jueves, 26 de enero de 2012

AMLO en Tequila Jalisco 26 enero 2012





Convoca López Obrador a la unidad de las filas del Frente Progresista en Jalisco


Convoca López Obrador a la unidad de las filas del Frente Progresista en Jalisco
Tlaquepaque, Jalisco 
Jueves 26 de enero de 2012



* Adelanta que quien resulte triunfador de la encuesta del próximo fin de semana tendrá su apoyo y de MORENA 

* Pide a la gente a no tener divisiones, ni de pleitos, tenemos que estar todos juntos 

* El cambio verdadero significa que no haya corrupción; ya no se apriete el cinturón la gente, sino el gobierno; 


El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, convocó a la unidad de las filas del Frente Progresista, integrado por el PRD el PT y el Movimiento Ciudadano, en Jalisco. 

Pidió a la gente a no tener divisiones, ni de pleitos, tenemos que estar todos juntos, porque el mejor método y la mejor manera de resolver diferencias en todo lo que tiene que ver con la vida pública es el método democrático, es decir, preguntándole a la gente, que sea el pueblo siempre el que decida. 

“En el caso de Jalisco va a ser la gente, a través de una encuesta o dos, van a decidir quién va a ser candidato al gobierno de Jalisco”, expuso en su discurso ante el pueblo de Jalisco. 

Detalló que este fin de semana se realizará una encuesta para ver quién está mejor posicionado y será quien sea el candidato de las fuerzas progresistas en la entidad. 

Adelantó que quien resulte triunfador de la encuesta del próximo fin de semana tendrá su apoyo como precandidato a la Presidencia de la República y del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). 

Manifestó que en MORENA convergen millones de mexicanos, es un movimiento plural e incluyente, en donde coincidimos muchos, de distintas clases sociales, hay indígenas, campesinos, hay obreros, trabajadores independientes, artesanos como los de Tlaquepaque, artistas, intelectuales, científicos, maestros, clases medias, comerciantes, empresarios. Es un Movimiento que representa a todo el pueblo de México, subrayó. 

Al concluir una gira más por municipios de Jalisco, recomendó a los ciudadanos a no tener pleitos con los panistas y los priistas de abajo, sino lo que se tiene que hacer es convencerlos para que todos juntos logremos la transformación del país. 

Durante el mitin, el precandidato presidencial explicó que el cambio verdadero significa que no haya corrupción; ya no se apriete el cinturón la gente, sino el gobierno; no habrá sueldos de 600 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos; se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le dará preferencia a la gente humilde y pobre. 

“Cambio verdadero es que va a haber crecimiento económico; se van a impulsar las actividades productivas, se va a rescatar al campo del abandono; se va a apoyar a la pequeña y mediana empresa y generar empleos que actualmente no hay para la mayoría de los mexicanos”, prosiguió. 

Continuó que se van a bajar los precios de las tarifas del diesel, de la luz, del gas y de las gasolinas; que va a haber pensión universal para adultos mayores de México. Cambio verdadero significa es que va a haber pensión para todos los discapacitados, becas para madres solteras, es que se va a garantizar el derecho a la salud y medicamentos gratuitos”. 

López Obrador Pidió a los jaliscienses que confíen en él, porque desde hace mucho tiempo viene trabajando a favor de la gente. “Siempre he hecho de mi vida pública una línea recta. Tengo tres principios que guían mi quehacer público: no mentir, no traicionar y no robar y así me voy a seguir comportando”. 

Durante una entrevista que concedió a los representantes de comunicación, López Obrador mencionó que esperará los resultados de la encuesta que se llevará a cabo este fin de semana para elegir al próximo candidato de las izquierdas en el gobierno de Jalisco. 

En otro orden de ideas, el precandidato presidencial expresó que el próximo primero de julio la gente podrá decidir entre dos caminos: o más de lo mismo que es lo significa el PRI y el PAN o por un cambio verdadero. 

Para mañana, el precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia estará en los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez, municipios del estado de Sonora. 

+++++ 

AMLO en Tlaquepaque, Jalisco



AMLO en el Foro: “Educación, Ciencia y Tecnología






AMLO en el Foro: “Justicia social y Honestidad, Tepic, Nayarit. 26 enero










Comenta López Obrador que el fin de semana se efectuará la encuesta para elegir al próximo candidato de las izquierdas en Jalisco




Comenta López Obrador que el fin de semana se efectuará la encuesta para elegir al próximo candidato de las izquierdas en Jalisco
Tequila, Jalisco 
Jueves 26 de enero de 2012



* Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, a los representantes de los medios de comunicación en un mitin en Tequila, Jalisco. 

P: ¿Todavía no llega la coalición aquí en Jalisco del PRD? 
R: Ahí viene el fin de semana. 

P:¿Todavía no se tiene nada de concreto, no hay acuerdos ? 
R: Sí, ya hay acuerdos, sí hay acuerdos, va a ser el fin de semana la encuesta. 

P:¿Hay seguridad entonces? 
R: Sí hay seguridad absoluta, va a ser una encuesta del fin de semana para decidir quién va a ser el candidato de las fuerzas progresistas de Jalisco a la gubernatura. 

P:¿Quién va a ser esta encuesta? 
R: Dos empresas, las que hicieron las encuestas cuando se pidió a Marcelo y a mi, son las mismas, ya está. 

P:¿PRD local ya hay disponibilidad? 
R: Sí, sí, de todos, es un acuerdo ya. 

P:¿El PRD Jalisco no ha firmado todavía, haría un llamado para el PRD Jalisco? 
R: No, yo tengo entendido de que ya aceptaron todos, de que ya está aceptado es un acuerdo que hay a nivel nacional, va a haber una encuesta el fin de semana para que la gente decida quién va a ser el próximo candidato o el candidato para que sea el próximo gobernador de Jalisco. 

P:¿… pero no firma el PRD local? 
R: No, pero es otro asunto, ya se llegó a un acuerdo arriba, no arriba, ya en la dirección, los dirigentes, ese es el informe que yo tengo. 

P:¿…Pero el PRD local? 
R: No, pero, yo creo que sí, aquí están todos ellos, hay unidad, es un acuerdo. 
+++++ 

Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de a la alimentación, salud y vivienda: AMLO


Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de a la alimentación, salud y vivienda: AMLO 


Tepic, Nayarit 
Jueves 26 de enero de 2012
* El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos manifiesta 

* Hace el compromiso público de rescatar los cadáveres de los trabajadores atrapados en una mina de Coahuila 


Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, a la salud, con medicamentos gratuitos, y a la vivienda, ofreció Andrés Manuel López Obrador en el foro Justicia Social y Honestidad. 

En respuesta a crecientes denuncias presentadas en foros nacionales e internacionales, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que, en caso de ganar los comicios presidenciales de julio próximo, “el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos”. 

En el mismo tenor, hizo el compromiso público de rescatar los cadáveres de los trabajadores atrapados en una mina de Coahuila, “Desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”. 

Ante simpatizantes de su precandidatura y especialistas en materia de justicia, ofreció que en el futuro “el salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador, y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación”. 

De manera paralele reiteró su “compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios”. 

En la tierra de coras, huicholes, y tepehuanes también reiteró su decisión de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar. “Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas”, detalló. 

Acompañado por los especialistas Rodolfo Stavenhagen, Lucio Oliver, Carlos Tello, Araceli Damián y Gustavo Leal presentó en 20 puntos su proyecto en materia social. En su exposición, subrayó que “la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia. En consecuencia, es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados”. 

Explicó que “el distintivo del nuevo gobierno democrático será el de enaltecer la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no alterar mi manera de ser y de pensar. Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez”. 

Luego expresó su determinación de encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción. “De manera específica expreso que se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos”. 

Como parte de un plan de austeridad republicana, similar al que aplicó como jefe de gobierno del DF, destacó que “no habrá servicio médico privado para la alta burocracia, ni cajas de ahorro, ni bonos o compensaciones especiales. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero. Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se terminará el derroche y se eliminarán todos los gastos improductivos y superfluos”. 

Consideró tan importante “hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán para reactivar la economía, crear empleos y enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en el país”. 

Como lo ha expresado en las plazas públicas de toda la geografía nacional, mencionó que se convertirá en guardián de los dineros del pueblo. “El presupuesto público que asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos será manejado con absoluta honradez y se distribuirá con justicia”, añadió. 

Posteriormente enumeró cada compromiso. En principio, dijo que los 350 municipios que no cuentan con caminos pavimentados serán atendidos de manera prioritaria y que se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos, impuestos altos y tendrán créditos baratos y sin burocratismo. 

Simultáneamente, abundó, se apoyará a los productores del campo con subsidios, precios de garantía y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos y “vamos a garantizar el acceso universal al internet, como parte del derecho constitucional a la información y de acceso a nuevas tecnologías y medios de comunicación. Habrá acceso gratuito al internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas”. 

Luego se refirió a la pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país y para las personas con discapacidad e informó que se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. “Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares”, agregó. 

También los estudiantes de nivel medio superior contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, señaló al reiterar que “ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y a universidades públicas, es decir, habrá 100 por ciento de inscripción”. 

En el ámbito de la producción, expresó su intención de fomentar el sector social de la economía, en particular las cooperativas pesqueras, de producción, de servicios y de consumo. 

“Hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se resolverá el pago íntegro y en una sola exhibición a todos los exbraceros. Es un acto de justicia indiscutible”, suscribió por segundo día sobre el tema. 

Como parte del plan para reactivar la economía nacional, anunció la puesta en marcha de un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos. “Se dará prioridad al desarrollo urbano en colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios”, manifestó. 

Por tratarse del sector poblacional más afectado por la crisis, reiteró: “Cumpliré el compromiso de garantizar, en los primeros 6 meses de gobierno, trabajo y estudio a 7 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con esta posibilidad”. 

La parte cultural también ocupó un espacio en su exposición. “Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y promoción artística y cultural”. 

Al mencionar que se fomentará la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento, destacó que “habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y en contubernio entre funcionarios y potentados”. 

Al final de su exposición, pidió a hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento a regenerar la vida pública de México y a construir una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual. 

Por la tarde, López Obrador realizó actos de precampaña en los municipios jaliscienses de Tequila y Tlajomjulco de Zúñiga. 

Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual


Convoca AMLO a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual
Tepic, Nayarit 
Jueves 26 de enero de 2012



* Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro de Honestidad y Justicia, en Tepic, Nayarit 

Amigas, amigos de Nayarit, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes para participar en este Foro sobre Honestidad y Justicia, se han venido celebrando estas reuniones en el marco de la precampaña y afortunadamente correspondió a Nayarit el que se celebrará este Foro de Honestidad y de Justicia. 

Por qué es importante que este foro se llevará a cabo aquí, en Nayarit, porque aquí en este estado se ha padecido de mucha deshonestidad y es también importante, aunque estos dos asuntos no son exclusivos de Nayarit, es lo que desgraciadamente prevalece en todo México. 

Agradezco mucho la participación de ustedes, la presencia de ustedes, agradezco la participación de los ponentes extraordinarios todos, creo que en eso coincidimos y es un tema también para mi fundamental. 

Yo me he formado luchando por la justicia. Soy originario de un pueblo que se llama Tepetitán del municipio de Macuspana, del estado de Tabasco, ahí en mi pueblo estudié la primaria, no había entonces secundaria, salí a estudiar la secundaria a la cabecera municipal a Macuspana, luego la preparatoria en Villahermosa y becado estudié la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la UNAM. 

Terminando los estudios me regresé a mi estado natal, y el primer cargo que tuve fue el director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, así como los coras, tepehuanos, los huicholes, así en mi estado hay chontales, fui director del Instituto Indigenista en la región chontal de Tabasco, ahí aprendí a trabajar en las comunidades y en ese entonces, hace más de 30 años, conocí a Rodolfo extraordinario que fue a visitar comunidades, lo acompañaba Guillermo Buenfil Batalla, uno de los mejores antropólogos de este país, que trabajo mucho estudiando el México profundo, nuestros orígenes, de modo que sé de lo que se trata, sé del tema de la justicia, todo el tiempo me he dedicado a eso. 

El último cargo que tuve, ya lo saben ustedes, fue de jefe de Gobierno en la Ciudad de México y lo mismo atendí a todos, escuche a todos, entendí a todos, pero le di preferencia a la gente humilde y a la gente pobre. 

Este Foro sobre Honestidad y Justicia resume, en buena medida, lo que representamos y proponemos para enfrentar la crisis de México y comenzar una etapa nueva en el país. 

Para muchos de nosotros, la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia, en consecuencia es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados. 

Reitero que el distintivo del nuevo gobierno democrático, que me va a tocar encabezar, porque vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, el distintito del nuevo gobierno será enaltecer, exaltar la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no modificar, a no alterar mi manera de ser y de pensar. Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez. 

Tendré autoridad moral para encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción. 

De manera específica expreso que se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos, vamos a guiarnos por el principio juarista de que los funcionarios tendrán que aprender a vivir en la justa medianía. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. 

Por eso, también no habrá servicios médicos privados para la alta burocracia. Actualmente, nada más para pagar el servicio médico el servicio médico de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes: jueces, magistrados, ministros, diputados federales, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios del Ejecutivo, se destinan 6 mil millones de pesos, es casi el presupuesto de Nayarit, lo que se tiene que erogar solo para pagar el servicio médico de los altos funcionarios públicos. 

No habrá cajas de ahorro especial para los altos funcionarios y se los explico para que vean de qué dimensiones es el derroche y los privilegios. Si un funcionario tiene un ingreso de 200 mil pesos al mes y hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes, dejan la mitad como ahorro, si son 200 mil, perdón deja el 10 por ciento de ahorro, es decir, ahorra 20 mil pesos al mes. 

Y del presupuesto público que es dinero de todos se le aporta otros 20 mil, es decir, llega ahorra 40 mil al mes, cuando termina sus funciones o se va a otro cargo se lleva esos ahorros, eso cuenta mantener esa caja de ahorro, cuesta alrededor de 5 mil millones de pesos al año, desde luego eso se va a eliminar. 

No habrán bonos, compensaciones especiales, no se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero, se va a terminar con el turismo político, a partir del … Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se va a terminar con esas prácticas, toda la parafernalia del poder, también se terminará con el derroche que hay y se eliminarán todos los gastos superfluos del gobierno. 

Asimismo, me comprometo a limpiar el gobierno de corrupción, en todo lo que significa la contratación de obras, en la compra de bienes y servicios, no sólo habrá transparencia, sino que se integrarán comités ciudadanos que vigilen el buen ejercicio del presupuesto. Se acabará con el influyentismo y con la impunidad. 

Para mi nada de esto es nuevo, no es retórica, no es discurso por la temporada electoral, siempre he pensado, y así he actuado, que la austeridad no es sólo un asunto administrativo, sino de principios y que la corrupción debe combatirse no sólo por razones de índole moral, sino para liberar fondos al desarrollo y al bienestar del pueblo. Es mucho dinero del presupuesto que se va por el caño de la corrupción. 

Es tan importante hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán, que se destinarán para reactivar la economía, para crear empleos y para enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en nuestro país. 

Me voy a convertir en guardián de los dineros del pueblo. El presupuesto público que asciende, y esto por lo general no se sabe, si viviésemos en una auténtica democracia todos conoceríamos al dedillo ese dato, el presupuesto de este año asciende a 3 billones 700 mil millones de pesos, no lo sabe el 99.9 por ciento de los mexicanos, y no porque no quiera saberlo, si no porque no se garantiza en nuestro país el derecho a la información y esto no le conviene a los de arriba. 

Este presupuesto que es dinero del pueblo, que es dinero de todos, no de gobierno, no de los funcionarios que son simplemente administradores de los dineros del pueblo y por cierto muy malos administradores y muy corruptos por lo general. 

Este presupuesto se manejará con absoluta honradez y se distribuirá con justicia. 

Por eso, estoy seguro de que cumpliré, entre otros, los compromisos siguientes: 

1. Bajarán el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios. 

2. Hay 2 mil 470 municipios en el país, he estado en todos de ellos, y en alrededor de 350 municipios, cerca de 15 por ciento de todos los municipios de México, no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, hago el compromiso de construir estos caminos con uso intensivo de mano de obra para generar adicionalmente empleos y fortalecer la economía de esas regiones. 

3. Se protegerá a las pequeñas y medianas empresas de precios exagerados de insumos o del predominio de los monopolios, vamos a hacer valer la Constitución, no se van a permitir las practicas monopólicas, va a haber consecuencias, vamos a proteger a la pequeña, a la mediana empresa de impuestos altos, del burocratismo y tendrán créditos baratos y a la palabra, sin muchos tramites. 

4. Se apoyará a los productores del campo con subsidios, se dará posibilidades por justicia, esta palabra que se satanizó desde la aplicación del modelo neoliberal cuando en el resto del mundo, casi en todos los países los gobiernos subsidian a sus productores, aquí se abrió las fronteras con el Tratado de Libre Comercio, se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad, y ya sabemos cuál es el resultado, el campo está totalmente abandonado. 

Vamos a regresar al campo, se va restituir los precios de garantía, se va a constituir los precios de garantía que estableció el gran presidente, el general Lázaro Cárdenas del Río, habrá créditos y tenemos el propósito, la meta de alcanzar la soberanía alimentaria, es decir, vamos a producir en México lo que consumimos, no vamos a seguir comprando lo que consumimos en el extranjero. 

5. Vamos a garantizar el acceso universal al internet, como parte del derecho constitucional a la información, habrá servicio gratuito de internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. 

6. Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar la política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo integral y la participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas, vamos a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar. 

7. Habrá pensión universal para todos los adultos mayores de 68 años del país, y en el caso de las comunidades indígenas la atención se entregará a partir de los 65 años por razones de justicia, habrá pensión para todos los discapacidad pobres del país. Se combatirá el hambre, se hará valer el derecho del pueblo a la alimentación y a la salud, vamos a mejorar el servicio médico del ISSSTE, del Seguro Social, también hago el compromiso de que se van a otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social que es la mitad de la población. 

8. Se llevará a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de enseñanza, ayer se hablamos de este tema, hicimos compromisos específicos en la reunión de ayer, se va a garantizar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, por falta de espacios, de maestros o de recursos económicos. Esto último lo enfrentaremos con un amplio programa de becas para hijos de familia de escasos recursos, y con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares. 

9. Todos los estudiantes de educación nivel medio superior, de bachillerato, contarán con una beca mensual equivalente a medio salario mínimo, como se hace en el Distrito Federal. 

10. Ningún joven será rechazado al buscar ingresar a escuelas preparatorias o universidades públicas, es decir, se va a garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en nuestro país. 

11. El salario mínimo se fijará con apego a la Constitución que establece que debe ser remunerador y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación. 

12. Fomentaremos el sector social de la economía, aquí aclaro que vamos a lograr el crecimiento del país, vamos a crecer a una tasa anual del 6 por ciento cuando menos, porque necesitamos crear un millón 200 mil empleos, en los últimos 15 años por falta de crecimiento económico solo se generan 500 mil empleos al año, es decir, 700 mil mexicanos cada año son excluidos y tienen tres caminos: uno, el abandonar a sus pueblos, a sus familias para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera, el otro camino es buscarse la vida en la economía informal, en el comercio informal, para lograr el sostenimiento de sus familias, y el tercer camino, lo más lamentable es que muchos toman el camino de las conductas antisociales, por eso tenemos que reactivar la economía. 

Esta crisis se produjo, porque se le canceló el futuro a la mayoría de los mexicanos, particularmente se le cerraron las puertas a los jóvenes, llevamos casi 30 años sin crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no hay empleo, y si no hay empleos, no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social, por eso estamos haciendo el compromiso de que la economía va a crecer a una tasa mayor al 6 por ciento anual y se van a generar un millón 200 mil empleos. 

Vamos, en este sentido, a echar los tres motores de la economía para logar este propósito de que haya crecimiento y empleo, vamos a buscar un acuerdo para crear de manera conjunta sector público, sector privado y sector social, y en términos particulares, el propósito es fomentar al sector social de la economía, en particular apoyar las cooperativas pesqueras, a las cooperativas de producción, de servicios y de consumo. 

Hay ejemplos extraordinarios como la cooperativa Pascual, es una organización en donde trabajan alrededor de 5 mil mexicanos, compran frutas en todo el país, laboran un producto los boing de frutas de muy buena calidad, de mejor calidad que muchos productos industrializados, que no viene al caso hablar de ellos, este modelo debe de reproducirse, tiene que ver muchas cooperativas, muchas plantas productoras de estos jugos en distintas regiones del país. 

Aquí por ejemplo en Nayarit se pierde la fruta, se pierde el mango, porque no hay posibilidad de comercializarla, una idea que tenemos es que haya estas plantas para poder, en las distintas regiones, industrializar todo lo que se produce. Aquí en Nayarit para darle más atención a lo local, para hablar de lo de ustedes, aquí se produce el frijol, ayer estuve en Zacatecas, que también produce frijol, como en Durango, estos tres estados son productores de frijol, necesitamos apoyar a los productores de frijol para que logremos la autosuficiencia, actualmente tenemos que comprar el 20 por ciento del frijol que consumimos en el extranjero, mientras los productores están en el abandono. 

13. Hago el compromiso de que en el primer mes del próximo gobierno se pagara en una sola exhibición la deuda que se tiene con los exbraceros del país. 

14. Aplicaremos un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, la meta es realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos. 

15. Se dará prioridad al desarrollo urbano de colonias populares dotándolas de escuelas, guarderías, unidades deportivas, centros de salud, alumbrado público, agua, drenaje y otros servicios. 

16. Cumpliré el compromiso de garantizar de que en los primeros 6 meses de gobierno tendrán trabajo y estudio los 7 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con esta posibilidad, la mayoría, para los que pueden pensar que es nada más un pronunciamiento, lo tenemos ya estudiado, vamos a dedicar este propósito 150 mil millones de pesos, es como el 3 por ciento del presupuesto nacional, vamos a atender a los jóvenes. 

Hablaba yo, hace un momento, de que va a crecer la economía un 6 por ciento y se van a generar un millón 200 mil empleos, que son los que se requieren por los jóvenes que entran cada año al mercado laboral, pero tenemos un rezago acumulado, hay alrededor de 7 millones de jóvenes que no tienen ni trabajo ni estudio y no podemos decir: espérense ya va a haber normabilidad económica, ya va a crecer la economía, ya va a haber empleos, no podemos actuar así, tiene que haber un programa emergente para atender a los jóvenes, hay que ir, y esa es nuestra propuesta, casa por casa apuntando a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos así, vienen otros a engañarlos, nosotros vamos a darle trabajo y estudio a los jóvenes. 

Me motiva lo que hizo un gran presidente de Estados Unidos, el mejor presidente desde mi punto de vista que ha tenido Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, el enfrentó la gran depresión de 1929 con un plan que en esencia consistió en garantizar empleo a todos, empleo a todos los estadounidenses, en seis semanas le dio trabajo a 4 millones de estadounidenses, en su mayoría jóvenes, y en muy poco tiempo lo logró ayudar a su pueblo, eso es lo que yo propongo. 

Distinta la que estamos viviendo a todos se les da ánimo, a todos se les alienta por toda esta depresión, por toda esta tristeza, así vamos a poder sacar adelante al país. 

17. Estimularemos la creación artística desde la educación básica y apoyaremos a músicos, pintores, artesanos, escultores, cineastas y a quienes se dediquen a la creación y la promoción artística y cultural.

18. Fomentaremos la práctica del deporte, tanto en su vertiente de esparcimiento y salud, como en la de alto rendimiento. 

19. Habrá justicia para trabajadores mineros, electricistas, sobrecargos, pilotos y empleados de Mexicana de Aviación que han sido injustamente despedidos por la política privatizadora y en contubernio, que prevalece, entre funcionarios y potentados. 

20. El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno, y aquí doy respuesta a una solicitud que me han hecho sobre este asunto, desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar con hechos la vocación humanista de todos los mexicanos. 

Amigas y amigos: 

Aquí en tierras de coras, huicholes, y tepehuanes, de esta región de Nayarit convoco a hombres y mujeres de buena voluntad, de todas las clases sociales y corrientes de pensamiento a regenerar la vida pública de México y a construir, entre todos y desde abajo, una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual. 

Muchas gracias. 

Morena Cultura asamblea Constitutiva auditorio del SNTE


Próxima reunión en el Segunda Asamblea el día sábado 28 de enero a las 10 AM en el mismo Auditorio sección IX democrática del SNTE Belisario Dominguez 32, Col. Centro, donde la Comisión Coordinadora presentará el primer esbozo de de programa de MORENA Cultura, el cual será discutido por los asistentes.

Correo: morenaculturamx@gmail.com y a mantenerse informados en twitter por medio de @MorenaCultura

AMLO en el Foro de Desarrollo Regional Cancún



Anuncia López Obrador la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación


Anuncia López Obrador la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
Aguascalientes, Aguascalientes 
Miércoles 25 de enero de 2012



*  * Su titular será el doctor René Drucker Colín, informa 

*La nueva dependencia tendrá la tarea de definir la política en la materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de todos los Institutos y centros de investigación del país 


En respuesta a un reiterado reclamo de la comunidad científica e intelectual, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y su titular será el doctor René Drucker Colín. 

La nueva dependencia tendrá la tarea de definir la política en la materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de todos los Institutos y centros de investigación del país, explicó al anunciar la constitución del Instituto de Energías Renovables, si triunfa en la contienda presidencial del primer domingo de julio. 

En el foro de Educación, Ciencia y Tecnología, que se realizó en esta ciudad capital, el precandidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda resumió en 15 puntos su propuesta en materia educativa y de ciencia y tecnología. 

Acompañado por el propio René Drucker, el maestro Manuel Pérez Rocha y el presidente de la Coparmex Aguascalientes, Ricardo Rodríguez, así como por el empresario Alfonso Romo, dio a conocer que su gobierno destinará el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la ciencia, la tecnología y la investigación. 

Al afirmar que “el problema educativo es complejo: hay rezagaos, vicios, inercias, desánimo, cacicazgos, pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, investigadores, intelectuales y científicos de primer orden y existe un enorme deseo de transformación del pueblo”, expresó que el tema “estriba en desatar las iniciativas creadoras para tener una educación más equitativa, de calidad y auténticamente liberadora”. 

Ante un auditorio conformado por estudiantes, maestros, académicos e investigadores, López Obrador afirmó que la educación es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales de la democracia. Sin embargo, como saldo del desastre educativo “podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar”. 

Expuso que en el nivel básico preescolar, primaria y secundaria “el problema mayor radica en la calidad de la enseñanza y en educación media y superior el distintivo es la exclusión de miles de jóvenes que no pueden ingresar a escuelas preparatorias o universidades por falta de espacios ante la carencia de presupuesto público”. 

Para el precandidato presidencial del PRD, PT y Convergencia “es evidente que contamos con un diagnóstico preciso del problema educativo de México, y lo más importante es que tenemos la voluntad de impulsar de manera decidida su renacimiento para sacar al país del atraso, la ignorancia y la pobreza”. 

En ese marco y para enfrentar los variados y complejos problemas de la educación en México propuso “en términos generales, garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza; vincular la educación a la realidad productiva y social de los estados y las regiones, y asumir la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto”. 

Luego presentó su proyecto en materia educativa. El primero de ellos se refiere a “establecer en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente. Es urgente que nuestros alumnos lean todos los días en las aulas de la República. José Martí y José Vasconcelos vieron en la lectura- y de manera correlativa en los libros- el medio para salvar a Hispanoamérica. Este sueño sigue siendo válido”. 

Hizo énfasis en la necesidad de reducir el tamaño de los grupos en cada aula. “Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención individualizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permite una evaluación justa y humanista. Esta reducción se irá haciendo de manera gradual, de acuerdo a las condiciones económicas del país. La meta será que el tamaño del grupo no rebase los 30 alumnos por docente”. 

Su proyecto contempla las Escuelas de Tiempo Completo. Señaló al respecto que “el modelo lo creó el cura italiano de izquierda, Lorenzo Milani. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo y de la ciudad. La ampliación de las horas de estudio en los países asiáticos ha demostrado que el factor tiempo contribuye de manera decisiva en el rendimiento escolar”. 

Posteriormente se refirió a “mejorar los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y establecer así la cadena de mando de las escuelas. Para ello habrá que reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene el sindicato en la materia. Esto significa acabar con la corrupción actual y el fin del cacicazgo. Sin liderazgos de calidad en las escuelas no puede haber trabajo de calidad”. 

Además, prosiguió, de “capacitar y actualizar al magisterio. La experiencia nos demuestra que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio”. 

Una prolongada ovación mereció su propuesta de “garantizar la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad. Con niños desnutridos y pobres en útiles escolares no puede haber calidad en los aprendizajes. Los exámenes estandarizados a nivel nacional e internacional han demostrado que los mejores rendimientos los obtienen –salvo excepciones- los hijos cuyos padres tienen mejores condiciones de vida”. 

Al respecto –abundó-- “se ampliará el programa de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres. Para las comunidades pequeñas y dispersas habrán centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas y talleres”. 

También habló de las becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares y de la entrega de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, de uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 

Por representar una queja permanente entre los padres de familia, informó que “se abolirán las cuotas que cada año se dan como cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas y para ello se establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y el equipo básico”. 

De manera adicional “se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con el aparato productivo. Los alumnos de las escuelas tecnológicas deberán adquirir los conocimientos necesarios para organizar e impulsar la organización de empresas”. 

También manifestó que habrá acceso gratuito al internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. “En México sólo estudian 4 millones de jóvenes en las distintas modalidades de bachillerato, lo que representa una cobertura de apenas del 50 por ciento, el más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En países como Bélgica, Alemania o Finlandia, la cobertura es cerca o por encima del 90 por ciento”, agregó. 

En razón de lo anterior, manifestó que además de construir planteles para este nivel de escolaridad, todos los jóvenes inscritos en una preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca, de la misma manera como se lleva a cabo en la Ciudad de México. 

En toda la educación pública se dará atención especial al deporte, las artes y al civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura, destacó al expresar que su gobierno otorgará “presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar”. 

Para mañana, López Obrador asistirá al foro sobre Honestidad y Justicia, que se realizará en Tepic, Nayarit y por la tarde encabezará actos de precampaña en Tequila y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. 

El nuevo gobierno dará atención prioritaria a la ciencia y la tecnología en el país: López Obrador




El nuevo gobierno dará atención prioritaria a la ciencia y la tecnología en el país: López Obrador
Aguascalientes, Aguascalientes 
Miércoles 25 de enero de 2012



*  Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro De Educación, Ciencia Y Tecnología, en Aguascalientes, Aguascalientes. 

Estamos decididos a impulsar la educación en general y de manera prioritaria la educación pública, las razones son obvias la educación es la base del desarrollo, permite crear condiciones de equidad, ensancha el disfrute de la vida y hace florecer la democracia. La educación es el bien menos material que existe, pero el más determinante para garantizar la paz, la tranquilidad y el porvenir de los pueblos. 


Por eso ha sido irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos, la educación en México se haya puesto al mercado, como si se tratara de una mercancía. Es decir, han buscado convertir un derecho social fundamental en un privilegio. 


Los resultados de esta absurda política educativa están a la vista: los índices de escolaridad se encuentran dentro de los más bajos del mundo, no sólo con relación a países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, sino por debajo de naciones con menor nivel económico. 


Inclusive, puede probarse que la actual crisis de inseguridad y de violencia se debe, en mucho, al abandono de la educación pública. 


Como saldo del desastre educativo podemos señalar que son graves los problemas en la calidad de la enseñanza y en cuanto a la cobertura para atender a quienes están en edad de estudiar. 


En el nivel básico preescolar, primaria y secundaria el problema mayor radica en la calidad de la enseñanza y en educación media y superior el distintivo es la exclusión de miles de jóvenes que no pueden ingresar a escuelas preparatorias o universidades por falta de espacios ante la carencia de presupuesto público. 


Es evidente que contamos con un diagnostico preciso del problema educativo de México, y lo más importante es que tenemos la voluntad de impulsar de manera decidida su renacimiento para sacar al país del atraso, la ignorancia y la pobreza. 


Para enfrentar los variados y complejos problemas de la educación en México propongo, en términos generales, garantizar a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad; mejorar la calidad de la enseñanza; vincular la educación a la realidad productiva y social de los estados y las regiones, y asumir la tarea educativa con la participación de maestros, padres de familia y el esfuerzo organizado de la sociedad en su conjunto. 

De manera específica llevaremos a cabo las siguientes acciones: 

1. Establecer en los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria la lectura como asignatura independiente. Es urgente que nuestros alumnos lean todos los días en las aulas de la República. José Martí y José Vasconcelos vieron en la lectura- y de manera correlativa en los libros- el medio para salvar a Hispanoamérica. Este sueño sigue siendo válido. 
2. Reducir el tamaño de los grupos. Los grupos sobrecargados impiden el éxito de los métodos de aprendizaje, obstaculizan la atención individualizada, impulsan el autoritarismo del docente y no permite una evaluación justa y humanista. Esta reducción se irá haciendo de manera gradual, de acuerdo a las condiciones económicas del país. La meta será que el tamaño del grupo no rebase los 30 alumnos por docente. 

3. Impulsar la Escuelas de Tiempo Completo. El modelo lo creó el cura italiano de izquierda, Lorenzo Milani. Se procurará multiplicarlas en las regiones marginadas del campo y de la ciudad. La ampliación de las horas de estudio en los países asiáticos ha demostrado que el factor tiempo contribuye de manera decisiva en el rendimiento escolar. 

4. Mejorar los liderazgos escolares (subdirectores, directores e inspectores). El cacicazgo sindical ha corrompido el sistema escalafonario nacional, que constituye el instrumento que se utiliza para otorgar los ascensos de los docentes y establecer así la cadena de mando de las escuelas. Para ello habrá que reformar la normatividad respectiva y reducir el poder enorme que tiene el sindicato en la materia. Esto significa acabar con la corrupción actual y el fin del cacicazgo. Sin liderazgos de calidad en las escuelas no puede haber trabajo de calidad. 

5. Capacitar y actualizar al magisterio. La experiencia finlandesa nos demuestra que el rendimiento escolar está asociado a la capacidad profesional de los docentes. Por ello se impone la elaboración de un Programa Nacional de Actualización Permanente del Magisterio. 

6. Garantizar la educación gratuita, a través de apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte, a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad. Con niños desnutridos y pobres en útiles escolares no puede haber calidad en los aprendizajes. Los exámenes estandarizados a nivel nacional e internacional han demostrado que los mejores rendimientos los obtienen –salvo excepciones- los hijos cuyos padres tienen mejores condiciones de vida. 

En función de ello, de manera específica se garantizará lo siguiente: 

a. Se ampliará el programa de desayunos escolares en las comunidades y colonias más pobres. 
b. Para las comunidades pequeñas y dispersas habrán centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas y talleres. 
c. Becas a estudiantes de familias humildes en todos los niveles escolares. 
d. Entregar de manera gratuita, como se hace en el Distrito Federal, uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 


7. Se abolirán las cuotas que cada año se dan como cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas y para ello se establecerá un mecanismo de entrega directa a cada plantel educativo de los recursos necesarios para el mantenimiento y la reconstrucción de aulas, así como el mobiliario y el equipo básico. 

8. Se revisarán los planes de estudio de las escuelas tecnológicas a fin de adecuarlos a las necesidades de las regiones del país. La educación técnica estará en estrecha conexión con el aparato productivo. Los alumnos de las escuelas tecnológicas deberán adquirir los conocimientos necesarios para organizar e impulsar la organización de empresas. 



9. Habrá acceso gratuito al internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas. 

10. En México sólo estudian 4 millones de jóvenes en las distintas modalidades de bachillerato, lo que representa una cobertura de apenas del 50 por ciento, el más bajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En países como Bélgica, Alemania o Finlandia, la cobertura es cerca o por encima del 90 por ciento. 

Además de la baja cobertura, la deserción es altísima, solo 4 de cada 10 jóvenes que entran a estudiar la preparatoria la terminan. Cada año 600 mil jóvenes en todo el país abandonan la preparatoria sin terminar sus estudios. 

En razón de lo anterior, además de construir planteles para este nivel de escolaridad todos los jóvenes inscritos en una preparatoria o bachillerato público tendrán derecho a una beca, de la misma manera como se lleva a cabo en la Ciudad de México. 

11. En toda la educación pública se dará atención especial al deporte, las artes y al civismo, la ética, la filosofía, la historia y la literatura. 


12. Vamos a otorgar presupuesto suficiente a las universidades públicas para garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que lo soliciten y deseen estudiar. 


13. Daremos atención prioritaria a la ciencia y la tecnología. De manera específica hago el compromiso de garantizar los recursos necesarios para este importante propósito. 

14. Se creará la Secretaria de Ciencia y Tecnología que definirá la política en esta materia e integrará y coordinará el buen funcionamiento del CONACYT y de todos los Institutos y Centros de Investigación. 

En ello tendrá la mayor relevancia el nuevo Instituto de Energías Renovables. 

15. Será secretario de Ciencia y Tecnología el Doctor René Drucker Colín. 

El problema educativo es complejo: hay rezagaos, vicios, inercias, desánimo, cacicazgos, pero también se cuenta con un gran potencial, con maestros, investigadores, intelectuales y científicos de primer orden y existe un enorme deseo de transformación del pueblo. Todo estriba en desatar las iniciativas creadoras para tener una educación más equitativa, de calidad y auténticamente liberadora. 

La educación es el mejor recurso para el desarrollo y uno de los pilares fundamentales de la democracia. 


Muchas gracias. 

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 26-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 26-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Hallan tres cuerpos en triple derrumbe de Río de Janeiro. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Hallan tres cuerpos en triple derrumbe de Río de Janeiro El cuerpo de bomberos rescató l...
 Sedesol, focos rojos en gastos de operación (Contralínea)
(0 comentarios)
Ante el supuesto manejo discrecional y opacidad con que el gobierno de Felipe Calderón h...
 Soros: riesgo real de que la eurozona se desintegre. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Ninguna epidemia en el DF; suman cuatro los decesos por el virus A/H1N1: Armando AhuedPro...
 ¡Hasta la madre| Con la religión de las ciencias...por Alberto Sladogna, psicoanalista,@sladogna
(0 comentarios)
¡Hasta la madre! Con la religión de las ciencias Promesas falsas de curación (Esta info...
 Columna de @elbote *El uso hipócrita de la palabra competitividad*.
(0 comentarios)
El Martes la COFETEL resolvió sobre la fusión de TELEVISA y TVAZTECA en IUSACELL sin que ...
 Noticias con @elbote 25-Ene-12 *Expropiaciones a favor de privados en ley de APP*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre la pregunta ¿Con apatía aceptamos un contrato nefasto? y presento un vid...
 Se derrumba edificio de 18 pisos en el centro de Rio de Janeiro. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Se derrumba edificio de 18 pisos en el centro de Rio de Janeiro Un edificio se derrumbó ...
 Cancela la Cofetel posibilidad de una tercera cadena de televisión abierta (PROCESO)
(0 comentarios)
JENARO VILLAMIL 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto en contra sólo del c...
 Ordena IFAI a la PGR informar sobre bienes y cateos (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la...
 Acapulco: Poiré asegura que bajan 60% los homicidios… siguen las ejecuciones (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 25 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Mientras el titu...
 La lucha anticrimen aumentó quejas hacia gobierno: CNDH. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La muerte de 43 civiles en 2011 indignó a la sociedad: Plascencia La lucha anticrimen aum...
 En octubre, nueva fecha del juicio contra "El Vicentillo" (PROCESO)
(0 comentarios)
J. JESÚS ESQUIVEL 25 DE ENERO DE 2012CHICAGO, (apro).- El juez federal Rubén Castillo, de...
 Denuncia el PAN ante Fepade campaña contra Wallace (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del PAN capitalino, J...
 #MONCLOVADIGNO (@gutierrezfalcon)
(0 comentarios)
Por: José Alfredo Gutiérrez FalcónSi los dedos de las manos y los pies fueran iguales, se...
 Noticias TELESUR edición Vespertina 25-Enero-12
(0 comentarios)
...
 CNE de Venezuela afirma que todo está listo para asumir elecciones programadas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
CNE de Venezuela afirma que todo está listo para asumir elecciones programadas La presid...
 Enfrentamiento en Zacatecas cobra cuatro vidas (PROCESO)
(0 comentarios)
VERÓNICA ESPINOSA 25 DE ENERO DE 2012ZACATECAS, Zac., (apro).- El gobierno del estado con...
 Se reúnen Zedillo y Peña Nieto (PROCESO)
(0 comentarios)
LA REDACCIÓN 25 DE ENERO DE 2012MÉXICO, D.F., (apro).- El expresidente mexicano Ernesto Z...
 Muere una mujer en Guerrero por influenza AH1N1 (PROCESO)
(0 comentarios)
EZEQUIEL FLORES CONTRERAS 25 DE ENERO DE 2012CHILPANCINGO. Gro., (apro).- La Secretaría ...