martes, 2 de junio de 2009

----------------------

Bitácora Mexicana y Encuentro del 31 de mayo de 2009

Bitácora Mexicana
Tema: Rendición de Cuentas
Invitados: Arturo González de Aragón y Jaime Cárdenas Gracia

Videos tu.tv


Encuentro
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre el "Michoacanazo"

Videos tu.tv

Cortesia de:
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

"Veto" al spot de López Obrador


"Veto" al spot de López Obrador

ROSALíA VERGARA

La figura de Andrés Manuel López Obrador reavivó el debate entre las corrientes internas del PRD. Mientras la atención pública se concentraba en las detenciones de funcionarios municipales y estatales de Michoacán por el Ejército, el martes 27 el Consejo Político Nacional de ese partido decidió no utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral nacional. 
La medida se cocinaba desde el viernes 8, cuando la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el dirigente nacional, Jesús Ortega, puso a discusión en el CPN la conveniencia de transmitir un spot en el que López Obrador llama a los capitalinos a votar por los candidatos a diputados federales y locales, así como a jefes delegacionales en el Distrito Federal.
En el debate surgió la propuesta de que se tomara la decisión con base en encuestas elaboradas por Mitofsky y Parametría. 
Ricardo Ruiz, miembro del CPN, dice en entrevista que ese día se criticó la medida porque parecía un veto escondido o una sanción velada contra López Obrador. Ruiz, también exdirigente del PRD capitalino, expresó en la reunión que esa actitud provocaría un efecto parecido al de El crimen del padre Amaro, “que fue una película muy vista, producto de un veto ridículo”. 
Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y el senador Graco Ramírez, integrantes de Nueva Izquierda, argumentaron que, efectivamente, el tema de fondo no era el spot, sino la estrategia electoral del PRD y la de López Obrador.

Zambrano recordó la rechifla a Ortega durante la presentación de los candidatos a diputados federales y locales de su partido en el Auditorio Nacional, el pasado 19 de abril. Aseguró que Nueva Izquierda no le seguiría el juego a López Obrador.

De esa forma, esa corriente y los grupos que integraron Izquierda Unida en la pasada elección interna volvieron a salir confrontados de la reunión del CPN. 

Ruiz propuso que se desarrollaran dos campañas paralelas y diferenciadas: una con la imagen de López Obrador y otra con Ortega y la niña “Mariana”, que está al aire desde hace semanas.

Sin embargo, la gente cercana a José Narro, exmilitante del Partido del Trabajo, planteó que era “un absurdo” impedir que López Obrador apareciera en spots del PRD porque eso “ayudaría” al PT y a Convergencia. Coincidió en ello Horacio Duarte, de ADN, quien dijo que si bien está en desacuerdo en el apoyo de López Obrador al PT y a Convergencia, era absurdo impedir que el tabasqueño aclarara que sí apoya al PRD. Duarte se pronunció por medir el impacto del spot con López Obrador en el electorado.

Por su parte, el dirigente nacional, Jesús Ortega, manifestó que el apoyo de López Obrador a otros partidos no ayuda al PRD. 

Al final de la sesión del CPN se comisionó a Ruiz, al senador Héctor Bautista, al diputado Alejandro Sánchez Camacho y a la secretaria de Comunicación y Propaganda, Verónica Juárez, para hablar con los representantes de las encuestadoras. Éstos reconocieron que es difícil medir el impacto real del spot mencionado.

El martes 26 el CPN se volvió a reunir para analizar los resultados de las encuestas. Y aunque hubo cierto retraso porque los integrantes de esa instancia tuvieron que hablar del operativo federal antinarco en Michoacán, las principales corrientes perredistas discutieron el asunto con los representantes de las encuestadoras. Ahí los miembros del Foro Nuevo Sol, en representación de la secretaria general Hortensia Aragón y del subsecretario del gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, así como ADN y Nueva Izquierda, votaron por que no se utilice la imagen de López Obrador en la campaña nacional del PRD. 

Sólo Ricardo Ruiz y Dolores Padierna, de Izquierda Unida, votaron en contra de ese acuerdo, ante la ausencia de Armando Quintero y de Martí Batres.

De esa forma, al tiempo que el PRD cerró filas en torno del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, resolvió que “los resultados apuntaron la no conveniencia de la aparición de la figura de Andrés Manuel en la campaña rumbo a la elección del 5 próximo”.

La decisión se difundió con sigilo, a través de un comunicado sin firma y en un formato distinto a los resolutivos emitidos por el partido. Poco después Jesús Ortega anunció, en conferencia de prensa, que se reuniría con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para exigirle “que el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales”.

Guerra de imágenes 

En la sesión del CPN, el martes 27, Ricardo Ruiz consideró que el apoyo de López Obrador es importante para los candidatos perredistas por su “peso electoral”. Pero Jesús Ortega señaló que el voto negativo de López Obrador afectaría al partido, y miembros de su corriente, Nueva Izquierda, consideraron que el sector de la clase media que no coincide con el tabasqueño votará por el PRD.

Ruiz critica a la dirigencia nacional de su partido porque, dice, cree que están solos en la contienda y se dedican a debatir cuestiones domésticas, hacen propaganda política contra liderazgos perredistas y no privilegian el debate con sus contrincantes, el PRI y el PAN.
“Hoy en día hay una visión comercial del partido, como si estuviéramos ofreciendo un producto. Se quiere vender la imagen de que el PRD no se confronta, para atraer a la clase media al perredismo”, agrega Ruiz.

El PRD mandó elaborar dos encuestas en mayo, una cuantitativa, a cargo de Parametría, mediante grupos de enfoque, y otra cualitativa, encargada a Mitofsky, con encuestas de vivienda. 

De acuerdo con el reporte ejecutivo de la evaluación de la imagen del PRD y López Obrador elaborada por Parametría, el excandidato presidencial es identificado como defensor de los grupos vulnerables, populachero, y que “cuenta con el apoyo de mucha gente”. El análisis señala que “ha perdido a varios simpatizantes” por confrontarse con otros partidos.

“En cuanto a sus atributos personales se le ve como una persona débil y sin buenas estrategias para seguir en la vida política. Se le compara con Cuauhtémoc Cárdenas cuando también perdió las elecciones presidenciales”, se añade en el reporte.

Además, se señala que existe “mucha confusión” sobre su relación con el PRD. “Por un lado, el publicitarse con el PT favorece la creencia de que existe una pelea con los perredistas, por lo que perdió el apoyo del partido. Sin embargo, también es latente la idea de que sigue trabajando en el partido, aunque de manera independiente”.

La encuesta en viviendas de Mitofsky midió la imagen pública del tabasqueño, pero no incluyó el contenido, el mensaje o el formato del spot en cuestión. La pregunta que se hizo a 2 mil ciudadanos fue: “¿Le conviene o no le conviene al PRD pautar anuncios con la imagen de Andrés Manuel López Obrador?”.

Esta encuesta señala que el PRD es el partido más rechazado, con 40%, y sólo uno de cada ocho ciudadanos tiene preferencia electoral por sus candidatos a diputados federales, a siete semanas de la elección.

Para Ruiz, los análisis derivados de las encuestas son concluyentes: “Que alrededor de 40% no votaría nunca por el PRD... y es el mismo porcentaje que tampoco votaría por Andrés. Y que 40% acepta los spots del PRD, lo cual, según su lógica, indica que López Obrador no aporta ni un agregado electoral al PRD”.

El polémico spot ya circula en YouTube, Facebook y otras redes sociales de internet. López Obrador aparece apoyando a candidatos perredistas en el Distrito Federal, pese a que la dirigencia nacional no quiso presentar el video ante el IFE para que se difundiera en los tiempos de Estado.

A decir de Ricardo Ruiz, la decisión de no usar la imagen de López Obrador implica un veto o una sanción de facto, porque NI no quiere confrontarse directamente con él. Bajo esa lógica, dice, Izquierda Unida pidió que se discutieran los spots en los que Jesús Ortega promueve su figura como líder del partido.

En las encuestas de Parametría se hace una evaluación de los spots del PRI, el PAN y el PRD. Sobre los protagonizados por Ortega y “Mariana” se concluye que “causan mucha polémica” porque la imagen de la niña llama mucho la atención de los televidentes pero “las propuestas son dudosas”.







A DIFUNDIR!!!!!

En defensa de la política

En defensa de la política

Pedro Miguel

En defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Atenco y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.

En defensa de la política, el panismo salinista usó la Presidencia de la República como ariete electoral para favorecer a su propio candidato; impuso su perpetuación por medio de un proceso electoral cuyas irregularidades graves (eso dijeron del platillo los magistrados del tribunal electoral, justo antes de comérselo) no impidieron dar por bueno el comicio del 0.56 por ciento; Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, en teoría autónomo, cumplió con lo que a Fox le dio la gana mandarle; en defensa de la política se llevó a cabo una transferencia meramente televisiva y al margen de las leyes del cargo más importante del Estado, ritual que se repitió, horas más tarde, en una incursión furtiva y vergonzante del Ejecutivo a la sede del Legislativo, blindado por los terminators de la Policía Federal Preventiva.

En defensa de la política, la cosa que siguió, ya bajo la responsabilidad de Felipe Calderón, intercambió impunidad por respaldo corporativo con Mario Marín y Ulises Ruiz, se entregaron dependencias públicas enteras al poder fáctico de Elba Esther Gordillo, se llevó a la Secretaría de Gobernación a un hombre acusado de dar cobijo a torturadores, y después, a un pobre muchacho que nunca entendió nada de nada, como no fuera hacer negocios familiares a la sombra del poder público. En defensa de la política se ha recuperado la tradición de las desapariciones forzadas, ahora disfrazadas de levantones, se ha seguido torturando y asesinando a dirigentes opositores y se ha pretendido atribuir a los cuerpos policiales atribuciones más acordes con la Alemania de 1940 que –uno pensaría– con el México del siglo XXI.

En defensa de la política se ha lanzado una ofensiva sin pies ni cabeza contra una delincuencia organizada que, a juzgar por resultados, se muere de la risa con los desplantes calderónicos, y en ese marco, y como siempre, en defensa de la política, se hizo coincidir, en Michoacán, una supuesta investigación policial secretísima con los tiempos electorales de este año para singularizar en el ¿gobierno? estatal del acongojado Leonel Godoy los horrores y la pudrición que comparte la generalidad de las instancias gubernamentales, federales, estatales y municipales: la penetración del narco en los más altos niveles de decisión y en los altos mandos de los organismos que, en teoría, debieran estar dedicados a combatirlo.

La frase es impecable, poeta Gómez Mont. Con ella, usted se ha hecho digno de ingresar al parnaso de los inmortales, junto con el conceptista Antonio Solá y su peligro para México y el folklorista Felipe Calderón y su haiga sido como haiga sido.

La defensa que la expresión retrata es, también, irrebatible. Por ello, ahora debieran ustedes plantear la pertinencia de crear la Secretaría de Defensa de la Política (SDP), dotada de ley orgánica y organigrama propios, a fin de mantener la pulcritud insólita con que se gobierna. Esa defensa ha dado, por supuesto, resultados concretos: el más destacable de ellos es, sin duda, el altísimo grado de prestigio y credibilidad de que gozan la política y sus protagonistas en el sentir nacional. Felicidades.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

Se castigará a "traidores", advierte Calderón

Se castigará a "traidores", advierte Calderón

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 1 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón aseguró que en la estrategia contra el narcotráfico no hay distinciones político-partidistas ni tampoco divisiones de órganos de gobierno.

Al conmemorar el Día de la Marina en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, Calderón se refirió por vez primera a los operativos para detener a funcionarios y alcaldes presuntamente vinculados al narcotráfico en Morelia y Morelos.

Destacó que cualquier funcionario que se coluda con los criminales deberá enfrentar la fuerza de la ley y, en ese sentido, el gobierno no tiene lugar para titubeos y menos para deslealtades.

"Quien traicione la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales, y no a los ciudadanos a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia", advirtió.

Calderón, quien llegó a Mazatlán proveniente de una gira de trabajo por El Salvador y Colombia, expresó que para recuperar la seguridad de los mexicanos será fundamental desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia tejió en las propias instituciones.

"Claramente estamos enfrentando a un enemigo cuyo poder de corrupción, intimidación y amenaza no distingue filiaciones político-partidistas ni divisiones de órdenes de gobierno", sostuvo.

Alcanzar la paz, ofreció, no es una utopía; por el contrario, es un escenario que puede alcanzarse con la participación de todos.

Incluso anunció que continuarán operativos semejantes a los desplegados en Michoacán y Morelos.

"Más recientemente la detención e investigación de servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad o de procuración de justicia en los estados de Morelos o de Michoacán, ha puesto de manifiesto que este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país, pues para recuperar la seguridad de los mexicanos, es fundamental e indispensable desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia ha venido tejiendo en las propias instituciones encargadas de combatirla", agregó.

Acompañado por los secretarios de Marina, Francisco Sáynez; Defensa, Guillermo Galván; Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Comunicación y Transportes, Juan Molinar, Calderón reconoció que en México se enfrenta a un enemigo cuyo poder de corrupción, intimidación y amenaza "no distingue filiaciones político partidistas, ni divisiones de órdenes de gobierno".

Dijo que quizá para algunos sólo sea una aspiración imposible o una utopía lograr un México de paz, seguro y libre de la delincuencia con instituciones sólidas, sin embargo, aseguró que esta no es una utopía sino una necesidad ineludible que "conseguiremos con el trabajo y el compromiso de todos los mexicanos".

Recuerdan la matanza de Cananea

Recuerdan la matanza de Cananea

P. Muñoz, U. Gutiérrez y A. Valadez

Reportera y corresponsales

El sindicato minero recordó el 103 aniversario de la masacre de Cananea con un mitin en esa localidad sonorense, donde el dirigente Napoleón Gómez Urrutia dijo desde Canadá, en una transmisión radial, que pese al intervalo de más de un siglo, las luchas de entonces y la actual son similares y los trabajadores siguen padeciendo la violación de sus derechos.

Este primero de junio recordamos a los 23 mineros mártires de Cananea, que en 1906 fueron asesinados por la política represiva de una empresa extranjera cuando pedían lo justo: jornadas de ocho horas, igualdad y otros puntos elementales para los trabajadores y sus familias, dijo.

En el acto, el secretario del trabajo del sindicato, Javier Zúñiga, dijo que los mineros están firmes en las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. También sostuvo que la Revolución y la Constitución se ven traicionadas y pisoteadas desde el gobierno de derecha, servil a los empresarios voraces, contra cuyos abusos e ilegalidades de tipo fascista se lucha enérgicamente hace más de tres años.

A su vez, Sergio Tolano Lizárraga –líder de los mineros de Cananea– señaló que si bien ya no son extranjeros (como en 1910) quienes explotan los yacimientos de cobre del municipio sino una empresa concesionaria del país, el usufructo del trabajo humano es voraz y abusivo.

En la capital zacatecana, decenas de mineros procedentes de la sección 201 de Sombrerete –en huelga desde hace 22 meses– marcharon junto a profesores disidentes, y en mitin en la Plaza de Armas protestaron contra los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gómez Mont y Javier Lozano, respectivamente, a quienes acusaron de ser títeres de Minera México.

Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores

Los afectados se enteraron de la reducción al ver sus recibos

Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores

J. A. Román y P. Muñoz
 
El Grupo Aeroméxico informó que la prórroga de más de 10 meses para la revisión salarial 2009, pactado la víspera con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es independiente de la intención que tiene de continuar reduciendo costos con todos los gremios relacionados con la empresa, a fin de alcanzar los ahorros necesarios para que logre su estabilidad financiera.

De esta forma, los ahorros que obtendrá la aerolínea y todo su corporativo, generados por la prórroga pactada el pasado domingo y que le permitirá revisar el salario de los trabajadores hasta marzo de 2010, se sumará el ajuste o descuentos que ya realiza la compañía a las percepciones salariales de los trabajadores no sindicalizados.

Trabajadores de confianza, que pidieron no ser identificados, denunciaron el descuento de dos días a su salario, aplicados desde la primera quincena de mayo, como parte de un convenio que modifica temporalmente sus percepciones económicas y prestaciones. Sin embargo, los descuentos, que en un principio se aplicará todo el presente año, se hicieron aun antes de que la gerencia de recursos humanos les comunicara la decisión tomada a los trabajadores. El concepto en los recibos aparecen con conv temp.

El ahorro a costa de los trabajadores incluye una capitalización adicional por parte de los accionistas del grupo y diversas reducciones a costos directos e indirectos. La aerolínea no proporcionó montos de las nuevas inversiones ni da estimaciones de los ahorros que implicarán dichas reducciones en sus costos. En el plan de restructuración financiera, el Grupo Aeroméxico ha señalado la renegociación de todos sus adeudos con sus acreedores.

Además, en un comunicado, el Grupo Aeroméxico informó haber aceptado la propuesta de ASSA de posponer para el 15 de marzo de 2010 la revisión salarial correspondiente a 2009, y evitar con eso el estallamiento de la huelga que estaba prevista para la medianoche del pasado domingo.

En tanto, ayer y durante toda la presente semana los sobrecargos de aviación llevaron a cabo votaciones para decidir sobre el programa de ahorros que les propuso la empresa Mexicana de Aviación. Este paquete de medidas se ha manejado de manera confidencial, pero trascendió que podría implicar reducciones en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores, e incluso días de descanso obligatorio.

El planteamiento de la empresa está siendo puesto a consideración de los trabajadores y se requerirá que voten 50 por ciento más uno para que tenga validez.

Entrega Godoy carta a Calderón: se queja del operativo en Michoacán


Entrega Godoy carta a Calderón: se queja del operativo en Michoacán

LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de junio (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, entregó al presidente Felipe Calderon una misiva para quejarse por la "incursión violenta e ilegal" del Ejército en dicha entidad durante el operativo en que fueron detenidos 10 alcaldes, 16 funcionarios y un juez por vínculos con el narcotráfico. 

El perredista pone énfasis en la irrupción de los mandos castrenses en el Palacio de Gobierno de Michoacán, la semana pasada, donde fue capturada Citlalli Fernández González, asesora del gobernador.

En la carta dirigida a Calderón, el gobernador de Michoacán apuntaló que cuenta con reportes de la guardia encargada del recinto y un video para demostrar su queja: 

"Todos los elementos probatorios, datos duros, que hasta el momento tenemos demuestran plena e irrebatiblemente la incursión violenta e ilegal que la policía federal hizo al Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo".

La carta fue enviada en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Extraoficialmente se maneja que Calderón respondió a Godoy expresándole su pena por la forma en que se desarrolló el operativo.

Marchan contra las acciones de Calderón

Marchan contra las acciones de Calderón

Exhortan a crear frente contra el PAN

Organizaciones sindicales y sociales llaman a evitar que el gobierno dilapide las riquezas

Foto

Miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de la República y marcharon hasta el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
 
Crear un frente común de organizaciones sindicales y sociales para impedir que el partido de la derecha, Acción Nacional, logre la mayoría en la próxima legislatura y castigar con el voto a quienes han golpeado a los trabajadores, así como unificar las luchas para lograr que se modifique el modelo económico que ha llevado a un tercio de la población mexicana a la pobreza extrema, fueron los planteamientos centrales de la marcha que realizó ayer el Frente Sindical Mexicano (FSM) al Zócalo.

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Diálogo Nacional, la Alianza Nacional de Tranviarios, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de trabajadores del FSM salieron a las calles para demandar que se frene la política represiva y opresiva de este gobierno, y dijeron a la administración del presidente Felipe Calderón que ya deje de manipular y partidizar la lucha contra la delincuencia.

En el mitin que llenó el Zócalo –aunque los trabajadores tuvieron que bordear la plancha porque casi la mitad está ocupada por una enorme exposición– apareció un electricista disfrazado de Barack Obama, quien lanzó billetes falsos de 100 dólares desde el templete y se llevó sonoras rechiflas. Mientras, la plaza lucía llena de pancartas contra el gobierno en las que se leía, por ejemplo: Gobierno de Calderón igual a más pobreza.

Ahí, el líder del SME, Martín Esparza, retomó una de las consignas de esta marcha: Cananea somos todos, en referencia a la lucha que libraron un primero de junio de hace 103 años los mineros mexicanos. En su discurso llamó a crear un frente común de organizaciones sociales y sindicales para no permitir que el partido de la derecha tome la mayoría en el Congreso, porque vienen por todo y van a imponer más reformas regresivas.

Propuso iniciar una gran movilización nacional contra la política gubernamental y recordó que el propio Banco Mundial señala que la economía mexicana es un desastre, y que el gobierno ha olvidado olímpicamente a más de 60 millones de pobres. Por ello, planteó: o nos organizamos y les decimos ya basta o nos arriesgamos a que se acaben el país y se dilapide la riqueza nacional.

Por el Diálogo Nacional y la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena señaló que no ha habido una sola medida del gobierno federal que no tenga como objetivo cancelar conquistas de los trabajadores y campesinos, explotar más al sector laboral y abaratar la fuerza del trabajo. Dijo que el manejo que se dio a la alerta sanitaria fue sólo una cortina de humo para tapar todo el mal manejo de la política económica, y aseguró que, o se cambia el rumbo político y económico de México, o continuará el sacrificio de los obreros.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón ha manipulado la lucha contra el crimen y el narcotráfico con tintes partidistas. Anotó que este gobierno ha usado la violencia, la ilegalidad y el terror mediático, y ejemplificó: hay violencia económica contra el pueblo por la crisis. Se desató una guerra sicológica por el brote de influenza, que fue manipulado para sembrar pánico y parálisis. Hay violencia e ilegalidad por las iniciativas privatizadoras del sector energético, la seguridad social y la educación pública.

Entonces ¿quién está generando la violencia?, preguntó desde el templete a los casi 10 mil trabajadores reunidos en esta movilización a la que concurrieron trabajadores de la industria nuclear y mineros, entre otros.

Michoacán, estado sin derecho



Michoacán, estado sin derecho

ERNESTO VILLANUEVA

 

El pasado 26 de mayo se realizó la detención de 10 alcaldes y diversos funcionarios del gobierno de Michoacán. Las reacciones se han quedado en cuestiones superficiales, como aquella que pondera si se le debió avisar al gobernador Leonel Godoy o no. Eso es lo de menos. Esta acción pone de relieve una política del gobierno de Felipe Calderón que puede conducir al fortalecimiento de un gobierno autoritario. Veamos por qué.

Primero. El calderonismo ha conducido golpes efectistas en la lucha contra el crimen organizado, con los cuales ha desplazado el tema del fracaso económico de su gobierno –que nos debía importar a todos y que es el talón de Aquiles del PAN– para poner la lucha contra la delincuencia organizada como eje central del debate. Así, el gobierno ha convertido en su fortaleza otro de sus fracasos.  

Con la intención de exorcizar formalmente a las mentes “mal pensadas”, entre los alcaldes detenidos hay dos del PAN, aunque la inmensa mayoría son priistas y, por supuesto, hay también otros perredistas, para que la sociedad perciba a un gobierno eficaz que no actúa sectariamente. Obviamente, el involucramiento de los alcaldes del PAN constituye un costo menor comparado con los beneficios políticos que dicha acción está reportando a sus promotores.
Segundo. Los líderes del PRI y del PRD no han atinado a dimensionar el impacto de esta acción en Michoacán. Se han quedado en quejas de sentido común. Olvidaron las cuestiones de fondo. Es menester recordar que el artículo 21 constitucional dispone que “la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato”.        

En ninguna parte del 21 constitucional se faculta al Ejército para participar en la investigación y persecución de delitos. Esta acción en Michoacán constituye una violación flagrante a la Constitución. De una lectura atenta a las interpretaciones del Poder Judicial de la Federación sobre el artículo 21 no se deduce en ningún caso la intervención de las Fuerzas Armadas; por el contrario, se reitera la intervención del Ministerio Público y de la policía en la investigación y persecución de los delitos. 

Sería deseable que los grupos parlamentarios del PRD y del PRI convocaran inmediatamente a un período extraordinario al Congreso de la Unión con el fin de citar al secretario de la Defensa Nacional para que funde y motive la constitucionalidad de su intervención en el operativo de referencia. Hasta ahora nadie ha dicho esta boca es mía. La sociedad, en su gran mayoría, desconoce el sistema constitucional, pero eso no podría explicarse en los legisladores y su gran caudal de asesores. Quizá esa podría haber sido una respuesta ante la iniciativa del gobierno federal y sus obvios tintes electorales. Por supuesto, nadie puede estar en contra de la lucha contra el crimen organizado, pero es exigible que se haga conforme a los procedimientos constitucionales. 

Tercero. El lugar común de que se trata de una acción con fines electorales no resuelve nada, y en ese discurso se han mantenido el PRD y el PRI, dándose apoyos y lamentándose infructuosamente de los embates recibidos. La incapacidad de reflejos jurídico-políticos de estos partidos está generando paradójicamente un repunte en el posicionamiento electoral del PAN,  el cual puede remontar sus posiciones iniciales, que estaban muy por debajo del PRI. 
Si nadie repara en que la Constitución y la ley deben ser observadas en las elecciones del 5 de julio de este año, una votación abultada a favor del PAN dará legitimidad a las violaciones a la ley para los fines del gobierno. 

Hoy es Michoacán, mañana quién sabe. ¿Cómo es posible que, paradójicamente, se viole la Constitución en nombre de los derechos establecidos en la propia Constitución? Tal es el mejor camino para dar vida a un gobierno autoritario que, en perjuicio de todos, no tenga más límites que su imaginación.

evillanueva99@yahoo.com

Calderón, recibido con grito de ¡fraude! en la toma de posesión de Mauricio Funes


Asistentes a la ceremonia en El Salvador aplauden a Lula, Rafael Correa y Hillary Clinton

Calderón, recibido con grito de ¡fraude! en la toma de posesión de Mauricio Funes

Foto

El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, en el puerto de Mazatlán, SinaloaFoto Notimex

Claudia Herrera y Blanche Petrich

Enviadas

San Salvador, 1º de junio. La toma de posesión de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, fue atestiguada por Felipe Calderón Hinojosa y por políticos mexicanos que acudieron por su cuenta.

Calderón fue uno de los 11 presidentes que coincidieron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Entre quienes recibieron más aplausos –en un auditorio integrado sobre todo por la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)– estuvieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa. También, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Por contraste, el recibimiento a Calderón y al colombiano Álvaro Uribe fue frío.

De hecho, se escucharon algunos abucheos cuando el colombiano entró en el recinto, y una persona gritó ¡fraude! a la llegada del mexicano.

Otro asistente fue Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, quien consideró que en México ha habido 20 años de derecha desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, porque no se pactó una transición en la que fuera posible un cambio hacia la izquierda, sino en sentido contrario.

Para el también ex candidato presidencial, esa omisión fue un error. Se lo dije a Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró.

Desde la perspectiva de Muñoz Ledo, la diferencia entre México y El Salvador es que éste logró el pacto que está permitiendo una alternancia.

En El Salvador no se dio una transición a la izquierda como tal, porque Funes es un hombre muy moderado, abundó.

Por conducto de Axel Didriksson, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió a a Funes una felicitación por escrito, en la que, explicó, hace un reconocimiento al proceso de transición pacífica de alternancia democrática popular.

Didriksson, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, consideró que lo ocurrido en El Salvador es un paso adelante, ya que otras transiciones, como la de México, han sido un retroceso al significar atraso, crisis económica y mayor violencia.

Para un gobierno de izquierda que aspira a una verdadera democracia, como el del Distrito Federal, representa un triunfo el avance a la presidencia de una organización política emblemática, como fue el FMLN, apuntó.

Este proceso de transición política a la democracia fue difícil después de una revolución, tantos muertos y 17 años, resaltó, e hizo un parangón entre la experiencia de El Salvador y Nicaragua.

Otros mexicanos que participaron en el festejo salvadoreño fueron Bertha Zapata, de los comités de solidaridad con el FMLN en México, y Eliana García, ex diputada perredista.

Con la expulsión de Beltrán se busca criminalizar a intelectuales: Fazio

EU, atrás de la acción contra el sociólogo colombiano, sostiene

Con la expulsión de Beltrán se busca criminalizar a intelectuales: Fazio

Karina Avilés
Con la deportación del sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas se busca criminalizar también a académicos e intelectuales, por lo que la interrogante es si el gobierno de Felipe Calderón iniciará la caza de éstos, cuestionó Carlos Fazio, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras el defensor de derechos humanos Óscar González exhortó al rector José Narro a hacer un pronunciamiento más categórico sobre la importancia de no dejar pasar esta grave violación del derecho mexicano e internacional.

A su vez, en conferencia de prensa, el comité por la liberación de Beltrán Villegas, expulsado el pasado 22 de mayo por el Instituto Nacional de Migración (INM) y a quien el gobierno de su país relaciona con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, expresó que hoy México se distingue vergonzosamente por la criminalización y persecución del pensamiento crítico. Los puntos de vista contrarios a los del actual gobierno colombiano no pueden seguir siendo catalogados como sinónimos de terrorismo, por lo cual la criminalización del pensamiento y de la universidad pública deben cesar.

Fazio, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaborador de La Jornada, sostuvo que la expulsión del académico colombiano, basada en la ilegalidad, es un secuestro político en el marco de una operación de Estado.

Pero en esa operación no sólo participó el Estado colombiano, sino también el gobierno de Felipe Calderón, y detrás de ellos está Estados Unidos, añadió.

Óscar González advirtió que este caso es un ensayo para poner en práctica una cooperación estratégica que busca entrar de manera más brutal al uso de capacidades represivas del Estado.

En tanto, Diana Martínez, de la organización Sin Fronteras, apuntó que el procedimiento administrativo migratorio en el que se basó la expulsión de Beltrán no está firmado, lo que significa graves violaciones al debido proceso; por otra parte, también se violó el derecho que tenía el académico al asilo, ya que el INM sabía de la una orden de captura en Colombia, y se lo ocultó. Así, añadió, México tampoco garantiza el compromiso a nivel internacional, como es la convención del estatuto para los refugiados.

Leonel Godoy no estaba enterado






Humberto Rodríguez López

Leonel Godoy no estaba enterado

La crisis económica que proyectó Estados Unidos al mundo entero envolvió a México en una espiral de desempleo y caída de la producción en algunos sectores tradicionalmente de gran dinamismo económico. Adicionalmente, la influenza gripal de hace unos días colocó a nuestro país en una situación de discriminación y daño económico por la contracción de acciones de intercambio comercial y en lo interno registró los daños de la estrepitosa caída de la actividad turística.
Por esas obvias razones, el gobierno no puede hablar de las cifras de empleo, ni de crecimiento industrial, sino todo lo contrario. Es decir, no puede hacer proselitismo de aspectos económicos que registran decrementos importantes. De ninguna manera puede hablarse de bienestar social cuando la realidad habla de lo contrario.
A partir de ello, expertos en estrategia política afirman que es de esperarse que en estos tiempos el gobierno utilice el tema de la seguridad para beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional de cara a las elecciones intermedias del 5 de julio próximo.
En este marco parece, entonces, inscribirse la espectacular aprehensión de alcaldes y servidores públicos del gobierno de Michoacán ocurrida apenas este martes. Es verdad que el gobierno no puede renunciar a su responsabilidad constitucional de proteger el patrimonio y brindar seguridad a las personas, pero también es cierto que en política lo que cuenta son las formas y parece ser que en esta ocasión no se cuidaron, y más allá de que se le haya faltado al respeto al gobernador Leonel Godoy, se ignoró que se trata de un Estado libre y soberano que por voluntad propia se adhirió al pacto federal y como tal debe ser tratado.
No se trata de ver fantasmas donde no los hay; se trata de ver los hechos con la mayor objetividad, porque resulta que el gobernador michoacano no se enteró del operativo policiaco sino hasta que estaban ocurriendo las detenciones.
Al vocero de la Procuraduría General de la República (PGR) se le pregunta si se avisó del operativo al mandatario estatal y él respondió que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le notificó, pero aclaró que fue en el momento mismo en que estaban ocurriendo los hechos. Fue una falta de cortesía política, cuando menos. Lo cortés no quita lo valiente, pero sí contribuye a la gobernabilidad.
Por lo pronto, la percepción ciudadana es que el gobierno no ha podido construirse una imagen pública que le permita actuar en cualquier escenario sin sufrir raspaduras políticas. Agarrar a los delincuentes y a sus cómplices es un hecho plausible; lo sería más si se toma en cuenta a la autoridad local.
E MAIL: humbertorod85@hotmail.com

Gatopardismo de derecha






Gustavo Lomelín

Gatopardismo de derecha

El presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha una estrategia de elección de Estado para tratar de mantener el número de diputados federales que tiene en la Cámara Baja y ganar la mayoría de las seis gubernaturas en disputa el próximo 5 de julio. Está en juego el margen de maniobra fiscal para darle gobernabilidad al país y fortalecer su proyecto de derecha en el poder.
Al principio de su gobierno, Calderón confió a sus íntimos que “llegar al poder y mantenerlo es una suma de sacrificios éticos y políticos”. Como político pragmático usa todas las herramientas a su alcance para lograrlo. Atrás quedaron los viejos principios de ética pregonados desde la plataforma del PAN cuando era oposición política. Con sus nuevas alianzas mantiene el viejo sistema corporativo (SNTE, SNTSS y otros) y los privilegios de los poderes fácticos.
Lo mismo usa la guerra sucia electoral y las campañas negativas a través de su brazo partidista, que la maquinaria del aparato del Estado a través de los programas sociales, las campañas mediáticas y sus aliados de los medios para elevar los índices de aprobación entre la población a pesar de las crisis sanitaria, económica y de seguridad que sufre el país.
Igual placea en los toros a su esposa Margarita Zavala que la lleva al hangar presidencial para recibir a los mexicanos discriminados en China por la epidemia de influenza. Lo mismo maximiza mediáticamente operativos contra el crimen organizado en Zacatecas y Michoacán que minimiza los de Morelos. Todo con fines electorales.
Filtran información y videos contra los adversarios políticos, crean cortinas de humo para distraer la atención de los problemas económicos y sociales reales y declaran una descarnada guerra política electoral con un gran fuego cruzado. Con un gatopardismo de derecha se practica un estilo autoritario del poder sin un proyecto claro de nación. En medio de las crisis entremezcladas y en la víspera del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, se prepara la mano dura y sin ingenuidad ni experiencia, se desatan los demonios de la perversidad política.
*Periodista

El tripe parricidio de Miguel de la Madrid






El tripe parricidio de Miguel de la Madrid

Escrito por Alfredo Jalife Rahme




Antecedentes: Desde el nacimiento de Miguel de la Madrid Hurtado(MMH), su vida fue cubierta por el signo de los asesinatos cuando su padre, un notario público de Colima, fue ultimado por razones que nunca fueron descifradas. La viuda llegó a México, donde fue acogida por Don Jesús Reyes-Heroles, el célebre ideólogo del PRI, quien también fue ejecutado metafóricamente por los extravíos y las exacciones de sus dos hijos (Jesús Jr. y Federico). La madre del entonces huérfano Miguel tenía excelentes lazos familiares del  lado de Ernesto Fernández Hurtado (ex director de Banxico y de Bancomer en la época de su estatización por López-Portillo.)

 
Hechos: Antes de evocar el triple parricidio que acaba de sufrir MMH de parte de los tres hijos que procreó biológica y políticamente hablando (su hijo genético Federico, su secretario particular Emilio Gamboa Patrón y Carlos Salinas de Gortari, a quien le legó la presidencia arrepentida), sería conveniente ubicar el momento de gran descerebración, más que de putrefacción política que soporta México en plena caída libre, en relación a eventos similares que acontecen en otras partes del mundo.
 
   En Gran Bretaña, Michael Martin, el equivalente de Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados de allá, renunció a su cargo debido a una vulgar divulgación escandalosa sobre el despilfarro del presupuesto. Cabe señalar que el parlamentario británico es el primer líder que renuncia en más de 300 años. Pero cabe más destacar que, pese a todas sus perfidias habidas y por haber, Gran Bretaña aún conserva bastante gloria, honor y dignidad, atributos que todavía existen en este mundo globalizado que tanto cacarea el fracasado neoliberalismo mexicano.

   En una escala mayor, recientemente el ex presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, señalado en un caso de corrupción, prefirió suicidarse a vivir la deshonra del oprobio de la opinión pública.
 
   En el México neoliberal sucede excepcionalmente todo lo contrario y aquí los personajes más putrefactos y pestilentes de la kakistocracia (“el gobierno de los peores”), ni renuncian a sus cargos ni se suicidan, sino que todavía pretenden desde sus altas funciones ejecutivas aniquilar a la nación mexicana entera.

   Cualquier analista mediano, menos los amanuenses del sistema intensamente lubricados durante 27 años del fallido neoliberalismo, con el simple hecho de analizar tres libros y la explosiva entrevista de Carmen Aristegui a MMH, se puede entender en forma integral  el estado de descomposición sulfurosa que vive México: 1) Los Cómplices del Presidente, de Anabel Hernández (por cierto, amenazada nada sutilmente por uno de los implicados), quien reseña la íntima vinculación al más alto nivel del poder panista, en donde destacan el occiso gallego Juan Camilo Mouriño Terrazo y el polémico “ingeniero” Genaro García Luna, expuesto feamente por las “narco-mantas”; 2) Derecho de Réplica, del aventurero argentino Carlos Ahumada, quien expone con lujo de detalle y verosimilitud el “complot” en contra de AMLO, tele-dirigido con la participación de Televisa (donde es socio Enrique Krauze Kleinbort, amanuense de varios presidentes neoliberales y obsceno publicista de Cemex y del modelo neoliberal chileno), por Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y el panista Diego Fernández de Cevallos; 3) El Despojo,  de Roberto Madrazo Pintado, quien se pinta solo y que, pese a su degradación muy bien ganada a pulso, delata que Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada apadrinan al Cártel de Juárez y al grupo de El Chapo Guzmán, respectivamente; y 4) el próximo libro de Editorial Grijalbo de la muy solvente conductora, a nuestro juicio, la mejor de Latinoamérica, Carmen Aristegui, quien por alguna razón adelantó parte del explosivo contenido en donde MMH no solamente se arrepiente de la designación de su hijo político Carlos Salinas de Gortari, sino que ,además, arremete contra el hipotético “Cártel de la Familia Salinas de Gortari”, presuntamente vinculada al narcotráfico y a los peores grados de corrupción en Pemex. 

   Sería un error de juicio únicamente centrarse en uno de los tres libros y/o exclusivamente en la entrevista de Carmen Aristegui, por lo que, a nuestro muy humilde entender, habría mejor que ver todo el cuadro de las exposiciones escritas y orales; y conste que no estoy defendiendo a Salinas, pero ni el propio MMH se salva al haber abierto un boquetazo de todo el sistema político mexicano, sin excepción, en donde no es rescatable ningún presidente desde hace, por lo menos, 27 años y donde quedan expuestos en el narcotráfico y la exagerada corrupción el mismo De la Madrid Hurtado, mediante las transacciones pestilentes de su secretario particular Emilio Gamboa Patrón, así como Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en una cadena presidencial  ininterrumpida de contubernio. Quizá en esto radique la explosividad de la confesión de MMH, quien tuvo un brote de lucidez pre-mortem al contemplar el hundimiento del Titanic neoliberal mexicano y del que tardíamente desea desvincularse. No es momento para ahondar en el presunto narcotráfico del sexenio de MMH, donde brilla intensamente la efigie de Emilio Gamboa Patrón, ni nos adentraremos a la hipotética compra-venta de armas de Federico De La Madrid Cordero, presuntamente vinculado al coahuilense Jaime Camil (progenitor del carismático conductor y actor de Televisa), quien gozaba del padrinazgo del más elevado funcionario de una Secretaría que no nombramos por “seguridad nacional”.
 
   El sexenio de De la Madrid es tan putrefacto como el de Salinas, el de Zedillo, el de Fox y el casi trienio del panista Calderón Hinojosa (el “presidente de las manos limpias y el empleo”.)

   El primer parricidio que sufrió MMH fue propinado por su propio hijo Federico, quien lo obligó a retractarse en forma indigna y a auto-describirse como un discapacitado mental, una maniobra ejecutada conjuntamente por Emilio Gamboa Patrón y Carlos Salinas de Gortari, de acuerdo a fuentes periodísticas ,en las que brillaron extrañamente por su ausencia las televisoras.

   El segundo parricidio que sufre simultáneamente MMH, quien quizá pase a la historia por su heroica confesión a la excelente periodista Carmen Aristegui más que  por sus actos en el Ejecutivo, fue perpetrado por su ex secretario particular Emilio Gamboa Patrón, un especialista de la perfidia de los caños y desagües de las inmundicias del sistema político mexicano  y quien fue el heraldo de amenazar de muerte a su exjefe como a sus familiares, si hacemos caso a una “Rayuela” del periódico La Jornada, para orillarlo a retractarse reptilmente. Nada nuevo de qué asombrarse del “patrón” de conducta repetitiva de Gamboa Patrón, quien tanto daño le ha hecho al país desde la presidencia hasta su paso en diferentes secretarías de Estado y ahora desde el liderazgo de la Cámara de Diputados, donde co-participó en la entrega de Pemex a las transnacionales. La traición permanente forma parte de la caracterología del perverso yucateco y ex diseñador industrial de la Universidad Iberoamericana. Sin contar sus (vín)culos con el presunto narcopederasta Kamel Nacif Borge, de cierta manera, Gamboa industrializó el diseño de la traición en México a los más altos niveles desde hace 27 años: ¡Toda una generación de ignominias! 

   El tercer parricidio de MMH fue ejecutado por Carlos Salinas de Gortari, quien, además de dirigir el operativo de “control de daños” (al unísono de la complicidad desde el Senado con Manlio Fabio Beltrones Rivera y Francisco Labastida Ochoa, otros dos entreguistas de PEMEX), se dio el lujo de ostentarse como el nuevo neurólogo y neumólogo del sistema político mexicano al pretender que el enfisema que padece MMH le afectó la “tercera parte de su cerebro” y, como consecuencia, sus facultades mentales. ¡Que dureza!

   Desconocíamos la correlación entre enfisema y daño cerebral que ha descubierto el siempre hiperactivo Salinas, pero cualquier facultativo acreditado en Psiquiatría no se hubiera atrevido a despedazar públicamente en una forma tan anti-ética y anti-estética, ya no se diga tan anti-profesional, a quien le heredó la banda presidencial. Por una vez en su vida, Salinas se hubiera visto mas digno si hubiera guardado el silencio, función que se le dificulta como al mismo Fox. Quizá debió haber optado por otra maniobra contraofensiva sin llegar a desprestigiar y degradar en lo más bajo de los infiernos la capacidad cerebral de su mentor. Con todo nuestro debido respeto al nuevo neurólogo y neumólogo de moda, Salinas, pero en ningún momento de la entrevista con Carmen Aristegui se le notó incongruencia o incoherencia o desarticulación alguna al ex presidente desahuciado por los multimedia que controla Carlos Salinas de Gortari.
 
   En consulta directa con nuestros amigos psiquiatras -mucho más acreditados que Federico, Gamboa Patrón y toda la familia Salinas de Gortari juntos-, llegamos a la conclusión presuntiva  de que, por lo menos, el “juicio crítico” de MMH se exhibía muy intacto y hasta lúcido; a reserva de practicarle los análisis clínicos y de laboratorio correspondientes a todos los implicados sin excepción para ver quien goza de mejores facultades mentales, se puede incluso inferir que De la Madrid presentaba la integridad mental que se expresa singularmente en tres áreas específicas  del individuo que demuestran en su conjunto indiviso  su identidad y funcionamiento inalienables y cuya ruptura y/o interrupción secuencial delatarían una emergente psicopatología: tiempo, lugar y persona. 

   Tiempo: La secuencia cronológica de todos los eventos es impecable. Lugar: Conocía muy bien su ubicación y las distancias del centro y la circunferencia de su espacio vital en el presente y sus circunstancias vividas en el pasado. 
   Persona: En ningún momento perdió la capacidad de reconocer su identidad y su calidad como individuo definido.

   Una cosa es padecer enfisema y otra daño cerebral. De allí que Federico, Gamboa y Salinas hayan incurrido en un triple parricidio simultáneo de quien les dio vida, haya sido o no mediocre.

   Conclusión: Una mala noticia para los parricidas aludidos: no consiguen su perverso objetivo y, por el contrario, han resucitado del sepulcro (más que cuna) desde que nació MMH, quien nunca como ahora estará más vivo en la conciencia de la opinión pública mexicana. 

   Pese a su ignominiosa retractación tele-dirigida, en su asombrosa confesión MMH se elevó a los máximos niveles de conciencia personal y universal con el mejor acto de toda su vida: al haber sido el único ex presidente mexicano en haber osado a decir lo que otros temen (y, mucho menos, se arrepientan de sus oprobiosos actos lesa-nación)  y, sobretodo, al haber realizado un acto de contrición de su peores crímenes (la creación de Federico, Gamboa y Salinas). Y en ese sentido, merece no solamente la redención pública, sino, sobretodo, nuestra máxima admiración que es extensiva a la grandiosa periodista Carmen Aristegui, quien también pasó a la historia.

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador









Fuente: Gobierno Legítimo

Con propósitos electorales el operativo de la PGR en Michoacán, señala AMLO


Con propósitos electorales el operativo de la PGR en Michoacán, señala AMLO

Villahermosa, Tabasco 

Martes 02 de junio de 2009




* Datos de la entrevista, vía telefónica, al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador por el periodista Carlos Puig, conductor del noticiero Hoy por Hoy de XEW Radio, que se transmitió por la frecuencia 96.9 de FM. 

* Operativo en Michoacán 

Andrés Manuel López Obrador expresó que el operativo de la PGR en Michoacán fue publicitario, con propósitos electorales y vinculado a la campaña del PAN para favorecer a los candidatos. 

Indicó que Felipe Calderón apuesta a lo espectacular y un ejemplo claro fue cuando se pusó un uniforme militar, que le quedaba grande y se veía como "el comandante Borolas". 

Manifestó que el pelele de Calderón no tiene autoridad política y moral para situarse como defensor de la seguridad, cuando él es un delincuente, porque se robó la Presidencia de la República. 

López Obrador confió en la integridad del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. 

Pidió que se castigue a los responsables, que se actúe de manera estricta y de forma legal. 

El presidente legítimo de México subrayó que Calderón debe decir que va a aplicar la ley por parejo, porque hay la sensación de que se golpea uno, para defender a otros. 


* Elecciones 

Ante la campaña publicitaria donde se invita a los ciudadanos a abstenerse y anular los votos en la elección del 5 de julio, López Obrador argumentó que con el abstencionismo no se va a resolver nada, y sólo se hará el juego a la derecha, a la mafia de la política y el poder. 

Comentó que a vía electoral es la única opción para cambiar al país. 

Dijo que los integrantes del movimiento de transformación aspiran a tener pocos diputados de la coalición Salvemos a México, pero que representen al pueblo de México en la Cámara de Diputados. 

Resaltó que ayudará tener representantes del pueblo, que sean capaces de atajar reformas que están dirigidas para afectar al pueblo, como es la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicamentos que pretende aplicar el gobierno usurpador después de las elecciones. 

*Economía 

Señaló que el gobierno espurio utiliza campañas mediáticas como la influenza, el operativo de Michoacán, para no hablar sobre la crisis económica y lo que están haciendo con la linea crediticia que pidió Calderón al Fondo Monetario Internacional. 

Dijo que el presupuesto público, de 3 billones de pesos ,sólo se ha dedicado para rescatar a Aeroméxico, Cemex, Soriana y Vitro, para dar sueldos elevadisimos y atención médica a los altos funcionarios y para pagar pensiones a ex presidentes. 

* Apoyo PRD en el DF y Tabasco y a nivel nacional en Convergencia y PT 

Mencionó que le llama la atención de que hay periodistas que no dicen nada de nosotros, pero cuando se trata de atacarnos, entonces sí sacan todos los temas, como fue que en Zongólica, Veracruz hubo un intercambio de puntos de vista con dirigentes del PRD y todos los columnistas destacaron el tema. 

Reiteró que apoya a los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que es integrada por el PRD, PT y Convergencia de manera diferenciada 

Recordó que en cinco días hizo 30 reuniones para apoyar a los candidatos a diputados locales, diputados federales y delegados, para pedir a la gente que voten por los candidatos del PRD, con un argumento básico, porque no se puede permitir que la derecha gane terreno en la Ciudad de México, sería un retroceso. 

Sostuvo que apoya al PT y Convergencia a nivel nacional, porque tiene un compromiso moral y político con las dos fuerzas políticas que no lo dejaron sólo en el fraude electoral 

Resaltó que el PT y Convergencia no se han entregado a la mafia y muestran su independencia. 

Invitó a la gente que vote por los tres partidos, PRD, PT y Convergencia 

Pidió a la gente ni un voto al PRI, ni voto al PAN, por quienes han empobrecido al pueblo, y eso servirá para sacudirse a la oligarquía. 

Comentó que se derrotará a la oligarquía desde el terreno político, de manera pacífica y con el movimiento de transformación, para hacer valer una verdadera democracia en el país. 

* La mafia 

Precisó que el país está secuestrado por la mafia, que manda y decide en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además domina a los medios de comunicación más influyentes del país. 

Indicó que la banda de los 30 son los que realmente mandan en el país y son los responsables de la debacle que vive el país, y ahora la economía se está cayendo 8.2 por ciento, según el INEGI, diariamente se pierden 6 mil empleos y hay mortandad de negocios. 

* Televisa 

Señaló que Televisa se tragó la información del operativo de Michoacán, no se tocó el tema. 




Detiene Ejército a secretarios de Seguridad en Nuevo León




Detiene Ejército a secretarios de Seguridad en Nuevo León

Los funcionarios fueron separados y subidos a automóviles custodiados por los efectivos federales y de la Policía Ministerial del Estado (PME) localizados en las instalaciones de la corporación

Los titulares de las corporaciones policiacas de los municipios de Escobedo y Guadalupe fueron retenidos hoy como parte de un operativo de militares, agentes federales y estatales en busca de policías relacionados con el crimen organizado.

Los primeros informes señalan que en Escobedo se detuvo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando de la Torre Cueva, así como al director de la corporación, Víctor Manuel Silva, junto con otros cuatro preventivos más, dos hombres y dos mujeres.

Asimismo, en el municipio de Guadalupe, los agentes federales retuvieron al titular de la corporación municipal, José Santos Almaraz Ornelas, y al director de la dependencia, Héctor Gonzalo de la Garza.

Los funcionarios fueron separados y subidos a automóviles custodiados por los efectivos federales y de la Policía Ministerial del Estado (PME) localizados en las instalaciones de la corporación.

Las detenciones son resultado de los operativos que desde temprana hora iniciaron los efectivos de las fuerzas federales y estatales en las secretarías de Seguridad Pública de Escobedo, Guadalupe y Juárez, en busca de policías relacionados con el crimen organizado.

El operativo se inició ayer en las corporaciones municipales de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como en Seguridad Pública del estado, donde se requirió a 37 efectivos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que estas acciones se llevan a cabo luego de que en operativos realizados con anterioridad en la entidad, se encontraron listas con nombres de elementos policiacos relacionados con la delincuencia organizada.