jueves, 2 de julio de 2009

Marta Sahagún, concesionaria de guarderías del IMSS, acusan senadores del PRI; ella lo niega



Marta Sahagún, concesionaria de guarderías del IMSS, acusan senadores del PRI; ella lo niega
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- La esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún, negó ser propietaria de alguna guardería en el país.

"Mienten, es totalmente falso", dijo Sahagún, luego de que la bancada priista en el Senado de la República afirmó que la exprimera dama, así como Carlos Medina Plascencia, presuntamente tienen concesiones de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, los priistas Carlos Lozano y Renán Cleominio Zoreda Novelo propusieron un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir al director del IMSS, Daniel Karam, que publique la relación de quienes tienen contratos de las guarderías subrogadas.

Ambos criticaron al IMSS por el presunto ocultamiento de información y cuestionaron el envío de cartas a sus derechohabientes "con una clara intención propagandística" en favor de Acción Nacional.

"Es aquí donde entran las sospechas y se abren paso los rumores sobre nombres de prominentes personalidades panistas que se estarían tratando de ocultar, al menos hasta después de la próxima jornada electoral, como el de la exprimera dama Marta Sahagún o el del distinguido panista Carlos Medina Plascencia, que estarían relacionados con las concesiones de las guarderías subrogadas", indicaron.

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Centro Fox, Marta Sahagún rechazó ser beneficiaria de los contratos de las guarderías del IMSS.

AMLO pronostica el triunfo de Juanito en Iztapalapa



AMLO pronostica el triunfo de Juanito en Iztapalapa
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Andrés Manuel López Obrador confió que el candidato a jefe delegacional en Iztapalapa por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta, Juanito, ganará la elección del próximo 5 de julio en esa demarcación, para después declinar en el cargo y que sea asumido por la perredista Clara Brugada, porque, afirmó, en dos semanas convencieron a miles de izatalapenses de sufragar de manera distinta a lo habitual.

En el mitin de cierre de campaña de Acosta, en el que estuvieron presentes los candidatos a diputados federales del PT Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Di Costanzo, Assa Cristina Laurell, entre otros, y los aspirantes perredistas de la demarcación, así como el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, el tabasqueño sostuvo que con sólo 30 asambleas informativas lograron convencer a la gente para que defienda la democracia apoyando a Brugada, "una dirigente ejemplar".

En el mitin, el excandidato presidencial preguntó si era necesario repetir la estrategia de la disidencia perredista que llamó a votar por Acosta para que al asumir el cargo como jefe delegacional decline a favor de Brugada, a lo que los presentes respondieron que no porque tenían claro que un voto al petista favorecería a Brugada y un voto al PRD sería para la contrincante de Nueva Izquierda, Silvia Oliva.

"Ya todos sabemos de lo que se trata y miren cuánta gente está respondiendo", expresó ante cientos de simpatizantes.

Recordó que este miércoles a medianoche se terminan las campañas electorales, por lo que exhortó a sus simpatizantes a seguir informando a la familia y a sus vecinos sobre cómo deben votar el domingo.

Por su parte, Clara Brugada expresó su agradecimiento a López Obrador por defender el voto de los iztapalapenses que la eligieron como candidata, pero cuyo triunfo le "arrebató", dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Este trabajo lo debió hacer la dirigencia del PRD", expresó, por lo que exigió la renuncia de Jesús Ortega, presidente nacional del partido.

Señaló que no le asustan las amenazas de expulsarla, junto con Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Manuel Oropeza y los perredistas que la apoyan. Sostuvo que no renunciará al partido porque "cientos de perredistas se han rebelado contra esa burocracia rancia que dirige al PRD nacional".

Destacó que Ortega perdió en Iztapalapa la oportunidad de legitimarse como presidente de los perredistas por defender a Oliva y el interés de su grupo Nueva Izquierda. Lo acusó de operar directamente en el TEPJF para que le quitaran la candidatura.

"Ortega no entendió que 'así no gana la gente", comentó en alusión al slogan de campaña del perredismo. Resaltó que el martes presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de juicio político contra los magistrados del Tribunal Electoral.

"Vamos a frenar el intento de imponer a una candidata de derecha. Los que perpetraron este golpe nunca imaginaron la respuesta de la gente. El desprecio que tienen por el pueblo les hizo suponer que era la trampa perfecta", expresó y luego mandó un mensaje a Acosta: "Juanito, Iztapalapa confía en ti", ante los rumores de que los chuchos han querido "comprar" al petista para que decline a favor de Oliva.

Acosta, sin embargo, señaló que cederá su triunfo a Brugada para sacar a los traidores de la jefatura delegacional.

--¿Quieren que Clara Brugada gane? –preguntó Juanito.

--Si –respondió la gente.

--¿Por quién vamos a votar? –inquirió Juanito

--Por el PT --coreó la gente.

--¿Quién le va a dar el triunfo a Clara Brugada? –cuestionó Juanito.

--El PT –gritaron los simpatizantes de López Obrador.

Acosta remató: "Votemos por Rafael Acosta porque el triunfo será para Clara Brugada."

Antes, Oropeza señaló que el PRD capitalino asumirá las consecuencias de no haber registrado "a la candidata impuesta por el tribunal", en referencia a Silvia Oliva. Se justificó con el argumento de estar buscando un cambio en la delegación y por detener "el ataque al gobierno de Marcelo Ebrard" en la jefatura del gobierno capitalino.

En su momento, Porfirio Muñoz Ledo, candidato a diputado federal aseguró que esta lucha es por liberar a Iztapalapa "de una falsa izquierda". Sostuvo que el PT tendrá por lo menos cuatro diputados federales en la próxima legislatura. Añadió que lucharán contra Nueva Izquierda porque "los chuchos son el cáncer de la izquierda y hay que extirparlos".

Audios de LIMEDDH 01/06/09

Audios del programa Contextos de la Liga Mexicana de Derechos Humanos miércoles 1 de julio de 2009.



Doce mantas contra Calderón en Poza Rica; le dicen "el presidente del desempleo"




Doce mantas contra Calderón en Poza Rica; le dicen "el presidente del desempleo"
REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 1 de julio (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el IFE una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la colocación de mantas en distintos puntos de Poza Rica, con mensajes en los que se alude al presidente Felipe Calderón y al candidato panista por ese distrito, Miguel Colorado Cessa.

La directiva panista en la entidad acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue y turne el caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por considerar que se trata de "una campaña sucia" contra los candidatos del PAN en vísperas de la jornada comicial del próximo domingo.

Por segundo día consecutivo, este miércoles aparecieron en puentes peatonales de Poza Rica 12 mantas con mensajes en los que se acusa al gobierno de Felipe Calderón y a su partido, el PAN, de los males que aquejan al país.

"Gracias a Calderón, sus hijos ya pueden drogarse legalmente"; "Calderón, presidente del desempleo"; "Mueren niños en guarderías por mala administración de panistas"; "Tres millones de personas sin empleo en México gracias a Calderón", dicen los mensajes contenidos en las lonas que este miércoles fueron colocadas en varios lugares públicos.

A diferencia de las narcomantas aparecidas hoy, las de ayer contenían un mensaje de apoyo al candidato del PAN por el distrito de Poza Rica, Miguel Colorado Cessa:

"Sr. Narco presidente Felipe Calderón, nosotros también tenemos derecho a participar en la política al igual que la Familia Michoacana. Nosotros también hemos apoyado a los candidatos de su partido, en memoria de Efraín Teodoro Torres "14", apoyamos con todo a Miguel Colorado Cessa. Priístas del distrito, absténganse de votar contra el candidato del pueblo o lo pagarán".

Luego de presentar la denuncia, el diputado federal por el distrito de Poza Rica, Antonio del Valle, no descartó que ese tipo de acciones sean parte del "juego sucio" instrumentado por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán para desprestigiar a los candidatos panista en vísperas de las elecciones del próximo 5 de julio.

Y acusó directamente al director del C-4, Arturo Bermúdez, así como al vocero del gobierno de Herrera Beltrán, Alfredo Gándara, de la colocación de las mantas, pues según él tienen información "de que ellos orquestaron esa campaña negra contra el PAN".

Noticiero SDP tarde 2-Julio-09




CIERRE IMPRESIONANTE EN IXTAPALAPA

El día de ayer nos dimos cita para terminar el proceso que inició hace dos semanas; informar y orientar el voto en favor del PT para que Clara Brugada sea la jefa delegacional en Ixtapalapa. El cierre de campaña en Ixtapalapa fue impresionante, ya que ni la lluvia ni el viento pudieron detener a este movimiento. Mucho menos la piara político-institucional prianichuchista iba a deternos en nuestra misión de informar, casa por casa a los habitantes de Ixtapalapa, para que no cayeran en la trampa que la mafia les había preparado.





Las muestras de repudio a la camarilla comandada por Jesús Ortega no dejaron de escucharse en toda la tarde-noche. Miles de ciudadanos, libres y concientes, acudieron al llamado que hizo nuestro presidente legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para demostrarles a los mafiosos que el pueblo ya no está dispuesto a soportar imposiciones.



La solicitud de renuncia que hizo Clara Brugada, para que los Chuchos salgan de la dirigencia del PRD por traidores, marcó el inicio de una nueva etapa en la vida política del partido y de la izquierda mexicana.



No es posible seguir conviviendo con aquellos que han traicionado los principios fundamentales que dieron origen al PRD. Los Chuchos, se han convertido en los aliados de la derecha que todo lo corrompe, que todo privatiza y que todo compra. Pero para esto y más está el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.



AMLO es y seguirá siendo el líder indiscutible que logre, junto con el pueblo libre y conciente de México, la IV transformación de la República.




Les muestro parte de los discursos:





POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO

Videos: Honduras en contexto

El dictador Micheletti inicia a reclutar jovenes que seran utilizados como carne de cañon




Abogado Constitucionalista Hondureño antepone demanda contra el dictador Roberto Micheletti



by IVRepublica

La peste que paralizó a Córdova

>


Contrapoder

Ya van dos Córdobas que paralizan al país. Uno fue el franchute Joseph Marie Córdoba Montoya, que el 24 de marzo de 1994 “mucho tuvo que ver” en el homicidio de Colosio. Este Córdoba fue padrino de Zedillo para sustituir al sonorense, desde la ultraderecha a la sombra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya desde entonces, puestas las condiciones para lo que fue el “Asalto al palacio”, como lo llamó en su crónica Guillermo H. Cantú sobre el cocacolero, anunciando una alternancia que no lo fue.


Pues el foxismo empezó y terminó siendo un regreso a lo peor de la corrupción del antiguo régimen, pero sin la eficacia del presidencialismo, desde el alemanismo, cuando algunos de sus protagonistas, entre estiras y aflojas del autoritarismo (que llegaron a extremos sangrientos con el díazordacismo y el echeverriato, no sin previas y posteriores persecuciones a obreros, campesinos y organizaciones sociales democráticas) lograron implantar algunos de los fines de la posrevolución que ahora llega a su final, anunciando las vísperas de un centenario con fiestas al estilo del porfirismo.


No se trata de ese Córdoba, nunca priista, pero sí salinista (aunque Salinas tampoco fue un devoto del PRI). Es el caso de José Ángel Córdova Villalobos, sin ficha en el libro Los panistas, de Mireya Cuellar, por su oscuro y mediocre pasado; pero, en Guanajuato, de donde es oriundo y fue defensor a ultranza, como Jorge Serrano Limón (y afiliado del Comité Nacional Provida), de los movimientos antiabortistas, se desempeñó como panista en el cargo de “consejero y presidente del organismo electoral del estado en los gobiernos de Carlos Medina Plasencia y Vicente Fox”.

“Fue diputado local y federal, presidente de la Comisión de Salud, cuyo activismo Provida le valió ser incluido por Calderón en el gabinete” (Álvaro Delgado, El engaño. Prédica y práctica del PAN, editorial Grijalbo). Tampoco está su ficha en los diccionarios de Humberto Musacchio. Debe agregarse que Córdova Villalobos, ya mayorcito, se inscribió en los cursos universitarios guanajuatenses para obtener una maestría en administración pública.

Córdova le tiene puesto el ojo, no tanto (aunque de lo perdido, lo que aparezca) al gobierno de Guanajuato, como a la sucesión calderonista. Le gustaría ser el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) para implantar su primera medida: acabar con los abortistas con el plumazo de un decreto.

No tenía muchas agarraderas para esa ambición, pero, de pronto, la irrupción del contagio de la influenza lo lanzó al protagonismo total, al asumir el control, al margen del Consejo de Salubridad General, pero con las facultades de este órgano constitucional, de tardíamente paralizar al país para evitar la propagación de la enfermedad.

A partir de este escándalo por la emergencia sanitaria, Córdova (promovido hasta el exceso en los medios de comunicación, compitiendo con Peña Nieto y Ebrard) saltó, por fin, al nivel del precandidato Molinar Horcasitas para la disputa interna panista para 2012.

Uno de los timbiriches del baterista de Los Pinos, expriista convertido al panismo para sobrevivir con su grupo, es el mánager de Córdova Villalobos para mantenerlo a salvo de la información a fondo y, sobre todo, fuera del alcance de la crítica, como regla general, pero con sus excepciones para confirmarla.

La publicidad de la dependencia, convertida en plataforma electorera presidencial, sólo es para los cuates: los que elogian al secretario de Salud y para los amigos que participan en las porras. Y así tiene Córdova Villalobos un cerco sanitario para cuidar su imagen.

Empero, las reporteras Karla Ramírez y Mayela Córdoba (Reforma, 14 de abril de 2009) nos informan que el titular del despacho de Salud tiene a su servicio un edificio de lujo, por el que paga una renta mensual de 3 millones 500 mil pesos.

A lo que voy, o “lo que te truje, Chencha”, es que don José Ángel, que ha estado rascándole a su sueño-ensueño-pesadilla de apuntarse para la presidenciable panista, por fin logró ponerse en el umbral de esa posibilidad o en el filo del precipicio adonde van a parar quienes se lanzan al vacío al no haber tenido (profetas desarmados, Maquiavelo dixit) la menor habilidad para posicionarse (aunque sea en imagen mediática, como los Peña Nieto, los Ebrard) y, sin embargo, encuentran un resquicio para asomar la cabeza.

Un secretario que nada le importa mantener o inaugurar subsidios para hospitales de caridad pública, como el dedicado al niño quemado en Querétaro y que está a punto de cerrar por falta de apoyos gubernamentales. Y es que los panistas tienen como única respuesta que el mercado decida quién vive, sobrevive y muere, conforme a un mal entendido darwinismo.

Córdova, como el resto de sus compañeros de viaje derechista, con su religioso y contumaz desprecio a las cuestiones sociales, es un creyente del derecho natural para esperar lo que buenamente pueda caer del cielo, y cuyo fundamentalismo se desprende de la doctrina del PAN y las enseñanzas en las escuelas religiosas donde estudiaron (en la Libre de Derecho).

A ese doctor antiabortista le llovieron reproches, pues desde el 30 de marzo sabía del brote en Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal (el columnista Raymundo Riva Palacio publicó una certera crítica sobre la crónica de los hechos en El Financiero (27 de abril de 2009). En devastadores análisis cuestionaron su mal desempeño y, de paso, el del encargado de Salud defeño, Armando Ahued.

Ambos, con sus jefes, Calderón y Ebrard, no actuaron con diligencia y fueron ineficaces, convirtiendo el mal en un desastre. La peste devastaba implacable. Y el fenómeno era como anillo al dedo de Germán Martínez con sus perversas intenciones para reventar el proceso electoral, aunque en el pecado llevó la penitencia, ya que los ciudadanos más esperan el día de votar en contra de los azules y su mal gobierno antirrepublicano.

Pero Córdova Villalobos tuvo, en el drama nacional, sus cinco minutos de gloria para sus aspiraciones presidenciales; aunque después, conforme nos fuimos enterando y fluía la información, se rompían los candados del secreto oficial.

Y fue blanco de la crítica para romper el sitio de la información calderonista, sobre cuyo sexenio (si la manu militari no evoluciona al golpismo, lo cual sería el desastre pinochetista a la Victoriano Huerta) aumenta la ineficacia, la corrupción y que por su falta de previsión irrumpió la peste. Ésta acabó con las aspiraciones de Villalobos. Le queda Guanajuato.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Sonora: Guarderías Electorales




El consumo a la luz de la tele







El consumo a la luz de la tele
JAVIER SICILIA

Desde que el trabajo se racionalizó con la era industrial, hemos creído que su mundo –la organización, el contrato y la fatiga– tiene su contraparte en el tiempo del reposo –el de la libertad, el disfrute y la política. Sin embargo, como bien lo ha señalado Thyerry Simonelli, desde que la televisión ocupó el centro de la casa, ese tiempo se transformó en diversión consumista.
Es posible rastrear su origen en la perversión que el industrialismo hizo al multiplicar la producción de necesidades. Marx, en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844, lo resume bien: “Todo hombre especula con el hecho de suscitar en otro una nueva necesidad a fin de constreñirlo a un nuevo sacrificio, colocarlo en una nueva dependencia y de esa manera tentarlo con una nueva forma del disfrute”. A esta perversión del equilibrio que antes del industrialismo había entre necesidad y producción, la creación de la televisión –que se difundió durante el crack económico de los treinta en EU para promover el consumo– agregó una segunda que hizo que el mundo del reposo se volviera una diversión al servicio del consumo. La producción industrial de la carencia se convirtió así en publicidad. Produjimos, escribe Günther Anders, “medios de publicidad para producir la necesidad de productos que tienen necesidad de nosotros; para que, al liquidar esos productos, aseguremos la continuidad de su producción”.
Sin embargo, la presencia televisiva no se limita a ser una máquina publicitaria; altera también nuestra percepción. Delante de la televisión se nos amputa de la experiencia real. Nuestra capacidad de juicio, dice Anders, “se pone (así) al servicio de imágenes diversas (que emiten) juicios (y son) inaccesibles a la crítica”. Son expectativas de felicidad que nos crean carencias y excitan nuestros deseos de satisfacerlas a través de la oferta de productos. De esa manera, la televisión nos transforma en consumidores permanentes.
Al igual que a través de esa pantalla vemos imágenes de un mundo en el que creemos participar, pero en el que en realidad no participamos, escuchamos discursos a los que no podemos responder. “Ver –vuelvo a Anders– se vuelve voyeurisme (y) escuchar una variante de la obediencia”.
Hay así, en nuestra sencilla experiencia de mirar la “tele”, una pérdida de libertad que –en la posesión del control del aparato que nos genera una sensación de poder y de omnisciencia virtual– no se manifiesta como tal y permite, sin que nos demos cuenta, que profundos núcleos ideológicos nos devoren. Sometidos a imágenes aisladas y descontextualizadas, a discursos que no podemos responder, a eslóganes que prometen paraísos, se nos amputa de una representación coherente de una situación, convirtiéndonos en consumidores de expectativas de disfrute.
La lucha electoral de los partidos ha encontrado en la pantalla chica una manera de sustituir la política, es decir, el servicio al bien común, por propuestas publicitarias al servicio de ese mismo consumo. Al ofertar todo tipo de paraísos –más empleos, más hospitales, más escuelas, más viviendas, más carreteras, más desarrollo– y fulminar a los otros partidos que no han cumplido con sus ofertas, se vuelven una extensión del Mercado, otro tipo de publicidad al servicio de un consumo del que el espectador está cada vez más lejos. Sometidos a la espontaneidad mediática, inducidos a ir a las urnas para votar por ellos, nos hacen creer que participamos, al mismo tiempo que nos amputan del trabajo real de la experiencia de la vida política.
Desde ese momento, el concepto clásico de la verdad como adecuación se invierte: el mundo que llega a nosotros, a través de la televisión, nos constriñe a la posición de consumidores de promesas que un día, cuando se realicen, satisfarán las necesidades inventadas por las instituciones y el mercado. Sin embargo, al igual que el mundo cocinado, el de la belleza eterna, el del auto al alcance de la mano, etcétera, es un fantasma que se impone como realidad, el mundo de las ofertas partidistas lo es también. Creemos participar de ellas cuando en realidad ellas, al despojarnos de nuestro quehacer político, nos hacen sus esclavos.
Si el país está descompuesto, si estamos sometidos a una guerra de todos contra todos, al crecimiento del crimen, a movilizaciones sociales y a descontentos contra el Estado y los partidos, es porque el consumo que la televisión no cesa de fabricar y prometer está cada vez más lejos del alcance de todos. La descomposición que ahora vivimos es la confirmación de la ficción que el consumo televisivo nos ha impuesto y que los partidos siguen ofertando, alejándose cada vez más de la posibilidad de satisfacerlos. Los ciudadanos, amputados de su capacidad de vivir de manera autónoma, es decir, en una relación proporcional entre las necesidades reales y su producción; sometidos, en su ocio, a la creación de necesidades cada vez más grandes y a su imposibilidad de satisfacerlas, se mueven en la desesperación y el hartazgo. Sus demandas son las de un consumidor insatisfecho, es decir, de un hombre que gracias a la televisión ha aprendido a amar profundamente sus cadenas y quiere que los partidos que ofertan estúpidamente soluciones las hagan realidad.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Industria del futbol, imán para lavado de dinero y tráfico humano y de drogas: OCDE





Industria del futbol, imán para lavado de dinero y tráfico humano y de drogas: OCDE
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- La "globalización sin precedentes" del mercado laboral futbolístico y el flujo de dinero a través de las fronteras representa un gran oportunidad para el blanqueo de capitales, de acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el estudio denominado Lavado de dinero a través del sector del futbol, este deporte –con 265 millones de jugadores a nivel profesional– supone un fuerte reclamo para actividades criminales como el tráfico de personas, la corrupción, la evasión fiscal y el tráfico de drogas, dada la creciente importancia económica que ha registrado en las últimas décadas y las astronómicas cifras que se manejan en las principales ligas del planeta.

Puntualiza: "En las últimas décadas, el futbol ha cambiado de un pasatiempo popular a una industria global; con la importancia del crecimiento económico del futbol y otros deportes, la inversión monetaria en el sector ha crecido exponencialmente y también lo han hecho las conexiones criminales".

Así mismo, señala que por las vulnerabilidades dentro del futbol, como la facilidad para entrar en el negocio, la participación de numerosos intermediarios, desde las televisiones hasta los agentes de los futbolistas, que gestionan sus relaciones de forma opaca y compleja, y la diversidad de estructuras legales que envuelve al negocio, existen muchas posibilidades de qué indicios de criminalidad puedan surgir.

"Después de este análisis, el lavado de dinero a través del sector del futbol se revela más profunda y más compleja de lo que se consideraba", agrega el estudio.

Sin embargo, menciona que no siempre es la rentabilidad lo que atrae a los criminales al mundo del deporte, sino que a menudo el deporte es utilizado como vehículo para ganar prestigio y escalar en la sociedad, ganando presencia en los círculos de poder.

Y añade: "El influjo de las grandes cantidades de dinero tiene el efecto positivo de aumentar las infraestructuras deportivas y su disponibilidad para más personas, aunque también acarrea las consecuencias negativas de un mayor riesgo de corrupción y la utilización del deporte como instrumento para lavar dinero".

Virtualmente, todos los deportes pueden ser objetivo de los criminales, aunque los aparentemente más vulnerables son el futbol, las carreras de coches y de caballos, el cricket y el baloncesto, advierte el estudio.

Desaparece ex funcionaria




Desaparece ex funcionaria
Notimex

Hermosillo, Son., 1º de julio. Yadira Barreras, coordinadora zonal de guarderías del IMSS en Sonora, consignada por la PGR por su presunta responsabilidad en el incendio de la estancia ABC –pero que no ha sido detenida–, fue reportada como desaparecida.

La ex funcionaria tiene una orden de aprehensión en su contra por supuesta responsabilidad en el delito de homicidio culposo. Sin embargo, Barreras promovió un juicio de amparo y la autoridad judicial le concedió la suspensión provisional en tanto se define si se le otorga definitivamente la protección de la justicia federal.

Asimismo, en su consignación ante el juez primero de distrito de procedimientos penales con sede en Hermosillo, se presume su responsabilidad también en los delitos de lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

En carta enviada a los medios de comunicación, Eduardo Velasco, hijo de la ex funcionaria, expuso que después de la detención de Irma Díaz Gómez, el domingo 21 de junio, mi madre desapareció y no sabemos dónde se encuentra.

NI PERDÓN NI OLVIDO: JULIO 2009: A TRES AÑOS DEL FRAUDE


A un día de que se conmemore el tercer aniversario del fraude que permitió la usurpación de la presidencia de la República, la resistencia civil pacífica acudió a la cita mensual frente a la puerta principal de Los Pinos para recordarle al espurio que para él no hay ni perdón ni olvido por haberse robado esa elección.




A diferencia de otras ocasiones y desde la protesta Ni Perdón Ni Olvido del primero de marzo del 2007, los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) no permitieron que el contingente de ciudadanos encabezado por Gerardo Fernández Noroña pudiera caminar sobre la acera para llegar hasta la puerta principal. Debido a que los miembros del EMP no recorrieron la valla metálica como en otras ocasiones lo han hecho, la resistencia civil pacífica simplemente se bajó de la banqueta los rodeo y siguió adelante hacia Los Pinos





En la protesta se recordó que, a pesar que han pasado tres años desde que le robaron el triunfo electoral a los ciudadanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, el movimiento sigue presente y creciendo. Prueba de ello es que mes con mes, desde el inicio de la usurpación, los ciudadanos siguen exigiendo que renuncie quien robó la presidencia y haciendo que los demás no lo olviden.





También se invitó a todos los presentes, incluídos los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F., fotógrafos, reporteros de Televisa y del "Bucareli News" a ejercer su derecho al voto este domingo, sufragando por los candidatos que respaldan al Movimiento.



Para finalizar, se invitó a todos a participar en la representación del fusilamiento del Padre de la Patria que con motivo del CXCVIII aniversario del asesinato de Miguel Hidalgo por órdenes de la Iglesia Católica, se llevará a cabo el jueves 30 de julio a las 9 de la mañana frente a la Catedral Metropolitana.





Ya de salida, y después de haber finalizado el acto de protesta cantando el Himno Nacional, los elementos del EMP tuvieron que recorrer un poco la valla metálica para permitir la salida a la resistencia civil pacífica.






Juaniot y las Boletas Mágicas











¡EN EXCLUSIVA, TENEMOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE JULIO!!




Aquí en Mi blog tamaño carta, tenemos, antes que nadie, los primeros resultados de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo, gracias a un programa de resultados pre-pre-preliminares implementado por el cuñado de Calderón, el famoso Hildebrando Zavala.

La razón por la que el licenciado Zavala los llama resultados pre-pre-preliminares, es porque el nerviosismo lo hace tartamudear. Al ser cuestionado sobre el impacto de la campaña para anular el voto, Zavala declaro: "Me atrevería a decir que el voto nulo no tuvo incidencia, si tan sólo supiera lo que esa palabra significa".

El nuevo sistema, llamado Programa de Resultados Preliminares Ulteriores a la Contienda y al Orden, es mejor conocido, por sus siglas, como PREPUCIO. A continuación, la nota completa:



Es López Obrador!

Rius:¿Que Ganamos Anulando Nuestro Voto?

Desacata Tv Azteca orden del IFE de suspender promocionales de Vértigo



La comisión de quejas pide apoyo a Gobernación y la SCT para que la empresa cumpla
Desacata Tv Azteca orden del IFE de suspender promocionales de Vértigo
PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza exigen desahogo de denuncias antes del día 5
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez


Ante el desacato de Televisión Azteca a la orden de suspender la difusión de promocionales de la revista Vértigo, filial de esa empresa, que por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) debió salir del aire desde el lunes pasado, la comisión de quejas solicitó a la secretaría ejecutiva gestionar el apoyo de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas por la autoridad y retirar todos los espots de revistas con contenido político electoral.

En lo que se perfila como otro desencuentro entre el IFE y Tv Azteca, abogados de la empresa se presentaron ayer a la sede del instituto con el propósito de impugnar las facultades legales de la comisión de quejas para ordenar el retiro de los promocionales de revistas.

Argumentó que la publicidad de la revista es equiparable al caso de otra publicación en la que apareció el panista César Nava en la portada.

Ayer el IFE inició contactos informales con la Secretaría de Gobernación con la finalidad de tratar de garantizar que a partir de este jueves, cuando comienza la veda de campañas, el espot de Vértigo salga del aire para que no tenga impacto en la equidad de la contienda.

Sin embargo, anoche la comisión de quejas se volvió a reunir para apremiar a la secretaría ejecutiva del IFE que formalice la petición de apoyo a las dependencias federales e impedir la difusión del mensaje.

En este contexto, ante la pretensión de los consejeros electorales de cancelar la resolución de las quejas presentadas, al menos cinco partidos –PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza– solicitaron formalmente al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que convoque a sesión extraordinaria para desahogar específicamente el procedimiento sancionador que está en marcha contra el PVEM, por la publicidad disfrazada mediante promocionales de la revista Cambio, por considerarla propaganda partidista.

Al ser cuestionado sobre la actitud de Tv Azteca, el presidente de la comisión de quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, consideró preocupante que no se atienda la resolución de esa instancia, porque son medidas, por absurdas que parezcan, para generar orden y equidad.

Al ser cuestionado sobre las posibles sanciones, indicó que no era momento de especular sino de corregir la conducta.

–¿Qué van a hacer ante el desacato de la televisora?

–Evaluar cuál es la vía correcta ante un hecho inédito; nunca había sucedido.

Subrayó que para este jueves –día en que empieza la veda de la publicidad político electoral– no debe existir absolutamente nada en este tema y tiene que retirarse necesariamente, aunque las medidas cautelares deben cumplirse de forma inmediata. Si mañana sigue sin corregirse, ya veremos qué acción adoptamos.

Destacó que la secretaría debe cumplir con su parte, tenemos que requerirle, en todo caso, a Gobernación que actúe.

En tanto, la determinación del IFE de postergar el procesamiento de quejas generó malestar en la mayoría de los partidos, que remitieron oficios a la presidencia del instituto.

Uno de ellos, firmado por cinco partidos, es un apremio al IFE para que aborde el caso del PVEM-Cambio antes de la elección.

El PAN remitió otro oficio en el que destaca el público y notorio fraude a la ley en que ha incurrido el PVEM por la contratación indirecta de espacios de radio y televisión para promover el voto. Ante esta manera contumaz de violar la legalidad es necesario que antes de la elección se sancionen todos los casos pendientes, por lo que, señala el oficio, el blanquiazul hace un enérgico llamado al IFE para que se desahoguen a la brevedad las 18 quejas que ha promovido.

En otro oficio, el PRD cuestiona la decisión de aplazar la resolución de quejas –este partido tiene tres pendientes contra el PVEM por publicidad integrada, espots no contabilizados relacionados con Tv y novelas y por Cambio– y exige que sean resueltos a más tardar el viernes.

Arremete contra la censura

Por la noche, la televisora del Ajusco arremetió contra el IFE en su noticiario y cuestionó la censura a la libertad de expresión, como lo definió el conductor.

En tanto, la revista Vértigo modificó el controvertido anuncio y en esta versión señala como título principal: El IFE nos censura, con la portada original como fondo y bajo el anuncio: Entérese porque no podemos decirle a usted el contenido de la revista, entérese porque el IFE nos censura.

Gobierno y PRI pretenden que AMLO no compita en 2012



A Calderón le conviene que gane NI en Iztapalapa: Jaime Cárdenas
Gobierno y PRI pretenden que AMLO no compita en 2012
Si triunfa el PT, los orteguistas buscarán derrotarlo en los tribunales



Foto

Al gobierno y al PRI les conviene que en Iztapalapa triunfe Nueva Izquierda, grupo con el que han venido colaborando, trabajando y gobernando, afirma Jaime Cárdenas, candidato del PT a diputadoFoto José Carlo González
Alma E. Muñoz

Jaime Cárdenas Gracia, abanderado del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal, afirmó que los ataques contra el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante el actual proceso electoral, tienen como propósito impedir el fortalecimiento del dirigente y frenar la posibilidad de que sea candidato presidencial en 2012.

En entrevista con este diario, sostuvo que por esa razón la lucha en la delegación Iztapalapa no es sólo contra Nueva Izquierda (NI), sino también contra el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque, a diferencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, los de la corriente perredista están cómodos con (Felipe) Calderón.

El ex consejero electoral resaltó que el PT tiene amplias posibilidades de ganar la jefatura delegacional y también diputaciones en esa delegación, por encima de Nueva Izquierda y a pesar de los intentos de ese grupo por mantener el control.

Me refiero en concreto a entrega de despensas y compra de votos a cambio de condicionar la entrega de programas sociales, sostuvo.

Nos queda claro, indicó, que para el gobierno federal y para el PRI el referente es Iztapalapa, y por eso les resulta muy conveniente un triunfo Nueva Izquierda, grupo con el cual han venido colaborando, trabajando y gobernando.

Cárdenas Gracia no descartó que en caso de que el PT gane, los perredistas afines a Jesús Ortega y René Arce acudan a los órganos electorales para arrebatarle el triunfo. Se está hablando de hacer uso de toda una estructura de poder en contra nuestra, donde se sumarían los grandes medios de comunicación electrónica.

Explicó que el gobierno federal teme que se cuestionen, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, los modelos económico y político, y que se modifique el modelo neoliberal; que se vaya por el derecho de réplica, la transparencia; que sujetemos a sindicatos, a medios de comunicación, a organizaciones empresariales, a las iglesias.

Abundó sobre los temas de la agenda que plantean para el próximo periodo legislativo: democracia participativa (referendo, revocación de mandato y acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, entre otras).

Señaló que en otro apartado destacan poderes fácticos, leyes antimonopolio, nueva legislación de radio y televisión, así como derechos sociales (más presupuesto para educación, salud, alimentación, vivienda y promoción del empleo).

En materia de acciones anticorrupción, señaló que debe darse autonomía real y más competencia a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el gasto, no sólo en periodos anuales sino también del pasado, y para adoptar medidas preventivas con el propósito de consignar penalmente a servidores públicos que hayan violado las disposiciones de presupuesto y gasto público.

También pugnarán por la organización democrática del poder, es decir, que las decisiones en las instituciones públicas se tomen de abajo hacia arriba.

Cárdenas Gracia confió en que esta agenda puedan llevarla a la Cámara de Diputados, porque si perdemos, mucho me temo que estará representada con legisladores del PAN, del PRI y del PVEM, que a su vez representan los intereses de los poderes fácticos y del orden establecido, y entonces los que piden anular el voto tendrán razón si no ganamos.

–¿El PRD dónde queda?

–El PRD es una comparsa. En muchos sectores, sobre todo en Nueva Izquierda, permea un espíritu conservador.

Si perdemos, insistió el ex consejero electoral, Calderón va a tener tres años de tranquilidad para hacer lo que le venga en gana.

Abraham González Uyeda y Alonso Ancira Elizondo le hicieron ofrecimiento millonario, sostiene




Abraham González Uyeda y Alonso Ancira Elizondo le hicieron ofrecimiento millonario, sostiene

Es el gobierno el que trata de comprar a Gómez Urrutia, afirma el sindicato minero

Javier Lozano dijo que las huelgas son un chantaje y no tienen una razón de ser laboral

Patricia Muñoz Ríos

El ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, en nombre del gobierno federal le ofreció una millonaria suma de dinero al líder minero Napoleón Gómez Urrutia para que abandonara la lucha sindical; este ex funcionario acudió a Canadá a hacerle esa sucia propuesta y la misma le hizo el empresario Alonso Ancira Elizondo, según aseguró ayer el sindicato minero.

Sostuvo que es vil mentira lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo esta semana en una conferencia de prensa en Monterrey, donde aseguró que Gómez Urrutia ha demandado dinero a cambio de levantar las huelgas de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

El secretario del Trabajo calumnió a la organización y su dirigente, señalando que las huelgas son un chantaje para presionar a las autoridades federales en la defensa de intereses personales y que esas huelgas no tienen ninguna razón de ser desde el punto de vista laboral, aseguró Javier Zúñiga García, secretario del trabajo del organismo gremial.

Según los señalamientos de Lozano, vertidos en una conferencia de prensa en Monterrey el pasado 30 de junio, Gómez Urrutia le está exigiendo al gobierno que se retiren las órdenes de aprehensión en su contra y que se le indemnice con 100 millones de dólares. Sin embargo, para el gremio minero los hechos fueron totalmente al revés, ya que fueron representantes del gobierno federal quienes quisieron corromper al dirigente ofreciéndole esa cantidad para que se retirara de la lucha sindical y renunciara a su jefatura en el sindicato minero, explicó Zúñiga García.

Sostuvo que fue el ex subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda quien acudió a Canadá a hacerle esa sucia propuesta, incluso, luego de él, también en Canadá, lo visitó el empresario Alonso Ancira Elizondo, quien le llevó un recado del gobierno federal en el mismo sentido, y también le reiteró la propuesta de entrega de dinero.

No es Gómez Urrutia quien hizo tal sucia propuesta, sino las dos personas mencionadas, indicó, y sostuvo que incluso las afirmaciones de que las huelga no se justifican están fuera de lugar ya que el grupo trinacional –de Estados Unidos, Canadá y México– de médicos que hicieron una investigación profunda de las condiciones de seguridad e higiene en la mina de Cananea, encontró más de 60 infracciones a la más elemental norma de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de esa mina, que ponen en diario riesgo la vida de los mismos, condiciones que nunca fueron corregidas por Grupo México y desde hace dos años son motivo central de la huelga, de carácter plena y estrictamente laboral.

Carmen Aristegui Noticias MVS 2 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El "michoacanazo", un bumerang





El "michoacanazo", un bumerang
J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS

El Partido Acción Nacional sólo gobierna en 11 de los 113 municipios del estado natal de Felipe Calderón. Aunque en ellos el narcotráfico también actúa a sus anchas, la mano dura presidencial no se dejó sentir ahí. A la hora de renovar alcaldías y diputados locales, todo indica que el llamado “michoacanazo” va a resultar un bumerang...

Con el narcotráfico activo prácticamente en todo Michoacán, el operativo policiaco militar desplegado por el presidente Felipe Calderón ante la proximidad de las elecciones del domingo 5 de julio se concentró en municipios donde su partido, el PAN, tiene escasa presencia.
Con la detención de 10 alcaldes y 20 funcionarios estatales y municipales por sus presuntas ligas con La Familia, Calderón no sólo provocó el desgobierno en parte de su entidad natal, sino que exacerbó el ambiente electoral.
Fuera de Uruapan, que desde 1996 está en manos del PAN, el despliegue del Ejército, la Policía Federal y la PGR se concentró en municipios controlados históricamente por el PRI y el PRD.
A pesar de que en la renovación del Congreso estatal en 2007 el PAN se colocó en segundo lugar, el partido de Felipe Calderón sólo gobierna en 11 de los 113 municipios. Como en el resto del estado, en las alcaldías panistas hay una fuerte presencia del narcotráfico.
De acuerdo con informes policiales, Uruapan es una de las bases de La Familia, pero además uno de los principales generadores de violencia en el estado; incluso su presidente municipal, Antonio González Rodríguez, fue uno de los 10 detenidos el 26 de mayo último.
El otro munícipe del PAN que está bajo acusación penal es José Luis Ávila Franco, de Ciudad Hidalgo. Esos mismos reportes indican que en otros municipios gobernados por el PAN, como La Piedad, Sahuayo y Zamora, hay una fuerte presencia de La Familia y del cártel del Milenio, que dirigen los hermanos Valencia.
La arremetida de Calderón no llegó hasta esos dominios panistas y se concentró en seis municipios gobernados por el PRI y dos por el PRD. Cinco de ellos pertenecen al distrito electoral federal XII, donde el PAN nunca ha tenido presencia. Se trata de las alcaldías de Apatzingán, Aquila, Coahuayana y Tepalcatepec, controladas por el PRI; y Buenavista, dominada por el PRD.
De acuerdo con una encuesta del Grupo Consulta Mitofsky, aplicada en viviendas entre el 5 y el 9 de junio, la acción ordenada por Calderón resultó contraproducente para su partido, que hasta ahora no ha obtenido un triunfo significativo en la entidad, bastión del PRD. Según la medición, el PRD tuvo un repunte, pues cuenta con 27% de las preferencias electorales para la renovación de la Cámara de Diputados federal.
Según el sondeo, el PRI ocupa el segundo lugar, con 23%, seguido por el PAN, con 22% de las estimaciones de voto. Sin embargo, una quinta parte de la población aún no tomaba una decisión o no quiso decir por quién sufragaría.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, el diputado perredista Raúl Morón Orozco, sostiene que la apuesta de su partido es ganar nueve de los 12 distritos electorales. Actualmente, tiene ocho.
Y esboza un escenario optimista: el PRD, dice, tiene la ventaja en seis distritos, en tres más se encuentra en empate técnico y en los otros aún tiene posibilidad de ganar; por lo que atañe al PAN, puede retener los distritos de Zamora y Maravatío, mientras que el PRI quizá se mantenga en Zitácuaro.
Incertidumbre, rebatiñas
A partir del operativo calderonista del 26 de mayo, una treintena de municipios, casi una tercera parte de los que conforman el estado, quedaron trastocados. Los planes y programas de las administraciones, que apenas se iniciaron el año pasado y terminan en 2011, están en la incertidumbre debido a la falta de autoridad, sobre todo Aquila, el municipio más pobre del estado.
En 10 de ellos: Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buena Vista, Ciudad Hidalgo, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Uruapan y Zitácuaro, las fuerzas federales detuvieron a sus presidentes. En otros 21, todos del PRI, los alcaldes se ampararon contra las detenciones. Sin embargo, algunos casi no acuden a sus oficinas, mientras que otros andan a salto de mata, según los reportes de la prensa local.
No obstante, en varios municipios prevalece la incertidumbre. La Ley Orgánica Municipal señala que en el caso de ausencia de un presidente municipal, en los primeros 15 días el encargado del despacho debe ser el secretario del Ayuntamiento; después la encomienda recaerá, también durante dos semanas, en el síndico.
Ante esta situación, el Congreso optó por que los encargados de despacho permanezcan por dos meses, aunque en algunos casos se registra vacío de gobierno debido a las disputas al interior de los partidos.
En la mayoría de los casos, los encargados son los síndicos. Pero en Aquila, contrario a la ley municipal, el cabildo decidió que permaneciera el secretario del Ayuntamiento, Diego Ramírez Tolentino. Desde entonces afuera del municipio hay un plantón permanente.
En Coahuayana, el PRI se fracturó por el control de la presidencia. Los regidores se dividieron entre María Vitalicia González, la esposa del alcalde detenido, Audel Méndez Chávez; y Noemí Benítez, quien finalmente quedó a cargo del despacho.
En el caso del PAN, la discordia fue por la presidencia de Uruapan. Como encargado de despacho quedó José Moreno Salas, quien logró imponerse a las pretensiones de la expresidenta municipal y actual candidata a diputada federal María de Jesús Doddoli Murguía.
En Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán los habitantes amenazan con boicotear las elecciones si no son liberados los presidentes de esos municipios; incluso viajaron a la Ciudad de México para hacer la petición formal ante las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Y es precisamente en la SIEDO donde tiene lugar una de las disputas entre Calderón y Godoy. El enfrentamiento no es nuevo. Desde los primeros días del sexenio, el entonces senador de Michoacán por el PRD cuestionó los nombramientos de Calderón en el área de seguridad pública, en particular el del procurador Eduardo Medina Mora.
La averiguación contra Godoy
En diciembre de 2006, a las pocas horas de la designación de Medina Mora, Godoy aseguró que ese nombramiento hecho por Calderón “no es buena señal porque (el) gobierno federal saliente fracasó en la lucha contra el crimen organizado y dejó esa facultad a los estados y municipios; hay que cambiar de raíz la política de seguridad pública”.
Godoy aludió a los altos cargos que ocupó Medina Mora en el sexenio de Vicente Fox en el área del combate a la delincuencia organizada, primero como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y luego como secretario de Seguridad Pública federal.
Medina Mora tiene ahora a Godoy en los expedientes de la PGR. Según publicó el periódico Reforma el sábado 20, desde el año pasado el mandatario michoacano está mencionado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/20008. Se le acusa de haber recibido financiamiento de La Familia en su campaña electoral para gobernador.
De acuerdo con esa versión, “el enlace” de Godoy con ese cártel era “Citlali Hernández González”. Citlali Fernández –no Hernández– fue una de las funcionarias detenidas durante el operativo del 26 de mayo. Hasta febrero pasado, ella fue secretaria de Seguridad Pública del estado; al momento de su detención era asesora de Godoy.
En esa indagatoria se incluyen los nombres de los jefes de La Familia: Nazario Moreno González, El Chayo; Jesús Méndez Vargas, El Chango; Dionisio Loya Plancarte, El Tío; y Servando Gómez, La Tuta, a quienes la PGR no ha detenido a pesar de que sus nombres aparecen varias veces en los informes del propio gobierno de Calderón.
Otro enfrentamiento de Godoy con Calderón ocurrió en octubre de 2007, durante una gira que el mandatario hizo a Morelia. Godoy declaró en esa ocasión que el presidente estaba interviniendo en la campaña electoral, pues días antes había dicho que con sus programas de gobierno “a Michoacán le va a ir muy bien”. Ese era el lema de Salvador López Orduña, su contrincante panista.
A su vez, la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís, asegura que en el primer trimestre de este año, el gobierno de Calderón dejó de transferir al gobierno del estado mil 200 millones de pesos en partidas federales, lo que equivale al presupuesto de varias secretarías del gobierno juntas.
Sin embargo, uno de los principales terrenos de la confrontación es el judicial. Después de la detención de los alcaldes y de varios de sus colaboradores, entre ellos el procurador Miguel García Hurtado, en el Distrito Federal se filtró a la prensa que había “un paquete” de por lo menos 30 funcionarios que podrían ser detenidos.
El martes 23, Godoy acusó a funcionarios de la PGR de ser los responsables de las filtraciones a la prensa sobre sus supuestos vínculos con La Familia. El mandatario aseguró que hay una campaña mediática en su contra y una “guerra sucia en contra de nosotros y el PRD en Michoacán, en virtud de que quieren sacarle raja política a una investigación que debería ser objetiva, imparcial y apegada a derecho”.
Y ese mismo día Calderón respondió. En un improvisado discurso en Xochitepec, Morelos, declaró que la única manera de no caer en las manos de la justicia en México es no violar la ley. “Más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse”, declaró, en clara alusión a Godoy.
Y añadió que su gobierno no le informó del operativo en Michoacán porque, dijo, “nuestro trabajo (es) perseguir a la delincuencia, y debe quedar claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México”.
El jueves 25, el juzgado segundo de distrito en material penal, con cede en Tepic, Nayarit, dictó auto de formal prisión en contra de 20 exservidores públicos y los alcaldes de Apatzingán, Tepecaltepec, Arteaga, Uruapan, Ciudad Hidago, Tumbiscatío y Zitácuaro (cuatro del PRI, dos del PAN y uno del PRD). Todos ellos serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Según el diputado perredista Raúl Morón Orozco, la confrontación entre Calderón y Godoy no terminará con las elecciones. El presidente, arguye, “está tratando a Michoacán como un estado de excepción; no se va a detener. Por eso nos estamos preparando para derrotar al PAN y a su presidente”.