martes, 14 de septiembre de 2010

Audio: Conferencia del Lic. Andrés M. López Obrador 13 septiembre 2010






Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusión: AMLOTV

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala

Secuestran a dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan de Galeana, Guerrero

Compañeroas:

El día de hoy a las 10 de la mañana fue secuestrado en su domicilio en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el compañero Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana de Tecpan y miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, en un acción concertada entre cuerpos policiacos y paramilitares. El hecho se dio después de que dos patrullas mantuvieron una sospechosa vigilancia en las cercanías del domicilio durante varias horas y coincidentemente se retiraron al momento en que llegó una camioneta Lobo blanca 4x4 sin placas y de la cual descendieron hombres con aspecto militar vestidos de civil.

Exigimos a las autoridades estatales y municipales su intervención inmediata que sea localizado, les sean garantizados sus derechos y se respete su integridad física y moral. A las organizaciones sociales y organismos civiles defensores de derechos humanos, su solidaridad y apoyo

Denunciamos intimidación telefónica a familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

Compañeroas:

Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos sobre las intimidaciones que vía telefónica han recibido familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, investigador universitario y miembro del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Esto ha sucedido en los días recientes a través de llamadas del teléfono celular 7474992313, entre otros que no han podido ser identificados, mediante las cuales les han solicitado información personal del Dr. Arturo Miranda a nombre de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Como todos sabemos, el Dr. Arturo Miranda es una figura pública reconocida en el movimiento social, en el ámbito universitario y plenamente identificado por las dependencias del Gobierno Estatal, por lo que resulta extraño que a través de terceros se le trate de localizar y conocer de sus actividades. En nuestra opinión y por las experiencias que hemos tenido los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario, entendemos que estas llamadas pueden corresponder a una estrategia de intimidación, desmoralización y atemorización que pretende provocar desconfianza entre los familiares directos y amigos cercanos del Dr. Miranda para aislarlo y hacerlo fácil presa de cualquier acto de represión.

Exigimos a las autoridades gubernamentales que esclarezcan estos actos de intimidación, que informen en tal caso si la Secretaría de Gobierno tiene algún asunto que tratar con él, que investiguen y aclaren el origen de tales llamadas y que en su caso brinden las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física y moral de el mismo y su familia. Llamamos a las organizaciones sociales, organismos civiles defensores de derechos humanos, a los universitario y a la sociedad en su conjunto a manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el Dr. Arturo Miranda Ramírez.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Arriba contingente de invitados extranjeros a fiesta bicentenaria



Organiza gobierno festines y recorrido por museos para visitantes
Arriba contingente de invitados extranjeros a fiesta bicentenaria
Aprovechan mandatarios su estancia aquí para efectuar agenda paralela
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 14
Presidentes, ministros, viceministros, empresarios y personajes del ámbito internacionales llegaron ya a la ciudad de México para participar en las festividades del bicentenario de la Independencia.

Para los invitados especiales y el cuerpo diplomático acreditado en el país, el gobierno federal organizó un programa especial, que comienza este martes con un almuerzo en el Museo de Antropología con Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

Previamente, los visitantes extranjeros visitarán el Palacio Nacional para recorrer la exposición México 200 años: La patria en construcción. Por la noche, se tiene prevista que asistan a la cena que en su honor ofrecerá Calderón en el Castillo de Chapultepec.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en México, destacan el presidente de la República Democrática Saharahui, Mohamed Abdelaziz; la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, y los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo, informaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Su llegada a la capital se realizó en medio de un estricto dispositivo de seguridad, que impidió el acceso de los medios de comunicación al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bien resguardados

Un equipo de prensa de la Cancillería y de la Presidencia de la República se encargó de tomar videos y fotografías de la llegada de los invitados.

Algunos de los representantes de otras naciones aprovecharán su estancia en México para desarrollar una agenda paralela. Por ejemplo, los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Álvaro Colom, pretenden reunirse con su homólogo mexicano en la residencia oficial de Los Pinos, para tratar el tema de la violencia y la inseguridad que padecen los migrantes centroamericanos al intentar llegar a Estados Unidos. Ello tras la matanza de 72 migrantes en el estado de Tamaulipas.

Por su lado, el presidente Mohamed Abdelaziz dialogó ayer con senadores, diputados e integrantes de partidos políticos, así como con miembros de organizaciones sociales.

Mientras, el ex primer ministro de Gran Bretaña, John Major, tiene previsto reunirse con empresarios y funcionarios gubernamentales para promover el comercio bilateral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Megapuente, excesivo y populista, acusa CNTE



Alerta que no se lograrán 200 días de clases
Megapuente, excesivo y populista, acusa CNTE
César Arellano

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 15
Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificaron de propagandista y excesivo el decreto emitido el fin de semana pasado por el presidente Felipe Calderón, para declarar los días 15 y 17 de septiembre de descanso obligatorio.

Ellos son los establecen que se deben cumplir 200 días de clases y son los primeros en romper la normatividad. Los más perjudicados serán los niños, ya que es muy difícil que se repongan las clases; va a suceder como el año pasado con la epidemia de AH1N1; al final del ciclo van a presionar a los maestros para cubrir con lo establecido.

El profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10 de la CNTE, señaló que “seguramente con el pretexto del megapuente al final van a querer reponer las clases, pero el problema es cómo le vamos hacer, seguimos en las escuelas sin personal docente completo y a esto le suman descansos obligatorios. Van a querer hacer los mismo para noviembre y no se van a cumplir los 200 días que establecieron como pretexto de la calidad educativa”.

Para la profesora Liliana Abarca el decreto es un anuncio populista, ya que mientras las autoridades derrochan el dinero en los festejos del bicentenario, muchos profesores se quedan sin trabajo por el cierre de turnos vespertinos en las escuelas de nivel básico del Distrito Federal.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases el 17 de septiembre, adicionalmente a los días 15 y 16 que ya están previstos como descanso obligatorio.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




• De Diego Fernández de Cevallos…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De Diego Fernández de Cevallos…


14 septiembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Como que el asunto del “secuestro” de Diego Fernández de Cevallos ya está tomando tintes de ser otra producción más del Gobierno; o en su defecto de Televisa…

Pues tiene todo el tufo de telenovela lacrimógena, a tal grado que por momentos se cree que puede llegar Peña Nieto y La Gaviota a salvarlo de las garras de los “Misteriosos Desaparecedores”…

Porque si ya sonaba discordante eso de que los secuestradores se llaman a sí mismos los “Misteriosos desaparecedores”, el que en su tercer comunicado den a conocer que su familia y hasta sus amigos lo han abandonado…

Lo que pudiera interpretarse como que no han querido soltar los billetes pedidos por su rescate (30 millones de dólares) porque ni modo que se quejen de que no han ido ni a visitarlo, cuando la angustiada familia no sabe ni dónde está, más parece ser una broma de mal gusto…

Habrá desde luego que esperar que los especialistas en cuestiones psiquiátricas descifren el tipo de persona que enviaría ese tipo de comunicados durante un secuestro que ya va para tres meses…

Pero toda vez que el asunto es de vital importancia por el dinero que mueve, lo cierto es que al grueso de la población le importa un reverendo comino lo que le suceda al personaje…

A quien no pocos son los mexicanos que consideran (consideramos) que es una de las personas que más daño le ha hecho a nuestro México.

Tanto en el aspecto político (recordando las boletas del 88) como en el aspecto económico (por los miles de millones de pesos que sacó de las arcas para embolsárselos dizque legalmente) y en el contexto social (al ser un hombre corrupto e impune)…

A tal grado repudiado, que a raíz de su “secuestro” corrió la vox pópuli que decía que nos juntáramos todos para hacerles una oferta a los “Misteriosos” para que no lo devolvieran…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

En Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ¿Cuándo podrán expropiar a los expropiadores, para que el pueblo al fin mande?

Pedro Echeverría V.
En Venezuela, Bolivia, Nicaragua, ¿Cuándo podrán expropiar a los expropiadores, para que el pueblo al fin mande?


14 septiembre 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El domingo 26 de septiembre serán las elecciones en Venezuela y seguramente el PSUV de Hugo Chávez obtendrá una enorme victoria, junto con otros partidos de izquierda. Chávez ha ganado unas 10 elecciones, referéndum y plebiscitos –con testigos y certificación internacional- desde que en 1999 se hizo cargo del gobierno; sin embargo, a pesar del fuerte apoyo de la población con el que siempre ha contado, ha permitido que los poderosos empresarios, aliados con los EEUU, sigan boicoteando sus programas de gobierno, sobre todo en el campo de la economía, en la producción y en el mercado. Más aún, sufrió siendo gobierno un fuerte golpe de Estado y dejó libres a los culpables. Chávez, obviamente, puede tomar medidas drásticas y radicales para acelerar su programa por la construcción del socialismo, pero parece preocupado por la gran campaña internacional de los medios de información en su contra.



2. Cuando Hugo Chávez asumió el gobierno y comenzó a hablar de socialismo, todos los medios de información –al ser empresariales- se pusieron en su contra; sin embargo, con una política adecuada ha logrado que muchos medios pasen a su servicio y que otros aminoren sus campañas contra él. Pero siguen presentes otros más –que en nombre de la libertad de prensa- están afiliados a organismos internacionales yanquis que siguen poniendo trabas al gobierno, lo siguen calumniando y trabajando por su derrocamiento. Hoy 13 en el diario El País Internacional de España, publicó que el Bloque de Prensa Venezolano, una agrupación que integra a 34 diarios y revistas del país, ha acusado este lunes a Hugo Chávez de pretender "silenciar" la libertad de expresión en el país suramericano después de que el pasado 24 de enero el presidente cortara la señal al canal RCTV ante la negativa a emitir sus discursos. La campaña de esos medios ha arreciado con motivo de las elecciones.



3. Parece estar aquí el quid, la esencia, de que gobiernos resultados de procesos electorales, que buscan construir una sociedad igualitaria, el socialismo, como el de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, (o Allende en Chile de 1970/73) no lo puedan poner en práctica. Aquí también está la demostración de que la simple asunción al gobierno nada o muy poco, tenga que ver con la toma del poder porque éste sigue estando en manos de los más ricos. ¿Cómo explicar ahora que habiendo una “Nueva Constitución” con Chávez, Evo, Correa y Ortega, no se pueda poner en ejercicio? Sólo se explica que la “Nueva Constitución” haya sido una simple reforma para abollar las partes más filosas y más agudas dejando intacto lo fundamental de la explotación capitalista. ¿Quiere decir que los países más comprometidos con este proceso –encabezados por Venezuela- para convertirse en socialistas deberán esperar otros 50 años?



4. Recuerdo que Marx señaló en alguna ocasión que "El monopolio del capital se convierte en grillete del régimen de producción que ha crecido con él y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo llegan a un punto en que se hacen incompatibles con su envoltura capitalista. Esta salta hecha añicos. Ha sonado la hora final de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados." La realidad suele ser muy distinta a las ideas que nos hacemos de ella. Cuando triunfó la revolución cubana pensé que las relaciones de producción cambiarían en uno o dos años. Los revolucionarios cubanos –por la vía armada- no solo se encargaron del gobierno sino que tomaron el poder. “Expropiaron a los expropiadores” yanquis y la gran burguesía cubana tuvo que huir a Miami, España y otros países para gozar de sus riquezas.



5. Pero ignoraba la gran capacidad del imperialismo norteamericano, con sus aviones, bombas, ejército y sus medios internacionales de información. Recuerdo que fue tan grande la campaña contra el comunismo de Castro en todos los medios mundiales de información que decían que arrebatarían los niños de sus padres para enviarlos a Rusia.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, son distintos a la Cuba revolucionaria porque sus gobiernos son de la vía electoral y de todo el legalismo burgués; pudieron deshacerse de funcionarios, políticos y partidos, pero no de la gran burguesía que con poderoso apoyo internacional aún sigue fuerte y que al parecer seguirá viviendo más décadas. Por lo que sé, los gobiernos de Chávez y Morales son fuertes entre la población, han contado en estos años con un gran apoyo del pueblo, pero si no transforman de manera radical las estructuras, los yanquis y las burguesías aprovecharán cualquier error para echarlos.



6. En los procesos electorales el imperialismo de los EEUU y sus agentes en cada país pueden aplicar mil y un estrategias para someter a sus oponentes. Qué doloroso sería que –como sucedió en Chile donde la derecha pinochetista se ha reafirmado- entre 10 años estuvieran lamentándose los izquierdistas bolivarianos que por indecisiones y miedos hayan regresado los gobiernos empresariales. Como bien ha escrito el venezolano Martín Guédez: “A pocos días de las elecciones del 26S… Hemos llegado al punto sin retorno en el cual o se alcanzan los objetivos o nos perdemos. El pueblo organizado y consciente tiene que desmontar los mecanismos de la dependencia y la dominación. No basta ya enunciar el fenómeno de la opresión sino que esta debe destruirse. Liberarse no sólo para denunciar la opresión sino para desmontarla es el objetivo estratégico fundamental”. ¿Hasta cuándo nos decidiremos a desmontarla?



7. Y esto que pasa en Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Nicaragua y que puede pasar en Bolivia y Venezuela, también pasaría en México si el mismo López Obrador –con todos sus discursos u buena voluntad- llegara a la presidencia. Asumir el gobierno no es controlar el poder. El poder está en los EEUU (gobierno e inversionistas) y en los grandes empresarios mexicanos que poseen todos los mecanismos para controlar a cualquier político o partido. Incluso no bastaría con “un nuevo Constituyente y una nueva Constitución” porque seguramente éstos tendrían que negociarse y entonces todo sería igual. Si Cuba con su revolución violenta no pudo con los yanquis y Venezuela con su revolución pacífica tampoco ha podido en 10 años porque los EEUU y los grandes empresarios siguen acosándola, parece que el único camino es el pueblo masivo consciente en lucha en las calles, fábricas, escuelas, campos. ¡El poder directo!



http://pedroecheverriav.wordpress.com

Desfilan



Desfilan
Pedro Miguel

El crucero acorazado Carlos V fue construido en los astilleros Vega y Munguía, Cádiz, en 1897. En 1911 visitó Argentina en el marco de la celebración de la independencia de ese país, y dos años más tarde, en 1913, apuntó sus 36 cañones al puerto de Veracruz, por si la convulsionada circunstancia nacional hacía necesario defender en forma activa los intereses del empresariado español en México. Pasado mañana desfilará por Paseo de la Reforma un grupito de soldados peninsulares armados en forma mucho más escuálida que aquel buque y resulta meramente simbólica: el control de filones del mercado mexicano está mejor garantizado por BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, el consorcio de desinformación Grupo Prisa, Unión Fenosa, Iberdrola (propiedad de Gas Natural y señalada de organizar, en Guatemala, una veintena de asesinatos de activistas), así como por poderosos operadores político-empresariales como Francisco Gil Díaz, Juan Ignacio Zavala, Antonio Solá y el difunto Juan Camilo Mouriño.

También habrá en el desfile un pequeño contingente de efectivos militares de Canadá. Ellos representarán a la Linear Gold y la Frontier Development Group, mineras de ese país que controlan, sólo en Chiapas, 400 mil hectáreas de territorio patrio; marcharán también en nombre de Scotiabank, de Metallica Resources (depredadora, bajo la razón social Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí) de TransAlta, Transcontinental, Palliser, Four Seasons, Bombardier, Capital Gold, Minefinders, Impact Silver, Great Panther, Scorpio Mining y Tara Gold, entre otras.

En esta ocasión no vendrán zuavos: bastará con un reducido grupo de soldados franceses para recordar a los anfitriones que se debe tratar bien a Suez-Ondeo, Total, Danone, Axa, Alstom, Vivendi, Aventis...

En el desfile participarán también algunos soldados de China, pero en un plan mucho menos agresivo que las exportaciones de ese país hacia el nuestro, gracias a las cuales fueron arrasados sectores industriales completos, como el de los textiles y el juguetero, todo ello bajo la mirada ecuánime de media docena de secretarios de Hacienda que solaparon el contrabando.

Será posible admirar a un pequeño contingente brasileño, y evocar, a su paso, cómo en su país de origen el salario real se ha revaluado cerca de 50 por ciento en la última década, mientras que en México ha retrocedido, en ese mismo lapso, más de 40 por ciento. Desfilarán también soldados de Venezuela, que son instrumento de soberanía, y no de aplicación de acuerdos vergonzosos de sacrificio nacional a cambio de unas palmadas en el hombro, el calificativo de valiente y alfombra roja en la Casa Blanca. Vendrán soldados argentinos, que sentirán orgullo de que su país haya cancelado toda su deuda con el FMI y esté en plena batalla por la recuperación de las frecuencias radioeléctricas. Habrá también efectivos de El Salvador, nación en la que sí se reconocen los triunfos de la izquierda en las elecciones presidenciales; de Guatemala, en donde el salario mínimo está más alto que el mexicano; y de Nicaragua, y de Perú, y de Rusia, y de Alemania, y de Colombia, y de Chile.

Estará presente, por último, un grupo de uniformados estadunidenses. Ellos sabrán que, en el fondo, la fiesta es en su honor y en el de su gobierno, el cual ha obtenido, en México, y sin disparar un tiro, lo que no logró en Afganistán ni en Irak: la total sumisión de las autoridades locales y la instauración de ua dinastía de vendepatrias que dura ya más de dos décadas.

En su configuración actual, el régimen entreguista realizará, la noche anterior al desfile, un enésimo derroche de dinero público, no para conmemorar la independencia sino para celebrar lo contrario, y manipulará, para ello, el honesto fervor patrio de la gente. Que se coma el Zócalo y que le haga buen provecho. Muchos otros mexicanos sabemos que en estos días no hay motivos para la fiesta –a quién se le ocurre, con la economía postrada, las instituciones secuestradas y más de 28 mil muertos en menos de cuatro años de calderonato–, pero sí para preservar el legado histórico nacional y para defender el futuro del país, que incluye la recuperación de su soberanía; por eso, la noche de mañana, miércoles, asistiremos a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a participar en el Grito de los Libres, al lado de Andrés Manuel López Obrador.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exención a barones: 50% del PIB



México SA
Impuestos: el peligro para México
Exención a barones: 50% del PIB
La banderita patria de Calderón
Carlos Fernández-Vega

Siempre preocupado por atender las mejores causas nacionales (no precisamente las de México), el todólogo Luis Téllez, ahora en funciones de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ha hecho público su temor por la eventual baja de impuestos (así, en plural, cuando en realidad, en el mejor de los casos, sólo sería un punto porcentual al IVA, según propuesta priísta), porque, dice, proceder en tal sentido enviaría “una señal negativa para los mercados, y echaría para atrás un acuerdo que fue difícil de alcanzar… Los mercados no verían con muy buenos ojos que se bajaran los impuestos”.

Qué detallazo del ex funcionario del salinato, del zedillato y del calderonato, ahora en funciones de protector privado (antes público) de los intereses de los mercados y sus dueños, es decir, los mismos personajes que acumulan décadas –por no decir toda la vida– sin pagar impuestos, pero que al mismo tiempo reciben devoluciones fiscales multimillonarias. Por ello, que se reduzca la carga tributaria a los contribuyentes cautivos es un atentado a la moral y las buenas costumbres, dirían Téllez y sus representados, pero si a algún energúmeno se le ocurre la perversidad de proponer la cancelación de los enormes privilegios fiscales de los que gozan los barones y, así, obligarlos a pagar lo que les corresponden sería –recordando ciertos hechos y frases– un peligro para México.

Al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón le preocupa que bajen los impuestos a la pelusa, pero se siente feliz y realizado con el hecho de que el gran capital (comenzando por el representado en la Bolsa Mexicana de Valores) se mantenga libre de compromisos fiscales. Que pague la mayoría, para que la minoría pueda incrementar sostenidamente sus utilidades (la revolución de los ricos, como diría Carlos Tello).

¿Qué pasaría si, como propone el PRI, se reduce la tasa del IVA en un punto porcentual? Se estima que por tal reducción el gobierno federal dejaría de captar alrededor de 30 mil millones de pesos a lo largo de 2011, monto ligeramente superior al que el gobierno calderonista se gastará en 2010 por concepto de servicios de comunicación social y publicidad, bienes inmuebles y otros bienes muebles e inmuebles (26 mil 600 millones), o si se prefiere una cantidad equivalente a las prestaciones que puntualmente recibe la burocracia dorada a lo largo de 54 días.

Del otro lado, ¿qué pasaría si, como muchos proponen, pero el Ejecutivo y el Legislativo fingen demencias, se cancelan los privilegios fiscales al gran capital, a los barones que dominan la economía y la política del país? Se estima –cifras de la Secretaría de Hacienda– que anualmente el fisco nacional captaría una cantidad extra superior a 500 mil millones de pesos, algo así como 5 por ciento del producto interno bruto, monto cercano al ingreso petrolero, o si se prefiere, el equivalente a 15 por ciento del presupuesto de egresos de la federación propuesto para 2011.

Con 30 mil millones de pesos se pueden pagar los excesos propagandísticos de Felipe Calderón, su manía de ser locutor de sí mismo, sus viajes y sus faraónicos shows, entre otras gracias. Si la tasa del IVA se reduce un punto porcentual (de 16 a 15 por ciento) no pasaría nada, simplemente los mexicanos gozaríamos de carecer de dichas muestras de brillantez del inquilino de Los Pinos, lo que de paso se agradecería. Por el contrario, esa cantidad podría utilizarse en algo productivo, y hasta sobraría para pagar un psicólogo que curara al inquilino de Los Pinos de sus aires de grandeza.

Con 500 millones de pesos adicionales (el pago fiscal de los barones), México podría invertir en renglones productivos, generar empleo, hacer crecer la economía y promover el desarrollo. Sin ese monto el país se hunde, como se constata todos los días. Entonces, mister Téllez, ¿qué hace más daño al país: dar un respiro fiscal a los agujereados bolsillos de la mayoría, así sea mínimo (un punto porcentual), o dejar de cobrar impuestos a los barones, a los mercados igual de especulativos que de improductivos, por acuerdos que fue difícil alcanzar? ¿Cuál es en realidad la señal negativa, el verdadero atentado a los intereses nacionales?

Priísta o panista a discreción, con Carlos Salinas de Gortari, Téllez, junto con Carlos Hank González, fue uno de los operadores de la socialmente fracasada privatización del ejido; como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario de Energía de Zedillo instrumentó la privatización de lo que no alcanzó a concretar CSG, entre ellos los ferrocarriles y los satélites, al tiempo que abrió la puerta trasera para que entrara el capital privado al sector eléctrico y a algunas actividades del petrolero; como secretario de Comunicaciones y Transportes de Calderón, como buen cancerbero impidió la ampliación del mercado de la televisión abierta en el país, en clara cuan férrea defensa de los intereses de Televisa y Tv Azteca; como representante en México del Grupo Carlyle hizo y deshizo libremente, y no a favor de México, y ahora posicionado en uno de los más ostentosos paraísos fiscales, como presidente de la BMV –cargo que le debe a Calderón–, se dice preocupado por la supuesta baja de impuestos. ¿A quién realmente le puede afectar (en caso de que fuera cierta) dicha reducción?

Sólo para dar una idea de qué se trata, en los dos gobiernos panistas se crearon un cúmulo de impuestos, al tiempo que aumentaron los existentes, los que inmisericordemente se han cargado a la mexicanada. Por el contrario, con Fox y Calderón las exenciones fiscales a los barones acumulan algo así como 5.5 billones de pesos, alrededor de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales. Entonces, ¿cuál es, fiscalmente hablando, el verdadero peligro para México?

Las rebanadas del pastel

Obvio es que sin solicitarlo, al domicilio particular de este tecleador llegó una banderita nacional por cortesía del inquilino de Los Pinos, misma que también ordenó distribuir en 27 millones de hogares del país, bajo el supuesto de que con eso ya tenemos con qué celebrar las fiestas patrias. Felicidades, pero en realidad es otro negociazo para que algunos de sus amigos viva mejor, algo que provoca no sólo el asalto al erario, sino la reducción, o de plano cancelación, del ingreso temporal de cientos de familias depauperadas que anualmente se dedican a la venta de banderitas patrias como medio de subsistencia… Gracias por su respuesta y participación en esa cosa llamada Twitter.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Santander: la torre más alta del norte



Dinero
El primer empleo lo quiere Beltrones para él
Santander: la torre más alta del norte
HSBC estrena portal
Enrique Galván Ochoa

Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo, dicen, y la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito. El senador Beltrones no es un inocente –aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina– y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos –menos una que lleva la estampa del Peje–, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.

Edificio de Santander en Monterrey

Grupo Santander anuncia que construirá el año próximo en Monterrey un edificio de 42 pisos –casi 200 metros de altura. Será el más alto y moderno del norte del país. Albergará oficinas y un centro comercial. El mismo grupo bancario será inquilino del inmueble cuyo desarrollo corre a cargo de Santander Global Property. Requerirá una inversión de 110 millones de dólares y seguramente se convertirá en un icono de la capital regia. Hace tiempo no se escuchaban buenas noticias relacionadas con Monterrey, la ciudad que iba en camino de convertirse en la capital financiera del país, daba albergue a las oficinas principales de cinco grupos bancarios.

Nuevo portal de HSBC

En HSBC tienen un nuevo portal de banca por Internet, muy moderno y con funciones avanzadas. Por ejemplo, puede procesar preaprobaciones en línea para solicitudes de tarjeta de crédito e hipotecas. El desarrollo del proyecto costó una fortuna: 14 millones de dólares, tomó dos años y reunió la creatividad de más de 100 personas. Además, HSBC permite a sus clientes Premium realizar transferencias internacionales en línea entre sus cuentas radicadas en varios países, por medio del servicio Global Transfers.

@Vox Populi

Asunto: los verdaderos lavadólares

Enrique: parece que ya olvidaste a tus paisanos. No puedo creer que estés en favor de que el señor Cordero impida a las empresas cambiar más de 7 mil dólares al mes aquí en la frontera. Acá en tu tierra no hemos olvidado tus comienzos, cuando eras reportero de un periódico que ya desapareció, creo que se llamaba El Nuevo Mundo y era de tu familia; luego, recordamos cuando estuviste en El Mexicano. Entonces sí defendías tu tierra. Tú sabes que hay negocios en Tijuana, en Mexicali y Ensenada que venden en un solo fin de semana más de 7 mil dólares, entonces qué van a hacer para cambiarlos por pesos y pagarle a sus empleados, la renta, la luz, etcétera. Los verdaderos lavadólares son los que se los llevan a Estados Unidos en aviones de carga. No la amueles, aunque ahora te andes codeando con los picudos de la prensa nacional, no olvides que eres de la plebe de chicali.

Joaquín Jiménez González/Tijuana

R: Eres el sobrino del Gordo González Solano, ¿verdad? Cómo voy a olvidar a mis paisanos, ¡qué esperanzas! En este momento parece imposible que algún día se gane la pelea al narcotráfico, pero algún día México volverá a ser como era antes –como antes de que Fox soltara al Chapo. Cualquier medida que tome el gobierno debe ser apoyada, sin lesionar los intereses de las personas que tienen negocios legítimos. Ernesto Cordero no ha encontrado la fórmula de hacerlo. Anda dando palos de ciego.

Asunto: los amparos de LFC

La CFE ha empezado una campaña de intimidación contra la gente que se amparó en apoyo a Luz y Fuerza del Centro. Mi pregunta: ¿nos puede cortar la luz aun estando amparados?

Martha Arroyo Ponce/Distrito Federal

R: Absolutamente no, pero sí. Vivimos en un país en que la ley no se respeta.

Asunto: perdida en Texas

Te escribo para pedirte auxilio en virtud de que mi tía se encuentra posiblemente presa en una cárcel de Texas. Ella, como muchos mexicanos, emigró a Estados Unidos en busca de un empleo desde hace aproximadamente diez años, pero hace un año la detuvieron policías estadunidenses de migración, y como consecuencia la expulsaron y le dijeron que si volvía la iban a encarcelar. Al regresar a México encontró una situación de miseria y desempleo, por tal motivo hace cuatro meses se vio en la necesidad de volver a ingresar a Estados Unidos, sin embargo, esta vez corrió con mala suerte, pues nuevamente la aprehendió migración y la encarceló. Necesitamos ayuda para encontrarla.

I.M./Acapulco

R: Necesito más datos. ¿Cómo se llama tu tía?, ¿saben en qué ciudad de Texas vivía la última vez?, ¿han hecho contacto con algún consulado mexicano?, ¿tienes más familiares o amigos allá?

Asunto: fraudes por Internet

Soy lectora asidua de La Jornada y de tu columna. Te escribo porque recibí en mi buzón un mensaje de lo más sospechoso: de la nada, la compañía Western Union me dice que me va a regalar 100 mil dólares (supongo que nomás porque les caigo bien). Creo que es una trampa, pero me gustaría me lo confirrmaras y, si es así, alertes a tus lectores por si reciben correos de esta naturaleza. Te copio el mensaje completo.

Silvia Baca/Distrito Federal

R: Bórralo, efectivamente es un engaño. Circulan millones de mensajes supuestamente enviados por Western Union, Microsoft, British Petroleum y misteriosos bancos europeos y africanos, y te hablan de que ganaste premios y loterías, pero son falsos. Algunos sólo son bromas, otros pueden llevarte a una trampa. Sobre todo, nunca des a extraños los datos de tu cuenta de banco o tarjeta de crédito.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reforma en el Edomex


Clase Política
Reforma en el Edomex
Miguel Ángel Rivera

Es más el ruido que las nueces. Eso es lo que se puede decir de la reforma aprobada en comisiones del Congreso del estado de México para impedir las candidaturas comunes. A pesar de que todavía no entra en vigor, ya generó fuertes protestas, en particular de panistas y perredistas porque suponen que se pretende impedir su posible alianza para hacer frente común al PRI –más bien contra el actual gobernador y potencial candidato presidencial Enrique Peña Nieto– en las elecciones del año venidero. Lo que se pretende impedir es que una sola persona aparezca en las boletas como candidato de dos o más partidos. Las alianzas o coaliciones siguen vigentes.

El gobernador Peña Nieto declaró ser respetuoso del derecho de los partidos a construir alianzas políticas en un marco legal que sea claro. El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que las candidaturas comunes representan confusión, engaño y fraude a los electores.

La Cosecha

El presidente de Convergencia, Luis Walton, dijo que su partido escogerá para 2012 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, y el dirigente del PT, Alberto Anaya, aseguró que el suyo postulará al tabasqueño…

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció que buscará la presidencia del PRI y advirtió que ese cargo no es para construir una candidatura…

Tras ratificar que intentará disminuir el IVA, el grupo parlamentario del PRI –que coordina Francisco Rojas– confirmó que trabajará para reducir el gasto corriente y que las reasignaciones se destinen a asuntos prioritarios, como carreteras, educación, salud y el campo…

En Morelia, en apoyo del alcalde Fausto Vallejo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, manifestó preocupación por el manejo del presupuesto federal, el cual será el más alto en la historia del país (3.3 billones de pesos); no obstante, se pronostica un crecimiento inferior al de este año. Las cosas se complican cuando no sabemos cuál es el rumbo de México, dijo…

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón trasladar a otros penales a los reos del fuero federal, pues la policía y los guardias locales no tienen la capacidad ni los recursos para contenerlos. De hecho, la reciente fuga masiva en Reynosa fue por la intimidación de las bandas sobre los custodios…

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció el programa Alianza por la Seguridad, que consta de 12 puntos, entre ellos un mando único para la policía, en un plazo de 30 días, y la creación de un grupo antisecuestro. Además, habrá acciones de desarrollo social y educativo, encaminadas a prevenir la delincuencia…

El director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dio casi por concluida una demanda de Unefon, pero los abogados de esa empresa dijeron que la querella se mantiene y confían en un fallo favorable…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hermanos Calderón



Astillero
Carta con claves
Litigios ventajosos
con Salinas
Hermanos Calderón
Julio Hernández López

Foto

REPRESENTACIÓN. En el Colegio Militar, el presidente Calderón y los titulares de la Marina, Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, encabezaron recreaciones de las guerras de Independencia, Reforma y RevoluciónFoto Cristina Rodríguez
E
l inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre. Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparecedores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades: que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.

El tercer boletín de prensa de los MD fue acompañado de una fotografía de Diego Fernández de Cevallos en condiciones similares a las antes difundidas, como si se tratara de una imagen tomada exactamente el mismo día, aunque con algunos detalles distintos. Esta vez, por ejemplo, el privilegiado político de barba tiene en sus manos un ejemplar de la revista Proceso, de mayo del presente año, abierta en la página en que fue publicado un reportaje de Carlos Acosta, http://bit.ly/aQ2DL1, Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder.

Algo parecieran indicar la fotografía y el reportaje seleccionados para esta ocasión, aun cuando las palabras usadas por los Misteriosos Desaparecedores en su nueva incursión pública parezcan decididas a no dar pista sobre los motivos reales del secuestro, jugando con la enumeración de las causas que han sido mencionadas en distintos ámbitos, aunque a fin de cuentas reduciéndolas a tres, lo que finalmente tampoco dice nada: narcotráfico, guerrilla o algún grupo poderoso del gobierno. La fotografía utilizada en el reportaje de Carlos Acosta fue tomada de la revista Caras, de Televisa, y muestra cercanos, sonrientes y de corbata de moño a Diego Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas de Gortari, éste con expresión de complacida picardía y el primero con aires de acompañamiento feliz en la jugarreta o broma que el Jefe de Jefes estaría haciendo en presencia del solamente Jefe.

Podría ser, desde luego, que el acento de los MD estuviera no en la imagen sino en el texto, y éste describe con detalle algunos de los negocios hechos por Diego al amparo del poder, en abierta utilización de influencia política para la obtención de jugosos –y no sólo por Jugos del Valle– triunfos jurídicos. Pero también se menciona allí la sabida animadversión de los Calderón Hinojosa hacia el comportamiento profesional de su compañero de partido, sobre todo en relación con el caso Ramos Millán, cuyo desenlace significó para el Estado mexicano el pago de más de mil 200 millones de pesos que, en 2002, significaban más de lo presupuestado para el ejercicio de la Secretaría de la Reforma Agraria. El diputado Felipe dijo entonces que aun cuando el Estado tuviera dinero para pagarles a los clientes de Diego, quien obviamente se llevaría una gran tajada a título de honorarios profesionales, debería jerarquizarse ese cumplimiento de acuerdo no sólo con criterios jurídicos o políticos, sino éticos. La senadora Luisa María, hermana de Felipe, junto con otros panistas, promovió una iniciativa de reformas al artículo 62 constitucional para acotar en legisladores que al mismo tiempo fuesen litigantes activos la tentación de abusar de su posición de poder para sacar ganancias personales. Con el respaldo del PRI, esa iniciativa fue congelada.

Desmonta riesgos de derrota el candidato de Salinas de Gortari a la sucesión presidencial que no quiere soltar a otro partido el bélico Calderón. Amenazado por las anunciadas alianzas interpartidistas que desde Toluca pretenden cerrarle el paso a Los Pinos, Enrique Peña Nieto ha movido sus piezas legislativas locales para impedir las candidaturas comunes a gobernador y para establecer otras medidas electorales favorables a su proyecto. Dueño del tablero estatal, el Jefe Quique va secuestrando las posibilidades de que le echen montón en 2011 a la hora de la sucesión y con ello traten de empañar su salinizado trayecto televisivo rumbo a la Presidencia de la República.

Lo único cierto es que nadie sabe, nadie supo, respecto a la situación actual del llamado jefe Diego, de las motivaciones de quienes lo secuestraron, y del momento y condiciones en que se dará el grito informativo del desenlace. Sólo es posible tomar nota de que hoy, enmedio de la oscuridad y el temor, el caso del secuestro más impactante de México ha vuelto a ser actualizado, en un mensaje con claves políticas.

Astillas

Vaya historia del diputado inglés Mike Weatherley, uno de los nuevos rostros conservadores, cuya conducta había sido puesta de ejemplo para crear la Big Society buscada por el primer ministro británico, David Cameron. Weatherley, de 53, se casó siete años atrás con la brasileña Carla Adriana, quien desde entonces ejercía la prostitución, aunque el ahora esposo acabó enterándose apenas este domingo al leer The Sunday Mirror. Carla Adriana posó para fotografías junto a su cónyuge en campaña electoral, mientras éste advertía que su carrera se distinguiría por sus logros políticos y no por sus meteduras de pata, siempre en busca de consolidarse como un pilar de su comunidad y, según el diario El País, http://bit.ly/d6GCEF, de donde se toma la presente información, era descrito por sus compañeros de partido como un ejemplo de la nueva hornada de conservadores modernos con fuertes valores familiares. Un reportero ubicó a Carla Adriana en un salón de masajes del sur de Londres y escribió un reportaje que hizo a Mike expresar: Gracias por dármelo a conocer... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si quiera disimularan.

EDITORIAL


Si quiera disimularan.

Jugando a ratos a blancas y a ratos a negras, según les convenga, a los honorabilísimos priístas se les ha metido entre ceja y ceja hacer de Enrique “El Católico” el próximo pelele de los oligarcas a los que el Mandatario mexiquense siempre ha respondido de manera harto generosa.

Y piensan que aprobando en Comisiones eliminar las candidaturas comunes en el Edomex será suficiente para que el futuro esposo de La Gaviota no tenga sobresaltos que lo podrían poner fuera de la jugada si llegase a perder su delfín la gubernatura.

Pero también piensan que a la población ya se les olvidó el encubrimiento que hizo de las trapacerías de su antecesor Arturo Montiel, de quien dicen es su sobrino.

Ni las andanzas del chino Shenli Ye Gon que tenía sus negocios en el Edomex; ni mucho menos los acuerdos firmados con Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, como “Testigo de Honor” y toda la cosa, para violar la Ley.

Y los apoyos que ofreció y que nunca cumplió a los damnificados de Chalco y de todas las colonias que han sido afectadas por las inundaciones durante su mandato de relumbrón.

Sin soslayar el cobarde y hasta el momento impune asesinato de la pequeña Paulette, del que sin duda Peña Nieto fue cómplice al proteger a quien o quienes cometieron semejante oprobio con el que se burlaron de toda la sociedad en general.

Que por supuesto nunca creyó ni creerá en lo dictaminado por el entonces Procurador, el tristemente célebre Bazbaz y su titiritero Peña Nieto.

Y finalmente tanto lo han querido arropar al ilustre jovencito, que olvidan que del plato a la boca se llega a caer la sopa. Y no sería el primero.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás”: Ralph Waldo Emerson.

• Aeropuerto en tinieblas
• Mexicana: miles de empleos perdidos
• FCH quiebra 5 aerolíneas nacionales
• En turismo pierden miles de millones
• Otra vez sacan a escena al “jefe Diego”
• Desvían atención de asuntos de capos



Septiembre 13, 2010.- En donde todo era bullicio, carreras, largas filas, abrazos, sonrisas, llanto y en ocasiones gritos y jaloneos, hoy es un cementerio. Así luce la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación está llevando a la desesperación a decenas de comerciantes quienes han visto derrumbarse sus ventas hasta en un 60 por ciento, en tanto que el pago de rentas, mantenimiento, luz, empleados sigue firme. No se trata solamente de la perdida de 8 mil empleos directos sino del desempleo que provoca el derrumbe en 83 empresas proveedoras de esa línea aérea y las que ya se ven venir producto de las bajas ventas en la Terminal.

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares hicieron llegar el pasado 8 de septiembre un documento dirigido a Felipe Calderón, con copia tanto para Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes, como para Javier Lozano Alarcón del Trabajo y Previsión Social. En ella exigen que tanto la Compañía Mexicana de Aviación S. A. de C. V., Mexicana Inter S. A. de C. V. (Link) y Aerovías Caribe S. A. de C. V. (Click) vuelvan a operar a toda su capacidad a la brevedad, mediante decretar la requisa de dichas aerolíneas mientras su operación -de la que aseguran será rentable durante la requisa por la disminución de costos laborales ya pactados con los sindicatos- atrae a nuevos inversionistas.

Afirman que los tres sindicatos con los que trabaja esa empresa que son el de tierra, pilotos y el de sobrecargos, han manifestado la voluntad de ajustar lo que sea necesario para llevar a una operación rentable a las tres aerolíneas. Y es que advierten que solamente en el periodo de septiembre a diciembre se dejan de atender 2 millones 600 mil usuarios, lo que significa una perdida de 420 millones de dólares para la industria turística. La misma aerolínea, según estiman agencies de viajes, pierde 600 millones de dólares, aunque a decir de Francisco Madrid, ex subsecretario de Planeación de la Sectur, a esa suma hay que agregar los 75 millones de dólares que dejaron de percibir la última quincena de agosto cuando se anunció la cancelación de los vuelos.

De mantenerse el impago a los trabajadores la deuda a diciembre será de cerca de 500 millones de pesos, las mermas en la industria turística alcanzarían los casi 5 mil 500 millones, las perdidas para la aerolínea 8 mil 741 millones, lo que aunado al pasivo laboral lleva a más de 14 mil millones de pesos. También existen pérdidas gubernamentales por cada día de suspensión y éstas suman a diciembre mil 845 millones. Para ese mes, afirman los sindicalistas, las rutas de la empresa estarán siendo operadas por otras aerolíneas, lo mismo que sus aerovías y slots y el monto de los adeudos de las tres empresas hará imposible que alguien invierta capital en ellas y prevén que será entonces cuando el gobierno federal convertirá en quebranto definitivo, en perjuicio del patrimonio de la Federación, lo que hasta ahora es un simple adeudo.

Parecería que falta poco para que concluya el gobierno calderonista, sin embargo y de mantenerse esta misma ruta, la pérdida de empleos, los golpes bajos a los sindicatos, la desaparición de empresas, parece no tener fin. En lo que se refiere a la aviación comercial se han perdido un total de 73 mil 120 empleos entre directos e indirectos por la “quiebra” de: A volar, Alma, Azteca, Aerocalifornia y Aviacsa, y a estos se suman 100 mil trabajadores más que engrosarían las filas del desempleo de cancelarse las operaciones de las tres líneas que componen Mexicana de Aviación.

Habrá que considerar que antes de que se llegara a esta situación en Mexicana de Aviación, ya los aeropuertos de nuestro país habían sido “degradados”, lo que conlleva a otra forma de operación en el manejo de rutas internacionales. De ahí que el sindicato de trabajadores de tierra se refugie en el Artículo 28 constitucional que a la letra dice: “el Estado, sujetándose a las leyes podrá en casos de interés general concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público. La sujeción a regimenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley”.

Otro renglón que le da al traste al sector aeronáutico es el que establece que en las rutas extranjeras que operaba Mexicana de Aviación y para cuya cobertura cuenta con concesión de los gobiernos de otros países, no podrán operarse por ninguna otra aerolínea mexicana determinando así un cese en las divisas que generaba y una perdida más en la soberanía de los cielos mexicanos pues tendrán que ser operadas por aerolíneas extranjeras mientras México siga en grado de calificación dos en términos de seguridad aeronáutica. Con diversas citas a la ley en donde se deja más que claro la responsabilidad gubernamental sobre lo que se refiere al interés público a la soberanía y a la preservación de las fuentes de trabajo, cierran los sindicalistas esta misiva de la que esperan se dé pronta respuesta.

Solo para dar un ejemplo de la desolación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están los cierres de Banamex, Ixe Grupo Financiero y Axa Seguros. Cafeterías como Starbucks pagan 260 mil pesos de renta mensual y sus ventas se han derrumbado en un 60 por ciento. Y así, de uno en uno, con rentas que supera los 3 mil dólares mensuales más el pago del mantenimiento, día a día van sumándose los cierres de distintos negocios y por ende crece el número de desempleados. ¿Hasta cuándo?

ENTRE FARSAS Y MONTAJES

Si bien no puede negarse que es sano que se atrape a narcotraficantes “de grueso calibre”, resulta por demás reprochable que todas estas acciones se realizan para, como puede verse claramente, proteger al cártel del sexenio. Ahora resulta que para tapar todo lo que se ha dicho sobre la “captura” de “la barbie” y el sospechosísmo con el que se trata la detención de “el grande”, vuelven a sacar a la escena al “pobre” “jefe Diego”, que quien sabe si en la gloria del Señor ya está. Para darle el toque simpático, el comunicado fechado lunes 13 de Septiembre del 2010, está firmado por los “misteriosos desaparecedores”.

Al que sitúan como boletín 3 lo rodean de una serie de expresiones que denotan un gran odio y desprecio por el panista. Señalan que parecía virrey de la Nueva España y que por ello “querían verlo preso o peor aún muerto”. Son puntilludos al señalar que “fungió” como vicepresidente de México y, tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos y quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, “de ser un viejo huesudo y un cabrón bien hecho”. Acaso la noche a la que se refieren ¿fué cuando lo secuestraron? Y si su pasado alcanzó es en clara referencia ¿a su función como vicepresidente de México?

Para desviar la atención lo mismo mezclan en este comunicado a algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos que hablan de la posibilidad de un secuestro con fines económicos, sin pasar por alto la eventualidad de que se trate de un intento de trueque del narcotráfico. Más brutal aún es el señalamiento sobre el abandono de su familia y de sus amigos de quienes los “misteriosos desaparecedores” dicen “no les importó su suerte”.

Pero aquí también habrá que señalar el abandono del Estado y de los propios panistas. Otro punto que revela la utilización que de la desaparición de Fernández de Cevallos se viene haciendo desde quién sabe cuál cúpula de poder, se representa en la fotografía que exhiben y que data del 26 de mayo cuando ya estamos en septiembre.

A manera de burla citan datos y señas particulares que aparecen en el banco nacional de personas extraviadas en donde se define a Diego Fernández de Cevallos con: “Edad: 69 años. Estatura: 1.70 metros. Peso: 65 kilos. Complexión: muy delgada. Tez: morena clara. Seña particular: cicatriz en la columna vertebral”.

Aunque parezca mentira todos estos montajes van rumbo al 2012 ya que la fotografía de don Diego mostrando una revista proceso de fecha 26 de mayo, en donde el panista aparece con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, principal promotor de Enrique Peña Nieto y protector de por lo menos seis de los gobernadores priistas electos, no es una casualidad. El escándalo de una forma o de otra, va a reventar. Habrá que puntualizar en que el lenguaje, lo escrito en ese comunicado 3 será muy cruel, pero también muy real; tanto como el caos político que se avecina.

DE LOS PASILLOS

En los altos círculos del poder se está haciendo todo lo posible por no comprometer o descarrilar la candidatura presidencial del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: este lunes avanzó en comisiones del Congreso de esa entidad una reforma para eliminar la figura de candidaturas comunes para la elección de gobernador en julio de 2011, con el apoyo de 24 votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y el Socialdemócrata. Un total de 10 legisladores del PAN, PRD y PT votaron en contra del dictamen que “pone de rodillas a la democracia”, como lo consideró Ricardo Moreno, coordinador parlamentario del Sol Azteca. Aunque dicha reforma aún debe ser ratificada por el pleno del Congreso, durante la sesión programada para este martes, Peña Nieto ya echó las campañas al vuelo y celebró como positiva dicha modificación legislativa para, además de eliminar las candidaturas comunes, reducir los tiempos de las campañas políticas a partir de los comicios de 2011.

Jacienta Francisca Maciel demandó al Estado mexicano la reparación del daño ocasionado por el proceso penal que residía en su contra de manera irregular. La indígena, que fue detenida tres años acusada de secuestrar a seis agentes federales, detalló que la demanda exige una sanción a los funcionarios responsables de la detención y sentencia a 20 años de prisión por un delito que no cometió, así como una reparación económica, muy modesta por cierto, de 50 mil pesos por el daño calculado con base a los ingresos que dejo de percibir como vendedora de aguas frescas durante tres años de prisión.

Habrá que estar muy atentos al compromiso asumido por el general Guillermo Moreno Serrano, comandante de la Cuarta Región Militar, quien aseguró que se aplicará la justicia en el caso de los cuatro militares detenidos por disparar contra una familia en Nuevo León, lo que provocó la muerte de dos personas. Los militares detenidos son el capitán segundo de infantería, Cruz Núñez Valdez, el cabo de infantería, Valerio Lucas Hernández, y los soldados de infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez. El general Moreno garantizó que el proceso será imparcial y apegado a la ley, lo cual dudamos mucho que se cumpla pues la administración calderonista se ha negado sistemáticamente a que los militares sean juzgados por civiles a pesar de que sus delitos son del fuero común.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

SE ANUNCIA EXTRAORDINARIA

SE ANUNCIA EXTRAORDINARIA


Por: Claudia Rodríguez
Dice el señor Felipe Calderón, sobre los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, que serán extraordinarios. Hasta ahora, al menos en la capital de la República, lo único que hemos visto es un tremendo caos vial por la cantidad de calles cerradas al tránsito vehicular y una que otra también a los transeúntes, y en consecuencia, un visible enojo por decenas de afectados. Y no es para menos, pues como siempre, falta información.



Desde el día domingo, Calderón señaló que los preparativos para el 15 y el 16 de septiembre van muy bien y que lo que veremos esos días será una “fiesta extraordinaria en México, a la altura de las mejores del mundo".

Calderón habló por todos y dijo: "Estamos muy contentos los mexicanos. Siempre hemos estado orgullosos de nuestra historia y ahora más que cumplimos 200 años de ser libres y de ser independientes".

Pero el residente de Los Pinos no dejó de advertir sobre los que le critican respecto a festejar con bombo y platillo y mucho, mucho dinero y dispendio --entre los que mi incluyo— y en tono tranquilo pero desafiante afirmó: “Desde luego no falta quienes están siempre orientados a demoler el ánimo nacional. Si le puedo llamar así”, pues dice el propio Calderón que son más los mexicanos que están “"muy contentos de celebrar no sólo un día de la Independencia, como lo estaría cualquier nación de celebrarla, sino de celebrarla en toda forma como es cumplir 200 años”. ¿Será?

De verdad que busqué y busqué datos para saber si las aseveraciones del Jefe del Ejecutivo estaban basadas al menos en una encuesta digital, como aquella que manejó la Presidencia desde la oficina de Los Pinos, para saber qué opinión tenían algunos cibernautas, sobre si el señor Felipe Calderón debía o no ir a Sudáfrica durante el partido inaugural del mundial de futbol de este año, en donde para no variar la selección de México hizo un terrible papel.

Pero ya sabe usted los resultados de la breve investigación, aún sin seguir leyendo. Nada. Ni una pista sobre si los mexicanos estábamos tristes, contentos o indiferentes a las celebraciones Patrias.

Lo único que encontré más cercano a las aseveraciones del señor Calderón tenían que ver con el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, en donde tras los festejos, la oficina de su mandataria Cristina Kirchner anunció que más de 6 millones de argentinos participaron en los distintos festejos del Bicentenario y se quedaron con una sensación positiva en los actos.

¿Acaso pensará Calderón que la pachanga podrá tener un efecto social positivo y colectivo? Mi duda es documentada.

Acta Divina… Después de los multitudinarios festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina muchos intentaron sacar un provecho político del fenómeno o, en todo caso, entender quién ha sido el principal beneficiado. El primer estudio de opinión que se realiza sobre el tema indicó que los festejos tuvieron un efecto social, pero que no se trasladó al ámbito político. Según la mayoría de los entrevistados, las celebraciones cambiaron el humor de la gente, pero sin generar transformaciones significativas en los posicionamientos de los políticos. Según la consultora Management & Fit, la sensación de los encuestados fue contundente: el 72 por ciento cree que el festejo por el Bicentenario cambió el humor de la gente. Los números acompañan lo que pasó en los hechos: la gran masa de población que decidió salir a la calle, por lo menos para espiar qué era lo que estaba pasando, se mostró entretenida y tuvo un comportamiento pacífico.



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

SANGRE Y BICENTENARIO

SANGRE Y BICENTENARIO


Por: Francisco Rodríguez
CASI TREINTA MIL cadáveres enlutan la conmemoración de los 200 años de edad de nuestra nación (parcialmente) independiente de España… pues aún lo sigue siendo de otras potencias. Una pobreza creciente de la mayoría de la población no justifica que se dilapiden los recursos públicos en fuegos de artificio.



Es por tal que el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado se pregunta el porqué de tanta fiesta “en un México que se tiñe de sangre y de desgracia”.

La pregunta es compartida por millones de mexicanos que, por si fuera poco, nuevamente son blanco de una campaña de terror alentada desde Los Pinos y por los ocupantes de otras dependencias, cual la que ocupa el señorito Lujambio, “invitando” a no salir a las calles desde la tarde de este 15 de septiembre.

¿Por qué el festejo?, pues.

Pues “por la sencilla razón del goce”, señala Lara Peinado, quien además apunta que “la insistencia hasta la nausea de las fiestas del bicentenario por parte de la clase política de este país obedece a una especie de ritual en donde el sacrificio y la sangre la pone el pueblo de México --y no porque el pueblo quiera, es más bien obligado--, y la clase gobernante se alista para la fiesta porque en el fondo ya están disfrutando del sacrificio, de los muertos, de la sangre, de las inundaciones y los damnificados.

“¿Cómo se puede probar que lo que he escrito es verdadero?

“Una psique normal estará equilibrada en tres áreas fundamentales: el intelecto, el afecto y la voluntad. Esas tres áreas regularmente se alteran ante sucesos dolorosos, por ejemplo, la muerte de un ser querido. Regularmente, cuando un ser humano observa una tragedia no puede menos que contrariarse, incluso deprimirse.

“Sin embargo, en México, la clase política responde al contrario, y comienza a celebrar, a salir en la televisión, a lanzar cohetes… Pareciera ser que han bloqueado sus afectos y su intelecto, para dar paso a una voluntad desbordada de fiesta, chacoteo y pachanga.

“Nerón, Calígula, Hitler, Hernán Cortés, Díaz Ordaz, Echeverría, ahora Calderón, todos ellos representantes enfermos de la muerte, acostumbraban celebrar aún en medio del dolor y la tragedia. Su inconsciente los desbordaba y ellos se entregaban y entregan al goce.”

Pero no sólo los burócratas de alto nivel. Lara Peinado también aborda a los integrantes de las Fuerzas Armadas:
“¿Qué hay en el inconsciente colectivo de los miembros del Ejército?”, se pregunta.
“De entrada –explica-- hay un bloqueo del pensamiento racional. Cual máquinas, responden al amo que les ordena. Pero en el fondo lo que hay son deseos de traición y muerte.

“Fueron generales del Ejercito los que traicionaron a Madero, por ejemplo.
Entre ellos estaban los generales Félix Díaz, Mondragón, y Victoriano Huerta.
“Fueron generales los que avalaron la tragedia del ‘68, y también participaron en la guerra sucia de los 70.
“Y ahora son elementos del Ejército los que matan a civiles.

“¿Qué hay en el inconsciente colectivo del Ejército?
“Un desprecio por el pueblo, del que dicen provenir y, en efecto, provienen.
“La independencia y la revolución tuvieron a la sociedad en el bando libertario y reivindicativo, y como enemigos a los elementos del Ejército.

“No fue el Ejército el que lucho contra los poderosos.
“El Ejército siempre ha estado con los dueños del dinero.
“¿Qué celebran entonces los burócratas del gobierno federal y la Fuerzas Armadas?
“Simple y llanamente la satisfacción de su deseo de sangre.”

Índice Flamígero: Tras su secuestro, el 14 de mayo, Diego Fernández de Cevallos fue inmediatamente abandonado a su suerte por la fallida Administración de Felipe Calderón. Hoy se sabe, a través de un tercer comunicado de sus “Misteriosos Desaparecedores” que el otrora altivo abogado y político también sufre la dejadez o desidia de sus familiares y amigos. En este segundo caso, bien podría adivinarse que el queretano cosecha lo que sembró entre sus hijos y demás descendientes, lo mismo que entre aquellos que decían profesarle amistad. Lo injustificable es que las “autoridades” abandonen el papel que tienen encomendado: salvaguardar la vida de los ciudadanos. Si dejan morir solo al llamado “Jefe”, ¿qué podemos esperar usted o yo?


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

El Zócalo: plaza robada







A la fondonguez de los festejos oficiales del Bicentenario se suma una desgracia todavía mayor: el gobierno federal ha decidido quitarle el Zócalo al pueblo de México. Y es que el centro histórico, político y cultural, no sólo de la capital, sino de la nación entera, será ahora de unos cuantos privilegiados.
Y todo ello precisamente en la fecha más significativa: este 15 de septiembre del 2010. Justo cuando esta plaza pública tendría que ser más amplia, más amorosa y más generosa que nunca. Por el contrario, ahora será una zona restringida. Una área VIP. Sólo para gente bonita y picuda (Very Important People).
Las razones oficiales revelan como joyero al señor secretario de Educación Pública, que en una sola sentada hila todo un collar de perlas declarativas. Aquí los sólidos argumentos del aspirante Lujambio: “El Zócalo no podrá albergar a la totalidad de los asistentes, por lo que Reforma y la Alameda se convierten en una atractiva alternativa”; mejor no llevar niños, ni adultos mayores, ni discapacitados, “pues la gran cantidad de personas que acudan a los festejos podría complicar su estancia confortable” (sic); en la misma conferencia de prensa —sin aceptar molestas preguntas— de plano nos borró de la calle al insistir en que “en todos los lugares habrá cupo limitado, por lo que la televisión se presenta como una alternativa para disfrutar en familia la celebración”, y ya de plano metido a pitoniso del rating anticipó que “la celebración del 15 de septiembre será una de las transmisiones televisivas más vistas en la historia del país”.
En pocas palabras, el gobierno federal le quita la plaza mayor a los mexicanos y luego los invita a ver los festejos desde la comodidad de su casa para batir un récord de audiencia, ¿puede usted creerlo?
Simultáneamente, el gobierno calderonista ha implementado una atosigante e invasora campañita en donde en franca violación de la privacía hablan a nuestras casas para la misma —esa sí— cantaleta. En tanto, los helicópteros sobrevuelan ya la vasta zona blindada de las fiestas más vigiladas de todos los tiempos. Y a propósito, blindaje contra qué o quiénes o por qué, con el miedo como única respuesta posible. Como la gran condicionante de un evento donde se temen más que los disparos, los abucheos o las muestras de rabia.
Añádase un sospechoso y simpático decreto para imponer el descanso obligatorio toda la semana, como si el mensaje fuera “váyanse lo más lejos posible”. En suma, una oportunidad histórica perdida para hacer un poco de historia.
Menos mal que nos queda Coyoacán.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 14-Septiembre-10

Hoy leemos un reclamos de una licenciada que actualmente se encuentra sin trabajo y sin estudio donde expone las causas por las cuales, a pesar de tener carrera completa y estudios avanzados se encuentra sin empleo, también hablamos sobre el anuncio de poner a consideración del movimiento de AMLO el proyecto de nación al mismo tiempo que se hace la convocatoria para participar en el enriquecimiento de dicho proyecto, además también sobre como ha aumentado el presupuesto a la SSPF en los 2 gobiernos panistas y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.