jueves, 27 de noviembre de 2008

PELELE ALERT

Se convoca a los activistas de la resistencia civil pacífica, mujeres y hombres libres para que el día de mañana 28 de noviembre acudan a la plancha del Zócalo capitalino a las 10:30 AM, para repudiar la presencia del Usurpador en Palacio Nacional.

Convoca: Gerardo Fernández Noroña.

¿Qué pasa con la Isla Bermeja? En vivo por AMLO TV

Transmisión en Vivo por AMLO TV
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 28 de Noviembre del 2008 a las 18:00 horas

XXXII Foro del Club de Periodistas de México

¿Qué pasa con la Isla Bermeja?

Con la participación de los siguientes ponentes:

Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza
Periodista Miguel Badillo
Lic. Nydia Egremy
Dr. Juan Ramón Jiménez
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Dr. Humberto Hernández Haddad

Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.


Sigue la transmisión en vivo en los blogs:

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Los Complices de FECAL

Aristegui entrevista a la periodista Anabel Hernandez sobre su libro "Los Complices del Presidente" donde habla de las tropelías de personajes como Genaro Garcia Luna y Mouriño y como estas han sido solapadas y aceptadas desde el poder presidencia del gobierno de Calderón.

Parte 1


http://mx.youtube.com/watch?v=fn12cLO7RRc


Parte 2


http://mx.youtube.com/watch?v=6fwUausn5A8

Y ya hablando de Garcia Luna otro video sobre la corrupcion que reina en la procuracion de justicia gracias a el.

Genaro Garcia Luna fabrica pruebas contra Herrera Valles


Víctor Hugo Martinez testigo protegido de la PGR cuya declaración relacionaba a Herrera Valles contra el Chapo Guzmán se des dice, ya que según el, esta fue hecha bajo amenazas de muerte y tortura por parte de Elementos de la PGR y PFP, para así meter a la cárcel a uno de los principales detractores de Genaro Garcia Luna, J titular de la SSP Federal.
Javier Herrera Valles ex titular coordinador de seguridad regional de la PFP, acuso a Garcia Luna de corrupto y de tener vinculos directos con el crimen organizado


http://mx.youtube.com/watch?v=-wZPGb8rirs

Versòn estenogràfica de Gerardo Fernàndez Noroña

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional

www.prd.org.mx

México, D. F. 27 de noviembre de 2008

Versión 425/08

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña, al anunciar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática

A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México

“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:

el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray

La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.

Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.

Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.

Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.

Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.

Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.

Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.

Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.

No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.

Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.

Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.

Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).

Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.

Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).

Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.

Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.

Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.

Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.

No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.

Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.

Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.

Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.

Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.

Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.

Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.

Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.

Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.

Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.

Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta. María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política.

Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República.

Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.

GERARDO FERNÁNDEZ: Estamos a sus órdenes para sus preguntas

¿JUNTO CONTIGO, CUANTAS PERSONAS RENUNCIAN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Los tres que estamos firmando.

¿CÚAL ES EL FUTURO DE ESTAS TRES PERSONAS?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo creo que es un futuro muy promisorio, quien apuesta a principios apuesta de manera correcta. Yo creo que vamos a seguir en la lucha social, en la lucha política, vamos a seguir actuando, no podemos confiar, lo dijimos en el documento, convalidar un atropello del tamaño que se está consumando o está apunto de consumarse el fin de semana.

Me parece que más allá del futuro que podamos tener estamos obligados a actuar con consecuencia y firmeza y eso es lo que estamos haciendo, con dignidad, con principios y con consecuencia con lo que pensamos, con lo que creemos y pensamos y con lo que hemos construido hasta el día de hoy dentro del PRD.

MARIA FERNANDA CAMPA: Yo lo que quiero decirle al compañero es que cualquiera que viva en este país, que las luchas populares están más bien fuera del PRD, desgraciadamente deteriorándose de tal manera que en la actualidad todavía está presente, pero quien sabe que futuro tendrá.

Y para eso voy a recordar la historia de Talamates al frente del Partido del Frente de 1988, cuando nos traicionó, se puso en huelga de hambre, se entrego en manos de Salinas de Gortari y para los siguientes tres años perdió el registro. Habiendo obtenido la mayoría de diputados y senadores en la época, y el propio Cuauhtémoc Cárdenas cuando se gano en el fraude del 88. De manera que seguiremos luchando fuera del partido en nuestros terrenos.

¿SE IRÁ A PT O A CONVERGENCIA?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo en lo personal tengo muy buena relación con los partidos del Frente Amplio y sus dirigentes, todos los lunes nos reunimos ahí con Andrés Manuel López Obrador. Seguiré teniendo muy buena relación, no tengo intención de afiliarme a ningún partido político, me parece que después de la experiencia que he tenido dentro del PRD hace uno un poco como quien vive casado, después de casado se la debe de pensar para meterse en una cosa de esa naturaleza.

¿DESDE QUE TRINCHERA VAS A LUCHAR?

GERARDO FERNÁNDEZ: Desde la lucha social, desde la participación política permanente; los tres, Horacio que no pudo estar acá, tenemos la experiencia de haber participado mucho tiempo en un partido político. Somos luchadores sociales de toda la vida, sabemos hacer política. Un partido es un instrumento y cuando un partido está podrido, deja de ser un instrumento.

¿CON LOS ARGUMENTOS QUE DAS LA GENTE QUE NO ES DE NUEVA IZQUIERDA. ¿TÚ INVITARÍAS A ESTO?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo respeto la decisión de cada quien y el documento tiene un párrafo donde estamos llamando justo a construir otra cosa. Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y dejar el cascaron a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador de derecha que él encabeza.

¿OTRO PARTIDO?

GERARDO FERNÁDEZ: Yo creo que hay que hacer política de otra manera, que el país necesita un cambio de raíz, una trasformación profunda. Un partido es un instrumento, vamos a ver que.

FERNANDA CAMPA: Electoral hoy en día.

GERARDO FERNÁNDEZ: Vamos a ver qué es lo que.

¿ESTO PODRÍA SER EL INICIO DE QUE DOLORES PADIERNA O QUE ANDRÉS MANUEL TAMBIÉN SALIERAN DEL PARTIDO?

GERARDO FERNÁNDEZ: No vengo a hablar a nombre de nadie que no sea los tres que firmamos este documento, los tres asumimos una decisión personalísima. Por cierto el PRD se concibió como un partido ciudadano de hombres y de mujeres libres que llegamos aquí por nuestra voluntad y como tal actuamos y como tal seguimos actuando. Entonces, no hablamos a nombre de nadie, hablamos a nombre de nosotros mismos, nuestra conclusión es muy clara, el partido no va más que a seguir haciendo la tarea sucia del gobierno usurpador y nosotros vamos a dejar de pelearnos.

Les voy a comentar, ya se los había dicho otras veces, pero mi abuela me dio un consejo que utilizó toda la vida, me decía que había que escoger muy bien con quien uno se iba a pelear, que si se peleaba uno con chiquitos, chiquito se quedaba; si se peleaba uno con grandes, era la manera correcta. Y yo no me voy a pelear con quien están imponiendo al interior del partido.

Francamente es una pérdida de tiempo, es el usurpador, son los grupos oligárquicos, es el fascismo que viene avanzando de manera muy grave en México, esos son nuestros adversarios, quienes le hacen la tarea desde dentro del PRD. Pues ahí que se la sigan haciendo.

Nosotros no vamos a gastar más tiempo y energía en esa tarea, que es absolutamente inútil y absolutamente intrascendente, porque como lo dijo Fernanda, apostamos a que el PRD… dejó de ser lo que era, lamentablemente, y va a acabar desapareciendo.

¿ASI COMO DICES QUE EL PRD SE FORMO CON UN PARTIDO DE CIUDADANOS, ESTARÍAS PENSADO QUIZAS EN FORMAR UN PARTIDO, ALGUNA ORGANIZACIÓN?

GERARDO FERNANDEZ: En la ley electoral dice que hasta 2013 se hacen nuevos partidos, pues vamos a ver para adelante.

¿ALGUNA CANDIDATURA?

GERARDO FERNANDEZ: Nosotros estamos en la idea de seguir en la lucha, consecuente de transformación.

MARIA FERNANDA CAMPA: Yo nada más una idea, que también es importante, por lo mismo, que ustedes la tengan clara: actualmente los partidos son todos electorales, juegan un papel del sistema de dominación del país, son para elecciones y para repartirse el poder de las elecciones, no para representar las luchas sociales. Ustedes se dan cuenta: el Senado anda por un lado y la diputación por otro y las luchas del magisterio contra Elba Esther Gordillo y la secretaria vergonzosa y vergonzante que tenemos de Educación, pues andan por otro lado, e igual todos los del ISSSTE, que están peleando contra la reforma totalmente retrograda de la ley del ISSSTE, bueno, también andan solos. Entonces, si hemos de participar en otro partido, ni va a ser el primero, ni el último, en mi caso, sería un partido que no sea simplemente electoral.

GERARDO FERNANDEZ: Y una cosa más: si estuviéramos en huesitos y huesotes, pues nos quedábamos en el PRD, digo, la verdad que nos acomodábamos y asunto solucionado. No estamos pensando en eso, hay una posición de fondo, hay un llamado de fondo, creo que el país, creemos que el país requiere de una profunda transformación de verdad, de la manera de hacer política, de ponerla al servicio de la gente, de generar condiciones de igualdad, de justicia, de equidad, justicia social y a eso es a lo que nosotros le apostamos, a eso venimos al PRD y el PRD ha dejado de responder a eso y entonces, pues no hay más que hacer acá.

Y yo quiero por último, agradecerles ojalá a los compañeros que por alguna razón no pudieron estar acá de los medios de comunicación, de verdad, al margen de fricciones, diferencias, de todo lo que fue este proceso de muchos años de contacto permanente, quisiera agradecerles su disposición, su tarea, su trabajo y también desearles mucha suerte. Muchas gracias.

Quise que estuviera grabado en la versión estenográfica, porque se me pasó, que les damos copia de mi declaración patrimonial, para que esté absolutamente claro que no tengo absolutamente nada. Tengo 7 mil pesos en mi cuenta bancaria, tengo inclusive hasta un poco menos, pero no alcancé a checar; no tengo carro, no tengo ningún bien, un departamento que terminé de pagar en el centro de la Ciudad, parte en herencia, parte lo pague y tan, tan.

No tengo absolutamente nada, entonces, les vamos a dar una copia de mi declaración patrimonial para que también esté absolutamente claro que llegué al partido con origen modesto y me voy del partido con los mismos bienes modestos, en términos generales. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION


AMLOTV

Soberania Popular

Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo



Obligaremos al gobierno espurio de Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo de México, declara López Obrador

Tierra, Nueva, San Luis Potosí
Jueves 27 de noviembre de 2008


* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresa su decisión de defender de manera permanente la economía popular


* Informa que el próximo lunes realizará una manifestación frente a la Secretaría de Hacienda para exigir la reducción de los precios de las gasolinas

* Comienza una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí


Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.

Al iniciar un recorrido por 24 municipios del estado, expresó su decisión de defender de manera permanente la economía popular.

Ante la escalada de precios que provoca el constante incremento a las tarifas de las gasolinas –27 en lo que va del año— del gas y la luz, López Obrador aseguró que la endeble y mermada economía familiar ya no aguanta más aumento de precios a los artículos de primera necesidad.

A su llegada a la capital potosina calificó como una desgracia la situación que prevalece en el territorio nacional, debido a la reiterada negativa de la mafia de la política para cambiar el actual modelo económico neoliberal, que garantiza privilegios a unos 300 potentados, que se creen amos y dueños de México.

En las asambleas informativas con los habitantes de Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes, alertó al pueblo de México que la crisis económica todavía no toca fondo y, según pronósticos de especialistas, se prolongará hasta el 2010. “La recesión nos agarra con una economía debilitada y por esa razón nos va a golpear más la crisis”, puntualizó.

La situación económica se agravará por el estancamiento económico en Estados Unidos, por una caída en los precios internacionales del petróleo, por la disminución de las remesas que envían a sus familias los paisanos que radican en el vecino país del norte y por una baja del turismo nacional y extranjero, añadió.

Fuente Gobierno Legìtimo

Cartòn de Hernández

Video caso Zimapan



Gracias a Hugo por el video

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

RENUNCIA GERARDO FERNANDEZ NOROÑA AL PRD





A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México


“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:
el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray


1. La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.
2. Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.
3. Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
4. Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.
5. Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.
6. Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.
7. Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.
8. Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.
9. Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.
10. No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.
11. Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.
12. Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.
13. Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).
14. Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.
15. Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).
16. Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.
17. Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.
18. Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.
19. Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.
20. No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
21. Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.
22. Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.
23. Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.
24. Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.
25. Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.
26. Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.
27. Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.
28. Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.
29. Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.
30. Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.



Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta, María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política. Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República. Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”






María Fernanda Campa Uranga Gerardo Fernández Noroña Horacio Flores Flores



México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008






AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Foro de Seguridad Integral

Julio Boltvinik



Clausura 26.Nov.08

John Ackerman



Edgar Cortez



Ifigenia Martínez



Alejandro Encinas



Porfirio Muñoz Ledo



Conferencia despuès de la Clausura



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Calderón reactiva mezcolanza gobierno-partido; Nava, al PAN


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Igual que Fernando Gómez Mont pasó del PAN al gobierno de Felipe Calderón, para sustituir al difunto Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación, ahora César Nava dejó la secretaría particular de la Presidencia de la República para convertirse en el coordinador de la estrategia de ese partido para las elecciones del 2009.

El nuevo movimiento del gobierno al PAN, que parece reactivar la simbiosis partido-gobierno de la era priista, se produjo después de que, al mediodía, Calderón nombró a Luis Felipe Bravo Mena, expresidente de ese partido, como su nuevo secretario particular, en sustitución de Nava, quien por la tarde fue presentado como el principal estratega para ganar las elecciones del próximo año, siendo él mismo candidato a diputado federal.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, formalizó el nombramiento de Nava, quien coordinará el Comité de Planeación Estratégica para el 2009, en el que participa el expresidente Vicente Fox, y que tiene el propósito de "guanajuatizar" el país.

Aunque Martínez aclaró que es prematuro afirmar que Nava será el coordinador del futuro grupo parlamentario, facultad que tiene como presidente del PAN, celebró su incorporación al comité de estrategia de ese partido, porque "es garantía de éxito" en las campañas para diputados federales, pero también en las elecciones locales del próximo año.

Aunque Nava no aclaró si buscará ser diputado federal por un distrito o plurinominal, como ya lo fue cuando Calderón coordinó la bancada (del 2000 a 2003) en el gobierno de Fox, trató de ser pudoroso sobre su separación del gobierno: "No sería legítimo buscar el acceso al poder en el poder mismo."


Sin embargo, la incorporación de Nava al PAN, en una posición clave, es uno más de los movimientos entre ese partido y el gobierno federal, tras la muerte de Mouriño, el 4 de noviembre, quien fue sustituido por Gómez Mont, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

El primer nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación fue el de Homero Niño de Rivera como director de Comunicación Social, el mismo cargo que tenía en el PAN con Martínez, y ahora Bravo Mena, expresidente del PAN y embajador ante la Santa Sede, se convierte en el secretario particular de Calderón, en sustitución de Nava, que va al PAN.

La simbiosis PAN-gobierno se evidenció, hace un año, cuando Martínez se separó de la Secretaría de la Función Pública --cargo que ocupó apenas diez meses y se convirtió en el primer cambio en el gabinete de Calderón-- para ser presidente de ese partido, a cuyo mismo cargo supuestamente aspiraba también Nava.

La influencia de Calderón en el PAN fue reconocida por Martínez y Nava, en conversaciones por separado con el reportero, quienes dijeron que ese personaje sería el que determinaría quién de los dos funcionarios del gobierno sería el próximo presidente del PAN.

--Era lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron.

--Se equivocó el panismo --sentenció Martínez.


Aunque a Martínez le correspondió definir la orden de Calderón de presidir el PAN, Nava brinca del gobierno al PAN para coordinar el Comité de Planeación Estratégica, en el que participan, además de Fox, los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, así como el exgobernador Fernando Canales Clariond, el diputado federal Gerardo Buganza y la exalcaldesa Teresa García. El objetivo: "Guanajuatizar" el país.

PEMEX Reprime a Trabajadores Democráticos


No conforme con desalojar violentamente a los técnicos y profesionistas petroleros de sus centros de trabajo, violando los derechos laborales y humanos más elementales, la Dirección de PEMEX ha llegado a extremos inauditos al presionar a los mismos que agredió, a que presenten su renuncia a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

El 20 de noviembre, mediante emisarios, se citó discretamente a varios de los técnicos y profesionistas desalojados de las oficinas centrales el viernes 14 de noviembre, a presentarse temprano por la mañana en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos Ing. Marco Antonio Murillo Soberanis para ver lo relativo a su reinstalación. Al menos 5 compañeros permanecieron hasta altas horas de la noche en espera de que se les reintegrara a su trabajo, sin embargo, en una acción que indigna por lo vil, se les comunicó que para reincorporarlos a su trabajo , es necesario que renuncien a la UNTyPP , mediante un escrito que , en su último párrafo , indica que renuncian a ésta porque no representa los intereses de los trabajadores, y deben presentarlo con acuse de recibo de la UNTyPP y de la Secretaría del Trabajo.

El objetivo de esta sucia maniobra es muy claro, hacer que renuncien los integrantes de la UNTyPP sobre todo el Comité Ejecutivo Nacional , para que el sindicato se disuelva, como sucedió en el 2004 con la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP), la cual lograron disolver unos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la resolución de otorgarle el Registro.

Esta actitud del Ing. Murillo, además de atentar en contra del derecho de asociación y sindicación establecido en la Constitución Política Mexicana , la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo, infringe el artículo. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos y contraviene la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México en 1986, que en su artículo 1 establece “ A los efectos de la presente Convención , se entenderá por el término "tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.”

Negligencia de la SIEDO y PFP en plagio de mi hija: Nelson Vargas


MIGUEL CABILDO

MÉXICO D.F., 26 de noviembre (apro).- Luego de una larga y tortuosa espera de 14 meses y 16 días sin noticias sobre el paradero de su hija, el exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, hizo a un lado las formalidades y exigió a las autoridades federales que se pongan a trabajar y "encuentren a Silvia".
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por su exesposa, Silvia Escalera, el también empresario deportivo dijo que ya había suplicado, llorado e implorado lo suficiente y que ahora exigía, particularmente, a Genaro García Luna y a Eduardo Medina Mora que resolvieran el caso.
"Encuentren a mi hija, encuentren a Silvia", rogó
A diferencia de las anteriores reuniones con la prensa en las que asumió una actitud discreta, en esta ocasión Nelson Vargas se despojo de las ataduras diplomáticas y hasta denunció de la negligencia y la omisión en que han incurrido las autoridades de la SSP federal y la PGR en el caso del secuestro de su hija.
Denunció:
"A un año dos meses (del secuestro), no hemos obtenido información del teléfono celular desde el cual nos hicieron la primera llamada de negociación. A la fecha, no se tiene nada y posiblemente no la podamos obtener nunca.
"Cuando encontraron la camioneta, (las autoridades) fueron omisas y no le practicaron ninguna prueba pericial, apostaron a la negociación en lugar de que, de manera paralela, estuvieran investigando.
"Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, SIEDO y AFI, como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico...".
En entrevista posterior con W Radio, el exdirigente deportivo le puso nombre y apellido al encargado de las fallidas negociaciones del secuestro de su hija: Benito Roa, exdirector de Secuestros de la PFP y uno de los hombres de mayor confianza de García Luna.
Con una foto de su hija de marco, el empresario ofreció en la conferencia de prensa una nueva pista que, según confió él mismo, le fue proporcionada hace poco por una informante que se le acercó.
Sin mencionar la identidad de su informante, dijo que la mujer le confió que Oscar Ortiz González, quien trabajó con él como chofer, forma parte de una banda de secuestradores denominada Los Rojos y algo más: que era hermano de Raúl Ortiz González El Flaco ó El Azul. Este último es el presunto secuestrador que se fugo del hospital Xoco el pasado 28 de septiembre, a pesar de tener vigilancia de la PFP.
Apoyado en gráficas digitales de ambos personajes, Vargas reveló también que el hermano de su exchofer ya había estado preso, por secuestro, en una cárcel del estado de Guerrero, de donde también, dijo, logró escabullirse.
Sobre el caso particular de Oscar, comentó que se encuentra bajo arraigo en la SIEDO, pero que las autoridades federales no lo han relacionado con el secuestro de su hija.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Vargas aportó más detalles de Oscar:
"El trabajo dos años con nosotros. Fue chofer de la casa donde vivo con mi mujer y tres pequeños. Lo despedimos porque continuamente se perdían algunas pequeñas cosas de mis hijos y de mi mujer, no podíamos tener en casa a un posible delincuente. Sabía perfectamente los movimientos de mi familia.
--¿El ha declarado algo?, le preguntó Loret.
Nelson Vargas respondió:
"Sabemos que la autoridad está buscando una declaración, pero nosotros no queremos una declaración forzada, queremos que exista inteligencia y ética para saber si ese hombre realmente está ligado con el secuestro de mi hija".
En la conferencia de prensa, el empresario deportivo había cuestionado a las autoridades federales sobre ese punto en particular:
"Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz estaba dentro de las personas que yo señalé como presuntos sospechosos y le solicité a la PFP que investigara, si ellos hubieran cumplido su trabajo, hubieran evitado que otras personas hubieran sido secuestradas", comentó.
"Dónde está su cacareada tecnología de punta y dónde está la inteligencia. Se entregó toda la información de mi exchofer y dicen que no saben nada, eso es no tener madre. Lo mínimo es ponerse a trabajar, lo mínimo es solidarizarse, ya no podemos más.
Cansado de esperar respuestas en vano, Vargas dijo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y que denunciará la ineficiencia de las autoridades aunque "estemos conscientes de que peligre la integridad física, mía y de mi familia".
Agregó:
"Moriré en la raya, es lo mínimo que puedo hacer por Silvia. He perdido parte de mi vida, no puedo seguir viviendo sin saber de mi hija, ya no tengo nada que perder. El no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene deshecho pero no voy a claudicar".
Silvia fue secuestrada la mañana del 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa, en el sur de la Ciudad de México, hacia el Colegio Alexander Bain, en la Colonia Las Águilas.
Luego de 11 meses de haber perdido contacto con los plagiarios, la familia Vargas Escalera lanzó, el pasado 25 de agosto de este año, un ruego para que le devolvieran a su hija que en el momento del secuestro tenía 18 años de edad.

La historia negra del secuestrador de Silvia Vargas


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre (apro).- Raúl Ortiz Guerrero El Flaco ó El Azul, es toda una leyenda en la cárcel de esta ciudad.
Y es que en 1999, el hermano de Oscar, quien durante dos años trabajó como chofer de la familia del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, se fugó de la prisión, oculto en un ropero con doble fondo.
El mueble fue elaborado dentro del penal por los propios internos, quienes lo vendieron a un particular.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el empresario deportivo denunció que Raúl y su hermano Oscar podrían tener relación con el secuestro de su hija Silvia, pues ambos forman parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.
No es la primera hazaña que tiene en su larga carrera delictiva El Flaco. El pasado 28 de septiembre, Raúl Ortiz logró burlar a sus guardias -dos elementos de la Policía Federal Preventiva-- y escapó del hospital de Xoco, en la ciudad de México donde ingresó para una valoración medica.
El exdirector de la Conade, Nelson Vargas dio a conocer que, como resultado de su propia investigación, basada en la denuncia anónima de una mujer, los plagiarios de su hija son una banda de secuestradores denominada Los Rojos que integran los hermanos Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, todos originarios de esta entidad.
También reprochó que la SIEDO y la PFP no hubieran sido capaces de vincular a su exchofer, Oscar Ortiz con la banda de secuestradores.
De acuerdo al expediente PGR/SIEDO/UIES/260/2008, al cual tuvo acceso este reportero, el pasado 5 de noviembre Oscar Ortiz fue detenido por elementos de la PFP en un domicilio ubicado en el número 81 de la avenida de las Palmas del fraccionamiento Las Casitas en la comunidad de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero en Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó por medio de un comunicado oficial que Raúl Ortiz González fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército de acuerdo a las causas penales 172/96 y 156/98.
Raúl Ortiz, ingresó el 15 de octubre de 1996 al reclusorio Norte de la ciudad de México, tres años después, el 8 de octubre de 1999 fue trasladado a la cárcel de Chilpancingo, Guerrero porque se le autorizó la petición de estar cerca de sus familiares y se fugó de este penal el 4 de marzo de 2000, desde entonces es considerado como prófugo de la justicia, señala el parte oficial.
El director de la Policía Ministerial de Guerrero, Erit Montufar Mendoza, confirmó que autoridades de la PGR le solicitaron la colaboración de la Procuraduría local para ubicar a los hermanos Manuel y Raúl Ortiz, quienes son originarios del municipio serrano de Leonardo Bravo y radicados en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

Las Insaciables Afore



Eduardo Ibarra Aguirre

De mayo a octubre de 2008, el valor de los ahorros de 39 millones de asalariados del sector privado que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afore, disminuyó en 45 mil millones de pesos, pérdida que afectó en mayor medida a los afiliados más jóvenes, agrupados en el Fondo 5 que aglutina a los menores de 26 años, en consonancia con la reforma legislativa de marzo pasado y que constituyó “cinco fondos básicos” para manejar los ahorros de acuerdo con la edad.

La pérdida en los ahorros de los jóvenes asalariados está relacionada con la crisis originalmente hipotecaria, mutada a financiera y ahora del capitalismo salvaje, y su impacto en las caídas de las bolsas, en particular la Mexicana de Valores, donde está depositada una parte de los recursos.

En contrapartida, las Afore que en su mayoría son subsidiarias de los grupos financieros que controlan al voraz oligopolio bancario --del que nos ocupamos el 21 de noviembre-- en el mismo lapso tuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos.

Como siempre, los asalariados son los perdedores de la mercadolatría que padecen los gobernantes desde 1982. Priístas y panistas constituyen --en plena debacle neoliberal-- básicamente lo mismo. Ahora la propaga alegremente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Santiago de Chile, a bordo del Mercedes Benz blindado que usaba Augusto Pinochet Ugarte , pionero en la aplicación de los dogmas neoliberales en América Latina.

Sólo para los funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la pérdida de valor en los ahorros de los asalariados no es tal. El argumento: “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore , sino que esto sucederá dentro de 10 o 15 años”. Es preciso recordarles que en 11 años las Afore alcanzaron ganancias por 121 mil millones de pesos, en tanto que las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión de los asalariados son de 64 mil 600 millones de pesos.

La lógica de la Consar de que vendrán tiempos mejores, se empata con la práctica del economista que a dos años de gobierno no tiene buenas cuentas por rendir a los aterrorizados y empobrecidos ciudadanos, y se refugia en la venta de un gran futuro: ¡México será la quinta economía del mundo en 2040!

Esa mitomanía y el engaño como práctica ordinaria, llevó al estudiante Diego Alberto , de 12 años de edad, a expresar su enojo con la condición de acarreado al acto presidencial del Monumento a la Revolución , el 20 de noviembre, con un sonoro “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”

A l a devaluación de 30 por ciento del peso, combinada con la incontrolable inflación en los precios de productos básicos, el persistente desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y ahora la minusvalía en los ahorros, colocan a los trabajadores en una posición de fragilidad extrema, merced al catarrito previsto por Agustín Carstens Carstens con la crisis económica en Estados Unidos. Dice el doctor Pablo Ruiz Nápoles que el secretario de Hacienda “está enojado porque los mensajes que él mandaba no fueron muy bien recibidos” ( Forum 183, XI-08, pp. 16-18).

La abulia, la incompetencia y el dogmatismo del grupo gobernante y del jefe de éste, causan estragos en el país, vapulean la economía de los asalariados y también de las capas medias con los injustificables gasolinazos cuando los precios del crudo siguen a la baja.

En cualquier momento los trabajadores, nuevamente exprimidos en sus limitados recursos materiales, encontrarán cauces en las calles y en los centros de trabajo para expresar su desacuerdo y defenderse, con todo e hilarante anuncio de Joaquín Gamboa Pascoe : ¡Los obreros están listos para sacrificarse más!

Vicente y Marta, a un paso de la boda religiosa


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de noviembre (apro).- El matrimonio Fox-Sahagún vuelve a ventilar su vida privada en las revistas del corazón: en su edición de este mes, la revista Hola, una de las que mejor paga las primicias, da a conocer la boda religiosa de la pareja que gobernó el país el sexenio pasado.
Marta había anticipado la boda religiosa en 2007, cuando el 2 de agosto de ese año presumió a los reporteros un aro de oro blanco y tres piedras destellantes que, dijo, le regaló Vicente Fox, con quien pronto contraería nupcias ante la Iglesia católica.
"¡Qué ansias, muchachos, qué ansias!", respondía Sahagún Jiménez a los cuestionamientos de los reporteros que en ese entonces asistieron a la firma de un memorando firmado por el Centro de Estudios Vicente Fox Quesada con la Research and Development Corporation (Rand) para la investigación de la pobreza y el desarrollo.
Sin embargo, en esa ocasión sus empeños se vieron frustrados.
Esta vez, según la revista, la boda religiosa es prácticamente un hecho, pues en una entrevista que le concedió el expresidente, éste señaló que él y su esposa planeaban casarse por la Iglesia en fechas próximas, de forma "tan privada como fue la civil en 2001".
En el Centro Fox, el guanajuatense afirmó que "ya hay un vestido comprado en San Sebastián (España), en una casa de novias", y además "ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos.
"Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros", dijo.
La prenda, según Marta Sahagún, tiene "un significado especial", pues en la localidad donde se compró nació la madre de su esposo.
La pareja señaló a Hola que aún no sabían en qué lugar sería el enlace religioso, pero Fox confesó que hace unos meses pensó en celebrarlo "en el santuario de Covadonga, en Asturias", cerca de la localidad española de Cangas de Onís, donde hace poco recibió un homenaje, "pero al final su apretada agenda les obligó a posponer un poco más la boda".
Pero esta no es la única que vez que Fox y Sahagún exhiben su estrafalario estilo en las revistas del corazón. En septiembre del año pasado, en su edición 1611, Proceso dio a conocer cómo la pareja abría su rancho a la revista Quién, escaparate de los ricos y famosos. Ahí se mostraron como son, "pretenciosos, frívolos, desmemoriados, mentirosos..."
En la nota, firmada por Antonio Jáquez, se consignó:
"Con la conciencia tranquila", Vicente Fox y Marta Sahagún decidieron mostrar públicamente --desde la impunidad, sin pudor alguno-- los lujos de sus vastas propiedades --construidas o remodeladas en sigilo, sin manifestación explícita en la declaración patrimonial del expresidente-- en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
"Con 'Su vida después de Los Pinos', alcanzaron la ilustración de la portada de la revista Quién, privilegio al que aspiran, cada dos semanas, las celebridades y los millonarios mexicanos".
Prosigue la nota:
"En la entrevista que acompaña a las fotografías donde se luce la pareja que se piensa protagonista de una película de época, Fox lanza un enigmático desafío que refleja, por lo menos, mala conciencia: 'Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia, tendrán que comer chicharrón porque no es así'.
"Vicente Fox se figuró a tiempo su paraíso posterior a Los Pinos, y lo levantó a su antojo junto al rancho familiar en San Cristóbal --que a su vez fue reconstruido, como 'por milagro', según los lugareños--, y cerca de la casa que compartió con su primera esposa, Lilián de la Concha.
"Y lo hizo, claro, con toda la fuerza del poder presidencial, sin reparar en gastos ni extravagancias, y hasta se dio el lujo de llevarse a su nuevo paraíso al cocinero que tenía en Los Pinos --un militar del Estado Mayor Presidencial-- para no extrañar la sazón de sus guisos preferidos.
"(...) En su nido pasean tomados de la mano, se acurrucan, se besan, montan a caballo, hablan como protagonistas de novela de Jorge Ibargüengoitia, posan como personajes de Lo que el viento se llevó, en versión guanajuatense por supuesto --¡Clark Gable y Vivien Leigh en el Bajío!"

AGENDA CIUDADANA



AGENDA CIUDADANA
Cuando la crisis se vuelve rutina
Lorenzo Meyer
27 Nov. 08

Una crisis puede ser una gran oportunidad para un líder, pero si no se resuelve y se rutiniza, se vuelve contra él

-Del problema a la oportunidad

En México, la coyuntura política se puede definir como una crisis que está entrando en la etapa de la rutina. El concepto de la crisis como rutina lo ha empleado Jeffrey K. Tulis y lo acaba de poner en práctica Antonio de la Cuesta Colunga en una tesis donde se propuso examinar el uso -y abuso- que George W. Bush hizo de la crisis creada por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Desde el inicio mismo de la política, algunos líderes han encontrado en lo imprevisto y peligroso -una amenaza externa, un desastre natural, una depresión económica- una forma de usar la energía colectiva generada por lo inesperado. En esas circunstancias, las diferencias internas tienden a perder relevancia y el líder puede demandar un apoyo decidido, incluso de sus adversarios, para superar las condiciones adversas. Ejemplos, abundan. La intención de las monarquías europeas de aplastar la Revolución Francesa fue la coyuntura crítica que le permitió a Napoleón pasar de ser un oscuro oficial a emperador. Los terribles efectos de la Gran Depresión y la supuesta amenaza judía contra Alemania fueron manipulados por Hitler y los nacionalsocialistas para hacerse del poder. La lista es interminable.

Un caso más cercano es el de George W. Bush. El inesperado ataque de un puñado de extremistas islámicos a Nueva York y Washington en septiembre del 2001 permitió que de la noche a la mañana un Presidente que había arribado a la Casa Blanca gracias no a una victoria clara en las urnas sino a una manipulación de la Suprema Corte, que le dio el voto electoral de Florida a Bush antes de que se terminara el recuento de los votos, recibiera un apoyo popular desmesurado al convertirse en el jefe de la guerra contra el terrorismo. Ese respaldo fue más producto del miedo que de una genuina confianza en las capacidades de liderazgo de Bush hijo. Pues bien, algo no enteramente diferente sucedió en México a partir de fines del 2006.

Las elecciones presidenciales mexicanas de ese año tuvieron un resultado tan imperfecto como las norteamericanas del 2000. En una atmósfera de gran encono, oficialmente Felipe Calderón superó a su rival de izquierda por menos del 1 por ciento. A diferencia de lo ocurrido en Florida, en México ni se llegó a intentar el recuento a pesar de que las actas electorales mostraron errores de conteo superiores a la diferencia entre ganador y derrotado. En esas condiciones y a poco de haber tomado posesión, Calderón movilizó al Ejercito y se colocó espectacularmente como líder de una guerra contra un viejo y brutal flagelo de la sociedad mexicana: el narcotráfico.

Literalmente vestido con uniforme de general de cinco estrellas, el michoacano desplegó a sus tropas en Michoacán y en ciudades, carreteras y campos del norte de México. La popularidad de Calderón subió entonces muy por encima del 35.89 por ciento de los votos recibidos en las urnas; de acuerdo con Consulta Mitofsky, en el 2007 el 61.85 por ciento del público mexicano le dio su respaldo. Antes del 2005, el principal problema para los mexicanos era el económico pero dos años más tarde su lugar lo ocupó la inseguridad pública (Consulta Mitofsky). Ni duda cabe que la decisión de convertir la crisis en torno a la seguridad en bandera de la administración -"la mano firme"- dio resultados.


-De la oportunidad al problema

Es lugar común afirmar que toda crisis es, también, una oportunidad. Obviamente, lo deseable es que las oportunidades de cualquier tipo se construyan o aparezcan sin malas compañías. Sin embargo, cuando una crisis no se resuelve de manera adecuada y se prolonga sin que se le vea el final, entonces la cauda de oportunidades que le acompaña disminuye o, de plano, se convierte en lo contrario: en un problema más complicado. Lo que originalmente fue fuente de apoyo y legitimidad se trastoca en frustración y pérdida de legitimidad.

George W. Bush alcanzó su punto máximo de popularidad cuando fue capaz de convencer a su público de que la invasión de Iraq en el 2003 era la respuesta adecuada y eficaz a los ataques sufridos por Estados Unidos en el 2001. La aparición, tras la derrota de los ejércitos de Saddam Hussein, de Bush vestido de piloto de combate en la cubierta de un portaaviones norteamericano para anunciar "misión cumplida" fue un gran golpe de publicidad política. Sin embargo, lo mal hecho de esa "misión cumplida", la prolongación de la guerra irregular contra los ocupantes y el descubrimiento paulatino de que las causas de la invasión -acabar con unas supuestas armas de destrucción masiva- eran falsas, habrían de desembocar en 2008 en una situación donde Bush se convirtió en el Presidente con el menor respaldo ciudadano jamás registrado por las encuestas, al tiempo en que su partido perdió las elecciones frente a un candidato que prometió salirse de Iraq lo antes posible. Así, la coyuntura política norteamericana del 2001 se convirtió en un caso de libro de texto para ilustrar la forma en que una crisis se transformó de oportunidad -¿oportunismo?- en un desastre como consecuencia de un manejo descuidado e inescrupuloso.

Cuando Calderón se hizo cargo del Poder Ejecutivo, el indicador más usado del deterioro de la seguridad pública en México -el número de asesinatos atribuidos al crimen organizado- ya había dado un salto espectacular: de mil 304 muertes en el 2004 había pasado a más de 2 mil 100 en el 2006. Sin embargo, tal incremento sería poca cosa comparado con el que vendría: en 2007 se contabilizaron 2 mil 275 muertes y a un mes de que termine 2008, ya suman más de 4 mil 800.

La visión oficial pretende hoy que el macabro indicador sea interpretado como signo de avance: la desesperación de los cárteles acorralados, se dice, les orilla a una violencia extrema entre ellos. Sin embargo, una parte significativa de los muertos ya no son narcotraficantes, sino policías -lo mismo simples agentes que altos mandos- e incluso soldados. El hecho de que sólo en Tijuana alrededor de 400 empresarios hayan decidido, por temor, abandonar esa ciudad para irse a vivir a Estados Unidos (El País, 16 de noviembre) -fenómeno que se repite en otras ciudades fronterizas pero también en Monterrey o en el Distrito Federal- muestra que, incluso entre los aliados naturales del gobierno, pocos, si es que alguno, aceptan que hoy "las fuerzas del orden" van ganando la guerra contra el narcotráfico.

Estados Unidos se lanzó a la aventura en Iraq sobrado de confianza pero falto de preparación. En México pasó lo mismo: más tardó Calderón en mudarse a "Los Pinos" que en ordenar al Ejército a salir a guerrear contra los cárteles de la droga. Sin embargo, cada vez es más claro que la operación se llevó a cabo sin la preparación adecuada. Cada día se descubre que las instituciones encargadas de recolectar la inteligencia y llevar a cabo las operaciones contra los grandes capos -policías locales, PGR, SSP e incluso el Ejército- están infiltradas por el enemigo. Los narcotraficantes, ahora lo sabemos, suelen pagar lo mismo 30 mil que 450 mil o más dólares mensuales a personajes dentro de los aparatos de seguridad estatal para que les pasen información que les permita transitar con libertad por ciudades, carreteras y aeropuertos. ¿Cómo ganar así la guerra que se eligió librar?


-La rutinización

Cuando una crisis -ese supuesto momento de cambio decisivo de un estado de cosas ya inestable- no lleva a un desenlace sino que se prolonga en el tiempo, entonces se rutiniza, es decir, de algo excepcional se convierte en algo "normal". Políticamente, esto es fatal para quienes apostaron por despertar grandes expectativas, pues la frustración y desencanto que entraña una crisis no resuelta, fácilmente se pueden revertir en contra de los apostadores. George W. Bush, por ejemplo, transitó de un "presidente de guerra" ("war president") con derecho a exigir apoyo sin reservas en 2003 a un líder fallido para el 2007, y poco importó que al final de su mandato la violencia en Iraq hubiera amainado, pues el apoyo ya se había mudado a quien prometió destruir la herencia de Bush: a Barack Obama. Algo similar puede ocurrir en México, especialmente porque al poco éxito que ha tenido hasta ahora la guerra contra el narcotráfico hay que añadir, también como en Estados Unidos, el efecto negativo de una economía que pasó de un crecimiento bajo al estancamiento, lo que, entre otras cosas, aumenta las filas de reclutas para el narcotráfico.

No hay duda de que a la sociedad mexicana no le conviene la rutinización ni el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. El manejo exitoso de la crisis requiere de un alto sentido de la responsabilidad y la eficiencia y, hasta ahora, se ha visto poco de eso.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Reajuste en Los Pinos
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Nov. 08

El nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena, traído de urgencia de Roma para ser secretario particular del presidente de la República, es una concesión, y hasta puede ser la rendición del calderonismo ante la derecha panista

Como si su presencia en México fuera requerida por una circunstancia premiosa, Luis Felipe Bravo Mena vio interrumpida la placidez de su desempeño en la embajada mexicana en el Vaticano, que duraba ya tres años. La semana pasada se le urgió a volver cuanto antes por lo que el sábado 22 se despidió oficialmente del Papa Benedicto XVI y voló a México para tomar posesión en las horas siguientes como secretario particular del presidente de la República, un puesto que no estaba vacante y urgiera por ello ocupar, sino que era desempeñado por César Nava, amigo de Felipe Calderón y su más próximo colaborador.

A nadie sorprende que en los equipos de gobierno se produzcan ajustes, dictados algunas veces por circunstancias emergentes, por insuficiente desempeño o por rupturas entre los integrantes del grupo. También pueden obedecer a razones del calendario. Se avizoraba ya que al cumplir su segundo aniversario la administración calderonista sería remozada, para que desde el martes próximo el tercer año fuera encarado desde nuevos emplazamientos. Sería ocasión para reformular políticas y actitudes que han probado ser ineficaces o insuficientes, y aun erróneas. Pero la sustitución de César Nava por quien sucedió a Calderón en la presidencia nacional panista hace nueve años, habla más de las necesidades políticas del Ejecutivo al frente de su partido que de modificaciones al equipo de gobierno destinadas a mejorar el desempeño administrativo.

Bravo Mena y Calderón representan polos en ocasiones antagónicos en la vida interna del PAN. Sin que sea necesariamente cierto que llevar a Los Pinos al ex embajador en el Vaticano signifique introducir al enemigo en casa, sí muestra que Calderón se encuentra compelido a aceptar influencias panistas surgidas más allá de su círculo íntimo, como ya lo mostró el que sustituyera a Juan Camilo Mouriño no por alguien de su misma condición cercana al Ejecutivo sino con Fernando Gómez Mont, que no formaba parte de ese espacio estrecho del que parecía que Calderón no deseaba salir.

Bravo Mena ingresó al PAN como parte del oleaje empresarial, proveniente sobre todo pero no únicamente del norte del país que aun antes de los ochenta pero sobre todo en esa década modificó la estructura interna de Acción Nacional y el talante de sus posiciones. La derecha empresarial impuso sus modos y sus fines, haciendo palidecer la presencia del pensamiento fundador de Acción Nacional, fenómeno que Vicente Fox condensó en la fórmula simplona de darle vacaciones a la ideología.

El predominio de esa derecha empresarial, conservadora y hasta intolerante se hizo imbatible con la llegada de Bravo Mena, en cierto modo representante de la Coparmex en el PAN; a la dirección nacional del partido, y se descaró con la elección de Manuel Espino, conducido por el propio Bravo Mena a ser su reemplazante. Él lo nombró secretario general del partido, desde donde Espino construyó las bases para derrotar a Carlos Medina Plascencia. Y si bien es cierto que a su vez fue frenado e impedido de reelegirse, y hasta inducido a recortar por unos meses el periodo para el que había sido nombrado, lo cierto es que su persona misma y los intereses y talantes que representa constituyen un factor interno de poder que no puede ser soslayado. Espino ha adquirido, y se propone ejercerlo con mayor énfasis en el futuro inmediato, el papel de opositor interno de Calderón.

En tal sentido, puede entenderse que nombrar a Bravo Mena es una concesión del Presidente a sus adversarios, y eventualmente hasta una rendición frente a ellos. En el mejor de los casos (para Calderón), significa su necesidad de contar con el apoyo de todo su partido en la circunstancia compleja y difícil que le está tocando encarar, que sería de arduo enfrentamiento para cualquiera pero lo es en mayor medida en su caso, por la fragilidad con que llegó a la Presidencia y su carencia de sostén parlamentario suficiente para gobernar sin acudir a la alianza con el PRI que le ha permitido desde asumir el cargo hasta aprobar reformas que al menos permitan dar la sensación de que el gobierno se mueve, aunque no quede claro en qué dirección.

Dado que el proceso electoral para los comicios legislativos está en curso, es previsible que el grado de colaboración priista con Calderón disminuya hasta desaparecer ante el fragor de una contienda, que el PRI da ya por ganada. La falta de ese aliado, y una reducción de la presencia panista en San Lázaro obliga a Calderón a atenuar las diferencias internas, con gestos como el de llevar junto a sí a quien fue su sucesor y encarna una posición doctrinal diferente de la suya. Calderón habría así cedido una posición de enorme importancia personal a sus adversarios, en son de paz.

Ayer mismo se anunció que César Nava renuncia para buscar ser candidato a diputado. Se prevé que encabece la bancada blanquiazul en la Cámara a partir de septiembre próximo. Se había conjeturado una tontería, que iba a ser nombrado secretario técnico para la implantación de la reforma de justicia y seguridad, la posición que se otorgó al finado José Luis Santiago Vasconcelos cuando se le relevó de su cargo de subprocurador en la PGR. La consumación de esa hipótesis hubiera significado una bofetada a Nava, que trocaría un cargo de alto relieve por una posición más o menos inocua.

La designación de Bravo Mena, pues, significa el primer acto de un pacto de entendimiento y no agresión con la derecha panista.


Cajón de Sastre


Nadie, salvo quienes suponen que hay una conspiración maliciosa contra el secretario de Seguridad Pública con el simplón ánimo de tirarlo de su cargo, regateará a Nelson Vargas su derecho a indignarse porque ha pasado un año, dos meses y 16 días desde el secuestro de su hija, y las autoridades no han dado con la joven víctima ni con quienes se la llevaron. Desde aquel momento el ex director nacional del deporte aportó nombres de posibles sospechosos y "solicité a la PFP que investigara, misma información que fue entregada a la SIEDO. Si ellos hubieran cumplido con su trabajo, hubieran evitado que otras personas fueran secuestradas". Pero no lo hicieron y sí, en cambio, dejaron escapar a un presunto delincuente quizá ligado al caso de Silvia Vargas Escalera, porque "en la PFP hubo negligencia y muy posiblemente corrupción".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com