jueves, 26 de noviembre de 2009

APOYEMOS A LAS COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE...


Todos los mexicanos informados y conscientes, debemos apoyar a las compañeras del SME que están en huelga de hambre. Para los parásitos, que nos desgobiernan, no es novedad una huelga de hambre, ya que saben que más de 20 millones de mexicanos están en esa situación por su culpa.




Sigamos luchando y apoyando a los mexicanos que defienden la nación. El patrimonio de todos nosotros está en riesgo y solo nosotros podemos salvarlo.

Recordemos que nadie hará por nosotros lo que tengamos que hacer por nosotros mismos.

A todos los hombres libres y conscientes de México, los invito a que acudan a realizar guardias nocturnas en el campamento de las compañeras que están en huelga de hambre, para evitar que los perros amaestreados del tirano, represor y fascista de Calderón, las desalojen, como lo intentaron esta mañana.



Sabemos que los delincuentes actúan de noche, así como lo hicieron cuando tomaron las instalaciones de LyFC.



Para no perder nuestra memoria histórica, se les invita el próximo 6 de diciembre al hemiciclo a Juárez, donde se llevará a cabo un homenaje al guerrillero Lucio Cabañas. El evento iniciará a las 14:00 horas. ¡ No faltes !




POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Nava abre las puertas del PAN a Zavaleta y "Juanito"



Nava abre las puertas del PAN a Zavaleta y "Juanito"
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D. F., 26 de noviembre (apro).- La frenética campaña de afiliación del Partido Acción Nacional (PAN), que inició con la inscripción de personajes de la farándula, sumó hoy a tres deportistas, entre ellos el atleta discapacitado Aarón Gordián, que lo hizo en gratitud por haber recibido el Premio Nacional del Deporte, y perfiló el pronto ingreso de los experredistas Ruth Zavaleta y Rafael Acosta "Juanito".

César Nava, presidente del PAN, quien canceló abruptamente la conferencia de prensa al exhibirse la ignorancia de los nuevos afiliados sobre ese partido, ratificó que "las puertas del partido están abiertas" para quien desee ingresar a ese partido, como a Zavaleta, a quien definió como "ciudadana de excepción" y a quien invitó a que se afilie y eventualmente sea postulada a una candidatura, como al gobierno de Guerrero.

"Respetaremos su decisión, tiene una valor ciudadano intrínseco, ella por su trayectoria, por su persona, como mexicana, como guerrerense, y estaremos simplemente abiertos y dispuestos a cualquier decisión que tome", dijo Nava.

--¿El PAN apoyaría una posible candidatura para el estado Guerrero?

--Esperaremos a que tome sus decisiones. Estaremos abiertos y dispuestos a conversarlo y en todo aquello que sea benéfico para el estado de Guerrero y para todo el país.

Nava se mostró entusiasta por el curso de la campaña de afiliación que, desde el pasado sábado 22, ha incorporado 65 mil 100 nuevos panistas, a razón de 13 mil diariamente, con lo que anticipó que se superará la meta de afiliar a 300 mil mexicanos hasta el domingo 6 de diciembre.

Tal como lo ha hecho desde que, el pasado 18 de noviembre, lanzó esa campaña con la actriz Mariana Ochoa, quien sin embargo se mostró elogiosa con el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y luego el domingo 23 cuando afilió al luchador Místico, Nava presentó hoy a sus tres nuevas adquisiciones.

Se trata de Aarón Gordián, el atleta paralímpico a quien, al margen del jurado y sólo por decisión de Felipe Calderón, recibió el Premio Nacional del Deporte; el corredor Juan Luis Barrios, y el exfutbolista de Pumas de la UNAM, Germán Tello, quienes, ante preguntas específicas, exhibieron que no tienen idea de qué es el PAN.

Al preguntarle al corredor de fondo Juan Luis Barrios si podía mencionar a tres excandidatos presidenciales del PAN, reconoció que lo ignoraba y se quejó de que su presentación se hubiera convertido "en un debate político".

"No te puedo decir los tres candidatos. Lo que sí te puedo decir es que desde que formo parte de las Fuerzas Armadas yo comparto la ideología del PAN… si no fuera así, ya me hubiera dado de baja de la Secretaría de Marina", afirmó.

--Si el país fuera conducido por otro partido, ¿renunciarías a la Secretaría de Marina?

--Basado en mi experiencia, te puedo decir que durante los 9 años en que he formado parte de la Secretaría de Marina, sí renunciaría.

Una reportera le preguntó a Germán Tello, exjugador de Pumas de la UNAM, cuántos y cuáles son los principios de doctrina del PAN, y respondió: "No, definitivamente les fallo. Pero, bueno, al igual que los compañeros, yo creo que estamos aquí por una convicción, porque sabemos de la transparencia y el trabajo del partido".

Ante las respuestas de los deportistas, que exhibían total desconocimiento sobre lo que es el PAN, intervino Nava para tratar de bloquear más preguntas, como dos que quiso hacer el reportero a Gordián, quien recibió, el viernes pasado, el Premio Nacional del Deporte.

--¿Cuándo decidió usted afiliarse al PAN o cuándo lo invitaron? ¿Hace cuántos días? –preguntó el reportero al atleta.

--¿Cuál es su segunda pregunta? –interrumpió Nava.

--Ahorita le pregunto –respondió el reportero.

Pero Nava se aferró: Sólo cedería el micrófono al atleta si el reportero formulaba la pregunta siguiente, que dependía de la respuesta. "Agote su turno, señor reportero, y con mucho gusto le cedo el uso de la palabra", se enfadó Nava, quien fue intransigente.

Como Nava no cedía el micrófono, el reportero preguntó directamente al atleta la fecha en que tomó la decisión de afiliarse al PAN. "Desde que nací estoy decidido precisamente a tener cambios en mi vida", respondió el nuevo militante.

--No, no. La afiliación al PAN nada más.

--El día de hoy.

--¿Después de que le dieron el Premio Nacional del Deporte decidió afiliarse al PAN?

--No, de ninguna manera.

--¿Desde cuándo entonces?

--¿Desde cuándo? Bueno, te estoy diciendo, desde que yo estoy decidido completamente a seguir precisamente los ideales, los ideales de lucha, los ideales de tener apoyos, de seguir adelante con lo que es el propósito del deporte paralímpico. Soy deportista.

El propio Gordián confesó que ha "tocado puertas en otros lugares y se me han cerrado, como a muchas personas con alguna discapacidad o con capacidad diferente".

--¿En qué partidos solicitó su afiliación también?

--Mira, estamos aquí con lo que es Acción Nacional; yo creo que es lo de menos, ¿no?

--No, sí tiene que ver.

Molesto, Nava decidió intervenir. "Ha hecho su segunda pregunta", dijo y, abruptamente, canceló la conferencia de prensa. Ya no fue posible confirmar la eventual afiliación de "Juanito" al PAN, como adelantó un panista capitalino del entorno de Mariana Gómez del Campo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige la CNC impedir al Ejecutivo liquidar organismos descentralizados




La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) demostró el peligro que representa la concentración del poder en el Presidente de la República, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC), y presentó a la bancada priísta en la Cámara de Diputados una propuesta en busca de impedir la liquidación de otros organismos descentralizados y paraestatales.

Ya no se puede actuar de manera tan vertical y autoritaria para deshacerse de las instituciones, apuntó el diputado Gerardo Sánchez, enlace de la CNC con organizaciones sindicales.

Es urgente la reforma del Estado con el fin de que la Cámara de Diputados se convierta en contrapeso del poder y evite la manera discrecional en que se conduce el Ejecutivo, abundó.

gview-300x212.jpg


Por separado, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado perredista, criticó el rechazo en San Lázaro a interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, y lo calificó de round dentro de la pelea general, en el que no nos fue bien, pero no me siento desanimado al ver a mis compañeros electricistas con tal voluntad de lucha.

En Toluca, la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, rechazó que los legisladores de su partido hubieran recibido instrucciones de no apoyar la iniciativa promovida en San Lázaro. En mi caso, sí firmé, aseguró, a la vez que destacó que entre los diputados del tricolor existen diversas posiciones en torno al conflicto.

En tanto, Romualdo Escudero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, señaló que la desaparición de LFC es un atropello.

Es un mensaje para los sindicatos sobre la línea del gobierno: golpear a los trabajadores, dijo.

En tanto, Gerardo Sánchez, secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, comentó que el poder presidencial se ha acotado, pero aún debe ser revisado con el fin de avanzar hacia un modelo semiparlamentario.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 26-Noviembre-09

tarde 26-Nov-09. Hoy hablamos sobre las ganancias que ha dejado la venta de gasolina, siendo esta que más deja en cuanto a los productos petrolíferos, también comentamos sobre la pérdida de empleos en el sector de la construcción y de como la PGR dejó ir a una persona que, siendo capturada en Colombia, y resultando ser el principal enlace entre el crimen organizado colombiano y el cártel de Sinaloa, platicamos sobre la importancia de que los ciudadanos aprendan administrarse para, que con ello, a pesar de que el gobierno les permita, no puedan los banqueros seguir viéndonos la cara a los Mexicanos, y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Coerción y resistencia



México, DF. Policías federales intentaron desalojar el plantón de Mujeres en huelga de Hambre instalado por trabajadoras de LFC en la entrada del edificio de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en Reforma e Insurgentes, ante lo cual, decenas de hombres arribaron a reforzarlo. La Jornada / Alfredo Domínguez

Pronunciamiento Red Estatal de Resistencia Civil-Chiapas Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”

13 de noviembre 2009

La Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón”, conformada por comunidades de más de 50 municipios del estado de Chiapas, en el marco de la Jornada de Lucha en contra de la privatización de la energía eléctrica, por la liberación de los presos y presas políticas y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos manifestar lo siguiente:

Ante las constantes agresiones hacia las comunidades indígenas y campesinas en resistencia contra las altas tarifas de la región sur del Estado de Chiapas, decidimos el día de hoy salir a manifestarnos y decirle a los gobiernos federal, estatal y municipal que no vamos a permitir más cortes de luz y hostigamiento por parte de la CFE y fuerzas represivas. Nuestra organización día con día está más fuerte, sueñan los que dicen que ya no existimos, prueba de ello es que aquí estamos fortalecidos y en pie de lucha.

En esta región, principalmente en los municipios de Venustiano Carranza, Villa las Rosas, Amatenango del Valle, Comitán, Chanal, Tzimol, Socoltenango y Teopisca, se ha registrado en los últimos meses una escalada represiva y un fuerte hostigamiento, manifestado por medio de cortes masivos y desmantelamiento de la energía eléctrica, así como con amenazas de la policía y autoridades municipales. Pero les decimos que la estrategia de intimidación no ha podido frenar nuestra resistencia.

Las incursiones militares y policíacas, así como la detención de dirigentes sociales, es parte del plan para explotar nuestros recursos naturales como es el caso de la comunidad de Cruztón y Soyatitán, dónde las empresas extranjeras en complicidad con el gobierno pretenden extraer los minerales.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su lucha contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. Sepan que no están solos, que la fuerza de las organizaciones, comunidades y pueblos está con ustedes en la lucha contra la privatización de la energía eléctrica, que es lo que verdaderamente está detrás del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, nos solidarizamos con los compañeros Mitzitón y Bachajón que están luchando en la defensa de sus territorios.

Les decimos a los gobiernos federal, estatal y municipal que la energía eléctrica es un derecho que tenemos como pueblos y comunidades indígenas y campesinas. Les recordamos una vez más que no pagar las altas tarifas de luz no es un delito.

El delito es que los gobiernos vendan la energía eléctrica del pueblo a las empresas privadas.

Como Red Estatal de Resistencia Civil exigimos:

• La liberación inmediata de la compañera Sara López y los compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, presos injustamente en el penal de Kobén, Campeche. Nuestros compañeros no son delincuentes, son defensores de los derechos humanos y luchadores sociales.

• La cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra los compañeros de Candelaria, Campeche, así como de Ixtepec y Xhadani, Oaxaca.

• Cese al hostigamiento contra las comunidades en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica, así como a la persecución contra los movimientos sociales.

• Alto a la privatización de la energía eléctrica, así como la restitución de la fuente de trabajo colectiva de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

• El reconocimiento y respeto a los Acuerdos de San Andrés.

¡Alto a la persecución contra luchadoras y luchadoras sociales!

¡Libertad a todos los presos y presas políticas del país!

¡La luz es del pueblo no de las empresas!¡Vivan los pueblos y comunidades en resistencia!

La JBG de Roberto Barrios denuncia las agresiones del mal gobierno a través de los grupos armados paramilitares en la zona norte.

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir
14 de noviembre del 2009.

A la sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Zesta internacional.
A los medios alternativos.
A la prensa nacional e internacional

Denuncia.

La Junta de Buen Gobierno denunciamos publica y enérgicamente las constantes amenazas y agresiones que sufren nuestros compañer@s autoridades, miembros de la Junta de Buen Gobierno que cumplen su función de autoridad civil, asi tambien como los alumn@s que estudian en esta escuela autónoma instalado dentro del Caracol, por grupos de personas adiestrados por las instituciones represivas del mal gobierno, para provocar tenciones y violencias dentro de nuestro territorio zapatista. Principalmente en el Caracol V de la zona norte de Chiapas. Desde 1994 el mal gobierno está aplicando la estrategia de la guerra de baja intensidad en contra de los pueblos zapatistas en resistencia, con el fin de dividirnos, para rendirnos y aniquilarnos.

En los últimos meses el mal gobierno ha intensificado sus acciones de intimidación y provocación de violencia, a traves de los grupos armados paramilitares que operan en la zona norte, responsables de las desapariciones, violencias, asesinatos, desalojos en contra de sus mismos hermanos indígenas, encubiertos y protegidos por el mismo mal gobierno. Ante esta situación denunciamos los hechos ocurridos.

1.- El 20 de Octubre de 2009, a las 6 horas de la tarde llegaron al Caracol, 2 personas, de nombre: Carlos Méndez Méndez, Luciano Méndez Méndez, amenazó a los alumnos cortando cartucho de una pistola escuadra calibre 9 milímetros apuntando a la dirección donde se encontraban los alumnos, estas personas portan uniforme del ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura visiblemente, el mismo comandante supremo de las fuerzas armadas manda a sus militares para adiestrar a la misma gente de las comunidades que se dejan engañar y convencer para crear la violencia y la desintegración de la convivencia comunitaria.

2.- El 26 del mismo mes de Octubre de 2009, personas no identificadas entraron a robar en la tienda de artesanía de las compañeras bases de apoyo de la comunidad de Roberto Barrios ubicado frente al portón del Caracol

3.- Meses atrás, del mes de Septiembre de 2009, en algunas noches se a escuchado a grupos de personas marchando a paso corto al estilo militar gritando consignas militares en la oscuridad de la noche a unos 50 metros del Caracol. A habido constantes disparos en las cercanías del Caracol con armas calibre 22 y de grueso calibre.

4.- Otros hechos de antes, el día 8 de Enero del 2007 un grupo de priístas radicales y violentos encabezados por José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez y Carlos Méndez Hernández tomaron violentamente la escuela autónoma de la comunidad Roberto Barrios, desalojando y asustando a los niñ@s y promotoras de educación que en ese momento estaban recibiendo sus clases en los salones de la escuela, los agresores iban armados con machetes.

5.- El día 27 de Agosto del 2008 a las 9 de la mañana tomaron por segunda ocasión la escuela autónoma de la misma comunidad, encabezado por, José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez Antonio Pérez Cruz, Comisariado Ejidal priísta, Sebastián Cruz Hernández, Consejo de Vigilancia priísta, Arturo Hernández Cruz, agente rural priísta, con la participación de 3 maestros de la escuela oficial telesecundaria Librado Ríos Santos, Héctor Pérez Nango, y Érica Natividad Coello Trujillo, los que sufrieron directamente estas agresiones fueron los alumnos y las promotoras de educación, aguantando insultos, un sin fin de groserías que lanzaban los agresores en contra de los compañeros padres y madres de l@s alumn@s zapatistas.

Las intenciones del desalojo del centro educativo autónomo es por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que el terreno de la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascan, está planeado por el interés económico de las empresas turísticas, y el mismo mal gobierno está metido en todo esto actuando a través de los empleados del mal gobierno, Luis H. Álvarez, Hugo García y Jesús Caridad.

Desde que se instaló la Junta de Buen Gobierno en este Caracol, empezaron las agresiones más constantes en contra de los compañer@s que nos encontramos aquí cumpliendo nuestro deber que nos mandan nuestros pueblos.

También los y las alumnos son agredidos, hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación en horas de su educación física en la cancha deportiva, los techos de los salones de la escuela a sido roto por las pedradas que le avientan, igual con los dormitorios.

Los tres niveles del mal gobierno tiene información de todo lo que está sucediendo, ya que tienen informantes pagados y equipado con cámaras fotográficas de video y celular, llega diario a Palenque para dejar las informaciones y traer instrucciones de sus jefes, la persona más visible que hace este trabajo sucio es Humberto Balcázar Mendoza, las oficinas de la Junta de Buen Gobierno, los alumnos autónomos y personales que trabaja en este centro son fotografiados filmados por esta persona.

Por todos estos actos delitos ya mencionados y lo que pueda pasar, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, al Presidente Municipal de Palenque Alfredo Cruz Guzmán, porque la situación está cada vez más peor y están preparando lo que tienen planeado para hacer.


A T E N T A M E N T E
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
Semilla que va a Producir
Roberto Barrios, Chiapas, México

FRANCO RAMIREZ PEREZ AURELIA JIMENEZ PEÑATE
DANIEL GOMEZ PEREZ LAURA SALAS ACOSTA
MARIANA MERTINEZ TRUJILLO EFRAIN GOMEZ PEREZ

Malinchismo peligroso



Malinchismo peligroso

Fuentes Vivar

Un escándalo se cierne sobre la Secretaría de Gobernación por haber adjudicado a la empresa Smartmatic International Holding el contrato para elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana. Hay tres razones para cuestionar el proceso.

La primera, que se otorgó la concesión a una empresa que cobrará 299.4 millones de pesos, mientras que otras ofrecían lo mismo pero hasta 100 millones más barato. Por eso, ayer mismo se difundieron inconformidades como la de Soltic, que se quedó en el camino.

La segunda que, según versiones del por El Universal, el gobierno de Estados Unidos investiga a esta empresa europea. La tercera, de más de peso ¿Por qué se eliminaron a cinco empresas mexicanas y se le adjudicó el contrato a una holandesa que ni siquiera la presentó en español? ¿Malinchismo peligroso, cuando en una cuestión de identidad nacional se privilegia a extranjeros? Como dice el filósofo del metro: se vende identidad nacional, toda o en partes.

Tianguis

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que en octubre la captación y la cartera de la banca se mantuvieron casi sin cambios… Hir Pymes Sofol, de León Halkim y Carlos Fuentevilla, aprobó 150 millones de pesos adicionales para financiar a pequeñas y medianas empresas afiliadas a la Canacintra. En 5 años ha apoyado a más de mil industrias… Banamex recomendó adquirir acciones de Asur de Fernando Chico Pardo y previó que en este año se licite el aeropuerto de la Riviera Maya… Holcim Apasco se dividió dos entidades para participar mejor en el segmento de infraestructura. Por eso se constituyó Apacim y subsiste Holcim Apasco… Sthepane Martin, presidente del musée du quai Branly de París, y Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, fueron los ganadores del primer premio de la Amistad México-Francia, por su apoyo a las relaciones culturales de los dos países, con un jurado presidido por Miguel Alemán.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

SME documenta corrupcion de CFE parte 1


¿El nuevo fraude en Gobernación..?



¿El nuevo fraude en Gobernación..?
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-11-26•Política

• El juguete de Genaro
• Ahí viene La Güeraaaaaaaa….

No hay peor político mi estimado, que aquél sordo a las voces del pueblo. Maravillosa la transparencia del (des)gobierno de las manos limpias que ahora nos obsequia (for thanksgiving..?) —después de esconder en un rinconcito tenebrosón del PEF una partida superior a mil millones de pesos en pleno shock económico para la mentada Cédula de Identidad— que la ganadora de la licitación es la empresa Smartmatic International Holding la que se lleva una parte del cuantioso botín.

Lo atractivo es que el despacho de Gómez Mont siguió el ilustre manual del ife (con minúsculas) con su polémica licitación de 24 mdd para Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV y su monitoreo que no funcionó y que hasta hoy ha sido incapaz de mostrar un solo resultado de la jornada electoral. Ahora Bucareli entrega a una empresa incorporada en Curazao y fundada con un capital de seis mil dólares por un grupo de ciudadanos venezolanos, que además está bajo la lupa del FBI, y que ha sido señalada por corrupción al pagar millonarias “mordidas” a funcionarios del presidente Hugo Chávez para la obtención de contratos. Y el pulcro procedimiento de adjudicación sucedió —como todo lo que acompaña a este (des)gobierno— ante inconformidades de otras empresas...

¡Chingón!

El asuntito no es menor ya que Felipe está presionado para llevar adelante este nuevo sistema de control y utilizarla haiga sido como haiga sido como nuevo fraude, perdón, como instrumento electoral en el 2012, yes?

Las afirmaciones de Fernando abundando de que hay un consenso de los partidos políticos (?) para garantizar el derecho de los mexicanos a identificarse frente a los demás (!) supone que, haciendo honor al exitoso sexenio, estamos perdidos en la emoción del limbo. Se necesita una dosis de descaro para que Gobernación hable de transparencia cuando el billete para este nuevo juguete se escondió en las entretelas del botín fiscal.

Aunque ya es popular que el cinismo sea parte de la Acción Responsable en tres años en el poder (del no poder). Basta escuchar a la figura más controvertida del gabinete, Genaro García Luna, para constatar que su nuevo artefacto policiaco será usado con tintes políticos o quizá el secretario (con minúsculas) olvidó su táctica (esa sí que exitosa) para incorporarse al gobierno de Vicente Fox.

Lástima que Genaro tenga algunos problemitas en puerta. La confianza en su institución es... nula por parte del gobierno de los Estados Unidos. La misma que sigue infiltrada y es, según simpáticos y recientes documentos, totalmente Beltrán Leyva. Esa banda de revoltosos que tiene un original hilo conductor en el secuestro de Fernando Martí. El mismo caso que tiene a Genaro inquieto por la suerte de su ex colaboradora Lorena González, o sea, La Lore... identificada por el escolta, que se presumía mataron, como la responsable del retén donde secuestraron al joven.

Con la reciente muerte de Sergio Humberto Ortiz, El Apá, su abogado Rodrigo Higuera utilizó el deceso para litigar a favor de la mentada Lore, pero al desinflarse sus débiles acusaciones mediáticas mi estimado, anunció ayer en boletín de prensa de la SSPF, no, no... sorry, en escueto boletín que, but of course, se hace cargo de la defensa de la ex funcionaria de Genaro e íntima amiga de Facundo Rosas y que tiene pruebas contundentes de su inocencia.

¡¡¡Awesome..!!!

El defensor de la comandante Lore cuenta ya con (la complicidad) pruebas contundentes. Cuando lo único contundente y que está en la investigación es que La Lore y El Apá se conocían. Y que ambos (dos), según el expediente, son miembros de la banda de La Flor, la misma donde convergen poderosos intereses que trastocan la SSPF. El mismo file que ha sido estudiado y analizado en Los Pinos y que coloca a Genarito & advisors en una compleja situación que necesita urgentemente de una de sus distinguidas (simulaciones) producciones…

La anunciada en este espacio hace lunas: la conferencia de prensa donde se anunciará ¡la captura de La Güera cacariza que estuvo en el fatídico retén! (aplausos) y así absolver a La Lore, la cual tiene historias muy simpáticas que contar. Lástima que su flamante abogado se equivoque al decir que se va desmentir a la PGJDF en este escalofriante caso cuando la “desmentida” es al testimonio del escolta —que intentaron matar— del hijo de Alejandro Martí a quien ejecutaron.

Lo peligroso de este caso my friend, es que García Luna sabe que está jugando su resto. Lo interesante es que Alejandro Martí y su círculo…también.

gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Luchar por la soberanía



Luchar por la soberanía

Moctezuma

La Soberanía significa asumir el control de nuestro futuro, decidirnos a tomar en nuestras propias manos la dirección de nuestras vidas. México necesita autodeterminarse para que todas sus riquezas se inviertan en provecho del desarrollo nacional y del bienestar de la población.

La Soberanía Popular, la voluntad del pueblo debe encontrar formas de ejercerse para tener un gobierno del pueblo para el pueblo. En la sociedad actual del Siglo XXI, sin soberanía económica, no existe la soberanía política, sin soberanía cultural no puede desarrollarse la soberanía popular, sin soberanía popular no se sostiene la soberanía política y económica, la soberanía local, regional y nacional están profundamente interrelacionadas.

La soberanía popular parte de la soberanía local, el que en cada lugar se tengan representantes auténticos que propicien el desarrollo local, la autosustentabilidad y la democracia de abajo para arriba, el poder popular. La soberanía nacional va a propiciar el desarrollo de comunidades autónomas y libres de construir las mejores condiciones de vida.

La soberanía económica descansa en la soberanía energética y alimentaria, pero también en la soberanía industrial y en la soberanía financiera. ¿Por qué permitir que la banca la controlen los extranjeros? ¿Por qué no producir en México las vacunas que se requieren? ¿Porqué rescatar a las trasnacionales: Ford, GM, Chrysler, etc cuando nosotros podemos producir los autos, camiones, ferrocarriles, vagones de metro? ¿Porque darles contratos a las trasnacionales para PEMEX, cuando los mexicanos somos capaces de generar los bienes y servicios necesarios?

La soberanía financiera es imprescindible para echar a andar un proyecto de desarrollo económico, local, regional y nacional que conduzca a garantizar los derechos del pueblo y la independencia de la Patria. La soberanía popular y nacional requiere de la renovación democrática del sistema político. Los representantes populares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben de estar al servicio de México y su pueblo.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Desmemoria




Desmemoria



Cruz
Fue el 7 de febrero de 2006. Felipe Calderón debe tener la fecha presente porque se sentía como en casa ante la plana mayor de los ejecutivos y consejeros de BBV-Bancomer. Estaban también los clientes más importantes del banco.

Tan en casa se sentía el candidato presidencial panista que les contó un secreto de vida: “Mi primera chamba formal, mi primer sueldo lo tuve en Bancomer. [...] De tal manera que tengo una identificación con la casa”.

Banqueros y clientes importantes arroparon a Calderón cuando cargó en forma abierta contra su rival priista Roberto Madrazo Pintado, quien representa una opción de pasado… “de complicidad, de corrupción, de falta de confiabilidad que no debe volver”.

Se cansaron de admirar al candidato panista cuando les recordó que aquellos “quebraron a México varias veces y que en nombre de los pobres dejaron a México, a la mitad de los mexicanos en la pobreza. Ese pasado, amigas y amigos, tampoco debe volver”.

Apapachado en las miradas, viendo las cuentas repletas de créditos españoles –que nunca llegarían, como no llegarían de ningún otro banco extranjero– a media reunión el candidato soltó una imagen imborrable para los banqueros y aquellos clientes importantes.

“Entre ese México del pasado y del futuro, amigos, yo propongo el del futuro, y el del futuro es un México que no agacha la cabeza, que no le tiene miedo al mundo”.

Sin tratar de meter miedo, los estadunidenses alertaron ayer sobre una nueva bomba de tiempo en la economía de su país: una nueva crisis hipotecaria porque más de 10 millones de estadounidenses poseen hoy viviendas que valen menos que la deuda hipotecaria del inmueble, factor que generó la crisis de 2008 y la recesión de 2009 en México.

En la misma línea de peligro, el ministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, advirtió: las consecuencias de la crisis persistirán en todo el mundo por uno o dos años más


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



Nuestro movimiento es pacífico, pero todo tiene un límite, advierten electricistas



Varones en huelga de hambre se crucifican; mujeres mantienen ayuno en el Zócalo
Nuestro movimiento es pacífico, pero todo tiene un límite, advierten electricistas

Integrantes del SME gritan consignas en apoyo a la huelga de hambre contra la extinción de Luz y Fuerza del CentroFoto Marco Paláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 10
Cinco trabajadores adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas continuaron su huelga de hambre afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro con objeto de repudiar la determinación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza de cancelar la posibilidad de interponer una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sergio Vallejo, Pedro Lino Galicia, José Lino Luna, José Juan Lino Luna y Luis Rolando Moreno Reséndiz advirtieron que el movimiento que estamos llevando a cabo es pacífico, pero todo tiene un límite.

Los trabajadores instalaron una casa de campaña a un costado del acceso al recinto legislativo, ubicado en la calle Zapata. Decidieron iniciar su protesta pacífica en solidaridad y respaldo de las mujeres electricistas que la víspera comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo.

El ejemplo que nos han puesto las compañeras nos obliga a sumarnos para evidenciar que el gobierno federal se excedió en sus facultades y quebrantó la ley, refirió Luis Rolando Moreno.

A lo largo del día los cinco huelguistas de hambre se turnaban para colocarse sobre una cruz de madera, en postura de crucifixión, para denunciar que el PRI y el PAN, respaldados por el PVEM y Nueva Alianza utilizaron una estrategia política para retrasar el proceso legal que pretendía otorgar a la presidencia de la Cámara de Diputados la facultad de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional con el propósito de dar marcha atrás a la extinción de LFC.

Aún con ánimo, informaron que sólo consumirán líquidos hasta que las autoridades reaccionen y lleguen a la conclusión de que Felipe Calderón Hinojosa y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, violentaron la legislación y los derechos humanos de 44 mil asalariados.

Ratas sobre las riquezas

Los cinco huelguistas de hambre se mantuvieron a las afueras de San Lázaro mientras una botarga con la imagen de Calderón les acompañaba, rodeada de cartulinas con mensajes de rechazo a la acción gubernamental en contra de la empresa: todas las ratas están sobre las riquezas de México se leía en una de esas pancartas.

Por otra parte, las mujeres en resistencia del SME cumplieron ayer dos días en huelga de hambre. Recogieron manifestaciones de apoyo de organizaciones femeniles y convirtieron el campamento en sede de distribución de volantes y de información sobre su movimiento.

Para hoy se tiene contemplado que un tercer grupo de trabajadores inicie otra huelga de hambre a las afueras del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Salvar al mundo





Lydia Cacho
Plan B
26 de noviembre de 2009

Salvar al mundo


Por fin la ONU se atrevió a preguntarle a todos los hombres qué están haciendo para detener la violencia contra mujeres. Primero se midió y demostró, después se llamó a las víctimas para denunciar, más tarde se crearon (aun pocos) espacios para rescatarlas y atenderlas. Durante la última década se ha tratado indirectamente a los agresores. Se hicieron leyes punitivas y rara vez se aplican a tiempo. Millones de hombres minimizan la violencia contra mujeres y a columnas como ésta escriben para decirse ofendidos. A pesar de la abrumadora realidad siguen presentando contraargumentos que muestran una clara alianza con el ejercicio de la violencia; porque callar es conceder.

Se ha dicho que todas y todos ganamos eliminando la violencia contra mujeres. Sí, los hombres ganan, pero deben sacrificar los privilegios que el patriarcado les da. Por eso millones no están dispuestos a movilizarse. La pregunta sería: ¿cuántos están listos para transformar su manera de relacionarse con mujeres y niñas? ¿Cuántos están dispuestos a trabajar consigo mismos, a reinventar la masculinidad sin excusas? Si fueran tantos como ellos dicen, ya habría miles de grupos de terapia de hombres para hombres que evitarían los divorcios por violencia. Da lo mismo que se digan sensibles; sólo con sensibilidad no se alcanza ni la paz, la democracia ni la equidad; se necesita convicción y activismo.

La violencia doméstica es la mayor causa de muerte de mujeres de 16 a 44 años, más que por cáncer y accidentes. El 70% de asesinadas son ultimadas por su pareja, no por un delincuente callejero.

En el corazón del patriarcado yace la noción de que las mujeres y sus cuerpos pertenecen a los hombres; la religión y la cultura lo avalan. El aumento de la trata de mujeres y niñas para prostitución muestra que los hombres, como colectivo, siguen dejando el problema a las víctimas y mujeres activistas. La ausencia del activismo masculino masivo para detener la violencia no es un problema más, es el problema; la descomposición social crece aritméticamente por ello. Si se encarcelara a todos los violadores y agresores de mujeres una quinta parte de los hombres del mundo estaría en prisión. En lugar de transformarse individual y colectivamente muchos esperan que las mujeres imiten los valores del patriarcado violento para decir: todos somos iguales. El problema de ese discurso es que revela una estrategia para destruir a la humanidad y crear una sociedad bárbara. Es hora de recomenzar.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV




Bloquean electricistas entrada a CFE
LA REDACCIóN

México, D.F., 26 de noviembre (apro).- Como parte de su campaña para revocar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protagonizan una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los alrededor de 400 inconformes arribaron a las instalaciones de la CFE durante la madrugada de este jueves y mantienen un plantón en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Los inconformes instalaron campamentos frente a la CFE para impedir el tránsito a los empleados de la paraestatal.
Cerca de un centenar de integrantes de la Policía Federal resguardan las instalaciones de la CFE.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Particulares recibieron en dos años 234 permisos para generación de electricidad



La IP, en posibilidad de producir 110 mil gigavatios hora; la capacidad de CFE, 140.5 mil
Particulares recibieron en dos años 234 permisos para generación de electricidad
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 8
En los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se otorgaron 234 nuevos permisos a empresas para generar su propia energía eléctrica –en el sexenio de Vicente Fox se concedieron 381–, que permiten producir 110 mil 72 gigavatios/hora (Gvh), volumen apenas menor en 30 mil 443.2 al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2010.

De 78 permisos dados el año pasado, 27 se entregaron a Wal Mart para la operación de sus tiendas, con lo cual la trasnacional acumula 101 licencias para igual número de plantas generadoras.

De acuerdo con el informe anual 2008 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), enviado el martes pasado a la Cámara de Diputados, los permisos concedidos en ese año permitieron que la iniciativa privada generara 110 mil 72 Gvh, un incremento de 7.14 por ciento respecto de 2007.

Esa cifra se acerca al volumen de energía eléctrica que CFE generará para el servicio público durante 2010, por un total de 140 mil 515.2 Gvh.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 el gobierno de Felipe Calderón estimó que CFE tendrá ventas de electricidad por 192 mil 702.5 Gvh, por lo que deberá comprar a productores externos para estar en condiciones de atender la demanda de 28.4 millones de usuarios y alcanzar una cobertura de 97 por ciento, dando especial énfasis a la atención de las zonas rurales y colonias populares.

En contraste, el informe de la CRE indica que la capacidad de generación concesionada total es de 165 mil 816 Gvh.

Argumenta que en 1992 el Congreso aprobó reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, permitiendo mayor participación del sector privado en la generación de energía eléctrica que no constituía como tal un servicio público.

Con ello se definió que los particulares podrían generar energía eléctrica no sólo para su consumo o emergencias, sino para su venta a la CFE y exportación.

Las empresas producen electricidad mediante las modalidades de productor independiente, autoabastecimiento, cogeneración, exportación y usos propios continuos.

El documento de la CRE, que preside el ex diputado panista Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, señala que en el primer año de gobierno de Calderón se otorgaron 156 permisos, y en el segundo, 78. Hasta 2008, las empresas operaban plantas generadoras de electricidad gracias a la vigencia de 875 permisos.

Explica que en 2007 la generación bruta de energía eléctrica de los particulares alcanzó 102 mil 736 Gvh, mientras en 2008, gracias a los nuevos permisos avalados por la CRE, el volumen llegó a 110 mil 72 Gvh.

La generación de esa electricidad requirió, detalla el reporte, del consumo de 22 mil 138 millones de metros cúbicos de gas natural, 881 mil 945 metros cúbicos de combustóleo, 6.13 millones de toneladas de bagazo de caña y 1.07 millones de toneladas de coque de petróleo, entre otros combustibles.

Respecto de los permisos, la CRE informó a los diputados que la empresa Promotora Valag, que se instaló en San Luis Río Colorado, Sonora, es el concesionario con mayor capacidad de generación para exportación, con 7 mil 600 Gvh anuales, para su venta a la compañía Intrade Inc.

El contrato de concesión a 30 años establece: La central de generación se pretende interconectar al Sistema Eléctrico de Estados Unidos en la Subestación North Gila, para lo cual construirá una línea de transmisión con tensión de 230 kilovoltios y 3.5 kilómetros de longitud, que partirá de las instalaciones de la solicitante hasta la frontera con Estados Unidos.

También refiere que, en conjunto, los 27 permisos otorgados a Wal Mart le permiten generar electricidad anual de 12.71 gigavatios/hora para 26 tiendas y un centro de abastecimiento.

La CRE también entregó cuatro permisos a Bimbo para la operación de igual número de plantas, con volumen de generación de 12.881 gigavatios/hora al año.

Asimismo, dos a la tienda de mayoreo Costco, por 1.693 Gvh al año; uno a Nestlé para su planta en Querétaro, por 1.898; dos a Mabe, por 29.5, y dos a Liverpool, por 9.396, entre otros.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Electricistas: conflicto vivo


Plaza Publica
Electricistas: conflicto vivo
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
26 Noviembre 2009


Aunque es evidente que el PRI -o una porción de su bancada en San Lázaro, acaso mayoritaria- no comparte la idea de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el conflicto eléctrico, es anticiparse demasiado concluir que la Cámara de Diputados resolvió ya no iniciar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. No se ha tomado ninguna determinación al respecto, como no fuera la de impedir que el asunto se discutiera el martes mismo. Una mayoría de 298 legisladores no consideró que el asunto fuera de obvia y urgente resolución, pero no canceló su trámite. Expresamente el presidente de la mesa directiva lo turnó a la Junta de Coordinación Política, que tiene en sus manos el asunto, y debe someterlo al pleno para que la Cámara se manifieste en pro o en contra de utilizar aquel mecanismo de control constitucional. Eso no ha ocurrido todavía y, por lo tanto, este aspecto del conflicto poliédrico sigue vigente. No es verdad que en San Lázaro se haya rechazado la controversia, como los medios de información anuncian y aun los protagonistas parecen creer.
Cuando el pleno resuelve que un asunto no es de obvia y urgente resolución, la mesa directiva lo envía a comisiones o a la Junta de Coordinación Política para que allí sin apremio se formule un dictamen sobre el cual la sesión plenaria debe manifestarse. Para formular el dictamen sobre este asunto la Junta debe conocer y analizar el informe que presentó el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida como cabeza de la comisión encargada de estudiar si la Cámara tiene motivo para demandar al máximo tribunal una definición sobre el decreto del 11 de octubre. No fue posible formar consenso al respecto, pues son irreductibles las posiciones de quienes sostienen que el decreto debió pasar de alguna manera por el Legislativo y la atiende quienes apoyan su emisión tal como ocurrió. No se trata, por ello, de un informe conclusivo, pero sí expositivo de los encontrados argumentos. Corresponde al órgano de coordinación política dictaminar lo pertinente, conforme a ese insumo indispensable, y presentarlo al pleno. Mientras eso no ocurra no puede darse por cerrado el capítulo que haría de San Lázaro partícipe en este conflicto. Sería la suya una intervención legítima, no una intromisión sectaria, porque es probable que el Ejecutivo haya obviado el paso por el Congreso de su decisión de liquidar una empresa paraestatal, siendo que de un mandato legislativo surgió a la vida de nuevo el organismo que había sido declarado en liquidación sin que ésta se consumara, y de un mandato legislativo debió surgir la decisión de extinguirlo de nuevo.
No es verdad tampoco que el resultado de la peculiar y aun ridícula votación en urna realizada con el mismo propósito sea definitorio de la situación. No puede serlo porque los acuerdos del pleno se toman por votación nominal o económica, o mediante la emisión del voto en papeletas, y cuando se alcanza la mayoría simple o calificada de los miembros presentes. La peregrina idea de que se recabaran al menos 251 firmas para iniciar la controversia constitucional no deriva del reglamento ni de la ley del Congreso y por lo tanto carece de efectos. Tan es así que ninguna autoridad de San Lázaro ha declarado que la votación fue insuficiente y por lo tanto la Cámara se abstendrá de ejercer la defensa de sus atribuciones.
Sólo hay, pues, un aplazamiento de la decisión de los diputados. La diferición puede equivaler al congelamiento, pero eso todavía no ocurre. Hay que esperar la conclusión de este procedimiento parlamentario por más que sea pronosticable su desenlace, ya que el PRI eligió el irresponsable y cómodo camino de ser simple espectador en este diferendo que en la Cámara se traduce en debates entre diputados petistas y perredistas por un lado y panistas por el otro.
También en otros frentes legales se han abierto lapsos de espera, que corren en beneficio del sindicato puesto en jaque por el Gobierno. Debiendo efectuarse el martes la audiencia constitucional para resolver de fondo el amparo solicitado por el SME contra el decreto de extinción, ese acto procesal se aplazó hasta el 10 de diciembre. Puesto que está vigente la suspensión definitiva en ese amparo, que protege al sindicato contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declare terminadas las relaciones colectivas de trabajo, la diferición de la audiencia prolonga ese efecto. Es paradójico que la jueza Guillermina Coutiño no haya podido realizarla en la fecha fijada por la abulia de autoridades responsables (no es que lo sean en sentido sustancial, sino que así se les llama en la formalidad del juicio de garantías) como la Presidencia de la República que no presentaron el informe que justifique el acto reclamado, es decir el decreto de extinción. Igualmente se aplazó una audiencia en el tribunal colegiado que conoce el recurso de revisión iniciado por el Gobierno federal precisamente contra la suspensión concedida por la jueza de amparo.
No se aplaza, en cambio, la acción política del sindicato. Dieciséis de sus miembros se hallan en huelga de hambre -no consumen sólidos- como una forma de protesta contra su abrupto y arbitrario desempleo. Once mujeres, trabajadoras electricistas de diversos ramos blanden esta peligrosa arma de lucha desde el lunes y a ellas se unieron, en otro punto de la ciudad, cinco de sus compañeros. Es un recurso extremo, que consideran útil y necesario.

El decálogo III




El decálogo III

Sallard

El octavo punto del decálogo presentado por Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado en el Zócalo capitalino, retoma una meta del Estado mexicano anterior al ascenso de los neoliberales al poder público: Alcanzar la soberanía alimentaria.

Desde 1983, en efecto, se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar en el exterior los alimentos que consumimos. Consecuentemente, existe una gran cantidad de tierras ociosas en la actualidad. Por eso el medio rural se ha despoblado y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

Este año, por ejemplo, están destinados 16 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero. La mayor parte corresponde a maíz, frijol, arroz y leche, pero también a carne de res, de cerdo y a desechos de pollo, que bien podrían producirse en el país.

Ante este panorama, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reclama el fortalecimiento de la agricultura de autoconsumo, de la cual dependen millones de campesinos e indígenas pobres. Está convencido de que es ahí donde se conservan las semillas orgánicas y las variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México. Desde luego, se opone al maíz transgénico.

Noveno punto: ¿Qué significa establecer el Estado de bienestar? Proteger a los pobres, a los débiles y a los olvidados, frente a la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Bajo este criterio, el Estado mexicano debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

López Obrador insiste en que debe de otorgarse la pensión universal para los adultos mayores del país; el otorgamiento de becas a todos los discapacitados pobres; y la atención médica y los medicamentos gratuitos para la mitad de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En su formulación, la solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es también la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reitera, con miras al 2012, su eslogan de campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

El décimo y último punto de la propuesta obradorista es “promover una nueva corriente de pensamiento”. Ello significa que la necesaria transformación del país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo y el bienestar; implica también, y sobre todo, “cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad; añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente”.

Hay que alentar, dice, un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, a la vez que exalte la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Tales son las premisas con las que el tabasqueño construye su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Son las mismas con las que pretende transformar su simbólica Presidencia Legítima en Presidencia Constitucional dentro de tres años. El problema es que el tan temido estallido social del que todos hablan, puede modificar los esquemas y estrategias. Primero hay que sobrevivir el 2010. ¿Y la resistencia civil? Mañana abordamos el tema.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza



La nueva etapa para pagar indemnizaciones muestra la desesperación oficial, sostiene
A los diputados de PRI y PAN sólo les interesan sus cotos de poder: Esparza
Al bloquear la controversia contra la extinción de LFC se exhibieron ante el pueblo, señala
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2009, p. 7
Los diputados de PRI y PAN se exhibieron ante el pueblo de México al no interponer la controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque demostraron que no les interesa el país, sino mantener sus cotos de poder, sus componendas, afirmó Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, sostuvo que la decisión del gobierno federal de iniciar una segunda etapa para que los trabajadores de LFC acepten su liquidación muestra que están desesperados por terminar rápido con este proceso, porque se está generando un movimiento más amplio y se les está complicando todo.

Apostaron a que todos los trabajadores estarían liquidados en un mes y como no fue así, van a querer aprovechar que no se interpuso la controversia para presionar, para volver a decir que el gobierno es tan dadivoso que abrirá otro periodo para que los trabajadores recojan su cheque, cuando está violando todos los derechos laborales de éste y de muchos otros gremios.

La liquidación es un derecho, pero no le vamos a hacer el caldo gordo al gobierno; están desesperados por terminar este asunto, porque se les está haciendo pedazos el sistema y no calcularon que se iba a generar un movimiento más amplio de resistencia civil, sostuvo.

Acerca de que los legisladores del PRI-AN no firmaron en favor de presentar la controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC, Esparza aseveró que ambos partidos “avalaron un hecho anticonstitucional, dejaron que el Ejecutivo rebasara sus facultades y atribuciones, que pasara sobre las cámaras, que transgrediera diversas leyes, y no fueron capaces de frenar toda esta ilegalidad. Sobre todo porque no tenían que resolver este asunto, sino dejarlo en manos de la Suprema Corte de Justicia, y ni eso hicieron.

“Es delicada para el país la posición que adoptaron los diputados del PRIAN, porque se observa que no les interesa que se respete el estado de derecho y haya constitucionalidad; sobre todo, no les interesa que se detengan y frenen las transas que hay en el sector público de la energía.”

Foto
Tras el cierre de su fuente de empleo, muchos electricistas realizan diferentes labores para sobrevivirFoto José Antonio López
Corruptelas documentadas

Sostuvo que la Cámara de Diputados demostró que no le entra a asuntos donde están involucrados grandes negocios privados. Hubo una subcomisión en la pasada legislatura para revisar los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las adjudicaciones, los Piridegas, Petacalco. Las corruptelas están documentadas, hay pruebas, son públicas, y si ni así le entraron es por hacerle un favor al gobierno.

O bien porque están amarrados. Algunos diputados tienen compromiso de intereses. Incluso se supo que los gobernadores estuvieron presionándolos para que no apoyaran la controversia, para que se salieran o enfermaran para no firmar, apuntó.

Más tarde, Esparza encabezó un mitin afuera de las oficinas centrales de la CFE. Ahí exigió que el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, responda a las acusaciones de corrupción en ese organismo.

Otra vez se refirió a los negocios ilegales en esa empresa. Retomó el caso del contrato que firmó la CFE con Repsol, por 20 años, para la compra de gas. Explicó que esa empresa compra barato en Perú el insumo y lo mete a México al precio internacional de Texas, con lo cual obtiene una utilidad de 750 millones de dólares anuales; de lo cual se derivan las altas tarifas. Ese contrato es de 2007 y lo autorizó Elías Ayub, afirmó.

Al referirse al caso de la empresa ABB, la cual obtuvo un contrato para construir una planta de ciclo combinado en Monterrey, señaló que opera a 16 de su capacidad, tiene penalizaciones y no se las aplican; le dan una carta donde le suspenden las sanciones y le siguen pagando. Pero en realidad todas las obras están infladas sobre el costo real, las licitaciones están amañadas, es una corrupción terrible.

Acerca de la huelga de hambre que sostienen mujeres electricistas, apuntó que es la mayor prueba de que a Felipe Calderón no le interesa el pueblo, los trabajadores, (sino) sólo los negocios y como saben que no van a ganar en 2012, ya se están distribuyendo el país y está amarrando negocios en Pemex y la CFE para su equipo y sus amigos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Éxodo de las Mujeres de Negro




Laura Itzel Castillo
En concreto
25 de noviembre de 2009

Éxodo de las Mujeres de Negro

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, fueron brutalmente torturadas y asesinadas. La ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reiteradamente ha llamado a los gobiernos del mundo a que se sensibilicen sobre este tema.

Lamentablemente, como en otros asuntos sociales, el Estado mexicano no sólo ha ignorado estas recomendaciones sino que ha tomado acciones contrarias al reconocimiento de los derechos de la mujer.

En noviembre de 1991, los cuerpos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez con claras señas de tortura sexual. De estos crímenes no se tiene a la fecha ningún responsable, ni reparación de los daños. De entonces a la fecha son más de 700 mujeres asesinadas en similares circunstancias en esa zona. Diversas agrupaciones, como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, denuncian que el Estado mexicano ha ignorado la Convención Belém do Pará, que establece, entre otras cosas, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Desafortunadamente a través de campañas de “prevención y atención” se afirma que las mujeres son responsables de la violencia que viven, pues se dice que ellas provocan las violaciones. Esto nos recuerda a Arturo Chávez, quien como procurador de Chihuahua les recomendó “usar spray para los ojos y asistir a cursos de karate”. Otros funcionarios de la dependencia a su cargo declararon que la responsabilidad de los feminicidios era de las mujeres “por usar minifalda”. La designación de Chávez como titular de la PGR es quizás la muestra más clara del desprecio hacia las mujeres.

Mujeres de Negro, culminó el pasado 23 de noviembre el “Éxodo por la vida de las mujeres”, en el que se informó, entre otras cosas, que la violencia de género no es un problema exclusivo de Ciudad Juárez, pues según estadísticas oficiales, 77% de las mujeres sufren violencia. También, denunció a algunos gobiernos y congresos estatales por negarse a promover los derechos de ellas. Asimismo, las organizadoras del éxodo informaron del boicot que sufrió la caravana por parte de Peña Nieto, a su paso por el estado de México, entidad donde según las organizaciones civiles se han registrado más 170 mujeres asesinadas en lo que va del año. Algunos datos obtenidos de las procuradurías estatales de justicia reflejan un mayor número de homicidios dolosos contra mujeres en 2008: Chihuahua, 187; Veracruz, 96; Distrito Federal, 92; Quintana Roo, 64; Jalisco, 57 ; Sinaloa, 48; Chiapas, 45.

El diario español El Mundo publicó recientemente una nota en la que señala que la Corte interamericana de Derechos Humanos avaló la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se acredita la responsabilidad del Estado mexicano en los crímenes de Juárez. Sin duda esto es un logro de las organizaciones sociales y de las madres de las asesinadas y desaparecidas, las cuales luchan denodadamente por que en México se haga justicia. Que la consigna que ha acompañado su larga marcha se haga realidad: Ni una muerta más.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El Gobierno fascista niega información pública




Informacion resguardada



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Carlos Fernández Vega - Circulo de Estudios Jaime Sabines





Hoy estuvo Carlos Fernández Vega, autor de la columna México, S. A. de La Jornada, en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, para comentar la Ley de Ingresos y el presupuesto que se acaba de aprobar para 2010.
En una clara actitud de cinismo, el 90% de los aproximadamente 3 billones 172 mil pesos que se van a repartir, los legisladores del PRI y del PAN decidieron subir los impuestos para recaudar más, y dar más presupuesto a aquellos gobiernos panistas o priístas donde habrán elecciones, con la novedad de que ahora los gobernadores no tendrán, por ley, que decir en qué gastaron estos recursos.
Así vemos que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue de los mayormente beneficiados, pues necesita recursos para proseguir su campaña electoral para la presidencia de 2012.
El presupuesto también se gastará, además de las partidas que se dan a los estados, en pagar la deuda y en pagar la nómina de la burocracia federal, en lo que diario se gastan aproximadamente 2, 100 millones. Estos conceptos suman el 90 % de lo recaudado, de manera que queda, en el mejor de los casos, un 10% para algún beneficio de la población.
Carlos Fernández Vega también comentó, que sin explicación alguna, hubo estados en los que su presupuesto aumentó hasta en un 150%. Y que este dinero será utilizado, sin lugar a dudas, para manejo político.
Con completo cinismo este presupuesto aprobado beneficia solamente a la clase política, y como argumento dan insultantes declaraciones de que el motivo del reparto es que ellos asumirán el costo político de su aprobación.
El espurio Calderón ha gastado 9,000 millones de pesos en propaganda gubernamental, según datos oficiales de la Sría. de Gobernación, lo cual es un descaro, ya que ese dinero se necesita, con urgencia, para invertir en el país, ante la grave crisis que padecemos.


Solo con organización es que los ciudadanos podremos revertir todas estas políticas nefastas para la mayoría de la población, ya que los “representantes” solo ven por sus intereses, sin importarles lo más mínimo las condiciones de vida de la gran mayoría.

Fuente: Tere Moreno
Difusión: AMLOTV