sábado, 5 de febrero de 2011

Anabel Hernández presentó su libro LOS SEÑORES DEL NARCO







Hoy se presentó la valiente periodista Anabel Hernández en el círculo de estudios Buzón Ciudadano, para presentar su reciente libro Los Señores del Narco. Acompañada del Fisgón y de cientos de personas, Anabel explicó como operan los cárteles del narcotráfico en complicidad con funcionarios del gobierno y algunos empresarios.
Los Señores del Narco documentan como ha sido la protección gubernamental a ciertos cárteles, el conflicto entre cárteles y la relación de algunos políticos con narcotraficantes, así como las disputas por el territorio y la abierta protección del gobierno federal actual al Cártel de Sinaloa. La participación de EU y agencias como la CIA, ciertos empresarios y grupos como los kaibiles, los maras o los zetas.
En el auditorio del SITUAM, dónde hoy se llevó a cabo esta presentación, Anabel fue largamente ovacionada y reconocida por su excelente trabajo. Los Señores del Narco es una lectura obligada para comprender el baño de sangre en que nos encontramos. Más de 30 mil muertes, descuartizados, descabezados y levantados, ciudades desiertas, ciudades con narcobloqueos, balaceras, inseguridad, corrupción e impunidad son algunos de los temas que Anabel explora a fondo en este libro.

Tere Moreno

Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública



Zacualpan, estado de México
Sábado 05 de febrero de 2011



* Además formula cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la BMV y por la extracción de minerales

* Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el presidente legítimo de México


Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, como lo proponen la mafia del poder y sus legisladores panistas y priistas.

Al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de reducir la tasa del IVA y gravar aquellos alimentos que no están incluidos en la canasta básica, lo convocó a manifestarse a favor de la cancelación de los privilegios fiscales. “Le mando decir que si ve bien el asunto de los privilegios fiscales”, abundó.

El presidente legítimo de México afirmó que están excluidas de la agenda de trabajo de senadores y diputados federales del PRI y del PAN aquellas reformas encaminadas a fortalecer la hacienda pública y, en cambio, se esmeran por “afectar más a la población con impuestos al consumo. Buscan aumentar el IVA y gravar alimentos y medicamentos, que son las propuestas de siempre del modelo neoliberal”.

En entrevista, presentó tres lineamientos para fortalecer las finanzas nacionales, sin aumentar impuestos. En primer término destacó la necesidad de que paguen sus respectivas contribuciones las 400 grandes, poderosas e importantes corporaciones, al igual que los bancos, que obtuvieron una serie de privilegios con el régimen de consolidación fiscal, fruto de una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que dicha legislación data de 1973, después de un acuerdo cupular entre un grupo de empresarios y el entonces presidente Luis Echeverría. A la fecha, las grandes corporaciones reportan ganancias superiores a los 6 billones de pesos anuales, pero sin desembolsar un solo peso para el pago de sus respectivos impuestos, detalló.

En todo caso, aportan una cantidad proporcionalmente inferior en comparación con un profesionista o trabajador asalariado, señaló al destacar que ni en Estados Unidos ni en Japón, tampoco en Alemania está vigente un régimen de consolidación fiscal.

En segundo lugar consideró fundamental el cobro de impuestos por las operaciones en la Bolsa, para evitar casos similares a los actos de compra-venta de Banamex y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

López Obrador también propuso gravar las actividades relacionadas con la extracción de minerales y trajo a memoria que el ex presidente Carlos Salinas entregó durante su mandato la reserva minera nacional a particulares nacionales y extranjeros, además derogó la ley para el pago de impuestos por la extracción y sólo permaneció un pago de cinco pesos por hectárea por concepto de derechos.

En las asambleas informativas en Zacualpan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec y Texcaltitlán retomó el tema.

Aclaró que en Canadá sí se pagan impuestos por la extracción minera y las empresas no contaminan ni las tierras ni el agua, como lo hacen los concesionarios en México.

Por si fuese poco, destacó que representa “una vergüenza el hecho de que este año México será el país con mayor producción de oro a nivel mundial, pero ningún beneficio se queda en el territorio nacional, porque no pagan impuestos las empresas extranjeras y nacionales que explotan el oro, la plata, el cobre y otros minerales”.

Sobre la propuesta de Beltrones, trajo a memoria que el legislador priista echó abajo la intención del presidente espurio Felipe Calderón de acotar el tiempo para diferir los créditos fiscales.

Como empleado de la mafia y en su carácter de gestor, el senador defendió a los empresarios afectados, pero ahora “está queriendo engañar, aunque ya nadie le cree”, estimó.

En Almoloya de Alquisiras, el presidente municipal de extracción panista Francisco Rodríguez dio la bienvenida al presidente legítimo de México. “Es grato darle la bienvenida en la gira que realiza por el municipio”, expresó.

En su turno, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó el hecho como un gesto de civilidad.

López Obrador dijo a su vez que no hablaría mal del presidente usurpador, de Felipe Calderón, “porque se ha portado bien el alcalde, pero “la verdad es que la mafia del poder nos robó la Presidencia de la República”.

Para cerrar la jornada de esta semana, el presidente legítimo sostendrá mañana reuniones informativas en Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.

●●●●●

Reprueba AMLO manta en San Lázaro



Reprueba AMLO manta en San Lázaro
Rosalía Vergara


IXTAPAN DE LA SAL, Edomex, 4 de febrero (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reprobó la actitud de los legisladores petistas y perredistas que, ayer en la Cámara de Diputados, desplegaron una manta contra el presidente Felipe Calderón, en la que se hacía referencia al supuesto alcoholismo del mandatario.
“No estamos de acuerdo en esa forma de protestar”, recriminó el político tabasqueño ante decenas de simpatizantes que asistieron a sus mítines en los municipios de Villa Guerrero, Tonatico, Coatepec e Ixtapan de la Sal, para promover la eventual candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del Estado de México.
Los legisladores se están metiendo con “cuestiones personales”, y en ese terreno –dijo– “tenemos que ser respetuosos”, señaló el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de que los diputados petistas Mario Di Constanzo y Jaime Cárdenas, y los perredistas Rosendo Marín y Balfre Vargas, encabezados por Gerardo Fernández Noroña (PT), reventaron la sesión de ayer en San Lázaro cuando mostraron una manta en la que se leía: “¿Tu dejarías que un borracho manejara tu auto? ¿Verdad que no? ¿Por qué dejas que maneje tu país”.
De acuerdo con López Obrador, esa no es una forma correcta de protestar, hubiera sido mejor que le recordaran a Calderón su condición de espurio, dijo.
“En vez de poner esta manta, de que anda en estado inconveniente, lo que tenían que haber puesto es: ‘Calderón, eres un usurpador’, eso sí, lo otro no, pues es un usurpador porque él no ganó la presidencia de la República, él sabe bien que se la robaron y que se le ha hecho mucho daño al país cuando un grupo de potentados, una mafia en el poder, lo impuso. Calderón no estaba preparado para presidente. No estaba siquiera para (agente del) Ministerio Público, mucho menos para presidente de México”, expresó.
Al ver cómo está de “descompuesto” el país por la ineptitud de Calderón, agregó, los legisladores debieron pensar mejor en las críticas al panista.
Enseguida preguntó a sus simpatizantes: “¿Creen ustedes que Calderón ha hecho un buen gobierno?”. La gente respondió con un estruendoso “no”.
E insistió que nadie debía meterse con cuestiones personales, pero sí con la cuestión pública. Hay que llamar a las cosas por su nombre, “decir que Calderón es un usurpador, bueno para nada, y que existe una mafia en el poder que está dañando al país, y decir que el Tata mandón de la mafia del Poder en México es (el expresidente) Carlos Salinas Gortari”, remató.

Cambio, no alternancia

En todos los municipios visitados, López Obrador y el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, firmaron los diez compromisos que éste último deberá cumplir en caso de que le favorezcan los resultados de las elecciones del próximo 3 de julio en el Estado de México, que actualmente gobierna Enrique Peña Nieto.
En cada pueblo, los políticos escucharon las demandas de los pobladores. Una señora presente en el mitin afirmó que los servicios de l salud en la entidad son deficientes, pues los del seguro popular, añadió, no les dan las medicinas y “nomás nos dejan morir”.
El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que en Villa Guerrero se abrió por primera vez un mercado popular, rompiendo con el monopolio en la Central de Abastos, sin embargo reconoció que al pueblo le falta apoyo gubernamental para la producción agropecuaria.
“Por eso queremos preparar un proyecto muy claro, para cambiar al gobierno del estado. Hay quienes quieren una alianza con el PAN porque dicen que el estado necesita la alternancia, pero en realidad no basta la alternancia en el poder. ¿Qué pasó cuando hubo alternancia en el gobierno federal? Nada cambió en el país”, indicó.
López Obrador secundó a Encinas y exigió al gobierno federal que termine con los engaños al pueblo.
“En el 2000 se engañó a la gente porque Vicente Fox y los panistas ofrecieron un cambio, y miren los resultados. Y lo mismo está pasando ahora: como no sirven el PAN ni Calderón, ya se está preparando el terreno para que regrese el PRI a la presidencia”.
Por eso, dijo, “debemos organizarnos para ganar, porque en 2006 nos faltó organización”, admitió el excandidato presidencial.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Emite EU alerta por inseguridad en Guadalajara




Emite EU alerta por inseguridad en Guadalajara
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Debido a "una marcada escalada de la actividad delictiva" en la zona metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Estados Unidos, a través de sus consulado general en esa ciudad, emitió una alerta en la que prohibe a sus funcionarios salir por las noches y realizar viajes interurbanos.

En la alerta gubernamental se alude a la serie de de narcobloqueos de carreteras ocurridos en los últimos días.

El Consulado General de Guadalajara indica que "a la luz de la cambiante situación de seguridad" el gobierno estadounidense ha prohibido a sus funcionarios viajar por la noche entre Guadalajara y el Aeropuerto Internacional de esa ciudad, así como realizar viajes interurbanos en Jalisco, y recomienda que los ciudadanos tomen precauciones similares.

El mensaje gubernamental recomienda a los estadunidenses "hacer todo lo posible por viajar en carreteras principales durante el día, sobre todo de peaje ("cuota") que por lo general son más seguras" o retrasar cualquier viaje si los medios de comunicación informan sobre cierres de carreteras debido a la actividad de respuesta policial o de emergencia.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exigen a Calderón en Alemania reivindicar a profesor discriminado por orientación sexual






Exigen a Calderón en Alemania reivindicar a profesor discriminado por orientación sexual
Pedro Matías


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- La organización alemana “Initiative Mexiko” solicitó al presidente Felipe Calderón poner atención en el caso del profesor Agustín Estrada Negrete, quien optó por el exilio al ser víctima de discriminación y hostigamiento.

En una carta enviada al mandatario mexicano, el organismo alemán destaca que, pese a contar con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Estrada Negrete, quien vivía en el Estado de México antes de dejar el país, vive amenazado y hostigado, igual que sus familiares.

Con maestría en psicología y doctorado en educación, Agustín Estrada fue despedido de su trabajo al revelar su preferencia sexual, lo que provocó reacciones extremas y generó hostilidades entre algunos grupos de la Secretaría de Educación Pública.

A la revelación del profesor le sucedieron encarcelamientos, agresiones sexuales y la negativa a hacerle justicia. De ello responsabilizó, entre otros, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En la carta enviada a Calderón, Iniciativa México –organización que forma parte de la Coordinación Alemana por la Defensa de los Derechos Humanos en México– resalta: “Cada vez tenemos más claro que protestar y exigir el respeto a los derechos y el cumplimiento cabal de la ley en el país implica el riesgo de perder la vida”.

Sin embargo, agrega, “depositamos nuestro voto de confianza en sus manos y le pedimos que gire instrucciones para que se atienda conforme a derecho el caso del profesor Agustín Estrada Negrete”.

La organización solicitó al Ejecutivo mexicano que se garantice la seguridad del profesor y sus familiares, y se dé cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la CIDH a favor de Agustín Humberto Estrada Negrete, Leticia Estrada Negrete y Guadalupe Negrete Silva (MC-22-09).

Asimismo, que se investigue y sancione a quienes han cometido las faltas y delitos que el profesor ha denunciado, aun cuando se trate de servidores públicos o políticos, y que su situación laboral se resuelva conforme a derecho y de una manera transparente y justa.

Iniciativa México hace hincapié en que el profesor Agustín Estrada Negrete corre un grave riesgo, “pero confiamos en que no se permitirá que corra el mismo destino de Marisela Escobedo, asesinada el pasado 16 de Diciembre del 2010”.

El documento, fechado el 1 de febrero en Hamburgo, Alemania, también está dirigido al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

De acuerdo con el texto, en 2007 el director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34 de la SEP en el Estado de México, Agustín Estrada Negrete, fue invitado a un evento de la Feria de la Lucha Contra la Homofobia, organizado por el Ayuntamiento de Ecatepec y la Coordinación de Derechos Humanos.

Algunos grupos “homofóbicos” de la misma SEP agredieron al profesor y le ofrecieron una “salida gloriosa”, es decir una licencia a su cargo, pero Estrada Negrete se negó, por lo que falsificaron su firma de aceptación de la licencia.

A partir de ello el profesor inició una serie de protestas, apoyado por algunos de sus colegas, padres de familia y alumnos, pero finalmente fue despedido, acción que lo llevó a realizar un plantón frente a la escuela donde ejercía.

La respuesta fue una demanda por ocupación ilegal del inmueble, supuestamente porque impedía el paso al centro, por lo que le giraron una orden de aprehensión. Estrada Negrete fue encarcelado dos veces, la última en Almoloya, donde fue bestialmente golpeado, abusado y violado sexualmente.

El profesor intentó interponer denuncia, pero no fue aceptada en agencias del Ministerio Público Federal 1. Sólo logró que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México le recibiera una queja.

Estrada Negrete siguió luchando por recuperar su puesto de trabajo, lo que provocó que las amenazas, acoso y ataques físicos se intensificaran, y el 15 de septiembre de 2010 fue atacado y violado con un tubo.

Despertó en la Cruz Roja, donde el médico de guardia solicitó a la agencia del Ministerio Público que se presentara, pero una vez más se le negó ese derecho.

Tras su recuperación, Agustín se vio obligado a huir del país para proteger su vida.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urge Blake Mora al Congreso a descongelar leyes en materia de seguridad




Urge Blake Mora al Congreso a descongelar leyes en materia de seguridad
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 4 de febrero (apro) El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, urgió al Senado de la República a sacar la Ley de Extinción de dominio y las relativas a la seguridad pública que se encuentran en la congeladora legislativa y que, en su opinión, permitirán combatir al crimen y la delincuencia organizada en el país.

Al presentar el Programa de Fortalecimiento del Tejido Social y el Nuevo Modelo de Policía Estatal en Boca del Río, el funcionario federal demando también al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a autoridades municipales a depurar a sus corporaciones policiacas.

Luego de detallar las directrices de las acciones implementadas por la federación a través de este programa, aseguró que la delincuencia organizada no llegó en el gobierno de Felipe Calderón, “sino que es un árbol que fue creciendo y ahora se debe atacar de raíz”.

Además, subrayó que, anteriormente, está situación era “tolerada” por la misma ciudadanía, ya que mientras no se metieran con la sociedad, las bandas delincuenciales, “podían trabajar con total discreción”.

No obstante señaló que, ahora, con los conflictos entre los mismos carteles, “han provocado una lucha de poderes que se extiende y ahora la sociedad se ve afectada”, por lo que, dijo, “se tiene que trabajar en una estrategia nacional para combatir” esta problemática.

En este sentido, urgió a las autoridades de las entidades federativas a depurar a sus instituciones encargadas de preservar la seguridad pública y, para ello, se trabajara en una estrategia nacional que contempla atacar cinco puntos fundamentales.

Es decir, explicó, según el programa presentado: el despliegue de las fuerzas del orden; el debilitamiento de las estructuras criminales en las zonas de mayor incidencia delictiva; el fortalecimiento de las instituciones y la colaboración de todos para atacar donde más les duele, “que es en sus finanzas y bienes”.

Ante ello, exhortó al Senado de la República a aprobar la Ley de Extinción de Dominio que permitirá embargar bienes a los delincuenciales y subrayó que el gobierno federal “necesita” de esa ley para “golpear a la delincuencia organizada donde más le duele que es el dinero y en sus bienes”.

Por ello, insistió en la necesidad de que los legisladores saquen adelante dichas iniciativas en el actual periodo de sesiones, “donde podemos trabajar juntos para lograr sacar ese proyecto que va en la línea de fortalecer a las instituciones”.

Por otro lado, informó que se aprobaron 13 mil 400 millones de pesos para la creación de policías en todos los estados con la finalidad de fortalecer la seguridad pública y de estos recursos serán destinados a Veracruz 777 millones como parte del fondo de aportaciones a municipios y para fortalecer las instituciones del ramo.

Dijo que hay cinco directrices dentro de la estrategia impulsada por el gobierno federal, como es el despliegue de las fuerzas del orden en zonas de mayor incidencia delictiva; debilitamiento de las estructuras del narcotráfico; fortalecer las instituciones; fortalecer el tejido social y la cooperación internacional.

El titular de la Segob se refirió a la necesidad de fortalecer el sistema de justicia para reducir los niveles de impunidad en el país y, por ello, insistió en la urgencia de que los gobiernos locales apoyen el mando único, “para tener el mismo objetivo y no estar dispersado en el combate al crimen organizado”.

“Se requiere buscar mejores niveles de seguridad y orden en las regiones y comunidades”, subrayó al señalar que la actividad criminal ha tomado en el tiempo un “impresionante poder” de orden económico y presencia, pues no solo le bastaba pasar la droga al país del norte, “sino empezó a distribuir sus redes en todos lados”.

Por su lado, Duarte de Ochoa aseguró coincidir con el gobierno del presidente Calderón en el combate al crimen organizado, “ya que la lucha por la seguridad nos obliga a ver más allá de cualquier diferencia o de cualquier cálculo político”, y por ello, “celebramos este ejercicio de participación ciudadana”.

Como dijo el secretario Blake, refirió, “Veracruz requiere de una policía certificada, profesional y que esté bien informada”. Las unidades de análisis táctico, de investigación y de operaciones que integren este nuevo modelo policiaco, dijo, “nos permitirán obtener mejores resultados y reforzara la confianza de los ciudadanos”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Radiografía de la revuelta árabe




Radiografía de la revuelta árabe
Jesús Aldabi Olvera


MÉXICO, 5 de febrero (apro).- El reciente levantamiento de los pueblos yemení y egipcio contra sus gobiernos tiene raíces profundas. Durante más de 20 años, las sociedades de estos países han resistido —junto a la falta de empleo y los altos precios— la violación sistemática de sus derechos humanos, la falta de libertades políticas y una rampante corrupción, atropellos que las sociedades de estas naciones denunciaban sin resultados… hasta la reciente rebelión.

En entrevista con Apro, el poeta libio Ghazi Gheblawi aclara que si bien las recientes manifestaciones son inéditas por su tamaño, durante la última década existieron protestas y levantamientos en todo el Medio Oriente, especialmente para reclamar los continuos fraudes electorales.

Desde el año 2006 existe en Yemen un gran movimiento popular encabezado por periodistas que acusan al presidente Alí Abdulá Saleh de reelegirse de forma fraudulenta. Desde 2007, la población del sur del país —antiguamente la República Popular del Yemen del Sur— realiza huelgas que terminan en brutal represión por parte del gobierno.

Igualmente, en 2004 y 2009 los argelinos salieron a las calles acusando al gobierno de Abdelaziz Bouteflika de fraude. Hoy, las pancartas en las calles egipcias reclaman: "¿Dónde está mi voto?", en alusión al presunto fraude electoral del pasado 24 de noviembre.

Gheblawi confiesa a Apro que los pueblos árabes habían perdido su fe en las movilizaciones callejeras, pero desde la Intifada Palestina y las marchas contra la guerra en Irak de 2001, además de la apertura con las nuevas herramientas de información, se ha recuperado la confianza, y el sentimiento de hartazgo ha encontrado eco.

Para Zidane Zeraoui, experto mexicano de origen argelino y director de la cátedra de investigación “Regionalización y nuevos actores internacionales”, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se pueden encontrar las raíces del descontento después del derrumbe del Muro de Berlín.

“Las masas están cansadas de tener gobiernos autoritarios que no terminan y además buscan pasar la estafeta a sus hijos, a modo de repúblicas hereditarias", dice Zeraoui.

"Después del derrumbe del mundo bipolar creció el sentimiento de hartazgo en el mundo árabe porque quedó como la última región de las dictaduras. Ningún país árabe es democrático”, explica el catedrático del Campus Monterrey del ITESM.

Por ejemplo, en Siria, Bashar al-Assad –hijo de Hafez al-Asad, quien duró 29 años en la silla presidencial– lleva 10 años en el poder. En Libia, Muammar al-Gaddafi tiene 41 años como "líder fraternal y guía de la revolución". En Yemen, Saleh cuenta con 33 años al mando del país. En Egipto, Hosni Mubarak cumpliría en octubre 30 años en el poder. En Argelia, Bouteflika lleva sólo 11 años en la presidencia, pero ya es acusado de cometer dos fraudes electorales.

La historia de represión es larga en estos países: en 1989, las huelgas siderúrgicas egipcias fueron disueltas con armas de fuego, y lo mismo sucedió en las huelgas textiles de 1994. En Túnez, la policía disparó contra manifestantes en la llamada “crisis del pan” de 1984, y el gobierno de Marruecos viola los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental desde hace 30 años.

De acuerdo con Zeraoui, los regímenes de Argelia, Túnez, Egipto y Yemen no han dejado ninguna figura política relevante al aniquilar a la oposición para concentrar la riqueza en manos de pequeños grupos cercanos a presidentes “muy viejos” (Mubarak tiene 81 años, Saleh tiene 64 y Bouteflika tiene 73 años).

Ello “lo ha resentido no sólo la población, sino la elite política y miliar, lo cual explica el hecho de que en Túnez y Egipto ni el ejército ni la elite hayan respaldado a sus gobiernos”, dice el experto.

El diario The Wall Street Journal publicó el miércoles 2 un texto titulado “Agitación en Medio Oriente: ¿hecha en América?”, en el que anota que egipcios, marroquíes, argelinos y jordanos gastan más de 40% de su ingreso familiar en alimentos, mientras que los tunecinos desembolsan 35%. Ello es elevado si se compara con el 14% de países como Japón.

Este hecho, aunado al aumento de los precios de los alimentos —este viernes 4 la ONU anunció que el índice de precios de la FAO alcanzó 224 puntos en enero, el índice más alto desde que se registran los precios desde 1990—, es uno de los detonantes de la crisis política actual.

Argelia, donde casi la mitad del ingreso familiar se gasta en comida, sufrió subidas de entre 20 y 30% en enero, de acuerdo con la Unión General de Comerciantes Argelinos.

A esto se suma la dependencia de los precios internacionales, pues Egipto tuvo una inflación del 11% en 2010, a la vez que importaba 40% de sus alimentos y 60% del trigo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gheblawi explica que también su natal Libia está sufriendo problemas políticos y económicos, además de que se está creando un profundo resentimiento en un amplio sector de la población. Pero un cambio como el de Túnez es menos probable, debido a que en países como Libia o Yemen el espectro político es mucho más cerrado.

“El gobierno no será inmune a las olas de cambio de la región, aunque la pintura en Libia es mucho más compleja que la de sus vecinos Túnez y Egipto", señala.

Y explica: "Libia no tiene sociedad civil, no tiene partidos políticos. Durante los últimos 40 años los medios están completamente controlados por el gobierno. Los medios extranjeros no están presentes o están bajo control de las agencias de seguridad. La estructura de poder en Libia se basa en lealtades tribales que el gobierno ha favorecido".

Jane Novak, periodista independiente experta en Yemen —su sitio http://armiesofliberation.com está prohibido en aquel país— relata a Apro que la situación de Yemen es más compleja, ya que bajo la fachada de democracia existe un sistema de partidos cooptado por el Estado:

"A diferencia de Túnez o Egipto, los militares y las fuerzas de seguridad están directamente en las manos de la familia del presidente Saleh. Hay militares en el partido del poder, miembros del parlamento son generales, además de empresarios.

“Existe una amplia red de corrupción relacionada con las contrataciones del gobierno y un enorme robo de los beneficios de petróleo y la ayuda extranjera. Las elites de los partidos de oposición tienen un papel en la sobrevivencia del régimen y ellos no están pidiendo que el régimen se caiga, sólo reformas", detalla.

La sociedad civil ha sobrevivido marginada en Egipto, Yemen y Siria. Durante las protestas en Túnez, fue clave el papel del sindicato independiente Sidi Bouzid, de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT); en Yemen, el Sindicato de Periodistas es el que lidera las marchas. En Egipto, los movimientos sindicales como el textil, el de técnicos de la salud y los contribuyentes de bienes raíces lideran los levantamientos desde 2006.

Además, existen algunas organizaciones civiles como el Centro de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo, el Movimiento 6 de Abril de Egipto, la Declaración de Damasco en Siria, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Consejo de la Revolución Pacífica del Sur de Yemen, el Frente de Fuerzas Socialistas en Argelia, el movimiento Mujeres Periodistas sin Cadenas en Yemen y algunos medios independientes como el egipcio Dostour y el yemení The Yemen Post.

Durante la última década, la respuesta a los reclamos de estas organizaciones fueron duras leyes contra el terrorismo y la criminalización de las protestas. Esta vez, los gobiernos sirio, saudí y libio han congelado algunos precios y bajado impuestos. El presidente yemení prometió el pasado miércoles 2 no presentarse de nuevo a las elecciones ni permitir que su hijo extienda el mandato; el rey jordano Abdalah II disolvió el gobierno, pero no garantiza elecciones. Bouteflika declaró que terminará el estado de excepción vigente en Argelia desde hace 19 años. Incluso, hasta la junta militar del lejano Myanmar acaba de elegir a su primer presidente civil en medio siglo.

Aun así, las pancartas de las marchas de este viernes 4 en Egipto son tajantes: "¡Demandamos la caída de este régimen! ¡Queremos que te vayas!".

El Premio Nóbel de la Paz egipcio, Mohamed al Baradei, que llegó para apoyar la revuelta el 27 de enero, dice que no habrá diálogo hasta que Mubarak deje el gobierno. Las protestas en la Plaza Tahir (de la libertad), de este viernes 4, parecen no detenerse, no hasta ver la caída del gobierno egipcio.



La mano de Washington



“Está muy claro que durante la Guerra Fría la base misma de la política estadunidense y la soviética fueron los regímenes dictatoriales. Es un régimen donde se puede asegurar su lealtad. La democracia es muy peligrosa, conlleva a regímenes opuestos, como el caso de Chile con Allende", aclara Zeraoui.

El experto relata que ante los diversos fracasos acumulados como el socialismo árabe por la derrota ante Israel en 1949, el del liberalismo económico en las décadas de los setenta y ochenta y la posterior caída de la Unión Soviética, las primeras elecciones democráticas en Argelia de 1989 llevaron al Frente Islámico de Salvación al poder.

Estados Unidos contaba con los antecedentes de la revolución islámica iraní de 1979 y de un golpe de Estado islámico en 1989 en Sudán, que presentaban amenazas para sus intereses en la región. Así, Occidente promovió un golpe de Estado que derrocó a los musulmanes en Argelia.

"El mundo Occidental bloqueó todo proceso democrático y promovió largos autoritarismos como el de Mubarak y el de Ben Alí que se presentaban como los pilares contra el terrorismo de los grupos radicales”, explica.

Y agrega: “Tanto a Estados Unidos, como a Europa e Israel les convenía tener a gobiernos que veían como una garantía de estabilidad frente a una expectativa democrática que podría triunfar y llevar a grupos musulmanes al poder. Recordemos cómo en las elecciones democráticas de Palestina en 2006 le dan la victoria a Hamas".

Egipto es el segundo país que más ayuda recibe de Estados Unidos (después de Israel): mil 300 millones de dólares, Marruecos recibe 700 millones de dólares anuales, Jordania 530 millones de dólares y Yemen recibe 300 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria y financiamiento del ejército. Pero durante los últimos seis años, estos gobiernos debían realizar varias reformas para responder a la presión de Estados Unidos y Europa después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Esta presión fue adoptada y codificada en políticas regionales, iniciativas y estructuras apoyadas por la Unión Europea y Estados Unidos, de acuerdo con el reporte “Derechos humanos en la región árabe del 2009”, publicado por El Instituto de Estudios de Derechos Humanos de el Cairo.

El informe dice que “en vez de perseguir al terrorismo, estas acciones han ayudado a crear medidas represivas contra activistas políticos y defensores de los derechos humanos, incluyendo defensores de los derechos de las mujeres y las minorías”.

En Túnez, Ben Alí calificó de "terroristas" las manifestaciones de los primeros días de enero. En Yemen, Saleh adopta la tesis de la lucha contra el terrorismo, pero de acuerdo con la periodista Jane Novak, el propio gobierno tolera a la red terrorista Al Qaeda:

“Saleh mantiene a los islamistas duros como un apoyo fundamental para detener la modernidad, los derechos civiles y el pluralismo”, denuncia Novak.

Pero desde el estallido de las manifestaciones, ni en Yemen ni en Argelia, calificados continuamente como "paraísos" del terrorismo, se han dado ataques de Al Qaeda. En una entrevista con la cadena de noticias Al Jazeera el 26 de enero, el bloggero y activista Hossam el-Hamalawy dijo que los gobiernos de la región ya no se podrán cobijar bajo la excusa del combate a grupos radicales.

“Al Estado le ayudó la excusa de combatir el terrorismo en los años noventa para acabar con todo tipo de disenso en el país, un truco utilizado por todos los gobiernos, incluido Estados Unidos", aclara, "pero una vez que la oposición formal a un régimen pasa de las armas a protestas masivas, es muy difícil enfrentar un disenso semejante.

“Se puede planificar la liquidación de un grupo de terroristas que combate en los cañaverales, ¿pero qué van a hacer ante miles de manifestantes en las calles? No pueden matarlos a todos. Ni siquiera pueden garantizar que los soldados lo hagan, que disparen contra los pobres".

Estados Unidos sigue apoyando a sus aliados: la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo un viaje el 11 de enero a Yemen para reconocer la ayuda de Saleh en la "lucha contra el terrorismo" y el pasado jueves 3 prometió ayuda para Jordania en eventuales “tiempos difíciles”.

Zidane Zeraoui explica que Estados Unidos y Europa temen la eventual llegada de un gobierno islámico como el de Irán, por lo que los islamistas moderados están tomando sus precauciones. Al volver del exilio a Túnez, el líder islamista Rachid Ghanuchi anunció que no se presentará como candidato. Además, aclaró: “No soy Jomeini” (el líder revolucionario iraní). En Egipto, la Hermandad Musulmana se ha convertido en un movimiento más enfocado a lo social, aunque tiene participación política.



De la computadora a las calles



El poeta Ghazi Gheblawi explica que el triunfo de la revolución en Egipto es esencial: "Egipto es el punto focal de la cultura árabe, siempre ha sido un fuerte centro de cambio político y social. Muchos analistas han dicho que la revolución en Túnez comenzó un efecto dominó de cambio, pero si la revolución egipcia triunfa para derrocar uno de los regímenes autocráticos más brutales de la región, continuará como una gran ola de tsunami que alcanzará toda capital del Medio Oriente y el Norte de África, e incluso más allá”.

Esta vez la rebelión tiene nuevas herramientas, como lo retrata la nota “Cómo comenzó la revolución en Túnez”, publicada el 26 de enero por Al Jazeera. Los activistas hicieron el cambio con "una mano con una piedra y la otra con el celular". Los activistas dicen que pudieron haber protestado en su pueblo natal por años, "pero sin videos nadie los hubiera tenido en cuenta", señala la nota.

"Podemos decir que la nueva generación con su extenso conocimiento del mundo digital es la mayor fuerza de cambio en el mundo árabe", dice Gheblawi.

De acuerdo con la base de datos CIA Worldfactbook, la media de edad de la región ronda los 25 años, y el desempleo en Egipto, Marruecos y Argelia es mayor de 9%; en Jordania y Túnez, mayor a 14% —se dobla en menores de 25 años— y en Yemen mayor a 35%.

En 2009, la Organización Árabe del Trabajo publicó que los países de la región tenían la mayor tasa de desempleo del mundo, un 14% general que en los jóvenes subía a 25%.

A pesar del desempleo, el número de usuarios de Internet y de celulares ha crecido. De acuerdo con Zeraoui, hace diez años Argelia tenía apenas 1 millón de líneas telefónicas para un país de 35 millones de habitantes. La entrada de los celulares fue una revolución tecnológica, ya que en menos de 10 años tiene 15 millones de celulares.

“Se creó una red necesaria en un país donde hay autoritarismo. El twitter ha reemplazado lo que eran los chismes de boca-oreja con el vecino, en la calle”, dice Zeraoui. “Hoy las redes sociales permiten difundir esta información, y esto explica la gran movilización que parece se difundió rápidamente en Túnez, Yemen, Jordania, Egipto, Argelia.

"El internet, en general, abrió una enorme ventana para que entrara aire fresco a la región. Los activistas usan las redes sociales en una forma inteligente para hacer conciencia activa contra la opresión, la corrupción y la dictadura", dice el poeta libio.

Pero también pondera:

"Facebook y twitter son herramientas muy importantes en la lucha, contribuyen en diferentes maneras para saltarse la censura y el control mediático. Pero lo que más importa es la lucha diaria del pueblo, de la masa en las calles de Sidi Bouzid, El Cairo, Alejandría y las otras capitales y ciudades de los países árabes que están convirtiendo la revolución popular en una realidad”.

Los retos aún son grandes. De acuerdo con Zeraoui, en Egipto y Yemen el ejército busca su tajada del pastel. Y el hecho de que no dispare contra los manifestantes no quiere decir que sea democrático.

"Simplemente busca que el pueblo presione para que caigan esos líderes. Esto es lo más preocupante, porque la caída de los líderes no necesariamente abre una vía democrática", aclara.

Pero para el experto, la ola de cambio ya es imparable. Los días de Mubarak están contados, algo parecido ocurre con Bouteflika en Argelia o con Saleh en Yemen. Y aunado a la debilidad están las acciones en las calles, como la gran marcha que se mantiene en la Plaza Tahir de Egipto este 4 de febrero, la marcha planeada por los yemeníes del sur para el viernes 11, la de los argelinos para el 12 del mismo mes y la de los marroquíes para el 20.

“Es crucial que los jóvenes activistas árabes continúen su lucha por una mejor sociedad, con derechos humanos y libertad de prensa y discurso como pilares, que pongan a los gobiernos bajo la vigilancia sólo de la gente de la región”, dice el poeta libio Ghazi Gheblawi.

Añade: “El principal reto será construir la infraestructura de un sistema político libre, mantener un sistema judicial independiente e implementar reformas económicas y sociales que ayuden a preservar las reformas políticas”.

Y resalta: "El primer paso es deshacerse de las fuerzas de la opresión y la tiranía y comenzar un largo y planeado proceso para reconstruir una sociedad justa".



cvb

--fin de texto--

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Detectan doble nómina en el Cruz Azul




Detectan doble nómina en el Cruz Azul
Beatriz Pereyra


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- Jugadores del club Cruz Azul aparecen en dos nóminas, con diferentes sueldos, lo que evidencia malos manejos administrativos en el equipo que preside Guillermo Álvarez, según revela una auditoría realizada por la empresa Sánchez Barbosa Consultores.

Los resultados de dicho arqueo, que fueron entregados al propio Álvarez el 31 de agosto de 2010, fueron publicados este viernes por el portal de deportes www.mediotiempo.com.

“Además de la nómina regular con la que se le paga a los jugadores del primer equipo, existe una segunda nómina a través de la empresa Alta Dirección Empresarial Chapultepec SA de CV, expedida por concepto de prestación de servicios administrativos correspondiente al plan múltiple de beneficios del mes de mayo del 2010 con un monto total de 8 millones 790 mil 19 pesos.

“Un ejemplo de la doble nómina es Jesús Corona, portero de la Máquina, quien en el mes de mayo del 2010 recibió un cheque por la cantidad de 3 millones 140 mil pesos, sin estar claro el concepto por el cual el jugador recibió dicha cantidad, aunque posteriormente se observa que dicha cifra es igual a la que el jugador habría recibido como parte de la segunda nómina existente en el equipo. En la nómina regular que tiene Cruz Azul, su sueldo es de 1 millón 676 mil 982 pesos”, se lee en la nota.

En la misma situación se encuentran otros jugadores como Yosgart Gutiérrez, quien en la nómina regular cobra 1 millón 655 mil 634 pesos, mientras que en la de Alta Dirección Empresarial Chapultepec S.A. de C.V. tiene un sueldo de 166 mil 667 pesos.

La situación se repite con el director técnico Enrique Meza, quien aparece en la nómina de Alta Dirección Empresarial Chapultepec SA de CV.

Asimismo, los reporteros Juan Manuel Terán y Sergio Guzmán señalan en su texto que prácticamente en todas las áreas del club existen irregularidades que van desde la falta de comprobación de presupuesto asignado hasta el incumplimiento de políticas y reglamentos.

En el rubro “deudores” se encontró que no se cumple con lo que estipula el reglamento de comprobaciones que indica que quienes reciben dinero cuentan con 15 días para comprobar los gastos. Hay adeudos desde 2007. Uno de ellos es Eduardo Yayo de la Torre, exdirector deportivo, quien tiene un adeudo desde hace ya casi tres años.

“Eduardo de la Torre recibió ocho diferentes depósitos entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre del 2009 por un total de 79 mil 835 pesos que hasta agosto del 2010, fecha en que se concluyó la auditoría, no habían sido comprobados o pagados al club.

Alberto Quintano tampoco comprobó gastos por visorías internacionales por un total de 270 mil 509 pesos durante el año 2009.

“No existe un informe de trabajo que pueda respaldar el dinero que se erogó por ese concepto”, concluye el reporte financiero.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Expiró el "Día de la partida" y Mubarak no cayó




Expiró el "Día de la partida" y Mubarak no cayó
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).- El “despertar islámico", como definió el ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, a las sublevaciones en Egipto y antes en Túnez, concentró a cientos de miles de personas en El Cairo y otras ciudades egipcias este viernes, bautizado como "Día de la Partida" de Hosni Mubarak, en coincidencia con la tradicional jornada de oración de los musulmanes.
Una multitud se concentró en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo, donde los opositores, atrincherados desde el 25 de enero, resistieron el miércoles 2 una violenta tentativa de desalojo por parte de los partidarios de Mubarak, en una batalla campal que dejó ocho muertos.
De acuerdo con información publicada por la agencia AFP, los militares establecieron controles escrupulosos alrededor de la plaza y dejaban pasar a la gente a cuentagotas.
A pesar de las multitudinarias manifestaciones, el presidente egipcio sorteo un día más la crisis, aunque su situación es cada vez más endeble.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contabiliza alrededor de 300 muertos y miles de heridos desde que iniciaron las protestas. Según un balance oficial del Ministerio de Salud, cinco mil personas resultaron heridas desde el pasado viernes.
Además de El Cairo, otras ciudades fueron teatro de masivas protestas durante este "Día de la Partida". En Alejandría (norte), la segunda ciudad del país, decenas de miles de personas se concentraron al grito de "¡Abajo Mubarak! ¡Abajo el régimen!".
En el Cairo, el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, quien fue canciller de Mubarak y busca presentarse a las elecciones para sucederle, se acercó a la plaza con un gesto de “apaciguamiento", indicó su oficina.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, acudió personalmente a la plaza para examinar la situación y hablar a la muchedumbre, rodeado por soldados.
Mubarak "les ha dicho que no volvería a presentarse" en la próxima elección de septiembre, recordó el ministro a los manifestantes, antes de instarlos a aceptar la propuesta de diálogo del gobierno.
Tantaui se refirió en particular a los Hermanos Musulmanes, el grupo más articulado de los adversarios de Mubarak. El guía de esa cofradía, Mohamed Badie, reiteró sin embargo que sólo se sentará a negociar cuando Mubarak renuncie.
En tanto, Mubarak se halla bajo fuerte presión externa, pues sus aliados occidentales le exigen acelerar la transición que prometió el pasado martes 2, al asegurar que se abstendría de buscar un nuevo mandato en las elecciones de septiembre próximo, sin embargo advirtió que su salida dejaría paso al "caos".
Según The New York Times, Estados Unidos discute con funcionarios egipcios un plan para que Mubarak entregue inmediatamente el poder a un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán, exjefe de los servicios de inteligencia del país.
De acuerdo con el diario, el plan busca el respaldo del ejército egipcio, y cita a funcionarios estadounidenses y árabes.
En Bruselas, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) pidieron que la transición democrática en Egipto se inicie "ahora", mientras que en Ginebra, la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exhortó a las autoridades egipcias a efectuar investigaciones "transparentes e imparciales" sobre las recientes violencias.
Pillay afirmó que el caos no reinará en Egipto con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, ya que el caos ya impera en ese país.
En rueda de prensa, la titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se refirió a las declaraciones de Mubarak en el sentido de que Egipto se hundiría en el caos si él deja el poder.
“Estos dos últimos días solamente hemos visto caos en El Cairo”, dijo, e instó al gobierno de Mubarak a hacer un llamado “enérgico, claro e inequívoco” a las fuerzas armadas y la policía para que dejen de socavar la seguridad del país que se supone deben proteger.
Pillay estimó que en Egipto "un cambio está en curso, como ocurrió en Túnez", donde una rebelión popular derrocó el mes pasado al presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernaba el país desde hacía 23 años.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Abren la puerta de instalaciones militares

La militarización avanza en Nuevo León



La militarización avanza en Nuevo León
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 36
Camilo Cantú sabe que puede morir en cualquier momento. Duerme pocas horas al día y en cinco casas diferentes. Cambia diariamente su camino para ir al trabajo, modifica los horarios, hace rotación de escoltas y coches. Conoce su trabajo, lleva 45 años como policía. Dice estar viviendo el peor momento de su vida. Lo han encañonado, baleado, rafagueado: De milagro sigo aquí. Será porque tengo varias vidas.

Es director de Policía y Tránsito de San Pedro Garza García, en Nuevo León, un estado donde asesinaron a 21 policías y agentes de tránsito durante enero pasado y ejecutaron a más de 100 personas. La caza de elementos de seguridad sigue siendo uno de los objetivos del crimen organizado: 13 municipios se han quedado sin policía por las renuncias masivas.

El déficit policiaco alcanza hasta 30 por ciento en el estado, según datos oficiales. La militarización avanza. Seguridad Pública ha integrado a más de 300 soldados para realizar funciones policiacas vistiendo el uniforme azul, patrullando en unidades de la corporación, pero usando armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Los militares también participan en las Bases de Operación Mixta, los 43 retenes policiacos llamados filtros de seguridad, el operativo del blindaje carretero y los grupos antibloqueos.

Las voces en contra de la suplantación surgen: “Jamás se justifica que alguien se quite la cachucha de militar para disfrazarse y ponerse otra, entonces cualquiera lo puede hacer. Así como se disfrazan unos de policías, otros lo hacen de zetas. No porque son autoridad tienen derecho a disfrazarse de lo que les dé la gana”, señala en entrevista Tatiana Clouthier, quien lidera el movimiento ciudadano Evolución Mexicana.

La militarización de Nuevo León la encabeza ahora el nuevo secretario de Seguridad Pública, el general de división Jaime Castañeda Bravo, quien sustituyó a Luis Carlos Treviño Berchelmann. Es el tercero en el cargo en 16 meses del gobierno de Rodrigo Medina.

Los abusos cometidos por militares en la entidad y denunciados por organismos de derechos humanos no han sido atendidos por el gobernador, según el reciente informe de Human Rights Watch, que investigó ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones por parte del Ejército, las policías y la Marina.

Cada vez más, militares y ex militares son integrados a las corporaciones e instituciones, realizan labores de escoltas con funcionarios y conforman las llamadas guardias blancas del empresariado regiomontano. Camilo Cantú lo justifica. Reconoce que su grupo rudo está formado por 20 hombres que antes fueron soldados: Todos mis escoltas han sido militares, son gente de honor. Están equipados con lo mejor, traen láser, armas largas, chalecos antibalas. Todos han sido miembros del Ejército y necesitamos más y más equipo. Ahora quiero 2 mil cámaras para vigilar las calles.

El ambiente marcial ha crecido tanto que los sectores que piden la aplicación del estado de excepción aumentan: Queremos la suspensión de garantías. No pasa nada. La población lo necesita e incluso ya lo está aplicando. ¿Ha salido a las 9 de la noche? No hay nadie en las calles. El Estado está rebasado, dice en entrevista Ervey Sergio Cuéllar Adame, presidente de la Comisión Ciudadana de Tránsito.

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se han reunido en varias ocasiones para intentar un consenso: Hay dos posturas: unos dicen que la sociedad debe tomarse de la mano del Ejército para declarar el estado de excepción, porque el gobierno está hecho un caos. Y otros piden que Felipe Calderón declare el fin de la guerra. Pero ante la ausencia de autoridad, el exceso de corrupción y la falta de estado de derecho, la gente pide un estado de excepción, comenta Clouthier.

La cacería

Ser policía lleva un riesgo latente ahora más que nunca. Es miércoles 2 de febrero y Camilo está acuartelado desde hace unas horas. Hay balazos en la calle. La Marina acaba de matar a cuatro supuestos narcos. Tiene un rifle 223 al lado de su escritorio y una pistola encima: “Hemos decidido replegarnos todos los días cambiando rutinas. Cuando hacemos operativos, una patrulla es seguida por otras más a 15 o 20 metros. Estamos viviendo una cacería de policías”.

Las fuerzas de seguridad han enfrentado la disyuntiva impuesta por los cárteles de la droga de plata o plomo (aceptar dinero del narco o la muerte). La plaza cambia de control. El enfrentamiento entre los Zetas y el cártel del Golfo ha dejado un reguero de sangre. Las estrategias para la caza de elementos de seguridad van desde las emboscadas con base en llamadas de auxilio que resultan falsas, seguimiento, persecución en las calles mientras patrullan, granadazos y los llamados levantones.

Camilo patrulla en un auto blindado. Uno de sus objetivos es preparar a 26 policías para las armas largas de uso exclusivo de los militares: “Estamos avalados. El Ejército está de acuerdo. Esta matazón de policías lo que busca es bajarle la guardia al gobierno federal. Si antes los policías estaban comprados por unos y llegaron otros a hacer una limpia, desconozco. La policía ha sido utilizada, no digo que no haya infiltración, pero también faltó la motivación para que esa policía no fuera distraída de sus funciones”.

Estampida policial

Hasta hace unos meses el sueldo de los policías oscilaba entre los 5 mil pesos. Ahora, la corporación estatal ofrece más de 12 mil y prestaciones para estimular la entrada de nuevos elementos, ante las constantes bajas producto de los asesinatos que afectan también a la seguridad vial.

Los últimos elementos ejecutados fueron dos motociclistas regiomontanos cuando iban a multar a un conductor. El Ayuntamiento de Monterrey decidió entonces dotar de chalecos antibalas a sus agentes de tránsito: “Son 50 chalecos y queremos 100. Sabemos que esto no resuelve el problema, porque la seguridad debe ser resuelta por el Estado, pero el Estado está rebasado. Y lo que está claro es que los narcos tienen mejor armamento y mejor sistema de inteligencia”, afirma Cuéllar Adame.

Ante la ola de ejecuciones, los agentes de tránsito son acuartelados por la noche y a partir de las ocho ya no patrullan las calles, sólo atienden las llamadas de accidentes viales: Estamos viviendo una especie de guerra de guerrillas. La gente vive en la zozobra. Hay mucho maleante y tenemos que restringir la actividad, comenta.

A la narcoviolencia se han unido los delitos del fuero común. Monterrey tiene el primer lugar a nivel nacional en robo de coches según un estudio de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). El año pasado se robaron 5 mil 618 vehículos, 40 por ciento más que en 2009, lo cual significa un promedio de 15 autos robados al día. También han aumentado los secuestros, los robos a mano armada en la calle y a casas habitación.

La seguridad se le fue de las manos al gobierno porque, dice Clouthier, crearon al monstruo y ahora no pueden pararlo: “Es como Frankenstein, ya no saben cómo resolverlo, pensaron que tenían el control, pensaron que jugar al narquito o al narcopolítico iba a ser más fácil y ahora resulta que ya no saben cómo meter la reversa. Se metieron a jugar un juego que no conocen y ahora no saben cómo salirse. El estado ya no tiene tiempo.”

La sociedad civil intenta implicarse de una forma u otra. Decenas de madres de familia han decidido inscribirse en el programa Alto, mamás vigilando para hacer labores de tránsito en zonas escolares solo por las mañanas. El toque de queda ya existe, dice Cuéllar Adame, ahora falta una estructura de seguridad que incluya a los militares: Las armas no van a arreglar la seguridad si no se tiene un sistema de inteligencia.

Sin candidatos

Los asesinatos, amenazas y agresiones a las corporaciones policiacas han provocado una baja considerable en el reclutamiento de efectivos a pesar de que la oferta laboral pueda resultar más atractiva con aumento de sueldo y prestaciones.

En el país existe un total de 135 mil 555 personas que ejercen tareas de seguridad pública en los 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones del país, lo cual equivale a que un policía debe velar por la seguridad de 960 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La meta del gobierno de Nuevo León es reclutar mil 700 policías cada año, objetivo difícil de cumplir ante la actual situación: Es algo muy difícil. Tenemos un déficit de policía muy grande. Se necesitan muchos y cada vez hay menos candidatos. Hay quien dice claramente prefiero hacer otra cosa que vivir en riesgo. Y sí, evidentemente todos sabemos que es un trabajo riesgoso; ahora más, comenta en entrevista Leonor Castillo Treviño, instructora de policía con 11 años de servicio.

Su misión actualmente es preparar a los elementos que pretenden acceder a la entrega de una arma larga de uso exclusivo del Ejército: Tomamos en cuenta su expediente, antigüedad, comportamiento, exámenes de confianza, el nivel físico y mental, para poderles dar una arma larga. Se necesita mucha vocación de querer servir y proteger a la comunidad. No cualquiera la tiene.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Autoriza la CFC fusión de Banorte con Ixe; será el tercer banco del país



Falta el aval de Hacienda, BdeM y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Autoriza la CFC fusión de Banorte con Ixe; será el tercer banco del país
Representa una transacción de $16 mil 200 millones; tendrá 14% de la red de distribución
Roberto González y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 25
La Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo antimonopolio, autorizó este viernes la solicitud de fusión entre Banorte e Ixe, proceso que, una vez concluido, dará pie a la formación del tercer grupo financiero en el país medido por el monto de activos.

El 17 de noviembre pasado, Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero, ambas firmas de capital ciento por ciento nacional, alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionarse en una nueva firma tan pronto las autoridades regulatorias den su visto bueno.Ese acuerdo representa una transacción de 16 mil 200 millones de pesos, según informaron en esa fecha ambos grupos financieros

Además de la opinión de la CFC, el proceso de autorización requiere el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La CFC reportó ayer que autorizaba la operación propuesta por el Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero, legalmente denominada concentración y que, de acuerdo con la ley que rige al organismo antimonopolio consiste en la fusión, adquisición de control o cualquier acto mediante el cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general entre agentes económicos.

Al analizar fusiones y adquisiciones, la Dirección General de Concentraciones (DGC) –área dedicada al estudio de estos asuntos– busca determinar si una transacción puede afectar de manera negativa las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso de competencia y libre concurrencia, reportó Notimex.

El proceso de aprobación por parte de las autoridades reguladoras avanza en tiempo y forma, según Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, citado por Notimex. El directivo consideró que la operación podría concretarse positivamente al término del primer trimestre de este año.


Foto


Roberto González Barrera, presidente de Gruma y del Grupo Financiero Banorte, en imagen de archivoFoto José Carlo González
De acuerdo con un información del grupo financiero neoleonés, la fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de GFNorte por títulos de Ixe, a una razón de 0.389 títulos.

El valor total de esta transacción asciende en la actualidad a un monto aproximado de 16 mil 200 millones de pesos; de esta forma se emitirán 308 millones 10 mil 234 acciones de GFNorte.

Las operaciones de las dos instituciones serán integrada en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionsitas mexicanos.

Banorte-Ixe superaría a la filial española en el país de Grupo Financiero Santander, al convertirse en la tercera institución financiera más importante en México.

Con base en datos la Comisión Nacional Bancaria de Valores a junio de 2010, tendría activos totales por aproximadamente 698 mil millones de pesos, equivalentes a 13.9 por ciento del sistema.

La cartera de crédito ascendería a 292 mil millones de pesos, que representan 15.2 por ciento del sistema, así como depósitos por 312 mil millones de pesos, esto es 15.3 por ciento del sistema.

La red de distribución sería de mil 263 sucursales con 5 mil 34 cajeros automáticos, es decir 14 por ciento del sistema, y 63 mil 723 terminales punto de venta.

Además, abarcaría prácticamente todos los segmentos del mercado y tendrá una amplia cobertura nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Advierten Francia y FAO sobre el riesgo de motines del hambre



Piden más regulación para controlar la especulación en mercados
Advierten Francia y FAO sobre el riesgo de motines del hambre
Reuters y Afp

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 24
Roma, 4 de febrero. Francia y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron este viernes sobre el riesgo de una nueva crisis alimentaria global y de que se produzcan disturbios, por lo que pidieron mayor regulación para controlar la especulación en los mercados de materias primas.

Existe un riesgo real de motines del hambre, declaró el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en una conferencia conjunta con Jacques Diouf, director de la FAO. La advertencia se dio un día después de que la FAO anunció que los precios de los alimentos alcanzaron un nivel histórico en enero y podrían seguir en aumento, debido también a factores climatológicos.

Los precios aumentaron en enero 3.4 por ciento en relación con 2010, acumulando siete meses consecutivos de alzas, y se establecieron en un récord de 231 puntos en el índice de la FAO, el punto más alto desde que el organismo estableció ese indicador en 1990.

En 2007 y 2008 se registraron motines del hambre en numerosos países africanos así como en Haití y Filipinas, coincidiendo con los precios récord de los cereales. En esa época, el índice de los precios alimentarios de la FAO estaba en 200 puntos.

El pasado jueves el organismo anticipó que los precios subirán aún más porque el suministro de cereales y otras materias primas agrícolas clave es estrecho y un clima adverso amenaza las cosechas en los principales países productores.

Compartimos la misma opinión, de que hoy existe el riesgo real de una crisis alimentaria global, dijo el ministro de agricultura francés Bruno Le Maire, cuyo país ejerce la presidencia del Grupo de los 20 (G-20, que incluye a las principales economías del mundo, tanto industrializadas como emergentes, entre ellas México).

La escalada de los precios de los alimentos volvió al centro de la escena debido a que fue uno de los factores que incentivaron las protestas que depusieron al presidente de Túnez en enero y que se extendieron a Egipto y Jordania.

Esto despertó especulaciones de que otros países en la región buscarían asegurarse existencias de cereales para tranquilizar a sus poblaciones. De hecho, Bangladesh ya adelantó que comprará más granos para aumentar sus existencias, frente a los precios récords en el mundo. Ese país es el cuarto mayor productor mundial de arroz y busca una fuente segura del cereal, al emerger este año como un importante importador

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recomiendan a estadunidenses no salir de noche en Guadalajara



Recomiendan a estadunidenses no salir de noche en Guadalajara
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 11
Guadalajara, Jal., 4 de febrero. El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad que instruye a sus ciudadanos y representantes no transitar de noche, y tirarse al suelo o resguardarse tras barreras sólidas en caso de quedar atrapados entre tiroteos o explosiones.

Este mensaje de alerta obedece a la escalada criminal en el área metropolitana de Guadalajara e incluye recomendaciones de seguridad para todos los estadunidenses que residen y viajan por la capital jalisciense, indica la declaración.

La legación se refiere así a los hechos del pasado primero de febrero, cuando hubo diversos actos violentos, como bloqueos con autobuses, camiones y coches que fueron incendiados, uno de ellos en la carretera a Chapala, entre Guadalajara y el aeropuerto, donde también se perpetró un ataque la noche del sábado 15 de enero.

A la luz de la cambiante situación de la seguridad, el consulado recomendó a sus funcionarios y ciudadanos transitar de noche, incluso en el trayecto del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo a la capital del estado. Los instó a sólo efectuar desplazamientos interurbanos, trasladarse de día por carreteras de cuota y retrasar cualquier viaje si los medios de comunicación reportan cierres de carreteras debido a una respuesta policial.

Al respecto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que Guadalajara registra 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras en Estados Unidos el índice es de 52 en Nueva Orleáns, 39 en San Luis Missouri y de 34 en Baltimore.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Minimiza la SRE alertas sobre violencia en el país; hicimos lo mismo con Egipto



Es una ampliación de los llamados anteriores: Patricia Espinosa
Minimiza la SRE alertas sobre violencia en el país; hicimos lo mismo con Egipto
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 11
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, consideró que las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a territorio mexicano debido a la violencia, no afectan la imagen del país ante los estadunidenses.

Al referirse a la alerta emitida por el consulado estadunidense para que sus ciudadanos eviten visitar Guadalajara, Jalisco, la canciller indicó que se trata de una decisión independiente, como la que el gobierno mexicano lanzó para que no se viaje a Egipto.

Se trata de una decisión que toma cada país de alertar a sus ciudadanos e informarles, al igual que nosotros en este momento estamos alertando a los mexicanos que procuren no viajar a Egipto. Ellos en su momento consideran que es importante que quienes van a venir a México tengan estos detalles de cómo está actuando la delincuencia organizada.

Entrevistada luego de su participación en la ceremonia de celebración por el 50 aniversario del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México –del cual es egresada–, Espinosa dijo que la reciente alerta estadunidense es una precisión de los continuos anuncios que el gobierno de aquel país hace para informar a sus ciudadanos que aún no están enterados de la situación en territorio mexicano.

Es una ampliación o precisión de los anuncios que ellos hacen de manera cotidiana hacia sus nacionales, suponiendo que algunos de ellos no están enterados de algunos de los sucesos específicos que vivimos como producto de la reacción de la delincuencia organizada hacia la acción decidida del Estado mexicano.

No efecta la imagen nacional

Para la canciller, estos llamados de alerta no dañan la imagen de México frente a los estadunideses. Lo que es muy claro para los ciudadanos de aquel país es que en México verdaderamente se está librando una batalla importante, que no se había dado aquí ni en ninguna otra nación contra la delincuencia organizada; que se están tomando las decisiones necesarias y que ésta (la guerra contra el narcotráfico) es el camino que debe seguirse.

En torno a la relación de México con Medio Oriente tras los recientes sucesos en Egipto, la titular de la SRE aseveró que el gobierno mexicano está dando seguimiento a los hechos en el país africano.

“Hemos hecho un llamado para que pueda darse una transición pacífica en Egipto. Estaremos muy al pendiente para ayudar a favorecer esa transición pacífica y que se pueda avanzar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV