domingo, 5 de octubre de 2008

La Brigada 15 Flor y Canto hace un simulacro de Resistencia Civil Pacífica

5 de octubre de 2008. Como cada domingo, la Brigada 15, Flor y Canto, llevó acabo su asamblea ciudadana, el día de hoy fue especialmente emotivo pues como bien dijo su Coordinador General Froylán Yescas, tal vez sea la última asamblea general antes de la jornada de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, pues se espera que esta semana el 7 u 8 de octubre, los legisladores del PAN y del PRI traten de dar un albazo legislativo para aprobar la reforma energética, y con ello la privatización del petróleo mexicano.

Es por ello, que en esta ocasión tras un breve mensaje del Dip. José Alfonso Suárez del Real, y de otros compañeros de Flor y Canto, Froylán Yescas, dirigió un emotivo mensaje a sus brigadistas, donde recordó los agravios que nos han cometido, como el fraude electoral del 2006, que además sería nuevamente recordado por el IFE con la aprobación de una millonaria multa al PRD por el plantón de Reforma; los cientos de presos políticos que se encuentran en las cárceles de máxima seguridad, la detención de los dos jóvenes que hace unas semanas le gritaron al Usurpador “Espurio” y “ No hay libertar” (de expresión) sumado al máximo agravio que planean cometer esta misma semana para dar el golpe final contra la soberanía nacional al privatizar nuestros hidrocarburos y entregarlos a las empresas extranjeras.



Al término de su discurso, se dio paso para llevar acabo un simulacro de la manera en que la Brigada 15 responderá para defender a la patria de los intentos privatizadores. Es de resaltar que esta brigada hizo un verdadero despliegue de organización, y demostró ante los periodistas presentes, la efectividad de la No Violencia ante los intransigentes escudos y toletes de la Usurpación.

Finalmente, para elevar el espíritu y calmar los ánimos, se tuvo la presencia de los cantautores Alberto Arista y su esposa Tania, así como de Gibrán, quienes prendieron el ánimo de la gente con sus canciones de lucha y conciencia social.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

EL DR. JAIME CÁRDENAS IMPARTIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CON CONTUDENTES SEÑALAMIENTOS, ESTE PASADO VIERNES, EL DR. JAIME CÁRDENAS GRACIA, DIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL AUDITORIO CENTRAL DE LAS FACULTADES HUMANÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, DONDE DESPEDAZÓ LOS ARGUMENTOS OFICIALISTAS EN TORNO A LA REFORMA ENERGÉTICA DEL ESPURIO CALDERÓN.EL ACADÉMICO NIVEL III DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y JURISTA DESTACADO DE LA UNAM, FIJÓ POSTURAS: LA INICIATIVA DE CALDERÓN NO SOLO ES PRIVATIZADORA, SINO QUE VIOLA DIVERSOS TRATADOS COMERCIALES TAMBIÉN.
DIÓ A CONOCER TAMBIÉN EN FORMA GENERAL LA INICIATIVA PRESENTADA POR INVESTIGADORES E INTELECTUALES DE DIVERSAS ÁREAS, CONOCEDORES DEL TEMA PETROLERO, Y QUE EL FAP HIZO SUYA PARA PRESENTARLA EN EL SENADO.LA EXPOSICIÓN QUE FUE APLAUDIDA Y RECONOCIDA POR LOS ASISTENTES, FUE RECORRIENDO PARTE DE LA HISTORIA MEXICANA RELACIONADA CON EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA. Y DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DEL DR. JAIME CÁRDENAS SOLTÓ UNA PERLA QUE AUNQUE SOBRE OTRO TEMA, INVALUABLE AL ESCUCHARSE DE UN TESTIGO: ÉL PUEDE DAR TESTIMONIO DE QUE LA REFORMA PENAL RECIENTE PRESENTADA POR CALDERÓN ES IMPOSICIÓN DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS GRINGOS COMO EL BANCO MUNDIAL.EL EVENTO FUE AUSPICIADO POR LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA AQUÍ EN XALAPA, POR LA ASOCIACIÓN TE QUEREMOS VERACRUZ Y POR EL CÍRCULO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FUNDADA AQUÍ POR EL FISGÓN (RAFAEL BARAJAS). ASÍ MISMO CONTÓ CON LA REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO EN VERACRUZ.


Comunicado del Gobierno Legitimo



Presentarán GLM y FAP un proyecto alternativo para enfrentar los efectos de la recesión económica en EU: AMLO

Pesquería, Nuevo León
Domingo 05 de octubre de 2008


* Para mitigar la crisis económica, el presidente legítimo de México propone reducir al 50 por ciento los sueldos de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

* Calderón tiene la intención de realizar ajustes a su proyecto de presupuesto, a partir de bajar los fondos destinados al gasto social e incrementar los precios de los servicios públicos, expresa

* Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa, explica Andrés Manuel López Obrador


El Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista presentarán la próxima semana un proyecto alternativo de presupuesto de egresos 2009, para enfrentar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos, sin reducir el gasto social y sin incrementar los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, ni las tarifas de los servicios públicos, informó Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa y “le vamos a decir al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, de dónde podrá obtener bastante dinero y de dónde puede sacar recursos para enfrentar la crisis”, provocada por el estancamiento económico en el vecino país del norte.

Será una propuesta concreta, específica, que se fundamenta en reducir y hasta eliminar los millonarios gastos que corresponden a cinco partidas presupuestales, explicó al destacar que “ahora sí que será la enfermedad, el remedio y el trapito”, para liberar fondos presupuestales.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de la entidad, con los cuales terminó de visitar los 51 en que está divido el territorio neolonés, expresó que tiene conocimiento de que el gobierno usurpador de Felipe Calderón tiene la intención de realizar ajustes a su proyecto de presupuesto para el año siguiente, a partir de bajar los fondos destinados al gasto social y de incrementar al mismo tiempo los precios de los servicios públicos, como el consumo de agua potable, porque esa es la receta que han aprendido los tecnócratas que estudiaron en universidades del extranjero.

Para evitar que la parálisis económica norteamericana no llegue al golpear tan fuerte a nuestro país, el presidente legítimo de México propuso reducir al 50 por ciento los sueldos del presidente espurio, de los ministros de la Suprema Corte y de los legisladores; es decir, de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Consideró importante la iniciativa de ajustar el presupuesto, pero “quitando todo el copete de privilegios de la alta burocracia panista. Descopetando arriba”, puntualizó.

Luego recomendó eliminar los bonos de fin de año para los servidores públicos de primer nivel, así como la partida de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales para servicio médico especial de los funcionarios panistas.

Puso especial énfasis en quitar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

También propuso eliminar del presupuesto la millonaria partida que se canaliza al fondo de ahorros para el retiro de la burocracia panista.

Tanto en Pesquería, como en Doctor González y Marín, estimó oportuno suprimir todos los gastos superfluos, ahora que el gobierno espurio de Calderón reconoce que la recesión económica en Estados Unidos sí golpeará a la economía mexicana, pero si aplica un programa de recorte al gasto social, entonces “resultará peor el remedio que la enfermedad”, alertó.

En la plaza principal de Doctor González preguntó a los habitantes del municipio: ¿ustedes creen que afectaría a un ministro de la Corte que le redujeran el salario de 600 mil a 300 mil pesos mensuales? La gente respondió que no e incluso algunas voces demandaron que a los ministros se les autorice “un salario mínimo, para que vean lo que se siente”.

Posteriormente en Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que es necesaria una renovación de la vida pública de México, con la participación decidida y comprometida de los indígenas, los campesinos, los obreros, los maestros, los profesionistas, y los pequeños y medianos empresarios.

Anticipó a los ciudadanos de los mencionados municipios que “nos va a pegar más fuerte la crisis. La situación económica se va a poner más difícil, debido a la recesión económica en Estados Unidos”.

Al calificar como absurdas, fuera de la realidad e irresponsables las afirmaciones de Felipe Calderón, de que la pulmonía norteamericana se traduciría en una simple gripe para la economía mexicana, afirmó que decrecerán los montos de las remesas que envían a sus familias los paisanos que laboran en el vecino país del norte.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez, y legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador reiteró su iniciativa de aplicar un plan anticrisis, que incluya el rescate del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaría y cancelar cualquier proyecto para privatizar la industria petrolera nacional.

Para garantizar mínimos de tranquilidad y paz social, recomendó otorgar apoyos económicos a todos los adultos mayores del país, becas a los estudiantes de bachillerato y un mayor presupuesto a las universidades públicas, porque la violencia e inseguridad no se combate con más cárceles, policías, soldados y amenazas de mano dura.

En las seis asambleas de este domingo, el presidente legítimo de México aclaró a sus adversarios políticos que está “al pendiente” de los trabajos de elaboración del dictamen de la iniciativa de la llamada reforma petrolera. “Aunque ando de gira por todo el país, me puedo trasladar a la Ciudad de México, a más tardar en un día, y estoy con un ojo al gato y otro al garabato”, precisó.

En el trayecto de Marín hacia Higueras, López Obrador hizo un alto en el camino. Al observar que el equipo de “Los Bravos de Higueras” jugaba a la pelota caliente, decidió descender del vehículo que lo transporta para ejercitar el brazo.

Solicitó permiso para tomar el bat y se colocó el casco. Fue hasta el cuarto intento, cuando logró conectar un batazo, en su calidad de primera base.

Luego convivió con los jugadores de camiseta roja y cuerpo técnico, se tomó la foto con ellos y autografió una pelota y media docena de gorras.

Al despedirse del equipo “Los Bravos de Higueras”, los felicitó por practicar el mejor de los deportes del mundo.

LA MEMORIA DEL 2 DE OCTUBRE VISITÓ EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO

LA MARCHA CONMEMORATIVA DE LOS 40 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE XALAPA, PASÓ POR EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV). ERA UNA PARADA QUE LOS JÓVENES INDEPENDIENTES DESEABAN HACER PARA MARCAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LA DEMOCRACIA Y ESE INSTITUTO AL SERVICIO DEL GOBIERNO JAROCHO EN TURNO Y PARA REPARTIRSE LAS MIGAJAS ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN.
DEPOSITARON FLORES EN UNA URNA ELECTORAL SIMULADA, COMO QUIEN DEPOSITA FLORES EN UNA TUMBA ¿LA DEMOCRACIA ESTÁ MUERTA?
LA LUCHA DEMOCRÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DEL 68 NO FUE PARA TENER UN INSTITUTO BUROCRÁTICO ELECTORAL AL SERVICIO DE LA ÉLITE EN EL PODER. ESE PARECÍA SER EL ESPÍRITU DE LA PARADA EN EL IEV.

Y ESTOS JÓVENES MARCARON YA SU LÍNEA: NO CREEN YA EN LAS URNAS DEL IEV Y DEL IFE.

Ustedes tienen fuero ¿tienen huevos?


De la Lámpara de Diógenes:

Texto con la solicitud a los Senadores de la República pertenecientes a los partidos que conforman al FAP exigiéndoles una acción al menos equiparable a la que realizaron estos dos jóvenes cuando estuvieron en una situación muy similar a la que estarán ellos el próximo martes 7 de octubre:
Senadoras y Senadores del Frente Amplio Progresista :

El viernes pasado los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago afirmaron estar en desacuerdo con el régimen de Felipe Calderón y está por demás comentar su valerosa hazaña de todos conocida.

Después del ejemplo de un joven de 18 años ustedes, señores senadores, este martes 7 de octubre estarán en el mismo recinto junto con el que usurpó la Presidencia de la República en la ceremonia de entrega de la medalla "Belisario Dominguez", máximo galardón que ustedes mismos otorgan en cuanto a libertad de expresión se refiere.

Como ciudadano (a) les pregunto ¿qué piensan hacer? porque Andrés Leonardo tuvo huevos y no tenía fuero. Ustedes tienen fuero ¿tienen huevos?


Gráfico cortesía del gran Druida.

"¡Espurio!"

De la Lámpara de Diógenes:

Los ciudadanos en resistencia civil pacífica, que acuden a la Asamblea Informativa que se lleva a cabo cada domingo en el hemiciclo a Juárez, recibieron a Gerardo Fernández Noroña quien llevó un documento con la cronología de la "naturalización" de Juan Camilo Mouriño, traficante de influencias y Secretario de Gobernación, mejor conocido como "Ivan."

CRONOLOGIA DE LA NATURALIZACION MEXICANA DE LA FAMILIA MOURIÑO - TERRAZO

11 de Septiembre de 1906, nace en Avion Camilo Terrazo Vales abuelo de “IVAN”.

28 de Octubre de 1917, nace en Avion María Duran Blanco abuela de “IVAN”.

8 de Diciembre de 1942, se naturaliza Mexicano Camilo Terrazo Vales.

4 de Marzo de 1943, nace en Vigo Carlos Mouriño Atanes.

14 de Octubre de 1946, matrimonio de Camilo Terrazo y Maria Duran.

14 de Octubre de 1950, nace Mª Ángeles Terrazo Blanco madre de “IVAN”.

2 de Octubre de 1969, contraen matrimonio en Vigo Carlos Mouriño y Ángeles Terrazo figurando ella con nacionalidad mexicana y con domicilio en Vigo, Camelias 129, lo que hoy debe ser seguramente Camelias 113 donde reside su madre Maria Blanco, ya que hace años se reordeno la numeración de esa calle.

1 de Agosto de 1971, nace en Madrid Juan Camilo Mouriño.

Octubre 1971, con la obtención de la mayoría de edad en aquella época a los 21 años Ángela Terrazo Blanco obtiene el DNI español nº 36010471-S, cuando Mouriño Terrazo se inscribió en el Consulado Mexicano en Madrid en 1979 su madre era española de pleno derecho y tenia DNI español exactamente el mismo número que tiene en la actualidad.

11 de Agosto de 1976, el Registro Civil de Avion expide certificado de nacimiento para la obtención del DNI español a favor de D. Camilo Vales Terrazo, y el día 12 de Agosto de 1976 otro a favor de María Duran Blanco con el mismo fin.

Según comentarios de sus vecinos, a su vuelta a España, los abuelos cotizan a la Seguridad Social Española y de hecho obtienen una pensión por sus años de cotización en España. Ejercen alguna actividad agraria o de algún otro tipo de autónomo.

11 de Enero de 1979, Juan Camilo Mouriño comparece ante el Consulado de México en Madrid, para inscribir en el consulado su nacimiento de 1 de Agosto de 1971. Justo después del restablecimiento de relaciones diplomáticas (1978) sin duda para obtener los beneficios que concede la doble nacionalidad pues no consta en ningún registro civil la renuncia a la nacionalidad española y de existir lo lógico es que el mismo lo hiciera público.

2 de Octubre de 1989, certificado de nacionalidad mexicana nº 5419 a favor de Juan Camilo Mouriño (al cumplir 18 años). Con fecha 2 de octubre de 1989 y número de folio 5419, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raúl Solórzano Díaz, le expidió a Juan Camilo Mouriño el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento "en atención a que comprobó haber nacido en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo de madre mexicana". Ahí se hace constar que desde ese día "renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad, así como a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier gobierno extranjero, especialmente a aquellos que le han reconocido como su nacional".

29 de Julio de 1991, fallece en Vigo Camilo Terrazo Vales, “abuelo naturalizado” Mexicano de Juan Camilo Mouriño, fallece con la nacionalidad Española.

1997, Juan Camilo Mouriño usa el pasaporte español nº 8800581 expedido por el consulado español de Miami.

Año 2003, Hacienda Española expide dos números NIF M5400366N y M5400365B a favor de Ángeles Terrazo y Carlos Mouriño, siendo titulares de DNI, siendo ambos españoles, solicitan un NIF de extranjeros.

Todos los miembros de la familia Mouriño Terrazo están censados en España. Falta comprobar si lo estuviera en Madrid Juan Camilo Mouriño.

Todos los miembros de la familia Mouriño terrazo tienen DNI españoles incluido Juan Camilo Mouriño.

María Blanco Duran está censada en España y tiene DNI Español.





Después de dar a conocer el escrito, Fernández Noroña, comentó el acto valeroso de resistencia que realizaron los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago. El primero, acreedor del Premio Nacional de la Juventud, que le gritó -"¡Espurio!"- al presidente espurio y el segundo joven, que en apoyo replicó "¡no hay libertad en este país, no hay libertad!". por lo que ambos jóvenes se llevaron los aplausos de los asistentes. -"Por eso"-, dijo Noroña, "nuestros senadores del FAP tienen la obligación de reclamar, Andrés Leonardo ya les puso el ejemplo, porque se necesita valor para hacer lo que hizo y vamos a esperar ver que hacen nuestros Senadores, ya Andrés les puso la barda muy alta" puntualizó.




Convocó a estar presentes, este martes 7 de octubre a las diez de la mañana, en la esquina de Donceles y Eje Central Lázaro Cárdenas porque el Presidente usurpador estará presente en la entrega de La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que el Senado de la República le otorgó al Miguel Ángel Granados Chapa y que mejor momento para manifestar la libertad de expresión para recordarle, a quien se robó la presidencia, lo que hace unos días Andrés Gómez le gritó -"¡Espurio!"-

¿Y si los mexicanos pensaran?

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

¿Y si los mexicanos pensaran?


A usted que piensa que el título de este artículo es ofensivo, a usted que cree que la vida es como en las telenovelas, que todavía piensa que Carmen Campuzano tiene redención, que jura que el “chavo del ocho” sigue siendo niño; a usted que todavía da su cambio en el supermercado para Vamos México; a usted que por las noches cree todo lo que los noticieros dicen; a usted que todavía se cree eso de que México es un gran país. ¿No le parece que ya ha pasado suficiente tiempo? ¿No le parece que ya es hora de quitarse ese estigma de jodidos que nos marcó durante todo el siglo XX? ¿No le parece que ya es hora de pensar?


El gobierno se ha valido de las televisoras para hacernos creer que México es un gran país, un gran país que tiene a uno de los hombres más ricos del mundo, pero que posee a millones en el desamparo. Un país que se preocupa por los intereses de las grandes empresas, pero que se olvida de sus trabajadores, de los hombres que cargan en sus hombros la república. Un país de gente bonita que organiza cenas de beneficencia donde se come caviar y se degustan los mejores vinos y champagne, donde se ofrecen canapés de Jabugo y se dan postres con mousse de chocolate, todo ello para juntar dinero y poder comprarle a la gente fea y pobre, arroz, frijoles y tortillas, para que no sigan chingando con que tienen hambre.


Ya basta de seguir creyendo en esas mentiras. Entiendo que México es grande, porque esos desalmados, dueños de las grandes fortunas, no han podido devorarlo completo. Pero si por ellos fuera, le pedirían a Dios más años de vida para seguir lucrando, aunque nunca se pudieran gastar todo el dinero que junten; le pedirían a Dios una boca más grande para seguir mamando de la sangre y el sudor de los mexicanos, sin importar cuantas veces se burlen de quien dijo eso de que “los ricos no heredarán el Reino de Dios”. Y no se conforman con lo mucho que poseen. Si bien, nosotros nos conformamos con mirar el mar y gozar del sol y del viento, ellos quieren ser dueños de su propia isla, para no compartir el mar, el sol y el viento con nadie. Y las televisoras se prestan al engaño mediático y anuncian con bombo y platillo el día que esos señores dan el cambio que les estorba en los bolsillos para el Teletón.


Si los mexicanos pensaran hace tiempo hubieran puesto las cosas en su lugar. No hubieran dejado que se instalara un presidente hasta asegurarse de que éste hubiera ganado legalmente las elecciones.


Pero los mexicanos no piensan, al menos no la mayoría. Pendejos creyeron en las mentiras de los comentaristas de televisión. Por eso los que rentaban en patio de vecindad les dio miedo perder su casa, los que no tenían ni para comer les dio miedo tener hambre, los que por sus deudas no duermen en paz les dio pavor el “peligro para México”. Ahora a esos les pregunto: ¿Quién resultó ser más peligroso?


Pero la televisión sigue con lo mismo, claro, porque les dio resultados. Y las televisoras ponen a gente como ellos, con la misma cara de pendejos, a decir que debemos apoyar la Reforma del Presidente, porque así le ira bien al país. Y ponen a esos policías y agentes deteniendo a los secuestradores, cuando ellos mismos podrían ser los delincuentes.


A los mexicanos les gusta ignorar, les gusta quedarse con lo que les dicen, les gusta no pensar. Por eso ni se han enterado de que el hombre que puede dirigir a la Policía Nacional confesó, hace años, haber asesinado junto con otros amigos a un taxista y a sangre fría, y ni se enteran de que la organizadora de la marcha “Iluminemos México”, es casi “comadre” de quien dirige la Seguridad Pública, responsable directo de la corrupción y delincuencia que plaga el país. No quieren saber de los millones que diariamente entran a las arcas particulares de doña Elba Esther Gordillo, ni les interesa saber que es dinero mal habido. Prefieren creer que los hijos de Martha Sahagún son inocentes, porque se ven buenos niños, prefieren creer que Mouriño es mexicano legítimo aunque haya nacido en España, prefieren creer que la familia del Secretario de Gobernación ha hecho su riqueza sin el tráfico de influencias, porque parecen ser una bonita familia. Es mejor para ellos, porque creer lo contrario los obligaría a pensar. Por eso dan gracias a Televisa, por la “boda de sus sueños”, dan gracias a TV Azteca por la “academia”, dan gracias a la televisión por pensar por ellos.


¿Y si los mexicanos pensaran? Otro gallo cantaría. No dejaríamos que nos llamaran jodidos, como lo hizo públicamente don Emilio Azcárraga, no dejaríamos que los diputados aprobaran leyes que fueran en contra del bien común, no dejaríamos que los ricos se siguieran haciendo más ricos, al tiempo que los pobres se revuelcan en la miseria. ¿Y si los mexicanos pensaran? Mandaríamos al cuerno a las televisoras y nos pondríamos a leer un libro. Exigiríamos que ese bien público que es la televisión dejara de manipularnos, dejara de contarnos tantas mentiras y verdades a medias. Si los mexicanos pensaran, Calderón no se llamaría a si mismo presidente. Entonces, si los mexicanos pensaran, éste sí sería un gran país.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(fuente: Milenio)



...Y grito: "¡ESPURIO!"...


Al fin se vio la eficacia del aparatoso dispositivo de seguridad y logística que se despliega en los actos públicos del presidente Felipe Calderón: el viernes 3 elementos del Estado Mayor lograron someter a los estudiantes Andrés Gómez y Marco Virgilio Jiménez, que increparon al mandatario durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud por lo que consideraron un discurso "hipócrita" y "falso" acerca de la libertad y la democracia. Aunque en términos de seguridad fue un incidente menor, los estudiantes de esta época lograron resquebrajar -a cuatro décadas de la matanza de Tlatelolco- al menos la impunidad verbal.

Si una de las jornadas más aciagas para el presidente Felipe Calderón fue la del 15 de septiembre -tras el estallido de dos granadas en pleno festejo patrio en el zócalo de Morelia-, el viernes 3 quedará en las crónicas de su sexenio como el día en que un estudiante de 18 años, Andrés Gómez Emilsson, le gritó "¡espurio!" en pleno Palacio Nacional.

Esa mañana Calderón llegó al patio central para encabezar la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007, cuyo inicio estaba programado a las 10:30. Llevaba un traje gris claro y camisa blanca. Sonreía. Fue saludando a los galardonados formados frente al templete: de beso a las mujeres y con un fuerte apretón de mano a los hombres.

Le tocó el turno a Andrés Gómez, que cursa el bachillerato internacional becado en Oslo, Noruega, gracias a su alto rendimiento en matemáticas.

Pelirrojo y vestido con un sencillo traje negro, Andrés le dijo a Calderón: "No, no te puedo saludar", y enfatizó su negativa cruzando las manos a su espalda. Movía la cabeza y agitaba su larga cabellera. "Está bien, muchacho", le respondió el presidente y le dio una palmada a la altura de la cadera.

Los militares del EMP, encabezados por el general Jesús Castillo, lo mismo que el equipo de logística, no tuvieron tiempo de actuar en ese momento. De todas formas, el joven no parecía haber llamado mucho la atención y permaneció en el templete, sentado con el resto de los galardonados que esperaban ser llamados uno a uno.

Paciente, Andrés presenció desde la tercera fila el discurso de Isabel Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud y encargada de elaborar la lista de invitados especiales. También escuchó a Eufrosina Cruz Mendoza, quien no pudo ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, por el delito imperdonable de ser mujer e indígena. También habló la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Poco después llegó el turno de Felipe Calderón, quien al prometerle todo su apoyo a Eufrosina Cruz decía: "Quien te niega, se niega a reconocer tus derechos, y los de tu gente y los de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso, cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia"...

Apenas estaba terminando de pronunciar la última palabra, cuando Andrés Gómez ya estaba de pie, señalándolo con el índice derecho. Su grito resonó en el Palacio: "¡Espurio!".

La revista Proceso publica un crónica del incidente y entrevistas con los dos jóvenes detenidos por el EMP, así como con el padre de uno de ellos.

VIDEO: Cuarenta años sin olvido

De la Lámpara de Diógenes:

Video de la marcha que para conmemorar el 40 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, salió desde el Museo Nacional de Antropología y que recorrió el pasado día 2 de octubre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Madero para llegar hasta el zócalo de la Ciudad de México:



Link a YouTube.


En la parte final de este video se puede apreciar como un grupo reducido de personas atacan a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del D.F.

Crónica y fotografías de esta marcha en: "Cuarenta años sin olvido", en la Lámpara de Diógenes.