viernes, 28 de agosto de 2009
Resultará más caro el remedio que la enfermedad, si se grava con IVA medicinas y alimentos, sostiene López Obrador
TODOS Y TODAS AL ENCUENTRO CONTRA LOS ALTOS COBROS DELUZ
Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ
29 y 30 de agosto
Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso.
(¿Cómo llegar?, por la estación Tabacalera del Metrobús, o por metro Revolución)
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL
Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ
El consumo de electricidad se ha convertido en un artículo de lujo para millones de familias mexicanas, desnaturalizando la nacionalización de la industria eléctrica que en octubre de 1960 fue elevada a rango Constitucional.
El incremento desmedido del precio de la energía eléctrica en las Tarifas Doméstica y Agrícola en los últimos 8 años, golpea la economía popular y afecta a más de 29 millones de usuarios de Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, colocando prácticamente en huelga de pagos a millones de mexicanos quienes bimestralmente viven la disyuntiva de COMER O PAGAR SU RECIBO DE LUZ. Con ello el consumo de energía eléctrica ha perdido su carácter de servicio público, convirtiéndose en una mercancía generadora de ganancias para una docena de empresas eléctricas extranjeras.
De los 42 millones 916 mil mexicanos que trabajan, de acuerdo a los datos del INEGI, más de 15 millones (35%) perciben entre uno y dos salarios mínimos, ¿de dónde van a sacar recursos para pagar recibos de luz de miles de pesos? Más aún, cuando esta terrible disyuntiva se está dando frente a los terribles efectos de cierres de empresas y pérdidas de empleos, como resultado combinado de 26 años de neoliberalismo y de recesión económica mundial.
¿Cómo se originó el problema?
Este grave problema social se inició con la reforma de Carlos Salinas de Gortari a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica de diciembre de 1992, que abrió las puertas al capital privado para invertir en la generación de energía eléctrica, contraviniendo el párrafo sexto del artículo 27 constitucional que establece la Exclusividad de la Nación en la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica. Y se recrudeció con Vicente Fox cuando, en febrero de 2002, redujo drásticamente el subsidio a la Tarifa Doméstica y creó una nueva Tarifa la Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que provocó un incremento inmediato por arriba del 230%, y acarreando como nefasto resultado que de diciembre de 2001 a julio de 2009, el precio de la Tarifa Doméstica, en sus 7 rangos, se haya incrementado en más de 117%, mientras que los salarios mínimos apenas aumentaron 35.8% en el mismo periodo.
En el caso de las tarifas domesticas 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, en las que se ubican cerca de 13 millones de familias que viven en localidades de climas extremos (con temperaturas medias mínimas en verano de 25 a 33 grados centígrados), la situación es aún más alarmante, pues en estos casos el consumo de energía eléctrica es un asunto de sobrevivencia, por el uso generalizado de ventiladores y aire acondicionado.
Adicionalmente, como resultado de la llamada Tarifa Doméstica de Alto Consumo, el precio de la energía eléctrica de diciembre de 2001 a julio de 2009 ha crecido en más de un 419%. ¿Dónde quedó la promesa de campaña de Calderón de que reduciría el precio de la energía eléctrica? Sólo ha impulsado la privatización de la industria eléctrica y la reducción de los apoyos del gobierno hacia la población.
Lo curioso es que la participación inconstitucional del capital privado en la generación de electricidad, misma que vende a la CFE, es uno de los principales factores en el incremento mensual del precio de la electricidad, pues los Productores Independientes de Energía (PIE), que hoy controlan más de un 23% de la Capacidad Instalada de generación y arriba del 32 % de la producción eléctrica, han instalado plantas de generación que utilizan gas cotizándolo a precios internacionales, que se han incrementado fuertemente en los últimos años.
¿Qué pasa con los subsidios?
La mayoría de las tarifas eléctricas reciben subsidio, sin embargo, aplicando el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas eléctricas, su ajuste o reestructuración, por instrucciones de Calderón, el 26 de diciembre de 2007, la Secretaría de Hacienda acordó el incremento de las tarifas de uso general en alta, media y baja tensiones, así como la tarifa de servicio doméstico de alto consumo (DAC).
El 8 de enero de 2008 el gobierno redujo en 30% el precio de las tarifas en alta y media tensión y en 5% en la comercial y en la tarifa ordinaria de media tensión. Nuevamente, el 31 de marzo de 2008, Hacienda redujo en 20% el precio de las tarifas industriales de punta y 10 % las tarifas comerciales. Y el pasado 18 de noviembre, el gobierno federal volvió a disminuir el precio de la tarifa en alta tensión. No cabe duda que Calderón sólo apoya al sector empresarial.
Pero ¿qué ha hecho para proteger los intereses del pueblo, de millones de mexicanos que dependen de un salario insuficiente y que cada mes enfrentan el dilema de pagar el costo elevado de la electricidad o atender sus necesidades más elementales? NADA. Por el contrario, se está criminalizando las luchas de los usuarios que protestan contra los cobros excesivos de energía eléctrica, como es el caso de los presos políticos de Candelaria, Campeche.
Con intenciones más propagandísticas que efectivas, el 7 de enero de 2009, el Gobierno federal anunció la reducción y congelamiento, durante 12 meses, de las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión: 20 por ciento en alta tensión, 17 por ciento en media tensión y 9 por ciento en baja tensión y comercial.
Sin embargo, en el caso de las Tarifas Domésticas las acciones oficiales son demagógicas y engañosas: entregará bonos de 1000 a 1800 pesos, por una sola vez, a unos 400 mil usuarios de electricidad, para que adquieran refrigeradores o aparatos de aire acondicionado nuevos, y se endeuden con las grandes tiendas y almacenes; así como créditos a cuatro años a tasa preferencial, que serán cobrados en los recibos de luz, dejando intactos los altísimos precios actuales.
Capítulo aparte son las Tarifas Agrícolas cuyos elevados precios golpean la economía de cientos de miles de pequeños y medianos productores del campo, que sobreviven en el marco de los nefastos efectos del Tratado de Libre Comercio. Igual suerte sufren las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que pagar elevados precios por la energía eléctrica.
En todos estos casos se requiere no solo rechazar la insana intención de Felipe Calderón y de su Secretario de Hacienda que está cabildeando una disminución en los subsidios en las tarifas del sector energético y por ende un incremento en el precio de las tarifas eléctricas, particularmente las domésticas y agrícolas. Por el contrario se requiere, con carácter de urgente, de desaparecer la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y el establecimiento de una TARIFA SOCIAL, elevando el subsidio y recuperando el sentido profundo de la prestación del servicio público de energía eléctrica, su carácter universal, justo y equitativo, para ponerlo al alcance del ingreso real de millones de mexicanos y por supuesto utilizarlo como una herramienta anti crisis y anti cíclica, que promueva el desarrollo y la recuperación económica.
En razón de lo anterior, convocamos al: Primer ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA DE LOS COBROS EXCESIVOS DE LUZ; a realizarse en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. Insurgentes Centro No. 98, casi esquina con Antonio Caso, los días 29 y 30 de agosto de este año.
¡Abajo el precio de la electricidad!
¡Por la desaparición de la tarifa Domestica de Alto Consumo!
¡Por una Tarifa Social al servicio del pueblo!
¡Por una tarifa agrícola que apoye la recuperación del campo mexicano!
Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, Sindicato Mexicano de Electricistas.
Responsables de la publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME.
José Antonio Almazán González, Coordinación Nacional del Movimiento.
Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 30 de Agosto
Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.
La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, Presidente de la Organización "El Poder del Consumidor" (anterior vocero de Greenpeace) quien nos hablará sobre "Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos y sus consecuencias".
Felipe sala su infomercial
SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO
Tuve la oportunidad de estar en tierras Oaxaqueñas siguiendo, literalmente, los pasos de Andrés Manuel.
Todos sabemos que está por regresar a la Ciudad de México en virtud de los próximos acontecimientos, sin embargo, constaté por mí misma que donde pisa deja huella.
Más allá de la labor que él hace, misma que es, básicamente, la de informar a todo mexicano de lo que acontece en la nación, así como en lo que consiste su Proyecto Alternativo de Nación, también es cierto que a estas alturas de la lucha ya debemos tener claro que, para que ésta triunfe y fructifique, nosotros también debemos hacer nuestra parte. Una sola persona no puede cambiar a toda una nación, pero si asumimos la responsabilidad que nos corresponde (porque asumimos el compromiso y firmamos una Carta Compromiso al momento de credencializarnos), entonces lograremos entender a fondo el verdadero significado de la frase 'Solo el pueblo puede salvar al pueblo'
Aquí mi pequeña (pero alimentadora) experiencia en imágenes:
Es cierto: para llegar a muchos destinos se deben recorrer caminos de terracería extensos. Esta vez recorrimos cerca de 12 kms...
El lugar que visitamos fue uno de los muchos municipios de usos y costumbres en Oaxaca y que fue uno de los muchos destinos de AMLO durante la semana pasada...
El motivo de haber regresado a estos lugares fue el que algunos compañeros de lucha ya se habían apalabrado con habitantes del lugar para adquirirles su mercancía y así hacerles promoción en los diversos bazares que se llegan a llevar a cabo tanto en el Gobierno Legítimo de México, como en diversas Casas del Movimiento. En el entendido de que se conformaron dichas casas para la defensa de la economía popular, ¿el promocionar los productos de manera directa de nuestros compatriotas más abandonados de pseudo-gobiernos estatales y federales no puede ser una manera de apoyarnos también?
Nótese la edad de esta venerable anciana y aún así, nos la encontramos cuando regresa de su 'trajineo' diario...
Aquí nos muestra lo que elaboran, que es su sustento y su forma de vida: cestos diversos elaborados con palma, mismos que les adquirimos al precio que ellos nos pusieron...
Y nos comenta que ya le cuesta trabajo elaborarlas debido a su edad. No debemos olvidar que son personas que viven al día y solo para subsistir y aún con esa edad, no puede dejar de traer la poca leña que su edad le permite para calentar sus alimentos. En sus hogares no hay gas...
Una pequeña muestra de la... ¿pobreza? No: la miseria y el abandono en el que viven muchos mexicanos...
Nos invitaron a pasar un momento a sus humildes hogares y ahí se dio la charla de lo anecdótico que, a su vez, nos sirve para lo histórico. Chequemos las siguientes imágenes...
Como podemos notar, la cajita, que no es más que una despensa, reza en su leyenda 'Programa Integral de Adultos Mayores'.
Todos sabemos de donde surgió el programa: en el DF, durante la gestión de Andrés Manuel como Jefe de Gobierno y no era una despensita, sino una credencial con un monto específico para que las personas de la tercera edad surtieran su despensa de acuerdo a sus necesidades.
Todos sabemos también que, como buenos cuentos chinos, el pseudo gobierno federal tomó dicho programa para los adultos mayores que, supuestamente, sería instaurado a nivel nacional.
Patrañas: pobladores de estos municipios en su vida han visto dicho programa aplicado de manera permanente, ni mucho menos han recibido credencial alguna. Lo que sí nos contaron y hasta con sonrisas fue que en cuanto AMLO pasó por estos lugares, de inmediato llegaron 'gentes' de URO con las despensitas para repartirlas entre los pobladores, siempre haciendo incapié a que eran de parte de 'su gobernador' (sí, el que en su vida se ha ido a parar a esos municipios).
Y si los pobladores contaron el hecho con una sonrisa fue porque ellos mismos se dieron cuenta del detalle: si pasa AMLO y pone a temblar a otros de tal manera que hace que se muevan, ¡pues qué mejor!... y como ya lo dijo AMLO desde Ixtapalapa: despensa que se reparta de parte de tal o cual político, hay que tomarla, porque no están haciendo ningún favor, tan solo están dando una migaja de todos los impuestos que paga la ciudadanía traducido en una despensa, así que ello no debe condicionar ni el voto, ni la tendencia ideológica. Cuando ya se entiende esto, entonces se comienza a entender el verdadero sentido de la democracia y la libertad.
*
Estos municipios enfrentan un sinfín de situaciones de abandono. En Oaxaca no ha llovido y las parcelas de maíz están por perderse. A estas fechas ya debían haber brotado sus frutos...
En el México del S. XXI, del TLC, del primer mundo, todavía hay poblaciones que dependen totalmente de las estaciones. ¿Y la infraestructura?, ¿y el apoyo al campo? ¿?
*
Y los pocos logros que se ven en este municipio, no son gracias a los gobiernos estatales y municipales (federales mucho menos), sino porque en algún momento dado, un poblador con mayor posibilidad económica que el resto de sus habitantes es quien aplica las mejoras, no más. Así es como se ve el jardín de la plaza central de San Andrés Lagunas y, dicho por sus habitantes, antes ni se notaba cuál era el zócalo de este pequeño poblado...
Entre otras cosas, también nos fue comentado que los habitantes urgen también de servicios de esterilización y vacunación canina y gatuna, ya que el mismo gobierno estatal inició un programa al respecto que después abandonó. El aumento de animales ferales sin atención médica contribuye a enfermedades que también afectan a las personas. Noté que la gente quiere a sus animales, pero como apenas sobrevive, se ven en la disyuntiva: o comen ellos, o comen sus animales.
Y la alimentación de estas poblaciones consiste, básicamente, en frijoles y tortilla, ya que el poco maíz que les da su cosecha es más bien para sus animales de granja. Solo comen carne cuando tienen un animal enfermo o moribundo.
Cerramos con una vista pequeña de lo que es la Sierra de Oaxaca. Ante tanta tierra hermosa y rica, ¿qué es lo que están haciendo los gobiernos con y por ella?...