viernes, 16 de julio de 2010

Informe del C.Martin Esparza Flores Mesa de Negociacion SEGOB 16 de Julio de 2010

Atentado en Juárez, por venganza: Arturo Chávez



Atentado en Juárez, por venganza: Arturo Chávez
La redacción


MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- La explosión de un coche-bomba ayer en pleno centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte inmediata a un elemento de la Policía Federal, un agente municipal, un rescatista, y lesionó a 11 civiles, uno de los cuales falleció este viernes, provocó una reacción inusual en la Procuraduría General de la República (PGR): que el propio titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez, diera a la cara a la prensa para acallar especulaciones sobre una eventual acción narcoterrorista.
Incómodo ante los reflectores y sin tener todavía a la mano los resultados de los peritajes, el funcionario explicó:
“La delincuencia en México, con excepción de algunas expresiones, es una delincuencia de interés, es una delincuencia que tiene como motor dinámico la ambición, o en un primer momento una ambición de dinero, de poseer, de tener, que luego es trasladada a una ambición de poder”, dijo.
Y redondeó su idea:
“No es un tema de ideología, no es un tema en donde estén buscando el que se modifiquen las estructuras del quehacer político”.
Chávez Chávez detalló que peritos de la PGR investigan investiga si en el ataque contra policías federales registrado ayer en la noche en el centro de Ciudad Juárez los agresores utilizaron granadas o un coche bomba.
"No estamos en condiciones, ni de confirmar de que se trató de un vehículo con un artefacto explosivo, ni tampoco de que hay una plena vinculación entre ambos eventos", subrayó.
A decir del funcionario, el origen del ataque fue la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero El 35, a quien identificó como uno de los principales operadores de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.
Señalado como autor material e intelectual de más de una docena de crímenes y de supervisar las narcotienditas en Juárez, Acosta Guerrero fue puesto esta madrugada a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Chávez Chávez dijo que lo sucedido en Juárez se trata de un actos de venganza, de represalia, por las detenciones o aseguramientos sufridos.
"(En el caso de Juárez) sin tener más que información preliminar, tiene que ver más con una represalia, un poco inscrita en lo que comentaba la Secretaría de Seguridad Pública, un poco decir: 'Ah, si tú detienes a determinado sujeto, entonces yo también puedo emplear violencia en contra tuya'. Pero una (la de la autoridad), no es violencia es aplicación del Estado de Derecho", señaló.
Sobre lo sucedido ayer en la noche, el Diario de Chihuahua publicó en su edición de este viernes algunos testimonios que dan cuenta de la magnitud del evento que le costó la vida a tres personas y causó daños a un edificio de oficinas de Gobierno del Estado, ubicado en las calles 16 de septiembre y Bolivia.
En dicho inmueble, se encuentran las oficinas del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Educación y Cultura, Recaudación de Rentas y Módulo de Licencias.
Según la nota del diario chihuahuense, poco antes de la explosión del coche-bomba varios agentes federales que se resguardaban del ataque de los sicarios pidieron ayuda a un grupo de rescatistas que habían llegado ahí para auxiliar a un policía municipal herido de bala.
Sin llegar al objetivo, los rescatistas fueron sorprendidos por una fuerte explosión que los obligó a refugiarse en un edificio. El impacto de la detonación alcanzó a uno de ellos que perdió la vida.
Ante el temor de que los sicarios regresaran a finiquitar su trabajo, dice el diario, los rescatistas tomaron la decisión de ocultarse en el interior de una vivienda.
Los federales, que sabían de la presencia de los paramédicos, gritaban “salgan, apóyenlos, apóyenlos”, pero no encontraban respuesta. Los socorristas también eran víctimas.
En medio del desbarajuste, refiere el periódico, una patrulla de la Cipol tuvo que llegar para sacar de la escena bombardeada a sus colegas, e incluso a un periodista televisivo que minutos antes pedía el apoyo a sus compañeros de profesión.
Los heridos, prosigue, fueron subidos a la camioneta para ser trasladados a centros de atención médica en condición delicada.
La nota da cuenta de que unos segundos antes, a unos metros “Fernando” estaba a punto de tomar el auricular del teléfono público ubicado en la esquina nororiente del cruce de 16 de Septiembre y Colombia cuando de pronto lo cimbró una explosión.
“Escuché una detonación muy fuerte y de inmediato me di la vuelta, y antes de empezar a correr, sentí una ola de calor en mi espalda. Ya cuando iba corriendo sentía como que el cielo se estaba cayendo a pedazos, caían fierros, trozos de concreto, entre otras cosas”, recordó.
Luego narró que minutos antes se encontraba junto con su esposa e hija, una bebé como de un año de edad, en el interior de la bodega de Andrea, una distribuidora de calzado por catálogo ubicada en la calle Bolivia, a media cuadra de la 16 de Septiembre, cuando escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
“Poco tiempo después de que oí los disparos, salí a ver qué había pasado y me di cuenta de que habían matado a alguien ahí en la esquina, junto a las oficinas donde se saca la licencia. Ya habían llegado los policías y los de las ambulancias. Me acerqué al teléfono que está ahí en la esquina para hacer una llamada y no alcancé a agarrar el aparato cuando se oyó la explosión, ¡se oyó muy fuerte!”, narró el entrevistado.
El estruendo causó terror entre los vecinos y locatarios de los negocios ubicados en la zona, quienes salieron de sus casas o locales para ver qué había ocurrido.
“Primero escuchamos como un estruendo muy fuerte y luego se escucharon como balazos, cuando nos asomamos por la ventana se alcanzaba a ver mucho humo, y hasta que ya no se escuchaba nada salimos a ver qué pasó”, manifestó uno de los vecinos que todavía se mostraba temeroso por lo ocurrido.
“Al principio pensé que había explotado una pipa de gas, me dio miedo, porque el ruido se escuchó hasta la (calle) Reforma, de allá vengo, iba a visitar a mi mamá y me topé con esto”, dijo consternada una mujer que observaba detrás de la cinta amarilla el dantesco escenario.
Otros testigos, que dijeron se encontraban en el interior de unos billares cercanos al lugar del siniestro, refirieron que primero se escucharon balazos, luego de unos minutos escucharon dos “bombazos”.
Las versiones de los testigos difieren en algunos aspectos.
“Cuando iba pasando por aquí, ya iba para mi casa, vi cómo estaban revisando un carro, como un Focus o un Jetta, luego se escucharon unos balazos y como a los cinco minutos explotó; ya después se veía como un maletín dorado en el piso, yo creo ahí es donde estaban las bombas”, dijo un hombre que, al igual que todos los que ofrecieron sus testimonios, pidió su identidad no fuera revelada.
“Como le decía, iba a mi casa y pues, ya no me dejaron pasar (…) yo vivo aquí cerca, ahora estoy esperando a ver qué pasó en mi casa, no sé cómo la voy a encontrar cuando llegue”, mencionó.
Otra mujer que se mostraba preocupada, preguntaba a los reporteros si no sabían qué había ocurrido, ya que su esposo le había marcado por teléfono antes de la explosión y después de los hechos ya no había podido contactarlo.
Imelda no salía de su impresión y todavía respiraba agitadamente.
Y es que minutos antes de que se dieran los hechos, ella en compañía de su hija de 9 años acababa de pasar por el lugar en el que dos policías quedaron sin vida por la explosión que se registró en el cruce de 16 de Septiembre y Bolivia.
“Acababa de dar la vuelta, venía del Centro y me dirigía a mi casa.
Cuando di la vuelta en la Bolivia, caminé y al cruzar la (calle) José Borunda escuché el ruido y el temblor de la explosión”, refirió.
Dijo que casi se moría del susto, tan sólo de pensar que ella pudo ser una de las víctimas.
Y policías federales sacaban de entre una telaraña de fierros retorcidos a sus compañeros, uno de ellos ya calcinado por el fuego.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AYUNO MASIVO DE 12 HORAS EN APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

AYUNO MASIVO DE 12 HORAS EN APOYO AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Y JUICIO POLÍTICO A JAVIER LOZANO

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA

18 DE JULIO DE 2010

HORARIO DE 9:00 A 21:00 HORAS

Una vez más solicitamos su apoyo, para unirnos como pueblo a manifestarnos en contra de las agresiones por parte del Estado hacia la clase trabajadora, en particular hacia el SME; son momentos decisivos y críticos los que hoy vivimos como sociedad. No podemos dar marcha atrás y permitir que la clase dominante que impera en nuestro país, siga deteriorando la vida pública nacional. Es momento de sumar esfuerzos y lograr una coyuntura que nos lleve a mantener la unidad. Es por esto que los invitamos a participar en este ayuno masivo en apoyo al SME.

BASES

Todos los participantes podrán realizar su registro previo a la actividad a través de esta cuenta de correro electrónico ayuno.por.el.sme@gmail.com.

Los participantes que asistan al ayuno tendrán que llevar de 2 a 3 litros de agua, caramelo macizo, sillas o banquitos, sombrillas o gorras, y sueros o electrolítos.

Los interesados que no puedan registrarse por vía electrónica podrán hacerlo el mismo día con horario de 7:00 a 9:00 am.

A los asistentes les agradeceremos que no lleven ningún alimento, casas de campañas o toldos.

Se tiene abierta la invitación a participar en alguna de las comisiones y en caso de querer participar notificarlo a través de este medio.

Lógistica y organización del evento
Difusión y registro
Actividades culturales
Juicios Populares
Se les recuerda que es necesaria su participación en este ayuno, como en las marchas diarias del Zócalo que se realizan a las 19:00 horas, así como poder dar difusión a este y otros eventos

¡EL SME VIVE, LA LUCHA SIGUE!

DUDAS, QUEJAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS FAVOR DE ENVIARLAS A

ayuno.por.el.sme@gmail.com

-- * Mario Sinaí *
Puma en resistencia

"DIÁLOGOS SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"

LA BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS) Y LA CASA DEL MOVIMIENTO EN CUAUHTÉMOC INVITAN

"DIÁLOGOS SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"

Sábado 17 de Julio, 11 hrs. Fuente de los Coyotes,Centro de Coyoacán

11:00 hrs. La Cátedra de Colombia
11:30 hrs. Presentación de Tepito Arte Acá con la obra "Hidalgo, memoria y sangre"

12:00 hrs. Charla con Armando Bartra, Rafael Barajas "El Fisgón",
Héctor Vasconcelos y Humberto Mussachio



Sábado 24 de Julio, 11 hrs. Hemiciclo a Juárez

11:00 hrs. La Cátedra de Colombia
11:30 hrs. Presentación de Tepito Arte Acá con la obra "Hidalgo, memoria y sangre"

12:00 hrs. Charla con Federico Arreola, Pedro Miguel, Armando Martínez Verdugo



Este Domingo 25 de Julio
todos y todas al Zócalo con nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

La Brigada 21 nos vemos a las 9:30 frente al Palacio de Minería para salir en marcha.

Decretan alerta máxima en Juárez


Decretan alerta máxima en Juárez
La redacción


MEXICO D.F., 16 de julio (apro).- Luego del atentado con un coche-bomba, que dejó un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferríz, decretó alerta máxima a esa urbe fronteriza, la más golpeada por el crimen organizado.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal, quien, por si fuera poco, se encuentra amenazado de muerte, comentó que aparte de reforzar la vigilancia en toda la frontera con Estados Unidos, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para evitar que se repitan hechos como los ocurridos la noche del jueves 15.

Además, confesó que la creciente ola de violencia en Juárez “mantiene aterrada a la población”, por lo que llamó a los tres niveles de gobierno y a los diversos sectores, a unir esfuerzos para “enfrentar este fenómeno”.
Reyes Ferriz precisó también que esta mañana falleció la cuarta víctima, Guillermo Ortiz, un médico del Cuerpo de Seguridad Policial (Cipol), quien durante la explosión atendía a un hombre que en principio se pensaba era un agente de la policía municipal y resultó ser un delincuente.

Afirmó que ese sujeto fue utilizado como señuelo o carnada por los sicarios, quienes momentos antes lo vistieron con uniforme de la policía municipal para llamar la atención de los cuerpos de seguridad.

Añadió que, además del ese médico, murieron los dos agentes federales y el delincuente disfrazado de policía municipal.

La mañana de este viernes, el Canal 5 de Ciudad Juárez difundió imágenes del momento en el que estalló el coche-bomba que ya incluso circulan en internet.

Además, la televisora informó que el grupo delictivo La Línea se adjudicó el ataque mediante una “narcopinta” aparecida cerca del lugar de la explosión.

Más tarde, la SSP federal, dio algunos datos sobre la detención de Jesús Armando Guerrero El 35, a quien identificó como uno de los principales operadores del brazo armado del cártel de Juárez.

Según la PGR, la detención de ese delincuente fue lo que propició el atentado con un coche-bomba en Juárez.

En un comunicado, la dependencia detalló que Armando Acosta se dedicaba al tráfico de droga, así como a ejecutar y , "levantar" personas, entre otras actividades delictivas dentro de la organización.

Además, informó que estuvo preso en el Cereso municipal de Juárez en los años de 1999, 2004 y el pasado 19 de febrero por delitos contra la salud.

De 35 años y originario de Ciudad Juárez, El 35,recibía órdenes directas de José Antonio Acosta Hernández El Diego, segundo en la estructura de La Línea, bajo el mando directo de Juan Pablo Ledezma,El JL, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.

Según la SSP, Armando Acosta es el responsable de coordinar y operar diversas actividades relacionadas con la delincuencia organizada, secuestros, extorsión, retenes, tráfico de droga en la zona centro de Ciudad Juárez y Anapra, así como en bares de la ciudad como el "Arriba Chihuahua", "V-Bar", "Mirage", "Club 16", "Aristos", "El Rodeo" y "El Ghost".

También es responsable de planear y ejecutar los asesinatos contra integrantes de grupos rivales con los que disputa la plaza de Ciudad Juárez, principalmente la pandilla denominada "Artistas Asesinos" y/o "AA", al servicio del Cártel de Sinaloa, ocasionando la ola de violencia que se vive en esa ciudad.

Asimismo, se sabe que ha participado en al menos 25 ejecuciones, siendo la ultima la de dos sujetos pertenecientes a Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, hecho que ocurrió atrás del S-Mart de Ejército Nacional, en Ciudad Juárez.

Por instrucciones directas de José Antonio Acosta Hernández El Diego ordenó las "narcopintas" en las que aparecían amenazas contra la Policía Federal.

Y se encargaba de coptar autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de obtener protección institucional e información privilegiada en contra de su organización criminal.

Para ello, pagaba una cuota semanal de 16 mil 500 por célula, cantidad que era entregada a una persona identificada como La Leyenda, encargado de hacer llegar el dinero a las autoridades.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

SME sale del Zócalo de nuevo y se manifiesta; pide cita con Ejecutivo



SME sale del Zócalo de nuevo y se manifiesta; pide cita con Ejecutivo

Tras una reunión en la SG, Martín Esparza pidió al subsecretario Gil Zuarth un encuentro con Calderón.

La Jornada en línea

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG) y frente a instalaciones de Televisa, tras lo cual regresaron al Zócalo, donde tienen su campamento base, y salieron de nuevo para realizar un bloqueo sobre Reforma ante la Secretaría del Trabajo.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un contingente de sindicalistas marchó desde el plantón en la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la dependencia federal.

Otros integrantes del sindicato se dirigieron al mismo punto desde su sede en Antonio Caso, luego de realizar un bloqueo sobre ambos sentidos de Avenida de los Insurgentes.

Luego de llegar a las calles de Bucareli y Atenas, en cercanías del Palacio de Covián, se dirigieron a la televisora a continuar su protesta. Ahí, al encontrar los accesos de Avenida Chapultepec cerradas, lanzaron un cohetón que no provocó lesionados y sólo algunos daños en las puertas. En seguida tomaron sobre Río de la Loza, según reportes radiofónicos.

Al llegar al cruce de la avenida Arcos de Belem y la calle Doctor Andrade, perímetro de la colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc, encontraron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tomaban lectura a unos medidores de luz. Integrantes del SME los persiguieron, pero no los alcanzaron.

En el lugar quedó estacionado el vehículo de los trabajadores de la CFE, un Chevy blanco, con placas de circulación 595-SFV, y algunos electricistas lo volcaron. El auto fue puesto de nuevo sobre sus ruedas por policías capitalinos.

Finalmente avanzaron sobre Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre para llegar al Zócalo. Sin embargo, luego de permanecer ahí unos minutos, abandonaron nuevamente del primer cuadro de la ciudad y avanzaron sobre Tacuba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. En seguida tomaron Avenida Juárez en contrasentido.

Continuaron por Paseo de la Reforma y realizaron un bloqueo en carriles laterales del Paseo de la Reforma a la altura de Lafragua, frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la zona fueron desplegados elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina para resguardar las oficinas de la mencionada dependencia federal.

Esta movilización formó parte de las protestas de integrantes del SME de esta semana, durante la cual han efectuado bloqueos en arterias primarias como Insurgentes.

Esparza es recibido en Gobernación

El secretario general del SME, Martín Esparza, fue recibido en la Secretaría de Gobernación (SG), donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, y otras autoridades de la dependencia.

El líder del SME solicitó a la SG una audiencia directa con el presidente Felipe Calderón, al considerar que es el único habilitado para solucionar la situación de los electricistas.

Luego del encuentro que tuvo en Bucareli, rechazó que con ello se rompa el diálogo con Gobernación.

Esparza Flores negó que se haya suspendido el encuentro previsto para las 9:00 horas de este viernes pues, dijo, “sólo se pospuso” para después de las 13:30 horas, y detalló que será el lunes próximo cuando tengan respuesta a su solicitud de audiencia.

Además, aseguró que el SME acatará el llamado al respeto a la ciudad que hizo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Esparza rechazó que se cancelen las marchas, pero garantizó que éstas se realizarán de manera apegada a la ley y sin dañar a la capital.

“Nosotros nos acogemos al llamado que hace el jefe de Gobierno del Distrito Federal a poder moderar, utilizar nuestras manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad y lo hacemos muy claro y categórico”, dijo.

Sin embargo, Martín Esparza pidió a Marcelo Ebrard deslindar a los miembros del SME de cualquier desmán que se registre en la ciudad, pues afirmó que esos son a cargo de infiltrados.

Prometió que el movimiento que encabeza entregará al funcionario capitalino “una serie de fotografías” de toda la gente “infiltrada, ajena a la lucha del SME”, a fin de que los identifique con apoyo de las cámaras instaladas en la ciudad.

“Nos estamos deslindando de una serie de desmanes que ha habido”, indicó, al asegurar que ya tienen las fotos de altercados que se registraron durante sus movilizaciones por el centro de la capital, donde incluso se incendió un automóvil propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Traemos la fotos de la gente que fue y se las vamos a poner a disposición del gobierno de la ciudad, para que sus propias cámaras nos ayuden a investigar quienes son, porque no hay un sólo compañero que pertenezca al SME”, concluyó.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ganan Televisa, Iusacell y Telefónica licitación de banda 1.9 Ghz



Ganan Televisa, Iusacell y Telefónica licitación de banda 1.9 Ghz

Cofetel informó que ofrecieron un total de 2 mil 977 mdp por 30 Mhz para operar telefonía celular.

Reuters



México, DF. Telefónica, Televisa -junto con su socio Nextel- y Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, ganaron la licitación de frecuencias para telefonía celular, dio a conocer este viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El órgano regulador de las telecomunicaciones informó que las empresas ofrecieron un total de 2 mil 977 millones de pesos por el equivalente a 30 Megahertz (Mhz) para operar telefonía celular.

"La culminación de esta licitación constituye un hecho de gran relevancia para el país, puesto que los participantes ganadores dispondrán de una cantidad equivalente a 30 MHz adicionales de espectro radioeléctrico para ampliar y mejorar la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones", dijo Cofetel.

Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía celular de México después de América Móvil, de Carlos Slim, ofreció 2 mil 863.5 millones de pesos por una porción de espectro.

Televisa y Nextel, unidad de la estadunidense NII Holdings, ganaron en consorcio otro bloque tras ofrecer 48.3 millones de pesos, mientras que Iusacell realizó la mayor postura en otro bloque de 65.4 millones de pesos.

La licitación número 20 de la Cofetel ofreció capacidad de transmisión en la banda de 1.850-1.910/1.930-1990 Mhz. Otra licitación de espectro sigue en proceso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Venden su participación accionaria Azcárraga y Slim en Volaris



Venden su participación accionaria Azcárraga y Slim en Volaris

Cada uno tenía 25% de la firma aérea. Por sus acciones, Televisa obtuvo 80.6 mdd, que había pagado en 49.5 mdd.

Reuters



México, DF. Carlos Slim y Emilio Azcárraga vendieron sus participaciones accionarias en la aerolínea de bajo costo local Volaris, dio a conocer este viernes la compañía en un comunicado. Cada uno tenía 25 por ciento de la firma aérea.

Volaris dijo que el fondo de capital privado estadunidense Indigo Partners LLC -especializado en inversiones en la industria aérea-, y un grupo de inversionistas mexicanos son los nuevos socios de la aerolínea.

Volaris inició sus vuelos en marzo del 2006. Los socios fundadores de la aerolínea fueron Grupo Televisa, Sinca Inbursa -un brazo de inversiones de Slim-, el Fondo Protego-Discovery y la compañía aérea salvadoreña Taca, que se unió a la colombiana Avianca en el 2009.

Televisa dijo más temprano que vendió sus acciones de Volaris por 80.6 millones de dólares, por las que había pagado 49.5 millones de dólares.

Hace unos meses, la aerolínea de bajo costo rival Interjet ofreció comprar el 100 por ciento de Volaris por 360 millones de dólares.

La oferta fue bienvenida entonces por Slim y por Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, pero los otros dos socios de Volaris la rechazaron.

Slim y Azcárraga habrían buscado salir de la aerolínea porque sus empresas compiten en el sector telecomunicaciones y porque la aviación no es su objetivo de negocio.

Actualmente, Volaris atiende un 15 por ciento del mercado mexicano, según cifras de Aeronáutica Civil, con 40 rutas que conectan 23 ciudades en México y tres en Estados Unidos.

Las aerolíneas mexicanas se están recuperando lentamente de un desplome en el tráfico de pasajeros desde el 2008 ante los elevados precios del combustible, la recesión económica y más recientemente, del brote de influenza A/H1N1 en el país a finales de abril del 2009.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Designa Calderón a José Luis Vargas como nuevo titular de la Fepade



Designa Calderón a José Luis Vargas como nuevo titular de la Fepade

Su trayectoria está vinculada con temas electorales. Trabajó en IFE, IEDF, Tribunal Electoral y SG.

Notimex


México, DF. El presidente Felipe Calderón, a propuesta del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, designó a José Luis Vargas Valdez como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En un comunicado, la PGR informó que Vargas Valdez es maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra (UPF)de Barcelona, España (donde cursó la especialidad en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales), y licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cuenta con tres diplomados en Mercadotecnia Política y Campañas Electorales, en Derecho de la Seguridad Nacional y en Alta Dirección Gubernamental, impartidos por el ITAM, la Universidad de Virginia y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Su trayectoria en el ámbito académico e institucional ha estado vinculada con temas electorales; entre otros cargos se ha desempeñado como asesor jurídico del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), así como de otros consejeros electorales de este Instituto y del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue secretario instructor; también ha impartido cursos y diplomados en temas sobre Derecho Electoral, Reforma Política y Justicia Constitucional en Materia Penal y Comparada.

En la Secretaría de Gobernación (SG) fungió como coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Desarrollo Político, y también fue director de Vinculación Institucional Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El día en imágenes

sme


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron este jueves en diferentes puntos como la Secretaría de Gobernación y ante las instalaciones de Televisa. Ap

California manda a frontera mexicana Guardia Nacional



California manda a frontera mexicana Guardia Nacional

El gobernador Arnold Schwarzenegger, emitió hoy una orden ejecutiva para desplegar 224 efectivos en apoyo “temporal” a la Patrulla Fronteriza, con el fin de asegurar la franja ” en operaciones “antinarcóticos y de seguridad”.

Notimex

San Diego. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, emitió este viernes una orden ejecutiva para desplegar, por un año, a 224 efectivos de la Guardia Nacional del estado en la frontera con México en apoyo a la Patrulla Fronteriza.

La orden dice que se trata de un despliegue “temporal de apoyo a los esfuerzos federales para asegurar la frontera estadunidense con México” en operaciones “antinarcóticos y de seguridad fronteriza”.

El gobernador ordenó que los soldados californianos que vengan a la frontera no participen directamente en detenciones, pero dijo que deberán estar armados “para propósitos de autodefensa al apoyar a autoridades federales”.

Indicó que cualquier uso de armas de fuego por parte de los soldados deberá ser consistente con el manual del Departamento Militar de California.

Dijo que, de acuerdo con lo solicitado el mes pasado al presidente estadunidense Barack Obama, los soldados estatales permanecerán en la zona limítrofe un año, y su misión concluirá el 30 de junio de 2011. El mandato de Schwarzenegger termina a fines de este año.

El gobernador pidió al comando general de la Guardia Nacional que para el despliegue fronterizo “utilice voluntarios al máximo posible”.

Asimismo, ordenó “desplegar personal y equipo a las áreas de impacto en apoyo al Departamento de Seguridad Interior (HSD) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Declara edil de Ciudad Juárez alerta máxima tras explosión de coche


Declara edil de Ciudad Juárez alerta máxima tras explosión de coche

Indicó que el número de víctimas ascendió a cuatro con la muerte de un médico de la Cipol.

Notimex


Ciudad Juárez, Chih. El alcalde José Reyes Ferriz declaró la alerta máxima en esta ciudad, en especial en lo que respecta a edificios públicos, luego de que sicarios habrían utilizado un coche-bomba para asesinar el jueves por la tarde a dos policías federales y dos civiles.

En conferencia de prensa, el presidente municipal fronterizo lamentó estos hechos porque, dijo, ocurren a pesar de los esfuerzos que despliegan coordinadamente los tres órdenes de gobierno para evitar que la violencia se extienda en la entidad.

Anunció que esta mañana falleció la cuarta víctima, Guillermo Ortiz, un médico de la Cipol, quien atendía durante la explosión del artefacto a un hombre que en principio se pensaba era elemento de la policía municipal y resultó ser un delincuente.

El alcalde juarense indicó que dicho sujeto fue utilizado como señuelo o carnada por los sicarios, momentos antes lo vistieron con uniforme de la policía municipal para llamar la atención de los cuerpos de seguridad.

Precisó que además del médico perteneciente al Cuerpo de Seguridad Policial (Cipol), murieron los dos agentes federales y el delincuente disfrazado de policía municipal.

Insistió que en estos momentos hay una alerta en toda la frontera, por lo que está pidiendo el refuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública federal para evitar incidentes similares.

Reconoció la situación de violencia mantiene aterrada a la población, por ello llamó a los tres niveles de gobierno, y a los diversos sectores, a unir esfuerzos “y juntos lograr enfrentar este fenómeno


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 16-Julio-10.

Tarde 16-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde hablamos sobre la sentencia que se le dicto a Celia Lora, hija del Cantante Alex Lora por el incidente vial que protagonizó y costó la vida a un peatón, también seguimos hablando del tema de la enorme diferencia entre Millonarios y ambiciosos vulgares, hablamos también de lo que dijo la IP respecto a que afecta más la ilegalidad que la misma crisis y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte gratis al podcast NOTICIAS SDP dar clíck AQUÍ.

La organización popular será la estructura que llevará a AMLO a la presidencia en el 2012: Dicostanzo



15 de julio de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvo como invitado de honor el Diputado Federal Mario Dicostanzo, quien habló sobre la necesidad de continuar con la organización popular para que en el 2012 se dé la transformación de la vida pública de nuestro país. Dicostanzo, hizo énfasis en que se informe a la ciudadanía de quienes son en verdad los priístas, no se debe esperar a la campaña electoral, sino que es una tarea que se debe ejecutar cotidianamente.


Señaló que aunque ahorita en apariencia el PRI y el PAN están de pleito, la sociedad civil no debe confiarse, y tomar en cuenta que siempre se han hecho una contra los intereses del pueblo como fue el caso del incremento del IVA a 16 por ciento.

Asimismo, respecto a los señalamientos de algunos politólogos sobre que las estructuras de los partidos de izquierda no será suficiente para que López Obrador obtenga el triunfo en el 2012, resaltó que la organización de los comités territoriales y seccionales, constituirá la estructura que permitirá una adecuada defensa del voto que lleve a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en el 2012.

Noticiero SDP edición matutina 15-Julio-10

Mañana 16-Julio-10. Hoy hablamos sobre un grupo de millonarios de Alemania quienes proponen pagar un nuevo impuesto de 10% sobre sus ganancias para ayudar a su país en este tiempo de crisis, también sobre el atentado en coche-bomba que mató a 3 personas en Cd. Juárez, además también sobre las amenazas anónimas que ha recibido el doctor encargado de cuidar la salud de los huelguistas de hambre del SME y demás temas, tuvimos la síntesis informativa, la síntesis deportiva y estuvo como invitada DOLORES REMEDIOS.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcast NOTICIAS SDP dar clíck AQUÍ. ;

AU: Allanamiento del domicilio de defensora de derechos humanos

Zihuatanejo, Guerrero a 14 de julio del 2010



Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República Mexicana

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

David Augusto Sotelo Rosas
Procurador de Justicia del Estado de Guerrero

Alejandro Bravo Abarca
Presidente Municipal de Zihuatanejo

Medios de comunicación



Basada en los artículos 8ª y 16ª de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sobre el título V del código penal del estado de Guerrero sobre Delitos contra la Paz y Seguridad de las personas, artículo 134; título VI sobre Delito contra la inviolabilidad del domicilio, Capítulo único de allanamiento de morada, artículo 137del mismo código; y en lo que se marca, hago pública la siguiente situación de intimidación a mi persona la pasada noche del 13 de julio de año en curso.


HECHOS

El pasado 13 de julio aproximadamente a las 22:30 horas un sujeto vestido de camiseta azul deslavado y pantalones de mezclilla, delgado, de probable edad 30-35, cabello negro y piel morena clara, entró a mi domicilio cuándo este se encontraba cerrado. Me percaté de su presencia ya que escuchamos con mi mascota un ruido extraño en la planta alta dónde duermo y estaba allí el tipo, al verle le dije que no se acercara-puesto que estaba nerviosa por su presencia-él alegó que le habían robado su cartera y celular y eso no era justo y que el “ladrón” estaba en mi casa y quería entrar lo cual no permití y sólo pude tomar mi celular y grabadora de trabajo así como una lámpara de pilas.

Como pude hice que bajara y la puerta de la cocina que da a la parte alta estaba abierta, le grité a mi madre que vive en planta baja que llamara a la policía, ella lo hizo pero al momento esta persona desapareció.
Lo raro es que las puertas de entrada estaban cerradas, ya que media hora antes ya nos habíamos despedido mi familiar y yo para dormir y todo acceso se cierra con llave. Remarco que desconozco a esta persona y no se llevó nada pero insistía en meterse a mi cuarto y empezábamos a reñir.
Se llamó a la policía y declaré lo antes descrito, la policía preventiva dijo que nadie había hecho reporte de robo, tal y como alegaba este sujeto.
Minutos más tarde que se fue la policía preventiva sin encontrar al “ladrón” que había reportado ese tipo, hicimos memoria de hechos con mi madre de que las puertas se habían cerrado con llave.

ANTECEDENTES

A inicios de este año, hice pública ante La Jornada Guerrero la misma situación ya que otra persona igual entró a mi casa http://bit.ly/co601e esto fue el 26 de febrero en que la señora Juana Cortés a la cual le asesinaron tres de sus hijos vino a ratificar la denuncia, este triple homicidio sucedió en las comunidades militarizadas en la región de Tierra Caliente de la entidad http://bit.ly/9Uoezy , curiosamente un día después de que entraron a mi casa a amenazarme y jalonearme, por compañeros de prensa me enteré que el 27 “nos habían visto en el ministerio público” cosa que es falsa ya que por problemas no pudimos ir a ratificar la denuncia y los datos que dieron eran más bien como si nos hubiesen seguido-Al preguntarle a este compañero quién le había dado esa información ya que describían a doña Juana y a su hija de la cual “nadie” sabía estaba aquí, me dijo que del mismo ministerio público le habían dado los datos-.Estas situaciones han sido también en forma de llamadas telefónicas tratando de amenazar a mi persona y familia, de lo cual dejo constancia en la información que di a prensa(el hecho de que nos siguieron no lo reporté por temor).Recalco, nunca fuimos al ministerio público.

INFORMACION ADICIONAL

Desde los 15 años participo activamente en organizaciones no gubernamentales en la defensoría por los Derechos Humanos como Mujeres por la Paz A.c, a la fecha soy integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas en el área de prensa y enlace político, y actualmente participo de manera activa en prensa digital. En 2008 en otra de las grandes luchas contra la privatización que quería hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)de imponer un muelle afectando todos nuestros Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA) y la cual ganamos con oficio de por medio del ejecutivo federal se han venido suscitando estas agresiones e intimidaciones frecuentemente, en ese año después del triunfo social de Zihuatanejo, el 18 de abril fui amedrentada igual, en mi propio hogar a lo cual el centro de Derechos Humanos Pro Agustín Juárez emitió una acción urgente.

EXIGENCIAS

La labor de los defensores de derechos humanos en el país, la libertad de prensa e incluso la inviolabilidad en nuestros hogares no es algo que se respete, si bien, tengo conocimiento que no soy la única que sufre estos “gajes del oficio” (…). En la entidad el gobierno del sr. Torreblanca Galindo ha encarcelado, desaparecido y asesinado activistas y periodistas por sólo un delito, exigir justicia para sus pueblos. ¿Es ese su Guerrero mejor?, ¿es esa la manera “democrática” de la izquierda azul ?. No pido compasión ni lástima, más sí,
Que se respete mi persona, mi trabajo y familia,
Que se inicie una investigación de los hechos a fin de sancionar a los responsables del abuso implicados en los hechos de hostigamiento y acoso,
Que cesen las amenazas contra quienes defendemos y hablamos por la gente necesitada,
Que paren las amenazas, y allanamientos en nuestra morada,
Que por una sola vez(y sé pido demasiado)entienda Ud. Sr “Presidente” y “gobernador” qué no somos juguetes los ciudadanos, periodistas, y defensores de derechos humanos para que nos aplasten en nuestras garantías individuales.


Entiendan bien no les pido favor ni les suplico, exijo respeto, más si no pueden tenerlo por una persona menos por un país o una entidad, menos un municipio.
Responsabilizo a los tres poderes de gobierno, de cualquier acción en contra de mi integridad física, moral o psicológica y/o atentado contra mi familia y cercanos.
A las organizaciones sociales, movimientos en lucha, medios alternativos y de comunicación, solicito de manera fraterna, divulguen esta información para que quede como antecedente.

“El presidente no es Dios, es sólo un empleado del pueblo” Elena Garro


Atentamente
Hercilia Castro Balderas
Activista y área de prensa

Difusión: soberanía popular

ACCION URGENTE allanamiento del domicilio de una defensora de derechos humanos en Guerrero



México, Distrito Federal a 20 de abril de 2008



Carlos Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero

General Juan H. Salinas Altés
Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil

Lic. Silvano Blanco Deaquino
Presidente Municipal de Zihuatanejo



ACCIÓN URGENTE


Este Centro de Derechos Humanos ha tenido conocimiento de los actos de hostigamiento que han sufrido miembros de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo ROGAZ, semanas después de que se anunciará la cancelación del proyecto del muelle de cruceros en la Bahía de Zihuatanejo, fruto de una lucha de la ROGAZ y demás organizaciones ambientalistas y pobladores de la Bahía, ante lo cual solicitamos su Intervención Urgente;


Antecedentes

La ROGAZ es un colectivo ciudadano que agrupa a diferentes sectores de la sociedad civil organizada y que por años han emprendido una lucha importante en la protección, rescate y conservación del ambiente en la Bahía de Zihuatanejo. En los últimos años la Bahía se ha visto fuertemente impactada por el vertimiento de las aguas residuales sin el debido tratamiento, y por la construcción del desarrollo turístico Puerto Mío, propiedad de la Inmobiliaria Punta del Mar, que ha obstruido las corrientes marinas con la construcción de un rompeolas, la apropiación y desaparición de la playa “El Almacén”, y la instalación de una gasolinera mar adentro. A últimas fechas el Presidente Municipal impulsó el proyecto de construcción de un muelle de cruceros en la Bahía, el cual acarrearía un impacto ecológico negativo, es así que hace 9 meses la ROGAZ fundó junto con otras organizaciones el movimiento conocido como “Pueblo en Defensa de Zihuatanejo”.

Hechos

De acuerdo con testimonios de las agraviadas el pasado 18 de abril a las 4: 00 horas de la mañana un extraño irrumpió en la casa de dos integrantes de la ROGAZ, Hercilia Castro y Obdulía Balderas. En la madrugada Hercilia escuchó ruidos y al asomarse para ver de donde provenían pudo ver que un individuo entraba por la puerta que da a la azotea de su habitación, un hombre alto al que no alcanzó a verle el rostro, -pero si las botas que traía y refiere que son idénticas a las que utilizan la policía-, que estaba empujando la puerta de madera, Hercilía reaccionó y saltó empujando la puerta y a él.

De acuerdo a testimonios, hoy se sabe que fueron dos individuos los que entraron al domicilio de las activistas, una vez que llegó la policía se percataron de que las personas orinaron al pie de una ventana, así como también defecaron en el patio. Es importante mencionar que se descarta un robo ya que no sustrajeron pertenencias del inmueble,repitiéndose este hecho en la madrugada del día 20 pero por la parte de afuera de su casa donde quedaron las huellas nuevamente de botas.

Es de mencionar que tres días antes de los hechos a la periodista Brenda Escobar del periódico El Sur le aventaron un auto encima, saliendo lesionado y encontrándose actualmente en el hospital, la reportera cubría las notas de la lucha de la población de Zihuatanejo y en ocasiones anteriores ella sufrió acoso del gobierno municipal por sacar la secuencia de hechos del caso de Zihuatanejo .


Información Adicional

El día 2 de abril de este año después de 9 meses de lucha del Movimiento del Pueblo en Defensa de Zihuatanejo al que se unieron diversas organizaciones y población debido a que estaba en trámite un proyecto para construir un muelle de cruceros en la Bahía de Zihuatanejo, se dio a conocer que el proyecto había sido cancelado, es así que en este contexto ambientalistas vuelven a sufrir de actos de acoso y hostigamiento como hace cuatro años cuando a la asesora legal de la ROGAZ le dejaron enfrente de su casa una granada del ejercito .

Este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación por los hechos antes descritos pues pone de manifiesto una vez más el acoso de quienes luchan por defender su derecho humano a un ambiente sano.


Por tal motivo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez pide su intervención urgente para:

1. El cese de los hostigamientos y ataques a los y las integrantes de la ROGAZ, a los miembros del Movimiento en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo y a la periodista Brenda Escobar.

2. Que se inicie una investigación de los hechos a fin de sancionar a los responsables del abuso implicados en los hechos de hostigamiento y acoso.

3. Garantizar la seguridad de los ambientalistas


Atentamente
Diana Martínez Medrano
Programa de Defensa Integral
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Difusión: soberanía popular

Continúa el saqueo de los bienes de la Nación; es una mafia que no tiene llenadera, acusa López Obrador


Continúa el saqueo de los bienes de la Nación; es una mafia que no tiene llenadera, acusa López Obrador
Tijuana, Baja California
Jueves 15 de julio de 2010



* El último atraco está en la concesión de la fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, destaca

* Presenta en esta ciudad fronteriza su décimo libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012

* Informa que el domingo 25 de julio se presentará el primer borrador del nuevo Proyecto Alternativo de Nación

La mafia de la política, del poder y del dinero no tiene llenadera y mantiene su intención de seguir saqueando los bienes de México y su pueblo, denunció Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente atraco perpetrado por los 30 barones del dinero es la fibra óptica. Un tendido de aproximadamente 26 mil kilómetros, que tuvo una inversión pública de 30 mil millones de pesos, fue concesionada por un periodo de 20 años a los monopolios Televisa y Telefónica en tan sólo 850 millones de pesos, explicó.

Durante el acto de presentación de su más reciente libro titulado “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012, destacó que tardarían más de 500 años en recuperar el millonario gasto, en caso de que los ambos beneficiarios cubrieran el monto total.

Acompañado por el economista Adolfo Hellmund, el presidente legítimo de México también aclaró que el gobierno espurio de Felipe Calderón tuvo que emitir un decreto de desaparición de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y, con ello, lanzar a la calle a más de 44 mil trabajadores electricistas, para poder entregar la red de fibra óptica a Televisa y Telefónica.

El proceso de privatización de los bienes de la nación inició propiamente dicho durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ahora se ha convertido en el jefe de la mafia del poder.

Salinas entregó las instituciones bancarias a un puñado de amigos y allegados al régimen, así como la reserva minera estimada en ese entonces en alrededor seis millones de hectáreas.

En 1988, cuando Salinas inició su mandato, un solo hombre aparecía entre la lista de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, pero seis años después el número aumentó a 30 millonarios, abundó.

A pesar de sus diferencias con su antecesor, Ernesto Zedillo mantuvo la misma política de pillaje y saqueo. Durante su administración se privatizaron los ferrocarriles y las deudas de unos cuantos banqueros se convirtieron en deuda pública.

A la fecha, el pago por concepto de intereses del rescate bancario asciende a 40 mil millones de pesos anuales, cantidad que se cubre con recursos del presupuesto nacional, agregó.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador subrayó que en su nueva obra detalla cómo el panista Vicente Fox continuó la venta de las minas a particulares tanto nacionales como extranjeros, en especial canadienses. El número de hectáreas en manos de concesionarios es equivalente al territorio de Chihuahua, es decir al 12 por ciento del suelo nacional.

En su exposición en esta ciudad capital con altos índices de inseguridad, hizo énfasis en que los jóvenes carecen de espacios en las universidades por la imposición de una política contraria a los intereses de las mayorías y que sólo beneficia a una minoría rapaz.

En consecuencia, los jóvenes no tienen mayor opción que tomar los caminos de las conductas antisociales que enrarece el actual ambiente de violencia e inseguridad, que no se solucionará con un incremento en el número de efectivos del Ejército patrullando las calles ni con más policías, tampoco con la construcción de nuevos espacios carcelarios ni con leyes más severas.

La mejor forma de combatir la delincuencia es con garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de la población y con generar puestos de trabajo para los jóvenes, precisó.

Al final de su participación, el presidente legítimo de México dio a conocer que el próximo domingo 25 de julio se realizará en el Zócalo del Distrito Federal una asamblea nacional de los comités municipales del Gobierno Legítimo.

En el evento, se presentará el primer texto del nuevo Proyecto Alternativo de Nación que elaboran un grupo de intelectuales y especialistas en materia política, económica, social e intelectual, añadió.

Con relación a la determinación de los hombres más ricos de los Estados Unidos de destinar un porcentaje de sus respectivas riquezas a programas de carácter social, López Obrador manifestó que en México sería suficiente con que los banqueros y empresarios más ricos pagarán puntualmente sus impuestos.

Con los recursos captados, prosiguió, se podrían financiar todos los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables e iría acompañado de un plan de austeridad en el gobierno federal.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV