viernes, 20 de marzo de 2009

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS









Bájalo AQUI (5Mb y sin comerciales)



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Amagan lopezobradoristas con el voto de castigo para Ríos Piter y Ponce Guadarrama


Protestan en CFE contra altas tarifas de energía eléctrica

LAURA REYES MACIEL

Similar a lo que ocurrió el 5 de octubre en el PRD, la base e integrantes del Comité Estatal del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional advirtieron que si otra vez se dan imposiciones de candidatos a diputados federales aplicarán, sin temor alguno, el voto de castigo, pues visualizan que ya eso ya ocurre en el distrito 2 de Iguala, con la adhesión del priísta Abraham Ponce Guadarrama.

Minutos antes de la protesta pacífica de una veintena de miembros en la Comisión Federal de Electricidad (CFEF) en Acapulco –la segunda en un mes–, el coordinador de los trabajos de ese comité, Eloy Cisneros Guillén, señaló que también “hay aires de imposición” en el distrito 3 de la Costa Grande, pues la corriente de Izquierda Renovadora (IR), afín al gobernador Zeferino Torreblanca, busca “por todos los medios colar” al secretario de Desarrollo Rural con licencia, Armando Ríos Pitter, mientras, el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) al ex diputado local Carlos Reyes Torres.

Aunque no quiso entrar en detalles, dijo que la misma situación se vive en los distritos 4 y 9 de Acapulco, pero no se refirió a ningún caso en particular.

Sin embargo, en las pasadas elecciones locales fue contundente el voto de castigo y el llamado que hicieron a la militancia para que no votaran a favor de la candidata que abanderó el PRD, Gloria Sierra López, quien contiende ahora para diputada federal por la via plurinominal y uno de los dos distritos del puerto.

Dirigentes no son subsecuentes

En franca crítica, Cisneros Guillén acusó a los miembros de las dirigencias nacional y estatal del PRD de mantenerse alejados del verdadero movimiento social, acciones que debe enarbolar el partido del sol azteca.

“Se han desviado de los objetivos reales de nuestro instituto político, también los compañeros del estatal y municipales. Muchos de la dirigencia estatal no participan en este movimiento, que es del pueblo, es ciudadano”, cuestionó.

Otra de las muestras de que están alejados de los estatutos del PRD, según dijo, es la resistencia de los líderes de corrientes de deslindarse de la política que mantiene Torreblanca Galindo, la cual calificó de antidemocrática, lo que ha ocasionado que en la práctica muchas organizaciones sociales y militantes hayan tomado la decisión de cerrar toda forma de dialogo.

Aproximadamente 20 miembros de ese comité estatal de defensa se dieron cita la mañana de ayer en las oficinas de la CFE en Acapulco, donde aguardaron a que el superintendente de la zona, Germán Moreno Montoya, les diera respuesta al acuerdo que integraron el 17 de febrero sobre dar facilidades a deudas por cobros excesivos del sistema.

Mientras que el resto de las solicitudes serán retomadas en una nueva reunión el próximo jueves.

Recorren militares Tecpan por visita de Calderón



RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 19 de marzo. Ante la visita de mañana del presidente Felipe Calderón Hinojosa al municipio, se incrementó la vigilancia militar y policiaca en la cabecera municipal. La visita del Ejecutivo federal está prevista para la mañana viernes, según fuentes del gobierno municipal. El miércoles y jueves, un par de helicópteros surcaron el cielo de Tecpan, mientras que efectivos militares hicieron recorridos por las riveras del río Tecpan y por las calles en camiones del Ejército, tipo Hummer. Aunque en entrevista, el alcalde Nadín Torralba dijo que el Estado Mayor presidencial se encargará de la seguridad de los lugares a donde acuda el presidente, negó que su gobierno reforzará la vigilancia, pues solo colaborará en la medida de sus posibilidades. Desde el mediodía de este jueves se observó a policías y militares en el libramiento, lo que continuó el resto de la tarde. Calderón inaugurará por la mañana el libramiento de Tecpan, el cual entró en funcionamiento en marzo de 2008, y según información recabada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trata del tramo carretero más caro de todo el país.

IFE multa a TV Azteca en San Luis


IFE multa a TV Azteca en San Luis

Cinco concesionarias en San Luis Potosí de la televisora deberán pagar seis millones 852 mil 783 pesos por no transmitir spots del Partido del Trabajo y Convergencia

EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO VIERNES 20 DE MARZO DE 2009 

 
El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad multar con seis millones 852 mil 783 pesos a cinco concesionarias en San Luis Potosí de Televisión Azteca SA de CV, por no transmitir con base a la pauta aprobada tres mil 142 spots del PT y Convergencia durante las precampañas.

En sesión extraordinaria celebrada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) , los consejeros consideraron que dicha televisora violó el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) .

La infracción se dio al no transmitir las pautas del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008.

El resolutivo del IFE precisó que las cinco concesionarias de TV Azteca no transmitieron mil 34 spots sin causa justificada, en tanto que difundieron dos mil 98 promocionales en orden diferente al establecido por la pauta.

Por unanimidad los nueve consejeros del IFE avalaron imponer a XHTZL-TV, Canal 2 de San Luis Potosí una multa de 940 mil 631.04 pesos; a la concesionaria de XHCLP-TV, Canal 6, con un millón 788 mil 343.20.

Mientras que a la concesionaria XHKD-TV, canal 11 en esa entidad con un millón 539 mil 244.30 pesos y a XHDD-TV, canal 11 (+) con un millón 809 mil 452.10 pesos.

En tanto, a la empresa XHTAZ-TV, canal 12 de San Luis con 775 mil 113.12 pesos, todas ellas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE una vez que entre en vigor la resolución.

El IFE conminó a la televisora, a través de su concesionarias, a subsanar el incumplimiento de las pautas con la retransmisión en tiempos comerciales.

El Embajador de Bolivia Jorge Mansilla en el CCh Sur






Audio






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Se une CROC a paro nacional

Se une CROC a paro nacional

croc-1

Ciudad de México, 20 de Marzo.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmó la participación 600 mil de sus transportistas en el “paro de motores” convocado por los grandes empresarios en el ramo para el próximo lunes 23 de marzo en demanda de una baja en el precio del diesel.

Este viernes, Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, ratificó que serán cerca de 600 mil de sus transportistas afiliados, los que a partir del lunes a las ocho de la mañana, se unirán al “paro de motores” convocado por las Cámara Nacional del Autotransporte de Carga – la CANACAR-, y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos – la CONATRAM-.

De acuerdo con el líder de la CROC, la demanda medular de los transportistas de su Confederación, es que el gobierno federal congele y baje, en por lo menos un peso o más, el litro de este combustible que se ubica en 7.63 pesos, de acuerdo con su último aumento del mes de febrero.

“Son micros, de autotransporte federal, de transporte de material y estamos hablando de unas 600 mil gentes. Todos los transportistas de la CROC con los que yo he hablado, que es la mayoría, todos se van a sumar al paro, porque todos están afectados porque el precio del diesel es muy caro y no salen con ese precio.

Así que ellos se van a sumar a ese paro y han pedido el apoyo y el consentimiento de nosotros y les hemos dicho que cuentan con el apoyo de la CROC, porque están defendiendo algo que está afectando y que no pueden sostener su unidad o su transporte con esos precios del diesel”, aseguró.

En rueda de medios, González Cuevas, precisó que este “paro de motores”, es irreversible, ya que los transportistas no están dispuestos a llegar a ninguna negociación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante las próximas horas, mientras no se les atienda su demanda.

Asimismo, detalló que los hombres del volante y del motor, en mediano y pequeño, se están preparando para cerrar las principales carreteras del país, mientras que en la ciudad de México, alistan sus unidades para manifestarse en Palacio Nacional, Los Pinos y las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones.

“Yo creo que si, porque lo que quieren las autoridades es llegar a una negociación, pero esa negociación no les resuelve y seguramente van a llegar a ese paro.

Esto va más allá, no se pueden mover todos aquí a la Ciudad, por lo que en diferentes partes del país, lo que van hacer son cerrar son las principales carreteras a las capitales de los estados.

Entonces, no es solamente aquí en la capital, sino que va a ser a nivel general en todos los estados”, sostuvo.

En materia de desempleo, González Cuevas, reveló que en lo que va del año, son 541 mil de sus afiliados quienes han perdido su trabajo, principalmente, en lo que son los sectores de la manufactura y maquila, porque en el rubro de servicios y turismo no habido afectaciones o bajas considerables.
Por Elizabeth Díaz, reportera

Preparativos Cumbre G-20



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Otra más de los Legionarios de Cristo


ENTREVISTA CON: JOSÉ BONILLA.
CARGO: PADRE DE UN MENOR QUE FUE ABUSADO SEXUALMENTE EN EL COLEGIO OXFORD DE LA CIUDAD DE MÉXICO A PRINCIPIOS DEL 2006 CUANDO TENÍA 3 AÑOS DE EDAD, POR UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA, JOAQUÍN FRANCISCO MONDRAGÓN REBOLLO QUIEN SE ENCUENTRA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DESDE HACE DOS AÑOS.
TEMA: ESTA SEMANA OBTIENEN UNA NUEVA SENTENCIA QUE CONFIRMA LA SENTENCIA ANTERIOR EN DONDE SE CONDENA AL COLEGIO Y A LA DIRECTORA, MARÍA DEL PILAR SOTO MAZA A RESARCIR EL DAÑO MORAL CAUSADO A LA FAMILIA BONILLA.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Luis Téllez va por titularidad de la BMV

Luis Téllez va por titularidad de la BMV

LA REDACCIóN

México, D.F., 20 de marzo (apro).- Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende ahora presidir la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reveló Carlos Gómez Gómez, presidente del Consejo de Administración de Santander. 
La competencia directa del funcionario salinista es Jonathan Davis, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Manuel González Sordo, exoperador de Lehman Brothers. 
El tres de marzo pasado, Luis Téllez renunció a la titularidad de la SCT y fue acomodado por Felipe Calderón como asesor de la presidencia, en un cargo creado exclusivamente para él. 
En entrevista televisiva, Gómez Gómez reveló que fue el propio Téllez quien tuvo la iniciativa de inscribirse en el proceso de renovación de la BMV. 
La renuncia de Téllez tuvo como antecedente la filtración de una serie de conversaciones telefónicas en las que exhibe su parcialidad en el proceso de apertura de competencia en telecomunicaciones e incluso denuncia que el expresidente Carlos Salinas saqueó al Estado al hacerse de una partida secreta.

Exige El Barzón a banqueros terminar con acoso a deudores

Exige El Barzón a banqueros terminar con acoso a deudores

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F.   El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió hoy al director de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, que ponga fin al "acoso y persecución" contra deudores.

         Además, anunció la instalación de una mesa de trabajo para tratar el tema de la cartera vencida, en la que, dijo, se buscará frenar los abusos de la AMB.

         El perredista señaló que pedirán a la Cámara de Diputados aprobar la minuta de reformas a la Ley de Instituciones  de Crédito en materia de transparencia y supervisión para el otorgamiento de crédito, así como las disposiciones legales que dan mayores facultades a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, aprobadas por el Senado el pasado 12 de diciembre.

"Esto implicaría un avance en los parámetros de transparencia y protección al consumidor que rigen al sistema financiero mexicano", añadió. 

         Dijo que solicitará que el pago oportuno de créditos al consumo sea premiado con reducciones de tasas y comisiones, además de que se "refuercen los esquemas de negociación individual considerando el nivel de ingreso, el patrimonio y el empleo de los acreditados".

         Sostuvo que es necesario evitar el cobro automático de adeudos bancarios con cargo a las cuentas de nómina que no haya sido expresa y previamente autorizado por el cuentahabiente.

"Este es un primer gran paso para resolver la gravísima situación económica de millones de mexicanos, que hoy viven en situación de morosidad en nuestro país", añadió.

          Por otra parte, Ramírez Cuellar se refirió al comunicado emitido hoy por la Secretaría de Hacienda, según el cual la inyección de recursos financieros del gobierno de Estados Unidos a Citigroup no violenta la legislación mexicana y tampoco los tratados internacionales, por lo que Banamex seguirá operando igual.

        Al respecto, Ramírez Cuéllar dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está violando la legislación del país, y afirmó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, "deben ser sometidos a juicio político por el Congreso de la Unión, al permitir la operación de  instituciones de banca múltiple violando la legislación y los tratados comerciales".

         Añadió que el gobierno federal debe suprimir dicha autorización para evitar que esas instituciones, como Citigroup Banamex, UBS Bank, INGBank y Royal Bank of Scotlan, sigan operando en México en las actuales condiciones. 

"Recurrir al TLC para pretender encontrar una cobertura legal y permitir la operación de Banamex, JP Morgan y Bank of América, es una jugarreta inaceptable. En el caso de Banamex, el gobierno de Estados Unidos tiene, luego de inyectarle más de 45 mil millones de dólares, el 36% del capital social de Citibank, y dicho banco es el dueño de Banamex. Es decir, una autoridad gubernamental está invirtiendo y controla la institución de banca múltiple que opera en México", añadió.

PRI y PAN “Se dan hasta con la cubeta”




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Denuncian "dedazos" en el PAN de Nuevo León

Denuncian "dedazos" en el PAN de Nuevo León

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L. Inconforme por las irregularidades cometidas por la dirigencia estatal del PAN en la selección de candidatos, Ranulfo Martínez Valdés declinó contender por la candidatura a una diputación federal.

Según el legislador local, el patrón de afilados "está amañando" y la dirigencia de su partido "opera con chantajes y presiones".

          Como prueba de sus dichos, comentó que el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, pretender imponer a Yolanda Villarreal como candidata en el Distrito 7. 

         Villarreal es madre de Mauro Guerra Villarreal, dirigente del comité directivo municipal y secretario de Vinculación Ciudadana del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

          La denuncia de Martínez abona los señalamientos de "afiliación perversa" que han surgido en contra del PAN en el estado. 

          El pasado 3 de febrero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista eligió, por el método de designación, a Fernando Elizondo como candidato al gobierno del estado.

          La dirigencia nacional del PAN afirmó que el padrón había sido manipulado para beneficiar a otros precandidatos en una contienda interna, por lo que ésta era inequitativa.

          Monterrey cuenta con cuatro distritos federales, tres de los cuales (5, 6 y 10) tendrán candidatos por designación. En el Distrito 7 había cuatro aspirantes: Ranulfo Martínez; su compañero de curul, Fernando Kuri Guirado, Yolanda Villarreal y Javier Dávila.

         En entrevista, Martínez Valdés dijo estar decepcionado de la dirigencia estatal del PAN, ya que "permitió que se generaran condiciones de inequidad" en las contiendas internas, como ocurrió el pasado domingo, cuando fueron designados candidatos a diputados locales y alcaldes.

          Añadió que en esa contienda ganaron los candidatos favoritos de Juan Carlos Ruiz.

          "Al hacer un análisis del padrón, veo que las cosas están cargadas para un solo lado y no hay posibilidades de ganar. Si en el proceso yo perdiera, no habría problema, pero que fuera una contienda pareja", dijo. 

          Por medio de una carta que entregó hoy a Mauricio Sada Santos, presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Martínez Valdés afirma que no hay condiciones de equidad para las elecciones del domingo 29 de marzo, cuando serán elegidos los aspirantes a posiciones federales para los comicios del próximo 5 de julio.

         Afirma que "el proceso de afiliación inducido se hizo en los últimos tres años principalmente en el comité municipal de Monterrey".

       Además, señala, hay un "gran número de panistas que trabaja en los municipios de Monterrey o de San Nicolás, a los que en algunos casos se les ha presionado con despedirlos o chantajearlos, de que si quieren seguir laborando en los siguientes tres años, deben votar por los candidatos favoritos de la dirigencia estatal".

        Abunda: "Los panistas sujetos a presión por laborar en los municipios, ya sea ellos o familiares, representan más del 50 por ciento del padrón, lo que garantiza en gran medida el triunfo inducido de los candidatos oficiales y deja en desventaja a quienes mantenemos los principios de nuestro partido, quienes no buscamos llegar a cargos de elección popular a cualquier precio".

         Añade que, "ignorando las protestas, la dirigencia del PAN en el estado aprobó de golpe a 329 panistas, magnificando el daño a la propia institución".

         Al respecto, el líder del PAN en el estado, Juan Carlos Ruiz, se dijo "desconcertado" por la actitud de Martínez Valdés, ya que "había prometido que terminaría su gestión como diputado local".

          Sobre los señalamientos del "padrón amañado", Ruiz señaló que Martínez debe presentar su queja ante las instancias oficiales.

          "No entiendo a Ranulfo. Primero promete públicamente que terminará su gestión como diputado local. Luego compite por la candidatura a un distrito federal. Yo lo invito a que, además de quejarse con los medios, comparta sus inquietudes a través de las instancias que tenemos en el partido", indicó.

          Sobre las quejas presentadas sobre el proceso del domingo pasado, Ruiz dijo que se recibirán todas y serán analizadas por los canales pertinentes.

Carmen Aristegui Noticias MVS 20 de marzo de 2009






Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Legal, caso Banamex-Citigroup: SHCP

Legal, caso Banamex-Citigroup: SHCP

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

ACAPULCO.  La Secretaría de Hacienda decidió, finalmente, que la participación accionaria --de casi 37%-- del gobierno estadunidense en el capital de Citigroup –propietaria en México de Banamex--  no viola ley alguna del país y, por tanto, el conglomerado internacional no está obligado a vender su filial mexicana.

         La decisión oficial se da luego de casi tres semanas de discusión pública y de un presunto análisis a fondo por parte del gobierno federal. 

         En el debate público y mediático en torno de Banamex, una de las posiciones –la que aseguraba que forzosamente debía venderse ese banco-- anteponía las consideraciones del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que señala:

"No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".

         Sin embargo, pese a ese mandato, Hacienda emitió un comunicado este jueves en el que considera que la prohibición que expresa el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito fue establecida hace más de 20 años, "en un contexto en que la inversión extranjera sólo se permitía de manera minoritaria y no consideraba los escenarios generados por una profunda crisis económica mundial".

         Según Hacienda, lo que expresa la ley son preceptos muy generales y antiguos, que "no alcanzan a regular la situación actual del sistema financiero mexicano, en donde ya se permite la participación extranjera al ciento por ciento, ni los escenarios de emergencia que enfrenta el sistema financiero internacional".

         Otro argumento de Hacienda para fortalecer su defensa de la permanencia de Banamex en manos de Citigroup y del gobierno de Barak Obama, es el de los tratados internacionales que ha suscrito el gobierno mexicano.

         En ellos, dice, se reconoce como necesaria, por causa de interés general, la intervención de los gobiernos para restablecer la viabilidad de los sistemas financieros ante una crisis generalizada.

         Explica, en los mismos términos en que hace tres semanas lo hizo el propio Banamex, lo siguiente:

"Los diferentes tratados de libre comercio suscritos por México reconocen específicamente el derecho de las partes a adoptar o mantener medidas razonables por motivos prudenciales, tales como proteger a ahorradores e inversionistas, asegurar el funcionamiento del sistema nacional de pagos y, en suma, mantener la seguridad, solidez e integridad del sistema financiero en su conjunto". 

Exige CNDH a Calderón atienda la trata de personas

Exige CNDH a Calderón atienda la trata de personas

PEDRO MATíAS

GUELATAO, Oax. El director del Programa contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sadot Sánchez Carreño, exigió al gobierno federal poner especial énfasis en el combate a la trata de personas.

Comentó que la lucha antidrogas estará "incompleta" si no se ataca esa otra cara del crimen organizado, como la trata, una actividad , dijo, "vil e infame" que reporta ganancias por 32 mil millones de dólares.

En el arranque de la campaña radiofónica nacional para prevenir la trata de personas en pueblos y comunidades indígenas, el representante de la CNDH deploró el incumplimiento de ley en la materia.

Consideró que "en los inmediato debe aplicarse la ley, instalar una comisión intersecretarial y acelerar la aprobación del programa nacional contra la trata de personas".

Lo lamentable, sostuvo, es que el reglamento que envió el Ejecutivo federal en lugar de precisar quiénes van a asumir esas responsabilidades, pospone el tema para una fecha posterior. Entonces, "esa es una dilación que al menos significa una desventaja, una espera a las víctimas que hoy están sufriendo este delito".

El exsenador dijo que este problema hay que hacerlo visible, no sólo para denunciarlo, sino para obligar a las autoridades a que cumplan con la ley y se castigue a los infractores.

En tanto el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Fernando Nava, informó que la campaña contra la trata de personas comenzó hoy en la tierra del Benemérito de las Américas, así como en 20 radiodifusoras del sistema de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

DEA: Informantes desechables


DEA: Informantes desechables

EMILIO GODOY

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) utilizó los servicios de dos mexicanos presos en Estados Unidos, a quienes exprimió información sobre otros narcotraficantes de su país a cambio de reducirles sus condenas. Cuando dejaron de serles útil, los abandonó ante el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que ha iniciado procesos para deportarlos a México. 
Y eso implica enviarlos a la muerte, pues quedarían expuestos a la venganza de los narcos que delataron en Estados Unidos.
Silvestre Bravo Cuevas y Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, los narcos informantes de la DEA, libran una batalla legal para impedir que sean regresados a México.
En 2006 Bravo –quien hasta febrero pasado estuvo preso en el Centro de Detención de Puerto Isabel en Los Fresnos, Texas– presentó ante la Oficina de Información y Privacidad la solicitud 2006-08911 para obtener documentos relacionados con su caso y con ellos demostrar que, como informante de la DEA, su vida corre peligro si es deportado a México. 
Sin embargo, el gobierno estadunidense denegó su solicitud. Argumentó que liberar tales documentos constituiría una invasión no autorizada a la privacidad de terceros y pondría en peligro la vida de éstos.
Bravo presentó en 2007 la apelación número 07-1222. En su respuesta del 25 de febrero de 2008, la Oficina de Información y Privacidad dijo que “luego de considerar cuidadosamente” sus alegatos, y luego de discutir el caso con personal de Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), “se han liberado o liberarán pronto 41 páginas adicionales de registros”, los cuales “le serán entregados a usted directamente”, según le informan Janice Galli McLeod, directora asociada de la Oficina de Información y Privacidad, y Anne D. Work, jefa suplente del equipo administrativo de Apelaciones de esta misma dependencia. 
Según McLeod y Work, los restantes documentos no son accesibles en virtud de la Ley de Privacidad de 1974.
Insatisfecho, Bravo inició un nuevo recurso legal: presentó el pasado 22 de enero una demanda de solicitud de información ante la Corte del Distrito Sur de Texas en contra del Departamento de Justicia, la BOP y la Oficina de Información y Privacidad. Advirtió: “Si soy deportado a México, es seguro que seré torturado y asesinado por agentes de policía que trabajan para la organización narcotraficante de la que informé”. 
El narco mexicano pretende obtener los informes de investigación y los memorandos escritos por los agentes especiales de la DEA que lo entrevistaron en prisiones federales de Estados Unidos. Esos documentos contienen “información sensible” sobre su papel como informante de la DEA.
De hecho, Bravo estuvo bajo protección de la BOP durante su estancia en prisiones estadunidenses. La razón: esta dependencia realizó un informe titulado “Evaluación de amenazas” –uno de los documentos que ha solicitado–, el cual reveló que el informante podría ser asesinado por otros internos mexicanos debido a que cooperó con agentes estadunidenses, y recomendó mantenerlo aislado del resto de la población carcelaria.
El dato de que era informante de la DEA “fue filtrado a los internos en las cárceles donde permanecí. Por ello, cualquier intento por negarme esos documentos es ridículo, pues la información ya es conocida por individuos que representan un riesgo serio para mi vida y mi seguridad”, dijo Bravo en su petición, en poder de Proceso.
Y añadió: “Estos documentos darían ayuda sustancial a la petición de no ser deportado a México”. 
Bravo busca acogerse a la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que data de 1984. La información solicitada validaría su aplicación, pero los requisitos para obtenerla son extremadamente altos. “Por ello, es necesario obtener esos documentos para sustentar mi reclamo bajo la Convención. Es del interés de la justicia que esta demanda se presente y no por otra razón”, asegura en su petición. 
Su caso sigue en curso, aunque el preso fue trasladado del Centro de Detención de Puerto Isabel a otra prisión el 9 de febrero, según consta en una comunicación exhibida ante la corte.
Mientras tanto, la Corte del Distrito Sur de Texas ya comunicó a Tim Johnson, fiscal de ese mismo distrito, que debe responder a la solicitud del informante mexicano, para lo cual le dio 60 días de plazo.
Doble rasero
“La DEA utiliza informantes y luego los bota”, dispara Jodilyn Goodwin, durante una entrevista telefónica con Proceso.
Goodwin es abogada de Bravo y de Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, alias Laloo José Contreras, quien se encuentra en la misma situación que el primero.
El testimonio de Lalofue clave para que la DEA descubriera las primeras narcofosas en Ciudad Juárez en 2004 y para arrestar y enjuiciar a  Heriberto Santillán Tabares, uno de los principales operadores del cártel de Juárez, el cual fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2005 (Proceso1563 ).
Lalo se sumó al narcotráfico en 1995 tras abandonar las filas de la Policía Federal de Caminos. Durante tres años, su labor fue supervisar la distribución de drogas en Guadalajara. En 2000 se convirtió en informante de la DEA y luego de ello entró en contacto con el cártel de Juárez.
En 2005, un juez de inmigración le permitió permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, ese mismo año, el Comité de Apelaciones Migratorias revirtió esa decisión. Ante ello, Goodwin apeló y está a la espera de un nuevo fallo. El caso pinta para llegar a la Corte Suprema de Justicia, opción que la abogada no descarta.
Según Goodwin, hay varios casos similares a los de Bravo y Ramírez Peyro, quien permanece bajo custodia especial desde febrero de 2004.
Para Erubiel Tirado, experto en temas de seguridad y narcotráfico de la Universidad Iberoamericana, en Estados Unidos se aplica un doble rasero para informantes y testigos protegidos. “Su valoración depende en gran medida de cómo se venden quienes se prestan a ese esquema. En principio, los informantes en general son desechables, sobre todo en el caso de mexicanos”, explica en entrevista con Proceso.
El académico señala otro factor: los criterios de los encargados de las agencias de seguridad estadunidenses para evaluar la calidad de los datos suministrados por los informantes; es decir, si éstos tienen o no relevancia en investigaciones que den un resultado de alto impacto en el mediano y largo plazos.  

Este reportaje se publicó en la edición 1689 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado 15 de marzo.

Clave, la experiencia noruega "en aguas profundas": Calderón

Clave, la experiencia noruega "en aguas profundas": Calderón

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF. El presidente Felipe Calderón afirmo hoy que la experiencia petrolera de Noruega resultará clave en la nueva etapa que aguarda a Pemex, luego de la aprobación de la reforma energética. 

Durante un almuerzo en el Castillo de Chapultepec con los príncipes herederos de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit, el Ejecutivo federal añadió que la empresa estatal noruega Statoil Hydro se ha destacado internacionalmente por la recuperación secundaria de pozos multilaterales, el desarrollo de unidades de producción subacuática y, sobre todo, en la exploración y producción de petróleo en aguas profundas. 

"Ese conocimiento, estoy seguro, es útil para México y marca un camino a seguir para el país", comentó. 

Ante parte de su gabinete y de empresarios noruegos que visitaron México –la mayor parte de ellos orientados al sector energético--, Calderón recordó que, desde que era secretario de Energía –en el sexenio foxista--, analizó la experiencia noruega, tanto de su empresa pública petrolera como de las industrias privadas vinculadas al área. 

"Hoy –agregó-- México está realizando una de las más importantes reformas en el sector energético que nos permitía contar con tecnología de vanguardia y financiamiento para responder a los retos de nuestro tiempo. 

"Estoy seguro que la experiencia compartida nos ayudará a trabajar juntos y avanzar más rápido en la modernización de la industria petrolera", agregó. 

En tanto, el príncipe noruego Haakon Magnus dijo que el sector petrolero es prioritario en las relaciones comerciales con México, por lo que las respectivas empresas comparten experiencias para producir gas y petróleo. 

"Un área donde vemos cada vez más compromisos en los últimos años es en la industria de Noruega y, junto con Pemex, se trabaja para ayudar a crecer y vamos a seguir con la colaboración de este sector", agregó.

Rechazan PRI y PRD consulta sobre refinería; anuncia Pemex dos foros


Rechazan PRI y PRD consulta sobre refinería; anuncia Pemex dos foros

V. ESPINOSA Y R. MARTíNEZ

MEXICO, D.F.  A pesar del abierto rechazo del PRI y del PRD a la consulta, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció hoy que la realización de dos foros –el 25 y 27 de marzo—para decidir la ubicación de la nueva refinería.

En dichos foros, dijo, los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que se disputan la obra, presentarán sus propuestas técnicas.

          En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la paraestatal, Reyes Heroles dijo que el proyecto de la construcción de la nueva refinería "ha despertado un enorme interés de todos los mexicanos", por lo que el presidente Felipe Calderón  instruyó a la realización de esos foros, que "sin duda alguna será inédito en materia de transparencia en el país".

          Añadió que "se trata de una reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería. Los interesados, junto con sus equipos técnicos, presentarán y harán públicas sus propuestas, con lo que toda la sociedad conocerá las ventajas, méritos y razones técnicas de cada planteamiento".

          El funcionario explicó los foros permitirán también "un espacio para intercambiar puntos de vista" y para que "sean despejadas todas las dudas respecto de las diversas propuestas".

           Y subrayó que, "la decisión final de la ubicación de la nueva refinería, será exclusivamente técnica-económica".

          "Es importante reiterar los criterios básicos para llevar a cabo este proyecto. Son: tecnología, escala, configuraciones, rentabilidad, medio ambiente (uso de agua, etc.) geográficos (características del terreno, etc.), infraestructura (carretera, ferroviaria, petrolera, etc)", añadió.

           Reyes Heroles afirmó que, "a partir de las propuestas de los interesados, Pemex tomará todos los elementos presentados en los foros para incorporarlos al análisis que ha venido realizando desde hace un año, a fin de tomar la mejor decisión y fundamentarla debidamente, como lo instruyó el presidente Calderón, antes el 15 de abril".

          Dijo que "el anuncio definitivo de las características y ubicación de la nueva refinería se hará en un evento público", y añadió: "Con plena transparencia y apertura se expondrán las razonas de la decisión".          

          

La disputa

 

Por lo pronto, en vísperas de la realización de los foros, los gobiernos de Guanajuato, Veracruz y Tabasco protagonizan ya una disputa para lograr que la nueva refinería sea construida en su estado.

        En Guanajuato, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez afirmó que están listos para pelear, "con bases técnicas", la sede de la nueva refinería de Pemex.

         "Si son criterios técnicos, no tenemos duda que la mejor ubicación es Salamanca", dijo Oliva, quien afirmó que su gobierno cuenta con un equipo técnico multidisciplinario para que participe en los foros.

         Oliva Ramírez reveló que su gobierno ha sostenidos reuniones con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y los integrantes del Consejo de Administración de la paraestatal, para exponerles su propuesta.

         "Confiamos que la decisión será con bases técnicas y, de ser así, Salamanca será la decisión", reiteró.

         Oliva destacó aspectos como la ubicación geográfica de ésta ciudad –donde opera la refinería "Ingeniero Antonio M. Amor"--, así como los centros de investigación en la zona y el sistema de monitoreo de la calidad del aire instalado, ante los graves problemas de contaminación registrados desde hace años en esa ciudad.

         Añadió que Salamanca está libre de contingencias ambientales. 

         "Salamanca está en el punto idóneo para el abastecimiento de la zona Centro Occidente, que es la que tiene el mayor déficit de hidrocarburos", señaló el panista.

          Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que participarán en los foros y propuso que la nueva refinería sea construida en Tuxpan, al norte del estado. 

         Dijo que en los foros presentarán "argumentos científicos, tecnológicos, económicos y sociales, para desarrollar en el país y en el estado no solo una, sino tres refinerías". 

         Afirmó que dará la pelea para que en Veracruz se construya la nueva refinería, y explicó: "Tuxpan, como generador de energía eléctrica, se ubica en una región estratégica, ya que además de carreteras de importancia, cuenta con infraestructura portuaria y está cerca del Paleocanal de Chicontepec, donde hay 600 mil barriles de petróleo diarios".

        Añadió: "Tenemos condiciones esplendidas". 

        A su vez, el gobierno de Tabasco publicó hoy un desplegado en un diario de circulación nacional, titulado "Tabasco alza la mano por la nueva refinería", en el que se señala que el mandatario estatal, Andrés Granier Melo y su equipo "están listos para participar en este ejercicio democrático y transparente".

         Añade que "el gobierno del estado apuesta a que el resultado de estas comparencias sea una decisión eminentemente técnica", y señala: "Tabasco está por una decisión estratégica que beneficie a todas aquellas regiones  que siempre han aportado mucho al desarrollo de la nación y que hasta ahora no han sido justamente retribuidas".

 

El rechazo

 

Los partidos PRI y PRD rechazaron la consulta pública anunciada ayer por el presidente Felipe Calderón para definir la ubicación de la nueva refinería.

         Una decisión de ese tipo debe ser de carácter técnico, más que a través de una consulta, dijo la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

         En el marco de los trabajos previos a la inauguración de la 72 Convención Bancaria, Paredes dijo que es natural que con la nueva refinería haya mayor inversión y generación de empleos, "pero desde nuestro punto de vista ésta debe ser una decisión de carácter técnico.

         Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, calificó de "absurdo" el debate entre todos los mexicanos propuesto por Calderón para definir el sitio de la nueva refinería.

         Ello, dijo, llevaría demasiado tiempo y la decisión debe tomarse con rapidez.

         Añadió que el gobierno "debe actuar y decidir dónde se va a poner la refinería sobre la base de los estudios que ya se han hecho, eso (lo del debate) es actuar con lentitud, es actuar prácticamente anestesiado, hay que actuar, y medidas de esta naturaleza son las que hay que poner en práctica".

         En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, confió en que la decisión de la nueva refinería sea técnica y no política; no obstante, garantizó su respeto a la decisión que se tome.

La determinación del presidente Felipe Calderón de llevar la decisión a debate entre los gobernadores interesados, dijo, no es lo más sano, ya que "deben ser los expertos quienes definan dónde debe quedar asentada la nueva refinería".

Y señaló que en el caso de Hidalgo cuentan con las propuestas que avalan la conveniencia de que la refinería se instale en esa entidad.