miércoles, 11 de febrero de 2009

Para que no, se nos olvide ...

La SCJN dio como inocentes a Peña Nieto y a Medina Mora por el caso Atenco... creo que no saben lo que paso ahi... creo que viven en otro país y al igual que los demás poderes facticos están lejos de la realidad, pero claro esto no es de a gratis, ya que con esto le están limpiando el camino al nuevo presidenciable del PRIAN igual que lo hizo la PGR con Mouriño... una historia mas de impunidad que estamos obligados a no olvidar...

Documental del canal 6 de julio sobre Atenco, para aquellos que no lo han visto, y para aquellos que ya y aun buscamos justicia.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Sacaron 2 mil mdp de Afores por desempleo en 2008


Señala el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro que ese monto se podría incrementar para este año debido al difícil entorno que enfrenta el país

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 
19:00

Durante 2008, los trabajadores retiraron de su cuenta de ahorro para el retiro dos mil 100 millones de pesos para enfrentar el desempleo, cifra que podría incrementarse este año ante la adversidad del entorno.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), Eduardo Silva, quien dijo que al término del año pasado estos recursos fueron distribuidos entre 600 mil trabajadores que solicitaron dicho apoyo.

Lo anterior implicó entre 50 mil y 60 mil retiros por mes, dinámica que se prevé se mantenga por lo menos durante el mes de enero de 2009.

De acuerdo con analistas, para este 2009 se podrían perder alrededor de 300 mil empleos.

Sin embargo, ante el panorama adverso esta cifra podría incrementarse a lo largo del año, aunque las administradoras de fondos para el retiro (Afores) cuentan con la disponibilidad de los
recursos para hacer frente a esta situación.

Entrevistado luego de su participación el "Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", refirió que aun cuando no se tiene un estimado de en cuánto podría ser este incremento, los 15 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo federal para ello se prevén suficientes.

Además, explicó, la disponibilidad de estos recursos no afectarán en el largo plazo los recursos de los trabajadores para su retiro, ya que por eso se está planteando el incremento de las
aportaciones sociales por parte del Gobierno Federal.

Y es que, con base a la propuesta federal, se plantea eliminar la cuota social en los trabajadores de 15 salarios mínimos hacia delante y distribuir esos recursos sobre los que ganan menos de eso.

Exoneran a Peña Nieto y Medina Mora de caso Atenco


Los ministros de la Corte se pronunciaron a favor de declarar que ni el gobernador del estado de México ni el titular de la PGR son responsables de las violaciones graves a las garantías en los hechos de mayo de 2006


Exoneran a Peña Nieto y Medina Mora de caso Atenco
De los 11 ministros, únicamente Genaro Góngora Pimentel solicitó que al procurador y al gobernador se les declarara responsables de la violencia registrada en Atenco "por la omisión de vigilar" lo que hicieron las fuerzas públicas (Foto: Archivo 

ARLOS AVILÉS ALLENDE 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 
19:14

La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de declarar que ni el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ni el actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, son responsables de las violaciones graves a las garantías que se registraron en la comunidad de Atenco, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006.

De los 11 ministros que integran el máximo tribunal, únicamente el ministro Genaro Góngora Pimentel solicitó que al gobernador y al procurador se les declarara responsables de la violencia registrada en Atenco "por la omisión de vigilar" lo que hicieron las fuerzas públicas.

Durante el tercer día de análisis en torno a este caso, aunque por diversos motivos, 10 de los 11 integrantes de la Corte llegaron a la conclusión de que a dichos funcionarios no sólo no se les pueden atribuir las violaciones registrados, sino que, por el contrario, se les debe reconocer su actuación al haber autorizado el uso legítimo de la fuerza pública para desalojar la carretera bloqueada, liberar a los policías detenidos y restablecer el orden público.

De los 10 ministros en cuestión, 7 se dijeron convencidos de que las violaciones y los abusos fueron cometidos sólo por algunos de los policías de los pelotones y secciones que participaron en los enfrentamientos, así como por algunos de los mandos medios que tenían la obligación de supervisar los operativos en marcha.

Dos más -José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza- se manifestaron en el sentido de no fijarle responsabilidades a ningún funcionario, por sólo dar a conocer una lista de los más de dos mil elementos de la policía y altos mandos federales y locales que participaron en los hechos.

Y, de manera solitaria, el ministro Sergio Aguirre se mantuvo en su postura de considerar que no existieron violaciones graves, por lo que no aludió a responsabilidades de funcionarios en los hechos.

De tal suerte que, aunque con diferencias en los argumentos, al final todas estas posturas tendrán por efecto no responsabilizar de ninguna violación al gobernador Enrique Peña Nieto y al actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, quien fuera secretario de Seguridad Pública federal al momento de los hechos.

En esencia, en opinión de los ministros Sergio Valls Hernández, Mariano Azuela Güitrón, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Franco González Salas, Olga Sánchez Cordero y Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quienes dieron la orden de usar la fuerza pública no se les puede responsabilizar de los abusos en que incurrieron los policías y quienes tenían, en la operación, el deber de supervisarlos.

De entre ellos sólo el ministro José Ramón Cossío ubicó al almirante Wilfrido Robledo Madrid, titular de la Agencia de Seguridad Pública Estatal en el momento de los hechos, como el funcionario de más alto rango al que podría responsabilizarse de los hechos.

Pero la votación en torno a la fijación de las responsabilidades atribuibles a alguna autoridad se programó para la sesión de mañana.

Continúan despidos en Starbucks



starbucks

San Diego, 11 de Febrero.- Starbucks, la mayor cadena de cafeterías en Estados Unidos, anunció hoy la eliminación de 500 empleos de oficinas, en especial en su matriz, y la reducción de 870 puestos de asistentes de gerentes en sus sucursales.

La compañía señaló en un comunicado que continuarán los despidos en tiendas en el extranjero, y fusionará sus operaciones en Latinoamérica y Canadá, como mercado de la región ‘las Américas’.

‘Los empleados internacionales también serán despedidos, como parte del anuncio hecho sobre planes para reducir seis mil 700 empleos y cerrar 300 tiendas en el mundo. Comenzamos con el cierre de 616 tiendas en Estados Unidos y el cese de dos mil empleos’, informó la compañía.

Starbucks manifestó que lamenta los despidos que debe hacer e informó que proporcionará orientación a los empleados que sean despedidos, pro lo menos en Estados Unidos.

‘Reconocemos totalmente el impacto personal y profesional que estas acciones tendrán en nuestros asociados’, informó el jefe de personal de Starbucks, Chet Kuchinad.

‘Hoy, aproximadamente 500 personas de oficinas en Estados Unidos y Canadá fueron informados de la eliminación de sus puestos. De éstos, aproximadamente 300 son del Centro de Apoyo de Starbucks en Seattle’, precisó.

Procesos similares de notificación y consultas se realizan en propiedades de la compañía a nivel internacional, de acuerdo con las leyes laborales locales, informó Kuchinad.

Agregó que además de la eliminación este miércoles de 870 puestos de asistentes de gerente, otros 530 puestos similares continuarán vacantes en sucursales en Estados Unidos y Canadá.

Dijo que también restructurará operaciones para el mercado estadunidense, con el fin de enfocar sus programas en una estrategia nacional.

‘Quienes permanezcan en la compañía tras la ola de recortes, se reunirán a partir de la próxima semana con sus jefes inmediatos para trazar estrategias’, informó el ejecutivo.

Dejarán televisoras de transmitir spots en bloque


En medio de la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de anuncios políticos, el IFE y la CIRT firmaron esta tarde un convenio que regulariza esta situación; esto no implica la suspensión del procedimiento sancionador

JORGE OCTAVIO OCHOA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 
18:54

El IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión firmaron esta tarde un convenio para poner fin a la polémica desatada con TV Azteca y Televisa por el manejo irregular de spots de propaganda política.

Esto implica que a partir de esta misma tarde dejarán de transmitirse los spots en bloques de tres minutos corridos y de manera concertada en todos los canales de dichas televisoras.

Sin embargo esto no detiene el procedimiento especial sancionador iniciado contra las televisoras por lo ocurrido hace unos días, ni las averiguaciones sobre la suspensión de todos losspots de propaganda política ocurrido el pasado fin de semana en todos los juegos de futbol que transmitieron ambas televisoras.

El consejero Marco Gómez aseguró que con este convenio se restituyen las bases de normalidad en las transmisiones de la propaganda político electoral en todo el país.Esta normalidad se irá logrando en el transcurso de los días por venir y con independencia de los procedimientos que tendrán que ser resueltos este viernes.La normalidad incluye, puntualizó, dejar de transmitir en bloque; no presentar cortinillas; y distribuir la propaganda política electoral a lo largo de la programación de las concesionarias de televisión.El convenio fue firmado por los consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez, así como por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmaron Arturo Larios Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la misma; Javier Tejado Dondé, primer vicepresidente de dicha cámara y Ernesto Vidal Córdova, vicepresidente de la misma.

Diario de vicentillo-Centro Fox

Felíz por la creación de un centro con su nombre Vicentillo le platica a su diario las maravillas con las que contará dicho centro.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

El Pulso de la crisis 11/02/2009


Videos tu.tv

http://www.tu.tv/videos/el-pulso-de-la-crisis-11-02-2009


Tercer programa de la serie "El Pulso de la Crisis" dentro de DETRAS DE LA NOTICIA" del periodista Ricardo Rocha

Discursos optimistas no detendrán la crisis

Ante la crisis, el gobierno está paralizado, no está haciendo absolutamente nada para enfrentarla y discursos optimistas no la detendrán, consideró el especialista en economía, Marcos Chávez, quien consideró que las recientes declaraciones del empresario Carlos Slim no son pesimistas, simplemente reflejan el comportamiento de la economía.

En la mesa de análisis que se realiza en el espacio de Ricardo Rocha, el especialista comentó que mientras en Davos, Suiza el presidente de la República se vanagloriaba de un crecimiento de más del 1.5 por ciento del PIB el año pasado, no decía que fue justamente en ese momento que aumentó el desempleo, en que la economía debió haber caído en alrededor de cerca o casi el uno por ciento, es decir, “vemos un desplome ya”.

Dijo que el gobierno está paralizado, que no está haciendo absolutamente nada para enfrentar una crisis, en tanto que se ve a Estados Unidos, prácticamente desde hace un año, aplicando un conjunto de medidas que hasta el momento, si vemos los indicadores de desempleo, caída de producción, etcétera, no ha dado resultados y sigue a la baja, “aquí yo no veo razones para que con discursos optimistas se pare la crisis“.

En su oportunidad Eduardo Rodríguez Oreggia, director del doctorado en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México comentó que es inevitable hablar de esta nueva polémica que se ha generado alrededor de la palabra “catastrofismo“, porque más que una anécdota pareciera sintetizar las dos visiones diversas que se tienen de la crisis.

Por un lado una visión optimista de parte del Gobierno Federal y otra visión mucho más preocupante que plantea escenarios cada vez más complicados en el país y que es la que acaba de expresar Carlos Slim Helú, el empresario más poderoso de la nación, que ha generado una serie de reacciones.

“Lo que hemos visto en las últimas semanas son ajustes una y otra vez a las predicciones que se han hecho de crecimiento y de pérdida de empleo. Tenemos que la última del Banco de México nos dice que el crecimiento va a ser de menos 1.8 por ciento, un decrecimiento, y se esperaría una reducción en trabajos formales de hasta 340 mil. Es muy probable que lo que veamos no es tanto el rebote en la tasa de desempleo, sino un aumento en el sector informal”, explicó.

De hecho en los últimos años ya habíamos tenido que de diez trabajos que se crean, siete estaban creándose en el sector informal, entonces tienen ahí un desajuste en el mercado laboral muy grande y vamos a seguirlo teniendo.

El académico dijo que es muy probable que en el primer trimestre, incluso en el segundo, se tenga una tasa de decrecimiento alta.

La pregunta consideró, es ¿cuándo se va a detener esto? Incluso para Estados Unidos las predicciones dicen que la crisis va a seguir en 2010, entonces “México no tiene por qué ser diferente cuando estamos bastante ligados“.

En ese sentido comentó que las acciones que está implementando el gobierno puede quedarse muy cortas por varias razones. Está focalizado en dos aspectos, el primero es protección al empleo y el segundo es el aumento del gasto público.

“Pero tenemos que en protección al empleo, el mercado laboral está muy ajustado al sector informal, cómo puedes aplicar una política pública que permee hacia un sector que no está regulado”, comentó.

Y en el segundo aspecto, está el gasto público que tradicionalmente ha sido muy ineficiente, entonces cómo esperamos que haya proyectos que tengan una incidencia sobre la productividad del país, cuando tradicionalmente no se hace un análisis costo-beneficio de los proyectos, el gasto ha sido bastante inefectivo.

Desde estos dos aspectos dijo “creo que se van a quedar muy cortas las acciones que el gobierno está esperando”.


Primer programa "El pulso de la Crisis, 08/ene/2009"

Segundo programa "El pulso de la Crisis, 21/ene/2009"

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV Jaime Cárdenas!!!!!!

Se lanza Calderón contra Slim


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón se sumó hoy a la andanada de reproches y críticas contra quienes han vaticinado escenarios catastróficos para la economía mexicana, como el empresario Carlos Slim, y exigió unidad a todos los sectores, sobre todo a quienes han "recibido más beneficios de este país".

         Sin mencionar nombres, Calderón reprochó a quienes, ante la severa crisis financiera internacional, están más preocupados por saber quién hace el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir mayor temor entre los mexicanos.

Calderón dijo que en las actuales circunstancias se debe actuar sin fisuras.

El presidente puso en marcha el programa para la preservación del empleo mediante el cual el gobierno absorberá parte de la nómina de las empresas que estén haciendo paros técnicos o se encuentran al borde de la quiebra.

Registra Bernardo Bátiz precandidatura por Benito Juárez

El ex procurador capitalino acudió este miércoles a registrarse como precandidato del PRD a la jefatura delegacional de Benito Juárez


JOHANA ROBLES 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 
12:18

El ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz, acudió este miércoles a registrarse como precandidato del PRD a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

El ex funcionario capitalino comentó que aceptó la invitación del perredismo para contender a gobernar esta demarcación.

Indicó que se trabaja una candidatura de unidad al interior del PRD, pero también al exterior ya que el partido del Trabajo y Convergencia han manifestado su apoyo a su candidatura.

Refirió que está consciente de que si sale ganador en los comicios internos del PRD se enfrentará al panismo y a Los Pinos que tienen en la mira a la delegación Benito Juárez.

Adelantó que entre sus propuestas está que los ciudadanos participen en el gobierno, ya que es indispensable esa participación para hacer frente a los problemas de la infraestructura de la demarcación como la baja presión del agua en las colonias del poniente, la falta de estacionamientos públicos y la deficiencia en áreas verdes.

El ex procurador capitalino aseguró que cuenta con el aval de Andrés Manuel López Obrador para buscar esta candidatura y dijo que probablemente deje de lado sus tareas en el gobierno legítimo sobre todo a las que se refieren al proceso de credencialización al norte del país.

Sin embargo, explicó que analizará si abandona o no su puesto en el gabinete legítimo como procurador de justicia.

Piden responsabilizar a Peña Nieto y Medina Mora por Atenco


Propone el ministro Genaro Góngora Pimentel “un reproche expreso” al gobernador del Edomex y al actual procurador general por no haber supervisado adecuadamente y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados

CARLOS AVILÉS ALLENDE 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DE 2009 
13:30 Al reanudar la discusión en torno al caso Atenco, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, propuso hacer "un reproche expreso" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña, al actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, y ex secretario de Seguridad Pública Federal, entre otros mandos superiores por no haber por no haber supervisado de manera adecuada y haber omitido vigilar la actuación de sus subordinados en el caso Atenco.

Después de que el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, confirmó -en su tercer día de análisis- que la mayoría de ministros del alto tribunal llegó a la conclusión de que sí se registraron violaciones graves de garantías en los operativos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006, el Pleno comenzó a revisar la actuación que tuvieron cada uno de los funcionarios involucrados en los hechos.

De entrada, el primero en referirse a este tema fue el ministro Góngora Pimentel, quien, en primer término, le pidió a sus compañeros que la Corte haga "un señalamiento expreso de las autoridades responsables y de las conductas que le son atribuibles".

Góngora cuestionó la propuesta que presentó su compañero el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, como encargado del caso, en el sentido de sólo emitir un punto resolutivo en el que se diga que sí hubo violaciones graves de garantías, sino decir quienes las cometieron o qué participación tuvieron en su comisión.

"Me parece -dijo Góngora- que en el proyecto se soslaya la importancia de los mandos superiores, bajo el argumento de que no hubo instrucciones de ejercer violencia", siendo que, agregó, "las omisiones denotan tolerancia hacia conductas que lesionan a las víctimas y a la sociedad y que impide el desarrollo normal de una sociedad democrática".

Critica González Garza a Lozano por censurar a Slim


Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

La Jornada On Line 
Publicado: 11/02/2009 13:52

México, DF. Se puede ser catastrofista o no, sin embargo, no se puede censurar a nadie, dijo este miércoles el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, al referirse a las críticas que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, expresó ayer sobre las declaraciones del empresario Carlos Slim.

El perredista dijo que en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso, todos son libres de expresar sus opiniones y sus ideas y más cuando las personalidades tienen un peso tan importante como el empresario.

Nosotros invitamos a todas estas personalidades al foro “con un propósito especial -dijo González Garza, según reportes radiofónicos- que sean libres y que nos digan lo que ellos piensan, y lo que no se vale es que de pronto alguien, quien sea, o quien se sienta ser, nos diga que sí y que no".

El lunes, Slim Helú aseguró en el foro "México ante la crisis" que estaba por venir lo peor, tras lo que el martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el gobierno no compartía esos pronósticos alarmistas y que el empresario debería comportarse como buen empresario y no despedir a empleados de sus compañías y pagarles salarios justos.

Arriban representantes televisoras



ife2

Ciudad de México, 11 de Febrero.- Representantes legales de la empresa SKY-Televisa arribaron a la sede del IFE para entregar un escrito dentro del procedimiento especial sancionador que se le sigue por la transmisión en bloque de los spots de los partidos y autoridades electorales.

Cinco minutos antes de las 10:00 horas, llegaron tres abogados de esa televisora a la audiencia que se le otorgó conforme lo establece el plazo legal.

En dicha audiencia programada estarán presentes el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo; y el director jurídico del organismo, Rolando De Lassé.

Se espera que los primeros 15 minutos autoridades del instituto den cuenta de la notificación y luego los abogados tendrán 30 minutos para presentar sus pruebas de descargo y el tiempo restante habrá un intercambio entre ambas partes.

Posteriormente a las 11:00 horas están citados los representantes legales de Televisa y al mediodía los de Televisión Azteca.

Cerrara puerta a migrantes



banderacanada

Montreal, Canadá, 11 de Febrero.- El gobierno de Canadá estudia la posibilidad de “cerrar la puerta” a miles de inmigrantes, ante el constante aumento del desempleo en el país, dijo el ministro canadiense de Inmigración, Jason Kenney.

Kenney expuso el martes ante el Comité de Inmigración de la Cámara de Diputados, en Ottawa, que el gobierno mantiene su compromiso de aceptar de 240 a 265 mil residentes permanentes en 2009.

Pero el empeoramiento de la situación económica podría llevar a reconsiderar esa meta en los próximos meses, agregó.

“No queremos que la gente llegue a Canadá y enfrente el desempleo. Tenemos que ser sensibles al cambiante mercado laboral y haremos las modificaciones si fuera necesario”, señaló Kenney, mientras el problema del desempleo es debatido en el Parlamento de Ottawa.

El diario Star de Toronto recordó este miércoles que en enero pasado en Canadá se perdieron 129 mil empleos, la tasa de cesantía a nivel nacional se ubicó en 7.2 por ciento y de 8.0 por ciento en Ontario, la provincia donde vive el 40 por ciento de los canadienses.

Kenney enfatizó que no hay otro país desarrollado que “esté planeando mantener sus actuales niveles de residentes permanentes”, y que dada la situación del empleo el gobierno vigilará la situación de inmigración “muy de cerca”.

Una reunión de ministros de inmigración a nivel federal y de las provincias canadienses está prevista para marzo próximo, y en ella se decidirá si se mantiene el objetivo de aceptar 265 mil inmigrantes.

De ese total, previsto para el 2009, 156 mil son de la categoría “económica”, 71 mil de la categoría “reunificación familiar” y el resto pertenece a la categoría “humanitaria”, que incluye los refugiados, señaló el ministro.

La situación del desempleo podría también afectar al programa que el gobierno amplió para favorecer la contratación por las firmas privadas de “trabajadores extranjeros temporales”.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que en Canadá había en 2008 unos 200 mil trabajadores temporales bajo contrato, en su mayoría provenientes del Asia-Pacifico.

En la provincia de Alberta hay unos 50 mil de estos trabajadores extranjeros temporales que fueron contratados para responder a la fuerte demanda de mano de obra durante el auge petrolero que llegó a su fin a finales de 2008.

Por el aplazamiento de explotación de las arenas bituminosas las empresas en Alberta están ya despidiendo personal calificado.

Todas las firmas que abastecen a las grandes petroleras y al sector de servicios, según los analistas, recortarán el número de trabajadores contratados en el extranjero.

En esta categoría los trabajadores no tienen acceso al seguro de desempleo cuando pierden su trabajo y sólo pueden permanecer en el país si otra empresa los contrata.

Audio Carmen Aristegui 11 febrero 2009







Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

Difunden en España noviazgo de Slim con reina jordana


LA REDACCIóN

Madrid, Esp., 11 de febrero (apro).- El magnate Carlos Slim no sólo es noticia por sus negocios o su reciente pleito con el gobierno mexicano, sino también por su vida amorosa. 

La "prensa del corazón" española reveló que el empresario de origen libanés disfruta de un romance con Lisa Halaby, la reina de Noor de Jordania, viuda del rey Hussein. 

Ambos viajan en aviones privados de amigos de Slim, han recorrido República Dominicana, Suiza, Italia, Madrid y Estados Unidos, según da cuenta la revista Semana en un texto que se reproduce a continuación: 

"Es el primer romance-sorpresa del año, sobre todo por la identidad de sus protagonistas. 

Ella, Lisa Halaby, de 57 años, licenciada en Arquitectura y nacida en Estados Unidos de padre sirio-libanés y madre sueca, se convirtió el 15 de junio de 1978 en la reina Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein y madre de sus cuatro hijos menores, entre ellos Hamzah, el heredero hasta diciembre de 2004, cuando su hermano, el actual rey Abdullah, le despojó del título para dárselo a su primogénito, el príncipe Hussein.

"Y él, Carlos Slim, nacido en México hace 69 años, también de padre libanés, es el segundo hombre más rico del mundo según Forbes, que le atribuye una fortuna de más de 60.000 millones de dólares.

"Los dos vieron cómo sus vidas se desmoronaban en 1999. El 7 de febrero de ese año, Noor enviudó del rey Huissein, y un día más tarde él perdió a Soumaya, su mujer durante 33 años y madre de sus seis hijos, Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanesa y Johanna, que ya le han dado 12 nietos.

"Desde entonces, ninguno de ellos había vuelto a enamorarse ni había intentado siquiera rehacer su vida sentimental... hasta la primavera de 2008, cuando Cupido les apuntó con una de sus casi siempre certeras flechas. Fue entonces cuando la pareja inició una relación que se afianza día a día y que les ha llevado a recorrer medio mundo, siempre amparados en la intimidad que les proporcionan los aviones privados y los amigos que tienen por todo el planeta.

"Uno de los más cercanos a Carlos Slim ha declarado: Suelen viajar en avión privado, de alquiler o cedido por amigos, ya que Slim es poco amigo de ostentaciones y no tiene uno propio. Se desplazan en distintos coches o en uno con cristales opacos, y en los hoteles no se inscriben con su identidad, utilizan el de alguna de las sociedades de él. Tampoco entran por el vestíbulo, sino por el parking, y suelen sortear todas las dependencias excepto el gimnasio, ya que a la reina Noor le gusta cuidar su forma física. Además, rara vez cenan en restaurantes, prefieren veladas en hogares de confianza».

"Hasta ahora, ninguna fotografía ha podido certificar una historia de amor que, sin embargo, tiene el mundo como escenario. De hecho, Carlos Slim y Noor de Jordania, que acaban de pasar unos días en los lujosísimos apartamentos Las Villas de Cap Cana, en la República Dominicana, iniciaron en noviembre un recorrido que les llevó por Madrid, Gstaad (Suiza) e Italia, antes de disfrutar de unas vacaciones blancas en Vail (Colorado), y de cenar en Nueva York con el matrimonio Clinton.

"Respecto a su futuro como pareja, los amigos del magnate mexicano se muestran optimistas. Uno de ellos ha dicho: Son dos almas solitarias y afines que se han encontrado. Para los dos fue una tragedia perder a su cónyuge, a él todavía se le pone un nudo en la garganta cuando lo recuerda. También comparten raíces árabes por sus progenitores y su matrimonio, ya que Soumaya Domit pertenecía a una familia libanesa".

Jaime Cárdenas y Victor Hernández!!!!!

MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invita a la charla con el:

Dr. Jaime Cárdenas Gracia

(Dr. en Derecho, Ex-consejero del IFE, Comisión Legal del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía popular)

La cita es este miércoles 11 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la Charla - Taller:

"¡Aprestad el bridón! ¿Como hacer una campaña por Internet?"

Ante las próximas elecciones y el interés ciudadano por participar e influir en las decisiones electorales, e impedir un nuevo fraude, los invitamos a este charla - taller con VÍCTOR HERNÁNDEZ (Creador del Sendero del Peje), sobre como hacer una campaña por Internet y otros medios.

!Es importante llevar papel y lápiz!


La cita es este jueves 12 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

en vivo por AMLOTV







y muchos más.....


Asamblea Flor y Canto

Estimados amigos: los invitamos cordialmente para que asistan este domingo 15 de febrero, a las 11 am a la IV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009, en lasescalinatas del Ángel de la Independencia. Invitamos a todos los ciudadanos y de manera especial y fraterna a la comunidad lésbico-gay de la Ciudad de México, ya que estará con nosotros el Lic.Jaime López Vela, director de la Agenda LGBT y reconocido defensor de los derechos de esta comunidad.

Historias del desempleo: El truene del "Detroit" mexicano


ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

 Con los centenares de despidos consumados en las “Tres Grandes de Detroit” asentadas en Coahuila, se están perdiendo miles de puestos de trabajo en las empresas asociadas a la industria automotriz. Ante ello, el gobernador Humberto Moreira dio la voz de alarma y pidió apoyo al presidente Calderón. Especialistas consultados por Proceso afirman que los planes presidenciales anticrisis son una burla. Por ejemplo, con los paros técnicos las armadoras de autos están violando todo tipo de derechos laborales. Al final, esos paros se convierten en despidos... RAMOS ARIZPE, COAH.- Los despidos masivos de personal en los 17 estados del país donde existen fábricas de automóviles y autopartes, como está ocurriendo en la conubarción Saltillo-Ramos Arizpe, motivaron que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunciara el jueves 5 que su gobierno aportará un millón y medio de dólares a la empresa General Motors, y que reclamará al jefe del Ejecutivo federal un apoyo semejante para las tres plantas instaladas en la zona. Luego de que el 12 de septiembre del año pasado Chrysler despidió a 300 trabajadores, el 19 de diciembre las armadoras de General Motors (GM) y la propia Chrysler iniciaron aquí prolongados paros técnicos que, al afectar a las empresas proveedoras, enviaron a su casa durante varias semanas, con 50% del salario, a 41 mil trabajadores de la región. De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz y de Proveedores de Autopartes (SNTIM), Tereso Medina Ramírez, las empresas están al límite y en algunos casos ya no pueden mantener ni siquiera la reducción de los salarios, por lo que han tenido que iniciar recortes de personal. El caso de GM causó alarma la primera semana de febrero en el sureste de Coahuila, donde 80% de la industria se dedica a la producción de artículos para el sector automotriz. El 3 de febrero, luego de seis semanas de paro técnico, 300 trabajadores regresaron sólo a firmar sus finiquitos, mientras el vocero de GM México, Mauricio Kuri, confirmó que en seguida se producirán despidos escalonados de 600 trabajadores más. Medina Ramírez calcula que por cada asalariado que despidan GM y Chrysler se perderán cinco empleos más en la cadena productiva de la zona. Entre las dos empresas, hasta diciembre pasado, sumaban 8 mil 600 trabajadores, pero con los paros técnicos de diciembre tuvieron que irse temporalmente casi 33 mil trabajadores de la cadena productiva que abastece al sector. Entrevistado por teléfono mientras negociaba el contrato colectivo en Silao, Guanajuato, donde GM despidió a 600 trabajadores en agosto, Medina Ramírez resume las negociaciones actuales del gremio: “No estamos negociando mejoras salariales; estamos negociando la crisis. Estamos negociando que no se vayan las fuentes de empleo, que no cierren las empresas, aunque para eso debamos aceptar medidas impopulares como los paros técnicos y los despidos parciales.” Medina Ramírez, quien también es líder de la CTM en Coahuila, asegura que una situación semejante se presenta en Chrysler, donde en los últimos tres años ha habido paros técnicos y despidos de personal. El desplome en la demanda internacional de automóviles durante enero y los comodities para 2009 hicieron insuficiente, al menos para mantener los empleos de las plantas en México, el salvamento que Estados Unidos había autorizado en diciembre. Según los reportes financieros de las llamadas “Tres Grandes de Detroit”, el comportamiento del mercado en enero de 2009, comparado con el mismo mes de 2008, tuvo un severo desplome de las ventas en Estados Unidos: en Chrysler, de 55%; en GM, de 49%, y en Ford, de 38.9%. En diciembre, el Congreso estadunidense aprobó apoyos para el sector automotriz por 17 mil 400 millones de dólares, en tanto que Canadá, que tiene en Ontario un amplio asiento productivo de las mismas empresas, anunció un paquete financiero de 3 mil 300 millones de dólares. Acciones semejantes se han emprendido en otras regiones del planeta. Por ejemplo, Alemania anunció un rescate por 67 mil millones de dólares entre inversiones, alivios fiscales y apoyos especiales para el sector automotriz, aunque el desplome de las ventas sigue ocasionado despidos masivos de personal. Por lo que respecta a México, Medina Ramírez advierte: “Ese rescate financiero funciona en el nivel macro, pero no servirá si no se acompaña de medidas nacionales. Hasta ahora, el presidente Felipe Calderón; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, y el del Trabajo, Javier Lozano, han mostrado tener buenas intenciones, pero ahí quedan, porque no se han concretado acciones que faciliten anclar a las empresas en México, evitar que cierren”. El SNTIM agrupa sindicatos en Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Puebla, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato, donde existen armadoras de diversas compañías, mientras que la industria de autopartes y metalmecánica, que provee al cluster automotriz, tiene presencia en otras siete entidades, entre las que destacan Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Morelos. Un plan que “da risa” A mediados de noviembre, en Stabilus, una empresa de Ramos Arizpe dedicada a la fabricación de pistones neumáticos a base de nitrógeno, los directivos convocaron a una junta de personal para anticiparles la posibilidad de recortes. “Nosotros no queremos correr a nadie, pero si alguien se quiere ir podemos liquidarlo en buenos términos”, les dijo un alto ejecutivo. Aunque algunos empleados aceptaron el finiquito, la mayoría prefirió esperar y conservar su puesto de trabajo. Ya en diciembre, las vacaciones, el paro técnico y los despidos comenzaron. Enfrascado ahora en labores domésticas y en el envío de decenas de solicitudes de empleo a diferentes empresas, Gilberto Rivera, un inspector de calidad, refiere que fue despedido al regresar de sus vacaciones decembrinas en Stabilus. “Ahora debo ayudarle a mi esposa porque ella sí tiene trabajo… Se invirtieron los papeles, y hoy tengo otra entrevista de trabajo. Espero que todo salga bien”, comenta a este reportero. Tras los primeros ceses que ejecutó General Motors en la región, la cortadora de piel para asientos Garden State informó que haría un reajuste de personal que afectaría a cerca de 200 trabajadores. Por eso a los más de mil puestos de trabajo perdidos en la primera semana de febrero se suman los 10 mil despidos que, según el periódico Zócalo de Saltillo, se produjeron durante 2008 en 18 empresas –incluidas GM y Chrysler– relacionadas con la industria automotriz, metalmecánica y de electrodomésticos que cerraron definitivamente sus operaciones el año pasado. Ante los despidos de febrero, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, urgió al presidente Felipe Calderón a impulsar un plan de apoyo al sector automotriz, como lo había propuesto desde diciembre. Se trata de eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con el fin de incentivar el mercado nacional, con lo que sólo se estaría adelantando una medida prevista por el TLC para finales de 2010. En entrevista con Proceso, Moreira aseguró que los recursos que se dejen de captar por concepto del ISAN son recuperables mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, propuso bajar 20% el precio de la gasolina y el diesel, y establecer barreras arancelarias a la importación de automóviles cuyas marcas no se producen en México. Moreira reiteró que su gobierno aportará 1 millón y medio de dólares a GM para evitar más despidos y exigió a Felipe Calderón hacer lo mismo. “En Ontario, Canadá, donde existe un desarrollo automotriz, el gobierno federal y el local anunciaron planes de rescate y apoyos o estímulos a las armadoras. Vemos que en todas partes los gobiernos están tomando medidas para evitar la pérdida de empleos, y aquí, nada”, reclamó. El pasado 19 de enero, Felipe Calderón llamó a las empresas a que recurran a “paros técnicos” con el fin de reducir sus operaciones sin despidos; anunció que el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para apoyar a esas compañías y, “más que ello, a los empleados, pues aportará una cantidad para cada uno de ellos, la empresa otra, y quizá la persona en lugar de verse despedida sólo vea reducido su ingreso temporalmente”. El objetivo, enfatizó, es “proteger la industria nacional y el empleo”. Al respecto, el diputado federal Yericó Abramo Masso, quien presentará una iniciativa a finales de febrero para afrontar la crisis en el sector automotriz, expresó: “Ya nos dimos cuenta de que el plan anticrisis de Felipe Calderón sólo da risa. No contempla nada para la industria automotriz, con presencia en más de la mitad de los estados de la República, y lo que sí contempla no sólo es insuficiente, sino que también tiene requisitos que no se pueden cubrir”. Si una empresa paga 5 millones de pesos de nómina mensual, el apoyo del gobierno federal será de 200 mil pesos, dijo Tereso Medina, pero para obtener ese beneficio la empresa tendría que acreditar una productividad de 40%, con el problema de que algunas compañías están en paro técnico. La cascarita En la colonia Fidel Velázquez, en Ramos Arizpe, las calles se empiezan a convertir, a media tarde, en canchas de futbol y tochito, pues la cascarita entre niños ahora es practicada sobre todo por adultos. Al declinar el sol, la esquina se vuelve centro de reunión y de convivencia donde los asistentes, atentos a la irrupción de la redada antialcohólica, se pasan la caguama de mano en mano. “Así están desde diciembre. Lo bueno es que no se quedaron sin chamba. Pero yo lo que les digo es que ahorren, porque les están pagando la mitad”, comenta Virgina Cerda, madre de un obrero de GM residente de ese barrio que ignora que, al reanudar las actividades en el corredor industrial, su hijo tendrá –si no es despedido– un día de descuento por semana. Algunos incluso se sienten consolados con el paro técnico, como Juan Elías Tovar, asalariado de GM, quien dice: “Yo, como trabajador, para mí, lo bueno es que no perdí el empleo. Por lo pronto tengo trabajo y, pues, bueno, a descansar un rato”, agrega con amplia sonrisa. El abogado integrante del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, Manuel Fuentes Muñiz, expuso el 30 de enero, en un artículo para la agencia Apro, que “los paros técnicos se han convertido en el instrumento cada vez más socorrido de los empresarios para reducir, suspender o congelar incrementos salariales por tiempo indefinido. “En la mayor parte del país se están suscribiendo convenios, la mayoría sin conocimiento de los trabajadores, por medio de sindicatos patronales en los que se justifican la paralización de labores y las afectaciones salariales. “Hay paros técnicos que ni siquiera son formalizados ante ninguna autoridad laboral. Simplemente se avisa a los trabajadores que ya no hay producción y se les pide regresar tres o cuatro semanas más tarde, pero sin pago de salario. “Tampoco se les entrega constancia y, cuando regresan, se les avisa que están despedidos por ausencia o, en algunos casos, se llevan la sorpresa de que su fuente de trabajo ha desaparecido”, escribió. Sobre el programa de paros técnicos de Calderón, señaló que “la pretendida aportación gubernamental es una verdadera burla, ya que representaría 4 mil pesos por trabajador afectado, cantidad que además tendría que ser compartida con los empresarios en paro”. A su vez, el jesuita Carlos Rodríguez Rivera, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), externó la sospecha de que las empresas toman de pretexto la crisis para hacer ahorros, pese a que las utilidades generadas durante tres décadas de operaciones en México han sido mayores que las pérdidas, por lo que, subrayó, “de ahí deberían de servirse”. La cuestión para Rodríguez Rivera es que hay mucho de dónde echar mano antes de parar la producción, reducir salarios o perder cláusulas o plazas. No son aceptables, manifestó, el tipo de opciones que presentan las empresas, como las ofrecidas por Chrysler de México al despedir en septiembre a 300 trabajadores de su planta de esta ciudad, cuando el vocero de la firma, Manuel Duarte, explicó a los reporteros que lo cuestionaban por el impacto de los despidos: “(Los desempleados) podrán ocuparse en la fábrica de Freigthliner que se inaugurará el próximo año (en febrero de 2009) o acercarse al Instituto Estatal del Empleo. Por un lado cerramos… por otro abrimos.” Rodríguez Rivera dice que “el gobierno federal debe cambiar de modelo. Lo que vemos es el fracaso del modelo que sólo exporta, que depende del capital extranjero, que idolatra la inversión foránea”, y remató: “Los sindicatos, en general, no se prepararon para la flexibilización de las relaciones laborales; se prepararon para acatarla, pero no para disputarla. Los sindicatos deberían disputar las acciones a concertar y no sólo acatar como quien se resigna a pensar que no hay de otra.”