martes, 4 de mayo de 2010

Huelga en bachilleres del DF; sin clases, 25 mil



Huelga en bachilleres del DF; sin clases, 25 mil
La Redacción


México, D.F., 4 de mayo (apro).- Alrededor de 25 mil alumnos inscritos en los 17 planteles de las preparatorias del Distrito Federal se quedaron sin clases por el entallamiento de la huelga del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

La decisión de suspender labores fue tomada por 360 afiliados al SUTIEMS contra 120 que votaron en contra.

El Instituto de Educación Media Superior ofreció 3.3 por ciento de aumento salarial a los sindicalizados. A su vez, los maestros exigen un incremento del 11.6 por ciento.

La huelga estalló alrededor de las 6:30 de la mañana; estudiantes, maestros y trabajadores están apersonados en las afueras de los planteles en espera de que una negociación satisfactoria entre el SUTIEMS y el Instituto de Educación Media Superior.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Artistegui - Comunicado Del Vaticano Sobre Investigacion De Los Legionarios De Cristo y Maciel



Cartones de la Jornada



Roban cadáveres de madre e hijo caídos en fuego cruzado entre pistoleros en NL



Reconstruyen el enfrentamiento en que murieron estudiantes del Tec de Monterrey
Roban cadáveres de madre e hijo caídos en fuego cruzado entre pistoleros en NL
En ocho estados la delincuencia organizada ultimó a 46 personas en las horas recientes
David Carrizales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Ernesto Martínez, Hugo Martoccia, Rubicela Morelos, René Ramón e Hiram Moreno, corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 17
Una mujer de 31 años y su hijo de ocho murieron cuando su familia quedó en medio de la balacera que libraban presuntos grupos delictivos rivales en un tramo carretero del municipio de General Treviño, Nuevo León.

El padre de familia y sobreviviente José Alonso Leyva Lara, de 31 años, dijo que un grupo de pistoleros huyó con los cadáveres de su esposa Madga y su hijo Brandon, cerca de la medianoche del domingo.

Leyva recibió dos balazos y dio a conocer los hechos apenas el lunes, pues estuvo oculto varias horas en una casa de General Treviño, localidad a 180 kilómetros al oriente de Monterrey.

Luego de que fue llevado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital nuevoleonesa, Leyva Lara relató que conducía un automóvil Chevy hacia Cerralvo por la carretera a Miguel Alemán cuando, a la altura de una gasolinera, quedó en el fuego cruzado y al pretender escapar la familia fue perseguida y atacada.

En la capital estatal, con participación de unos 150 militares y fiscales federales, también tuvo lugar en la madrugada durante seis horas la reconstrucción del enfrentamiento del pasado 19 de marzo entre soldados y pistoleros, donde murieron Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Al menos 12 personas fueron ejecutadas en distintas localidades de Guerrero, cinco a primera hora de la madrugada en Acapulco, cuando jugaban en la cancha de futbol de la comunidad de Xaltianguis –a 70 kilómetros del puerto– y las ametrallaron sujetos encapuchados que llegaron en tres camionetas de lujo sin placas.

Sólo Isaid Urióstegui Pineda y Jesús Almazán Urióstegui, de 25 y 24 años, fueron identificados entre las víctimas del ataque.

Otra persona ejecutada resultó ser el ex alcalde priísta de Tetipac Abel Uribe Landa (2005-2008), cuyo cadáver apareció cerca de las 23 horas del domingo, amordazado y maniatado, dentro de una camioneta Ford Explorer volcada cerca del basurero de ese municipio.

Sólo en Chihuahua, 14 asesinatos

En Chihuahua, fuentes oficiales atribuyeron a la delincuencia organizada la comisión de al menos 14 asesinatos durante horas recientes. Entre las víctimas figuran Erasto Cano Carrasco, agente del Centro de Inteligencia Policial, y un civil con quien circulaba por la colonia Infonavit Casas Grandes.

En la capital del estado hubo un doble homicidio, y de seis ejecuciones que correspondieron a Ciudad Juárez, en un solo ataque fueron ultimados tres jóvenes de 14, 15 y 17 años, en un campo de futbol.

Notimex reportó cuatro presuntos delincuentes abatidos por militares durante un enfrentamiento en Comales, municipio de Camargo, Tamaulipas. Del resto de los asesinatos al menos dos ocurrieron en Michoacán, tres en Quintana Roo, cinco en Baja California, y entre los cinco perpetrados en Sinaloa figuró el de un comandante de la policía municipal de Navolato.

Anoche sobrevivió a un atentado José Luis Aragón, comandante de la secretaría de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca, pero falleció su escolta, María Loreto Rodríguez, cuando ambos transitaban por la capital morelense y desconocidos les dispararon.

En Tlalmanalco, estado de México, recibió seis balazos en un atentado el jefe de grupo de recuperación de vehículos de la policía ministerial en Valle de Chalco, Ricardo Carbajal, pero sobrevivió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reinician protestas en demanda de la liberación de presos políticos en Chiapas



Realizan ayuno de 108 horas; denuncian en Arriaga asedio por vender tortilla barata
Reinician protestas en demanda de la liberación de presos políticos en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. Actualmente son cuatro los presos políticos de la otra campaña en Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia. Esto dieron a conocer en conferencia de prensa organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, reunidos en esta ciudad para anunciar su participación en la segunda etapa de la campaña Primero nuestras presas y presos.

Las acciones de protesta, que iniciaron hoy a escala nacional al cumplirse cuatro años de la represión en San Salvador Atenco, buscan denunciar los crímenes, la tortura física, sicológica y sexual cometidos entonces, y que se repiten día a día contra quienes siguen injustamente presos. Los gobiernos federal, estatales y municipales demuestran falta de voluntad de aplicar la justicia verdadera y su firme decisión de detener la lucha social, destruir la construcción de la autonomía y avanzar en el despojo de nuestras tierras y territorios a cualquier costo, señalaron.

Tras demandar libertad para los presos políticos en Chiapas y todo el país, expresaron el compromiso de no abandonar a sus compañeros que desde las cárceles no callan su voz y corazón de lucha. Asimismo, la Voz del Amate, organización que reúne a estos internos, inició un ayuno de 108 horas, y reiteró que sus integrantes son inocentes y rehenes del Estado.

Como si vendieran droga

En tanto, desde la región Costa, el Centro el Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que integrantes de la Sociedad Cooperativa de Industriales de la Masa y la Tortilla Roberto Avendaño se presentaron en una tortillería en la ciudad de Arriaga que apoya la resistencia al alza de ese producto, con el afán de amenazar e intimidar, diciendo que tendría problemas muy serios, y que evitara seguir vendiendo tortilla barata para la vecina ciudad de Tonalá, ya que ellos son los que rigen en este municipio.

El centro Digna Ochoa consigna que estas acciones constituyen un delito tipificado en el Código Penal del estado como amenazas, intimidación y presunción de robo, ilícito que comete el grupo de industriales que desde enero hostiga a la resistencia local. Las autoridades no han hecho nada para evitar nuevos ataques, señala.

Integrantes del centro y del Frente Cívico Tonalteco, adherentes a la otra campaña del EZLN, ya han sido agredidos antes por los caciques de la tortilla.

Los industriales han amagado a los compañeros que hacen la labor de recepción y distribución en los barrios y colonias (Evolución, Nicatán, San Felipe, Las Flores, San Francisco, Bienestar Social, Barrio Nuevo, Colonia Nueva, El Valle, Hermanos Serdán y fraccionamiento Tonatlán, entre otros). La amenaza es que les quitarían el carro y la mercancía como si vendieran droga o algún producto ilícito.

Los denunciantes responsabilizan al edil panista de Tonalá, Hilario González Vázquez, por permitir que los industriales de la masa y la tortilla se sientan con derecho de hacer de las suyas sin que se frenen sus ataques y amenazas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU: México, responsable de retraso en entrega de recursos del plan Mérida



EU: México, responsable de retraso en entrega de recursos del plan Mérida
Notimex

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 15
Washington. Estados Unidos defendió el ritmo con que ha entregado a México la ayuda material prevista en la Iniciativa Mérida. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales sobre Narcóticos, David T. Johnson, afirmó que las autoridades mexicanas querían algunas modificaciones extensas a los helicópteros Black Hawk destinados a tareas de seguridad, los cuales estaban listos para ser entregados en enero pasado, como había sido acordado por ambos países. Pero dichos cambios van a requerir de otros seis meses para hacerlos, anunció el funcionario.

AnteriorSiguiente


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Debe existir daño a la seguridad interior para que intervenga el Ejército: diputados



Los recursos que recibe la Sedena son insuficientes para cumplir obligaciones, advierten
Debe existir daño a la seguridad interior para que intervenga el Ejército: diputados
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 14
Al presentar su informe de labores, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados definió que para contener el fenómeno de la delincuencia organizada se requieren no sólo más recursos para el Ejército, sino que en la intervención de los militares en tareas de seguridad pública se defina formalmente la existencia de una afectación a la seguridad interior en una entidad o región del país.

En el informe, la comisión sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suple atribuciones de otras dependencias federales en el combate al narcotráfico, y que aun cuando el país está sostenido en buena medida por el trabajo de las fuerzas armadas, los recursos que se le asignan son insuficientes para cumplir con sus obligaciones.

Resaltó que la delincuencia difícilmente podrá reducirse si no se limita el ingreso ilícito, por las fronteras del país, de armamento y drogas, y si no se fortalecen los mecanismos técnicos y jurídicos contra el lavado de dinero.

En el caso del aprovechamiento de los bienes decomisados al narco, la comisión consideró preferible optar por el abandono de propiedades, porque se trata de una figura más eficiente que la extinción de dominio.

Desmoralización de militares

El reporte, publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, da cuenta de las sesiones de trabajo desde su instalación en septiembre pasado hasta la integración en febrero de las subcomisiones, así como un seguimiento a la definición del gasto militar y la preocupación por la efectividad de los operativos contra la delincuencia.

Existe desmoralización entre los miembros del Ejército, ya que se libera con suma facilidad a los delincuentes que son aprendidos por las fuerzas armadas, señaló la comisión.

En la revisión del presupuesto destinado a la Sedena, los legisladores expresaron que los salarios bajos no generan un Ejército cada vez más profesional, y si bien existen necesidades en el instituto armado, el presupuesto asignado a la secretaría sólo cubre los mínimos necesarios.

La comisión propuso otorgarle un presupuesto de 46 mil millones de pesos para 2010, ante el recorte que para gasto militar propuso el gobierno de Felipe Calderón a San Lázaro.

En 2009, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la Cámara aprobó un presupuesto de 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos para la Defensa Nacional, pero en el proyecto de presupuesto 2010 Calderón propuso un gasto de 42 mil 351 millones 335 mil 57 pesos, es decir, una disminución de mil 271 millones 986 mil 803.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó para 2010 un gasto de 43 mil 632 millones 460 mil 311 pesos, un aumento de sólo 9 millones 138 mil 451 pesos respecto de lo ejercido el año anterior.

La comisión resaltó que el Ejército requería de al menos 4 mil 435 millones de pesos más, para que puedan seguir solventándose sus acciones, básicamente de combate al crimen organizado.

De esos recursos, se pretendía que casi la mitad –2 mil 22 millones 780 mil pesos– se destinaran a un incremento salarial de unos mil pesos mensuales por cada elemento de tropa y disminuir con ello los índices de deserción.

Durante décadas, la tropa, que representa más de 80 por ciento de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, se ha enfrentado a precarias condiciones de vida, a consecuencia de las bajas percepciones, pero en los tres años recientes su situación ha mejorado, indicó.

Otro concepto que no se cubrirá es la compra de vehículos terrestres, mantenimiento de éstos, transporte aéreo y equipamiento militar por mil 212 millones de pesos.

La comisión había considerado que la continuidad de la sustitución del parque vehicular del Ejército resulta imprescindible para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico; el éxito de las operaciones militares depende permanentemente de la actualización y renovación de su equipo vehicular y de radiocomunicación.

Además propuso destinar 240 millones de pesos para concentrar y estacionar tropas en cuarteles que albergarían, cada uno, un batallón.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sandoval Íñiguez, posible encargado de purificar a los legionarios de Cristo



El prelado rechaza que vaya a ser el comisario; si se lo pide el Papa, sí, dice su vocero
Sandoval Íñiguez, posible encargado de purificar a los legionarios de Cristo
Gabriel León y Mauricio Ferrer
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 11
El Vaticano valora la posibilidad de designar al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como el responsable de la refundación de la Legión de Cristo. Sin embargo, la versión publicada por el periodista especializado Sandro Magister generó la inmediata reacción del prelado mexicano: Yo no voy a ser, porque no me agrada, fue la respuesta airada de Sandoval en el templo de la Santa Cruz.

Yo no estoy enterado más que el papa Benedicto XVI va a poner un comisario que los represente. Yo no voy a ser, porque no me agrada; no, no es que no me agrade, háganme el favor de irse para afuera, córrale, se apresuró a finiquitar la entrevista el prelado, quien insistió en que no ha tenido ninguna comunicación con el Vaticano.

En el artículo de Magister mencionó que Sandoval conoce muy bien a la Legión de Cristo –en crisis tras el escándalo de casos de pederastia cometidos por su fundador, Marcial Maciel–, que tiene en México su sede original.

El cardenal de Guadalajara –señala el especialista– es el titular, en Roma, de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de los legionarios, y por esas razones fue propuesto por los visitadores apostólicos de la orden, durante el encuentro que sostuvieron el pasado fin de semana en Roma.

Magister aseguró que Sandoval jamás se ha mezclado con ellos ni con sus complots, ni con Marcial Maciel ni con los actuales dirigentes. Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podría dedicarse en forma plena a la causa.

El especialista en la vida del Vaticano subraya que es muy posible que no haya ninguna indulgencia con ese sistema de poder (la Legión de Cristo), lo que se traduciría en la destitución de su actual cúpula, comenzando por su director general, Álvaro Corcuera, y el vicario general, Luis Garza Medina.

Según el análisis, Sandoval Íñiguez pertenece a la comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras Religiosas. Se le considera una persona muy resuelta y de segura confiabilidad.

A pesar de estas versiones, oficialmente el cardenal mexicano no ha recibido notificación alguna del papa Benedicto XVI ni petición de trasladarse por ese motivo al Vaticano.

El vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, afirmó en entrevista que el prelado de 77 años aceptaría el cargo si se lo pide el Papa, pero, aclaró, él preferiría no ser elegido.

Este fin de semana el Vaticano, tras conocer el informe de una comisión de cinco obispos que investigó a la Legión de Cristo, manifestó que el sacerdote Marcial Maciel tuvo comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales, por lo que determinó que un comisario purifique la congregación del religioso señalado de violar seminaristas y de tener al menos tres hijos con dos mujeres.

Gutiérrez Montaño señaló que no es oficial la versión del vaticanista Sandro Magister, emitida en su blog, respecto de que Sandoval Íñíguez podría ser el comisario que, bajo la autoridad del papa Benedicto XVI, vigilará a la legión fundada en 1941.

Ciertamente el cardenal Juan Sandoval, de acuerdo con lo que se necesita para los legionarios en este momento, tiene un perfil que lo puede llenar, pero de esto a que sea oficial y a que el Papa vaya a aceptar esta propuesta, todavía queda mucho tramo, indicó.

–¿El cardenal está dispuesto a ocupar el cargo si es designado?

–Sí se lo pide el Papa, sí. Él por su gusto no, pero si se lo pide el santo padre, sí.

Con información de Notimex

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca




Acude a la CNDH para ratificar su queja por el caso Copala
Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca

Foto

La periodista de la revista Contralínea Érika Ramírez, a su llegada a la CNDHFoto Notimex
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 9
Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda.

Acusó que hubo negligencia de los gobiernos federal y estatal, a los que no les interesó que hubiera cuatro desaparecidos y dos muertos. No actuaron para salvar a mis compañeros, quienes se dirigían a San Juan Copala para hacer la reconstrucción del asesinato ocurrido hace dos años de dos indígenas triquis.

A su vez, Érika Ramírez dijo: “La caravana de paz que se dirigía a San Juan Copala llevaba víveres para los pobladores. David y yo íbamos a hacer un trabajo periodístico sobre el asesinato de las dos locutoras de la radio indígena que fueron ejecutadas hace dos años ahí. Nuestro vehículo, que era rentado, recibió 31 disparos. David fue herido en un costado y en el pie. Estuvimos 60 horas en espera de apoyo y no llegó nadie del gobierno para salvarnos”.

Condena de la UE

La Unión Europea (UE) condenó ayer el ataque armado que sufrió el martes pasado la caravana integrada por activistas de derechos humanos en San Juan Copala, que es una zona triqui de Oaxaca.

La embajada de España, que detenta la presidencia de la UE este semestre, emitió un comunicado en el que en nombre de esta unión condenó la muerte de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del ciudadano finlandés Jyri Antero Jaakkola, y ofreció sus condolencias a los familiares de los mismos.

También agradeció el apoyo de las autoridades de México para esclarecer estos hechos y llamó a las administraciones, tanto federal como estatal y municipal, a hacer todo lo posible para detener y castigar a los culpables de estos hechos.

La representación diplomática española aseguró que la Unión Europea seguirá con atención la evolución de los acontecimientos en torno a este ataque en San Juan Copala.

Por otro lado, en la ciudad de Oaxaca, la coordinadora en México de la Unión Finlandesa por la Paz, Meri Marjaana Mononen, sobreviviente de la agresión en San Juan Copala, se trasladó a San José de Costa Rica para denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este lunes el presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, Jesús López García.

Recordó que en la agresión hubo dos muertos y tres heridos, entre ellos el fotógrafo de la revista Contralínea David Cilia.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Incumplida, petición de la CIDH sobre violaciones y torturas a mujeres en Atenco



El gobierno de México pidió una prórroga de dos meses, pero tampoco entregó el informe
Incumplida, petición de la CIDH sobre violaciones y torturas a mujeres en Atenco

Foto

El obispo de Saltillo, Raúl Vera, encabezó una misa en San Salvador Atenco, a cuatro años de la represión en esa comunidadFoto Jesús Villaseca
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 8
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno federal un informe sobre los casos de las mujeres detenidas en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, quienes fueron violadas y torturadas por policías.

La CIDH presentó la petición el 10 de diciembre pasado, y dio un plazo de dos meses para su cumplimiento, que venció el 26 de febrero de este año, pero como el gobierno federal no pudo responder oportunamente pidió una prórroga, que le fue concedida por un mes más, aunque también ya venció y el Estado no entregó el informe solicitado. Con ello demuestra el desdén por los derechos humanos y su incumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales.

Arriaga sostuvo que han pasado cuatro años desde que ocurrió la represión policiaca en Texcoco y San Salvador Atenco, donde al menos 26 mujeres fueron violadas, torturadas, detenidas arbitraria e ilegalmente, y el Estado mexicano se ha mostrado ineficiente para procesar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, y acompañado por el director de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera; Claudia Hernández, una de las 26 mujeres violadas que exigen justicia y castigo para los responsables, y Jaqueline Sáenz, del área jurídica del Centro Prodh, Arriaga dijo: Hemos demandado ante la CIDH que declare que el Estado mexicano es responsable de las graves violaciones de derechos humanos: privación ilegal de la libertad, tortura, falta de acceso a la justicia y discriminación, entre otras.

Recordó que la incursión de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales dejó un saldo de graves abusos en contra de la población civil. Los policías emplearon excesiva y brutalmente la fuerza pública mediante actos diversos, como tortura sexual en agravio de las mujeres que oportunamente denunciaron.

Claudia Hernández señaló que “en Atenco fuimos detenidas 240 personas y hubo dos asesinatos: los casos de Javier Cortés y Alexis Benhumea, sin que se hayan esclarecido y no hay sanciones para los responsables; 26 mujeres fuimos violadas y aún hay 12 presos políticos con sentencias aberrantes hasta de 112 años. Cuando nos detuvieron, en los camiones en los que nos trasladaban de Atenco a los penales, cerca de Toluca, nos violaron. Al llegar al Ministerio Público nos obligaron a firmar papeles en blanco y nos dijeron que nos acusaban de secuestro, de ataques a las vías de comunicación, entre otras cosas.

“Los responsables de esos operativos policiacos son: Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; el ex secretario de Seguridad Pública Eduardo Medina Mora y Wilfrido Robledo”, concluyó.

Por su parte, Jaqueline Sáenz dio a conocer que el 17 de marzo de este año la embajada de México en Francia, a petición de funcionarios del gobierno de ese país, entregó un informe sobre los hechos en Atenco, en el que dice que el 3 de mayo de 2006 varios floricultores fueron desalojados por la policía porque se instalaron sin permiso. Un grupo de pobladores de San Salvador Atenco, conocidos como los macheteros, bloqueron la carretera; la policía los desalojó y en el enfrentamiento resultaron varios policías secuestrados.

Ésas y otras calumnias tiene el informe dijo la encargada del área jurídica del Prodh.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Juan Sandoval Iñiguez "Maciel Fue Como Fue Por Ser Mexicano" ENTREVISTA 04/05/10 NOTICIAS MVS





La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón



Activistas buscaban manifestarse por los hechos de Copala
La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón
Según la agencia Dpa, le gritaron asesino y terrorista de Estado

Foto

Saludos del presidente Felpe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, a mexicanos residentes en BerlínFoto Ap
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 7
Berlín, 3 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una rápida visita a la Puerta de Brandeburgo, luego de asistir al museo Martin-Gropius-Bau, donde inauguró una muestra retrospectiva dedicada a la pintora Frida Kahlo.

Según la agencia de noticias alemana Dpa, en ese lugar se concentró un grupo de activistas alemanes y argentinos, quienes le gritaron asesino y terrorista de Estado por el reciente ataque a defensores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró que no ocurrió así. Lo cierto es que policías alemanes se apostaron y evitaron que una docena de integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia en América Latina (Cospral), quienes portaban pancartas, hicieran su protesta cuando llegaba el mandatario mexicano.

Inconformes por el asesinato de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, durante una emboscada perpetrada por presuntos grupos paramilitares, exigieron una investigación al gobierno calderonista.

Rodeado por una decena de escoltas, Calderón había hecho antes una caminata de siete minutos a la Puerta de Brandeburgo, frente a turistas que observaban el despliegue de seguridad y de vehículos. Nadie quería perderse la fotografía frente al símbolo de la reunificación alemana. El jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo, guardó el uniforme militar y, vestido de traje gris, posó al lado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

A las 16:10 (hora local), el Presidente y su esposa Margarita Zavala habían descendido de una limusina oscura a la entrada del hotel, donde minutos antes se colocó una impecable alfombra roja para recibir al visitante.

El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, le dio la bienvenida; luego, juntos avanzaron unos metros y se detuvieron frente al mapa de la plaza, donde el anfitrión dio a sus huéspedes una detallada explicación en inglés de los edificios y monumentos que los rodeaban.

Márgara, llamaba el Presidente a su esposa para que juntos posaran para los fotógrafos al lado de Wowereit; luego comentó a la prensa que Berlín refleja el espíritu constructivo. Es un lugar muy querido por nosotros, dijo.

La jornada del mandatario mexicano se inició en el palacio de Bellevue. Después de pasar revista a militares y marinos alemanes, junto con el presidente Horst Köhler, saludó a un grupo de mexicanos que fueron convocados para darle la bienvenida.

Oraciones desde Alemania

Ahí, Yolanda Meyer, mexicana residente en Berlín, le dijo: Que Dios lo bendiga, Jesucristo lo ayude. Estamos orando mucho por usted, lo que agradeció el mandatario.

Después, Meyer comentó a la prensa que le dio este mensaje para infundirle ánimos en su lucha contra la delincuencia, tarea que le está costando mucho trabajo, y comparó con el intento de desaparecer una plaga.

A su vez, la maestra Julieta Palafox explicó: Tengo que venir al extranjero para poderlo conocer. Las personas de México no tienen la oportunidad de acercarse, pero nosotros sí.

Esto a propósito de que sus alumnos de la escuela Joan Miró mostraron al Presidente una manta con un águila pintada. ¿Y tú te sabes la historia de la bandera?, le preguntó el mandatario a un niño, quien asintió con la cabeza. Incrédulo, Calderón todavía insistió: ¿De verdad te la sabes?

Su siguiente actividad se realizó en el Monumento de la Nueva Guardia, donde colocó una ofrenda floral enfrente de la escultura de una madre con su hijo muerto en brazos, en homenaje a las víctimas del fascismo, de la guerra y de la tiranía, sin distinción de nacionalidades.

Con mariachis, Calderón hizo la inauguración protocolaria de la muestra retrospectiva de Frida Kahlo. Ahí estuvo acompañado por los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Ortiz; de Baja California Sur, Narciso Agúndez, y de Tabasco, Andrés Granier. En el acto, el titular del Ejecutivo resaltó que la pintora es una mexicana universal que amó a su padre, Guillermo Kahlo, de quien –bromeó– traigo conmigo una copia de su certificado de naturalización como mexicano.

Con una cena con el presidente Horst Köhler, el mandatario mexicano concluyó su visita y después emprendió el viaje de regreso a México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia



El país superó no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis, dice el Presidente en Berlín
Pinta Calderón ante empresarios un México sin crisis ni violencia
Se podrían cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea, ejemplifica
Asegura que las medidas de seguridad aplicadas han debilitado las estructuras criminales
Estamos en el camino de ser en una de las economías más competitivas del mundo, asegura

Foto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, durante la apertura de la exposición retrospectiva dedicada a Frida Kahlo, llevada a cabo en el museo Martin-Gropius Bau, en BerlínFoto Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 5
Berlín, 3 de mayo. México superó no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis, y la paradoja es que podría cumplir algunos requisitos severos para pertenecer a la Unión Europea (UE), se enorgulleció el presidente Felipe Calderón.

En su segundo y último día de visita en la capital alemana, dijo que el año pasado enfrentamos (a) los jinetes del Apocalipsis del virus de la influenza, de la crisis económica, estando muy cerca del ojo del huracán; una crisis derivada de la violencia, la segunda peor sequía en 70 años y la mayor caída petrolera en toda la historia. Sin embargo, de los cinco problemas estamos saliendo con determinación, afirmó.

En reunión con integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiana-Demócrata, el visitante aseguró después que las medidas de seguridad aplicadas por México, en el contexto de una estrategia integral, han debilitado las estructuras criminales, como revelan cifras récord de aseguramientos y decomisos vinculados al tráfico de drogas, además de los diversos golpes asestados a bandas de secuestradores.

Al almorzar con ejecutivos de empresas como Siemens, BMW, Alco Solar y CTZ, en el hotel Adlon Kempinski, expresó que en materia económica México salió de la ruta del deterioro provocada por la crisis y ahora está fuerte, firme, en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo.

De hecho, el michoacano destacó que México sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se exigen a los países en Europa por pertenecer a la Unión Europea.

La razón es que el país tiene un déficit público de uno por ciento del producto interno bruto, frente al 2.5 por ciento requerido; su inflación comenzó a ser negativa en abril, pese al ajuste a precios por cambio fiscal, y su tasa de riesgo baja día con día.

Al describir cómo México superó los cinco jinetes del Apocalipsis, Calderón señaló que la epidemia de la influenza A/H1N1 está superada, la economía crece a tasas de 4.5 por ciento, se generan empleos y se ha estabilizado la producción petrolera en 600 mil barriles diarios.

Puso énfasis en que México enfrentó el problema de la influenza, que fue un golpe duro, pero hubo carácter, disciplina y determinación, no sólo para enfrentarlo y superarlo, sino porque fuimos totalmente transparentes.

Hizo un parangón entre la crisis europea y la mexicana, y señaló que nuestro país se salió de la ruta de deterioro de las economías desarrolladas porque, a diferencia de los europeos, diseñó cuanto antes las estrategias de salida de la crisis para encontrar el equilibrio en las finanzas públicas.

Expuso que a un costo político muy alto, tomó medidas para cerrar el déficit, entre las que incluyó el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el aumento en la recaudación de impuestos. Sostuvo que (en el caso de Luz y Fuerza) tomó una decisión pospuesta durante casi 40 años, hasta que la compañía fue ingobernable. Ahora, añadió, (la Comisión Federal de Electricidad) opera con mayor eficiencia y eso ha dinamizado la economía.

En una nueva comparación de México con otros países, aseguró que ofrece mejores condiciones que China, Brasil e India, tanto en número de trámites y aduanas como en propiedad intelectual.

En cuanto a la relación comercial con Alemania, celebró que en los últimos años creció el intercambio bilateral de 5 mil 700 millones a casi 10 mil millones de euros, y mencionó que empresas mexicanas, como Grupo Alfa y Bimbo, tienen presencia fuerte en este país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conmemora FPDT 4to aniversario de represión en Atenco con marcha



Conmemora FPDT 4to aniversario de represión en Atenco con marcha

Protestan en la carretera Texcoco Lechería. Más tarde irán al Ángel de la Independencia y a la SCJN.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal


San Salvador Atenco, Edomex. Al conmemorarse el cuarto aniversario de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco, unos 250 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y miembros de diversas organizaciones adheridas a la Otra Campaña realizan una marcha y bloqueo en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Desde las 10:30 horas, los atenquenses comenzaron su movilización. Primero bloquearon ambos sentidos de dicha carretera, a la altura de Atenco, y colocaron una ofrenda floral en el lugar en donde hace cuatro años cayó asesinado el estudiante Alexis Benhumea.

El punto fue bloqueado desde hace media hora y después los campesinos continuaron su marcha rumbo a Texcoco y a la autopista hacia el Ditrito Federal. Se espera su arribo a las 16 horas al Angel de la Independiencia, en donde marcharán junto con el Comité de Libertad y Justicia para Atenco hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT y esposa del dirigente Ignacio Del Valle, sostuvo que a cuatro años de la represión sólo han encontrado impunidad y cerrazón por parte de las autoridades.

Por su parte, los familiares de Alexis indicaron que no ha existido ningún avance para que se castigue a los responsables del asesinato del joven.

Los atenquenses hicieron un llamado a los magistrados de la Corte para que decreten la libertad inmediata y plena de los 12 presos recluidos en los penales de Molino de las Flores y El Altiplano.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 4-Mayo-10

tarde 4-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM además hablamos de como se realiza una encuesta en la página web de la presidencia de la república con la pregunta de si Calderón debería asistir al partido inaugural del mundial de futbol sudafrica 2010.


Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Niegan registro a candidato de PAN en Aguascalientes



Niegan registro a candidato de PAN en Aguascalientes

Por unanimidad, el IEE rechazó la solicitud de Martín Orozco para aspirar a la gubernatura del estado, pues está acusado de delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. El PAN local anunció que impugnará.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Publicado: 04/05/2010 12:03
Aguascalientes, Ags. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, (IEE) rechazó por unanimidad de sus cinco integrantes la solicitud de registro al panista Martín Orozco, quien aspira a ser candidato a la gubernatura del estado, bajo el argumento de que cuenta con un auto de formal prisión mismo que le suspende sus derechos políticos y ciudadanos, además de que dictaminó que "es probable responsable de la comisión de los
delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias en agravio de la sociedad y del H. Ayuntamiento de Aguascalientes".

El motivo de estos señalamientos fue que cuando fungía como alcalde de la capital -2005 a 2007- adquirió unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y que tras una triangulación con particulares apareció a nombre del ex edil, en octubre de 2007, tras lo cual fue denunciado en noviembre de 2009 por dos regidores priístas por los presuntos delitos.

Tras conocer la resolución del IEE, el representante del Partido Acción Nacional, David Angeles Castañeda, adelantó que se interpondría una impugnación ante el Trife para buscar un juicio para la protección de los derechos políticos y ciudadanos de Orozco Sandoval.

Entrevistado en una estación de radio, el aludido tronó y señaló: "No se van a salir con la suya el candidato del PRI, (Carlos Lozano de la Torre) ni el gobierno del estado -que encabeza el panista Luis Armando Reynoso- ni el Revolucionario Institucional, sólo voy a estar fuera -de campaña- unos días, pero voy a estar en las boletas el 4 de julio", advirtió enojado.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Emboscada en Copala: "Una lluvia de balas nos envolvió"


Emboscada en Copala: "Una lluvia de balas nos envolvió"
Gloria Leticia Díaz


SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., 3 de mayo (Proceso).- Sobrevivientes del ataque a una caravana de activistas por los derechos humanos narran a Proceso los pormenores de la emboscada en que murieron Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Todos los testimonios apuntan a que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Ulises Ruiz, tenía conocimiento de la visita de los internacionalistas pero no hizo nada para ayudarlos después de la matanza.

“Vimos que había piedras obstaculizando el camino, por lo que decidimos regresar. Entonces una lluvia de balas nos envolvió. Eran unos 30 hombres con los rostros cubiertos y con armas de grueso calibre los que disparaban desde una ladera del cerro; la balacera duró unos 20 minutos”, cuentan los sobrevivientes de la emboscada a la caravana humanitaria en el municipio autónomo de San Juan Copala, en esta entidad el pasado 27 de abril. Ahí cayeron dos de los integrantes de la misión humanitaria: el activista finlandés Jyri Jaakkola y a la mexicana Alberta Beatriz Cariño.

Pablo González González, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Mónica Santiago, Esther Cruz Ortiz, David Venegas y Noé Bautista, integrantes de la caravana, aseguran a Proceso que se aproximaban ya a la comunidad La Sabana, controlada por la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cuando vieron el bloqueo en el camino y tomaron la decisión de dar marcha atrás.

Todos coinciden en que ese fue el momento en el que se inició el ataque contra ellos. Uno de los brigadistas alcanzó a ver a los paramilitares que los emboscaron poco antes de que iniciaran el ataque y les tomó varias fotos. Cuenta incluso que hubo un momento de sosiego debido a que los agresores recargaron sus armas y luego reanudaron el ataque.

Ese momento, relata uno de los entrevistados, fue aprovechado por los brigadistas, ocho de los cuales lograron internarse en el bosque y huyeron hacia Juxtlahuaca. Uno de los seis observadores humanitarios del grupo compuesto por 22 activistas logró sacar la memoria de la cámara y posteriormente difundió la fotografía del ataque que sufrieron él y sus compañeros.

De diciembre pasado a la fecha han caído 19 personas en la zona donde los paramilitares asesinaron a los dos activistas humanitarios el 27 de abril.

Mónica Santiago, quien viajaba en la primera de las camionetas, junto con otras 15 personas, asegura que vio cuando una bala se impactó en la cabeza de Beatriz Cariño; después caería el internacionalista finlandés: “Vi cuando Jyri, en un acto desesperado, tomó la cabeza de Bety y casi inmediatamente una bala le atravesó la cabeza a él. Después de que Bety cayó, sentí cómo la sangre me escurría por la espalda”, relata.

Pablo y Esther cuentan que se quedaron atrapados en el último vehículo de la caravana, una camioneta que abría sus puertas por la parte externa. Ambos, junto con Trinidad Sampablo, fueron encañonados y obligados a salir del vehículo. A los tres los interrogó el jefe del grupo paramilitar, a quien todos llamaban “sargento”. “Entre los paramilitares se hablaban en triqui”, precisa Esther.

En el interrogatorio, el “sargento” les preguntó por el paradero de Omar Esparza Zárate, dirigente de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), quien está amenazado de muerte por el grupo paramilitar.

Pablo y Esther comentan que los agresores vestían uniformes militares de camuflaje. Llevaban el rostro cubierto. “Por lo que he visto en la televisión, las armas que traían eran cuernos de chivo”, cuenta Pablo.



Ulises sabía



Anunciada con al menos dos semanas de anticipación al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por conducto de Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el grupo humanitario tenía la misión de llevar víveres a unas 700 familias atrapadas desde hace cuatro meses en un cerco impuesto por la Ubisort, organización vinculada con el PRI, señala Jorge Albino Ortiz, miembro del cabildo de San Juan Copala, autonombrado municipio autónomo desde 2007.

“El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Martínez Ramírez –apunta Albino–, siempre supo de la visita, por lo que el gobierno de Ulises Ruiz miente cuando, para deslindarse de los hechos, dice que no tenía conocimiento de que la caravana se llevaría a cabo.

Albino Ortiz resalta que detrás de la “amnesia” del gobierno de Ulises Ruiz está el apoyo que presta a grupos como la “Ubisort, que desde que nació, en los noventa, se ha caracterizado por ser el brazo armado del PRI en la región; es un grupo paramilitar que tiene como líder a Rufino Juárez Hernández, quien fue alumno de Evencio Martínez en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la escuela de derecho”.

El ataque a los activistas provocó reacciones de preocupación en el cuerpo diplomático acreditado en México, por la falta de garantías que tienen los defensores de los derechos humanos para desarrollar su trabajo.

La exigencia de justicia fue compartida por la presidenta del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la finlandesa Heidi Hautala, quien sugirió la formación de una comisión de la verdad para esclarecer los crímenes del 27 de abril.

Dos días después, al referirse al ataque, Hautala publicó en su blog que “las autoridades mexicanas deben investigar exhaustivamente los hechos y llevarlos a la justicia”.

Tras expresar su pésame a las familias de Jaakkola y de Cariño, la eurodiputada asentó: “Espero recibir un informe completo de lo que llevó a esta tragedia y pido que las autoridades mexicanas tomen medidas para evitar que esto se repita. Como presidenta del Subcomité del Parlamento Europeo, seguiré de cerca el desarrollo del caso. También apoyo la iniciativa para tratar de resolver el conflicto y formar una comisión de la verdad en Oaxaca para investigar los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos”.

La reacción tardía del gobierno de Ulises Ruiz para rescatar a las víctimas movió el interés de la Unión Europea y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); ambas solicitaron por separado a la reportera Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, “un informe detallado de los hechos” ocurridos en la región triqui de Oaxaca, donde quedaron atrapados dos de sus compañeros que cubrían la información de la caravana, así como dos defensores.

La preocupación del cuerpo diplomático acreditado en México se hizo evidente el día 29, cuando representantes de las legaciones de Estados Unidos, España, República Checa, Alemania, Francia, Finlandia y Portugal, así como personal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Cruz Roja Internacional se reunieron con organizaciones de derechos humanos y familiares de los defensores y periodistas agredidos para conocer detalles de lo ocurrido en San Juan Copala, a donde asistieron seis observadores de derechos humanos extranjeros.

Las organizaciones que participaban en la caravana denunciaron, el 28 de abril, la negativa del gobierno de Ulises Ruiz para entrar a la zona del ataque.

Los cuerpos de Cariño y Jaakkola fueron recuperados casi 24 horas después de la emboscada, en tanto que para rescatar con vida a los enviados de la revista Contralínea, desaparecidos después de la emboscada –la reportera Éricka Ramírez y el fotógrafo David Cilia, quien tenía tres impactos de bala–, tuvieron que pasar más de 48 horas. Sólo entonces el gobierno estatal puso un helicóptero a disposición de David Cilia Olmos, padre del fotógrafo, y de Miguel Badillo, director de la publicación, para que fueran ellos quienes buscaran a los periodistas.

En tanto, los activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Alternativas (Vocal), David Venegas y Noé Bautista, cada uno con varias heridas de bala, lograron salir del cerco tras caminar siete horas por la sierra triqui, evadiendo a hombres armados y encapuchados que iban detrás de ellos.

Otras organizaciones que se sumaron a la condena son Front Line, Amnistía Internacional, Artículo 19 y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Por la agresión, la Procuraduría estatal abrió la investigación 114 (SJ) 2010.



Amenazas y viejas rencillas



Existe otro grupo, también señalado como paramilitar, que opera en la región triqui, encabezado por Heriberto Pasos Ortiz: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), creado en los ochenta y al que se le atribuyen los asesinatos de las locutoras de radio comunitaria Felícitas Martínez y Teresa Bautista, en abril de 2008.

En 2006, de las disidencias de la Ubisort y del MULT surgió el Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que en 2007 promovió la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, cuya máxima autoridad es Jesús Martínez Flores.

Albino Ortiz, integrante del ayuntamiento autónomo, acusa a Rufino Juárez Hernández de estar detrás del ataque a la caravana, cuyos integrantes intentaban documentar el cerco al que está sometido ese municipio autónomo desde hace cuatro meses, cuando la Ubisort tomó la presidencia de esa localidad. Desde entonces no hay servicios básicos ni se permite el ingreso de alimentos.

“El lunes (26 de abril) Rufino Juárez dijo en una entrevista de radio que él no se hacía responsable de la seguridad de la gente que iba en la caravana, por eso él es responsable de los hechos”, destaca Albino Ortiz.

Ante la amenaza lanzada por Juárez, dice Albino, los organizadores de la caravana determinaron que, de haber personas u obstáculos impidiendo el paso hacia Copala, “nos retiraríamos. Sólo queríamos que defensores, observadores internacionales y medios constataran la existencia del cerco”.

Organizada por Beatriz Cariño, dirigente regional de la AMAP, la movilización estuvo integrada por miembros de la Red de Radios Comunitarias del Sureste Mexicano y de la organización Vocal.

Aunque al partir la caravana contaba con un contingente de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las versiones de los sobreviventes entrevistados por Proceso confirman que antes de llegar al camino que conduce a San Juan Copala, el vehículo en el que viajaban se despegó y no lo volvieron a ver.

La emboscada del día 27 contra una misión humanitaria no es la primera que ocurre en San Juan Copala. En 1982, recuerda Carlos Beas, dirigente de la AMAP, “una caravana encabezada por Rosario Ibarra de Piedra, en la que había 30 periodistas y decenas de activistas, fue atacada a balazos”.

Sobreviviente de ese ataque, Beas recuerda que “se trató de un acto de intimidación ante la intención de doña Rosario, y de quienes la acompañábamos, de denunciar la violencia que imperaba desde entonces en la región triqui, causada por los caciques locales, quienes en esa época, se decía, tenían el apoyo del cuartel militar que estaba entonces en San Juan Copala”.

El activista, presidente también de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y conocedor de la zona triqui, asegura que detrás de la Ubisort y de otros “grupos paramilitares” en la región está el exsecretario de Gobierno de Oaxaca y actual diputado federal Jorge Franco.

“Se trata de una violencia de Estado dirigida contra quienes impulsan gobiernos autónomos no sólo en la región, sino en todo el estado de Oaxaca. En la zona triqui la lucha es por el poder político y la posesión de los recursos minerales locales, donde está el yacimiento de hierro más importante del país y que pretende entregarse a empresas extranjeras”, acusa.

Para la recuperación de las zonas autónomas, apunta, “Ulises Ruiz respalda a grupos paramilitares como el encabezado por Rufino Juárez, a quien le han dado tal poder que hoy ninguna autoridad policiaca ni militar ingresa a San Juan Copala; lo peor es que el gobierno estatal tuvo que negociar con la Ubisort para sacar de la zona los cuerpos de Bety y del compañero finlandés”.

El 29 de abril, en el momento en que aterrizó el helicóptero Bell 407, matrícula XAXAO, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los oficiales del cuerpo de Fuerzas Especiales, dirigidos por el comandante Guillermo Luna Gálvez, se encontraron con Rufino Juárez en la pista de aterrizaje para después trasladar al director de Contralínea, Miguel Badillo, y a David Cilia a la zona de conflicto.

“La emboscada a nuestros compañeros sólo confirma la existencia de grupos paramilitares en la región triqui, reconocidos por el gobierno del estado por su negativa a actuar. Pero lo peor es que nunca se había visto, ni en Irak ni en Colombia, que una misión internacional humanitaria fuera atacada. Eso sólo pasa en gobiernos como los de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón”, comentó Rufino Juárez. l




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Veinte ejecuciones; cuatro mujeres, entre las víctimas


Veinte ejecuciones; cuatro mujeres, entre las víctimas
La redacción


MÉXICO, DF, 3 de mayo (apro).- La jornada de violencia atribuida al crimen organizado dejó este lunes un saldo de 20 muertos, entre ellos tres mujeres apuñaladas y una más decapitada, en hechos reportados en Tabasco, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Estado de México.

En Villahermosa, Tabasco, tres mujeres ejecutadas aparecieron este día en el ejido Habanero del municipio de Cárdenas, con las que suman cinco las asesinadas en los últimos dos meses en la entidad.

Autoridades policiacas de la localidad confirmaron que las tres mujeres, aún sin identificar, fueron halladas por campesinos del lugar. Las víctimas fueron ultimadas a puñaladas y golpes de piedras. El hallazgo se produjo en las primeras horas de hoy.

El pasado 26 de febrero, dos mujeres jóvenes aparecieron decapitadas y con las manos amputadas en márgenes del río Mezcalapa del municipio de Huimanguillo, que colinda con Cárdenas. El cuerpo de uno de las mujeres se encontraba dentro de un costal. Las dos estaban desnudas.

Según reportes policiacos, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo es la zona donde con mayor fuerza opera la delincuencia organizada en Tabasco.

En Jalapa, Veracruz, las autoridades ministeriales investigan el asesinato de una mujer que fue decapitada y cuyo cuerpo fue hallado esta mañana a la orilla de un riachuelo por unos campesinos en el ejido Popotla, municipio de Moloacan, al sur de la entidad.

Con huellas de tortura, el cuerpo de esta mujer, que no ha sido identificada, fue tirado en unos matorrales de dicha comunidad ubicada cerca de unas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según las primeras investigaciones, presentaba dos impactos de bala y golpes en diversas partes del cuerpo.

Hasta esta tarde, la cabeza de la mujer no había sido localizada por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a las primeras investigaciones, el cadáver de esta mujer, de unos 30 años, se encontraba cerca de un riachuelo en la propiedad del ejidatario Pablo Villa, quien fue requerido para rendir su declaración.

En tanto el cuerpo de la decapitada, que permanece en calidad de descocida, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos para realizar la necropsia de ley, las investigaciones ministeriales quedaron a cargo del agente del Ministerio Público de Nanchital, Pedro Carrión.

En Guerrero, cinco personas fueron ejecutadas cuando jugaban en una cancha de futbol en el poblado de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que sujetos armados que viajaban a bordo de tres camionetas sin placas dispararon a las cinco personas que se encontraban jugando en la cancha de la colonia Lagunilla, alrededor de las 0:38 horas de este lunes.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Isaid Urióstegui Pineda y Jesús Almazán Uriostegui, de 25 y 34 años. Los nombres de las otras tres personas se desconocen debido a que los familiares levantaron los cuerpos y no permitieron la intervención de ninguna autoridad.

Por otra parte, Abel Uribe Landa, exalcalde del municipio de Tetipac, y actual colaborador del cantautor Joan Sebastián, que fue levantado anoche de su casa, fue hallado muerto esta mañana, según informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El cuerpo, amordazado y con las manos hacia atrás, se encontró dentro de una camioneta Ford Explorer volcada a la altura de un basurero sobre la carretera de terracería que conduce a la localidad de San Andrés.

Según el reporte, Uribe Landa, de 45 años, fue alcalde priista en el periodo 2005-2008, y actualmente de desempeñaba como empleado del cantautor en la población de Juliantla.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades policiales informaron que diez personas fueron asesinadas entre la tarde del domingo y este lunes.

Entre las víctimas figuran tres adolescentes que fueron baleados mientras asistían a un partido de futbol de aficionados. La Suprocuraduría de Justicia de Chihuahua precisó que los jóvenes de 14, 15 y 17 años fueron atacados por hombres armados mientras presenciaban el partido que jugaban sus amigos en Juárez. Con estas diez muertes violentas, suman al menos 35 los asesinatos cometidos en fin de semana en Chihuahua.

Las autoridades reportaron tres asesinatos más en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, dos en Camargo, al sur de la entidad y otros tres en Casas Grandes, en el norte.

En Guanajuato, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados esta tarde junto a una camioneta, en la carretera Celaya-Salvatierra. Cada uno recibió tres disparos en la cabeza.

La Procuraduría de Justicia estatal informó que a las cuatro de la tarde se localizó la camioneta Nissan Murano estacionada en la referida carretera, afuera de un negocio de autopartes usadas.

Los dos hombres, que no habían sido identificados aún, estaban tirados afuera del vehículo. Entre sus ropas les fueron encontradas dos pistolas calibre 9 milímetros.

Por último, un jefe policiaco del Estado de México resultó herido de ocho impactos de bala, luego de ser interceptado en la carretera Santa María Tlalmanalco, en las inmediaciones del municipio del mismo nombre.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) confirmó que se trata de Ricardo Carbajal, jefe del grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, quien viajaba a bordo de su patrulla gris marca Sentra, con placas MDP-2872.

La víctima perdió el control del vehículo y se estrelló contra una estructura metálica a un costado de la vía. La policía mexiquense reportó que en el lugar quedaron esparcidos 80 casquillos de calibres .9 mm y .222 mm de un fusil AR-15.

El agente ministerial tuvo que ser trasladado en un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo al hospital del Issemym, en Toluca. (Con información de Armando Guzmán y Regina Martínez)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Dejan sin candidato al PAN en Aguascalientes




Dejan sin candidato al PAN en Aguascalientes
La Redacción


México, D.F., 4 de mayo (apro).- El Consejo Electoral de Aguascalientes (IEE) anuló la candidatura del panista Martín Orozco Sandoval al gobierno de esta entidad.

El organismo argumentó que Orozco fue suspendido de sus derechos político-electorales por el juez sexto de lo penal, por los delitos de corrupción y tráfico de influencias durante su periodo como presidente municipal de Aguascalientes (2005-2007).

Georgina Barkigia, consejera presidenta del IEE, advirtió que el PAN ya no podrá registrar a ningún otro abanderado: " el término legal ya venció, porque aunque la ley contempla la posibilidad de sustitución, para que se dé, debe existir un candidato registrado”.

En respuesta, Martín Orozco anticipó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ser restituido en la candidatura.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Maciel estaba loco: Sandoval




Maciel estaba loco: Sandoval
La Redacción


México, D.F., 4 de mayo (apro).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, dijo que preferiría no ser el responsable de la refundación de la Legión de Cristo.

“No me gustaría (…) Mi opinión es que nombraran a un religioso porque saben más, están más informados de todos los detalles de una congregación”, sugirió el líder católico.

El periodista especializado Sandro Magíster escribió que Sandoval “jamás se ha mezclado con ellos ni con sus complots, ni con Marcial Maciel ni con los actuales dirigentes. Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podría dedicarse en forma plena a la causa”.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el cardenal de Guadalajara rechazó la versión de Magíster y estalló contra Marcial Maciel:

“Era un psicópata, un esquizofrénico de una doble personalidad, es un fenómeno para ser estudiado por los psicólogos. Para mí que era un desequilibrado mental, era un loco”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón y su nuevo dilema: pregunta si debe ir al Mundial



Calderón y su nuevo dilema: pregunta si debe ir al Mundial
Daniel Lizárraga


México, D.F., 4 de mayo (apro).- Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia de la República puso a votación si Felipe Calderón debe o no asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. En su portal oficial, la Presidencia colocó una encuesta de siete preguntas, tres de ellas para sondear directamente si Calderón debe estar el 11 de junio en Johannesburgo en el partido México-Sudáfrica.

Esta no es la primera ocasión en que la Presidencia incluye el tema del futbol y, en concreto, de la selección nacional en las encuestas para medir el impacto de este deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar así los momentos adecuados para tomar decisiones de Gobierno. Es más, el activismo de Calderón alrededor de la selección mundialista se intensificó en los recientes días.

La semana pasada realizó una vista privada al centro de concentración de la selección, que sin embargo fue ampliamente difundida por los medios de información y el sábado recibió a los jugadores y cuerpo técnico junto con sus familias en Los Pinos. ya antes, cuando México disputaba las eliminatorias de Concacaf el mandatario había interrumpido un entrenamiento del representivo nacional.

Y ahora, colocó en la parte superior de la página oficial de la Presidencia un espacio que dice: “Participa en nuestra encuesta para el Mundial”. La invitación va acompañada de una foto del estadio Soccer City en el cual se México jugará su primer partido ante Sudáfrica así como imágenes de algunos jugadores como el arquero Guillermo Ochoa y el delantero Giovani do Santos. Calderón realiza este sondeo en momentos críticos para su gobierno tras la muerte de civiles en la guerra contra el narcotráfico como sucedió con dos estudiantes del Tec de Monterrey, un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez, dos niños en Tamaulipas y una madre y su hija en Acapulco.

La encuesta consta de siete preguntas. La primera de ellas dice: “De acuerdo con el desempeño de la Selección Nacional ¿Hasta dónde cree que va a llegar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010?” Las opciones de respuesta van desde quedarse en la primera ronda eliminatoria o llegar incluso hasta la final. La segunda pregunta es para medir el conocimiento sobre futbol de los participantes y, su vez, relacionarlo con el perfil de quienes visitan frecuentemente la página de Los Pinos y, sobre todo, para saber qué tan dispuestos están a recibir información oficial en sus correos electrónicos. “¿Hasta dónde ha llegado la Selección Nacional en un Mundial?”, dice la pregunta.

Las respuestas van desde que nunca ha pasado a la segunda ronda hasta la final. “México jugará el partido inaugural contra el país anfitrión Sudáfrica. ¿Usted cree que la Selección Nacional; ganará, empatará o perderá?”, es la tercera interrogante. Tras estas tres preguntas, la Presidencia dirige al aficionado hacia la figura de Felipe Calderón para pulsar su imagen pública de cara a la justa mundialista. “México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”.

Las opciones para responder son simplemente sí o no. En la quinta interrogante sobre la encuesta de la Selección Nacional, la Presidencia comenta –a manera de introducción- que Calderón fue “invitado personalmente” por el mandatario sudafricano Jacob Zuma “para que lo acompañe en el partido inaugural del mundial”.

Inmediatamente después viene la interrogante: “¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. En la sexta pregunta, la Presidencia insistió sobre una posible visita de Calderón a Sudáfrica. En la introducción comentan que “la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al Estadio”.

Y luego preguntan: ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no? Tras las dos preguntas anteriores en las cuales la Presidencia hizo introducciones sobre la tradicional presencia los mandatarios en partidos inaugurales y que, para esta ocasión, Calderón recibió una invitación especial del presidente sudafricano, se preguntó a la gente sobre la importancia del mandatario mexicano en el ánimo de los futbolistas.

¿Usted cree que la presencia del presidente Calderón en el partido inaugural del Mundial será un apoyo moral para la Selección Nacional o no? Para rematar, la Presidencia pide a los votantes dejar un correo electrónico personal para recibir información oficial sobre los programas, videos y giras de trabajo de Felipe Calderón.

Pero tras responder la encuesta, la gente no puede ver los resultados. Esos datos se los reserva la Presidencia por ley. En respuestas a cinco solicitudes de acceso a la información tramitadas por Proceso, la Presidencia ha clasificado como confidenciales los resultados de las encuestas. Este criterio ha sido confirmado por el IFAI.

A su llegada a Los Pinos, Felipe Calderón creo –como ningún otro mandatario lo había hecho- un área especial para manejar encuestas y hacer estudios de opinión para medir, entre otras cosas, los resultados de su Gobierno. La Coordinación de Opinión Pública es dirigida por Rafael Giménez, amigo de Calderón desde hace por lo menos alrededor de una década. Rafael Giménez estuvo junto a Calderón desde los tiempos de la precampaña, luego ella ya en la campaña –en la cual jugó un papel crucial en el diseño de estrategias para doblegar al opositor Andrés Manuel López Obrador- y en el periodo de transición presidencial 2006.

En este periodo que fue agosto al 1 de diciembre del 2006, Giménez no fue incluido en la lista de quienes cobraron sueldo como parte del equipo de transición. Pero, a cambio, le asignaron contratos a través de su empresa Arcop por 1 millón 858 mil 358 pesos, alrededor de 150 mil dólares al tipo de cambio en el año 2006.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV