viernes, 2 de agosto de 2013

Llama López Obrador a Peña Nieto y sus socios a que se aprieten el cinturón y no el pueblo de México


Comunicado b13-240

México, Distrito Federal, 02 de agosto de 2013

* Propone que se haga una consulta a los capitalinos para saber si están de acuerdo o no sobre el aumento del precio del boleto del metro
* Anuncia que impugnará la “venta” que hizo Peña Nieto del complejo petroquímico Pajaritos
*Convoca a los ciudadanos a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas en el Zócalo del D. F.




El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al priista Enrique Peña Nieto y a sus socios que sean ellos los que se aprieten el cinturón, y no el pueblo de México, ante la crisis económica que sufre el país.

Sobre la posibilidad de un aumento al precio del boleto del metro en la Ciudad de México, López Obrador propuso que primero se debe de consultar a los capitalinos para saber su punto de vista sobre el tema, “porque no se pueden aumentar los impuestos, no se pueden aumentar tarifas de los servicios públicos en una circunstancia de crisis como la que padece el país, “que mejor se aprieten el cinturón los del gobierno”.

Al conceder una entrevista al término de la ceremonia de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Azcapotzalco, pidió a Peña Nieto que desista de comprar el avión de 7 mil millones de pesos para sus traslados, que deshaga la operación, que no use la aeronave, porque es ofensivo para los ciudadanos.

En otro tema, anunció que impugnará la “venta” del complejo petroquímico Pajaritos que llevó Enrique Peña con el particular Antonio del Valle, porque “no vamos a permitir que se queden con los bienes de la nación, es una maniobra ilegal e inmoral”.

López Obrador opinó que desgraciadamente en México reina la impunidad, la corrupción y ejemplos abundan: a Raúl Salinas le devolverán sus bienes; Enrique Peña vendió el complejo petroquímico “Pajaritos” a un particular; así como el secretario de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, compró computadoras sin licitación, estas acciones representan a un régimen corrupto y no va a mejorar, hasta lograr la transformación que necesita el país.

Aseguró que no se mejorará la situación del país mientras un grupo de corruptos gobierne el país, “¿cómo se va a poder enfrentar o castigar a ladrones con ladrones? Nunca, o sea, qué garantía hay de que Enrique Peña, Carlos Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam actúen con rectitud, con honestidad, si ellos en si historial, en su trayectoria, demuestran ser unos deshonestos, unos corruptos, ¡Ya basta de farsas!.

Expuso que no se sacará adelante al país, mientras no haya honestidad, integridad, principios, porque no se puede gobernar un país, y menos en crisis, en decadencia como el nuestro, si no se tiene calidad moral.

“Hay que ver toda la corrupción que hay arriba, Peña ordena que le devuelvan los bienes a Raúl Salinas, es una burla, ya ni la muela, se pasa, esto de vender el complejo de petroquímico Pajaritos a Antonio del Valle se hace una burla, se pasa, esto de comprar las computadoras sin licitar, ya para qué hablamos y ahora quieren quedarse con las ganancias del petróleo y quieren aumentar los impuestos”, manifestó.

Comentó que México no merece lo que están haciendo quienes mal gobiernan al país, “México y su pueblo merecen un mejor destino y es por eso es que seguimos luchando, seguimos insistiendo hasta que se logre un verdadero cambio”.

En otro orden de ideas, López Obrador manifestó que desgraciadamente se desató la violencia y la inseguridad en el país, porque no hay crecimiento económico, hay desempleo, se tiene abandonado a los jóvenes y actualmente los mexicanos están pagando las consecuencias.

Al preguntarle cuál es su opinión sobre la propuesta de legalizar las drogas en la Ciudad de México, propuso que era mejor atender lo fundamental para el pueblo de México: primero, tiene que haber crecimiento económico; segundo crear fuentes de empleo; tercero, combatir la corrupción; y cuarto, garantizar el derecho a la educación.

Señaló que el tema de la legalización de las drogas es un tema importante, pero es utilizado por Enrique Peña, por Carlos Salinas y por quienes realmente mandan el país como una cortina de humo para que la gente no se entere de los temas primordiales, importante que aquejan al pueblo de México.

Calificó como una vergüenza que los medios de comunicación informen de la reforma educativa, pero no dan a conocer que al mismo tiempo se rechaza a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, porque no tienen presupuesto.

En otro orden de ideas, López Obrador defendió que el Distrito Federal no se puede comparar con otros gobiernos estatales ni con el federal, porque en la Ciudad de México hay más atención a los ciudadanos comparado con otros estados. “En ningún estado del país hay los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal, por ejemplo el transporte público en el Distrito Federal es mucho más barato que en el Estado de México, en el DF son 3 pesos, en el estado de México son 8, 9 pesos”.

Ante representantes de los medios de comunicación y en las asambleas de toma de protesta de los comités delegacionales de MORENA en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, López Obrador informó que el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para impedir que se entregue el petróleo y se aumente el IVA del 16 al 19 por ciento, porque quieren seguir afectando a las clases populares, a las clases medias.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Azcapotzalco y en Gustavo A. Madero, López Obrador, subrayó que desde hace 30 años en México no hay crecimiento en la economía, lo que hace que cada vez haya menos oportunidades; que aumente la inseguridad y la violencia.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional lamentó que no hay nada que indique que las cosas van a mejorar con este régimen. “Porque al PRI y al PAN les conviene que continué la misma política económica”.

Afirmó que mañana sube la gasolina, que en México ya es más cara que en Estados Unidos “con la diferencia de que el salario allá es diez veces superior, están llegando los recibos de la luz del bimestre mayo-junio muy elevados”. Estos aumentos, dijo, están destruyendo a las clases medias.

Y además, prosiguió, se dio a conocer que por órdenes de Peña Nieto se le devolverán todos sus bienes a Raúl Salinas de Gortari; Peña Nieto acaba de “vender” el complejo petroquímica “Pajaritos” al señor Antonio del Valle, quien 1992 recibió de manos de Carlos Salinas el Banco internacional y además Emilio Chuayffet compró computadoras sin licitación, es lamentable que el gobierno “compre muy caro y casi regale los bienes de la nación”.

Señaló que después de todas sus fechorías, quienes mal gobiernan el país quieren profundizar el saqueo y entregar las ganancias el petróleo, pero si entregan la renta petrolera, no habrá presupuesto público que se utiliza para financiar la educación pública, la salud y el desarrollo de México, advirtió.

El objetivo superior de MORENA es transformar la vida pública del país, alcanzar el hermoso ideal de construir aquí, en la tierra, el reino de la justicia, “lo que nos motiva a luchar es que podamos sacar adelante a nuestro querido México”, argumento al comentar que al movimiento no lo mueve la ambición del poder por el poder o los cargos o la ambición al dinero ni el dinero.

Indicó que el movimiento llevará a cabo la cuarta transformación del país, como antes fueron: la Independencia, donde participaron muchos mexicanos el Movimiento de Reforma encabezado por Benito Juárez y los liberales; así como el Movimiento Revolucionario de 1910, porque Porfirio Díaz instauró un régimen dictactorial, entregó, como ahora, los recursos naturales de la nación a extranjeros y había esclavitud.

Invitó a los asistentes a la asamblea delegacional de Azcapotzalco a seguir luchando, junto con todos los mexicanos por la transformación del país, porque por eso es la lucha de MORENA. Si no hay transformación “no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo, ni como nación”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador presenciará las tomas de protestas de los comités delegacionales de MORENA en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

AMLO en Gustavo A. Madero D.F. 2 agosto 2013





AMLO en Azcapotzalco D.F. 2 agosto 2013



Pugna entre narcos obliga al desplazamiento de 300 guerrerenses


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La confrontación entre grupos delincuenciales, los cuales se disputan las zonas de producción de drogas en la Sierra Madre del Sur, provocó que más de 300 personas abandonarán siete comunidades del municipio de Heliodoro Castillo, indican reportes oficiales.

Los desplazados por la narcoviolencia –niños, mujeres y hombres– se encuentran refugiados desde ayer en el poblado de Tlacotepec, cabecera municipal de este lugar emblemático en la geografía del narcotráfico en la entidad.

Informes consultados por Apro refieren que las personas desplazadas por la violencia provienen de Acatlán del Río, Tetela, El Caracol, Rancho Viejo, El Rodeo, Carrizalillo y La Palmada.

Testimonios de las víctimas refieren que el corredor de drogas que conecta la zona de la Sierra con las regiones Norte y Tierra Caliente es el escenario de una brutal disputa entre dos bandas delincuenciales identificadas como Los Rojos y Guerreros Unidos.

El primer grupo tiene su bastión en Tlacotepec y la ciudad de Chilpancingo, mientras que el segundo está afincado en Iguala, refieren los reportes.

La confrontación está provocando el desplazamiento masivo de personas que se encuentran en medio de la narcoviolencia.

Tan sólo en el municipio de San Miguel Totolapan, que se encuentra en la zona disputada, se ha documentado públicamente más de mil desplazados desde hace dos semanas.

Ahora, la misma situación generada por la narcoviolencia se replica en el municipio de Heliodoro Castillo.

El gobierno estatal, que en un principio minimizó la grave situación al calificar de “emigrantes internos” a los desplazados de San Miguel Totolapan e incluso atribuyó el movimiento de personas a “falsos rumores”, en esta ocasión no ha tenido otra opción más que reconocer la dramática realidad que se vive en la entidad.

Por la noche, la administración que encabeza Aguirre Rivero emitió un escueto comunicado donde confirma el desplazamiento de personas en Heliodoro Castillo por hechos de violencia.

Como en el caso de San Miguel Totolapan, las autoridades estatales, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, habilitaron un albergue temporal en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo y entregaron despensas, cobertores y colchonetas a los nuevos desplazados.

Desesperado plantón de una madre en Segob; clama ayuda por Twitter




MARCELA TURATI

MEXICO, D.F. (apro).- Julia Alonso, la madre con un hijo desaparecido que hizo huelga de hambre el año pasado afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), se instaló hoy “a vivir” afuera de esa dependencia para exigir resultados en la búsqueda de su hijo Julio Alberto López, desaparecido el 12 de enero de 2008 cuando acudió de paseo a la presa de la Boca, en Santiago, Nuevo León.

A través de su cuenta de twitter ‏@JuliaAlonso15, quien se lanzó sola a la protesta, ha solicitado apoyo a diversos activistas y a la ciudadanía para que la ayuden a instalarse en la calle a pesar de la lluvia que cae sobre la Ciudad de México.

Algunos de sus tuits han sido: “SOS necesito carpas por favor ayuden. Madres en busca de sus hijos”. “El juez q absolvió a Raúl salinas y la mayoría del poder judicial están podridos es una especie depredadora”. “#Desaparecidos #Solidaridad: me faltan tarimas y ayuden me por favor”. “Solicito ayuda urgente necesito tarimas para instalar el campamento afuera de segob”. “Me podrían ayudar ya estoy afuera de SEGOB. Y no he conseguido carpas”.

Alonso, junto con Margarita López, encabezó una huelga de hambre de diez días en noviembre pasado, también afuera de Segob, la cual levantaron al recibir promesas de los funcionarios calderonistas de que buscarían a sus hijos. En esa ocasión, Julia Alonso estuvo a punto de ser hospitalizada porque corría riesgo de sufrir un coma diabético, según los paramédicos que la atendieron.

El mes pasado su compañera de ayuno, Margarita López –quien en mayo realizó una segunda huelga con una decena de madres–, recibió los restos de Yahaira Guadalupe, su hija, pero Julia Alonso considera que en su caso no hay avances. Ella vive en Estados Unidos a partir de que recibió amenazas por sus investigaciones sobre el paradero de su hijo.

Uno de sus mensajes va dirigido hacia el titular de Gobernación, a quien le cuestionó: “Hasta cuándo vamos a tener que implorar por la justicia para nuestros desaparecidos @osoriochong”.

Uno de sus tuits recientes menciona: “Gracias a todos los compañeros que me están apoyando. Son por nuestros hijos”. En su perfil de la red social, la mujer se describe de esta manera: “Orgullosa de ser Guerrerense incansable madre en busca de un mundo mejor. No hay camino para la paz la paz es el camino Gandhi”.

El año pasado, la guerrerense envió una carta a su hijo que fue publicada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en la cual escribió: “Mi hermoso hijo Julio, hoy se cumplen cuatro años de tu ausencia y quiero decirte que no he dejado de buscarte y que mi corazón está contigo. Deseo que el camino se alce para encontrarte, que el viento esté siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu rostro, que la lluvia caiga suave sobre tu cara. Hasta que volvamos a encontrarnos que Dios te tenga en el hueco de su mano divina. Atentamente, una madre cuyo corazón humildemente cuelga como un botón triste por tu ausencia”.

En la página del Movimiento también está el testimonio que dio esta mujer para el informe presentado por el MPJD, Cencos y Serapaz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de octubre de 2011, en el cual señala:

“Estando en Monterrey Julio Alberto López Alonso se comunicó con su hermano Fabián el día 12 de enero de 2008, aproximadamente a las 15:00, y le comentó que iba a reunirse con Leonardo Garza y Oscar Chavana, después de pasar a dejar una amiga, que se quedó a dormir y quedaron de seguir en comunicación, hablándose en los lugares donde hubiera señal de teléfono, porque Fabián iba viajando hacia Monterrey para asistir a la fiesta de despedida de una amiga de ellos de nombre Cinthia; más tarde, como a las 18:45, Fabián intentó comunicarse de nuevo con Julio Alberto, él ya nunca más volvió a responder.

“Después supimos que Julio Alberto, Oscar Chavana, Daniel Treviño y Leonardo Garza estuvieron esquiando en la presa de la Garza en Santiago, Nuevo León, y que sacaron la lancha con la que estuvieron esquiando para después llevarla a una bodega que está en Puntas Cristalinas, en la misma presa, y de ahí salieron posiblemente con rumbo hacia Monterrey, pero en el trayecto desaparecieron y lo único que hemos sabido por una llamada anónima a unos de los familiares de Leonardo es que fueron vistos en el camino que va hacia Monterrey, cuando un grupo de hombres fuertemente armados con uniformes aparentemente de policías los estaban bajando violentamente, golpeándolos en la camioneta donde viajaban para subirlos a otras, y desde ese momento no hemos vuelto a saber nada de nuestro hijo ni de ninguno de los otros tres muchachos.

“¿Quiénes son los responsables? No lo sabemos con seguridad, lo que sí sabemos es que de acuerdo con la llamada que recibieron los familiares de Leonardo Garza los hombres que se llevaron a estos muchachos iban uniformados, portaban armas de uso exclusivo de la policía y de las fuerzas armadas, y es mucha coincidencia que en ese mismo municipio meses después se confirmó la colusión de la policía municipal y estatal con miembros del crimen organizado. Estos policías trabajaban para las bandas locales deteniendo a personas, no sabemos con qué criterio, pero las entregaban a dichas bandas de criminales para pedir rescate a las familias, para ponerlas a trabajar de manera forzada en actividades criminales bajo la amenaza de matar a su familia si no hacían lo que se les indicaba, y quién sabe que más cosas.

“Una cosa es muy cierta, desde ese 12 de enero de 2008 no hemos vuelto a saber nada, absolutamente nada de nuestro hijo Julio Alberto ni de ninguno de los demás muchachos desaparecidos, a pesar de que los hemos buscado en los pueblos, en los alrededores, en los cerros, en los montes aledaños y nadie, nadie absolutamente los ha visto; ya levantamos las denuncia correspondientes ante las tres instancias de gobierno, la municipal, la estatal y la federal, y seguimos sin tener resultado. Cada mes, y acompañados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos desplazamos de la Ciudad de México hasta la ciudad de Monterrey para pedirle al gobierno estatal que nos informe sobre los avances de las investigaciones acerca de los muchachos desaparecidos, y nos responden siempre con resultados y avances nulos, no hacen nada, no investigan, sólo giran oficios y hasta ahora no hay una investigación de campo, todo es puro papel y nada de resultados.

“Sospechamos que hay autoridades involucradas en las desapariciones de Julio Alberto, Oscar, Leonardo y Daniel, porque sabemos que está comprobado que existen averiguaciones y policías detenidos a causa de otras desapariciones, donde consta que efectivos de las policías municipal y estatal actúan conjuntamente para ejecutar, secuestrar, cobrar derecho de piso y torturar a personas, algunas probablemente con nexos de bandas criminales, pero la mayoría son ciudadanos comunes y corrientes que nada tienen que ver con el crimen organizado, y es mucha la casualidad que estos jóvenes desaparezcan en el sector que es el área de influencia en contubernio con policías, y así se ha manifestado, debido a las detenciones que se han hecho en la zona, donde incluso un presidente municipal fue muerto a manos de sus propios agentes de seguridad por órdenes de la delincuencia organizada. Además, es inverosímil que desde hace tres años y nueve meses no haya habido algún avance en las investigaciones, a pesar de que se les ha insistido por todos los medios posibles a nuestro alcance, incluyendo visitas mensuales por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León, ni a través de recomendaciones del Poder Ejecutivo.”

Casos de espionaje evidencian una guerra mundial por la verdad: Pedro Miguel en CNN


El analista internacional Pedro Miguel afirmó que los casos de Edward Snowden, Bradley Manning y Julian Assange desataron una guerra mundial por la verdad y actualmente se está viviendo uno de sus capítulos más importantes.

En entrevista con Aristegui CNN, el articulista de La Jornada destacó que los tres personajes estén vivos, ya que hace 30 años ya habrían desaparecido por tocar intereses de Estados Unidos.

“Lo que estamos viendo es una descomposición creciente del sistema de seguridad de EU… me parece que EU está la está perdiendo, pues la sentencia contra Manning podría crear el escenario de una amnistía”, dijo.

El especialista refirió que el caso del soldado estadounidense Bradley Manning evidencia el sistema represivo, dictatorial y policial de Estados Unidos que pretendía dar un mensaje “escarmentador” para todos aquellos que quisieran filtrar información, sin embargo la resolución le fue contraria y eso afectó al gobierno de Barack Obama.

Respecto a Edward Snowden, aseguró que el contratista externo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tuvo acceso a información confidencial y al momento de decidir que daría a conocer información verdadera de interés público se volvió un acto de heroísmo.

Indicó que actualmente hay una crisis de poder e impotencia, ejemplo de ello fue lo que sucedió con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales y “es que la guerra por la verdad ha puesto a América Latina como una región de respeto, con disposición de ayudar a los perseguidos y por hacer cumplir el derecho humanitario”.

En el caso de Julian Assange, el internacionalista refirió que el australiano está buscando una salida política como por ejemplo volverse legislador y, dijo, lo puede hacer porque tiene mucha popularidad con la gente.

Pedro Miguel sostuvo que los ataques contra los informadores en Estados Unidos van creciendo y ha estado habiendo procedimientos en curso para que revelen sus fuentes y tengan el control de la información.

“A los medios no les va a pasar nada, ellos no son los responsables de lo que se filtra, el tema es con los informadores”, concluyó.

Partida secreta fue desviada sistemáticamente en sexenio de Carlos Salinas: juez


El juez federal Carlos López Cruz resolvió que los fondos de la partida secreta de la Presidencia fueron desviados sistemáticamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y de los 2,700 millones de pesos asignados a esta partida entre 1990 y 1994, 2,218 millones fueron transferidos ilegalmente a una cuenta en Banco Mexicano Somex.

“Se puede sostener con plena certeza que el recurso del erario federal que la Tesorería de la Federación entregó a Ernesto Sentíes Hoyos, en su carácter de Director General de Administración de la Presidencia de la República, se distrajo del objeto para el cual fue asignado, porque no fue aplicado para cubrir bienes y servicios de interés general para el país, inherentes a la función de la Presidencia”, dice la sentencia del juez.

Esta primer sentencia confirma que si se incurrió en el delito de peculado durante la administración de Carlos Salinas y se dio a conocer que los fondos fueron desviados mediante 50 retiros desde la cuenta 4655-01-5 de Somex a una cuenta de cheques del mismo banco.

“Resulta irrelevante, y por ende innecesario, que se demuestre si ya desviado, el dinero fue para uso del distractor o de terceras personas, pues este destino final ya no importa para el delito de peculado”, explica el juez en la sentencia.

Hace unos días, Carlos López Cruz absolvió a Raúl Salinas de Gortari del delito de peculado, el cual le fue imputado por haberse beneficiado con 207 de los 2,218 millones de pesos desviados por Ernesto Sentíes.

La teoría de la Procuraduría General de la República (PGR) consistía en que Raúl Salinas aprovechó 207 de los 2,218 millones de nuevos pesos desviados entre 1990 y 1994 desde la partida secreta de la Presidencia, sin embargo, en 2004 un tribunal colegiado de Toluca lo absolvió del delito de peculado con el argumento de que la partida secreta existía para “gastos contingentes”, no tenía reglas para su manejo. (Con información de Reforma)

Caso Raúl Salinas evidencia la impunidad en México: periodistas en MVS


Los periodistas María Idalia Gómez, Roberto Garduño y Daniel Lizárraga coincidieron que el caso de los hermanos Salinas de Gortari es una muestra de la impunidad que se vive en México.

En entrevista con Noticias MVS, los comunicadores hablaron de algunos pasajes vividos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y las anécdotas que ocurrieron con Raúl, conocido históricamente como el “hermano incómodo”.

Previo a la entrevista, la titular de la primera emisión, Carmen Aristegui refirió a la causa penal 36/97 en la cual, Raúl Salinas fue exonerado por un juez, quien determinó que el hermano de Salinas se enriqueció y aunque su fortuna existe, no se acreditó que exista relación con actividades ilícitas.

Al respecto, María Idalia Gómez recordó que estuvo presente en el Consejo de la Judicatura cuando Raúl Salinas fue detenido y se habían decomisado 120 millones de dólares en una cuenta de Suiza.

En su preocupación, Raúl le dice a su familia que ya habían decomisado el dinero a lo que la hija le responde: “Hay papá, esos 120 millones que nos van a hacer”, con lo cual, dice Gómez, quedan reflejados de cuerpo entero los Salinas.

En su oportunidad, Roberto Garduño dijo que esta es una historia que se une a las historias de impunidad en el país y sostuvo que el caso de Raúl Salinas se sigue manejando en el entramado de las estructuras más altas del país pero que sigue minando la estructura moral y ética.

“No es un hecho que se debe recordar sino que debe cimbrar a la opinión pública porque fueron miles de millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso y que le cuestan a los ciudadanos de su bolsillo”, dijo.

Por su parte, Daniel Lizárraga indicó que el caso Salinas es un ejemplo que cimbra por el nivel de impunidad, pues los medios de comunicación fueron aportando con mucho esfuerzo las pruebas para que se avanzaran en las investigaciones y como periodistas se dejaba constancia para que la autoridad hiciera lo suyo pero el paso de los años no ha pasado nada.

El integrante del equipo de Noticias MVS, recordó el pasaje del 13 de mayo de 1996, cuando habitantes de Tepoztlán, Morelos, que se quejaban por un campo de golf, entraron a un par de fincas de la familia Salinas, entraron a la casa, sacaron la comida, se bañaban en las piscinas.

“Estamos resarciendo el daño que nos hicieron porque nos robaron 70 hectáreas para construir esas propiedades”, recordó Lizárraga respecto a lo que decían los habitantes morelenses.

En relación a la denominada “partida secreta”, Garduño comentó que en el diario La Jornada, se quiso evidenciar que no solo Raúl sino que el propio presidente Carlos Salinas era quien operaba esa partida pero, dijo, “el problema de fondo no es Raúl Salinas sino el sistema donde nos estamos moviendo”.

El periodista señaló que los hermanos Salinas de Gortari son parte del entramado de un sistema donde también había nombres como los de Ernesto Zedillo y Pedro Aspe u organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes se beneficiaron de los recursos, ya que no había forma de fiscalizar el dinero porque el presidente podría usarlo como gastos contingentes.


Cárteles mexicanos contratan soldados de EU como sicarios y capacitadores


Washington, 1º de agosto.

Soldados estadunidenses altamente entrenados son reclutados para actuar como sicarios al servicio de los cárteles mexicanos de la droga, advirtieron expertos policiales.

Los grupos de narcotraficantes ofrecen mucho dinero a militares de Estados Unidos para llevar a cabo asesinatos por encargo y, potencialmente, compartir sus conocimientos con los delincuentes al sur de la frontera, afirmaron los especialistas, citados hoy en un reporte de la cadena Fox News.

La participación de tres efectivos estadunidenses en incidentes separados, incluyendo un asesinato en 2009 que llevó a cadena perpetua la semana pasada a un ex soldado, subrayan este problema, expresaron.

‘‘Hemos visto ejemplos en los últimos años donde los soldados estadunidenses se están involucrando en este tipo de actividad’’, dijo el experto en seguridad Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence.

Es muy preocupante que las personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociadas con los cárteles, añadió.

Según el recuento de la cadena Fox, Michael Apodaca, de 22 años de edad, integró la base militar de Fort Bliss y fue miembro de una brigada de artillería antiaérea. A este ex militar el cártel de Juárez le pagó unos 5 mil dólares por matar a José Daniel González Galeana, un miembro de un grupo que había sido marginado como informante de Inmigración y Control de Aduanas. Apodaca fue sentenciado en la corte de distrito de El Paso el 25 de julio.

En septiembre pasado, Kevin Corley, de 29 años, un ex integrante del servicio activo del Ejército en Fort Carson, Colorado, se declaró culpable –en una corte federal en Laredo, Texas– de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para Los Zetas, tras ser detenido en una operación encubierta.

Con Corley fue arrestado el ex sargento Samuel Walker, de 28 años, declarado culpable de haber cometido un asesinato a sueldo en noviembre de 2012 y sentenciado a 15 años de prisión el 21 de junio. De acuerdo con su declaración de culpabilidad, Corley fue presentado a los agentes encubiertos haciéndose pasar por miembro de Los Zetas en septiembre de 2011; admitió ser un oficial en servicio activo en el ejército de Estados Unidos.

Le dijo a su contacto que podría proporcionar entrenamiento táctico a los miembros del cártel y comprar armas para ellos.

El 23 de diciembre de 2011 se acordó un asesinato por encargo a cambio de 50 mil dólares, acorde con las investigaciones.

Recientemente, el 22 de mayo, fue asesinado Juan Guerrero Chapa, de 43 años, ex abogado del cártel del Golfo, en el estacionamiento de un centro comercial en una zona residencial de Fort Worth.

La precisión militar con la que se llevó a cabo el crimen, la naturaleza del homicidio, la forma en que se ejecutó, indican que existe una organización que está capacitada para hacer este tipo de actividad, señaló entonces el jefe de policía de Southlake, Stephen Mylett.

La sierra del terror


Víctor M. Quintana S.

Creo que así se titulaba una de las películas de las gloriosas matinées de mi infancia, en la que Antonio Aguilar interpretaba al agente federal Mauricio Rosales, El Rayo, y con su fiel compañero, Emeterio Berlanga, encarnado por Agustín Isunza, hacía cera y pabilo de cuanto maleante y cacique asolaba los tranquilos pueblos de escenografía de aquellas elementales cintas de aventuras.

La realidad de la sierra de Chihuahua es mucho peor que la ficción, y sus pueblos padecen homicidios y secuestros de verdad, con incendios no de escenografía, con muchos delincuentes, incluso uniformados, y nada de Mauricios Rosales. Con autoridades federales y estatales desentendidas, y gobernadores que cualquier crítica o justo reclamo de la gente intentan presentarlo como impulsado por motivos políticos.

La digna y airada misiva del pueblo de Creel al gobernador y al fiscal general del estado lo expresó nítidamente hace algunos días: Entre la gente del municipio de Bocoyna hay temor de hablar, como hay temor de escribir puesto que no vemos resultados claros y efectivos a las múltiples denuncias que más de una persona, una organización de derechos humanos, familias enteras han interpuesto luego de sufrir muertes, secuestros, asaltos, y han tenido como única respuesta otra muerte, otro secuestro, otro asalto en venganza a la búsqueda y urgencia de justicia que la sociedad sigue teniendo a flor de piel. Se desalienta la denuncia y se genera cada vez más desconfianza hacia las instituciones. Pareciera que en México nuestros derechos se han convertido en favores.

La exigencia fue muy clara: “Que cumplan con su deber de cuidar el estado, de proteger a sus habitantes, de generar espacios de paz y tranquilidad que nos permitan circular libre y tranquilamente a cualquier hora del día y de la noche, que cumpla lo que prometió el día de su toma de posesión, señor gobernador que se hable con la verdad y se actúe con honestidad (…) Pedimos también sus presencias en esta comunidad señor gobernador, señor fiscal, puesto que necesitamos dialogar con ustedes como es nuestro derecho, no con ningún representante enviado en su lugar”.

La respuesta fue de burócratas, no de personas sensibles: el lunes pasado, reunión aparatosa en Bocoyna, para instalar la mesa de seguridad. El gobernador no estuvo presente, se dijo que atendía los problemas causados por la lluvia (no de balas), la encabezaron el secretario de gobierno y el fiscal general. Hubo 14 funcionarios públicos, sólo dos representantes de la sociedad, no de Creel. No se escuchó al pueblo, y se intentó avasallar el terror ciudadano con estadísticas y cuentas alegres de los logros del gobierno en materia de seguridad.

Y sin embargo, el terror continúa por toda esta sierra. En Guadalupe y Calvo volvió a haber cinco ejecuciones el 12 de julio y continúan las extorsiones y secuestros. Según la Red Libre Periodismo, por toda la sierra se han incrementado los juvenicidios: se han encontrado varios cuerpos la última semana, entre ellos tres pares de hermanos. Un par de hermanos eran del poblado El Vergel, tenían 19 y 16 años, estaban desaparecidos desde febrero, cuando salieron a trabajar en la pizca. El martes 30, tres cuerpos más de jóvenes asesinados son encontrados en la carretera Guachochi-Creel.

Por esto resulta muy endeble y hasta indignante para personas como las de Creel que el gobierno los trate de convencer con estadísticas Porque incluso echando mano de ellas, Chihuahua sigue encabezando la lista negra de las entidades en tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 77, cifra que en los municipios serranos se eleva hasta el doble. En el estado la proporción de detención de presuntos responsables es de sólo 1.7 por ciento, uno de los más bajos del país.

Muchos se preguntarán, ¿por qué en la sierra Tarahumara no surgen policías comunitarias, autodefensas como en Guerrero o Michoacán? Porque hace ya décadas hay una sistemática agresión a las comunidades indígenas y mestizas. A los pueblos indios, primero por parte de las compañías mineras de la primera generación, luego por las forestales, últimamente por las turísticas y de nuevo las mineras. Porque los indígenas de la sierra, sumergidos en la precariedad apenas pueden luchar por su subsistencia, pues hace mucho que sus magros recursos dejaron de ser botín o sus territorios les fueron arrebatados. Porque ellos resisten de otro modo: dispersándose, remontándose.

En el caso de los pueblos mestizos, la comunidad no se ha podido construir porque son poblados de reciente formación, dominados siempre por las compañías madereras o los caciques locales, divididos si no opuestos a los indígenas, últimamente invadidos por narcotraficantes y sicarios, aislados en vastas extensiones poco pobladas. Porque el Estado hace mucho eclipsó su presencia y se retiró o se fracturó, lo que llevó a que una fracción apoye a un grupo criminal y otra fracción al grupo contrario. Todo este proceso de destrucción de las comunidades culmina siempre en el terror o cuando menos en la apatía.

No sólo el gobierno del estado ha sido insensible e ineficaz: el gobierno federal ha descuidado también la sierra en lo económico, en lo político, en lo social, en lo ambiental y en el aspecto de seguridad y de paz. Para ello no hay una estrategia de Estado. Peña Nieto balbucea también en este tema: se cree todo lo que desde acá le dicen, carece de iniciativa, la inteligencia está ausente como aparato y como facultad. La estrategia del sexenio es la que recibió, ensangrentada, del sexenio anterior. Los priístas de convicción no estarán muy contentos: en cuanto a la violencia, el país está viviendo un calderonismo sin Calderón.

Para la gente de la sierra Tarahumara, ni Calderón ni Peña Nieto, ni Reyes, ni César les han cumplido, el terror sigue ahí, pertinaz, ubicuo, transexenal.

PGR: explosión en Pemex, de carácter "multifactorial"


Fernando Camacho Servín

La explosión ocurrida el 31 de enero de este año en el sótano del edifico B2 del complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos tuvo un "carácter multifactorial", informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar a conocer las conclusiones de un peritaje solicitado al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México para determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes, la PGR señaló que se había comprobado la existencia de diversas capas de sedimento impregnado de hidrocarburos, procedentes ya sea por derrames de los depósitos de combustible de la Huasteca Petroleum Company, que hasta los años treinta estuvo situado en dicho predio, o del depósito de almacenamiento de hidrocarburos del servicio público del Distrito Federal, inmueble que también se localizó en esa ubicación.

Además de lo anterior, se comprobó la presencia de materia orgánica en diferentes capas del subsuelo que contiene microorganismos anaerobios productores de metano, los que se desarrollaron en condiciones óptimas, ya que al estar en contacto con los hidrocarburos, potencializarin su crecimiento y reproducción, lo que se confirmó con base en los estudios de ADN de dichos microorganismos.

Asimismo, se detectó la presencia de solventes que eran utilizados para el mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjeron una mezcla explosiva.

"El metano al ser más ligero que el aire se confinó en la parte superior de los casetones ubicados en la zona de pilotes. Éste, al ser un lugar cerrado, sin ventilación, favoreció su depósito y nula difusión", aseveró la dependencia mediante un comunicado.

"La producción y emanación de gas metano se filtró y acumuló a través de los pilotes que llegan a la zona de cimentación y por el sistema de drenaje del edificio. Esto se comprobó mediante distintos análisis que confirmaron la presencia de emisiones continuas", añadió.

Además de lo anterior, los peritos de la Procuraduría General de la República encontraron en el sótano del inmueble elementos de origen eléctrico para la ignición: una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija.

La conclusión final, subrayó, es que todos esos eventos se sumaron una serie de particularidades que dieron origen a la explosión del área suroriente del sótano del inmueble, en primer lugar la presencia del metano de origen biológico acumulado a lo largo del tiempo, según lo informa el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México y los vapores provenientes de los materiales solventes que en un espacio confinado, se generó un elemento de ignición causando el estallido –según peritajes de la PGR-.

También se especifica que la explosión fue de tipo difuso, que se inició con una chispa de origen eléctrico o mecánico generando un flamazo de forma instantánea que consume en su totalidad la mezcla explosiva (de vapores y gas metano) presente en la zona de pilotes aumentando la temperatura y presión ocasionando quemaduras en los tres empleados que se encontraron en la zona de pilotes para por último fracturar, romper y proyectar la loza de cimentación, y a causa de la onda expansiva, se continúan rompiendo y proyectando las lozas con efecto de abombamiento en los diferentes niveles del área del siniestro.

Por último, la PGR aseguró que Petróleos Mexicanos ha tomado las medidas necesarias instalando sistemas de ventilación en el inmueble a fin de evitar la acumulación del gas.

Maras, quienes atacan a migrantes: SSP; “gobierno los encubre”, dicen


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) aseguró que detrás de las extorsiones, secuestros y agresiones contra migrantes se encuentran las células de Maras y Zetas; en respuesta, los grupos de defensa de migrantes aseguraron que las pandillas centroamericanas están al servicio de los cárteles mexicanos, pero el gobierno los encubre.

En entrevista, luego de una reunión de funcionarios de la SSP con representantes de agrupaciones sociales y cámaras empresariales de Coatzacoalcos, Federico Rivas Valdés, subsecretario “B” de Seguridad Pública, manifestó que Veracruz está buscando un esquema de seguridad que permita evitar las agresiones a migrantes en su tránsito por la entidad.

Indicó que en los próximos días se anunciará un programa de protección a este grupo vulnerable donde estarán participando varias dependencias del estado, las cuales estarán encargadas de vigilar el corredor que concentra mayor población: Coatzacoalcos-Medias Aguas.

Este operativo además esta apoyado con el esquema de vigilancia que mantienen las corporaciones federales y de los estados de Tabasco, Oaxaca y Chiapas, desde los puntos de ingreso a territorio nacional.

Anotó que este momento, están trabajando de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de Seguridad Pública (SSP), Migración y Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a las bandas que están agrediendo a los migrantes.

Aun cuando el subsecretario de Seguridad Pública del estado no dio detalles sobre las detenciones que están realizando en relación con las agresiones a migrantes, refirió que todos han sido centroamericanos identificados como maras que operan en Honduras, El Salvador y México.

A pregunta expresa sobre la participación de los Zetas en las agresiones que existen contra los centroamericanos, según documentan las declaraciones de organismos de derechos humanos y los propios migrantes, descartó que estén detrás de los maras.

Expuso que las detenciones que se han registrado de manera reciente en varios municipios del sur de Veracruz están involucrada centroamericanos que forman parte de grupos de la delincuencia organizada de Centroamérica.

“Tenemos que reconocer que dentro de ellos existen personas que no son migrantes que no están buscando una oportunidad de vida y que vienen personajes de la delincuencia organizada entre ellos”, anotó.

Federico Rivas dijo que los migrantes inmiscuidos en la delincuencia viajan también en el tren, pero muchos de ellos se establecen en la zona, por lo que esperan la colaboración de la sociedad para identificarlos.

Por su parte, el Movimiento Migrante Mesoamericano y otros organismos de defensa de derechos humanos reprobaron la actitud del subsecretario de seguridad de Veracruz, al defender al cartel de los zetas, en el tema de las agresiones que se han registrado en los municipios de Cosoleacaque, Moloacan y Sayula de Alemán.

Rubén Figueroa, activista de derechos humanos de los migrantes manifesto que está comprobado quien esta detrás de las agresiones a los migrantes se encuentra el crimen organizado y los carteles de la droga, sobre todo en el estado de Veracruz.

Refirió que la entidad mantiene un largo historial de secuestro a migrantes, los cuales han referido que son Zetas, quienes tienen el control de todo el corredor de la frontera sur. Indicó que maras operan bajo control de los zetas y con la protección de las autoridades en Veracruz, por lo que es difícil aislarlos y minimizar el problema; señala que se trata de pandillas centroamericanas.
Cabe señalar que Rubén Figueroa desde el pasado 14 de junio abandonó el albergue migrante “La 72”, ubicado en Tenosique Tabasco, luego de ser amenazado por criminales, debido a su trabajo como defensor de los derechos de los migrantes.

Barcos camaroneros agreden a micro pescadores del Puerto, acusa Fedecoop


ROXANA AGUIRRE

Un grupo de barcos camaroneros son ahora los encargados de obligar a los pescadores a retirarse de la zona en la que está trabajando el buque de la empresa extranjera contratada por Pemex para realizar una serie de estudios frente a las costas de Veracruz.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, indicó que estos buques se acercaban a sus pequeñas embarcaciones y los amenazaban para que se retiraran del sitio sin oportunidad de retirar sus artes de pesca.

“Su labor de esos barcos es quitar al pescador o a las embarcaciones, quítate o deja tu equipo tirado porque viene el barco, le llamamos los limpiadores”, dijo.

Aseguró que hasta el momento tienen contabilizada la destrucción de 216 artes de pesca de las mil que hay en la zona, además de que entre 500 y 600 embarcaciones han estado bajo amenazas.

“La gente se va a tener que arriesgar a ver si no les destruyen su equipo, pues tienen que salir a pescar con el riesgo de que les destruyan su equipo (…) no podemos ponernos con el barco camaronero porque es una embarcación muy grande”, dijo.

El representante de los pescadores indicó que el argumento que usan los barcos camaroneros es meterlos a la cárcel o en caso de que se dañe el equipo del barco los pescadores tendrían que pagarlo.

“Uno trae unas lanchitas de medio metro de alto y un barco camaroneros se ve impresionante y tienen el temor de que te vayan a hundir y se ostentan con la actitud de que son Pemex intimidando al sector pesquero”, especificó.

Reconoció que aunque las primeras ocasiones en las que se dirigieron a ellos lo hicieron de una forma agresiva, después comenzaron a hacerlo de forma más amable para grabar videos y presentarlos como pruebas ante las instancias sobre la forma en la que los estaban invitando a retirarse.

185 mil personas desplazadas por construcción de presas: activistas


RODRIGO SOBERANES

Unas 185 mil personas en México, en su mayoría de comunidades indígenas, han sido desplazadas de sus lugares de origen por la construcción de presas, según el Tribunal Permanente de los Pueblos.

El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) celebrará este fin de semana su X Encuentro Nacional en Amatlán, donde se busca hacer visibles las consecuencias de la alteración de los ríos.

De acuerdo con el Mapder, en México existen 4 mil 200 proyectos de construcción de presas que han desplazado a unas 185 mil personas, un fenómeno que también afecta a Veracruz.

Esa cifra se desprende del dictamen de la preaudiencia “Presas, derechos de los pueblos e impunidad” del capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, que es un “tribunal moral” con trabajos en varias partes del mundo.

En Veracruz, el desplazamiento de indígenas chinantecos de Oaxaca por la construcción de la presa Cerro de Oro en 1972 dio origen a un asentamiento humano en medio de la selva del valle de Uxpanapa.

Años después, Uxapanapa fue declarado municipio libre, pero hasta el día de hoy persisten las carencias por promesas que, según sus habitantes, no fueron cumplidas, como la dotación de servicios básicos.

Ese desplazamiento también lanzó personas a otros municipios del sur de Veracruz, incluyendo a Tlalixcoyan, donde hay una comunidad llamada Reacomodo.

Desde el año 2000, el Mapder es “un movimiento que se opone a la construcción de presas que violan derechos humanos” y que pugna por la defensa de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

El encuentro inicia este sábado y termina el domingo, y tiene programada la participación de activistas y afectados por las presas.

Las mesas de trabajo van a abordar temas como situación y defensa ante proyectos de contaminación y extracción de agua de ríos, y acciones organizativas ante las presas proyectadas: experiencia de los movimientos.

Otras mesas abordarán los impactos y alternativas realizadas ante las presas ya construidas, y presas en procesos de construcción: ¿Qué podemos hacer como pueblos?

El encuentro coincide con la reciente aval dado por el Congreso local de Veracruz a la construcción de la presa hidroeléctrica del río La Antigua, que afectará a varios municipios, incluyendo a Jalcomulco.

Comienzan a talar en otras zonas


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. Comuneros de Tepoztlán manifestaron -ante la cercanía de la asamblea extraordinaria donde se someterá a aprobación el permitir se realicen o suspendan las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla-, su rechazo a la cada vez mayor presencia policiaca en la localidad.

En tanto, activistas del Movimiento Frentes en Defensa de Tepoztlán denunciaron el arranque de obras en otra parte de la autopista La Pera-Cuautla, fuertemente custodiados por elementos policíacos. En un comunicado de prensa, los activistas señalan: “Hacemos de su conocimiento que en Tepoztlán se siguen violando los derechos colectivos e individuales”. Además, refieren que hay una nueva zona en la autopista donde se están talando árboles para dar paso a las máquinas de la empresa Tradeco.

“En el entronque de la autopista Tepoztlán-Cuernavaca están talando árboles acompañados de granaderos, aun cuando apenas se ha emitido la convocatoria para que los comuneros aprueben o no el proyecto de ampliación de la autopista”. Entrevistado vía telefónica, Pedro Ocampo, integrante de Bienes Comunales, rechazó la presión policiaca que existe ante la realización de la asamblea de este núcleo agrario, que decidirá el futuro de esta vía carretera.

“Este desplazamiento de elementos policíacos, creemos que está dirigido hacia los comuneros, con un mensaje muy explícito de que si no se aceptan los trabajos, habrá represión”, señaló. Lamentó que haya una represión oficial que acusa al movimiento opositor a las obras de ampliación de esta vía de comunicación de incurrir en delitos como “ataque a las vías generales de comunicación”.

“Estamos en espera de nuestra situación jurídica y cautelosos ante las declaraciones del edil Francisco Navarrete Conde, quien nos imputa delitos como vandalismo y agradeciendo el respaldo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre los hechos de los que nos acusan”, dijo. Indicó que hasta ahora no se les han notificado de parte de ninguna instancia judicial, órdenes de aprehensión en su contra. Reiteró que la empresa Tradeco no cuenta con los permisos necesarios para continuar con los trabajos en la zona.

Ratifican acción legal contra activistas por agresiones contra el edil de Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLÁN. El edil de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, ratificó la presentación de demandas penales en contra de 40 activistas que, a su decir, lo amenazaron y lo obligaron a firmar un pronunciamiento en contra de las obras de vía en la Autopista La Pera-Cuautla. “Esas denuncias ya están presentadas ante la PGR y la PGJE. Yo las presenté, aunque algunos medios dicen que no fui maltratado”, aseveró.

Además de que hizo severas críticas a la postura que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha vertido en el sentido de que no hubo agresiones en su contra por parte de los integrantes del movimiento “Frentes en defensa de Tepoztlán”, la noche en que se tomó la sede del gobierno municipal.

“Quiero aclarar que la comisionada de los derechos humanos llegó, entró y se salió… no sé en qué basa esas declaraciones, cuando solo estuvo algunos minutos y no supo nunca lo que sufrimos al interior del Palacio Municipal”. Francisco Naverrete detalló que han presentado como prueba de esas agresiones, los videos del sistema de videovigilancia con el que cuenta la comuna. “Esas pruebas ya se aportaron a las diferentes instancias”. Las denuncias, dijo, se han interpuesto en contra de al menos 40 personas “que nos estuvieron amenazando y tratando de que nosotros también perdiéramos la calma y la paciencia”.

En entrevista, el edil tepozteco presumió que “es cuestión de días” para que se solucione el conflicto social en aquella localidad: “Es cuestión de días. Tepoztlán se encuentra en paz, estamos recibiendo muchísimos turistas”. Indicó que la continuidad de la obra está exclusivamente en manos de los comuneros en su asamblea, programada para el próximo ocho de agosto, y que la comuna se mantendrá al margen de esta decisión. Adelantó que han visualizado el establecimiento de una mesa de diálogo entre las partes en conflicto, en las que se pretende sumar a especialistas en la materia a fin de convencer a los inconformes de la viabilidad de las obras. “Buscamos establecer una mesa de diálogo, de trabajo, donde se vea y se diga la realidad sobre la supuesta afectación a la zona y su solución a esto”, apuntó.

El munícipe confirmó que la sede del gobierno local está resguardado por al menos 21 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), porque hay muchas cosas que vigilar.

Surge la Alianza por la Soberanía Alimentaria

Maria Noel Salgado

ALAI AMLATINA, 02/08/2013.- La Soberanía Alimentaria está socavada por las instituciones multilaterales y por el capital especulativo. El control cada vez mayor de las empresas multinacionales sobre las políticas agrícolas ha sido facilitado por las políticas económicas de las organizaciones multilaterales tales como la Organización Mundial del Comercio -OMC-. Frente a esto y desde hace más de una década, los movimientos sociales de pequeños productores de alimentos, han comenzado un proceso de articulación en todos los continentes para defender la Soberanía Alimentaria frente al capitalismo que renueva y recrea formas para condenar a los alimentos a la mera etiqueta de mercancía, sometiendo de esta forma a los pueblos. En este contexto nace, en este proceso de articulación, el Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria (CIP) como espacio internacional para articular políticamente estas fuerzas.

Las organizaciones y movimientos sociales en nuestra América Latina fueron pioneras/os en este proceso, entendiendo que la restitución de derechos colectivos y sectoriales a los pequeños productores de alimentos es condición clave y necesaria para retomar la soberanía de los pueblos.

La crisis económica-financiera, pero sobre todo ética, marca en el 2006 un alza de los precios de los alimentos, sumiendo aún más en la pobreza a millones de personas del Sur.

En una estrategia manejada por las grandes corporaciones, se hace detonar abruptamente el sistema agroalimentario a nivel mundial, lo que les facilita a ellas y a los gobiernos aliados disparar una serie de medidas especulativas que tienden a fortalecer el control sobre los alimentos con instrumentos avalados por el sistema de gobernanza internacional, como los mercados de futuro, los bancos privados de alimentos, etc.

Frente a esto, el Foro Mundial de Nyeleni, en el año 2007, marca un punto de inflexión en la acumulación de fuerzas continentales y mundiales, y apuntala a los movimientos que recobran energías y redoblan la apuesta de fortalecer nuestras acciones de lucha estratégicas y una profundización del concepto, a partir de las experiencias de luchas y construcción en territorio, ampliando la base social y sectorial de organizaciones que defienden la Soberanía Alimentaria para la Soberanía de los Pueblos.

Los movimientos amplían sus campañas y luchas contra el acaparamiento de tierras, contra la OMC, como órgano supremo de la mercantilización agroalimentaria que destruye las semillas campesinas, contra el sistema de Naciones Unidas que se ensordece ante la voz de los pueblos y va cercando, en forma cómplice con las transnacionales, las agriculturas locales ricas en conocimientos resilientes a los embates del capitalismo.

Se fortalecen transversalmente los movimientos, con acciones y propuestas por la Reforma Agraria, por la Agroecología, por las semillas campesinas, por los derechos colectivos de nación, por los derechos campesinos, por el acceso libre al agua, por la lucha por la biodiversidad.

Fortalecemos nuestras acciones en defensa de nuestros derechos de acceso a la información y a participar de los procesos de toma de decisiones. Y estos derechos forman la base de una buena gobernanza, responsabilidad e igualdad de participación en la vida económica, política y social, libre de cualquier forma de discriminación.

Los productores de alimentos a pequeña escala deben tener el derecho a participar directa y activamente en la formulación e implementación de políticas agroalimentarias en todos los niveles. Con esta consigna es que vimos con buenos ojos los cambios que comienzan a generarse, a partir de 2009, en el sistema de Naciones Unidas, reformas que atraviesan todas sus agencias, pero especialmente aquellas que tiene que ver con la Agricultura y Alimentación, la FAO, que, en un aliento de apertura y para salvar su mandato (exigida por los pueblos del mundo), abre sus puertas a la sociedad civil, en el marco de la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA). Así, por primera vez, los movimientos sociales llegan, con voz organizada y sostenida, a una asamblea de Naciones Unidas.

En este contexto, los movimientos articulados en el CIP comienzan un tiempo de análisis y reorganización de estrategias regionales y mundiales para profundizar la articulación política y operativa.

En nuestro continente, durante 2 años, se lleva a cabo este proceso mientras aprendimos a participar en forma organizada en este nuevo marco del CSA de la FAO. Este proceso para Latinoamérica culmina con la “III Conferencia Especial para la Soberanía Alimentaria de los Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil”, previa a la 32a. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la que, por unanimidad, acordamos constituir una instancia de coordinación y articulación a fin de fortalecer las propuestas, acciones y luchas. Allí, las organizaciones lanzamos un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento de la lucha: se había creado la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe. La noticia se presentó en el marco de la Asamblea a más de 150 delegados y delegadas de 30 organizaciones regionales y continentales.

En esa oportunidad, organizaciones como CLOC VC, MAELA, COPROFAM, CITI, Amigos de la Tierra LAC, UITA, RAP-AL(1), animaron e invitaron a unirse a todas las organizaciones allí presentes, a articular juntas para ampliar la lucha frente al avance arrollador y sin escrúpulos del sistema imperante, diciendo: somos una alianza política y social de organizaciones, de movimientos y redes regionales y subregionales de Latinoamérica y el Caribe que representan a campesinos, agricultores familiares, a pueblos indígenas, a pescadores, a trabajadores rurales, a campesinos agroecológicos, ambientalistas, consumidores, de mujeres, de jóvenes comprometidos con la lucha por la Soberanía Alimentaria.

Fue un llamado a la profundización de acciones conjuntas y de enriquecimiento conceptual de las organizaciones en torno a su propia historia de lucha y su interacción con la soberanía de los pueblos, para fortalecer el alcance de la Soberanía Alimentaria frente al modelo opresor. Por esto, nuestras acciones van dirigidas a contribuir a la unidad y organización de los pueblos en la lucha por la Soberanía Alimentaria como elemento sustancial en la construcción de un nuevo modelo de sociedad con identidad y Buen Vivir. Ello implica también la resistencia al modelo de desarrollo imperante que artificializa y privatiza los sistemas agroalimentarios a favor de grandes corporaciones, imponiendo estilos de consumo que acarrean desnutrición, hambre, mala distribución y acaparamiento de bienes de la naturaleza en manos de unos pocos para especular con el hambre de muchos y con el derecho a la alimentación, privatizando los alimentos.

Nuestra acción conjunta se basa en defender el Derecho Humano a la Alimentación, a concebirnos en un territorio con identidad local, a tener una tierra para trabajarla por derecho, a defender los bienes de la naturaleza (semillas, agua, tierra, biodiversidad) como patrimonio de la Humanidad, a proveer alimentos sanos para los pueblos bajo nuestras identidades agroalimentarias. Defendemos nuestro derecho a movilizarnos como organizaciones que mantenemos nuestras plataformas en el ejercicio libre de un marco democrático y en resistencia a todo proyecto que nos afecte, incluyendo la lucha contra la criminalización y represión de la movilización social y popular. Aspiramos a participar, en forma directa, en las políticas públicas sobre alimentación y agricultura, a defender la tierra para que nuestros jóvenes no emigren a las ciudades, a revalorizar la cultura rural de los pueblos y su historia alimentaria, a articular acciones con las organizaciones de consumidores y a sembrar luchas en las urbes.

Nos urgen las líneas centrales de nuestra acción: necesitamos y vamos por una Reforma Agraria Integral, por la transformación del modelo agroalimentario de monocultivo y monoconsumo y por la propuesta de la agroecología, que integra a las diversas agroculturas campesinas e indígenas bajo los principios de biodiversidad, organización territorial, entramados productivos de alimentos sanos y soberanos, los sistemas de recuperación y restitución de semillas, los sistemas de regeneración de agua, así como la reivindicación de la acción política articulada para defender nuestros intereses y la reorganización del comercio de alimentos partiendo de los procesos locales y solidarios.

Nuestra primera Asamblea se realizará en agosto de 2013, en Bogotá, Colombia, donde se definirán los lineamientos políticos que guiarán la articulación, las alianzas, los espacios de representación internacional, así como las principales acciones para fortalecer la lucha coordinada por la Soberanía Alimentaria en el continente. Nos encontramos renovados en la fuerza, en los liderazgos de compañeros y compañeras que han asumido, con fuerza y tesón, el desafío lanzado, que nos imprimen valor y coraje para animar el cambio desde las fuerzas populares.

Desde la Alianza entendemos que la Soberanía Alimentaria no es solo una alternativa al modelo capitalista, es el pilar fundamental para la supervivencia de la sociedad.

- Maria Noel Salgado es delegada del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA- en el Comité Coordinador de la Alianza.

Artículo publicado en la Edición de julio (487) de la revista América Latina en Movimiento, titulada "La alternativa agroecológica": http://alainet.org/publica/487.phtml

Nota: (1) La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC Vía Campesina-; Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA-, la Confederación de Productores Familiares -COPROFAM-, el Consejo Internacional de Tratados Indios -CITI-, Amigos de la Tierra/Latinoamérica y Caribe, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación -UITA- y la Red de Acción contra Plaguicidas América Latina y Caribe -RAP-AL-.

Mas informacion: http://alainet.org

Bradley Manning: condenado por sus convicciones


Amy Goodman

“La guerra es una estructura peligrosa, que puede desmoronarse fácilmente y sepultarnos entre sus escombros”, escribió Carl von Clausewitz, el general y teórico militar prusiano del siglo XIX en su texto “De la guerra”, hace casi 200 años. Esta cita fue tomada del capítulo “La información en la guerra”, un tema que resuena fuertemente en la actualidad desde lugares tan disímiles como Fort Meade, Maryland, donde un tribunal militar acaba de hallar culpable al soldado Bradley Manning de espionaje; hasta la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive desde hace más de un año, tras haber recibido asilo político para evitar ser procesado en Estados Unidos; pasando por Rusia, donde el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden recibió asilo temporal.

La condena de Manning suscitó un interés momentáneo entre los miembros de los medios dominantes de Estados Unidos, que dedicaron muy poca atención al consejo de guerra que se desarrolló a lo largo de dos meses, apenas unos kilómetros al norte de Washington D.C. Los seguidores de Manning expresaron alivio de que fuera absuelto de la acusación más grave presentada en su contra: colaborar con el enemigo, algo que le hubiera significado una condena a cadena perpetua. Sin embargo, fue hallado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron, y podría ser condenado a hasta 136 años en prisión. El tribunal se pronunciará acerca de la condena en las próximas semanas.

“Bradley Manning es un mártir ahora. Todo el mundo entiende que Bradley Manning le brindó información a los medios acerca de crímenes de guerra y de la política en torno a la guerra, y alguna de esa información se publicó en los medios. No se lo acusa de haber trabajado para intereses extranjeros, ni de haberse beneficiado personalmente con las revelaciones. Han puesto a Bradley Manning en una situación injusta, en la que afronta una pena de hasta 136 años de prisión. Eso desprestigia al Gobierno de Estados Unidos y a la justicia de ese país”, afirmó Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres. “El veredicto es claramente un intento de quebrantar a los informantes, pero no lo lograrán”.

Cabe resaltar que el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates le envío una carta al senador Carl Levin en 2010, en la que escribió acerca de las filtraciones: “Hasta el momento, la investigación no ha revelado que la filtración haya puesto en peligro ninguna fuente ni método de información”. Bradley Manning realizó una declaración al inicio del Consejo de Guerra, en la que asumió la responsabilidad de las filtraciones, pero, lo que es más importante, expresó su motivación para hacerlo. Manning habló específicamente del video de la masacre de una docena de civiles en Bagdad el 12 de julio de 2007, registrado por el propio helicóptero Apache que les estaba disparando. Dos de las víctimas mortales trabajaban para la agencia de noticias Reuters: el camarógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su chofer, Saeed Chmagh, que tenía cuatro hijos.

Podemos escuchar las propias palabras de Manning, gracias a una grabación de audio no autorizada de su declaración, que se filtró en forma anónima. Manning afirmó: “Sin embargo, el aspecto más aterrador del video para mí fue la masacre perpetrada aparentemente con placer por el grupo de armas aéreas. Deshumanizaron a las personas a las que disparaban y no parecían valorar para nada la vida humana. Se referían a ellos como 'malditos muertos', y se felicitaban entre ellos por la capacidad de matar a muchas personas a la vez. En un momento del video se puede ver a una persona en el suelo intentando arrastrarse hasta un lugar seguro. Estaba gravemente herida. En lugar de llamar a una ambulancia, un miembro del equipo de armas aéreas solicitó a la persona herida que tomara sus armas para tener motivo para dispararle. …Para mí, esto se parece mucho a un niño que tortura hormigas con una lupa”.

Una de las acusaciones de las que Manning fue hallado culpable fue la de “publicación arbitraria”. Es una acusación sin precedentes en el derecho militar. El abogado de Manning dijo que se trata de un delito inventado. El verdadero delito, del que nadie fue acusado, es la arbitraria falta de respeto por la vida humana que Manning denunció.

La filtración de Bradley Manning les dio a Reuters y al mundo una imagen clara del horror de la guerra moderna y de la muerte violenta de dos trabajadores de los medios en el cumplimiento de su deber.

Como afirmó el joven soldado en su elocuente declaración: “Pensaba que si el público en general, en particular el público estadounidense, tenía acceso a la información que contenían [las filtraciones], se podría suscitar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, con relación a Irak y Afganistán”.

De hecho, Bradley Manning suscitó el debate. La última ola de filtraciones, la de Edward Snowden, ayudó a intensificarlo, y hasta generó una inusual alianza en el Congreso entre legisladores demócratas y republicanos que tiene como objetivo restringir el alcance de lo que muchos consideran un Estado de seguridad nacional exacerbado. Si bien la semana pasada la propuesta de enmienda presentada por el representante republicano Justin Amash y el demócrata John Conyers fue rechazada en la Cámara Baja por una diferencia mínima de votos, ambos redactaron un proyecto de ley aparte denominado H.R. 2399 con el mismo objetivo.

Carl von Clausewitz escribió: “La gran incertidumbre que rodea los datos disponibles en la guerra constituye una dificultad característica, porque, hasta cierto punto, la acción debe ser dirigida prácticamente a oscuras”. Bradley Manning realizó actos muy valientes para publicar información, atravesar la barrera de ocultamiento de la guerra y hacer públicos los perversos mecanismos del tipo de guerra estadounidense moderna. Edward Snowden ha revelado la sofisticación y el alcance extraordinario del Estado de vigilancia en Estados Unidos, que reprime a quienes se atreven a revelar información importante. Mientras tanto, Julian Assange permanece encerrado entre las cuatro paredes de la embajada, perseguido por el crimen de publicar información. Sin embargo, quienes planificaron las guerras, quienes cometieron los crímenes de guerra y quienes realizan el espionaje ilegal están, por el momento, en libertad.