viernes, 6 de agosto de 2010

Una respuesta política a una arbitrariedad política la determinación del Consejo Técnico del IMSS, sostiene Asa Cristina Laurell



Una respuesta política a una arbitrariedad política la determinación del Consejo Técnico del IMSS, sostiene Asa Cristina Laurell
México, Distrito Federal
Jueves 05 de agosto de 2010



* Dicha resolución no es garantía y puede cambiar cuando el actual escándalo se apacigüe, aclara

*El asunto es un ejemplo del manejo arbitrario de las leyes en función de las coyunturas políticas y económicas, puntualiza


La decisión de los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de seguir calculando las pensiones de aquellos que eligen jubilarse por la antigua Ley del Seguro Social sobre un máximo de 25 salarios mínimos no resuelve el problema de fondo, afirmó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Es una respuesta política a una arbitrariedad política y, como tal, puede cambiar cuando el escándalo se apacigüe. “Tan es así que simultáneamente la Suprema Corte comunicó que su repudiada jurisprudencia sólo se aplicará en caso de un litigio”, puntualizó.

Luego de que los ministros de la Corte resolvieron que el monto de la pensión tendrá un tope máximo de 10 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, recordó que fue precisamente el IMSS que se había negado a calcular las pensiones del antiguo régimen sobre la base de hasta 25 salarios mínimos y dicha negativa llevó a la Suprema Corte a expedir su jurisprudencia.

Sin embargo, dejó en claro que “el Consejo Técnico no tiene la facultad de tomar decisiones por encima de la ley ni echar para abajo las jurisprudencias. Es decir, es posible que más adelante el IMSS vuelva a calcular las pensiones sobre los 10 salarios mínimos. En este caso vuelve a regir la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte si alguien presenta un litigio”.

La secretaria de Salud subrayó que el problema de fondo es, “como se señaló insistentemente por el PRD y los expertos al aprobarse la nueva Ley del Seguro Social en 1995, que el costo de transición de la ley es muy alto para el gobierno”.

De esta manera, “no es casual que ahora se intenta ayudar a la Secretaría de Hacienda a disminuir la carga fiscal de estas jubilaciones, cuando muchos de los que cotizaban al IMSS antes de la entrada en vigor de la nueva ley empiecen a jubilarse”, aseguró.

Pero a todas luces “es un ejemplo más del manejo arbitrario de las leyes en función de las coyunturas políticas y económicas que destruye la división de poderes de la República”, enfatizó.

Cabe recordar –sostuvo— que los principales beneficiarios de la reforma de 1995/97 son los grandes grupos financieros y sus Afore y aseguradoras al constituirse el régimen de capitalización individual con administración privada.

Debe quedar claro que los que empezaron a cotizar al IMSS después de junio de 1997 no tienen ninguna garantía respecto al monto de su futura pensión ya que depende exclusivamente del monto ahorrado una vez que las Afore hayan cobrado sus jugosas comisiones de 1.18 al 1.96 por ciento anuales sobre este monto.

El rendimiento real, explicó, de los ahorros de los trabajadores ajustando por la inflación es negativo y las pensiones resultarán mucho más bajas que con el antiguo régimen, incluso en muchos casos el gobierno tomará dinero de nuestros impuestos para completar la “pensión garantizada” de un salario mínimo.

Asa Cristina Laurell afirmó que los responsables de la actual situación son el PRI, que forzó la aprobación de la nueva Ley del Seguro Social para cumplir las condiciones de los préstamos del Banco Mundial, y el PAN, cuyo gobierno la aplica a modo.

También es de recordar que el magistrado Sergio Valls fue el director jurídico del IMSS justamente durante el periodo de elaboración y aprobación de la ley. “Entonces como hoy el argumento esgrimido fue que los cambios eran necesarios para salvar al IMSS. Y mientras tanto esta gran institución social se hunde cada día más”, abundó.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote edición vespertina 6-Agosto-10

Tarde 6-Agosto-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo el secretario de seguridad pública federal respecto a los raquíticos salarios que reciben policías ministeriales y de como hasta ahorita, mas de 3 años después de que inició la guerrita de Calderón, además hablamos también de lo que, con un eufemismo, pidió Calderón a los medios de comunicación, no pudimos hablar del punto 8 del proyecto de AMLO debido a fallas de internet que obligaron a suspender el resto del programa.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Carta a Zeferino, seguridad en Audiencia

Sr. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Mail: secretariaparticulargb@guerrero.gob.mx
Telefonos:747.471.98.01,
747.471.98.02,
Fax: 747.471.99.56,
Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 y 9802 Marcación interna:300+9801,
300+9802,
Fax: 300+9956

C.c.p. Lic. Israel Soberanis Nogueda. Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero
Mail: secretariageneral@guerrero.gob.mx
Telefonos:747.471.98.03,
747.471.98.04,
747.471.99.72,
Fax: 747.471.98.06,
Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9804 y 9972 Marcación interna:300+9803,
300+9804,
300+9972,
Fax 300+9806

C.c.p. Lic. José Francisco Blake Mora. Secretario de Gobernación-
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx , contacto@segob.gob.mx

_______________________________

Sr. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
PRESENTE

Es de nuestro conocimiento que el próximo 6 de agosto del 2010, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 que preside la Magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, sito en la ciudad y puerto de Acapulco, una audiencia relativa al juicio agrario iniciado por la demanda que interpuso el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), con asesoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, para impugnar la asamblea celebrada el 28 de abril en la comunidad de La Concepción, perteneciente a los Bienes Comunales de Cacahuatepec y al municipio de Acapulco.

Como es sabido, la asamblea que hoy se encuentra impugnada se cometieron graves irregularidades y una minoría de comuneros que carece del respaldo de la mayoría de los campesinos pero que se beneficia del respaldo que le brindan actores gubernamentales, pretendió aprobar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara los trámites administrativos para ocupar mil 383 hectáreas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec con la intención de comenzar ahí trabajos relacionados con la construcción del proyecto relativo a lo que se pretende que sea la presa hidroeléctrica La Parota.

De acuerdo con la información que se nos ha allegado, los integrantes del Cecop presentaron al TUA un escrito demandando la nulidad de dicha asamblea debido a irregularidades registradas en las convocatorias emitidas el 6 y el 18 de abril, así como por hechos ocurridos durante la asamblea efectuada en La Concepción el 28 del mismo mes.

Consideramos importante reiterar que, según nos ha sido informado, los dueños de las tierras ya han expresado reiterada y pacíficamente su rechazo al proyecto, obteniendo importantes victorias en diversos foros legales. Igualmente, recordamos que la intención de imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota suscitó en su momento la preocupación del relator de Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen; del Relator por el Derecho a la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari; así como del Tribunal Latinoamericano del Agua; instancias que coincidieron en señalar la absoluta inviabilidad social y ambiental del proyecto.

Paralelamente, hemos recibido información en el sentido de que durante las últimas asambleas e incluso en el marco de las recientes audiencias en el Tribunal Unitario Agrario, se ha desplegado un importante número de elementos de seguridad de diversas corporaciones del Estado de Guerrero, lo que a nuestro juicio no abona a generar un clima de tranquilidad dado el contexto actual sino que más bien contribuye a reavivar un clima a de polarización en la región.

Es por todo lo anterior, que en el marco de la próxima audiencia, le exhortamos con respeto de su soberanía para que garantice la seguridad e integridad de cada uno de las y los integrantes del CECOP y demás opositores al proyecto, de modo que en el marco de la audiencia del próximo 6 de agosto puedan ejercer libremente su derecho a la reunión y a la libertad de expresión. Si bien es cierto que el proceso jurídico depende de las autoridades del Tribunal Unitario Agrario, la posibilidad de que el mismo transcurra con tranquilidad y de que prevalezcan condiciones adecuadas en torno a la audiencia, es primordialmente una responsabilidad de las autoridades estatales.

Por último, respetuosamente le invitamos a que en el seguimiento que requiere lo relacionado con la oposición al proyecto La Parota, en el ámbito de su competencia gire las instrucciones necesarias para garantizar un diálogo franco y de respeto a los derechos humanos, especialmente de los derechos a la consulta, al desarrollo, a la vivienda y a un medio ambiente sano.

Atentamente,

Fuente: CECOP
Difusión: Soberanía Popular

Noticias con El Bote edición matutina 6-Agosto-10

Mañana 6-Agosto-10. Hoy hablamos sobre lo que informó Washington respecto al "narcoterrorismo en méxco", además también hablamos sobre la opinión de expertos que plantean que es más importante profesionalizar y que mejoren las condiciones de los integrantes de las policías que la propuesta de la policía única, además también hablamos sobre lo que dijo un diputado priísta respecto al "fraude maquinado" respecto al asunto de Mexicana de Aviación y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar, descargar y compartir dando clíck AQUÍ.
MP3 en itunes dando clíck AQUÍ.

LA LISTA DE PERIODISTAS DESAPARECIDOS 2000-2010

2001

1. Nombre: Valentín Dávila
Medio: ??
Cargo: reportero
Fecha y lugar: 9 de Agosto de 2001, Ciudad Juárez, Chihuahua.
Información adicional: Se desconocen más datos al respecto.

2003

2. Nombre: Jesús Mejía Lechuga
Medio: A primera hora (noticiario radiofónico) de MS-Noticias
Cargo: reportero
Fecha y lugar: 10 de julio de 2003, Martínez de la Torre, Veracruz.
Información adicional: Se presume que el periodista fue secuestrado por las denuncias que hizo en contra de Guillermo Zorrilla Pérez, diputado del PRI. Su desaparición fue después de entrevistar al dirigente del Comité Municipal del mismo partido, Alfonso Alegretti. Cuatro años después de la desaparición del comunicador, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas en Ejercicio de su Profesión de Veracruz, informó que “las investigaciones de Mejía se encuentran aún en la Agencia del Ministerio Público de Martínez de la Torre, bajo la averiguación 641/2003”. Se han girado oficios de investigación, pero no hay indicios de su paradero. Por ello sigue abierto el expediente y se continúa la indagatoria. José Manterola, director de MS-Radio, señaló con resignación: “Después de cuatro años de la desaparición de Jesús, no hay resultados y no creemos que pueda aparecer”. Las autoridades en Veracruz, desde un principio, trataron de desviar las investigaciones relacionándolo con un asunto personal. Uno de los presuntos sospechosos de la desaparición del periodista fue ejecutado meses después.

2005

3. Nombre: Alfredo Jiménez Mota
Medio: El Imparcial
Cargo: reportero
Fecha y lugar: 2 de abril de 2005, Hermosillo, Sonora.
Información adicional: Especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, Jiménez publicó el 18 de enero un reportaje titulado "El poder de Los Tres Caballeros" donde relataba nombres y acciones de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, dedicados en Sonora a transportar grandes cantidades de droga, y revelaba sus vínculos con la organización sonorense Los Números. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sonora asignó a un grupo especial de agentes para investigar la desaparición del reportero. Se sospecha que lo asesinaron. Este caso, bajo la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/031/05 por los delitos de privación ilegal de la libertad en contra de quien resulte responsable, se encuentra en manos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

2006

4. Nombre: Rafael Ortiz Martínez
Medio: Diario Zócalo
Cargo: reportero
Lugar y fecha: 8 de julio de 2006, Monclova, Coahuila.
Información adicional: Hay diligencias de trascendencia pendientes de realizar. Las líneas de investigación se han abocado a su vida personal y no así al ejercicio profesional. En ambas destaca la falta de resultados, la dilación en su integración y la negativa para informar y para permitir el acceso al expediente al padre del periodista. La Fiscalía para Periodistas, todavía en manos de David Vega Vera, informó que se estaba coadyuvando en las investigaciones, pero reconoció que en los testimonios recabados no se habían logrado establecer pistas que indicaran el paradero del periodista. Fuentes periodísticas en Coahuila han señalado como posible móvil de la desaparición de Rafael al crimen organizado del que días antes había recibido amenazas.

5. Nombre: José Antonio García Apac
Medio: Ecos de la Cuenca
Cargo: editor
Lugar y fecha: 20 de noviembre de 2006, Tepalcatepec, Michoacán.
Información adicional: fue visto por última vez en un lugar conocido como La Ruana, saliendo de Tepalcatepec, hacía Morelia. Sus hijos recibieron una última llamada desde su celular, cuando escucharon que alguien le ordenó “bájate” y él dijo “voy a colgar”. Apac desapareció junto con su camioneta que tampoco ha sido localizada. Desde aquella fecha dos personas relacionadas con él han sido asesinadas. De Antonio Apac nada se sabe. Su esposa e hijos lo siguen esperando. Rosa Isela va cada ocho días al Ministerio Público para ver si tiene alguna noticia de su esposo y la respuesta es la misma: nada. La PGJE declinó la competencia en abril de 2007 a la PGR, la cual desde Julio del mismo año, solicitó la reserva del expediente.

2007

6. Nombre: Rodolfo Rincón Taracena
Medio: Tabasco Hoy
Cargo: reportero
Fecha y lugar: 20 de enero de 2007
Información adicional: desapareció el mismo día en que publicara información relacionada con una banda del crimen organizado que se dedicaba al robo de cajeros automáticos. Días antes, el comunicador había realizado una investigación relacionada con el narcotráfico, y un trabajo sobre una banda de ladrones de cajeros automáticos, cuya casa de seguridad fue descubierta por la procuraduría estatal, gracias a la información que les brindó el periodista. El 28 de febrero de 2010, la PGJE dio a conocer la conclusión de la investigación, argumentando que los restos del periodista habían sido localizados, aunque científicamente no se pudo comprobar que eran de él. Solo se basó en el dicho de personas sujetas a proceso por delitos contra la salud, quienes refirieron el destino final del periodista. Tampoco se ha consignado a los responsables ante un juez.

7. Nombre: Gamaliel López
Medio: TV Azteca Noreste
Cargo: reportero
Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.
Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida. El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario. La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a la severas dilaciones y omisiones en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.

8. Nombre: Gerardo Paredes Pérez
Medio: TV Azteca Noreste
Cargo: camarógrafo
Fecha y lugar: 10 de mayo de 2007, Monterrey, Nuevo León.
Información adicional: El 13 de mayo, familiares de los periodistas denunciaron la desaparición y la policía ministerial inició las investigaciones. Durante seis meses cubrió la presencia del Ejército en la entidad a causa de la violencia desatada en la región, realizó los retratos de presuntos homicidas, hizo públicos dos mensajes de un narcotraficante y acababa de empezar una crónica para denunciar prácticas de algunos funcionarios públicos. Sus directivos han perdido la esperanza de encontrarlos con vida. El 10 de julio de 2008 Alfonso Tejada, director editorial de la redacción de TV Azteca Noreste, manifestó: “no hemos recibido ningún mensaje de los periodistas y la policía ha dicho que no tiene indicios de su paradero”. Además, la procuraduría estatal les informó que el Grupo Antisecuestros había abandonado el caso. Meses después, el Procurador de Justicia del Estado opinó ante medios de comunicación que los periodistas estaban vinculados con el narcotráfico, pero nada se dijo sobre las investigaciones y los elementos que tenía para hacer tal comentario. La televisora para quienes trabajan los reporteros ha dejado de informar sobre lo que ha pasado con los periodistas. Debido a las dilaciones y omisiones en practicar diligencias esenciales en la integración de la investigación ministerial, la CNDH emitió la recomendación 059/2008, el 28 de noviembre de 2008.

2008

9. Nombre: Mauricio Estrada Zamora
Medio: La Opinión de Apatzingán
Cargo: reportero y fotógrafo
Lugar y fecha: 12 de febrero de 2008, Apatzingán, Mich.
Información adicional: La principal línea de investigación apunta hacia un servidor público del ámbito federal, aunque se ha hecho muy poco para su localización y comparecencia

2009

10. Nombre: María Esther Aguilar Camsibe
Medio: Cambio de Michoacán
Cargo: reportera
Edad: 32 años
Lugar y fecha: 11 de noviembre de 2009, Zamora, Mich.
Información adicional: María Esther publicó antes de su desaparición un artículo sobre un caso de abuso de autoridad que implicaba al director de Policía y Tránsito de Zamora, el teniente Jorge Arturo Cambroni Torres, quien poco después fue destituido de sus funciones. RSF pidió que esta pista se explorara en prioridad. Nada se sabe de ella hasta el momento.

2010

11. Nombre: Ramón Ángeles Zalpa
Medio: Cambio de Michoacán
Cargo: reportero
Lugar y fecha: 6 de abril de 2010, Paracho, Mich.
Información adicional: Recientemente había cubierto el ataque de un grupo armado contra una familia indígena.

12. Nombre: Evaristo Ortega Zárate
Medio: Semanario Espacio
Cargo: director
Lugar y fecha: 20 de abril de 2010, Colipa, Veracruz.
Información adicional: Se encuentra desaparecido desde el pasado 20 de abril, luego de enviar varios mensajes de texto a su familia, desde la ciudad de Xalapa, en los cuales aseguraba haber sido “detenido” y subido aparentemente a un vehículo policiaco. Ortega, quien también es precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Colipa, se trasladó el martes a Xalapa, donde seguía de cerca el proceso de designación de candidatos de ese instituto político. Alrededor de las 13:00 horas, Irene Ortega, hermana del periodista, recibió en su celular tres mensajes en los que Evaristo le decía: “Avísale a todos”, “Nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, “Nos llevan detenidos”. Irene marcó al número de su hermano. De manera muy breve y antes de que se cortara la comunicación, éste alcanzó a pedirle que diera aviso a las autoridades y a los medios; “hagan lo que tengan que hacer”, le dijo. Las hermanas del reportero se movilizaron de inmediato, pidieron ayuda a periodistas de medios locales, se trasladaron al puerto de Veracruz y acudieron en persona a las instalaciones de diferentes corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, pero la búsqueda fue inútil.

** Se omiten en esta lista los casos del secuestro colectivo de periodistas en Reynosa, Tamaulipas, y del director de la Opinión de Jerez, Zacatecas, porque no hay datos suficientemente confirmados para su difusión.

Difusión: Soberanía Popular

CARTA A DIRECTIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA


México, 3 de agosto de 2010

A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO
A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN
A LOS ESTUDIOSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS JEFES DE INFORMACIÓN,
P R E S E N T E:

Nosotros, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos y electrónicos del país, preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para solicitar su apoyo y adhesión a la primera Manifestación contra las Agresiones a Periodistas en México, convocada para el próximo sábado 7 de agosto a las 12:00 horas.

Esta movilización, que partirá del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, a la sede de la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, es la expresión y concreción de inquietudes y preocupaciones de reporteros, redactores, editores y trabajadores de los medios de comunicación de todo el país que, sin siglas ni membretes, hemos decidido demandar justicia para las víctimas de agresiones y asesinatos, condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la excepción.

Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en Gómez Palacio, Durango, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

Convencidos de que es hora de que todos los periodistas de México se sienten a dialogar, a discutir, a buscar, con su pluralidad de posiciones y opiniones, la forma de garantizar el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos este llamado para que nos respalden, nos acompañen, en los siguientes planteamientos:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!

2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!

3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

Reconociéndonos diferentes, plurales en nuestros respectivos puntos de vista, llamamos a todos ustedes a participar en nuestro acto de solidaridad con los colegas muertos, amenazados, con los 64 reporteros cuyos crímenes no han sido resueltos, con los 11 que continúan desaparecidos.

Les convocamos, también, a dar los primeros pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: el periodismo mexicano.

ATENTAMENTE:

PERIODISTAS, EDITORES Y TRABAJADORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS

Difusión: Soberanía Popular

CARTA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL



Carta abierta a las organizaciones de la sociedad civil

“POR TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR”
ALTO A LA IMPUNIDAD
NO MÁS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS

El pasado 26 de julio, cuatro periodistas fueron secuestrados luego de cumplir con la cobertura de los hechos violentos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso 2) de Gómez Palacio, Durango.

Este es apenas uno de los más recientes acontecimientos violentos contra periodistas en el país. A la fecha, de acuerdo con la CNDH, son 64 los muertos y 11 los desaparecidos en menos de diez años. De las agresiones y amenazas, ni hablar, son cientos y el número crece frente a la impunidad. Es Inaceptable.

Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡BASTA! Por la sociedad y por nosotros. Por el derecho de los ciudadanos a estar informados. Por el derecho de prensa y libertad de expresión. Porque progresivamente se despliega en el país un velo de silencio tendido por el miedo, que más temprano que tarde afectará no sólo nuestra débil democracia, sino la convivencia y nuestros derechos: TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR.

Por eso, hoy, los periodistas salimos a la calle para exigir un alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades; para garantizar la seguridad para los periodistas, los trabajadores de los medios y los ciudadanos en su conjunto.

Salimos para defender el derecho a la libertad de expresión como derecho individual y colectivo, porque las agresiones afectan a la sociedad, que deja de recibir información oportuna, objetiva y plural; indispensable para la plena participación en la toma de decisiones de una democracia.

Hoy los periodistas necesitamos de las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a sumarse, sin siglas y sin más causa que la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de ejercerla en condiciones de seguridad para los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Agradecemos de antemano que nos acompañen a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, a las 12 pm, en el Ángel de la Independencia. Allí, juntos, podremos refrendar el vínculo inapelable entre periodistas y sociedad.

Hoy te necesitamos
COMITÉ ORGANIZADOR
LOS QUEREMOS VIVOS

Difusión: Soberanía Popular

PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS... LOS BUSCAMOS



* Además de la Ciudad de México, habrá marchas y mítines en diferentes estados



México, Distrito Federal
Hora: 12:00
Recorrido: Ángel de la Independencia a Secretaría de Gobernación.

Morelia, Michoacán
Hora: 12:00 horas
Recorrido: De la plaza Morelos (el caballito) a la plaza Melchor Ocampo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Hora: 10:00 horas
Recorrido: Parque de la Libertad (Calle Central y Primera Sur) donde se encuentra la estatua del doctor Belisario Domínguez Palencia.

Tijuana, Baja California
Hora: 8:30 - 9:30 horas
Recorrido: Mirador de Playas de Tijuana (junto al faro) a Parque Azteca Norte / Faro junto a la malla fronteriza.

Existen llamados aún no concretados en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato y Jalisco.

Difusión: soberanía popular

Convocatoria campaña "desaparecidos"


Apreciables compañeros:

Ante la situación alarmante de violaciones a los derechos humanos y el incremento de casos de desapariciones forzadas en nuestro país, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como éste, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, poniendo en el centro nuestro objetivo común, que es lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables.

En este sentido, una de las primeras tareas que se plantea desarrollar es una campaña nacional contra las desapariciones forzadas en México, la cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no. Poniendo como punto primordial que el esclarecimiento de todos los casos de desapariciones forzadas, son responsabilidad única y exclusiva del Estado y por lo tanto la exigencia debe ser dirigida hacia él.

De esta manera, las organizaciones que hemos iniciado estas tareas creemos necesario hacer extensiva la invitación a otras organizaciones interesadas en esta problemática, pues sólo la unidad de esfuerzos y experiencias podrá brindarnos las herramientas necesarias para obtener resultados. Por ello reiteramos el llamado a todas las organizaciones de nuestro país a sumarse a esta campaña que se está gestando, y que se tiene pensado inicie el 30 de agosto del 2010 (día del detenido-desaparecido) así como a otras tareas que se pretenden desarrollar en el marco de esta campaña.

Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros al correo desaparecidos.presentacion@gmail.com para comentarles a detalle en qué consisten las actividades y la manera en cómo podemos sumarnos a ellas.

Atentamente

Por la presentación con vida de los desaparecidos.
Juicio y Castigo a los responsables.

Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité Eureka, H.I.J.O.S México, Comité Hasta Encontrarlos, Nacidos en la Tempestad, Miguel López.

Difusión: soberanía popular

Boletín 77 del CNEE

Boletin 77 CNEE agosto 2

Difusión: Soberanía Popular

Guerra, cifras y contradicciones

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Todo indica que para los integrantes del grupo gobernante es lo mismo 24 mil 826 que 28 mil caídos durante la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que, casi cuatro años después, es puesta a debate entre los seleccionados por Los Pinos.

Y si no se hizo antes la discusión, explicó el inquilino principal, es porque cuando la gente es víctima de extorsión, secuestro o asesinato, “créanme que no hay mucho tiempo para la reflexión y el análisis”. Seguramente por eso, se lanzó a lo borras e introdujo al país en el que puede ser el peor baño de sangre desde 1917, si no lo paran a tiempo los poderes Legislativo y Judicial y, sobre todo, el de la ciudadanía.

¡Qué más da! 3 mil 174 muertos de diferencia en las cifras dadas por los titulares de la Procuraduría General de la República, el 16 de julio, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el 3 de agosto, si ninguno de los caídos en la refriega o por los llamados “daños colaterales” –inocentes asesinados por las balas de la delincuencia o las de la patria-- son familiares del par de burócratas, de los arquitectos y estrategas de esta costosa aventura que, es un secreto a voces, tiene su origen en un disenso poselectoral que puso a la orden del día dotar de legitimidad a Felipe Calderón, manotazo del que ahora pretende eludir una responsabilidad inexcusable y que el futuro inmediato le cobrará mucho más que el presente.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el michoacano de Morelia dio luz verde al debate sobre despenalizar la comercialización de las drogas. Y como si los tiempos del gran Tlatoani fueran los de hoy, el aplauso predominó. Pero nueve horas después del anuncio, Comunicación Social de la Presidencia de la República aclaró que “aun estando en contra de la legalización de las drogas, el presidente Calderón no se opone al debate en torno a ese tema”. ¡Qué generoso! Esta sociedad diversa y plural discute el tema desde hace más de una década.

Basten los tres ejemplos para evidenciar que el problema de Calderón Hinojosa en su costosísima guerra –que le urge hacer transexenal y el apoyo de todos a los que ignoró durante casi cuatro años-- no es de comunicación, como insiste y por lo que despidió al exbaterista de Timbiriche que ahora despacha en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gobierno, sino de la materia misma de la que informan o de la falta de ella.

El problema no se localiza en la ausencia de una política de comunicación “seria, consistente y cotidiana”, como reclamó Héctor Aguilar Camín, uno de los “23 expertos en seguridad publica” convocados al Campo Marte. Lástima que no invitaron a hablar al doctor Macario Schettino porque los hubiera ilustrado sobre “las razones éticas” de la guerra presidencial.

Pero mal termina Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento, y peor aún comienza un debate que pretende auspiciar un gobierno que sistemáticamente lo negó, con excomulgaciones –previo uso de una cita bíblica-- de los partidos políticos y del Congreso de la Unión y apelaciones al apoyo de la ciudanía, a la que tardíamente apuesta a concentrarse. Omite Calderón que senadores y diputados lo dotaron de casi todas las leyes solicitadas y que algunas son inhibitorias de garantías individuales, así como de altísimos presupuestos para seguridad y justicia.

Tan concentrado está el esposo de Margarita Zavala en concitar el respaldo ciudadano a su impugnada estrategia militarista, que lo anterior lo dijo en una sesión con la jerarquía católica y de otras confesiones, antes se reunió con las elites de los organismos de la sociedad civil afines a su estrategia y la cúpula empresarial. La ciudadanía, pues.

Acuse de recibo

Humberto Musacchio abunda sobre ¿Y las adicciones cuándo? (4-VIII-10): “En favor de tu argumentación, ayer martes 3 de agosto, en Reforma, Eduardo Huchim cita una información aparecida en el mismo diario el 13 de abril de este año, según la cual de 2006 a la fecha la producción de mariguana aumentó 35 por ciento, el consumo interno se disparó 78 por ciento en los últimos seis años y el narco penetró casi 80 por ciento ‘de los sectores económicos mexicanos formales’, datos que muestran la esterilidad de la matanza tan tercamente promovida por Felipe Calderón”… La editora María Teresa Menéndez Monforte me enmienda la plana del 2 y 4 de agosto: “demasiado -da. 1. Como adjetivo significa ‘que excede de lo necesario o conveniente’ y se antepone siempre al sustantivo, con el que debe concordar en género y número: «Me pregunto si no habrás leído demasiadas novelas» (Ferré Batalla [P. Rico 1993]). Como adverbio, la forma demasiado es invariable y significa ‘excesivamente’: «Tu tío Genaro fuma y habla demasiado» (Díaz Neruda [Chile 1991]); «Las orcas son demasiado inteligentes para caer en la trampa» (Geo [Esp.] 6.95). Cuando, como adverbio, se antepone a un adjetivo, no debe concordar con éste, puesto que los adverbios son invariables”. Y concluye: “Es para que vea que no se lo cambio por capricho”. Muchas gracias.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Xalapa. Gobernar no es repartir despensas

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


Podemos ir en paz. La bufonada electoral, por lo que toca a las instancias estatales, ha concluido. Contamos ya con gobernador, diputados y alcaldes electos y una vez más el respetable tras ser burlado por la partidocracia se da por satisfecho. Cada quien, solo o con su cada cual, puede ya reincorporarse en sus respectivas comunidades a sus actividades habituales, con la satisfacción del deber cumplido.

Por lo que toca a quienes residimos en la oficial aunque no de facto capital de Veracruz, a seguir disfrutando del atraso, la anarquía, los baches, las pésimas autoridades municipales, y los salarios de hambre y nulas prestaciones que nuestros empresarios cuentachiles le recetan a la mayoría de sus colaboradores de tienda.

Hace algunos meses afirmé que Xalapa es ingobernable. Nuestra flamante alcaldesa electa, Elizabeth Morales, no logra convencerme o convencernos de lo contrario. Ajena a nuestra cotidiana realidad y más preocupada por mantener en alto su imagen personal, en una campaña mediática que no cesa, la agraciada damita se mantiene en su dicho, la verborrea mata congruencia. Cuando los xalapeños únicamente piden agua potable, drenaje y saneamiento, seguridad pública, transporte público decente, y un sistema vial que contrarreste las limitaciones de calles y avenidas diseñadas para carretas, en su constante bla, bla, bla, pretende convencernos de que en tres años de gobierno accederemos al primer mundo.

El Municipio le queda chico. Convencida de que tiene tamaños para llegar a gobernar a Veracruz, habla y habla sobre como transformará a la capital veracruzana en un vergel agropecuario; centro industrial, comercial y turístico de primer orden; ciudad del conocimiento, y una renovada “Atenas” cultural, cuyo intenso color rojo le distinga de entre todas las metrópolis del orbe.

Alimentado su ego por la falsa apreciación de que fue electa por la voluntad mayoritaria de la ciudadanía xalapeña, Elizabeth no logra, o quizá ni lo intente, poner los pies sobre la tierra. Xalapa hoy por hoy, es ingobernable, insisto. El divorcio entre ciudadanos y autoridades es evidente. El Ayuntamiento hace como que gobierna y la población hace y deshace como si no existieran autoridades. El “tontín del palacio de enfrente” va en una dirección, la que le marca su todopoderosa familia, y la población marcha en contrario. Eso sin contar con la ineludible topografía de lomas y barrancos en que se asienta la ciudad, la escasez de presupuesto para atender la demanda ciudadana, y la carencia absoluta de un plano regulador que establezca un mínimo de orden y racionalidad a la expansión de la mancha urbana.

Ya no digamos la maraña de intereses políticos y clientelares que auspician el arbitrario sistema de transporte público, ejercicio del comercio informal, talleres en la vía pública, invasión de terrenos, asentamientos irregulares en zonas de riesgo, pandillerismo, basureros a cielo abierto, deforestación de nuestras ya muy reducidas áreas verdes, y un largo etcétera, etcétera. Intereses que cobrarán factura a nuestra joven damita en comento, porque en ellos se apoyó para medrar electoralmente con la pobreza de miles de xalapeños que habitan en ya varios cientos de colonias colgadas de los cerros.

Si bien le va, y a nosotros, los sufridos xalapeños también, entre los muchos logros por alcanzar en apenas tres años, será el rescate de Xalapa como capital de Veracruz. No más “Trade Word Center” en Boca del Río y, para ello, tendrá que contar con la aquiescencia de Javier Duarte de Ochoa, virtual próximo gobernador, para el cual Elizabeth no es santo de su devoción. El que la campaña de la hoy alcaldesa electa haya sido apoyada por empresarios panistas que auspiciaran el voto en contra del Dr. Duarte de Ochoa, no se olvida.

Quedan algunas semanas para que Elizabeth Morales entienda que debe bajarse del ladrillo, tome conciencia de la realidad de una ciudad que no le ve con simpatía y, para cuando tome las riendas del municipio, acepte que gobernar no es repartir despensas.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: soberanía popular

Un hilo de esperanza para Sakineh


Queridos amigos y amigas,

Sakineh Ashtiani podría ser ejecutada por adulterio en los próximos días en Irán, pero dos hombres aún pueden salvarla: los líderes políticos de Brasil y Turquía.

El Presidente Lula y el Primer Ministro Erdoğan son mediadores habituales y aliados clave de Irán, y tanto Brasil como Turquía han condenado el caso. Ahora, necesitamos presionarlos para que desplieguen todo su potencial diplomático y persuadan a Irán para que libere a Sakineh y abandonen la lapidación de una vez por todas.

Avaaz está iniciando una campaña de emergencia para publicar anuncios en los medios más influyentes de Turquía y Brasil, exigiéndoles que presionen a Irán a mostrar clemencia y justicia. Los anuncios serán los portavoces de nuestro medio millón de firmas, haciéndose oir dentro de los círculos políticos, y apelando directamente al liderazgo y a la autoridad moral de Lula y de Erdoğan. Si 5.000 de nosotros hacemos una donación, aunque sea una pequeña suma, en las próximas 72 horas, difundiremos una poderosa declaración ciudadana antes de que sea demasiado tarde. Esta puede ser la última esperanza para Sakineh. Haz clic abajo para colaborar:

https://secure.avaaz.org/es/save_sakinehs_life/?vl

La sentencia contra Sakineh constituye una farsa, una parodia de la justicia. Fue condenada a muerte por lapidación porque supuestamente había mantenido relaciones con otros hombres, a pesar de que su marido había fallecido años atrás, y de que la lapidación ya había sido declarada ilegal en Irán. Y por si ello fuera poco, Sakineh se enfrentó a un juicio celebrado en un idioma que no era el suyo. Sus dos hijos lanzaron una campaña para salvar su vida que logró generar un revuelo mundial, incluyendo la acción de 554.000 miembros de Avaaz. Bajo la creciente presión, el gobierno iraní revocó la lapidación, pero mantiene aún la condena a morir ejecutada.

La tensión ha ido en aumento en Irán desde que el caso de Sakineh cobró atención mundial. El régimen ha amenazado con arrestar a sus hijos por hacer declaraciones y ya ha emitido una orden de arresto contra el abogado de Sakineh, que ha tenido que pasar a la clandestinidad. Sus familiares están siendo objeto de persecución.

Pero Lula y Erdoğan son muy respetados en Irán y pueden influenciar la decisión última del régimen. Y además, ambos escucharán nuestras voces. En un principio, Lula declaró que no se involucraría con este caso, pero uno de sus colaboradores le mostró la impresionante campaña mundial por internet, y entonces cambió de parecer. Ahora Lula ha ofrecido asilo a Sakineh y está llamando a las autoridades iraníes a que anuncien la rápida resolución del caso. Sabemos que Lula presta atención a las campañas de Avaaz: durante este último año, y a pesar de una feroz oposición, nuestros miembros en Brasil ayudaron a persuadir a Lula para que firmara una ley de protección de la Amazonía, así como una audaz ley anti-corrupción.

En las últimas dos semanas, más de 554.000 de nosotros hemos firmado la petición para salvar a Sakineh, y de paso terminar con la lapidación en Irán. Apenas tenemos unos días para persuadir a Lula y a Erdoğan a que actúen, y puede que esta sea nuestra última oportunidad de salvar a Sakineh. Colaboremos con una pequeña suma, para asegurarnos así de que nuestras voces se escuchen alto y fuerte:


El caso de Sakineh ha indignado al mundo entero por la magnitud de esta brutal injusticia. Pero en nuestra lucha por esta mujer también estamos lanzando un potente comunicado que afecta a las mujeres en general, y en todo el mundo. Al movilizarnos en defensa de una persona, también estamos dando un paso al frente para proteger el derecho de todos a la justicia.

Los hijos de Sakineh han enviado una última súplica: "No permitan que nuestra pesadilla se convierta en una realidad. Hoy, cuando casi todas las opciones están terminando en callejones sin salida, recurrimos a ustedes. Por favor, ayuden a nuestra madre a volver a casa!" Haz clic abajo para responder a su llamamiento, y para que Erdoğan y Lula hagan lo mismo:


Con esperanza y determinación,

Alice, Pascal, Alice W, Ricken, Paula, Maria Paz, David y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Amnesty Internacional, Sección España, "Irán: mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio":


El País, "Irán rechaza el asilo en Brasil de la condenada a lapidación":

Difusión: Soberanía Popular