viernes, 1 de junio de 2012

AMLO en Zamora, Michoacán 01 junio de 2012










AMLO: Se convocará a un pacto social para anteponer la honestidad en la vida pública


 Zacapú, Michoacán, a 1 de junio de 2012



Desde la Meseta Purépecha, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso que como presidente de México va a cambiar la política económica, mejorará la convivencia social, habrá un cambio en la forma de hacer política y convocará a un pacto social con todo el pueblo para poner por delante la honestidad.

Pidió a la gente tener confianza, porque el primero de julio se logrará una transformación, un cambio verdadero en el país, ya que falta una renovación tajante en la vida pública.

Comentó que no se encontrará una salida ni como pueblo ni como nación, si no hay un cambio de régimen de corrupción, de injusticias, este régimen se pudrió y hace falta la renovación, un cambio verdadero en todos los órdenes de la vida pública.

Sostuvo que es necesario cambiar la política económica que actualmente se aplica, porque se abandonó el campo, a los pequeños y medianos empresarios, no hay apoyo productores y México se volvió uno de los países con menos crecimiento económico y con más mano de obra para exportar.

Mencionó que después del primero de julio comenzará una renovación de la vida social del país, porque ya no se puede seguir manteniendo este régimen que propicia la pobreza y al país lo ha llevado  a una monstruosa desigualdad económica y social.

Por ejemplo, prosiguió, hay personajes que tienen yates para el placer, para el lujo, que cuestan alrededor de mil 800 millones de pesos, “no crean que es una canoa, en mi pueblo le dicen cayuco; no, estamos hablando de grandes embarcaciones que tienen hasta sistemas de estabilización para que las olas no lo mueva y al mismo tiempo hay cerca de 60 millones de mexicanos en la pobreza y 15 millones de mexicanos en la pobreza  extrema”.

Comentó que solo convenciendo y persuadiendo, a los que le ha ido mejor en el país, de que es necesario mejorar la convivencia entre los mexicanos para que sea más justa, más humana, mas igualitaria, habrá paz y tranquilidad social.

De lo contrario, argumentó, “si sigue habiendo tanta pobreza, tanta desigualdad  va a seguir habiendo frustración, van a seguir habiendo brotes de desconfianza, de irritación, estallidos de odio, de resentimiento y va a seguir habiendo inseguridad y violencia”.

Mencionó que debe haber un cambio en la forma de hacer política, porque “no saben cómo me molesta que siga predominando la práctica política de siempre, políticos prepotentes, fantoches, mentirosos, falsos, mediocres que tanto daño le han hecho al país.

Explicó que desgraciadamente hay una cultura de la política tradicional en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, hay personas que nada más hacen política con sus iguales, que se regodean entre ellos mismos y que no voltean ver al pueblo, solo ven al pueblo cuando necesitan los votos para encaramarse en los cargos públicos”.

Manifestó que es necesario desterrar el individualismo, la codicia, lo que queremos es que pueda haber un México verdaderamente fraterno. “México es un país donde hay humanismo, en donde no hay mentiras, no hay engaños,

Indicó que por un lado están los que quieren que siga el mismo régimen, están defendiendo el viejo régimen, son los que mueven los hilos, los titiriteros, porque aunque le vaya mal al pueblo, a ellos siempre le va bien.

Pero, aseguró que existe otro camino que es buscar entre todos un cambio verdadero y pidió a la gente a no asumir que todos los políticos son iguales, porque “no nos pueden meter a todos en el mismo costal. Yo llevo 35 años luchando por mis ideales y por mis principios que rigen mi vida: no robar, no mentir  y no traicionar al pueblo.

Mencionó que “vamos con esa reserva de valores a reconstruir a México, vamos a poner por delante la honestidad, para enfrentar la corrupción, no será fácil, porque ha avanzado el propósito de los potentados de establecer la corrupción como una cultura en México.

Están los políticos muy vivillos que dicen tener buenas relaciones y están bien parados, porque son lambiscones, salameros y creen que ya con eso ya la hicieron, “pues ya se les llegó la hora, porque ya no va a haber de esos políticos “, aseguró.

Adelantó que convocará al pueblo para hacer un acuerdo, un pacto  para poner por delante la honestidad y con ello ser ayudará para que el dinero no sea el que guie el camino de los mexicanos, porque actualmente el dinero que es del pueblo, el dinero del presupuesto se va por el caño de la corrupción.

Mencionó que en esta época de sufrimiento no es posible que  un funcionario público gane 600 mil pesos mensuales, mientras que la mayoría de los mexicanos no tiene ni para comer por eso es necesario aplicar lo que decía  Morelos y Pavón: que se tenía que ser siervo de la Nación, porque  se viene a servir y no a que nos sirvan.

Comentó que predicará con el ejemplo: voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el que ostenta la Presidencia de la República, no se utilizarán aviones para trasladar a los funcionarios que ni se despeinan, “a veces me dicen, oiga usted está grande de edad, pues si le digo, no tanto, tengo
apenas 58 años, pero estoy aflojado en terracería”.

Señaló que su campaña todo el tiempo ha sido a ras de tierra y como presidente no utilizará avión particular, eso se va a terminar y ya no habrá esos lujos.

Al reunirse con integrantes de comunidades indígenas en Zacapú, López Obrador manifestó que le gusta mucho reunirse con la gente humilde y con la gente pobre, porque “es con quien mejor me entiendo y es lo que más me gusta y lo digo de manera sincera”.

Indicó que apoyará con crédito a la palabra sin intereses a la gente, se garantizará buenos precios en muchos productos, se apoyará a agricultores, a ganadores, apoyar todo lo relacionado con la conservación de los bosques, todo lo que significa reforestar.

“Tenemos que apoyar a las comunidades para que mantengan sus bosques, porque es un servicio ecológico el que aportan, porque es como con los bosques como se produce el agua, el oxigeno.

Vamos a tener un programa integral para el desarrollo del campo, apoyar pequeñas y medianas empresas, generar empleos”, garantizó.

Puntualizó que atenderá de manera especial comunidades, pueblos indígenas y se comprometió a regresar como presidente electo para resolver los problemas de la gente, “voy a estar en todos los municipios no así en campaña, sino para elaborar en cada municipio el programa integrado de desarrollo social”.

Al recordar que cuando estudió la carrera de Ciencias Políticas en la UNAM, pudo estudiar porque obtuvo una beca y vivió  en la casa del estudiante tabasqueño, comentó que no le gusto que el gobierno de Michoacán encarcelará a los estudiantes de Morelia que pedían que se mejorarán la casas del estudiante, porque  a los jóvenes solo los afectaron que porque son rebeldes, por lo que sea, había manera de resolver el problema no con la represión.

Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes de La Piedad, donde fue recibido por el sacerdote del municipio, Jesús Alcázar, quien pidió por su salud y su bienestar. se reunió con los ciudadanos de Zamora Michoacán y para mañana el candidato presidencial por el Movimiento Progresista ofrecerá conferencia de prensa en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y recorrerá los municipios: Tonalá y Villa Flores de la entidad.

∞∞∞∞∞

AMLO en en La Piedad, Michoacán 1 junio 2012








Audita el IFE nuestros gastos de campaña, pero no investiga los delitos electorales en que incurre el PRI, expresa López Obrador


Uruapan, Michoacán, a 1 de junio de 2012



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista



Muy buenos días. Buenos días. Ánimo. Ánimo. Ánimo.



Nos da mucho gusto celebrar, el llevar a cabo esta rueda de prensa en Uruapan, en Michoacán.



Decidimos hacer dos días de visita, de recorridos por las regiones de Michoacán, por los pueblos de Michoacán. Hoy vamos a estar también en tres actos, ayer hicimos, como les consta a ustedes, estuvimos en Uruapan, Apatzingán y Zitácuaro y vamos  también a visitar hoy tres regiones de Michoacán.



Me da muchos gusto estar aquí, nos fue bien en Michoacán, este es un estado afectado por la inseguridad y por la violencia y ayer hice el planteamiento no sólo para Michoacán, sino para todo el país, de aplicar una nueva estrategia en materia de seguridad pública, para garantizar a todos los mexicanos la paz.



Vamos a serenar al país, es mi compromiso, y lo vamos a hacer aplicando una política con tres decisiones fundamentales: primero, va a consistir en crear una atmósfera de progreso y de justicia. Lo primero será atender las causas del delito. Todos sabemos que la violencia se desató por la falta de desarrollo, por la falta de crecimiento económico, por la falta de trabajo, de oportunidades de empleo y también por el abandono a los jóvenes, a los que se les cerraron las puertas y no se les da oportunidad ni de trabajo ni de estudio.



Eso es lo primero que vamos a atender. Vamos a echar a andar la economía que no ha crecido, habrá crecimiento económico, se generarán empleos, vamos a atender el grave problema de la pobreza, de la desigualdad, va a haber un ambiente –repito—de progreso y de bienestar y esto va a crear una atmósfera distinta, no es desencanto ni la frustración, vamos a crear una atmósfera para que se tengan motivos, para trabajar, para vivir, para ser felices en México, en todas las regiones del país, en todos los estados del país.



Lo segundo va a consistir en combatir a fondo la corrupción, porque la falta de honestidad ha llevado también a la inseguridad y a la violencia. Vamos a nombrar a ciudadanos honestos en todo lo relacionado con la seguridad pública y la procuración de justicia. Por eso he propuesto que Bernardo Bátiz sea el nuevo procurador de Justicia de la República y Manuel Mondragón, que es actualmente el secretario de Seguridad Pública del DF, se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y voy a tener mucho cuidado en la designación, en el nombramiento del próximo secretario de la Defensa y del secretario de Marina.



Pero lo mismo, vamos a cuidar que en mandos superiores y medios, de todas las corporaciones policiacas haya gente incorruptible, esto es básico, el pintar la raya, el tener una línea divisoria, el que haya una frontera muy clara, muy bien definida entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle la delincuencia con la autoridad, como ha venido sucediendo, que se pueda diferenciar muy bien quién es autoridad y quién pertenece a la delincuencia, porque eso es también lo que ha ocasionado el problema de la inseguridad y de la violencia, la falta de autonomía, de independencia de las autoridades, que no deben estar, de ninguna manera, subordinadas a la delincuencia.



Cuando hablo del combate a la corrupción, añado también que se va a terminar con la impunidad, combatir la corrupción y la impunidad implica actuar con amplitud, no sólo castigar a unos y proteger a otros, sino aplicar la ley por parejo, se va a combatir la delincuencia común y se va a combatir también la delincuencia de cuello blanco, para que todos entendamos de que tenemos que actuar con rectitud, todos.



Que no quede la menor duda que ni siquiera se insinué de que el gobierno castiga a unos y persigue a unos y protege a otros, se va a aplicar la ley, se va a hacer justicia por igual, por parejo, el que cometa un delito, sea quien sea será castigado.



Lo tercero, en este plan, en esta estrategia, será el manejo eficaz, coordinador y profesional en todo lo relacionado con la seguridad pública. Esto va a implicar el que yo maneje de manera directa todo lo relacionado con la seguridad y la procuración de justicia.



No voy a delegar este asunto, como no lo hice cuando fui jefe de gobierno de la ciudad de la ciudad de México, a las seis de la mañana voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad Pública. Me voy a reunir todos los días, a las seis de la mañana, con el secretario de Gobernación, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el secretario de la Defensa y con el secretario de Marina.



Vamos a recibir en esa reunión diaria el parte de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país y vamos a tomar decisiones. Cuando hablo de todos los días, incluyo sábados y domingos. Vamos a tener toda la información y vamos a actuar todos los días.



No voy a tener una reunión semanal o quincenal, no me van a estar solo entregando tarjetas, para informarme de lo que está sucediendo en el país. También vamos a que haya una completa coordinación, una estrecha coordinación entre todas las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración  de justicia  del gobierno federal y voy a tener una comunicación permanente con gobernadores, presidentes municipales.



Es importante el trabajar de manera coordinada en todos los niveles de gobierno, los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal. También en este propósito de darle seguimiento permanente al problema que más le preocupa a los mexicanos, que es el de la inseguridad y de la violencia, vamos a sesionar y a reunirnos no solo en Palacio nacional,  sino también en las distintas regiones del país.



Habrá un gobierno itinerante, la sede del gobierno de la República va a estar en todo el país, en todo el territorio, estas reuniones se harán en ocasiones en las distintas regiones. Ayer hablé de esto en Apatzingán, vamos a gobernar al país en ocasiones desde Apatzingán, desde donde se requiera, para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.



Vamos a complementar esta acción con la creación de una policía federal profesional, bien capacitada y moralizada, va a haber una nueva policía federal  nacional. Esto va a permitir que poco a poco, de acuerdo a lo que vaya sucediendo, se va a ir retirando al Ejército de las calles.



Tenemos que cuidar esa institución, no socavarla, se trata de una institución fundamental para la República, no debe el Ejército realizar funciones de seguridad pública, no lo establece la Constitución, se usó al Ejército por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles en que están muchas regiones del país, pero tenemos que regresar a la normalidad. En la medida en que formemos a esta nueva policía, va a ir entrando a cumplir sus funciones y el Ejército va a ir saliendo.



No significa que por decreto vamos a sacar al Ejército de las calles, porque sería en las circunstancias actuales, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país, en estado de indefensión a muchos, estoy muy consciente de eso.



Pero sí el propósito es ir normalizando la situación en el país. No podemos vivir en un estado de excepción, tenemos que regresar a la normalidad democrática en todo. También vamos a hacer un trabajo coordinado con todas las instituciones financieras para seguirle la pista al dinero. Tenemos que cuidar todo lo relacionado con el lavado de dinero.



Vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que no se permita la entrada de armas al país, vamos a sellar la frontera en este tema. En fin, tenemos un plan que se va a aplicar para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en México. Esto es en términos generales lo que quería yo comentarles.



P.- ¿Cómo limpiar a las policías?

R.- Con un trabajo de evaluación y de depuración de malos elementos de las policías. Yo les recuerdo a ustedes que en la ciudad de México, el jefe de gobierno coordina a más de 80 mil policías de distintas corporaciones y hay mecanismos de control, de disciplina y las policías de la ciudad de México son de las mejores policías del país.



En la ciudad de México no actúa el Ejército, no está el Ejército en las calles, se ha podido resolver el problema con las policías, con las distintas corporaciones policiacas. En la ciudad de México hay ahora más seguridad, porque desde hace algún tiempo se han venido aplicado políticas que atienden las causas del delito.



La ciudad de México es la ciudad con más programas de desarrollo social en el país, no se puede comparar lo que sucede en otros estados, la mayor parte de los habitantes de la ciudad de México son atendidos por el gobierno, sobre todo la gente humilde y pobre.



Esto ha ayudado mucho, siempre ha sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero también se ha evitado la corrupción en las corporaciones policiacas, no hay indicios, no se conocen casos de corrupción de jefes policiacos, no estoy diciendo con esto que no haya corrupción, pero no se le puede comparar con lo que sucede en otras partes.



P:- Por qué no se ha podido….

R.- Porque no ha habido un plan con ese propósito ni ha habido una estrategia.



P.- Dicen que sí.

R.- Yo no quiero contradecir.



P.- Incluso lo firmaron

R.- Ha faltado integración, trabajo coordinado, se hacen cosas aisladas, cada quien hace lo que le corresponde o lo que piensa que se debe hacer, pero no hay un plan articulado, no existe coordinación, una estrategia conjunta, esa es la verdad, inclusive se declaró de que se iba a enfrentar a la delincuencia no había un documento, no había diagnóstico ni una estrategia, fue un acto espontáneo, y está a la vista de todos.



Nosotros no vamos a actuar de esa manera, no será un gobierno de ocurrencias, no se puede actuar así, máxime cuando está de por medio la seguridad de la gente, se tiene que actuar con mucha responsabilidad.



Y un tema que es importante, que no traté, es el tema de la información; enfrentar a la violencia, enfrentar a la delincuencia es más un asunto de inteligencia que de fuerza. Si no se tiene información, no se puede; va a haber un sistema de información de primer orden, un sistema de información que no de espionaje, un sistema de inteligencia, no de espionaje, que es lo que ha habido.



Y vamos a centralizar también el manejo de la inteligencia, para saber de qué se trata y no estar sacando policías y soldados a la calle sin saber qué se tiene que hacer, cuál es el objetivo. Esto depende de tener información.



Entonces, a tu pregunta, en el caso del DF, por ejemplo desde la época del ingeniero Cárdenas,  con Samuel del Villar de procurador, se creó un centro de capacitación a policías ministeriales. Yo le di continuidad, ahora la policía ministerial del DF tiene nivel, el mayor número de sus elementos, de licenciatura. Es un proceso.



Si no se hace la profesionalización de la policía, no se avanza. Insisto, no solo es adiestramiento y capacitación, es moralizar, en el caso del problema de la inseguridad y la violencia, como en el caso de la enfermedad que padece el país se tiene que moralizar a México, porque lo que está destruyendo al país es la corrupción.



Se puede tener técnicas avanzadas, especialistas en el tema de la seguridad, pero si la gente que va a aplicar las recomendaciones técnicas, esas estratégicas,  no es gente honesta, no se logra nada. Lo primero tiene que ser el poner por delante la honestidad y crear un ambiente de honestidad, que haya un acuerdo de todos los mexicanos para que la honestidad sea una forma de vida y una forma de gobierno.



Si no logramos eso, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Entonces, sí hay formas de serenar al país.



P: Inaudible.

R:- Son dos cosas en la relación con Estados Unidos. Todo lo que tiene que ver con la política migratoria, convencerlos, persuadirlos de que tiene que haber cooperación entre los dos gobiernos para el desarrollo de México. Que más que cooperación militar, lo que requerimos en cooperación para el desarrollo, va a haber un cambio en la política bilateral y es lo que estamos proponiendo.



Queremos que nos manden créditos baratos, no queremos que nos manden helicópteros militares, así, y los vamos a convencer de que eso es lo mejor. Si crece la migración es porque no hay empleo. La mayor parte de los que van a trabajar a Estados Unidos, no van por gusto, van por necesidad.



Y esto no se resuelve militarizando la frontera, no se resuelve con muros, menos con razzias, deportaciones y maltrato a nuestros paisanos. Tiene que haber crecimiento y no habido y eso se olvida. Llevamos 30 años sin crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, no se generan empleos, y por eso ha crecido tanto el flujo migratorio y, por eso, México se convirtió en uno de los países que más mano de obra exporta al extranjero.



Entonces, vamos a convencerlos de eso y al mismo vamos a convencerlos de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, que el problema de la violencia se resuelve si se atacan las causas del delito, si hay crecimiento y si hay empleo.



Lo segundo es hacer un acuerdo para que no se permita la venta de armas, que haya control también de flujos de dinero, que las instituciones financieras tanto de Estados Unidos como de México, le den seguimiento al dinero, que se le siga la pista al dinero.



Vamos a buscar una relación de cooperación, vamos a tener un buen entendimiento con Estados Unidos, tiene que haber una política de buena vecindad, estamos hablando de más de tres mil kilómetros de frontera común, viven millones de mexicanos en Estados Unidos y nuestra relación económica y comercial fundamental es con Estados Unidos. Va a haber una relación de entendimiento.



P.- Cómo sellas la frontera.

R.- Se pueden lograr acuerdos, incluso con gobiernos estatales de Estados Unidos, con los estados fronterizos.



P.- Inaudible.

R.- Pero hay que hablar de eso con las autoridades, convencer de que nos conviene a todos que no haya este tráfico de armas. Yo voy a dedicar tiempo a eso, a explicar y a convencer de que tenemos que resolver el problema y que a los dos países nos conviene que haya tranquilidad, que se serene sobre todo la situación de inseguridad en la zona fronteriza.



P.- Tiene una estrategia para enfrentar el tráfico de armas?

R.- Sí, vamos a aplicar esto, vamos a controlar aduanas, habrá una estrategia.



P.- Inaudible.

R.- Pues a lo mejor es que no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes. Yo soy perseverante, ustedes lo sales, les consta.



P.- Inaudible.

R.- Sí, pero hay que insistir más, convencer, convencer, convencer, convencer y convencer. Persuadir, persuadir, persuadir y persuadir.



P.- Formato para el segundo debate. Y gastos de campaña

R.- Ayer me informaron  que ya presentó el PRI una denuncia, es el mundo al revés, es como el que se roba una bolsa o una cartera y empieza a gritar: ¡Al ladrón, al ladrón!  Vamos a comparecer en el IFE. Vamos a presentar todas las pruebas y voy a pedir también, si se meten a la investigación que además es bueno, que resuelvan sobre los gastos de campaña del PRI, están usando dinero a raudales.



Esta denuncia tiene el propósito de hacer un poco de propaganda porque como no les está yendo muy bien últimamente, quién iba a pensar que nos iban a denunciar, no nos tomaban en cuenta, estaba en las nubes, no sabían voltear para abajo, de por sí como andan en puro avión y helicóptero, no saben mirar para abajo, y ahora nos denuncian, vamos a comparecer en el IFE.



Ayer me decían también que el IFE nos está haciendo auditorías, desde hace algún tiempo, a nuestras cuentas, me dicen que desde hace tres días.



P.- Inaudible.

R.- De las revisiones que llevan a cabo, se entregaron todos los documentos a los auditores del IFE y yo voy a entregarles eso. Sucede que no he podido, no he tenido tiempo, no es que no quiera, no tengo nada que ocultar, absolutamente nada.



P.- Inaudible.

R.- Ahí tengo el informe. Mañana se los entrego ya, para que ya en definitiva, porque si no, van a creer que estoy queriendo ocultar algo y no tengo nada que ocultar. A veces cree el león que todos son de su condición.



P.- El IFE dice que Calderón es culpable por enviar cartas.

R.- Yo creo que es producto de la temporada, vamos a verlo así, hay nerviosismo, lo mejor es que se serenen las cosas, tranquilos, no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que habrá un cambio verdadero.



P.- Sobre la denuncia de Mancera

R.- Que está bien, que todos son libres de manifestarse y de expresarse, de ejercer sus derechos. Acerca del debate, está bien también el formato, lo importante es que nos vamos a ver ahí y van a estar los medios. Aquí lo importante es que le llegue la información a los ciudadanos, que no se oculte, que no se manipule la información, que se garantice el derecho a la información y por eso celebro que Televisa y azteca hayan decidido transmitir el debate en los canales de mayor audiencia, en el 2 y el 13.



El formato es lo de menos, porque ahí vamos a estar frente a frente y se van a hacer las propuestas y van a estar los ciudadanos viendo. El problema, a veces o muchas veces, es que la gente no se entera de nada, porque no se dan a conocer las cosas o se publican las cosas en la página 39, en la sección B, C o D de los periódicos.



Se hace un comentario de algo importante en la radio, que es la campeona de la libertad, en cinco minutos, no en cinco segundo, un flash, ni en la televisión. Está muy difícil que salgan las cosas. Ahora están cambiando, ahora hay más información, sin duda, nada más el exceso este de hace dos días, de antier, de dedicarnos 13 minutos en Televisa sobre el asunto de la cooperación o la solicitud de cooperación para la campaña.



Por eso ayer, con todo respeto, me dirigí a Emilio Azcárraga y a Juan Francisco Ealy Ortiz, no se puede así, es mucho, pero en general está bien, cada vez hay más información.



Y hay algo extraordinario o hay dos cosas muy interesantes en este proceso: La participación de los jóvenes que es excepcional, que no contaban con eso y el internet, las redes sociales. Estaban pensando que iban a controlar la información y les salió.



Es impresionante cómo se difunden las cosas en las redes sociales y no solo es la difusión de las noticias sin censura, aquí no hay mesa de redacción o de información  ni mesa de corte y confección, no es: A ver pregúntale esto, a ver qué te dice, tómalo, a ver tráeme todo, voy a ver todo, este es el fragmento que quiero, aquí donde tiene la cara dura, está enojado, porque es intolerante y autoritario, esto es lo que quiero.



Eso no existe en las redes sociales, es libre, es interesantísimo. Hace dos días dieron a conocer, y aprovecho para invitarlos a que lo vean, un mensaje de aquel que prestó su voz o la alquiló, como profesional, lo contrataron para toda la guerra sucia del 2006. Ese que decía: López Obrador es un peligro para México.



Ahora, arrepentido, en una actitud honesta, dice que fue usado, manipulado y da un testimonio. Son 40 segundos, lo usaron.



Se acuerdan ustedes del mensaje: Si López Obrador llega a la Presidencia va a haber caso. López Obrador es Chávez. López Obrador es la violencia. No nos conviene. López Obrador un peligro para México. Todo ese bombardeo en la televisión y la radio.



Ahora el que hace la voz, un profesional, que contrataron para esto se arrepiente por el daño que causó al país y así muchos.



Bueno, ese mensaje de 40 segundos, lo han visto en 48 horas, 600 mil personas, es un fenómeno eso, el papel de las redes sociales, es un elemento nuevo, importantísimo para la democracia.



P.- Sobre el uso de programas sociales en campañas a favor de Peña en Nuevo León.

R.- Que es indebido, pero es la práctica del PRI de siempre. Miren, me hablaban de los consejeros del IFE, se presentó una denuncia desde hace tiempo por la tarjeta que utilizó el PRI en el estado de México, la llamada Efectiva, entregaron un millón 800 mil tarjetas, ese es delito electoral, eso es compra de voto, eso es tráfico con la pobreza de la gente, eso  es utilización de dinero del presupuesto y ahí está la denuncia, no se le da curso, con todas las pruebas y, claro que lo siguen haciendo.



No sé si han escuchado un debate entre ciudadanos, un diálogo circular de que estén hablando de que van a votar por Peña Nieto o si hay algún priista que esté hablando o razonando por qué va a votar por Peña. No hay, eso no existe.



Todo fue publicidad, por eso ahora están desesperados, porque se les está desinflando ese globo, todo fue mercadotecnia y para tratar de mantener esa imagen, vamos a llamarle así, pues se meten abajo a comprar los votos, con tarjetas, con listados para dar despensas, materiales de construcción y utilizar programas de salud. Todo totalmente ilegal y eso es lo que debería estar haciendo  el IFE, controlado todo eso.



P.- Inaudible.

R.- No, no va a pasar nada, es propaganda, no va a pasar nada porque es parte de la propaganda del PRI, por los problemas que tiene y, como diría el clásico: Y yo por qué?



P.- Por dónde vendrán los ataques y puntos a reforzar de su campaña?

R.- Hay un mensaje en las redes sociales que dice está muy difundido: En un mes vota por Andrés. Y está hasta arriba ¿no?



P.- El número uno.

R.-  El número uno y ¿cómo le llaman a eso?



P.- trending topic

R.- Ah.



P.- Sobre los puntos a reforzar en la campaña

R.- Mire, no vamos a cambiar la estrategia por razones obvias, nos ha funcionado. Estamos bien. Lo que vamos a hacer es terminar con todo el programa, ya definido, que es una gira muy intensa por las regiones, hoy vamos a estar en tres actos, aquí en Michoacán,  mañana es Chiapas y vamos también a tres, el domingo tres en Chiapas, es decir vamos a estar dos días en Chiapas,  y el lunes vamos al sur de Veracruz y terminamos en Orizaba, el lunes, y así todos los días.



Ese es parte, los actos de ayer por ejemplo, que fueron tres actos, piensen que antier estuvimos en la mañana en Quintana Roo y en la tarde eran dos actos en Hidalgo y, al final, como nos paraban en el camino, terminamos haciendo seis. Llegamos muy tarde a la ciudad de México y luego Michoacán, lo de ayer, y si le suman a lo mejor son 800 kilómetros o mil kilómetros de carretera. Ayer, con tres actos, hoy va a ser lo mismo, entonces con esa intensidad vamos a seguir en la campaña. Ese es parte.



Al mismo tiempo estoy pidiendo en las plazas, como les consta a ustedes, que nos ayude la gente y lo está haciendo. La campaña la está haciendo la gente, la campaña de información, de orientación y todo esto que estamos hablando de las redes sociales, mucha gente en las redes sociales nos está ayudando. ¿Ustedes creen por ejemplo que voy a tener tiempo para decirles: Pongan que en un mes votamos por Andrés? No ando en eso, me ayuda la gente con su creatividad. Entonces, me ayudan a informar, a orientar. Estamos también pidiéndola a la gente que nos ayude en todo lo que es el convencimiento como protagonistas del cambio y algo muy especial, la gente nos está ayudando, se está inscribiendo para cuidar las casillas y para defender el voto, ese es otro asunto que es estratégico, me estoy dedicando a eso.



Ya pronto vamos a tener toda la estructura de defensa del voto, son 450 mil ciudadanos, de 400 a 450 mil ciudadanos, para defender los votos. Vamos bien, cuando llegue el tiempo del registro, vamos a tener cubiertas todas las casillas, ese es nuestro propósito, en eso estamos.



Lo otro que me preguntabas.



P.- Inaudible.

R.- No sabemos, pero estamos preparados.  Miren, ya hemos resistido bastante y miren con que confianza estoy sentado, no estoy cuidando la imagen, porque están los estrategas, hay que ver a la cámara, es que estoy a gusto con ustedes. No sé por dónde vayan a venir.



P.- López Obrador, Chávez, el socialismo y videos por las redes y si hay gente de Venezuela y si con usted vamos al socialismo. Se necesita un acuerdo de respeto entre los candidatos?

R.- No, creo que los ciudadanos van a resolver bien, no va a haber problema con la elección. La gente va a votar por un cambio y, a diferencia de 2006, tenemos más organización para defender los votos y eso es muy importante, son otras condiciones.



Acerca de las campañas en contra, ya lo hemos dicho muchas veces. Para que se entienda, aquí en Michoacán, en quién me inspiro. En Morelos, en Melchor Ocampo, en el general Cárdenas, en el general Mújica. Conozco la vida y la obra de estos cuatro dirigentes históricos, michoacanos extraordinarios, dirigentes políticos nacionales, sin ellos no se podría hablar de la historia de México.



Entonces, en eso me inspiro, ayer lo dije en Apatzingán. Me inspiro en Morelos porque quería la igual y decía que había que moderar la opulencia y la indigencia, decía que hay que mejorar el salario del peón. Decía Morelos que se tenía que enseñar, educar a los hijos de los campesinos, igual que a los hijos del más rico hacendado. Decía Morelos que tenía que haber tribunales que protegieran al débil de los abusos que comete el fuerte. Ese es mi pensamiento.



En el caso de Ocampo, el principal asesor del presidente Juárez, decía: Me quiebro pero no me doblo. Un hombre íntegro, el principal asesor del presidente Juárez.



El general Cárdenas. Imagínense, lo decía ayer también en Apatzingán, la acción de expropiar el petróleo en el 38. Han pasado más de 70 años y hoy día de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros. Cuánta visión tenía el general. No sólo eso y lo dije también ayer, lo que más admiro del general es su profundo amor al pueblo, no ha habido un presidente, posiblemente Madero también, pero más el general, el presidente de la República de México que le ha tenido más amor al pueblo.



Todos los demás actúan por arriba, son políticos, es el poder, pero esa relación, ese acercamiento  con la gente, sólo el general, y admiro al general Mújica por su integridad, por sus principios.



El general Mújica fue constituyente en el 17. Antes fue gobernador hasta de mi estado, de Tabasco, fue revolucionario, gobernador de Tabasco y de Baja California, y constituyente, a él se debe en mucho las reformas sociales en la Constitución, entre otras cosas, fue secretario de Comunicaciones del general Cárdenas, estuvo mencionado y muchos lo apoyaban para que fuese el sustituto del general, muchos hablan de  que ahí se desvió el rumbo de la Revolución. Son temas de análisis.



Bueno, pero saben qué. Murió pobre, un hombre íntegro. Entonces, sí es de admirar lo que hicieron los grandes hombres de Michoacán. Todo esto para contestar seriamente a quienes piensan que nosotros vamos a traer ideas de fuera. Para qué vamos a traer ideas de fuera. Qué país  –se los dejo de tarea—tiene personajes del tamaño, de la talla de Morelos, de Juárez, de Madero, de Zapata, de Villa, de Cárdenas o de Mújica.



Se los dejo de tarea, lean la historia de otros países. México tiene una  experiencia acumulada por las luchas de su pueblo extraordinario, con dirigentes de primer nivel. Estamos hablando de los mejores dirigentes del mundo.



Entonces, para qué vamos a buscar experiencias de fuera, vamos a emular a Morelos, a Hidalgo, a Juárez, a Ocampo, a Villa, a Zapata, a Madero y al general Zapata.



Ahí está el programa y dicen: en qué se inspira. En eso. Eso es lo que me da la fuerza.



Muchísimas gracias de todo corazón. Muchas gracias a todos.

AMLO en en Zacapú, Michoacán 1 junio 2012









Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 1-Jun-12 (Vespertino)

Comparte este Resumen de Noticias:      

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Se suma Cárdenas a campaña de AMLO de manera activa. Y demás de LA JORNADA
(undefined comentarios)
Encabezará caravana por el país en respaldo al candidato Se suma Cárdenas a campaña de AM...
 Más de 30 implicados en el caso de #Yarrington sobre lavado de dinero, dice #PGR
(undefined comentarios)
Yarrington es acusado por la PGR de recibir millonarias sumas de dinero de parte del Cár...
 #PRD cierra filas en torno a #AMLO; #Cárdenas hará mitines en el País; inicia en Michoacán
(undefined comentarios)
"Los militantes del PRD tenemos que hacer un esfuerzo para lograrlo", mencionó Acosta Na...
 Se compromete #Mancera a fomentar en jóvenes el arte y la cultura
(undefined comentarios)
Mancera Espinosa resaltó que para lograr acercar el arte y la cultura a la juventud capi...
 #AMLO representa a *el Chávez contemporáneo*; #EPN a *versión de Carlos Salinas*: #PAN
(undefined comentarios)
Explicó que el PAN hace su campaña con los topes establecidos en la ley, por medio de lo...
 #Popocatépetl, sin posibilidad de gran erupción: #UNAM
(undefined comentarios)
Sostuvo que estudios previos sugieren que el sistema magmático del volcán no tiene actual...
 Protestan jóvenes contra Peña en Morelos: *PRI+EPN=Feminicidios*
(undefined comentarios)
La manifestación forma parte del acuerdo alcanzado entre los jóvenes de acudir a las cal...
 Advierte Segob que ataques a #Sabritas "serán castigados con todo rigor". Y demás de Revista PROCESO
(undefined comentarios)
Advierte Segob que ataques a Sabritas "serán castigados con todo rigor" LA REDACCIÓN 1 ...
 VIDEO: #IFE rechaza petición de #YoSoy132
(undefined comentarios)
...
 VIDEO: Sexenio de Calderón: 71 mil ejecuciones ;109 mil cadáveres "Sin Datos" y "Otros"
(undefined comentarios)
...
 Tribunal chileno absuelve a todos los implicados en el Caso Bombas. Y demás de TELESUR
(undefined comentarios)
Tribunal chileno absuelve a todos los implicados en el Caso BombasLos imputados conocerán...
 #AI solicita a candidatos compromisos con derechos humanos
(undefined comentarios)
Combatir la discriminación y la desigualdad, además de poner fin a los abusos contra las...
 Agenda de #JVM para primer fin de semana de junio
(undefined comentarios)
Este sábado 2 de junio, la abanderada del Blanquiazul, a las 9:00 horas, asistirá a un de...
 #AMLO rebasa a #EPN en Baja California con 39%, el priista 29% y #JVM 21%
(undefined comentarios)
Zeta publica que el aspirante de las izquierdas tiene el 39 por ciento de las preferenci...
 VIDEO: Difunde universitario objetivos de #Yosoy132. (TELESUR)
(undefined comentarios)
...
 VIDEO: Se manifiestan por cuarto día #profesores en #México
(undefined comentarios)
...
 Carta de una expanista que votará por #AMLO
(undefined comentarios)
López Obrador no nos va a quitar nuestras casas si es presidente, no será un Chávez, un ...
 Fotoperiodista veracruzano pide asilo a EU
(undefined comentarios)
Miguel Ángel López dijo que en Veracruz, de donde es originario y trabajaba para un rota...
 Las monjas de EU se quejan de investigación del vaticano
(undefined comentarios)
La Conferencia de Religiosas, que representa a unas 57.000 monjas, dijo que planteará sus...
 Muere persona arrollada por el #Metro en la estación Balderas
(undefined comentarios)
Una persona murió arrollada por el Metro en la estación Balderas, de la Línea 1 del Sist...
 Casos globales de #cáncer aumentarán 75% para el 2030
(undefined comentarios)
La cantidad de personas con cáncer aumentará más de un 75 por ciento en todo el mundo de ...
 #Lula admite posibilidad de nueva candidatura en Brasil
(undefined comentarios)
Defendió los programas sociales de su gobierno, como Beca Familia, que transfiere recurs...
 Presentará #AMLO informe de gastos de campaña
(undefined comentarios)
candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrad...
 La astronomía está de fiesta para presenciar el tránsito venusino
(undefined comentarios)
Científicos, artistas, románticos y nostálgicos se aprestan a presenciar un espectáculo ...
 Se devalúa el peso 10.3% en el mes
(undefined comentarios)
También por segunda ocasión en dos días, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hac...
 PASA #JVM CHAROLA A EMPRESARIOS. (a.m. Queretaro)
(undefined comentarios)
Fuentes del PAN a nivel local confirmaron, bajo condición de anonimato, que en el encue...
 #Diputados se regalan 230 mdp por fin de legislatura; al #PRI es al que más le toca
(undefined comentarios)
En este sentido, el diputado del PAN, Carlos Alberto Pérez, explicó que la partida corre...
 12 millones de delitos al año en México, sólo un millón 700 mil son denunciados
(undefined comentarios)
Plascencia Villanueva indicó que los gobernantes, legisladores y jueces son los primeros ...
 Calderón ejerció política de terrorismo de Estado contra trabajadores: TPP
(undefined comentarios)
El obispo Raúl Vera señaló que México ha dado pasos atrás en lo que se refiere a derechos...
 Se acusan calderonistas y colaboradores de #JVM por fracaso de campaña y tercer lugar
(undefined comentarios)
Aceptan panistas tercer lugar de Josefina; "le está pasando lo que a Bravo Mena"En el equ...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: