lunes, 12 de agosto de 2013

Mensaje AMLO 12 de agosto del 2013

La reforma energética de Peña sí es privatizadora, coinciden especialistas



Israel Rodríguez, Miriam Posada y Juan Carlos Miranda

México, DF. La reforma de los artículos 27 y 28 constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, confirma que se va a privatizar el sector energético nacional, con lo que se tendrá un retroceso histórico de 75 años, y se pretende compartir con particulares la renta petrolera, aseguraron especialistas en materia energética.

En el caso de la energía eléctrica lo que implica la apertura de un mercado de generadores va a ayudar a desmembrar la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector petrolero, en el caso de los contratos de utilidad compartida significa ceder buena parte de la renta petrolera a empresas privadas, advirtió Sergio Benito Osorio, ex presidente de la Comisión de Energía.

Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que las metas, que busca alcanzar la reforma energética son demagógicas.

Es un discurso festivo sin sustento científico que recuerda los días de Foxilandia.Aseguró que no habrá combustibles más baratos, ni se crearán los cientos de miles de empleos y la explotación de gas lutita, indicó, es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos, que Argentina apenas ha podido replicar de forma marginal.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa, puntualizó que en el sector de hidrocarburos no habrá concesiones pero sí contratos que se definirán en la redacción de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, del que habrá que estar atento sobre la parte de la renta petrolera que se pretende dar al sector privado. Puntualizó que esos contratos podrían ser similares a lo que permite la Ley de Asociaciones Público Privadas con porcentajes de 51 el estado y 49 los particulares, o hacer contratos de participación accionaria o de licencias de tecnología.

Listo despacho de energía eléctrica.

La parte más acabada de la reforma, advirtió es la que corresponde al despacho de energía, que equivale a crear un mercado diario de subasta de electricidad para que la CFE complemente sus necesidades. Detalló que el gobierno crearía un mapa de necesidades y los privados entrarían a la construcción de plantas con la garantía de entrar a la red eléctrica sin discriminación.

El investigador de la UNAM, Angel de la Vega Navarro, indicó que es necesario conocer los detalles de los contratos de utilidad compartida para saber el por qué es necesaria una modificación constitucional.

“Hay una ambigüedad porque o bien son contratos disfrazados, no de utilidad compartida sino de renta compartida y por lo tanto habrá que ver en qué términos se está planteando esto”. Por ejemplo, el registro de las reservas es lo que les interesa de manera directa o indirecta a las grandes petroleras. “El punto es acceder al recurso”, refirió.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, explicó que la utilidad compartida significa compartir nuestras reservas y la renta petrolera. Vaticinó que va haber una fuerte oposición y dentro de esa oposición es muy importante sustentar económicamente los beneficios o perdidas que corresponderán a la sociedad, al pueblo y al país en cada uno de los tres principales proyectos: aguas profundas; la explotación del shale gas y Chicontepec sin prejuicios con análisis técnico, económico profundo y bien sustentado.

Sobre la baja en los precios de los combutibles prometida por el gobierno federal, José Luis Apodaca, actual consultor y exgerente divisional de la CFE, recordó en el año 1998 se privatizó la distribución de gas natural en Monterrey Nuevo León, vendiéndose a Gas Natural Fenosa en 180 millones de dólares la red de alta y baja presión, incluyendo los reguladores y los medidores.

Se estableció un precio inicial por la venta del servicio de 0.32 pesos por metro cúbico, y quince años después (en 2013) el precio se ha multiplicado por once y es de 3.49 pesos por unidad; descontando la inflación el precio actual en términos reales es 700 por ciento respecto de 1998. Además, una familia que consume 25 metros cúbicos de gas por mes, paga extra un cargo por servicio de 2 pesos adicionales por metro cúbico: Es decir este usuario doméstico paga por la distribución de gas natural 5.50 pesos por metro cubico, que es sin duda el precio más caro del mundo.

Beneplácito del sector privado

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange dijo que la reforma obligará a los directivos y trabajadores de Pemex a ser más eficientes y a mejorar la transparencia y rendición de cuentas Luego de la presentación de la propuesta, el organismo esgrimió 17 razones por las cuales apoya la iniciativa de Reforma Energética, entre ellas “porque detonaría inversiones importantes en el sector energético que generarán más y mejores oportunidades laborales en la economía formal, así como el aprovechamiento y adaptación de tecnología de punta”.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que la iniciativa “es un paso fundamental para avanzar con mayor celeridad en generar una economía más competitiva, que permita potenciar a los sectores productivos y a la economía de todos los mexicanos”.

Gira AMLO del 07 al 12 de agosto 2013

VIDEO: Como la hacen de PEMEX, La Nueva Guerra del Petróleo

Privatización autoritaria


JOHN M. ACKERMAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI y el PRD ya tienen perdida la primera batalla de la reforma energética. El madruguete privatizador de la iniciativa del PAN y la convocatoria de Morena para el 8 de septiembre han definido exitosamente las coordenadas de la discusión pública. La iniciativa nueva que surja en los próximos días (hoy lunes) será entendida inmediatamente por la población como un respaldo para una u otra de las posturas que ya se encuentran en la mesa.

Afortunadamente, ya no existe posibilidad alguna de engañar a la sociedad con una privatización light vestida con las sedas de un supuesto “pragmatismo”. Con la propuesta del PAN se transparenta la ambición desmedida de los grandes empresarios nacionales y extranjeros en su búsqueda de quedarse con una tajada aún más grande de la riqueza nacional. Y con las constantes denuncias de Andrés Manuel López Obrador se evidencian las mentiras escondidas detrás de la idea de que una mayor “participación” de Exxon-Mobil y Halliburton automáticamente beneficiará al pueblo de México.

Enrique Peña Nieto ha sido rebasado por la coyuntura. Pospuso una y otra vez la presentación de su iniciativa con la esperanza de poder tejer previamente las alianzas necesarias para que la naturaleza privatizadora de su propuesta no se evidencie de manera tan desvergonzada. Por ello el presidente incluso se atreverá a recurrir a la engañosa táctica de utilizar la histórica figura del mismo general Lázaro Cárdenas para dar la impresión de que su iniciativa tendría el aval de este gran mexicano. Como colofón de esta puesta en escena, el presidente del PRI, César Camacho, ha amenazado con “defender hasta en las calles” la propuesta energética de su partido.

Todas estas estratagemas evidencian la desesperación de Peña Nieto frente a la enorme derrota estratégica que ha sufrido en los terrenos del debate público y la movilización social. Pero el presidente no se da por vencido. No desistirá en su esfuerzo por “trabajar de manera conjunta” con el PRD y el PAN para transferir la propiedad sobre el subsuelo desde el pueblo mexicano a las empresas trasnacionales.

Lo que definirá en última instancia el desenlace de la reforma petrolera será un mero cálculo de costo-beneficio por parte de los políticos involucrados. Los legisladores del PRI y el PRD saben que cumplir con lo que exigen sus patrocinadores podría implicar una enorme pérdida de respaldo ciudadano y probablemente una sensible merma en su presencia electoral. Pero estos mismos representantes populares también tienen claro que una reforma privatizadora generaría un virtual ejército de empresarios y trasnacionales agradecidos y listos para canalizar nuevos financiamientos hacia sus campañas electorales y negocios personales.

La pregunta clave es cuál de estos dos incentivos pesará más a la hora de votar las diferentes iniciativas en el Congreso de la Unión: el estímulo electoral-ciudadano que exige el fortalecimiento de Pemex como una empresa nacional, estatal y soberana, o el canto de las sirenas de los beneficios personales futuros para los negociadores de la reforma.

El desenlace de esta coyuntura histórica tendrá importantes implicaciones con respecto a la evaluación de la naturaleza de nuestro sistema político. Específicamente, si la clase política logra privatizar la renta petrolera el atrincheramiento del autoritarismo mexicano se confirmaría. Quedará demostrado que a los políticos les importan más sus intereses personales que el servicio público, y que las opiniones de las empresas trasnacionales tienen un mayor peso político que el sentir de los ciudadanos.

La responsabilidad, en este caso, no sería exclusivamente de los políticos, sino también de las instituciones electorales. Con su inacción y complicidad, el IFE y el TEPJF han configurado el tablero de la competencia electoral precisamente para que los políticos ya no tomen en cuenta a la sociedad, sino solamente rindan pleitesías al poder político y económico. La impunidad para los casos de Monex y Soriana, por ejemplo, prepara el camino ya para que los beneficiarios de la privatización petrolera utilicen estrategias similares de triangulación financiera durante las campañas federales en 2015 y 2018.

Si, por el contrario, la movilización ciudadana logra frenar la privatización petrolera, habría motivos para tener cierto optimismo con respecto a la posibilidad del avance democrático en el país. Ello demostraría que aun con el actual sistema de compraventa de cargos públicos, la voz ciudadana todavía tendría cierta influencia en la esfera pública. Ello también implicaría que apostarle a la creación de un nuevo partido político como una vía para transformar la nación quizás no sea tan ingenuo y contradictorio como pareció en un principio.

Casi la totalidad del poder económico y político del país está hoy unido en su empeño de dar una contundente lección autoritaria al pueblo con la imposición de una reforma petrolera privatizadora y entreguista. En las próximas semanas sabremos si la victoria del pueblo en la primera etapa de esta lucha ha sido solamente temporal o si existe suficiente fuerza social para frenar a la oligarquía no solamente en el caso actual, sino también hacia el futuro, con la transformación de raíz del sistema de injusticia e impunidad estructural que predomina en la nación.

Este análisis se publica en la edición 1919 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Ofrece la PGR 6.5 mdp para localizar a 14 desaparecidos


MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 6 millones 500 mil pesos de recompensa a quien o quienes aporten información para dar con el paradero de 14 personas desaparecidas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam ofrece hasta un millón 500 mil pesos para localizar a Minerva Vera Alvarado, privada de su libertad en Matías Romero Avendaño, Oaxaca, así como a Milynali Piña Pérez, Alexis Domínguez Pérez y José Arturo Domínguez Pérez.

La PGR entregará la misma cantidad a quien ofrezca datos para localizar a Elizabeth Moreno Chávez, privada de su libertad en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, Estado de México, y Alejandro Rodríguez González, secuestrado en San Luis Potosí.

Para quien o quienes proporcionen información veraz y útil para la localización de Luis Enrique Castañeda Nava, Diego Antonio Maldonado Castañeda, Ana Belem Sánchez Mayorga –secuestrados en Paracho, Michoacán– y Nayelli Francia Morales, desaparecida en Veracruz, también ofrece un millón 500 mil pesos.

Según el documento, la PGR entregará hasta 2 millones de pesos por la información proporcionada para ubicar a Julio Alberto López Alonso, Óscar Noé Chavana Leal, Leonardo Garza González y Daniel Treviño Rodríguez, privados de su libertad en Monterrey, Nuevo León.

Sin precisar la cantidad, la dependencia también ofreció una recompensa a quien aporte datos para la detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de secuestro y los que resulten en agravio de las personas mencionadas.

El texto precisa que la información que ofrezca la ciudadanía sobre las personas referidas será confidencial y recibida en los números telefónicos: (55) 53 46 25 16, (55) 53 46 15 44 y (55) 53 46 00 00, extensiones 4748 y 5940, en la ciudad de México, y 01 800 831 31 96 desde cualquier parte del país.

Además, en el correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, en el portal: www.recompensas.gob.mx.

Empresa coreana obliga a empleados a usar pañales para no perder tiempo al ir al baño


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La empresa maquiladora de capital coreano Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear, que fabrica arneses para su exportación a Estados Unidos, es investigada por autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos por supuestamente obligar a sus empleados a usar pañales para evitar que pierdan tiempo al ir al baño.

De acuerdo con el portal hondudiario, el dirigente obrero Daniel Durón, quien hizo la denuncia, dijo a un noticiero televisivo que la investigación contra la maquiladora se concretó tras varios esfuerzos a escala internaciona,l ya que la compañía había impedido el ingreso a las autoridades hondureñas a sus instalaciones para recoger las denuncias por violación a los derechos de los trabajadores.

El líder, quien también es secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras, explicó que en la visita a la empresa, que emplea a cuatro mil trabajadores, estarán presentes funcionarios del Ministerio del Trabajo y representantes de las embajadas de Corea y Estados Unidos en Honduras.

Agregó que “se ha denunciado que los empleados usan pañales para que se orinen en ellos y no vayan a los sanitarios”.

Durón señaló que esa es una de las muchas denuncias que se han generado en torno a la empresa –radicada en San Pedro Sula– que identificó con el nombre de Lear.

Aseguró que la situación fue conocida desde hace varios meses pero no se había podido hacer nada hasta que se logró la mediación de organismos de derechos humanos y del trabajo de Estados Unidos para poder ingresar a las instalaciones.

Comando balea comunidad en Guerrero y rapta a cinco personas


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Un comando irrumpió en el poblado de Tianquizolco, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso, baleó una decena de domicilios y privó de su libertad a cinco habitantes, la mayoría trabajadores del ayuntamiento.

El ataque provocó que al menos 15 familias completas y un aproximado de 70 personas abandonaran la comunidad ubicada en la región norte de la entidad.

Documentos oficiales consultados por Proceso indican que un grupo integrado por al menos cien sujetos armados irrumpió a la una de la mañana en esta localidad de dos mil habitantes. La agresión se registró el viernes pasado, pero la información se corroboró hasta este lunes.

Debido a las agresiones de miembros del crimen organizado, durante las últimas semanas al menos dos mil personas abandonaron sus comunidades de origen en las regiones Tierra Caliente y Sierra Madre del Sur.

Las personas desaparecidas son: Flavio Rivera Torres, quien se desempeña como director de Deporte del ayuntamiento de Cuetzala del Progreso; Víctor Bailón Barrera, profesor de Danza folclórica adscrito a la dirección de Deporte municipal; Alfonso Guzmán Guzmán, de oficio plomero y quien también trabaja en el ayuntamiento; su hijo, Jorge Alfonso Guzmán Bilón y el campesino Álvaro Rivera Villanueva.

Algunos habitantes huyeron al campo para salvar sus vidas y a pesar de que el hecho fue reportado al 27 batallón de Infantería con sede en la ciudad de Iguala, que se encuentra a una hora de distancia de Tianquizolco, ninguna autoridad gubernamental acudió en el momento de la agresión.

Fue hasta la tarde, más de diez horas después, cuando arribó un grupo de infantes de la Secretaría de Marina que se limitaron a patrullar el poblado y documentar la barbarie, narraron testigos del hecho. Desde hace unos meses, la Policía Preventiva Estatal asumió el control de la seguridad en el municipio de Cuetzala del Progreso, luego de que el 26 de abril un comando irrumpió en la cabecera municipal y se llevó a 10 de los 12 policías municipales, de los cuales dos fueron encontrados ejecutados en la ciudad de Iguala y el resto permanece desparecido.

Incluso el alcalde de Cuetzala, el perredista Feliciano Álvarez Mesino, reveló a Proceso que a principios de abril fue retenido, golpeado y amenazado por el narco por eso tuvo que “retirarse algunos días” de su municipio.

La brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia y Guerreros Unidos ha colapsado los 15 municipios de la región Norte, donde algunos alcaldes, como el perredista Ignacio Valladares Salgado de Teloloapan, decidió huir como muchas familias de esta zona.

Actualmente, Valladares Salgado despacha desde la ciudad de Chilapancingo, donde se encuentra refugiado por la ola de violencia que azota en su municipio, luego de que fue exhibido en un video difundido en Youtube recibiendo órdenes de operadores del grupo delictivo La Familia.

Llega al Senado la iniciativa de reforma energética


Víctor Ballinas

México, DF. Pasadas las 15 horas llegó al Senado de la República, por la vía ordinaria, la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que modifica los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

La iniciativa del Ejecutivo fue depositada en el Senado por el director de Asuntos Legislativos y será turnada en la Comisión Permanente el próximo miércoles a las comisiones ordinarias de ésta Cámara. La reforma del presidente Enrique Peña Nieto permitirá celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado.

Anuncia Antac protestas contra las reformas hacendaria y energética


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La reforma energética arriesga la estabilidad económica de al menos 300 mil trabajadores, tan sólo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con las modificaciones no se descartan desplazamiento laborales e incluso el despido masivo de trabajadores de la paraestatal, por lo que la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) y otras organizaciones sociales iniciarán movilizaciones en contra.

El dirigente regional de la Antac en la zona centro, David Estévez Gamboa, aseguró que el ejemplo es claro en Coatzacoalcos en donde ya se tiene este fenómeno. Aseguró que además diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) “son cómplices” en la estrategia.
La reforma energética que el presidente Enrique Peña Nieto presenta esta semana al Congreso de la Unión, “es muy riesgosa, no sólo para la potestad del petróleo sino además para la conservación de la fuente de trabajo”, expuso.

Refirió que hay estudios en los que se detectan los daños colaterales que tendrá la reforma, “que seguramente será aprobada por los senadores y diputados del PRI, PAN y los chuchos del PRD”; considera que el desempleo se podría agravar, “porque los trabajadores de Pemex, serán desplazados por aquellos que lleguen a trabajar contratados por las empresas que inicien la inversión en todo el campo de la extracción y otras áreas”.

Los datos indican que al menos unos 300 mil trabajadores están en riesgo de perder su empleo y aunque seguramente serán liquidados, “lo cierto es que engrosarán las estadísticas del desempleo en el país. Eso no lo dicen los promotores de la reforma energética. En Pajaritos y Cangrejera ya lo estamos viendo. La venta que se hizo de este complejo va a dejar sin trabajo a por lo menos 3 mil trabajadores. Eso es lo que va a ocurrir en el país una vez que se apruebe y entre en vigor la reforma energética”, advirtió.

En el gobierno federal “se está cerrando a la venta de la empresa y no ve más allá en la posibilidad de invertir de manera correcta para fortalecer a Pemex y además iniciar una campaña de saneamiento de la empresa, terminar con la corrupción que prevalece en ella desde hace tiempo”, sostuvo.

Por ello, “la sociedad debe empezar a organizarse para evitar que las reformas estructurales que presenta el gobierno federal terminen con privatizar todas las propiedades del Estado. Los impactos entre los mexicanos serán severos, la economía se va a detener y ello generará problemas sociales bastante graves”, dijo.

Al haber recorte de personal, dice, viene el desempleo y tras de él el crecimiento de la delincuencia organizada; no habrá dinero suficiente para continuar con los programas sociales de asistencia, “es casi un hecho que habrá recortes en los programas sociales y con ello la pobreza se enraizará”.

La Antac informó que conformará un frente nacional que lucha en contra de la reforma energética y la hacendaria ya que, según explica Estévez Gamboa, su los únicos beneficiados serán los empresarios mientras que a la gran mayoría de los mexicanos serán sometidos a someterán al agravamiento de la pobreza en país y sus fatales consecuencias.

AMLO entrevista en Mulegé, B.C. 12 agosto 2013

Marchan comunitarios en Tlapa contra privatización de Pemex y alza de precios


En caravana, van a Tlatlauquitepec, y de ahí a Olinalá, donde protestan por agresiones de militares

SERGIO FERRER ( Corresponsal)

Tlapa, 11 de agosto. Policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá, Alpoyeca y Tlatlauquitepec organizaron este domingo una caravana informativa en la cual dieron a conocer su postura de rechazo a la privatización de Pemex, las altas tarifas de electricidad y el encarecimiento de productos de la canasta básica, y para demandar respeto a su sistema de justicia comunitario.

“¡Fuera la delincuencia organizada de Tlapa, fuera!”, gritaron los policías comunitarios que marcharon por las calles de Tlapa hasta la salida a Chilpancingo, desde donde se dirigieron en caravana a Tlatlauquitepec después de que ciudadanos les regalaron agua.

Allí, después de una reunión de Oportunidades, autoridades de la Policía Ciudadana de Olinalá y del Frente Ciudadano de Huamuxtitlán, adheridos a la casa de justicia de la Crac de Ayutla, hablaron a las decenas de mujeres reunidas.

Nestora Salgado les agradeció el respaldo que han mostrado a la Policía Comunitaria y después de abogar por la igualdad de derechos entre ambos sexos e indicar que todos tenemos sentimientos, por lo que se debe tomar en cuenta la palabra de la mujer –“porque somos quienes también debemos cuidar a nuestros hijos; a nosotras nos dolieron; los parimos”–, habló de la postura de los comunitarios frente a las políticas de Estado.

Salgado informó a las mujeres y hombres reunidos que la Crac-PC rechaza la privatización de Pemex y la CFE, rechaza la explotación minera en territorio comunitario y el alza constante al precio de la gasolina y el gas, y la propuesta de aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Después de su participación, el comisario municipal comunicó a la gente que necesitaba de la unidad del pueblo porque le comunicaron que Amiltepec estaban velando a un niño que fue asesinado por gente mala para robarle su ganado. La lluvia se precipitó en La Montaña, pero los comunitarios continuaron rumbo a Olinalá. En un documento entregado a ciudadanos, la Crac-PC de la casa de justicia de El Paraíso protesta porque el gobierno la agrede con la Marina y el Ejército, que intentar someter a los pueblos y desarticular los movimiento sociales, en tanto que también ocurren agresiones de gobiernos municipales.

Con motivo del aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el texto señala que la intención del gobierno de instaurar una policía rural es para legalizar grupos paramilitares. La Policía Comunitaria reitera su exigencia de alto al hostigamiento de los gobiernos federal y estatal.

Del desconocimiento de la casa de justicia de San Luis Acatlán a su similar de El Paraíso, indicaron que esperan reunirse con autoridades comunitarias, además de otra reunión prevista para el martes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

AMLO en Loreto, B.C. 12 agosto 2013





Organizaciones evaluarán riesgo que corren luchadores sociales


Serán convocadas para decidir cómo exigir a los gobiernos protección, adelanta el representante

Tras el asesinato del dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez Flores, quién sigue, pregunta

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 11 de agosto. Organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron una evaluación del contexto de la lucha social, sobre todo por los asesinatos recientes de líderes sociales, como Arturo Hernández Cardona, de la Unidad Popular de Iguala, y Raymundo Velázquez Flores, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez).

Consultados por separado, dirigentes de varias organizaciones coincidieron en la necesidad de analizar los riesgos y situación en que viven.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos y Organismos Civiles, informó que se llamará al resto de las organizaciones del estado a reunirse para decidir cómo exigir a los gobiernos medidas de protección para los luchadores sociales.

“Estamos en luz roja; nos preocupa lo que está pasando en la lucha social: primero el asesinato de Hernández Cardona que no ha sido aclarado, luego Raymundo, apenas a dos meses, ¿Ahora quién sigue?, yo me pregunto. Sabemos que desempeñamos un trabajo de alto riesgo, pero la situación no puede continuar así”, reprochó.

La coordinadora del Frente de Defensa Popular en Guerrero (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, condenó la muerte de Velázquez Flores y exigió a los gobiernos federal y estatal aclararla.

Consideró que el crimen del dirigente de la Larsez, ocurrido el 5 pasado, se suma al de los líderes de la UP, cuyos cuerpos fueron hallados el 3 de junio en la carretera entre Mezcala e Iguala.

Velázquez Flores, con la Larsez, desde 1962, fue el brazo campesino de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) que dirigió el guerrillero Genaro Vázquez Rojas. El lunes pasado, su cuerpo fue encontrado en un terreno conocido como Carrera Larga, en Coyuca de Benítez.

El dirigente preparaba para el próximo 20 el primer Congreso Regional del Partido Comunista de México, que agruparía a varias células comunistas de campesinos y maestros de comunidades de Costa Grande y La Montaña.

En cuanto se supo de la muerte del dirigente, el partido lanzó un comunicado: “El Partido Comunista de México, a través de su Buró Político, hace responsable al gobierno federal de Enrique Peña Nieto del PRI, al gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero del PRD y al gobierno municipal de Ramiro Ávila Morales del asesinato de nuestros camaradas”.

El Partido Comunista de México denunció que en Guerrero no hay garantías para la acción política de los comunistas, los revolucionarios y los luchadores sociales. “Éste es un ataque directo de los tres niveles de gobierno en contra del Partido Comunista de México. En ese sentido, nuestro Partido Comunista de México y todas sus estructuras actuarán en consecuencia y juramos que no quedará impune el asesinato de nuestros camaradas”.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanárez, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación por el caso de Velázquez Flores.

AMLO en Mulegé, B.C. 12 agosto 2013




Especialistas en tecnología se suman a la lucha por los derechos humanos en México




(Ciudad de México/Washington D.C.) A través del #FreedomHack, un evento realizado simultáneamente en la Ciudad de México y en Washington D.C. organizado por Cont3nt, Community RED y Amnistía Internacional, decenas de especialistas en tecnología escucharon y trabajaron sobre las preocupaciones de activistas, organizaciones de derechos humanos y periodistas en México.

Durante este evento que tuvo lugar el pasado 10 y 11 de agosto se combinó el talento de decenas de programadores que trabajaron durante más de 24 horas para desarrollar herramientas tecnológicas que facilitaran a activistas y periodistas el ejercicio de su labor en forma segura.

“Periodistas y quienes defienden derechos humanos en México necesitan maneras de denunciar abusos de forma segura, sin temor a represalias” Afirmó desde la Ciudad de México Kathryn Striffolino, Coordinadora del Proyecto Ciencia por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Entre los proyectos que se presentaron se incluyeron desarrollos que facilitan el periodismo ciudadano, herramientas para compartir y transportar información de manera segura, así como herramientas de reacción rápida ante amenazas de seguridad de activistas y personas defensoras de derechos humanos.

“Lo que aquí se busca es incrementar las herramientas tecnológicas a disposición de quienes luchan para defender los derechos humanos en México, o informar a la sociedad sobre los abusos que se suceden cada día en el país. Estas personas se encuentran en riesgo debido a su legítima labor y la tecnología puede ser una herramienta muy útil.” Dijo Daniel Zapico, Representante de Amnistía Internacional en México.

“Sin embargo, estos proyectos de ninguna manera sustituyen o aminoran la obligación de las autoridades de tomar medidas efectivas para proteger la labor de periodistas y de quienes defienden derechos humanos, incluyendo poner fin a la impunidad generalizada que se vive en el país.” Agregó Zapico.

“En tanto el periodismo no pueda ser ejercido en México de forma segura y los abusos a los derechos humanos no puedan ser denunciados sin miedo a represalias, México continuará siendo un país donde la libertad de expresión y el disfrute de los derechos humanos sean más un sueño que una realidad.” complementó Striffolino.

Información adicional

En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, como lo reconocen numerosas organizaciones internacionales.

Los proyectos sobre los que se trabajó durante el #FreedomHack pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.hackathon.io/freedomhack/projects

Los productos desarrollados durante este evento son prototipos que continuarán siendo desarrollados antes de ser puestos a disposición de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos.

Community RED [ www.communityred.org ] es una organización con sede en los Estados Unidos que busca facilitar el ejercicio del periodismo en zonas en conflicto. Cont3nt.com es una plataforma dedicada a facilitar el intercambio de información entre periodistas independientes y medios de comunicación.

AMLO en Entrevista con Jacobo Zabludovsky

Advierte López Obrador que MORENA luchará para evitar el robo del siglo que pretende Peña con la reforma energética

Mulegé, Baja California Sur, 12 de agosto de 2013



* Enrique Peña es un traidor a la patria, considera Andrés Manuel López Obrador

* Convoca al pueblo de México a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de D.F.

*Rechaza que la reforma energética beneficie al país, es una mentira que se vaya a generar empleos o convenga al pueblo y la nación.

*Da a conocer un informe de Pemex donde desmiente al Joaquín Coldwell que dice que Pemex está en bancarrota.

Desde el pueblo histórico de Mulegé, donde también se defendió la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) luchará para evitar que se lleve a cabo el robo del siglo como lo pretende hacer el priista Enrique Peña Nieto, con su llamada reforma energética que  solo significa entregar la industria petrolera a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, consideró que la presentación de la reforma energética que hizo el priista Peña Nieto es un acto de traición a la patria y como decía el general Lázaro Cárdenas: “quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria y eso es ese mequetrefe de Peña Nieto es un traidor a la patria”.

Ante los ciudadanos de Mulegé, explicó que con la reforma energética   se pretende modificar el artículo 27 Constitucional para entregar el petróleo a extranjeros y esa acción “terminaría de destruir a México, dejaría sin posibilidad de desarrollo a nuestro país, se hipotecaría el futuro de las nuevas generaciones”.

Detalló que Enrique Peña fue impuesto en la Presidencia de la República para llevar a cabo a política privatizadora, desde hace 30 años, desarrollan los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN y que desembocara en la entrega del petróleo a extranjeros, que es un bien de la nación y del pueblo de México.

Expuso que ya fueron entregados los bienes y las empresas nacionales: los bancos, las empresas públicas, las autopistas, los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles y se concesionaros 50 millones de hectáreas del país para la explotación del oro, plata y cobre, ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio y ahora van sobre el petróleo.

Calificó como grave la privación del petróleo, porque el gobierno dejaría de recibir 100 mil millones de pesos que son utilizados en el presupuesto público para financiar la educación pública, la salud, el desarrollo, para pagar los sueldos a los maestros, a los médicos, los pensiones, los jubilaciones.

Indicó que las compañías petroleras extranjeras se quedarán con el 60 por ciento de las ganancias petroleras, lo que dejaría un hueco en las finanzas públicas del país y para llenarlo, el gobierno Enrique Peña aplicará la llamada reforma fiscal que es el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento,  cobrar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte público y artículos de consumo generalizado, así como aumentar el Impuesto Sobre la Renta para afectar a comerciantes, pequeños y medianos empresarios, terminar de destruir a la clase media.

En la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Mulegé, convocó a la asamblea nacional que se realizará el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana,  en el Zócalo de la Ciudad de México, para que todos los mexicanos defiendan el petróleo  y la economía popular.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene dos objetivos: primero, transformar al país, es decir, cambiar al régimen de corrupción que padece el país, y segundo, defender la economía popular y defender los bienes de la nación y del pueblo.

Al conceder una entrevista al el periodista Jacobo Zabludovsky en el programa “de 1 a 3” que se transmitió en la frecuencia 88.1 de FM, Andrés Manuel López Obrador manifestó estar  seguro que la propuesta del priista Enrique Peña sobre la industria petrolera “no es en beneficio al país, es mentira que vaya el país a crecer económicamente, es mentira que se vaya a generar empleos, que nos convenga como pueblo y como nación.

La ambición de un grupo, de una minoría rapaz  es la que está llevando a esta situación tan lamentable al pueblo de México”, mencionó al asegurar que quienes mandan realmente en el país impusieron al priista Enrique Peña Nieto para continuar saqueando los bienes de México.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que de consumarse la reforma al artículo 27 Constitucional significaría un golpe mayor, el atraco mayor en contra del pueblo de México, es decir, el robo del siglo.

La reforma energética, comentó, es un vil robo al pueblo y a la nación y el priista Enrique Peña está siguiendo los pasos del dictador Antonio López de Santa Anna, quien entregó la mitad del territorio nacional, así como sigue los pasos de otros traidores.

Reiteró su convocaría al pueblo de México para que participen en la movilización nacional que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México para tratar las consecuencias que se padecerían por la entrega de la renta petrolera a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

“Yo creo que la gente tiene que pensar bien que significa la reforma energética, porque esto significa terminar de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones, no es solo que nos siga yendo mal a los que estamos viviendo esta época, sino a los que vienen detrás de nosotros”.

En un mensaje publicado en la página oficial: www.amlo.org.mx,  Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos del 2012 que desmiente al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que dice que Pemex está en bancarrota.

En las siguientes ligas de la página de internet, los ciudadanos pueden encontrar tanto el mensaje del presidente del Consejo Nacional de MORENA, así como el informe de  Pemex:

http://lopezobrador.org.mx/2013/08/12/mensaje-de-amlo-12-agosto-2013-la-verdad-sobre-pemex/

http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2013/08/Expo-PEMEX-20121.pdf

Por la mañana, en su cuenta Andrés Manuel ‏@lopezobrador, publicó: “Antes o después de la propuesta de EPN, entérate de cómo quieren quedarse con la gallina de los huevos de oro   http://bit.ly/16FQ2Wg”.

Para la tarde, López Obrador asistirá a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Loreto, Baja California Sur.

“El Pacto por México se resume en la privatización del petróleo”: AMLO

Entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador para la revista Proceso.




Por: Jenaro Villamil

Andrés Manuel López Obrador se lanza contra el gobierno de Peña Nieto, el PRI  y los partidarios de la privatización de Pemex: “Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo”. “Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco”, sostiene el tabasqueño en una extensa entrevista con Proceso.  Añade que el Pacto por México se resume en la privatización del petróleo; todo lo demás, dice, es aderezo, y para cubrir el atraco pretenden reformar el artículo 27 constitucional.

La reforma al artículo 27 constitucional es lo que faltó durante 30 años de privatizaciones para entregar la renta petrolera mexicana –“el negocio más grande del mundo”–, advierte Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012 y principal convocante de la movilización social del próximo 8 de septiembre.

En extensa entrevista con Proceso, López Obrador aporta cifras y expone su propuesta alternativa. Niega que Pemex esté quebrado y rechaza que pueda compararse con el modelo noruego. Cita incluso al magnate petrolero John D. Rockefeller:

“En esencia, lo que quieren es robarse las utilidades del petróleo. No hay nada que justifique la reforma del 27 (constitucional). Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo’. Y el segundo mejor negocio del mundo ‘es el petróleo mal administrado’. Ese es el caso de México. Por eso es la tentación. Se quieren quedar con la gallina de los huevos de oro.”

Y agrega: “No se trata de una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Todos los integrantes de ese grupo se han convertido, para decirlo amablemente, en negociantes; no son servidores públicos. Hablamos del actual director de Pemex, Emilio Lozoya, exdirectivo de la empresa española OHL, pero el anterior (director de la paraestatal Juan José) Suárez Coppel ya está trabajando en una petrolera extranjera a la que le entregó contratos.”

 

López Obrador argumenta que el nivel de rentabilidad de la extracción de crudo en México “es el más alto del mundo”: cuesta 10 dólares producir cada barril y se vende a 100 dólares. Según sus cálculos, si no fuera por los gastos en contratos de servicio, la extracción de cada barril podría costar sólo cuatro dólares. “Yo considero que puede costar cuatro dólares, ahí traes 60% de sobreprecio por corrupción”, advierte.

–¿Ese sería el objetivo de la figura de “producción compartida” que quieren incluir en la iniciativa que presentará el Ejecutivo federal? –se le pregunta.

–Sí. Para explicarlo mejor: los que buscan quedarse con la renta petrolera no se conforman con los 10 dólares por barril. Tengo información de que quieren 60 dólares por barril y dejarle 40 dólares a la nación. De ese tamaño es el hurto.

–El actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que si no hay reforma a Pemex, en 2016 importaremos petróleo…

–Es un mentiroso. Tengo un informe oficial de Pemex que asegura lo contrario. Desde luego son informes que les presentan a los inversionistas extranjeros. No es cierto que Pemex esté quebrada como empresa.

 

Y aporta datos. Según un informe de la propia paraestatal, dice, ésta obtiene ingresos por 125 mil millones de dólares anuales, así como utilidades por 77 mil millones de dólares, el mismo nivel de ganancias de la petrolera Exxon, la más grande del mundo. El informe, cuya copia tiene Proceso, fue elaborado en julio de 2012.

 

Continúa: “Es un negocio redondo. No es cierto que haga falta inversión si se obtienen muchos recursos de Pemex. El problema es básicamente de orientación del presupuesto. Está mal orientado y hay muchísimo despilfarro por los altos salarios de la élite de la burocracia y los grandes lujos. Nada más como muestra un botón: el avión de Peña Nieto costó 7 mil millones de pesos”.

Según el impulsor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apenas el 11 de julio último Pemex Refinación entregó a la compañía española OHL un contrato para la construcción de una planta de hidrógeno en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, y 46 hectáreas de la recién cerrada refinería de Pajaritos fue vendida al exbanquero Antonio del Valle.

“La privatización es un proceso. No olvidemos que en 1992 Salinas le entregó a Antonio del Valle el Banco Internacional. Y ahora Peña le entregó Pajaritos para hacer lo que debería estar haciendo el Estado: impulsar la industria petroquímica.”

–¿Prevén una movilización mayor a la de 2008 en la jornada que se iniciará el 8 de septiembre?

 

–No sé. Si llegan al Zócalo el 8 de septiembre es porque ya advirtieron el grave peligro que significa la entrega del petróleo, que es entregar por entero la soberanía. Si se modifica el 27, van a tener elementos los gobiernos extranjeros, de acuerdo a las leyes internacionales, para decidir sobre el destino del país.

–¿Qué futuro tendrá el Pacto por México? –se le pregunta.

–Fue la envoltura para esto. El Pacto contra México, como lo rebautizamos, se resume en la privatización del petróleo. Todo lo demás es aderezo. Estamos hablando del mejor negocio del país. Es la preparación de un gran golpe, de un gran atraco.

–Carlos Salinas también tenía formación e información y no se atrevió en su sexenio a modificar el 27 constitucional. ¿Por qué estos políticos de Atlacomulco están tan decididos a hacerlo?

–Porque están completamente enajenados y no tienen siquiera sentido histórico. Te aseguro que Peña Nieto no ha leído el artículo 27 constitucional ni conoce la historia de la Constitución.

“Peña es un personaje escenográfico, frívolo, incapaz de entender lo que son estos procesos.”

–¿Incluso peor que Carlos Salinas, El Innombrable?

–Salinas es inteligente para la maldad, Peña es inconsciente.

–¿Le “hace falta calle”, como se dice, a ese tipo de políticos?

–Sí, nada más que lo que la vida no da, la Presidencia no presta.

El proyecto calderonista y el de ahora

Se le pregunta a López Obrador si ve diferencias entre el proyecto de 2008 y el que pretenden impulsar ahora.

–¿Observa diferencias políticas y programáticas?

–Es el mismo proceso que han llevado a cabo en lo general desde hace 30 años. Aplicando una política privatizadora en todo. No se podía entender la pretendida privatización del petróleo de nuestros días sin el proceso que se ha llevado a cabo desde 1993; porque ya estamos hablando de la parte final, de lo que no pudo privatizar Salinas.

“Pemex es lo más codiciado, porque es el mejor negocio del mundo, por eso mismo es una gran tentación.

“Ayuda mucho que ya la gente se haya dado cuenta de que las privatizaciones no benefician ni al pueblo ni a la nación. Esa es una diferencia. Ya es más claro: privatizar es sinónimo de corrupción, de despojo, de saqueo.

“También ayuda mucho que ya se ensayó en 2008. Y aunque avanzaron en el propósito, no pudieron reformar el artículo 27 constitucional. Y ahora la tirada es reformar el 27 para la privatización del petróleo. Si no lo logran, van a querer seguir reformando leyes secundarias para alcanzar el mismo propósito, pero es claro que el objetivo es la reforma al artículo 27 constitucional.

–¿Calderón fue ambiguo?

–No se habían atrevido a tanto.

–Los contratos de riesgo, ¿no tenían que pasar por una reforma al 27 constitucional?

–Debían de pasar por una reforma al 27 porque están prohibidos, pero lo han venido haciendo con leyes secundarias desde la época de Miguel Alemán y se reactivaron con Fox. Calderón, siendo secretario de Energía, entregó contratos incentivados, que es prácticamente lo mismo, a Repsol para la extracción de gas en la cuenca de Burgos y a Halliburton en Chicontepec.

–¿Por qué, para ellos, es necesario reformar el artículo 27?

–Es una presión del extranjero, porque las empresas extranjeras quieren seguridad legal, quieren legalizar escrupulosamente el hurto, el saqueo, porque con una reforma a leyes secundarias, contraria al 27, hay posibilidades de revertir los contratos. Serían reversibles. Esto lo están pidiendo las compañías extranjeras.

–¿Qué compañías en específico?

–Exxon, la Shell –que es El Águila–, y otras empresas: Repsol y OHL.

–¿Por eso está Emilio Lozoya Austin en Pemex? ¿Cómo es esa relación?

–El actual director general de Pemex fue miembro del Consejo de Administración de OHL, a la cual ya le entregó un contrato. Lozoya ya le entregó un contrato.

–¿En este periodo?

–Sí. Para una planta de hidrógeno.

La renta petrolera, “el gran negocio”

Insistente en el tema de la defensa de Pemex, desde sus inicios como político del PRI y de la oposición en Tabasco, zona petrolera, López Obrador conoce el tema. Lo apasiona.

“Yo nací en zona petrolera, mi padre fue petrolero. Llegó a Tepetitán trabajando como explorador. Ahí conoció a mi madre. Y todo mundo sabe en el sureste que la extracción de petróleo se hacía con una cuadrilla de 10 trabajadores: un técnico, un jefe de pozo, un trabajador que se conocía con el nombre de ‘chango’, que se colocaba arriba de la torre para la perforación, y tres o cuatro ayudantes de piso. Eso era todo.

“Ahora ya no hay esos equipos de perforación de Pemex. Todo se contrata. Te sale carísimo. Pero lo mismo sucede con la exploración. Llegamos a tener la mejor tecnología a través del Instituto Mexicano del Petróleo. Las refinerías se hacían y diseñaban por técnicos mexicanos. Abandonaron eso”, insiste, al tiempo que su dedo índice toca la superficie de su escritorio.

López Obrador explica que existen tres componentes del negocio petrolero: el costo de extracción del barril, la utilidad obtenida y darle valor agregado a la producción con petroquímica y refinación:

“Actualmente hay un estimado de 10 dólares por barril. Debería costar cuatro dólares si no hubiera la corrupción que hay en exploración y perforación. Estos contratos están basados en un sobreprecio por los servicios que contrata Pemex que, calculo, es de seis dólares de sobreprecio.

“Aun costando 10 dólares, se vende en 100. Son 90 dólares de ganancia por barril. No hay ningún negocio en el mundo que deje esta utilidad. En este caso porque no se le paga renta a la naturaleza. No es producir, es extraer.”

–¿Debería pagarse una renta al medio ambiente?

–Debería destinarse ese dinero al desarrollo y a la conservación del medio ambiente, no a destruir la naturaleza; a buscar, por ejemplo, fuentes alternativas de energía, porque el petróleo es un recurso no renovable.

“En fin, no existe nada de eso.”

En el caso del abandono de las refinerías y de la petroquímica, López Obrador argumenta que en la importación de gasolinas “hay un negocio de 30 mil millones de dólares para los que compran y nadie sabe, ningún mexicano sabe, aun cuando existe el IFAI, quién compra la gasolina, a qué precio.

–¿No es Pemex quien compra?

–Sí, es un área de Pemex, pero entran intermediarios, al grado que nos cuesta tres pesos por litro traer la gasolina del extranjero. Es tan jugoso ese negocio que eso es, entre otras cosas, lo que impide la construcción de las refinerías.

–Con 30 mil millones de dólares se podrían construir tres refinerías.

–Así es. Por sentido común, si tienes la materia prima, por qué no le das valor agregado, generando empleo en el país y obteniendo más utilidades.

“Mientras no se vendió petróleo crudo al extranjero, la economía de México creció 6%. Desde 1938 hasta Echeverría (1970-1976) se procesaba toda la materia prima. Se cambia la política. Empiezan a exportar petróleo crudo por la presión de gobiernos y empresas extranjeras y ya no hay crecimiento económico en el país.”

–Otro elemento, en apariencia novedoso, es el tema de la explotación del gas shale. ¿Es necesario abrir la inversión privada?

–Eso es una zanahoria, como lo de las aguas profundas. En el caso de las aguas profundas, en 2008 quisieron utilizar eso para hacer los cambios legales argumentando que no teníamos tecnología. La verdad es que si cambias el marco legal no es para ir a buscar el petróleo en aguas profundas, porque ellos lo saben muy bien dónde está el petróleo. Es incierto lo de aguas profundas.

“En tierra y aguas someras hay mucho petróleo. Pero querían cambiar el marco legal no para ir a perforar a aguas profundas, sino para sacar el petróleo de donde hay y ellos saben perfectamente: en Tabasco, Campeche, Chiapas.

“Es lo mismo que con el gas shale. Vamos a cambiar el marco legal para permitir la extracción del gas, pero, al mismo tiempo, vamos sobre lo que realmente nos importa.”

“Lo que deja realmente dinero, el negocio, es el petróleo. Rockefeller decía: ‘El mejor negocio del mundo es el petróleo… y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado.”

Las presiones de las petroleras

Proceso le pregunta a López Obrador si sintió la presión de las empresas petroleras durante la campaña de 2012.

“No”, responde, “porque yo definí desde el principio que no íbamos a permitir más privatizaciones. Por eso considero tener autoridad moral”.

–También se ha dicho que López Obrador siempre dice no, que siempre se opone a todo…

–Hubo cosas en las que siempre fui muy claro y una de esas posturas tuvo que ver con la privatización. Declaré que no íbamos a hacer ninguna privatización.

“Y dije otra cosa en el proyecto alternativo de nación. Que en la industria energética, en particular con el petróleo, íbamos a iniciar un proceso para dejar de vender petróleo crudo al extranjero porque íbamos a procesar la materia prima.

–¿Existe entonces un proyecto?

–Sí. Está en los textos que he escrito sobre eso. Está en los artículos de la campaña. En el último libro.

“El proyecto que propongo es primero integrar todo el sector energético. Es algo distinto a lo que han venido haciendo. Desde que estaba Salinas, con el mismo propósito privatizador, comenzaron a desmembrar a Pemex, crearon cuatro empresas. No olvidemos que estaba Francisco Rojas como director de Pemex, porque querían vender por partes.

“Cuando hasta en términos empresariales y de negocios está demostrado que es mucho mejor la integración. Exxon y las grandes petroleras del mundo actúan integrando todo el proceso. Y ese es el proyecto nuestro.

“Desde que se pueda manejar desde la exploración hasta la perforación, la refinación y hasta la industria eléctrica. Eslabonando todo.

“Desde luego esto implicaba la reindustrialización de Pemex con la construcción de las refinerías, para dejar de comprar gasolina al extranjero; rescatar a la industria petroquímica.”

–¿Y la refinería de Hidalgo?

–No les conviene, por lo que hablábamos de la compra de la gasolina. En un momento de ofuscación Calderón habló de que iba a hacer la refinería. Dije en su momento que iba a terminar el sexenio y no iban a pegar ni un ladrillo. Creo que sólo han bardeado el terreno porque eso no les importa. Lo que les interesa son los negocios.

“Todo este grupo se ha convertido, para decirlo amablemente, en negociantes, no son servidores públicos.”

–¿Hay una colonización mental?

–No es una colonización mental. Es una enajenación por codicia.

“Ellos piensan que todo esto es normal y es muy grave, porque incluso quieren trasladar esto a la sociedad. Quieren que todos los mexicanos nos convirtamos en corruptos. Que veamos esto con mucha naturalidad porque el que no piensa así, está loco, no está cuerdo.

“Ellos ven el robo, el saqueo, como algo normal. Y lo complementan con el cinismo.”

Noruega y la campaña mediática

Un ingrediente más en esta coyuntura: la campaña mediática a favor de la reforma.

–¿Es más fuerte ahora o es lo mismo? –se le pregunta.

–Es lo mismo. Ya empezaron.

–Está hasta en las telenovelas, como en La Rosa de Guadalupe…

–Les va a costar mucho, a pesar de la campaña mediática, porque la gente no ha visto beneficio con las privatizaciones y es muy grande el robo que quieren cometer.

–En Televisa y en otros espacios nos quieren decir que Noruega sí privatiza.

–Vamos a aclarar eso. ¿Cuáles son las diferencias?: Primero, en Noruega no comparten la renta, que es lo que quieren hacer en México. La utilidad es del pueblo noruego. Aquí lo que quieren es privatizar la ganancia. Lo que les importa es la renta petrolera, no Pemex.

“Segundo, en Noruega no hay la corrupción que hay en México. No hay casos como el de Raúl Salinas de Gortari, en donde Peña lo exonera y deciden devolverle los bienes para pagarle el favor a Carlos Salinas. Y mencionamos un solo caso de México, para no caer en el caso de Romero Deschamps, que es un corrupto, pero en escala Romero está hasta abajo, en comparación con estos saqueadores de cuello blanco que no pierden siquiera su respetabilidad. Suele pasar eso: echarle la culpa a ciertos personajes y olvidarse de lo otro.

“Y lo tercero es que en Noruega una parte de las utilidades del petróleo se guarda para las futuras generaciones por ley, porque parten del criterio de que el petróleo no es sólo de la actual generación, sino de los de atrás y no pueden derrochar la herencia que les pertenece a los que vienen detrás.

“Es totalmente distinto el modelo noruego. Dicen: ‘En Noruega hay empresas trabajando’ y en Pemex también. Estamos hablando de OHL, Halliburton. Nada más que una cosa es contratos por servicios y otra cosa muy distinta que se queden con la utilidad.”

La sombra del general

–¿Por qué ahora quieren meter a la figura del general Lázaro Cárdenas en la reforma? –pregunta Proceso.

–Es una perversidad –responde–. Además sin ningún sustento. Este viernes (9 de agosto) se publicó una carta del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas con un fragmento de la carta que el general (Lázaro Cárdenas del Río) envía a (Jesús) Reyes Heroles (cuando estaba en la dirección de Pemex), en el periódico La Jornada.

–¿Es para influir el movimiento que encabeza o está dirigido para los sectores resistentes en el PRI?

–Es en general. Ellos quieren encubrir el atraco. Argumentan que es anacrónico el 27 y que debe haber la reforma.

“Hablan sin entender las circunstancias. La ley reglamentaria del 27 fue así: el general Cárdenas la envía a finales del 38, la aprueban a finales del 39 y la publican a finales del 40. ¿Por qué? Porque estaba en pleno apogeo la presión extranjera por la expropiación. Además la Constitución desde entonces establece que no se pueden entregar concesiones en materia de petróleo.

“Además el general se adhiere a la decisión que se toma de cancelar los contratos de riesgo. Es cosa de ver los discursos de Jesús Reyes Heroles. Decía: son contratos de riesgo para la nación, no para las empresas extranjeras.

“Lo anacrónico es la corrupción. Los artículos fundamentales de las constituciones no se modifican en ningún país del mundo.

–¿Cómo es la legislación de Estados Unidos en materia petrolera?

–En el caso de la legislación de Estados Unidos el dueño del suelo es dueño del subsuelo y en el caso nuestro la tradición desde la Colonia es que se podía entregar el suelo, pero el subsuelo era de la corona.Porfirio Díaz lo que hace es cambiar esa tradición y ajustar la legislación mexicana a la anglosajona y entrega el suelo y el subsuelo a los extranjeros. Eso lo corrige la Revolución, porque Carranza y los constituyentes establecen el dominio del suelo y del subsuelo por la nación.

–¿Cambian el concepto de la propiedad de la corona por el de la nación?

–Exactamente. Eso no les gustó nada a las empresas extranjeras y llevó muchísimos años poder aplicar ese principio.

“No se pudo aprobar desde el 17 hasta el 38 la Ley Reglamentaria del Petróleo porque las empresas petroleras tenían el dominio del sureste, tenían guardias blancas, era un Estado dentro de otro Estado. Había amenazas de invasión extranjera. Incluso se habló de la creación de una República independiente.

“Todo esto es un asunto fundamental para la historia. Éstos, de manera irracional, quieren regresarnos al Porfiriato.”

 

DE Caro Quintero

Como un animal salvaje

Julio Scherer García

2013-08-10 15:10:06· COMENTARIOS DESACTIVADOS

JusticiaLejos ya del papel de capataz de los cerca de 7 mil jornaleros que participaban en las tareas relacionadas con el tráfico de drogas desde el rancho El Búfalo, Rafael Caro Quintero, quien decía hallarse “jodido” y estar “hasta la madre” tras 17 años de prisión, admitió que era “enamorado de tiempo completo”, que era rebelde desde pequeño porque le resultaba “muy difícil acatar órdenes”, y que tanto él como sus hermanos le tenían miedo a la gente. “Es mala comparación pero éramos como animales salvajes”, dijo en la entrevista que se reproduce enseguida y que se publicó en el libro Máxima Seguridad, de Julio Scherer García.

Rafael Caro Quintero es un zombie. Dejó de vivir. Calada la gorra beige hasta las cejas, corre vueltas y vueltas alrededor del patio. No altera el paso, rítmicos los movimientos, perfectos. El cuello permanece inmóvil y el cuerpo carece de expresión. Nada lo detiene, nadie lo interrumpe.

Desde los centímetros abiertos de una ventana horizontal de vidrios como acero, le grito:

–¡Rafael!

Sé que me escucha. Sigue.

De nuevo:

–¡Rafael!

Sigue.

Otra vez.

Apenas se detiene. Me reconoce.

Hace casi veinte años el país se asomó al escándalo del narco. Fue denunciado “El Búfalo” como una extensión inmensa sembrada de marihuana. El capataz era Caro Quintero, con dominio sobre siete mil jornaleros. Las crónicas de la época afirmaron que se trataba de mano de obra envilecida. Sueldos ínfimos y vigilancia perruna alrededor de sus barracas.

Los tráilers con droga circulaban por la carretera al norte como un automóvil en una vía desierta. Personas importantes estaban detrás del gran negocio. De otra manera costaría trabajo explicarse la impunidad imperante en aquella región de Chihuahua.

Se supo entonces de la vanidad de Caro Quintero. Millonario, apuesto, personaje inédito que rozó la leyenda, fue tema de corridos. Caro Quintero daba entrevistas y se gozaba con sus fotografías en los periódicos. Su sonrisa, anchos y fuertes los dientes, se correspondía con la de un actor.

–¿Qué piensa del narco, Rafael?

–A estas alturas no sé ni qué contestarle. Voy para 17 años preso. Es malo por tanto vicio con la juventud. Creo que ahora está más arraigado con la gente. En aquel tiempo no éramos viciosos. Yo no le pegaba a nada.

–¿Y los demás?

–Pues que yo haya visto, no. En aquel tiempo no era el desmadre que es ahora. No había esos pleitos de hoy, eso de cártel contra cártel.

–¿Se pensaba inocente?

–No le voy a decir que era inocente. Tenía veintitantos años. La necesidad y la falta de estudios me hicieron meterme. Era y soy muy pobre. A estas alturas ya está uno acabado. Ahora ya no somos las personas que caímos.

–¿Perdió todo?

–La mayoría de mis cosas.

–¿Qué tenía?

–Unos ranchos, bastante ganado, todo me decomisaron.

–¿Cuántos ranchos?

–Seis.

–¿Y ganado?

–Como cinco mil cabezas. Era muy bueno. Tenía Indobrasil, Angus, Bravo.

–¿Para quién trabajó?

–Para nadie.

–¿Trabajó para Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa? Miles de jornaleros estaban bajo sus órdenes y había soldados en “El Búfalo”.

–Para nada. Yo no tengo relación con toda esa gente.

–¿De qué complicidades se valió para hacer tanto como hizo?

–A puro valor. A puro valor tonto, porque no era otra cosa. Nada más ir por allí para ver si pegaba, ¿me entiende?

–No, no entiendo.

–A ver si se podía. Pero yo no estaba bien con nadie, con ningún policía.

–¿Y cómo pasaban los tráilers de un lado para otro?

–En aquel tiempo no estaba tan duro como hoy. Y sobre cosas así no me gustaría tocar el tema.

–Cuente.

–No tengo que contar sobre eso. Yo empezaba.

–¿Y hubiera seguido?

–No sé qué habría pasado.

–¿Saldrá de Almoloya?

–Pues si Dios quiere. Tengo muchas esperanzas. Tengo que salir. Tengo una familia que me está esperando. Tengo que ayudarle a mi esposa con mis hijos.

–¿Cuántos?

–Cuatro.

–¿Sólo cuatro?

–Hay otros cuatro por fuera.

–¿Reconoció a los ocho?

–A la mayoría. Aquí es complicado porque sólo pueden entrar doce personas. Mi esposa, mis cuatro hijos, mi mamá, mi suegra y mis cinco hermanas. A mis hermanas les es difícil venir acá. Las atacan por la prensa, la tele, por todos lados.

–¿Recuerda a Julia Sabido? Trabajaba con el doctor Alfonso Quiroz Cuarón y a usted le hizo el examen psiquiátrico cuando ingresó al Reclusorio Norte.

No la recuerda.

–Yo le pedí que me mostrara el estudio psiquiátrico que hizo sobre usted. Me respondió que no. Era confidencial. Le pedí entonces que me dijera cómo es Caro Quintero.

–Muy bronco, le debió haber dicho.

–“Es un hombre muy sensual. Yo le diría que es un sexo que camina, duerme, sueña, platica”. ¿Es usted así?

–Pues no le sé decir.

–Pues dígame.

–Pues yo no sé de esa palabra.

–¿Es usted un enamorado de tiempo completo?

–Para qué le voy a decir que no.

–¿Nunca se detuvo?

–La verdad, no.

–¿Quería usted el billete para las mujeres?

–Yo ayudé a mucha gente pobre, necesitada, nomás que se me hizo un escándalo, un caso político.

–¿Por qué el escándalo?

–Sería porque cayó mucha gente al mismo tiempo. Cayó Fonseca, caí yo y se hizo un gran mitote.

Vuelve al pasado.

–En el Reclusorio Norte se nos dio la oportunidad de arreglar una “íntima”. En el dormitorio donde estábamos metimos una sala y acondicionamos nuestro espacio. Hacíamos talacha diaria y el piso relumbraba. Los muchachos y yo lavábamos con jabón, con pino. Teníamos refri y tele. El módulo era precioso.

–¿Tenían botellas?

–No, pero nosotros preparábamos la comida. Teníamos cocina.

–¿Invitaban a las muchachas?

–Venían algunas novias. Y una vez, cuando se casó uno de los muchachos, tuvimos música que él llevó.

–¿Cuánto le dieron al director para que permitiera la música?

–Era una boda. El novio hizo los preparativos y habló con el director. Le dieron el permiso. La música duró cinco o seis horas.

–Tenían la cocina, la íntima, su propia celda. ¿Qué más tenían?

–La íntima se compartía entre los seis que éramos. Un día cada quien. Un dormitorio lo dividimos en dos partes. En una estaba mi compadre Fonseca y su gente, y la otra me tenía a mí con mi gente.

–Me dijo que Fonseca está muy jodido.

–Así estamos todos. Yo ando mal de la próstata, traigo una colitis que no me la pueden quitar por los nervios.

–Ésta es una cárcel que se hizo como un filtro. Una cárcel de pasada. Nos iban a tener un tiempo y conforme fuéramos evolucionando nos iban a mandar a nuestro lugar de origen o de donde viniéramos. Cuando llegamos nos aseguraron que nuestra estancia sería por seis meses. Yo en tres días tengo nueve años aquí. Ya no aguanto. Aquí no pueden venir mis sobrinos ni un amigo, nadie fuera de la lista. Para incluir a uno nuevo hay que borrar un nombre de los originales.

“Mi madre anda cerca de los setenta años, cansada de estar viniendo. Ésta es una cárcel muy dura que te afecta mentalmente, te afecta la vista, los órganos, poco a poco. Los medicamentos salen más caros que la comida. Padezco también de la vista y tengo una hernia. Cuando llegué me dieron medicamentos controlados. No los quería tomar. Nunca había tomado pastillas. ¿Cómo se llaman? Psicotrópicos, ¿no?

“Los psicotrópicos me dejaron una depresión que olvídese, una tristeza que no se la deseo a nadie. Se pone uno totalmente triste, sin ánimos, no quiere ver a nadie, sin ganas de nada.”

–¿Ni de la esposa y los hijos?

–De nada. Cuatro años estuve corriendo diario, diario. Hacía otros ejercicios. Jugaba mucho volibol. Dije: “Ya nos van a cambiar, ya mero, espérate, tranquilo”. Y nada. Me puse a correr otra vez. El mes que entra tengo otros tres años corriendo diariamente.

–¿No le aburre correr?

–Estoy hasta la madre. La cárcel es un campo de concentración. Cuando me trajeron a Almoloya mandé a mi abogado, Efraín García Ramírez. Hizo un estudio de esas prisiones que son parecidas a ésta: el sesenta por ciento se suicidó y el otro cuarenta por ciento quedó todos locos.

“En las cárceles francesas había terroristas, gente de ese tipo. Aquí cuánta gente no se ha ahorcado, se ha muerto. Uno oye nada más. Yo tenía un amigo que vivía con nosotros en el módulo y nos llevábamos muy bien. Se llamaba Jorge Zaid Aparicio. Un compañero y yo fuimos a los servicios médicos. Oyó que ahí estábamos y nos gritó. Dijo que ya no aguantaba, que estaba muy malo y que no sabía qué tenía. Se lo llevaron a Santa Marta, su familia lo sacó y lo trasladó a un hospital. Hace unos 20 días nos dijeron que había muerto. Aquí te dejan ir cuando ya no hay nada que hacer.”

–¿Son frecuentes los suicidios?

–Tengo 47 años y no cualquiera aguanta esta cárcel. Mire cómo traigo el pelo. Aparte de mi familia, tenía como nueve años sin hablar con nadie. Ya no coordina uno una conversación, ya no enlaza igual que antes, cuando estabas en un reclusorio donde había mucha gente. Aquí tiene uno el teléfono tres veces al día, diez minutos. Y hay que estar pendiente de los hijos. Ahí van. Ya se recibió el mayor en administración de empresas. La segunda se recibe en mercadotecnia, si Dios quiere, en mayo. El que sigue lleva dos años en medicina. Con el que estoy batallando es como un carajo, porque es gordo. Tiene 18 años.

–No hace ejercicio.

–Ni un carajo. Pesa ciento y tantos kilos y traemos pleito porque no hace la dieta. Ayer le dije a mi esposa que le quitara el carro.

–¿Se tiene autoridad frente a los hijos estando aquí?

–Pienso que sí. Tuve suerte con ellos y quiero que se fijen en mí para que no se me descarrilen. Tanto año yo sufriendo aquí, que ellos no me vayan a hacer una tontería. Por necesidad, por vaquetones, por lo que sea.

–Por las señoras.

–No pensaba en eso. Mis hijos llevan una carrera limpiecita.

–El gordo no tanto.

–El gordo también.

–¿De veras tiene autoridad sobre sus hijos?

–Hace dos o tres años, en junio, les pregunté a los dos más chicos: ¿Pasaron los exámenes? ¿Seguro? No me echen mentiras. Pidieron permiso para ir al rancho en Sinaloa, donde nací. Ahí tengo caballos. Le dije a su mamá que fuera a la escuela a averiguar. Uno reprobó tres materias, el otro dos.

“Llegando a Culiacán con su otra abuela, ya tenían orden de regresarse a Guadalajara y hablar acá, conmigo. Ya tenía un tiempecito de quererlos mandar a un colegio militar. ‘Como ustedes me echan mentiras, yo también voy a ser cabrón con ustedes. Me están engañando, los voy a chingar’. Los mandé por un año a un colegio militar durísimo en San Luis Missouri. Uno volvió malo de la presión, con ciática. Han tenido una mamá muy buena.”

–Me dicen los choferes, allá afuera, que su señora es muy guapa.

De pronto, Caro Quintero me desconcierta. Algo le da vueltas en la cabeza, se fue lejos.

–¿Cómo me dijo que se llamaba?

–¿Quién?

–Julia, Julia qué.

–Julia Sabido.

–¿Qué le dijo? A ver, ¿cómo? Me levantó el ánimo con eso.

–“Julia, usted le hizo el examen psiquiátrico a Caro Quintero. Por qué no me lo muestra”. Fue imposible. El estudio era confidencial. Bueno, Julia, ¿cómo es Caro Quintero? No me dijo es un sexo. Me dijo: “Es una verga que camina, corre, sueña, se alimenta, vive”. Así más o menos. ¿De qué se ríe?

–De eso que me está contando.

–¿Así era usted?

–Yo creo que sigo siendo igual.

–¿Igual, igual?

–No me gusta el pelo blanco.

–No le queda mal. Es usted cobrizo, de una piel brillante.

–Desde muy joven soy canoso. Decían los periódicos que me pintaba rayos. (También decían que pagaba a un masajista en el reclusorio para que le limpiara la cara de barros y espinillas.)

–¿Cómo era usted cuando era bronco?

–Era rebelde. Se me hacía muy difícil acatar órdenes, hasta de mis padres. Me cuereaban mucho de chiquito. Yo soy de una sierra. No entraban los carros, era un barranco donde vivíamos. Cuando oíamos el ruido de las bestias o de los perros era que iba a llegar gente. Mis hermanos y yo corríamos al monte.

–¿Por qué?

–Le teníamos miedo a la gente. Es mala comparación pero éramos como animales salvajes