jueves, 16 de abril de 2009

Carmen Aristegui Noticias MVS 16 de abril de 2009




Hoy se habla nuevamente sobre el asesinato de Beatriz López Leyva.




Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular

Ante la visita de Obama




México, bajo el azote del narcotráfico
Obama llega a un país donde el Estado y los carteles se disputan el monopolio de la violencia. Esta situación, que en 2008 provocó 7.000 asesinatos, se ha ido gestando a lo largo de los últimos cinco lustros

TRIBUNA: SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.El país, Epaña. 16/04/2009

La visita a México del presidente Barack Obama se inscribe en una situación de excepcional degradación institucional al sur de la frontera de Estados Unidos. La inseguridad y la violencia, producto de la guerra del narcotráfico y otras industrias del delito, en particular el secuestro, nunca habían sido tan graves en México como ahora. Los 7.000 muertos de 2008 duplicaron la cifra del 2007. Y tan sólo en el primer trimestre de este año se cuentan 1.000 muertos. El año pasado hubo un promedio de 17 secuestros por día en todo el país, y el índice de impunidad de los delitos llegó al 99%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El Gobierno del presidente Felipe Calderón comenzó con una operación firme del Ejército en tareas de combate al narcotráfico. A pesar de su espectacularidad, los resultados han sido escasos. Los grupos delictivos multiplicaron su capacidad ofensiva y su control a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, sobre todo en Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y Tabasco, entre otros Estados. Por su parte, el Gobierno mexicano ha reducido el problema a media docena de localidades, entre ellas, Ciudad Juárez. Sin embargo, las bajas de esta guerra están en todas partes: delincuentes, militares, policías, ciudadanos.

Al igual que otras veces durante los últimos años, el Gobierno mexicano ofreció, en víspera de un encuentro binacional y como muestra de su voluntad de combatir al narcotráfico, la detención de un narcotraficante de renombre.

Bajo la disputa del monopolio de la violencia entre el Estado y los narcotraficantes en sus diversas facciones, que luchan entre sí por la hegemonía del crimen y el dominio de los territorios, el despliegue de 90.000 soldados en varios puntos del país se ha convertido en un factor que tiende a empeorar los escenarios por el abuso de la fuerza y su falta de respeto a los derechos humanos. Al visitar México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, expresó ya el peligro que implica esta participación.

Al igual que otras veces durante los últimos años, el Gobierno mexicano ofreció, en víspera de un encuentro binacional y como muestra de su voluntad de combatir al narcotráfico, la detención de un narcotraficante de renombre. En este caso, se detuvo a Vicente Carrillo Leyva, hijo del que fuera jefe del cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, el extinto Señor de los cielos. A pesar de que desde 1998 hubo orden de aprehensión contra Carrillo Leyva, derivada del Maxiproceso del Gobierno contra tal grupo criminal, las autoridades permitieron que éste, originario del Estado de Sinaloa al noroeste del país, se instalara en un barrio adinerado de la capital, previa cirugía estética que apenas le modificó la nariz, y viviera libre durante años como un joven empresario.

Días antes, las autoridades habían detenido a Vicente Zambada Niebla, hijo de otro ex miembro del cártel de Juárez, Ismael El Mayo Zambada, ahora afecto al cártel de Sinaloa. Esta detención fue la respuesta del Gobierno al escándalo internacional que suscitó la presencia del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cabeza del cártel de Sinaloa, en la lista de millonarios de la revista Forbes con una fortuna de 1.000 millones de dólares. Guzmán Loera, que se fugó en 2001 de un penal de "alta seguridad" en los primeros días del Gobierno de Vicente Fox Quesada, del Partido Acción Nacional (PAN), es conocido desde entonces como el capo del panismo, y permanece en libertad a pesar de existir orden de aprehensión contra él desde años atrás. Una red de corruptelas lo protege.

La situación adversa de México se gestó a lo largo de los últimos 25 años, y se asocia a los acuerdos de Estado y Gobierno con los cárteles de la droga, el uso del territorio del país para el trasiego de la cocaína proveniente de Sudamérica y la corrupción paulatina de las corporaciones militares y policiacas. Aquellos acuerdos fueron parte del apoyo mexicano en su territorio a la operación Irán-Contra de 1981, que dirigió el vicepresidente George Bush padre durante el mandato del presidente Ronald Reagan.

Casi nadie quiere recordar que la degradación mexicana comenzó y persiste en el seno de sus instituciones. El poder criminal que representa el narcotráfico en México es consustancial a su política y a su economía

La operación, que consistió en el intercambio de armas para la contraguerrilla nicaragüense por drogas para el mercado de Estados Unidos, fue dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y participó su homóloga mexicana: la Dirección Federal de Seguridad (DFS). En esa época se dieron dos asesinatos emblemáticos que se atribuyen a intromisiones en tales nexos hasta entonces confidenciales: el del periodista mexicano Manuel Buendía y el del agente estadounidense anti-narcóticos Enrique Camarena. Su fantasma acompaña la degradación mexicana y la ambigüedad de Estados Unidos en el problema de las drogas en México y a nivel continental.

Dicho estigma ha continuado en sus dos vertientes: por un lado, periodistas amenazados, desaparecidos o asesinados mientras investigaban asuntos de crimen organizado y poder político (35 de ellos en los últimos siete años, como registra la CNDH); por otro, corporaciones militares o policiacas de ambos países inmersas en un juego de estrategia destructiva.

Casi nadie quiere recordar que la degradación mexicana comenzó y persiste en el seno de sus instituciones. El poder criminal que representa el narcotráfico en México es consustancial a su política y a su economía: cada año, las actividades por lavado de dinero ascienden a 24.000 millones de dólares, según difundió el diario The Washington Post en otoño pasado. El propio sistema financiero mexicano facilita que el lavado de dinero quede impune. Tratar de ignorar cómo se llegó y se sostiene esta aberración, está lejos de ayudar a detenerla.

A semejanza de antaño, se ha visto la escalada contradictoria de mensajes entre ambos países, que ha seguido un juego de dureza inicial acerca de México en tanto "Estado fallido" y riesgo para la seguridad de Estados Unidos, y, conforme se acerca la fecha del encuentro presidencial, se ha ido transformando en suavidad diplomática en busca de acuerdos básicos. Si se expresa la repetición de esta rutina, habrá un encuentro proclive a la propaganda y la hipocresía compartidas, más que el logro de un emplazamiento distinto del problema que trascienda las inercias del pasado.


El presidente Felipe Calderón presume ante el mundo de su programa de combate al narcotráfico y al delito. Los hechos lo desfavorecen.

Bajo el principio del prohibicionismo a la producción, el tráfico, la distribución, venta y consumo de las drogas, el combate a los cárteles seguirá el modelo de Estados Unidos impuesto a Colombia, que se funda en los riesgos a la soberanía nacional encubiertos bajo el rubro de la cooperación, el uso intensivo de fuerzas paramilitares susceptibles de ser corrompidas, el surgimiento de conflictos de contrainsurgencia, etcétera. Con todo, resulta imperativo que el Gobierno estadounidense se comprometa a restringir la demanda de drogas en su país y la oferta de armas, y que comience a aceptar la discusión sobre el fracaso de las acciones represivas en busca de un paradigma nuevo: la legalización de las drogas y su implantación gradual.

Hay muchas fuerzas geopolíticas y políticas dentro de ambos países que se benefician con el negocio de la ilegalidad de las drogas y el auge de las industrias delictivas. El caos aparente que trae consigo la violencia desatada y el imperio del crimen organizado es, en realidad, un escenario dirigido para las ganancias de algunos.

El presidente Felipe Calderón presume ante el mundo de su programa de combate al narcotráfico y al delito. Los hechos lo desfavorecen: su Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad fue incapaz de inhibir el crimen organizado, lo que ha incrementado el poderío criminal y recrudecido la violencia. Ha ofrecido muchas acciones y las ha consumado, pero se ha olvidado de los resultados y la eficacia real de sus operativos; divulga sus cambios pero soslaya los nulos avances. Refugiado en el formalismo de su figura presidencial como último bastión, lo vemos perder poco a poco la batalla definitiva de su mandato. Y va en desventaja a su encuentro con el presidente Obama. Tendrá que añadir lucidez a su firmeza.

Sergio González Rodríguez, escritor y periodista mexicano, acaba de publicar en España su libro El hombre sin cabeza (Anagrama) sobre decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de los narcotraficantes.

El Fisgón en el Círculo Central!!!!!

JUEVES 16 DE  ABRIL
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias 

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan a la charla:

Con:

Rafael Bajaras "El Fisgón"

La cita es este jueves 16 de abril, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

______________________________________________________________

Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com


Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com


Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

¡Obama, Escucha, Los Pueblos Están en Lucha!


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprende el 16 de abril su primer viaje a América Latina, que lo llevará a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Hillary Clinton, secretaria de Estado, estuvo unos días antes en México preparando la visita del presidente Obama.

El presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense --con la inmensa mayoría del voto Latino-- para cambiar la política de guerra y de opresión nacional contra los pueblos del mundo, y de ataques a los derechos y conquistas del propio pueblo de EU. Obama se comprometió muy partlcularmente a resolver la situación de separación de las familias migrantes impuesta por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El grito coreado por millones y millones de estadounidenses y de trabajadores "indocumentados" de "sí se puede!", tiene ese contenido de cambio.

Sin embargo, son los hechos los que hablan. Nosotros queremos desde ahora antes de que toque territorio mexicano, plantear algunas cuestiones que nos parecen de grande importancia.

El expresidente George W. Bush fue el primer gobierno en apoyar el fraude electoral realizado por el régimen del PRI-PAN para imponer al gobierno de Felipe Calderón y negar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se habla del cambio de Obama hacia América Latina, ¿pero acaso las visitas de la señora Clinton primero y ahora del presidente Obama no significan continuar con el apoyo al fraude promovido por Bush en 2006?

La prensa informa que la visita de Obama a México está marcada por "la creciente preocupación por el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga en la zona fronteriza" (Servicio de Noticias Yahoo).

¿Acaso el problema del negocio del narcotráfico y de la violenta descomposición que crea en México, va a resolverse potenciando la misma política de Bush, es decir movilizando a otros 360 agentes federales en la frontera, siguiendo con la construcción del muro de oprobio de 38 kilómetros de largo, tres metros de altura y un costo de 1200 millones de dólares, profundizando el TLCAN?

¿No es el problema del narcotráfico el efecto de un Tratado de "libre comercio" que sacrifica la agricultura y la industria locales en beneficio de los grandes monopolios estadunidenses, que deja sin porvenir de empleo digno y seguro a los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar? ¿Acaso el fabulosos negocio de las drogas no está ligado al aún más fabuloso negocio de las armas cuyo centro está en EU, y cuyos principales beneficiarios son los bancos y las grandes empresas imperiales?

¿La situación de los trabajadores migrantes en EU puede mejorar con las incursiones de los agentes del ICE en empresas, barrios, y escuelas. ¿No es absolutamente necesario detener esas incursiones y deportaciones y proceder a legalizar a esos trabajadores? ¿No es necesario detener todos los programas y acuerdos sobre "trabajadores huéspedes," los cuales niegan derechos laborales básicos a estos trabajadores?

¿El reconocimiento de Obama al presidente Calderón, presidente ilegitimo y fallido, acaso no significa la aceptación de la política de entrega de las principales riquezas mexicanas, en primer lugar del petróleo, a los grandes consorcios extranjeros entre los cuales Halliburton, beneficiado por el señor Bush, asesino del pueblo iraquí?

¿Acaso profundizar el TLCAN y su plan anexo, el Plan Mérida, no implica aumentar la presión sobre la nación mexicana, para profundizar la contrarreforma de Pemex, iniciada hace unos meses?

En las marchas realizadas a fines de marzo en varias ciudades de California par conmemorar a César Chávez, exdirigente de los campesinos migrantes, los trabajadores y jóvenes corearon la consigna de "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha". Los trabajadores le dijeron a Obama que "Ahora es el momento" de implementar los cambios prometidos.

¿Acaso no debería Obama reunirse en vez con López Obrador para escuchar el clamor del pueblo mexicano por un cambio real en la política del vecino del norte?

La resistencia de los pueblos va a continuar manifestándose, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Este Primero de Mayo, en muchas de las grandes ciudades norteamericanas, los trabajadores van a salir a la calle para exigir que Obama ponga un alto a las redadas y deportaciones, que legalice a los 12 millones de "indocumentados" y que rescate al pueblo trabajador y no a los bancos.

"La Patria no se vende, la patria se defiende".
"Si se puede", "Ahora es el momento"!

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME),
Al Rojas, Sacramento,Ca

El Organizador,
Alan Benjamin y Rodrigo Ibarra
San Francisco, Ca

Union Civica Primero de Mayo
Páramo Hernández
Sacramento, Ca

El Trabajo,
Prof. Humberto Brizuela
Prof. Luis Vasquez

México será juzgado ante la Coidh por feminicidio


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Nancy Betán Santana

El Estado mexicano será juzgado entre el 27 y 30 de abril próximos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) debido a importantes irregularidades en la investigación y negativas para dar información a los representantes de las mujeres asesinadas y halladas en el predio denominado Campo Algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Será la primera vez que México será sometido a juicio ante una corte internacional por algunos de los múltiples crímenes (más de 400) perpetrados contra mujeres en Ciudad Juárez desde 1993, gracias a que han luchado por dicho objetivo los representantes del caso.

Entre ellos figuran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC (ANAD), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), la Red Ciudadana de No Violencia y por la Dignidad Humana y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer AC (Cedimac).

La historia se remonta al año 2001, en concreto a los días 6 de noviembre, cuando se encontraron tres cadáveres, y 7 de noviembre, fecha en que fueron descubiertos cinco cuerpos femeninos más en dicho predio, los cuales presentaban señales claras de tortura.

Dichos homicidios fueron objeto de una misma investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2003 y 2005. Después de presentarse diversas fallas en la investigación de las autoridades municipales y federales, se separaron los casos para continuar su investigación de forma individual.

La consecuencia principal de la separación de los casos es que la Coidh no pudo considerar a ocho presuntas víctimas, sólo a tres para llevar a cabo el proceso legal contra el Estado mexicano. Sus nombres: Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monarrez.

En la resolución de la Coidh, con fecha de 19 de enero de 2009, se indica que, de acuerdo con el escrito de demanda que hizo ante la Corte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano es internacionalmente responsable por la desaparición y la ulterior muerte de las jóvenes mencionadas.

El Estado no proporcionó protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; tampoco incurrió en la prevención de los crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en la región, que ha dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas.

Además, se acota la inexistente respuesta de las autoridades locales frente a la desaparición de las víctimas. Todo ello, dice la resolución, constituye violaciones a los derechos protegidos por los artículos 4 (a la vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 19 (del niño) y 25 (protección judicial de la Convención Americana).

Solicitud de ampliación de víctimas

Los representantes de las víctimas del caso Campo Algodonero solicitaron a la Coidh una ampliación de víctimas a ocho, con el argumento principal de la decisión que había tomado el Estado al inicio de englobar los ocho casos de feminicidio en uno solo. Posteriormente, a causa de la errónea identificación de los cadáveres, los representantes concluyeron que el número real de víctimas era 11.

Así, a Esmeralda, Claudia y Laura se sumarían María de los Angeles Acosta Ramírez, Guadalupe Luna de la Rosa, Mayra Juliana Reyes Solís, Verónica Martínez Hernández, Bárbara Aracely Martínez Ramos, María Rocina Galicia Meraz, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y otra mujer cuyo nombre se desconoce y permanece como femenina no identificada 195/01.

A finales de 2005 y durante 2006 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) emitió dictámenes para la correcta identificación de los cuerpos de Campo Algodonero. Estos pertenecían a Esmeralda Herrera Monreal, María de los Angeles Acosta Ramírez y Mayra Juliana Reyes Solís.

Respecto a los cuerpos que habían sido inicialmente identificados como Guadalupe Luna de la Rosa, Verónica Martínez Hernández y Bárbara Aracely Martínez Ramos, se determinó que dicha identificación era equivocada y que los cuerpos en realidad pertenecían a María Rocina Galicia Meraz, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y a un femenino que el EAAF tampoco logró identificar. Se estableció después que un cuerpo hallado en otro predio de Ciudad Juárez correspondía a Verónica Martínez Hernández.

El EAAF coincidió con los representantes de las víctimas en que todas las mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en Campo Algodonero, así como los tres de las que fueron erróneamente vinculadas a dicho caso hasta 2006, guardan relación con los hechos de la demanda, pues en las investigaciones realizadas por las autoridades locales y federales siempre se consideró a las ocho víctimas como un mismo caso.

Además, los representantes acentúan la situación de Guadalupe Luna de la Rosa y Bárbara Aracely Martínez Ramos, quienes al ser excluidas de las nuevas identidades de las mujeres de Campo Algodonero, se mantienen asta hoy como desparecidas.

A raíz de esas fallas, en 2006 –califica el EAAF– de manera irregular y en contra de toda lógica y técnica de investigación criminal, la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua dividió en ocho legajos la misma averiguación previa.

Señala que es un hecho controversial porque el Estado conocía los errores en la identificación de los cuerpos, y cuando la CIDH notificó la acumulación de tres casos más, éste no se opuso a dicha acción. Las observaciones del EAAF sobre las irregularidades, indican los representantes de las víctimas, fueron trasmitidas en su totalidad al Estado mexicano, pero16 meses después, cuando respondió al escrito, no se pronunció sobre dichas irregularidades.

La errada identificación de los cuerpos sin duda contribuyó a la decisión final de la Coidh de juzgar al Estado únicamente por tres mujeres asesinadas, apunta el EAAF, porque el primer momento que tuvieron los representantes de las víctimas para hacer solicitudes concretas con referencia a las demás víctimas fue hasta después de admitidos los tres primeros casos.

A eso se suma que en 2002 las familias del resto de las víctimas no quisieron presentar las peticiones ante la Comisión porque no estaban seguras de que los cuerpos que las autoridades mexicanas les entregaban eran en realidad los de sus hijas, dice la EAAF.

En particular, resalta el EAAF, fue imposible que familiares de Merlín Elizabeth Martínez Sáenz o María Rosina Galicia Meraz accedieran al sistema interamericano cuando los cuerpos fueron identificados con posterioridad en 2006.

Por otra parte, las peticionarias del caso “Esmeralda Herrera” solicitaron en reiteradas ocasiones que la CIDH se pronunciara sobre las otras víctimas, pero ésta nunca lo hizo, y por tanto, en un sistema de protección de los derechos humanos, no puede ser imputable a las víctimas la omisión del Estado y de la Comisión de pronunciarse al respecto, concluye.

Proceso a presuntos asesinos

Se pidió también ampliar el número de víctimas ante la Corte debido a las irregularidades en el proceso iniciado en contra de los supuestos responsables de los feminicidios de Campo Algodonero: Víctor Javier García Uribe, Gustavo González Meza y Edgar Alvarez Cruz.

Los representantes señalan que Víctor García Uribe y Gustavo González Meza fueron detenidos por los delitos de homicidio y violación de las ocho mujeres halladas en Campo Algodonero, con base en declaraciones autoinculpatorias y las de una supuesta testigo, quien no fue corroborada.

Agregan que Gustavo González Meza murió en prisión después de una operación en condiciones aún no aclaradas y su abogado había sido asesinado por agentes de la policía. Asimismo, expresan, el abogado defensor de Víctor García Uribe también fue asesinado sin que se haya establecido la causa del homicidio. García Uribe fue condenado por los ocho homicidios en 2004, pero tal decisión fue revocada en 2005.

En 2006 fue detenido Alvarez Cruz, quien fue implicado por declaraciones de José Francisco Granados de la Paz y vinculado a uno de los homicidios de Campo Algodonero. En cuanto al proceso seguido en contra de éste, los representantes aseguran que se ha denunciado tortura sicológica contra él, así como hostigamiento y tratos inhumanos contra sus familiares, además de diversas arbitrariedades en la recolección de prueba.

Agregan que en junio 2007 el Estado habría obtenido de la CIDH una prórroga, con base en avances en las investigaciones del caso Campo Algodonero, pese a que los procesos de Alvarez Cruz y Granados de la Paz estaban relacionados con el asesinato de Mayra Juliana Reyes Solís, ya que, entre otros hechos, no se demostró que Alvarez Cruz estuviera en el país cuando desaparecieron las otras siete mujeres.

Asimismo, el Estado presentó dichos procesos como un “éxito en sus nuevas investigaciones y reiteró que ambos sujetos eran responsables de los homicidios de todas las jóvenes”. A pesar de las declaraciones, sostienen los representantes, el Estado asevera en torno a la solicitud de ampliación de víctimas que los procesos seguidos en contra de Edgar Alvarez Cruz no guardan relación con el caso; es decir, se contradice.

Entonces el Estado mexicano se benefició de una prórroga de cuatro meses por hechos que, ahora manifiesta, no guardan relación con el caso. Eso se traduce en un manejo solamente parcial de la información, lo que no beneficia en ningún sentido la resolución de los crímenes, finalizan los representantes de las víctimas.

Negación de información

La Coidh consideró también como agraviante la negativa del Estado mexicano a remitir cierta prueba solicitada por los representantes, que además fue requerida por la Corte a través de un listado de 21 documentos en febrero y agosto del año pasado.

Entre la información no remitida se encuentra la totalidad de la causa penal instaurada contra Víctor García Uribe y Gustavo González Meza; la documentación relativa a la investigación que se realiza en el fuero interno por la supuesta tortura cometida contra los mismos, además de Mario Escobedo y Sergio Dante Almaraz.

También está la legislación interna que regula la donación de cuerpos no identificados y el listado de expedientes que se hayan iniciado por las supuestas irregularidades cometidas por los servidores públicos de Ciudad Juárez relacionados con los homicidios de mujeres y niñas de 1993 a la fecha.

Dicha acción fue y aún es parte de la serie de irregularidades en las que el Estado ha incurrido durante más de 10 años en torno a los casos de feminicidio cometidos en Ciudad Juárez y Chihuahua. (CIMAC)

*ASTILLERO


Astillero

Cabecillas

No cenan y no van

Aprueban volados

Oaxaca: Martínez Moreno

Julio Hernández López
Foto
Empleada de una tienda de ropa en la ciudad de México coloca en un maniquí una playera con la imagen de Barack Obama, ayerFoto Ap
U

n día antes de viajar a México, el presidente de Estados Unidos pareció interesado en mostrarle a Felipe Calderón uno de los caminos que éste se ha negado a transitar en su desquiciada guerra contra el narcotráfico: la afectación directa del plano económico y financiero en que se mueven los principales cárteles (lo que de manera paralela impacta a los empresarios y comerciantes que lavan dinero y hacen negocios a la sombra del citado mercadeo de drogas, al que sólo de palabra repudian). Al amparo de una ley elaborada para enfrentar a los cabecillas de las operaciones con estupefacientes, Obama anunció acciones contra el cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia (ésta, asentada en Michoacán). Su vecino Felipe, lleno de un optimismo tragicómico por indicadores económicos efímeros e ínfimos que lo hacen soñar con recuperaciones mágicas, se mantiene mientras tanto en la misma línea sospechosa de combate único en el terreno de las armas, sin afectar las estructuras económicas y financieras, mucho menos las ramificaciones políticas del negocio de las drogas, que sigue boyante.

Y si la historia, al repetirse, lo hace en forma de comedia, allí está el ejemplo del calderonismo que a través de sus funcionarios de cancillería desinvitó de una cena con Barack Obama a coordinadores de grupos partidistas de la Cámara de Diputados ligeramente sospechosos de cierto izquierdismo o liberalismo. Si Chente y su canciller Castañeda escenificaron el famoso episodio del comes y te vas, el felipismo políticamente deshilachado y diplomáticamente lerdo ha querido que esos políticos mexicanos de representación institucional no vayan y, desde luego, no cenen en un acto que podría haber albergado ciertas muestras de la pluralidad nacional, sobre todo la que se expresa a través de mecanismos formales, como la supuesta representación popular expresada en el Congreso. Ante el desaire a los coordinadores del PT y Convergencia (partidos que mantienen una activa alianza con López Obrador y el movimiento de defensa de la nación) y del PSD, el resto de los miembros de esa elite anunciaron que no asistirán a la sesión gastronómica nocturna ya desde ahora descalabrada –con explicables maniobras del PAN, que aprobó el acuerdo pero su líder se ausentó a la hora de la votación, para luego argumentar que en lo personal sí irá a la cena de la censura–. En jocosa reacción al vacío de los coordinadores legislativos, la Casa de la Risa, conocida también como SRE, anunció que buscaría organizar un encuentro plural con un presidente estadunidense que viene de visita de pisa y corre, nomás para dejar instrucciones y saludar a los empleados.

Astillas

A la carrera, y sin tomar en cuenta las insistentes objeciones ciudadanas a algunos de sus artículos, ayer los diputados aprobaron la nueva Ley General de Turismo, que contiene medidas contrarias a la Constitución federal (en especial, el artículo 28) y que significa un retroceso notable en materia de protección al medio ambiente. El nuevo ordenamiento turístico tuvo como muestra de ligereza extrema el que la definición de uno de sus artículos se decidió mediante un volado propuesto por el presidente de la comisión del ramo, el perredista Octavio Martínez Vargas, y tirado por uno de los asesores del Verde Ecologista (que suplían a los diputados del PVEM, a quienes les había importado poco la discusión y se habían retirado de la reunión). Ahora, la única posibilidad de enmienda queda del lado de los senadores, a quienes se ha remitido desde San Lázaro la mencionada Ley de Volados Turísticos... Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, fue habilitado por autoridades federales y oaxaqueñas como presunto asesino del periodista independiente Brad Will, en 2006. Su detención y procesamiento han sido alta y notablemente irregulares, de tal manera que en el movimiento social de aquella entidad no hay ninguna duda de que se trata de un montaje ideado con la intención de crear confusión y ocultar a los verdaderos culpables del crimen cometido contra el reportero estadunidense. Ayer, alrededor de las 11:45 horas, Martínez Moreno fue sacado de su celda en la penitenciaría del estado de Oaxaca, en Santa María Ixcotel, supuestamente para que recibiera una notificación judicial, aunque en realidad de lo que se trataba era de colocarlo frente a una persona que dijo llamarse Fabián Laredo, ser miembro de la Agencia Federal de Investigación y haber viajado desde las oficinas de la PGR en la ciudad de México sólo para interrogarlo. Dado que Martínez Moreno planteó que sólo hablaría si estaba presente su abogado, el visitante habría respondido así: Dí de una vez que tú fuiste, que tú lo mataste. Dime dónde está el arma, de qué calibre era. Dime de una vez dónde está el arma. Dime que tú mataste a Brad Will. A lo que Juan Manuel le respondió que no iba a contestar ninguna pregunta, y el agente federal le insistió en forma prepotente que tenía que declarar tarde o temprano. La presión duró unos 30 o 35 minutos. Cuando los familiares del procesado se enteraron del incidente, exigieron que el director del penal les explicara lo sucedido, pero no los quiso recibir, aunque el personal administrativo manifestó que el agente federal de investigación presentó un oficio suscrito por la C. Evangelina Jaimes, quien es encargada de la Unidad de Atención de Mandamientos de la Jefatura de la AFI en el estado de Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo diligencias dentro del penal con Martínez Moreno, circunstancia completamente irregular ya que la única autoridad competente para que lleve a cabo diligencias es el juez, y no así la persona que suscribe el oficio mencionado, según lo dado a conocer ayer por la sección 22 del SNTE, el Comité 25 de Noviembre, el abogado Gilberto López Jiménez y los familiares de Martínez Moreno, quienes expresaron preocupación y total rechazo a los actos de intimidación y hostigamiento que nuevamente sufre Martínez Moreno... ¡Hasta mañana, con la histórica Cananea embestida por el neoporfirismo!



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

CLASE POLITICA



Clase Política

Legisladores desinvitados
Miguel Ángel Rivera
A hora no hubo ni "comes y te vas". Simplemente los dirigentes de los partidos PT, Convergencia y PSD en la Cámara de Diputados fueron "desinvitados" por el gobierno federal a un acto al que asistirá el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien llega hoy a nuestro país y de inmediato pone condiciones.

En un acto solidario y de dignidad, el resto de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro decidieron no asistir a la cena oficial ofrecida por el gobierno de Felipe Calderón al mandatario visitante. El anuncio lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Javier González Garza –aclaró que el panista Héctor Larios no asistió a la reunión donde lo decidieron–, y lo confirmó el priísta Emilio Gamboa.

La cosecha

A unas horas de que se confirmara la decisión de la Secretaría del Trabajo de anular el contrato colectivo en la histórica Cananea, Sonora, entre la empresa Minera México y el sindicato, este último anunció que nuevamente rebasó el "tope" extraoficial de aumento de salarios, en negociaciones entre su sección 64 de Torreón, Coahuila, por lo cual se levantó la huelga que durante 66 días mantuvieron en esa planta de la empresa MetMex Peñoles. En lo referente a Cananea, el sindicato minero aseguró que ha interpuesto los amparos y recursos legales para dejar sin efecto esta "arbitraria" resolución de la JFCA y de Javier Lozano Alarcón…

El Senado de la República y el Banco de México alcanzaron un acuerdo para impulsar una reforma para reducir las tasas de interés. El BdeM tendrá más facultades para procurar que las instituciones de crédito otorguen préstamos en condiciones accesibles y razonables…

Como sus colegas de otros estados, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, manifestó su respeto a la decisión de instalar la nueva refinería de Pemex en el estado de Hidalgo. En tanto, el senador de ese estado Adolfo Toledo pidió la reconfiguración de la refinería ubicada en la región istmo para generar más empleo…

Mayor respaldo para los productores del campo demandó al gobierno federal el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, de la Coparmex, Juan Carlos Cortés. Indicó que este respaldo es necesario para superar la crisis alimentaria, la cual se inició antes que la económica, y aunque parezca contradictorio, para aprovechar las ventajas que ofrece el sector para reactivar la economía nacional, pues todos los conocedores coinciden en que ofrece las mayores posibilidades de crecimiento…

La inexperiencia, irresponsabilidad, ignorancia y corrupción política de Vicente Fox convirtieron a México en uno de los países más pobres de la región, después de Haití, dijo la diputada Beatriz Pagés en nombre de la bancada del PRI en la sesión en que se revisaron las cuentas públicas del gobierno federal en los años 2002 y 2003, las cuales fueron severamente criticadas por todos los partidos de oposición...

riverapaz@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DINERO



Dinero

Ni vienes ni cenas...

Las cuentas, y cuentos de Fox

Devolución de impuestos
Enrique Galván Ochoa
En la breve visita que el presidente Obama hará hoy a México, de paso a Puerto España donde se reunirá con los jefes de Estado del continente americano, no tendrá contacto con el pueblo. Se moverá fuertemente custodiado exclusivamente en Polanco. Inclusive una invitación para que visitara Ciudad Universitaria, u otra instalación fuera del campus de la UNAM, fue torpedeada por Los Pinos. No es sólo la preocupación por su seguridad en la capital de un ‘Estado fallido’, también cuenta mucho la obsesión de Felipe Calderón de blindarlo para que no se entere personalmente de ninguna muestra de inconformidad, justo en la ciudad donde todos los días hay marchas de protesta. El presidente del optimismo quiere que todo salga como relojito, ansía borrar la mala impresión que le dejó cuando, en plena campaña electoral, expresó que su rival, el senador McCain, conocía mejor a México. Llegó al extremo de cancelar la invitación escrita que ya se había hecho llegar al diputado Alejandro Chanona, coordinador del grupo legislativo de Convergencia, a la cena de sólo 100 invitados en el Museo de Antropología. Sólo van los cuates de Calderón. A Chanona primero lo invitaron, luego lo llamó Bettina Chávez, directora de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para comunicarle que había sido desinvitado. Fox le dijo en Monterrey a Fidel: ‘comes y te vas’. Ahora Calderón le dice al diputado: ‘ni vienes ni cenas’. Chanona es uno de los hombres clave del Frente Amplio Progresista que sigue apoyando a López Obrador.

Cuentas y cuentos

La Cámara de Diputados comenzó el análisis de las cuentas (¿o cuentos?) del segundo y tercer años del gobierno de Fox. Hay muchas porquerías. Sin embargo, y no obstante que el PAN los ha tachado de mafiosos en sus sopas de letras, el cártel priísta, por instrucciones de don Gamboane, se preparaba a emitir un voto aprobatorio. Habrá mucho ruido previamente, pero pocas nueces.

Devolución de impuestos

El SAT anuncia que ayer inició el depósito de las primeras devoluciones automáticas de saldos a favor del ISR a las personas físicas que lo solicitaron al presentar su declaración anual 2008 en la primera semana de abril. De acuerdo al jefe de la oficina de impuestos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se depositaron 141 millones de pesos a 18,092 contribuyentes. Calcula que en total se devolverán 2,800 millones, cifra mayor a la del año anterior. La fecha límite para presentar la declaración es el último día de este mes.

e@Vox Populi

Asunto: el tope en las tarjetas

Las declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, revelan la mentalidad tan obtusa de los azules: dice que no apoyan la idea de poner tope a las tasas de interés en las tarjetas de crédito porque perjudicarían a los que menos tienen. ¡Gulp! ¿Habráse visto mayor estupidez? O sea que a los que menos tienen hay que prestarles siempre y cuando les quiten hasta la última gota de sangre. Los intereses que cobran los bancos, casas de empeño, comerciantes, etcétera, deben ser regulados con un diferencial de no más del 10% entre lo que pagan los bancos a los ahorradores y lo que cobran a los usuarios de los créditos

Felipe Celestino/Veracruz

R: Propuesta interesante la tuya, pero la realidad es otra. Los clientes del Libretón de Bancomer reciben un interés de 3% anual por sus ahorros, entonces, el tope de la tasa de sus tarjetas de crédito debería ser 13% anual. Un amigo de esta sección me envió un estado de cuenta reciente y muestra que le están cobrando ¡46%!

Asunto: Casas Geo y Fovissste

Vinieron a verme a mi oficina unas personas de Casas Geo para informarme que tienen un convenio con Fovissste por medio del cual podían asignarme un crédito de vivienda tradicional sin entrar al sorteo, siempre y cuando comprara en los fraccionamientos de Guerrero. Obviamente dudé de ellas. Entré al portal de los créditos y no encontré ninguna información. Les pedí entonces que me dijeran quién en Fovissste podía darme mayor orientación y hasta ahora no he recibido respuesta. Me pedían veinte mil pesos de adelanto. ¿Será otro fraude? No publiques mi nombre por favor, porque, según esto, los promotores son del sindicato de la UAM, no quiero vérmelas con las mafias.

Buzón reservado

R: Estimado profesor: no sueltes un solo centavo mientras Casas Geo y Fovissste aclaren esta promoción que me parece harto sospechosa.

Asunto: las sagradas comisiones

Cuando el foro en el Senado para la cuestión petrolera, Georgina Kessel ya tenía un monto fijo de inversión de 10,000 millones de dólares para la construcción de una nueva refinería. Por esas mismas fechas, Abraham Zabludovsky mencionó en su programa de radio que la empresa Exxon había distribuido entre los gobernantes de un país africano el 5% del monto total de la inversión para la construcción de una refinería nueva. Sería importante conocer cómo estará distribuida la inversión en Tula: cuánto cuesta el terreno, el proyecto, las instalaciones, así como las adecuaciones en infraestructura y servicios que se requieren (carreteras, tuberías para conducir el petróleo y sus derivados, comunicaciones, etcétera). Creo que el el proyecto ya lo tienen o está muy adelantado.

Manuel Basurto Olea/Distrito Federal

R: Hubo una docena de gobiernos estatales peleando la refinería. Detrás de cada gobernador se formó un grupo de empresas con la esperanza de que resultara afortunado. Habría billetes a manos llenas. Ten en mente que según Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos del mundo, su calificación nunca ha llegado a 4 puntos. ¿Por qué no hacen otro foro para discutir costos? Calcúlale un 15% de sobreprecio y no te equivocarás.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

MEXICO,S.A.



México SA

Crecimiento de la dependencia de combustibles del exterior

¿Qué pasa con la refinería en Deer Park?
Carlos Fernández-Vega
Mientras el tic-tac del reloj consume el sistema nervioso del gobierno hidalguense, toda vez que comenzó la cuenta regresiva que gentilmente le impuso la directiva de Pemex (100 días), en el gobierno federal sigue la fiesta por la "decisión tomada" (condicionada, en realidad) de construir una nueva refinería en dicha entidad, la cual, en el mejor de los casos, entraría en operación en el siguiente sexenio.

La premura de unos y el festejo de otros ha dejado de lado que a lo largo de tres décadas ni una sola refinería se construyó en el país, por mucho que el consumo de gasolinas y diesel, entre otros, creció y creció en el mismo periodo, sin que gobierno alguno "recordara" la necesidad de invertir recursos públicos para evitar la creciente dependencia del abasto externo de combustibles: a estas alturas, el 40 por ciento de esos carburantes proviene allende nuestras fronteras. Si el de las ideas cortas y la lengua larga, Vicente Fox, hubiera aprovechado los excedentes petroleros en, por ejemplo, la construcción de una o varias refinerías, por estas fechas estarían en funcionamiento y tal dependencia se hubiera transformado en capacidad exportadora y captación de divisas.

Obvio es que no fue así, pero no hay que olvidar que la futura refinería en Hidalgo (siempre y cuando Osorio Chong no dé un "atencazo" y logre civilizadamente obtener los terrenos en el plazo establecido por Pemex) tiene seis hermanas mayores (la más joven de 30 años) que reportan una serie de rezagos, incumplimientos e ineficiencias que forman parte del citado "olvido" gubernamental en materia de refinación. Además tiene una hermanastra gringa que opera como empresa privada, sin considerar que en el balance familiar se reporta una muerta, en Azcapotzalco, por causas de medioambiente, según certificado salinista de defunción.

Así es: el inventario reporta seis refinerías en territorio nacional y la mitad de otra en Texas, todas ellas en operación, pero que ni de lejos satisfacen la demanda interna de combustibles. ¿Cuál es el panorama de cada una de ellas? La Auditoria Superior de la Federación regala el siguiente paseo:

Refinería Héctor R. Lara Sosa, Cadereyta, Nuevo León: el costo de producción se elevó 1.07 por ciento con respecto al original. En ella, la participación del gasto de capital con respecto al total ejercido fue únicamente 23.1 por ciento, aspecto que resulta incongruente con las necesidades reales de la planta industrial, en donde el mantenimiento (inversión física) es prioritario para poder sostener el nivel de producción, más cuando el indicador estratégico que se revisa incluye el mantenimiento de las instalaciones. En el concepto de mantenimiento, se verificó que la refinería destina sólo el 29.88 por ciento del gasto total ejercido a este concepto, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Esta situación refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, falta de optimización de los mismos y pérdida del objetivo real (procesar el crudo y obtener productos petrolíferos para cubrir la demanda interna).

Refinería Antonio M. Amor, Salamanca, Guanajuato: el costo de producción aumentó en 2.5 por ciento con respecto al modificado. La participación del gasto de capital con respecto al presupuesto total ejercido fue únicamente 17.4 por ciento, incongruente con las necesidades reales. Se verificó que destinó sólo el 24.89 por ciento del gasto total ejercido, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Igual de ineficiente que la anterior.

Refinería Antonio Dovalí Jaime, Salina Cruz, Oaxaca: en 2007 la capacidad instalada fue de 330 mil barriles diarios para refinación de crudo; la meta programada de 288 mil 500; sin embargo, la meta alcanzada fue de 271 mil 500, 6 por ciento menor a la programada. En cuanto a gasolinas, se superó por 2.8 por ciento la meta programada. Sin embargo, el costo de producción se incrementó 63.9 por ciento con respecto al costo original. Sólo 30 centavos de cada peso fue para gasto de capital, incongruente con las necesidades reales.

Refinería Francisco I. Madero, Tamaulipas: ubicada en Ciudad Madero, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de petrolíferos, con una capacidad nominal operativa de procesamiento de crudo de 190 mil barriles diarios para 2007; programó una producción promedio 18 por ciento por abajo de la capacidad instalada. En cuanto a gasolinas sólo cumplió con 95.96 por ciento de la meta planeada; el costo de producción se incrementó 61 por ciento con respecto al original. El gasto para mantenimiento fue muy reducido.

Refinería Miguel Hidalgo, Tula (la ganadora, condicionada): alcanzó la meta en procesamiento de crudo, pero incrementó su costo de producción en 48 por ciento con respecto al original. Para mantenimiento sólo destinó el 25 por ciento del gasto al concepto de la inversión, incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo, lo que refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, además de una falta de optimización de los mismos, debido a que se pierde el objetivo real de la refinería

Sobre la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz (que se comentó en el México SA de ayer), la ASF señala que en producción de gasolinas cumplió con el 77 por ciento de meta; por paros no programados su producción se redujo significativamente, dejando de producir un promedio diario de 6 mil 212 barriles de gasolina magna. Reportó ineficiencia en planeación y aplicación de los recursos, y falta de optimización de los mismos, teniéndose como resultado un impacto negativo por el rezago en la entrada en operación de la reconfiguración. Para mantenimiento sólo destinó 8 por ciento del gasto total.

¿Y la hermanastra gringa? En Deer Park, Texas, de la que la ASF advierte que funciona bien, pero con total discrecionalidad, tanto que en algunos casos ha solicitado "fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos" que "olvidaron" algunos procedimientos contractuales.

Las rebanadas del pastel

Las desgañitadas ovejitas panistas ayer sudaron la gota gorda para "defender" lo indefendible: el espeluznante resultado del gobierno foxista y su familia depredadora… Ya ni la burla perdonan: de los 4 mil empleos por él presumidos el pasado lunes, el inquilino de Los Pinos de inmediato debe descontar mil 300 por el masivo despido en Minera Cananea, ordenado por el hijo y heredero de El Azote, Germán Larrea, y aplaudido por el pianista de la Secretaría del Trabajo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
16
2009
Cooperación y respeto mutuo

* En una carta dirigida al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que la relación entre los dos países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo
* Dice que confía en que el Mandatario estadounidense aplicará una política de buena vecindad con nuestro país y las naciones de América Latina y el Caribe, como lo hizo en su momento aquel gran estadista, Franklin Delano Roosevelt.


MEXICO, D.F., 15 de abril (Gobierno Legítimo de México).- El Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional “no permitirá ninguna acción conjunta” de los gobiernos de estadounidense y mexicano que conduzca a la instauración de un Estado de sitio y a la violación sistemática de los Derechos Humanos en nuestro país, aclaró el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama.
En una misiva dirigida al Mandatario del vecino país del Norte, López Obrador consideró que la relación bilateral “debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo”.

Apr
16
2009
Llega Obama

* El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterriza hoy en nuestro país, azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico / La visita, la primera oficial a América Latina, dejaría más palabras que acuerdos concretos

MEXICO, D.F., 15 de abril (REUTERS/UNIVERSAL/AFP/AP).- El Presidente estadounidense, Barack Obama, aterrizará el jueves en un México azotado por la crisis económica y la violencia del narcotráfico para apoyar al país vecino en su lucha contra la droga, pero la visita dejaría más palabras de ánimo que promesas concretas.
Obama, que batalla contra la peor crisis económica en décadas, llegará en su primera visita oficial a América Latina a un país que militarizó parte de su territorio para tratar de controlar la violencia de los cárteles, que tan sólo el año pasado dejó 6,300 muertos.

Apr
16
2009
Agenda de actividades de Barack Obama en México

El Presidente Barack Obama que iniciará su primera visita de trabajo en México analizará con Felipe Calderón los principales temas de la relación bilateral: seguridad, competitividad y desarrollo económico, medio ambiente, migración y bienestar social.
Las actividades que el demócrata desarrollará en la Ciudad de México son las siguientes:

Apr
16
2009
Falta Dignidad

Estado de los Estados
Lilia Arellano
Calderón cocina, Obama actúa
Nada en contra de México: AMLO
“Zar fronterizo” señalado por DH
EU envía especialista en “Estados fallidos”
Pelean diputados por cenar en Los Pinos
Tufo en la sesión de hoy en Fonatur
Gómez Mont enriquece a gasolineros
Gregorio Sánchez en el Pok Ta Pok

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad”.
Benjamín Franklin

“Cuba no necesita limosnas”, señaló tajante Fidel Castro… lástima porque según Felipe Calderón, México sí. Y no sólo estiran la mano –los del gobierno federal- esperando que se las arrojen, sino que lo hacen en nombre de terceros, ¡de nosotros! Y si para ello tienen que postrarse de hinojos, aceptar la construcción de reprobables muros, representar farsas, cancelar 24 horas de gobierno para hacer los preparativos para la llegada de Barack Obama, y lo que es peor poner una mejilla tras otra para que les respondan de la manera más indigna, no dudan un sólo momento en hacerlo, todo bajo el argumento del desarrollo y el crecimiento del que sólo saben tendrá lugar en sus bolsillos y patrimonios, en nadie más.

Apr
16
2009
Medidas de seguridad extraordinarias

Por la visita de Barack Obama, desde ayer todos los pasajeros del Aeropuerto Internacional del D.F. son sometidos a doble revisión / Despliegan más seis mil agentes de seguridad entre militares y policías mexicanos y estadounidenses para cuidarlo por tierra y aire en una zona de aproximadamente tres kilómetros cuadrados / El libre tránsito peatonal y vehicular, supeditado a la comprobación de identidad y domicilio

Más seis mil agentes de seguridad, entre militares y policías de México y Estados Unidos, fueron desplazados para cuidar al Presidente Obama por tierra y aire, en una zona de aproximadamente tres kilómetros cuadrados. Desde la calzada de los Constituyentes hasta la avenida Presidente Masaryk, y desde las avenidas Mariano Escobedo hasta Mahatma Gandhi, son un territorio donde el libre tránsito peatonal y vehicular quedará supeditado a la comprobación de la identidad y del domicilio de residencia o del empleo. La zona donde se movilizará ya está resguardada por vallas de un metro de altura. (AFP)

MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).- Como una medida de seguridad “extraordinaria” por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desde este miércoles todos los pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -sitio desde donde se puede observar con cierta claridad el hangar presidencial donde arribará el avión de la Fuerza Aérea estadounidense que traerá al mandatario extranjero- son sometidos a una doble revisión en su acceso a salas de última espera.
Apr
16
2009
Cena elitista del espurio

* Serán sólo 100 los invitados de FeCal para cenar, en el Museo de Antropología, con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama / Grosería fecalista: retiran la invitación a los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Cantú; Convergencia, Alejandro Chanona, y PVEM, Gloria Lavara / Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acuerdan NO asistir al ágape

Ayer, el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que se le retiró la invitación que se le había extendido para ir a la cena con Obama.

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/UNIVERSAL/LA JORNADA).- Los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordaron este miércoles no asistir a la cena que dará Felipe Calderón al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Los legisladores tomaron esa decisión luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) retiró la invitación a los coordinadores parlamentarios del PT, Ricardo Cantú; Convergencia, Alejandro Chanona, y PVEM, Gloria Lavara.
Apr
16
2009
Zar fronterizo

* Un día antes de la llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país, la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, nombró a Alan Bersin, como nuevo Representante Especial estadounidense para Asuntos Fronterizos
* Es ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton / Se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger / Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego
* Napolitano anunció además un plan para combatir la violencia en la frontera México-EU / Uno de los temas que abordará Obama en el espurio será el Plan México, adelanta

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/AFP/AP/UNIVERSAL).- En vísperas de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, la secretaría de Seguridad Interior Janet Napolitano nombró a Alan Bersin, como nuevo zar fronterizo.
Ex compañero de estudios del ex Presidente Bill Clinton, Bersin se desempeñó como Secretario de Educación en California en el Gobierno de Arnold Schwarzenegger. Actualmente preside la recientemente creada Fuerza de Tarea de la Frontera México-Estados Unidos en San Diego.

Apr
16
2009
Narco-lista negra

El Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana, en el rol estadounidense de personas u organizaciones sospechosas de traficar drogas / Washington bloqueará o decomisará sus activos y cuentas bancarias que pudieran tener en territorio norteamericano

MEXICO, D.F., 15 de abril (APRO/LA JORNADA).- El Gobierno de Estados Unidos bloqueará o incautará activos y cuentas bancarias del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia Michoacana que pudieran tener en territorio estadunidense, informó hoy el presidente Barack Obama.

Apr
16
2009
Tensión en Cananea

Situación inquietante por la presencia de cientos de agentes federales / Exigen se ordene el retiro de las tropas / Conciliación y Arbitraje determina la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa / NO desocuparemos, advierten

Ayer, luego de alrededor de un año y ocho meses en huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato minero y Mexicana de Cananea. (UNIVERSAL)

HERMOSILLO, Sonora, 15 de abril (UNIVERSAL).- Una situación inquietante, por la presencia de cientos de agentes federales vive Cananea, denunció el alcalde de esa comunidad del Norte del Estado, Luis Carlos Cha Flores, quien pidió a Calderón que ordene el retiro de las tropas.
Apr
16
2009
Trousers y pantalones

Indice Político
Francisco Rodríguez

“El avaro visita su tesoro por traerle a la memoria que es su dueño, carcelero de su moneda”.
Francisco de Quevedo y Villegas

UN VIEJO CHISTE daba cuenta de cómo en su primera visita a la Casa Blanca, el entonces Presidente Luis Echeverría Alvarez habría sido advertido por alguno de sus asistentes de que, antes de ingresar al Despacho Oval, se bajara los pantalones.
--¿Tan grave está la situación con los gringos?, –habría preguntado quien inició el crecimiento desbordado de la deuda externa mexicana--. ¿Tanto así les debemos?
--No, señor Presidente –respondería el comedido attaché--, lo que pasa es que, tras lustrar sus zapatos, el bolero le dejó dobladas las valencianas.
Llega hoy, de entrada por salida, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en términos recién referidos por el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, encuentra al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, con los pantalones desfajados.



Apr
16
2009
El “inglish” de Calderón y la señora Espinosa

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

El inquilino de Los Pinos (ya sólo por poco más de tres años, para que no siga causando más daño a la Nación, con el poder tras el trono de García Luna, y en una de esas el preferido por Calderón para la sucesión presidencial-militar-policiaca), y la inquilina del nuevo edificio que alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lucieron su “inglish”.

Apr
16
2009
Pásele al circo

Jorge Lara Rivera

Desde “Reporte 13”, programa conducido por Ricardo Rocha, pasado el asombro y la incredulidad causadas por la ingenuidad aparente y ese tono obsequioso, urgente –diríase– en extremo, empleado por invitados (Miguel Ángel González, especialista en Derecho Internacional, Silvia Hernández directiva de Estategia Pública Consultores, y Ana María Salazar, analista internacional) hasta entonces tenido ahora por ilustres y serios, crece la indignación.

Apr
16
2009
Lo que no han entendido ni invasores ni entreguistas

María Teresa Jardí

Con un usurpador al frente del Ejecutivo Federal lograron los gringos la entrega total de México al país vecino. Previamente convertido México, por la derecha mexicana, con el aval de todos los partidos, en república bananera, para lograrlo.
De risa son las aseveraciones legislativas, parte del circo con el que hasta creen que distraen al pueblo, que ni los pela, con relación a que, ahora sí, van a revisar la inexplicable riqueza de Fox. Ja. Ni uno de ellos pasaría tampoco la prueba.

Apr
16
2009
Obama dos caras

Alberto Híjar

De que es amable no hay duda. Su voz de cantante soul y su porte ligero lo hacen agradable. Más aún cuando llama a la concordia y la paz. Pero todo esto choca con el estado de sitio de toda la zona donde será hospedado, con la previsión del pequeño grupo de acarreados con el niño bañado y las flores listas para probar cuánto lo queremos. Los memoriosos recordamos la visita de Kennedy en 1962 cuando a la par que recorría Reforma en coche descapotado, Rubén Jaramillo, su esposa embarazada y tres de sus hijos fueron acribillados en Xochicalco con el pretexto de un ilusorio complot contra la simpática pareja presidencial de Estados Unidos. El despliegue militar corresponde a su llamado a la OTAN y la ONU para arrasar Afganistán con el cuento de la inminencia de un ataque talibán en Europa. La línea político-militar exige al gobierno de México integrarse al Comando Norte y apresurar los

Apr
16
2009
El gran costo de la usurpación

Ricardo Andrade Jardí

Es curioso ver cómo los que se autonombran representantes populares, que en realidad no representan a nadie, ceden, presuntamente, a los cañonazos de dinero y venden al país no sin antes meterlo en el Comando Norte de la eterna guerra mundial de los gringos, bajo argumentos infantiles y estúpidos, como el de los senadores priístas de que “estamos en guerra contra el narco”. De la posición del PAN no hay nada que decir, siempre tan congruentes con su entreguismo. La única guerra que sería justificable en México es contra la IMPUNIDAD y de esa los priístas mejor no hablan, pues resultan en ella, tan enemigos de México, como lo son los panistas. Pero peor aún es la posición de la “moderna izquierda mexicana”, hoy “pretendida” aliada del imperialismo, sumisa hasta el asco y magistralmente mediocre.

Apr
16
2009
Obama en México

Ricardo Monreal Avila

El presidente de los Estados Unidos realiza su primera visita a nuestro país en medio de grandes expectativas entre la población y en el gobierno mexicano que podrían no cumplirse.
Los sondeos previos señalan que el promedio de los mexicanos espera aportaciones en tres temas: crisis económica, seguridad y migración, en ese orden.

Apr
15
2009
Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme

México: ¿primer cobayo de la “guerra irregular” del Pentágono?
Antecedentes:
Frente al líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, el todavía Secretario bushiano de Defensa, Bob Gates (quien volvió a repetir en su sensible puesto con Obama), durante una conferencia el año pasado en Washington prometió la incorporación de México al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) siempre y cuando aprobase la “Iniciativa Mérida”.

Apr
15
2009
Celebraciones y mentiras

Por Ricardo Andrade Jardí

Con bombos y platillos celebra el usurpador la supuesta creación de cuatro mil (4,000) empleos en marzo como “símbolo inequívoco de nuestra recuperación”. Conviene aclarar que cuando el usurpador habla de “nuestra”, por supuesto no se refiere a la mayoría ciudadana sino a los intereses de la minoría rapaz que lo impuso.
Cuatro mil empleos en un mes, suponiendo que esto sea verdad, frente al medio millón (500,000) de plazas de trabajo que se han perdido en tan sólo cinco meses.

Apr
15
2009
La ética como eje rector de la economía social y solidaria

Por María Teresa Jardí

Rafael Jacobo Zepeda luego de señalar que “no es ni catastrofismo ni derrotismo anticipado” —lo consignado en la parcial radiografía que les compartí a ustedes ayer— explica que:

Apr
15
2009
Agenda al gusto

Por Jorge Lara Rivera

Por más que el régimen quiera hacer ver como “señales positivas”, fruto de su “buen manejo de las finanzas nacionales” (sic) la modesta recuperación que estos días muestra el apabullado pesito ante el dólar estadounidense, no ha de perderse de vista que a la caída del valor de nuestra moneda contribuyeron, en gran medida, las presiones especulativas generadas por ese voraz sector favorecido del régimen (“empresarial”, financiero –especuladores y estafadores– y los mismísimos cocodrilos de la banca) y la torpeza e inoportunidad de las medidas gubernamentales que alientan maniobras fraudulentas y abusos.



Apr
16
2009
Histórica Cumbre

En torno a la noticia
Alfredo García

Cuando el Presidente Barack Obama haga su entrada en la V Cumbre de las Américas no encontrará una alfombra roja, pero sí la oportunidad de liderar la esperanza de un mundo mejor y una voluntad colectiva de “¡Sí se puede!”.
La Cumbre de las Américas fue fundada por el Presidente Bill Clinton en diciembre de 1944 con dos propósitos: sentar la hegemonía económica y comercial de EU desde el Río Bravo a la Patagonia, y marginar a Cuba.

Apr
16
2009
Sacudón económico

Otra señal de la crisis: al no haber actividad económica, por primera vez desde 1955 los precios a nivel consumidor bajaron inesperadamente en marzo y la inflación retrocedió / Banco suizo UBS despedirá a 8,700 empleados / Tercera ronda de recortes laborales en Yahoo! / Otras Más malas noticias

WASHINGTON, D.C., 15 de abril (EFE/AP/DPA/EFE).- El abaratamiento de los combustibles ayudó a que el Indice de Precios al Consumo (IPC) de EU baje en marzo un 0.1 por ciento, lo que hizo que la tasa interanual se redujera por primera vez desde 1955, informó hoy el Gobierno.
Según el Departamento de Trabajo, en un año el IPC ha bajado un 0.4 por ciento.
En marzo los precios se abarataron en un 0.1 por ciento con respecto al mes anterior, algo inesperado, dado que la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0.1 por ciento.

Apr
16
2009
El Presidente venezolano

El Presidente venezolano, Hugo Chávez (d), pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acepten una propuesta de alto el fuego con el Gobierno de Alvaro Uribe (i). Por su parte, la guerrilla pidió que la Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Trinidad y Tobago, formalice su apoyo a una iniciativa de paz en el país sudamericano y a un acuerdo para la liberación de secuestrados. (AFP)

Apr
16
2009
Venezuela pedirá a EU que le entregue a Posada Carriles

CARACAS, Venezuela, 15 de abril (AP).- El Gobierno renovará su exigencia de que Estados Unidos extradite al ex agente de la CIA (terrorista y multiasesino), Luis Posada Carriles, quien tienen pendiente en Venezuela un proceso bajo el cargo de ser responsable de la explosión de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Apr
16
2009
Nuevo orden económico mundial

* Basado en la distribución de la riqueza, reclama el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al abrir en Río de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina / Barack Obama quiere presentar a EU en Trinidad y Tobago como un “socio humilde y bien dispuesto” de América Latina y el Caribe

RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de abril (AFP/AP).- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó este miércoles la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza, al abrir en Rio de Janeiro los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina.
“Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial” para superar la crisis financiera mundial, dijo el Presidente en un largo discurso ante líderes políticos y empresariales de toda la región.

Apr
16
2009
Magra cosecha en Puerto España

Jorge Gómez Barata

Para los analistas es una suerte no conocer a Barack Obama que a sus 48 años pasa por joven y cuyo pasado político en las ligas mayores se limita a dos años como Senador. Tal pedigrí obliga a juzgarlo por sus planes y por sus actos.
Quienes reclaman a Obama hechos y no palabras desconocen lo que es necesario hacer para madurar decisiones políticas que implican a la mayor economía y al más poderoso imperio del planeta, eje de varias crisis y obligado a afrontar un descalabro económico mundial, salir de dos guerras, impedir que sus adversarios obtengan ventajas en la coyuntura y mantener a raya a aliados oportunistas; todo ello sin contar la atención que demandan las crisis coyunturales y el diario bregar.

Apr
16
2009
Ingreso de Cuba

Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, anuncian que plantearán en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago la aceptación de la Isla de la Dignidad en ese foro continental / Chile transmite a Estados Unidos su rechazo al bloqueo

RIO DE JANEIRO, Brasil, 15 de abril (AFP/EFE).- Los Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, coincidieron este miércoles en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño.

Apr
16
2009
Afectará a narcos mexicanos la captura de Don Mario: Bogotá

BOGOTA, Colombia, 15 de abril (NTX).- El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que las mafias de México se verán afectadas por la captura del capo Daniel Rendón Herrera (alias Don Mario).

Apr
16
2009
Golpe al narco colombiano

* La Policía de Colombia capturó a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los prófugos narcotraficantes más temidos y buscados del mundo, aliado con los principales cárteles de la cocaína de México
* Es acusado del envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de al menos 3,000 asesinatos / Ofrecían una recompensa de más de 2 millones de dls.

Tras su captura, Don Mario descendió de un avión en una base de la Policía en Bogotá con una camiseta azul y café, con las manos atadas con una cuerda y con una incipiente barba en el mentón. (AP)

BOGOTA, Colombia, 15 de abril (REUTERS/AFP).- La Policía de Colombia capturó el miércoles a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, uno de los prófugos narcotraficantes más temidos y buscados del mundo, acusado del envío de más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos y de al menos 3,000 asesinatos, informó el Gobierno.
Apr
16
2009
Presión empuja a narcos a Centroamérica

WASHINGTON, D.C., 15 de abril (AP/AFP/EFE).- Los cárteles de la droga mexicanos se están extendiendo por Centroamérica ante la presión de los organismos de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron el miércoles las autoridades norteamericanas.
El director de operaciones de la DEA, Thomas Harrigan, dijo que la represión de ambos países ha empujado a los cárteles hacia el Sur.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/