martes, 1 de septiembre de 2009

Decidió la oligarquía encerrar, arraigar, a Calderón en Los Pinos: López Obrador




Decidió la oligarquía encerrar, arraigar, a Calderón en Los Pinos: López Obrador
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 01 de septiembre de 2009



* Salinas conduce el último tramo de gobierno e impulsa a Peña como sustituto de Calderón, precisa

* Legisladores del Frente Amplio Progresista no permitirán aumentos a impuestos ni aplicación de IVA a alimentos y medicinas, adelanta

* Confía en que Rafael Acosta cumplirá su compromiso público de solicitar licencia para ceder la jefatura delegacional de Iztapalapa a Clara Brugada


Ya Felipe Calderón ni manda ni gobierna en el país y Carlos Salinas, por mandato de la mafia del poder, tomó las riendas de México. Ahora, la oligarquía decidió encerrar, arraigar, en Los Pinos al presidente usurpador”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El que realmente está a cargo del gobierno, el que está operando para que la mafia siga imperando en México es precisamente Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa quedó en calidad de “florero, lo llevan en patines y está arraigado”, subrayó a unas horas de que el propio Calderón entregara su tercer informe de gobierno al Congreso.

Una segunda encomienda que tiene el ex presidente de México es crear al nuevo muñeco, a una especie de barbie masculina, en la persona de su ahijado, el priista Enrique Peña Nieto, cuyo único atributo e ideología se resume en su copete, con el único propósito de mantener el mismo régimen, de corrupción y de opresión, para garantizar un gatopardismo, aseguró.

Por infundada, desechó la idea de la mafia de la política, de que podrá resolver los problemas nacionales “como si fuese una telenovela, con la Paloma o la Gaviota, y con Lucerito y todo un elenco. Eso está por verse”.

En entrevista que concedió al término de una reunión con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Chiapas, declaró los grandes y graves problemas nacionales no se podrán enfrentar sin un cambio verdadero y si se mantiene el mismo modelo económica y domina la mafia la mafia del dinero y del poder.

A pregunta expresa, el presidente legítimo de los mexicanos consideró una decisión equivocada, “por llamarlo amablemente”, la decisión del gobierno espurio de “querer resolver el problema de las finanzas públicas, del boquete que representan alrededor de 500 mil millones de pesos, cobrando impuesto por la comida y las medicinas, y queriendo aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Expresó su certeza de que dicha iniciativa no prosperará en la Cámara de Diputados, porque los legisladores afines al Movimiento en Defensa de la Economía Popular “van a tomar las decisiones que consideren más convenientes, pero no se va a permitir nuevos aumentos a impuestos”.

También informó que el próximo 21 septiembre, a las cinco de la tarde, se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en las afueras de la sede de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro se presentará una propuesta alterna de presupuesto. Los principales ejes serán: reducir el gasto de la alta burocracia, bajar sueldos en los primeros niveles de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como suprimir las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes y eliminar los gastos de atención médica privada y la caja de ahorros, por seis mil millones de pesos cada una, para la alta burocracia, en vez de proceder al despido de trabajadores de base, como pretende hacerlo el gobierno espurio, explicó.

López Obrador destacó la necesidad de promover una reforma fiscal progresiva, con base en el principio de que pague más el que más tenga, si se considera de que no pagan impuestos las grandes corporaciones como Cemex, Telmex, Coca Cola, Bimbo, Walmart y Maseca.

Otro punto es declarar una moratoria en el pago de intereses del Fobaproa, que representa una sangría del presupuesto nacional, por 40 mil millones de pesos anuales, agregó.

De antemano descartó un eventual estallido social, a causa de la crisis y la debacle nacional, por considerar que el pueblo de México está a favor y lucha por una transformación de la vida nacional, por la vía pacífica y electoral.

Como Movimiento, “no vamos a caer en la trampa de la violencia, porque no creemos que por la vía armada podamos resolver los problemas de México”, enfatizó.

Antes, en la reunión con los representantes de los comités municipales chiapanecos, el presidente legítimo se expresó en términos similares. La vía armada “nos llevaría a más sufrimiento, sería un enfrentamiento entre hermanos, porque los soldados son hijos de obreros, de las clases medias, y no queremos enfrentamientos entre hermanos, además los potentados ni siquiera darían la cara”.

En otro tema, manifestó que en el 2012 será candidato a la Presidencia de la República del movimiento que encabeza aquel ciudadano que esté mejor posicionado.

“Yo he dicho que el candidato de las fuerzas de la izquierda, del Frente Amplio Progresista, de las organizaciones ciudadanos y de los hombres y mujeres de buena voluntad, tendrá que ser el que para entonces esté mejor posicionado”, insistió.

A título personal, dejó en claro: “De modo que no nos adelantemos, porque el asunto se va a resolver en su momento. Además yo no soy un ambiciosos vulgar ni me voy a encaprichar, porque yo lucho por ideales, por principios, por la transformación del país”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dio a conocer que la ceremonia del Grito del Movimiento en Defensa de la Economía Nacional, el Petróleo y la Soberanía será las 10 de la noche del 15 de septiembre, en el Hemiciclo a Juárez.

Posteriormente, el 21 de septiembre, a las cinco de de la tarde, se realizará la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados, añadió.

Para disipar dudas, explicó que ahora aparece en spot de televisión, con el logotipo del PT, para informar al pueblo de México que la lucha continúa, porque fue el único partido del Frente Amplio Progresista que decidió ceder sus tiempos oficiales.

El mismo mensaje se entregó a los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática y “al final el PT fue el único que aceptó difundirlo y lo digo para que no se vayan a confundir”, aclaró al reiterar su militancia al PRD.

También recordó que apoya al PT y Convergencia porque la mafia de la política pretendió castigar a ambas fuerzas con la cancelación del registro por su participación en la resistencia civil pacífica, después del fraude electoral del 2006.

Desde Los Pinos había “la consigna de castigar a ambos partidos por el hecho de que después del fraude no me dejaron sólo, como si sucedió en el caso de unos dirigentes de mi partido, hablando en plata”. Detalló.

Sobre el caso Iztapalapa, dijo que Televisa convirtió a Rafael Acosta en otra estrella del canal de la estrella. “Se ha hecho mucho escándalo sobre el asunto, pero vamos a esperar y no vamos a adelantar vísperas”, recomendó.

Hizo énfasis en que durante la pasada campaña electoral se consideraba a Acosta como un pelele, pero ahora resulta que es un extraordinario dirigente social, de acuerdo a los programas de televisión de análisis político.

Confió en que el delegado electo cumplirá su compromiso de solicitar licencia al cargo para ceder el espacio a Clara Brugada.

Como lo hizo en el pasado con Calderón, recordó a “Juanito” que “es mejor una buena esperanza que una vil posesión”, como quedó plasmado en un pasaje de Sancho Panza, personaje secundario de la novela El Quijote.

A partir del triunfo del Movimiento en Iztapalapa, con Rafael Acosta como candidato, inicia toda una odisea, “que es precisamente el nombre de una novela, en cuyo contenido se lee que a Ulises le recomiendan que tenga cuidado con el canto de las sirenas y que se amarre al mástil de la embarcación para que no caiga en la tentación y la misma recomendación le hacemos a Rafael Acosta”, completó.

AMLO - TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 1 SEPT 09






Audio: Carmen Aristegui 01 septiembre 09









Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

NOTICIERO SDP tarde 1-SEPTIEMBRE-09

En este programa vespertino, hablamos sobre los anuncios que aparecen en el SDP sobre el 3er informe de gobierno del Sr. Calderón, también debatimos un poco respecto a DEBATE y AURORITARISMO, también comentamos sobre la percepción ciudadana que refleja una encuesta de MITOFSKY respecto a la situación que guarda el país y demás temas.

PRÓXIMOS EVENTOS EN CASAS DEL MOVIMIENTO

Casa del movimiento Benito Juárez:

* Lunes 7 de septiembre, 18:00 hrs., plática con Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular

* Miércoles 9 de septiembre, 11:00 hrs., movilización para exigir derechos a la CONDUSEF. Insurgentes Sur #762, Col. Del Valle. Estación de metrobús: Polyforum.

Casa del movimiento Miguel Hidalgo:

* Domingo 13 de septiembre, de 12:00 a 18:00 hrs, 2da. Feria Cultural festejando el mes patrio. Inaugura: Jesusa Rodríguez; Música con Raúl Martell, Conferencia con los ambientalistas de los 13 pueblos, rifas, comida.

Audio: Entrevista a AMLO por Carlos Puig










Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legítimo

las 10 de la noche del 15 de septiembre será el Grito de los Libres






las 10 de la noche del 15 de septiembre será el Grito de los Libres
México, Distrito Federal
Martes 01 de septiembre de 2009



* Conferencia de prensa de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

Ricardo Ruiz Suárez: Buenos días, compañeras y compañeros periodistas. Gracias por su presencia en esta sede. Queremos, en primer lugar, presentar a quienes están aquí presentes: el compañero Antonio Gerhenson, la compañera Valentina Batres, el compañero José Antonio Almazán, el compañero Octavio Cortés y el compañero Cuauhtémoc Velasco.

Todos ellos integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Un servidor, Ricardo Ruiz Suárez, integrante de la Coordinadora Nacional de las Brigadas del Movimiento, y se encuentran también con nosotros el compañeros Víctor Manzanares, integrante de diversos movimientos por la resistencia en el Distrito Federal y promotor de este evento.

El motivo de la solicitud que les hicimos de su presencia es anunciar formalmente el desarrollo del Grito de los Libres, como ustedes saben este Grito de los Libres se inicia hace algunos años, con el Grito que da en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el compañero Alejandro Encinas, a la sazón jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue un momento muy importante para el Movimiento y para la democracia en la Ciudad. Este Grito se ha venido llevando a cabo cada año en el Zócalo de la Ciudad, a pesar de los obstáculos que nos han puesto, un año después del Grito que encabezó Alejandro Encinas, donde se obstaculizó y se pretendió el desalojo con el Ejército de quienes estábamos presentes.

Sin embargo, se hizo el Grito y el año pasado se realizó el Grito con la compañera Rosario Ibarra, con un Zócalo lleno y con una capacidad de movilización del Movimiento muy importante.

Para este año queremos anunciar que vamos a llevar a cabo este Grito, será el 15 de septiembre, el Movimiento ha decidido hacerlo en esta ocasión en el Hemiciclo a Juárez, creemos que es un espacio que puede permitir que los ciudadanos acudan.

No creemos que haya condiciones para entrar a una confrontación innecesaria y tenemos la capacidad suficiente para hacer un Grito que concite el apoyo de muchos ciudadanos en el Distrito Federal.
Este Grito se va a llevar a cabo en el Hemiciclo a Juárez, estamos convocando a toda la población al Hemiciclo a las 10 de la noche y vamos a hacer una verbena popular a partir de las 10 de la mañana.

Estamos invitando también a la población a hacer una verbena que va a durar todo el día, va a haber grupos musicales, va a haber grupos cantantes, va a haber una fiesta popular en la zona y, por supuesto, el Grito, donde estará presente nuestro presidente legítimo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Se ha decidido además que el Grito en esta ocasión lo de nuestra compañera Clara Brugada que, consideramos, ya es un símbolo de nuestro Movimiento democrático con todo esto que sucedió en días pasados en la elección, en donde se demostró nuevamente la fuerza de la verdad, de la razón.



Este es el motivo fundamental, van a estar presentes todos los integrantes del Movimiento, como ya señalaba, estará presente nuestro presidente legítimo. Para ello, las brigadas del Movimiento han estado trabajando, propagandizando, hemos tenido varias reuniones y en los próximos días estarán directamente visitando colonia por colonia, en toda la ciudad, propagandizando este evento.

Queremos invitarlos a ustedes también. Con este evento reiniciamos las actividades de nuestro Movimiento. Evidentemente este 15 de septiembre se da en un contexto de una profunda crisis económica, de una crisis institucional, de una situación de deterioro de la vida institucional del país y por lo tanto, cobra una especial importancia el hecho de que el Movimiento convoque a los ciudadanos libres, decimos, a todos aquellos que coinciden en la idea de que las cosas tienen que cambiar para bien, a estar presentes en este acto.

Además de este acto, como decía, se inicia este ciclo de movilizaciones del Movimiento, estamos convocando también desde este momento a la movilización que tendrá lugar el día 21 de septiembre, a las puertas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las cinco de la tarde, en donde el Movimiento entregará a los diputados su propuesta de proyecto económico, su propuesta de Presupuesto de Egresos.

Es muy importante este documento porque planteamos ahí lo que han sido las demandas del Movimiento y la posibilidad de que de manera factible haya un cambio sustancial en el modelo de desarrollo del país, así como un conjunto de medidas emergentes.

Fundamentalmente esos son los anuncios que queremos hacer a ustedes y estamos a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

P.- Sobre el traslado de la ceremonia del Grito del Zócalo al Hemiciclo
R.- Es un mensaje en el sentido de que el Movimiento tiene un conjunto de demandas y también un conjunto de objetivos en este momento, en este ciclo. No quiere decir que no vayamos a ir al Zócalo, tenemos programado, como ustedes saben, el día 22 de noviembre, nuestra magna asamblea en el Zócalo, ese es un espacio que hemos ganado y que no lo vamos a dejar.

Sin embargo, creemos que en esta ocasión, para el 15 de septiembre, no están las condiciones, para qué un enfrentamiento, no queremos ser pretexto de nada en este momento; por el contrario queremos que los ciudadanos que nos acompañen tengan la plena certeza de que no habrá provocaciones, de que no va a haber conflictos y que podemos desarrollar nuestro evento de manera pacífica, como lo hemos hecho siempre.

Siempre los enfrentamientos han sido del otro lado, nosotros lo que hemos hecho es usar nuestras libertades constitucionales para manifestarnos en todos los casos y los enfrentamientos y las agresiones han sido del otro lado. Entonces vamos a seguir movilizándonos, el Zócalo será un espacio cuando consideremos que es conveniente marchar hacia allá.

P.- Sobre las garantías de que Encinas presente la propuesta alterna de Presupuesto.
R.- Son cinco preguntas. Yo lo que señalaría es que tenemos absoluta confianza de que Alejandro Encinas pues vaya a ser portavoz de las demandas del Movimiento, él así lo ha manifestado, y seguramente el día de hoy, que se instala el periodo ordinario en la Cámara, él hará el planteamiento correspondiente para que no quede duda de ello.

Estamos trabajando, como ya decía, en un conjunto de movilizaciones, en el proyecto tanto de Presupuesto, en los proyectos económicos, y además en un conjunto de proyectos, estamos trabajando en un documento muy amplio, que fija la posición del Movimiento en torno a diferentes aspectos de la vida nacional.

Este documento próximamente se dará a conocer, el día de mañana tenemos una reunión donde justamente este documento va a plantearse.

Evidentemente dentro de los planteamientos, además de las propuestas de contenido, el Movimiento ha planteado la necesidad de que haya una transparencia, clara, no sólo de las instituciones del país, en donde hay una enorme opacidad, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, ha sido un espacio opaco, en donde no se transparentan con claridad las finanzas y está pidiendo, por supuesto, a los legisladores que simpatizan con las demandas del Movimiento, que hagan un esfuerzo no sólo personal, no es sólo un asunto de un esfuerzo personal, donde los diputados sean transparentes en el uso de recursos y austeros en el uso de recursos, sino que uno de los ejes que deben de tener en su actividad es exigir la transparencia del Congreso de la Unión en su conjunto.

El Movimiento no pide a ninguno de sus integrantes recursos, los integrantes del Movimiento, de manera directa y de acuerdo a nuestras posibilidades, hacemos una aportación porque creemos en este Movimiento, no por exigencia o cuota obligatoria, sino por absoluta convicción de lo que hacemos.

P.- Inaudible.
R.- Lo ha hecho y, por supuesto, que está dispuesto a hacerlo siempre.

P.- Inaudible.
R.- Es un reconocimiento a nuestra compañera Clara Brugada, consideramos que Clara es ya un símbolo de la lucha democrática, todos sabemos lo que sucedió en Iztapalapa, el intento de una imposición de un órgano que ya no representa la transparencia electoral del país, quiso imponer y no lo logró y Clara fue un factor decisivo en ese proceso. Entonces es un reconocimiento del Movimiento en su conjunto que ha decidido que sea la compañera Clara Bugada.

P.- Inaudible.
R.- El hecho de que Clara sea quien va a dar el Grito es un reconocimiento a ella. Hay mucha claridad respecto a lo que pasó en Iztapalapa, el pueblo se manifestó y el pueblo va a determinar el curso que sigan las cosas. Entonces, eso es todo lo que podemos decir en relación con este tema.

Si no hay algún otro comentario, los invitamos entonces el día 15 de septiembre al Grito de los Libres, estaremos desde las 10 de la mañana en la verbena popular y citamos a todos las compañeras y compañeros a las 10 de la noche para el Grito con Clara Brugada.

Muchas gracias.

Fuente: Gobierno Legítimo

Juanitos encubiertos






Astillero
Carlos Navaleta
Instrumental izquierdo
Juanitos encubiertos
Julio Hernández López

ENCERRONA PANISTA. El senador José González Morfín, el secretario de Hacienda Agustín Carstens y el presidente del Senado Gustavo Madero, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la cámara alta, donde definieron su agenda legislativa para el próximo periodo de sesionesFoto Cristina Rodríguez

El chuchismo ha avanzado un grado en la toma de la burocracia política: Carlos Navarrete (versión masculina y políticamente mejor elaborada que la diputada Ruth Zavaleta, su antecedente en la otra cámara) ha arribado a la presidencia de la mesa directiva del Senado para dar muestra de institucionalidad, primero que nada, reconociendo a Felipe Calderón como presidente de la República (a pesar de los acuerdos de su partido en sentido contrario e irónicamente cuando el mencionado funcionario de facto está en sus peores momentos) y para servir de contraste envenenado que los medios de comunicación involucrados en la jugada habrán de descubrir y encomiar frente a las posturas de la otra izquierda, la rústica y atrasada, la que no sabe negociar y triunfar, la que derrocha su capital político a diferencia de los nuevos estadistas, modernos, dialogantes, de la magna y sabia escuela Chucha.

Pero Carlos Navaleta no llega a ese cargo solamente para extender un certificado de plena salud a los despojos del calderonismo. El horizonte de servicio a la carta pasa por las habitaciones del priísmo, en especial las del jefe político real del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien se ha hecho a un lado del máximo cargo formal de esa cámara para dejarla al buen colaborador que ha sido hasta ahora el mencionado perredista guanajuatense. Favor con favor se paga: Ruth Zavaleta se había hecho a un lado el 1º de diciembre de 2006 en San Lázaro para dar paso a Beltrones que así pudo cumplir con el ritual descuadrado que permitió a Calderón asumirse como gobernante legal y al priísta sonorense como vicepresidente virtual. Ayer por Manlio, luego por Ruth, hoy por Navarrete.

El manejo real de la política senatorial seguirá, obviamente, en manos del priísmo manliofábico, aunque el personaje Navaleta tendrá a su disposición un amplio catálogo de frases y actitudes teatrales que le permitan fortalecer la imagen del Buen Izquierdista Moderno. Entre más crezca Carlos (Navarrete), más se podrá explotar la comparación entre el destino de la oposición positiva y los malos resultados del izquierdismo activo en las calles y ríspido en los salones de la institucionalidad. Lo importante, en la estrategia del otro Carlos (Salinas), es restringir el ámbito de la competencia para que sólo queden participantes arreglados: sea Peña Nieto o Beltrones el candidato presidencial priísta, se necesita una oposición de izquierda domesticada para que convalide los resultados de la alternancia pripánica negociada. Una manera, elemental, de desplazar del escenario a la izquierda mala es inflando a la buena, dándole triunfos y concediéndole ganancias prácticas. Así sí gana la gente (de los Chuchos y del salinismo en sus dos principales precandidatos).

El Gran Caldero se prepara mientras tanto para su informe privado, en el salón de fiestas mejor conocido como Palacio Nacional, luego que los chicos malos del PRI le hicieron sufrir porque se le habían olvidado algunas lecciones básicas de constitucionalismo. Primero, al Congreso; después, al jolgorio particular, ha sido la plana que con lápices de tres colores le han mandado hacer en castigo por su acelere original. Y luego el niño Cesarín Nava, que le ha pedido a la oposición (es decir, a la mayoría en la cámara de diputados) que se porte bien, con altura de miras y que apoye el programa de reanimación económica que propondrá el lic. Calderón que según eso tiene el poder y no está en la oposición (no me defiendas, compadre, podría decir el arrinconado Felipillo). Por lo pronto, los medios electrónicos de comunicación acribillan al público con comerciales vacuos que pretenden dar cuenta de las presuntas grandezas cometidas en este año trágico, el último en que Felipe el Valiente se mandó sólo (a partir de ahora tendrá niñera de tres colores). Tan urgido está el citado Lipe que en la radio él es el locutor que narra las hazañas supuestamente realizadas por sí mismo. ¡Recuérdame!, pide el Gansito fuera de refrigerador.

López Obrador manda decir por medio de boletín que Juanito debe cumplir su compromiso, como si su desatada criatura estuviera para escuchar recomendaciones. Las andanzas del Hijo Desobediente son usadas, naturalmente, por los adversarios del precandidato presidencial de 2012 para enfatizar desviaciones y errores graves en la estrategia del líder máximo, y del lado del propio movimiento cívico no surge la autocrítica que permita remontar con decoro el pésimo momento que se vive por una traición lumpenesca. Juanito ha sido la exhibición descarnada, cínica y contundente del arribismo y el oportunismo que rondan en los altos círculos de ese movimiento y, sobre todo, en la asignación de cargos, candidaturas y responsabilidades. Juanito ha carecido del oficio político para enmascarar sus ambiciones y traiciones, pero la nómina de beneficiados electorales del lopezobradorismo tiene a otros juanitos, apenas encubiertos o abiertamente desertores.

Los indicadores económicos continúan, mientras tanto, dando forma a la tragedia que la gente sabe y vive en lo cotidiano. Pero las vías políticas se encuentran obstruidas a causa de tanta suciedad acumulada y la desesperación no encuentra una salida adecuada. No hay política real de izquierda ni compromiso social efectivo. Hay una sostenida vocación por lo electoral y una tendencia a las movilizaciones y los discursos. Las cosas van cambiando a gran velocidad y frente a la descomposición no basta lo masivo ni lo retórico, mucho menos las convocatorias juaníticas a formar otro frente amplio opositor, con los chuchismos tan sabidos y liderazgos de charrismo independiente. El proyecto Salinas de reconquista de Los Pinos va viento en popa, consolidando cacicazgos regionales y ofreciendo zanahorias de futuro a empresarios y grupos de poder. El PAN se allana, hundido en su corrupción explosivamente desatada y en la terrible ineficacia política. Y la izquierda... ¿hay, política y estructuradamente, izquierda? ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Faraónico show del tercer Informe




México SA
Faraónico show del tercer Informe
Tercera temporada del cuentacuentos
Carlos Fernández-Vega

Ya llegó, ya está aquí, la tercera temporada del cuentacuentos de Los Pinos. Si nada tiene que hacer este martes primero de septiembre de 2009 (por ejemplo, salir en busca de empleo o algo que se le parezca; ir al Monte de Piedad para empeñar algún bien y conseguir con qué defenderse unos días más; pedir prestado al vecino, aunque conozca la respuesta; recurrir al trueque para completar la comida, o deportes similares), diviértase con las fábulas contenidas en el llamado tercer Informe de gobierno.

Antes de la puesta formal en escena, este personaje chocarrero ha ofrecido algunos adelantos: “una vez superada la crisis, tendremos una economía más fuerte y más dinámica, una economía que atraiga inversión y genere los empleos que tú y tu familia tanto necesitan… Estamos golpeando, con decisión y sin distingos, a todos los grupos criminales… Los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud: hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”

Las dos primeras frases chuscas, citadas líneas arriba y repetidas a lo largo de sus 33 meses de estancia en Los Pinos, han hecho llorar a los mexicanos (no precisamente de risa), pero la tercera resulta llamativa: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular atiende a 10 millones de familias, el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que más de 113.5 millones de mexicanos tienen cobertura universal de salud, aunque oficialmente el país esté habitado por poco más de 107 millones, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.

Las anteriores, sin duda, no serán las únicas gracejadas incluidas en el tercer Informe de gobierno, pero sirvan de botana las relativas a los logros económicos, a los golazos contra el crimen organizado y a la cobertura universal de salud para gozar íntegramente el show, y una vez concluido el espectáculo sean los mexicanos tan amables de comparar su lacerante realidad cotidiana con lo dicho por el locutor de Los Pinos, y de inmediato querrán vivir en el país de las fábulas, en calderolandia.

Más allá de las fábulas, el inquilino de Los Pinos no tiene absolutamente nada que transmitir a los mexicanos, nada que presumir, nada que informar sobre el estado que guarda la nación, porque son los habitantes de este heroico país quienes sufren en carne propia lo que el michoacano (con el perdón de los originarios de ese bello estado) pretende esconder: la terrible realidad económica, política y social, y la deplorable ineficiencia gubernamental, mientras el austero cuentacuentos se sirve con la cuchara no grande, sino enorme de los dineros públicos para inflar su presentación mediática y defender lo indefendible. Mientras recorta presupuestos fundamentales para el desarrollo nacional, como el educativo, destina millones y millones de pesos del erario a su faraónico show del tercer Informe.

¿Qué informará a la nación? Que México está en marcha, vamos por el rumbo correcto y avanzamos en la dirección correcta. Ya lo dijo en el primer Informe. Que la política económica ha buscado crear las bases para impulsar una economía competitiva y generadora de empleos, mediante estrategias dirigidas a fomentar la inversión productiva, ampliar las capacidades de las personas y promover un mayor crecimiento de la productividad. También lo expresó en la primera temporada. Que hemos actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país como condiciones indispensables para el desarrollo. Ídem.

O tal vez que han sido exitosas las medidas contracíclicas adoptadas durante 2008 por el gobierno federal para hacer frente a un entorno económico externo adverso, aunque ya lo dijo en el segundo Informe. Que la transformación de nuestro país está en marcha y avanza en la dirección correcta, aunque falta mucho camino que recorrer y que la crisis es internacional, es posible, pero ya lo aseguró en los dos informes previos. Igual presumirá sus cinco grandes vertientes de gobierno (estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable), y sus respectivos logros, pero ese sketch lo utilizó en ocasiones anteriores.

¿De qué, entonces?, porque difícilmente informará que en apenas dos años y fracción –su estancia en Los Pinos– alrededor de 10 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza, para llegar a 55 millones el número de paisanos hundidos en tal condición; que el desplome económico mexicano es histórico y brutal, y su consecuencia social aún mayor; que la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó 71 por ciento en ese periodo; que en igual lapso un millón 200 mil paisanos fueron incorporados a la desocupación absoluta, para totalizar 2.8 millones; que el blindaje económico fue de saliva, y de papel el navío de gran calado; que el prometido nunca más otra crisis fue una crueldad de su parte y que en 2009 la economía mexicana ocupará el último lugar en América Latina y uno de los más bajos en el mundo; que su política anticíclica no sirvió para nada y que de nada sirve su gobierno. ¿De qué, pues?

Habrá que leer el Informe del cuentacuentos y estar atento al show, mientras los estrategas de Los Pinos descaradamente transgreden la privacidad telefónica de muchos mexicanos (pagada puntualmente a Telmex) con el servicio de call center por ellos contratado para difundir resúmenes y avances del tercer Informe de gobierno. En no pocos casos, y para que no los jodan, los usuarios del servicio telefónico pagan a la empresa de Carlos Slim una cantidad mensual por privacidad en directorio y 040, pago y privacidad que Calderón y sus guajiros también se han pasado por el arco del triunfo.

Las rebanadas del pastel

Y después de las fábulas (tercer Informe) y el show (próximo miércoles en Palacio Nacional) en calderolandia, prepárense para el paquetazo económico.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Video Sobre Acteal... Que la Verdad sea Dicha

Un reportaje sobre la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chenalhó, Chiapas. Fragmento del programa La Verdad sea Dicha, transmitido el 25 de diciembre de 2007

PELELE ALERT

La Resistencia Civil Pacífica convoca a los miembros de la CND, del Gobierno Legítimo de México y a todos los ciudadanos libres a participar junto Gerardo Fernández Noroña acompañado de otros diputados afines al Movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en la protesta contra la presencia del usurpador que se llevará a cabo el día miércoles 2 de septiembre a partir de las 8 y media de la mañana en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

JUANITO SÍ, PROTESTO




DEL RITO AL VACIO.





DEL RITO AL VACIO. Javier Solórzano Zinser. Para evitarse problemas entre los legisladores y la presidencia se ha optado porque se vean lo menos posible. El informe de gobierno es la prueba más acabada de este singular síndrome. En lugar de que se establezca un diálogo que fortalezca la democracia y la comunicación se ha optado por la presentación de un documento para ser discutido en comisiones. El Presidente no se aparece por los rumbos de San Lázaro lo que provoca una absurda satisfacción entre algunos legisladores. Los informes presidenciales eran el rito más acabado para rendirle culto a los mandatarios. Aquellos informes podrían ser vistos con una alta dosis de sarcasmo e ironía de no ser por la importancia que se supone tenían. El informe tenía mucho del absurdo. Contar las veces que se interrumpía por los aplausos “espontáneos” de los legisladores y que además esto se convirtiera en una de las grandes noticias del día siguiente ofrece parte de la dimensión del rito, el servilismo, el acarreo y la ausencia de equilibrios entre el poder legislativo y el ejecutivo. El día que no dejaron entrar a San Lázaro a Vicente Fox todo cambio. Fue el final del rito. Se suponía que al corto plazo se encontrarían nuevas fórmulas que permitieran, ahora sí, el diálogo entre poderes. Sin embargo, seguimos como hace 3 años, ni para atrás ni para adelante. Las elecciones del 2006 hicieron todavía más complicadas las cosas. La negativa al diálogo por parte del PRD con el Ejecutivo ha sido una de las causas por las cuales casi nada fluye en estos niveles. Diseñar un nuevo formato significaría que los perredistas y los “otros” se estarían sentando con el presidente. La cuestión es sí lo van a hacer ahora o vamos a tener que esperar 3 años a que se vaya Calderón. Por lo pronto vendrá la pasarela de los Secretarios de Estado y tendremos que seguir esperando a que se pongan de acuerdo para lo que le urge a nuestro democracia y para lo que todos queremos ver.

Opinión sobre la nueva relación entre el ejecutivo y legislativo - El Informe de Gobierno




Ifigenia Martinez - Diputada del PT



Carmen Aristegui 1 septiembre 09





by cciudadanomx

Faraónico show del tercer Informe




México SA
Faraónico show del tercer Informe
Tercera temporada del cuentacuentos
Carlos Fernández-Vega

Ya llegó, ya está aquí, la tercera temporada del cuentacuentos de Los Pinos. Si nada tiene que hacer este martes primero de septiembre de 2009 (por ejemplo, salir en busca de empleo o algo que se le parezca; ir al Monte de Piedad para empeñar algún bien y conseguir con qué defenderse unos días más; pedir prestado al vecino, aunque conozca la respuesta; recurrir al trueque para completar la comida, o deportes similares), diviértase con las fábulas contenidas en el llamado tercer Informe de gobierno.

Antes de la puesta formal en escena, este personaje chocarrero ha ofrecido algunos adelantos: “una vez superada la crisis, tendremos una economía más fuerte y más dinámica, una economía que atraiga inversión y genere los empleos que tú y tu familia tanto necesitan… Estamos golpeando, con decisión y sin distingos, a todos los grupos criminales… Los mexicanos estamos alcanzando la cobertura universal de salud: hoy, gracias a que se ha triplicado el presupuesto del Seguro Popular en tres años, 10 millones de familias que no pertenecen al Seguro Social o al ISSSTE ya pueden tener un seguro que cubra sus gastos médicos y tengan los servicios de salud que se merecen, sin tener que endeudarse…”

Las dos primeras frases chuscas, citadas líneas arriba y repetidas a lo largo de sus 33 meses de estancia en Los Pinos, han hecho llorar a los mexicanos (no precisamente de risa), pero la tercera resulta llamativa: de acuerdo con el Inegi, cada familia mexicana está conformada por 4.3 integrantes, en promedio; entonces, si el Seguro Popular atiende a 10 millones de familias, el IMSS a 13.9 millones y el ISSSTE a 2.5 millones, resulta que más de 113.5 millones de mexicanos tienen cobertura universal de salud, aunque oficialmente el país esté habitado por poco más de 107 millones, de tal suerte que la jocosa fábula calderonista se excedió por algo así como 6 millones de paisanos no natos.

Las anteriores, sin duda, no serán las únicas gracejadas incluidas en el tercer Informe de gobierno, pero sirvan de botana las relativas a los logros económicos, a los golazos contra el crimen organizado y a la cobertura universal de salud para gozar íntegramente el show, y una vez concluido el espectáculo sean los mexicanos tan amables de comparar su lacerante realidad cotidiana con lo dicho por el locutor de Los Pinos, y de inmediato querrán vivir en el país de las fábulas, en calderolandia.

Más allá de las fábulas, el inquilino de Los Pinos no tiene absolutamente nada que transmitir a los mexicanos, nada que presumir, nada que informar sobre el estado que guarda la nación, porque son los habitantes de este heroico país quienes sufren en carne propia lo que el michoacano (con el perdón de los originarios de ese bello estado) pretende esconder: la terrible realidad económica, política y social, y la deplorable ineficiencia gubernamental, mientras el austero cuentacuentos se sirve con la cuchara no grande, sino enorme de los dineros públicos para inflar su presentación mediática y defender lo indefendible. Mientras recorta presupuestos fundamentales para el desarrollo nacional, como el educativo, destina millones y millones de pesos del erario a su faraónico show del tercer Informe.

¿Qué informará a la nación? Que México está en marcha, vamos por el rumbo correcto y avanzamos en la dirección correcta. Ya lo dijo en el primer Informe. Que la política económica ha buscado crear las bases para impulsar una economía competitiva y generadora de empleos, mediante estrategias dirigidas a fomentar la inversión productiva, ampliar las capacidades de las personas y promover un mayor crecimiento de la productividad. También lo expresó en la primera temporada. Que hemos actuado con firmeza y decisión para fortalecer el estado de derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país como condiciones indispensables para el desarrollo. Ídem.

O tal vez que han sido exitosas las medidas contracíclicas adoptadas durante 2008 por el gobierno federal para hacer frente a un entorno económico externo adverso, aunque ya lo dijo en el segundo Informe. Que la transformación de nuestro país está en marcha y avanza en la dirección correcta, aunque falta mucho camino que recorrer y que la crisis es internacional, es posible, pero ya lo aseguró en los dos informes previos. Igual presumirá sus cinco grandes vertientes de gobierno (estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental y democracia efectiva y política exterior responsable), y sus respectivos logros, pero ese sketch lo utilizó en ocasiones anteriores.

¿De qué, entonces?, porque difícilmente informará que en apenas dos años y fracción –su estancia en Los Pinos– alrededor de 10 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza, para llegar a 55 millones el número de paisanos hundidos en tal condición; que el desplome económico mexicano es histórico y brutal, y su consecuencia social aún mayor; que la tasa oficial de desempleo abierto se incrementó 71 por ciento en ese periodo; que en igual lapso un millón 200 mil paisanos fueron incorporados a la desocupación absoluta, para totalizar 2.8 millones; que el blindaje económico fue de saliva, y de papel el navío de gran calado; que el prometido nunca más otra crisis fue una crueldad de su parte y que en 2009 la economía mexicana ocupará el último lugar en América Latina y uno de los más bajos en el mundo; que su política anticíclica no sirvió para nada y que de nada sirve su gobierno. ¿De qué, pues?

Habrá que leer el Informe del cuentacuentos y estar atento al show, mientras los estrategas de Los Pinos descaradamente transgreden la privacidad telefónica de muchos mexicanos (pagada puntualmente a Telmex) con el servicio de call center por ellos contratado para difundir resúmenes y avances del tercer Informe de gobierno. En no pocos casos, y para que no los jodan, los usuarios del servicio telefónico pagan a la empresa de Carlos Slim una cantidad mensual por privacidad en directorio y 040, pago y privacidad que Calderón y sus guajiros también se han pasado por el arco del triunfo.

Las rebanadas del pastel

Y después de las fábulas (tercer Informe) y el show (próximo miércoles en Palacio Nacional) en calderolandia, prepárense para el paquetazo económico.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo




Regreso a Acteal: la huella de Zedillo
Luis Hernández Navarro

No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. De manera simultánea, se trató de rescribir la historia del crimen de Estado para exculpar ante la opinión pública a sus responsables intelectuales.

La secuencia de los hechos es incontrovertible. Primero se firmó una alianza en 2006 para apoyar la candidatura presidencial de Felipe Calderón y la asociación política Encuentro Social. Punto central de ese pacto fue revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal.

Segundo, el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicó dos artículos en la revista Nexos, que fueron el banderazo de salida en la empresa de construir una nueva versión de la masacre. Casi un año después, la misma revista divulgó, como parte de su proyecto revisionista, una nueva crónica de los hechos.

Tercero, en diciembre de 2006 el CIDE informó que había asumido la defensa de 75 de los detenidos de Acteal y emplazó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a establecer nuevos parámetros de actuación en el caso.

Cuarto, el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de 20 de los paramilitares culpados del crimen, porque no se les siguió debido proceso.

Uno de los actores claves de esta historia es Hugo Eric Flores. En 1999 fue asesor del presidente Ernesto Zedillo, señalado como principal responsable intelectual de la matanza. Aunque él lo niega, en ese mismo año ofreció a los abogados de los presos interceder ante el mandatario y su secretario particular.

El 17 de agosto de 2009, el dirigente de Encuentro Social dijo, en entrevista con Carmen Aristegui, que su interés por el caso de Acteal proviene de una visita que realizó en el año 2000 a la ermita donde se produjo la matanza. En ella el pastor evangélico Manuel Arias le informó que personas inocentes se encontraban presas por el crimen, y él se percató de que las tablas del templo no tenían impactos de bala y supo que no habían sido cambiadas. Allí le nació el interés de investigar y documentar con pruebas periciales si había sucedido lo que se dijo que pasó. A partir de entonces se comprometió con la defensa de los presos.

Flores Cervantes aseguró a Aristegui que él nunca trató el asunto de Acteal con el presidente Zedillo. ¿Alguna vez conversaste con Ernesto Zedillo sobre el tema antes, durante o después de tu decisión de investigar el caso?, le preguntó la periodista. El respondió: nunca. Y aseguró que tampoco trató el asunto con algún miembro del gabinete.

Arturo Farela Pacheco tiene una versión radicalmente distinta de los hechos. Y las pruebas que la demuestran. Afirma que, desde 1999, Flores Aguilar se involucró en el tema siendo asesor de Zedillo. Así lo dijo el 24 de agosto de 2009 en el programa Relieves, de Radio Educación, conducido por Lenica Ávila. El licenciado Farela sabe de lo que habla. Fue integrante del equipo jurídico de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas Cristianas (Confraternice), abogado de los presos acusados de ser responsables de la matanza entre enero de 1999 y 2003 y una de las figuras relevantes de este caso.

De acuerdo con su testimonio, en los primeros meses del último año de la administración de Zedillo, Hugo Eric Flores se acercó al despacho de la confraternidad para preguntar sobre el caso Acteal. “Estaba enterado –narra– que el despacho de Confraternice llevaba la defensa. Le explicamos una serie de violaciones al procedimiento, abundantes, y nos pidió que le hiciéramos una especie de síntesis para llevarla a Ernesto Zedillo. En ese entonces Hugo Eric era su asesor. Desde luego que nosotros de inmediato accedimos a entregarle tres o cuatro carpetas donde ve-nían enlistadas, detalladas, especificadas las violaciones al procedimiento. Él las recibió y dijo: ‘de inmediato se las hago entregar al doctor Zedillo y, a su vez, también, a Liébano Sáenz’. Tengo entendido que él nos dijo que ése fue el conducto por el que llegó él a ser asesor de Ernesto Zedillo.”

Confraternice dio a Flores Cervantes los documentos. Con frecuencia los abogados le preguntaban si ya lo había consultado. Y, según Farela Pacheco, Hugo Eric Flores dijo que sí, que el doctor Ernesto Zedillo sí recibió las carpetas que nosotros le entregamos con todas las violaciones al procedimiento, pero que al final prefirió ya no tocar el asunto porque estaba a punto de entregar la presidencia. Así fue como sucedió. Finalmente, la información que le entregamos le fue útil, en parte, para lo que publicó en su libro.

En dos ocasiones previas a la intervención del CIDE, la Suprema Corte fue requerida para que atrajera el caso. El 16 enero de 1998, la defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta presentó la primera solicitud de atracción; un mes después fue rechazada. Más adelante, a raíz de un amparo y de una revisión de éste, Confraternice llegó a la Corte y solicitó la atracción, argumentando violaciones al procedimiento penal que obra en actuaciones. La petición fue nuevamente rechazada.

El CIDE reconoce que quienes involucraron a la institución en la defensa de los presos de Acteal fueron Hugo Eric Flores y Alejandro Posadas, pero asegura que no se enteraron de la alianza de ellos con Felipe Calderón hasta tiempo después (La Jornada, 28/8/08). O sea, que en el mejor de los casos, los directivos del centro de investigación de excelencia ni leen los periódicos ni son capaces de medir el impacto político de las aventuras en las que se (o los) embarcan.

Quienes defienden el comportamiento del CIDE y de la Corte en el caso de la matanza de Acteal y la liberación de los asesinos aseguran que su actuación se rigió conforme a derecho. Niegan el sesgo político del caso. Dicen guiarse por una ley que, como dijo Anatole France, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.

Las amenazas de Gerardo Fernández Noroña. Que renuncie Felipe Calderón




Las amenazas de Gerardo Fernández Noroña. Que renuncie Felipe Calderón

En el gobierno de facto del presidente Felipe Calderòn hay riesgo de un estallido social por la grave crisis econòmica y social que estamos viviendo, afirmò Gerardo Fernàndez Noroña, Secretario de la Mesa Directiva de la Càmara de Diputados de la entrante legislatura.
"Yo estoy convencido de que el primer paso para que esto se empiece a resolver va , pasa por la obligada renuncia de Calderòn", subrayò el legislador petista.
Segùn su balance a tres años de administraciòn federal, el pais llega inmerso en "una crisis gravisima, no sòlo la crisis econòmica, cada vez hay mas desempleo, mas hambre, mas desesperanza, una situaciòn dramàtica para millones de mexicanos", dijo el diputado federal.
Tambièn hay una crisis de inseguridad enorme, no sòlo con secuestros, ejecuciones, descabezados, ahora tambièn estàn matando politicos, manifestó Fernández Noroña, en referencia a los casos de Armando Chavarria, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, ejecutado la semana pasada cuando salía de su domicilio particular de Chilpancingo y al atentado que sufrió en Jalisco Maximiano Barbosa Llamas, uno de los fundadores de el Barzón.
Gerardo Fernández Noroña, aclaró que su función como Secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no será resguardar el orden durante las sesiones en el recinto legislativo y advirtió que seguirá denunciando las canalladas del gobierno de Felipe Calderón.
Anticipó que un grupo de diputados simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador estarán presentes en Palacio Nacional el próximo martes para fijar su posición sobre el tercer Informe de Calderón y entregarle un "regalo sorpresa" al mandatario.

Recomiendo a Juanito que no incumpla con sus compromisos: AMLO



Recomiendo a Juanito que no incumpla con sus compromisos: AMLO
El ex candidato presidencial aseguró que no se equivocó al pedirle a Rafael Acosta que declinara a favor de Clara Brugada al ganar la elección.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que no equivoco al elegir a Rafael Acosta, Juanito, como su aliado en Iztapalapa.

‘No me equivoqué, era lo que teníamos que hacer ante la ni justicia que cometió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de quitarle la candidatura a Clara Brugada tres semanas antes de la elección… al igual que la Suprema Corte, todos los tribunales están al servicio de la oligarquía… esa es la verdad… sólo teníamos como opción votar por el PT; el compromiso de Juanito era que una vez que ganara él pediría licencia y luego la Asamblea Legislativa, a propuesta de Ebrard, elegiría como sustituta a Clara Brugada’.

En entrevista con Carlos Puig para Hoy por Hoy, el ex candidato presidencial aclaró que no se deslinda de Juanito”… todo tiene su trasfondo… lo están alentando y sonsacando los de la mafia del poder en México… ya se convirtió en otra estrella del Canal de las Estrellas… Televisa ya le abrió todos los medios’.

El Circulo de Estudios de Brujula Metropolitana

El Circulo de Estudios de Brujula Metropolitana
te invita a una amena charlas de historia sobre los
LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA:
PANCHO VILLA
"El Centauro del Norte"
Impartida por la
MTRA EDNA MARIA OROZCO
Historiadora, Investigadora
Especialista en el período Revolucionario
Ex- Directora del Museo Nacional de la Revolución
MIERCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009, 19:00HRS
En "Mercurio", Alvaro Obregón 240, col. Roma
a unos metros de Insurgentes, parada del Metrobus: Alvaro Obregón
Ciudad de México, D.F.
Informes: 04455-3568-5200
kakumei2006@gmail.com
ENTRADA LIBRE

La diferencia




La diferencia
Pedro Miguel

Sabrá Dios cómo va a terminar eso, pero el asunto de Juanito será recordado, a lo sumo, como una anécdota menor. La descomposición del régimen y las bajezas personales fermentan en una suerte de picaresca sin humor poblada por muchos personajes como ese. Pero el dominio de la izquierda en la capital de la República, con todos sus errores y sus miserias, va mucho más allá de esos episodios tristes y exasperantes: se concreta en obra pública y vialidades, en pensión para adultos mayores, en promoción del desarrollo económico incluso en tiempos de crisis, en útiles escolares gratuitos, en la fundación de universidades, en cultura y recreación para las mayorías depauperadas, en dignificación de las personas. No es fácil eludir el nudo en la garganta cuando uno se entera que en el Festival por los Derechos LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero), que tuvo lugar el sábado anterior en la glorieta del Metro Insurgentes, el Gobierno del Distrito Federal mandó poner una manta con esta leyenda: Sal del clóset, el GDF te apoya.

El hecho es conmovedor, en primer lugar, por razones locales: hasta hace cosa de una década, la autoridad capitalina, representada en patrullas de policía, no tutelaba los derechos de los ciudadanos no heterosexuales, sino que se dedicaba a cazarlos en razzias infames, a extorsionarlos en las barras del Ministerio Público, a tolerar y alentar la discriminación de género y de preferencia sexual, a sospechar por inercia que cualquier homosexual asesinado en un crimen de odio se merecía la muerte. Esos hábitos mentales horrendos distan mucho de haber sido erradicados de los niveles inferiores de la administración, pero se ha operado una revolución en las tendencias generales de la autoridad capitalina que obedece a la transformación cultural y cívica de la ciudadanía y acusa recibo de las añejas luchas sociales. El Distrito Federal conmemoró en abril pasado el segundo aniversario de la despenalización local del aborto. En los 28 meses transcurridos desde esa reforma legal histórica, la sociedad no se ha caído a pedazos, como auguraban los jerarcas eclesiásticos de varias religiones, las cifras de interrupción de embarazos no deseados se mantienen estables y siguen sin abrirse los restaurantes en cuyas mesas, según los peores augurios, habrían de ofrecerse fetos al orégano. En cambio, miles de mujeres se han salvado de una muerte injusta y estúpida, de las secuelas irreparables que solían dejar los abortos sucios de la vieja clandestinidad, y de la imposición, en sus vidas, de transformaciones indeseadas, prescritas por una moralina hipócrita y rancia.

Sin caer en la autocomplacencia y cerrar los ojos ante los rezagos, las insensibilidades, las injusticias y las corruptelas que prevalecen en las oficinas públicas del Distrito Federal: cuando la autoridad pública envía un mensaje de aliento y respaldo a un sector de la población que ha sido perseguido, despreciado y encarnecido por siglos, es momento de ver lo que hemos logrado. La opción preferencial por los diversos, por las oprimidas, por los desampara- dos de la economía y por los discriminados, es un logro institucional histórico del que pueden enorgullecerse los chilangos. Sería mezquino atribuir la obediencia de ese mandato social a uno solo de los gobiernos de izquierda que han administrado la ciudad a partir de 1997: todos ellos, independientemente de simpatías personales o de desvíos lamentables de sus protagonistas, ha hecho su contribución.

Esta manera humanista de gobernar es una seña inequívoca de diferencia frente a los gobernantes reaccionarios federal y locales –panistas y priístas son básicamente lo mismo– que pretenden negar, como si siguiéramos en el Virreinato, la soberanía personal y los derechos básicos (empezando por los reproductivos) de los individuos, que se roban el dinero de la obra pública y los programas sociales y que dejan al arbitrio de la beneficencia privada el reparto de patitas de pollo para que subsistan los más hambrientos.

Más allá de episodios miserables, está a la vista la diferencia de actitudes entre la siempre insatisfactoria y exasperante izquierda y una derecha multicolor que existe para el beneficio personal de sus miembros y para preservar el poder y el principio de autoridad. En quince estados de la República los legislativos estatales han creado o reforzado prohibiciones totales contra el aborto que, entre sus consecuencias más extremas, llegan a condenar a las mujeres violadas a escoger entre la cárcel o una maternidad forzada. Y todavía los panuchos, los tricolores y los verdes, se dan el gusto de horrorizarse ante los talibán afganos por lindar con la barbarie. Qué diferencia.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Ricardo Rocha Detrás de la Noticia




Peor imposible


No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.

Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.

Ni pa’ dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.

Lo peor es que esa gigantesca Corte de los Milagros en que se convirtió a gran parte de la población ha de soportar cada día no sólo su pobreza, sino —en la acera de enfrente— la ineficiencia y el despilfarro de los poderosos: un gobierno que en sus primeros tres años ha incrementado su deuda interna y externa en un billón 150 mil 670 millones de pesos para llegar a una deuda global que ahora asciende a más de 4 millones de millones 500 mil millones de pesos.

En paralelo crece también el número de pobres —60 millones de un total de 107—, de los que 25 millones están en lo que las mañas eufemísticas oficiales denominan pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria.

Lo más grave es que no hay la menor señal de quienes gobiernan sobre el reconocimiento de que el modelo neoliberal está colapsado. Mientras en el mundo todos lo han asumido aquí seguimos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Vaya, ni siquiera podríamos decir que seguimos genuflexos frente al Consenso de Washington porque a ese altar ya le cambiaron de santito.

Ahora el gobierno de mister Obama es socio de bancos, automotrices e hipotecarias para traerlos cortitos. Y ha dicho que “no se puede sustentar el desarrollo sobre los que menos tienen”; al tiempo que impulsa revolucionarios sistemas de crédito y de salud para reactivar la economía doméstica. Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate.

En suma, un estilo cavernario que en lugar de la inteligencia aplica el garrote lo mismo para combatir al crimen organizado que para mantener una paz cada vez más precaria y a cualquier precio.

Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.

Informe del tiradero, o ¿el tiradero del Informe?




• Los chicharrones del PRI
• Revocación de mandato

Hacer (o decir) tonterías, mi estimado, no siempre es cosa de tontos. Abrumadora la campaña mediática de “logros” llevada a cabo vía telefónica por el (des)gobierno de Felipe Calderón para informar, aunque no lo parezca, que el país va a toda madre pese a la emocionante adversidad. Ahora, la descomunal espotiza que fastidió en medios electrónicos sumados al call center devela el inadmisible dispendio de Los Pinos para sacar a flote el barco de gran calado con una inundación de espots.

Hoy que se cumple un año más del sugestivo rito del 1 de septiembre, Calderón & his dumb squad siguen sin dar una. Cada vez son más las voces que señalan la torpeza, frivolidad e ineptitud con que opera el gymboree (con minúsculas) presidencial y la caterva de secretarios de Estado.

A semanas de un proceso electoral, donde perdieron hasta la risa, my friend, el partido en el poder (del no poder) y su jefe no acusan recibo del mensaje de la ciudadanía. Las alertas y los focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero de la seguridad nacional, mientras se deslizan los aumentos que vienen chocando con recriminaciones sobre la inviabilidad de pedir más sacrificios, sobre todo cuando estos no aplican para los talentosos funcionarios, los gloriosos legisladores, los excelsos magistrados, los pasados consejeros y los caprichos presidenciales.

Hoy se debe dejar de lado la chunga que desencadenan los constantes traspiés y yerros que asombran, divierten, preocupan (y ocupan) a tirios y troyanos, y se le debe exigir a Felipe Calderón que explique cómo fue posible que el “catarrito” se convirtiera en el peor shock económico en los últimos 30 años.

Que aclare sus razones de haber escupido que en México no habría otra devaluación.

Que manifieste claramente por qué la caída tan estrepitosa en el PIB y por qué las escalofriantes cifras en el desempleo, que para diciembre podría alcanzar el techo de los 3 millones de mexicanos. De paso, que revele por qué en sus dos primeros años de (des)gobierno cayó la producción petrolera en más del 50%. Que informe sobre el estado de la economía y la mentada solidez del barco de gran calado —donde ya se mostraban signos de alarma mismos que, en aras de un proceso electoral, fueron subestimados, minimizados y por consecuencia mal aplicados— y cuáles son los pasos a seguir. Cuál es su estrategia puntual, clara y precisa ahora que entremos de lleno al peligroso oleaje de la tormenta perfecta.

Felipe está obligado a informar el balance de su mal llamada guerra contra el narcotráfico, que lo único que está acumulando son muertos y agravios en la población por el atropello a los derechos humanos. Que lo único que está solapando es una guerra sucia y una corrupción que trastoca hace tiempo a altos funcionarios civiles y de manera reciente y alarmante a nuestras fuerzas armadas.

Tres años de (des)gobierno son suficientes para entender los errores que desarrollaron el descomunal tiradero y comprender que, como en el béisbol, es hora de cambiar al pitcher basado en quiénes están en la lista para batear. Es hora de dejar de lado pasiones que afloran con los amigos que no han dado resultados y que, restando han dividido, arrastrando al país a la peligrosa caída libre aunque recete el sonsonete de que México está sólido ante la crisis y la inseguridad.

Y ya encarrerados, mi estimado, ahora que el PRI envió el sugestivo mensaje —al obligar la cancelación del festejo del besamanos blanquiazul que se llevará a cabo mañana con confeti y globos— que sus chicharrones son los que truenan en el Congreso, epicentro indiscutible en la simetría del poder, quedó develada la disposición tricolor de pagar los costos políticos que vienen aparejados con el paquetón fiscal… que podría ser volátil detonador de conflictos latentes.

Atrás debe quedar también esa imperdonable ligereza federal de justificar que el futuro nos alcanzó mostrando la visión que estos inútiles tenían sobre el mañana colmado de contextos de debacle y catastrofismo.

Hoy que quede formalmente instalado el mentado ¿Honorable? Congreso de la Unión, es hora de que sus lacritas se pongan a trabajar, por ejemplo, en la figura de la revocación de mandato.

Hacer realidad para todo gobernante, my friend, que si no puede… renuncie.

¿Se atreverán…?

Por la Mirilla

El lucido (que no es lo mismo que lúcido) presidente (ooootro con minúsculas) del Senado Carlos Navarrete enalteció con su discurso el significado de la incongruencia y el absurdo…

gomezalce@aol.com

No me equivoqué con Juanito: López Obrador




Señala el ex candidato presidencial que no se deslinda del delegado electo en Iztapalapa y señaló que hablará con él, pero por el momento está de gira por el país

Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 01 de septiembre de 2009

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador descartó haberse equivocado al elegir a Rafael Acosta, Juanito, como su aliado en la delegación Iztapalapa.

"Sólo teníamos como opción votar por el PT; el compromiso de Juanito era que una vez que ganara él pediría licencia y luego la Asamblea Legislativa, a propuesta de Ebrard, elegiría como sustituta a Clara Brugada", dijo.

En entrevista con Carlos Puig, para W Radio, López Obrador dijo que no se deslinda del delegado electo en Iztapalapa y señaló que hablará con él pero por el momento está de gira por el país.

"Yo creo que él va a tener tiempo de pensarlo y que no incumpla con su compromiso", dijo.

El ex candidato presidencial le envió una recomendación a Juanito:

"Yo le diría lo que en su momento le dije a Calderón, que no se le olvide que una mancha, como la de un fraude, no se quita ni con todo el agua de los océanos... y también le dije, y eso está en el Quijote, de que era mejor una buena esperanza a una vil posesión".

Ayer, Andrés Manuel López Obrador exigió a Rafael Acosta cumplir su palabra y renunciar como jefe delegacional de Iztapalapa.

En respuesta, Juanito buscó ayer mismo a López Obrador en su casa de campaña, para decirle que no renunciará y se quedará en el cargo porque el pueblo de esa demarcación se lo pide.