miércoles, 18 de diciembre de 2013

El invierno petrolero


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Todo parece indicar que Enrique Peña Nieto firmará el decreto para promulgar la reforma energética este miércoles 18, en vísperas del invierno, en contraste con el 18 de marzo, la fecha emblemática que desde la expropiación cardenista marcó el calendario de la primavera política mexicana.

Al momento en que se promulguen los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, más sus 21 trampas “transitorias”, terminará una era. E iniciará otra en circunstancias poco claras. El exceso de mercadotecnia y de discursos de autoayuda al estilo peñista sólo hacen prever mucha demagogia y poco resultado.

El invierno petrolero mexicano, en contraste con las “primaveras” políticas, es el resultado también de cuatro variables:

a). La desmovilización social.- Es el signo más claro. Salvo núcleos de militantes de Morena, del PRD y de grupos cívicos nacionalistas que protestaron a las afueras del Senado, de San Lázaro y en algunas entidades donde se aplicó la regla federal exprés para aprobar sin chistar el dictamen, el invierno petrolero se caracteriza por la desmovilización social.

Ni comparación con 2008, cuando surgieron contingentes de adelitas y el cerco al Senado, lo que al menos obligó a los legisladores a instalar su sesión en sede alterna. Y ni siquiera se trataba de una reforma constitucional, como ahora ocurrió.

La desmovilización es sólo equiparable con la conmoción que sienten miles de mexicanos que nos vemos a nosotros mismos como “agachados”, sumisos o despolitizados.

Si no se movilizaron los opositores, menos los promotores. Ni el PAN que se atribuye el máximo mérito en esta “victoria cultural” ni los priistas que desde hace años no se movilizan más que para cobrar sus dietas, salarios y favores.

Los siete millones de peregrinos a la Basílica marcan el tiempo del invierno de fiestas decembrinas. El peso de la tradición mata cualquier posibilidad de protesta social. Así fue planeado. No es casual. Agreguémosle la intoxicación mediática en torno al Teletón, el futbol y todos los distractores posibles.

El petróleo no es algo tangible para los mexicanos. Menos la noción de soberanía. Nadie marchó para defender Pemex –símbolo de una industria, pero también de corrupción–, mucho menos sus 150 mil sindicalizados.

b) Control mediático.- La “primavera” del YoSoy132 sólo es comparable con el invierno del retorno de la antidemocracia en los medios. El gran fraude de la reforma de telecomunicaciones se concretó en estos días. No cambiaron los contenidos de los medios masivos, ni hay competencia ni Televisa o TV Azteca dejaron de actuar como monopolios. Por el contrario, se ufanaron de un cambio de última hora en la reforma político-electoral que los beneficia.

El artículo sexto constitucional que consagra el derecho a la información como esencial para la ciudadanía simplemente se violó. Muy pocos se informaron y menos entienden lo que se discutió y aprobó en esta ronda de la infamia.

La televisión se concentró en la intoxicación del cobalto robado, la Virgen de Guadalupe, los funerales de Mandela y la chismografía en el entorno y el futbol. Si acaso mostraron escenas del debate legislativo fue para documentar a los “revoltosos” senadores y diputados.

“Tácticas dilatorias de la oposición” –lanzó el primer manipulador de la República, Joaquín López Dóriga y, en un nado sincronizado al ritmo de Los Pinos, todos los demás comentaristas de radio y televisión repitieron como loros este dictum, salvo honrosas excepciones.

Sólo algunos televidentes interesados pudieron seguir el debate en el Canal del Congreso, cuya señal no llega ni a la quinta parte de los telehogares mexicanos.

En los medios impresos la desinformación fue vergonzosa. Los periódicos callaron o minimizaron el impacto a cambio de carretadas de publicidad para promocionar una reforma que aún no se había aprobado y de desplegados presumiendo una mentira obvia: que la reforma disminuirá las tarifas de gas y electricidad.

c) La restauración presidencialista.- En las formas y en el fondo, la reforma vino acompañada de una contrarreforma político-electoral (un auténtico engaña-bobos), de una vacilada llena de candados que impedirán el aterrizaje de la Ley de Participación Ciudadana y de un grosero ritual de encumbramiento a la “línea” presidencial.

La Secretaría de Hacienda colonizó el Senado y la Cámara de Diputados. El PRI, como en sus rituales más rocambolescos, volvió a los discursos de jilguerillos que pretenden ser vistos por el Primer Copete de la Nación. Y los Congresos estatales, en clara humillación al federalismo, se pusieron al “servicio” de Los Pinos.

Es el fin del engaño. El Pacto por México sólo fue un distractor y una complicidad ampliamente compartida por sus promotores para impulsar reformas que restauran el control centralista y presidencial.

Así es en los casos de los cambios en materia educativa, financiera, fiscal, laboral, de transparencia, electoral, telecomunicaciones y, por supuesto, la energética.

d) La alegría trasnacional.- Es el verdadero mexican moment para la prensa de Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre todo, aquellos medios especializados en la agenda de la apertura a las inversiones privadas. El invierno petrolero mexicano es tan gélido como los “análisis” y las notas extranjeras que celebran algo que los propios legisladores no entienden.

Eso sí, a algunos no se les pasó el detalle de la corrupción en Pemex y en CFE, pero obvian mencionar siempre que cuando hablamos de apertura petrolera los beneficiarios se llaman Chevron, Enron, Exxon, British Petroleum, Schlumberger, Halliburton, Repsol y muchas otras que se han caracterizado no sólo por “capturar” Estados, sino financiar medios, periodistas y agudos analistas que decretan modas como si de funerales se tratara.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Pese a la oposición de ambientalistas, arrancan las obras de Dragon Mart


SERGIO CABALLERO

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cinco meses de retraso y pese a la oposición de grupos ambientalistas, las obras de construcción del complejo Dragon Mart arrancaron finalmente en Cancún, Quintana Roo, luego de que las autoridades municipales otorgaron a los inversionistas la licencia de construcción respectiva.

Juan Carlos Rodríguez López, director del megaproyecto, informó lo anterior y añadió que la inversión inicial será de 8 millones de dólares y que el complejo albergará alrededor de 700 empresas de origen chino, mexicano, vietnamita, brasileño y canadiense.

Asimismo, detalló que Dragon Mart se construirá en un terreno de 561 hectáreas denominado “El Tucán”, entre Cancún y Puerto Morelos, y que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2015.

La inversión total de la obra, dijo, será de 180 millones de pesos, de los cuales 50 millones serán recursos propios y el resto financiamiento.

Rodríguez López indicó que en las próximas 22 semanas, personal a cargo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) trabajará en la remoción de la tierra para dejar aplanadas más de 557 hectáreas.

“Ya estamos preparando la logística para que la maquinaria y el personal trabaje en las zonas que ya no están inundadas y el avance será gradual”, aseguró López Rodríguez.

Durante las obras de aplanamiento arrancará la construcción de lo que será el primer centro de exhibiciones en Quintana Roo, en un espacio de más de 127 mil metros cuadrados, que albergará a tres mil 40 locales, dos bodegas y una sala de exposiciones.

Para la creación de parques públicos, bancos, oficinas y restaurantes se destinarán más de 40 hectáreas. Esta etapa estará a cargo de la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe, del empresario Rafael Obregón.

La última parte de la construcción serán las 722 viviendas que edificarán los trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec). En total, la obra dará empleo a mil 800 trabajadores.

En el complejo Dragon Mart, que desató una serie de protestas de diversas organizaciones, se ofertarán productos de mueblería, ferretería, equipo médico, maquinaria agrícola, juguetes y joyería, materiales para la construcción, autopartes, equipamiento de inmuebles, alimentos, iluminación, mobiliario y equipo electrónico.

Desmantelan campamento de la PF frente a San Lázaro



Foto Francisco Olvera

México, DF. Policías Federales desmantelaron este miércoles el campamento que mantenían frente a la Cámara de Diputados desde principios de diciembre, cuando iniciaron las discusiones por la reforma energética.

El retiro del campamento se dio hoy al término de la instalación de la Sesión Permanente de la Cámara de Diputados, en donde se dio la declaratoria de Constitucionalidad a la reforma energética.

“Para bien o para mal”, artículo de Carmen Aristegui


Por Carmen Aristegui

Periódico Reforma, 13 de diciembre, 2013

La frase que completa el título de esta colaboración, “Le vamos a cambiar el rostro a México… para bien o para mal”, fue pronunciada la mañana de ayer por el presidente del Partido Acción Nacional durante una entrevista en Noticias MVS.

La frase sacude. Fue dicha por uno de los principales negociadores y promotores de la reforma energética. ¿Cómo que para bien o para mal?

El líder del partido que reclama, para sí, la victoria cultural y política de una reforma de tal calado dice, públicamente, que también puede ser para mal. Que sí, que existe esa posibilidad.

Madero dejó entrever, con esa frase, que sabe de los riesgos, de las acechanzas, de los peligros por no haber hecho lo primero: tratar de fortalecer a Pemex; establecer bases reales y compromisos políticos para combatir la brutal corrupción que podrá verse amplificada sin instituciones y mecanismos de contrapeso. Ni siquiera la Comisión o Fiscalía anticorrupción sacaron, en este periodo, a pesar de las promesas.

Sacaron al sindicato del Consejo de Administración, es cierto. Un Romero Deschamps salió rumiando de la sesión, sin votar, pero sabedor de que cuán inútil y riesgoso resultaría pensar en una oposición. Ahí está el ejemplo de Elba Esther, señal clara del verdadero retorno del PRI. El primero que lo sabe es Romero.

Madero dejó, con sólo 13 palabras matutinas, espacio para las dudas, supongo, de sus propios correligionarios. Fue el reconocimiento de lo que puede significar para México esta puerta que invita a trasnacionales y miembros de la oligarquía nacional a tomar parte del más importante negocio en el país y explotar un bien estratégico nacional. Tal vez pasarían por su cabeza algunas ideas de las posibles repercusiones políticas, sociales, además, naturalmente, de las económicas.

¿Será que pensó en cómo lo que estaba por aprobarse podría contribuir a la reinstauración de un viejo PRI que, por lo pronto, ha reinstalado a la Presidencia de la República como factótum en el Congreso?

Con una frase, Madero dejó ver su flanco débil. Se mostró atrapado por dudas de conciencia. No es para menos. Lo que ha sucedido cambiará a México. Para bien o para mal. Como una moneda en el aire.

Los grandes capitales en México, desde hace rato, enfilan sus baterías en el sector. Significativa la presencia de la hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, hoy convertida en senadora de la República, en la defensa de una reforma como ésta, en la que su padre podría, tal vez, tener algún interés particular.

El enquistamiento de los poderes fácticos nacionales en las estructuras gubernamentales y los órganos de la representación social, como el Congreso, son un hecho inocultable. ¿Habrá pensando Madero qué significaría tener sentados ahí a los poderes fácticos trasnacionales.

No ha habido mucho pudor de ex funcionarios del gobierno para representar y formar parte de los grandes conglomerados internacionales. Jordy Herrera, ex secretario de Energía con Calderón, tiene un despacho con fuertes ligas con petroleras; Francisco Labastida, ex candidato del PRI, reconoció al aire durante un programa que representa firmas de alemanes, con interés particular en los fertilizantes. Suárez Coppel, Kessel, Ramírez Corzo y muchos otros encontraron propicia la coyuntura para prestar servicios a petroleras internacionales y promover la reforma. En la defensa del interés trasnacional.

¿Qué clase de reforma acaban de aprobar, montados en una implacable aplanadora que no tuvo contemplación con una izquierda pauperizada? No se aceptó ni una de las reservas u observaciones. ¿Y qué va a pasar con una reforma aprobada fast track?

¿Entraremos en una madurez y modernidad insospechada que generará empleos masivamente y para detonar, por fin, el ansiado crecimiento o nos veremos como un país petrolizado, expoliado por trasnacionales rapaces, con chorros de recursos que traerán procesos de corrupción mayores a los que, de por sí, hoy tenemos ante un Estado fragilizado? ¿Para bien o para mal? ¿Qué resultados traerá esta reforma? ¿Lo saben los legisladores? ¿Cuántos flancos descubiertos dejaron en sesiones hechas en las madrugadas? Un sinfín de preguntas quedan para cerrar este fin de año.

Lo más desolador ha sido la ausencia de una sociedad que se manifieste de manera significativa. Políticamente desorganizada, con falta de nervio frente a un asunto que cambiará los ejes de este país. Una reforma que cambiará el rostro de México. ¿Y dónde está la sociedad?

Escucha la entrevista con Gustavo Madero, presidente del PAN, el viernes 12 en Noticias MVS:


Caravana de madres encuentra a 200 desaparecidos en México en 9 años



Las caravanas de madres encontraron en los últimos días a seis personas en Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, así como Palenque y Tapachula, en Chiapas,

Los recién encontrados son parte de los 200 personas halladas en los nueve recorridos de personas que perdieron a algún familiar, informó la coordinadora del Comité de Familiares Migrantes, Nery Santos.

Otros cuatro migrantes, que se encuentran detenidos en cárceles de Oaxaca, fueron detectados, y a partir de ahora sus familiares podrán tener contacto con ellos.

A pesar de que las caravanas han concluido con resultados positivos, afirmó que no han tenido el apoyo necesario por parte de las oficinas consulares de los países centroamericanos representados en territorio mexicano y que eso les ha dificultado el proceso del rencuentro.

Al reunirse con integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, señaló que continuarán haciendo más recorridos porque son parte de la esperanza de encontrar a sus familiares.

La caravana, esta vez denominada Emeteria Martínez y compuesta por 46 madres, se instaló en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, en donde presentaron fotografías de los seres queridos que buscan, además recorrieron bares, hospitales, albergues y penales, entre otros lugares.

Se prevé que este miércoles por la mañana, la caravana salga de territorio nacional hacia Guatemala por el Puente Internacional Suchiate II, ubicado en Ciudad Hidalgo.

(Con información de Notimex)

Bots de EPN, Chong y Borge contaminaron debate sobre #ReformaEnergética: Mesura



La consultora Mesura, firma especializada en el desarrollo de tecnología aplicada a lo social, pudo comprobar que el debate en Twitter sobre #ReformaEnergética, medido en México en septiembre pasado, fue “contaminado o distorsionado” con el uso de cuentas falsas o bots.

Noticias MVS primera emisión presentó esta mañana el análisis de Carlos Páez, director de Mesura, sobre la conversación en Twitter para el tema de #ReformaEnergética. Paez reportó nuevos hallazgos.

Recordó que el pasado 26 de septiembre, Aristegui Noticias, publicó un reporte de Mesura sobre este tema, en el que se detectó que hubo una “cargada” de funcionarios en Twitter, para conversar a favor de la reforma energética.

Paez señaló este miércoles que una nueva revisión con herramientas especializadas para medir Twitter, revela que se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.

Bots desde cuentas oficiales

Páez reveló que través de las cuentas de Twitter del presidente Enrique Peña Nieto (@EPN); el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (@OsorioChong), del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge (@BetoBorge), y de la cuenta de ese gobierno estatal (@GobEdoQRoo), se enviaron hasta 60 mil mensajes, que sólo fueron posibles con la operación de robots o bots.

Esa operación generó un ”tumor” en la conversación original.

“El tumor se formó entre esas 4 cuentas principales… Registramos entre 10 y 12 tuits emitidos por @BetoBorge, que tuvieron entre 5 y 6 mil retuits en menos de 90 segundos… eso es imposible orgánicamente”, señaló Paez.

El especialista consideró que las réplicas a través de cuentas falsas “nublan la red” y dan la sensación o la impresión de que predomina el sí o los argumentos favorables en la discusión, pues a través de esos mensajes se difundió, por ejemplo, el mensaje de: “Con la Reforma Energética bajarían los precios de la luz y el gas”.

No es delito

El director de Mesura reconoció que, aunque no es un delito, en el uso de bots en redes sociales podrían haberse usado recursos públicos. Subrayó que con esta práctica se “invade” un ejercicio de la sociedad, para inducir una opinión.

“Nuestra clase política no entiende que la opinión es de ida y vuelta, estos son intentos burdos”, refirió sobre la creación de miles de cuentas para apoyar mensajes del gobierno.

“Tenemos que cuidar ese espacio de libertad, ¿cuántos noticias no hubieran llegado a la calle si no son por las redes sociales?”, expuso.

Y apuntó que en la discusión en redes sociales ganó el sí a la Reforma Energética porque se utilizaron “técnicas no limpias”, además de que la oposición creo hashtags -etiquetas- confusos como el de #VendanPemex que debió ser #NoVendanPemex.

“La ciencia de redes está en pañales“, apuntó y llamó a mejorar la comunicación del gobierno con ciudadanos.

Por ejemplo, dijo que los bots se podrían usar de forma positiva, como para hacer desde la Secretaría de Salud una campaña contra la obesidad, lo cual replicarían las decenas de cuentas falsas y conocerían más usuarios.

“¿Pero por qué meterlos en una discusión política, donde se debe debatir, pensar, libremente?”, preguntó Páez.

Propuso usar los hashtags #laredesnuestra y #yalosvimos para exhibir a los gobiernos que utilizan bots. Ambos temas se convirtieron en trending topics (los 10 temas más destacados de la red) esta mañana.


En el análisis de septiembre pasado se expuso que una cargada de funcionarios públicos, gobernadores y usuarios anónimos cercanos al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter logró en menos de un mes nivelar la balanza de las menciones en contra a la reforma energética desde julio.

Tras el análisis de Mesura, Jesús Carlos Soto, escribió “Tecno-autoritarismo“, sobre la utilización de los bots, el cual se reproduce íntegro:






Comisión Permanente declara constitucional la #ReformaEnergética


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró hoy la constitucionalidad de la reforma energética, y envió el documento al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Seis días después de que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, y con la aprobación ya de 24 de los 31 congresos estatales, la permanente declaró la constitucionalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

Durante la sesión de este miércoles, diputados y senadores de izquierda protestaron por la declaratoria de constitucionalidad.

En el momento en el que el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya (PAN), hizo la declaratoria formal de constitucionalidad, el diputado del PT, Manuel Ladrón de Guevara levantó una pancarta con la leyenda: “EPN, traidor a la Patria”.

Posicionamientos a favor y contra la reforma

Durante los posicionamientos, el senador Manuel Bartlett, del PT, y el senador Manuel Camacho Solís, del PRD cuestionaron que el proceso legislativo haya caminado a la prisa, sin que todos los legisladores hayan podido conocer con detalle el contenido del dictamen de reforma.

Bartlett denunció “manipulación” en el proceso de los 24 congresos estatales que del viernes 13 al martes 17 aprobaron la reforma. El senador petista exigió conocer documentos sobre este proceso.

Manuel Camacho Solís acusó que hubo una serie de atropellos y “burlas a un debate serio”.

“El procedimiento es tramposo y autoritario que ni siquiera logran aparentar ser democráticos. Si no hay consulta popular, esta reforma será ilegítima, pienso que también lo será el régimen político mexicano”, dijo.

Por parte de Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón aseguró que la reforma debe apartarse de “dogmas ideológicos”, para ser un asunto técnico y económico.

“Se ha abusado del discurso de la demagogia para dividirnos entre buenos y malos, según el voto que hayamos emitido. En esta soberanía está asociada a un monopolio de estado que es Pemex, que ahí nos va al a vida y que ese monopolio es de todos los mexicanos. Estamos muy orgullosos de esa falsa soberanía pero no estamos aprovechando lo que es de todos los mexicanos”, declaró.

Afirmó que la soberanía consiste en que el país tome sus propias decisiones a partir de libertad y autosuficiencia.

“La reforma energética es un triunfo del Partido Acción Nacional, se cristaliza porque habla de libertad económica, vamos en transición hacia energías limpias y renovables. Al presidente, decimos que se acabaron los pretextos, exigiremos y vigilaremos que las cosas se hagan bien”, subrayó.

El diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que con las reformas se busca “salir de la mediocridad”, por lo que “es la hora de tomar decisiones”.

Y subrayó: “El mayor riesgo es no hacer nada. Atrás se quedaron los que no tienen otra cosa qué ofrecer más que su amargura”.

La reforma aprobada en San Lázaro el pasado jueves autoriza que el Estado se asocie con empresas nacionales o extranjeras para producir hidrocarburos, lo que anula el decreto de expropiación petrolera emitido en 1938.

Farol de la calle, oscuridad del país


En concreto
Laura Itzel Castillo
18 de Dic de 2013

Mientras que la reforma energética, aprobada a todo vapor, fue recibida con beneplácito en Estados Unidos y Gran Bretaña, en México generó una enorme preocupación en la mayoría de su población.

Para la élite tecnócrata que alimenta la traición a la patria, el petróleo es cuestión de números y no de mitos. Para ésta, la soberanía es un concepto caduco, lo que importa es formar parte del jugoso negocio.

Según una investigación del periodista Jesús Ramírez Cuevas, las petroleras extranjeras en las que trabajan ex funcionarios del PRI y del PAN, “están metidas hasta la médula en las labores de Pemex y de CFE”. Tan es así, que son ellos los cabilderos del sector energético.

Destacan ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, así como Pedro Aspe Armella. Éstos son los “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” para abrir las puertas de México a la inversión trasnacional.

Según ellos, las cifras que sustentan su proyecto radican en que México, pese a ser el séptimo productor de hidrocarburos del mundo, ha perdido su capacidad, pues en una década se ha desplomado 20%. Dicen que tenemos reservas no explotadas estimadas de 115 mil millones de barriles, riqueza equivalente a la de Kuwait.

Según el Financial Times, con la explotación del gas en Lakach, un sólo campo situado en las costas veracruzanas, “se podría satisfacer la demanda de gas del Reino Unido, hasta por 16 años”. Cómo no van a estar contentos en el extranjero, con tantas promesas.

Francisco Garaicoche, jubilado de Pemex, integrante de la organización nacionalista Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, responde que el desplome de 20% de la producción de ninguna manera sustenta la necesidad de reformar al sector energético.

Pone de ejemplo el Mar del Norte, donde la caída ha sido de 60%. Ahí operan las transnacionales que vendrán a “ayudarnos” a incrementar la producción y ahí no se plantea ninguna reforma energética, ni les preocupa a quienes cuentan con países como México, que les entregan sus reservas petroleras después de convencer a sus ignorantes y corruptos funcionarios y a la mayoría de legisladores.

Las reservas de petróleo no son de 115 mil millones de barriles, como dicen, sino de 30 mil 613 millones y las de petróleo crudo equivalente, que incluyen las de gas convertido a petróleo, ascienden a 43 mil 837 millones de barriles, como se puede ver en la Memoria de labores 2012 de Pemex.

Por si fuera poco, el director de Pemex dice que la institución no tiene dinero y que necesita inversión extranjera, pero eso sí, resulta que vamos a rescatar los astilleros de España, cuando los de México están abandonados. No cabe duda, “farol de la calle, obscuridad del país”.

Mexicano en riesgo de ejecución en Texas pese a la orden de la Corte Internacional de Justicia



Las autoridades texanas han fijado para el 22 de enero la fecha de la ejecución para Edgar Arias Tamayo, ciudadano mexicano. Esta ejecución supondría una nueva vulneración de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el denominado caso Avena, que ordenaba revisar los casos de ciudadanos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos violando su derecho a la asistencia consular.

Edgar Arias Tamayo, que entonces tenía 26 años, fue detenido el 31 de enero de 1994 y acusado del asesinato del agente de la policía de Houston Guy Gaddis.

Edgar Tamayo, tenía derecho a recibir asistencia consultar “sin retraso alguno”, conforme establece el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no le notificaron ese derecho, y las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento del caso hasta una semana antes del juicio.
Amnistía Internacional considera que el acceso oportuno a la asistencia consular para las personas detenidas fuera de su país de origen puede ser una salvaguardia fundamental para tener un juicio justo. Esto es especialmente importante en un país en el que la asistencia letrada para acusados de delitos capitales sin recursos económicos ha sido con frecuencia inadecuada.

En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales.

El 31 de Marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que Estados Unidos había violado el artículo 36 de la Convención de Viena en los casos de 51 ciudadanos mexicanos, incluido Edgar Tamayo, condenados a muerte en Estados Unidos. La CIJ ordenó a Estados Unidos someter a “revisión y reexamen” judicial las condenas para determinar si la defensa de estos hombres se había visto perjudicada por esta violación.

Tras la ejecución en Texas, en mayo de 2008, de José Medellín, una de las personas cuyo caso estaba amparado por la CIJ, México recurrió nuevamente a la Corte, que en 2009 confirmó su resolución original y constituía para Estados Unidos una obligación que “debe cumplirse incondicionalmente; su incumplimiento constituye una conducta internacionalmente indebida”. Según la CIJ Estados Unidos no podía oponer como excusa al cumplimiento de la sentencia ningún aspecto de su derecho nacional, como ha hecho Texas para realizar estas ejecuciones.

A pesar de esta ratificación en julio de 2011 fue ejecutado en Texas Humberto Leal, otro mexicano cuyo caso estaba amparado por la sentencia de la CIJ.Amnistía Internacional llama a las autoridades estadounidenses a cumplir a la brevedad con la sentencia de la CIJ y garantizar el respeto a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la defensa y a un juicio justo, de todas las personas que se enfrentan a la pena de muerte en Estados Unidos.

La organización recordó que Estados Unidos es el único país de América que durante el último año llevó a cabo ejecuciones, siendo Texas el estado donde ocurrieron la mayoría de ellas, y donde quienes integran minorías étnicas tienen mayor probabilidad ser sentenciados a pena de muerte. Desde que asumió el cargo el actual gobernador de Texas, Rick Perry en el año 2000, se ha ejecutado a más de 250 personas en ese estado.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir que se suspenda la ejecución prevista de Edgar Tamayo y que se apruebe la legislación que permitiría cumplir a cabalidad con la sentencia de la CIJ en www.alzatuvoz.org/edgar

Información complementaria

En septiembre de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, escribió al gobernador Perry para instarle a que no se fijara la fecha de ejecución de Edgar Tamayo. La carta reiteraba que la resolución de la CIJ “es vinculante para Estados Unidos en virtud del derecho internacional” y que el fijar esta ejecución sería “sumamente perjudicial para los intereses de Estados Unidos” y para sus relaciones con México y otros aliados, y “podría afectar a la manera en que los ciudadanos estadounidenses son tratados en otros países”.

En noviembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Estados Unidos que no ejecutara a Edgar Tamayo mientras la Comisión examina sus alegaciones de “discapacidad intelectual” y el impacto de la violación de la Convención de Viena sobre su caso.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, incondicionalmente. En Estados Unidos se han llevado a cabo 1.358 ejecuciones desde que se reanudaron los homicidios judiciales en el país en 1977. Texas ha sido responsable de 508 de estas ejecuciones, y de 16 de las 38 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos este año.

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Siria enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes

Las Naciones Unidas advierte que la crisis en Siria se convirtió en la crisis global más peligrosa para la paz global y la seguridad desde la Segunda Guerra Mundial. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la situación en Siria se "deterioró más allá de lo imaginable", mientras Antonio Guterres, titular de la agencia de refugiados de la ONU, la describió como "la crisis más peligrosa para la paz y la seguridad global desde la Segunda Guerra Mundial. Más...

Patrick Cockburn: EE.UU. mira al costado mientras los sauditas financian a grupos yihadistas en Siria

Para analizar el papel de las potencias extranjeras que alimentan el conflicto ininterrumpido en Siria, nos acompaña Patrick Cockburn, corresponsal en Medio Oriente del periódico The Independent. "Claramente se trata de una guerra indirecta. Pudo haber empezado como un levantamiento popular en Siria, pero a esta altura de los acontecimientos ya tiene cuatro o cinco conflictos diferentes en uno solo", explica Cockburn. "Hay una oposición, pero una oposición que está fragmentada y en realidad representa a potencias extranjeras; claramente Arabia Saudita, Qatar y Turquía participan en esto. Más...

Debate: ¿es el boicot académico a Israel un triunfo o una derrota para la justicia en Medio Oriente?

La organización American Studies Association, un grupo que representa a miles de académicos estadounidenses, el domingo votó a favor de boicotear a las universidades israelíes. Los miembros respaldaron el boicot a razón de 2 a 1 e hicieron referencia al "impacto documentado que la ocupación israelí tiene en académicos y estudiantes palestinos" y "en qué medida las instituciones israelíes de educación superior son parte de políticas de Estado que violan los derechos humanos". Más...