domingo, 18 de agosto de 2013

López Obrador pide a Osorio que informe a Peña: “Queremos vivir en paz y por eso vamos a defender el petróleo”


Comunicado b13-252

Oaxaca, Oaxaca, 18 de agosto de 2013

* Convoca al pueblo de Oaxaca a la participar en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de México para tomar decisiones y evitar la privatización del petróleo



Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le informe a su jefe el priista Enrique Peña Nieto: “que queremos vivir en paz, que no queremos violencia y que por eso mismo vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar pacíficamente a nivel nacional”.

El llamado realizado por López Obrador en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Oaxaca, Oaxaca, fue porque tuvo conocimiento que asistieron espías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) quienes se encargan de grabar e informar a Miguel Ángel Osorio Chongo, sobre todo lo que dicen los adversarios al régimen, como sucedía en el viejo PRI.

Desde la capital de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a participar, de manera pacífica, en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar que se lleve a cabo las modificaciones al artículo 27 y 28 de la Constitución que significa privatizar el petróleo, así como impedir que se afecte la economía popular con la llamada reforma fiscal que es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a artículos de primera necesidad.

Al indicar que en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre se tomarán decisiones para defender el petróleo y la economía popular, López Obrador preguntó a los asistentes ¿si iban juntos a luchar? Y los oaxaqueños contestaron de inmediato que ¡sí.

“Es un honor luchar con ustedes, piense que está de por medio no solo la situación de quienes vivimos en esta época, no solo nuestra generación está de por medio la situación de los que están detrás de nosotros, vamos a defender al pueblo y vamos a defender la nación, para eso es este movimiento, es esta lucha”, subrayó.

Tanto en Ixtlán de Juárez como en la capital oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador contradijo que sea muy complicado extraer el petróleo del subsuelo, así como que es necesario abrir la industria petrolera al capital extranjero para adquirir tecnología de punta para la explotación del hidrocarburo, como lo señalan personajes e intelectuales que defienden a quienes quieren robarse las ganancias petroleras.

Argumentó que nació en Tabasco, una región petrolera del país, su padre Andrés López fue un trabajador petrolero y desde niño observó cómo se extrae el petróleo que es perforar un pozo de agua solo que a 3 mil o 5 mil metros de profundidad.

Recordó que anteriormente una brigada de diez trabajadores son quienes se encargaban de la explotación del hidrocarburo: había un técnico, un jefe de pozos, un chango que se le llama al trabajador que desde arriba va a acomodando la tubería, cuatro obreros y ayudante de piso.

Expuso que los trabajadores mexicanos sacaron adelante la industria petrolera después de la expropiación petrolera en 1938, cuando se fueron las compañías petroleras extranjeras amenazaron que México no podría extraer el petróleo, “hablaron de que se les pediría de rodillas que regresarán, porque ellos tenían la tecnología y no fue así, los mexicanos sacaron adelante la industria petrolera nacional”.

Actualmente, prosiguió, los potentados utilizan el mismo argumento que es necesaria la tecnología y la inversión privada para sacar adelante el petróleo e insistió que no es difícil extraer un barril de petróleo de 160 litros del subsuelo, además no es costoso sacarlo un tambo del hidrocarburo solo cuesta 10 dólares, es decir, 125 pesos.

Frente a los ciudadanos oaxaqueños, López Obrador informó que un barril de petróleo se vende en 100 dólares, hay 90 dólares de ganancias por barril y lo que al día se extraen 2 millones 600 mil barriles y se obtiene de ganancias 260 millones de dólares diarios, y anualmente son 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.

Detalló que las ganancias petroleras se destinan a la Secretaría de Hacienda para que el gobierno federal tenga presupuesto público y pueda pagar sueldos a los maestros, los médicos del sector salud, la construcción de obras como caminos, escuelas, hospitales, y si se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución ya no habrá dinero para el desarrollo del país, además, “si de por si la situación del país está mal, todo va a ser un desastre”.

Adelantó que el gobierno peñista tiene pensado que los mexicanos paguen más impuestos en productos de primera necesidad como el azúcar, el aceite, el arroz, en medicamentos, transporte público, así como aumentará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública del país.

López Obrador consideró que los mexicanos lograrán echar para atrás las reformas energética y fiscal que son entreguista y antipopular, porque la gente cada día que pasa se va a informando.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña tiene una campaña, un bombardeo en radio y en televisión diciendo mentiras: “que si se aprueba la reforma energética va a llegar mucha inversión extranjera; que se va a reactivar la economía, va a haber trabajo y bajar los precios de la luz y el gas, pero son puras mentiras”.

Señaló que si se lleva a cabo la entrega de las ganancias petroleras a manos extranjeras “se va a hundir más a nuestro país, se va a empobrecer más nuestro pueblo”.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Oaxaca, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados y senadores del PRI y del PAN no podrán llevar a cabo las reformas energética y fiscal, porque el pueblo de México no lo va a permitir.

Comentó que “no es como dijo el priista Emilio Gamboa que ya tienen a los del PAN, eso ya lo sabemos, si son lo mismo el PRI y el PAN y ya con eso piensan que tienen la mayoría, y que ya van a aprobar la reforma entreguista de Peña Nieto, eso ya lo damos por descontado de que ellos son unos traidorzuelos, aquí el asunto es lo que digan los ciudadanos, el pueblo de México”.

Manifestó que en los próximos días comenzarán las movilizaciones pacíficas “y ¿a ver qué van a decir los mexicanos?, porque el petróleo no es de Peña ¿qué le pasa? es de la nación y del pueblo de México, no vamos a permitirlo”.

Andrés Manuel López Obrador opinó que hay mucha corrupción en Pemex, es de las empresas con más ganancias en el mundo, pero también con más corrupción”.

Señaló cuando el gobierno de Enrique Peña habla de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo es para privatizar el petróleo y lo único que se tiene que hacer es limpiar de corrupción a Pemex con eso habrá inversión, porque se liberan fondos para proyectos en Pemex, se puede impulsar la extracción de petróleo crudo, sino la construcción de refinerías y construir plantas petroquímicas.

“El principal problema de Pemex y de México es la corrupción imperante y una prueba de ello es que quieren de manera descarada reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para robarse las ganancias del petróleo, puntualizó.

Al preguntarle su opinión sobre si es necesario juzgar a Felipe Calderón por haber creado una tesorería fantasma en Pemex y no reportarla? Andrés Manuel López Obrador contestó que no es nada más Calderón el responsable, sino Enrique Peña, Carlos Salinas, es un grupo de saqueadores.

“Desgraciadamente en nuestro país está en manos de una banda de malhechores, son delincuentes de cuello blanco, no es culpar a uno del PAN o culpar a uno del PRI es que son lo mismo, arriba es un grupo mafioso”, subrayó.

En otro tema, llamó a los ciudadanos a ser más solidarios con los movimientos sociales, en especial con los maestros y dejar de creer en la campaña que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros.

Recomendó al magisterio nacional que no caigan en ningún acto de provocación, “porque eso es lo que quisieran los potentados, que haya violencia y yo les diría que la violencia no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, hay que manifestarse pacíficamente y no caer en la trampa de la violencia”.

Llamó a los maestros a tener cuidado, porque los que están ahora en el gobierno federal son “halcones, son especialistas en montar actos de provocación ¡mucho ojo, en no caer en provocación”, además las manifestaciones deben ser pacíficas y que se procure no afectar a terceros para que no le echen la gente encima.

Llamó a los oaxaqueños a continuar con la trasformación del país, no hay otra alternativa, porque mientras más dure este régimen corrupto, “peor nos va a ir, no vamos a encontrar salida ni como pueblo ni como la nación”.

Expresó que en los 9 meses de gobierno de Enrique Peña no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, hay mucha carestía, porque continua con la misma política económica que se impone desde hace 30 años que beneficia al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Peña Nieto, prosiguió, lleva a la practica la misma agenda que se impuesto desde hace tres décadas, es decir, las llamadas reformas estructurales, que no son más que acciones en contra del pueblo, en contra de la nación, es decir, las llamadas reformas: educativa, seguridad social, laboral, energética y fiscal.

Manifestó que la agenda de reformas estructurales se define desde el extranjero y no tiene que ver con las necesidades del pueblo de México y por eso, cada mes sube el precio de la gasolina, hay más jóvenes rechazados que quieren ingresar a las universidades públicas.

En otro orden de ideas pidió a los habitantes de Ixtlán de Juárez y de la capital de Oaxaca que no se confunda y que se dejen manipular con la propaganda que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros, porque lo que dicen en la televisión y en la radio es solo satanizar a los maestros.

Mencionó que en los recorridos por los 570 municipios que ha llevado a cabo observó que los maestros están trabajando y actualmente luchan, porque quieren afectarlos con la llamada reforma educativa, “que no es una reforma educativa, porque el gobierno federal no está los problemas de la educación, si hubiera una verdadera reforma educativa estarían garantizando que todo los jóvenes tuvieran el derecho a la educación y en el gobierno de Peña se han rechazado a más 300 mil jóvenes”.

Al señalar que la reforma educativa debería mejorar la calidad de la enseñanza, pero solo busca quitarle prestaciones a los maestros, López Obrador expresó su apoyo al sector magisterial.

Al agradecer a los oaxaqueños su entrega, su afecto y su confianza, porque como decía el presidente Benito Juárez “con el pueblo todo sin el pueblo nada”, Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo ha sido respetuoso del Movimiento Regeneración Nacional.

Pidió a los ciudadanos a no perder de vista que hay una diferencia entre el cielo y la tierra entre la administración de Ulises Ruiz y del gobierno de Gabino Cué, porque anteriormente se violaron los derechos humanos en la entidad y ahora están garantizados los derechos de los oaxaqueños.

Manifestó que luchará para que se hagan mejor las cosas como lo merece el pueblo de Oaxaca, “pero tampoco exageremos la nota, no le estemos haciendo el juego a los que realmente han destruido y saqueado Oaxaca”.

Al comentar que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral, Andrés Manuel López Obrador expresó que Oaxaca tiene un pueblo extraordinario con mucha cultura milenaria y “cuando vengo a Oaxaca son giras intensas que me fortalece el espíritu.

En Ixtlán de Juárez, municipio cercano a Guelatao, Andrés Manuel López Obrador recordó al indígena oaxaqueño Benito Juárez García a quien se refirió como “el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país” y quien logró que se restaurará la Republica ante la invasión francesa.

Se comprometió a regresar al próximo año a visitar municipios de la entidad, porque en la gira que comenzó el 10 de enero solo recorrerá 300 cabeceras distritales del país.

Del jueves15 al domingo 18 de agosto, López Obrador recorrió los municipios de Asunción Nochistlán, Tlaxiaco, Huajuapán de León, Huautla, San Juan Bautista Cuicatlán, Miahuatlán, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Oaxaca, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Quitándose el antifaz como bandidos vulgares, el gobierno de Peña pretende robarse el petróleo: AMLO


Comunicado b13-251

Miahuatlán, Oaxaca, 17 de agosto de 2013

* Reformar el artículo 27 de la Constitución es un robo a la nación, expresa
* Con la reforma educativa solo buscan afectar a los maestros, no busca mejor educación para jóvenes, afirma

Desde el municipio de Miahuatlán, en el sur de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “de manera descarada, quitándose el antifaz como bandidos vulgares, los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto pretenden robarse el petróleo que pertenece a la nación”.

Subrayó la gravedad de reformar el artículo 27 de la Constitución, con lo que planean repartir “entre particulares, sobre todo extranjeros, las ganancias de la renta petrolera”.



El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pidió a los habitantes de Miahuatlán que se informen sobre el contenido de la reforma energética, donde con llamados “contratos de utilidad compartida” quieren entregar hasta el 60 por ciento de las ganancias del petróleo.

Para los potentados “el petróleo es la gran tentación. Es el mejor negocio del mundo, no todos los países lo tienen. México tiene petróleo y es fundamental para el desarrollo del país, de los pueblos”, aclaró.

López Obrador, explicó que nuestra riqueza petrolera está en el Golfo de México, en la zona costera de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, y de ahí se extraen los barriles de petróleo.

Al finalizar la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Miahutlán, Oaxaca, López Obrador, advirtió que quieren dejar al pueblo de México sin futuro al robarse las ganancias petroleras, que equivalen a más de 100 mil millones de dólares al año.

Informó que el gobierno peñista pretende recaudar lo que dejen de percibir por la entrega de la renta petrolera con el aumento del Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, incrementar el Impuesto Sobre la Renta, aplicar impuestos en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Sin embargo, adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional defenderá a la industria petrolera del país y la economía popular.

Y por ello aprovechó para invitar a los ciudadanos a participar en la Asamblea Nacional que se llevará a cabo, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, para entre todos luchar para evitar que se entregue el petróleo y se afecta la economía del pueblo de México.

Al conceder una entrevista al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Ocotlán de Morelos, alertó que las reformas: energética y fiscal serán aprobadas a partir del primero de septiembre, cuando inicia el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Y adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional estará alerta ante la cualquier decisión que tomen los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, pero aseguró que en definitiva no podrán aprobar las contrarreformas, porque MORENA no permitirá que se le afecte al pueblo y a la nación.

López Obrador reiteró que la situación económica, política y social del país no va a cambiar, “si continúa este régimen corrupto, podrido y de privilegios. Ya no está Felipe Calderón, pero ahora está Peña Nieto”. Este último, dijo, en nueve meses de gobierno no ha llevado a cabo ni una sola acción a favor del pueblo.

Como ejemplo utilizó la reforma educativa que impulsan los integrantes del ‘Pacto por México’, al que López Obrador califica como un “Pacto contra México”, con la que sólo quieren afectar a los maestros, pero que en realidad no brinda oportunidades a los jóvenes de estudiar.

“En las universidades, los jóvenes no son admitidos con la mentira de que no pasan el examen, pero la verdad es que no hay presupuesto suficiente”, aseguró al invitar a los habitantes de Miahuatlán a transformar al país, porque “si no luchamos las cosas no van a mejorar”.

Al agradecer a los habitantes de esta región y otros municipios de Oaxaca por ser un pueblo de lucha, López Obrador reconoció que fue algo muy importante quitar al PRI del gobierno de Oaxaca, luego de más de 70 años de predominio, lo que representa un avance para el estado, pero no es suficiente.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA opinó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, está haciendo bien las cosas y aclaró que no perfecto, pero sí mucho mejor de lo que lo hacía el priista Ulises Ruiz, quien gobernó a Oaxaca entre 2004 y 2010.

“Hay una diferencia del cielo a la tierra entre Gabino y Ulises”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró no estar hablando “al tanteo”, sino porque en su recorrido por los 570 municipios del estado cuando Ulises Ruiz era gobernante del estado, le tocó conocer todas las infamias que se cometían.

“La pobreza sigue reinando en Oaxaca, pero ese problema no se resuelve nada más con el cambio en los gobiernos municipales y estatales, sino tiene que enfrentar con una transformación desde arriba, cambiar la política económica que enfrenta el país desde hace más de 30 años”.

Señaló que el desmantelamiento de México inició desde hace más de tres décadas, cuando se entregaron los bancos que eran de la nación y las empresas públicas como ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hasta 50 millones de hectáreas para la explotación minera.

Andrés Manuel López Obrador apresuró su mensaje preocupado porque la gente estaba bajo el fuerte sol y comentó que en MORENA no se debe de permitir las acciones antidemocráticas que llevan “los gobiernos priistas” que solo a los oradores les ponen lonas y a la gente ni sombra tienen.

Tanto en Miahuatlán como en Ocotlán, enfatizó que el Movimiento Regeneración Nacional va a seguir adelante, porque tiene la misión de transformar al país. MORENA, dijo, busca renovar la vida pública de México y no solo cargos públicos.

“El objetivo de MORENA es sacar adelante a México, ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución, y nosotros buscamos la cuarta transformación”, aseguró.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional llevará a cabo el cambio en el país de manera pacífica, no por la vía armada, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo la perpetua.

López Obrador hizo el compromiso de visitar todos los municipios y pueblos de Oaxaca en el 2014, estado que considera como “uno de los pueblos con mayor cultura en el mundo” y también agradeció la presencia “de los que vienen de lejos” y de las personas de la cabecera municipal que se acercaron a escuchar su mensaje.

Advierte López Obrador a los oaxaqueños de la Sierra Mazateca que los jefes de Peña quieren privatizar el petróleo


Comunicado b13-249

Huautla, Oaxaca, 16 de agosto de 2013

* La entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación

* El oaxaqueño Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales, expresa

Desde la Sierra Mazateca de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los jefes del priista Enrique Peña Nieto quieren terminar de saquear al país y quedarse con el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Calificó como muy grave la privatización de la industria petrolera, “porque aunque los potentados han robado mucho, han saqueado las riquezas del país, la entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación, “es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación”.

Ante los ciudadanos de Huautla, López Obrador explicó que México es uno de los 20 países a nivel mundial que cuenta con petróleo y se localiza en las costas del Golfo, así como en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, de donde se extraen barriles de petróleo.

Informó que extraer un barril de petróleo de 160 litros cuesta 10 dólares, es decir, 130 pesos, el cual se vende en 100 dólares, y diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa se adquiere 260 millones de dólares diarios, es decir, cada 24 horas, al año se recibe de la venta del petróleo 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos, y todo ese dinero va al presupuesto que es lo que permite financiar el desarrollo del país.

Sostuvo que el billón 250 mil millones de pesos se invierten en la educación pública, se pagan las pensiones de los trabajadores, los sueldos de los maestros, los médicos, el sector salud, se construyen obras públicas, se aplican programas sociales como Procampo, Oportunidades, 70 y más.

Llamó a los oaxaqueños a defender el petróleo ante la intentona de quienes se creen amos y señores del país de entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, porque sin el petróleo no habrá presupuesto público.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña quiere tapar el hoyo que dejará la privatización del petróleo al presupuesto público con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, así como la aplicación de impuestos en alimentos como el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el café y el azúcar, así como a medicamento, lo que llevaría a terminar de destruir al México.

Enfatizó que es necesario evitar la privatización del petróleo, luchar para ese hidrocarburo que es del pueblo y de la nación no se entregue a extranjeros, a particulares.

Tanto en las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de Huautla como de San Juan Bautista Cuicatlán, convocó a los oaxaqueños a asistir a la movilización nacional que se llevará a cabo, el próximo domingo, 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, para luchar todos los mexicanos sobre el futuro del petróleo y de la economía popular.

López Obrador expresó que en los 9 meses de mal gobierno del priista Enrique Peña no se han llevado a cabo ninguna acción en beneficio del pueblo y solo es cuestión de preguntarle a la gente, hay estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, se continúa con la misma política económica que favorece al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, así como prosigue la política privatizadora en el país.

Explicó que la acción de privatizar tiene como significado: trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales, sobre todo a extranjeros, y los gobiernos priistas y panistas han aplicado la medida, desde hace 30 años, porque ya entregaron: los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas del país para la explotación minera en beneficio de corporativos extranjeros.

En otro orden de ideas, López Obrador explicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como propósito transformar al país, no los cargo públicos, el objetivo de MORENA es que saquemos adelante a México, transformar a México y ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución y “nosotros queremos la cuarta transformación”.

Aseguró que si no se cambia el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias no habrá salida ni como pueblo ni como nación, lo importante es transformar la vida pública del país, no los cargos, no es el quítate tú porque quiere yo, no es la ambición al poder o al dinero,.

Manifestó que MORENA participará en las elecciones cuando tenga registro como partido político, pero los comicios solo será un medio, no un fin, porque no tendría ningún sentido luchar para encaramarnos en los cargos públicos sin que cambie nada en beneficio del pueblo, si fuese así yo ya sería presidente de México, y miren qué le espera a todos los traidores como Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Neto van derecho a la historia, pero al basurero de la historia.

Señaló que los potentados se mantienen en el poder por dos columnas: el control en los medios de comunicación compra del voto, que es el tráfico con la pobreza de la gente y por eso no les conviene que la gente salga de pobre, porque entre más pobres allá mejor para ellos, quieren más margen para comprar voluntades.

¿Cómo obtuvo más votos Peña en las elecciones presidenciales del 2012? Fue a partir de la compra de los votos en las zonas más pobres de México, porque ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, como su salvador, si Peña es señoritingo, un junior que desprecia al pueblo.

Y llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huautla y en San Juan Bautista Cuicatlán que orienten a la gente para que no vendan su voto, porque “el voto es libre y el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Desde Huautla, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento militar liberal Teodoro Flores quien supo educar bien a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, les enseñó a actuar siempre en defensa del pueblo y de la nación.

Indicó que Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque como luchador social se enfrentó a la dictadura Porfirista se mantuvo firme, nunca cambio, nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales.

Rememoró que hay una parte de la vida de Ricardo Flores que fue muy triste, después de luchar, fue encarcelado muchísimas veces, todavía estando en la cárcel en 1922 el presidente Álvaro Obregón pidió una amnistía para que el gobierno de Estados Unidos lo liberará.

Y el 20 de noviembre de 1922, continuó, ya ciego, avanzado en edad por tanta lucha y sufrimiento Flores Magón le informa a su amigo Librado Rivera que iba a regresar a su tierra, sin embargo la última noche de encarcelamiento, fue asesinado por su carcelero y su cuerpo fue traído a México, donde una gran multitud de personas le rindieron un homenaje desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

Recomendó a los oaxaqueños que a la Sierra Mazateca se le cambie y se le ponga La Sierra Mazateca de los Flores Magón, porque lo merecen y no hay después de Juárez otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, “todos los demás son de segunda”.

Por su parte, el presidente municipal de Huatla, Oaxaca, Arturo Pineda, expresó que era un honor la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Mazateca y que los oaxaqueños de esa región estaban con él en la lucha fierra que está librando pro defender la industria petrolera, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

Sostuvo que el general patriota Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo con una visión de futuro, ya que es uno de los recursos básicos para el desarrollo del país y la principal riqueza de México, por desgracia, Enrique Peña Nieto pretende entregar a Pemex al gran capital nacional y extranjero.

“Hoy si permitimos la devolución de la industria petrolera a la iniciativa privada, se cometerá un acto de alta traición a la patria, porque la renta petrolera es el soporte para financiar acciones en materia de salud, educación, infraestructura y desarrollo social en conjunto”, comentó Arturo Pineda.

Indicó que el gobierno peñista utiliza los argumentos más falaces para convencer a los mexicanos de la necesidad de la privatización disfrazada que Pemex, la cual dicen que está en quiebra, que se crearan millones de empleos y otras miles de mentiras más.

“Hace 30 años que venimos escuchando lo mismo, nos han venido diciendo que si no se aplican las reformas estructurales México se va a la ruina, México se ha ido a la ruina por sus dichosas reformas estructurales, hoy existe más desempleo, más miseria, más violencia. México está desgarrado hasta las entrañas por las políticas aplicadas desde hace 30 años”, indicó.

El presidente municipal señaló que curiosamente la miseria aumenta, los ricos se hacen cada vez más ricos, hasta se llegó al nivel que México tiene al hombre más rico del mundo.

Manifestó que la privatización disfrazada de los energéticos no va a resolver los problemas del país, pero si es el pago de las facturas que hace Peña Nieto por haber comprado la Presidencia de la República.

“La voracidad de los 40 mexicanos dueños del país no tiene límites, la voracidad de las grandes empresas petroleras extranjeras han ansiado apoderarse de nuestro petróleo y solo la traición de unos cuantos puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad”, indicó.

Ante la decisión del gobierno de Enrique Peña de privatizar el petróleo, Arturo Pineda aseguró que los luchadores sociales de la región mazateca se unen a la defensa del petróleo y de la economía popular, porque “la ambición de unos cuantos no puede estar por encima de la voluntad popular ni de los bienes de la nación.

El presidente municipal de Huatla finalizó diciendo que los oaxaqueños estarán el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar a los miles de mexicanos que exigirán un alto al saqueo de los bienes de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de Miahuatlán, Ocotlán de Morelos y Tlalcolula de Matamoros, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

López Obrador pide a Osorio que informe a Peña: “Queremos vivir en paz y por eso vamos a defender el petróleo”

Oaxaca, Oaxaca, 18 de agosto de 2013



* Convoca al pueblo de Oaxaca a la participar en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre en el Zócalo de México para tomar decisiones y evitar la privatización del petróleo


Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le informe a su jefe el priista Enrique Peña Nieto: “que queremos vivir en paz, que no queremos violencia y que por eso mismo vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar pacíficamente a nivel nacional”.

El llamado realizado por López Obrador en la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Oaxaca, Oaxaca, fue porque tuvo conocimiento que asistieron espías del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) quienes se encargan de grabar  e informar a Miguel Ángel Osorio Chongo, sobre todo lo que dicen los adversarios al régimen, como sucedía en el viejo PRI.




Desde la capital de Oaxaca, convocó a los ciudadanos a participar, de manera pacífica, en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México para evitar que se lleve a cabo las modificaciones al artículo 27 y 28 de la Constitución que significa privatizar el petróleo, así como impedir que se afecte la economía popular con la llamada reforma  fiscal que es aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos a artículos de primera necesidad.

Al indicar que en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre se tomarán decisiones para defender el petróleo y la economía popular, López Obrador preguntó a los asistentes  ¿si iban juntos a luchar? Y los oaxaqueños contestaron de inmediato que ¡sí.

“Es un honor luchar con ustedes, piense que está de por medio no solo la situación de quienes vivimos en esta época, no solo nuestra generación está de por medio la situación de los que están detrás de nosotros, vamos a defender al pueblo y vamos a defender la nación, para eso es este movimiento, es esta lucha”, subrayó.

Tanto en Ixtlán de Juárez como en la capital oaxaqueña, Andrés Manuel López Obrador contradijo que sea muy complicado extraer el petróleo del subsuelo, así como que es necesario abrir la industria petrolera al capital extranjero para adquirir tecnología de punta para la explotación del hidrocarburo, como lo señalan personajes e intelectuales que defienden a quienes quieren robarse las ganancias petroleras.

Argumentó que nació en Tabasco, una región petrolera del país, su padre Andrés López fue un trabajador petrolero y desde niño observó cómo se extrae el petróleo que es perforar un pozo de agua solo que a 3 mil o 5 mil metros de profundidad.

Recordó que anteriormente una brigada de diez trabajadores son quienes se encargaban de la explotación del hidrocarburo: había un técnico, un jefe de pozos, un chango que se le llama al trabajador que desde arriba va a acomodando la tubería, cuatro obreros y ayudante de piso.

 Expuso que los trabajadores mexicanos sacaron adelante la industria petrolera después de la expropiación petrolera en 1938, cuando se fueron las compañías petroleras extranjeras amenazaron que México no podría extraer el petróleo, “hablaron de que se les pediría de rodillas que regresarán, porque ellos tenían la tecnología y no fue así, los mexicanos sacaron adelante la industria petrolera nacional”.

Actualmente, prosiguió, los potentados utilizan el mismo argumento que es necesaria la tecnología y la inversión privada para sacar adelante el petróleo e insistió que no es difícil extraer un barril de petróleo de 160 litros del subsuelo, además no es costoso sacarlo un tambo del hidrocarburo solo cuesta 10 dólares, es decir, 125 pesos.

Frente a los ciudadanos oaxaqueños, López Obrador informó que un barril de petróleo se vende en 100 dólares, hay 90 dólares de ganancias por barril y lo que al día se extraen 2 millones 600 mil barriles y se obtiene de ganancias 260 millones de dólares diarios, y anualmente son 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos.

Detalló que las ganancias petroleras se destinan a la Secretaría de Hacienda para que el gobierno federal tenga presupuesto público y pueda pagar sueldos a los maestros, los médicos del sector salud, la construcción de obras como caminos, escuelas, hospitales, y si se reforman los artículos 27 y 28 de la Constitución ya no habrá dinero para el desarrollo del país,  además, “si de por si la situación del país está mal, todo va a ser un desastre”.

Adelantó que el gobierno peñista tiene pensado que los mexicanos paguen más impuestos en productos de primera necesidad como el azúcar, el aceite, el arroz, en medicamentos, transporte público, así como aumentará el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta para tapar el hueco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública del país.

López Obrador consideró que los mexicanos lograrán echar para atrás las reformas energética y fiscal que son  entreguista y antipopular, porque la gente cada día que pasa se va a informando.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña tiene una campaña, un bombardeo  en radio y en televisión diciendo mentiras: “que si se aprueba la reforma energética va a llegar mucha inversión extranjera; que se va a reactivar la economía, va a haber trabajo y bajar los precios de la luz y el gas, pero son puras mentiras”.

Señaló que si se lleva a cabo la entrega de las ganancias petroleras a manos extranjeras “se va a hundir más a nuestro país, se va a empobrecer más nuestro pueblo”.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea de toma de protesta del comité municipal de  MORENA en Oaxaca, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados y senadores del PRI y del PAN no podrán llevar a cabo las reformas energética y fiscal, porque el pueblo de México no lo va a permitir.

Comentó que “no es como dijo el priista Emilio Gamboa que ya tienen a los del PAN, eso ya lo sabemos, si son lo mismo el PRI y el PAN y ya con eso piensan que tienen la mayoría, y que ya van a aprobar la reforma entreguista de Peña Nieto, eso ya lo damos por descontado de que ellos son unos traidorzuelos, aquí el asunto es lo que digan los ciudadanos,  el pueblo de México”.

Manifestó que en los próximos días comenzarán las movilizaciones pacíficas “y ¿a ver qué van a decir los mexicanos?, porque el petróleo no es de Peña ¿qué le pasa? es de la nación y del pueblo de México, no vamos a permitirlo”.

Andrés Manuel López Obrador opinó que hay mucha corrupción en Pemex, es de las empresas con más ganancias en el mundo, pero también con más corrupción”.

Señaló cuando el gobierno de Enrique Peña habla de la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución solo es para privatizar el petróleo y lo único que se tiene que hacer es limpiar de corrupción a Pemex con eso habrá inversión, porque se liberan fondos para proyectos en Pemex, se puede impulsar la extracción de petróleo crudo, sino la construcción de refinerías y construir plantas petroquímicas.

“El principal problema de Pemex y de México es la corrupción imperante y una prueba de ello es que quieren de manera descarada reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para robarse las ganancias del petróleo, puntualizó.

Al preguntarle su opinión sobre si es necesario juzgar a Felipe Calderón por haber creado una tesorería fantasma en Pemex y no reportarla? Andrés Manuel López Obrador contestó que no es nada más Calderón el responsable, sino Enrique Peña, Carlos Salinas, es un grupo de saqueadores.

“Desgraciadamente en nuestro país está en manos de una banda de malhechores, son delincuentes de cuello blanco, no es culpar a uno del PAN o culpar a uno del PRI es que son lo mismo, arriba es un grupo mafioso”, subrayó.

En otro tema, llamó a los ciudadanos a ser más solidarios con los movimientos sociales, en especial con los maestros y dejar de creer en la campaña que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros.

Recomendó al magisterio nacional que no caigan en ningún acto de provocación, “porque eso es lo que quisieran los potentados, que haya violencia y yo les diría que la violencia no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, hay que manifestarse pacíficamente y no caer en la trampa de la violencia”.

Llamó a los maestros a tener cuidado, porque los que están ahora en el gobierno federal son “halcones, son especialistas en montar actos de provocación ¡mucho ojo, en no caer en provocación”, además las manifestaciones deben ser pacíficas y que se procure no afectar a terceros para que no le echen la gente encima.

Llamó a los oaxaqueños a continuar con la trasformación del país, no hay otra alternativa, porque mientras más dure este régimen corrupto, “peor nos va a ir, no vamos a encontrar salida ni como pueblo ni como la nación”.

Expresó que en los 9 meses de gobierno de Enrique Peña no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, hay mucha carestía, porque continua con la misma política económica que se impone desde hace 30 años que beneficia al uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Peña Nieto, prosiguió, lleva a la practica la misma agenda que se impuesto desde hace tres décadas, es decir, las llamadas reformas estructurales, que no son más que acciones en contra del pueblo, en contra de la nación, es decir, las llamadas reformas: educativa, seguridad social, laboral, energética y fiscal.

Manifestó que la agenda de reformas estructurales se define desde el extranjero y no tiene que ver con las necesidades del pueblo de México y por eso, cada mes sube el precio de la gasolina,  hay más jóvenes rechazados que quieren ingresar a las universidades públicas.

En otro orden de ideas pidió a los habitantes de Ixtlán de Juárez y de la capital de Oaxaca que no se confunda y que se dejen manipular con la propaganda que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña en contra de los maestros, porque lo que dicen en la televisión y en la radio es solo satanizar a los maestros.

Mencionó que en los recorridos por los 570 municipios que ha llevado a cabo observó que los maestros están trabajando y actualmente luchan, porque quieren afectarlos con la llamada reforma educativa, “que no es una reforma educativa, porque el gobierno federal no está los problemas de la educación, si hubiera una verdadera reforma educativa estarían garantizando que todo los jóvenes tuvieran el derecho a la educación y en el gobierno de Peña se han rechazado a más 300 mil jóvenes”.

Al señalar que la reforma educativa debería mejorar la calidad de la enseñanza, pero solo busca quitarle prestaciones a los maestros, López Obrador expresó su apoyo al sector magisterial.

Al agradecer a los oaxaqueños su entrega, su afecto y su confianza, porque como decía el presidente Benito Juárez “con el pueblo todo sin el pueblo nada”, Andrés Manuel López Obrador comentó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo ha sido respetuoso del Movimiento Regeneración Nacional.

Pidió a los ciudadanos a no perder de vista que hay una diferencia entre el cielo y la tierra entre la administración de Ulises Ruiz y del gobierno de Gabino Cué, porque anteriormente se violaron los derechos humanos en la entidad y ahora están garantizados los derechos de los oaxaqueños.

Manifestó que luchará para que se hagan mejor las cosas como lo merece el pueblo de Oaxaca, “pero tampoco exageremos la nota, no le estemos haciendo el juego a los que realmente han destruido y saqueado Oaxaca”.

Al comentar que el Movimiento Regeneración Nacional tiene que ser un referente moral, Andrés Manuel López Obrador expresó que Oaxaca tiene un pueblo extraordinario con mucha cultura milenaria y “cuando vengo a Oaxaca son giras intensas que me fortalece el espíritu.

En Ixtlán de Juárez, municipio cercano a Guelatao, Andrés Manuel López Obrador recordó al indígena oaxaqueño Benito Juárez García a quien se refirió como “el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país” y quien logró que se restaurará la Republica ante la invasión francesa.

Se comprometió a regresar al próximo año a visitar municipios de la entidad, porque en la gira que comenzó el 10 de enero solo recorrerá 300 cabeceras distritales del país.

Del jueves15 al domingo 18 de agosto, López Obrador recorrió los municipios de Asunción Nochistlán, Tlaxiaco, Huajuapán de León, Huautla, San Juan Bautista Cuicatlán, Miahuatlán, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Ixtlán de Juárez y Oaxaca, Oaxaca.

AMLO en Oaxaca, Oaxaca 18 agosto 2013




AMLO en Ixtlán de Juárez, Oaxaca 18 agosto 2013








Gira de AMLO por Oaxaca de 15-18 agosto 2013

Imagen 14

Comunicado de Resistencia Urbana Saltillo

RESISTENCIA URBANA SALTILLO
COMUNICADO N° TRES


A los ciudadanos de Saltillo, de Coahuila, de México…
…donde quiera que nuestra voz llegue

Ha pasado ya un año desde las elecciones en México, en las cuales los dueños de esta nación ignoraron las voces de descontento de millones de Mexicanos que veían en ellas una posibilidad (acaso la última) de transformar el país por medio de la vía electoral y pacífica. Hace un año éramos soñadores, creíamos que con un gran movimiento podríamos impedir el regreso del PRI al poder, solo nos demostraron que con su dinero pueden comprar por encima de las voluntades la presidencia del país, nos dimos cuenta pues que no era suficiente organizarnos en un gran movimiento, pues ellos están mejor organizados y tienen los medios para frenarnos e ignorarnos.

La historia de nuestro surgimiento la explicamos en el primer comunicado con sus consiguientes acciones de repudio y descontento por parte nuestra. En un segundo comunicado dimos a conocer cómo iba creciendo nuestra organización y los planes que teníamos a futuro. Comenzando entonces las acciones del gobierno en contra nuestra en su afán de ubicar y encarcelar a los miembros de nuestra organización, nos vimos forzados frenar nuestro accionar y ordenar a nuestros frentes un repliegue táctico, siempre con la idea de que no era el final de nuestra lucha ni el final de la RESISTENCIA. Esta acción nos dio la ventaja táctica sobre las autoridades quienes en su torpeza e ineficacia estaban deteniendo, levantando, encarcelando y citando a declarar a gente que nada tiene que ver con nuestra organización, sin que ninguno de nuestros miembros o que se integró a nuestras filas posterior al primero de diciembre ha sido citado a declarar o se encuentra indiciado o bajo proceso penal.Nosotros podemos aparecer y desparecer en el momento justo y necesario que la patria nos lo reclame, esa es nuestra ventaja.

Lamentamos profundamente que personas ajenas a nuestra RESISTENCIA se encuentren bajo procesos de investigación, hayan sido detenidas, sean presentados, se encuentren encarcelados o sean citados a declarar por el simple hecho de haber enarbolado por medios y formas muy distantes alas nuestras, las mismas causas ideológicas y banderas de lucha que nos unen. Queremos decirles a esas personas que un luchador social que no es hostigado por el gobierno no está haciendo bien su trabajo, compañeros hay algo en ustedes que le es incómodo y le preocupa al gobierno, ANIMO!!! ESTAMOS EN LA MISMA LUCHA, NOSOTROS NO SOMOS SUS ENEMIGOS. Esos que los inculpan SI LO SON.

En esta etapa de silencio de nuestra RESISTENCIA escuchamos a cierto personaje de gobierno apoyado por su ejército de periodistas el decir que el R.U.S.(como nos llaman) había desaparecido porque sus integrantes habían tenido miedo al iniciar las investigaciones. ¿Miedo? No señores de gobierno,nosotros no teneos miedo, ese lo deben de tener ustedes porque hay personas que los están enfrentando y que están dispuestos hasta el final. Nosotros NO TENEMOS MIEDO, ¿Qué nos pueden hacer? Encarcelarnos, golpearnos, torturarnos, matarnos, hostigar a nuestros familiares, desaparecernos, pagarles a sus infiltrados en la lucha social para que hablen mal de nosotros. ES LO UNICO QUE EL PRI HIZO EN 70 AÑOS en contra de quien se atrevió a cuestionarlos y enfrentarlos, ya los conocemos sabemos lo que nos pueden hacer y aun así hemos decidido este camino. Son ustedes los que deben tenernos miedo, porque no tienen ni una puta idea de quienes somos, ni de lo que estamos dispuestos y somos capaces de hacer. Son ustedes los que deben tener miedo porque nosotros si los conocemos, sabemos quiénes son, lo que hacen, donde viven, por donde se mueven, que lugares visitan. El miedo señores deberían empezar a tenerlo ustedes.

Queremos que sepan las autoridades que en el momento que logren capturar a uno de nuestros miembros, JAMAS podrán dar con el total de los miembros de la RESISTENCIA, quedaran muchos afuera que seguirán luchando y vendrán otros que sigan nuestros pasos, aparecerán más señales de lucha. Habrá tiempo en el que no sepan nada de nosotros, pero estaremos allí y cuando menos se los esperen encontraran sus oficinas incendiadas sus vidrios rotos, su autos destruidos, y sabrán que aún estamos allí.Como el siguiente acto realizado a principios de Julio en Saltillo:

El frente DOS DE OCTUBREal mando del capitán BELMONT de reciente creación ataco el Congreso del estado de Saltillo en su parte trasera. Como parte final de su adiestramiento y forma de repudio ante las elecciones locales que se realizaban por esas fechas, además de mandar el mensaje a las autoridades de que seguimos en pie de lucha.

Diversos medios de comunicación fueron informados por diversas fuentes y medios de este suceso , pero dada la cercanía de la fecha con las elecciones locales para elegir alcalde, el cerco informativo sobre dicho acto fue tal que no hubo comentario ni nota alguna en ningún medio local sobre dicho acto, Corroboramos de esta manera la serviciada que los medios locales de comunicación tienen para con el gobierno del estado y no con su deber ético de informar alas sociedad de manera efectiva y veraz.

La patria corre peligro, hoy más que nunca necesita de la unidad de todos para defender nuestros recursos naturales, sepan que en el norte del país hay una pequeña RESISTENCIA que está dispuesta a luchar.



Por la revolución del siglo XXI…
Por nuestra segunda y definitiva independencia…
Muerte al PRI y al poder político en México…
Castigo a los culpables de la deuda, cárcel a Humberto Moreira

Desde algún punto de saltillo…
Y en pie de lucha…

Comandante Mar Hernández
RESISTENCIA URBANA SALTILLO

Saltillo, Coahuila México
Julio del año 2013


Pd: Se nos escapó una rata, que ahora transita impunemente por las calles de Barcelona, la sorpresa tendrá que esperar.