miércoles, 29 de abril de 2009

Hackean páginas de MVS comunicaciones y EXA FM radio con denuncia contra Calderón


Al visitar las páginas de MVS radio y Exa FM, se podía encontrar al filo de la medianoche de este miércoles el siguiente mensaje:

INFLUENZA

PORQUE SOLO MATA AL PUEBLO MEXICANO?

Epidemia de influenza o ineptitud y negligencia por parte del gobierno.

hoy miercoles 29 de abril del 2009 quiero dirigirme al pueblo mexicano y expresar mi mas profundo dolor e indignación ante la forma tan sucia y mentirosa con la que el gobierno juega con nuestras vidas.

vidas humanas de gente trabajadora, gente pobre y humilde como la gran mayoria de nosotros que no tenemos para pagar hospitales de primera, con los mejores doctores del mundo y vivir para contarla como el “sr. manuel camacho solis“. por el contrario, se dan casos en los que los médicos del centro de salud solo se dedican a recetar “paresetamol” dejando cientos de mexicanos morir sin esperanza.

la influenza en México solo nos vino a recordar lo que todos ya sabíamos.

lo pésimos y desorganizados que son los servicios médicos, ineptitud y negligencia por parte de los doctores , falta de medicamentos y tratamientos, además de las mentiras, falsas cifras y estadísticas que dan los medios de desinformación.

esta enfermedad es la enfermedad de los pobres, porque la “influenza” que es el nombre que le pusieron a esta sepa de laboratorio no va cobrar la vida del sr calderon o de su familia, porque el sr calderon jamas en su vida a pisado el centro de salud o el metro. esta enfermedad solo va cobrar vidas de gente como tu y como yo, víctimas de la desigualdad del sistema.

porque este tipo de enfermedades se dan en un país donde la salud de sus habitantes y trabajadores no es una prioridad, porque se puede endeudar al país entero con tal de salvar a empresarios y banqueros a costa de la vida del trabajador.

felicidades sr felipe calderon, no solo vino a privatizar y a vender el pais entero, no solo elevo la deuda externa en un billon de pesos mexicanos, no solo provoco una de las peores crisis económicas en años, sino que también se va cobrar la vida de miles de mexicanos.

Pero el pueblo mexicano no esta sordo ni ciego ni mucho menos mudo, sabemos que se esta valiendo de esta epidemia creada por fines políticos y empresariales para justificar una crisis económica, para poner a nuestro país en estado de excepción y privarnos de nuestros derechos y garantias individuales, para privatizar el seguro social, para vender nuestros mantos acuíferos y pozos petroleros.

así que sr Felipe Calderón o alias el “manitas limpias” en verdad no le deseo ningún mal ni que ud o su familia tenga que experimentar la rabia y el coraje de perder a alguien por las armas que ustedes mismos han creado. espero que cuando cobre los verdes que tanto desea pueda disfrutarlos sin remordimientos. porque estarán manchados de la sangre de miles de mexicanos.

Embedded Image

ATTE: Robert Neville

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: Sube a 5 nivel de alerta por pandemia



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: “INFLUENZA COMO UN FENÓMENO SOCIAL”.


ENTREVISTA CON: DR. ARNOLDO KRAUS.
CARGO: PROFESOR DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y FILOSOFÍA DE LA UNAM. ARTICULISTA DEL PERIODICO LA JORNADA.
TEMA:
FENÓMENO DE LA INFLUENZA. EN EL SENTIDO DE QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO, CÓMO DEBE ENFRENTAR LA SOCIEDAD, LOS MIEDOS Y ESTA PSICOSIS DE UNA ENFERMEDAD MORTAL. “INFLUENZA COMO UN FENÓMENO SOCIAL”.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Suspenden actividades productivas no escenciales


Ciudad de México, 29 de Abril.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria por influenza humana del 1 al 5 de mayo próximo, serán suspendidas las actividades que no sean indispensables en el gobierno federal.

En conferencia de medios en la sede de la dependencia, el funcionario dio a conocer que hasta ahora se han confirmado 99 casos por el virus, de los cuales ocho perdieron la vida y 91 se encuentran bien.

Córdova Villalobos agregó que las medidas que se han tomado hasta ahora están funcionando, no obstante la situación continúa siendo seria, por lo que obliga a todos los países a maximizar las medidas de salud, para contener o retardar la propagación del virus, y evitar una pandemia.

Además, señaló que se mantendrá la operación continua de transporte en los puertos, carreteras, aeropuertos y autopistas, mientras que se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de las áreas productivas del país.

El secretario de Salud agregó que en todo momento se garantiza el abasto de alimentos y medicinas para la población, así como bienes y servicios indispensables.

Redacción


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Influenza-Senado avala portación de drogas para uso personal

Y así fue como te distrajeron con el asunto de la Influenza para pactar con el Narco.

Senado avala portación de drogas para uso personal.
La portación de pequeñas dosis para los consumidores se despenaliza: cinco gramos si se trata de mariguana y 500 miligramos cuando es cocaína.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

¿BIOTERRORISMO EN MEXICO?, EN SU CASO DE QUE ASI FUERA, ESTARIAN LOS ILLUMINATI ATRAS DE ESTE ATAQUE

PANDEMIA EN MEXICO...BIOTERRORISMO?

FIDEL PROTEGE A LAS GRANJAS CARROLL, LA TRASNACIONAL PARTICIPA EN NASDAQ. ESCONDIERON CURA PARA LA INFLUENZA


Carlos Macías Richard
Influenzas veracruzanas
29 de abril de 2009

El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar.

Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly.

Su origen se remonta a 1936 cuando Joseph Luter instaló en la localidad virginiana de Smithfield una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.

La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.

Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).

La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz en diciembre de 2007. Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel). En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll.

Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.

1. Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.

2. El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.) Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México). Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz? ¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?

3. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009 habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).

4. Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio). Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados.

5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.

6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.

Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?

La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS

Javier Solórzano Siguen los problemas Los restauranteros


Influenza, ¿Orwell o Juan Orol?





Influenza, ¿Orwell o Juan Orol?

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Debido a las dimensiones internacionales acreditadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de emergencia adoptadas en México y en Estados Unidos, y por la aparición de la epidemia de temor, pánico y vulnerabilidad extremas, lo ocurrido con la influenza porcina ha adquirido características dignas de 1984, la distopía más famosa del escritor inglés George Orwell.

          Sin embargo, el toque mexicano al estilo Juan Orol le ha dado otras características a la epidemia. La actitud de los gobiernos federal, capitalino, mexiquense y de varios estados es digna de una mala película del famoso director de "churros" mexicanos de los años cincuenta. 

          Pretenden que creamos que, con tapabocas generalizados, cierres de escuelas, reclusión forzosa en los domicilios capitalinos y una ostentosa y grosera intoxicación informativa –donde son prácticamente linchados quienes cuestionen la eficacia de las medidas adoptadas desde hace cuatro días--, se resolverán la crisis de confianza y las dudas que se han generado en torno al manejo de la peor crisis sanitaria en los tiempos modernos.

          Estamos ante una crisis de riesgo global y ni las bravatas de Felipe Calderón o las apariciones de Javier Lozano y las contradicciones del doctor José Angel Córdova evitarán las preguntas que no han sido respondidas hasta ahora:

        1.- ¿Por qué si desde el 2 de abril las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de influenza porcina en un niño de 4 años de edad en la comunidad veracruzana de Perote, no se tomaron las medidas adecuadas? 

         2.- ¿Por qué si desde el 13 de abril el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) había advertido del riesgo de un nuevo virus de influenza, distinto al de la influenza aviar, no se realizaron las medidas epidemiológicas necesarias, la investigación en los laboratorios y el aislamiento indicado entre las personas que estuvieron en contacto con esos primeros pacientes?

         3.- No sólo eso. El doctor José Angel Córdoba, el mismo jueves 23 de abril, en la mañana, minimizó la información que ya estaba difundiendo el periódico Reforma. En menos de 12 horas, al filo de las 11 de la noche, anunció las primeras medidas de emergencia sin responder a las preguntas básicas: ¿por qué el titular de Salud modificó el mismo día su apreciación? ¿Qué registros exactos existían sobre las personas que ya habían fallecido de esta nueva epidemia? 

         4.- ¿Por qué las autoridades sanitarias suspendieron las clases en todos los planteles educativos del país y aún se mantiene abierto un foco de infección, como es la fábrica de puercos de Perote, perteneciente a Granjas Carroll, subsidiaria de la empresa norteamericana Smithfield? ¿Acaso esta empresa, cuya contaminación en las aguas y en el medio ambiente de La Gloria, Veracruz, se ha acreditado no es un foco de infección? ¿A quién quieren proteger o a quién quieren engañar con este escándalo medio ambiental? La Cofepris no ha dicho nada sobre este caso documentado ya en varios medios impresos y denunciado desde hace cinco años por el ambientalista Iván Restrepo.

         5.- La duda más perniciosa e incómoda de todas: ¿por qué en Estados Unidos ya se detectaron 64 casos y ninguno ha sido mortal? ¿Qué diferencia hay entre el sistema sanitario y de emergencia de nuestro vecino y el nuestro? ¿Por qué se murieron los pacientes mexicanos y los que están investigándose en Costa Rica, Colombia, Brasil y Venezuela no presentan cuadros mortales como en México?

         Estamos ante el encubrimiento más escandaloso de un manejo criminal de la información epidemiológica de México que ha tenido repercusiones globales. Esta es la verdadera dimensión orwelliana del caso de la influenza.

          El director general de la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Alvares, lo dijo claro y contundente el pasado 27 de abril:

"Considero que hubo demora y, en casos como éste, la notificación no debe tardarse". 

         El reproche a México no podía ser más claro. Por supuesto, eso no se escuchó en las horas de transmisión de los noticieros radiofónicos y televisivos que se han dedicado a intoxicar a sus audiencias cautivas.

         La dimensión más oroliana de la epidemia es el tratamiento excesivo, indiscriminatorio de los canales de televisión privados y públicos que están haciendo lo que siempre han hecho: infantilizar a las audiencias con recomendaciones incompletas, regaños absurdos y dándole voz a una serie de "voceros oficiales" que insisten en presumir una eficacia que no se vio con anterioridad.

        El exceso de "información" evita la auténtica información. Es decir, la saturación mediática ya no distingue entre lo que es presunción, rumor, regaño o medida de emergencia, creando una hipersensibilidad al tema. El estado de ánimo de los capitalinos pasó de la incredulidad al pánico y a la depresión. No será difícil prever que cuando se cuenten con los elementos necesarios de información, el enojo y la ira sociales serán mucho mayores de lo que han previsto las autoridades.

         No se puede infantilizar eternamente a las audiencias, mucho menos cuando se juega con su salud y con el estado de ánimo.

         Por lo pronto, el impacto económico para el sector restaurantero del Distrito Federal es brutal. La Canaco-Servytur calcula en 777 millones de pesos las pérdidas acumuladas desde el viernes 24 hasta este martes 28 de abril. Y puede rebasar los mil millones de pesos sólo en la capital del país. Las agencias de turismo y las aerolíneas están en el pánico más absoluto. El destino mexicano o "la marca" México está señalada ahora a nivel internacional por un virus que, siendo atendible y curable, se ha convertido en una especie de peste negra.

Estallan en huelga 420 mineros en Guanajuato


Estallan en huelga 420 mineros en Guanajuato

mineros

Ciudad de México, 29 de Abril.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, informó que este miércoles al medio día, 420 integrantes de ese gremio en Guanajuato, estallaron en huelga en la empresa “Gammon Gold” de Canadá.

La huelga se debe a que se les trató de imponer una jornada laboral de diez horas, en lugar de 8, tal y como lo establece nuestra Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

A través de un comunicado, los llamados “napomineros” establecieron que dicha huelga estalló tras una prórroga de una semana, toda vez que se estaba negociando sobre la base de un 8 por ciento de aumento directo al salario, más tres puntos porcentuales en prestaciones, lo cual ya habían acordado ambas partes; no obstante, los trabajadores no aceptaron acatar aumento en su jornada.

Arranca juicio en Chile contra Estado mexicano por feminicidios





Arranca juicio en Chile contra Estado mexicano por feminicidios

FRANCISCO MARíN

SANTIAGO DE CHILE, 28 de abril (apro).- Este día la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) comenzó el juicio contra el Estado mexicano para que responda por tres de los más de 400 casos de feminicidio ocurridos en Chihuahua.

El juicio arrancó después de siete años de espera para que el organismo determinara una presunta responsabilidad internacional del Estado mexicano por la desaparición y muerte de las jóvenes, al no proporcionar protección a las víctimas y no prevenir los crímenes.

De esta forma la Corte Interamericana busca hacer justicia por los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, todas aparecidas muertas entre el 6 y 7 de diciembre en un campo algodonero ubicado en la periferia de Ciudad Juárez.

Aunque otras cinco mujeres aparecieron muertas en esa ciudad fronteriza, sus casos no fueron considerados aceptables por la Corte como para formar parte de este juicio.

Debe destacarse que este es el primer caso juzgado por ese tribunal internacional que tiene como elemento central la violencia de género.

La trascendencia del caso hace de este juicio uno de los más importantes que haya tenido que ver esta Corte en su historia.

Ello se reflejó en el hecho de que desde muy temprano se congregaron en la entrada del edificio del exCongreso Nacional, donde se realizan las audiencias, dos centenares de personas, en su mayoría estudiantes, que buscaban participar de esta cita que se anticipaba como histórica.

La audiencia arrancó con los testimonios de los testigos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de Irma Monreal Jaime, madre de Esmeralda; Josefina González Rodríguez, madre de Claudia Ivette, y Benita Monárrez Salgado, madre de Laura Berenice.

La emotividad de sus relatos no dejó indiferente a casi nadie. Muchas fueron las personas que no pudieron contener sus llantos al escuchar a estas mujeres.

Las tres dieron cuenta de las innumerables dificultades, atropellos y humillaciones que han sufrido en su camino a la justicia.

"No tengo confianza en que las autoridades encuentren a mi hija porque no les importa nuestro dolor", señaló Benita.

Y agregó: "Estoy orgullosa de ser mexicana, pero no de mis gobernantes, porque son corruptos, falsos y mentirosos", espetó.

Dijo también que nada ha cambiado en los últimos tiempos en relación con establecer la verdad y la justicia respecto de lo sucedido con su hija:

"Sigue siendo lo mismo, siguen perdiéndose jóvenes… forman grupos de trabajo que dicen que trabajan pero no hacen nada", sentenció.

Después de ellas tocó el turno de los testigos propuestos por el Estado mexicano.

Se trató del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Investigación de Homicidios, Rodrigo Caballero Rodríguez, y de Silvia Sepúlveda, especialista en genética forense adscrita a la dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la PGR en Chihuahua.

Caballero Rodríguez alegó que, a partir de 2005, las investigaciones han tomado un rumbo distinto al de años precedentes, sin embargo reconoció que aún no hay acciones penales contra eventuales autores, aunque acotó que tienen ubicados a dos sujetos que casi con certeza habrían participado en dos de los tres asesinatos.

Con todo, la exposición del funcionario mexicano fue débil y cayó en continuas inconsistencias y contradicciones.

La intervención de la forense Sepúlveda se limitó a aspectos estrictamente metodológicos y no entró en el fondo del asunto.

Luego del almuerzo, tocó el turno a los peritos.

La CIDH presentó a Rhonda Copelon, profesora de derecho, especialista en derechos humanos, derecho penal internacional, género y violencia contra las mujeres.

Su dominio sobre esas materias despertó el interés e incluso el deleite entre los asistentes.

Todo lo contrario ocurrió con la perito invitada por el gobierno mexicano: Rosa Jurado Contreras, magistrada de la Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

La magistrada evitó casi siempre responder a los cuestionamientos que se le hicieron o se limitaba a pronunciar frases coloquiales aunque no tuvieran relación con lo tratado.

Cuando dijo que a ella le constaba que las "mujeres son enojonas y los hombres enérgicos", su comentario provocó risas nerviosas entre una audiencia que ya no entendía lo que pasaba.

La sesión se cerró a las 18:35 horas. Mañana miércoles concluye esta audiencia del caso Juárez con los alegatos de las partes. Según se anticipó, el fallo de este tribunal se podría conocer en noviembre próximo.

EPR acusa a Calderón de mentir sobre el origen de la epidemia



EPR acusa a Calderón de mentir sobre el origen de la epidemia

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó hoy al presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre el inicio de la epidemia de influenza que mantiene en alerta a todo el país, y de generar psicosis colectiva, a través de una campaña mediática, para justificar acciones de corte fascista.

         A través de un comunicado, el primero que emite desde que se desintegró la Comisión de Mediación para lograr la localización de dos eperredistas desaparecidos en mayo de 2007, el grupo rebelde aseguró que "la negligencia y la corrupción gubernamental" son las principales responsables de la propagación del brote de influenza y de que se convirtiera en una epidemia.

         En su comunicado el EPR insistió que la epidemia de influenza porcina es producto de la negligencia y corrupción gubernamental, consecuencia, a su vez, de "una política social elitista que deja en la indefensión a la mayoría de la población", en especial a los más de 78 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

Acuso al gobierno federal de haber hecho "caso omiso de las diferentes fuentes que alertaban con mucho tiempo de anticipación de una posible epidemia de esas características y porque los medicamentos que existen en el país son insuficientes para atender al porcentajes de la población potencialmente vulnerable.

En ese sentido, calificó de "hipócritas" al gobierno de Felipe Calderón y a los funcionarios de su administración, ya que la negligencia con que actuaron y el ocultamiento de información afectaron a la población económicamente activa.

         El grupo armado aseguró que el uso mediático que está haciendo el gobierno de Calderón tiene como fin poner en marcha acciones de corte fascista para decretar un Estado de sitio en el país. "¿En qué momento va a decretar el toque de queda?", cuestionó el EPR.

         Dijo que a costa de la magnitud real del problema, el gobierno federal pretende miedo a la población sobre la peligrosidad de la epidemia, para inhibir las manifestaciones programadas para el 1 de mayo.

         Por otra parte, el EPR cuestionó la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, y aseguró que con la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional Calderón pretende instaurar "un Estado policíaco-militar" con el fin de "cerrar todos los espacios democráticos y anular libertades políticas, para imponer una dictadura y un gobierno absolutista". 

Reiteró que el combate contra el narcotráfico es una burda farsa, ya que el verdadero objetivo "es ejercer la violencia y el terrorismo de Estado contra el pueblo, con fines contrainsurgentes, fogueando a sus cuerpos de elite para tratar de sofocar el estallido social que se gesta en el país". 

         Antes de concluir, el grupo armado anunció que dará a conocer otro comunicado con su postura sobre la desintegración de la Comisión de Mediación, creada para revisar, con el gobierno federal, la desaparición de dos de sus militantes. 

Preparada la UNAM para analizar virus de influenza porcina


Preparada la UNAM para analizar virus de influenza porcina

unam-2

Ciudad de México, 29 de Abril.- La comunidad científica de la UNAM cuenta con la capacidad técnica y los laboratorios especializados para analizar el virus de la influenza, aseguró el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria de la máxima casa de estudios.

Como medida para afrontar la epidemia de influenza que hay en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha conformado este comité, presidido por el rector con cuatro subcomités, además de diversos grupos de trabajo.

Según información del comité, el virus de influenza porcina entra en el cuerpo a través de todas las mucosas, incluyendo los ojos y tiene un tiempo de vida en el cuerpo humano promedio de siete a 10 días, aunque éste puede prolongarse dependiendo de cada sistema inmune.

El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado el nivel de alerta de tres a cuatro, significa que la transmisión de humano a humano es sostenida, “esto quiere decir que el contagio se da de persona a persona”.

La transmisión de este virus sólo es de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se pueden diseminar por el aire a no más de dos metros de quien las genera y el tiempo de cura de una persona que haya sido infectada con el virus y puesta en tratamiento, en condiciones normales, va de siete a 10 días.

En cuanto al tiempo de manifestación de los síntomas va de 24 a 72 horas, mientras que otra fuente considerable de contagio son los pañuelos desechables que contengan el virus, pues estos representan
un foco de infección durante 24 horas.

Aunque el tapabocas resulta limitado para prevenir el contagio el comité recomendó su uso para evitar principalmente que la persona se toque la boca y la nariz, así como disminuir en forma relativa la salida de gotas grandes de saliva durante un estornudo o al toser.

Mencionó que no hay información suficiente para determinar el grado de vulnerabilidad de la población por sexo y nivel socioeconómico, pero tendrá un impacto negativo en el consumo, giros comerciales, el empleo, la captación de divisas por turismo y la recaudación fiscal, entre otros factores.

La dimensión del impacto dependerá de la duración de la epidemia.

Fase actual de alerta de pandemia según la OMS

Fase actual de alerta de pandemia según la OMS

FASE ACTUAL DE ALERTA EN EL PLAN DE PREPARACIÓN ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE, SEGÚN LA OMS

En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Niega Granjas Carroll haber incubado el virus de la gripe porcina

Niega Granjas Carroll haber incubado el virus de la gripe porcina

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de abril (apro).- La empresa Granjas Carroll de México (GCM) se deslindó de los señalamientos que apuntan a sus granjas, ubicas en el estado de Veracruz y Puebla, como fuentes de origen de la gripe porcina en el país.

         A través de un comunicado, los directivos de esa empresa rechazaron que el brote de influenza porcina se haya originado en alguna de sus 16 plantas. La empresa que controla 10% de la producción porcina en México, aseguró que mantiene inocuas cada una de sus granjas, a través de la aplicación "sistemática" de vacunas contra la influencia a sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

         Así mismo, afirmó que "no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60 mil vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos".

         Granjas Carroll de México, una empresa conformada por las empresas Agroindustrias Unidas de México y por la estadunidense Smithfield, ha sido acusada por habitantes de la comunidad La Gloria, ubicada en Perote, Veracruz, se ser la causante de extraños e inusuales brotes epidemiológicos de bronconeumonía.

         El pasado 4 de abril, cientos de habitantes de La Gloria, encabezados por la agente municipal Bertha Crisóstomo, denunciaron que, debido a la contaminación que genera la empresa Granjas Carroll, por la proliferación de moscas, dos bebés murieron y más de 400 personas han enfermado desde el 10 de marzo a la fecha.

         Explicó que en los últimos días se reportaron unas 400 consultas en el centro de salud de la comunidad, sobre todo, por padecimientos en vías respiratorias agudas y fiebre alta, y una menor de edad estaba internada en el Hospital Civil de Perote. 

         En esa ocasión, la doctora Patricia Muñoz, de los Servicios de Salud del estado, informó que todos los pacientes presentaban altas temperaturas, náuseas, vómitos y tos seca, por lo que las autoridades sanitarias de Veracruz realizarían un estudio epidemiológico a todos los infectados.

         Además, los servicios de salud del estado fumigaron la comunidad La Gloria para evitar más contagios. En ese entonces las autoridades estatales admitieron que la proliferación de moscas causadas por Granjas Carroll era la causante de la extraña enfermedad. 

         Sin embargo, el malestar de los lugareños no es nuevo. Hace dos años, los habitantes de La Gloria y otros poblados asentados en el Valle de Perote, tanto de Veracruz como del estado de Puebla, denunciaron que el incremento de las moscas se deriva de la contaminación generada por Granjas Carroll, empresa dedicada a la cría de cerdos que tira sus desechos a cielo abierto. 

Al respecto, la agente municipal de La Gloria, Bertha Crisóstomo, refirió que las moscas provienen de las lagunas de oxidación que almacenan los desechos de Granjas Carroll. El médico de la Secretaría de Salud, Luis Reyes, coincidió con la funcionaria.

         Sin embargo, hoy, en un intento por desmarcarse del brote epidemiológico que mantiene alarmada a la población mundial, Granjas Carroll señaló que el fin de semana pasado, el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, realizó una inspección en el Valle de Perote y confirmó que "no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina".

         La empresa recordó que "aunque las características del virus indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos), su transmisión se da de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional" 

         También mencionó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de Joseph Domenech, "hay mucha incertidumbre sobre el origen de este nuevo virus, porque no hay ninguna prueba de que proceda directamente de los cerdos".

         Ayer, el especialista en temas del medio ambiente, Iván Restrepo, declaró a la agencia Apro que la contaminación derivada del mal uso de los deshechos de Granjas Carroll, es un "posible foco de infección" que pudo detonar la epidemia de influenza porcina en el país.

         Restrepo recordó que el accionista mayoritario de Granjas Carroll es la empresa estadunidense Smithfield, la cual ha sido multada en múltiples ocasiones por las autoridades de Estados Unidos, debido a la severa contaminación que provoca con sus desechos. Sin embargo, lamentó que el gobierno del estado que encabeza Fidel Herrera y las autoridades municipales de Perote, den "manga ancha" a GCM.

El especialista y articulista del diario La Jornada destacó que  desde hace cinco años ha habido protestas de colonos de la comunidad La Gloria, debido a la contaminación generada por el manejo de desechos para la producción de un millón de cerdos al año.

Según las primeras investigaciones, los médicos sospechan que uno de los factores del brote de infección pudo ser ocasionado por un tipo de mosca que se produce en los criaderos de cerdos y en lagunas de oxidación, donde se almacenan los desechos de los porcinos.

De acuerdo con esta hipótesis, comprobada, al parecer, por investigadores de la empresa Veratect, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mosca que se reproduce en las lagunas de oxidación donde se depositan los desechos fecales de los porcinos, están a cielo abierto en las comunidades cercanas de Quechulá y Xaltepec, pertenecientes a Perote y Chichiautla, en Puebla, pudieron causar el brote.

         Granjas Carroll tiene instaladas en Veracruz y Puebla 16 granjas porcinas y, de acuerdo con datos de la propia empresa, es el principal productor de cerdos en México. (Con información de Jenaro Villamil yRegina Martínez)

Arranca STC el programa “TQM Por tu salud, limpia tus manos”

Arranca STC el programa “TQM Por tu salud, limpia tus manos”

metrologo

Ciudad de México, 29 de Abril.- Como una medida más de prevención ante la influenza, el Sistema de Transporte Colectivo puso en marcha el programa “TQM Por tu salud, limpia tus manos”, el cual consiste en otorgar a los usuarios, que así lo requieran una dosis de alcohol en gel, para limpiar sus manos.

En un comunicado, el STC Metro, precisó que los módulos donde se estará realizando esta medida, son los mismos que funcionan como Centros de Hidratación en las estaciones: La Raza, Zócalo, Hidalgo, Balderas, Salto del Agua, Tacubaya y San Lázaro con un horario de 9:30 a 16:00 horas.

El texto señala además que el Metro continúa con la distribución de cubrebocas a los usuarios y trabajadores, el incremento de ventilación en vagones e instalaciones fijas, así como de la frecuencia de sus protocolos de limpieza.

Asimismo, señala que, para detectar a usuarios con síntomas de influenza se implementó el operativo Satélite III, en el que brigadas de salud recorren las 11 Líneas de la Red, vagón por vagón, además distribuyen cubrebocas y folletos informativos entre los usuarios.

Finalmente, el Sistema de Transporte Colectivo recomienda a los usuarios, desechar en bolsas de plástico los cubrebocas y limpiar o lavar las manos antes y después de su recorrido por este medio de transporte.

AICM opera con regularidad tras alertas internacionales

AICM opera con regularidad tras alertas internacionales

aicm1-1001

Ciudad de México, 29 de Abril.- A pesar de las alertas internacionales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera con regularidad y continúa movilizando a 70 mil pasajeros en 900 operaciones de despegues y aterrizajes.

Víctor Manuel Mejía López, vocero de la Terminal aeroportuaria, indicó también que se han reforzado las mediadas de seguridad, se han repartido más de 120 mil cuestionarios a pasajeros, y se ha incrementado el número de personal de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal Preventiva.

Asimismo, se ha generalizado el uso de cubrebocas, tanto para el personal, como a los pasajeros, y se ha descansado a las trabajadoras en lactancia, dando facilidades a las mamás de niños en guarderías.

Asimismo, indicó que en las áreas administrativas de la Terminal aérea se han iniciado periodos vacacionales a personal del que no se requiera su presencia física y que no afecte las operaciones del aeropuerto.

Del mismo modo, dijo que los filtros de revisiones se han intensificado para detectar si algún pasajero presenta síntomas de la influenza porcina.

Por lo pronto, Mejía López señaló que continuarán con estas acciones, e incluso también ya se reparten guantes al personas que lo requiera o que estén más expuesto al contacto con la gente.

No obstante, indicó que una vez que Cuba y Canadá han cancelado sus vuelos a México, en las próximas horas se tendrá una evaluación sobre las afectaciones en las operaciones.