martes, 24 de marzo de 2009

Pide López Obrador a legisladores que aprueben la iniciativa de Ley de Salarios Máximos, para acabar con privilegios de la clase política



Audio de la entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, por el periodista Jesús Sibilla Oropesa, conductor del programa Telereportaje, que se transmitió por XEVT, 970 AM stereo, de Villahermosa Tabasco 






Bájalo aqui 


¿Guerra civil en Estados Unidos?

Immanuel Wallerstein

Nos estamos acostumbrando a toda suerte de rompimientos de tabúes. La prensa mundial se llena de discusiones acerca de si sería buena la idea de nacionalizar los bancos. Ni más ni menos que Alan Greenspan, discípulo del profeta superlibertario del capitalismo del mercado puro, Ayn Rand, dijo recientemente que deberíamos nacionalizar los bancos cada cien años, y que éste podría ser el momento. El senador republicano y conservador Lindsay Graham estuvo de acuerdo con él. El keynesiano de izquierda Alan Blinder discutió los pros y los contras de esta idea. Y aunque piensa que los contras son un poco mayores que los pros, fue propenso a gastar energía intelectual pública en escribir acerca de ello en el New York Times.

Bueno, tras escuchar las propuestas de nacionalización por parte de archiconservadores notables, ahora oímos discusiones serias acerca de las posibilidades de una guerra civil en Estados Unidos. Zbigniew Brzezinski, apóstol de la ideología anticomunista y asesor en Seguridad Nacional del presidente Carter, apareció en un programa de televisión matutino de entrevistas, el 17 de febrero, donde le pidieron que discutiera algo que había mencionado previamente: la posibilidad de un conflicto de clase en Estados Unidos como secuela del colapso económico mundial.

Brzezinski dijo que el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos.

Le recordó al público que, cuando ocurrió la crisis bancaria masiva en 1907, el gran financiero J. P. Morgan invitó a un grupo de acaudalados financieros a su casa, los encerró en su biblioteca y no los dejó salir hasta que pusieran dinero para un fondo que estabilizara los bancos. Brzezinski dijo: “¿Dónde está la clase adinerada de hoy? ¿Por qué no están haciendo algo si son la gente que ganó miles de millones?

Si no hacen algo sobre una base voluntaria, dijo Brzezinski, va a ocurrir un conflicto creciente entre las clases y si la gente está desempleada y realmente sufriendo, ¡puede incluso haber motines!

Casi simultáneamente, una agencia europea llamada LEAP-Europe que publica boletines europeos globales confidenciales para sus clientes –políticos, servidores públicos, hombres de negocios e inversionistas– dedicó su número de febrero a la dislocación geopolítica global. El informe no pinta un retrato agradable. Discutió la posibilidad de una guerra civil en Europa, en Estados Unidos y en Japón. Previó una estampida generalizada que puede conducir a choques, a semiguerras civiles.

Los expertos dan algunos consejos: “Si su país o región es una zona donde hay una disponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es… abandonar la región, si eso es posible”. El único de estos países que concuerda con la descripción de disponibilidad masiva de armas es Estados Unidos. El director de LEAP-Europe, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en circulación en Estados Unidos, y la violencia social ya es manifiesta a través de las pandillas. Los expertos que escribieron el informe aseguran que ya existe una emigración de estadunidenses hacia Europa, porque es ahí donde el peligro físico se mantendrá marginal.

Si Brzezinski confía en que emerja otro J. P. Morgan en Estados Unidos que haga entrar en razón a la clase adinerada, el informe de LEAP-Europe ve una última oportunidad en la sesión del 2 de abril del G-20 en Londres, siempre y cuando los participantes lleguen con un plan convincente y audaz.

Estos análisis no provienen de intelectuales de izquierda o de movimientos sociales radicales. Son la expresión abierta de los miedos de analistas serios que son parte del establishment existente en Estados Unidos y Europa. Los tabúes verbales se quiebran únicamente cuando tales personas están en verdad atemorizadas. El punto de romper tabúes es intentar una acción rápida que sea significativa –el equivalente a cuando J. P. Morgan encerró a los financieros en su casa, en 1907.

Era más fácil en 1907.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Fuente: La Jornada

Indecisiones: ¿Temor a qué o a quién? Por: Cuauhtémoc Cárdenas

En el gobierno parece haber temor para tomar decisiones. Desde octubre del año pasado, cuando se dieron a conocer las llamadas medidas contracíclicas que adoptaría la administración para paliar los efectos negativos de la crisis económico-financiera que nos llegaba de los Estados Unidos, se anunció que en este año, 2009, se destinaría una partida de 1200 millones de pesos para iniciar la construcción de una refinería de petróleo. Se esperaba que ayer, 18 de marzo, en las celebraciones oficiales del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunciara con bombo y platillos el sitio en que comenzaría la construcción de esa nueva y anunciada refinería. No sucedió así. La desilusionante sorpresa ha sido que lo que se anunció fue que el gobierno (o la Secretaría de Energía o Pemex o alguien) convocaría a un foro (¿o varios?) para que gobernadores de diferentes Estados presenten sus propuestas para, a partir de ellas, tener elementos para decidir la ubicación de la refinería.

Me parece grave ese anuncio. Ha pasado medio año y ¿ni siquiera los estudios de localización se han podido o querido llevar a cabo? ¿Podría el gobierno informar a la opinión pública qué se ha hecho en relación a la refinería anunciada desde octubre?

Determinar la localización de una instalación industrial no es cuestión de una puja, de una subasta. No es cuestión de quién da más. Un estudio técnico-económico es el que permite determinar una localización conveniente. En un estudio de este tipo no deben considerarse variables como qué gobierno estatal ofrece más, a quien se lo ofrece, qué partido gobierna en el estado o en el municipio o cosas por el estilo.

Sabemos, por la información que se ha hecho pública, que se requiere refinar 600 mil barriles diarios de petróleo crudo para substituir con producciones nacionales la importación actual de combustibles, que la zona del país que debe preferentemente abastecerse con las nuevas instalaciones, por razones eminentemente técnico-económicas, es la central, en la que se ubican entre otras, las regiones metropolitanas de México y Guadalajara.

He tenido a la vista un cuidadoso estudio que valora ventajas y desventajas de varias posibles localizaciones para la nueva refinería. En este estudio se tomaron en cuenta Cadereyta, Nuevo León; Campeche, Campeche; Dos Bocas, Tabasco; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo; y Lázaro Cárdenas, Contepec, Copándaro y Ecuandureo, Michoacán.

Tula y Tuxpan ofrecen las ventajas mayores en relación al costo del transporte; Lázaro Cárdenas y Contepec a la disposición de terrenos adecuados; Cadereyta y Tula por la infraestructura ya existente; Cadereyta y Ecuandureo por los menores impactos ambientales de carácter negativo; Cadereyta y Contepec por la disponibilidad laboral y profesional; un mejor ambiente empresarial se encontraría en Cadereyta y Tuxpan. Valorando el conjunto de factores destacan Contepec, Copándaro, Cadereyta, Tula y Salina Cruz. Elementos serios para tomar decisiones existen en este estudio y seguramente en otros ya en manos del gobierno federal, aportados por diferentes gobiernos estatales o realizados por encargo de dependencias federales.

¿Por qué entonces mandar la decisión a lo que se presente en un foro de próxima realización? Se va a perder más tiempo. Se va a gastar más en la importación de combustibles. Se va a dejar de impactar para paliar los efectos de la crisis que ya golpea fuerte: decrecimiento económico anunciado para el 2009 de menos 5% respecto al producto interno, pérdida de 500 mil empleos formales desde que se anunció que se construiría una nueva refinería a la fecha, caída en la industria automotriz, etc., etc.

No tomar una decisión respecto a la otra cuestión a la que en seguida me refiero me parece aun más grave que el que no se haya tomado ya la decisión de donde construir la nueva refinería.

Desde hace semanas se tiene conocimiento que el gobierno de los Estados Unidos participa en el capital accionario de Citigroup, propietario de Banamex. Desde ese preciso instante se está violando la Ley Bancaria (y el gobierno mejor que nadie lo sabe y nada ha hecho al respecto), que en su artículo 13 dice: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales que ejerzan funciones de autoridad”, disposición que se refuerza con lo que establece el Acuerdo de libre comercio de América del Norte, al fijar entre sus reservas que “Las entidades extranjeras que ejerzan funciones de autoridad gubernamental no pueden intervenir, directa o indirectamente, en una institución de crédito (banco comercial)”, que “Los gobiernos extranjeros y las empresas estatales no pueden intervenir directa o indirectamente en sociedades controladoras” y que, en ambos casos, “La eliminación gradual de estas disposiciones es nula”.

Entonces, desde que se violó la ley mexicana al hacerse el gobierno de los Estados Unidos de un paquete accionario y en consecuencia socio de Citigroup, debió considerarse que Citigroup perdía esa propiedad y como bien mostrenco, en concordancia con nuestras leyes y en función de la importancia económica y política de esa institución, esa propiedad pasaba a manos del Estado mexicano para su manejo y control. No responsabilizarse de ese manejo y control es mantener la violación de la ley por Citigroup y por el gobierno mexicano que no la cumple. Banamex es parte integrante del patrimonio de la nación y las instituciones del Estado deben responder de su buena administración. Ninguna solución es o será legalmente válida si Banamex no pasa antes por el absoluto control del Estado mexicano. No cabe continuar con el incumplimiento de la ley. No es cuestión de interpretación. Es cuestión de responsabilidad y decisión.

La crisis norteamericana, circunstancialmente, debe decirse, está abriendo al país la extraordinaria oportunidad para que empiece a reconstruirse y cobre vitalidad una banca comercial realmente mexicana, y es responsabilidad de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se aproveche esta oportunidad, simplemente cumpliendo y haciendo cumplir lo que marca la ley vigente.

¿Por qué las indecisiones? ¿Qué hay detrás? ¿Temor a qué o a quién? Esperamos las respuestas del gobierno federal.

Aseguran deudos de Pasta de Conchos que Grupo México perderá concesión de la mina

Existe un fallo judicial en favor de una de las viudas, y la SE tendrá que acatarlo, dicen

Critican a Germán Larrea por ser el quinto hombre más rico del país y dar ínfimas pensiones


Patricia Muñoz Ríos (La Jornada)

Mientras el dueño de Grupo México, Germán Larrea, es el quinto hombre más rico de México, a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos les están entregando pensiones que van de 60 a 88 pesos diarios.

En el contexto de la movilización que realiza el día 19 de cada mes para recordar a sus familiares, la Familia Pasta de Conchos hizo un pronunciamiento público en el que señala además que la Secretaría de Economía (SE) tendrá que acatar una orden judicial para retirar la concesión de esta mina a la empresa, ya que un juez falló en favor de la viuda Elvira Martínez Espinosa (según sentencia 442/2008), que demandó sancionar al consorcio por ser culpable de la negligencia que provocó la muerte de su marido y de 64 mineros más. Esta decisión abre incluso la posibilidad de que se recuperen los restos de los mineros que yacen en el subsuelo, así como de la eventual rehabilitación de la mina.

En el pronunciamiento de los familiares de los mineros muertos se manifiesta que la empresa no quiere reabrir la mina porque se conocerían las verdaderas causas por las que fallecieron los trabajadores, y prefiere tener paralizada y hasta cerrar esta fuente de trabajo antes que aceptar su responsabilidad.
Para la Familia Pasta de Conchos, es mentira de la empresa que no se pueda rehabilitar la mina, e incluso aseguró que es un contrasentido gubernamental que mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que quiere comprar minas de carbón en el extranjero para asegurarse el suministro de ese insumo porque requiere importar 6 mil toneladas al año, se permite a un grupo tener paralizada Pasta de Conchos con tal de no hacer el rescate de los mineros muertos.

En cuanto a las pensiones que se otorgan a los familiares de los 65 mineros, señalaron que mientras el dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, es el quinto hombre más rico del país y tiene una fortuna equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto, con más de 2 mil millones de dólares, y recientemente compró Cinemex para fusionarlo con MMCinemas, las viudas de los mineros tendremos que vivir con pensiones ridículas que van de 60 a 88 pesos diarios.

Por último, apremiaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a realizar la audiencia solicitada por varias organizaciones religiosas para tratar el asunto, que ya lleva más de tres años sin resolverse.

Visita AMLO a heridos en el hospital de la UPAEP


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Andrés Manuel López Obrador hizo ayer una visita relámpago a la Angelópolis para visitar en el hospital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) a sus simpatizantes veracruzanos que resultaron heridos en la volcadura del camión que los llevaba de regreso a Coatzacoalcos, procedentes del mitin que encabezó el “presidente legítimo” el domingo pasado en el zócalo del Distrito Federal.

El ex candidato presidencial estuvo sólo algunos minutos en el nosocomio ubicado en el Centro Histórico, y según los familiares de los convalecientes, prácticamente salió huyendo cuando se percató de la presencia de los trabajadores de los medios de comunicación que ahí se encontraban.

José Juan Espinosa, líder estatal del Partido Convergencia, confirmó la presencia del tabasqueño en Puebla, y dijo que su intención fue conocer el estado de salud de sus seguidores.

Caminos y Puentes Federales informó que el percance sucedió el pasado 22 de marzo al filo de las 20 horas, cuando el camión en el que viajaban 36 simpatizantes de López Obrador se impactó con el neumático de un tráiler que estaba a abandonado en la carretera Puebla–Orizaba.

Algunos heridos, como Victoria López Hernández, dijeron que el chofer conducía el vehículo pesado a exceso de velocidad, porque estaba retrasado debido a que había hecho muchas paradas sin sentido en el trayecto.

El camión se impactó con la llanta que estaba en la vía, el operador perdió el control de la unidad y ésta se desbarrancó en un precipicio de unos 10 metros de profundidad.

Los lesionados fueron internados en los hospitales de la UPAEP, La Paz y otros más en el de la Universidad Autónoma de Puebla. Cinco de ellos se reportaban hasta ayer por la noche como graves.

Continuará desempleo

Continuará desempleo

javierlozano1

Ciudad de México, 24 de Marzo.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, reconoció que entre enero y la primera quincena de marzo se perdieron más de 190 mil plazas formales y la tendencia negativa en este ámbito podría continuar hasta el cierre del primer semestre.

Lozano Alarcón precisó que en enero se perdieron 128 mil empleos, en febrero 57 mil y en los primeros 15 días de marzo un total de 8 mil fuentes laborales, lo que hace un acumulado de 193 mil plazas menos, como consecuencia del menor crecimiento económico en el país.

No obstante, el funcionario federal aseguró que la actual crisis económica no es la más grave, toda vez que en 1995 se perdieron 820 mil 500 empleos formales, el Producto Interno Bruto cayó 6.2 por ciento y la inflación se ubicó en 52 por ciento.

En entrevista, el encargo de la política laboral en México, Javier Lozano, precisó que los programas anticíclicos empiezan “a cobrar frutos“, por lo que “un corte de caja” no es suficiente para conocer la situación actual en esta materia.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales, el encargado de la política laboral del país celebró que la reforma laboral no será contaminada por cuestiones políticas, ya que su discusión será hasta septiembre próximo en el Congreso de la Unión, una vez pasadas las elecciones intermedias.

Por otro lado, Lozano Alarcón recomendó a los padres de familia que sus hijos no estudien la carrera que les guste, sino la que el mercado laboral demanda ante la saturación de carreras tradicionales.

Rosalba Amezcua, reportera

Promueve Minera México juicio para finiquitar relación laboral en Cananea



Promueve Minera México juicio para finiquitar relación laboral en Cananea

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- Concesionaria de la mina de cobre de Cananea, la empresa Minera México inició un proceso judicial para dar por terminada la relación laboral con los trabajadores que están en huelga desde hace dos años.

En un comunicado, la empresa argumentó que el equipo de trabajo y las instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otras que son indispensables para el funcionamiento de la mina considerada como la más importante de México, se han deteriorado al punto de que en caso de que se solventará el problema obrero-patronal, la planta estaría imposibilitada para operar.

"La mina de cobre más importante del país ha sufrido en el último año daños de tal magnitud en los sistemas de abastecimiento de agua y energía eléctrica", dijo.

Minera México añadió que también han sido afectados los "centros de control de las operaciones y en el equipo especializado de la mina y las plantas concentradoras y de cátodo de cobre, que hacen imposible operar y producir".

Por ello, dijo que Mexicana de Cananea ha iniciado el procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, debido a que la Ley Federal del Trabajo prevé la terminación de las relaciones laborales ante daños como los ocurridos en esa unidad minera.

AMLO celebra ruptura de alianza en Nuevo León

AMLO celebra ruptura de alianza en Nuevo León

AMLO celebra ruptura de alianza en Nuevo León
El ex candidato presidencial expresó a los dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo su beneplácito por abandonar la coalición con el PRI




ALBERTO MORALES 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE MARZO DE 2009 
Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su beneplácito a dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo (PT) ante la decisión de este último de abandonar la alianza electoral con el PRI en Nuevo León.

El diputado federal Alejandro Chanona (Convergencia) y el senador Ricardo Monreal (PT) y señalaron por separado que López Obrador mostró su "beneplácito" con el abandono del PT de la coalición con el PRI, y aclararon que no hubo una imposición por parte del político tabasqueño.

Alejandro Chanona dijo que no hubo imposición. "Todos nuestros detractores estaban tratando de desvirtuar la consistencia del voto del PT y Convergencia diciendo Nuevo León, contaminaría la alianza... pero se cumplió con nuestra ideología: ni un voto para el PRI, ni un voto para el PAN".

Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado de la República, dijo hay beneplácito también en el Frente Amplio Progresista (FAP) y se reafirmó la convicción de luchar juntos en las próximas elecciones.

"Fue una decisión correcta con ello se mantiene el movimiento sin ninguna contaminación política para poder generar una transformación profunda del país", apuntó.

A su salida de su reunión con López Obrador, el coordinado del FAP, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el hay un interés del PRI de "quitar banderas" al movimiento de izquierda.

Señaló que el PRI quiere adjudicarse el tema de los salarios altos, cuando fue el senador Pablo Gómez (PRD) presentó la minuta. "Sin embargo aparece el PRI, que van a votar los salarios altos, a ver sí también votan la elevación de los salarios mínimos que es propuesta también de nosotros", acotó.

Vuelve a rechazar IFE multa a Tv Azteca


Vuelve a rechazar IFE multa a Tv Azteca

La Jornada On Line 
Publicado: 24/03/2009 

 

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió no multar, por segunda ocasión, a Tv Azteca por las conductas atípicas en que incurró al poner una cortinilla que advertía de la interrumpción de la programación por mandato del instituto para transmitir espots políticos.

En sesión extraordinaria, y por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el órgano electoral discutió y rechazó el nuevo proyecto, elaborado por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, que multaba a Televisión Azteca y Tv Azteca por 4 millones de pesos.

Por narco, EU se decide a reforzar la frontera


Por narco, EU se decide a reforzar la frontera

LA REDACCIóN

Washington, E.U., 24 de marzo (apro).- El gobierno presidido por Barack Obama se decidió a reforzar la frontera con México mediante una serie de acciones que incluyen la creación de un centro de inteligencia regional de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

También prevé el envío de un centenar de miembros de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el despliegue de 16 agentes de la DEA y triplicar el número de analistas en materia de narcotráfico. 

 Estas acciones fueron anunciadas por la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia, David Orden, justo un día antes de la visita a México de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton. 

 Estas últimas acciones anunciadas por el gobierno estadunidense se suman a una serie de decisiones tomadas desde que Obama asumió el poder. 

Entre ellas, se han enviado perros guardianes, desplegado 200 cámaras y utilizado a más de 100 mil cibernautas para vigilar la frontera con México. 

 

Obama se apresta a anunciar el reforzamiento de la frontera




El programa incluye el envío de militares de la Guardia Nacional

Obama se apresta a anunciar el reforzamiento de la frontera

Frenar el tráfico de drogas y armas, objetivo: fuentes de Washington


Washington, 23 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se apresta a anunciar su plan para enviar más agentes y equipamiento a la frontera mexicana para luchar contra el tráfico de drogas y armas, dijeron fuentes del gobierno, aunque el plan era esperado hace días y podría ser pospuesto nuevamente.

Un funcionario de la Casa Blanca informó que esta semana realizarán un anuncio al respecto y otra fuente afirmó que los planes tentativos indicaban que Barack Obama lo haría este martes, un día antes de que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, inicie un viaje de trabajo a México.

Estamos trabajando de manera muy cercana con el gobierno mexicano para mantener nuestra seguridad mutua, dijo la semana pasada la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.Existe un gran interés de seguridad para Estados Unidos en esta batalla, así sea llevada a cabo en el norte de México o dentro de Estados Unidos, agregó la funcionaria.


El plan del presidente representa el creciente énfasis por parte del gobierno de Obama para luchar contra el contrabando de armas hacia cártelesmexicanos. La violencia en México, alentada por los narcotraficantes, costó la vida a 6 mil personas el año pasado.

Las autoridades han indicado que nueve de cada 10 armas recuperadas de escenas del crimen en la frontera han sido vendidas por traficantes estadunidenses.

Napolitano y el fiscal general, Eric Holder, viajarán a México para participar en una conferencia sobre tráfico de armamento. Obama planea visitar la ciudad de México de cara a la Cumbre de las Américas, en abril.

Se espera que el plan del presidente estadunidense incluya el envío de tropas a la frontera, probablemente de las reservas de la Guardia Nacional, en caso de un mayor aumento de la violencia.

Red para 2012


Desde recordatorios a su progenitora hasta ilimitadas adhesiones, recibieron en Mvs Noticias en cantidades que rompieron con sus rutinas, durante la primera entrevista que realizó Carmen Aristegui Flores para el nuevo espacio radiofónico que conduce, al que no pocos aún denominan y reconocen como presidente legítimo de México.

No hay novedad en las reacciones ciudadanas, por desgracia tampoco en las cupulares, en los últimos tres años cuando menos. Como bien lo apunta José Agustín Ortiz Pinchetti: “Ningún personaje contemporáneo ha despertado tanta admiración, rechazo, devoción, odio rabioso”.

Pero mientras aquellos sentimientos y conductas perduran, Andrés Manuel López Obrador, el personaje que las provoca y elevan a la quinta potencia los dueños y los aliados del gigantesco aparato mediático --duopólico en materia de televisión y oligopólico en radio--, desenvuelve iniciativas políticas a corto y largo plazos, que los reflejos condicionados por la convicción, la comisión y también por una mezcla de ambas, impiden leer con oportunidad y sin prejuicios.

El pasado fin de semana, más de 12 mil representantes de toda la geografía realizaron la Convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo de México, en la que tras deliberar sobre democracia, organización, comunicación en movimiento y defensa de la economía popular, asumieron los magnos objetivos de credencializar a 15 millones de ciudadanos –igual al número de votantes de la coalición Por el Bien de Todos en julio de 2006--, tarea a cargo ahora de los comités; abrir casas del gobierno legítimo en todos los municipios con más de 100 mil habitantes; crear una “red nacional de comunicación” para romper el “cerco informativo” y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.

Los nuevos retos del movimiento que encabeza el tabasqueño de Macuspana, se establecieron después de que 2 millones 400 mil ciudadanos fueron dotados de credencial con fotografía y sus datos básicos; enseguida de que concluyó un recorrido por 2 mil 38 municipios, todos los regidos por el sistema de partidos, en 430 días y trasladándose 150 mil kilómetros. Tan exitosa resultó la compleja gira que Ciro Gómez Leyva, uno de los más tenaces críticos de López Obrador, no tuvo empacho en reconocerlo en Milenio Diario.

Para colocar las cartas sobre la mesa, AMLO invitó a los representantes municipales a fortalecer las estructuras locales con miras a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, porque “Ya nos pasó el 2006; nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización".

También fue claridoso sobre su presente en un movimiento que, obviamente, no es de una sola persona “por más líder que sea”, además de que no es ni aspira a ser cacique y sobre la candidatura presidencial dijo: “Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces”.

Y para sorpresa de quienes desde Los Pinos y las elites dominantes auspician el desencuentro entre las izquierdas, amén de la aportación que cada franja hace, Marcelo Ebrard Causabón clausuró el encuentro de “una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito”. Más aún: “No hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan”.

Un día después todo concluyó con la concentración número 34 en el Zócalo capitalino, ésas que tanto irritan a Norberto Rivera Carrera, vigilado rigurosamente por la Policía Federal Preventiva.

Allí se adoptó la iniciativa que dará mucho de que hablar y sobre todo hacer. “Debo no niego, pago lo justo”, frente a la desmesura bancaria y la complacencia de las autoridades que actúan como defensoras de la banca y dejan a los ciudadanos en la más completa indefensión.

Acuse de recibo

La licenciada Judith Pérez Monagas ilustra la Utopía del 18 de marzo con el siguiente ejemplo: “(…) no existe apoyo de ninguna instancia educativa en México. Te contaré de un muchacho excepcional: Rafael Rojas, escritor, domina cinco idiomas, con mención honorífica ha tocado todas las puertas para que se le apoye, y la respuesta de todos ha sido indiferente y ausente, incluyen a la Presidencia, Secretaria de Educación, UNAM, Politécnico, etcétera. Tiene tan sólo 25 años, ha escrito más de ocho libros en italiano, mismos que ahora se envían a petición de las universidades de Noruega, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, Venezuela, Colombia y otros países. Dichos libros son reconocidos por muchos países, el tema de ellos es sobre la didáctica y/o la enseñanza de los idiomas”… El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas celebró sus primeros 20 años de vida, el 19 de marzo, bajo la guía de Samuel Ruiz García… Otro aniversario, el número 14, informa la abogada y periodista Lilia Cisneros Luján que celebrará el Hospital del Niño Quemado, el 23 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en Julio María Cervantes 105, colonia Colinas del Cimatario, Querétaro, Querétaro.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Gamboa se mofa de Germán Martínez y PRD acusa alianza PAN-Clero

Gamboa se mofa de Germán Martínez y PRD acusa alianza PAN-Clero

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF. El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, calificó hoy al dirigente de Acción Nacional, Germán Martínez, de "muchacho pendenciero", mientras que el PRD acusó a la jerarquía católica de asumirse como "vocera oficiosa del PAN".

Gamboa Patrón consideró "muy equivocada" la visión de los dirigentes del partido en el gobierno por suponer que el Revolucionario Institucional frena las iniciativas del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, en particular la ley de extinción de dominio.      

"Nosotros estamos autorizando y aprobando las reformas que requiere el país, lo hemos demostrado en esta LX Legislatura. Vamos a aprobar la ley de extinción de dominio, ya que esté consensuada con todos los partidos. Acción Nacional no tiene la mayoría y no vamos a entrar a una etapa del 'macartismo' ni del terror en las casas de todos los mexicanos", comentó.

Añadió que ya parecen "disco rayado" las declaraciones de Germán Martínez; parece, añadió, "que no tiene otra cosa que hacer más que criticar a otro partido, en lugar de buscar la unidad cuando México vive un momento difícil de su vida nacional.".

         Sobre las iniciativas en materia de seguridad, dijo, los senadores están trabajando con responsabilidad, y lo están haciendo con una enorme seriedad y no bajo el capricho o la presión de un "muchacho pendenciero".

         "Es una ley muy polémica y difícil; sin embargo, no nos vamos a dejar presionar por nadie. Vamos a sacar una ley, sin duda alguna. Todavía hay un paquete muy importante en materia de justicia y en materia de seguridad pública, entre ellos está ella. No nos vamos a dejar presionar por nadie, vamos a hacer nuestro trabajo con seriedad", advirtió el líder priista en San Lázaro.

En tanto en el foro "Por la defensa y el legado de Juárez", llevado a cabo en la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Suárez del Real descalificó las acciones que ha emprendido la jerarquía eclesiástica a través del semanarioDesde la fe, en donde acusó a la oposición de frenar la ley de extinción de dominio.

         "La jerarquía católica, valiéndose de la libertad de expresión, a través de su órgano de información impresa, está atendiendo temas que no son de su competencia, que son asuntos de gobierno, Estado y de política partidaria.

"Sin embargo, ese órgano de orientación espiritual se transformó en oficioso vocero del partido en el gobierno para fustigar al PRI, integrándose con esa acción como comparsa de la campaña de presión entre partidos políticos", consideró Suárez del Real.

En el mismo foro, la diputada priista Beatriz Pagés dijo que "la Iglesia católica tiene derecho a ser libre y a expresar sus posiciones sociales y políticas sólo en la medida en que sus argumentos no dividan y confundan; en que sus decisiones y expresiones no tengan como finalidad ocupar espacios políticos que no le corresponden y no busquen consolidar posiciones partidistas o de poder".

         La jerarquía católica y el gobierno federal, afirmó, presionan a la Cámara de Senadores para que apruebe las iniciativas sobre narcomenudeo y extinción de dominio. "Acusan a los senadores de hacerle el juego a los cárteles de la droga al retrasar la aprobación. Ahí está una posición sesgada, politizada y desinformada de la Iglesia", denunció.

         Consideró que "esas iniciativas tienen que aprobarse, pero en la medida que no atenten contra las garantías individuales y pongan la integridad de inocentes y sus libertades en peligro".

El PRD en la Cámara de Diputados, a través de su legislador Octavio Martínez, anunció que la próxima semana presentarán una iniciativa para derogar el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU), por considerar ese gravamen como lesivo para las micro y pequeñas empresas.

El perredista aprovechó su intervención para dar sus pronósticos de las próximas elecciones, considerando que su partido obtendrá por lo menos cien escaños en la Cámara de Diputados contra los 120 que tiene actualmente.

El desafío compartido



El desafío compartido

DENISE DRESSER

Celebro la oportunidad de hablar sobre los esfuerzos de México para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado. Al reflexionar sobre mi atribulado país, viene a mi mente la letra de una canción de Bruce Springsteen: “Estamos muy, muy lejos de casa. Nuestro hogar está muy, muy lejos de nosotros”. Y así es como se siente vivir en México durante esta época turbulenta: lejos de la normalidad democrática; lejos del imperio de la ley; lejos del hogar y cerca de todo lo que lo amenaza. Siempre alertas, ansiosos, suspicaces de nuestra propia sombra. Invadidos por el legítimo miedo de caminar por las calles después de que oscurece, de sacar dinero de un cajero automático, de subirnos a un taxi, de ser parados por un policía corrupto, de recibir la llamada de un secuestrador diciendo que se ha llevado a nuestro hijo; de perder un hijo, de enterrar una hija.

[...]

Al mando de un Ejército cada vez más activo y visible, el presidente Felipe Calderón ha declarado una osada guerra contra el narcotráfico y las redes del crimen organizado que éste ha generado. En un país donde a lo largo del año pasado murieron más de 6 mil personas en actos violentos relacionados con el narcotráfico, la inseguridad es la principal preocupación en la mente de la mayoría de los mexicanos. Dadas las crecientes condiciones de ilegalidad en el país que heredó, Calderón no tenía otra opción más que actuar y debe encomiársele por ello.

[...]

Después de la transición electoral de México a la democracia en el año 2000, cuando los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) llegaron al poder descubrieron un estado de cosas precario, pero hicieron poco por enfrentar un problema enconado. Los años de inacción gubernamental bajo el presidente Vicente Fox dejaron instituciones clave infiltradas, cientos de policías muertos, veintenas de jueces asesinados, docenas de periodistas desaparecidos. Durante la administración Fox, México se convirtió en un país más violento que Colombia. La tarea de su sucesor ha sido recuperar el terreno perdido y limpiarlo. Como afirmó el presidente Calderón en una entrevista reciente: “decidimos operar el cuerpo de la política y descubrimos que tenía cáncer”. 

[...]

En vista de la corrupción policiaca, Calderón ha recurrido a los militares para hacerse cargo del esfuerzo antidrogas. Pero sacar a los soldados de sus cuarteles y desplazarlos a voluntad por todo el país es un motivo de preocupación. Como resultado de la ampliación de su papel, el Ejército se está convirtiendo en la autoridad suprema –en algunos casos, en la única autoridad– en partes de algunos estados. Y una mayor militarización también está conduciendo a una mayor corrupción dentro de una institución que se ha vuelto el último reducto creíble en la prolongada batalla de México. 

[...]

El presidente Calderón espera superar la influencia corruptora del comercio de drogas con la creación de una nueva fuerza policiaca nacional –todavía en formación– al igual que con una división especial antidrogas, similar a la DEA. Tiene la esperanza de que con mayores recursos y más autonomía, aquellos que están a cargo de combatir el crimen no acabarán sucumbiendo a él. Pero crear una nueva agencia y ampliar su alcance no será suficiente, como lo subrayó hace tres meses el arresto de altos miembros de la unidad de élite antidrogas. Para ser más efectivo, Calderón necesita enfrentar la cultura de la ilegalidad que impera en México.

 [...]

Las perspectivas de un México más estable y menos inseguro están supeditadas a la capacidad de Calderón de llevar a cabo una revisión mayor del aparato judicial y de seguridad del país. Dependen de la voluntad política del gobierno de enfrentar la corrupción a los niveles más altos –algo que Calderón ha sido renuente a hacer–. En otras palabras, el presidente necesita combatir no sólo a los narcotraficantes, sino también a las redes políticas que los protegen. De otra manera, la decisión de Calderón de enfrentar al crimen organizado será equivalente a tratar de curar el cáncer con una aspirina. De otra manera, México continuará combatiendo los síntomas, al tiempo que ignora las causas.
[...]

México se está convirtiendo en un país donde prevalece la ilegalidad; donde el año pasado murieron más personas por la violencia relacionada con las drogas que quienes fueron muertos en Irak; donde el gobierno ha sido infiltrado por las mafias y los cárteles que se comprometió a combatir. Y aunque muchos creen que los mayores desafíos en política exterior para el presidente Barack Obama se encuentran en Pakistán o Irán o el Medio Oriente, éstos en realidad podrían encontrarse en el vecindario inmediato. México puede todavía no ser un “Estado fallido”, pero necesita desesperadamente librar una guerra más efectiva contra el crimen organizado, y se requerirá de la colaboración estadunidense para lograrlo.

[...]

Yo los instaría a enfrentar lo que indudablemente se ha convertido en un desafío bilateral compartido, con honestidad, realismo y determinación. Esto implicaría un reconocimiento de las responsabilidades de Estados Unidos y una comprensión de lo que Washington ha hecho o dejado de hacer en relación con México. Los traficantes mexicanos de drogas compran armas que Estados Unidos vende; más de 2 mil armas cruzan la frontera sobre una base diaria, y muchas de ellas son vendidas de una manera ilegal. Los traficantes mexicanos de drogas proveen la cocaína que los consumidores estadunidenses demandan; más de 35 millones de ciudadanos estadunidenses son consumidores de drogas. Los traficantes mexicanos de drogas han montado redes de distribución a lo largo de las ciudades estadunidenses, porque muy poco se ha hecho para impedírselos; de acuerdo con un artículo reciente de la revista Forbes, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera ha convertido a Atlanta en el centro de distribución de cocaína y otras drogas de los cárteles mexicanos en la Costa Este. 

[...]

Ante una situación cada vez más alarmante, Estados Unidos podría ayudar promoviendo más operaciones antinarcóticos dentro de sus propias fronteras, del tipo de las anunciadas por el procurador general, Eric Holder, hace algunas semanas. Estados Unidos podría ayudar poniendo freno al lavado de dinero y a flujos financieros que han permitido al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán amasar una fortunal de mil millones de dólares e ingresar en las listas de los hombres más ricos del mundo, de Forbes. Estados Unidos podría ayudar abordando la demanda de drogas en sus propias ciudades, y los recientes comentarios del presidente Obama a este respecto son sumamente bienvenidos. Estados Unidos podría ayudar cooperando más y no menos en asuntos de seguridad; exigiendo más y no menos rendición de cuentas por la ayuda que ofrece; insistiendo en que si México desea ayuda, tendrá que limpiar su propia casa y aceptar verdades duras que el gobierno ha tratado de ocultar.

[...]

Como dice el detective McNulty en la escena final de The Wire –la serie estadunidense de televisión que recrea la inútil guerra contra las drogas en Baltimore– al recorrer con la mirada su devastada ciudad con una mezcla de amor y tristeza: “Esto es lo que es”. Su desesperanza es compartida hoy por muchos mexicanos, al estar pagando un precio muy alto por nuestra incapacidad para construir un país próspero, dinámico, incluyente, legal, en el que los ciudadanos no se vean propulsados a actividades ilícitas para sobrevivir, y los criminales no sean protegidos por el propio gobierno. Pero también estamos pagando un precio muy alto por la voracidad estadunidense. El nuestro es un problema compartido, que requiere de soluciones conjuntas. La nuestra es una lucha conjunta que habrá de demandar, si no la audacia de la esperanza, por lo menos la audacia de comprender que ha llegado el momento de volver seguro el vecindario. De tal manera que gente como yo pueda sentirse otra vez en casa. De tal manera que el hogar no se perciba tan, tan lejos. 
-------------


* Fragmentos del testimonio presentado por la autora el martes 17 ante el Comité Judicial del Senado, el Subcomité para el Crimen y Drogas y el Grupo Senatorial (Caucus) para el Control Internacional de Narcóticos de Estados Unidos. (Traducción: Lucía Luna)

Caso Colosio: Chapa y Lozano iban por Beltrones


Caso Colosio: Chapa y Lozano iban por Beltrones

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. A 15 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Othón Cortés, quien era el chofer del candidato presidencial del PRI en 1994, decidió salir de su ostracismo e insiste en que lo torturaron para involucrarlo en un presunto complot y así acusar como autores intelectuales del crimen al senador Manlio Fabio Beltrones y al general Domiro García Reyes.

Oaxaqueño de origen, pero arraigado por años en Tijuana, ahora Cortés acusa al exfiscal Pablo Chapa Bezanilla y al entonces titular de la PGR, el panista Antonio Lozano Gracia, de ofrecerle 5 millones de dólares a su abogado defensor, Héctor Sergio Pérez Vargas, para que abandonara su caso. Afirma que también le dieron 35 mil dólares a los tres testigos que lo incriminaron.

Estas revelaciones forman parte del libro El segundo tirador, que empezará a circular en Tijuana a partir del martes 24. El autor es Constantino Presa, quien durante un año se dedicó a entrevistar a Othón Cortés a fin de recuperar la historia de su detención y de su estancia en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, hoy conocido como del Altiplano, donde también estuvieron presos Mario Aburto y Raúl Salinas de Gortari. 

Othón Cortés permaneció año y medio en prisión. Al salir, no tuvo empleo durante más de ocho años porque en todos los lugares donde presentaba solicitudes lo reconocían como el "segundo tirador" contra Colosio, no obstante que los tres testigos que lo acusaron terminaron por retractarse y él salió ya libre de culpa. 

Hace apenas 18 meses consiguió trabajo en el parque más grande de Tijuana, donde sirve de guía turístico a grupos infantiles. Ahí se siente tranquilo.

"Apenas comencé  trabajar en el Parque Morelos, soy guardia, atendiendo a niños... los llevo a conocer los animalitos, hago los recorridos culturales. A eso me dedico, porque ni para rata sirvo. Tengo tres hijos, tengo 42 años, y mi esposa es educadora desde hace 22 años. Hemos hecho una vida a base de esfuerzo, de trabajo, hasta de plomero la he hecho", comenta con cierto resentimiento, pues ninguno de sus jefes del PRI lo apoyó cuando lo necesitaba.

"A mí me siguen señalando. Cuando me reconocen, gritan: 'ahí va el que mató a Colosio, el del segundo disparo'. Me han marcado de por vida. Recurrí a los priistas con los que trabajé, a mis exjefes, a los que cuidé a sus familias. Yo era chofer del CEN del PRI en Baja California, pero todos me cerraron las puertas. Tuvieron que pasar casi nueve años para que Jorge Ramos, presidente municipal de Tijuana por el PAN, me diera chamba". 

Durante todos esos años Cortés no quiso hablar del caso Colosio, pero decidió participar en el libro de Constantino Presa, un publicista de la Ciudad de México que colabora desde hace tiempo en la alcaldía tijuanense.

"Guardé silencio porque tengo una familia que ya había sido pisoteada, vejada, muy lastimada. Se llevaron entre las patas a mi familia", dice en entrevista telefónica.

–¿Por qué aceptó hablar para que escribiera este libro? 

–Porque en estas administraciones se siguen practicando muchas injusticias como la mía, es como si regresara el tiempo. Esto me duele, me lastima que el Poder Judicial siga dando órdenes de arraigo sin bases y que se les condene (a las víctimas de esas irregularidades). Por eso es que acepté que Constantino Presa hiciera el libro.

–A 15 años del asesinato, ¿qué cree que ocurrió en realidad?    

–Una gran injusticia. No lo acabo de creer, ha sido una cosa terrible en mi vida. Se me desarrolló la diabetes, mataron a quien iba a ser nuestro presidente... Fue una injusticia.

–¿Señala en el libro a algún grupo como autor del asesinato de Colosio?

         –No, no tengo por qué hacerlo. Haría lo mismo que hizo el maquiavélico de Chapa Bezanilla: incriminar a alguien sin tener pruebas, como hizo conmigo. Yo fui un simple chofer del PRI, nunca he querido ser diputado o tener un puesto de elección popular, siempre he trabajado honestamente y nunca me he coludido con algún grupo de poder. 

Incriminado

Desde que Chapa Bezanilla asumió la Fiscalía Especial de la PGR, acusó a Othón Cortés Vázquez de ser coautor material del homicidio junto con Mario Aburto. Para ello se basó en el testimonio de María Belem Mackliz Romero, Jorge Romero Romero y Jorge Amaral Muñoz, quienes declararon que Cortés portaba un arma y disparó desde muy cerca contra el costado izquierdo de Luis Donaldo Colosio. 

Sin embargo, los tres se desdijeron y Chapa Bezanilla tuvo que renunciar a su cargo, porque además fracasó en la investigación de los asesinatos del líder nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

"A mí me utilizaron –afirma–, queriendo que incriminara al compadre del licenciado Colosio, a quien era entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones. También querían que incriminara al general Domiro García Reyes. Me decían que ya los tenían sitiados, rodeados, que sólo esperaban que yo firmara la declaración para detenerlos. Pero nunca lo hice, por eso me rompieron un oído, la dentadura, me torturaron". 

Asegura que las autoridades ya tenían un borrador donde Cortés declaraba que "estaba preparado por órdenes del señor gobernador, Manlio Fabio Beltrones, y del general Domiro García Reyes, para atentar en contra de la vida del licenciado Luis Donaldo Colosio". 

–¿Se lo pedía Chapa Bezanilla?

–Yo estaba vendado de los ojos, pero como siempre lo he dicho: siempre hay una cabeza en las bandas y esa cabeza era Chapa Bezanilla. Eso creo, porque sus órdenes eran que me torturaran y lo hicieron: me echaron agua de gas con chile en la nariz, me metieron alfileres en las uñas, y muchas cosas que pongo en el libro.

–¿Quién mató entonces a Colosio?

–Creo que fue Mario Aburto, como lo dice en su investigación el fiscal Luis Raúl González Pérez, quien se basó en pruebas científicas, no en suposiciones o en invenciones. Siguiendo investigaciones serias comprobó que fue un solo hombre. 

–¿Que puede aportar su libro? 

–La aportación es que (se pugna para que) ya no haya acusaciones prefabricadas, que ya no existan autoridades como Antonio Lozano o Pablo Chapa Bezanilla, para que sólo se aplique la ley, que no se manipule la justicia.