martes, 2 de marzo de 2010

Comunicado del PDPR-EPR por la muerte de Carlos Montemayor

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

Ante la sentida pérdida del insigne maestro y luchador social, Carlos Montemayor, nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) enviamos por medio de este conducto el siguiente comunicado.

No dudamos de su solidaridad para que el presente llegue al conocimiento del destinatario y de la opinión pública.

Nos despedimos con un sincero y fraterno saludo, agradeciendo como siempre su atención.


PARA LA FAMILIA DEL ILUSTRE MAESTRO Y LUCHADOR SOCIAL CARLOS MONTEMAYOR

No alcanzarían las lágrimas para poder calmar nuestro dolor y nuestra impotencia ante la muerte que nos ha arrebatado a uno de los hombres más ilustres del siglo XX y principios del Siglo XXI, Carlos Montemayor. Su alegría contagiosa, los riesgos que conscientemente corría al denunciar la desaparición forzada y las muertes de otros luchadores sociales que también nos han sido arrebatados, virtudes que pocas veces se dan en un sólo hombre.

Es difícil para nosotros concebir esta muerte, pero desgraciadamente es parte de la vida. No podemos más que rumiar nuestra impotencia y un dolor inmenso, un dolor que no cabe en el corazón de todos y cada uno de nuestros militantes. Hoy, más que nunca debemos seguir su ejemplo, un ejemplo de lucha, un ejemplo de virtudes que sólo tienen los hombres que verdaderamente merecen una estatua física y una estatua en el corazón y en el pensamiento de todo luchador social.

No tenemos más palabras para acompañar y tratar de consolar a toda su familia en el dolor que ocasiona esta pérdida que tomaremos con entereza, valentía y estoicismo tal como él lo asumió en todos sus actos, lo esperaba el pueblo en cada uno de sus compromisos adquiridos, y desde hoy, empiezan ya a extrañar su presencia.

Nos unimos al dolor de los miembros de la Comisión de Mediación y de todos aquellos que lo quisieron y esperamos que sus cenizas esparcidas en dónde él lo determinó caigan en campo fértil para que fructifique su ejemplo.

Parecerá extraño, pero, el dolor que sentimos es un dolor tan profundo que no tenemos más palabras para manifestarlo. Por eso, nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) brinca las barreras del agradecimiento y entrega su cariño a la familia de este gran luchador social.

Estamos de luto, continuamos estando de luto, porque hay otros luchadores sociales que han sido asesinados y otros desaparecidos, que esto nos de fuerza y valor para continuar reclamándolos y que se esclarezcan los hechos.

Desde nuestra trinchera de lucha le decimos para que lo oiga todo el mundo ¡Hasta siempre ilustre maestro!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46

República Mexicana, a 1 de marzo de 2010.

Noticiero SDP tarde 2-Marzo-10

Tarde 2-Marzo-10. Hoy hablamos de como "la atención de los líderes mundiales no está en resolver los problemas de la gente, si no en resolver los problemas de las instituciones que causaron la crisis", también hablamos sobre la pretensión del gobierno de limitar las huelgas, además también de como líderes partidistas desdeñan votaciones legislativas, y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Las alianzas con PAN y PRI seguirán, notifica Dia a AMLO



Se pierde mucho, sobre todo principios, insiste el tabasqueño
Las alianzas con PAN y PRI seguirán, notifica Dia a AMLO
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 10
Dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) notificaron anoche a Andrés López Obrador que PRD, PT y Convergencia mantendrán las alianzas que hasta el momento han construido con el PAN en Oaxaca e Hidalgo. El ex candidato presidencial les dijo que las considera un error político, y les insistió en que el movimiento que encabeza se opone a esa decisión.

“Yo ya fijé mi postura… He hablado con mucha claridad. Considero que por principios no se deben hacer esas alianzas ni con el PRI ni con el PAN… Es un error político”, explicó en entrevista, al término del encuentro en el hotel Marbella, en la capital del país.

Resaltó, sin embargo, que el PT aún no termina por definir su participación en esos acuerdos electorales. Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Dia, lo admitió. Los petistas tienen la última palabra, pero me parece que tenemos que establecer un equilibrio entre sacar adelante algunas candidaturas que ya están caminando y que son muy importantes, dijo.

En el encuentro, donde estuvieron además los dirigentes nacionales de PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, así como Ricardo Monreal, Luis Maldonado y Dante Delgado, entre otros, López Obrador les reiteró que no hará campaña en aquellos lugares donde vayan con el PAN o con el PRI.

Celebró que PRD, PT y Convergencia vayan juntos en Veracruz, con Dante Delgado como candidato a gobernador, lo cual esperó –se dijo que planteó en el encuentro– que sea ejemplo para que en todos los estados donde este año habrá elecciones vaya la izquierda sola, en alianza. Es buena noticia que vayan los tres juntos en ese estado, sostuvo posteriormente en entrevista el ex jefe de Gobierno capitalino.

–¿Hay una rectificación en la posición de estos partidos sobre las alianzas en otros estados, con la participación del PAN? –se le preguntó.

–No, pero nosotros ya definimos con mucha claridad cuál es la nuestra.

Nosotros no aceptamos como movimiento que ningún partido del frente se alíe ni al PRI o el PAN, respondió.

Se pierde mucho, sobre todo principios. Uno no debe caer en el zigzagueo político; uno tiene que anclarse en lo que es y no tenemos nada que hacer con los dos partidos de la oligarquía, de la mafia en el poder, que es la responsable de la tragedia nacional.

Reiteró su decisión de no participar más en los espots del PT en tiempos oficiales, si este partido se mantiene en las alianzas con el blanquiazul.

Para mí sería muy difícil. Sería un acto de incongruencia, dijo. Pero ellos aún van a decidir, vamos a esperar.

Camacho Solís, posteriormente, informó que a López Obrador le expresaron que mantendrán las alianzas que hasta el momento han convenido con el PAN. Todos en Oaxaca e Hidalgo, y sin el PT en Puebla y Durango.

Resaltó que comprenden la postura del ex candidato presidencial, quien “está cuidando las posiciones de largo plazo, y comprendemos sus razonamientos.

Quiere proteger un espacio político que le parece fundamental. No quiere ningún tipo de alianza ni de trato con el PAN, y nosotros también tenemos la necesidad de ser competitivos y crear las condiciones para que la izquierda pueda tener un espacio.

Rechazó que las diferencias en este tema sean motivo de fractura o de separación.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME



Electricistas realizan nuevos plantones para denunciar las arbitrariedades del secretario
Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13
Como una arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.

El secretario del interior de este gremio, Humberto Montes de Oca, planteó lo anterior y sostuvo que de este funcionario se puede esperar cualquier cosa, pues actúa siempre al margen de la ley, en la impunidad, con consentimiento del Poder Judicial para agredir los derechos laborales y personales de los trabajadores.

Lozano Alarcón, dijo, está desesperado porque continúan en la resistencia y no han aceptado liquidarse más de 18 mil electricistas, y no encuentra cómo presionar para acabar con esta lucha.

La embestida gubernamental contra esta organización no tiene límites ni medida. Ahora se quiere ir contra los trabajadores en resistencia y, con la máscara de una buena acción hacia las ex esposas, quiere meter las manos en estos finiquitos que no se han entregado, y usar a los hijos de los trabajadores como una presión adicional, sostuvo Montes de Oca.

Miembros del SME realizaron un plantón a las afueras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de llevar a cabo el proceso de liquidación de los electricistas, para protestar por esta disposición anunciada ayer por Lozano.

Los integrantes del SME se manifestaron durante varias horas y estuvieron en plantón en la oficina del SAE de Insurgentes Sur; incluso por momentos cerraron carriles a la circulación de esta avenida. Protestaron por lo que consideraron una artimaña legaloide del funcionario para entrometerse en asuntos internos y personales de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados.

Quien se llama secretario del Trabajo ahora quiere utilizar la desesperación y la necesidad económica de las ex esposas de los electricistas para tocar los finiquitos de los trabajadores en resistencia, denunciaron.

Al respecto, Humberto Montes de Oca señaló que ante el fracaso de Lozano Alarcón para lograr que se liquidara a la totalidad de los trabajadores, su desesperación por desmovilizar totalmente esta lucha y la incapacidad del gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la continuidad del servicio en la zona centro del país, sigue inventando trampas legaloides para provocar a los trabajadores.

Además, evidencia que sigue actuando en contubernio con el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, quien desde la semana pasada dijo que iba a solicitar a la Secretaría del Trabajo su intervención para que se pagaran las pensiones alimentarias a las ex esposas de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados, apuntó el dirigente.

Por otra parte, ayer, trabajadores de la agencia de Santa Cruz Meyehualco de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen un plantón en ese lugar, denunciaron que llegaron miembros de la Policía Federal a amedrentarlos para que quiten su campamento o ellos lo harían por la fuerza, según denunció el secretario del exterior, Fernando Amézcua.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

lejandro Encinas Rodríguez



lejandro Encinas Rodríguez
El error de 2009
02 de marzo de 2010

Comenta la nota Comentarios(4) Lecturas(1014)

2010-03-02




Las recientes declaraciones de Carlos Salinas de Gortari en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias pusieron al descubierto no sólo el encono y confrontación que guarda su relación con Ernesto Zedillo, sino muestran con nitidez los mecanismos de poder por los cuales se adoptan las decisiones de política económica por los altos funcionarios de la hacienda pública, supeditados a los poderosos grupos económicos del país y al gobierno de EU.

Salinas ha reconocido hechos, oportunamente denunciados por la izquierda mexicana, que durante años personeros oficiales y oficiosos del sistema negaron: el gobierno de Zedillo filtró información privilegiada a unos cuantos empresarios sobre la inminente devaluación del peso en 1994, lo que dio lugar a una fuga masiva de capitales y al agotamiento de las reservas internacionales.

Salinas aseveró que las medidas adoptadas para enfrentar la crisis fueron sugeridas por las autoridades financieras de Estados Unidos y acatadas por el gobierno de Zedillo, como fue el incremento de las tasas de interés del 7 al 110%, lo que llevó, junto con otras decisiones, a la insolvencia financiera al país; a la quiebra de decenas de miles de empresas; al empobrecimiento de millones de mexicanos y al desmantelamiento de la banca nacional, que hoy se encuentra, en 80%, en manos de extranjeros.

Estas decisiones provocaron la quiebra de la economía nacional y el mayor nivel de endeudamiento de nuestra historia. Las deudas privadas se hicieron públicas; los especuladores favorecidos con la información gubernamental se enriquecieron aún más y la inmensa mayoría de los mexicanos pagan con su miseria las corruptelas y errores de “servidores públicos” que se mantienen en funciones.

¿Qué tanto ha cambiado el comportamiento de los funcionarios públicos desde entonces y cómo se ha modificado esta situación? Si nos atenemos al manejo de la información oficial que pronosticaba un pequeño catarrito a la economía mexicana ante los embates de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y al llamado boquete fiscal que llevó al incremento en los impuestos para el presente año, prácticamente nada, ya que la absurda subestimación de esa situación trajo consigo un resultado desastroso.

De acuerdo con los resultados del INEGI, en 2009 el PIB se desplomó en 6.5%, la mayor caída en 76 años, sólo superado por la de 14.83% durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio en 1933. Ello significa que durante los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón, la tasa de crecimiento promedio anual de la economía fue negativa en 0.56%, en contraste con los últimos dos sexenios, incluido el de Ernesto Zedillo, cuando en los tres primeros años de su gobierno, pese al error de diciembre de 1994, la economía creció en promedio 2.2%.

La economía mexicana acumula cinco trimestres de contracción, ya que la recesión en México inició en el último trimestre de 2008, cuando se registró una caída de 1.1% en la producción de bienes y servicios, lo que pasó inadvertido al ahora gobernador del Banco de México. El pequeño catarrito se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia del país, a la que se suma el desplome en 50% de la inversión extranjera en México, al caer de 23 mil 170 millones de dólares a 11 mil 417 millones de dólares; la caída en las remesas que los trabajadores mexicanos envían del exterior en casi 16%, al pasar de 25 mil 137 millones de dólares en 2008 a 21 mil 181 millones de dólares, y, lo más delicado aún, pese al falso optimismo oficial, el desempleo alcanzó en enero de 2010 su tasa más alta: 5.87%, lo que significa que cerca de 3 millones de mexicanos buscan empleo y no lo encuentran.

Así, la economía mexicana se ha colocado deshonrosamente a la retaguardia del crecimiento en el mundo durante 2009, por debajo de Haití en Latinoamérica y de otros países de Europa del este, y será hasta 2012, si la economía de Estados Unidos sale de su marasmo, cuando se empiece a recuperar el nivel que se tenía al inicio del terrible 2009 que vivimos los mexicanos.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador de los Diputados Federales del PRD


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Reparará SME instalaciones en Tepito




Ciudad de México, 02 de Marzo.- El dirigente no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que a partir de esta semana ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro repararán instalaciones eléctricas externas en la zona de Tepito.
En conferencia de prensa, señaló que el miércoles el SME firmará un convenio con el Frente de Organizaciones Sociales y Populares de Tepito, al margen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acuerdo, explicó, consiste en que cuadrillas del SME entrarán a la zona de mercado y de ambulantaje del barrio de Tepito para atender la red eléctrica a la intemperie, contactos, cableado y apagadores.
Dijo que los electricistas realizarán esta labor y los lugareños aportarán material y les darán una retribución económica, sin mencionar el monto.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Piden diputados investigar caso ABC



Piden diputados investigar caso ABC
Ciudad de México, 02 de Marzo.- Diputados afirman que la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debería ser vinculatoria para que se investigue.
Los legisladores Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, Arturo Zamora del PRI, consideran que el ministerio público debiera investigar de oficio o de lo contrario resulta frustrante que los ministros emitan una declaración y no tenga implicaciones legales.
Rossi Ahuactzin, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Analiza BBC cerrar emisoras de radio y reducir sitio web



Analiza BBC cerrar emisoras de radio y reducir sitio web

Londres, 02 de Marzo.- La BBC anunció el martes que estudiaba cerrar dos emisoras de radio y reducir drásticamente su sitio web en el marco de un plan de austeridad, en respuesta a las acusaciones de competencia desleal debido a su generosa financiación mediante el impuesto por recepción (canon).
Las emisoras de radio digitales BBC 6 Music y Asian Network deberían dejar de emitir en 2011, precisó el director general Mark Thompson al presentar las conclusiones de un informe estratégico muy esperado que lleva por título “Prioridad a la calidad”.
El presupuesto dedicado al sitio de internet del grupo, uno de los más visitados de Europa, será amputado del 25%, y la mitad de las páginas serán suprimidas antes del final de 2013, agregó, confirmando recientes informaciones de prensa.
El grupo estudia también limitar la cantidad que gastan en la adquisición de derechos de restransmisión de acontecimientos deportivos.
Estos recortes deberían permitir liberar unos 600 millones de libras (660 millones de euros, 895 millones de dólares) que se invertirán en nuevos programas, anunció Thompson a sus empleados en la sede londinense de la BBC.
Según la prensa, el plan busca dar más espacio a los competidores privados de la cadena, afectados por la disminución de los ingresos publicitarios debido a la recesión.
El grupo News Corp de Rupert Murdoch criticó la posición dominante del ente público, financiado por el canon que pagan los hogares que poseen un televisor.
News Corp, que estudia hacer pagar el acceso a la información en línea, denuncia el acceso gratuito al sitio web de la BBC.
El anuncio de este plan de austeridad fue inmediatamente criticado por los sindicatos, que temen que se supriman hasta 600 puestos de trabajo.
“No es aceptable que la BBC ofrezca servicios y empleos como sacrificio antes de las elecciones”, comentó el secretario general del sindicato Bectu, Gerry Morrissey.
Según la prensa, el informe busca también enviar un mensaje a los conservadores, considerados durante muchos meses favoritos para suceder a los laboristas de Gordon Brown en las elecciones generales previstas esta primavera, y que se teme quieran congelar el presupuesto de la BBC si llegan al poder.
AFP


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Julio César Márquez

guarderia-abc-dos.jpg

ENTREVISTA CON: JULIO CÉSAR MÁRQUEZ
CARGO: PAPÁ DE UNO DE LOS 49 NIÑOS QUE MURIERON EN LA GUARDERÍA ABC Y VOCERO DEL MOVIMINETO DE PADRES DE FAMILIA
TEMA: LA RESPONSABILIDAD DEL ENTONCES GOBERNADOR EDUARDO BOURS Y DEL ENTONCES DIRECTOR DEL IMSS, JUAN MOLINAR HORCASITAS, QUE LES ATRIBUYE LA SUPREMA CORTE






Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Mesa Politica [02/03/10] Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Denise Dresser NOTICIAS MVS

César Nava pedirá licencia en San Lázaro

César Nava pedirá licencia en San Lázaro


César Nava pedirá licencia en San Lázaro

Afirma el presidente nacional del PAN que enfocará toda su atención a las elecciones de este año


El presidente nacional del PAN, César Nava, anunció a su bancada legislativa que pedirá licencia a su cargo de diputado federal, a fin de enfrentar al 100% las elecciones de este año.

En la reunión plenaria previa a la sesión de este martes, Nava explicó a sus compañeros de bancada que las elecciones para renovar una decena de gubernaturas le requiere todo su tiempo y atención, por lo que dejará su curul por tiempo indefinido.

Nava ha encabezado e impulsado, junto con el PRD, alianzas electorales en Durango, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo, en algunas de las cuales ya hay candidatos.

En San Lázaro también ocupa una curul la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes.

degc/fml




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Reportan enfrentamiento en Michoacán



Reportan enfrentamiento en Michoacán

Elementos del Ejército, Policía Federal y corporaciones estatales y municipales se desplazan al municipio de Tancítaro, donde se había iniciado un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios rivales y policías

Elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal, así como de corporaciones estatales y municipales se han desplazado hacia la región de Tierra Caliente, al municipio de Tancítaro, donde se recibió una llamada anónima en el sentido de que en el poblado de El Nopal se había iniciado un enfrentamiento, alrededor de las 11:00 horas, entre dos grupos de presuntos sicarios rivales.

También habría participado la Policía Municipal de ese lugar.

De acuerdo con la información preliminar que han dado a conocer fuentes policiacas, se habla de que por lo menos hay seis civiles gravemente heridos.

Por otro lado, se conoció que el lunes, elementos del Ejército "reventaron" una casa de seguridad ubicada en una comunidad del municipio de Apatzingán, en donde rescataron a dos personas, las cuales llevaban ya ahí cerca de quince días, encadenados en un sótano de la vivienda, pero no se conocieron mayores detalles, esto sí, si hubo o no personas detenidas.

Solamente se dijo que uno de los dos rescatados por los militares es originario del poblado del Nopal, donde este martes se estaba realizando el enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos armados rivales y elementos de la policía municipal de Tancítaro.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Suman 763 los muertos por el terremoto




Suman 763 los muertos por el terremoto

La región del Maule es la más castigada con 554 víctimas y le sigue la región del Bio Bío con 92 fallecidos por el sismo del sábado en Chile

Las víctimas fatales por el terremoto que azotó el pasado sábado a la zona centro y sur de Chile aumentaron a 763 y se mantiene en dos millones el número de damnificados, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, 554 muertos corresponden a la región del Maule, donde se produjo el epicentro del terremoto de 8,8 grados de magnitud Richter.

Otras 92 víctimas fatales se registraron en la zona del Bio bío; 48 muertos en la provincia de O'Higgins; 18 en la ciudad-puerto de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía.

En Santiago, donde viven 6,2 millones de habitantes, la Onemi informó que un total de 38 personas fallecieron a causa del fenómeno telúrico, el segundo más grande que ha azotado al planeta en los últimos 50 años.



mamg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa del planeta, aseguró experto de la NASA


El terremoto que azotó a Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra,lo que podría provocar una menor duración de los días, según informó este lunes la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA).

Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

"La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos" afirmó Gross. "El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)."

Estos cambiados se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.

El Observatorio de la Tierra operado por la NASA captó imágenes de Santiago de Chile luego del terremoto que pueden consultarse en la página de internet.

vrs




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Promueven medidas para evitar desalojos


Ante la crisis económica que se vive en el México, se abrió el espacio de discusión en la Cámara de Diputados denominado “Desalojos cero”, un seminario organizado por la Alianza Internacional de Habitantes, el Barzón Jurídico Nacional y el Consejo de la Defensa de la Vivienda.

A decir de los organizadores, el evento constituye un esfuerzo para brindar a los ciudadanos herramientas jurídicas que les permitan enfrentar sus adeudos bancarios durante la recesión que vive la economía nacional.

El legislador del PT, Mario Di Costanzo, que acudió en calidad de invitado especial, alertó en su participación sobre la posibilidad de un aumento en el número de deudores en nuestro país.

Agregó que problemas como la falta de empleo, de oportunidades y de crecimiento, además de los bajos salarios, podrían acentuarse debido al incremento en la “cartera vencida”.

Rebeca Estrada, defensora social que participó en el seminario, indicó que el instrumento básico para enfrentar problemas de adeudos es la negociación con los acreedores; acercarse a ellos y ver si se puede llegar a un acuerdo.

Por otro lado, indicó que cuando esta solución no es viable, se puede recurrir a la resistencia civil pacífica, la denuncia internacional, la gestión política y los sistemas de ahorro.

DÍA MÁS CORTO



El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, que ocurrió el sábado en Chile, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según la NASA

Paran huelga de sindicato Aeroméxico Travel


Paran huelga de sindicato Aeroméxico  Travel

El primer minuto del martes, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) estalló la huelga en la línea Aeroméxico Travel, ante la negativa de la empresa de otorgar un aumento salarial y en prestaciones.

Sin embargo, de último hora, la empresa encabezada por su presidente Andrés Conesa, presentó una propuesta a la demanda del 10 por ciento de aumento salarial y en prestaciones, consistente en un bono único anual de tres mil pesos.

Asimismo prestaciones administrativa, entre ellas dos días de descanso, un boleto continental y un ajuste en viáticos.

Propuestas, que se recibieron minutos antes de estallar la huelga, por lo que no pudo ser consensuada para evitar colocar las banderas rojinegras en la empresa de vuelos charter.

Explicó que por la falta de una mesa de negociación, su lideresa sindical, Lizette Clavel, presentará la propuesta a sus agremiados y en el transcurso de la mañana decidir si continúa o no la huelga en esa empresa que vuela a Guadalajara, Cancún, Acapulco, Denver, Las Vegas y el Bajío.

Luego de varios días de negociaciones con la demanda sindical del 10 por ciento de aumento en salario y prestaciones, la empresa mantiene su postura de cero por ciento en incrementos y sólo están dispuestos a acceder a algunas prestaciones administrativas, además de otorgar el bono único.

Redacción
Notimex


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Exige Brugada agua para Iztapalapa


Exige Brugada agua para Iztapalapa


Al advertir que 75 colonias en Iztapalapa no reciben la cantidad de agua comprometida por la CONAGUA, la jefa delegacional Clara Brugada pide que durante la actual temporada de estiaje no se le reduzca “ni un gota.” Tras comparecer en la Asamblea Legislativa, la funcionaria también pidió al gobierno federal coordinarse con autoridades locales para la aplicación de programas sociales.


Pide la delegación Iztapala que durante la temporada de estiaje, no se le reduzca el suministro de agua potable.

La jefa delegacional Clara Brugada denunció que la CONAGUA no entrega el suministro al que se ha comprometido dejando un déficit de 30%, aseguró que 500mil personas de 75 colonias sufren cuando se les corta el vital liquido, lo que también implica dotar con pipas a los habitantes de esta demarcación.


Durante su comparecencia ante asambleístas, dijo que la auditoria investiga a la anterior administración para conocer los efectos de los programas sociales.


Clara Brugada, también denunció que el gobierno federal tiene 80 brigadas en esta demarcación para la entrega de apoyos del programa oportunidades, pero pidió que como sucede en otras entidades, se coordinen con las autoridades locales, para no generar una malinterpretación y que estos apoyos se politicen.

Redacción
Andrés Toledo Martínez


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Regresan solicitud de extradición de Morett

Regresan solicitud de extradición de Morett


Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores devolvió al gobierno de Ecuador la solicitud de extradición que formuló en contra de la mexicana Lucía Morett Álvarez.


La devolución de dicha solicitud, llevada a cabo por medio del embajador de México en Ecuador, Galo Galarza Dávila, obedece a que dicho pedido no satisface los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador, ni en la Ley de Extradición Internacional, para iniciar el procedimiento correspondiente.


En su momento, el Gobierno de Ecuador solicitó la extradición de Lucía Andrea Morett Álvarez por los acontecimientos en Sucumbíos el pasado 1° de marzo de 2008.

Redacción
Óscar Palacios Castañeda


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Reunión de senadores priistas y Galván Galván


Reunión de senadores priistas y Galván  Galván

Senadores del Partido Revolucionario Institucional sostuvieron una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, con quien conversaron por espacio de dos horas.

De acuerdo con fuentes consultadas, durante la reunión, a la que algunos calificaron como muy buena, franca, directa, honesta y constructiva, se abracaron todos los temas, incluyendo la ley de seguridad nacional.

Los legisladores priistas han coincidido en la necesidad de que se trabaje desde el legislativo para atender la situación que vive el país. De igual forma reiteraron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo en materia de combate al secuestro sufrirá cambios.

Durante la reunión estuvieron presentes ocho senadores priistas, entre ellos, Fernando Castro Trenti, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida entre otros.

Redacción
Óscar Palacios Castañeda


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Reforma laboral no es lesiva:Lozano

Reforma laboral no es lesiva:Lozano

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó tajante que la Reforma Laboral que en los próximos días presentará al poder legislativo, no es lesiva para los trabajadores, y por el contrario, lo que busca es que haya más trabajo para la gente, porque actualmente en México, se cuenta con un marco jurídico muy rígido.

Recordó que esta propuesta que implican cerca de 400 modificaciones a la ley, se enfoca principalmente en 5 grandes rubros, donde “el corazón de esta reforma es facilitar el acceso al mercado de trabajo”, además del fomento a la competitividad, la productividad, temas vinculados con los derechos de la mujer e inclusión de grupos vulnerables, el fortalecimiento de la procuración e impartición de la justicia laboral, y la transparencia sindical.

Dijo que de acuerdo con el cálculo que se tiene, es que con una reforma laboral de estas características, se avanzará unos 25 lugares en cuanto a inserciones en el mercado laboral, mientras que en lo que se refiere al índice general de competitividad en el país (que estamos en el lugar 60) se avanzaría aproximadamente tres posiciones.

Agregó que es momento de llevar a cabo este tipo de reformas, pues ya estamos sobre diagnosticados, y de no hacerlo, no se alcanzarán los niveles de crecimiento que requiere el país.

Y es que dijo que en el caso de la ley laboral actual, solo está pensada para cuidar el empleo de quien ya cuenta con el, pero no para darle empleo a quien carece de ella.

Redacción
Carlos Reyes García


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Militares son desplegados en Chile


Militares son desplegados en Chile

La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció hoy el despliegue de más de 14 mil efectivos militares en las sureñas regiones de El Maule y Bío Bío para restaurar el orden luego de la proliferación de saqueos por parte de delincuentes organizados.

En un mensaje al país, y rodeada de los jefes militares y policiacos, la mandataria dijo que el gobierno será "intolerante" ante las acciones delictivas que se han multiplicado en ciudades como Concepción y Talca, donde rige toque de queda.

Redacción
Notimex


Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Oficio de Papel



• El odio de Calderón a la prensa escrita

• Las “Camisas Azules y Manos Negras”
• Un libro sobre la corrupción en Pemex

Felicidades Ana Lilia por tu entereza

A Felipe Calderón le urge un buen asesor en comunicación que le explique el papel que juegan los medios de comunicación en un país que dicen es democrático. La crítica que hizo esta semana a los periódicos “nacionales” por difundir “gratis” en sus primeras planas los narcomensajes que cárteles de la droga escriben en mantas que cuelgan de puentes y fachadas de inmuebles en pueblos y ciudades, contrasta, dijo, con los varios millones de pesos que le cuesta al gobierno o a cualquier empresario difundir su información en los mismos espacios. ¿Habrá querido decir que los medios le cobren al narcotráfico esas publicaciones?, es capaz.

Intolerante y autoritario, Calderón quiere decidir qué se publica en las primeras planas de los diarios, como en los tiempos del dictador Gustavo Díaz Ordaz, cuando bastaba una sola llamada de la Secretaría de Gobernación o de la Presidencia de la República para frenar cualquier publicación informativa que disgustaba al gobernante en turno.

El papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática es de total libertad en su línea editorial, con el sólo compromiso de informar veraz y responsablemente a la sociedad, y no como sucede en México, en donde desde Los Pinos se instruye a la Secretaría de Gobernación y a otras dependencias federales para premiar o castigar, mediante la publicidad gubernamental, a la prensa que en la visión del gobernante en turno se porta bien o mal.

Esto explica porque los medios electrónicos, radio y televisión, son los más favorecidos con el presupuesto público destinado por el Congreso para que el Ejecutivo anuncie sus acciones de gobierno, mientras que a los periódicos se les ha reducido considerablemente la publicidad oficial y a las revistas de plano ya se les canceló cualquier anunció del gobierno federal, porque Calderón piensa, al más viejo estilo corrupto del PRI, que no pago para que me peguen, “aiga sido como aiga sido”.

Nos dice Calderón no entender porqué la prensa escrita le destina la primera plana a cualquier manta en donde grupos del narcotráfico se envían mensajes entre ellos o a las autoridades, pues simplemente porque es parte de la “guerra” que él mismo ha exaltado y que según él le ha declarado al crimen organizado, en donde el resultado es desastroso para los mexicanos por las miles de muertes ocurridas en las calles de todo el país, lo que convierte a México en una zona insegura para sus habitantes, pues las bandas delincuenciales controlan cada vez más amplios territorios que se disputan entre ellas mismas y es allí en donde aparecen las mantas con los narcomensajes que tanto disgustan al habitante de Los Pinos.

Cuenta algún jefe de prensa del gobierno que en una reunión en Los Pinos, Felipe Calderón fue claro en sus instrucciones ante lo que publican periódicos y revistas: Yo no voy a despedir a ningún funcionario que sea señalado en la prensa escrita por actos o hechos relacionados con algún acto de corrupción, porque mañana si me acusan a mí, tendría yo también que renunciar, así que ni se preocupen si aparecen en las primeras planas, porque yo no les hago caso. Entendemos ahora porque la corrupción y la impunidad van en aumento en la actual administración, así como el desprecio y odio de Calderón hacia la prensa escrita.

Camisas Azules y Manos Negras

Este fin de semana mi amiga y compañera periodista Ana Lilia Pérez presentó su libro Camisas Azules y Manos Negras (no podría haber mejor título para describir en lo que se ha convertido el Partido Acción Nacional) en la feria del libro del Palacio de Minería. La acompañamos el maestro Miguel Angel Granados Chapa y el que esto escribe.

El libro es una recopilación de varias investigaciones periodísticas que le llevaron a la reportera de Contralínea ocho años de trabajo, en donde documenta el abuso del poder político de influyentes miembros del Partido Acción Nacional; el tráfico de influencias de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón; el desvío de recursos públicos de la principal empresa del Estado, Petróleos Mexicanos; la asignación de contratos petroleros en beneficio de empresarios que apoyaron campañas electorales de candidatos panistas, incluido el mismo Felipe Calderón, y servidores públicos que siguen enriqueciéndose a costa del erario petrolero que pertenece a todos los mexicanos.

Este trabajo periodístico de muchos años que hoy se reúnen en este libro, editado por Grijalbo, le han ocasionado a Ana Lilia demandas por daño moral por parte de empresarios que mantienen negocios en Pemex y que después de las publicaciones han sido sujetos a investigación por parte de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda, por la Auditoría Superior de la Federación y por diversas comisiones legislativas del Congreso creadas ex profeso para ese fin. La periodista también enfrenta una demanda penal iniciada ante el Ministerio Público Federal; una orden de arresto administrativo por supuestos desacatos judiciales; persecuciones y vigilancia en su domicilio particular y en su fuente de trabajo; amenazas de abogados gansteriles, y el rechazo en fuentes gubernamentales para otorgarle información pública.

Este es el panorama de la libertad de expresión en México: una valiente reportera que hace su trabajo con responsabilidad y compromiso social, es perseguida y acosada porque pone al desnudo ante la opinión pública a funcionarios gubernamentales como el mismo Felipe Calderón cuando se desempeñaba en la Secretaría de Energía; al exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño; al exsecretario privado de Los Pinos, César Nava, actual líder nacional del PAN; a legisladores panistas como Juan Bueno Torio y Jorge Nordhausen, que han hecho negocios con la paraestatal desde sus posiciones de poder político; o los mismos exdirectores generales de Pemex, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo y Jesús Reyez Heroles, todos vinculados en torno al petróleo crudo.

Como lo relata Ana Lilia Pérez en el libro, antes de que la reportera publicara la información de la firma de contratos que había hecho a nombre de su familia Juan Camilo Mouriño con Petróleos Mexicanos, en su dualidad de empresario y servidor público, hubo varias reuniones convocadas por el entonces secretario privado de Felipe Calderón, César Nava, quien después de enterarse de que se publicarían los contratos en donde se exhibía a su amigo y compañero de gabinete como beneficiario de contratos con Pemex, lo primero que preguntó fue si él también aparecía en la delicada información periodística.

El objetivo de César Nava era salvarse él y después, si daba tiempo, alertar a su amigo que despachaba en la Secretaría de Gobernación, pero a pesar del intenso cabildeo del secretario particular de Calderón, la información se publicó y el entonces secretario de Gobernación no volvió a ser el mismo y dejó de ser el delfín de Los Pinos para la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN.

Lo sorprendente del trabajo periodístico de mi colega Ana Lilia Pérez, es que ante las pruebas contundentes de las irregularidades cometidas en la asignación de contratos petroleros y las pésimas administraciones de la paraestatal, todo soportado con documentos oficiales y entrevistas con funcionarios petroleros y empresarios involucrados, el gobierno de Felipe Calderón no ha podido desmentir ni una línea escrita por la reportera y han utilizado a empresarios para acosarla y perseguirla con el propósito de que guarde silencio y deje descansar la pluma.

La respuesta de la reportera, fiel a su ética periodística, ha sido seguir investigando hechos de corrupción en medio de amenazas, demandas e intentos de soborno. Esta circunstancia de abuso y acoso en contra de Ana Lilia, ha sido atestiguada y documentada por la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación a favor de la reportera y en contra del gobierno federal y el Poder Judicial, porque “han vulnerado sus derechos a la libertad de expresión, a la legalidad, igualdad y seguridad jurídica”. Pero esto no ha sido suficiente y Ana Lilia Pérez sigue bajo la mira de sus perseguidores que buscan frenar su trabajo periodístico sobre la corrupción que envuelve a la empresa más importante del Estado y que pertenece a todos los mexicanos.

Otro episodio que relata con puntual precisión y buena crónica Ana Lilia Pérez, es la entrevista que le hace al exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corso, quien en un momento de lucidez y honestidad, le relata a la reportera cómo era víctima de presiones desde Los Pinos para asignar contratos petroleros a empresarios caritativos con la familia presidencial. Esos eran tiempos en donde Vicente Fox vivía en Los Pinos y su esposa Marta Sahagún allí mandaba, mientras que los beneficiarios del poder presidencial eran los hermanos Bribiesca Sahagún, quienes utilizaban la influencia de su madre para obtener contratos petroleros en beneficio de empresarios corruptos.

El inicio del libro Camisas Azules y Manos Negras no podría ser mejor. Tiene como primer actor al dirigente nacional del PAN, César Nava, quien por cierto cuando conoció de la aparición del libro, su primera respuesta ante los medios fue negarlo todo y asegurar que no haría un comentario más sobre los señalamientos de corrupción en su contra. Prefirió callar.

En esa primera parte, Ana Lilia Pérez cuenta cómo el entonces abogado general de Pemex, César Nava, convirtió el área jurídica de la empresa en un nicho de negocios privados a través de la contratación de bufetes de abogados para litigar los conflictos que enfrentaba la paraestatal y que, misteriosamente, todos perdían, en perjuicio del erario público. Un excontralor de la paraestatal le contó a la reportera con sarcasmo que de cada 10 juicios que enfrentaba Pemex, perdía 15 en tribunales.

Con nombre y apellidos, la reportera relata paso a paso los negocios fraguados desde la oficina del abogado general de la empresa petrolera, sin que algún órgano de vigilancia o control repare en ello e impida el saqueo que significan los litigios millonarios para Pemex.

Este libro que se acaba de presentar, demuestra cómo el trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez, comprometido con la verdad, sustituye a la omisión y negligencia del gobierno federal para investigar hechos ilícitos sobre dinero público, a pesar de lo cual ninguno de los funcionarios mencionados en este trabajo, ha sido llamado a cuentas por la justicia y en cambio, han escalado a mejores cargos públicos y nuevas posiciones dentro del gabinete que dirige Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional, en donde aún sigue explicándose qué es lo que falla en la actual administración que mantiene al país en el colapso total y a la mayoría de los mexicanos en la pobreza extrema.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Mesa Politica - Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Denise Dresser 05/01/2010 MVS





Bájalo AQUI

Fuente: MVS NOTICIAS
Difusión: AMLOTV

España: ligan a Chávez con la ETA y las FARC



España: ligan a Chávez con la ETA y las FARC
Alejandro Gutiérrez


Madrid.- 1 de marzo (apro).- Un juez de la Audiencia Nacional española denunció la “cooperación gubernamental” del gobierno de Venezuela en la alianza de la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, las cuales colaboraron para atentar contra el presidente Álvaro Uribe y contra el exmandatario colombiano Andrés Pastrana. Al emitir hoy un auto judicial sobre el caso, el juez Eloy Velasco ordenó el procesamiento contra siete miembros de las FARC y seis de ETA, uno de los cuales, José María Zaldúa Corta, alias Aitona, reside en México, tres más en Cuba y otro en Venezuela. “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán”, señala el magistrado de la Audiencia Nacional española. En el auto judicial de 26 páginas, el juez Velasco señala como un elemento clave de la alianza ETA-FARC, al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán quien vive en Venezuela, donde ostentó un cargo en el Ministerio de Agricultura y Tierras en 2005, ya durante la administración de Hugo Chávez. Cubillas Fontán está casado con Goizeder Odriozola Lataillade, quien desde la llegada de Chávez al poder en 1999, ha ocupado diversos cargos como el de directora de relaciones institucionales del Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Según las pesquisas de las autoridades españolas, los primeros contactos entre ambas organizaciones se remontan a 1993, cuando a dos etarras capturados les encontraron una carta donde relatan “el encuentro muy interesante” que mantuvo el hoy fallecido etarra Jokin Gorostidi Artola, alias Haritza, entonces residente en Cuba y miembro de la Comisión de Deportados, con dirigentes de las FARC. De acuerdo al escrito del magistrado, activistas etarras se han entrenado en campos de las FARC y otros tantos han aportado capacitación a miembros de las FARC en el manejo de explosivos y en tácticas de guerrilla urbana. Asimismo, guerrilleros de las FARC se desplazaron a España donde, con ayuda de ETA, pretendieron hacer seguimientos para preparar un atentado contra la vida el expresidente Pastrana y, tiempo después, contra el actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe. Velasco señaló que el guerrillero de las FARC, Víctor Ramón Vargas Salazar, alias Chato, viajó a España en el año 2000 para vigilar los movimientos de diversos integrantes de la embajada de Colombia en la península, incluida la entonces embajadora Noemí Sanín Posada, así como del excandidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus y del vicepresidente Francisco Santos. Vargas Salazar informó a los mandos guerrilleros que esta empresa sería imposible sin la colaboración de ETA. La banda terrorista vasca, que accedió a colaborador, les respondió que no tendría problema en ubicar a Pastrana y a la embajadora Sanín Posada. Ya en 1999, la policía española tuvo conocimiento que el Comité Ejecutivo de ETA se interesó por establecer acuerdos con las FARC con el fin de “exportar sus tácticas y técnicas en la causación del terror y aprender experiencias ajenas igualmente en ese ilícito campo”, dice el juez Velasco. La colaboración entre ETA y las FARC quedó al descubierto en 2008 cuando la fiscalía española presentó una querella en la Audiencia Nacional, donde se incluían correos electrónicos encontrados en la computadora del jefe guerrillero “Raúl Reyes”, muerto en marzo de 2008 en una operación del ejército colombiano en Ecuador. Los etarras acusados en el auto judicial, que actualmente viven en Cuba, son José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio; Zaldúa Corta viviría en México y uno más es Ignacio Domínguez Achalandabaso, con paradero desconocido. Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del Carmen Ropero Suárez, jefe del Frente 33; Rodrigo Granda Escobar, alias “Iván Márquez”, jefe del Bloque Caribe; Omar Arturo Zabala Padilla, representante de las FARC en Suiza; Víctor Ramón Vargas Salazar y Edgar Gustavo Navarro Morales. El auto del juez también procesó a la española Remedios García Albert, presunta integrante de la Comisión Internacional de las FARC, encausada en un sumario del juez Baltasar Garzón. Al participar con la canciller alemana Angela Merkel, en Hannover, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que España ya pidió explicaciones a Venezuela sobre los indicios de “cooperación” del gobierno caribeño en la alianza entre ETA y las FARC, difunde El País en su página web. En lo que va de 2010, ETA “ha sufrido los dos peores meses para la banda en toda su historia”, decía el domingo el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al informar sobre una nueva detención en la villa rural de Cahan, en la baja Normandía francesa. Se trata de las detenciones de Ibon Gogeaskoetxea, máximo responsable de ETA, quien daba las últimas órdenes a Beinat Aginagalde—a quien se atribuye el homicidio del socialista Isaías Carrasco, días antes de las elecciones de 2008, y del empresario Inaxio Uría— y a José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias Fanecas—cuya plena identidad consiguieron hoy lunes las policías francesa y española—, para adentrarse a territorio español y cometer una acción terrorista. Ibon Gogeaskoetxea, quien junto con sus hermanos Mikel y Eneko son parte del comité directivo de ETA, participó en el frustrado atentado contra el Rey Juan Carlos en 1997 junto al museo Guggenheim de Bilbao Las fuerzas de seguridad creen que con esta acción se obstaculizó el enésimo intento de la banda terrorista de golpear en España. Se presume que pretendían perpetrar un secuestro, práctica que tiene un rato que no comete ETA.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Barrena No. 52

100228 Colaboracion La Barrena 52 Ver LVS

Fuente: CNEE
Diffusion: AMLO TV

La Barrena No. 51

100221La_barrena_51_Carlos Jiménez secretario general saca las uñas

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

¿Se gesta otra crisis alimentaria?



Productos básicos
¿Se gesta otra crisis alimentaria?

Foto

Un trabajador despacha trigo a las afueras de la ciudad de Ahmedabad, a mediados de febrero pasado, cuando India esperaba una cosecha récord del cereal (82 millones de toneladas)Foto Reuters

Foto

Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 28
La seguridad alimentaria resurgirá como un tema prioritario global, luego de haber sido dejado de lado temporalmente durante la recesión mundial. El crecimiento de la población, el temor a una escasez de suministros, el cambio climático y la recuperación de los precios –los cuales tuvieron una fuerte caída a consecuencia de la crisis financiera y económica– significan que la seguridad alimentaria ocupará un lugar prominente en el debate político en los años por venir.

En los meses anteriores a la crisis los precios de alimentos se habían disparado. Según el índice de alimentos y bebidas de EIU (que mide los precios de 17 artículos, entre ellos granos, oleaginosas y azúcar), los precios casi se duplicaron entre 2005 y 2008. Hubo inquietudes de que la cadena de suministro alimentaria mundial pudiera hacer frente a la demanda, sobre el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y las consecuencias sociales de la carestía. Hacia mediados de 2008, 31 países, preocupados por la seguridad alimentaria, habían suspendido o restringido las exportaciones agrícolas.

El declive de la economía mundial ha reventado la burbuja de los precios agrícolas, en parte al reducir el crecimiento del consumo en los hogares. Los números del ganado se han reducido, en reflejo del descenso en la demanda. Las existencias de productos agrícolas han comenzado a crecer de nuevo, con lo cual presionan los precios a la baja y revierten la pauta de la crisis, en la cual las existencias bajaban porque los compradores trataban de evitar pagar precios mayores. (Ese proceso, a su vez, había conducido a una mayor volatilidad en los precios al hacer el mercado más susceptible a pequeñas perturbaciones en la oferta.) Los costos de la energía también han caído desde mediados de 2008, reduciendo los costos de fertilizantes, distribución y almacenamiento. Nuestra previsión de una accidentada recuperación de la economía mundial, y poca presión a la alza sobre los precios de energéticos, sugiere que una repetición de la burbuja de precios alimentarios es improbable a corto plazo.

Sin embargo, las tendencias a mediano plazo sugieren que resurgirán las preocupaciones por la seguridad alimentaria. Si bien los efectos son difíciles de cuantificar, el cambio climático vuelve más difícil predecir las cosechas en países tradicionalmente productores de alimentos. Cuando caen las cosechas, el debate casi de inmediato se vuelve hacia el cambio climático. El alza en el precio de los granos en 2006-08 fue en parte resultado de años sucesivos de sequía en Australia. Los precios del cacao y el café se dispararon en 2009 –pese a un crecimiento muy leve en la demanda– a causa de las pobres cosechas en África occidental, Sudamérica e Indonesia.

Fuerte crecimiento del consumo

El creciente consumo de alimentos presionará también sobre la oferta, debido al aumento de la población. La ONU prevé que la población mundial llegará en 2050 a 9 mil millones, 30% más que hoy. Además, al crecer los ingresos, los consumidores se volverán más exigentes, por ejemplo respecto a mayor contenido de carne en las comidas o tener fruta de temporada todo el año. El consumo de carne en China ha crecido 100% en los 15 años pasados, y el de lácteos va en aumento a una tasa de 20% anual.

Energía vs alimentos

Los temores de desabasto reflejan también las crecientes cantidades de productos agrícolas y de tierra cultivable que se dedican a la producción de biocombustible. La industria estadunidense del etanol consume casi la tercera parte de la producción maicera de EU. En Indonesia, el aumento en las plantaciones de palmera para atender la creciente demanda de aceite de coco para el sector de biocombustibles ha sido acremente criticado por su impacto negativo en el ambiente (desmonte de bosques). Se dice, no sin razón, que la demanda de biocombustible ha contribuido a la fuerte alza en los precios del azúcar en 2009 (si bien la razón principal ha sido probablemente la aguda caída en la producción del dulce en muchas partes, India en particular).

Una posible solución al debate alimentos vs combustible es el desarrollo comercial de biocombustibles de segunda generación hechos de cultivos no alimenticios, residuos de cultivos y desperdicios, los cuales no reducirían la cantidad de productos agrícolas disponibles para consumo humano e incluso se podrían usar para generar electricidad al mismo tiempo, lo cual es particularmente útil en las zonas rurales de países en desarrollo. Sin embargo, por el momento la tecnología está aún en desarrollo y los costos son relativamente altos.

Respuesta política

También hay que tomar en cuenta la dimensión política de la seguridad alimentaria. Pese a la reciente mejoría en el panorama de la oferta y los precios de alimentos, existen claros signos de que los países empiezan a protegerse de los riesgos de desabasto global. Países del golfo Pérsico, conscientes de su dependencia de los alimentos importados, han venido usando su riqueza derivada del petróleo para comprar grandes porciones de tierra de cultivo en países como Pakistán, la Comunidad de Estados Independientes e Indonesia. Se podría alegar que es una transferencia benéfica de capital a los países en desarrollo y un útil reciclamiento de petrodólares, pero tales movimientos podrían también conducir a un aumento del nacionalismo y el proteccionismo.

De hecho, la respuesta de muchos países productores a la carestía de alimentos ha sido restringir las exportaciones. Así lo hicieron India, Vietnam y Camboya cuando los precios del arroz se dispararon a principios de 2008. Argentina aplicó restricciones, sobre todo impositivas, a muchas exportaciones agrícolas, y Rusia impuso derechos a la exportación de trigo. La escasez de alimentos, a veces junto con las alzas de precios, condujo a disturbios civiles, con manifestaciones públicas, en al menos 30 países en la primera mitad de 2008.

Las principales economías europeas han cuestionado en público si es ético comerciar en mercados de cambios bienes de uso humanitario, como productos agrícolas. Como la mayoría de las culpas se atribuyen a especuladores, los gobiernos demandan controles más estrictos de los mercados de futuros. Sin embargo, aunque nada hay de malo en procurar transparencia en esos mercados, gran parte del esfuerzo parece tener motivación política, pues los gobiernos se afanan en mostrar al público que dan pasos para reducir los precios de alimentos y energéticos.

Pronóstico

Mientras los gobiernos están obsesionados con liberar a sus países de la recesión sin crear burbujas inflacionarias o monstruosas cargas de deuda, poca atención se presta al riesgo de una crisis alimentaria global. También hay falta de consenso respecto de lo que se debe hacer para prevenir esa crisis, aparte de un amplio acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contener el cambio climático. Parece probable que los científicos tendrán que encargarse de encontrar formas de usar la tierra con mayor eficiencia y sustentabilidad desarrollando cultivos más resistentes y de mayor rendimiento, al encontrar nuevas formas de almacenar y conservar alimentos, y mejorar la eficiencia de los métodos de producción en cuanto al uso de agua y energía.

Sin embargo, nada de esto evitará que la seguridad alimentaria siga siendo un tema altamente politizado y potencialmente explosivo. Es probable que los gobiernos continúen haciendo lo que puedan para proteger las existencias de alimentos y construir reservas estratégicas, sea en su territorio o en el extranjero. En algunos casos esto conducirá a fricciones internacionales, pero como la alternativa es la inquietud social interna, los gobiernos tendrán pocos reparos en competir con otros países por los suministros.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV