domingo, 23 de mayo de 2010

Solicita López Obrador al presidente Obama ejercer su derecho de veto a la ley antiinmigrante en Arizona




Solicita López Obrador al presidente Obama ejercer su derecho de veto a la ley antiinmigrante en Arizona
San Jerónimo de Benito Juárez, Guerrero
Sábado 22 de mayo de 2010



* Expresa el presidente legítimo de México que dicha legislación es de corte racista

*Recomienda no establecer alianzas electorales ni con el PRI ni con el PAN en Guerrero

*Reitera su deseo de que regrese con vida el panista Diego Fernández de Cevallos

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vetar la llamada “Ley Arizona”, por considerarla racista y violatoria de los derechos humanos de los connacionales que laboran en aquella nación.

En una entrevista el presidente legítimo de México afirmó que dicha legislación “es racista, que no debe de aplicarse y que debe vetar el presidente Obama”.

Recordó que anualmente emigran miles de connacionales al vecino país del norte, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, porque en México se han cancelado ambas oportunidades desde hace 27 años de imposición de una política económica de corte neoliberal, que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

En materia electoral, López Obrador reiteró su postura de que el próximo candidato al gobierno estatal que represente a la izquierda no debe hacer alianzas ni con el PRI, ni con el PAN.

Y dio sus razones: las cúpulas de los partidos políticos que representan a la derecha son unos rateros, son unos ladrones. Es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas, es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Fernando Gómez Mont, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Enrique Peña”.

Al pedirle su opinión sobre una posible alianza entre el PRD y el PAN en Guerrero, el presidente legítimo de México expuso que no debe de haber ninguna alianza, “porque el PRI y el PAN son lo mismo”.

El presidente legítimo de México informó que este día sostuvo una reunión de evaluación con los integrantes de los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México de la región de Costa Grande de Guerrero. La finalidad del evento, resumió, es para alentar a la gente, organizar al pueblo y lograr la transformación de país.

Los reporteros también le preguntaron cuál es el escenario que espera ante la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos. Expresó que espera que Fernández de Cevallos regresé vivo.

En el evento, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal de San Jerónimo de Benito Juárez, Ricardo Ángel Barrientos Ríos; el presidente estatal del PRD, Misael Medrano; el senador Lázaro Mazón y el ex presidente de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, así como el coordinador de los comités municipales en estado, César Núñez.

Explicó que el movimiento que encabeza escogió la vía electoral para lograr la transformación del país y en enero del próximo año los guerrerenses tendrán una oportunidad para cambiar la actual situación de su estado.

Actualmente, mencionó, los potentados ya comenzaron una campaña de recambio, donde le echan la culpa de todo lo que pasa en el país a Felipe Calderón y al PAN y quieren imponer al PRI y a su candidato presidencial, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“A la banda de los 30 no les importa destruir al país, son los dueños de la Cámara de Diputados, del Senado, del TRIFE e IFE y ahora está proyectando que con el posible regreso del PRI al poder se van a lograr los cambios en México y por ello ni un voto al PRI ni un voto al PAN”, indicó.

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a los integrantes de los comités municipales a asistir a la gran asamblea nacional, que se realizará el próximo 25 de julio, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que durante el evento se dará a conocer los avances de los comités territoriales en los 31 estados y el Distrito Federal, así como se dará a conocer el Proyecto Alternativo de Nación que es el plan que se tiene para sacar adelante al país.

Para mañana, López Obrador se reunirá con los integrantes de los comités territoriales en Zaragoza y Juárez, Coahuila.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Boletín N° 1. Día 22 de mayo


Boletín N° 1. Día 22 de mayo

La consulta va
En el primer día, se instalaron alrededor del 98 por ciento de las mesas registradas. Hasta ayer teníamos mesas reportadas formalmente en 23 estados, pero además se notificó la instalación de mesas en 6 estados más, de los que aún no tenemos reporte específico. Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la Consulta. A lo largo del día, se agregaron cientos de mesas que, en diversas modalidades, se instalaron en comunidades urbanas y rurales. El número de participantes es desigual: en algunas zonas y estados la participación ha sido copiosa y en otros, a pesar de la expectación suscitada, la participación es mediana o baja. Con toda seguridad, el número de mesas aumentará hoy. En general, creemos que la iniciativa en la que ya participan cientos de miles de personas ha sido exitosa.

A contracorriente de estados de ánimo, cercanos a la desesperanza, provocados por los efectos de la crisis económica, la crisis de los liderazgos de la izquierda y de las políticas gubernamentales, un sector importante de mexicanos inconformes demostró que es posible abrir formas de participación que seguramente contribuirán a la unidad de quienes queremos un cambio que recupere la dignidad nacional, la justicia social y abra cauces a la democracia desde el pueblo.
El incidente más grave del día 22 fue el provocado por un grupo de la policía federal que impidió la instalación de una mesa en Ciudad Juárez. Otras provocaciones, todas ellas menores, ocurrieron en la ciudad de México y en otros estados, donde grupos de panistas y policías locales o federales intentaron entorpecer la marcha de los trabajos..
Gran cantidad de participantes en la Consulta Nacional ha patentizado en la mesas, por vía telefónica e Internet, su disposición a continuar en la lucha para sacar a Calderón y a los neoliberales del gobierno. Dando muestras de valor cívico, no han dudado en emitir su opinión y proporcionar sus datos con el fin de mantenernos en comunicación.
Nos llena de orgullo el compromiso y la entereza mostrado por los participantes a quienes reconocemos su vocación democrática y el trabajo aportado en estos días y a lo largo de la campaña.

Diego y la transición



El despertar
Diego y la transición
José Agustín Ortiz Pinchetti

Cuando los panistas dicen que Diego ha sido factor clave en la transición, están diciendo la verdad, pero deberían añadir que lo ha sido para impedirla. Resultó un abogado excelente para su partido, lo enganchó el proyecto personal de Carlos Salinas a cambio de que el PAN tuviera las mayores ganancias políticas en toda su historia y de que algunos panistas –Diego el más destacado– hicieran fortuna gracias a un cínico e impune tráfico de influencias. Extraordinario polemista, se inclinó por la codicia y no por la ambición política. Se dejó caer ignominiosamente en la elección de 1994.

El PAN ganó espacios políticos, pero perdió su alma, porque era el partido conservador moderado de la gente decente que durante 50 años proclamó su fidelidad a la democracia. Cuando cerraron los ojos frente a los fraudes y abusos del PRI, primero contra Cárdenas y el PRD, y después contra AMLO, se les rompió el resorte interno para siempre. Hoy el blanquiazul está perplejo ante la posibilidad de que el PRI, aprovechando complicidades, recursos, encubrimientos e impunidades que le otorgaron Fox y Calderón, restaure el viejo régimen a carro completo (si es que nos dejamos).

Si un procurador se abocara a resolver el caso Diego tendría demasiadas líneas de investigación. Ofendió a muchos y se hizo vulnerable por su enorme fortuna. Habría que revisar la posibilidad de venganzas pasionales o derivadas de agravios en litigios. (Indagar con Fernando Gómez Mont y Antonio Lozano –sus socios–, como sugiere Ricardo Rocha). Quizá sacrificar a Diego sea réplica a los golpes de la narcoguerra y/o tomarlo como rehén para liberar a uno de los narcojefes. Ajustarle cuentas (recordemos su vinculación con estos temas siniestros). También habría que revisar si un grupo guerrillero no bajó a ajusticiarlo, o a tomarlo como prisionero de guerra.

Frente a un hecho tan grave y lamentable (yo lo lamento), Calderón como cabeza del Estado está en una posición de extrema debilidad. Su aceptación declina, su gestión es deplorable y su debilidad manifiesta. Diego es otro daño colateral en una guerra sin objetivos estratégicos, impulsada por la mala conciencia ante el fraude de 2006.

Hace meses, los expertos vienen pronosticando la escalada de los grupos criminales, ahora contra los políticos profesionales. Ahí ninguno estamos a salvo. Han empezado a matar perredistas y petistas en Guerrero; después un panista en Tamaulipas y ahora este atentado contra el mejor abogado de las peores causas y uno de los más eficaces enemigos que ha tenido la democracia mexicana.

joseaorpin@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Furia ciudadana global: Obama intenta sujetar a los banqueros



Bajo la Lupa
Furia ciudadana global: Obama intenta sujetar a los banqueros
Alfredo Jalife-Rahme

Como habíamos previamente formulado, las votaciones en el G-7 van en contra de los pusilánimes políticos instalados en el poder, independientemente de sus siglas partidistas (en inglés les llaman incumbent), y quienes son controlados por los banqueros que dominan la desregulada globalización financiera. Este es el verdadero diagnóstico de la multicrisis global que traduce un genuino cambio de paradigma.

El problema cesó de ser la consabida criminalidad de la banca israelí-anglosajona, encabezada por la inimputable Goldman Sachs, que controla de facto al gobierno de Estados Unidos.

Hoy el problema nodal radica en que no existen políticos capacitados para lidiar con el cambio de paradigma del nuevo orden global por edificar. Las reformas civilizatorias y humanistas del nuevo paradigma del siglo XXI las deben realizar los nuevos políticos que no hayan sido infectados letalmente por la pandemia neoliberal (también en extinción).

De allí que ante la furia ciudadana global, los pusilánimes políticos del ancien régime intenten limitar los daños con medidas caducas que tienen como objetivo final preservar en las asíntotas del poder los intereses patrimonialistas de la omnipotente banca israelí-anglosajona.

En la época de Internet, era previsible el despertar de la furia ciudadana como lo había anticipado Zbigniew Brzezinski, ex asesor de seguridad nacional de James Carter e íntimo de Barack Obama.

¿Se preparan los Rotshchild, atávicos esclavistas banqueros (ver Bajo la Lupa, 8/7/09), para la furia ciudadana global?

A raíz de la furia ciudadana todavía focalizada en las urnas de Gran Bretaña y Estados Unidos, el historiador británico-israelí Simon Schama –muy cercano a la dinastía Rothschild y autor del libro Ciudadanos: una crónica de la Revolución Francesa– diagnostica que el mundo se encuentra al borde de una nueva era de furia, escrito exclusivamente para los lectores neoliberales de The Financial Times (21/5/10): los historiadores advierten que existe seguido un lapso entre la aparición del desastre económico y la acumulación de la furia social.

¿A través de Simon Schama, uno de sus tantos portavoces oficiosos (v. gr. George Soros, Niall Ferguson, Jacques Attali, etcétera), los esclavistas banqueros Rothschild –a nuestro juicio, los patriarcas del sionismo financiero global– advierten el advenimiento de la revolución social planetaria?

Schama compara a los ricos egoístas de la Revolución Francesa con la plutocracia reinante de Wall Steet y la City, y aduce que la catástrofe (sic) financiera, con sus efectos en la economía real, se escenificó en medio de oscuras (sic) transacciones diseñadas para nada, salvo producir ganancias de corto plazo, lo cual agrava el sentimiento de traición social.

En el segundo acto de la furia ciudadana en el esquema de Simon Schama, el control de daños significa colocar en la picota a los perpetradores.

Schama concluye que enfrentamos un momento polvorín (sic): una prueba de la fuerza de las instituciones democráticas en un tiempo de extremo estrés fiscal, cuando se encuentran en juego la supervivencia de la administración Obama en las elecciones de noviembre y la gobernabilidad de Estados Unidos, lo cual exige la profilaxis (sic) de las instituciones.

Obama apenas entró al primer acto del control de daños frente a la furia ciudadana local y global. Después de su histórico triunfo con la reforma en salubridad, ahora intenta sujetar al dragón de Wall Street, encabezado por la inimputable Goldman Sachs, miembro prominente del sionismo financiero global.

No es una batalla menor: Obama confronta al verdadero gobierno paralelo tras el trono y se juega tanto su vida como su presidencia.


Foto

Un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York en su sitio de trabajo, mientras al fondo se aprecia en una pantalla de televisión al presidente Barack Obama, el pasado 22 de abril; ese día hizo un enérgico llamado a Wall Street por sus furiosos esfuerzos para eludir una regulación más estrecha, y afirmando que EU se dirige a otra crisis financiera si no se realizan reformasFoto Reuters
Thomas Noyes, de The Guardian (21/5/10), considera que la reforma financiera de Obama coloca a Wall Street en su justo lugar como un servidor de la economía y no como su amo.

La aprobación de la reforma financiera de Obama no fue sencilla, después de mil bloqueos tácticos del Partido Republicano.

El texto de la reforma no es definitivo, ya que todavía sufrirá diluciones semánticas, en las que se especializan los cabilderos de los grupos de interés, tan persuasivos en unciones pecuniarias. Vamos a ver qué queda de los textos originales.

De todas formas, no se puede escatimar el sonoro triunfo de Obama, que por lo menos sujeta, todavía sin domar, al dragón de Wall Street: mucho dependerá de la fortaleza de los amarres, que cuentan con el aplastante apoyo de la furia ciudadana local y global.

Thomas Noyes reconoce que la reforma financiera de Obama cobró vigor después de la revelación del escándalo de Goldman Sachs, cuando urge la supervisión por adultos (sic) de la conducta de Wall Street.

A juicio de Noyes, la más importante disposición de la reforma puede ser la regla Volcker, que restringe la habilidad de los bancos de comerciar con sus propias cuentas, de lo cual Goldman Sachs se volvió el emblema.

Thomas Noyes recuerda que el rescate de Wall Street por el gobierno federal enfureció (sic) a los ciudadanos comunes (sic) quienes sufrieron la recesión creada por la locura (sic) de los bancos, por lo que se lamenta de que la propuesta de mayor alcance para colocar una barrera entre la banca comercial y la banca de inversiones (nota: la doble personalidad esquizofrénica de Goldman Sachs) nunca fue votada. Tal barrera fue erigida por la visionaria enmienda Glass-Steagal de 1933 y eliminada en 1999 por los fundamentalistas neoliberales del Partido Republicano (recordemos un partido mexicanófobo y aliado del PAN, que además financió la campaña presidencial de Calderón) encabezados por el texano Phil Gramm.

La enmienda de Obama no se atreve a desmontar el casino especulativo de los derivados financieros, que acaban siendo mínima y tangencialmente transparentados.

Los senadores de Estados Unidos, en su mayoría ignaros en los asuntos esotéricos de las finanzas posmodernas, nunca entendieron durante las audiencias públicas la necesidad existencial de los derivados, cuyo valor nocional excede varias veces el valor de la economía real.

Sucede que los derivados, verdaderas armas financieras de destrucción masiva de la dupla anglosajona, constituyen el gran negocio para las plazas de Wall Street y la City, quienes despojan así, con el simple teclazo de una supercomputadora, las joyas estratégicas de los valetudinarios países globalizados, como demostramos desde hace mas de 10 años en nuestro libro agotado El lado oscuro de la globalización: post-globalización y balcanización (Editorial Cadmo & Europa, 2000).

Conclusión. En el esquema de Simon Schama, portavoz oficioso de los atávicos esclavistas banqueros Rothschild, apenas vamos en el primer acto del control de daños en el seno del G-7, en pérdida de su gobernabilidad cuando el pacto social fue resquebrajado a favor de los parasitarios banqueros y en detrimento del bien común ciudadano.

El problema mayúsculo advendrá cuando el segundo acto de la furia ciudadana global se empate con la segunda ola, que habíamos anticipado, de la multicrisis que se exacerbó con la balcanización y vulcanización del euro y que pronto alcanzará a Gran Bretaña (de hecho tocada de muerte) y a Estados Unidos, que acelera su decadencia interna y externa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Somos guerreros: la huelga continúa



Somos guerreros: la huelga continúa
Ayunantes llevan casi un mes de librar otras batallas
Padecen además calor, ruido y hasta agresiones

Foto

Desde el pasado 10 de octubre, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, miles de trabajadores comenzaron una serie de movilizaciones con la finalidad de recuperar sus fuentes de empleoFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 2
Somos guerreros. La huelga de hambre sigue, expresa Miguel Márquez Ríos, integrante del grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que está por cumplir un mes en ayuno en el Zócalo capitalino.

Casi 30 días alimentándose sólo con agua, suero y miel; lapso en el que han estado padeciendo no sólo mareos, náuseas, dolor en el cuerpo, punzadas en los riñones y debilidad general sino la inclemencia del clima de abril y mayo. Además, el ruido incesante de la Plaza de la Constitución.

A diario sofoca el calor debajo de la gran carpa verde y de las tiendas de campaña levantadas frente a Palacio Nacional; si hay lluvia, los chorros de agua invaden la plancha de concreto y, en la noche, la batalla es contra los insectos y el frío.

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha estado exento de amagos de civiles sospechosos que merodean el lugar; una vez les aventaron una estopa ardiendo que alcanzó a quemar una manta y, hace algunos días les lanzaron, desde la parte alta de Palacio Nacional, canicas –las conocidas como ‘bombochas’– las cuales conservan como prueba de las agresiones, y que son adjudicadas a los soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

Fieles acompañantes

A toda hora padecen el ruido de automóviles y sus bocinas y los acompaña el murmullo de la gente, las manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y de transeúntes, así como los mítines solidaros.

La semana pasada hicieron malabares para sortear a la multitud que acudió a un concierto de rock en el Zócalo en protesta por la ley antimigrante de Arizona. Los electricistas, frente a Palacio y los rockeros, frente a la Catedral. Los tapones en los oídos de los trabajadores en lucha fueron insuficientes ante el volúmen de la música.

Los electricistas, sus familias y otras personas –principalmente jubilados y jubiladas– que apoyan a los huelguistas, se ajustan perfectamente a las reglas para ingresar al campamento: registro puntual en un cuaderno, colocación de un gafete, cubreboca y gel antibacterial, para evitar daños inesperados.

A unos metros del punto de revisión, del lado derecho, está la carpa de la decena de mujeres en ayuno, quienes no saben estar quietas. Sacan la bolsa con el tejido, acomodan sus pertenencias, ven la televisión o se reúnen para darse ánimos.

Del otro lado están las carpas de los varones, similares a una sala de urgencias de un hospital público, catre con catre están casi pegados; los que iniciaron la protesta desde el 25 de abril pasado, un primer grupo de 10 (hasta ayer quedaban cuatro) ya no aguantan los dolores de espalda por dormir tantos días sobre una cama endeble.

Los huelguistas portan una playera roja con leyendas. Al frente está el escudo de su sindicato y se lee: Por el SME, mi mente, mi alma, mi espíritu y mi vida. Hasta la victoria. Huelga de hambre.

En la parte posterior, de un lado el logo de LFC y en el opuesto el del SME, símbolos que no se llevan en los labios para vivir de ellos, sino en el corazón para morir por ellos.

Los electricistas en resistencia se distinguen por llevar colgado al pecho su credencial, ampliada y resguardada por una mica de unos 20 centímetros de largo por 15 de alto.

Miguel es uno de los dos integrantes del comité central del SME que aprobó los exámenes médicos y que se integró a la protesta.

El otro es Gregorio Ernesto Paredes, de la Comisión Autónoma de Hacienda, con casi 25 años de antigüedad en Luz y Fuerza. Varios líderes estuvieron en la disyuntiva de ponerse en la primera línea del ayuno permanente o continuar en la organización de este movimiento opositor a la extinción de LFC.

No podía quedarme fuera, explica Miguel, prosecretario de las 11 divisiones de la extinta empresa, es decir, quien coordinaba a los 14 mil electricistas que daban servicio a los municipios de poblaciones vecinas al Distrito Federal.

Y fue justo en esa región, con amplias zonas rurales, donde se registraron los porcentajes más altos de trabajadores que se negaron a ser liquidados, pese al bono adicional ofrecido por el gobierno.

Ejemplo de la resistencia del SME es la hidroeléctrica Necaxa, cuna de la industria eléctrica en el país y donde permanece el equipo técnico manufacturado en 1907.

De una plantilla de 700 trabajadores permanecen en lucha 468. Ahí, en Necaxa, el pueblo se ha organizado para defender su principal fuente de empleo formal; las guardias al pie de la planta las encabezan no sólo los electricistas sino familias enteras; aseguran que no han dejado entrar ahí ni a la Comisión Federal de Electricidad ni a empresas contratistas.

Y es ahí también donde se prevé, de acuerdo con declaraciones del opositor en el SME, Alejandro Muñoz, la búsqueda de inversionistas privados para que se hagan cargo de esa planta, ubicada en una zona rica en recursos naturales.

Al respecto, el prosecretario de divisiones, quien conoce el proceder de los electricistas del campo y la ciudad, advierte que el pueblo de Necaxa es capaz de defender la hidroeléctrica con la vida misma.

Estamos con el corazón metido en este movimiento. Hay compañeros enlistados, que pasaron los exámenes médicos y que están con la mira de venir a integrarse a la huelga de hambre, expresa.

Porque, agrega, qué se puede esperar de un títere como Muñoz que primero fue líder, defensor de la materia de trabajo del SME, hoy es empresario y esquirol de nuestro contrato. Si aun con el repudio de trabajadores y jubilados se atreven a llevar a sus inversionistas, lo único que provocarán será un enfrentamiento. Nosotros estamos unidos.

Miguel tiene 22 años de antigüedad en LFC y se integró a la huelga de hambre el 3 de mayo, es decir, ayer cumplió 20 días en ayuno, sin importar las afectaciones –coyunturales o permanentes a su salud– porque está convencido de que la lucha es justa.

Los del SME no somos ni héroes ni mártires, sino un grupo de trabajadores que no está dispuesto a ser pisoteado. Tenemos claro que si en el país no hay justicia, ésta será tomada por propia mano.

Miguel ya perdió más de 10 kilos –al principio disminuía un kilo por día– pero todavía se ve fuerte, apenas con los labios resecos.

Asegura que no van a dar ni un paso atrás; como han repetido desde hace 28 días en que se instaló el campamento en el Zócalo, de una huelga colectiva de hambre posiblemente sin precedente, su lucha es hasta las últimas consecuencias. El gobierno federal, asevera, no les dejó otra opción.

Las respuestas del dirigente son fluidas y enfáticas; pero de pronto la voz se le corta, traga saliva y los ojos se le humedecen cuando recuerda la trayectoria del SME: ¡este es mucho sindicato. Somos guerreros y no permitiremos que este gobierno estúpido acabe de un plumazo con 95 años de historia de nuestra organización y con 106 años de Luz y Fuerza. Nos mantenemos aquí, así, porque tenemos mucha dignidad, mucho valor!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Suspende la PGR pesquisas del caso Diego




Suspende la PGR pesquisas del caso Diego
De la redacción

Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 6
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que, a petición de la familia de Diego Fernández de Cevallos Ramos, por el momento ha decidido suspender las investigaciones por la desaparición del abogado.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la dependencia, refirió que la PGR había atraído el viernes pasado la averiguación previa SC/31/2010, que trabajaba en coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, donde el panista fue privado de su libertad el viernes 14.

El boletín de la fiscalía general indica: Con relación a la desaparición de don Diego Fernández de Cevallos, y respetando la voluntad de la familia Fernández de Cevallos manifestada de manera pública el día de ayer, la PGR, consciente de cual es el bien que se debe privilegiar, hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones.

El anuncio de la PGR se deriva justamente de la solicitud que la noche del viernes hiciera pública la familia del ex senador panista para que las autoridades federales y estatales se mantengan al margen del caso, con el propósito de fortalecer el proceso de negociación con quienes lo privaron de su libertad.

Ese fue el segundo comunicado emitido por los familiares de Fernández de Cevallos desde que ocurrieron los hechos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nos sentimos indefensos, pero seguiremos la lucha por Copala: MULTI



Nos sentimos indefensos, pero seguiremos la lucha por Copala: MULTI

Habitantes acordaron mantener la apuesta por la autonomía, tras la ejecución de uno de sus dirigentes.

IPS
Publicado: 23/05/2010 10:37
México, DF. "Nos sentimos indefensos, pero vamos a regresar a San Juan Copala, vamos a estar con la familia de nuestro compañero muerto", aseguró Jorge Albino, portavoz de esa localidad en el estado de Oaxaca.

San Juan Copala, habitado mayormente por indígenas triqui y que se declaró autónomo en enero de 2007, se tiñó nuevamente de sangre por el asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, de 44 años, y de su esposa, Cleriberta Castro, 35, ejecutados en su casa la tarde del jueves 20 por un comando armado.

Ramírez, quien ya había sufrido dos atentados, fue uno de los precursores de la autonomía de esa localidad y máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), una de las organizaciones defensoras de esa iniciativa.

Albino y un grupo de organizaciones no gubernamentales responsabilizaron el viernes del crimen a la administración del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al Partido Unidad Popular Estatal.

"(Timoteo) ha muerto por luchar por sus derechos, por buscar el bien común. La zona triqui ha estado en el olvido, ha estado marginada por mucho tiempo", declaró Edelberto Hernández, otro dirigente comunitario.

Envuelta en el luto, San Juan Copala, ubicada a unos 600 kilómetros al sudeste de la capital mexicana, es recientemente escenario de crímenes violentos.

El 27 de abril fue atacada una caravana humanitaria que pretendía ingresar al municipio, acción atribuida por los activistas a la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).

En la emboscada murieron Beatriz Alberta Cariño, directora del no gubernamental Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y el finlandés Jyri Jaakkola, un observador de derechos humanos, además de que resultaron heridas varias personas.

El convoy en el que viajaban activistas de derechos humanos y observadores de Alemania, Bélgica, Finlandia e Italia trataba de suministrar alimentos, agua y otros productos básicos a la población de San Juan Copala, sometida desde enero al bloqueo de Ubisort, una organización paramilitar señalada de tener lazos con el PRI.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas y extranjeras condenaron el ataque e instaron al gobierno nacional del conservador Felipe Calderón a investigar a fondo los hechos y a castigar a los responsables.

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, se pronunció en ese sentido en un encuentro con Calderón en la cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que tuvo lugar el 18 de este mes en Madrid.

Las Ong preparan otra caravana para el 8 de junio para "romper el cerco paramilitar que desde hace meses mantiene alrededor de dicha comunidad", indicó a la prensa Alejandro Encinas, coordinador de la bancada legislativa del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

La intención del gobernador Ruiz es, según las organizaciones del pueblo triqui, detener la iniciativa autónoma de San Juan Copala y evitar que ese espíritu se extienda por el territorio oaxaqueño, así como militarizar la región.

"No caeremos en las provocaciones del Estado. Le apostamos a la autonomía de San Juan Copala", enfatizó Albino, quien encabezó el viernes una manifestación de protesta por el asesinato de Timoteo.

Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, será escenario de elecciones locales el 4 de julio para renovar el gobierno estatal.

Encuestas recientes dan un virtual empate entre Eviel Pérez, candidato del PRI, y Gabino Cué, abanderado de la coalición opositora integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

En ese sentido, Albino indicó que no permitirán la instalación de casillas electorales por motivos de seguridad y por considerar que no hay condiciones para efectuar comicios en el municipio.

La Procuraduría General de la República investiga los sucesos sangrientos de abril, pero a la fecha aún no hay resultados. En nombre de los familiares de Cariño, varias Ong estudian entablar una demanda por el asesinato de la activista.

"Esto en nada detiene la lucha. Hoy que cae un compañero sentimos que nacen muchos Timoteos", destacó Hernández.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se levantó en armas contra el gobierno en 1994, y a organizaciones cercanas a ese movimiento, aglutinadas en la llamada La Otra Campaña, a construir una estrategia común para defender la autonomía comunitaria.

En el sureño estado de Chiapas, el zapatismo ha enarbolado la autonomía en una docena de poblados desde 2006.

Las ONG comunitarias y de derechos humanos apuestan a que la presión internacional obligue al gobierno mexicano a esclarecer los ataques y perseguir penalmente a quienes sean hallados culpables.

Las escisiones entre comunidades triqui son tradicionales en la zona, pero se agravaron a partir de la década de 1970. En esos años, las comunidades nativas crearon El Club, un grupo que con los años derivó en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Esa organización se dividió más tarde y dio lugar al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, al que pertenece el municipio autónomo.

Ubisort culpa al gobierno de no intervenir en el conflicto, que ha dejado al menos una docena de muertos desde 2007. Esa organización se beneficiaría de una intervención gubernamental en el área, presuntamente dirigida contra la administración autónoma.

En abril de 2008 fueron asesinadas en la zona las jóvenes locutoras Felicitas Martínez y Teresa Bautista, de la comunitaria Radio Copala, "La voz que rompe el silencio", víctimas de la violencia en que se expresan las diferencias en la región.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La realidad petrolera choca con los discursos




La realidad petrolera choca con los discursos
Antonio Gershenson

Menos que antes, con mucho menos información al público, pero van saliendo reportes sobre Pemex. Las importaciones de gas limpio aumentaron de 395 a 434 millones de pies cúbicos diarios entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010, principalmente como resultado de la mayor demanda del sector eléctrico del país, según la emoresa paraestatal.

Esto corresponde a que las empresas privadas que venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan ya más de la mitad del total que vende al público el sector estatal. Y como esta entidad produce menos, pues eso se nota en la reducción en el consumo de combustóleo. El importado pasó de 39 mil barriles diarios en 2009 a 2 mil 400 en el primer trimestre de 2010. Y la producción de Pemex, también de combustóleo, bajó en el mismo periodo de 209 mil barriles diarios a 192, o sea, 13 por ciento. La CFE produce menos, las empresas privadas, o productores independientes de energía, generan y venden más a la CFE: más de 50 por ciento del total, y bien caro.

Pemex también hace lo suyo. El conjunto de refinados a partir del petróleo también se importó más. Del primer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2010, esta importación subió 26 por ciento. No en dinero porque haya subido el precio, sino en volumen]]: de 452 a 530 barriles diarios. Y eso a pesar de que las importaciones de combustóleo, como vimos, cayeron.

La producción de crudo siguió cayendo, pero no parejo. El crudo en total bajó 2.2 por ciento. Pero el crudo pesado (incluido el superpesado) bajó 9.4 por ciento entre el primer trimestre de 2009 y el de 2010. Esa variante sale, en su gran mayoría, de la región marina noreste, que básicamente son Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ). Es la zona que tradicionalmente ha producido más, pero el primer yacimiento que decimos ya está en decadencia intensa, y KMZ ha subido, pero cada vez más despacio, y no alcanza ni de lejos a compensar la baja de Cantarell. De ahí que esa suma haya bajado más de 9 por ciento.

El crudo ligero aumentó 2.9 por ciento. Y el superligero 28.5 por ciento. Estas dos variedades se producen fundamentalmente en las regiones sur y marina suroeste, en buena medida en la parte de aguas poco profundas frente a Tabasco y en la zona costera y cercana del mismo estado. En esto, Chicontepec ni cuenta, sigue produciendo alrededor de uno por ciento del total nacional y sólo destaca por el número de pozos y el dineral que se gasta ahí, con puros contratos, básicamente con trasnacionales.

La información disponible no incluye el desglose de lo que llaman activos integrales. Por ejemplo, litoral de Tabasco, de la región marina suroeste. Desglosan dos pozos y los otros no desglosados son casi las dos terceras partes de la región. Lo menciono porque este activo es el que ha tenido más rápido el ritmo de producción de crudo, y más aún de gas asociado. Pero incluso sin esa subdivisión, toda esa región pasó de 512 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre de 2009 a 546 mil en el mismo trimestre de 2010: 6.6 por ciento de aumento. Y la zona sur, en el mismo periodo, pasó de 479 mil barriles diarios de crudo a 520 mil. Aumentó 8.6 por ciento. La producción de estas dos regiones contiguas fue, en este último trimestre, más de 40 por ciento de la producción nacional.

En general, estas dos regiones no han recibido recursos como para obtener estos resultados. Ya ni siquiera se dignan decirnos cuántos pozos se están perforando y qué otras obras se están haciendo en la producción. Sólo se hace un análisis así para tres yacimientos:

Cantarell, terminación de un pozo de desarrollo y otras operaciones. KMZ, terminación de dos pozos de desarrollo y otras actividades. Chicontepec, 226 pozos del mismo tipo y otras funciones. Pero no dicen cuántos en las zonas sur ni marina suroeste.

La información completa más reciente al respecto es de 2008. Y vimos, por ejemplo, que mientras en la región marítima suroeste se tuvieron 70 pozos de desarrollo en ocho años (2001-2008), en la región norte, donde están Chicontepec y la cuenca de Burgos, ambas con puro contratismo, fueron 3 mil 712 de esos mismos pozos.

En un Programa Operativo de Pemex para 2010, la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé 505 pozos de desarrollo para Chicontepec, 287 para Burgos y 12 del mismo tipo para la región marina del suroeste.

El reporte de Pemex sólo dice al respecto que el aumento de pozos en el primer trimestre se debe esencialmente a una mayor actividad en Chicontepec, y que la caída en la perforación exploratoria se debe a una menor actividad programada en los proyectos de exploración de la región sur. Lo que sí dicen es que los pozos exploratorios anuales totales bajaron de 12 en 2009 a 5 en 2010.

Si las regiones sur y marina suroeste, a pesar de ese abandono y esa escasez de perforaciones y de recursos en general, ya producen más de 40 por ciento del crudo nacional (25 por ciento en 2004), con sólo orientar a éstas 20 por ciento del dinero de Chicontepec se daría un gran paso hacia la solución de esos problemas. Mucho mejor que los optimistas discursos oficiales.

antonio.gershenson@gmail.com

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CONTINUA LA CONSULTA EN XALAPA Y VERACRUZ


Hoy se instalaron algunas casillas más en la capital veracruzana para consultar a la población cuál es su posición con respecto a la continuidad del gobierno calderonista. Esto dentro de la consulta nacional que organizan el comité civil por la revocación del mandato espurio de Felipe Calderón así como la comisión que para estos efectos nombré el Congreso Social.

Algunas de las casillas se instalaron a las 9pm y estarán funcionando hasta las 6pm. Aquí se observa las que se encuentran en la calle Ébano esq. calle cuatro y la que está en la Colonia Progreso, calle Toluca esq. Chihuahua.
El exdiputado, Atanasio García Durán, uno de los asistentes a las mesas de consulta.
En la populosa Col. Revolución, se colocó una casilla más, ahí en las cercanías de la estación de Bomberos; esta mesa de consulta se instaló por parte del medio alternativo "el Sendero de Veracruz", en su contribución cívica contra el espurio gobierno de Calderón.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

28 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE Y MUCHOS MEXICANOS SIGUEN INDIFERENTES...


Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.


Esta frase de Martin Niemöller es aplicable a los mexicanos que aun permanecen indiferentes ante la huelga de hambre que los dignos electricistas del SME están llevando a cabo como una forma de protestar ante la inconstitucionalidad del decreto emitido el 11 de octubre del 2009.

A más de 7 meses de que el enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón -por órdenes de quienes lo impusieron en la silla presidencial mediante el fraude electoral más documentado en la historia de México- emitió su decreto de extinción de la emprea PÚBLICA LyFC, los 17500 guerreros smeítas que no se han liquidado se mantienen firmes y dispuestos a defenser con su vida el patrimonio que nos fue arrebatado de manera artrera.

Como suelen hacerlo los delincuentes, al cobijo de la noche y utilizando a las fuerzas represivas al servicio de la mafia que nos desgobierna, esta pinche bola de parásitos decidieron tomar por asalto las instalaciones y desalojar a 44000 trabajadores. El objetivo era, ahora es incuestionable, repartirse el jugoso negocio que representa la generación, distribución y venta de energía eléctrica, así como la repartición del tendido de cable de fibra óptica.

La televisión, cuyos dueños son los parásitos, ha sido factor importante para mantener al grueso de la población en la ignorancia, mediocridad, sumisión, apatía y pendejez. Todavía hay muchos mexicanos que piensan que apoyar a México es ponerse una camiseta de la mediocre selección nacional de futbol y dar vueltas como pendejos en una glorieta. Por ello, muchos mexicanos no toman conciencia de la crisis política, económica y social que padecemos por culpa de estos hijos de perra.

Afortunadamente habemos muchos que ya no estamos manipulados por la televisión y que ya no creemos las "verdades" que nos dicen los cómplices apátridas del sistema como López Dóriga, Javier Alatorre, Loret de Mola, Ciro Gómez, Adela Micha, Denise Merker, etcétera. ¿Por qué no se desgarran las vestiduras como lo hicieron con el caso Fariñas de Cuba? Porque son unos pinches hipócritas, arrastrados y lamehuevos del sistema.

Dentro de las acciones que han emprendido los dignos guerreros electricistas del SME para defender su fuente de empleo, y a la empresa pública LyFC que es de todos los mexicanos, muchos decidieron hacer una huelga de hambre como forma pacífica de protesta. Desafortunadamente, esta pinche bola de parásitos que nos desgobiernan, ni los ven ni los oyen.

El día de ayer dos compañeros en huelga tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica, ya que, por efecto de mantener el ayuno 28 días, su salud se ve muy deteriorada y el riesgo de perder la vida es muy alto.



Espero que con esta información, muchos de los mexicanos que siguen indiferentes, por fin despierten del letargo en el cual están sumidos y se sumen a la lucha.

¡¡¡Apoya a los compañeros que están poniéndo en riesgo su vida por defender a una empresa PÚBLICA que es de todos los mexicanos!!!

¡¡¡ Fuera el enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón y toda la delincuencia que lo acompaña !!!

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Programa El Botepronto "Noche de High enegy y opinión" 22-Mayo-10

Noche 22-Mayo-10. Hoy Bot-roker nos dio su opinión sobre los temas mas relevantes de la semana, también hablamos sobre la decisión de la PGR, a petición de familiares de Diego Fernandez De Cevallos, sobre lo que dijo Andres Manuel López Obrador sobre la licitación de la fibra óptica de CFE a televisa y telefónica, también sobre como calderón asistió a un homenaje a soldados estadounidenses caídos a pesar de que también cayeron atacando a nuestro país y demás temas.

Presentamos los videos de las siguientes canciones.

Roni Griffin - Desire
Boney M - happy song
david lyme - playboy
trans x - living on video

Audio en MP3 para descarga directa o para celulares dando clíck AQUÍ.