jueves, 14 de julio de 2011

PARA EMPEZAR A PENSAR HAY QUE APAGAR LA TELEVISIÓN...


No basta saber cómo, dónde y qué es lo que hacen los parásitos que nos desgobiernan y cómo se gastan y roban nuestros impuestos. Para despertar la conciencia de la gente considero más importante proporcionarle la información mínima necesaria para que se dé cuenta cómo es que lo manipulan y condicionan su mente para hacer, "pensar", sentir y vivir como la oligarquía quiere.

Para poder curar una enfermedad necesitamos saber qué la produce, en caso contrario sólo estaremos contrarrestando los síntomas. Asimismo, para iniciar la Revolución de las Conciencias, necesitamos que la gente lea, analice y reflexione acerca de las diez estrategias de la manipulación que describe Noam Chomsky, las técnicas de manipulación de masas de Joseph Goebbels, la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica Katz, los mensajes subliminales y la neuroplasticidad.

Debemos crear el material audiovisual necesario (documentales, presentaciones en powerpoint, edición de canciones, etcétera) para mostrar, y demostrar a la gente, la perversa neuroplasticidad implantada en sus cerebros que lleva a cabo la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, a través de los medios masivos de comunicación y de la iglesia pederasta y corrupta.

Para empezar, difundamos y analicemos lo siguiente:

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.



El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo: futbol, telenovelas, chismes de los "famosos", declaraciones de Elba Esther Gordillo, noticias curiosas e intrascendentes de otros países, etcétera.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Ejemplo: crisis económica y "guerra contra el narcotráfico” para que se aprueben las leyes laborales y de seguridad nacional contrarias a la ciudadanía; extinguir Luz y Fuerza, en vías de privatizar el sector eléctrico y cambiar los medidores de prepago con el incremento en las tarifas domésticas.

3. La estrategia de la gradualidad. Llevar a cabo cambios graduales para acostumbrar a la gente.Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. Ejemplo: incremento mensual en los combustibles, exhibición de actos corruptos por parte de los parásitos que nos desgobiernan para que nos acostumbremos a que "así es la vida", etcétera.

4. La estrategia de diferir. Retrasar la aplicación de una medida.Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: alzas en los impuestos (IVA, IETU, IDE e ISR) avisadas con meses de anticipación, sacar al ejército a las calles, etcétera.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. Hablarle al público con lenguaje infantil.La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas"). Ejemplo: los concursos donde llama el público para completar una palabra; las arengas para depositar donativos a alguna causa (“¿Cómo vamos a abandonar a estos pobrecitos?”); el uso de lenguaje con diminutivos.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. Ejemplo: teletón, desgracias naturales, melodramas, talk shows, noticias tendenciosas, “enemigos de la humanidad”, “un peligro para México”, etcétera.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo: Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE), reforma en el IPN, UACM, falta de cupo en las instituciones educativas públicas, etcétera.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estupido, vulgar e inculto. Ejemplo: el Chavo del 8, programas cómicos, Laura Bozo “de América”, Eugenio Derbez, Adrián Uribe “El Vitor”, el compayito, Brozo, Adal Ramones, werever tomorrow, etcétera.

9. Reforzar la auto culpabilidad.Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución! Ejemplo: "el mexicano es pobre porque es flojo y no le gusta trabajar", "las mujeres son violadas por usar minifaldas", "eres pobre porque quieres", etcétera.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Ejemplo: neuroplasticidad, genoma humano, la aplicación del conductismo, la “Teoría del Shock”, la mercadotecnia, la satisfacción de la necesidades emocionales del individuo, etcétera.

A la mafia que nos desgobierna le conviene que al pueblo no le interese la política. Para ellos lo mejor es que el pueblo no vote y sea analfabeto político. Decía Sarmiento “El mejor castigo para aquellos que no se interesan en política es que los gobierne quienes si se interesan en ella”.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Bertolt Brecht.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Rechaza López Obrador cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI en la contienda presidencial 2012




Rechaza López Obrador cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI en la contienda presidencial 2012
Los Mochis, Sinaloa
Jueves 14 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Por considerar que sólo apuntalaría “la república simulada y falsa en la cual vivimos”, indica.

*Destaca la importancia de “diferenciarnos” y de transitar por un camino nuevo, en lugar de andar por el camino trillado de siempre


Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI, por considerar que sólo apuntalaría “la república simulada y falsa en la cual vivimos”.

Al afirmar que la derecha panista y priista son lo mismo y que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, el presidente legítimo de México destacó la importancia de “diferenciarnos” y de transitar por un camino nuevo, en lugar de andar por el camino trillado de siempre.

En respuesta a la posibilidad que planteó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, de construir un pacto electoral con Acción Nacional para la contienda presidencial del 2012, pero con un candidato surgido de las filas del partido del sol azteca, manifestó: “Respeto mucho al ingeniero, pero no creo que convenga, bajo ninguna circunstancia, una alianza con el PAN”.

En entrevista que concedió al diario El Debate, explicó que en términos prácticos son lo mismo el panista Vicente Fox que el priista Carlos Salinas, a quien llamó el jefe de la mafia del poder; el priista Enrique Peña que el panista Felipe Calderón; el priista Manlio Fabio Beltrones que el panista Diego Fernández o la lideresa sindical Elba Esther Gordillo del partido Nueva Alianza.

Una eventual coalición con el patido albiazul “no creo que convenga”, reiteró al subrayar que los 30 integrantes de la mafia del poder usan de acuerdo a sus intereses a las cúpulas del PRI o del PAN.

La unión electoral solo daría continuidad a la actual simulación y “sería engañar a la gente”, abundó.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que la solución a los grandes y graves problemas nacionales tampoco se encuentra en el eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República, si se toma en cuenta que el partido tricolor es el principal responsable de la actual decadencia nacional y del incremento de los índices de criminalidad y de la ola de violencia e inseguridad en casi toda la geografía nacional.

Si retornara el partido tricolor al poder, sus gobernantes venderían Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de continuar con el proceso de privatización de la educación pública, señaló.

Los mexicanos terminaríamos como esclavos en nuestra propia patria, no descartó al afirmar que los pueblos del estado de México y de Sinaloa fueron los que realmente perdieron en las pasadas elecciones locales.

Ahora, la mafia del poder en complicidad con Televisa pretenden imponer en la Presidencia de la República al gobernador priista Enrique Peña, quien es toda una telenovela, hasta en su vida personal.

En esta entidad azotada por la violencia e inseguridad, López Obrador calificó de equivocada la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por el gobierno usurpador del presidente espurio, Felipe Calderón.

“Le pegó a lo tonto un garrotazo al avispero Calderón” y se tiene como resultado más de 400 mil muertos, en su mayoría jóvenes, que carecían de oportunidades de trabajo y de estudio, enfatizó.

Tanto con los comunicadores del diario El Debate como ante los micrófonos del informativo Línea Directa, sostuvo que la inseguridad y violencia son fruto de la política económica que se impuso hace 29 años y que permitió el saqueo de los bienes de la nación, pero al mismo tiempo canceló el futuro de millones de mexicanos.

La criminalidad no se combate ni se resuelve con medidas coercitivas, sino con un cambio real tanto en lo económico, como en lo político y social, es decir que haya movilidad social, para que el hijo del trabajador y del obrero tenga la oportunidad de ascender en la escala social, añadió.

De manera adicional –se preguntó—qué autoridad moral tiene Calderón para luchar contra el crimen organizado, si con la complicidad de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, se robó la Presidencia de la República en el 2006.

Si a López Obrador no le hubiesen robado la primera magistratura, no habría nombrado en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, una herencia del foxismo, sino a un ciudadano de inobjetable conducta, agregó.

En el segundo día de la segunda semana de recorrido por la geografía nacional, el presidente legítimo expresó en El Fuerte y en Los Mochis que la violencia e inseguridad se atacan primeramente con la puesta en marcha de programas sociales dirigidos a las personas de la tercera edad, jóvenes en etapa escolar, personas con discapacidad y madres solteras.

Las mencionadas acciones representan el 75 por ciento del programa contra la criminalidad y el 25 por ciento restante corresponde a erradicar la corrupción, porque actualmente no se distingue la frontera que existe entre la delincuencia y la autoridad, y lograr una auténtica coordinación entre las diversas corporaciones policiacas.

Luego convocó al pueblo de Sinaloa a luchar por la transformación del país, como promotores del cambio verdadero, para constituir los 4 millones de representantes hacia finales del año.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas en los municipios de Navojoa y Obregón, Sonora.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Pronostica AMLO condiciones “muy difíciles” para los comicios de 2012






Advierte que habrá compra de electores y “abuso de la ignorancia”

Pronostica AMLO condiciones “muy difíciles” para los comicios de 2012
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17
En reunión con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México –el martes por la noche–, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los resultados obtenidos en los comicios para gobernador de la entidad, el pasado 3 de julio, advierten que la elección presidencial se dará en condiciones muy difíciles, informó el diputado Agustín Guerrero, uno de los asistentes al encuentro.

Esto se debe al dinero empleado para la “compra de electores, el abuso de la ignorancia y la necesidad de la gente, y por el poder informal que tiene la mafia (del poder) no solamente con el control de muchos medios de comunicación, sino la construcción de una burocracia que sustenta esos poderes informales”, reveló el legislador.

Indicó que le llamó mucho la atención que uno de los comentarios del ex candidato presidencial, en las oficinas del “gobierno legítimo”, fue que “nosotros cuestionamos que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, cuando un vocero de la mafia del poder puede llegar a ganar tres o cuatro veces eso”.

Señaló que López Obrador les expresó que “la gente sigue votando por ellos (los de la mafia) por el dinero”, a pesar de que la izquierda fue unida a la elección, y llevó al mejor candidato, Alejandro Encinas –con quien ese mismo día, también se reunió el dirigente–. Sólo que “votando por ellos, la gente perdió, porque esa mafia no la quiere, abusa de ella.
“Nos pidió no desmoralizarnos, al contrario”, que esa elección “permite corregir cosas, tomar experiencias para mejorar nuestra estrategia, que como Morena no debemos sentirnos mal, porque luchamos por una causa justa, por un verdadero cambio en el país, y eso nos da fuerza moral. Nos dijo que si se tienen convicciones, se resiste, se vuelve uno indestructible; que no nos dejemos apantallar por esa bola de rufianes”.

Agustín Guerrero manifestó que López Obrador subrayó que a los de la mafia les preocupa Morena, y deslizó una “crítica a la izquierda modosita: si no hay cuadros nuevos, es difícil; luego hay muchos compañeros que se echan a perder, en algunos casos se van a la fantochería y hasta la corrupción; nosotros afortunadamente tenemos mucha gente que sí tiene convicción y principios”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gordillo, sin cabida en mi proyecto: López Obrador






Líder corrupta y manipuladora, señala

Gordillo, sin cabida en mi proyecto: López Obrador

Foto



Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin en Izúcar de Matamoros, PueblaFoto Carlos Ramos Mamahua
La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17
Puebla, Pue., 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político, porque es una líder sindical corrupta, que manipula a los maestros para robar elecciones y trafica con la pobreza al promover la compra de votos en los comicios.

Aseguró que de ganar la Presidencia de la República en 2012, una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitar a Gordillo Morales el control sobre la educación del país, que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón.

Ante cientos de personas que se reunieron en Izúcar de Matamoros, a 67 kilómetros de la capital poblana, acusó que Calderón miente cuando afirma que el pacto con la dirigente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad mejorar la educación.

“Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Elba Esther tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales, fue un acuerdo para el fraude electoral”, dijo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo que difícilmente serán castigadas por la red de “intereses y complicidades”.
El ex candidato presidencial lamentó que en México se castigue únicamente “a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia”, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.

Comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el charrismo sindical.

López Obrador también encabezó un mitin en Atlixco, donde alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.

En la asamblea informativa, López Obrador expresó que la sociedad poblana sólo cambió al gobernador precioso del PRI, Mario Marín, por uno mentiroso del PAN, Rafael Moreno Valle, quien prometió mejorar la situación económica, política y social de la entidad y no ha cumplido.

Señaló que la propia dirigente del SNTE fue la principal promotora para que gobernara Moreno Valle y se compraron los sufragios para decirle a la gente que votara por el PAN.

Este jueves, López Obrador estará en los municipios de El Fuerte y Los Mochis, en Sinaloa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada









Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo






Sólo ha contratado la CFE a menos de 2 mil 500; les mintió Javier Lozano, señalan

Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo
Foto
En imagen de archivo, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro esperan su liquidación en un centro de indemnización de la colonia Doctores, el 15 de octubre de 2009Foto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Rìos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21
De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que “les darían un empleo”, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

“El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras”, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, “en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos”, indica.

Cuestiona que si la ciudad de México y municipios conurbados requieren de los electricistas, por la falta de servicio y mantenimiento a la red, por las demandas de conexiones y por todas las irregularidades administrativas que ha generado una ola de inconformidad contra los cobros, “¿por qué el gobierno federal no nos da esos empleos, por qué nos discrimina y prefiere traer contratistas de otros estados sin capacitación?”.
En una movilización que realizaron frente a la instalaciones de este diario la mañana de ayer, y que encabezó Delgadillo, junto con Jaime González y Aristeo Gayoso, también representantes de jubilados, informaron que este grupo creyó que el camino era el diálogo con las autoridades, pero como éste no ha servido ahora van a tomar medidas “más enérgicas” y acciones para recuperar su trabajo. Señaló que incluso las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación “no han servido de nada”.

“Pero el principal que nos falló, que no nos cumplió, fue Lozano (secretario del Trabajo), y lo increíble es que se nos niega el empleo, cuando a diario hay disturbios en el servicio, caídas de la red, problemas con la lectura de medidores, explosión de mufas. Se sabe que al menos se requieren entre 10 y 15 mil personas para atender la zona centro del país y tenemos mano de obra calificada y la necesidad de trabajar”, sostuvo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Descarta Ebrard alianza con el Panal






Descarta Ebrard alianza con el Panal
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aclaró que la propuesta de hacer una coalición con miras a las elecciones presidenciales de 2012 no incluye aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal)

Al interrogarlo sobre si estaría dispuesto a sentarse a negociar con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, respondió: “No estaría pensando en buscar en este momento un acercamiento hacia el Panal, si es lo que me estás preguntando, no lo tengo considerado”.
Entrevistado luego de inaugurar el primer encuentro de responsables de salud de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), en Palacio de la Autonomía, Ebrard Casaubon detalló que cuando habla de una coalición de fuerzas lo hace pensando particularmente “en todas y todos los ciudadanos que hoy no están en los partidos”.

Insistió en que la prioridad para las izquierdas es que se tenga una sola candidatura y en función de eso convocar una buena parte de la sociedad


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, EU y Canadá redoblan su intercambio de datos de seguridad






El flujo de información incluye los eventuales brotes epidémicos

México, EU y Canadá redoblan su intercambio de datos de seguridad
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 12
México, Estados Unidos y Canadá suscribieron un memorando de entendimiento para el intercambio de información en materia de seguridad y sanitaria, informó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Del eventual acceso a la Plataforma México (que integra todas las bases de datos relativas a seguridad pública del país) por parte de Estados Unidos y Canadá, refirió que eso lo definirá en su momento la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En entrevista, al término de la firma del documento con sus homólogos de Estados Unidos, David L. McClure, y de Canadá, Corinne Charette, Vega Casillas refirió que acordaron intercambiar información sobre el robo de vehículos con la posibilidad de que se amplíe el espectro hacia asuntos vinculados con el crimen organizado. Respecto a la información sanitaria, dijo que se intercambiarán datos sobre temas vinculados con brotes epidémicos en cualquiera de los tres países.

La SSP y la Secretaría de Salud (Ssa), dijo, tendrán que hacer la labor correspondiente para que fluya el intercambio de datos, aunque en seguridad inicialmente se abarcarán asuntos sobre “bienes robados”.

–¿Cuándo se va a ampliar la esfera del intercambio de información y cuándo inician?

–Eso no lo sabemos. Tenemos que ir paso a paso con este tema de bienes robados y cada secretaría debe definir sus propios tiempos porque tienen plataformas (tecnológicas) distintas y esa es la parte en que hay que trabajar.

–¿Con este protocolo habrá acceso a la Plataforma México?
–Eso lo irán definiendo las secretarías: los accesos, la información compartida y la que esté disponible.

“De lo que se trata –enfatizó– es de compartir información de bienes robados en cualquiera de los países”.

Detalló que la SFP se hará cargo de apoyar y dar la asistencia en materia tecnológica, con el objetivo de lograr esa “interoperabilidad” que detalla el memorando, y el cual específica que no incluye la interoperabilidad de las telecomunicaciones.

También precisa que se crearán estándares técnicos de intercambio de información; ejecución de proyectos en materia digital, con excepción de telecomunicaciones o radiodifusión, y “cualquier otro tema que decidan de común acuerdo los participantes”.

La cooperación incluye el intercambio de especialistas, investigadores, de herramientas tecnológicas e información técnica, leyes y reglamentos, prestación de asesoría profesional, y “cualquier otra modalidad que los participantes decidan conjuntamente”.

Advierte que no será revelada a terceros la información materia de intercambio, “sin previo consentimiento por escrito” de alguno de los tres países, “con sujeción a la ley nacional aplicable”.

Cada nación decidirá los recursos económicos que otorgará para el desarrollo de las “actividades de cooperación” que derivan del memorando de entendimiento entre la SFP, la administración general de servicios de Estados Unidos y la Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En 20 meses, 31 denuncias de CNDH contra militares






En 20 meses, 31 denuncias de CNDH contra militares
Las querellas, presentadas ante la PGR por violación a los derechos humanos
Foto

Búsqueda de los restos de Rosendo Radilla en un terreno donde estuvo un cuartel militar, en Guerrero. La desaparición forzada de Radilla llevó a la Suprema Corte a acotar el fuero militar, a partir de una sentencia de la CIDHFoto Notimex
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 2
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) 31 denuncias por violaciones a dichas garantías cometidas por elementos de las fuerzas armadas.

El ombudsman dijo a este diario que esas querellas corresponden al mismo número de recomendaciones que la dependencia ha emitido en los últimos 20 meses (durante su gestión, que se inició en noviembre de 2009) a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Se trata de expedientes en los que la CNDH ha acreditado delitos y violaciones a las garantías fundamentales, como privación ilegal de la vida, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones sexuales, desapariciones forzadas, retenciones ilegales, atentados contra la vida, violaciones a la integridad y seguridad personal y a la legalidad y seguridad jurídica, así como uso arbitrario de la fuerza pública y de las armas de fuego, entre otros, cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles.

Las recomendaciones pueden ser consultadas en la página electrónica de la comisión. El organismo denuncia que en algunas pesquisas sus equipos de investigación sufrieron obstáculos o falta de apoyo de parte de dependencias federales y estatales.

Entre esos casos se encuentra el de los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, asesinados el 19 de marzo de 2010 durante un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Tras analizar las evidencias de ese caso, la CNDH acreditó que se violaron los derechos a la “legalidad y la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, al trato digno, a la información, al acceso a la justicia y al honor, por actos consistentes en el uso arbitrario de la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, alteración de la escena de los hechos e imputaciones indebidas, así como ejercicio indebido de la función pública” en agravio de ambas víctimas y de la sociedad mexicana.
Los dos jóvenes, sostiene el organismo nacional, no estaban armados ni viajaban en la camioneta que agredió a los soldados, como argumentó la Sedena. Subraya que la escena del crimen fue alterada y que las víctimas recibieron disparos a corta distancia.

Otro caso es el de un matrimonio asesinado también por elementos del Ejército en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. Los hechos se suscitaron el 3 de marzo de 2010, cuando la pareja salió de su trabajo para ir a comer y se dirigía a su automóvil, momento en que ocurrió un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios.

La CNDH asienta que dos de los probables delincuentes trataron de resguardarse en el vehículo de las víctimas, por lo que éstas salieron corriendo y se escondieron atrás de otro automóvil. Un integrante del matrimonio fue herido en el brazo.

Una vez que los soldados persiguieron y dieron muerte a los seis presuntos sicarios, tras el cese del fuego, la pareja salió de su escondite con las manos en alto y gritaron que uno de ellos estaba herido, por lo que requería apoyo. Pero los militares dispararon a ambos y les dieron el tiro de gracia. El organismo encabezado por Plascencia Villanueva afirmó que la escena de los hechos fue manipulada.

Otros casos son por retenciones ilegales y torturas contra civiles. En muchos de éstos el modo de operación coincide debido a que marinos o militares detienen a una o varias personas por presunta responsabilidad en delitos relacionados con el crimen organizado, pero no las ponen a disposición del Ministerio Público de inmediato, ya que antes de hacerlo cometen abusos e infligen tratos crueles.

Menores de edad también han sido víctimas de esas acciones de militares, según ha acreditado en algunas recomendaciones la CNDH.

En algunos casos los menores sufren daños sicológicos al ser testigos de detenciones y agresiones. También han sido víctimas de lesiones, de retenciones ilegales y de asesinatos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piñera, cobre y petróleo






Piñera, cobre y petróleo
John Saxe-Fernández


Durante la visita de Estado a México del presidente chileno Sebastián Piñera, con una narrativa librecambista, privatizadora y antiestatista, no se ocultó su buen humor y humanidad, como se vieron en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, pero tampoco sus desfiguros sobre el capitalismo realmente existente”.

Piñera es parte del establishment que vio crecer su fortuna al calor del programa privatizador. Como diría René García (Estado y sociedad, Flacso,1995), es un “heredero del Estado”: algo común en el México que encabeza la lista Forbes, donde pueblo, mineros, trabajadores y sus familias, como en Pasta de Conchos, son poco menos que reses: es el país de las ejecuciones extrajudiciales, al igual que en Colombia, Irak y Afganistán, donde impera la “guerra irregular” del Pentágono y el enemigo está entre una población acosada por entes armados, de dentro y fuera del gobierno.

La visita del presidente se dio junto a la represión de la policía militarizada contra la protesta de miles de estudiantes en Santiago y ciudades de provincia, a la que se sumaron profesores, rectores y el sindicato de empleados públicos contra el “modelo privatizador de Piñera”, igual que aquí, el del Banco Mundial/BID, que se amplía a sectores estratégicos: el lunes pasado la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile, con 17 mil empleados y cerca de 20 mil subcontratados, hizo un paro de 24 horas como “advertencia” para que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) tome en cuenta el rechazo a la privatización del sector.

La prensa informó de la paralización total de Codelco, ante la iniciativa que tienen gobierno y empresa de empezar una privatización encubierta de este estratégico recurso, indicando que los trabajadores reprueban la “obsesión del actual gobierno de deshacerse de los activos rentables del Estado... afín con la línea de pensamiento de la derecha, de que únicamente es eficiente lo privado” (Telesur).

Para Piñera deben haber sido estimulantes las charlas en Los Pinos sobre los avances de Calderón –y las petroleras de Estados Unidos–, en la anticonstitucional privatización y extranjerización de las actividades sustantivas de Pemex, como se documenta en Sarahí Ángeles, et al, Reforma energética (México, Cosmos, 2011) y de la marcha del diseño policial-militar para sostener la “estabilidad” ante la frustración popular por el despojo, socavando la función de “defensa nacional” del territorio y los recursos, a favor de la represión y de la desnacionalización de la toma de decisiones en materia de seguridad, como en Chile desde el golpe, bajo la militarización de la seguridad pública manejada por Washington.
Investigaciones de Orlando Caputo y Graciela Galarce (www.rebelión.org) indican que las exportaciones del cobre chileno son superiores a las de Pemex y equivalen a 70 por ciento de las exportaciones petroleras de Venezuela. Chile concentra 40 por ciento de la reserva mundial de cobre. Su renta minera pasó del control nacional con Allende a la desnacionalización pinochetista de 1981, bajo la “Concesión plena”, un artilugio que, gracias a la colaboración de la Concertación, permitió que las mineras mundiales a más de las utilidades del capital, se apropien de esa renta (avizora.com).

Paul Walder (www.puntofinal.cl) indica que sólo cuatro mineras producen 70 por ciento del cobre chileno: Codelco, primer productor mundial, genera 25 por ciento, con activos propios por más de 13 mil millones de dólares –en la mira de Piñera– y el gran resto lo comparten BHP Billiton, Anglo American y la chilena Antofagasta Minerals, de Luksic.

El esquema de seguridad en México y Chile y el proceso privatizador/extranjerizador de Pemex y Codelco no son asuntos menores: esas empresas son las fuentes primordiales del fisco y de divisas “no-condicionadas”. Son los principales ejes de acumulación –y soberanía– en torno a recursos finitos, de importancia mayor, estratégica y comercial ahora bajo saqueo oligárquico e imperial.

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cepal: PIB a la baja en 2011






México SA
Haití crece más que México

Cepal: PIB a la baja en 2011

La “robusta”, en el lugar 16

Carlos Fernández-Vega


Quien sepa contar, pues que simplemente no cuente a la mexicana entre las economías de América Latina con mayor crecimiento en 2011, el año de la consolidación” (Calderón dixit). Por el contrario, la “robusta”, como le llama Ernesto Cordero, se ubicará en los últimos escalones regionales, con un estimado de 4 por ciento, al lado de potencias como Nicaragua y Guatemala, y apenas por arriba de Honduras y El Salvador. Y la dosis se repetirá en 2012, con lo que el promedio anual en el calderonato se ubicaría en 1.9 por ciento como máximo, muy por debajo del 5 por ciento comprometido en tiempos de la campaña electoral.

Y colorín colorado, este cuento, que no es cuento, no ha acabado, porque en la escalera latinoamericana del crecimiento económico en 2011, México ocupa la posición número 16, de 20 posibles, y por quinto año consecutivo (con ganas de repetir el “logro” en 2012) se ubica en un nivel inferior con respecto al promedio regional. Simplemente como punto de comparación, la economía de Haití, el demolido país caribeño, crecerá el doble que la “sólida” y “robusta” mexicana (8 y 4 por ciento, respectivamente).

Las cifras anteriores no provienen de un enemigo que “habla mal de México” (Calderón dixit), sino de la Cepal, organismo especializado de la ONU que ayer divulgó su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2010-2011, en el cual pronostica que el PIB real de México tendrá un incremento de 4 por ciento en 2011, lo que confirma la desaceleración, pues se espera un menor dinamismo de las exportaciones y un impulso moderado de la demanda interna, año en el que continuará la generación de empleo, pero en proporción insuficiente para atender el incremento anual de la población económicamente activa. “Este hecho demuestra la imperiosa necesidad de avanzar en materia de reformas que remuevan los obstáculos al crecimiento, siendo de especial importancia la fiscal, y que además incrementen la inversión y aumenten la productividad”.

El organismo detalla que en 2010 los ingresos totales del gobierno federal disminuyeron 0.2 por ciento en términos reales, producto de la caída de los ingresos no tributarios (-9.6 por ciento), que fue sólo parcialmente compensada por el alza de los ingresos tributarios (7.1 por ciento). No se contó con los ingresos no recurrentes recibidos en 2009, provenientes del remanente de operación del Banco de México, de la recuperación de recursos del FEIP y del programa de cobertura del precio del petróleo. La carga tributaria –sin incluir el petróleo– registró un monto equivalente a 10 por ciento del PIB, una de las más bajas de la OCDE y de América Latina.

La recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) ascendió 18.8 por ciento en términos reales, producto del aumento (temporal, según la versión oficial) de la tasa del 15 al 16 por ciento, aplicable a partir de 2010, y a la reactivación económica. De manera similar, la tasa impositiva máxima del impuesto sobre la renta (ISR) pasó de 28 a 30 por ciento, y permitió un incremento real de 12.6 por ciento de la recaudación de este gravamen. Los impuestos a las importaciones tuvieron una disminución real de 22.1 por ciento, principalmente por la apreciación del peso. Los ingresos petroleros totales se elevaron 6.9 por ciento en términos reales, debido a que el alza de los precios compensó el efecto de la reducción del volumen exportado y de la apreciación cambiaria.
En 2010, el incremento de 746 mil empleos formales no fue suficiente para atender al millón 200 mil mexicanos que anualmente se incorporan al mercado laboral, con lo que la proporción de personas subocupadas y empleadas en la economía informal se mantuvo elevada (7.6 y 27.2 por ciento de la población económicamente activa, respectivamente). La industria de transformación y el comercio fueron los sectores que generaron en 2010 el mayor número de nuevos puestos de trabajo formales. El salario mínimo real (promedio anual de los salarios mínimos generales) tuvo un ligero incremento anual de 0.9 por ciento, mientras el salario medio real por persona ocupada en la industria manufacturera disminuyó 0.8 por ciento. Ese mismo año el PIB por habitante reportó un crecimiento de 4.4 por ciento, proporción que ni lejanamente alcanzó para compensar el desplome de 7.1 por ciento en 2009, con lo que a lo largo del calderonato este indicador reporta un espantoso cero por ciento de “crecimiento”, contra un promedio latinoamericano de 2.2 por ciento.

La Cepal apunta que el endeudamiento interno fue la principal fuente de financiamiento del déficit del sector público federal mexicano (tres cuartas partes del nuevo endeudamiento), que incluye la deuda neta del gobierno federal, de los organismos y las empresas controladas, y de la banca de desarrollo. Al cierre de 2010, la deuda neta del sector público federal se ubicó en 31 por ciento el PIB (un punto porcentual más de lo observado al cierre de 2009), por debajo del promedio de los países de la OCDE, pero por encima del promedio latinoamericano.

El crecimiento económico en México (5.5 por ciento) en 2010 resultó inferior al promedio regional (5.9 por ciento), y se mantuvo muy alejado de las primera posiciones latinoamericanas: Argentina, 9.2 por ciento; Brasil, 7.5; Paraguay, 15; Uruguay, 8.5; Panamá, 7.5; Perú, 8.8, y República Dominicana, 7.8, naciones que en 2009 ni lejanamente tuvieron un desplome económico como el mexicano.

Por el lado de los términos de intercambio, la Cepal indica que en 2010 los países exportadores de minerales y metales (Chile y Perú) y de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) resultaron ser los más beneficiados con el alza de precios de sus exportaciones, seguidos por los países miembros del Mercosur. México, al ser principalmente un exportador de bienes manufacturados, percibió ganancias menores, mientras los países de Centroamérica, importadores netos de alimentos y productos energéticos, sufrieron un deterioro de los términos de intercambio. En términos generales, América Latina registró una mejora de los términos de intercambio de 8.1 por ciento en el año citado (2.8 por ciento para el caso mexicano).

Las rebanadas del pastel

Otra aventura de “percepciones”: dice el inquilino de Los Pinos que las “mejores condiciones de vida” en el país lograron reducir el número de mexicanos que emigran al norte en busca de empleo; por su lado, la OCDE documenta que, en realidad, tal reducción simplemente ha sido resultado de la profunda crisis en el vecino del norte y el endurecimiento de los controles fronterizos (adivinen cuál es la versión correcta).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A examen la relación Telmex-Dish






Dinero
Ponen tache a la capacidad de pago de Estados Unidos

A examen la relación Telmex-Dish

El nuevo equilibrio de poder en el FMI

Enrique Galván Ochoa
E
l buró de crédito Moody’s colocó en revisión su calificación a la deuda pública del gobierno de Estados Unidos, con miras a rebajarla de su presente nivel Aaa a sólo Aa. El actual es el grado máximo y lo mantiene desde 1917. A pesar de las guerras y las crisis nunca ha fallado en sus pagos. Tiene tres facetas el problema: a) la deuda es gigantesca, 14.3 billones de dólares, 2) el gobierno no puede seguir abonándola sin pedir más dinero prestado y 3) para conseguir capital fresco, el presidente Obama requiere que el Congreso lo autorice a subir el límite del endeudamiento y hasta hoy no ha conseguido tal autorización. Si pensamos en el peor escenario, Estados Unidos se vería forzado a dejar de abonar parte de sus deudas. Uno de sus acreedores es el Banco de México, el cual tiene en su poder más de 30 mil millones de dólares de valores emitidos por el Tesoro. Otro agravante podría añadirse: el buró de crédito Standard&Poor’s posiblemente emule a Moody’s. Es una gran presión para que el Congreso autorice subir el límite de la deuda. En esta liga pueden consultar un reloj que marca cómo va aumentando cada día que pasa. Es una muy buena idea para el gobierno federal mexicano, así como los estatales y municipales. No tardan en darnos una sorpresa y no será grata.

www.brillig.com/debt_clock/

Telmex, Dish, Televisa, Tv Azteca

En un nuevo giro de la prolongada pugna por el mercado de las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia aprobó llevar a cabo una investigación que tiene como objetivos a Telmex y Dish. Fue promovida por un grupo de empresas entre las que destacan Cablevisión, Sky, TVI, Cablemas, Iusacell y Unefon. Pertenecen a Televisa y Tv Azteca. Los mercados en los que se realizará la investigación son los de suministro del servicio de televisión y audio restringido, el servicio de telefonía fija y el de acceso a Internet de banda ancha. La respuesta de Telmex fue inmediata: “La postura de nosotros sigue siendo la misma. No hay asociación con Dish, tenemos un acuerdo comercial únicamente de facturación en el recibo Telmex, como otros 199 acuerdos que tenemos, incluso con Telecom Telégrafos y el equipo América”. Por su lado, Dish dice que los recursos jurídicos no deben ser el camino para frenar la competencia. “Confiamos en que las autoridades seguirán resolviendo en estricto apego a derecho”, expresa. La Cofeco dispone de 120 días –prorrogables– para llevar a cabo el examen.

FMI, nuevo equilibrio de poder

¿Desde cuándo se arregló en lo oscurito la designación de Christine Lagarde como directora del Fondo Monetario Internacional? Tal vez mucho antes de su designación formal, el pasado 28 de junio. El road show que realizaron ella y su único opositor, Agustín Carstens, por medio planeta, así como los exámenes a que se sometieron ante los miembros del consejo, ¿fueron entonces sólo teatro? Queda una duda razonable después del anuncio que hizo ayer la señora Lagarde: nombró como segundo de a bordo a David Lipton, del equipo de la Casa Blanca, y creó un nuevo cargo, subdirector, que ocupará Zhu Min, de China. De ese modo las cosas quedan como siempre: la posición número uno para un europeo, mujer por vez primera; la número dos para un estadunidense y abren un espacio que no existía para un financiero chino. Éste viene a ser el representante de las economías emergentes, a lo que aspiraba el gobernador del Banco de México.
@Vox Populi

Asunto: Los “renteados” en el estado de México

Terminé una licenciatura en el Politécnico y al no encontrar trabajo decidí hacer un negocio en el Edomex. Grave problema. Ahora que vivo aquí encuentro la corrupción al límite y eso no es lo que da miedo, lo que lo da son los Caballeros Templarios. Están metidos en todos los negocios, están “renteados”, como dicen aquí. No hay excepción: desde una tortillería hasta una gasolinera, y además de esto están enteradas las autoridades locales y no hacen nada. Vivo en Valle de Chalco pero, por las cosas que veo y oigo, esto pasa en Los Reyes, Ecatepec, Neza... y creo que en todo el estado. Mis preguntas son: ¿hacia dónde se dirige el estado de México?, ¿por qué la gente votó por el PRI?

Buzón reservado

R: Temo que en 2013 nos estaremos preguntando lo mismo. (Reservo tu nombre, el país no necesita más víctimas).

Asunto: estados de cuenta

Quisiera que me pusieras en contacto con el ombudsman de Banamex, ya que llevo arrastrando un problema desde hace más de dos años con este banco. He solicitado me sean enviados mis estados de cuenta por correo electrónico y a pesar de numerosas visitas a la sucursal y de llamadas a Banamex donde siempre se deshacen en disculpas pero no arreglan nada, no me llegan los dichosos estados de cuenta. El problema es que estoy ahora en España por unos meses más y no tengo idea del movimiento de mis cuentas maestra y tarjeta de crédito, donde tengo servicios domiciliados. ¿Por qué a pesar de que me juraron que sí me los enviarían por e-correo, no llegan? No confío en la banca electrónica por tener un conocido a quien le vaciaron una cuenta. Como han sido más de dos años y Banamex es incapaz de resolver este problema, te ruego seas tan amable de ponerme en contacto con el ombudsman. Recibe unos calurosos (¡casi 40ºC!) saludos desde Andalucía.

M.C. Renard

R: El ombudsman de Banamex ya tiene copia de su mensaje.

Twitter

Ok, let’s go. Vean cuánto hemos gastado, cuánto hemos recaudado y qué es lo que sigue.

@BarackObama

Es difícil dar los buenos días con 19 asesinatos, los del martes en #Juárez. Seis de ellos murieron en unas canchas deportivas.

@Judithtorrea (Periodista de Ciudad Juárez)

Podrás disponer de los recursos de tu cuenta Afore de modo parcial en caso de desempleo o matrimonio, o de forma total cuando te pensiones.

@Amafore_mx

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otro paso en interconexión






Clase Política
Otro paso en interconexión

Miguel Ángel Rivera
Sin que terminen las diferencias entre los principales concesionarios de los servicios de telecomunicaciones (radio, televisión, telefonía e internet), la comisión federal del ramo (Cofetel) aprobó el proyecto del convenio marco de interconexión, derivado del Acuerdo de Convergencia, que estaba pendiente desde 2006.

Este acuerdo establece las condiciones de interconexión de las redes de telefonía con las de televisión o audio restringidos para garantizar el mismo trato a todos los operadores.

En apariencia es una buena decisión, pero las inconformidades no cesan, pues con este convenio se abren posibilidades para que Telmex entre a la televisión de paga. De otra parte, resulta que esta empresa se amparó contra el Acuerdo de Convergencia.

La cosecha

Luego de empezar el proceso para la renovación del Consejo Político Nacional que se encargará de fijar los procedimientos para nominar a su candidato presidencial, el presidente del PRI, Humberto Moreira, aseguró que a pesar de las críticas contra Elba Esther Gordillo, su partido buscará ir con Nueva Alianza (Panal) a la contienda electoral de 2012. Además, conforme a lo solicitado por Manlio Fabio Beltrones y otros cuadros del tricolor, Moreira y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, darán a conocer en breve el proceso para definir su plataforma electoral. Como Moreira, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, sostuvo que el PRI es disciplinado, por lo cual no existen “cargadas”.
Todavía ayer Beltrones insistió en que, antes de postular candidato, su partido debe realizar una discusión para definir lo que van a hacer si ganan en 2012. Además, hizo un reconocimiento a Santiago Creel, quien ayer obtuvo licencia para dejar el Senado y dedicarse a conseguir la candidatura presidencial de PAN. Estoy convencido de que el senador Creel es un político que sabe asumir de frente cada una de sus decisiones y que esto lo llevó a solicitar licencia, afirmó Beltrones, quien aclaró que no es su caso, pues como presidente del Senado sostiene que primero es necesario sacar las reformas pendientes.

Diputados y senadores de PRI, PRD y PVEM anunciaron que al discutirse el paquete económico para 2012 pugnarán por la desaparición del impuesto empresarial de tasa única (IETU) y por bajar el IVA.

Con el exhorto de mejorar la procuración de justicia para recuperar la tranquilidad y la seguridad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tomó protesta a Sonia de la Garza Fragoso, nueva fiscal general, primera mujer en la historia de ese estado que asume tal responsabilidad.

Con el propósito de evitar muertes y proteger a los migrantes de diversos peligros provocados por las elevadas temperaturas y las intensas lluvias registradas en el país durante las últimas semanas, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha, en las fronteras norte y sur, el Operativo de Verano de los Grupos Beta.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Obispo Vera describe a Coahuila






Astillero
“Criterios orientadores”

Fuero y redefiniciones

Corresponsabilidad punible

Obispo Vera describe a Coahuila

Julio Hernández López
Foto
EL ADIÓS. La diputada del PRI Beatriz Paredes Rangel se despidió ayer del senador del PAN con licencia Santiago Creel, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión efectuada en el SenadoFoto Cristina Rodríguez
U
na grave irresponsabilidad histórica ha cometido la administración felipista al arrojar a las fuerzas armadas a una guerra interna que ha puesto a prueba la lealtad de esos cuerpos militares y marinos en tanto no hay un sustento legal pleno e irrebatible para las operaciones de combate al narcotráfico que ahora, a la luz de las restricciones impuestas al fuero castrense en materia de violaciones a los derechos humanos de civiles, podrán llevar a tropa y oficiales al banquillo de los paisanos y que a la luz de otro juicio, el histórico, también podrían llegar a sentencias rigurosas.

Calderón ha obligado a segmentos verde olivo a preguntarse en voz baja las razones por las cuales están en las calles, cumpliendo instrucciones directas de su jefe institucional acampado en Los Pinos pero a sabiendas de que no cuentan con protección legal ni justificación suficientes. Personajes que vivieron en el primer nivel político los momentos cruciales del plantón poselectoral de Reforma afirman en privado, sin que exista prueba de ello, que el entonces secretario de la Defensa Nacional solicitó a su jefe indicaciones por escrito para proceder a levantar a los manifestantes, con la intención de salvaguardar la institucionalidad castrense de las consecuencias que tuviera una orden presidencial de ese calado. Y en este sexenio vertiginoso para los militares, algunos se preguntan cuál será la valoración judicial e histórica de su actuar desbordado, temiendo que al cambio de administración pudieran fortalecerse las demandas de enjuiciar a quienes fueron copartícipes de la masacre nacional.

Ayer mismo, por ejemplo, tres generales acudieron al Senado de la República para hablar sobre asuntos de seguridad nacional y dejaron constancia de la necesidad que sienten en sus filas de contar con precisión jurídica a la hora del cumplimiento de instrucciones provenientes de Los Pinos. En concreto, los militares abogaron por la aprobación de la ley de seguridad nacional que regule sin equivocación los alcances y responsabilidad del actuar de las fuerzas armadas ante situaciones excepcionales que exijan su intervención.

Algo más: el mismo martes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplía con la sentencia emitida desde 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina pretendieron, mediante un comunicado conjunto, reducir a “mero criterio orientador” las nuevas disposiciones aprobadas por la máxima sala del poder judicial federal. “Respetuoso del equilibrio entre los tres poderes de la Unión, el gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país”, decía el boletín de prensa. ¿“Respetuoso” y “respeto”? ¿Podría ser de otra manera, y por ello esas tres secretarías tuvieron que confirmar su disposición a respetar lo que en estricto sentido nada más deberían declararse dispuestas a cumplir? ¿Criterio orientador, es decir, llamadas a misa, simples sugerencias y consejos, o imperio de la ley que ha de cumplirse sin más?
Por otra parte, pero no desligado de lo anterior, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, encabezó ayer la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y pronunció una homilía que es una radiografía de lo que se vive en Coahuila y que poca difusión mediática alcanza, razón por la cual aquí se reproducen algunos de los pasajes más notables:

“Coahuila (está) sumido en la violencia y el desconcierto social, en la destrucción de las instituciones y en el empobrecimiento creciente. Los partidos se valieron de las clásicas trampas puestas a la ciudadanía empobrecida para aprovechar su necesidad y comprarle el voto, moverla a votar por medio de promesas de índole inmediatista y no mediante una agenda política madura, que garantice la restructuración profunda del estado. Qué pena que los partidos políticos solamente vieron en la ciudadanía carne de cañón para seguir aplicando los clásicos métodos de manipulación de los electores e inyectar así una fuerte dosis de regresión al Estado autoritario y paternalista.

“La mordaza a los medios de comunicación y la corta visión social en el proyecto político de la función pública, que privilegia el prestigio necesario para mantener la carrera política de los funcionarios, han rodeado de silencio los graves acontecimientos violentos que vivimos día con día en nuestro estado. Esto significa un retraso para la búsqueda de soluciones, porque si lo que se busca es invisibilizar los acontecimientos y no enfrentarlos para llegar a una solución efectiva, lo que prevalecerá será la impunidad.

“En Coahuila, en los últimos seis meses, según el recuento de un diario de Saltillo, tenemos 300 ejecuciones. La PGR, en su web oficial reporta 654 muertes en eventos violentos en Coahuila de 2006 a 2010. El Centro de Derechos Humanos de la diócesis tiene documentadas 185 desapariciones forzadas en el estado, y las autoridades estatales han recibido 219 denuncias de desaparición de personas.

“También sabemos que hay decapitados, extorsiones, desplazamientos de poblaciones pequeñas, propiciadas por personas de la delincuencia organizada, agresiones a edificios públicos, concretamente en Saltillo la presidencia municipal y las instalaciones de un partido político. Hemos tenido en la zona norte del estado saqueo, quema y destrucción total de viviendas en algunas ciudades, en espacios céntricos y a plena luz del día. Coahuila ocupa el tercer lugar en el país en agresiones a reporteros e instalaciones de medios de comunicación”.

Y, mientras Córdova anuncia que se va de Salud para buscar la candidatura panista al gobierno de Guanajuato, Creel escenifica despedidas fotográficas en el Senado rumbo a 2012, y Gordillo se niega a ser jubilada, ¡hasta mañana, con Garcia Productions pagando a Televisa 118 millones de pesos por producir la serie denominada El Equipo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 14-Jul-11 "Sobre desapariciones en Coahuila y la liberación de Mariel Solís"

Hoy hablamos sobre la liberación de Mariel Solís, resaltando el hecho de como, de una u otra manera, se permite que haya detenciones sin el respaldo de investigaciones bien hechas y serias, ya que simplemente no hay agentes que sean cesados por llevar a cabo esos hechos, también hablamos sobre las trabas y malos tratos que reciben por parte de autoridades y el ejército familiares de desaparecidos en Coahuila, también sobre lo que se dice respecto a que los Zetas pretenden llevar a cabo una lucha armada en el 2012, también sobre el desembolso de la SSP federal de 118 millones de pesos para la serie televisiva "El equipo" y demás temas, tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna y un reportaje de "en contexto" sobre lo que se dice de los Zetas. MP3 de este Noticiero http://t.co/A2oT77C No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Estado de los ESTADOS

Estado de los ESTADOS
14/07/2011 - 02:13

Por: Lilia Arellano
“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”: Leonardo Da Vinci

• Impunidad y corrupción
• Cárdenas ve alianza con PAN
• PRI busca eje PANAL-PVEM
• Piden cuentas a A. Lujambio
• Exigen investigar al ISSSTE
• SSP en la mira por “El Equipo”
• Sedena rechaza juicios civiles




Julio 13, 20111.- La elección presidencial del 2012 ocupa y preocupa a las cúpulas de las principales fuerzas políticas del país: el PAN y Felipe Calderón no encuentran la cuadratura al círculo de su incompetencia y corren el peligro de fragmentarse; el PRI apuesta a la unidad en torno a Peña Nieto a quien va ven ocupando la residencia oficial de Los Pinos, con una alianza en el camino con el PANAL, el partido de Elba Esther Gordillo y el PVEM; el PRD tiene pocas opciones y todo parece indicar que apoyarán a Andrés Manuel López Obrador, dejando de lado las aspiraciones aliancistas de Marcelo Ebrad Casaubon, que parecen ser respaldadas por un Cuauhtémoc Cárdenas con cada vez menos liderazgo moral y quien ve aún una alianza con el PAN con un candidato perredista. Sin embargo, las propuestas para hacer de México un país grande y prospero no aparecen; no hay alternativas para combatir la pobreza y efectuar un mejor reparto de la riqueza; y lo peor es que otra vez los temas de la impunidad y la corrupción son los que preocupan a los legisladores federales y ocupan los principales espacios de los medios de comunicación y, por ende, de la opinión pública nacional.

En las filas de los partidos de izquierda causaron gran inquietud las declaraciones de este miércoles del ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en torno a que existe la posibilidad de una alianza con el Partido Acción Nacional, siempre y cuando se realice con una propuesta y candidato del Partido de la Revolución Democrática. En una entrevista con la agencia estatal Notimex, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal precisó que “si el PAN adopta y acepta la propuesta del PRD y al candidato del PRD, bienvenidos los votos del PAN, en otras condiciones no desearía que hubiera una alianza”. Cárdenas también manifestó su preocupación por la situación del partido que fundó y admitió que “no ha habido un trabajo de mucha participación, ha venido faltando desde hace un año, y si tomamos como indicador las elecciones, hemos visto votaciones bajas para el PRD en muchos estados”.

Mientras, en el extranjero siguen acumulándose las críticas a la estrategia seguida por Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, en la que en la opinión del ex presidente de España, Felipe González, aplica sólo “el 15 por ciento de inteligencia y el 85 por ciento de operatividad”, cuando debiera ser a la inversa, es decir, “el 85 por ciento de inteligencia y el 15 por ciento de operatividad”. En tanto, el Congreso de la Unión está ocupado no en las reformas legislativas profundas que el país requiere para retomar la senda del crecimiento, para aumentar considerablemente la creación de empleos y atender la demanda laboral de millones de desempleados; y para hacer frente a la estratosférica demanda educativa de también millones de jóvenes que no ven opciones en su propio país para mejorar su situación económica y de sus familias, por lo que alistarse al crimen organizado es una opción cada vez más clara para ellos. No., los legisladores de todos los partidos están ocupados en el enfrentamiento político, de intereses, en la eterna lucha de facciones por un botín que cada día los hace más adictos a él, y para tal efecto hacen uso de lo que sea.

Es en ese contexto en el que se ven las cada vez más numerosas denuncias de corrupción de funcionarios de primer nivel, como el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, atrapado en la red de complicidades en la desviación de cuantiosos recursos públicos desperdiciados en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución; en el grotesco manejo de recursos para la construcción de una obra denominada “estela de luz” y que se ha convertido en un monumento a la opacidad y a la corrupción, en donde se han ido al caño la nada despreciable suma de más de mil millones de pesos y de los cuales no se han rendido cuentas.

Tan sólo en este sonado caso, la Comisión Permanente del Senado de la República le solicitó al funcionario que aspira a convertirse en el candidato del PAN a la Presidencia de la República, que presente un informe sobre los avances, costo total estimado y erogado y –apenas hasta ahora- viabilidad del proyecto y, en su caso, fecha de finalización de esa obra que ha tenido “bastantes inconsistencias”, como en los estudios de cálculo, los cuales fueron inexactos y tuvieron un incremento de 889 millones de pesos en el costo programado, es decir, cuatro veces la erogación prevista. Tan sólo en este caso Lujambio tiene mucho que explicarle al pueblo de México.

También en la Comisión Permanente del Congreso, diputados del PRD exigieron que se integre una comisión especial que investigue el presunto desvío de recursos públicos hacia el Partido Nueva Alianza (Panal) y que el Sistema de Administración Tributaria informe de las posesiones de Elba Esther Gordillo. Esa demanda hace referencia a la denuncia del ex incondicional de la dirigente del SNTE y ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que la chiapaneca le pidió desviar 20 millones de pesos mensuales de ese instituto hacia su partido político. De acuerdo con un escrito de los legisladores perredistas, a la reunión donde se hizo esa petición, que se realizó en febrero del 2007 en Estados Unidos, acudieron Tomás Ruiz, entonces presidente de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, aspirante a dirigir al partido y actual diputado federal, y Miguel Ángel Jiménez Godínez, primer presidente del Panal. También estuvieron Benjamín González Roaro, ex director del ISSSTE, Francisco Javier Yáñez, quien dirigía la Lotería Nacional,; Fernando González Sánchez, subsecretario de la SEP y yerno de Gordillo; Rafael Ochoa, líder del SNTE, y Roberto Campa, candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006.

Dentro de ese mismo esquema, también se da la exigencia de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, que lidera Armando Ríos Pitter, para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación hasta sus últimas consecuencias del gasto de más de 118 millones de pesos que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que encabeza Genaro García Luna, para producir la serie de televisión “El Equipo”. La bancada del PRI en el Senado también se unió esta exigencia. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Alta y coordinador del PRI, consideró que 118 millones de pesos “es mucho para una serie televisiva”.

Y para terminar de pintar por hoy este escenario de corrupción que está caracterizando al calderonismo, también los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron una solicitud para que la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verifique el patrimonio de los integrantes del Poder Judicial. El punto de acuerdo se tomó para evitar casos como el del juez Álvaro Tovilla León, en el que su secretario tenía cuentas por hasta 342 millones de pesos.

Antes de cerrar este apartado, también hay que resaltar la corrupción en las entidades federativas, como en el Estado de Oaxaca, bajo la batuta de Ulises Ruiz. La titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad, Perla Woolrich Fernández, reveló que al concluir 16 auditorías a dependencias y entidades del gobierno estatal, no fueron hallados 3 mil 687 millones de pesos del erario público. El gobernador Gabino Cué consideró que en algún momento su antecesor, el priista Ulises Ruiz, deberá comparecer ante la justicia.

RECHAZAN MILITARES JUICIOS CIVILES

Por lo que toca al tema de la impunidad, particularmente en la que se refiere a los llamados “daños colaterales” en el combate a los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, el Coronel de Justicia Militar Aníbal Trujillo Sánchez, subdirector de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sostuvo que uno de los motivos por los que los militares no deben ser sometidos a los juzgados civiles es que la mayoría de las quejas interpuestas en contra de la dependencia son promovidas por grupos delincuenciales. Según el militar, de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio de Felipe Calderón por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil son promovidas por el crimen organizado.

Tan sólo unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotara el fuero de guerra, generales del Ejército Mexicano pidieron al Congreso de la Unión que aceleren la aprobación de la Ley de Seguridad Pública - que tendrá que ser modificada para ajustarla a las resoluciones de la Corte- pues, argumentaron, la milicia requiere de garantías de ley en sus labores de auxilio en materia de seguridad pública. Durante varias horas, tres generales del Ejército se reunieron con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados federales Armando Ríos Pitter, Gustavo González y Rogelio Cerda, a quienes expresaron su preocupación sobre los casos de militares que analizarán los tribunales penales. Los militares pidieron a los legisladores que se acelere también los cambios al Código de Justicia Militar, y se legisle también en materia de inteligencia militar.

Sobre ese tema escabroso de la impunidad que prevalece en el combate al crimen organizado y la violación de derechos humanos de civiles, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) celebraron el histórico fallo que ordenó restringir el fuero militar y pasar a los tribunales civiles cualquier caso de abusos a derechos humanos que ocurra en el país. Abel Barrera de la ONG Tlachinollan, destacó que la sentencia unánime del alto tribunal obliga al Estado a “cumplir esa determinación” y dijo que ahora viene el desafío para el Legislativo, que deberá modificar el Código de Justicia Militar.

Y como primer efecto de las históricas resoluciones de los ministros de la Corte, la familia de Jetrho Ramsés Sánchez Santana solicitó ante el juez quinto militar declinar competencia en la investigación de la tortura, homicidio y exhumación clandestina en agravio del joven, y turnar el caso a los jueces civiles de Cuernavaca. El abogado de la familia, Cipriano Sotelo Salgado, dijo que lo anterior se sustenta en lo que contempla el Artículo 13 Constitucional y la restricción del fuero militar que determinó el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El litigante explicó que se demanda que los jueces penales de Morelos investiguen y sentencien a los militares, en caso de encontrarlos culpables, a la pena máxima que marca el código de justicia militar, que es de 20 años, y en Morelos pueden hacerse acreedores de hasta 70 años de prisión.

Y para incrementar las preocupaciones de los militares y de las autoridades federales en la cuestión de violación a los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la visita a México de su relatoría especial sobre migrantes, entre el 25 de julio y el 2 de agosto próximos. La última vez que dicha relatoría visitó nuestro país fue en el año 2002. Mucho material tendrán para analizar los integrantes de dicha relatoría pues en el país persisten graves violaciones a derechos de migrantes, como secuestros, masacres y agresiones por parte de miembros del crimen organizado y de funcionarios.

La delegación de la CIDH se entrevistará con autoridades gubernamentales de los diferentes niveles (federal, estatal y municipal), con organizaciones internacionales, tales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como con representantes de la sociedad civil. Los integrantes de ese equipo visitarán las ciudades de México, Oaxaca, Ixtepec, Oaxaca; Echegaray, Estado de México; Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas; Veracruz y Tierra Blanca, Veracruz; y Reynosa y San Fernando, Tamaulipas.

DE LOS PASILLOS

Felipe Calderón sigue pensando que con el simple hecho de promulgar un decreto presidencial se resolverán los problemas del país: al promulgar la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, en materia de trata de personas, dijo que “es una nueva luz de esperanza para miles de personas que han sido encadenadas por delincuentes y que hoy exigen una sola y medular cosa: justicia, fin a la impunidad, particularmente en este delito”. Sin duda alguna que piensa que con tan sólo esa reforma y la próxima expedición de una ley general en materia de trata de personas que obligará a todas las autoridades a combatir este ilícito, se resolverá definitivamente un problema de complejas raíces sociales y que se agrava por la corrupción entre las autoridades encargadas de combatirlas y la impunidad imperante en el país.

Mientras tanto, el baño de sangre en el país sigue: en Durango, el cuerpo sin vida del juez del Centro Especializado de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores en el municipio de Gómez Palacio, Juan Vargas López, fue hallado en el interior de un vehículo en la carretera Ciudad Juárez-Gómez Palacio… En esa misma entidad, un enfrentamiento entre militares y un comando armado en el municipio de Rodeo, dejó tres presuntos delincuentes muertos… En Nuevo León, un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y efectivos del Ejército, en la colonia Cumbres de Monterrey, dejó un saldo de cuatro muertos… En Ciudad Juárez, Chihuahua, cinco jóvenes fueron asesinados a tiros en una cancha de futbol y otros tres resultaron heridos luego de que fueron atacados por sujetos armados en la colonia Unidad Habitacional Benito Juárez… En Jalisco, durante diferentes hechos, seis sujetos fueron asesinados en la zona metropolitana de Guadalajara… Y la cuenta sigue.

Al lanzar el portal “Yo si gano”, la cúpula del PRI inició los preparativos de las elecciones federales del 2012. Humberto Moreira, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, se reunió con líderes priistas para anunciar la renovación del Consejo Político Nacional. En el cónclave de este miércoles, se analizó el método de selección de candidatos a diputados y alcaldes en los próximos comicios. El coahuilense reiteró su interés de aliarse con el PANAL, la franquicia política de Elba Esther Gordillo, y con el PVEM… Del lado del PAN, su líder formal, Gustavo Madero, sostuvo que la decisión de Santiago Creel de pedir licencia al Senado, que le fue otorgada por la Comisión Permanente, no adelantará los tiempos para elegir al candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República… Y en el PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aclaró que en la propuesta de hacer una coalición de fuerzas rumbo a las elecciones presidenciales, no considera aliarse con el Partido Nueva Alianza (Panal), que maneja la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Creel contra el PAN


Creel contra el PAN
14/07/2011 - 02:10

Por: Claudia Rodríguez
Si Gustavo Madero, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) afirma que los aspirantes a la candidatura presidencial del instituto político deben esperar los tiempos que se marquen, a la vez ha mandado el mensaje clarísimo a Santiago Creel, que él puede hacer lo que quiera y además que no cuenta con los apoyos de su partido.




Creel tiene el proyecto de ser el candidato panista a las elecciones federales del próximo 2012, pero advierte que de nada podría servir si sus contrincantes de otros partidos tienen definición y delantera por el postulante a contender.

No es la primera vez que Creel aspira a ser el ungido panista en una elección presidencial –ya lo hizo en la pasada contienda y perdió ante Felipe Calderón. Así que esta vez, apenas en diciembre pasado, frente a medios de comunicación y varios amigos que festejaban el cumpleaños de Santiago Creel, éste comentó su intención de buscar otra vez, con la bandera panista, la candidatura a la Presidencia de la República.

Pero Creel no sólo tiene enemigos muy fuertes al interior de su partido, también entre los poderosos medios de comunicación como lo es Televisa y sus filiales quienes incluso se atrevieron a difuminar su imagen para no ser transmitida por aquello de la reforma electoral que aprobó el PAN y en la que por cierto, muchos medios fueron más protagonistas que receptores.

Creel tiene muchas ambiciones, pero hasta ahora muchas trabas para obtener la candidatura presidencial.

No sólo Madero, presidente del PAN es uno de sus mayores baches al decir que no hay disposición partidista en cuanto a lo que ahora hagan o no quienes se anotarán a la candidatura de su partido. Es obvio que las Televisoras –Televisa y Azteca--, tienen también sus fobias hacia Santiago Creel aunque se dice que ya lo perdonaron, además de miles de ciudadanos apartidista que piensa que Creel es sólo más de los mismo.

Hay quienes dicen que Creel es coherente por renunciar a su escaño en el Senado de la República para iniciar sin ninguna atadura su campaña proselitista rumbo a la Presidencia. Pero no es esa la esencia del porqué Creel se va por la libre.

La verdad es que a diferencia de sus contrincantes panistas quienes tienen aún muchos apoyos no sólo del partido, sino incluso algunos que vienen desde Los Pinos, Santiago Creel ve más como un lastre que como un sostén, tantas ligas institucionales.

El primero de los presidenciables azules que renunció de su cargo, lo hizo más por los maltratos y las heridas provocadas por sus correligionarios que por un acto de coherencia y honestidad.

De la afirmación anterior, para muestra basta un botón.

Acta Divina… Gustavo Madero, líder nacional del PAN afirmó que la renuncia de Santiago Creel al Senado de la República es a título personal. “Con lo que respecta a los liderazgos que aspiran a tener una posición en el 2012, éstos tendrían que esperar a los tiempos del partido”… “No hay ninguna disposición que exija que los demás lo hagan, y lo que él (Santiago Creel) hace es simplemente su propia decisión”.

actapublica@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Monumento Sexenal


Monumento Sexenal
14/07/2011 - 02:09

Por: Francisco Rodríguez
La Estela de la Corrupción que en algún momento podría ser erigida a la vera del añoso Paseo de la Reforma plasma con exactitud y rigor lo que este sexenio calderonista ha significado para México: retraso, descomposición, fraude, favoritismos, desprecio por la ley, palabrería que no va acompañada de hechos…. y un largo etcétera para el que no alcanzaría el espacio de esta colaboración.




Cuando dentro de unos años alguien pasee por ahí recordará sin duda que la dificultosa erección de esa estructura priapica es la herencia que Felipe Calderón dejó a la Nación, acompañada de un vulgar “¡Tomen su Bicentenario!”

Pero, peor aún, de alguna forma la develación del lodazal de corrupción en el que acabará sumergida la monumental obra que algún día tendrá que concluirse –dicen que para los festejos del Tricentenario—y que en estos días han hecho el diputado Pablo Escudero y el propio ganador del proyecto con el que se simbolizarían dos siglos de Independencia y uno de Revolución, recuerda a este escribidor la historia apenas contada por dos de las asistentes a los bunga-bungas de Il Cavaliere Silvio Berlusconi.

En efecto, dos menores de edad que en sólo una ocasión, el 22 de agosto del año pasado, acudieron a Arcore, la mansión de Il Cavaliere a las afueras de Milán, decidieron contar a los fiscales del “caso Ruby” lo que vieron aquella noche.

Y su relato, aparecido en el diario La Repubblica y que coincide con el de otras tres chicas que ocasionalmente asistieron a esas fiestas, habla de unos bunga-bungas muy distintos a los que defienden Berlusconi y la mayoría de las invitadas a sus fiestas...

Las dos chicas en cuestión se llaman Ambra Battilana y Chiara Danese, tenían ambas 18 añitos recién cumplidos cuando acudieron a la villa de Il Cavaliere invitadas por Emilio Fede, investigado por inducción a la prostitución, director de informativos de una de las cadenas de televisión de Berlusconi y con quien las dos amigas habían hecho una prueba para convertirse en metorinas, como se conoce a las jovencitas que presentan el clima en los noticieros del emporio mediático del premier italiano.

Las chicas, que aseguraron que si se han decidido hablar es porque están hartas de que se las tome por prostitutas, cuentan que la noche de marras había unas 15 chicas en Arcore.

Que, para empezar, el primer ministro italiano ofreció a sus invitadas unos anillos de regalo que decía que eran de Tiffany pero que según Ambra eran pura bisutería. Que luego vino la cena, en la que Berlusconi contó numerosos chistes subiditos de tono.

Hasta que durante el ágape Il Cavaliere sacó una estatua que representaba una especie de cascarón del que salía un pene enorme, del tamaño de una botella de agua de litro y medio. "Berlusconi pasó la estatua a las chicas y le pidió que besaran el pene. Lo besaban y simulaban sexo oral", aseguró Chiara según un relato que publicó en abril el diario La Repubblica.

Hasta ahí la analogía.

Porque la estructura priapica que con dificultades enormes se erige desde hace un par de años en el Paseo de la Reforma es, también –proporciones guardadas, en cuanto a los personajes-- el monumento que el ocupante de Los Pinos saca a la ¿luz? para que los contribuyentes adoremos.

Una burla. Otra más de sus muchas estafas.

La Estela de Luz --que esperamos algún día ignoto quede concluida-- alumbra a la perfección lo que este sexenio nos ha significado y costado a los mexicanos.

Iba a ser un arco, como éste iba a ser el sexenio del empleo y acabó convirtiéndose en el de los más de 50 mil muertos… y contando.

Iba a ser inaugurado en septiembre del año anterior, como en este sexenio iba a ser respetado el Estado de Derecho y acabó convirtiéndose en la época más negra en cuanto a violación de las garantías individuales.

Iba a ser… como el calderonato. Iba a ser…

Índice Flamígero: Se publicó apenas en Durango, su tierra natal: “Los hechos han demostrado que fue más una medida de protección que un castigo para la sobrina de Rodolfo ‘El Negro’ Elizondo. Fuera de los reflectores, (Patricia) Flores Elizondo le ha seguido operando políticamente al presidente (sic) Calderón; por ejemplo, mucho se comentó en columnas nacionales que fue Paty Flores quien operó la cargada con Roberto Gil Zuarth en las pasadas elecciones internas para la presidencia del PAN; sin embargo, de poco sirvió la ayuda de ‘La Jefa’ ya que al final como es sabido los grupos internos panistas se aliaron con Gustavo Madero. Flores Elizondo se encuentra muy desgastada en el plano nacional, ya que terminó distanciada de la mayoría de los miembros del gabinete, principalmente con el "delfín" presidencial Ernesto Cordero, lo cual le deja un margen de maniobra muy corto en el próximo sexenio. Su carta para permanecer en las grandes ligas se llama Alonso Lujambio pero cada vez se ve más remota la posibilidad de que esta circunstancia se concrete.” Flores Elizondo y Lujambio, dos personajes clave en la Estela de la Corrupción.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Reforma a la Ley de Seguridad Nacional






Reforma a la Ley de Seguridad Nacional

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien presentará el tema La reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Viernes 15 de julio, a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen. Cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616-5440, o al correo electrónico cdao.glm@gmail.com

Laura Estrada y Lorena Gómez de la Casa del Movimiento y comité delegacional del gobierno legítimo en Álvaro Obregón


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Justicia británica analiza extradición de Julian Assange






Justicia británica analiza extradición de Julian Assange
Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 26
Londres, 13 de julio. La vista para examinar el recurso presentado por Julian Assange para evitar su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, concluyó hoy sin veredicto en la Alta Corte de Londres.

“Emitiremos el veredicto de la manera habitual”, por escrito y en audiencia pública, dijo uno de los dos jueces de la vista, John Thomas, sin precisar fecha, tras escuchar durante dos días los argumentos de la defensa y la fiscalía.

Reuters indicó que el fallo se conocerá la próxima semana. El fundador de Wikileaks, de 40 años, recurrió a principios de marzo la decisión dictada por un juez de primera instancia, Howard Riddle.

En los dos últimos días, los abogados del australiano disputaron la validez de la orden de detención europea que condujo a su arresto en diciembre pasado, coincidiendo con la difusión de cientos miles de cables de la diplomacia estadunidense por Wikileaks en un grupo selecto de medios en el mundo, entre ellos La Jornada.
La fiscal Clare Montgomery dijo que todo lo que se necesita para la extradición es “una acusación e intención de someterla a juicio”. Los abogados de Assange tienen una actitud “decimonónica” sobre el sexo consentido, añadió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo






Sólo ha contratado la CFE a menos de 2 mil 500; les mintió Javier Lozano, señalan

Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo
Foto
En imagen de archivo, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro esperan su liquidación en un centro de indemnización de la colonia Doctores, el 15 de octubre de 2009Foto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Rìos

Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21
De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que “les darían un empleo”, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

“El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras”, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, “en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos”, indica.

Cuestiona que si la ciudad de México y municipios conurbados requieren de los electricistas, por la falta de servicio y mantenimiento a la red, por las demandas de conexiones y por todas las irregularidades administrativas que ha generado una ola de inconformidad contra los cobros, “¿por qué el gobierno federal no nos da esos empleos, por qué nos discrimina y prefiere traer contratistas de otros estados sin capacitación?”.
En una movilización que realizaron frente a la instalaciones de este diario la mañana de ayer, y que encabezó Delgadillo, junto con Jaime González y Aristeo Gayoso, también representantes de jubilados, informaron que este grupo creyó que el camino era el diálogo con las autoridades, pero como éste no ha servido ahora van a tomar medidas “más enérgicas” y acciones para recuperar su trabajo. Señaló que incluso las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación “no han servido de nada”.

“Pero el principal que nos falló, que no nos cumplió, fue Lozano (secretario del Trabajo), y lo increíble es que se nos niega el empleo, cuando a diario hay disturbios en el servicio, caídas de la red, problemas con la lectura de medidores, explosión de mufas. Se sabe que al menos se requieren entre 10 y 15 mil personas para atender la zona centro del país y tenemos mano de obra calificada y la necesidad de trabajar”, sostuvo


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV