MÉXICO, D.F. (apro).- Al rendir su sexto y último informe, el gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, centró su mensaje en el combate a la inseguridad en todo el país.
Puntero en la intención del voto rumbo al 2012, Peña Nieto admitió que el Estado de México no escapa a esa realidad de la inseguridad, aunque llevó su discurso al plano nacional.
“Me indigna la violencia, la impunidad y el miedo que se vive en el país”, afirmó y sostuvo que el combate a la inseguridad demanda la atención prioritaria de los tres órdenes de gobierno.
En el Teatro Morelos, Peña Nieto indicó que ante la delincuencia común y organizada debe prevalecer la “fuerza de la ley y de las instituciones”.
Es necesario, dijo, que recuperemos a México como un lugar seguro, e incluso se asumió como parte de una generación de mexicanos que no se resignan, sino que “saben y quieren demostrar que sí se puede” y desean asumir el reto de transformar al país.
Ante 16 gobernadores, 15 de ellos priistas y uno perredista, el guerrerense Ángel Aguirre Rivero, Peña Nieto se vislumbró como parte de esa generación que tiene “el enorme reto de acabar con el miedo y renovar la esperanza entre los mexicanos. “Requerimos de un nuevo rumbo y visión para el país. Es necesario que recuperemos a México como lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo”, puntualizó.
Luego hizo un bosquejo de su propuesta para la contienda interna rumbo a la candidatura presidencial de su partido.
“La mejor oferta política no es la que condena al pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a todos a enfrentar los problemas, aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe de mejorar”, sostuvo.
Añadió que el proyecto del futuro “exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”.
Sobre logros en su gobierno, destacó la baja en el índice de homicidios dolosos, así como la creación de la Agencia de Seguridad Estatal y la reestructuración de la Procuraduría General de Justicia de la entidad. Aprovechó para expresar su reconocimiento al Ejército por su apoyo a la entidad.
Peña Nieto entregó su informe por escrito al Congreso local y, en el Teatro Morelos, conjuntó a todos los gobernadores priistas y un perredista, así como al exsenador panista, Diego Fernández de Cevallos, a quien ubicaron justo detrás del asiento del mandatario mexiquense.
También estuvieron presentes los antecesores de Peña Nieto, César Camacho, Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo y Emilio Chuayffet.
Ahí estuvieron también Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hasta el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien también ha expresado su interés por la candidatura presidencial del PRI.
Tampoco podían faltar el gobernador electo de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira.
Al acto acudieron, entre otros, empresarios, diputados federales y locales, líderes sindicales, embajadores y representantes de la Iglesia católica; aparte de la actual esposa de Peña Nieto, la actriz de Televisa, Angélica Rivera.
Ya en su discurso, Peña Nieto no pudo evitar agradecer la “solidaridad incondicional” de La Gaviota:
“Angélica, gracias por estar a mi lado dándome cariño y tu solidaridad. Agradezco también a nuestros hijos, quienes han sido nuestra fortaleza e inspiración para seguir adelante”.
En las primeras filas se encontraban los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Coahuila, Jorge Torres; de Campeche, Fernando Ortega; de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Nayarit, Ney González; de Querétaro, José Calzada, y de Quintara Roo, Roberto Borge.
Completaron el cuadro de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Veracruz; Javier Duarte; de Zacatecas, Miguel Alonso; de Tlaxcala, Mariano González, y de Tamaulipas, Egidio Torre.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
martes, 6 de septiembre de 2011
Indigna a Peña Nieto violencia e impunidad en el país
Periodistas mueren por asfixia y disparos de arma de fuego: TSJDF
MÉXICO, D.F. (apro).- Las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, asesinadas el pasado jueves 1 en la delegación Iztapalapa, murieron por asfixia y por disparos de arma de fuego, afirmó este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
De acuerdo con el magistrado, luego de practicar la necropsia a las dos reporteras, el Servicio Médico Forense (Semefo) le informó que ambas presentaron impactos de bala y elementos que presumen que sufrieron asfixia, pero no se encontraron huellas de tortura o golpes que les hubieran ocasionado la muerte.
“Las dos presentan como común denominador dos balazos y muerte por asfixia”, pero no hay reportes de quemaduras “o torturas especiales”, indicó en entrevista Elías Azar, al término de la presentación del libro Tópicos de Derecho Universitario.
“Desde luego en el mecanismo de muerte no tengo duda que va a presentar algunos golpes, pero no propiamente el golpe como un mecanismo de privación de la vida”, agregó.
Y subrayó que el dictamen del Semefo fue muy claro y sencillo sobre el método que emplearon los asesinos para privar de la vida a los dos reporteras, una de ellas colaboradora de la revista Contralínea.
No obstante, puntualizó que aún tiene que confirmarse si las dos murieron por asfixia o por los disparos, es decir, si en su caso las lesiones de arma de fuego se realizaron después de haber perdido la vida.
Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dio a conocer que dos de los tres socios de Rocío González Trápaga, con quienes tenía una casa de cambio en el aeropuerto capitalino, rindieron su declaración en esa dependencia.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
Abandona hermano de Calderón dirección del OOAPAS; se iría a la campaña de “Cocoa”
MORELIA, Mich., (apro).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente de México, presentó su renuncia al instituto.
Trascendió que Juan Luis Calderón Hinojosa dejó el cargo para integrarse a la campaña de su hermana Luisa María, candidata a la gubernatura de Michoacán.
La presidenta municipal de Morelia, Rocío Pineda Gochi, presentó al nuevo director del OOAPAS, Vicente Trujillo Méndez, a quien calificó como una persona responsable y con una amplia experiencia.
Fue en las instalaciones de la dependencia y ante la presencia de los trabajadores, donde Pineda Gochi externó que después de la renuncia, en sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del OOAPAS se decidió nombrar a Trujillo Méndez como el nuevo titular.
“Vengo aquí a solicitarles a todos los empleados del organismo su apoyo solidario para Vicente Trujillo, el nuevo director, así como también les pido que le brindemos todo el esfuerzo, no sólo a la persona, sino a la institución para que se siga trabajando en bien de los morelianos”, externó.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
La medallista olímpica Iridia Salazar, diputada federal de Acción Nacional
MÉXICO, D.F., (apro).- Iridia Salazar, medallista olímpica de taekwondo se convirtió en diputada federal del PAN en sustitución de Alfonso Martínez.
Salazar, quien ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y medalla de plata en los Mundiales de 2001 y 2003, apoyó al PAN en 2009, cuando Germán Martínez era presidente de Acción Nacional.
Alfonso Martínez pidió licencia para competir como diputado local en Michoacán.
Martínez tenía la intención de participar en la contienda interna del PAN por la presidencia municipal de Morelia, pero finalmente acató la designación de Marko Cortés.
Alfonso Jesús Martínez Alcázar pertenece a las comisiones de Desarrollo Rural y Turismo. Es presidente de la comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
Consejo de la Judicatura acusa a Calderón de atentar contra la estabilidad
México, DF., (apro).- Las reiteradas críticas de Felipe Calderón a los jueces provocaron la molestia y el rechazo del Poder Judicial de la Federación, que en una declaración inusual le pidió al titular del Ejecutivo Federal que asuma su responsabilidad en la falta de procuración de justicia en México y evite atentar contra la estabilidad nacional.
El Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), respondió el martes a los cuestionamientos hechos la víspera por Calderón durante un “diálogo ciudadano” con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
“No es que yo la traiga contra los jueces; al contrario, los aprecio y todo. Pero ya también empieza uno a cansarse, mano. Uno los agarra y los agarra y los agarra y los agarra, y los sacan, y los sacan y los sacan”, le dijo a Calderón a uno de sus interlocutores al aludir a la liberación del exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Félix Moreno Díaz, iniciado por enriquecimiento ilícito.
No es la primera vez que el residente de Los Pinos la emprende contra los jueces. El 23 de junio pasado, durante el encuentro con el movimiento que encabeza Javier Sicilia, acusó a los jueces de corrupción, incompetencia y de colusión con la delincuencia.
“Ya me sé la cantaleta de los jueces”, dijo ante el revés judicial a la Procuraduría General de la República (PGR) por la liberación del empresario y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
Esa vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezada por el ministro Juan Silva Meza, quien también es presidente del CJF, emitió un comunicado en el que evitó la confrontación con el titular del Poder Ejecutivo e invitó a dialogar al movimiento ciudadano.
Pero ante la insistencia de Calderón de criticar a los jueces, ahora fue el CJF –la instancia encargada del control, vigilancia y administración de los más de 600 tribunales federales–la que salió a responderle, aunque sin mencionarlo directamente.
“Rechazamos enérgicamente que se hagan señalamientos en contra de impartidores de justicia, sin que se acompañen las pruebas que los acredite debidamente, expresó el CJF en una declaración dada a conocer por el consejero Juan Carlos Cruz Razo.
Añadió: “Las demandas legítimas de la sociedad deben ser atendidas y solucionadas, de manera unificada, por todas las autoridades, en un contexto en el que cada instancia, sin importar el nivel de gobierno o el Poder al que pertenezcan, asuman sus responsabilidades y no las evadan, ni mucho menos las desplacen a otros”.
El CJF aludió a la actuación del ministerio público federal, a cargo de la PGR, que sólo acusó de enriquecimiento ilícito al exdirector de operación de la CFE, delito previsto en el Código Penal Federal como “no grave”.
En una decisión que el propio CJF consideró como una “medida inusual”, explicó el proceder de los juzgadores que intervinieron en la liberación de Néstor Moreno.
Moreno promovió un juicio de amparo y el 3 de agosto el juez Quinto de Distrito en materia penal en Nuevo León le otorgó una suspensión provisional de su detención.
Un mes después, la juez Cuarto de Distrito en el DF decidió la liberación del exfuncionario debido a que el delito del que lo acusó la PGR el Poder Legislativo lo clasificó como no grave.
Pero el amparo tuvo efectos hasta ayer lunes 5, por lo que “ya no existe impedimento legal para ejecutar la orden de aprehensión y las autoridades de la PGR podrán actuar en consecuencia”, señaló el CJF.
“Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”, expresaron los consejeros encabezados por Silva Meza.
El órgano judicial añadió que en los momentos que se viven en México, “la sociedad busca y debe encontrar mejoras en la impartición de justicia”, pero las autoridades de cualquier poder deben asumir sus responsabilidades, ni mucho menos desplazarlas en otros”.
Aseguró que en su caso ha actuado contra los integrantes del Poder Judicial que han sido acusados de diferentes delitos.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
Tácita negativa de Calderón al plan de la UNAM sobre seguridad
“Ya tenemos un acuerdo muy bueno; sólo hemos fallado en hacerlo cumplir”, explica
Tácita negativa de Calderón al plan de la UNAM sobre seguridad
Combatir el crimen, deber “irrenunciable y no opcional del Estado”, reitera el mandatario
El presidente Felipe Calderón escucha al rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el encuentro realizado en el alcázar de ChapultepecFoto María Luisa Severiano
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 5
Al reunirse con miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por el rector José Narro, quienes formalizaron la propuesta de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales en materia de seguridad, el presidente Felipe Calderón sostuvo su disposición a discutir, pero bajo la premisa del carácter “irrenunciable y no opcional” del combate al crimen como deber del Estado.
En esa reunión, sin explicitarlo, el mandatario dejó entrever su rechazo a la propuesta universitaria: “Soy partidario de hacer acuerdos, pero tenemos uno muy bueno (el Acuerdo Nacional por la Seguridad) y en lo que hemos fallado es en hacerlo cumplir”.
Una semana después de la fecha originalmente planteada –pospuesta por el atentado en el casino Royale–, Calderón discutió en el alcázar de Chapultepec la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, defendió su política de prevención, la estrategia gubernamental y el respeto a los derechos humanos, sobre los cuales, subrayó, ha habido una “ampliación” y no “retracción” en este sexenio, pues el combate a la delincuencia “se ha dado sobre la base del respeto a las garantías”.
“Ha habido mucha gente, unos de buena fe, otros quién sabe en qué fe, que insisten en que el Presidente debería hacer uso de las facultades del 28 (constitucional) y declarar suspensión de garantías en lugares determinados. Yo me he resistido a esto. ¿Por qué? Porque tenemos que combatir a los criminales, por muy perversos que sean, con plenitud de derechos, con plenitud des garantías. ¿Cuesta más trabajo? Sí, pero creo que si dejáramos entrar estas desviaciones o distracciones de la vida democrática, le metemos un gran riesgo al país.”
Poco antes, Narro había realizado un apretado resumen de los Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, elaborados por expertos y auspiciados por la UNAM, entre los cuales destaca el replanteamiento de la estrategia y el repliegue del Ejército para que retome sus “funciones naturales”, tema que fue obviado por Calderón en su momento.
De igual forma, tras destacar que el documento no trata de señalar responsables, sino de enfatizar propuestas, el rector Narro subrayó la necesidad de erradicar la impunidad y corrupción que prevalecen como ejes centrales en la inseguridad.
Al exponer el diagnóstico, Narro Robles destacó la “desatención” en la prevención del delito, el ejercicio de prácticas institucionales distantes del marco constitucional, así como la desvinculación de políticas e instituciones. Más adelante expuso que hay una carencia de visión integral y coordinada en la estrategia, al tiempo que existe subordinación de las políticas públicas a interesas políticos particulares.
Todo ello antes de destacar la importancia que para la UNAM tiene la celebración de un pacto político y social que favoreciera el replanteamiento por la vía de generar consensos para dar un giro a las estrategias de seguridad y centrarlas en el combate a la impunidad, la preservación de la integridad personal y la defensa de los derechos humanos.
En su turno, Calderón destacó la importancia de los aportes de la UNAM. “Luego de haberla leído con atención, yo dije, aquí está la carnita, aquí está concreto. Yo creo que, más que un giro estratégico, son los objetivos que todos queremos. ¡Qué más quisiéramos que reducir las muertes! El asunto es de los cómos. Cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, creo que vamos buscando lo más concreto posible.”
En su intervención inicial el Presidente fue enfático en discutir todos los temas, a excepción del carácter no opcional de la función del Estado relativa a combatir al crimen. “Es un imperativo categórico en el plano constitucional y en el ético; constituye el deber ser del Estado”, señaló. Posteriormente dijo que haya acuerdo nuevo o no, sí debe existir una política de Estado que trascienda gobiernos e ideologías.
Refutó la crítica universitaria a la falta de énfasis en las políticas preventivas: “Categóricamente se afirma, la prevención se ha desatendido, y la verdad no es así”, dijo antes de ofrecer las cifras de su política social.
En respuesta a la petición universitaria de discutir el enfoque prohibicionista de las drogas, el mandatario insistió en su postura de que hacerlo en México sin que en Estados Unidos se despenalice no tendría ningún efecto positivo. Sin embargo, sugirió que la UNAM organice el foro de discusión al respecto y planteó crear grupos de trabajo para discutir los temas de seguridad.
Calderón se refirió también a las sanciones que se han impuesto a militares y policías que han incurrido en violaciones a los derechos humanos, “y hay muchos, hay decenas ya de elementos de fuerzas federales que están purgando proceso. Es duro para ellos, pero es el camino que tenemos que seguir, pues no hay esta idea de ignorar los derechos humanos”.
Tras subrayar que hay “muchas coincidencias” con el documento de la UNAM, el Presidente reconoció insuficiencias en el combate al lavado de dinero, y asumió que no se ha podido impulsar una equiparable capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas a escala estatal y municipal, bajo el supuesto de que existe gran debilidad en estas últimas, por la falta de recursos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
En la lucha de Calderón contra el narco, Sedena y Semar duplicaron su presupuesto
En 2006 asignaron al Ejército $26 mil millones, y en 2011 la cifra pasó a 50 mil millones
En la lucha de Calderón contra el narco, Sedena y Semar duplicaron su presupuesto
El Ejecutivo federal ha utilizado partidas presupuestales extras sin aval del Congreso
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10
A partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia y su declaración de guerra al narcotráfico, el peso de ese combate lo han llevado las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dependencias que casi duplicaron su presupuesto anual de 2006 a 2011.
En 2006, la Cámara de Diputados asignó al Ejército y Fuerza Aérea 26 mil 31 millones 900 mil pesos, y en 2011, 50 mil 39 millones, mientras que la Semar pasó de 9 mil 100 millones en 2006 a 18 mil 270 millones para este año.
Además, ante la escasez de recursos programables, el Ejecutivo federal utilizó partidas presupuestales adicionales, sin el aval del Congreso, para modernizar su adiestramiento, armamento e infraestructura necesarios en la lucha contra el narcotráfico.
Por ejemplo, el Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado por la Sedena en 2006, elaborado por la Secretaría de Hacienda, documenta que para ese ejercicio fiscal los legisladores le asignaron originalmente 26 mil 31 millones 900 mil pesos, pero a finales de año los recursos ejercidos sumaron 26 mil 987 millones, cifra 3.7 por ciento mayor al monto original.
Ese dinero extra permitió a la Sedena renovar su parque vehicular de transporte de tropas, con 121 vehículo Humvee, 124 camiones Mercedes Benz y 100 motores para vehículos blindados DNC-1, así como tres mil equipos de radio portátil, dos aviones Pilatus y la entrega de un pago inicial para la adquisición de helicópteros Cougar.
En 2010 la Sedena recibió un presupuesto de 43 mil 632 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 52 mil 597 millones, es decir, 8 mil 965 millones extras, que representan un incremento de 20 por ciento, según el informe de la cuenta publica de 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso.
El Ejecutivo federal justificó ese aumento extraordinario por el aumento de mil pesos mensuales de compensación al personal de tropa, que tuvo un costo de 2 mil 23 millones de pesos; además, 400 millones se destinaron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, creado en 2007 para la adquisición de equipos de radiocomunicación, armamento colectivo y mantenimiento de pistas para bases aéreas militares.
Por cierto, además de las partidas adicionales, en 2007 creó el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que suma hasta la fecha, según la Secretaría de Hacienda, 4 mil 100 millones de pesos, cantidad que han utilizado el Ejército y la Armada para adquirir material bélico y refacciones con el único aval del Ejecutivo federal.
La Secretaría de Marina, por su parte, en 2010 recibió 2 mil 424 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, equivalentes a 15 por ciento extra: de los 15 mil 992 millones que le autorizó el Congreso, la dependencia terminó ejerciendo 18 mil 416 millones.
En un análisis elaborado por el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Carrillo Olea, se explica que el gasto de Marina fue proporcionalmente mayor al de la Sedena, “por la evidente necesidad de convertir sus elementos humanos y materiales destinados a otras misiones a combatir en tierra como infantes de Marina. Formar y readiestrar unos efectivos, adquisición en grandes proporciones de vehículos terrestres, armamento, comunicaciones vestuario y equipo individual, y la expansión en tierra de servicios logísticos de apoyo”.
La Cámara de Diputados aprobó en 2007 recursos para la Secretaría de Marina por 10 mil 951 millones de pesos, que se incrementaron a 13 mil 382 millones en 2008, 16 mil 59 millones en 2009, y 15 mil 846 millones de pesos en 2010.
La Sedena, por su parte, recibió de los legisladores una asignación presupuestal de 32 mil 200 millones de pesos en 2007, 34 mil 862 millones en 2008, 43 mil 623 millones en 2009, y 43 mil 23 millones en 2010.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Ya se puede detener a Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, dice juez que lo protegió
La PGR insiste en que hubo dilación del juzgador federal Jesús Fraustro Macarino
Ya se puede detener a Moreno Díaz, acusado de enriquecimiento ilícito, dice juez que lo protegió
El inculpado aún no está absuelto de los delitos que le imputa subprocuraduría especializada
Yate de Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de CFE, el cual habría recibido como sobornoFoto difundida por la PGR
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 11
El juez federal Jesús Fraustro Macarino, con sede en Monterrey, Nuevo León, canceló este lunes los efectos de una suspensión que solicitó en vía de amparo el pasado 3 de agosto Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusado de enriquecimiento ilícito y de recibir sobornos millonarios, por lo que a partir de ahora podrá ser reaprehendido, confirmó anoche el juzgador en un comunicado.
El anuncio sobre la cancelación del recurso jurídico que permitió a Moreno Díaz –ex director de Operaciones de CFE– recuperar su libertad el pasado domingo se dio a conocer luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) indicó, en voz del subprocurador de Delitos Federales, Irving Barrios, que interpondrá un recurso de queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra el juez Fraustro, por negligencia o presunta corrupción.
Durante una entrevista radiofónica, el funcionario de la PGR refirió que la cancelación de esa suspensión llegó cuatro días después de que venció el plazo legal que tenía el juez Fraustro para ello.
Sin embargo, en el comunicado en que informó sobre la cancelación de la suspensión dictada en el caso Néstor Moreno, el juez cuestionado rechazó haber actuado fuera de los tiempos que le marcan las normas en materia de amparo.
Al dar su versión de los hechos, el juez explicó que “la demanda de amparo (de Moreno) fue turnada el pasado 3 de agosto a este juzgado quinto de distrito en materia penal en Nuevo León, y por auto de esa misma fecha se admitió a trámite, fijándose el 17 de agosto para la celebración de la audiencia constitucional y el 8 del citado mes para la audiencia incidental, la cual, ante la ausencia de los informes previos solicitados a las autoridades responsables foráneas (entre ellas la PGR), se difirió y se programó para las 11:37 minutos del 5 de septiembre (ayer).file : pol2134000_110905.jpgcaption : difundida por la PGR del yate de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad.
“En esta fecha tuvo verificativo la audiencia indiciental, negándose la suspensión definitiva ante la inexistencia del acto reclamado, en razón de que si bien existe una orden de aprehensión, ésta fue dictada el 8 de agosto del mes y año en curso, es decir, con posterioridad a la demanda de amparo presentada, de ahí que, para efectos del incidente de suspensión, se tuvo por inexistente”, refiere el comunicado del juez Fraustro.
La vigencia de la suspensión de amparo que concedió el juez Fraustro a Moreno Díaz obligó a la juez federal Taissa Cruz Parcero, titular del juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente, a liberar, el pasado domingo, al ex funcionario de la CFE, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.
En otro comunicado, difundido este lunes por el CJF, la juez Cruz Parcero aclaró que “el inculpado debía ser puesto en libertad, con motivo de la suspensión provisional que lo protegía, porque el delito de enriquecimiento ilícito no está catalogado como grave en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, circunstancia ésta que tampoco está sujeta a valoración alguna por parte de los jueces, pues es al Poder Legislativo al que corresponde establecer el listado de delitos graves”.
La juzgadora expuso que la suspensión provisional contra la orden de aprehensión reclamada de esta autoridad judicial “se concedió para el efecto de que no fuera afectada la libertad personal del inculpado.
“Es evidente que no correspondía a esta juzgadora, motu proprio y con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo respectivo, decidir si era o no procedente acatar en sus términos el auto de suspensión, pues es necesaria la existencia de un pronunciamiento expreso por parte del juez de amparo en el sentido de que la suspensión concedida ha dejado de surtir efectos”, indicó.
“En consecuencia, como autoridad responsable en el juicio de amparo 558/2011, lo único procedente fue hacer valer en favor de dicho inculpado, en sus términos, el auto de suspensión, conforme al cual dicha orden de captura no podía tenerse por cumplida, a fin de no afectar la libertad del gobernado”, añadió en defensa de su decisión de liberar al ex funcionario.
El hecho de que Moreno Díaz haya quedado en libertad no significa que esté absuelto de la acusación que le formuló la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, aunque lo más probable es que sus abogados tramiten (si no es que ya lo hicieron en horas recientes) un segundo juicio de amparo para solicitar otra suspensión que le permita enfrentar su proceso en libertad.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
México entró en desaceleración con riesgo de recesión: Cordero
Todavía “no estamos en la orilla” de esa posibilidad, declaró el secretario de Hacienda
México entró en desaceleración con riesgo de recesión: Cordero
El gobierno anunciará medidas adicionales para incentivar algunos sectores, adelantó
El pasado agosto se crearon 979 mil empleos y hubo 935 mil despedidos, reconoció
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó junto al secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del IMSS, Daniel Karam, las cifras del empleo en agosto pasadoFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos, Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 26
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, señaló ayer que México ya entró en “desaceleración económica” y que incluso existe el riesgo de recesión, pero todavía “no estamos en la orilla” de esa posibilidad.
En conferencia de prensa, el funcionario se negó a decir cuándo renunciará a su cargo para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, pero defendió que la negociación del presupuesto de 2012 no se “contaminará” por sus aspiraciones políticas.
En cambio, explicó que la desaceleración implica que la economía del país crecerá a un “menor ritmo o velocidad”, y agregó que por ello en los próximos días el gobierno federal anunciará medidas adicionales para incentivar algunos sectores.
Junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del IMSS, Daniel Karam, Cordero dio a conocer ayer las cifras de empleos creados en agosto. Los funcionarios señalaron que si bien en dicho mes se crearon 979 mil empleos, en ese mismo lapso 935 mil trabajadores fueron despedidos.
Ahí, el encargado de la hacienda pública reconoció que “existe el riesgo de recesión económica” y explicó que esto significaría una reducción de los ingresos nacionales, mientras la desaceleración implica que el ritmo de crecimiento será lento. Por lo anterior, aseguró que el gobierno ya está “ocupado” en trabajar para evitar esa última posibilidad, tratando de “blindar” la economía nacional para que las afectaciones que pudieran darse de lo que suceda en el ámbito internacional “sean menores”.
Cordero incluso aclaró que lo que quiso decir la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre una posible recesión mundial, es que esta probabilidad aún no es inminente y que “todavía se puede evitar”.
También desestimó la volatilidad de las bolsas de valores internacionales y aseguró que este comportamiento es natural.
Los secretarios de Hacienda y del Trabajo hicieron a un lado lo que ha ocurrido con la economía del país en los dos sexenios panistas, y advirtieron que si regresa el PRI a la Presidencia de la República peligrará la economía.
Sobre el tema para el que convocaron a la rueda de prensa sostuvieron que durante agosto suman más 66 mil 500 los empleos creados; que entre el primero de enero y el octavo mes de 2011 se han generado 492 mil 562 trabajos y que en total en este régimen se han creado un millón 529 mil puestos laborales. Lozano dijo que esto “no es un fracaso”, y que si bien el presidente Felipe Calderón había prometido un millón de empleos al año, fue porque no sabía que iban a venir crisis “de afuera”. Sostuvo que las actuales cifras de empleo “no son cuentas alegres”.
El peso, en la peor situación
En un mercado de divisas demandado, el peso retrocedió otros 16 centavos en su paridad frente al dólar, con lo cual la moneda nacional se colocó en su peor situación de los últimos nueve meses, en tanto la divisa estadunidense en su modalidad fix para solventar pagos en moneda extranjera se vendió ayer a 12.5353 pesos y el interbancario cerró a 12.5190 pesos, niveles similares a los registrados el 29 de noviembre de 2010. En las operaciones de menudeo el dólar se vendió dentro de un amplio espectro que abarcó desde 12.64 hasta 12.77 pesos por unidad.
“El tipo de cambio regresó a los niveles observados a finales del año pasado dentro de un contexto diferente al de 2008, ahora no existe esa vulnerabilidad, pero eso no significa que nos vayamos a escapar de los vaivenes en Estados Unidos”, opinó Janathen Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (Imef).
El Banco de México tiene suficiente “parque” para atenuar movimientos erráticos en el tipo de cambio. “No habrá movimientos traumáticos ni sobreajuste. Prevemos un ajuste ordenado”, sostuvo el especialista.
Desde la primera semana de agosto de 2011, cuando el Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo de última hora para ampliar el límite del endeudamiento del gobierno para evitar la insolvencia, lo que propició que S&P bajara la calidad crediticia de ese país, hasta ahora, el peso ha retrocedido casi 77 centavos, lo que implica una depreciación de 6.54 por ciento, y con ello dejó para el recuerdo la sobrevaluación que mantuvo casi durante siete meses.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
Abandona el PAN a Larrazábal; le pide su licencia
MÉXICO, D.F., (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó solicitar al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, que pida licencia al cargo.
El PAN también pedirá la licencia del gobernador priista Rodrigo Medina. Fuentes del instituto político confirmaron que esta solicitud se hará oficial por la tarde de este martes.
El CEN sesionó la tarde del lunes y acordó los anteriores puntos en respuesta a las evidencias de corrupción que han evidenciado la relación del hermano de Fernando Larrazábal con cobros a casas de apuesta y casinos.
La semana pasada se publicaron fotografías y videos donde Jonás Larrazábal recibía fajos de billetes en varios casinos de Monterrey. En su defensa, el hermano del alcalde alegó que se trataba de cobros por venta de quesos y lácteos.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV