viernes, 23 de enero de 2009

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine “Lucha Y Resiste” y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su “delito” es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

PALABRA AGUA

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’

Boletín de prensa del Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, A.C.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.

Tecoluco Calpn Mpo. Huautla, Hgo.

Huastecas Hidalguense 21 de Enero de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA

XXIX ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CAMPESINOS INDÍGENAS
AL PUEBLO HUASTECO Y

A todas los medios de comunicación y las comunidades presentes en este día, recordando un hecho lamentable que nos tocó vivir y sentir en 1980 con la masacre de los cuatro indígena: Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe; hechos perpetrados por bandas paramilitares y pistoleros de los cacique encabezado por la familia Zúñiga pistoleros que fueron más sanguinarios en la Huasteca Hidalguense.

Cuando la gente humilde despierta, se organiza para defender sus derechos; en este caso la
tierra que es un derecho humano, la libertad de expresión, manifestación entre otros, tan solo por reclamar el respeto de estos derechos son acusados de delincuentes, instigadores de la violencia, etc. para que así el gobierno y la gente del poder justifique la represión contra ellos.

En este caso de los cuatro jóvenes, fueron comisionados por sus comunidades para gestionar la dotación de sus tierras y legalización los que ya tenían en posesión, mientras iban por el camino rumbo a la ciudad de México, fueron emboscados y masacrados en el ejido de Tzacuala, Municipio de Huautla, Hidalgo por pistoleros a sueldo, hasta la fecha, no se les hizo justicia a los familiares, estos jóvenes no eran subversivos, agitadores, o instigadores de la violencia y menos delincuentes, eran gentes preocupados por la situación en que vivían la mayoría de sus compañeros indígenas, trataban de buscar una solución pacífica de los problemas de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida. Son hijos de este pueblo huasteco, que sintieron comprometidos con su familia con su pueblo
con una idea colectivo, es decir no solamente pensaban en resolver sus problemas personales, individual; tenían la idea que la solución del problema de la tierra fueran para todos los huastecos y por esas ideas y su lucha fueron masacrados.

En estas tierra huastecas no es la única masacre que se ha cometido, hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada. El temor de la gente en el poder, si se organizan es, ya no podrán utilizarlos para sus intereses políticos y económicos.

Todo asociación, organización, sea política o social es un derecho humano y constitucional,
que el gobierno o servidores pública, tienen la obligación de respetarla, proteger y garantizar para que no se viole, pero en este país parece que todo esta de cabeza, todo organización popular que protesta, que exige justicia, libertad de sus presos políticos el gobierno lo criminalaza, es la peor violación a los derechos humanos.

Como defensores de los derechos humanos consideramos que con la lucha de los pueblos
indígenas y demás sectores de la sociedad mexicana, tenemos la esperanza que algún día se nos haga justicia, siempre y cuando denunciemos los atropellos que violan nuestros derechos humanos y juntos encontraremos la justicia social y una vida mejor donde podemos vivir si distinción alguna y con dignidad.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental

AUDIO: COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 23 ENERO 2009



Duración 4 hrs



Descarga AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Apoyará AMLO a PT, Convergencia y PRD en el DF

EL UNIVERSAL 
MÉXICO VIERNES 23 DE ENERO DE 2009 
20:04

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará a los candidatos que postule la alianza Salvemos a México, formada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, así como a los abanderados del PRD en el Distrito Federal.

En el marco de una gira por Jalisco, detalló que los candidatos de las tres fuerzas políticas deberán ser ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos.

En una entrevista radiofónica, expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , PT y Convergencia, como sucedió en la contienda presidencial de 2006.

"Voy a apoyar al PT y Convergencia porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país" , dijo, según un comunicado.

Afirmó que también los perredistas que aspiren a un cargo de elección en el Distrito Federal contarán con su apoyo, "porque si se promueve la división en el corazón político del país se corre el riesgo de hacerle el juego sucio al PAN" 



Bajan sueldos a pilotos





aeromexico2

Ciudad de México, 23 de Enero.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó que sus agremiados contratados a partir de 2008 serán trasladados con un sueldo menor de la división Connect- Aeroméxico, para evitar despidos.

El dirigente del gremio, Alejandro Nava Vélez, criticó la medida y consideró que es resultado de decisiones administrativas y operativas incorrectas.

Lamentó que se culpe a la situación económica mundial, pues recordó que a un año “escaso que Aeroméxico contrató pilotos hoy no le salen las cuentas y en el entorno de la crisis tenga que replantear la estrategia operativa y comercial con la necesidad de reubicar pilotos que ya tenían trabajo”.

Durante la asamblea en la que ASPA conmemoró el “Día de la emancipación del piloto aviador”, calificó de incongruente que mientras Aeroméxico pretende trasladar pilotos a la empresa Connect siga contratando personal de ese tipo para esa empresa.

En tanto, el vocero ASPA, Leonardo Sánchez, explicó en entrevista que son al menos 33 pilotos los que estarán sujetos a ese cambio, y aunque recibirían un sueldo menor se negocia una forma de compensar dicha disminución.

El resto de los agremiados no sufrirán baja alguna en sus percepciones debido a un convenio de productividad firmado, lo cual garantiza además que no tendrán la necesidad de efectuar paros
técnicos u esquemas como el que se aplica a los sobrecargos, que tendrán descansos hasta de 30 días sin goce de sueldo, concluyó.

Comunicado del Gobierno Legítimo





Apoyará López Obrador a candidatos del PT, Convergencia y del PRD en el DF
Zapopan, Jalisco
Viernes 23 de enero de 2009



* Se postularán candidatos de buena fama pública, honestos, comprometidos con las causas populares y de buena fama pública, aclara

* Respaldará a abanderados de PT y Convergencia porque ambas fuerzas respaldan al movimiento en defensa de la economía popular, argumenta

* Advierte que si ganasen en la capital el PAN o el PRI se prohibirían los besos en la vía pública o retornaría la corrupción que distinguió la gestión de Espinosa


En la antesala de las elecciones del próximo 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador informó que apoyará a los candidatos que postule la alianza Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia, así como a los abanderados del PRD en el Distrito Federal.

Luego el presidente legítimo de México delineó el perfil de los candidatos de las tres fuerzas políticas nacionales. Serán ciudadanos con buena fama pública, comprometidos con la defensa de los intereses del pueblo, con principios y honestos, mencionó.

Al conceder una entrevista vía telefónica al periodista Ricardo Rocha, conductor del matutino Fórmula Detrás de la Noticia, expresó que lo ideal sería que los mexicanos estuviesen representados por candidatos apoyados de manera unánime por el PRD, PT y Convergencia, como sucedió en la contienda presidencial del 2006.

Explicó las causas por las cuales respaldaba a los aspirantes del PT y Convergencia. “Voy a apoyar al PT y Convergencia, porque nos han ayudado desde que comenzó el movimiento de transformación del país”, subrayó.

El presidente legítimo de México manifestó que la mafia de la política está molesta por el apoyo que le han brindado ambas fuerzas políticas. “Nuestros adversarios quisieran que el PT y Convergencia no obtuviesen votos y perdieran su registro; es decir, es una especie de escarmiento por apoyar a nuestro movimiento”, consideró.

Los aspirantes a un cargo popular —resaltó— postulados por el PRD en el Distrito Federal contarán también con su apoyo, porque si se promueve la división en el corazón político del país se corre el riesgo de hacerle el juego sucio al PAN “y no lo debemos permitir”.

Resaltó que si el PAN llegase a gobernar la Ciudad de México estarían en riesgo la vigencia de los programas sociales, porque a los panistas no les gusta que se ayude a la gente más humilde y pobre de la capital de la República.

“Si el PAN ganara las elecciones, y toco madera, no nos podríamos besar en la capital del país”, ironizó.

En el supuesto de que triunfara el PRI, representaría la oportunidad de retornar a la corrupción que caracterizó a la administración de Oscar Espinosa Villarreal, comentó.

Durante la conversación con Ricardo Rocha, externó su beneplácito por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Además confió en que el mandatario estadunidense cumplirá su compromiso de campaña de buscar, a partir de la cooperación bilateral con México, una solución al problema migratorio.

En el segundo día de gira por 15 municipios de Jalisco, López Obrador invitó al pueblo de la entidad a participar el próximo domingo en la asamblea nacional del movimiento en defensa de la economía popular, que se desarrollará en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

Durante la concentración, se insistirá en la necesidad de cambiar la actual política económica de pillaje y que sólo ha beneficiado a la banda de los 30, adelantó.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que en la asamblea dominical se exigirá al gobierno usurpador de Felipe Calderón que distribuya apoyos económicos a los adultos mayores de toda la geografía nacional, así como otorgar becas a madres solteras, como se aplica en el DF.

También se demandará que Calderón y la alta burocracia panista se sometan a un plan de austeridad, se reduzcan los millonarios salarios que reciben mensualmente y se eliminen todos los privilegios, como la partida presupuestal destinada a atención médica privada, agregó.

López Obrador enfatizó que el Gobierno Legítimo de México defenderá al pueblo en este periodo de crisis económica.

En las asambleas informativas de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo y Talpa de Allende, retomó el tema electoral y, recomendó al pueblo de Jalisco a no depositar un solo voto a favor del PRI ni del PAN.

Explicó posteriormente a los habitantes de Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta que las cúpulas priista y panista son las responsables de la pobreza y miseria en que se encuentra la mayoría de los mexicanos.

El presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los habitantes de los municipios de Tomatlán y El Tuito.







Alcanza tasa de desempleo



espana16

Madrid, 23 de Enero.- La tasa de desempleo en 2008 en España alcanzó el 13.91 por ciento de la población económicamente activa, con un total de tres millones 207 mil 900 trabajadores parados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda de España precisó en un comunicado que tan sólo en el último trimestre la tasa de desempleo creció 2.58 por ciento con una suma de 609 mil 100 desempleados más.

El desempleo aumentó más este último trimestre de 2008 entre los varones (335 mil 300) que entre las mujeres (273 mil 800), por lo que el número total de parados varones (un millón 688 mil 800) supera al de mujeres en 169 mil 800.

La tasa de desempleo de los hombres es del 12.96 por ciento, lo que supone 2.64 puntos más que en el tercer trimestre de 2008, mientras la de de las mujeres sube 2.47 puntos y se sitúa en el 15.14 por ciento.

El desempleo creció en 452 mil 800 personas entre los españoles y en 156 mil 300 entre los extranjeros, por lo que la tasa de los españoles es del 12.52 por ciento (2.32 puntos mayor que la del trimestre anterior) y la de los extranjeros del 21.26 por ciento (3.81 puntos más).

El desempleo crece en todos los grupos de edad este trimestre salvo en el de 16-19 años, que registra un descenso de tres mil 700 parados debido a la evolución de las mujeres (siete mil 600 paradas menos respecto del trimestre anterior en ese grupo de edad).

El mayor incremento en valor absoluto se dio entre las personas de 25 a 54 años, con 488 mil 800 parados más, de los que 264 mil 800 son varones.

En cuanto a la evolución intertrimestral por sectores, el desempleo subió en todos ellos: el sector servicios registra 210 mil 700 parados más, la construcción 143 mil 400, la industria 80 mil 200 y la agricultura tres mil 400.

Javier Solórzano - Toma de posesión de Barack Obama

Reino Unido está ya en recesión


bolsaseuropeas6

Londres, 23 de Enero.- Reino Unido se encuentra en recesión económica por primera vez desde 1991, luego de que el PIB cayera 0.6 por ciento el tercer trimestre de 2008 y 1.5 por ciento el cuarto trimestre, informó hoy la Oficina Central de Estadística.

Las cifras divulgadas por la dependencia significan que las condiciones aceptadas para definir una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- ya se cumplieron en el Reino Unido, señaló la cadena informativa BBC.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía se contrajo durante los últimos tres meses de 2008 en todos los sectores con excepción de la agricultura.

La fuerte contracción provocó una pérdida del valor de la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en 24 años, cotizándose en una libra por 1.355 dólares.

La manufactura se contrajo 4.6 por ciento en el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas de que una libra débil ayudaría a las exportaciones.

Lo que empezó como una crisis en el sector financiero continúa contagiando a la economía en general, indicó BBC.

El desempleo se está acelerando bruscamente, con 1.9 millones de personal actualmente sin trabajo, mientras el mercado de la vivienda continúa fuertemente deprimido y las ventas al menudeo son débiles.

Neil Mackinnon, jefe del área económica de la administradora hipotecaria ECU Group, dijo que las cifras del PIB son “sombrías” y subrayó lo profundo de la recesión. “No hay brotes de recuperación, no hay luz al final del túnel”, agregó.

El economista Graeme Leach, economista jefe del Institute of Directors, que representa a ejecutivos empresariales, indicó que “el debate sobre la duración y la profundidad de la recesión es extremadamente complejo y en esta etapa no se puede ser dogmático sobre el resultado”.

Momentos antes de que se dieran a conocer las cifras del PIB, el primer ministro británico Gordon Brown dijo a BBC que la recesión actual es un asunto global.

“Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno.

Esta es una situación completamente diferente, resultado de una crisis bancaria global”, dijo.

Agregó que su gobierno está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la crisis financiera.

Anuncia GM primer 'paro técnico' en Guanajuato




Suspenderá la empresa producción por una o dos semanas en marzo; descartan despidos masivos o cierre definitivo de la planta


XÓCHITL ÁLVAREZ/CORRRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
LEÓN, GTO. VIERNES 23 DE ENERO DE 2009 
10:28

La armadora General Motors (GM) de Silao tendrá su primer "paro técnico" en marzo, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Héctor López Santillana.

De acuerdo informe que ejecutivo de la empresa dieron el gobierno del estado, la producción de unidades se suspenderá por una o dos semanas.

El funcionario descartó que la trasnacional vaya a recurrir a despidos masivos o el cierre definitivo de la planta. El año pasado 600 trabajadores fueron liquidados.

Los tres mil 200 trabajadores de la ensambladora reanudaron actividades el 8 de enero, al concluir el último paro técnico del 2008.

Esta semana. la directora de General Motors de México, Grace Lieblein notificó al gobernador Juan Manuel Oliva la suspensión de labores de la planta de Silao, por una o dos semanas.

La medida tiene impacto negativo en las empresas proveedoras de la GM de la región, que emplean a 8 mil 600 personas.

La producción del complejo en la entidad es de entre 220 y 240 mil unidades anuales de diversas modelos: Escalade XL, Pick Up Trucks y Avalanche.

Astillero - Julio Hernández López

■ En el nombre del hijo

■ Campeche, para papá Mouriño

■ Alianzas de facto con AMLO como eje


Protestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zonaProtestas en Oaxaca. Un grupo de manifestantes bloqueó el crucero de La Ventosa, en Juchitán, poco antes del arribo del presidente Felipe Calderón y el gobernador Ulises Ruíz Ortiz, a esa zona del Istmo. Cerca de las 9 de la mañana y poco después del medio día instalaron su plantón en la entrada principal de la carretera Panamericana, donde policías federales y estatales impidieron el paso de unas 250 personas que protestaron por el desarrollo de parques eólicos en esa zonaFoto: Hiram Moreno

Juan Camilo Mouriño estaría hoy en el centro de las especulaciones políticas por su probable candidatura a gobernador de Campeche. Sumamente debilitado en el escenario nacional, sobre todo a partir de la revelación políticamente mortal que se hizo de sus acciones como funcionario público para favorecer a sus empresas familiares, el amigo, confidente y operador superlativo de Felipe Calderón habría tenido como salida concertada la de consolarse con mandar en una entidad que le sería entregada como pago de marcha política.

El aún nebuloso accidente aéreo en que perdió la vida quien hizo pareja política con Calderón impidió saber cuál habría sido el desenlace de ese inevitable despido de la Secretaría de Gobernación (otro rumor insistente colocaba a Mouriño como diputado federal y coordinador de la bancada panista, aunque nadie se atrevía a garantizar que los grupos y corrientes del blanquiazul acataran la orden que en ese sentido se diera desde Los Pinos para imponer como coordinador en San Lázaro al Favorito). Pero ahora se ha hecho saber en Campeche por la vía de un diario, El Expreso, depositario de confidencias panistas, que el padre del difunto Juan Camilo consiguió con el todavía atribulado Felipe el Católico que la franquicia campechana sea asignada al personaje propuesto por “don Carlos” Mouriño Atanes, es decir, a quien ha sido delegado de Sedeso en la entidad y ayer mismo rindió su informe de labores y dejó el cargo federal para que este sábado lo declaren candidato panista de unidad, Mario Ávila Lizárraga (MAL). La concesión de Campeche para el empresario español Mouriño Atanes se habría dado utilizando los contratos petroleros como zanahoria para desactivar la oposición de panistas locales que, a la muerte del delfín felipista, creyeron posible romper el virtual cacicazgo hispano-mexicano.

Un lector resumió así lo publicado el pasado lunes en el antes mencionado diario que, según su visión, defiende los intereses del PAN en la entidad: “Don Carlos Mouriño pidió al presidente que le dejara la decisión de nombrar al candidato a la gubernatura por el PAN, ungimiento que mereció Mario Ávila Lizárraga, delegado de Sedesol. El presidente aceptó porque de esa forma honra la memoria y los ideales del amigo fallecido trágicamente, e instruyó a Germán Martínez para que concluyera el trámite. Germán Martínez llamó entonces a Juan Carlos del Río, líder de los panistas de Ciudad del Carmen y candidato perdedor de la contienda por la gubernatura en 2003 (víctima, digamos, del fraude orquestado por Jorge Luis González Curi para llevar a su amigo Jorge Carlos Hurtado al cuarto piso del Palacio de Gobierno) y le pidió que calmara las ansias de sus seguidores, que apoyaran con todo a Mario Ávila y que a cambio, lógicamente, no sólo mantendrían en sus manos la isla del Carmen, feudo del grupo de Del Río, sino que les regalarían una diputación federal y Pemex los trataría con mucha deferencia en lo que a contratos se refiere”.

Es evidente que la entrega de la candidatura panista a papá Mouriño no significa el triunfo en las urnas del comisionado que ha designado, pero el alto interés del amigo residente en Los Pinos por compensar el dolor de la familia de Juan Camilo le podría llevar a negociar con el priísmo el que se presente una candidatura diseñada para perder ante MAL. Todo cabe en un jarrito (llamado Campeche) sabiéndolo acomodar (con contratos y beneficios asignados desde Pemex). Por lo pronto, este sábado, por dedazo del ciudadano español Mouriño Atanes, se pondrá en práctica una estrategia publicitaria de condolencias electorales, utilizando la figura de quien fue secretario de Gobernación y denominando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados como “herederos” del “legado” juancamilista.

Astillas

La más fría de las aritméticas electorales ha llevado a los bandos izquierdistas en pugna a explorar diversas posibilidades de unidad práctica. Con el caso reciente de Acapulco como ejemplo crudo de lo que les puede suceder en caso de concurrir divididos a las urnas en julio venidero, perredistas y salvadores de México tratan de cerrar provisionalmente fisuras e intentan alianzas de facto en determinadas regiones y caso por caso. Un “cuarto de guerra” integrado por tres partes (el Partido del Trabajo, Convergencia y el lopezobradorismo) analiza no sólo los detalles de las candidaturas que a nombre de su coalición formal presentarán, sino incluso fórmulas pragmáticas para que en varios lugares se deje como virtual aspirante único de la izquierda a determinado personaje, al que merced a los acuerdos alcanzados apoyarían todos los participantes en esas alianzas de facto, aun cuando para efectos legales se presenten alternativas meramente formales (es decir, se invitaría a votar por el candidato determinado, sea petista, convergente o perredista, y se dejaría prácticamente sin campaña a los falsos aspirantes que plenamente sabrían su papel de sacrificio). Tratamiento especial tendrán ciertas regiones o estados, como Distrito Federal, Tabasco, Michoacán y Guerrero, en donde López Obrador será el eje concertador de arreglos unitarios, aparte de que en los hechos será el coordinador general de campañas... El capitán Amaro (Manuel Herrera Amaro) considera que “los gringos son muy afortunados, pues ya encontraron en Bush a su peor presidente, pero aquí, en México, tenemos muchos ‘peores’ y cada uno es peor que el anterior, ya sea que se les mire de atrás para adelante, o de adelante hacia atrás. Pero seguramente el hijo de...sobediente estará en las nominaciones”... El profesor Raúl Cárdenas agrega un elemento a la lista de diferencias entre las tomas de posesión de Barack Obama y Felipe Calderón, pues éste “le arrebató la banda presidencial a Fox y se la engarzó él solito, peor que Napoleón con la corona que le quitó al Papa”... Y, mientras crece la oposición panista al dedazo felipista rumbo a San Lázaro, ¡feliz fin de semana (con domingo de Zócalo)!

Cartones del Fisgón y Helguera

CON DIOS Y CON EL DIABLO · HELGUERA

UNA BUENA Y OTRA MALA · EL FISGÓN


Economía Moral - Julio Boltvinik

■ Crisis del capitalismo mundial / III

■ Teoría de las crisis de Marx, según John Strachey

En la historia del pensamiento económico hay dos autores que sobresalen por su contribución al entendimiento de las crisis capitalistas: Karl Marx y John Maynard Keynes. Ahora que enfrentamos la crisis mundial más grave después de la de 1929 es necesario volver a ellos para tratar de entender la crisis actual. Entre los divulgadores del pensamiento de Marx sobre las crisis sobresalen John Strachey (JS), Maurice Dobb y Paul Sweezy. Como señalé en la entrega anterior (16/01/09), la teoría marxiana (calificativo que se usa para lo referido a Marx mismo, mientras marxistase usa para referirse no sólo a Marx sino a Engels y a los seguidores de ambos) de las crisis se deriva, en lo fundamental, de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (G’), aunque Sweezy (Teoría del Desarrollo Capitalista, Fondo de Cultura Económica, 1945) distingue entre crisis relacionadas con esta ley y crisis de realización, distinción que convendrá abordar en próxima entrega.

Dicha ley establece que, como el trabajo vivo es el único creador de valor (y de plusvalía: P), a medida que la producción se mecaniza, se automatiza, cada trabajador está dotado de más y mejores medios de producción (trabajo muerto), para lo cual el capitalista tiene que invertir cada vez más una mayor proporción del capital en dichos medios (capital constanteC) y una menor en trabajo vivo (capitalvariable: V), haciendo que aumente la proporción del capital constante en el total [C/ (C+V)], a la que Marx llama la composición orgánica del capital (O)1. Dice JS que no hay ninguna duda que O ha subido, está subiendo y tiene que seguir subiendo, pues esta alza es la esencia del progreso técnico. La tasa de ganancia [G’=P/(C+V)] aumenta con el aumento de la tasa de plusvalía [P’=P/(C+V), donde P es la masa de plusvalía] y disminuye con el aumento de O, de donde, dada la tendencia de O a aumentar, se desprende la ley citada.2

JS en su libro La naturaleza de las crisis capitalistas (Fondo de Cultura Económica, 1939, capítulo XVI) sostiene que la tendencia decreciente de G’ es un hecho observado y aceptado por “economistas capitalistas” como Lionel Robbins y Friedrich von Hayek, pero que sólo el análisis de Marx provee una explicación racional de dicha tendencia. JS se pregunta en qué medida es compatible el capitalismo con esta tendencia a la baja de G’ y contesta señalando que el propósito de la producción capitalista es el aumento del monto absoluto de ganancia, lo que puede ser alcanzado, a pesar de la baja en la tasa de ganancia(G’), aumentando suficientemente rápido el monto de capital total para que sobre-compense la baja en G’, lo que significaría que el monto de V (capital invertido en fuerza de trabajo) aumente3.

JS señala que para Marx la tasa mínima de acumulación necesaria para el funcionamiento del capitalismo es la que logra esto. A esto le denomina la ley de las dos caras (en las traducciones al español de El capital esta expresión se traduce, del alemán, como ley de doble filo o ley bifacética) según la cual tanto la baja en G’ como el aumento en el monto absoluto de P son condiciones del funcionamiento del capitalismo. A estas dos condiciones Marx agregaría la del ejército industrial de reserva (porción desempleada de la fuerza de trabajo) que permita el crecimiento de V. JS cita El capital:

El número de obreros empleados por el capital, es decir, la masa absoluta de trabajo que éste pone en movimiento, por ende la masa absoluta del plustrabajo que ha absorbido, por consiguiente la masa del plusvalor que ha producido, y por lo tanto la masa absoluta de la ganancia que ha producido, puedeaumentar entonces, y hacerlo en forma progresiva a pesar de la baja progresiva de la tasa de ganancia. Éste no sólo puede ser el caso. Debe serlo –al margen de fluctuaciones transitorias– sobre la base de la producción capitalista. El proceso capitalista de producción es, esencialmente y a la vez, un proceso de acumulación. (Edición en español de Siglo XXI editores, Tomo III, vol. 6, p. 277; cursivas de Marx.)

De aquí deriva JS el dilema básico del capitalismo: el dilema entre ganancias o abundancia que se puede describir diciendo que “los salarios son al mismo tiempo demasiado bajos para causar un exceso de ofertay demasiado altos para disminuir el ritmo de acumulación. Strachey añade que es la existencia de este dilema el que hace que las crisis capitalistas sean inevitables. Ahora podemos entender, continúa, por qué Robbins y Hayek recomiendan disminuir salarios, pues buscan eliminar todos los obstáculos para una tasa máxima de acumulación. Y mientras sólo Marx puede explicar el porqué, hay acuerdo que la tasa máxima de acumulación es condición esencial de la existencia del capitalismo. Concluye JS: “Éste es el diablo dentro del capitalismo que lo empuja hacia adelante. Ésta es la ley que industrializó el mundo. Ésta es la ley que hoy está empujando a los capitalistas a buscar nuevas áreas de explotación por todo el planeta. La ley de las dos caras se ha convertido, por otra parte, en una ley de guerra”. JS cambiaría parcialmente de opinión ante el influjo de las ideas de Keynes.

1 Aunque la composición orgánica del capital, O, se suele expresar como (C/V) o a la inversa como V/C, como lo hace JS), es más preciso expresarla, como lo hace notar Sweezy, de la manera que se hace en el texto. Sólo así la fórmula de la tasa de ganancia (G’) que se presenta en el siguiente pie de página, se puede derivar matemáticamente de las definiciones de P’ y de O. Marx en el Capítulo XIII del Libro Tercero de El Capital (obra que dejó inconclusa) no expresa algebraicamente O, ni la fórmula de G’ en términos de O, desarrollando el argumento con base sólo en ejemplos.

2 La fórmula de la tasa de ganancia, G’, es: G’ = P’(1-O) (Sweezy, op. cit. p. 91). Nótese que 1-O es igual a [V/(V+C)], por lo que G’ se puede expresar, como lo hace Marx en el Capítulo III del Libro Tercero de El Capital, así: G’ = P’ [V/ (C+V)], o sea que G’ varía en el mismo sentido en que lo hace la tasa de plusvalía (P’) y la proporción entre V y (C+V).

3 Hace aquí JS una distinción importante. Mientras para el capitalista individual lo que importa es la tasa de ganancia sobre su capital, pues esto es lo que lo guía sobre cómo debe usarlo (por ejemplo, si debe o no moverse a otra rama de actividad), para la clase capitalista en su conjunto lo que importa, en una última instancia, es el monto (y no la tasa) de ganancia. Es necesario aclarar que para Marx esta Ley predice sólo una tendencia y no un hecho inevitable porque hay un conjunto de causas contrarrestantes que analiza en el capitulo XIV del Libro Tercero de El capital. JS también las analiza.

Multa a Bimbo...Entrevista con Alejandro Calvillo.




bimbo-multa.jpg


ENTREVISTA CON: ALEJANDRO CALVILLO.

CARGO: PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN “EL PODER DEL CONSUMIDOR”.

TEMA: ASEGURA QUE LA MULTA DE BIMBO EN PERÚ (POR 100 MIL DÓLARES) CONTRA BIMBO POR VENDER PAN INTEGRAL QUE NO TIENE HARINA INTEGRAL, ES EL MISMO CASO QUE EN MÉXICO, PERO AQUÍ, SE SIGUE VENDIENDO SIN NINGÚN PROBLEMA.





Comunicado del Gobierno Legítimo




Confía AMLO en que la administración Obama no endurecerá su política migratoria
Guadalajara, Jalisco 
Jueves 22 de enero de 2009



* Por necesidad y falta de oportunidades en nuestro país, un promedio de 600 mil connacionales emigran cada año a Estados Unidos, señala 

* Un refrito el plan anticrisis de Calderón; en campaña ofreció reducir los precios de los combustibles, pero al usurpar el cargo autorizó aumentos, subraya 

* Llama a no emitir un solo voto a favor de las fórmulas priistas y panistas en las elecciones federales del primer domingo de julio 


Andrés Manuel López Obrador expresó que esperará a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de a conocer su plan migratorio “porque todavía no hay indicios de que se vayan a endurecer” las medidas para cruzar la frontera norte. 

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación en el aeropuerto de esta capital, el presidente legítimo de México aclaró sin embargo que un eventual cierre de la frontera común implicaría cerrar la puerta a los 600 mil mexicanos que cada año se van a trabajar y a vivir por necesidad al país vecino. 

Recordó que en días anteriores dio a conocer una carta dirigida a Obama, en donde le expresa que la cooperación es la base de una buena relación bilateral y que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos 

Ante la decisión del presidente número 44 de los Estados Unidos de aplicar un plan de austeridad en su gobierno, López Obrador expresó que es un insulto que la administración del presidente pelele, Felipe Calderón, no ordene una reducción de los salarios de la alta burocracia panista y que utilice el presupuesto público, de aproximadamente tres billones de pesos para este año, para pagar atención médica privada a aquellos que se creen de sangre azul. 

Reiteró también su rechazo para contender por una candidatura a una diputación federal, “eso es lo que quisieran nuestros adversarios”, que se alejara del movimiento nacional en defensa de la economía popular, al cual dedica su tiempo completo. 

Cuando los reporteros le preguntaron si participará en las elecciones federales del 2012, López Obrador manifestó: “No sabemos qué nos depara el destino y vamos a esperar”. 

En otro orden de ideas, denunció ante los medios de comunicación que el gobierno espurio de Calderón Hinojosa no ha puesto en marcha acciones encaminadas a atemperar los efectos de la crisis económica y “todo ha sido pura simulación y mentira”. 

Recordó que Calderón presentó un plan anticrisis que “es un refrito” de lo que viene pregonando desde la pasada campaña presidencial y que nunca cumplió una sola letra. 

Puso de ejemplo que el presidente pelele ofreció durante la campaña reducir los precios de la energía eléctrica, la gasolina y el diesel, sin embargo autorizó aumentos a las tarifas de los mencionados combustibles, desde el momento en que usurpó el cargo. 

Al iniciar una gira de trabajo por 15 municipios de Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se darán a conocer las acciones en defensa de la economía popular. 

Adelantó que en la gran concentración ciudadana se exigirá al gobierno calderonista baje las tarifas del diesel, la energía eléctrica y las gasolinas, porque resulta insuficiente un congelamiento de precios. 

“Se demandará que se protejan los fondos de pensiones de los trabajadores y que se garantice la aplicación de los programas sociales en toda la República”, añadió. 

En Hostotipaquillo, subrayó que el país vive en pobreza, inseguridad y violencia, debido a los malos gobiernos que sólo se han dedicado a proteger a los varones del dinero y dejaron a su suerte a millones de familias. 

Es indispensable la transformación de la vida pública del país, porque “los panistas después de haber enarbolado la bandera del cambio, solo se han dedica a aplicar la misma política económica neoliberal”. Urgió. 

A medio año de la contienda electoral, López Obrador llamó al pueblo de Jalisco a “no votar por los verdugos” del PRI y del PAN, porque “son quienes le han puesto una soga en el cuello de la gente”. 

En Magdalena, fue recibido por el presidente municipal Gonzalo Bañuelos Ríos, quien le dio la bienvenida. En correspondencia, López Obrador agradeció el gesto del alcalde de extracción priista y le dijo: “Independientemente de los partidos políticos, somos mexicanos y luchamos porque el país sea cada vez mejor”. 

Después de mediodía, se reunió con los habitantes de Tequila –la capital de esa generosa bebida alcohólica, según los productores de la región--, Amatitlán, El Arenal y Zapopan. 

En los mensajes que dirigió a simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el presidente legítimo de México subrayó la necesidad de concretar un cambio real y verdadero en nuestro país, por la vía pacífica, pero con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes de que el actual régimen, de privilegios y de corrupción, debe modificarse. 

Para mañana, López Obrador visitará los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenquillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián y Puerto Vallarta. 




Fuente:Gobierno Legítimo

El gobierno del Edomex arrancó show mediático con “permiso de facto” del INAH



■ Determinan diputados en su informe que el proyecto no se inscribió ante el instituto

■ “Recurrencia de problemas” por permitir obras en zonas arqueológicas sin apego a la ley, dicen

Enrique Méndez y Roberto Garduño


Algunas canaletas todavía no fueron desmontadas de las piedras de la obra prehispánica en TeotihuacánAlgunas canaletas todavía no fueron desmontadas de las piedras de la obra prehispánica en TeotihuacánFoto: Javier Salinas

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados concluyó que el gobierno del estado de México arrancó el espectáculo Resplandor teotihuacano sin que existiera una autorización escrita del INAH, pero que al no rechazarlo, extendió “un permiso de facto”.

En su informe, entregado el miércoles a la Comisión Permanente, el órgano legislativo encontró que el INAH ha permitido obras en zonas arqueológicas, sin contar con estudios, planes y proyectos, planos, normas de calidad y obligaciones específicas de los participantes, lo cual constituye una “recurrencia de problemas” ya detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en auditorías desde 2006.

De manera reiterada, explicó el secretario de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, se le ha insistido al instituto que entregue el oficio en el que el director, Alfonso de Maria y Campos, autoriza con su firma el inicio de las obras y el acceso a una empresa privada que dañó la zona arqueológica.

Omisión del titular del INAH

La comisión determinó que no existe el permiso, debido a que por ejemplo no se inscribió ante el INAH el proyecto del gobierno del estado de México, y que la copia del registro tampoco fue enviado por el instituto a la Cámara; también, porque no se cuenta con las actas de la sesión del Consejo de Arqueología que habría autorizado el inicio del proyecto de luz y sonido.

Al respecto, señaló en el punto 8 del informe, que se entregó el miércoles a la Comisión Permanente: “solicitamos respetuosamente a las autoridades del INAH, y del gobierno del estado de México, sometan sus proyectos a la normatividad establecida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, ya que es claro que el Consejo de Arqueología es un órgano colegiado que emite su opinión, pero la autorización debe emitirse por el titular del INAH.”

Y ante el hecho de que el proyecto se inició con el argumento de que el Consejo de Arqueología avaló la instalación de las lámparas y el cableado, la comisión resaltó: “la firma de los convenios correspondientes no suple la obligatoriedad de someterse al marco jurídico vigente, particularmente a lo que en cada caso establezca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

El informe expresa también la preocupación de los legisladores, “ante la posible recurrencia de problemas del desempeño de las funciones sustantivas” del instituto, en el sentido de autorizar proyectos sin contar con la justificación legal, académica y de impacto.

Por ello, citó una de las conclusiones que la ASF presentó sobre la auditoría de desempeño que aplicó al INAH, como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2006, en el último año de gobierno de Vicente Fox.

En ese momento, el órgano superior de fiscalización recomendó al INAH: “previo a la realización de las obras, se cuente con los estudios, proyectos, planos, especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución y suministros y se implementen los manuales de procedimientos que permitan determinar con precisión las obligaciones y responsabilidades de los participantes en el desarrollo de los proyectos”.

Cobro adicional

Como parte de las recomendaciones al instituto, los diputados de todos los partidos acordaron “exigir al INAH cumplir cabalmente todas las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a este tipo de proyectos”.

Asimismo, la comisión resaltó en el punto 7: “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Estos artículos se refieren a la obligación de transparentar los convenios en los que se decida la transferencia de recursos entre entidades de carácter público.

También los legisladores cuestionaron que se considere el cobro de una cuota adicional para el acceso aResplandor teotihuacano, cuando en la Ley Federal de Derechos vigente, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los horarios de acceso a zonas arqueológicas.

El artículo 288 de dicha ley define que en las áreas de acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, las personas que ingresen deberán pagar 45 pesos en el horario normal, y 150 pesos después del horario normal de operación; de acuerdo con el proyecto del estado de México, quienes desearan observar el espectáculo multimedia, tendrían que pagar otros 150 pesos por el boleto.


AUDIO: COMPLETO DE CARMEN ARISTEGUI 22 ENERO 2'009



Duración 4 hrs

Vista previa






Descarga AQUI

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Luis Javier Garrido

El fachadeo

Los halcones republicanos de Estados Unidos aliados a la extrema derecha latinoamericana están pugnando por que la supuesta “guerra contra el narco”, que impusieron a México los gobiernos de Bush y Calderón, se prolongue tras el relevo en Washington, de ahí las presiones que se están ejerciendo sobre el nuevo presidente estadunidense, y la insistencia en hablar de México como “Estado fallido”.

1. La cuestión que preocupó a muchos analistas en los últimos meses sobre cuáles serían las políticas de Estados Unidos hacia América Latina tras el relevo en la Casa Blanca en 2008, están quedando muy rápidamente aclaradas y todo hace suponer que el nuevo presidente Barack Obama, sometido a los poderes fácticos y centrado en su misión fundamental, que es la de tratar de sacar de la crisis a los grandes consorcios en los que se sustenta su país, aparece dispuesto a seguir en lo esencial las mismas políticas de la administración de Bush, y no ha entendido la gravedad de la coyuntura latinoamericana.

2. Las primeras expresiones de Obama sobre América Latina no han sido hasta ahora muy afortunadas, pues reflejan pleno desconocimiento de lo que acontece: una semana antes de prestar juramento hizo unas desafortunada crítica al presidente venezolano Hugo Chávez, aceptó los requiebros de Calderón para almorzar con él en Washington y, para colmo, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, al comparecer el martes 13 ante el comité senatorial que iba a evaluar su ratificación hizo de pasada una mención de las relaciones con América Latina con el mismo discurso de la era bushiana.

3. El mulato Barack Husseim Obama, no hay que olvidarlo, fue impulsado a la Casa Blanca por los cárteles financieros y militares de Washington en un principio para limpiar la imagen de Estados Unidos tras la desastrosa gestión de George W. Bush, y más tarde para enfrentar la crisis financiera, económica y social que estallara el otoño de 2008, y por consiguiente América Latina y México están lejos de sus preocupaciones centrales. La prioridad que tiene es enfrentar la debacle a la que arrastra a Estados Unidos ese sistema imperial al que debe lavarle el rostro, pero sin afectar las estructuras de dominación. “No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa”, dijo por eso amenazante frente al Capitolio tras prestar su juramento el martes 20, pretendiendo desconocer los mecanismos en que se sustenta ese american way of life.

4. La lectura que hicieron muchos extraviados en el sentido de que con Obama habría un cambio en profundidad en las políticas de Washington por el hecho de ser un afroestadunidense ha quedado desmentida muy rápidamente. El nuevo gobernante va a operar una serie de cambios cosméticos para fortalecer su imagen hacia el exterior, proclamando una nueva ética en el ejercicio del poder, retirando a las fuerzas estadounidenses de Irak (pero no de Afganistán), cerrando la prisión ilegal de Guantánamo y buscando proyectar otra imagen del poder estadunidense, pero en lo esencial su tarea es enfrentar la desastrosa situación interna, y para esto no tiene un planteamiento de cambio en profundidad como el que se requeriría. Obama ha dejado ya claro desde el primer día que él no es Roosevelt ni habrá programas como los del New Deal de 1933-1936 para enfrentar a la crisis actual.

5. La velada arrogancia imperial de Obama se disimuló mal también en la invocación constante que hizo de los Padres Fundadores de la Unión Americana en ese su primer discurso como presidente, a los que atribuyó, equivocadamente, haber elaborado una Carta Magna que garantizaba los derechos humanos. La Constitución estadunidense de 1787 no tuvo un capítulo sobre los derechos humanos, y no fue sino tras la defensa de éstos por la Revolución Francesa de 1789 que en 1791 se proclamó en Estados Unidos el Bill of Rights con las primeras 10 enmiendas constitucionales que los reconocieron y que no hicieron desaparecer, sin embargo, el sistema esclavista, que no sería abolido sino por Abraham Lincoln en 1863. Ignorancia de Obama o de Jon Favreau, el ex empleado de una cafetería Starbucks que le redacta sus discursos, según El País del 19 de enero.

6. La llegada de un presidente demócrata a la Casa Blanca pone en entredicho, a pesar de todo, al gobierno panista de Calderón, vinculado estrechamente con los republicanos y a Bush, al PP español y al clero más reaccionario del Vaticano, y obcecado en mantener el modelo neoliberal que ahora el propio Obama cuestiona, y muy probablemente va a ser muy pronto un lastre para el nuevo gobierno estadunidense y sus políticas. La obsesión del presidente espurio de México en defender las estructuras de corrupción que permiten a una minoría de empresarios salinistas y panistas vinculados al narco y situados por encima de la ley detentar el poder, como en generar en el país un escenario de violencia, afectan a la economía de ambos países.

7. El cambio en Washington abre también, sin embargo, nuevos riesgos para México y América Latina. Los halcones estadunidenses, aliados a hombres claves de la extrema derecha latinoamericana, están ya actuado de consuno ante la nueva situación buscando copar las políticas del nuevo presidente estadunidense a fin de orientarlas hacia un mantenimiento del marco estratégico y de los programas de la era Bush, y en este escenario de lucha soterrada que se ha abierto, México es un objetivo central, de ahí la campaña desaforada contra nuestro país.

8. La desconfianza de las derechas hacia Obama son muy grandes también y un ejemplo de ello es el hiperactivismo del ex comandante de la guerrilla salvadoreña Joaquín Villalobos, hombre de confianza de la CIA y asesor de Calderón desde su campaña electoral, quien está multiplicando ahora sus declaraciones sobre la necesidad de que en México la supuesta “guerra contra el narco” se prolongue por muchos años (El País, 15/1/09).

9. La sorda lucha que se está librando en Washington entre los halcones republicanos y la joven generación de políticos que busca construir un nuevo orden y que va a decidir el rumbo del gobierno de Obama, no debe ser, sin embargo, el espacio donde se decida el futuro de nuestro país.

10. El futuro de México se decidió durante décadas aquí y así debe seguir siendo.