jueves, 3 de junio de 2010

AMLO con Carmen Aristegui 3 junio 2010






Bájalo AQUI

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 3-Junio-10

3-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de sdpnoticias.com, además hablamos sobre el tache que le puso la ONU al gobierno Mexicano respecto al tema de la educación, también sobre el ayuno que en apoyo del SME realizará Alejandro Rojas y la protesta que realizaron en el senado. secretario de turismo del DF y demás temas.

Audo en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

PROTESTA DE ATENCO EN LA SCJN...


El día de ayer estaba convocado un evento para que las familias de los huelgistas del SME se pronunciaran frente al nido de buítres, parásitos y demás alimañas, que conforman la SCJN. Cuando llegué al lugar me sorprendio que no había tal manifestación, en su lugar estaban los compañeros de Atenco y algunos familiares de los huelguistas.

Aprovechando que iba para documentar la lucha de los dignos trabajadores del SME, me quede para escuchar algunos discursos de los compañeros de Atenco.

El papá de Alexis Benhumea, joven asesinado por la policia el 7 de junio del 2006, ofrecio un discurso a los presentes, en el cual hizo un llamado a la unidad de todas las luchas y organizaciones que estamos en contra del mal gobierno.



Después de platicar con algunos compañer@s que estaban en el campamento del SME, me quedó claro que los llamados a la unidad son una falacia. Mientras no entendamos que el enemigo común es la oligarquía que se ha adueñado de todo lo que nos pertenece, jamás lograremos la unidad.

Los diferentes movimientos, que estamos luchando para derrocar a esta oligarquía, debemos entender que la lucha para lograr nuestro objetivo tiene diferentes facetas, estrategias y caminos, los cuales pueden no coincidir plenamente, pero cuyo objetivo es el mismo: Reestablecer el Estado de derecho para que haya justicia, igualdad y libertad para todos.

Para mi es lamentable saber que los de la otra campaña no quieren saber nada del movimiento que encabeza AMLO, porque lo consideran un enemigo. El hecho de que los que somos obradoristas no estemos de acuerdo con las estrategias de otras luchas para transformar al país, creo que no nos hace enemigos de los compañeros de Atenco, la otra campaña, etcétera.

Por lo anterior, si vamos a hacer un llamado a la unidad, éste debe ser genuino, sin anteponer las fobias, rencores, diferencias, etcétera, que tengamos los diferentes movimientos y luchas que estamos librando la batalla contra esta mafia que nos desgobierna. Debemos ser leales a las causas y no a los líderes. Porque los líderes se equivocan, pero las causas nunca.

Yo me declaro obradorista por convicción más no incondicional de AMLO, pero no por ello desdeño a las demás luchas que han sufrido la opresión y violencia de la oligarquía. Donde se cometa una injusticia, ahí estaré presente con los afectados tratando de apoyar y servir para que se resuelva dicha injusticia.

Mientras no comprendamos esto, la unidad nunca se dará y seremos cómplices, voluntaria o involuntariamente, de la clase parásita que nos desgobierna.

¡¡¡ HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA !!!
¡¡¡ PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA APPO !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA OTRA CAMPAÑA !!!
¡¡¡ VIVA EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA !!!
¡¡¡ GUARDERÍA ABC, JUSTICIA !!!
¡¡¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI !!!
¡¡¡ NI UN PERIODISTA MÁS ASESINADO !!!
¡¡¡ SALUD, EMPLEO, EDUCACIÓN Y JUSTICIA PARA TODOS !!!
ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA.

¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Entrevista con Abraham Fraijo



guarderia-abc.jpg

ENTREVISTA CON: ABRAHAM FRAIJO
CARGO: PADRE DE FAMILIA DE LA NIÑA EMILIA FRAIJO NAVARRO. (DE 3 AÑOS 2 MESES). HIJA ÚNICA, VICTIMA FALLECIDA EN EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC.
TEMA: AYER ACUDIÓ A LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS PARA ENTREGAR UNA CARTA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PARA COMPROMETERLO A RESOLVER EL CASO, SIN EMBARGO NO LO CONSIGUIÓ.



Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Tragedia en siete cuartillas (“¿daños colaterales?”)


Rosario Ibarra
Tragedia en siete cuartillas (“¿daños colaterales?”)
03 de junio de 2010


2010-06-03



Entre la vastedad de documentos que recibo, tanto en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, como en el Comité ¡Eureka!, destacan siempre ante mis ojos y reciben toda mi atención, los que tienen que ver con desapariciones forzadas y con muertes de seres inocentes, con crímenes impunes, perpetrados en muchas ocasiones por las mal llamadas “fuerzas del orden”, que resultan ser (triste es decirlo), policías o soldados.

Hoy comparto con los lectores, parte de un escrito de fecha 5 de abril del 2010, del cual copio lo que sigue:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

General Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.

Enseguida, dirigiéndose solamente al Presidente, se lee: El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, ha recibido una denuncia de los ciudadanos Martín Almanza Rodríguez, Cinthya Josefina Salazar Castillo, Carlos Alfredo Rangel Delgado y Vanesa Viridiana Velásquez Carmona, todos ellos de nacionalidad mexicana, mayores de edad, de ocupación empleados y residentes en esta frontera, en contra de elementos del Ejército Nacional Mexicano, por un atentado a balazos cometido en su contra la noche del sábado 3 de abril del presente año, en donde los cuatro resultaron lesionados, falleciendo además dos menores de edad de nombres Bryan Almanza Salazar, de cinco años y Martín Almanza Salazar, de nueve años.

Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, en pormenorizado relato, narra luego el horror de los momentos que vivieron él, su esposa y todos los familiares que viajaban en su camioneta, la mayoría menores, hijos de los dos matrimonios.

Narra que salieron de Nuevo Laredo hacia Matamoros “para pasar el fin de semana en la playa Bagdad”; que tomaron la “carretera ribereña Nuevo Laredo-Reynosa y a la altura del kilómetro 118, tramo Guerrero-Cd. Mier, encontramos un retén del Ejército mexicano, integrado por al menos cuatro vehículos y más de 50 soldados”.

Explica que al pasar junto a los militares, disminuyó totalmente la velocidad de la camioneta y bajaron todos los vidrios, mientras esperaban alguna indicación, pero dijo: “Uno de los soldados nos hizo la seña que continuáramos en circulación”.

Lo que sigue narrando es terrible. Expresa la desesperación y el miedo que todos sentían, ya que los soldados empezaron a disparar contra el vehículo por la parte trasera y dos de los mayores resultaron heridos. Los niños gritaban y lloraban y los mayores, a grandes voces, pedían a los militares que no dispararan, aducían que eran gente de paz y que iban con ellos muchos niños.

Martín Almanza, quien conducía la camioneta, la detuvo totalmente, pero les seguían disparando. Narra que decidieron bajarse y correr hacia el monte, ya que tanto él como su cuñado estaban heridos y todos los adultos trataban de proteger a los menores. Aún había claridad —dicen— y decidieron alejarse para tratar de evitar ser alcanzados por las balas, pero al abandonar el vehículo se dieron cuenta de que su hijo de nueve años, Martín Almanza Salazar, “quedó muerto dentro de la camioneta, con impactos en la espalda y tendido boca abajo en la cajuela”.

Cynthia Josefina Salazar, esposa de Martín Almanza Rodríguez, se dio cuenta de que había perdido el conocimiento y le gritaba: “Martín, Martín, no te mueras, hay que sacar a los niños de la camioneta... me paré en la orilla de la carretera y le gritaba a los soldados que nos disparaban que había niños dentro... pero no me hicieron caso”. Cuando mi esposo recobró el conocimiento, se bajó y corrimos al monte... “yo cargaba en brazos a mi niño Bryan y estiraba a las dos niñas, pero en el momento que lo cambié de brazo, me sentí herida en el estómago, pero seguimos corriendo. Después sentí que hirieron a mi hijo Bryan por la espalda... sentí cómo su cabecita se iba para atrás y se le soltaba el cuerpecito y le grité a mi esposo que nos habían matado a Bryan... entonces él me ayudó a cargarlo hasta la casa donde nos dieron refugio”.

“Me siento muy triste porque mi hijo Bryan murió en mis brazos y no pude protegerlo”...

Y termina: “Yo quisiera decirle al presidente Calderón que sepa lo que está pasando con los militares; ellos tienen hijos y no les gustaría pasar por lo que nosotros estamos pasando. Queremos justicia, queremos ayuda.... ¡que se castigue a los responsables!”.

Muchísimos mexicanos que se han enterado de tragedias similares en el país opinan con un dejo entre sarcasmo y amargura: “Tanto el ‘jefe supremo’ como el ‘ministro del Interior’ sólo dirán: ‘daños colaterales’”.

Dirigente del comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Soberanía intervenida



Manuel Bartlett
Soberanía intervenida
03 de junio de 2010


2010-06-03




Preside las conmemoraciones de la Independencia y la Revolución un heredero de la corriente enemiga de ambos acontecimientos. Los festejos banales eluden lo esencial y particularmente lo que une a ambos movimientos, la soberanía nacional, ausente en los festejos y en la política de Felipe Calderón.

Con la Globalización se impuso una ideología contraria a nuestra Constitución, promovida por Carlos Salinas y sucesores. El primer principio a demoler fue la soberanía nacional. A partir de entonces mencionar la soberanía es despreciable. Calderón aventajado, lleva nuestra soberanía hacia su desaparición.

México ha luchado por mantenerse como Nación soberana, con una diplomacia inteligente, políticas de fortalecimiento interno, de acendramiento de la educación y cultura nacionalistas, conscientes de la trascendencia de nuestros valores e identidad, factores de sobrevivencia. Políticas abandonadas por el Gobierno, el primer responsable de preservar la soberanía nacional.

Calderón en su desesperada guerra contra el narcotráfico, con una policía concentrando inmensos recursos, sin resultados; el Ejército casi en funciones de gobierno, ha venido abriendo puertas a la injerencia externa en asuntos internos. Guerra auspiciada por E.U., el plan Mérida, consiste en apoyo bélico, en si ridículo frente a lo que erogamos. Ahora resulta que Calderón lo ha hecho mal, según E.U., que cambia de enfoque y en lugar de violencia, que no se ha visto, se orientan a la prevención para reducir su consumo y unilateralmente cambian el objetivo del Plan Mérida, México lo asume dócilmente. ¿Qué va a hacer si tiene al Ejército en plan de guerra, discutiéndose una nueva ley para facultarlo hacer lo que no es su función hacer? ¿Girará Calderón, se obcecará? Por lo pronto los acuerdos tomados en México por el gabinete de guerra norteamericano se implementan. Informa su Embajador la creación de un Comité México-Estados Unidos, para desarrollar mecanismos nuevos en puertos internos, preinspecciones, agentes de procuración de justicia en las aduanas, acuerdos de aduanas americanas y nuestra Secretaría de Seguridad Pública para acciones coordinadas. Significa presencia en México de agentes norteamericanos, lo que no se reconoce aquí pero que detalló la prensa norteamericana.

La violencia desatada y la debilidad del Presidente han sido pretexto para nuevas injerencias en nuestras funciones públicas. Además del derecho que se arrogó el Congreso Norteamericano de supervisar la aplicación de esos ínfimos recursos. A esta nueva intromisión se suma lo logrado al incorporarnos a fuerza en la guerra contra el terrorismo aprovechada para interferir en la política migratoria nacional.

Que orgullo para los mexicanos —dicen— Calderón ovacionado en el Capitolio, aunque haya sido sólo la mitad demócrata porque las valientes palabras de Calderón correspondieron a la postura de Obama resultando un apoyo a éste. No importa la respuesta, no harán nada en reforma migratoria, ni para detener legalmente la venta de armamento.

El gobierno de México carece de conciencia nacional, desconoce que la “Alianza Estratégica México-Estados Unidos” corresponde a los intereses de E. U., que los intereses de México no son sus intereses. No están interesados en nuestro desarrollo, sólo en sus inversiones, ni en el desarrollo social. Están interesados en asegurar sus beneficios en el “libre mercado” y particularmente en mantener a México como perímetro de su seguridad, para ello su presencia aquí en migración, Inteligencia y Seguridad Nacional. Con la soberanía intervenida no se defienden los intereses nacionales.

El diccionario de la Lengua Española define el protectorado como parte de la soberanía que un estado ejerce señaladamente sobre las relaciones exteriores en territorio que no ha sido incorporado plenamente a su Nación. Parecido, pero en México con Calderón compartiendo soberanía celebramos la Independencia Nacional.

mbartlett_díaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Aguirre y sus malos augurios



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
03 de junio de 2010

Aguirre y sus malos augurios





Que a nadie le extrañe si tenemos el peor Tri de la historia. Y si en Sudáfrica hacemos el más estrepitoso ridículo de cuantas participaciones hemos tenido en los mundiales de futbol. Y es que el equipo está quebrado. Y si me apuran fragmentado y hasta hecho pedazos. Sin pies, pero sobre todo sin cabeza. Porque a quien le tocaba esa función la ha perdido.

Lamentable, pero cierto. El técnico del equipo nacional se ha deschavetado al grado de asumirse como el héroe que el país necesita. Calderón sacó a Hidalgo y a los otros 11 del Ángel y en su lugar puso a Javier Aguirre. Al fin y al cabo aquéllos son sólo huesos y éste el guía iluminado que ahora nos explica el verdadero sentido de nuestra historia. Desde el mismo Monumento a la Independencia nos avienta a la cara que todos somos estúpidos porque no entendemos que estamos mejor que nunca. Y más aún, convertido en jilguero patético del régimen, rebasa la demagogia y adopta el fascismo cuando se lanza contra los críticos y los inconformes que según él no debieran tener lugar en México. Así que, además de ofender la inteligencia, se burla de la libertad de expresión. Porque, según el discurso que le escribieron, aquí no hay cabida más que para los contentos y los sumisos.
La de Javier Aguirre ha sido una tragicomedia de equivocaciones y mentiras. Si no lo hubieran corrido del Atlético de Madrid seguiría allá y de rodillas. En cambio el gobierno calderonista y los dueños del futbol lo trajeron como asunto de Estado y de negocio gigantesco para que nos calificara al mundial a cambio de 4 millones de dólares y otros estímulos en dinero y especie como una residencia en Miami porque este país es insoportable. Y, como lo reiterara a la radio española, está jodido, jodido, jodido por si una vez no fuera suficiente. No hubo pues ni heroicidades ni sacrificios, sólo dinero de por medio. El hombre de izquierda se vendió al gobierno de derecha del que se convirtió en imagen de tiempo completo. Ni siquiera con la gracia de aquellos condottieri del medioevo que alquilaban su ejércitos a duques y príncipes pero se daban el lujo de elegir a quien servían.
Así que los billetes y piquetes de ombligo con el poder lo han llevado a la soberbia de desplantes caprichudos en el equipo. Donde más allá de las siempre discutibles alineaciones y tácticas han quedado evidentes su europeísmo enfermizo, sus indecisiones endémicas y empecinamientos inexplicables con ciertos jugadores; mientras a otros los echa sin siquiera darles la cara.
Por ello las preguntas son múltiples: ¿Tiene Aguirre la estatura moral para dirigir a nuestra máxima representación deportiva en este momento decisorio? ¿Entiende Aguirre que este país enfrenta todavía una grave crisis económica y social? ¿Qué es Aguirre, un entrenador o un vocero del gobierno? ¿Por qué Aguirre dice mentiras sobre un país que él cree que no se lo merece? ¿Se acordará Aguirre de que alguna vez dijo “yo amo a México”, cuando regrese a su Europa del alma a mendigar un cargo de director técnico en donde se pueda?


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El PRI contra “Greg”



Lydia Cacho
Plan B
03 de junio de 2010

El PRI contra “Greg”





El pastor “Greg” Sánchez, de pie en una tribuna, respira mientras a su lado la bella esposa —con una mano al cielo y otra a la tierra— secunda su oración por Cancún. Cientos de feligreses-seguidores visten de blanco y escuchan a su místico líder. El alcalde explica que Cristo está en su corazón y habla a través suyo. Que todo es designio de Dios y que la mano del Señor está en todas las acciones de los políticos de México. “Greg” alza la bandera diciendo “levanto este bendito lábaro patrio como moisés elevó su vara ante el mar rojo”. A su lado el pastor Pablo Montero pidió “bendigamos a Ulises Ruiz, a Mario Marín.” Amén gritaban las huestes mientras le aclamaban para ser gobernador. Días después al lado de la estatua de Benito Juárez en un mítin saludó con los brazos al cielo. “¿Cómo está el pueblo del Señor?”

“A la basura hay que ponerla en su lugar”, respondió luego de que su policía municipal hiciera violentas redadas contra prostitutas para “limpiar” Cancún. Cuando especialistas de la UNAM argumentaron el daño al sistema lagunar por una obra propuesta por la alcaldía, Sánchez dijo: “Nunca seré rehén de los científicos”. A los ecologistas que protegían las zonas verdes les llamó anarquistas. Unos días después el alcalde aseguró que la prensa enemiga sería fustigada por la mano de Dios. La radio pública de Cancún se convirtió en espacio evangelizador. El DIF municipal cayó en desuso y en su lugar la fundación del alcalde da servicios médicos (sin duda reales) a cambio de la credencial de elector y de escuchar un discurso de fe y política. En su informe llamó “mi padre político” a Nasim Joaquín, patriarca del PRI quintanarroense y familiar suyo. Las puertas del ayuntamiento quedaron cerradas a las organizaciones civiles a quienes llamó grupos revoltosos. Se rehúsa a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los donadores más importantes de su precampaña son los políticos priístas Romárico y Orlando Arrollo junto a Fernando García Zalvidea y José Chapur. Su gobierno ha aprobado tantos permisos para giros negros como en los peores tiempos del PRI. Este es el candidato de la izquierda para la gubernatura de Quintana Roo.

Cuando Manlio Fabio visitó a Félix González para acordar destruir a “Greg”, está documentado. En efecto hay evidencias de los delitos de Sánchez, pero por desgracia también las hay de que la PGR fue ayudada por el PRI para hacer un expediente típicamente mexicano, inconsistente y forzado. Al PRI le urgía asegurarse de que jamás llegue otro partido a la gubernatura. Este manotazo político le arrebató a la sociedad la posibilidad de una investigación seria y clara que demostrara la realidad. Con este teatro perdimos otra vez todas y todos. Cancún es pueblo sin ley, Quintana Roo reino del PRI. Si “Greg” sale libre no será por su probada inocencia, sino por la evidente corrupción de sus enemigos políticos. Gane quien gane Quintana Roo, pierde toda la sociedad, las mafias lo han tomado igual que a Chihuahua.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Compañer@ de la Brigada 9 "Heberto Castillo" y en general:

Compañer@ de la Brigada 9 "Heberto Castillo" y en general:

Tengo gusto de convocarte a la presentación del nuevo libro del lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México que se llevará a cabo el próximo jueves 10 de junio a las 5 de tarde en el Teatro Metropolitan ubicado en Independencia #90, Col. Centro entre Av. Juárez y Balderas (a media cuadra del metro Juárez)

Asistiremos con nuestro distintivo morado (gorra, rebozo, playera, paliacate, etc) y nuestra hora de encuentro será a las 3:30 de la tarde en la entrada del Teatro.

Asiste y convoca a las compañer@s que no tengan correo.



Saludos

Dip. Laura Itzel Castillo
Coordinadora de la Brigada 9 "Heberto Castillo"

en el Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Este jueves 3 de junio

en el Círculo de Estudios Central

nos acompañará en la charla, nuestro amigo y maestro:

Rafael Barajas "El Fisgón"
Caricaturista de La Jornada, El Chamuco, historiador,
fundador de los Círculos de Estudio, etc..



Los esperamos este:
Jueves 3 de junio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Adjuntamos el No. 6 de REGENERACIÓN, "El periódico de las causas justas", correspondiente al mes de junio.
También adjuntamos el formato para recabar las firmas de los compañeros de Atenco (En la charla donde nos acompañaron, quedamos de apoyarlos con ese proceso).
La próxima semana esta confirmada Nancy Flores (periodista de Contralínea, quien publicó lo referente al Proyecto México 2030). Así que les adjuntamos ese documento para que lo vayamos leyendo.

____________________________________________________



Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx/

Curanderos embaucadores podrán ser acusados de fraude, señala la Corte



No se considera delito la medicina alternativa, determina el tribunal
Curanderos embaucadores podrán ser acusados de fraude, señala la Corte

Foto

La SCJN determinó castigar penalmente la explotación de la preocupación, superstición o ignoranciaFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 38
Charlatanes, curanderos o brujos que se aprovechen de las preocupaciones, supersticiones o ignorancia de la gente para obtener un lucro indebido, cometen el delito de fraude.

Sostuvo lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que este criterio no afecta de manera alguna a quienes practican la medicina alternativa como tampoco castiga ciertas medidas de culto religioso.

Los ministros le negaron ayer a Jesús Islas Badillo e Isabel y Lucía Martínez, que pertenecían a la organización Los Hermanos Kendall, acusados de fraude por un monto superior a los 618 mil pesos, un amparo en contra de la sentencia de ocho años de prisión, sin derecho a la libertad bajo fianza y a una indemnización que podría superar los 618 mil pesos.

En el año 2008, la Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí inició una averiguación previa en contra de 10 integrantes de la organización Kendall, por su presunta participación en el fraude a una persona a la que prometieron curar.

El Ministerio Público ejerció acción penal en contra de tres de ellos; en agosto de 2008 el juez primero mixto de la ciudad de Matehuala libró la orden de aprehensión en su contra y en diciembre de ese año los sentenció por fraude específico.

El tribunal superior de la entidad confirmó la decisión, la cual fue impugnada ante un tribunal colegiado, que turnó el caso a la Suprema Corte.

Los sentenciados impugnaron el artículo 205, fracción 12 del Código Penal de San Luis Potosí, en el que se basó la sentencia, por considerar que es inconstitucional.

Dicho artículo señala: Comete el delito de fraude quien, para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.

La primera sala aprobó el proyecto de Arturo Zaldívar que avaló la constitucionalidad de la norma, al considerar que los acusados ofrecieron curar a la víctima de una enfermedad –el expediente no precisa cuál–, haciéndole creer que su mal provenía de su casa, en donde había dinero enterrado. El curandero le pidió dinero a la víctima para terminar con lo que le afectaba.

Pero se descubrió que los acusados desenterraron de la propiedad de la víctima unas tijeras, que ellos mismos habían plantado, para darle veracidad a su dicho, con lo que obtuvieron más de 600 mil pesos por sus servicios.

El dictamen de la Corte valida el artículo impugnado y precisa que las evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones son considerados procedimientos carentes de validez científica o técnica y por tanto ilegales.

La Corte devolvió el asunto al colegiado, exclusivamente para que determine la indemnización que deben pagar los curanderos; la pena de prisión se mantiene intacta.

La sentencia precisa que la decisión no afecta la medicina alternativa, homeopática, natural o la herbolaria, porque éstas prácticas son reconocidas y reguladas por la Ley General de Salud.

Tampoco castiga ciertas conductas de culto, porque el objeto concreto del artículo impugnado no está enfocado en la práctica espiritual o ideológica en sí.

Esto tiene que ver con la explotación de la preocupación, superstición o ignorancia de las personas con el objetivo de obtener un lucro indebido.

Esa acción se realiza regularmente de un modo abusivo, generando engaño, con el propósito de que la víctima realice un acto de disposición patrimonial en favor del curandero o brujo, causándole un daño a la economía de la víctima.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Culpa Corte a Bours, Karam y Molinar por caso ABC


Culpa Corte a Bours, Karam y Molinar por caso ABC

Tras concluir la investigación, el ministro Arturo Zaldívar determinó que los funcionarios incurrieron en probables violaciones a las garantías. El dictamen fue entregado al resto de los ministros para su análisis.

La Jornada En Línea



México, DF. Justo un año después del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; donde murieron 49 niños, el informe sobre el caso señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar llegó a esa conclusión, cuyo proyecto de dictamen fue entregado en la sesión privada de este jueves al resto de los ministros del máximo tribunal, quienes lo revisarán y analizarán.

El documento señala que por parte de dichos funcionarios hubo presunta violación a garantías que provocaron el accidente.

Al inicio de la sesión de este jueves, Zaldívar Lelo de Larrea informó a sus compañeros que concluyó la investigación de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a más de 70.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia ordenó que la versión pública de este dictamen se publique en la página de Internet del máximo tribunal del país este mismo día y durante el transcurso de la sesión.

De igual manera propuso que, en atención a la urgencia del caso, se decrete un receso del 7 al 11 de junio para que cada uno de los ministros analice el proyecto con anticipación, lo que fue aprobado por el Pleno.

Además, Ortiz Mayagoitia decretó que la semana del 14 al 18 de este mismo mes el Pleno de la Corte sesione de manera excepcional todos los días hasta terminar la discusión y que se llegue a una resolución.

Sobre la tragedia ocurrida el 5 de junio del año pasado el ministro presidente reconoció que en este momento “los ojos de toda la sociedad mexicana están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cabe recordar que la decisión que tome la Corte en este caso no es vinculatoria, es decir que no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, contra los involucrados, y de acuerdo a la Constitución sólo constituye un informe en el que se mencionan las personas que estuvieron involucradas en los hechos.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Israel impidió una operación terrorista en Gaza: Netanyahu




Tel Aviv acelera la expulsión de cientos de activistas que llevaban ayuda humanitaria
Israel impidió una operación terrorista en Gaza: Netanyahu
La próxima semana se espera la llegada desde Irlanda de otra embarcación con apoyo
Abbas instará a Obama a tomar decisiones valientes para cambiar la faz de Medio Oriente
Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 22
Jerusalén, 2 de junio. Sometido a una fuerte presión internacional, Israel aceleró este miércoles la expulsión de los cientos de activistas detenidos en la sangrienta intercepción de la flotilla humanitaria de ayuda a Gaza que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó de operación terrorista, en un discurso televisivo.

No era un crucero de amor, era un crucero de odio. No era una operación pacífica, era una operación terrorista, declaró Netanyahu al justificar el operativo militar en el que murieron nueve internacionalistas. En respuesta a las críticas y condenas de la comunidad internacional, Netanyahu dijo que Israel, víctima de un asalto de hipocresía internacional, mantendrá el bloque marítimo a Gaza.

Nuestro deber es inspeccionar todos los barcos que llegan. Si no lo hacemos, Gaza se convertirá en un puerto iraní, que será una amenaza real para el Mediterráneo y Europa, afirmó Netanyahu.

El Estado de Israel continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa. La seguridad está por encima de todo, agregó Netanyahu, cuyo discurso tuvo lugar después de la liberación de los detenidos.

Ya no hay detenidos en prisión

Ni uno solo de los detenidos sigue en prisión, declaró Yaron Zamir, vocero de la administración penitenciaria israelí.

Unos 527 pasajeros de la flotilla partieron de Israel. En su gran mayoría tomaron aviones con destino a Turquía y los demás tomaron un avión en el aeropuerto Ben Gurion rumbo a Grecia, afirmó a la Afp un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores. Un irlandés, un italiano y un australiano permanecen en Israel por razones técnicas, añadió el vocero. Otros tres aparatos, fletados por Turquía, esperaban en el aeropuerto para transportar a los otros detenidos turcos, indicó el ministerio.

Hay que seguir con el bloqueo marítimo, dijo el jefe de gobierno israelí, mientras que el barco irlandés MV Rachel Corrie navega hacia Gaza y se espera su llegada a principios de la próxima semana.

El nombre de la embarcación es en honor a la joven estadunidense Rachel Corrie, pacifista estadunidense que murió arrollada por una demoledora israelí en marzo de 2003, cuando ella y su grupo intentaban impedir que fuera destruido un hogar palestino en Cisjordania. Este miércoles la estudiante estadunidense Emily Henochowicz, de 21 años, perdió un ojo cuando una bomba lacrimógena israelí le estalló en la cara al participar en una protesta, en un paso fronterizo en Cisjordania, por la intercepción de la flotilla humanitaria.

Foto
Un abogado libanés herido durante el asalto a la embarcación con ayuda humanitaria para Gaza, llega a Naqoura, cerca de la frontera libanesa con IsraelFoto Reuters


Foto

Otro activista luego de cruzar el puente Allenby, en un punto fronterizo con Jordania. Ambos forman parte de los más de 500 expulsados por el gobierno israelíFoto Reuters
Irlanda exhortó al gobierno israelí a dejar pasar al navío fletado por una organización irlandesa, y que transporta a unos 15 pasajeros, incluida la premio Nobel de la Paz, Mariread Maguire.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró completamente inaceptable el ataque israelí. Turquía amenazó el miércoles con reconsiderar sus relaciones con el Estado hebreo si sus ciudadanos no eran liberados antes del mismo miércoles por la noche.

Turquía examina la posibilidad de iniciar juicios contra Israel. En tanto, ministros árabes del Exterior decidieron romper por todos los medios el bloqueo israelí impuesto a Gaza, en una reunión extraordinaria del Consejo Ministerial de la Liga Árabe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó malditos asesinos a los israelíes por el ataque contra la flotilla humanitaria y Nicaragua rompió relaciones con Israel.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas condenó el ataque e instó al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, a ordenar una investigación.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el miércoles de terrorismo de Estado el asalto israelí contra la flotilla y dijo que instaría al presidente estadunidense, Barack Obama, a tomar decisiones valientes para cambiar la faz de Medio Oriente. Abbas recibió este miércoles al emisario estadunidense George Mitchell, ante quien afirmó que el bloqueo contra Gaza debe terminar.

El mandatario de Estados Unidos, por su parte, pidió a Israel que se realice una investigación sobre el incidente y que se repatrie a los internacionalistas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cada año llegan hasta 29 mil mdd ilegales desde EU



Son producto de pagos por drogas que reciben grupos criminales; aquí se lava la mitad
Cada año llegan hasta 29 mil mdd ilegales desde EU
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 5
Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes en nuestro país, revela un reporte binacional divulgado este miércoles por autoridades estadunidenses.

Menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, añade un documento emitido por ambos gobiernos.

El informe, denominado Estados Unidos-México: estudio binacional de bienes ilícitos, refiere que entre 75 y 90 por ciento del dinero de procedencia ilícita que se introduce a México se hace en efectivo y mediante distintos métodos, como el llamado cruce hormiga, por el que una persona transporta cantidades de entre 5 mil y 10 mil dólares.

Ayer, en conferencia de prensa, John Morton, subsecretario estadunidense del Departamento de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al presentar el estudio aseguró que mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva. En la conferencia también estuvo el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual.

Los gobiernos de ambos países coinciden en que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas en Estados Unidos son los cárteles mexicanos.

Son esenciales (las ganancias) para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus acciones en México de otras formas, refirió el primer informe binacional que se elaboró como parte de una estrategia que busca nuevos mecanismos para enfrentar a los cada vez más violentos grupos criminales.

Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otros datos indican que un cuarto es un número más apropiado, añadió el documento.

Luego de reunirse con funcionarios mexicanos, Morton y Pascual explicaron a la prensa que el informe es un gran paso para diseñar una estrategia conjunta para minar el poder financiero de las organizaciones que operan en ambos lados de la frontera.

El documento binacional refiere que Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlanta y Los Ángeles son áreas en las que se recolectan las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos. Añade que se identificó que ciudades como Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas y Houston, forman parte de esta ruta del dinero, donde los recursos son reducidos a cantidades menores para facilitar su tráfico hacia México.

Aquí se tiene detectado que las principales ciudades que reciben los recursos de procedencia ilícita son Culiacán, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. El gobierno mexicano ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas enviadas desde Estados Unidos.

Debido a que buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Exige a Calderón asumir su responsabilidad en el caso ABC



No murieron animalitos, reprocha el padre de una menor
Exige a Calderón asumir su responsabilidad en el caso ABC
Abraham Fraijo acude a Los Pinos a entregar una carta al Presidente

Foto

Abraham Fraijo, padre de una de las menores fallecidas en la guardería ABC, llega a Los Pinos para entregar una carta al titular del EjecutivoFoto Luis Humberto González
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 39
A casi un año del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, el gobierno de Felipe Calderón no acaba de entender que el 5 de junio de 2009 no murieron animalitos, que no fue un accidente, que murieron 49 niños y todos eran mexicanos. Y que lo mínimo que él (Calderón) debió hacer es ir a Hermosillo, por lo menos por conveniencia política, no importa, pero que fuera a escucharnos, expresó Abraham Fraijo Razcón, padre de Emilia Fraijo Navarro, fallecida aquel día.

Ayer por la tarde Fraijo fue entrevistado por una docena de periodistas en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, donde Calderón sostenía un encuentro privado con un grupo de padres de los 49 menores que perdieron la vida y de los 80 más que resultaron lesionados. “Vengo –dijo– a entregarle una carta al Presidente, para que la lea y firme de recibido”.

En el texto pide lo mismo que hace casi un año: que fije hora y día para que celebre una reunión pública con todos y cada uno de los padres y madres de los menores fallecidos y lesionados por el incendio. Para que conozca de viva voz sus peticiones de justicia y asuma explícitamente la responsabilidad que le corresponde, toda vez que el siniestro se produjo en una estancia infantil ilegalmente subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es una lástima que todo lo que se ha hecho es por empuje de los papás. No ha habido una iniciativa del gobierno; son fregaderas, dijo al salir de la Los Pinos por la calle de Alencastre, luego de entregar una carta que Calderón no leyó entonces, ni firmó.

El texto lo recibió Jimena Candano, de Atención Ciudadana, que me dijo como en broma que parecía que con esto buscaba un linchamiento público. Yo le dije que no busco un linchamiento, busco justicia. Yo no soy un asesino: los asesinos están en ese gobierno (de Sonora); yo no he matado a nadie.

Luego de entregar el texto fue invitado por la funcionaria a participar de la reunión ya iniciada, a lo que se negó. Fraijo dijo que algunos de los padres que asistieron recibieron invitaciones personales vía correo electrónico o por teléfono.

Yo no recibí una invitación explícita para venir hoy (ayer). Pertenezco al Movimiento 5 de Junio, que agrupa a unos 30 papás. Nosotros tomamos el acuerdo de no venir hasta que el Presidente convoque a una reunión pública en Hermosillo y escuche a todos. No queremos encuentros a puerta cerrada.

En la carta de siete párrafos, Abraham Fraijo pide además a Calderón que ordene al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que ante el juez primero de distrito en el estado de Sonora, quien conoce las causas penales del orden federal instruidas en contra de los responsables de la estancia infantil, realice los siguientes actos:

Que aporte las pruebas para acreditar que los homicidios de 49 niños y niñas, entre ellos mi hija, así como las lesiones de distinta gravedad que sufrieron 80 niños y niñas, fueron de naturaleza dolosa, por lo que deberá solicitar la imposición de las penas respectivas.

Que atendiendo a los resultados de la investigación practicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amplíe el ejercicio de la acción penal en contra de Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, ex directores del IMSS, así como del actual titular, Daniel Karam, y del ex gobernador Eduardo Bours, por su presunta responsabilidad en actos que derivaron en el incendio.

Finalmente, que instruya al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, para que inicie el procedimiento administrativo respectivo a los funcionarios que tienen responsabilidad, por acción u omisión, en la muerte de 49 menores y las lesiones de 80 más.

La reunión privada que sostuvo el Presidente con uno de los tres grupos de padres de familia que se conformaron luego de la tragedia se inició a las cinco de la tarde y terminó cuatro horas y media después. Quienes asistieron fueron conducidos por personal de la Presidencia de la República hacia la salida del Bosque de Chapultepec, por lo que no pudieron ser abordados por los reporteros para conocer los detalles de este prolongado encuentro.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Julio Boltvinik -La Jornada - La crisis en Mexico






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Un grupo de poder privó de la libertad a Diego Fernández, afirma Fauzi Hamdan



Los señalamientos del rector de la Libre de Derecho, sin efecto jurídico, señala la PGR
Un grupo de poder privó de la libertad a Diego Fernández, afirma Fauzi Hamdan
Se trata de una organización profesional, dice
Tengo la certeza de que está vivo, sostiene

Foto

Fauzi Hamdan y Diego Fernández de Cevallos, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el 14 de septiembre de 2004Foto Marco Peláez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 12
Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, aseguró en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui que quien privó de la libertad a Diego Fernández de Cevallos fue un grupo de poder muy importante, en el que se ve claramente, por todas sus acciones externas y señales, (que tiene) un gran poderío, una gran organización, de grandes recursos. No sé si haya algún contenido ideológico en este grupo, pero podría haberlo.

El ex senador panista señaló que es posible que el caso no sólo tenga un fin primordialmente económico, sino también fines ideológicos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que los señalamientos de Hamdan no tienen ningún efecto jurídico y que mantiene suspendidas las investigaciones sobre el caso.

Las declaraciones de Hamdan, uno de los políticos más cercanos a Fernández de Cevallos, se dan en medio del silencio oficial al cumplirse 19 días de que el panista desapareciera en su rancho La Cabaña, ubicado en el estado de Querétaro.

A pesar de que varias veces Aristegui intentó que el entrevistado precisara a qué tipo de grupo se refería y mencionara si tenía que ver con organizaciones de carácter político o subversivas, Hamdan se negó a hacerlo.

Durante la charla, el litigante solicitó que el caso se maneje con cautela, pero se negó a ofrecer detalles de la negociación que han entablado los familiares de Fernández de Cevallos con los presuntos plagiarios del ex candidato a la Presidencia de la República.

Refirió que uno de los hijos de Fernández de Cevallos y otros familiares están negociando con ese grupo, y afirmó que él tiene la “certeza de que Diego está vivo y en buen estado de salud.

A mí todavía no me cae el veinte en cuanto a lo ocurrido. Me ha impactado este hecho contra un hombre de tal talla, uno de los políticos más prominentes en los 20 años recientes en el país (...) Tener esta situación es realmente difícil y al mismo tiempo es un reto para todos los que estamos con él, señaló Fauzi Hamdan.

Durante la charla transmitida por MVS radio, el ex legislador apuntó que por todos los indicios, datos y señales, hay esa certeza de que está vivo. La familia está en negociación, en esa parte tan delicada con ese grupo. Debe manejarse con mucha delicadeza y mucha cautela porque no es para menos, está de por medio la vida de Diego y eso es lo más importante que tenemos que salvaguardar todos los que estamos cerca de la familia.

Cuando la periodista le preguntó a qué tipo de grupo de poder se refería, Hamdan respondió: “no puedo identificar(lo), pero sí es un grupo de poder muy importante. No sé si haya un contenido ideológico en este grupo. Podría haberlo. Por las señales que ha dado.

Simplemente por la foto (subida a Internet y enviada a varios medios de comunicación días atrás), la nota con que se da la evidencia de que Diego está vivo, el mensaje que se está mandando es que se trata de gente profesional, de eso no hay duda.

El pasado 26 de mayo la PGR anunció que suspendía las investigaciones acerca de la desaparición de Fernández de Cevallos y desde ese día no se ha dado ningún informe oficial del caso.

Sin embargo, ha trascendido que los presuntos plagiarios del panista han entrado en contacto en dos ocasiones con los familiares de Fernández de Cevallos, sin que se conozca el monto exigido como rescate o las demandas presentadas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mueren en el país 24 personas en hechos vinculados con el crimen


Ocho de las víctimas eran policías en funciones; cuatro, sólo en NL
Mueren en el país 24 personas en hechos vinculados con el crimen
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 7
Cuatro elementos policiacos fueron asesinados ayer en Nuevo León y uno resultó gravemente herido, luego de ser atacados por presuntos miembros del crimen organizado que volvieron a bloquear vialidades en esa entidad.

En el municipio de García, un convoy de hombres armados emboscó y atacó a tres elementos de la Policía Federal (PF) en el kilómetro 1.5 del Libramiento Nor-oeste. Dos oficiales murieron y uno quedó lesionado. Los asesinados tenían sólo un día en la entidad y procedían de Chihuahua.

Los sicarios bloquearon con dos tráileres, durante una hora, la carretera Monterrey-Monclova, lo que paralizó el tráfico vehicular en la zona.

El conductor de uno de los tráileres relató que cuando circulaba por la vialidad fue abordado por tres hombres armados que lo amagaron y obligaron a cruzar el vehículo sobre la vía.

Más tarde, afuera de un restaurante del municipio de Santiago, varios sujetos ejecutaron a balazos a dos policías de esa localidad e hirieron gravemente a un agente de tránsito. Los sicarios les dispararon desde un vehículo en movimiento.

En tanto, un enfrentamiento entre policías de Zacatecas y de Aguascalientes contra supuestos integrantes del cártel de Los Zetas dejó un saldo de dos muertos: un comandante de la policía ministerial de la primera entidad y un delincuente.

La refriega ocurrió la madrugada del miércoles en la comunidad de San Juan de la Natura, perteneciente al municipio aguascalentense de Rincón de Romos, en los límites de ambas entidades. Según fuentes policiacas, los agentes ministeriales de Zacatecas y de Aguascalientes trabajaban para desarticular una célula de dicha organización delictiva, dedicada a instalar falsos retenes y secuestrar personas.

Los uniformados prepararon una acción conjunta para allanar una casa de seguridad, pero fueron recibidos a tiros. En esos hechos murió el comandante Víctor Vázquez, especializado en secuestros. Después de varios minutos de fuego cruzado, los policías dieron muerte a uno de los delincuentes, Antonio Ramírez Cardona (ex policía del municipio de Ojocaliente), y detuvieron a nueve. Decomisaron varios vehículos presuntamente robados y armas de fuego.

Este miércoles el crimen organizado cobró la vida de otras 18 personas en Chihuahua (donde hubo dos levantones), Sinaloa, Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Entre las víctimas figuran tres policías municipales: Víctor Manuel Trejo, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Martiniano Carrasco, de Coyuca de Benítez, Guerrero, y Pedro Zúñiga, de Petatlán, Guerrero.

(Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, David Carrizales, Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Javier Santos, corresponsalía en Durango y Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SRE crea equipo jurídico para apoyar a deudos de mexicano muerto en EU



SRE crea equipo jurídico para apoyar a deudos de mexicano muerto en EU

Conforme avance la indagatoria, determinará las acciones a seguir. En su caso, demandará sanciones.

Notimex

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su Consulado en San Diego, California, conformó un equipo jurídico para apoyar a la familia del mexicano Anastasio Hernández en las acciones legales derivadas de su muerte en la garita de San Isidro.

En rueda de prensa el subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura, indicó que conforme avancen las investigaciones el equipo jurídico determinará las acciones a seguir para, en su caso, demandar sanciones a los responsables e indemnizaciones a los deudos del connacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Culpa Corte a Bours, Karam y Molinar por caso ABC


Culpa Corte a Bours, Karam y Molinar por caso ABC

Tras concluir la investigación, el ministro Arturo Zaldívar determinó que los funcionarios incurrieron en probables violaciones a las garantías. El dictamen fue entregado al resto de los ministros para su análisis.

La Jornada En Línea


México, DF. Justo un año después del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; donde murieron 49 niños, el informe sobre el caso señala como posibles responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador del estado; y Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar llegó a esa conclusión, cuyo proyecto de dictamen fue entregado en la sesión privada de este jueves al resto de los ministros del máximo tribunal, quienes lo revisarán y analizarán.

El documento señala que por parte de dichos funcionarios hubo presunta violación a garantías que provocaron el accidente.

Al inicio de la sesión de este jueves, Zaldívar Lelo de Larrea informó a sus compañeros que concluyó la investigación de la tragedia que cobró la vida de 49 niños y dejó lesionados a más de 70.

El ministro presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia ordenó que la versión pública de este dictamen se publique en la página de Internet del máximo tribunal del país este mismo día y durante el transcurso de la sesión.

De igual manera propuso que, en atención a la urgencia del caso, se decrete un receso del 7 al 11 de junio para que cada uno de los ministros analice el proyecto con anticipación, lo que fue aprobado por el Pleno.

Además, Ortiz Mayagoitia decretó que la semana del 14 al 18 de este mismo mes el Pleno de la Corte sesione de manera excepcional todos los días hasta terminar la discusión y que se llegue a una resolución.

Sobre la tragedia ocurrida el 5 de junio del año pasado el ministro presidente reconoció que en este momento “los ojos de toda la sociedad mexicana están puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cabe recordar que la decisión que tome la Corte en este caso no es vinculatoria, es decir que no obliga a ninguna autoridad a iniciar un proceso de cualquier tipo, incluso penal, contra los involucrados, y de acuerdo a la Constitución sólo constituye un informe en el que se mencionan las personas que estuvieron involucradas en los hechos.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ingresan a México de 19 a 29 MMD anuales para financiar a cárteles: EU




Ingresan a México de 19 a 29 MMD anuales para financiar a cárteles: EU
La redacción


México D.F., 2 de junio (apro).- El subsecretario de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) John Morton, presentó hoy el estudio binacional Bienes Ilícitos México-Estados Unidos, según el cual cada año ingresan a México de manera ilegal de 19 a 29 mil millones de dólares para financiar a los principales cárteles de la droga.

De esa cantidad, agrega el documento difundido este martes, menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo.

Además, subraya que del 75 al 90% de los recursos que ingresa ilegalmente a territorio mexicano es dinero en efectivo y que éste entra mediante distintos métodos, principalmente el cruce ``hormiga', que es cuando una persona transporta de 5 a 10 mil dólares.

“Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva'', dijo Morton durante la presentación del estudio.

El estudio destaca, asimismo, que los gobiernos de México y Estados Unidos consideran que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas ilegales en territorio estadunidense son los carteles mexicanos.

“Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas'',dice.

Y prosigue:

“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otra información indica que un cuarto es un número más apropiado'', añadió.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. México ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas traficadas desde Estados Unidos.

Debido a que una buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

El gobierno de México, por ejemplo, ha dicho que en los siguientes días dará a conocer nuevas reglas para limitar el depósito de dólares en efectivo, aunque hay reportes de que bancos ya han comenzado a hacerlo por su cuenta.

El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, dijo que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.

``Ahora que vemos que hay una economía basada en efectivo aquí, podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda'', señaló. Dijo que en México se pueden comprar bienes como vehículos y casas en efectivo.

Morton dijo que el estudio es un primer paso en sus esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

``El sólo arrestar personas no será la solución; tenemos que minar a las organizaciones, y para hacer eso tenemos que identificar e incautar sus ganancias'', señaló el funcionario en una rueda de prensa en la que no participó ninguna autoridad mexicana.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Confiscan arsenal en Laredo con destino a México




Confiscan arsenal en Laredo con destino a México
La redacción


MEXICO, D.F., 2 de junio (apro).- El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el pasado sábado 29 la policía de Laredo realizó uno de los mayores aseguramientos de armas, al detener a un camión con fusiles automáticos, bayonetas y municiones que tenían como punto de destino México.

Según el reporte entregado por la oficina del alguacil del condado Webb, el camión transportaba 175 fusiles automáticos en sus cajas, 200 cargadores de alta capacidad, 53 bayonetas y 10 mil balas.

El investigador policial, Joe Baeza, dijo que trató de escapar uno de los dos hombres que iban en el camión, pero fue capturado.

Señaló que el lunes pasado, cuando las autoridades colocaron el cargamento de armas en una sala de conferencias en el edificio federal de Laredo, cubría la mitad del piso.

Dijo que se trata del mayor aseguramiento de armas en una década en el área de Laredo, que está junto a la frontera con México, a donde estaba destinado el cargamento.

Añadió: ''Dos tipos cualquiera no van a comprar un montón de amas y parar aquí. Estamos casi seguros de que el cargamento se dirigía a México”.

Baeza, quien no reveló los nombres de los dos detenidos, dijo que se trata de una importante confiscación en el contexto de la reciente visita de Calderón a Washington, en la que el mandatario mexicano sugirió que Estados Unidos vuelva a prohibir la venta de fusiles automáticos.

Desde hace tiempo, México se ha quejado de que la guerra contra narcotraficantes es alimentada en parte por armas adquiridas en Estados Unidos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV