martes, 9 de noviembre de 2010

AMLO en la UAM Iztapalapa 8 de noviembre 2010



videocolumna de El Bote "La gran amenaza a la libre expresión y Consorsi...

Noticias con El Bote 9-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre los documentos que mostró en su página web el movimiento 5 de julio que demanda justicia sobre el caso de la guardería ABC, también hablamos sobre en el estado de México se despachan en serio con la cuchara grande funcionarios y ediles, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna, también el comentario del director editorial de Revista EMET y la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Campesinos exigen retirar subsidios a trasnacionales




Demandan reorientar $14 mil millones
Campesinos exigen retirar subsidios a trasnacionales
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 15
Una decena de organizaciones agrarias exigieron a la Cámara de Diputados eliminar los subsidios por más de mil millones de pesos que mediante diversos programas se entregan a Cargill, Minsa, Bachoco y ADN México, entre otras trasnacionales, y redistribuir de forma equitativa los recursos destinados al sector, por medio del Programa Especial Concurrente.

Las organizaciones demandaron reorientar el gasto público rural, de cerca de 14 mil millones de pesos, mediante varios mecanismos para alcanzar los montos de los programas que contribuyen a la generación de empleos, ingresos y producción de alimentos.

Carlos Ramos, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señaló que con la nueva estructura de programas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ésta oculta hacia dónde dirige el gasto y se beneficia a grandes corporaciones.

El diputado Federico Ovalle Vaquera anunció que agrupaciones rurales se manifestarán hoy en la Cámara para impedir que se repita la historia de años anteriores, en los que se han beneficiado a corporativos comerciales y de almacenamiento de granos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Refuerzan plantón de la CNTE en demanda de recursos para escuelas




Al menos 30 mil planteles carecen de servicios básicos, denuncian
Refuerzan plantón de la CNTE en demanda de recursos para escuelas

Foto

Sindicatos instalaron el jueves pasado un campamento en San Lázaro en demanda de mayor presupuesto para las instituciones educativasFoto Cristina Rodríguez
Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 16
Contingentes de profesores procedentes de diversas entidades arribaron ayer a la Cámara de Diputados para sumarse al plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene afuera del recinto legislativo desde el pasado jueves.

Sergio Espinal, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, insistió en que es necesario otorgar mayores recursos a las escuelas con el fin de invertir en infraestructura, capacitación, incremento salarial y contratación de personal de apoyo y docente.

El profesor indicó que hay cuando menos 30 mil planteles escolares que carecen de servicios básicos, como agua y energía eléctrica.

Criticó que el programa Enciclomedia y el Consejo Nacional de Fomento Educativo sean destinatarios de gran parte de los recursos para el sector, cuando sus resultados son pobres.

Los docentes realizaron ayer un mitin, durante el cual integrantes de la CNTE y del Frente Nacional de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura se opusieron abiertamente al recorte presupuestal a las instituciones de educación superior, y rechazaron que se siga financiando la Alianza por la Calidad de la Educación mediante programas por miles de millones de pesos.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, criticó que los legisladores estén “emboletados en un proceso electoral adelantado”, y el descaro y dispendio de los partidos, particularmente el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Galindo añadió que, ante esa situación, los trabajadores deben impulsar otras opciones de participación electoral.

Señaló que es indispensable un presupuesto que permita al sector un desarrollo independiente y que fortalezca realmente un sistema educativo, de investigación y cultura de carácter nacional.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La incapacidad de organización, el mayor problema de la izquierda: López Obrador




Si se reactiva la economía es factible acabar con la violencia, afirma ante universitarios
La incapacidad de organización, el mayor problema de la izquierda: López Obrador
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 17
Andrés Manuel López Obrador señaló que hay políticos de izquierda que hacen el trabajo en el molde de la política tradicional, donde todos los intereses cuentan, menos los del pueblo.

Los partidos políticos de todo el mundo están en crisis porque no trabajan con la base, y el principal problema de la izquierda es la incapacidad de organización, dijo.

Ayer al mediodía, ante unos 400 estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa, que abarrotaron un auditorio y lo recibieron con aplausos, sostuvo que siempre que hay un proceso de transformación están los que traicionan; no todos resisten la tentación del poder, y hay que verlo como parte de un proceso.

En la presentación de su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, en la que estuvo acompañado por el rector de esta institución, Javier Velázquez, y el filosofo Enrique Dussel, el tabasqueño sostuvo que la crisis de la llamada clase política es producto de que no hay cuadros para hacer trabajo de organización; pocos están dispuestos a trabajar con la gente.

Hay una crisis de los partidos políticos en el mundo, y la pregunta es: ¿para qué sirven, si no hay una política de principios y no hay proyecto para cambiar la realidad?, apuntó.

En respuesta a preguntas de los asistentes, López Obrador aseveró que la vía para la transformación del país son las elecciones, en forma pacífica, a pesar de que hay cartas marcadas y dados cargados. Pero precisó que el movimiento que encabeza no es sólo con el fin de llegar a la Presidencia, sino para transformar el país.

Lo peor que nos puede pasar, dijo, es caer en la desesperanza, pensar que no hay salidas; esta mafia ha venido induciendo eso, pero sí las hay, y el problema está localizado: es la mafia, la oligarquía. El país tiene mucho recursos, a pesar de que lo han saqueado por años. El mejor recurso es el pueblo.

Consideró que acabar con la violencia se puede lograr con la reactivación de la economía. Explicó que en 27 años que se ha aplicado el modelo neoliberal no ha habido crecimiento y el año pasado, según el Banco Mundial, de 150 países, México ocupó el lugar 143 en crecimiento económico.

Antes, al comentar el libro, Dussel apuntó que en América Latina se vive una primavera política. En Bolivia, el presidente Evo Morales es indígena; en Brasil el mandatario Luis Ignacio Lula da Silva, quien antes fue obrero, sale con un alto porcentaje de popularidad, y Dilma Rousseff, presidenta electa de este país, antes estuvo en prisión y fue torturada.

El académico Arturo Guillén señaló que en 2006 se dio un golpe de Estado preventivo para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia.

En su mensaje por video de ayer, López Obrador anunció que estará en Toluca el domingo próximo y que rechaza la alianza entre perredistas y panistas para participar en las elecciones estatales de julio de 2011.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte




Hay testigos y videos, asegura el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas
Acusa Martín Esparza a trabajadores de la CFE de causar la muerte a transeúnte
Señala que un camión de la paraestatal tiró un conductor de energía que electrocutó al hombre
Patricia Muñoz y Mirna Servín

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció ayer que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que efectuaban una reparación en la zona de Azcapotzalco, cerca del Colegio de Bachilleres plantel 18, provocaron la muerte de Francisco Javier Rangel. Señaló que los responsables se dieron a la fuga en una camioneta de la empresa con placas de circulación 34-51-CA La unidad estaba rotulada.

No obstante, la policía capitalina aseguró no tener información de que el accidente, ocurrido en la calle Manuel Salazar, colonia San Juan Tlilhuaca, haya sido provocado por trabajadores de la CFE. Manifestó que fueron empleados de una empresa de televisión por cable quienes dejaron suelto un cable que luego se enredó en un camión con logotipos del periódico La Prensa, el cual arrastró al transeúnte que resultó muerto.

En sentido contrario, información del SME sostiene que Rangel Olivares fue víctima de la impericia de los trabajadores de la CFE, quienes tiraron un conductor de energía con los cables sueltos y ello provocó el fallecimiento inmediato del hombre, quien pasaba por la zona. Seguridad Pública del Distrito Federal sostiene que la víctima no falleció electrocutada, sino por ser arrastrada por una camioneta.

Vecinos del lugar trataron de detener a los supuestos empleados de la empresa de cable, pero huyeron del lugar. Atacaron al chofer del camión, identificado como Virgilio Zúñiga Martínez, quien fue rescatado por policías capitalinos. Sin embargo, hay dos detenidos que fueron puestos a disposición de la decimocuarta agencia del Ministerio Público.

Al respecto, el líder del gremio, Martín Esparza, aseguró que hay testigos y videos que prueban que sí fueron trabajadores de la CFE y no de una empresa de cable, porque la camioneta estaba rotulada. Esos hechos, abundó, constituyen prácticamente un asesinato industrial, porque fue la falta de pericia en las labores lo que provocó la tragedia. Preguntó cuántas vidas faltan para que se restablezca la legalidad.

Enfatizó: la zona en reparación no estaba acordonada. No había detectores de voltaje en la maniobra ni hicieron sistema de tierra. Están trabajando fuera de toda norma de seguridad. Añadió que el empecinamiento del gobierno en dejar el servicio de la zona centro a trabajadores sin experiencia no sólo daña la economía de las familias y las empresas, sino ahora pone en riesgo a la ciudadanía.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revés judicial para el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda



Ordena juez federal investigar fraude por 130 millones de dólares
Revés judicial para el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda
El fallo obliga a la PGJDF a reabrir la indagatoria, dice abogado
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 22
Para Jacinto Figueroa Salmorán, juez federal en materia de amparo, existen elementos de prueba suficientes que acreditan los elementos materiales del delito de fraude procesal por 130 millones de dólares, en la hipótesis que se atribuye responsabilidad a Onésimo Cepeda Silva (obispo de Ecatepec) y al empresario Jaime Matute Labrador.

El argumento consta en la resolución de amparo que ese juzgador concedió el pasado jueves a la sociedad anónima Arthinia Internacional, propietaria de una veintena de pinturas de arte en disputa.

La sentencia de amparo ordena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrir una indagatoria contra Cepeda y Matute, aunque se trata de una resolución de primera instancia que puede ser revisada por un tribunal colegiado.

Influencias eclesiásticas

El contenido del fallo judicial fue difundido este lunes en una conferencia de prensa encabezada por el penalista Xavier Olea Peláez, abogado de Arthinia, quien acusó al obispo de Ecatepec de utilizar sus influencias eclesiásticas para evitar la cárcel.

Desde el principio de este litigio, el señor obispo nos ha mandado decir que se la persignamos, que nunca lograremos hacerle nada; nos ha mandado decir que los de sotana en México no van a la cárcel, destacó Olea Peláez.

Foto


El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en imagen de archivoFoto José Antonio López
Pinturas en disputa

Añadió que con esta resolución del juez Figueroa Salmorán, no le queda más opción a la PGJDF que ejercitar la acción penal contra el prelado y Matute.

Está en disputa una colección de arte integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall, entre otros afamados pintores.

El pleito legal se originó luego de que en el año 2003 Cepeda Silva presuntamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.

Como prueba toral en contra de Onésimo Cepeda destaca un pagaré que Olga Azcárraga supuestamente firmó al obispo de Ecatepec, y que éste endosó en propiedad a Jaime Matute, quien fue administrador de la dueña de Arthinia. Esta empresa es la propietaria de la colección de arte mencionada.

Durante la conferencia de prensa, Xavier Olea refirió que el empresario Rogerio Azcárraga Madero declaró ante la PGJDF que su hermana Olga, dueña de Arthinia, nunca pidió un préstamo a Onésimo Cepeda.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



“…como si Dios no existiera”



“…como si Dios no existiera”


La frase es del arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda. Y me abofetea el rostro como si tuviera vida propia, aunque, paradójicamente, plantee la inexistencia misma de Dios.
También expresa esa mezcla de amargura, frustración, dolor, asombro e indignación por los hechos cada vez más terribles que se suceden día a día en este país. Ahora sabemos que de los 20 michoacanos levantados en Acapulco, muchos fueron enterrados vivos: “los iban golpeando con una pala en la cabeza, los iban echando a la fosa y si no morían en el instante morían de asfixia por sofocación en su modalidad de enterramiento”, describió la experta forense. Por cierto, fueron 18 los cuerpos encontrados y todavía faltan dos.
A propósito, las únicas pistas para dar con ellos no han surgido de indagatorias policiacas, sino de las revelaciones hechas en dos misteriosos videos. En el primero, del 20 de octubre, el policía municipal Salomón Gaxiola –—con evidentes huellas de golpes y tortura y ahora desaparecido— es interrogado y delata a varios de sus jefes que apoyaron a operadores del cártel de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en el levantón. El 3 de noviembre aparece un nuevo video en el que dos presuntos sicarios —cuyos cuerpos fueron identificados unos días después— revelan que mataron a los michoacanos por órdenes de Carlos Montemayor, El Chaparro o El Compadre, supuesto sucesor de La Barbie y como venganza contra La Familia Michoacana que les quitó Ciudad Altamirano.
Lo significativo es que esta ejecución múltiple es muy reveladora en sus peculiaridades: es particularmente cruel y sanguinaria; dentro del grupo de ejecutados es probable que algunos pudieran estar involucrados en actividades del crimen organizado, pero hasta ahora no hay indicios, todos están limpios y sin antecedentes penales; de ser así, se trata de una especie de venganza regional de un cartel contra un grupo de personas por el simple hecho de ser originarias de un estado asiento de otro cártel rival. Estamos hablando de la irracionalidad absoluta. De crímenes demenciales que inauguran nuevos y todavía más horrorosos episodios de esta guerra tan feroz como absurda.
Tal vez por ello sea que el arzobispo haya dicho ante los 18 féretros en la catedral de Morelia: “Esto que estamos viendo es resultado de años de descuido, de fracaso de todos los aspectos de la política y la educación; no ha surgido espontáneamente, es fruto de años en los que se ha venido destruyendo el tejido social ante la pérdida de valores… como si Dios no existiera”.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El ex rector, ¿candidato ciudadano?

José Antonio Crespo


El ex rector, ¿candidato ciudadano?


En tiempos de futurismo como los actuales, difícilmente puede no darse una interpretación política a actos como el que tuvo lugar el 3 de noviembre, en que Felipe Calderón otorgó el Premio al Mérito Médico a Juan Ramón de la Fuente. Ahí, Calderón exaltó la figura del ex rector de la UNAM: "Creo que todos recordamos el momento en que el doctor De la Fuente tomó la rectoría... De cómo estaba la Universidad cuando entró el doctor De la Fuente a cómo estaba la Universidad cuando la dejó hay una enorme diferencia que está marcada, y para bien, precisamente en el orgullo de los mexicanos y de México" (lamentablemente para México, no se podrá decir lo mismo de la gestión del propio Calderón). Y es que cada vez cobra más fuerza la versión de que De la Fuente podría ser la figura idónea para una posible coalición PAN-PRD para la presidencia. Si como se asegura (y de lo cual hay elementos indicativos) la prioridad para Calderón en 2012 es que el PRI no retorne a Los Pinos por el simbolismo que ello revestiría (el fin de la transición, el cierre de un paréntesis democrático), de lo cual se haría históricamente responsable al propio Calderón (aunque sería igualmente responsable Vicente Fox), entonces mejor evitar ese desenlace. Si por otro lado Felipe ya tiene claro que un candidato emanado del propio PAN (fuese quien fuese) prácticamente no tendría posibilidades de triunfo (e incluso podría irse al tercer lugar), y que si el PAN y el PRD van cada uno por su lado entonces el PRI llegaría al poder en caballo de hacienda, la versión se hace verosímil.

Pero, ¿por qué De la Fuente como candidato de coalición, si también Marcelo Ebrard ha apostado a esa posibilidad como candidato moderado de izquierda? De acuerdo a la propia versión, sería más "digerible" al PAN adoptar un candidato externo si no perteneciera al PRD, por razones de congruencia política (la misma a la que apela Andrés Manuel López Obrador), entonces sería más fácil cerrar filas en torno a un "candidato ciudadano" que a otro claramente identificado con un partido de izquierda. No parece casual que en una reunión en el Club de Industriales el 4 de noviembre, Juan Ramón dejó claro que, en caso de competir para la presidencia en 2012, lo haría como "candidato de la sociedad civil". Algunos han interpretado esa declaración en sentido de que quizá el ex rector habla de una candidatura independiente, figura que por hoy no existe y cuya probabilidad de aparecer legalmente está atorada en el Congreso. Pero más probablemente Juan Ramón quería destacar que no es militante -ni lo será- de ningún partido, y que como candidato de la sociedad civil no iría registrado por un solo partido, sino por una coalición de partidos y organizaciones civiles. Eso le permitiría, por un lado, hacerse más "digerible" al PAN como eventual candidato de coalición, al tiempo que podría atraer votos de ciudadanos decepcionados con los partidos en general, y en particular con el PAN y el PRD (por razones diversas). Difícilmente se volvería a votar por el PAN con un candidato propio, dado el desastroso estado en que entregará al país. Y por otro lado, hay también muchos desencantados con el PRD por su endémica conflictividad interna.

Y quizá la corriente de los Chuchos y otras que han mostrado interés en postular a Ebrard podrían repensar su posición ante el cálculo de que sería más fácil de concretar una coalición con el PAN con una figura como De la Fuente, precisamente por su no militancia partidista. Esta versión asume que bajo cualquier circunstancia López Obrador aparecerá en la boleta, pese a lo cual un candidato de coalición PAN-PRD sería competitivo frente al PRI. Un escenario de concreción difícil, me parece a mí, pero no imposible ni descabellado. De cualquier manera, deberá pasar por el tamiz del estado de México, donde no se vislumbra un candidato de coalición competitivo. Josefina Vázquez Mota no sería mala carta, pero ha denegado esa posibilidad, pues el canto de la sirenas de sus asesores le calienta el oído asegurándole que puede llegar a la grande, algo que a muchos parece, ahí sí, muy complicado, si no es que absolutamente imposible.

Investigador del CIDE


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

IFE: Consejo por consenso



IFE: Consejo por consenso

Concluido el plazo para sustituir a tres integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados no ha alcanzado un acuerdo que garantice la mayoría calificada que requiere la votación.
La falta de acuerdo reside en las distintas visiones respecto a como debe integrarse la terna: si a partir de un acuerdo bilateral entre los grupos parlamentarios que garantice las dos terceras partes de la votación, o mediante la construcción de un consenso, que además de satisfacer a la inmensa mayoría de los diputados, dote de un mínimo de legitimidad y autoridad a los nuevos consejeros, ante el descrédito en que se encuentra el IFE.
No es un asunto menor. Se trata de una de las decisiones más importantes que tomará esta legislatura, y que será determinante en la composición del Consejo General del IFE que organizará —entre otras— las elecciones presidenciales de 2012 y 2018.
Dicha resolución enfrenta el riesgo de reproducir prácticas que han sido severamente cuestionadas por la opinión pública, como la designación de los consejeros mediante el reparto de las posiciones entre los grupos parlamentarios, o la deleznable práctica del “quitapón” —los que salen son míos y por tanto los sustituyo—, que han puesto en entredicho la independencia e imparcialidad del órgano electoral, por lo que el ínterin abre la posibilidad de construir un consenso, asumiendo que uno de los traspiés que llevó al demérito del IFE fue haber incurrido en el veto y las cuotas entre los partidos en la integración del Consejo.
Uno de los méritos en la integración del primer Consejo General del IFE fue que éste se constituyó a partir de un acuerdo integral que permitió seleccionar a individuos con capacidad, experiencia y prestigio público reconocido, que independientemente de sus diferencias y personalidades acreditó un trabajo profesional, a contrapelo de lo acaecido en 2004, cuando un acuerdo entre el PAN y el PRI excluyó al resto de los grupos parlamentarios, lo que trajo consigo un Consejo cuestionado de origen, lo que contribuyó al clima de enrarecimiento y polarización política en la elección de 2006.
El IFE surgió de una de las reformas más importantes de finales del siglo XX, cuando se eliminó la intervención gubernamental en la organización de los procesos electorales, logrando la autonomía del instituto. Por lo que pretender integrar el consejo del IFE por representación proporcional de acuerdo al número de integrantes de los partidos representados en el Congreso o mediante un acuerdo bilateral quebranta la autonomía del instituto y restablece la subordinación del mismo, ahora, a los partidos políticos.
De ahí la importancia de impedir un reparto de cuotas entre partidos y la necesidad de llegar a un entendimiento respecto a quienes asumirán una responsabilidad pública de primer orden, poniendo énfasis en su formación y experiencias profesionales, así como en sus antecedentes para garantizar autonomía del gobierno y los partidos, como condición para dotar de un mínimo de legitimidad a un instituto cuestionado, no sólo por su actuación en 2006, sino por su endeble papel ante los poderes fácticos y los medios de comunicación.
Es cuestionable que la decisión no se haya tomado en los tiempos establecidos por la ley. Sin embargo, ello abre la oportunidad de construir un arreglo al seno de la Junta de Coordinación Política, que en tanto órgano colegiado cuente con la participación de todos los grupos parlamentarios. El peor error que se puede cometer es repetir la experiencia del 2004 e integrar el Consejo General del IFE a partir de los intereses partidistas, lo que socava la autonomía y la viabilidad del IFE para garantizar equidad, imparcialidad, profesionalismo y certeza en los procesos electorales.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los Diputados Federales del PRD


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Alertan por déficit de especialistas en IMSS


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señala que esto hace necesario subrogar los servicios médicos en el Instituto


El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que ante el déficit de médicos especialistas es necesario subrogar esos servicios e impulsar la formación de galenos en áreas como cancerología y geriatría, enfermedades que se han multiplicado.

Entrevistado luego de presentar el Manual de Actividades Artísticas dentro del programa federal 'Aprendiendo en el hospital', indicó que además en el IMSS empiezan a faltar especialistas, pues muchos han cumplido 30 o más años de servicio y promueven sus jubilaciones.

'Necesitamos, por lo pronto, una acción emergente que probablemente pueda estar relacionada con la subrogación del servicio a los mismos médicos que se han jubilado y, por otro lado, alcanzar la formación de los que se necesitan', señaló el funcionario federal.

Sostuvo que se tiene que impulsar la formación de especialistas para tratar a personas con cáncer y de la tercera edad, que es 'donde tenemos un déficit más importante y dado que estas enfermedades se han ido multiplicando, necesitamos más médicos'.

Córdova Villalobos abundó que también habrá que formar más médicos generales en escuelas de medicina de calidad.

Aclaró que el déficit de médicos no es sólo en las zonas fronterizas y el norte, sino en todo el país, y por ello se analiza en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos y con el apoyo de la UNAM hacer un replanteamiento en relación al número de médicos y de especialistas que hay que formar.

Interrogado sobre qué medidas tomarán para resguardar los centros de rehabilitación, de atención y de prevención de adicciones, ante la amenaza del crimen organizado, aseveró que se actúa de manera conjunta con los gobiernos locales, sobre todo de las zonas más violentas.

'Es con los gobiernos locales las acciones que se pueden dar para reforzar la seguridad y particularmente en los lugres donde existe más inestabilidad o más violencia, y de hecho en Ciudad Juárez hay un programa específico para proteger no nada más en los centros para tratamiento y prevención de adicciones, sino también de los centros hospitalarios', precisó.

En otro tema el titular de la Ssa negó que exista riesgo de epidemia de gripe, aunque reiteró la importancia de que la gente acuda a vacunarse, ya que la dosis contiene protección para los virus de influenza H1N1, H3N2 y los virus B.

'Por eso es recomendable que la gente pase a vacunarse: niños de seis meses a cinco años; de cinco a 10 años de edad con factor de riesgo como asma; mayores de 50 años con diabetes, cáncer, tabaquismo crónico, cáncer u otro factor de riesgo, y adultos mayores de 60 años, así como embarazadas', insistió.

Respecto a las reformas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , José Angel Córdova mencionó que se trabaja en el Consejo Técnico de ese organismo y en su momento habrá una propuesta para que sea analizada por los legisladores.

vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

IMSS: Ya no hay para pensiones


IMSS: Ya no hay para pensiones
Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas”, inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.

La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia”, aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto —que fueron contratados antes de 2008— implica una “presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB”. A esto se suma un “problema aún mayor” que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.

Al presentar el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS —realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI—, Gustavo Nicolás Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, afirmó que, de acuerdo con valoraciones actuariales practicadas al instituto, esta situación mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012.

“El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones se agoten”, enfatizó al hacer públicas 15 recomendaciones para mejorar las condiciones del instituto.



Advirtió que “de no tomar medidas que alivien estructuralmente el problema financiero del instituto, los recursos disponibles por derechohabiente para el gasto de operación disminuirán significativamente, viéndose traducido directamente en la reducción de la calidad y en la atención en salud” de 50 millones de asegurados y sus familias.

FHC pide “solución de fondo”

Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas”, inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones.

Tras reconocer que hay “conquistas irrenunciables”, expresó que los derechos de los trabajadores y la seguridad social son un logro del movimiento revolucionario de 1910. Dijo que hoy “es vital que exploremos todas las alternativas a fin de dotar de nueva fortaleza al IMSS, a fin de que pueda cumplir cabalmente con las obligaciones que tiene con derechohabientes, jubilados y pensionados”.



Ante trabajadores y representantes empresariales, el mandatario aseguró que el IMSS es “la columna vertebral de la seguridad social del país”, pero afirmó que en este momento enfrenta una situación estructural “muy delicada que ha puesto de manifiesto la urgencia de buscar una solución de fondo a sus problemas”.



Detalló que la compleja situación financiera del Seguro Social no puede resolverse con medidas meramente administrativas, incluso afirmó que el “uso de las reservas[...] no es ni puede ser la puerta de salida a las dificultades que enfrenta”.



Antes, el director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer que como alternativa de financiamiento se propuso transferir los recursos de los seguros de Invalidez y Vida, y del de Riesgos de Trabajo, para atender la salud de los derechohabientes.

Reconoció la labor del Congreso de la Unión, porque al aprobar la ley de Ingresos de 2011 se autorizó ese mecanismo para darle “viabilidad y larga vida al IMSS”.





En un ambiente de reconocimiento a la labor del sindicato del Seguro Social y a su dirigente, Valdemar Gutiérrez, José Luis Carazo, representante del sector obrero, dijo que la nómina de pensiones y jubilaciones del instituto crecen a un ritmo de 10% anual.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco y miembro del consejo técnico del IMSS, dijo que en el sector patronal existe una “profunda preocupación por la difícil circunstancia”, al tiempo que se dijo dispuesto a participar en un “debate serio e informado” en el que participen también académicos y especialistas.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Falta compromiso de EU




Clase Política
Falta compromiso de EU
Miguel Ángel Rivera

La entrega de dos helicópteros no es suficiente. El gobierno de México debe exigir a Estados Unidos mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico, en especial contener el tráfico de armas.

Ahora fue el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien señaló que el gobierno federal debe asumir una actitud más firme y, en lo interno, impulsar el desarrollo social para eliminar la desigualdad.

La cosecha

Empezó en Puerto Vallarta, Jalisco, el cuarto Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, donde 500 delegados de la sociedad civil y gobiernos de más de 140 países y 30 organismos multilaterales plantearán propuestas para hacer de la migración un factor de desarrollo. El director ejecutivo es el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río…

En su participación de hoy, el presidente Felipe Calderón propondrá, para contener la migración, acciones regionales que consoliden el desarrollo en los países de origen; además de compartir la responsabilidad de brindar seguridad a los migrantes…

Para velar por el bienestar de todos los mexicanos, los gobernadores, independientemente del partido al que pertenezcan, recibirán el mismo trato de equidad de parte de los diputados, aseguró el coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, al recibir al mandatario electo de Oaxaca, Gabino Cué. Rojas recordó que el PRI impulsa un fondo de reconstrucción para las entidades afectadas por fenómenos naturales, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Baja California y Oaxaca…

El coordinador priísta se reunió con integrantes de la ANUIES, encabezados por Rafael López Castañares, a quienes confirmó que la educación pública es prioritaria para el desarrollo del país, por lo cual su partido procura autorizar una partida acorde a lo que requiere el sistema de enseñanza...

La empresa estadunidense Brinks ha trabajado en la ilegalidad en territorio mexicano durante más de 50 años, primero al adquirir 20 por ciento de las acciones y luego la totalidad de la empresa Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Vázquez, luego de reuniones con diputados y senadores. Trascendió que el senador Felipe González y el diputado Ramón Jiménez López, secretario de la Comisión de Economía, conducen una investigación sobre consorcios extranjeros como Brinks y Prosegur que han adquirido empresas mexicanas para usufructuar los permisos exclusivos para mexicanos…

Luego de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, tiene casi asegurada la presidencia del PRI, las especulaciones giran en torno a quién será la secretaria general. La terna, dicen los enterados, la integran la diputada de Nuevo León Cristina Díaz; la senadora de Chiapas María Elena Orantes, y la alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La crisis en el IMSS




Dinero
Empresarios mexicanos invierten fuerte (... en el extranjero)
La crisis en el IMSS
Enrique Galván Ochoa

Tiene razón el secretario de Economía, Bruno Ferrari: la narcoviolencia no ha detenido las inversiones y, como dijo el presidente Calderón, México es el mejor país del mundo para hacer negocios. Los grandes empresarios del país siguen invirtiendo capital, siembran sus ganancias. Sólo que lo están haciendo en el extranjero. La agencia de información financiera Bloomberg reporta que Grupo Bimbo –de la archipanista familia Servitje– se dispone a adquirir la mayor panificadora de Estados Unidos, Sara Lee Corp. Inyectará al decaído mercado estadunidense entre 900 y mil millones de dólares. Quiere crecer, contratará más personal. Otro superempresario, Carlos Slim, también se ha propuesto contribuir al esfuerzo del presidente Obama, orientado a reactivar el mercado de bienes raíces. Revela The Wall Street Journal que “Soly Halabi, quien aprendió inglés después de que llegó a Nueva York a principios de los años 90, procedente de su tierra natal, Siria, es el broker que ha llevado a cabo dos adquisiciones de alto valor por cuenta de Slim este año: un edificio de oficinas de 11 pisos en la Quinta Avenida y la mansión Duke Semans, cruzando la calle del Museo Metropolitano de Arte Moderno”. El afortunado broker tiene sólo 27 años, no terminó su carrera universitaria, pero pertenece al grupo de amigos de la familia Slim, dice el Journal. Parece que la isla de Manhattan le despierta el apetito al principal accionista de Telmex, América Móvil, Carso y un largo etécetera. Ya ha recibido ofertas para adquirir el edificio Takashimaya, en el midtown; el rascacielos Pfizer, de la Tercera Avenida, y otro inmueble en el área de Times Square, sobre la famosa avenida Broadway. Todavía no se decide por ninguno, su equipo los está evaluando. (Una sugerencia: ¿por qué no compra toda la isla? Le saldría más barato que irla adquiriendo en partes.) El diario financiero da a conocer un dato que revela las extravagancias que celebrarán sus biógrafos: no conoce personalmente a su broker. Ahora sí le atinó el secretario de Economía, Bruno Ferrari: los grandes hombres de negocios realizan inversiones fabulosas, no los arredra la narcoviolencia. Tienen en la mente y el corazón que en México hicieron su dinero, están de pie junto a la patria en estas horas sombrías y sangrientas en que todo parece agrietarse. (Aplausos.)

La verdadera Marilyn Monroe

Un libro que reúne poemas, recuerdos y pensamientos de Marilyn Monroe está haciendo mucho ruido. Revela a la verdadera mujer atrás de la máscara (muy bella) de rubia ingenua y tonta. Me ocuparé del tema.

@Vox Populi

Asunto: la quiebra del IMSS

En el contexto de la quiebra financiera del IMSS se nos quiere cargar la culpa a los trabajadores del instituto debido a las pensiones. Conviene la siguiente precisión: a los médicos nos descuentan quincenalmente casi 900 pesos para la pensión, mismos que aumentan conforme sube el salario. Si hacemos cuentas, en la vida laboral de un médico (que gracias a reformas laborales recientes debe ser de 35 años) alcanza a cotizar unos 750 mil pesos, más lo que genere de intereses que jinetea el mismo instituto, digamos optimistamente que un millón de pesos. Como la esperanza de vida es de 75 años, y el médico se retirará más o menos a los 65, es posible que cobre pensión por unos 10 años, y digo es posible porque muchos no llegan debido a infartos fulminantes. Con eso en mente, si hacemos cuentas, un médico casi cubre el total de su futura pensión y es muy justo que el Estado cubra la mínima parte que falta. Por otra parte, convendría saber cuánto cotizan Calderón y su camarilla para su ya muy cercana y jugosa pensión por unos cuantos años de ése su mal servicio al país.

Doctor Luis Muñoz/Distrito Federal

R: Calderón difícilmente suma 20 años de servicios. Se pasará el resto de su vida con una pensión de 200 mil pesos mensuales. No es a estos pensionados de lujo a quienes me refiero, sino a los que ganan tres salarios mínimos al mes o menos.

Asunto: oootra vez se atrasa Conacyt

Soy estudiante de posgrado, becario del Conacyt. Éste ha incumplido con el pago correspondiente a los nuevos becarios. Primeramente anunció la fecha de 15 de octubre, posteriormente dijeron que sería los primeros cinco días de noviembre y ahora resulta que nos pagarán hasta el 25 de este mes, eso si bien nos va y no cambian la fecha. Somos miles de estudiantes que nos encontramos en situación extrema por tal retraso, no podemos concentrarnos al ciento por ciento en los estudios por la gran cantidad de deudas que tenemos que pagar.

Jaime Plata Quintero/Distrito Federal

R: Es increíble que con tantos recursos administativos y técnicos siempre se atrase Conacyt en sus pagos. No tiene remedio, sucede año con año.

Asunto: consolidando las tarjetas

Actualmente manejo cuatro tarjetas de crédito, de las cuales hago un pago mensual total aproximado de 10 mil 500 pesos (ya restructuradas a 36 meses). ¿Qué opinión te merece el traspasar estas cuentas a una sola a mayor plazo para reducir el pago mensual, dejando una propiedad en hipoteca?

A.S./Durango

R: No me parece buena idea. Hay otra mejor que no pone en riesgo tu casa o departamento. Busca un banco que acepte hacerse cargo de la deuda de todas tus tarjetas de crédito con un mejor plan de pagos y tasa de interés.

Asunto: pensar como delincuente

En la primera plana de nuestro periódico La Jornada se publica: Aconseja AmCham a socios pensar como delincuentes. Y me extraña muchísimo. ¿Qué no siempre han pensado igual?

Manuel C. López

R: De todo se encuentra en la milpa del Señor. Te sorprenderá hallar empresarios que no piensan como delincuentes. Conozco a algunos.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay presupuesto que aguante




México SA
Gasto público y “combate al narco”
Casi medio billón en cuatro años
No hay presupuesto que aguante
Carlos Fernández-Vega

Amás tardar el próximo lunes deberá quedar aprobado el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011. Así lo determina la ley respectiva, aunque los creativos diputados inventaron, con la decidida participación de Beatriz Paredes allá por 2002, lo que llaman reloj legislativo (detener o reiniciar el tiempo de los mortales de acuerdo con sus necesidades) que manipulan a placer para, según ellos, cumplir con el respectivo marco legal, aunque sea 48 horas después, como sucedió en noviembre del año pasado.

También como todos los años el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en esta ocasión el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín) afirma que se cumplirá en tiempo y forma en lo que al presupuesto 2011 se refiere, y que ningún puente vacacional, como el que se aproxima, impedirá los trabajos legislativos, lo que no quiere decir que los inquilinos de San Lázaro sacrifiquen el citado puente, toda vez que según ellos aprobarían el PEF para el próximo año el viernes entrante, a más tardar. De cualquier forma cuentan con su afamado reloj legislativo para lo que se ofrezca.

Entre las novedades en torno al armado del PEF para el próximo año, ayer la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos (El Universal). Incluso, algunos diputados tricolores advirtieron que no se regateará ni un peso a los dineros públicos canalizados a la Sedena, “pues es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Así, de aprobarse por el pleno, tal presupuesto superaría los 64 mil millones de pesos, un monto ciento por ciento superior al autorizado para esta dependencia en el primer año de calderonato.

En efecto, a lo largo de la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, el presupuesto público para el conjunto de instituciones que participan en primera línea en el autodenominado combate al crimen organizado (las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Federal, más la Procuraduría General de la República) ha crecido como la espuma, al mismo ritmo de muertes asociadas a esta actividad. A tal grado que de 2007 a 2011 por cada peso destinado a la Secretaría de Desarrollo Social el gobierno calderonista habrá canalizado un peso con 55 centavos al susodicho aparato de seguridad, como le llaman, es decir, que las erogaciones por este último concepto se han incrementado 55 por ciento por arriba de las destinadas a la Sedesol, sin considerar las adecuaciones planteadas por los tricolores (los referidos 13 mil 300 millones de pesos).

Así, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de la Sedena, Semar, SSPF y PGR (incluido el concepto de previsiones salariales y económicas (que incluye incremento en las percepciones y creación de plazas) acumula 485 mil 778.93 millones de pesos (contra 313 mil 212.1 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, una diferencia de 55 por ciento favorable al primer paquete de instituciones), de tal suerte que en el balance y en el lúgubre juego de los promedios cada muerto (de los 30 mil que oficialmente se reconocen) en el combate al crimen organizado le ha costado a la nación cerca de 16.2 millones de pesos, todo un récord internacional en la historia de las guerras, con el agravante de que en otras partes del planeta éstas se ganan (y cuando se empantanan se buscan canales alternativos, que no es el caso calderonista). Casi 4 por ciento del producto interno bruto se habrá destinado, de forma acumulada (2007-2011), al autodenominado combate al crimen organizado (antes guerra en contra del), sin mayores resultados, salvo el creciente saldo de sangre que no tiene para cuándo.

Sin considerar las 10 mil nuevas plazas que, aparentemente, autorizaría el Congreso para 2011, la Sedena cuenta con 207 mil 794 elementos (información del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año); la Semar con 57 mil 656; la SSPF con 54 mil 69, y la Procuraduría General de la República con 25 mil 951, es decir, un total de 345 mil 470 personas dedicadas a los menesteres descritos líneas arriba. La Secretaría de Desarrollo Social apenas si reúne a 17 mil, aunque también tiene sus logros (6 millones adicionales de pobres entre 2007 y 2008; faltan los números del catarrito).

Nominalmente, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado 100 por ciento de 2007 a 2011 (si se aprueban los citados 13 mil 100 millones, y todo indica que así será); 67 por ciento el de la Marina; 162 por ciento el de la SSPF y 31 por ciento el de la Procuraduría General de la República. Nada mal le ha ido a Genaro García Luna, pues los dineros públicos asignados a la dependencia a su cargo se han incrementado más de nueve tantos, en términos reales, durante el periodo de referencia.

Para 2011 la propuesta del inquilino de Los Pinos es que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social sea inferior, en términos nominales y reales, al ejercido en 2010, por mucho que la ley obligue a proceder exactamente en sentido contrario. En cambio, los dineros que la nación destina al autodenominado combate al crimen organizado crecen como la espuma, al igual que el número de muertos, sin mayores resultados. La guerra, pues, se ha convertido en un peligroso barril sin fondo no sólo en lo que a recursos públicos se refiere, sino a cadáveres regados por la geografía nacional, y no hay presupuesto, mucho menos país, que aguante ese ritmo, especialmente cuando los resultados son por demás escasos.

Como bien dice el rector de la UNAM, José Narro, se requiere un programa integral que combine el uso de la fuerza pública con el impulso al desarrollo social para eliminar las desigualdad y solucionar el agudo problema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, pero al de Los Pinos, de plano, no le cae el veinte. De cualquier suerte, los inquilinos de San Lázaro aseguran una total remodelación de la propuesta presupuestal calderonista para 2011, comenzando por los dineros asignados al aparato militar, y que a más tardar el próximo viernes, precisamente para no desaprovechar el puente, habrá presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal”.

Las rebanadas del pastel

Asegura el inquilino de Los Pinos que en este gobierno no hay y no habrá nunca mordazas ni censuras al quehacer periodístico. ¡Claro!: sólo jugosa zanahoria (abundante publicidad oficial para quienes se porten bien) o riguroso palo (sequía absoluta para quienes se porten mal), al más puro estilo del viejo sistema, que también es el nuevo.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Homenaje a Naranjo



Homenaje a Naranjo
Elena Poniatowska

José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Manilla, Escalante, Picheta, El Chamaco Covarrubias, Andrés Audiffred, El Chango García Cabral, Rafael Freyre, Arias Bernal, Eduardo del Río (Rius), Abel Quezada, Gabriel Vargas, Rafael Barajas (El Fisgón), Ahumada, Rocha, Magú, Helioflores y Hernández nos han dado un nuevo lenguaje, una capacidad de síntesis, la posibilidad de comprenderlo todo en un minuto. Nos han flechado. Quizá sea cierto aquello de que una foto dice más que mil palabras, pero una caricatura sacude nuestras neuronas y nos hace reflexionar. Un dibujo inteligente nos revela de golpe lo que antes era oscuro y nos hace llegar a la conclusión de que el mundo sería mejor si lo dirigieran los caricaturistas.

Lástima, en vez de presidentes caricaturistas a Latinoamérica y el Caribe le han tocado puros personajes caricaturescos; desde el Doctor Francia hasta Juan Vicente Gómez, desde Trujillo hasta Somoza, desde Porfirio Díaz hasta Duvalier, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox. A través de Naranjo los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria, como la llama Marco Antonio Campos, “de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos que cavan el abismo del país (…) Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los ‘moneros’ con Rogelio Naranjo, pero nadie, en los últimos, ha hecho una labor tan sistemática de piqueta”.

Los dibujos de Naranjo, tan maravillosamente acabados y precisos, actúan como relámpagos y son un ábrete sésamo. Son una enseñanza implacable que nos vuelve menos torpes en el andar. Si el inglés John Berger nos enseña a ver con ojos nuevos en su Ways of seeing, Rogelio Naranjo nos abre la puerta del entendimiento más fino. Nada en él es vulgar o fácil y todo detalle se vuelve portentoso. Portentosos los rostros hambrientos bajo el sombrero de paja y el rebozo, portentosos nuestros ex presidentes que sólo pasarán a la historia por ser caricaturizables; portentosos los múltiples retratos de Carlos Monsiváis, Tina Modotti, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Renato Leduc, Juan Rulfo, Efraín Huerta, Rosario Castellanos, Tito Monterroso y Carlos Pellicer.
Foto


El caricaturista manifestó que podría presentar una exposición para el Centro de las Artes de Etla, OaxacaFoto María Meléndrez Parada
Sin el dibujo político, nuestra capacidad crítica y de protesta flotaría sin lograr concretarse. Sin el dibujo político no tendríamos la posibilidad de sonreír y reír, sin el dibujo político el humor del pueblo de México se perdería y hasta perderíamos los rasgos del carácter que finalmente nos salvan. Sin el dibujo político no estaríamos protegidos bajo las miles de finísimas rayitas que distinguen los dibujos meticulosos, pulcros, de Rogelio Naranjo, que tal parece oficiar en un altar, sobre un papel como hostia de primera comunión.

Acólito michoacano, la Universidad Nicolaíta dio a Naranjo una disciplina admirable y lo hizo leer historia, que lo apasionó a muy temprana edad. También le enseñó a reflexionar, a tolerar, a no inmutarse y a venerar la mesa de trabajo.

Naranjo causa asombro porque, además de elevar la caricatura a nivel de Arte Mayor, sus cartones son dramáticos. Hacen llorar. Sus personajes consentidos, el campesino y el obrero, con sus ojos hundidos, su piel que apenas alcanza a forrar los huesos, inspiran tristeza. El propio Naranjo es muy dramático. Él mismo ha dicho que le sale el coraje cuando ve la diferencia entre ricos y pobres en México. Hay ricos y pobres en todas partes, pero en México son sumamente ricos contra sumamente pobres.

Rogelio Naranjo se juega la vida, se acerca mucho al toro, apuesta su corazón en cada una de la infinidad de rayitas que condenan los abusos del poder. Alguna vez el padre de la autonomía universitaria, don Alejandro Gómez Arias, dijo: A este hombre lo van a matar. Gómez Arias no podía prever que en su país, México, asesinarían a más de 50 periodistas mexicanos en un sexenio. Naranjo siempre supo que su profesión era peligrosa, pero las estadísticas de México rebasan con mucho las de otros países. Por eso queremos reiterarle que nosotros, como las millones de rayitas con las que nos ha cubierto, somos su valla protectora, somos escudos y también escuderos para que él siga con sus más de 10 mil cartones abofeteando la faz de gobernadores, caciques, empresarios, latifundistas, guaruras y cortesanos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ya párenle



Ya párenle
Pedro Miguel

El que seamos estudiantes, periodistas, comerciantes, manicuristas, campesinos, médicos, maleantes, políticos, madres o padres de familia, monjas, contadores, cantantes, sexoservidores, transeúntes o policías, carece de relevancia. Ustedes dejen de asesinarnos, y punto.

Ya antes nos han mandado a decir, en narcomantas o en discursos en cadena nacional, que esta fiesta sangrienta es exclusivamente entre ustedes, que los muertos seguramente eran pandilleros, que la gran mayoría de los cuerpos pertenecen a sicarios, que el resto de los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos. Qué alivio: matar sicarios o pandilleros es una tarea (gubernamental o delictiva) tan legal y rutinaria como poner un sello de recibido a los oficios que se presentan en una ventanilla. Como si no existieran el Código Penal ni la Declaración Universal de Derechos Humanos, como si nadie hubiera descubierto aún la axiomática procedencia moral y social del precepto no matarás, como si Sócrates hubiese hecho gárgaras de cicuta sólo para divertir al público, como si Jesús no se hubiera dejado clavar en un madero, como si un puñado de ilustres no se hubiera tomado la molestia de reunirse en Querétaro para emprender la engorrosa tarea de redactar una constitución, como si los infractores fueran reses y no personas.

Pero nos han mentido: aunque aseguren que no asesinan a quienes no estén involucrados en los asuntos de la delincuencia organizada, han seguido apareciendo, despedazados, maniatados y apilados en montón, albañiles, turistas, adictos en rehabilitación y muchachos que festejaban algo; hemos debido enterrar a bebés cosidos a balazos porque el ejército o la policía los confundieron con capos de la droga; tenemos estudiantes muertos haiga sido como haiga sido y estudiantes vivos con los intestinos de fuera por efecto de las balas policiales; seguimos padeciendo secuestros de individuos –respetuosos de la legalidad, o no, qué importa– porque ustedes necesitaban algún insumo para su fábrica de culpables, o porque querían una lana, o porque hicieron un casting macabro para producir un video que después divulgarían en Youtube, o porque requerían un cadáver llamativo para colgar de él una cartulina con garabatos ominosos.

Felipe Calderón sugiere, con extremado descaro, que nos acostumbremos a las masacres, y José Francisco Blake Mora tiene el cinismo de pedirnos que nos armemos de paciencia ante nuestro propio exterminio. Pacientes no podemos ser ni para escuchar o leer semejantes obscenidades: la inmensa mayoría de los mexicanos no tiene ganas de morirse, ni siquiera de catarro, y menos para abonar esta sanguinaria confluencia entre los intereses económicos y los intereses políticos de unos y de otros.

Algunos de ustedes querrán una montaña de dólares; habrá el que se afane en cumplir órdenes de Washington; otros desearán subsanar inseguridades personales presentando al respetable una fachada de resueltos e implacables; alguno más deseará llevar a México –en función de sabe Dios qué cálculos torcidos y perversos– a la ingobernabilidad total, al estado de excepción y a la dictadura; otros aspirarán a las tres cosas. Pero dense cuenta de que matar es un mal negocio, así sea porque con cada persona que asesinan pierden a un potencial consumidor de droga, a un causante al cual esquilmar, a un televidente, a un votante, a un trabajador explotado, a un ser humano con el cual interactuar en el sentido que sea. Busquen otros métodos de negociación y quédense sosiegos en sus oficinas gubernamentales, en sus residencias de insolentes millones, en el bote, en sus aviones privados, en sus haciendas, en sus podios de cartón o en sus escondrijos.

Tras veintitantos años de neoliberalismo depredador (el auge de la delincuencia organizada es parte orgánica del modelo), el único lujo que les queda a los mexicanos, en su mayoría, es la vida. Tengan por seguro que, si no estuviéramos firmemente anclados a ella –incluso a esta vida, que ustedes se empeñan en volvernos miserable–, les habríamos ahorrado el esfuerzo y ya habríamos acudido en masa a cortarnos las venas en los zócalos de todas las ciudades del país. Ustedes, matones de todos los bandos, háganle como quieran, pero detengan el baño de sangre. Dejen de asesinarse entre ustedes y dejen de asesinarnos, y punto.

navegaciones@yahoo.com- http://navegaciones.blogspot.com- http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otros casos de alarma


Astillero
San Onésimo
Riqueza por milagro
Otros casos de alarma
Maciel, Rivera, Sandoval
Julio Hernández López

Foto

PRESUNTO SOCIO DE EL CHAPO. Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, fue presentado por elementos de la Policía Federal en la ciudad de México. Fernández Valencia fue arrestado en la ciudad de Culiacan, acusado de ser operador del cártel de Sinaloa, cuyo jefe es El Chapo GuzmánFoto Reuters
O
nésimo Cepeda no es la excepción, aunque su talante descarado agrega visibilidad a los defectos que comparte con otros miembros de la cúpula eclesial católica. Frívolo, mundano, dado a los lujos y los excesos, el actual obispo de Ecatepec es orgulloso enlace entre los poderes del dinero (él mismo perteneció a la plataforma financiera de la que despegó Carlos Slim), la política (le encanta apadrinar candidatos y participar en reuniones selectas de gobernantes y otros elementos de la farándula partidista) y la religión. Su caso es extremoso, ciertamente, pero no por el fondo de las cosas, sino por las formas: Norberto Rivera y Juan Sandoval, por ejemplo, practican suertes parecidas a las antes mencionadas, pero sin la rotunda impudicia de quien ahora enfrenta una orden de aprehensión por considerarlo presunto responsable de fraude procesal y lavado de dinero en un proceso en que el hombre supuestamente dedicado al servicio de Dios aparece en el escenario como súbito dueño de una colección de obras de arte o como súbito e inexplicado propietario de 130 millones de dólares.

Las andanzas de nota roja del obispo Cepeda son parte de la descomposición que en años recientes se ha ido evidenciando en el ámbito directivo de la franquicia mexicana del también vapuleado negocio vaticano. El mayor escándalo correspondió a quien durante décadas había sido una especie de intocable, el jefe indiscutido de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, idolatrado por segmentos de alto poder económico y notable resonancia política y social que lo convirtieron en modelo de virtudes y ejemplo de logros vivenciales. El poder de los legionarios fue suficiente para mantener impune en vida al citado Maciel, a pesar de las múltiples acusaciones de abusos sexuales que en su momento fueron combatidas cual si fueran heréticas por esos cruzados de las decencias de alcurnia o de chequera reciente. Caída la máscara, confirmadas las denuncias e incluso conocidos peores detalles de la vida de Maciel, esa clase pudiente mexicana se ha tejido un velo de pudor silente, tratando de mantener a flote las antaño orgullosas instituciones educativas que se fundaban en la biografía de quien consideraban cuasi santo, el padre maravilloso e intachable que acabó en la ignominia, mientras sus antiguos adoradores fingen ver para otro lado y se niegan a a la autocrítica profunda.

Abusos de poder parecidos ha practicado Norberto Rivera para eludir la parte de responsabilidad que le toca en el mantenimiento en suelo mexicano y en ejercicio sacerdotal de personajes ampliamente denunciados por abusar de menores de edad. Las acusaciones hechas en México se toparon con la red de complicidad de esos poderes, el dinero, la política y la elite eclesial, e incluso en tiempos del foxismo se usó el aparato gubernamental para amedrentar y retirar del país a extranjeros que en ejercicio de la abogacía promovían el proceso llevado en Estados Unidos contra el cardenal Rivera por proteger de manera destacada a uno de los presbíteros pederastas.

Juan Sandoval, por su parte, ha mezclado el burdo tutelaje de un personaje de mala película mexicana de charros, Emilio González Martínez (formalmente gobernador de Jalisco, aunque en la práctica se desempeñe como acólito del cardenal), con la incursión frecuente en la política nacional mediante declaraciones destempladas y frases burdas, fortalecida esta vertiente en el litigio que ha mantenido con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien trata de descarrilar de sus pretensiones presidenciales a causa de las decisiones tomadas en el Distrito Federal respecto al aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

En varios estados de la República, los jefes católicos asumen su función en términos de convivencia ventajosa con los poderes locales, gestionando donaciones y ayudas con cargo al interés público, otorgando el visto bueno a las políticas oficiales contrarias a las mayorías, convalidando el actuar de funcionarios, formando parte de ese retablo de poder que se regocija en sus propios privilegios y se mantiene distante de su pueblo. Una excepción notable en esas alturas eclesiales es el obispo de Saltillo, Raúl Vera, peregrino que de Chiapas al norte ha sido voz fuerte en defensa de los pobres y en la denuncia de abusos. No en esas cúpulas, pero sí de manera que merece consignarlo, está el trabajo de base de sacerdotes que en lugares como Oaxaca y Chiapas practican conductas distantes de las de sus máximos jefes formales, sin enredarse en herencias apropiadas, en colecciones de arte obtenidas mediante fraude ni en presuntos cheques por millones de dólares.

Astillas

A Estados Unidos le interesa precisar que los dos helicópteros de guerra que ha donado a México son para transporte de tropas y reconocimiento de terreno, mas no para operaciones directas que pudieran significar violaciones a los derechos humanos. Son aparatos militares, pero no vienen con armas, aunque podrían llevarlas, si fuera necesario, es el fraseo gringo que pretende eludir el hecho de que tanto peca el que mata a inocentes como el que regala helicópteros. Todo sea por el caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida... En el desfile de nombres aparece ahora un presunto operador estelar de El Chapo, apodado La Puerca. Lo cierto es que esa recolección de nombres y apodos sólo aporta mínimos cambios circunstanciales a un negocio que sigue adelante, con grandes ganancias y con redes internacionales en las que participan los cultivadores y distribuidores, pero también quienes oficialmente deben combatir esas actividades... Y, mientras López Obrador termina su recorrido por el estado de México, con el que ha frenado la pretensión galopante de aliar al PRD con el PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que no quita la vista del proceso de designación de los tres consejeros del IFE, aparentemente estancado, pero en realidad sujeto a negociaciones y presiones que pretenden llegar al mismo punto original: predominio del PRI y plaza para Televisa!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Iniciativa Estado de México - Revista El Chamuco