martes, 28 de julio de 2009

CONVOCATORIA: Representación del fusilamiento del Padre de la Patria en el CXCVIII aniversario de su asesinato


El Movimiento Rebelde invita los hombres y mujeres libres de este país a recordar el 198 aniversario del fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla el jueves 30 de julio a las 9:00 de la mañana frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Mediante una representación del fusilamiento, manifestaremos junto con Gerardo Fernández Noroña nuestro repudio al decreto ejecutado, en su momento, por las autoridades de la iglesia católica representadas por Manuel Abad y Queipo, entonces obispo de Valladolid, en contra del Padre de la Patria.

Más información de las protestas en contra del asesinato ordenado por la Iglesia Católica contra el Padre de la Patria en el blog del Movimiento Rebelde.

NOTICIERO SDP tarde 28-Julio-09



Es lo de hoy

Los "pobres" de Procampo

José Rubén Escajeda, deputado priista




Jorge Kondo Secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa




Maximiliano Silerio, ex gobernador de Durango y ex dirigente nacional de la CNC




Jesús Manuel Patrón Montalvo, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados





Fernando Baez Melendez, senador de Chihuahua




Cruz López Aguilar, Secretario General de la CNC




Ismael Hernádez Derás, gobernador de Durango




José Fox Quesada, hermanode Vicente Fox




Aureliano Guzmán Loera, hermano de el Chapo




Consuelo Loera, mamá de El Chapo Guzmán




Maria Teresa Zambada

img style="display:block; margin:0px auto 10px; text-align:center;cursor:pointer; cursor:hand;width: 400px; height: 345px;" src="http://1.bp.blogspot.com/_p9Ijt4oJB28/Sm9YrAiDTXI/AAAAAAAAEko/PpwdGBLBjL8/s400/Dibujo.JPG" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5363603177121992050" />


Vicente Zambada Niebla, alias el vicentillo

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
28
2009
Ignominia

* Cuantiosos recursos del Procampo, destinados originalmente a los productores más necesitados, son entregados a narcotraficantes, funcionarios, políticos y sus familiares / El 1% de esos privilegiados ha recibido 38 mil 558 millones de pesos / En esa lista de la ignominia se encuentran lo mismo familiares de los capos: Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, que los hermanos del ex presidente Vicente Fox o Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, entre otros

Los hermanos del ex presidente Vicente Fox Quesada tampoco escaparon de la panacea del Procampo.

MÉXICO, D.F., 27 de julio (EL UNIVERSAL).- Procampo, el programa que México diseñó hace 15 años para preparar a sus productores agrarios rente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante años y hasta el último dato disponible de 2008, de acuerdo con el padrón de la Sagarpa.
Entre los beneficiarios hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el del Milenio.
También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales.
En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas.
Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos.
Procampo fue creado para apoyar a los productores más pobres del país, que se verían afectados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ese 1% de privilegiados ha recibido 38 mil 558 millones de pesos.
Jul
28
2009
Tremenda desigualdad

MÉXICO, D.F., 27 de julio (EL UNIVERSAL).- Héctor Castillo Valenzuela, es dueño de una parcela de tres hectáreas en el ejido la Hulería, en Balancán, Tabasco. Desde 1995 es beneficiario del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo). En estos 14 años recibió 32 mil 772 pesos, dinero con el cual su tierra, dedicada a la siembra del maíz, se haría más productiva para poder competir con los productores de Estados Unidos y Canadá, ante la apertura agrícola de las fronteras. Ese objetivo no se alcanzó para él ni para 4 millones 351 mil 763 productores, que representan el 80% del padrón. A ellos se les han repartido 27% de los recursos.

Jul
28
2009
Programa de amigos

Así califica el senador Graco Ramírez a Procampo / La falta de apoyo a los campesinos ha propiciado la emigración y el Narcotráfico / Debe depurarse el padrón, dice Ricardo Monreal / El diputado panista José Isabel Trejo acepta que el Programa se “distorsionó”

MEXICO, D.F., 27 de julio (UNIVERSAL).- El senador perredista Graco Ramírez consideró “grave” el abandono del campo así como el fracaso del programa Procampo, y aseveró que esto ha propiciado la indiscriminada migración a Estados Unidos y la facilidad del narcotráfico para cooptar a los productores mexicanos. En entrevista, interrogado sobre lo que publica hoy SUN relativo al fracaso del programa Procampo durante los últimos 15 años y el saqueo de que ha ido objeto, el legislador aseveró que se trata de un asunto “grave” y debe replantearse un programa de reactivación de la agricultura.
Lo anterior, con el fin de favorecer a los productores de temporal, un programa de abaratamiento de insumos como fertilizantes y ampliar la cobertura a los agricultores que en verdad necesitan este apoyo.

Jul
28
2009
Miedo a la verdad

César Nava eludió referirse a las denuncias que hay sobre los contratos que otorgó en Pemex / También Jesús Reyes Heroles evade el tema

Jesús Reyes Heroles evadió hoy opinar sobre la legalidad de los 26 contratos adjudicados directamente por César Nava a despachos vinculados con el PAN, cuando fue abogado general de Pemex.

MONTERREY, N.L., 27 de julio (APRO).- El candidato único a la dirigencia nacional del PAN, César Nava, eludió referirse al reportaje en el que se documenta cómo durante su paso por Pemex y la Secretaría de Energía —de octubre de 2001 a mayo de 2005—, adjudicó al menos 26 contratos por un monto de casi 250 millones de pesos a despachos de abogados vinculados al PAN.
En rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo con consejeros nacionales y estatales, el ex secretario particular del espurio Felipe Calderón, se limitó a comentar que “voy a enviar una carta”.
Jul
28
2009
Las complicidades Calderón-Nava

MEXICO, DF, 27 de julio (APRO).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.
Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.
Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí “por casualidad”.

Jul
28
2009
Vergüenza para el PAN

La imposición de César Nava, dice Manuel Espino / El ex dirigente panista dice que su partido navega fuera de su ruta histórica / Reconoce la corresponsabilidad del PAN y el gobierno con la crítica situación que vive el país

MEXICO, D.F., 27 de julio (EL UNIVERSAL / APRO).- El ex líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, aseguró que el blanquiazul “sigue a la deriva, navega fuera de su ruta histórica”.
En un tercer comunicado que dirigió a la militancia panista y que tituló: “Volver a Empezar”, dijo que el PAN va rumbo al relevo en la dirigencia nacional, por segunda vez consecutiva, con un “candidato oficial”, además de “candidato único”. Por lo que comentó que es un hecho “insólito” y que “avergüenza”.

Jul
28
2009
Junta secreta

El pasado fin de semana se reunieron Felipe Calderón, Vicente Fox y connotados panistas para analizar la derrota electoral / El encuentro fue convocado por el espurio Fecal

MEXICO, D.F., 27 de julio (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El secretario general del Partido Acción Nacional, Rogelio Carbajal, informó que el fin de semana Felipe Calderón se reunió con varios líderes de PAN, con quienes dialogó sobre los resultados obtenidos en los comicios del 5 de julio.
En el encuentro, que se efectuó sábado y domingo en el estado de México “en un lugar privado”, Calderón manifestó su respeto al proceso interno panista para elegir a su nuevo dirigente nacional y a la decisión que se tome al respecto.

Jul
28
2009
Metro por metro, hectárea por…

Indice Político
Francisco Rodríguez

En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero.
Jacinto Benavente

“SI A LOS HIDALGUENSES se les va la refinería, será por güeyes”, sentenciaba la folclórica panista Xóchitl Gálvez, al tiempo que el aspirante único a la dirigencia del PAN, César Nava, se montaba en el deporte de las patadas y acotaba: “La decisión de la refinería está en tiempo extra y será definida por gol de oro”.
Más que futbolística, la alegoría a emplear por Nava debió ser de lucha libre… con árbitro vendido además.
Y es que de manera diáfana se observa la parcialidad de la fallida Administración del señor Felipe Calderón para favorecer a Guanajuato, la otra entidad que ha llegado a las finales de la absurda competencia en la que el ocupante de Los Pinos embarcó a una decena de entidades de la Federación.
Ahí está la conferencia de prensa que el viernes pasado ofreció Jesús Reyes Heroles. Cascabeleó y tartamudeó porque no sabe cómo deshacer el entuerto que su jefe Calderón armó con el asunto de la construcción de la Refinería Bicentenario.

Jul
28
2009
Cambio de régimen

Dice Beatriz Paredes Rangel que la bancada priísta impulsará una reforma de estado que incluya cambio del régimen actual a uno semipresidencialista / Su aliado el Verde Ecologista impulsa establecer candados y requisitos para quienes ocupen secretarías de estado

Beatriz Paredes Rangel sostiene que la bancada priísta impulsará una reforma de estado que incluya cambio del régimen actual a uno semipresidencialista.

México, D.F., 27 de Julio (NOTIMEX).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, informó que la bancada de su partido en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados impulsará una reforma de Estado que incluya el establecimiento de un régimen semipresidencialista.
En conferencia de prensa, afirmó que el PRI contribuirá para que México deje de estar atrapado en una “alternancia disfuncional”, y no desechó la posibilidad de darle facultades al Poder Legislativo para que ratifique a los integrantes del gabinete.
Jul
28
2009
Gran “lavadero”

Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos generan y lavan anualmente hasta 39 mil millones de dólares

MEXICO, D.F., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos generan y ``lavan’’ anualmente entre 18 mil y 3 mil millones de dólares, gran parte de los cuales es extraída de contrabando por la frontera suroeste de Estados Unidos, que se ha convertido en la principal ruta de expatriación de las ganancias ilícitas.



Jul
28
2009
A duras penas alcanza para mal comer

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

En la cúpula presidencial se echan las campanas a vuelo, cuando debería ser a duelo, ya que en la economía doméstica de cuando menos 100 millones de mexicanos (los restantes siete: entre acomodados, ricos, millonarios, multimillonarios más los narcotraficantes y sus cómplices, no tienen problemas) la están pasando negras para cubrir sus necesidades primarias. Apenas alcanza para mal comer.
Y en el entendido de que las familias llevan a sus mesas, dentro de su escasez, sólo cantidad para satisfacer el hambre, descuidando la calidad de los alimentos. El empobrecimiento masivo y el encarecimiento de los productos de primera necesidad, provocan desnutrición y esto hace vulnerables a esos millones de mexicanos, presas de gripes que se transforman en epidemias, pues carecen de defensas mínimas.

Jul
28
2009
Para evitar los golpes militares: expulsar a las embajadas norteamericanas

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras cientos de miles de hondureños siguen movilizándose para llegar a la frontera con Nicaragua, la Casa Blanca juega las cartas de su ambigüedad en apoyo al golpe militar y Oscar Arias, se supone extrañamente con la calidad moral de “sugerir” que frente a una imposición de facto, el legítimo gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, hace mal en intentar regresar al país del que fue expulsado por la fuerza, para que una pandilla de militares, bien adiestrados por la golpista Escuela de las Américas, impusieran a un empresario, sin el más mínino respaldo popular, como presidente de la primera dictadura militar del siglo XXI, del continente latinoamericano.

Jul
28
2009
Que el fraude electoral jamás se olvide

Reflexiones para una reforma política
Gerardo Fernández Casanova

La semana pasada expuse algunas ideas para una necesaria reforma política, pensadas con el objetivo de encontrar vías para lograr una mejor organización de las relaciones entre la sociedad y el Estado, así como entre los individuos y los sectores de la población. Independientemente del grado de acierto que mis especulaciones pudieran lograr, lo relevante es que el país no puede seguir dando tumbos y empantanándose en un sistema que se agota en el estrecho ámbito de una clase política esclerótica. La dificultad del caso estriba en el hecho de que, en las condiciones actuales, cualquier tipo de reforma pasa necesariamente por la aprobación de esa misma clase política, muy poco proclive a autoinmolarse. La única opción es la contemplada en el artículo 39 de la Constitución, que determina la soberanía del pueblo para darse la forma de gobierno que le satisfaga. Los administradores de la democracia representativa made in USA, se solazan advirtiendo que dicha soberanía del pueblo se deposita en sus representantes electos, negando cualquier otra forma de expresión de la voluntad popular. Los que aspiramos a la transformación afirmativa de la realidad sólo pretendemos la implantación y el perfeccionamiento de una democracia participativa, que permita al pueblo, en todo momento, ejercer su derecho soberano para procurarse la máxima felicidad posible.

Jul
28
2009
Dictámenes perversos de perversos dictaminadores

Jorge Lara Rivera

Al pobre desempeño de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, evidenciado con el lamentable caso del derrumbe del puente de Tonalá, en los límites de Veracruz y Tabasco (que de algún modo remite a revisión la suerte de los dos mil millones invertidos en el megatúnel subfluvial de Coatzacoalcos, proyecto a cargo del suegro de ese “Paolo Boti” del panismo que es César Nava Vázquez) debe añadirse, ahora, el casi ininteligible dictamen de los expertos de la propia SCT con respecto al casi olvidado asunto del descarrilamiento del tren suburbano en el Estado de México.
Ya se venía venir. Tal obra –recuérdese– fue encargada, así como concesionado su posterior operación de modo ventajoso y sin cubrir los requisitos más elementales de seguridad (como contar con accesos para facilitar el rescate en caso de eventual percance) a CAF, empresa española, en días de Luis Téllez Kuenzler, y a la cual se ha relacionado con poderosos intereses de esa especie común de funcionarios empresarios abundante en el foxiato –en el caso concreto vinculados a los Bribiesca-Sahagún.

Jul
28
2009
Por una vida digna y sustentable

María Teresa Jardí

A menudo se quedan para siempre en el tintero promesas incumplidas, les debo lo del evento que, por el jubileo de Don Samuel, se llevó a cabo el sábado pasado en la Ciudad de México y lo de mi visita al Centro de Desarrollo Agropecuario A.C., en Dolores Hidalgo, en Guanajuato, y del Rito Maya con el que dio inició el evento de entrega de diplomas del Diplomado impartido por maestros y científicos de la UNAM. En el tintero van quedando los eventos esperanzadores que, a manera de necesaria inyección de esperanza, se quieren compartir, por quien esto escribe, con los que generosamente día a día lo leen.

Jul
28
2009
Un PAN sin doctrina, es un PRI azul

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“Por eso hemos pensado en Acción Nacional. Nacional, en cuanto postula la primacía de la nación; quiere la afirmación de sus valores esenciales de tradición, de economía, de cultura, y busca inspirar la ordenación jurídica y política de la nación, en el reconocimiento de la persona humana específica, cabal y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y su desarrollo. Acción, porque quien dice establecimiento de una doctrina básica, dice también, implícitamente, la necesidad de abandonar el bizantinismo de discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actitud definida, una acción constante de defensa y de realización de esa doctrina….”. En vísperas del nacimiento del Partido Acción Nacional, su fundador Manuel Gómez Morín, escribió lo anterior en una carta dirigida al licenciado Manuel Zamora, de Veracruz.

Jul
28
2009
Terrorismo golpista controlado

Alberto Híjar

La contrainsurgencia prevé el ascenso de las luchas populares ante la certeza de los Estados administradores de la crisis total en beneficio de los consorcios y sus amigos y socios. El capitalismo de los compadres sabe del peligro y aunque vive intensamente su presente de rapiña, procura alargarlo concediendo dádivas insuficientes a la legión de pobres en crecimiento constante y sin representación partidaria. No tiene más remedio que sacrificar salarios, perjudicar con impuestos brutales, disminuir los servicios públicos en aras de la privatización, generar desempleo y devastación ambiental protectores de las grandes empresas, imponer administradores de Estado torpes e ignorantes pero firmes en la aplicación del neoliberalismo. Estas certezas, lo saben, no pueden durar mucho más.



Jul
28
2009
Zelaya denuncia amenaza

El gobierno usurpador pretende enviar mercenarios para asesinarlo / “Muerto el perro se acaba la rabia”, consigna que circula en las fuerzas armadas hondureñas / España y Venezuela exigen la inmediata restitución del Presidente hondureño / EU aboga por más tiempo a “dialogar” / Hoy comienza Cumbre del Grupo de Tuxtla, dominada por la crisis en Honduras

“En la cúpula de las fuerzas armadas (dicen) termínenlo, lo hubieran matado en la orden de captura que hicimos, cuando agarramos su casa a balazos, porque ahora todo este problema que estamos teniendo es porque a ‘Mel’ lo dejaron vivo”: Manuel Zelaya. (AFP)

TEGUCIGALPA, Honduras, 27 de julio (AFP/DPA) –El Presidente hondureño, Manuel Zelaya, que permanecía ayer en una ciudad de Nicaragua cerca de la frontera con Honduras, denunció que el gobierno de facto de su país pretende “enviar mercenarios” para atentar contra su vida.
“Yo sé que ya hay órdenes de buscarme y asesinarme donde esté”, dijo Zelaya la noche del domingo en una rueda de prensa en el hotel “Frontera” de la ciudad de Ocotal, a unos 40 kilómetros del límite con Honduras.
Señaló que en las fuerzas armadas hondureñas circula una consigna que dice “muerto el perro se acaba la rabia”, en alusión al conflicto generado en Honduras tras su destitución y su decisión de retornar al país.
Jul
28
2009
Temor fronterizo

A que se desate una guerra en la línea entre Nicaragua y Honduras

LAS MANOS, Nicaragua, 27 de julio (AFP/PL) - El recuerdo de la guerra entre la Contra y los sandinistas de los años 80, vuelve a rondar en la memoria de los habitantes de la zona fronteriza de Las Manos, donde el ejército hondureño ha cerrado las fronteras a cal y canto impidiendo el trasiego habitual de personas y mercancías desde Nicaragua.

Jul
28
2009
La solución no debe venir de Washington

Pedro Díaz Arcia

No comparto la sentencia de que: “Al enemigo que huye puente de plata”; porque finalmente se lleva la plata y no deja de ser enemigo. No pocos movimientos populares han pagado con creces el error, si no recordemos la Semana Sangrienta contra los “comuneros” de París en 1871.
En un comunicado en su página web, sazonado por oficiales golpistas y asesores del Congreso estadounidense, el ejército del país centroamericano proclamó su respeto a la Constitución y las leyes, así como “subordinación a la autoridad civil”, al tiempo que respaldó una solución a la crisis en el marco del Acuerdo de San José, según “The New York Times”.

Jul
28
2009
Carrera por la vacuna

Ante el incontenible avance de la pandemia de influenza humana, los países ricos acaparan la compra de la futura vacuna/ Naciones pobres serían desplazadas y sus poblaciones vulnerables ante la despiadada competencia/ Gobiernos europeos se plantean utilizar la vacuna antes de ser probada

PARIS, Francia, 27 de julio (AFP) Los países ricos se lanzaron en una carrera contrarreloj para comprar la futura vacuna que pueda frenar la propagación fulgurante de la influenza humana, en la cual podrían quedar relegados los países pobres debido a las dosis limitadas.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los laboratorios farmacéuticos que ya suministran los tratamientos antivirales sólo podrán producir unas 800 millones de dosis anuales de la vacuna, cuando el planeta cuenta con unos 6,800 millones de habitantes, y hasta el doble, si se confirma que cada persona necesitará doble dosis.
Los países de América Latina, la región más afectada por el virus que allí causó unos 500 muertos, plantearon la necesidad de un acceso equitativo a la futura vacuna, sobre todo después de que el gigante farmacéutico suizo Novartis, el primer laboratorio que anunció estar en proceso de fabricación de la vacuna, descartó hacer donaciones a los países pobres.
Jul
28
2009
Las vanguardias

Jorge Gómez Barata
De la teoría y la práctica política

Las vanguardias políticas son criaturas vivas y excepcionales que surgen del devenir histórico, en el momento exacto y casi siempre asociadas a liderazgos legítimos y con ellos cumplen tareas estratégicas. La dialéctica: vanguardia-masa-líder confiere el perfil a los grandes procesos políticos, especialmente a las revoluciones.
A diferencia de los gobernantes y los estadistas, las vanguardias políticas no se eligen por sufragio universal, no son designadas por congresos ni cooptadas por órganos dirigentes. La condición de vanguardia no se trasvasa, no se delega ni se alcanza por herencia. La experiencia del Partido Comunista de la Unión Soviética evidencia el modo en que una formación política puede involucionar y dejar de ser una vanguardia.

Jul
28
2009
El mercado inmobiliario en EU

Sigue al alza
La venta de casas nuevas registra su mayor aumento en ocho meses/ Sin embargo, el alza del desempleo mantiene en incremento la morosidad hipotecaria/ La actividad manufacturera se mantiene a la baja/ Más empresas anuncian disminución de ganancias y recortes

La venta de casas nuevas registró un aumento del 11% durante el pasado mes de junio, dato que confirma la recuperación del mercado inmobiliario de EU

WASHINGTON, EU., 27 de julio (AP/AFP/EFE/REUTERS) La venta de casas y apartamentos nuevos en Estados Unidos subió el mes pasado en su proporción más grande en más de ocho meses, en otra señal de que el mercado de la vivienda finalmente está repuntando tras su peor fase de contracción en varias décadas.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas de vivienda nueva subieron 11% en junio, para alcanzar una tasa anual de 384,000 unidades, frente a una tasa revisada al alza en mayo de 346,000.
Jul
28
2009
Consternación mercenaria

Manuel E. Yepe

Consternación entre los disidentes cubanos asalariados de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana debe haber causado la noticia de que esa representación había negado el visado a un muy destacado contrarrevolucionario, con un amplio expediente de acciones contra su país que el mercenario suponía que lo hacía merecedor de todos los honores del imperio.
Según información difundida por la BBC Mundo, de Londres, a partir de un despacho fechado el 27 de julio por su corresponsal en La Habana Fernando Ravsberg, “la representación diplomática no respondió a las consultas hechas por la BBC respecto a la aplicación de esta política en el caso de Cuba, donde normalmente los activistas políticos violentos siempre habían recibido visado estadounidense, incluso en casos de asesinato”.

Jul
28
2009
Terminó la guerra de los letreros

El gobierno de Cuba ordenó retirar las vallas y pancartas situadas en áreas muy próximas a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), con fotografías y leyendas contra el ex presidente George W. Bush / El jefe de la SINA responde con la disposición de apagar un letrero electrónico por el que se difundían mensajes y noticias a los cubanos

“Próximamente en las Cortes norteamericanas: El Asesino, con Posada Carriles y George W. Bush” se lee en el cartel.

Por Patricio López

LA HABANA, Cuba, 27 de julio (POR ESTO!).- Los cubanos repararon hoy en las decisiones de los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama de retirar varias agresivas vallas, fotografías y un letrero electrónico que existían en los alrededores de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) y en ventanales de la propia instalación.
“Se acabó la guerra de los letreros, otro buen indicio”, dijo Carolina Moreau, trabajadora del sector de Educación, quien dijo albergar “no pocas esperanzas” respecto al actual ocupante negro de la Casa Blanca.
“Creo que es un buen signo; la confrontación sólo lleva a la ausencia de entendimiento y en mi caso, como negra que soy, me siento muy contenta por la elección de Obama”, comentó.

Jul
28
2009
Para que responda sobre su programa nuclear en otoño

EU presiona a Irán

JERUSALEN, Israel, 27 de julio (AFP) - Estados Unidos presionó este lunes a Irán para exigir una respuesta sobre su programa nuclear de aquí al otoño boreal y pidió concesiones a las partes para reactivar el proceso de paz entre Israel y los palestinos, en una ofensiva diplomática en Oriente Medio.
“El presidente (Barack Obama) prevé o espera ciertamente una respuesta este otoño (boreal), quizás durante la Asamblea General de la ONU” prevista en septiembre, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, tras una entrevista en Jerusalén con su homólogo israelí, Ehud Barak.
Este último, por su parte, reiteró que “Israel mantiene su posición de base de no descartar ninguna opción, pese a que por el momento se seguiría dando prioridad a la diplomacia y a las sanciones”.

Jul
28
2009
Breviario Mundial

Biden consterna
a los rusos

MOSCU, Rusia, 27 de julio (AP) _ El vicepresidente estadounidense Joe Biden describió a Rusia como una nación debilitada y dijo que la dificultades económicas del país la harán más proclive a cooperar con Estados Unidos en temas de seguridad, durante una entrevista que ha causado consternación en Rusia.
Los comentarios de Biden fueron publicados el sábado por el diario estadounidense Wall Street Journal y se convirtieron en la noticia principal de los medios de comunicación moscovitas el lunes.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Saquean Procampo durante 15 años

Saquean Procampo durante 15 años


Saquean Procampo durante 15 años
Políticos del PRI y del PAN, gobernadores, diputados, funcionarios federales y locales, grandes empresarios y hasta narcos se han beneficiado del programa insigne del gobierno mexicano

La inyección de fondos por 171 mil millones de pesos ejercidos a través de Procampo e Ingreso Objetivo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura total de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Esa es la conclusión a la que han llegado investigadores y analistas del programa.

La repartición desigual del dinero es una de las causas por las que se falló: mientras que 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos, la inmensa mayoría de campesinos debió conformarse con un subsidio menor a 700 pesos anuales, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Tal condición volvió en los hechos a Procampo un programa asistencial, con el que millones de personas sobrevivieron a través de tres lustros, reconoce el Consejo Nacional Agropecuario.

Entre los que más han recibido ayuda con dinero público figuran gobernadores, diputados, grandes empresarios y narcotraficantes, según puede leerse en la página de internet subsidiosalcampo.org.mx, elaborada por Fundar Centro de Análisis e Investigación AC.

Informes de la Central Campesina Cardenista indican que, debido a ello, dejó de sembrarse maíz en 1.9 millones de hectáreas, pues la mitad de los beneficiarios emplearon el dinero para comer.

El diseño de normas que dieron origen al programa, coinciden analistas, permitió la desviación de recursos, el clientelismo político y la corrupción.

“Esto nos sirve para demostrar la ineficiencia brutal de los gobiernos y sus programas”, dice Nora Ruvalcaba, la diputada perredista que llevó a tribuna la presencia de presuntos criminales en los listados de Procampo. En 2007, la legisladora realizó una de las primeras revisiones del padrón de Procampo y descubrió que muchos de los beneficiarios eran narcotraficantes o sus familiares.

“Hicimos la denuncia cuando en Aguascalientes se descubrió un narcoinvernadero. (...) Nos metimos a verificar y, ¡oh sopresa!: el empresario era beneficiario de Procampo”, narra Ruvalcaba Gámez.

Procampo financia narcos y a sus familiares



Procampo financia narcos y a sus familiares


El programa diseñado para “rescatar a los campesinos” entrega recursos a presuntos traficantes de drogas de los principales cárteles, con los que el Estado sostiene una guerra armada


Procampo, el programa que México diseñó hace 15 años para preparar a sus productores agrarios frente a la inminente competencia con Estados Unidos y Canadá, otorgó recursos a narcotraficantes y a sus familiares durante años y hasta el último dato disponible de 2008, de acuerdo con el padrón de la Sagarpa.

Entre los beneficiarios hay individuos vinculados a los principales cárteles de la droga en el país, con los que el Estado mantiene una guerra armada: el de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo y el del Milenio.

También subsidia a funcionarios y ex funcionarios locales y federales. En el padrón hay gobernadores y diputados, en activo o de administraciones pasadas, así como poderosos agroindustriales y líderes de organizaciones campesinas. Ellos forman parte del 1% del padrón de privilegiados que reciben la mayoría de los recursos. Procampo fue creado para apoyar a los productores más pobres del país, que se verían afectados con la entrada en vigor del TLCAN.

Ese 1% de privilegiados ha recibido 38 mil 558 millones de pesos. Tan sólo los familiares de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, cobraron, entre 1998 y 2003, 998 mil 267 pesos del Programa de Apoyo Directo al Campo. Una de sus hijas, María Teresa Zambada Niebla, solicitó el subsidio para la siembra de 80 hectáreas sin notificar, como se requiere, el giro que le daría a sus tierras. Zambada es también socia de la estancia infantil 1127 “Niño Feliz” subrogada por el IMSS en Culiacán. Igualmente se ayudó a Vicente Zambada Niebla, detenido en marzo de 2009; recibió 555 mil 220 pesos.

Los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, otro de los líderes del cártel de Sinaloa, recibieron apoyo por 376 mil 198 pesos. Jesús, Ofelina y Aureliano obtuvieron dinero federal todavía en el ciclo primavera-verano de 2008.

Los Carrillo Fuentes, relacionados con los últimos líderes del Cártel de Juárez (Amado y Vicente), figuran 44 veces en el padrón. Recibieron del gobierno federal apoyo por diversos montos que van desde 2 mil 607 pesos hasta 2 millones 450 mil 581.

Ventura Valencia Valencia, hermano del fundador del Cártel del Milenio, Luis Valencia Valencia, y asesinado en noviembre de 2008, cobró casi 50 mil pesos para la siembra de pasto perenne en cuatro hectáreas.

Humberto García Ábrego, hermano del jefe del Cártel del Golfo (Juan) hasta que fue deportado a Estados Unidos en 1995, recibió 342 mil 384 pesos para la siembra de maíz y sorgo. Otros familiares también aparecen en la lista de beneficiarios.

Funcionarios que han ocupado cargos públicos desde 1994, fecha en que fue conformado el padrón del Procampo, están en la lista. Es el caso de los hermanos de Vicente Fox Quesada, Javier, José Luis y Cristóbal. El beneficio se les empezó a entregar a partir del año 2000, fecha en que inició la administración de ex presidente del PAN.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es parte del padrón y de 2000 a 2008 ha cobrado 26 mil 260 pesos. Los ex mandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez, de Durango y Chihuahua, respectivamente, obtuvieron un millón 161 mil 756 pesos el primero, y 305 mil 44 pesos, el segundo.

Caravana encabezada por familia presidencial hondureña avanza a frontera con Nicaragua








La primera Dama informó que un "juez ejecutor dio la orden para que pudiéramos atravesar el borde fronterizo". De esta manera la gran marcha que empezó hace cinco días, espera lograr reunirse con el presidente Manuel Zelaya, quien se encuentra en el zona fronteriza de Las Manos (entre Honduras y Nicaragua), en donde ha permanecido desde el pasado viernes 24, cuando intentó ingresar de manera pacífica al país, pero militares golpistas por segunda se lo impidieron.

La caravana hondureña, encabezada por la primera dama de la nación, Xiomara Castro, avanza hacia la frontera de ese país con Nicaragua para encontrarse con el mandatario legítimo Manuel Zelaya, gracias a una orden emitida por la Corte Suprema de Justicia que ha ordenado a los retenes militares no impedir el paso de las movilizaciones.

Castro detalló que "la fuerza militar se ha doblegado, han salido para sus batallones a recluirse, porque hoy no solamente el pueblo los ha juzgado, sino que el mundo entero".

La caravana avanza, pasando los obstáculos impuestos por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, quien desde hace cinco día mantiene retenes militares en la zona, que han detenido y reprimido a manifestantes que apoyan al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

"Hoy estamos felices porque sentimos libertad de poder desenvolvernos", expresó la Primera Dama. Indicó que la meta "es que todos los hondureños que quieran llegar a la frontera que hoy puedan reconocer y saludar a su Presidente".

Denunció que "cinco días estuvimos retenidas ahí por la duereza de las armas del Ejército, impidiendo que pudieramos llegar hasta el vecino (país) y estar con el presidente".

"Impideron también que pudiera pasar el pueblo, han pasado muchas cosas, hay jóvenes que han perdido a vida", continúo.

No obstante, dijo que los militares comienzan a retirarse "para que el pueblo no les reclame" por sus acciones golpistas, represoras, y "se han levantado los retenes que han habido en cada uno de los sectores de El Paraíso (sur de Honduras, frontera con Nicaragua)".

En el contacto telefónico con teleSUR, la Primera Dama informó de su llegada a otro retén, en el que se asegurará que sea disuelto para no limitar a la avanzada que se dirige hacia la frontera.

"Estamos llegando a otro retén donde hay otros elementos de la policías y vamos a bajarnos para asegurar que éste también sea suspendido", destacó.

Asimismo, aseveró que continuarán en la lucha, porque "estamos defendiendo la libertad y la libere locomoción".

Procampo: subsidio a ricos




Procampo fue creado hace 15 años para que los agricultores del país pudieran competir en los mercados de Estados Unidos y Canadá y para que los productores más pobres mejoraran su calidad de vida. A la postre, ninguno de estos dos objetivos se cumplió. En términos relativos, el agro mexicano no mejoró ni en productividad ni en competitividad y la pobreza en el medio rural no ha hecho más que crecer.
Procampo ha sido un programa de subsidio público dirigido a los productores mexicanos más ricos e influyentes del país. Alrededor de 80 mil millones de los 171 mil millones repartidos durante tres lustros fueron entregados al 10% de los propietarios más pudientes del medio rural.

¿Refuta el gobierno federal estos datos? En voz del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, el gobierno negó ayer que este programa necesitara cambios. Asegura que Procampo funciona bien, que está mejor que nunca y que aún le queda larga vida.

Tampoco está dispuesto a asumir este funcionario que en el padrón del programa concurren como beneficiarios funcionarios públicos ligados a la operación del programa, diputados y presidentes municipales, y que hay también narcotraficantes conocidos y varios familiares suyos entre los listados.

El que en estas fechas tomemos conciencia del fracaso que ha sido Procampo coincide en el tiempo con los datos arrojados por la reciente encuesta de ingreso y gasto de los hogares en la que se retrata el aumento de la pobreza en el medio rural durante 2008, y también la alarmante concentración de la riqueza mexicana en cada vez menor número de manos.

No son hechos aislados. La desigualdad económica en México tiene responsables y en este caso son aquellos que han secuestrado los recursos públicos para beneficiarse privadamente con la riqueza nacional.

Otros programas sociales, como Oportunidades, han sido exitosos precisamente porque han contado con mecanismos mucho más eficaces para la rendición de cuentas. Procampo, por el contrario, apoyó a los más favorecidos y careció de mecanismos de control. ¿Cómo no llamar a eso un fracaso?

Anuncia Calderón expedición de Cédula de Identidad Ciudadana








Anuncia Calderón expedición de Cédula de Identidad Ciudadana
Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma, expresó que esa cédula terminará de expedirse antes de concluir su administración

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que este año iniciará la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.
Al encabezar la ceremonia de conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma, expresó que esa cédula que terminará de expedirse antes de concluir su administración "permitirá a cada mexicano tener una garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás".

Las complicidades Calderón-Nava







Las complicidades Calderón-Nava
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, DF, 27 de julio (apro).- En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…