martes, 30 de diciembre de 2008

Gaza: Alto al fuego ahora!

Estimad@s amig@s,

La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!

Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.*

*Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.*

*Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607

*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

PROTESTA CONTRA LOS ATAQUES ISRAELIES EN GAZA


MIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE, 12H EMBAJADA DE ISRAEL EN LA CD DE MEXICO

En contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el estado de Israel en los territorios palestinos con saldo de miles de heridos y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada condescendiente de los Estados Unidos de Norteamérica y la ONU, llamamos a la sociedad mexicana y mundial a sumarse a la acción global por el alto a la masacre en Gaza que se realizará en todo el mundo este 31 de diciembre. En el DF será en la embajada de Israel (Sierra Madre No. 215, col. Lomas de Chapultepec) a las 12 hrs. Lleven pancartas y banderas. Adhesiones y más información en palestinaymexico@yahoo.com. Si no puedes ir, manda cartas, emails o llama a la embajada para exigir el alto a la ofensiva.

Atentamente

Comité de Amistad México-Palestina
Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina
Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM)
La Otra Campaña Internacionalista y Proletaria
Comité pro asociación de Betlemitas en México
International Answer sección México
Comité de Apoyo a la Resistencia Árabe
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)
Judíos Humanistas, Laicos y Antisionistas
Claudio Albertani, Clara Ferri, Víctor Martínez
coolectivo AXCAN NICAN de la Sexta Declaracion de Lacandona
IDEASTAS FOTOGRAFOS y artistas de MEXICO COLOMBIA Y CENTROAMERICA
No en Nuestro Nombre México
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Terror en las calles de Gaza

4to día de ataques. En Palestina mueren 360 personas; quedan heridas mil 400; se colapsan hospitales. En Israel los ataques continúan y muere una mujer

Anuario 2008 : septiembre


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre



- Septiembre 01, México: Juan Camilo Mouriño entrega el 2º Informe del gobierno espurio, tras la reforma al formato del Informe de Gobierno realizado por el Congreso de la Unión durante el año.
- Septiembre 01, México: El Presidente espurio de México Felipe Calderón, da su "informe" de gobierno en las Cámaras, pero de Televisa y TV Azteca, donde informa el estado de su brazo tras la caída.
- Septiembre 15, México: Se publica el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador: "La gran tentación. El petróleo de México", editado por Grijalbo.
- Septiembre 15, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, da "El Grito de los Libres" en el Zócalo de la Ciudad de México.
- Septiembre 15, México: Con el mismo repudio que hace un año, la gente se manifiesta en contra del Presidente Espurio de México, Felipe Calderón, durante su grito de "independencia".
- Septiembre 15, México: Un atentado durante la Ceremonia del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán, deja como saldo 7 muertos y 132 heridos.
- Septiembre 16, USA: El capitalismo está herido: las bolsas en el mundo se desploman; se fugan 700,000 millones de USD de valor en acciones. El fin de la Historia aún no ha llegado.
- Septiembre 19, USA: La gravedad de la crisis capitalista obliga a George Bush, Presidente de USA, a anunciar un programa de rescate financiero con un monto aún desconocido.
- Septiembre 22, USA: 'Fraude: México 2006' gana el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles como mejor documental en la categoría de premio del público.
- Septiembre 28, México: Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, menciona qu está dispuesto a acudir al llamado de Calderón de unidad nacional, si se cambia la política económica y se evita la privatización del petróleo.

El mundo está en el umbral de una ‘‘gran depresión’’




■ Llama a reducir posibilidad de otra gran depresión; la crisis durará muchos trimestres, dice

Demanda el FMI gran estímulo fiscal para la economía mundial

■ Rescatar el sector financiero y elevar la demanda, los propósitos, de acuerdo con el organismo

■ Plantea rebajar impuestos a consumidores con mayor probabilidad de restricción crediticia

Reuters

Washington, 29 de diciembre. La economía mundial necesita un gran estímulo fiscal, tanto para reparar el sistema financiero como para alentar la demanda, declaró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una investigación dada a conocer este lunes.

Indicó que la actual crisis durará muchos trimestres y que los países necesitan actuar agresivamente para reducir la “probabilidad de otra Gran Depresión”.

“La solución a la actual crisis financiera y macroeconómica requiere iniciativas audaces, destinadas al rescate del sector financiero y a incrementar la demanda”, indicó el organismo internacional. “Tiempo y acción son clave”, agregó.

El fondo había declarado previamente que la economía mundial necesitaba un estímulo equivalente a cerca de 2 por ciento de la producción global, y que los gobiernos deberían estar preparados para redoblar sus esfuerzos, en caso de ser necesario.

Los incrementos del gasto y los recortes de impuestos específicos serían fructíferos, mientras recortes de impuestos generales o subsidios para los consumidores o empresas tendrían un menor efecto, opinó el FMI.

El texto no especificó cuánto dinero debería comprometer cada país, pero en cambio dio recomendaciones generales sobre el mejor modo de estructurar programas de gasto.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra considerando un plan de estímulo por entre 675 mil millones y 775 mil millones de dólares, a ser repartidos a lo largo de dos años.

China ha propuesto una cifra ligeramente menor a 600 mil millones de dólares, mientras la Comisión Europea ha hecho un llamado para un paquete amplio de la Unión Europea por un valor de 200 mil millones de euros.

El FMI señaló que el gasto público podría ser usado para mantener los actuales programas de gobierno, que de otro modo podrían sufrir reajustes en el presupuesto y para financiar proyectos de inversión a largo plazo.

Los recortes de impuestos para consumidores deberían ser destinados a aquellos que tengan más probabilidades de tener restricción al crédito, apuntó el FMI, agregando que medidas como la ampliación de los beneficios por desempleo serían de gran ayuda.

Es poco probable que los recortes de impuestos y los subsidios tengan mucho efecto sobre las empresas que luchan con la disminución de la demanda y el alza de la incertidumbre, resaltó la investigación.

El fondo apuntó que es esencial que los gobiernos dejen claro que harían más si fuese necesario para ayudar a la economía, pero que al mismo tiempo establecieran un cronograma para retirar los estímulos cuando las condiciones mejoren.

“Al tiempo que se necesita un considerable estímulo, las autoridades deberían comprometerse a hacer más, si las condiciones así lo requiriesen; es importante anunciar esto al comienzo, para que los incrementos posteriores no se vean como reparaciones desesperadas”, añadió.

Solicita el Partido Socialdemócrata al IFE que investigue a López Obrador




■ Debe aclararse origen de sus fondos y si realiza actos anticipados de campaña: Díaz Cuervo
Solicita el Partido Socialdemócrata al IFE que investigue a López Obrador

Jesús Aranda

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó ayer una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador por presunto manejo ilícito de recursos y “actos anticipados de campaña”.

En la queja, entregada por el presidente de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se solicita al IFE que revise los fondos utilizados por López Obrador en los actos que ha llevado a cabo desde que concluyó el proceso electoral –en 2006– y determine si los recorridos y mítines que ha encabezado el perredista en diferentes partes del país constituyen actos anticipados de campaña “por la promoción dada a su persona”.

Sin embargo, en el documento, turnado inicialmente a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, se reconoce que “no existe un dispositivo expreso que sea aplicable a la comisión” de los actos que se imputan al ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

La realidad, plantea la queja, es que con las diversas lagunas normativas “cualquier ciudadano puede realizar actos promocionales de su imagen, manejar grandes recursos para movilizar masas y, en última instancia, proyectar la imagen personal ante un potencial electorado, lo cual constituye, sin lugar a dudas, una ventaja para el C. Andrés Manuel López Obrador y para el partido por el cual opte para postular una posible candidatura”.

El PSD solicitó al IFE que adopte una medida cautelar, consistente en que, “de darse el caso de que” López Obrador “se registrara para (un) puesto de elección popular por algún partido político, se proceda a la revisión de los recursos utilizados en la realización de los actos políticos en que haya participado, con el fin de acreditar la legalidad de los mismos”.

También cuestiona que funcionarios públicos o eventuales candidatos a puestos de elección popular participen en los mítines del tabasqueño.

La demanda afirma que los actos de López Obrador “implican un manejo enorme de recursos, sobre los cuales no se tiene certeza de su origen”. En entrevista, después de entregar el documento, Díaz Cuervo expresó que, según sus cálculos, suman entre 5 y 6 millones de pesos mensuales los gastos del movimiento lopezobradorista.

Declaró que tiene la “hipótesis” de que ese dinero proviene del gobierno del Distrito Federal o de las delegaciones políticas “manejadas por René Bejarano”.

Entre las pruebas que sustentan la denuncia, el PSD incluyó una nota informativa titulada “Inicia Bejarano activismo político en Chiapas”, pubicada el pasado 8 de diciembre. Hace apenas unos días el IFE desechó una demanda de los socialdemócratas contra Bejarano, a quien también acusaron de realizar activismo político de manera anticipada.

Cobro de luz evidencia trato privilegiado del Ejecutivo a empresarios, aseguran senadores









■ De nada sirvieron exhortos de integrantes de todas las bancadas para frenar incrementos

■ “Lo que está en juego es la viabilidad de numerosas actividades económicas”, advierte el tricolor

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen El tricolor señala que creció la irritación social por el incremento a las tarifas de luz El tricolor señala que creció la irritación social por el incremento a las tarifas de luz Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Los adultos mayores, uno de los sectores más castigados por el alza en la energía eléctrica Los adultos mayores, uno de los sectores más castigados por el alza en la energía eléctrica Foto: Guillermo Sologuren

Contrario a las promesas vertidas durante la campaña electoral de 2006, los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, lo que ha influido en que haya una inflación superior a 8 por ciento en lo que va de la presente administración, lamentaron legisladores de PRI y PRD.

Condenaron la falta de sensibilidad política del gobierno calderonista al reducir únicamente las tarifas de energía eléctrica a grandes empresas, y seguir con la tendencia de aumentar el servicio al consumo doméstico.

Para el senador Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que el gobierno de Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la Presidencia de la República”.

Legisladores mencionan que sólo en el último periodo ordinario de sesiones prácticamente todas las bancadas representadas en el Senado, incluida la del PAN, presentaron 185 exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas para detener los incrementos al servicio de energía eléctrica y combustibles.

Inclusive demandaron que se “considere en las metodologías para establecer las tarifas de luz para uso doméstico, los impactos a la sustentabilidad del desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y de salud pública en los estados generadores de electricidad”, como fue el caso del punto de acuerdo presentado en tribuna por la senadora panista Martha Leticia Sosa Govea.

Sin embargo, insiste Monreal, este anuncio de que bajarán las tarifas de luz a los industriales, trasladando así los subsidios a los grandes consumidores, “es una nueva demostración de que Calderón es rehén de los intereses que lo llevaron a robarse la Presidencia. Para ellos, la prioridad es la gente que ostenta el poder económico, mientras que la situación en el campo o la de usuarios de colonias pobres les tiene sin cuidado”.

Lo grave, apuntó, “es que la gente tampoco reacciona ante este tipo de engaños, es kafkiano lo que está sucediendo en el país”.

La bancada del PRI, en tanto, destacó que el senador Mario López Valdez condenó el desinterés del gobierno de Felipe Calderón ante los insistentes llamados a detener las alzas. Enfatizó que los pagos por el consumo de energía eléctrica en Sinaloa, por ejemplo, se dispararon casi al triple, una vez concluido el horario de verano, ya que el importe subvencionado era de 80 centavos a un peso por kilovatio hora, debiendo regresar la tarifa a 2.30 pesos.

Señala que aún cuando la Comisión Federal de Electricidad ha manifestado que no ha habido aumentos en el consumo de electricidad, la realidad es que todos los usuarios se han visto notablemente afectados, esto a pesar de las recomendaciones que la paraestatal ha publicado para racionalizar el consumo de la energía eléctrica.

Añadió que como consecuencia de los incrementos en las tarifas eléctricas se ha producido un fenómeno de irritación entre la sociedad, que ha desembocado en algunos conflictos que podrían traer consigo problemas mayores: grupos que se niegan a pagar los consumos que consideran injustificados, oficinas abarrotadas de personas que reclaman el contenido de los estados de cuenta e, incluso, empleados que, al presentarse en los domicilios particulares para entregar los recibos son increpados por vecinos que no hallan la manera de canalizar su inconformidad.

La bancada del tricolor consideró necesario que, más allá de los cálculos económicos realizados en las oficinas gubernamentales, las autoridades federales aborden el problema del consumo de los energéticos desde una postura con mayor sensibilidad social, ya que lo que está en juego es la viabilidad de numerosas actividades económicas y el bienestar de millones de familias que han visto mermados sus ingresos a causa de la escalada inflacionaria registrada durante los meses recientes, situación que, de conformidad con las proyecciones realizadas, no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

En el mismo sentido el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón señaló que desde comienzos del presente año las tarifas de luz han sufrido aumentos considerables, alcanzando casi un 60 por ciento de incremento, lo que coloca a México como uno de los países con los costos más caros de energía eléctrica en el mundo.

Puntualizó que el mismo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón señala que entre enero y julio de 2008 el costo del gas natural registró un aumento de 40.6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 2 mil 979 pesos el metro cúbico a 4 mil 372 pesos, lo que provocó un alza en los costos de generación eléctrica.

Pasaremos de la Rata al Buey

Los expertos indican que pasaremos de la Rata al Buey.
Sí, pasaremos del año Chino de la Rata al año nuevo Chino del Buey en 2009.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Los Best-Sellers 2008




Por helguera y hernández

Del 2 de julio de 2006 se han escrito varios libros, incluyendo el del propio Andrés Manuel López Obrador. Pero las crónicas de la elección del año pasado estarán incompletas sin los siguientes ejemplares. Cuatro Versionesdesde las entrañas mismas, es más, desde las mismísimas cloacas de los comicios presidenciales.

Haiga sido como haiga sido
por Felipe Calderón

Bonita edición pirata escrita por Dick Morris y Antonio Sola y firmada por Felipe Calderón, con una introducción de Elba Esther Gordillo y un epílogo escrito en chino. Este libro contiene cuatro capítulos escritos por Vicente Fox, dos por Marta Sahagún, tres por Manuel Espino y seis por Carlos Salinas. Incluye un índice militar y un entretenido video de Carlos Ahumada.



Cirugía electoral
por Elba Esther Gordillo



La profesora Gordillo retoma la tesis de los positivistas de principios del siglo XX que sostenían que una sociedad era militar a un organismo viviente. La maestra plantea que, entonces, las elecciones equivales a un peeling, una rstiradita que conviene darse de vez en cuando. De hecho, las elecciones mismas son como la piel: se pueden estirar y estirar y hacer que tomen la forma que uno desee. Pero al igual que la cirugía plástica, eso cuesta mucho dinero.

¿Tuve el valor o me valió?
por emilio Azcárraga




Como si de un reality-show se tratara, las elecciones son un espectáculo para mantener entretenida a la perrada, cuyo final puede manipularse a conveniencia. De soldado del PRI a general del PAN iba a ser el título de este libro, pero el revés dado a la Ley Televisa obligó a un cambio de última hora.

Viéndole a los mexicanos la cara de frente
por Luis Carlos Ugalde

¿Cuál fue el verdadero papel del IFE en las elecciones del 2006? ¿Por qué los consejeros permitieron la intervención ilegal de tantos actores en el proceso? ¿Cuál es la verdadera causa de la hidrocefalia de Ugalde? Estas y otras preguntas no obtienen respuespuesta en este libro.

Congelan ley para regular sueldos de funcionarios



El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados denunció que las bancadas del PAN y PRI se han negado a legislar para evitar que alcaldes, gobernadores, legisladores y jueces reciban salarios de hasta 300 mil pesos

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 30 de diciembre de 2008

El diputado perredista Raymundo Cárdenas denunció que las bancadas del PAN y PRI se han negado a aprobar la Ley de Salarios Mínimos, que pretende regular los salarios de los funcionarios a fin de que nadie gane más que el presidente de la República.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputadosseñaló que la ley bbusca evitar casos de presidentes municipales, gobernadores, legisladores y jueces que ganan hasta 400 mil pesos por aguinaldo, o saarios mensuales de más de 200 o 300 mil pesos.

"Ambos partidos argumentan que no es viable la aprobación de la minuta porque en varias empresas públicas hay servidores públicos y técnicos que ganan mucho dinero en el mercado y que si imponíamos un límite podían ser pirateados por empresas trasnacionales, yo creo que el que no quiere estar pues se va, no podemos hacer excepciones”, expresó

Cárdenas adelantó que a partir de enero insistirá en debatir este dictamen en comisiones para que pueda avalarse en el pleno legislativo.

“Es fundamental poner un límite constitucional a los sueldos…ante la crisis económica que viene”.

“Son un escándalo a nivel nacional el tipo de sueldos que se autorizan en muchos ayuntamientos de gobiernos estatales, organismos autónomos y en los Poderes de la Unión, estamos obligados a dar ese paso especialmente ante la crisis económica que viene”, enfatizó.

La Minuta, aseveró el legislador, pretende establecer que nadie gane más que el titular del Ejecutivo, es decir que ningún salario de los funcionarios de los tres niveles de gobierno podrá ser igual o mayor al que percibe su superior jerárquico, el Presidente de la República.

La Ley de Salarios fue aprobada en el Senado, y desde que llegó a la Cámara baja no se ha logrado avalar, por lo que la minuta esta en la lista de pendientes en los que faltan acuerdos políticos.

EL UNIVERSAL publicó las diferentes cifras que han recibido mandatarios estatales, municipales, legisladores y jueces por su trabajo, por su aguinaldo o por prestaciones asignadas y creadas por ellos mismos, y en algunos casos, como el de los diputados que incluye la recuperación de los impuestos, por medio de otras partidas también de recursos públicos.

En ese sentido, Cárdenas lamentó que los partidos PAN y PRI se nieguen a aprobarla.

“Hemos estado intentando convencerlos de que ya saquemos el dictamen de la Minuta que nos enviaron del Senado, creo que en enero hay una oportunidad para dictaminarla”, recalcó.

Pedro Miguel




Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com
Israel

El problema no es que Israel sea un Estado judío, sino que es un Estado terrorista. Aunque hubiese sido fundado y habitado por otomíes, por pashtunes o por noruegos, sus prácticas genocidas merecerían algo más que la condena universal: la intervención inmediata y enérgica de la comunidad de naciones para defender a las víctimas de su barbarie y para llevar a sus gobernantes ante tribunales internacionales de justicia y procesarlos por crímenes de guerra.

Dos razones explican que ello no haya ocurrido aún y que, posiblemente, no ocurra jamás: el (justificado) sentimiento de culpa de las potencias occidentales por no haber impedido el exterminio de judíos que llevaron a cabo los nazis y, mucho más importante y decisiva, la condición de Tel Aviv como aliado estratégico de Europa y Estados Unidos en una región predominantemente árabe, islámica, y por mucho tiempo reacia a uncirse a los dictados colonialistas de las metrópolis. De no ser por esos factores, hace mucho tiempo que Israel habría sufrido un férreo bloqueo económico, habría sido hostigado en forma sistemática y, posiblemente, habría sido arrasado por los bombarderos de Occidente, como les ocurrió a Irak, a la extinta Yugoslavia y a Afganistán.

Y es que el régimen israelí no sólo es culpable de delitos de lesa humanidad, como éste al que asistimos en el fin de 2008, cuando los aviones de Tel Aviv ejecutan sanciones colectivas contra las mujeres, los hombres, los niños y los ancianos de Gaza, sino también de la fabricación de armas de destrucción masiva: las bombas atómicas de Israel, producidas ante las narices de Washington y de Bruselas son, para el mundo, una amenaza mucho más real que las supuestas armas iraquíes cuya existencia inventó George W. Bush para dar justificación a su guerra de negocios. Adicionalmente, el Estado fundado por Ben Gurión y Weismann (vinculados a Haganá e Irgún, organizaciones sionistas célebres por sus represalias sangrientas contra los árabes, y no menos terroristas que las islámicas Hamas y Hizbollá) ha aplicado en Cisjordania y en la porción palestina de Jerusalén una política sistemática de limpieza étnica semejante a la que el extinto régimen de Milosevic puso en práctica en Bosnia; ha saqueado y devastado los recursos naturales de los palestinos, ha reducido a las poblaciones de Cisjordania y Gaza a la explotación inmisericorde, a la miseria y a la humillación y ha implantado, en el territorio israelí, un régimen racista de discriminación y apartheid sobre los ciudadanos árabes.

A estas alturas, el Estado israelí no corre ningún peligro de ser arrasado ni destruido por sus vecinos árabes y musulmanes, y menos por los puñados de desesperados harapientos que de cuando en cuando realizan atentados terroristas contra el sur de Israel. Sus vastos recursos bélicos –obtenidos en buena medida gracias al respaldo incondicional de Washington– le aseguran una ventaja irreversible y aplastante sobre el resto de los países de la región.

Los principales enemigos del régimen de Israel son su propia arrogancia, su impunidad, hasta ahora absoluta, su desprecio hacia la legalidad internacional y la aplicación racista y facciosa de sus propias leyes. Por esa vía, el Estado hebreo (lo mismo daría si fuera mixteco, druso o armenio) se encamina hacia una bancarrota moral irreparable. Occidente debe intervenir, no para destruirlo, como hizo con Irak y con Afganistán, sino para contenerlo, para reformarlo, para rescatarlo de sí mismo y, desde luego, para impedir que siga rindiendo tributos a la barbarie y ofreciéndole al mundo regalos horrorosos como este año nuevo ensangrentado en Gaza. Pero no hay que mezclar las cosas: llegado el momento, cuando suene el shofar, muchos gentiles, con el mismo afecto de todos los años, diremos shaná tobá a nuestros amigos y conocidos judíos, sean israelíes o no.

Lo peor está por llegar






‘‘No quedará en pie ningún edificio de Hamas’’, advirtieron autoridades de Israel. Con el apoyo de Estados Unidos, Tel Aviv realizó la tercera jornada de bombardeos contra Gaza, donde la cifra de muertos llegó a 345, incluidos 21 niños. El ejército israelí declaró la franja ‘‘zona militar cerrada’’ a medios de información o equipos de ayuda humanitaria, lo que presagia una inminente ofensiva terrestre. La condena mundial unió ayer a varios países. En la imagen, un pequeño observa el funeral de tres infantes Foto Reuters

Cartones del Fisgón y Hernández


El Fisgón


Hernández

Descuentos a tarifas de luz para industriales llegan a 50%: SME


■ “Los usuarios domésticos pagan tres veces más que las grandes fábricas”, asegura

■ Con inscribirse en una lista los empresarios podrán gozar de este beneficio todo un año, acusa

■ “Duermen el sueño de los justos iniciativas de legisladores para ayudar a los que menos tienen”


Patricia Muñoz Ríos

Llegan hasta casi 50 por ciento las reducciones tarifarias que recibirán los industriales mexicanos del país en el pago del servicio de energía eléctrica, según el acuerdo que autorizó la Secretaría de Hacienda para la restructuración de los costos de suministro y venta de energía, determinada desde noviembre pasado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer lo anterior y expresó que, si de por sí los industriales pagan ya tarifas menores que los usuarios de consumo doméstico y comercial, ahora saldrán todavía más beneficiados.

Señaló que fue la Secretaría de Energía, a instancias de la Comisión Federal de Electricidad, la que propuso a Hacienda restructurar las tarifas que rigen este servicio, así como la modificación de las disposiciones complementarias al costo del suministro y venta de luz.

Ello con el fin de favorecer a los industriales de altos consumos, para los cuales se estableció la denominada “H-SF”, tarifa horaria especial para servicio general de alta tensión, la cual tendrá “cargos fijos” que se aplicarán a estos empresarios de todo el país.

Para tener acceso a dichos estándares especiales deberán inscribirse en una lista los días 17 de cada mes y podrán gozar de este beneficio durante todo un año, indicó este sindicato, y apuntó que desde noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación este nuevo esquema, el cual ya había adelantado el presidente Felipe Calderón al hablar de que una tarifa fija para los industriales.

Actualmente los precios de la electricidad se fijan de acuerdo con el precio del combustible y la inflación; al dar una tarifa fija a los industriales, pagarán más barato de lo normal, aunque tendrán que aguantar todo un año con los mismos precios, sea que baje o suba el petróleo, explicó Fernando Almazán, secretario de relaciones exteriores de esta organización.

Indicó que las tarifas horarias tienen tres precios: uno base en la mañana; otro en la tarde y uno más en la noche, cuando es horario “punta: estas tarifas de horarios picos para los industriales del país nacionales o extranjeros ya tienen 50 por ciento de descuento a partir del 20 de noviembre”, y es precisamente donde está más cara la energía eléctrica.

Sin embargo, para los usuarios domésticos, comerciales y los denominados “DAC” (de alto consumo) seguirán los incrementos mensuales. Pagarán en promedio 3 pesos 40 centavos por kilovatio-hora, según las tarifas que implantó el gobierno de Vicente Fox, señaló Amezcua, y comparó este precio contra el de un peso que pagan en promedio los industriales durante el horario de la mañana.

Esto significa que los usuarios domésticos pagan tres veces más que las fábricas y productores de gran nivel, resaltó.

Indicó que actualmente la gran industria paga una tarifa intermedia de poco más de un peso y centavos, y, en horario pico, de 2.25 pesos. Éstas se llaman “tarifas horarias”, y los grandes consumidores podrán reducir aún más los precios si optan por el nuevo esquema de costos fijos.

En estos momentos quienes se inscriban en el nuevo programa pagarán 30 por ciento menos, es decir, se sigue incrementado el subsidio a los empresarios y se les quita a los usuarios domésticos, aseveró Amezcua.

Puntualizó que incluso los que están en la tarifa DAC pagan más que los que tienen una empresa, un comercio, una farmacia u otro tipo de establecimiento.

Indicó que en el caso particular del sindicato, hay iniciativas presentadas de diputados, como Ramón Pachecho y José Antonio Almazán, las cuales plantean desaparecer la DAC y cambiar las tarifas domésticas, cuando menos para que se regrese al esquema que había antes de febrero de 2002, es decir, antes de las modificaciones de Vicente Fox.

Además, en dichas iniciativas piden que haya una tarifa social, para que las personas de menores ingresos paguen menos. Sin embargo, estas iniciativas “duermen el sueño de los justos, mientras para favorecer a los industriales de inmediato se formalizó un decreto que les permitirá optar por la tarifa fija de un año y así pagar mucho menos que los consumidores de las casas habitación”, concluyó.

Godoy: otro gobernador fantoche


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- En una decisión que ofende no sólo a los ciudadanos de Michoacán, sino a todos los mexicanos, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos al equipo de futbol Monarcas de Morelia, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entre cuyos negocios se cuenta también Televisión Azteca.
¿Cuáles son las la razones para regalar tamaña cantidad a un empresario que no lo necesita y cuya cifra representa el doble del presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) del estado, la entidad responsable de fomentar las actividades que su nombre describe?
No hay razones, salvo una coartada de Godoy: La entrega de los 46 millones de pesos --que se mantuvo oculta desde febrero de 2008-- obedeció a un "compromiso" de su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, con Salinas Pliego.
¿Y no podía Godoy, en tanto gobernador en funciones, cancelar tal "compromiso" por tratarse de una arbitrariedad que lastima el de suyo raquítico presupuesto estatal por el que al iniciar su gestión mendigó, literalmente, a Felipe Calderón?
Pues no, alegó Godoy: "Fue un compromiso que hizo el gobierno anterior, pero nosotros le expresamos al equipo Monarcas que era por única ocasión y que ya no iba a darse más."
Nada más faltaba que le fuera concedida una partida multianual al equipo propiedad de Salinas Pliego, el mismo personaje que usó la concesión de TV Azteca para descalificar las elecciones y exigir la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la ejecución, en 1998, del cómico Francisco Stanley, alias "Paco", en uno de lo episodios de manipulación más memorables por su vileza.
Tal conducta de Godoy es perfectamente entendible por su naturaleza de gerente político de los Cárdenas en Michoacán, pero representa una bofetada a quienes, en Michoacán y en México, creían que una gestión de centroizquierda cortaría de tajo privilegios para una minoría corrupta e insaciable como en la que se inscribe Salinas Pliego.
Ya se ve que no: A la protección que Godoy da a los enjuagues del clan Cárdenas -que incluyen tratos ocultos con Calderón y con Carlos Ahumada, como en su momento con Carlos Salinas--, se suma su propia frivolidad, como la remodelación de la casa de gobierno.
A un costo de 4 millones de pesos, las adecuaciones a la casa de gobierno incluyen una alberca techada para su solaz, además de la que ya existía, en una contradicción --habitual en cualquier gobernante fantoche-- con sus propias proclamas de austeridad.
"Nos vamos a apretar el cinturón (va a haber), mucho ahorro y eficientización (sic) del gasto. Son tiempos del vocho (sic), del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", declaró apenas en noviembre.
Algo le ha aprendido Godoy a su vecino gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, cuya diferencia no es mucha, ni siquiera en la claudicación ante la Iglesia.
Claro, regalar dinero de los contribuyentes a equipos de futbol no es patrimonio de Godoy: En Veracruz, el Congreso con mayoría priista aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera de donar 58 millones de pesos a equipos de futbol profesional, 34 millones de los cuales serán para los Tiburones Rojos.
En Aguascalientes los gobernadores panistas Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat han destinado multimillonarios presupuestos, superiores a los 50 millones de pesos, para equipos de beisbol y futbol, como el Necaxa, propiedad de Televisa.
Otros gobernantes han hecho lo mismo, entre ellos el tránsfuga priista Pablo Salazar con Jaguares de Chiapas, que sigue siendo apoyado por Juan Sabines, así como Manuel Angel Núñez Soto, con el Pachuca, quien siguió el ejemplo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI.
Joyitas de la política.
Apuntes
Muy bien: Como despedida de fin de año, Calderón decretó el aumento número 33 del año a las gasolinas y, como bienvenida del 2009, habrá que comenzar el registro de los que se acumularán a lo largo de un año que será de pesadilla. Si a las urnas acude 30% de la población será la gloria para el decrépito régimen vigente.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

NO SOLO FUE AUTOR DE LA FRASE AD HOC A SU ODIO, SINO QUE FUE AUTOR DE LA DIVISION ENTRE LOS MEXICANOS YA DE POR SI CON TANTA DIFERENCIA ECONOMICA



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
30 de diciembre de 2008
Regresa el asesor de Calderón, Antonio Solá, quien se dice fue autor de la frase "López Obrador, un peligro para México"


Quien ya se encuentra de vuelta en México es Antonio Solá, quien fuera asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial y responsable, se dice, de la entonces famosa frase “López Obrador, un peligro para México”. Será interesante seguirle la pista al especialista en imagen, ya que al parecer apoyará la estrategia política del PAN en el año electoral de 2009, en el que buscará recuperar terreno, luego de que su dirigente Germán Martínez ha entregado un cúmulo de fracasos y derrotas desde que tomó las riendas del partido. Solá también participó en la campaña del entonces candidato del Partido Popular de España Mariano Rajoy, quien perdió frente a su contrincante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante lo que se avecina, la oferta de empleo que ya lanzó el Instituto Federal Electoral a miles de jóvenes para que participen como supervisores o capacitadores en el proceso electoral apenas y caerá como una aspirina en tiempos de crisis y desempleo. El IFE, bajo la presidencia de Leonardo Valdés Zurita, echará mano del bono demográfico para cumplir con el compromiso electoral de 2009, cuando se disputen mil 628 cargos de elección popular, incluyendo los 500 diputados federales y los jefes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Pero en tiempos de vacas flacas sí se puede decir que algo es algo.

No cabe duda que algo que retumbó en el ambiente político nacional fue lo expresado por el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, sobre eso de que se debe negociar con las organizaciones del narcotráfico. El mismo presidente de la República, Felipe Calderón, tuvo que salir al paso y en un desayuno con las Fuerzas Armadas respondió que en su gestión nada de eso de pactar con los cárteles de las drogas. Aún así, el propio Aguilar Valenzuela no se retractó del dicho. Al parecer se mantendrá firme en esta idea. No hay que perderlo de vista, habrá noticias de él.

Quien ya se encuentra de vacaciones es el presidente Calderón. Descansa con su esposa, Margarita Zavala y tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, en el puerto de Acapulco, donde pasará, nos cuentan, la fiesta de fin de año, todo muy en familia.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Acteal en La Jornada



Magdalena Gómez

Once años ya de la matanza de Acteal y aún se clama justicia plena para las 45 personas asesinadas el 22 de diciembre de 1997. Y tal justicia incluye tanto a autores materiales como a los intelectuales, a los que tienen responsabilidad directa como indirecta, a los que incurrieron en acciones o en omisiones propiciatorias de tan horrendos crímenes.

Sabemos que no es el único caso que la espera. Mala señal democrática para cualquier país que ostente de manera formal un estado de derecho y poco alentadora para los movimientos sociales que están detrás de estas demandas. Cuando estos asuntos se convierten en efemérides ciertamente dejan un mal sabor de boca. Once de Acteal, 40 del 68, dos de Atenco. En la lista quedan también El Charco y Aguas Blancas en Guerrero, entre otros. Ni qué decir de los aniversarios de cada desaparición forzada. Cada persona de la que no se supo jamás el paradero, cada familia que la busca, cada madre o padre, cada hijo o hija, hermano o hermana. Todas y todos tienen derecho: unos, unas a la vida; otras, otros a saber del destino y paradero de sus seres queridos.

Regresando a Acteal, un signo alentador en el empeño por obtener justicia es la recuperación de la memoria. En ello La Jornada ha cumplido un papel fundamental. Las causas sociales le son propias, ello lo entendemos bien quienes encontramos en este espacio el acceso imprescindible. Más allá de los señalamientos en algunos medios o sectores de que estamos ante un periódico que no es “neutralmente objetivo”, como si tal cosa fuera posible y una realidad en cualquiera de los otros medios.

Precisamente al revisar el periódico de esos años encontramos algunas constantes e hipótesis lamentablemente cumplidas como el señalamiento que en lo personal hiciera en el primer aniversario de la masacre: “El desenlace de las investigaciones sobre Acteal está muy ligado al destino del diálogo y éste a que existan condiciones para atender las causas que dieron origen al conflicto armado. Y en este sentido resulta inevitable constatar las escasas posibilidades de que el gobierno federal dé un giro radical a su errática política.”

Por su parte, en ese primer aniversario, Luis Hernández Navarro también escribió en La Jornada que al igual que con los asesinatos del cardenal Posadas y de Luis Donaldo Colosio, en el caso Acteal “el poder es incapaz de esclarecer los crímenes que lo involucran. La razón de Estado no admite que la verdad emerja cuando choca con sus intereses”.

Precisamente en 2000 La Jornada dio cuenta de que en dos comunicados y un breve texto, fechados el 20 de diciembre, el subcomandante Marcos aseguró que, “al contrario de lo que dice la profusa campaña publicitaria gubernamental, nada ha cambiado. Nada hay en Chiapas que permita asegurar que Acteal no se repetirá”.

Recordemos que también en esos días el EZLN realizó el último intento de acercarse al diálogo y búsqueda de la paz al fijar condiciones al foxismo, realizar la Marcha por el Color de la Tierra, que culminó con la histórica sesión en el recinto oficial del Congreso de la Unión el 28 de marzo de 2001 en la cual tanto la comandancia general como el Congreso Nacional Indígena plantearon una suerte de memorial de agravios frente al Estado, al tiempo que reiteraron su demanda de cumplimiento a los acuerdos de San Andrés. Un mes después se aprobaría en ese mismo recinto la contrarreforma indígena, votada originalmente en el Senado, para proceder entre tumbos y maniobras a obtener “los votos” de las legislaturas estatales. Esto que parece otra historia es parte de la misma. No se puede desvincular Acteal de la razón de Estado que prevaleció en 2001.

De ahí la justeza del señalamiento de La Jornada en 2002: “Como cada 22 de diciembre en que se cumple un año más de la matanza de Acteal, los balances son obligados, aunque los resultados, pese al tiempo transcurrido, son los mismos”. Qué lamentable constatar que tal afirmación sigue vigente y que la síntesis de ella se expresa en una palabra: impunidad.

Hay que tener presentes los informes del Centro Fray Bartolomé de las Casas, en especial Acteal: signo de la transición fallida, y la certera afirmación de Agustín Vázquez Ruiz, presidente de Las Abejas: “Durante los seis años de la administración de Vicente Fox no hubo ningún avance para que se haga justicia” (Elio Henríquez, La Jornada, 22/12/06) .

También en 2007 este periódico dio espacio para el debate promovido desde la revista Nexos, que, entre otras cosas, buscaba posicionar en los medios una versión distinta sobre la masacre de Acteal. A 11 años la parte oficial reitera que “el expediente sigue abierto”. Lo cierto es que estas causas trascienden los ámbitos propiamente judiciales y en este proceso la historia misma sigue abierta. Al realizar un breve análisis de saldos encontramos que a casi 15 años del levantamiento zapatista nada más justo que el nombre del Festival de la Digna Rabia.

¿Por quién votar en el 2009?

Ante la crisis y cochinero interno en el PRD, es necesario que decidamos nuestro voto a favor de candidatos y no de partidos. AMLO representa la verdadera oposición al régimen PRIANICHUCHISTA, razón por la cual debemos apoyar las candidaturas de aquellos que han sido leales al movimiento de RCP.

Una estrategia de campaña que puede funcionar es la siguiente:

De todos los candidatos que contiendan por un puesto de elección popular hacer una ficha informativa, tipo volante, para repartir con la ayuda de las brigadas organizadas en defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía, a fin de mostrar en dicha ficha las votaciones, que en el pleno hayan realizado los contendientes, en los temas que se hayan discutido recientemente. Por ejemplo:

CANDIDATOS A JEFE DELEGACIONAL EN BENITO JUÁREZ.

Alfonso Suárez Del Real del PRD votó en contra de la reforma energética en la pasada legislatura y se opuso al gasolinazo,
Emilio Gamboa Patrón del PRI votó a favor de la reforma energética en la pasada legislatura y aprobó el gasolinazo,
Héctor Larios del PAN votó a favor de la reforma energética en la pasada legislatura y aprobó el gasolinazo.

CANDIDATOS A DIPUTADO FEDERAL EN MORELIA.

Ruth Zavaleta del PRD votó a favor de la reforma energética y la militarización en la zona,
X del PRI votó a favor de la reforma energética y la militarización en la zona,
Y del PAN votó a favor de la reforma energética y la militarización en la zona,
Z de Convergencia votó en contra de la reforma energética y se opuso a la militarización en la zona.

Y al final de la ficha informativa poner la pregunta ¿Tú por quién vas a votar?

Así se puede hacer para todos los puestos de elección popular a nivel nacional, en los cuales, dependiendo de cada localidad, resaltar algunas leyes en contra del pueblo que hayan sido votadas por los candidatos prianichuchistas, aunado a las campañas en los medios donde los candidatos obradoristas expresen ideas semejantes a la de la ficha informativa y aparte den sus propuestas.

Obviamente, los que estamos en las brigadas, debemos asumir nuestra responsabilidad de informar casa por casa acerca de las fichas informativas para orientar el voto a favor de los candidatos obradoristas.

También se debe incluir en las campañas la concientización de la gente, por ejemplo:

- Informarles que las despensas, materiales de construcción, dinero en efectivo, etc. para comprarles su voto, se los van a cobrar carísimo con más saqueo, robo, carestía, impunidad, etc.

- No vendas tu voto a cambio de padecerlos durante su gestión a los candidatos que pudieran llegar al poder mediante esta práctica fraudulenta. No te están regalando nada porque es dinero de nuestros impuestos.

En fin, hay muchas ideas más que se pueden llevar acabo para lograr que los candidatos obradoristas lleguen al poder para iniciar la cuarta transformación de la República.

Necesitamos trabajar desde ahora para lograr nuestros objetivos. El 2009, año de liberación y definiciones, está más cerca que nunca.

POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN.

Las mujeres del narcotráfico


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

"Este texto viene publicado en el número 1678 de la revista Proceso, que está en circulación".

Algo de macabro tiene descubrir que estuvimos hablando de una mujer que, casualmente, tenía unas horas de muerta, de haber sido asesinada.
Reunidos para reponer una cita que meses atrás se suspendió por causas ajenas a nuestra voluntad, pedimos a Julio Scherer hablar de Zulema Hernández, amante de Joaquín Guzmán, El Chapo, cuando estuvo recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. A la hora de la comida del jueves 18 de diciembre escuchábamos al gran periodista Carmen Aristegui, Humberto Lira Mora, Javier Quijano y yo. Carmen había recibido, horas antes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que la periodista había instado a consumar la reforma política que haga de la capital una entidad federativa con plenas aunque singulares potestades.
Por ese motivo estábamos contentos. Pero nos alegraba sobre todo reunirnos en torno de Scherer, cuya palabra en vivo o por escrito es siempre sacudidora, estimulante, aleccionadora, agradecible. Entre otros temas, hablamos de las mujeres en el narcotráfico, a propósito del libro más reciente del mayor periodista contemporáneo, La reina del Pacífico, una penetrante semblanza de Sandra Ávila, presa en Santa Martha por su participación en el negocio de las drogas. Fue inevitable que evocáramos a Zulema Hernández, a quien Scherer entrevistó para su libro Máxima seguridad, aparecido en noviembre de 2001, que incluye conversaciones con jefes del narcotráfico recluidos en los penales de alta seguridad de La Palma y Puente Grande (hoy conocidos como Altiplano y Occidente).
En aquel momento ignorábamos que horas antes, a las afueras de la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, había sido encontrado, en la cajuela de un automóvil, el cadáver de una mujer, envuelto en un cobertor verde, atado con cinta canela. A su lado yacían los restos de un hombre. "Ambos cuerpos -comunicó la procuraduría mexiquense el 23 de diciembre- presentan impacto de bala en la cabeza. La mujer presenta marcada la letra zeta en distintas partes del cuerpo. Las letras fueron marcadas con objetos punzocortantes así como con pintura de color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". La procuraduría identifico a la mujer como Zulema Yulia Hernández Ramírez, la misma Zulema Hernández con la que Scherer sostuvo conversaciones intensas en su prisión jalisciense, hace más de siete años, y a la que encontraría en penales de la Ciudad de México tiempo después.
Corresponderá a Scherer mismo narrar al público lo que nos contó el 18 de diciembre, como lo hizo cuando habló con Zulema encarcelada, evocadora de su relación con El Chapo, que en enero anterior se había fugado del penal en que se conocieron y se hicieron amantes:
"Entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar en que él estaba. O sea, aparte de ser mujer, yo estaba viviendo lo mismo que él. Yo sabía de este caminar de lado a lado de una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme en su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo lo entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera. Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabía que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia..."
Tal vez sepamos pronto si Zulema Hernández fue ejecutada, como parece indicarlo el vil modo de ultimarla, por su antigua relación con El Chapo, o a causa de las complicaciones de su propia carrera. Ella había ingresado, ya sentenciada, a Puente Grande en febrero de 2000 (era una de las cinco reclusas en una cárcel para varones), a los 23 años. Salió de aquella prisión después de que su amante se fugó cuando le vino en gana. Ella misma descubrió a Scherer cómo se produjo esa fuga:
"Evadió la cárcel sin un percance, un error, un titubeo. A su paso, una a una se fueron abriendo 16 puertas, los videos permanecieron oscuros, los rotweilers estuvieron tranquilos y no hubo contratiempo en la garita, levantadas las barras que abren y cierran el paso a propios y extraños"
Libre, ella no se retiró del narcotráfico, hasta que fue de nuevo detenida en enero de 2004. Se la capturó como parte de la banda de Juan Pablo Rojas, El Halcón. Ella era el contacto de ese grupo con Delia Patricia Buendía, apodada Ma Baker, capitana del narcomenudeo en Nezahualcóyotl. En junio de 2006 quedó de nuevo en libertad. Es de suponer, por el modo en que la mataron, que continuaba en lo suyo, por su cuenta.
Desde la que dio lugar a su primer gran libro, La piel y la entraña, Scherer ha realizado grandes entrevistas en recintos carcelarios. No fue extraño, así, que apenas fue detenida Sandra Ávila, en septiembre de 2007, el periodista concibiera la idea de hablar con ella. Lo consiguió y durante meses se reunieron los viernes y a veces también los martes. Así la vio Scherer por vez primera:
"El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural, delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente, y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba.
"De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud. La señora calzaba sandalias, de rojo absoluto las uñas de los pies".
Además de describir su apariencia, Scherer traza en La Reina del Pacífico un retrato de alma entera: "Sandra Ávila ha vivido como ha querido y ha padecido como nunca hubiera imaginado. En los extremos se han tocado la riqueza y la muerte. Ahora habita en la cárcel, soez el concreto negruzco de los muros que cancelan el exterior, soez el lenguaje; soez su estridencia; soez la locura que ronda; soez el futuro como una interrogación dramática...
"A lo largo de sus 44 años ha escuchado ráfagas de metralleta que no logra acallar en los oídos; ha escapado de la muerte porque no le tocaba morir; ha galopado en caballos purasangre y ha llevado de la rienda ejemplares de estampa imperial que siguen la Marcha de Zacatecas; ha jugado con pulseras y collares de oro macizo; se ha fascinado con el esplendor de los brillantes y el diseño surrealista de piedras inigualables; de niña, entrenada al tiro al blanco en las ferias, ya mayor ha manejado armas cortas y armas largas; ha disfrutado de las carreras parejeras, las apuestas concertadas al puro grito sin que importe ganar o perder; ha participado en los arrancones de automóviles al riesgo que fuera y ha bailado días completos con pareja o sin pareja. Absolutamente femenina, dice que le habría gustado ser hombre".
Scherer nos debe ahora, más allá del contenido de su ya publicada entrevista con Zulema Hernández, el relato de sus encuentros con ella. Y nos debe, ya desde ahora, el retrato de Laura Elena Zúñiga Huizar, a sus 23 años escogida reina de la belleza en Sinaloa apenas en septiembre, y presa al finalizar este año en Guadalajara. Ella y su novio Ángel Orlando García Urquiza confesaron de inmediato haber viajado a Colombia para hacer negocios...

Godoy: otro gobernador fantoche


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- En una decisión que ofende no sólo a los ciudadanos de Michoacán, sino a todos los mexicanos, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos al equipo de futbol Monarcas de Morelia, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entre cuyos negocios se cuenta también Televisión Azteca.
¿Cuáles son las la razones para regalar tamaña cantidad a un empresario que no lo necesita y cuya cifra representa el doble del presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) del estado, la entidad responsable de fomentar las actividades que su nombre describe?
No hay razones, salvo una coartada de Godoy: La entrega de los 46 millones de pesos --que se mantuvo oculta desde febrero de 2008-- obedeció a un "compromiso" de su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, con Salinas Pliego.
¿Y no podía Godoy, en tanto gobernador en funciones, cancelar tal "compromiso" por tratarse de una arbitrariedad que lastima el de suyo raquítico presupuesto estatal por el que al iniciar su gestión mendigó, literalmente, a Felipe Calderón?
Pues no, alegó Godoy: "Fue un compromiso que hizo el gobierno anterior, pero nosotros le expresamos al equipo Monarcas que era por única ocasión y que ya no iba a darse más."
Nada más faltaba que le fuera concedida una partida multianual al equipo propiedad de Salinas Pliego, el mismo personaje que usó la concesión de TV Azteca para descalificar las elecciones y exigir la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la ejecución, en 1998, del cómico Francisco Stanley, alias "Paco", en uno de lo episodios de manipulación más memorables por su vileza.
Tal conducta de Godoy es perfectamente entendible por su naturaleza de gerente político de los Cárdenas en Michoacán, pero representa una bofetada a quienes, en Michoacán y en México, creían que una gestión de centroizquierda cortaría de tajo privilegios para una minoría corrupta e insaciable como en la que se inscribe Salinas Pliego.
Ya se ve que no: A la protección que Godoy da a los enjuagues del clan Cárdenas -que incluyen tratos ocultos con Calderón y con Carlos Ahumada, como en su momento con Carlos Salinas--, se suma su propia frivolidad, como la remodelación de la casa de gobierno.
A un costo de 4 millones de pesos, las adecuaciones a la casa de gobierno incluyen una alberca techada para su solaz, además de la que ya existía, en una contradicción --habitual en cualquier gobernante fantoche-- con sus propias proclamas de austeridad.
"Nos vamos a apretar el cinturón (va a haber), mucho ahorro y eficientización (sic) del gasto. Son tiempos del vocho (sic), del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", declaró apenas en noviembre.
Algo le ha aprendido Godoy a su vecino gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, cuya diferencia no es mucha, ni siquiera en la claudicación ante la Iglesia.
Claro, regalar dinero de los contribuyentes a equipos de futbol no es patrimonio de Godoy: En Veracruz, el Congreso con mayoría priista aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera de donar 58 millones de pesos a equipos de futbol profesional, 34 millones de los cuales serán para los Tiburones Rojos.
En Aguascalientes los gobernadores panistas Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat han destinado multimillonarios presupuestos, superiores a los 50 millones de pesos, para equipos de beisbol y futbol, como el Necaxa, propiedad de Televisa.
Otros gobernantes han hecho lo mismo, entre ellos el tránsfuga priista Pablo Salazar con Jaguares de Chiapas, que sigue siendo apoyado por Juan Sabines, así como Manuel Angel Núñez Soto, con el Pachuca, quien siguió el ejemplo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI.
Joyitas de la política.
Apuntes
Muy bien: Como despedida de fin de año, Calderón decretó el aumento número 33 del año a las gasolinas y, como bienvenida del 2009, habrá que comenzar el registro de los que se acumularán a lo largo de un año que será de pesadilla. Si a las urnas acude 30% de la población será la gloria para el decrépito régimen vigente.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La alianza zetas-mafia italiana


CYNTHIA RODRíGUE

Tras una investigación de un año, la justicia italiana arrestó a miembros de la organización mafiosa Ndrangheta -entre ellos a Giuseppe Collucio y a Giulio Schirripa-, quienes adquirían cocaína al cártel del Golfo en Estados Unidos para distribuirla luego entre los clanes calabreses. En noviembre pasado, el ministro del Exterior, Franco Fratini, visitó México para ofrecer al gobierno federal apoyo para adiestrar a las policías con el fin de combatir a los narcos; no obtuvo respuesta. El 9 de diciembre, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió. Las autoridades mexicanas volvieron a guardar silencio.
ROMA.- La justicia italiana confirmó, a través de la información proporcionada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por investigaciones realizadas por los carabineros, que el grupo de Los Zetas ha fortalecido sus vínculos con organizaciones mafiosas en Italia, en particular con la llamada Ndrangheta (Hombres valientes), cuya base de operaciones se encuentra en Reggio Calabria, en el sur del país.
Sin embargo, las autoridades evitan tocar este asunto abiertamente para no entorpecer las investigaciones en curso. Desde enero de este año los carabineros han venido interceptando llamadas de personajes que participan en esta red trasatlántica para enviar droga de México a Europa desde territorio estadunidense.
El 7 de agosto pasado, tras la captura en Toronto, Canadá, de Giuseppe Collucio, un calabrés de 42 años perteneciente a la Ndrangheta, las autoridades italianas supieron que éste era uno de los encargados de introducir a Italia cocaína procedente de Sudamérica (Proceso 1664).
Collucio pertenecía a una de las familias de la Ndrangheta afincadas en Canadá, desde donde tenía contactos con integrantes de los cárteles colombianos y solía comprar cocaína directamente a países sudamericanos, pero comenzó a tener problemas con sus distribuidores.
Cuando Collucio fue arrestado, sus clientes italianos comenzaron a inquietarse y decidieron cambiar de aliados. Fue entonces cuando los dirigentes de la Ndran¬gheta se pusieron en contacto con el cártel del Golfo para obtener la droga y surtir los pedidos pendientes, declaró el procurador nacional antidrogas, Piero Grasso, en conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre.
La detención de Collucio confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades de los dos países sobre los nexos de la Ndran¬gheta y los integrantes del cártel del Golfo; incluso detectaron que los contactos se hicieron en el barrio neoyorquino de Corona.
Ese 17 de septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, dio a conocer en Washington el Proyecto Reckoning -llamado también Operativo Cálculo; Operativo Solare para los italianos-, una acción conjunta para combatir el narcotráfico iniciada 15 meses antes por los gobiernos de los dos países y en la cual participaron también alrededor de 200 agencias de inteligencia internacionales.
Así mismo, Mukasey anunció que gracias a ese operativo fueron capturadas 175 personas en Estados Unidos, Guatemala e Italia. Las autoridades de este último país hicieron hincapié en la importancia de México como centro de distribución de estupefacientes, incluso superior a Colombia.
Ese arresto incluyó a 14 miembros de la mafia calabresa -seis de ellos en Nueva York y ocho en el sur de Italia-. Según Mukasey, ese golpe permitió a los gobiernos de Estados Unidos e Italia conocer con detalle la forma en que actúan el cártel del Golfo y sus aliados europeos. El funcionario de la administración Bush dijo también que se decomisaron 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo, lo que constituye "un fuerte golpe contra el cártel del Golfo".
Mientras Mukasey hablaba en Washing¬ton, en Roma el procurador Piero Grasso declaró: "La novedad en este operativo internacional es el papel que ha asumido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo".
Los Schirripa
Los carabineros no sólo cuentan con la información proporcionada por la DEA sobre los nexos de los mafiosos italianos y mexicanos.
De acuerdo con sus propias investigaciones, la familia calabresa de los Schirripa fue la que abrió la puerta de Italia y Europa a los miembros del cártel del Golfo para que introdujeran cocaína.
A principios de febrero de este año los agentes italianos comenzaron a tejer la historia. El día 8 de ese mes, autoridades de Estados Unidos e Italia anunciaron la detención de 90 personas de la Cosa Nostra en un operativo llamado Old Bridge.
Si bien ese hecho no estaba relacionado directamente con sus indagatorias, los carabineros notaron que el matrimonio Schirripa, residente en Calabria, comenzó a preo¬cuparse por los hijos que vivían en Nueva York. Durante varios días no supieron nada de ellos; incluso llegaron a pensar que habían sido arrestados, a pesar de que los Schirripa pertenecen a la Ndrangheta y no a la Cosa Nostra, objetivo central de la operación Old Bridge.
Fue así como detectaron que los Schirripa de Nueva York estaban endeudados con los sicilianos, pues en diversas ocasiones éstos les habían prestado dinero para financiar los pedidos de droga. En los últimos meses, por ejemplo, Giulio Schirripa, uno de los hijos de esta familia calabresa que residía en Nueva York, carecía de fondos para comprar cocaína que después introducía en Italia, donde otros clanes ya habían pagado por ella.
Las autoridades italianas interceptaron miles de llamadas de Giulio Schirripa a partir de enero, en la que el calabrés se mostraba desesperado por conseguir dinero para pagar sus deudas a los sicilianos y comprar más cocaína a sus distribuidores, el ecuatoriano Luis Calderón, alías El Tío, quien fue arrestado en abril de este año, y a los miembros del cártel del Golfo.
De acuerdo con el Reparto de Operación Especial (ROS) de los carabineros, los Schirripa estaban agobiados por las deudas y los intereses generados por las moratorias. En las llamadas intervenidas durante febrero, Giulio dijo a sus padres que temía "salir de su casa en el barrio de Corona, en Nueva York, porque ahí, afirmaba, se sentía "acechado por sus acreedores".
Los últimos días de febrero, Giulio Schirripa, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio calabrés, comenzó a tener enfrentamientos con sus narcoacreedores en Nueva York, por lo que tuvo que viajar a Calabria para conseguir financiamiento.
Al mes siguiente, tras su regreso a Nueva York, tenía ya otro distribuidor. En una llamada del 5 de marzo, según los carabineros, Giulio le comentó a su madre que Christopher Castellano, alias Cris, lo pondría en contacto con Javier Guerrero, quien además de venderle cocaína le ayudaría a enviarla a Italia. Poco después se supo que Castellano y Guerrero pertenecían al cártel del Golfo.
Para el 26 de marzo, Giulio consiguió dinero y compró 10 kilogramos de cocaína a sus nuevos contactos, que él mismo transportó a su tierra. El 1 de abril, el calabrés fue captado al llegar al aeropuerto de Lamezia Terme, provincia de Catanzaro, Calabria.
Pero las cosas se complicaron. La droga que Giulio introdujo a suelo italiano para distribuirla entre los clanes locales no fue de la calidad esperada. El 9 de abril, Los Zetas, a través de Cris Castellano, comenzaron a presionar a la compañera de Giulio, Stacy Minlionica, quien se había quedado en Nueva York, para que éste les pagara.
"Estoy esperando una respuesta -dijo Giulio por teléfono a su pareja ese 9 de abril-, pero estoy teniendo problemas. Esperaba un Ferrari y me dieron una maldita Fiat (en referencia a la calidad de la droga).
"Nadie quiere esto, saben que es mierda. En cinco años no he tenido ningún problema y ahora nadie lo quiere..."
Los problemas para colocar la droga en Italia provocaron que los Schirripa se quedaran sin financiamiento. Las siguientes semanas fueron de angustia para ellos. Sus deudas comenzaron a elevarse. Para junio, Cris Castellano, quien hasta el momento había jugado el papel de intermediario y de cobrador, fue sustituido por Ignacio Díaz, quien comenzó a presionar a los Schirripa para que pagaran. Cris se convirtió en confidente del matrimonio calabrés.
Los carabineros interceptaron una llamada entre un contacto de Giulio Schirripa e Ignacio Díaz. El integrante del cártel del Golfo le dijo a su interlocutor: "Aquella gente ya vino desde México y estarán (aquí en Nueva York) los próximos días y yo les debo pagar". Según el reporte oficial, los calabreses debían casi ocho kilogramos de cocaína.
Giulio viajó al menos cuatro veces a Calabria, siempre en busca de financiamiento. En julio logró juntar el dinero y pagó sus deudas. Dos meses después, en septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, anunció los resultados del Operativo Reckoning y la detención de 175 personas, entre éstas Giulio Schirripa.
Las autoridades italianas continúan sus investigaciones. Saben que miembros del cártel del Golfo tienen nexos con organizaciones mafiosas locales; incluso saben que ya los descubrieron, por lo que cambian constantemente de rutas en el trasiego de la droga.
El silencio de México
A mediados de 2007, en su primer viaje internacional por Europa como presidente, Felipe Calderón fue a Italia. Aquí tuvo todo tipo de encuentros. Se entrevistó con el presidente Giorgio Napolitano, con el entonces primer ministro Romano Prodi, y con el líder del Senado, Franco Marini.
Antes de reunirse con empresarios del norte de Italia, el 4 de junio de 2007, Calderón y su familia tuvieron un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, así como un encuentro con el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastela, y el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia, Piero Grasso. Por parte de la delegación mexicana, además de Calderón, estuvieron presentes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la reunión, el orador fue Piero Grasso, quien explicó a los funcionarios mexicanos cómo ha enfrentado la justicia italiana a las mafias, también habló de los resultados obtenidos.
Grasso hizo un repaso de lo que ha significado la mafia para su país, especialmente desde los setenta hasta 1993, cuando fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Aludió además a los resultados obtenidos desde 1982, cuando se publicó la primera Ley Antimafia, gracias a la cual se legisló sobre el delito de asociación mafiosa y se determinó confiscar sus bienes a los integrantes de esa organización.
El ministro también explicó a sus invitados mexicanos la forma en que funciona el sistema de protección, de asistencia y de beneficios penales y penitenciarios que se dan a los testigos y colaboradores de la justicia; de la existencia de una coordinación central en las investigaciones y de la adaptación de la magistratura para las características específicas de la mafia.
Entrevistado en aquella ocasión, el procurador nacional antimafia comentó que México no tenía todavía un papel preponderante en lo relativo al tráfico de drogas hacia Europa.
Sin embargo, 15 meses después, la justicia italiana ya no tenía dudas: los cárteles mexicanos no sólo se fortalecieron, sino que ahora comienzan a pasar droga asociados con la Ndragheta, el peor grupo criminal de su país.
Y a pesar de que hasta ahora el gobierno mexicano no ha tenido contacto con su par italiano para abordar el asunto, éste mantiene su ofrecimiento de colaboración. Apenas el 29 de noviembre pasado, Franco Fratini, ministro del Exterior italiano, declaró durante su gira por México que había reiterado el ofrecimiento.
"Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE (Unión Europea)", indicó Frattini.
Consideró que "México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones".
Y el martes 9, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió: "Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta", dijo a un grupo de corresponsales, según reportó la agencia Notimex

NO SOLO FUE AUTOR DE LA FRASE AD HOC A SU ODIO, SINO QUE FUE AUTOR DE LA DIVISION ENTRE LOS MEXICANOS YA DE POR SI CON TANTA DIFERENCIA ECONOMICA

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
30 de diciembre de 2008
Regresa el asesor de Calderón, Antonio Solá, quien se dice fue autor de la frase "López Obrador, un peligro para México"


Quien ya se encuentra de vuelta en México es Antonio Solá, quien fuera asesor de Felipe Calderón durante su campaña presidencial y responsable, se dice, de la entonces famosa frase “López Obrador, un peligro para México”. Será interesante seguirle la pista al especialista en imagen, ya que al parecer apoyará la estrategia política del PAN en el año electoral de 2009, en el que buscará recuperar terreno, luego de que su dirigente Germán Martínez ha entregado un cúmulo de fracasos y derrotas desde que tomó las riendas del partido. Solá también participó en la campaña del entonces candidato del Partido Popular de España Mariano Rajoy, quien perdió frente a su contrincante del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante lo que se avecina, la oferta de empleo que ya lanzó el Instituto Federal Electoral a miles de jóvenes para que participen como supervisores o capacitadores en el proceso electoral apenas y caerá como una aspirina en tiempos de crisis y desempleo. El IFE, bajo la presidencia de Leonardo Valdés Zurita, echará mano del bono demográfico para cumplir con el compromiso electoral de 2009, cuando se disputen mil 628 cargos de elección popular, incluyendo los 500 diputados federales y los jefes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Pero en tiempos de vacas flacas sí se puede decir que algo es algo.

No cabe duda que algo que retumbó en el ambiente político nacional fue lo expresado por el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, sobre eso de que se debe negociar con las organizaciones del narcotráfico. El mismo presidente de la República, Felipe Calderón, tuvo que salir al paso y en un desayuno con las Fuerzas Armadas respondió que en su gestión nada de eso de pactar con los cárteles de las drogas. Aún así, el propio Aguilar Valenzuela no se retractó del dicho. Al parecer se mantendrá firme en esta idea. No hay que perderlo de vista, habrá noticias de él.

Quien ya se encuentra de vacaciones es el presidente Calderón. Descansa con su esposa, Margarita Zavala y tres hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo, en el puerto de Acapulco, donde pasará, nos cuentan, la fiesta de fin de año, todo muy en familia.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Investiga el FBI
El caso de la turista estadounidense Jennifer Ellis-Seitz que cayó del crucero “Norwegian Pearl” / El esposo Raymond Seitz, con antecedentes de violencia familiar / Servicio de Guardacostas de EE.UU. y la Armada de México suspenden la búsqueda al norte de Isla Mujeres

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de diciembre.- El Federal Bureau of Investigations (FBI) quiere saber si se cometió un crimen en aguas mexicanas. Si es que una pasajera de un crucero se arrojó por propia voluntad al mar, o lo hizo accidentalmente, o si alguien la empujó. Aunque no es claro de dónde se habría caído o arrojado la mujer, los pasajeros señalan que la gente del FBI subió al barco cuando atracó en Miami el domingo por la mañana, y se concentró en el balcón del camarote 11122.Leer mas


Mentiroso

Durante su campaña, el espurio Felipe Calderón Hinojosa ofreció reducir las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, sin embargo, ha hecho TODO lo contrario / P
[Para el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la presidencia de la República”. ]

Para el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, “se trata de un triste regalo de mala fe contra las clases populares, con el que se corona la serie de golpes arteros con los que Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la presidencia de la República”.
or ello, la inflación ya pasó del 8%, dicen legisladores del PRI y PRD / “Felipe Calderón ha evidenciado su desinterés por la mayoría de los mexicanos y el trato privilegiado que le ha dado a quienes lo ayudaron a robarse la presidencia de la República”, señaló el senador Ricardo Monreal

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (LA JORNADA).- Contrario a las promesas vertidas durante la campaña electoral de 2006, los precios de la energía eléctrica y los combustibles han mantenido su tendencia a la alza, siendo esto uno de los factores que han influido en la existencia de una inflación superior al 8% en lo que va de la presente administración, lamentaron legisladores del PRI y del PRD, quienes condenaron la falta de sensibilidad política del gobierno calderonista al reducir únicamente las tarifas para grandes empresas y seguir con la tendencia de aumentar el servicio al consumo doméstico. Leer mas


Devaluado
Durante el año por fenecer, la moneda nacional perdió 24.7% de su valor frente al dólar / El signo común en cada una de las cinco crisis económicas que han aquejado al país, es la depreciación del Peso / A pesar de que el Banco de México ha subastado más de 15 mil millones de dólares, no se ha frenado la caída del Peso

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (LA JORNADA).- El peso mexicano cierra 2008 con una devaluación anual frente al dólar de 24.72 por ciento, la cual marcó, a partir de la primera semana de octubre, el inicio de la quinta crisis económica que enfrenta el país en las últimas tres décadas y puso fin a un periodo de 13 años de relativa estabilidad cambiaria. Leer mas


Peso a 13.62
Perdió 19 centavos / Ligero retroceso de la Bolsa Mexicana de Valores / Sube el crudo a 30.27 dólares el
[La bolsa mexicana cayó el lunes un 0.55 por ciento arrastrada por las acciones de la telefónica celular América Móvil y siguiendo el comportamiento negativo de las principales plazas bursátiles en Estados Unidos (El Universal) ]

La bolsa mexicana cayó el lunes un 0.55 por ciento arrastrada por las acciones de la telefónica celular América Móvil y siguiendo el comportamiento negativo de las principales plazas bursátiles en Estados Unidos (El Universal)
barril
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (REUTERS/NOTIMEX).- El peso mexicano cerró el lunes con una depreciación de un 1.43 por ciento, en una sesión con poco volumen de operaciones debido a la ausencia de participantes en el mercado por el periodo vacacional de fin de año.
Al cierre oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas retrocedió 19.50 centavos a 13.6100/13.6200 pesos por dólar y osciló en un rango de 13.4700/13.6500 por billete verde en la sesión.
“La falta de liquidez está haciendo estragos en todos los mercados, un pequeño flujo es suficiente para que haya movimientos bruscos del tipo de cambio y creo que, aunque no son muchos, hay algo de cierre de posiciones por fin de año”, dijo un operador.Leer mas


Pacto estratégico
Para enfrentar la crisis / La propone reducir tasas impositivas y revisión de tarifas públicas / También
[El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, explicó que la propuesta incluye deducción de nóminas para efectos del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), y mantener la tasa de ese gravamen en 16.5 por ciento —en 2009 subirá a 17 por ciento—. ]

El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, explicó que la propuesta incluye deducción de nóminas para efectos del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), y mantener la tasa de ese gravamen en 16.5 por ciento —en 2009 subirá a 17 por ciento—.
debe acelerarse el reembolso del IVA

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (NOTIMEX).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un pacto estratégico entre los sectores productivos y las fuerzas políticas, por considerar que durante 2009 la economía “difícilmente crecerá” por encima de 1.0 por ciento.
El presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada, explicó que la propuesta incluye deducción de nóminas para efectos del Impuesto Especial a Tasa Unica (IETU), y mantener la tasa de ese gravamen en 16.5 por ciento —en 2009 subirá a 17 por ciento—.
Con ello, dijo, podrá evitarse más recortes de personal, medida que podría complementarse con estímulos fiscales a los contribuyentes cumplidos. Leer mas


Destacado papel
El Ejército y la Armada de México tuvieron logros sin precedentes en su lucha contra el narcotráfico / Pero tuvieron que deplorar la muerte de 70 elementos
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (NTX).- En un año reconocido por el gobierno como el más difícil en la historia de México en materia de seguridad, las Fuerzas Armadas tuvieron un papel preponderante en la lucha contra grupos criminales en disputa por el control de territorios.Leer mas


Narco-ejércitos
Tienen disciplina y tácticas militares / Cuentan con muy buen equipo / Cuerpos de inteligencia e
[Los cárteles de las drogas del Golfo, de Sinaloa, Tijuana, el de los hermanos Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y “La Familia Michoacana”, constituyeron verdaderos ejércitos de sicarios a su servicio. Arriba, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y a la derecha, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” ]

Los cárteles de las drogas del Golfo, de Sinaloa, Tijuana, el de los hermanos Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes y “La Familia Michoacana”, constituyeron verdaderos ejércitos de sicarios a su servicio. Arriba, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y a la derecha, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”
infiltración

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (UNIVERSAL).- Tienen disciplina y tácticas militares. Están equipados para choques armados no sólo contra sus enemigos y policías, sino hasta con soldados de fuerzas especiales. Tienen sus propios cuadros de inteligencia e infiltración. Se mueven y tienen células por todo el país. Diseñan sus propios uniformes, tienen rangos, jerarquías y algunos hasta formación ideológica.
Manejan sistemas de comunicación y códigos para sus operativos. Son temidos y actúan con crueldad inusitada. Son los ejércitos del narcotráfico. Las filas de estos grupos se nutren del reclutamiento de ex militares, ex policías y ex convictos, pero también de oficiales en activo y grupos de adictos o pandilleros, lo mismo que de personas cada vez más jóvenes. Leer mas


Golpe del Ejército
Detiene a tres integrantes de “La Familia”, entre ellos, a Nazario Moreno González “El Chayo”, considerado el tercero en el mando en ese Cártel
MEXICO, D.F., 29 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a un importante cabecilla de “La Familia’’, organización criminal que opera en al menos seis estados del centro y sur del país, y que tiene su sede en Michoacán, en medio del hermetismo y la secrecía con que las autoridades judiciales, en especial la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), han manejado hasta el momento el caso.
Trascendió que se trata de al menos tres detenidos, entre ellos, presuntamente Nazario Moreno González (a) “El Chayo’’, considerado como el tercero en la línea de cártel. Desde el mediodía de este lunes, el Ejército realizó operativos desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, e intensificó de manera significativa su presencia en carreteras y puntos de control, anticipando eventuales intentos de rescate o represalias de parte de los narcotraficantes.
El presunto capo y sus acompañantes habrían sido detenidos en la capital michoacana, durante un operativo realizado la madrugada del lunes por elementos de la 21 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Esta noche, el capo habría sido trasladado a instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México; sin embargo en Michoacán continuaba la operación.
“El Chayo’’, junto con Antonio Arcos (a)”El Toñón’’, habrían asumido el control de las operaciones de La Familia tras la detención de quien era la cabeza visible del grupo, Carlos Rosales Mendoza (a)”El Tísico’’.


Congelantes
Reportan 13 grados bajo ceros en varios municipios de Chihuahua / Tres menores y tres adultos
[El albergue CAPAAC recibió a 62 hombres y tres mujeres indigentes, en la ciudad Chihuahua (Notimex) ]

El albergue CAPAAC recibió a 62 hombres y tres mujeres indigentes, en la ciudad Chihuahua (Notimex)
mueren a causa del clima gélido
DE LA REDACCION, 29 de diciembre (LA JORNADA/NOTIMEX).- A causa del clima gélido que provocó la madrugada de este lunes en 63 de los 67 municipios de Chihuahua temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, seis personas, entre ellas tres niños, perdieron la vida, y tres más resultaron gravemente heridas, en ciudades distintas de la entidad.
El frío más intenso se registró en el municipio serrano de Temósachi, con menos 13 grados centígrados. Con estas seis, suman 14 las personas que han fallecido a consecuencia de las bajas temperaturas de la presente temporada invernal.
En Ciudad Juárez, una pareja de adultos mayores, identificados como Fernando Arriaga, de 78 años de edad, y Amelia Narváez, de 79 años, murió en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia División del Norte, intoxicada con monóxido de carbono.Leer mas


Gastan millones en su seguridad
Empresarios
MONTERREY, Nuevo León, 29 de diciembre (UNIVERSAL).- El gasto que los empresarios realizan en su seguridad se cuadruplicó durante 2008, por lo que entre 10% y 15% de sus ingresos que durante 2006 y 2007 se canalizaron a este rubro, respectivamente, en 2008 tuvieron que erogar hasta 45%.
De acuerdo al proveedor de equipo para seguridad empresarial y personal, y empresario del ramo automotriz, Marcial Herrera Martínez, “hay personas que están destinando hasta 45% de sus ingresos para camionetas blindadas, escoltas, cámaras de seguridad y alarmas personales’’.Leer mas


La Universidad Pedagógica Nacional promueve los derechos humanos con niños de Valladolid
Carlos E. Gómez Sosa*

Parece que hoy día la única certeza de quienes afrontamos este nuevo siglo es la de enfrentarnos, día a día, con la incertidumbre de un nuevo amanecer, donde no hay ningún referente histórico que nos sirva de pista para encaminar nuestros pasos.
Desde una perspectiva cultural en el mundo globalizado, en donde todas las esferas vitales se rigen por la lógica de la economía, los derechos humanos se presentan como los únicos instrumentos de defensa de los más débiles y vulnerables. La lógica del mercado, como sabemos, se rige, a su vez, por la ley de la oferta y la demanda, la cual penetra todo.Leer mas


México se desmorona
Juan R. Menéndez Rodríguez
Entorno y contexto

"El espíritu cree naturalmente
y la voluntad naturalmente ama;
de modo que, a falta de objetos
verdaderos, es preciso apegarse
a los falsos".- Blaise Pascal Leer mas


De hacer lo que se puede
Juan Gelman

El Pentágono anunció, con cierto orgullo, que había alcanzado y aun superado, sus metas de reclutamiento para el año fiscal 2007/08. En efecto: a fines de julio de este año lo había logrado ya en las cuatro armas -marines incluidos-, la Guardia Nacional y los cinco cuerpos de reservistas, con un total de más de 200,000 novatos incorporados. Lo que no declara es la calidad de los que se convertirán en soldados: por cuarto año consecutivo, el Ejército estadounidense no consiguió que éstos posean el nivel de educación requerido, el bachillerato. No en vano siguen las bajas en Irak y Afganistán. Leer mas


Tal (por) cual
Laura Bolaños Cadena
La espiral del odio

--Para mí, es tan condenable el asesinato de niños palestinos como el asesinato de niños judíos. Yo no puedo estar de acuerdo con que se pongan bombas en autobuses llenos de niños judíos.Leer mas


Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri
El secretario made in China Gerardo Ruiz Mateos de Comercio

Aunque en la fundamentación jurídica-administrativa del Poder Ejecutivo Federal o Presidencia de la República no existe legalmente, como concepto ni como institución lo de gabinete, de todos modos el hoy secretario de Comercio, en sustitución del señor Sojo que fue nombrado como principal del INEGI, el ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, ingresó al equipo calderonista como coordinador de finanzas de la campaña electoral para después ser nombrado Coordinador de Gabinetes y Proyectos de Los Pinos.Leer mas


Era otra cosa la vida
Alberto Híjar
El título de las memorias de Amalia Solórzano, la compañera de vida de Lázaro Cárdenas, alude a la nostalgia por un modo de ser y estar en el mundo. Desde que a los 16 años lo vio pasar a caballo y se saludaron discretamente hasta su matrimonio, en medio de la lucha por la tierra y la democracia efectiva, vivieron momentos críticos previstos por quienes decidieron vivir intensamente la construcción de la modernidad. La pre modernidad acosa siempre este proyecto y para concretarlo, la economía política da el sentido estratégico de la liquidación de los caciquismos con la organización del pueblo en lucha, y con las decisiones para hacer de la soberanía mucho más que la frase constitucional de la emanación del pueblo.
Cuando la expropiación petrolera en 1938, doña Amalia recibió el homenaje del corrido que, a fuerza de repetirse, termina anónimo porque sintetiza el saber de todos los compañeros y compañeras. "La señora presidenta el dinero recibía y de recuerdo, en sus manos un anillo les ponía", narra el canto para registrar la presencia de doña Amalia en el Zócalo, correspondiendo a los donativos de los mexicanos ejerciendo su voluntad soberana, histórica, nacionalista.Leer mas


Entonces y ahora, Venezuela y Cuba, 1960-2008
Saúl Landau

Al ver a Hugo Chávez perorar en la televisión venezolana me surgen viejos recuerdos: "Socialismo, Revolución, Patria". Palabras que escuché en Cuba en 1960-1961.
Ahora, casi medio siglo después, en la capital venezolana de más de 5 millones de habitantes, los vi aclamando y agitando banderas, una escena que parecía casi idéntica a lo que yo recordaba de La Habana, cuando Fidel Castro realizaba sus ejercicios maratónicos de excitante retórica.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com