miércoles, 14 de julio de 2010

Cambios en gabinete de Calderón


México.- El presidente de México, Felipe Calderón, oficializará cambios en su gabinete.

De acuerdo con información del gobierno federal, Fernando Gómez Mont dejará la Secretaría de Gobernación y su sucesor será José Francisco Blake Mora, secretario general de Gobierno en Baja California.

Gerardo Ruiz Mateos saldrá de la Secretaría de Economía y pasará a la Oficina de la Presidencia de la República. El sucesor de Ruiz Mateos será Bruno Ferrari, quien actualmente se desempeña como director de ProMéxico.

Se prevé que a las 18:30 horas el presidente Felipe Calderón ofrecerá un mensaje en el que se espera revele los cambios en su equipo.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada






Pretenden imponer sindicato



Pretenden imponer sindicato
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 13
Trabajadores de General Tire de México denunciaron ayer que la empresa de capital alemán Continental Llantera Potosina pretende imponerles un sindicato de protección patronal para intentar despojarlos de su contrato-ley y sobre todo vulnerar su derecho a la libertad de organización.

En conferencia de prensa denunciaron que la empresa ya contrató a un sindicato de protección, el cual ya demandó la titularidad del contrato-ley de la industria hulera.

Este miércoles se va a llevar a cabo una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual tiene por finalidad que se acuerde una convocatoria para llevar a cabo un recuento entre los trabajadores para determinar qué organización se quedará con el contrato del sector.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México informó que en una asamblea realizada el pasado 7 de julio, a la cual asistió 90 por ciento de los agremiados, éstos ratificaron la decisión de defender su organización y sus derechos, por lo que acordaron un plan de acción para garantizar que el proceso se lleve a través de una votación secreta, en un lugar neutral y conforme a un padrón confiable.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas



Bajo esas condiciones no se aceptarán liquidaciones, afirma el SME
Pretenden cobrar de un trancazo créditos hipotecarios a electricistas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 12
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, nos está dando argumentos para no aceptar la liquidación, porque en esta tercera etapa de finiquitos le van a querer cobrar los créditos hipotecarios a los trabajadores, señaló ayer el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, al encabezar un mitin realizado ayer afuera de las oficinas del funcionario.

Usando un camión de redilas como templete, Amezcua preguntó a los trabajadores ahí reunidos si bajo esas condiciones en las que les quieren hacer efectivos sus créditos de un trancazo se van a liquidar, a lo que ellos respondieron con un nooooo.

Los integrantes del SME llegaron hasta las oficinas alternas del secretario Lozano, al enterarse que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las condiciones del nuevo periodo de liquidaciones.

Apenas llegando, los electricistas cerraron la circulación de avenida Reforma, a la altura de la glorieta de Colón. Con la hilera de uniformados que inmediatamente cercaron el edificio hubo un altercado, cuando éstos quitaron unas cartulinas que los trabajadores habían puesto sobre las puertas y unos de ellos quedaron cercados, por lo que empezó la lluvia de pedradas contra los miembros de la Policía Federal.

En el mitin, Amezcua planteó que los electricistas están defendiendo su fuente de trabajo y que las muestras de intolerancia vienen desde el gobierno federal y del propio funcionario, porque no les han dejado otra alternativa más que irse a la calle a defender sus derechos, cuando deberían estar dando el servicio.

Para el SME, dijo, no hay vuelta de hoja: o se negocia una salida al conflicto y se les restituye su empleo bajo la figura de patrón sustituto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o se mantendrán en esta movilización permanente y escalada.

Entre los trabajadores causó preocupación el tema del cobro de los créditos hipotecarios. Comentaban que muchos si iban a recoger sus liquidaciones saldrían sin un peso, porque su deuda era alta, por lo que mejor insistirán en su contratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto de la reunión que sostendrá este gremio el próximo viernes con funcionarios de Gobernación, Amezcua dijo que esa dependencia es la encargada de que haya paz social en el país.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ola de rumores sobre el sucesor de Gómez Mont



La jefa de la Oficina de la Presidencia también saldrá, se comenta
Ola de rumores sobre el sucesor de Gómez Mont
Fabiola Martínez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 5
En los corrillos del gobierno federal el tema central fueron los cambios que, supuestamente, hará hoy a su gabinete el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, las versiones sobre los mismos fueron encontradas.

Lo mismo se aseguraba que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dejaría el cargo este miércoles, que se señalaba que el jefe del Ejecutivo decidió, de último momento, aplazar por unos días los enroques; éstos incluirían también la salida de Patricia Flores, hasta ahora titular de la Oficina de la Presidencia de la República.

En los hechos, en las reuniones que sostuvo ayer el Presidente con gobernadores y con los miembros de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) estuvo presente Luis Felipe Bravo Mena, su secretario particular, quien ha sido mencionado como posible sucesor de Gómez Mont en Bucareli. A estas reuniones ya no acudió, como solía ocurrir, Patricia Flores, pero en ellas sí estuvo el secretario de Gobernación.

La información acerca de una eventual permanencia de Gómez Mont empezó a circular tras el encuentro –por la tarde– entre Calderón y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, quienes según la información oficial revisaron la agenda para el próximo periodo ordinario de sesiones, así como la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad pública y también hablaron sobre la llegada de Mony de Swaan a la Cofetel.

Gómez Mont ha mencionado públicamente que el senador priísta (Beltrones) es su amigo, desde que el ahora responsable de la política interna era diputado federal en 1991.

A lo largo del martes, fuentes consultadas afirmaron que la salida de Gómez Mont era un hecho, y en ese tono, en Bucareli empezaron a guardar documentos en cajas y a triturar papelería; además, se indicó a funcionarios de esa dependencia que actualizaran información y concluyeran trámites administrativos. Incluso, trascendió que varios colaboradores fueron convocados a una cena con el secretario, a manera de despedida. También se les citó a una reunión de trabajo esta mañana; otros servidores públicos de esa misma secretaría, consultados por este diario, comentaron que hasta anoche no habían recibido una información distinta. Es decir, que aunque en otras instancias gubernamentales se insistía en que Calderón había decidido posponer el anuncio de los cambios, en Gobernación persistía en el escenario la salida de Gómez Mont, cuya agenda para este miércoles es privada.

En medio de las versiones de la salida del secretario –y de Patricia Flores–, fuentes gubernamentales manejaron algunos nombres de los eventuales relevos en Bucareli. Entre otros, se mencionó a Roberto Gil, subsecretario de Gobierno, quien llegó a este cargo apenas en marzo pasado; a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del Presidente, y a José Francisco Blake Mora, ex diputado federal y ex secretario general de Gobierno en Baja California.

Otras fuentes, vinculadas a la Secretaría del Trabajo, afirmaron que en esa dependencia federal no había hasta el momento ningún indicio acerca de un posible cambio del titular, Javier Lozano. Esas mismas fuentes indicaron que, en todo caso, el sucesor de Gómez Mont podría ser Bravo Mena, aunque se sabe que Lozano ha pugnado por ese puesto.

Otros escenarios que se manejaron hacían referencia a que el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, iría a la jefatura de la Oficina de la Presidencia, en la previsión de que Patricia Flores saliera de Los Pinos para ser enviada a esta dependencia. Sin embargo, ninguna de las anteriores versiones pudo ser confirmada.

Para hoy se prevé que el Presidente abandere a la delegación que participará en los Juegos Centroamericanos. Éste es el único acto público en la agenda del Ejecutivo y aunque las fuentes del más alto nivel reiteraban el aplazamiento de los cambios, lo cierto es que éstos pueden anunciarse en cualquier momento, considerando que el mandatario ya no viajó a Sonora.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Qué bueno que el gobierno pensó bien las repercusiones de un exilio!: Rosario Ibarra



¡Qué bueno que el gobierno pensó bien las repercusiones de un exilio!: Rosario Ibarra
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 3
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, festejó ayer que finalmente la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el Poder Judicial de esa entidad hayan cancelado las órdenes de aprehensión en contra de América y Josefina del Valle, hija y hermana de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Qué bueno que el gobierno mexicano se pensó bien las repercusiones que habría tenido si la hija del líder de los campesinos de Atenco se hubiera tenido que ir exiliada a Venezuela.

Agregó que se trató de un acto de justicia que se tardó cuatro años, en los que la joven América padeció todas las penurias a que se ven sometidos los perseguidos políticos en este país.

Igualmente, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario di Costanzo, del PT, consideraron que habría sido un duro golpe para el gobierno de Calderón que Venezuela concediera asilo político a América del Valle, ya que quedaría en entredicho la legalidad y el respeto a los derechos humanos en México.

De su lado, los abogados Manuel Fuentes Muñiz y Eduardo Miranda Esquivel, quienes han defendido a líderes de movimientos sociales, coincidieron ayer, en entrevista por separado, en que el desistimiento de la acción penal a favor de América y Josefina del Valle demuestra que el sistema de justicia del país, las procuradurías y los jueces locales son usados de manera facciosa por quienes ejercen el poder, con el objeto de criminalizar la protesta social.

En tanto, el penalista Hugo Rosas, quien defiende a la estudiante mexicana Lucía Morett –una de las tres sobrevivientes del bombardeo de Santa Rosa de Sucumbíos por la fuerza aérea de Colombia contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Ecuador, ocurrido el 1º de marzo de 2008–, indicó que el caso de las acusaciones contra los pobladores de Atenco desde un inicio fue un asunto político y no jurídico, que hoy ha quedado en evidencia.

Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), destacó que la forma en que fueron detenidos, agredidos y, en algunos casos, hasta violados, los y las pobladores de Atenco, en mayo de 2006, demostró desde un principio que eran víctimas de un acto de represión del Estado mexicano.

Se trata (el de Atenco) de un caso en el que se pusieron en evidencia las violaciones a los derechos humanos de estas personas y, obviamente, se trató de una venganza del Estado, donde, en lugar de que se respetaran las garantías de defensa de los imputados, fue todo lo contrario, se les aplicó todo el peso de la ley, de una ley torcida, destacó el presidente de la ANAD.

Miranda Esquivel, quien encabeza la Unión de Juristas de México, sostuvo que el caso de Atenco y otros como los del ISSSTE, de la cooperativa Pascual, del sindicato minero, de los electricistas, de los maestros y pobladores de Oaxaca, de la guardería ABC de Sonora y de la periodista Lydia Cacho, muestran cómo la impartición de justicia en nuestro país está pervertida y se ofrece o aplica en función de la oportunidad empresarial y los intereses políticos de los grupos en el poder. El de Atenco, desde un principio mostraba visos de ser de una total injusticia, de represión y criminalización de la protesta social.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

1010, Balbuceos de Transición

Fausto Fernández Ponte

14 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

1010, Balbuceos de Transición



Por Fausto Fernández Ponte



“Para el mexicano, el cambio para mejorar dependería de fuerzas divinas, no de él mismo”.

Julio César Morales.


I



El saldo de los comisiones realizados el 4 de julio fue, desde una perspectiva historicista y al través de los prismas del materialismo histórico, uno de cambio, aunque éste antojaríase embrionario y somero, pero preocupante para la mafia del poder.



Antes de proseguir con el tema precísense dos silogismos: uno, la existencia objetivamente discernida y, ergo, verismo insoslayable, de que el poder en México es ejercido monopólicamente por una élite de pudientes y poderdantes.



Y, dos, que el poder al que nos referimos es económico –financiero, industrial y comercial--, político, social e incluso cultural que se ejerce mediante un andamiaje de instituciones de Estado, estructurales y superestructurales, bajo una grotesca simulación.



Los integrantes individuales de ese poder conforman un grupo que, por faccioso, tienen una conducta de mafia y/o gansteril tanto en el saqueo de México y opresión de los mexicanos como por sus vínculos con el poder trasnacional dominante.



El fenómeno de la mafia del poder existía y había sido identificado por no pocos mexicanos aun antes de que Andrés Manuel López Obrador popularizara la denominación, en boga hoy entre los mexicanos en movimiento.



II



Así, la mafia del poder es, como el imperialismo, hecho factual, cuya definición piénsase ajena a subjetivismos ideológicos y políticos y, desde luego, culturales. Las ciencias políticas y sociales establecen con nitidez su existencia objetiva.



Tal vez el elemento adicional –nuevo-- en la definición de lo que es la mafia del poder es el que aporta precisamente don Andrés Manuel, en el sentido de que el mentor mayor de dicha mafia es el ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari.



Sin embargo, desde hace varios años se identifica la percepción pública de que don Carlos se desempeña como un jefe máximo de esa mafia del poder o, por lo menos, de su vertiente priísta. Es de fe que el señor Salinas tiene gran influencia en el priísmo.



Y no sólo eso. También ejerce influencia sobre ciertas corrientes del panismo y, sábese, en el desempeño de los medios de control social –como la televisión, la radio y los periódicos— y de los grupos de interés y de presión del gran empresariado.



Visto así, el ex Presidente es percibido por los mexicanos como un individuo todopoderoso –que ejerce un maximato sui generis-- como mentor y, a la vez, facilitador de los quehaceres antisociales de la oligarquía local.



III



El desenlace electoral reciente nos indicar que México –es decir, su ciudadanía o al menos parte de ésta— ha accedido a una fase de transición real, entendida como tipo hasta reivindicador y, por ello, revolucionario, en atinencia a las condiciones existentes.



Esa vena revolucionaria es, hágase la salvedad, muy incipiente y tal vez en fase aun larvada, aunque su naturaleza se nos muestra aleatoriamente, pues exhibe una vena de cambio de fondo del statu quo económico, político, social y cultural de opresión.



Aun muchos de quienes votaron por el PRI –que fedatariamente compró millones de votos, de allí sus astronómicos gastos de campaña electoral— desinformadamente alentaban que éste realizaría un cambio en el statu quo. ¡Vana ilusión!



Bajo la misma premisa, el triunfo electoral de las alianzas contra el PRI no obsérvase trascendente excepto como recipiendario de de un voto antiprísta que no pudo ser comprado, literalmente, por el tricolor. El tacticismo aliancista es sospechoso.



Una moraleja importante de éstas elecciones es la siguiente: coexisten aun viejas prácticas dinosáuricas –el fraude electoral-- y una exhibición de conciencia ciudadana por un cambio del statu quo. Ello marca el balbuceo vacilante de una transición real.



ffponte@gmail.com

Manuel Camacho y el diálogo político

Miguel Angel Granados Chapa
Manuel Camacho y el diálogo político - 14 de julio de 2010

14 julio 2010
ma@granadoschapa.com

Desde su retiro, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox se han manifestado contra las alianzas entre sus partidos, el PRD y el PAN. Y sin embargo en 1999 mostraron su disposición a que esos partidos se coaligaran para presentar un solo candidato, que debía ser uno de los dos, a la Presidencia de la república, para derrotar al PRI. A la postre un ejercicio exploratorio para configurar una coalición que contendiera al año siguiente se frustró por falta de acuerdo en el modo de determinar quién sería el candidato. Cada uno privilegiaba el método que lo favorecería: Fox estaba por las encuestas, Cárdenas por el voto directo en urnas.

El iniciador de esa exploración, realizada en septiembre de 1999, en busca de una fuerte alianza opositora al partido en el gobierno, fue Manuel Camacho Solís. Invitó a una docena de personas —a las que con sorna peyorativa se llamó “junta de notables”— para que en conversación con los precandidatos prepararan la plataforma en que se basaría la coalición y hallaran el método para la elección del candidato. Al final el ejercicio se diluyó y en las elecciones del 2000 cada uno hizo campaña por su lado, con el desenlace conocido.

Ahora Camacho ha retomado, con mayor fuerza que nunca antes, y con resultados que sólo mezquinamente pueden negarse, su propósito de diálogo desde el centro. No es casualidad que el frente político de cuya coordinación se encarga se llame Diálogo para la reconstrucción de México (Dia). Esa palabra y esa práctica constituyen un elemento central del credo político de Camacho. Y esa creencia no viene de ahora, sino desde que formaba parte del gobierno de Carlos Salinas, pertenencia que todavía le provoca desde reticencias hasta rechazos, pasando por la desconfianza, sin considerar que rompió explícita y ásperamente con Salinas, no como se dice por no haber sido escogido para sucederlo sino por la política seguida por su amigo y jefe en el último año de su administración.

Desde que era el dialoguista en aquel gobierno Camacho suscitaba suspicacias. Se creía que se le había asignado el papel de aparecer como conciliador, como interlocutor de las disidencias, simplemente como se instruye a un actor en una puesta en escena. No era así. Esa actitud formaba parte, sí, de la panoplia con que esperaba a ser candidato, pero también resultaba de la convicción de que el régimen autoritario debía abrirse a la aceptación de los otros, de los diferentes, para aflojar sus rigideces. Esa creencia, expuesta desde joven, hizo que el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles lo invitara a participar en las rondas de posiciones que condujeron a la reforma política por antonomasia, la de 1977.

En su papel de comisionado para la paz en Chiapas, Camacho ganó la confianza del subcomandante Marcos y del obispo de san Cristóbal, don Samuel Ruiz, en cuya catedral se inició el diálogo entre zapatistas y el gobierno federal. Si la valiosa tentativa no prosperó fue porque el EZLN, con razón, se alejó de las conversaciones por el asesinato de Luis Donaldo Colosio y lo que eso significaba.

Después del fracaso de la tentativa coalicionista de 1999, Camacho generó la creación del Partido del Centro Democrático, cuyo nombre mismo evocaba la pertinencia, desde su punto de vista, de evitar las polarizaciones paralizantes de la sociedad. No tuvo fortuna electoral pero indujo a su entonces lugarteniente Marcelo Ebrard a que declinara su candidatura al gobierno capitalino a favor de Andrés Manuel López Obrador, decisión que puso al ahora responsable de esa posición en el camino de su propia carrera. Camacho, que en el 2000 debió ser diputado y a la cabeza del Poder Legislativo contribuir y aun forzar las reformas políticas que Fox no quiso siquiera iniciar, llegó a la cámara tres años después. Como legislador, miembro de la bancada del PRD, impulsó esas reformas, cuya posibilidad se disolvió cuando Fox incurrió en el desatino de desaforar a López Obrador y causó con ello una fractura que agravada en el 2006 lastima y lastra el avance democratizador necesario.

Iniciada la resistencia civil contra Calderón, Camacho se mantuvo discretamente al lado de López Obrador. Contrario a los radicalismos, su cercanía con el ex jefe del gobierno capitalino le ha permitido expresar una voz a favor de los consensos, posición que fue advertida por los dirigentes de los partidos del FAP cuya unidad se rompió en las elecciones legislativas del año pasado. Tras la resaca de ese momento, se integró un nuevo frente, el Dia, y se confió su coordinación a Camacho, que ha tenido la difícil encomienda de restaurar las relaciones entre los tres partidos, de ejercer un liderazgo que no cuestione el de quienes lo nombraron y de mantener las relaciones partidarias con López Obrador, distante de su propio partido, el PRD.

Las alianzas del PAN y el Dia en ocho estados surgieron, sí de la decisión de César Nava y de Jesús Ortega, pero no hubieran sido posibles sin el trabajo político de Camacho. Contribuyó centralmente a construir el clima en que fructificaron las coaliciones: El despertar ciudadano, ha escrito después de haberlo suscitado, empezó “a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo. La gente no temía a las condiciones de desventaja. Sabía que existían. Lo que rechazaba era que los políticos no tuvieran la capacidad de resolver sus diferencias o dejaran de ser confiables” (El Universal, 12 de julio).— México, Distrito Federal.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista

• Antes del 2012…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Antes del 2012…
14 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

“Los políticos ven hacia las próximas elecciones, los estadistas hacia las próximas generaciones”…

Entendiendo por sus hechos que los integrantes de nuestra política ignoran por completo que antes del 2012, está el 2011; pues se han enfocado a la sucesión presidencial, tal vez dando por descontado que el Estado de México ya tiene dueño…

Porque si bien es cierto pudieron los del grupo Atlacomulco imponer a Peña Nieto, a éste le será harto difícil imponer a un sucesor, sea quien sea…

Don Enrique es una marioneta manejada por imagen (en lo que son especialistas los de Televisa) capaz de aplanarse el copete cuando le dicen que lo haga (los cartonistas se han dado vuelo) y guardar silencio cuando se lo ordenan…

O de permitir que en el caso de la pequeña Paulette se dé un dictamen, ya no cínicamente impune, sino tan aberrante, tan descabellado, tan absurdo (por decir lo menos) en el que solo pudo haber creído el propio don Enrique, quien debe de haberlo leído antes de que fuera dado a conocer…

Y el que haya ratificado al actual Procurador Castillo, que fue quien “instrumentó” semejante estulticia, confirma que estaba de alguna manera de acuerdo en encubrir el alevoso homicidio, pues tiene que haber…

Cabiendo recordar que en su momento en este mismo espacio comentamos que solapar semejante asesinato tarde o temprano tendría sus consecuencias; y lo cierto es que ni con el apoyo y la “arrolladora” presencia de Peña Nieto, los aliancistas fueron derrotados. Lo que al parecer quiere decir que el jovencito no era para tanto…

Cambiando de tema…

En el colmo del mercantilismo, cuando los valores se han perdido, como la Justicia y la democracia, la medicina también se ha prostituido. Ha dejado de ser el apostolado que fuera antes y se ha convertido en un sucio negocio en donde lo que se comercia es la salud y el dolor, lo que de hecho debiese ser un deleznable delito…

El que el doctor Jorge del Romero lleve20 años trabajando en la Clínica Sandoval allá en España (lo que a nosotros no nos dice nada, pues hay quien se pasa toda su vida haciendo algo y nunca lo llega a hacer bien) haya “descubierto que los sidosos que se encuentran bajo un tratamiento de anti virales (con marca y toda la cosa) no pueden infectar a nadie…

Por lo que considera que el uso de los citados fármacos es preferible al del preservativo inventado por el Dr. Condón. Aunado a que las Autoridades de salud pública esperan que en un futuro no muy lejano todos los medicamentos requieran receta médica…

Cuando muchas veces la gente no tiene dinero ni para la aspirina, mucho menos para ir al médico por una receta. Si no es que el facultativo se suelta pidiendo análisis, ultrasonidos, radiografías, electrocardiogramas o hasta biopsias (cabiendo aclarar que en todos esos estudios la mayoría de los médicos llevan comisión)…

Hace evidente que todo lo anteriormente dicho se queda corto ante la desmedida ambición y perversidad de los laboratorios químico-farmacéuticos que ahora consideran preferible el curar a prevenir…

Lo que verdaderamente ya es el colmo. Pero si a eso le agregamos que las mismas Autoridades de Salud Pública, coludidas con las de Educación (por supuesto que obedeciendo todos los intereses y compromisos de don Felipe, podría ser de otra manera) no han tomado medidas para que la comida chatarra salga de los planteles escolares…

Hace ver que la podredumbre no es privativa de una o varias secretarías en particular, o de la religión, que también anda por las mismas, sino del sistema político que queriendo ser democrático arrastra a todo lo demás a la cloaca…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Huelga Nacional en Panamá contra Ley Laboral del gobierno (Atención mexicanos)

Pedro Echeverría V.
Huelga Nacional en Panamá contra Ley Laboral del gobierno (Atención mexicanos)

14 julio 2010
pedroe@cablered.net.mx

12:00 m. (13 de julio de 2010).

Arranca formalmente la Huelga Nacional.

En distintas provincias se realizaron marchas y piqueteos antes del inicio de la huelga nacional, en un ambiente de terror y represión policial.

Horas antes se supo de la liberación de los 28 presos colonenses al ser declarada la ilegalidad de sus detenciones. Los presos fueron liberados 8 días después de solidarizarse con sus compañeros en huelga en el proyecto de la Ampliación del Canal.



1:00 a.m. Al filo de la media noche se conoció que gracias a los habeas corpus preventivos interpuestos por el Foro de Abogados por la Libertad, se suspendió las órdenes de conducción y detención que pesaban sobre 127 dirigentes sindicales y populares, entre ellos, Genaro López, Saúl Méndez, Gabriel Castillo, Maribel Gordón, Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Juan Carlos Salas, Marcos Andrade, Marco Guzmán, Cristian Díaz y Gloria Castillo.

Sin embargo, siguen detenidos Ronaldo Ortiz y Jaime Caballero de FRENADESO, este último se declaró en huelga de hambre.

A todos se les acusa de participar en una reunión el 24 de junio, el Encuentro de Dirigentes Nacionales celebrado en la Universidad de Panamá y de preparar acciones para paralizar el Canal.

Se trata de una vulgar patraña, éste fue un acto público donde incluso estuvieron los medios de comunicación. De los 17 implicados en el expediente, más de la mitad no asistieron por distintas razones.

A Caballero lo condujeron arrestado de Chiriquí a Panamá, el pasado sábado 10 de julio. No obstante, la orden de conducción girada en su contra es del 11 de julio.

Caballero y el resto de los dirigentes imputados son acusados por una testigo anónima, que se piensa es la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Jaime Caballero fue uno de los que no asistió al evento del 24 de junio, por encontrarse su hermano en estado delicado en el Hospital de David.

Mañana se interpondrán otros recursos en favor de los perseguidos políticos del Gobierno de Martinelli.



2:00 a.m. En los programas radiales de la noche y en la madrugada, los ciudadanos critican la visita demagógica de Martinelli a los más de 150 heridos traídos de Bocas del Toro al Hospital Santo Tomás en Panamá, todos ellos en estado delicado.

Martinelli, fingiendo estar conmovido como parte de sus acostumbrado shows mediáticos, realiza esta visita luego de ordenar la represión contra el pueblo de Bocas del Toro que dejó al menos 6 muertos, según fuentes radicadas en la provincia, varios desaparecidos, centenares de heridos y detenidos.

“Tiraron para dejarnos ciegos”, relató ayer Serafín Serrano, uno de los trabajadores heridos que fue trasladado al HST y reenviado al Complejo de la CSS.

Con 25 años, Serrano llegó junto con José Fabio, Emilio Arias y Bernaldo Ábrego, todos con heridas en los ojos causadas por los perdigones lanzados por la policía durante las protestas de Changuinola. (La Prensa)

En David, provincia de Chiriquí, unas 12 personas están recluidas en el Hospital Rafael Hernández, también con heridas en los ojos. Mientras que en Changuinola, las autoridades de Salud no han dado información sobre la cantidad de heridos. (La Prensa)

Varios analistas criticaron la represión, entre ellos Edwin Cabrera quien expresó: "...en los disturbios recientes en Bocas del Toro, para mi sorpresa –y es algo que me tiene muy preocupado– fue la gran cantidad de manifestantes con heridas provocadas por perdigones en el rostro y en los ojos".

"Me aterra pensar que haya habido una orden a la Policía para disparar a la cara de los manifestantes, porque si es así estaríamos a otro nivel de la represión contra una manifestación. Yo creo que en la Policía Nacional alguien va a tener que dar una explicación de porqué dispararon a la cara de las personas que protestaban. Yo estoy muy preocupado con esta historia de tantos heridos en el rostro. Considero que la forma como se reprimió a la gente en Bocas del Toro es muy inusual de la Policía".



3:00 a.m. De La Prensa:

"En Bocas apoyarán con marcha

Los representantes de las fincas bananeras y empacadoras de Bocas del Toro ratificaron ayer lo acordado en la noche del domingo pasado, suspendiendo el paro que tuvo por nueve días a la provincia incomunicada.

Sin embargo, la decisión no fue fácil. Durante una reunión en la que los negociadores explicaron los pormenores del proceso, algunos dirigentes rechazaron los detalles de lo pactado.

Por ello, y a pesar de que los trabajadores acudirán a laborar, decidieron enviar una delegación a la marcha que se realizará desde el sector de El Empalme hasta Changuinola para apoyar la huelga nacional convocada por diversos sectores de todo el país".



4:00 a.m. Hoy, a las 10:00 a.n. el Foro de Abogados por la Libertad se reunirá con el Defensor del Pueblo, Ricardo Vargas. Luego se trasladarán a las instalaciones de CONUSI en Ancón.

5:00 a.m. La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) efectuó ayer un piqueteo en la Embajada de Panamá en ese país. Su Secretartio General, Fernando Serrano, entregó carta a la Ministra Consejera, condenando la persecución y arrestos de dirigentes sindicales. Hoy se efectuará una acción similar en Barcelona.
(http://fecoma.es/Pages/Actualidad/Noticia643_FECOMA_exige_al_Embajador_de_Panam%C3%A1_en_Espa%C3%B1a_la_inmediata_liberaci%C3%B3n_de_los_trabajadores_y_sindicalistas_detenidos_.aspx)

6:00 a.m. Se reporta que en Barcelona se celebra un piqueteo de solidaridad con el pueblo y los trabajadores panameños por parte de la Federación Estatal de Construción, Madera y Afines (FECOMA) frente al consulado de Panamá.


7:00 a.m. Se informa paralización total de los colegios primarios y secundarios, Universidad de Panamá y proyectos de construcción.

8:00 a.m. Se informa falta de transporte en Vacamonte y otras comunidades del populoso distrito de Arraiján.

9:00 a.m. Comienzan a concentrarse los educadores en sus bastiones de lucha.

9:30 a.m. Piqueteos de trabajadores de la Coca Cola en la Transìsimica y de varios proyectos de construcción en Chilibre. También comunidades entre ellas La Esmeralda, Altos del Río, Altos del Río y Milagros. Hay presencia policial.

10:00 a.m. Obreros de la Construcción marchan desde distintos puntos al Parque Porras.

11:00 a.m. Los trabajadores de la Construcción comienzan a concentrarse en el Parque Porras. Vienen desde distintos puntos de la capital en marcha lo cual ha ocasionado una paralización de hecho.

En Chiriquí, SITRAPEID, SUNTRACS, Trabajadores de la Coca Cola, pueblos originarios, entre otros, efectúan una concentración.

En la Escuela República de Venezuela se concentran los educadores para marchar.

12:00 m. Se crelebra marcha en La Chorrera.

12:30 p.m. Los compañeros Genaro López, Saúl Méndez y Marco Andrade contra quienes se giró orden de arresto llegan al Parque Porras, a donde se concentran miles de trabajadores de la construcción y de otros sindicatos.

Se informa marchas en Colón como antesala a la movilización de esta tarde a las 4:00 p.m. FUAR y ASEUPA cierran las calles frente al Centro Regional Universitario, lo mismo sucede en Penonomé.

Congestionamiento vehicular por marcha de Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), universitarios, docentes, miembros del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), el Frente Unidos por Colón y el Sindicatos de Aduaneros.ç

1:00 p.m. Acaba de concluir reunión del Foro de Abogados por la Libertad y el Defensor del Pueblo, para exponer las graves violaciones de los derechos humanos.

2:00 p.m. Se aguarda la liberación del compañero Ronaldo Ortiz. Jaime Caballero sigue en huelga de hambre.

2:30 p.m. (La Prensa) Durante tres horas, obreros de las bananeras, educadores, personal de la Universidad de Panamá y familiares de los fallecidos y heridos en el conflicto bananero realizaron hoy una marcha por la ciudad de Changuinola.

Desde las 11:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. se efectuó la marcha con el propósito de que el Gobierno derogue la Ley 30, conocida también como la “Ley 9 en 1”.

La marcha salió del corregimiento de El Empalme y recorrió diferentes calles de esa ciudad, las mismas en las que hubo disturbios hace dos días atrás.

El grupo terminó su protesta frente a las oficinas de la Gobernación de la provincia de Bocas del Toro, en Changuinola.


http://www.frenadesonoticias.org

Gómez Mont y las formas… del fondo


Marcela Gómez Zalce
Gómez Mont y las formas… del fondo

14 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Salida anunciada
• Dos meses y ¿Diego Fernández de Cevallos…?

Interesante la sugestiva ola desatada desde Los Pinos sobre la salida del cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont quien hace lunas esta completamente descalificado por la PANdilla del partido en el poder (del no poder). Ese travieso, inner circle que termino chocando con la pared en Gobernación que en fechas recientes arrojaba ciertos puntos de vista crudos, reales y puntillosos que terminaron por echar a perder la emoción de la tripulación del barco de gran calado.

La simpática perversidad de someter al desgaste de la rumorología y del spin mediático contra quien es el presunto titular del dialogo, del consenso y de la gobernabilidad ( porque de amistad, ni hablamos, yes?) de este Vive México devela el hartazgo que sacrifico, perdón, perdió interlocución con el resto de la clase política.

La tan filtrada renuncia de Fernando Gómez Mont sucede justo en el timing planeado por el gymboree (con minúsculas) presidencial que desde ayer desparpajadamente aventaba atractivas fichas al ruedo para sopesar los ánimos de posibles sucesores en Gobernación que se jugaran su resto en el último y mas accidentado tramo de este desgobierno. El de la sucesión. El de la elección del 2012. El del corte de caja. El del deslinde de responsabilidades. El del control de daños de tanta travesura desarrollada con descomunal talento. El de decidir quien(es) se van al paredón de la historia. El de apagar la luz, arreglar y maquillar la salida de Felipe Calderón que sin duda será por la puerta de atrás.

La crónica de una muerte largamente pronosticada sello su destino con la cereza de las mentadas alianzas. Esas que Gómez Mont descalifico poniendo en duda su éxito sin mencionar que fue testigo de horror, no, no..honor desde Bucareli donde se opero el delicado arreglon para empinarle a millones de mexicanos el IVA a cambio de que la PANdilla no llevara a cabo alianza electoral en…el Estado de México.

Imaginar que Fernando se iría por la libre en un tema tan volátil como andar utilizando el poder de su firma con un personaje como Enrique Peña Nieto es insultar la inteligencia del sonriente respetable. Nada en el blanquiazul sucede sin el conocimiento de Felipe Calderón y en esa tenebra jugo Cesar Nava bailando al son presidencial. Y cuando comenzó el escándalo de la escalofriante maniobra my friend, y los velos de la simulación cayeron, las acusaciones volaron, los agravios afloraron, los insultos surgieron y las mascaras cayeron en San Lázaro, desde donde los ilustrísimos legisladores regalaron un espectáculo de acusaciones de fraude, espurios, asesinos, mentirosos y traidores…las esquirlas de la peligrosa granada golpearon severamente la línea de flotación de Bucareli.

Si además le suma la incontinencia verbal, la mecha corta y el distintivo carácter de Gómez Mont, era una cuestión de tiempo que su capitulo en la vida política se cerrara. Porque mas allá del orquestado revuelo mediático sobre su salida, que demuestra que en Los Pinos la forma..es fondo, Fernando dejo de creer en el proyecto y la estrategia de su jefe. Sus desencuentros en el gabinete de seguridad con Genaro García Luna y la poderosa Patricia Flores (de quien también se filtraba saldrá, esa si, para ocupar otro puesto) amen de otros disfuncionales, lo debilitaron frente a Calderón que seguramente se desvivirá en elogios y linduras cuando decida cerrar el ataúd político de quien siempre se ostento como su amigo.

Y como loza en su espalda Fernando se ira agraviado, triste, maltratado y lastimado por el secuestro de su amigo y mentor Diego Fernández de Cevallos, caso que no solo consterno a tirios y troyanos por el perfil de alto impacto sino que hoy cumple dos meses de…confusión, desinformación, imperdonable silencio, una escalofriante simulación y montaje que Gómez Mont conoce demasiado bien.

Y como nada es para siempre este delicado velo en algún momento, también my friend, habrá de caer…
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Jugada maestra (otra vez)


Miércoles 14, julio del año 2010

EDITORIAL


Jugada maestra (otra vez)

La excarcelación de presos políticos de las cárceles cubanas, si bien hay quienes ven en ello un triunfo de la Igle$ia vaticana, de Amnistía Internacional y similares, pero en el fondo los hermanos Castro les volvieron a repetir el numerito a los disidentes cubanos.

Como cuando enviaron a Miami aquella gran cantidad enfermos y delincuentes del orden común que se encontraban en las cárceles y que por regla general acabaron siendo un problema para quienes los recibieron.

Hoy les envían unos a España y sin duda que el régimen cubano continuará excarcelando a todos los que puedan (entre ellos seguro que irá uno que otro espía (en tratándose de su servicio de inteligencia, ni modo que no)

Y si alguien quiere hacerse cargo del señor Fardiñas, con toda seguridad que se lo endosan con mucho gusto (y no duden que a las Damas de Blanco también les encuentren almas caritativas que las reciban)

Se quitaron los problemas hasta de mantenimiento y encima de todo Fidel y Raúl quedaron bien.

Lo mejor de todo esto es que muchos se sienten triunfadores y lo cierto es que don Raúl se chamaqueó hasta al enviado del Papa, que terminó su viaje y sus misas hablando bien del régimen y de los hermanos.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo”: Gustavo Le Bon

• “Leen la cartilla” a ganadores
• FCH reparte sus responsabilidades
• Urge cambiar la estrategia: CHD
• Inclinan a Beltrones en Los Pinos
• Lucran abiertamente con tragedia
• No alcanzará el Fonden: Medina
• Apliquen subejercicios exige PRI



Julio 13, 2010.- Uno a uno van desfilando por la casona de Los Pinos los gobernadores electos en la pasada contienda electoral. Una docena de ellos se presentarán en una ceremonia que más tiene que ver con la diplomacia que con las ganas de hacer política hacia el interior del país. Y es que van a lo que en el más claro castellano se denomina “lectura de cartilla” y, por si fuera poco, también les reparte -el michoacano- responsabilidades que a nadie más que él le competen. Una de ellas, sobre la que centra toda su atención es en la llamada “guerra contra el narco”.

César Horacio Duarte se apersonó y escuchó a Calderón decirle que le diera especial atención a Ciudad Juárez en cuanto llegara al gobierno estatal a fin de obtener mejores resultados. Lo claro, sano y verdadero hubiese sido que le dijera que por favor se concentrara en esa zona y en general en el Estado que va a gobernar a ver si a él si le daba mejor resultado la estrategia a poner en marcha para combatir a la delincuencia y ponerle freno o tal vez hasta fin a los crímenes que ahí se cometen.

Porque resulta infantil pensar que don Felipe no está enterado de que en las horas que antecedieron a esa entrevista al menos cinco personas fueron ejecutadas en esa Entidad. Cuatro hombres fueron baleados precisamente en Ciudad Juárez, en el lugar que marcó el inquilino de Los Pinos para que Duarte pusiera mayor atención, sólo uno de ellos sobrevivió pero estaba gravemente herido. Los otros dos cuerpos fueron torturados y baleados en plena capital, en Chihuahua.

El fondo del asunto ahí es sin duda la reiterada demanda de los chihuahuenses en general y de los juarenses en especial para que el inquilino de Los Pinos cambie ya su presunta y fallida “estrategia” de seguridad en esa región por otra que le brinde mejores resultados y pueda así brindarle a los ciudadanos de esa entidad las condiciones mínimas que requieren para poder realizar sin sobresaltos todas sus actividades. Sin embargo, Calderón se lava las manos y reitera su interés de fortelcer una “política de estado” en esa materia así como la disponibilidad de su gobierno para escuchar planteamientos de los gobernadores, electos y en funciones, así como de los alcaldes entrantes.

En cuanto llegue el de Sinaloa ya se verá cual será el discurso ya que es Mario López Valdez, el “aborto” priísta al que la incubadora panistaperredista logró darle oxígeno, quien se enfrentará al que supuestamente deberá considerar su jefe máximo, aunque sea de partido y por ser el creador del engendro que llegará caminando hasta la sala en la que habrán de reunirse. Y es que resulta que también en las últimas horas fueron diez los ejecutados en la Entidad en donde el casi ex gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, declaró que “esas cifras son las del registro diario”. Ya verá “Malova” lo que es lidiar con el gabinete calderonista y, más allá, lo que significa que en lo que se refiere a narco hay que obedecer sin chistar a Genaro García, mientras en su entidad hasta los policías tienen miedo y desertan sin ningún rubor ante la creciente criminalidad.

Aunque el que asumirá el poder en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, escuchará por lo menos dos discursos y una entrada de rigor. Lo último, es decir, la entrada, mucho tendrá que ver con el resto del planteamiento ya que la muerte de su hermano, del candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca, Rodolfo Torre Cantú, se presume fue un acto en el que la delincuencia organizada tuvo mucho que ver, aunque el hecho de que la PGR, con todo y ese antecedente, no atrajera el caso ha sembrado de muchas dudas a los habitantes de esa Entidad. Así que llegará el pésame y luego la exigencia de actuar coordinadamente “con la federación” (así le han de apodar, seguramente, a García Luna) en la lucha contra todas las mafias habidas y por haber (menos la del “chapo”, por supuesto).

Y por supuesto que habrá mención de la actuación de las fuerzas militares en ese Estado. También se hablará de la necesidad de que ahí se queden hasta que el gobernador, ya en funciones, lo determine o considere que han cumplido su misión. Y por supuesto que el tema será tocado y re tocado por Egidio en virtud de que también, al inicio de la semana, uno de los operativos del Ejército realizados en lo que llaman el Sector Poniente en Reynosa, dejó un saldo de cuatro civiles muertos. Esto independientemente de la escena dantesca, siniestra, que presenciaron quienes dieron fe de los cadáveres apilados y encontrados en plena carretera, ubicación y forma que mucho tiene que ver, que se relaciona, con la manera en que también se encontraron los cadáveres de Rodolfo Torre, candidato del PRI a la gubernatura en esos momentos, y sus acompañantes.

Mientras el inquilino de Los Pinos intenta convencer los gobernadores del PRI y a los integrantes de su cúpula nacional de que le digan cómo resolver el grave problema de inseguridad pública que potenció su estúpida “guerra contra el narcotráfico”, cómo cerrar espacios a la impunidad que ha promovido y cómo parar las actividades de la delincuencia organizada, que lo han rebasado completamente, el reguero de sangre en el país sigue y los cadáveres de los caídos siguen acumulándose a una velocidad sorprendente y con niveles de crueldad inimaginables pues muchos de ellos son mutilados y descuartizados, como los dos cadáveres localizados este martes 13 en la colonia Jardines de Calera, del municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la carretera a Chapala. Los cuerpos estaban mutilados de piernas y brazos, y a ambos les cortaron la cabeza, con un mensaje firmado por “La Resistencia”.

La violencia que se resiente en diversas regiones del país también se ha propagado hasta la capital de la República. Los delitos violentos se incrementaron en el Distrito Federal 18 por ciento en los últimos dos años. Estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina revelan que en el primer semestre de 2008 se iniciaron 83 mil 407 denuncias por delitos del fuero común, de las cuales 30 mil 727 fueron con violencia, mientras que en el primer semestre de 2010 se abrieron 97 mil 436 averiguaciones previas por ilícitos del fuero común y, de ellas, 36 mil 727 fueron con violencia.


BELTRONES PACTA

El único de los integrantes de la cúpula priista que se acercó a Calderón después de que hace dos semanas éste convocará a un diálogo con todas las fuerzas políticas del país para intentar retomar el control de la nave nacional, totalmente a la deriva y fijarle un rumbo que le permita al PAN llegar a puerto seguro en el 2012, fue el líder del tricolor en el Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien este jueves le propuso al michoacano retomar la agenda de reformas legislativas de su partido, el PRI, en temas como la reforma del estado, la modernización del régimen político y los órganos reguladores del Estado mexicano. Entres las prioridades que mencionó el legislador sonorense estuvieron la promoción de mayor transparencia y rendición de cuentas, crecimiento económico, competitividad, empleo y combate a la pobreza, así como una profundo análisis de la política exterior.

Sin embargo, en la reunión privada realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón insistió en la necesidad de alcanzar las reformas estructurales para -según el comunicado oficial- impulsar el desarrollo del país, y favorecer de esa manera la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno en materias de interés, como la seguridad pública. También reiteró, otra vez, la voluntad de su administración de escuchar las propuestas de todos los actores políticos, con el fin de fortalecer una estrategia de Estado, en materia de seguridad para lo cual, insistió, “es necesaria la corresponsabilidad de las distintas autoridades y la participación activa de la sociedad”. Es decir, “¿cómo le hago para salir del bache?”.

En breve podremos ver con toda precisión en el Congreso qué tanto se pactó en esa reunión.

GRAN REPARTO

Ante la emergencia en tres entidades de la República, frente a extraordinarios desastres naturales provocados por fenómenos meteorológicos y a pesar de la tragedia humana de cientos de miles de damnificados, la administración de Felipe Calderón se apresta a lucrar, a sacar ventaja política y hasta rentabilidad electoral en el manejo de los recursos federales para atender con todos los condicionamientos posibles los requerimientos financieros para emprender la reconstrucción de los daños materiales a la infraestructura y el patrimonio de tamaulipecos, coahuilenses y neoleoneses.

Sin entender ni un ápice de lo que significaron para los partidos políticos y para el propio Felipe Calderón los comicios del 4 de julio anterior, el michoacano, como aquí se refirió, se ha dedicado a las giras, a promocionarse, a mostrarse ocupado por estar en el lugar hasta de las tragedias que tanto le molestan y que le hacen consumir un número cada vez mayor de bebidas que logran despertar una felicidad que no logra aparecer cuando se tienen en la mente los complejos y las culpas.

Aparece en el presente hasta con un morral cargado de billetes que va distribuyendo conforme le informan que camina el panorama en su favor. Ese dinero es, nos informan, producto de los subejercicios, de todo ese dinero que, para colmo, se pidió prestado, ha generado intereses y ahora se emplea más para hacer política con vistas a la sucesión en el 2012 que para en verdad reparar muchos de los graves, gravísimos daños causados por los malos manejos económicos y los abusos y trácalas cometidas por sus colaboradores.

Un ejemplo del escamoteo de recursos cuando el escenario no le resulta el que espera se da precisamente en Nuevo León, aunque también se ha presentado en Tamaulipas y Coahuila. A través de todos los canales posibles, la dirigencia nacional del PRI y los gobernadores de esas entidades emanados de ese instituto político, Rodrigo Medina, Humberto Moreira y Eugenio Hernández Flores, así como sus fracciones legislativas exigen a Calderón que aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los subejercicios de las diferentes dependencias de los Estados dañados.

En ese sentido, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, le demandó a Calderón que ya se deje de discursar, que deje de estar haciendo llamados y que sean atendidos los requerimientos del gobierno local para hacer frente a los estragos causados por el Huracán “Alex” y entregue los recursos del FONDEN, esa partido presupuestal que ha convertido en multimillonarios tanto a panistas como a priístas.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, admitió que el Fonden no va a alcanzar para enfrentar las afectaciones, por lo que pidió a la Federación que cree un fondo especial para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán “Alex”. El mandatario aceptó que es muy poca la capacidad del Estado y de los municipios para responder a la magnitud del desastre, para lo cual, dijo, se requerirán miles de millones de pesos.

Tan sólo en el sector escolar, el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal están gestionando recursos por 240 millones de pesos para reparar las escuelas dañadas por el huracán, a fin de poder iniciar el 23 de agosto próximo el ciclo escolar 2010-2011. De esa cantidad, según Alfonso Lujambio, titular de la SEP, “ya fueron enviados” 11 millones de pesos del Fonden y se espera que “en breve” lleguen otros 29 millones para completar 40 millones de pesos en total, por lo que el gobierno estatal esta solicitando, para ese sector exclusivamente, 200 millones de pesos más del Fonden.

En Coahuila, el gobierno estatal que encabeza el priista Humerto Moreira, informó qe unas mil 50 familias que habitan colonias de alto riesgo de inundaciones en la región carbonífera, al norte de la entidad, serán reubicadas a zonas más seguras. Para tal efecto, se crearán dos complejos urbanos en San Juan Sabinas y Sabina, los cuales incluyen planteles de educación básica. En esa región, mil 971 casas resultaron con pérdidas totales, 18 mil 988 con pérdidas de muebles, y 9 mil 825 con daños parciales, lo que suma en total 30 mil 784.

Y en torno a todos estos lamentables hechos provocados por la furia de la naturaleza pero también por la corrupción y la negligencia de las autoridades federales y estatales, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que sus agremiados pagarán unos 7 mil casos de autos, viviendas comercios e industrias que resultaron afectadas por el paso del huracán “Alex”. Ricardo Arias, director general de AMIS, informó que de acuerdo con cifras preliminares, hasta ahora hay más de 1,800 casos de afectaciones en viviendas, 4 mil 100 automóviles dañaldos, y en el caso de empresas se calcula que más de 1 mil 100 tienen daños. El ejecutivo añadió que el número de casos podría elevarse entre 10 y 15 por ciento y afirrmó que las aseguradoras tienen liquidez y solvencia para afrontar esos daños.

EN CAPILLA

El cadáver político de Fernando Gómez Mont, quien todavía cobra como secretario de Gobernación, ya no sólo apesta y estorba, sino que está en plena descomposición. A pesar de todo, el inquilino del Palacio de Covián sostiene que será Calderón quien decida si permanece o no el cargo -en el que dicho sea de paso ya no sirve absolutamente para nada- y no su principal francotirardor: Javier Lozano Alarcón, titular de la secretaría del Trabajo. “Yo soy un hombre muy feliz y estoy muy tranquilo”, dijo el funcionario en una entrevista en la Cámara de Diputados previa a una reunión para tratar el tema de la Cédula de Identidad.

DE LOS PASILLOS

Por fin, el Juzgado Primero Penal de Toluca, a cargo del juez Hugo Martínez González, absolvió a América del Valle y Josefina del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado asentado en la causa 91/06. América del Valle estaba a la espera de que la Embajada de Venezuela en México le otorgara asilo político para no ser encarcelada por dicho delito, argumentando que era víctima de una persecución política por parte de las autoridades del Estado de México.

Una carta anónima distribuida en Utha por un desconocido “grupo de ciudadanos preocupados de Estados Unidos”, tiene atemorizada a la comunidad hispana de ese estado del Noroeste de EE.UU., pues incluye información confidencial de 1 mil 300 inmigrantes latinos –con nombres, fecha de nacimiento, teléfonos, direcciones y número de seguro social- y demanda su deportación, pues a su juicio se encuentran ilegalmente en territorio estadounidense.

Los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión constituyeron un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a fin de que explique cuáles fueron los motivos para que Mony De Swaan fuera designado como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Ese punto de acuerdo se discutirá hoy en el pleno., en donde sin duda quedará claro que la Cofetel perdió definitivamente su autonomía y es una dependencia más a las órdenes del inquilino de Los Pinos.

(lillia_arellno@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

NO HAY

NO HAY


Por: Claudia Rodríguez
La administración calderonista cada vez se muestra más opaca y enfrascada en sus mentiras y miserias.



Esta atención económica ha sido destinada a la emergencia de 87 municipios ubicados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es decir, si se repartieran cantidades iguales a cada ayuntamiento, les tocarían poco menos de 730 mil pesos. Nada mal si es para paliar un poco la emergencia, pero nada más.

¿De dónde saldrá dinero para reconstruir todo el mobiliario urbano y ayudar a las familias afectadas por la mala planeación del uso del suelo a manos de las autoridades?

Los huracanes como “Gilberto” y ahora “Alex” han sido, sí, meteoros con aportes fluviales considerables pero que deben ser contemplados al momento de erigir ciudades y pueblos en un terreno geográfico que se localiza en la llanura costera del Golfo de México, a escasos kilómetros de la costa y como en el caso de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, a sólo 500 m de altitud.

Ante el desastre, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó en primera instancia que no había recursos económicos suficientes para recontrarrestar los daños que resultaron tras el paso de “Alex” por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunado a que se abrieron las compuertas de diferentes presas hidráulicas para evitar un rompimiento de sus cortinas.

Pero es ahora el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien afirma que México sí cuenta con recursos suficientes para hacerle frente a los daños que causó el huracán “Alex”, debido a que el Fonden cuenta con 115 millones de pesos para utilizarse en este tipo de situaciones.

Aunado a esas declaraciones del director de la Conagua y del secretario de Hacienda, habría que agregar que la Cámara de Diputados anunció hace algunas semanas, que los 300 millones que se autorizaron al Fonden del presupuesto 2010, se terminaron en el primer trimestre de este mismo año.
Entonces ¿a quién creerle? Hay o no hay dinero.

Lo peor es que ese manejo discursivo en donde se dice que se liberarán recursos del Fonden para la reconstrucción, es contradictorio.

Al final dirán, no hay. Lo sabemos.

Acta Divina…. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero señaló que "habrá que esperar que la situación se regularice para hacer un conteo preciso para empezar primero tiene que bajar el agua, no puedes contabilizar los daños si todavía está inundado. Hay que esperar. Pero si habrá recursos". En relación a los daños en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tras el paso del huracán “Alex”.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

DOS MESES DE "DISCRESIÓN"

DOS MESES DE "DISCRESIÓN"


Por: Francisco Rodríguez
PERDONE USTED, PERO ¿a veces no tiene la impresión de que el Estado mexicano es como una vedette? Canta, baila, dizque actúa. Puede ser “ogro filantrópico”, conforme al Nobel Octavio Paz. O fallido, ineficaz, autoritario y, ahora, hasta “discreto”, de acuerdo al ¿todavía? ocupante del Palacete de los Covián, Fernando Gómez Mont.



Hermano menor del recién defenestrado Miguel Gómez Mont, el joven Fernando es de lo más discreto. Apenas en febrero anterior erigía un monumento patriótico a dicha virtud, al señalar que “la discreción es fundamental para la estabilidad”.

Lo decía a propósito de haber sido pillado con los dedos en la puerta tras de la cual se había cerrado el compromiso de César Nava de no establecer alianzas con Jesús Ortega para enfrentar a los gobernadores del PRI: “Yo preservaré esa discreción –dijo al pie del monumento-- y no la romperé ni en defensa propia.”

Gómez Mont, ¡vaya contraste!, va por el mundillo de la escandalosa grilla política regalando mesura, circunspección y prudencia.

Su más reciente obsequio oratorio, apenas el viernes de la semana anterior, ha sido en torno al secuestro del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, cuando se negó a dar información sobre la situación del personaje, señalando que “el Estado ha asumido un deber de discreción”.

¿Será discreto? ¿O acaso es que, cada vez más marginado, carece de información de este y otros casos?

Regularmente indiscreta, cual lo prueban sus constantes intromisiones en las conversaciones telefónicas de no pocos personajes públicos, la fallida Administración del señor Felipe Calderón ha abdicado de sus obligaciones y responsabilidades al suspender todo tipo de investigaciones ministeriales en torno a la inicial desaparición desde hace ya 60 días del político queretano. Incluso ha impuesto silencio a ciertos dóciles medios de comunicación.

Todo ello ha provocado un enorme vacío. Y éste se ha llenado de versiones de toda índole. Una de ellas, alarmista, circuló a principios de esta semana en círculos financieros: que habría sido entregada a su familia, degollada, la cabeza del llamado “Jefe” Diego. Todo indica, por fortuna, que no ha sido así.

Aguzada información de los periodistas Gustavo Castillo y Alfredo Méndez, del diario capitalino La Jornada, han publicado apenas varios trascendidos del entorno cercano a Fernández de Cevallos. Por ejemplo, que ha habido “negociaciones entre sus familiares y el grupo de plagiarios, los cuales han sostenido al menos siete acercamientos epistolares, y aunque no se ha logrado establecer un monto definitivo como pago por su liberación, hay avances en las negociaciones”.

Brindan pistas, además, sobre el origen de los secuestradores: “un grupo delictivo que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas” y que ya habría realizado más de 40 plagios.

Uno de ellos, muy probablemente, habría sido el del empresario Eduardo García Valseca –hijo del fundador y propietario de aquella famosa cadena de periódicos--, a quien secuestraron en San Miguel de Allende el 7 de junio de 2007 y liberaron hasta el 21 de enero de 2008, ante la pasividad y fracaso de agentes ministeriales y agentes federales que, no’más, no dieron una.

No sin razón, en un desplegado aparecido en diarios locales, las “fuerzas vivas guanajuatenses y aún las extranjeras ahí radicadas reclamaron directamente a Felipe Calderón la situación de desesperante alarma que ahí privaba, pues “la familia (García) Valseca cayó en otra trampa” porque confió en que “después de dar el rescate se iba a terminar la pesadilla”, pero la AFI permitió que los secuestradores intercambiaran al secuestrado por uno de sus amigos, “poniendo en peligro mortal a otro rehén. ¿En dónde estaba la AFI cuando se entregó el rescate y se llevaron al otro señor? ¿Tal vez atrás del escenario para asegurar que el negocio saliera bien?”, concluían.

De verdad, ¿es un grupo delictivo el que mantiene secuestrado al correligionario con más nombre y peso específico del señor Calderón?

¿Hay complicidades policíacas o de otras fuerzas federales?

La discreción que tanto presume el señor Gómez Mont no ha surtido efecto.
Lo único palpable es que la fallida Administración es cómplice de este secuestro. Cuando menos por omisión, ¿no cree usted?

Dos meses, dos. Hoy.

Índice Flamígero: “…el pueblo especula e indaga los nexos mantenidos por Fernández de Cevallos, desde la privatización de los terrenos ejidales de Punta Diamante que permitió el paso de la propiedad nacional a su patrimonio y al de otros al servicio de Salinas que protegieron los negocios de Juan García Abrego, hasta la influencia de su despacho en la burda muerte de Carrillo Fuentes en el nosocomio al que acudió el narcotraficante para que se le practicara una cirugía plástica a su rostro y la inclusión de Gómez Mont al gabinete de Felipe Calderón, tras la trágica caída del avión en que pereció Juan Camilo Mouriño (SEGOB), acompañado de Santiago Vasconcelos (SIEDO) estando a sueldo del narcotráfico, durante la gestión de Vicente Fox”. Opinión del regiomontano Carlos Ponzio Elizondo.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Fonden: nunca hay dinero (para emergencias)



México SA
México y los desastres (políticos y naturales)
Fonden: nunca hay dinero (para emergencias)
Cien mil millones en reservas, ¿para qué?
Carlos Fernández-Vega

Una vez más el Fondo de Desastres Naturales se ve rebasado, carente de recursos mínimos para auxiliar a la población afectada. Es la historia de siempre, con los pretextos de siempre, en un México cada vez más vulnerable a los devastadores efectos de los fenómenos naturales, en los que lo único que siempre sobran los discursos oficiales y las fotografías de ocasión de los que, según dicen, están al mando. El Fonden nunca cuenta con recursos; tampoco el gobierno federal, y menos los estatales. Nunca hay dinero para estas emergencias, en las que es lugar común que la población de menores recursos pague los daños (los causados por la madre natura y los originados en las corruptelas de la clase política y socios que la acompañan).

Ayer Cancún, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León. Recientemente Mexicali, Chalco y su río de mierda, la zona norte de la Venustiano Carranza, Culhuacán. Hoy Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y, como cada año, el propio Nuevo León (léase Monterrey y su zona conurbada). Cuando mucho, alcanza –por decirlo de alguna forma– para lo elemental: unos cuantos albergues, rancho para los afectados, cobijas, algunas medicinas, contados médicos, y paren de contar. Después, que los afectados se rasquen como puedan. Eso sí, en cada tragedia aparecen muchas, muchísimas fotos y videos de ocasión de las principales autoridades, que vuelven a anunciar obras hidráulicas siempre cacareadas, nunca concluidas y en no pocas ocasiones nunca comenzadas.

Y en el marasmo burocrático, más allá de la lentitud institucionalizada, ni entre ellos se ponen de acuerdo: son insuficientes los recursos del Fonden para los estados afectados por desastres naturales, dice el zombi Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Sí habrá recursos suficientes para el Fonden; lo que sea necesario para reconstruir, aunque habrá que esperar para hacer una evaluación precisa de los daños, asegura el delfín Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. El presupuesto del Fonden será insuficiente ante la magnitud de los daños estructurales, pero bueno, nosotros estamos apoyando, con insumos, vacunas e insecticidas, afirma el candidato José Angel Córdoba Villalobos, secretario de Salud, y el inquilino de Los Pinos pasando la charola (porque la situación pone a prueba el patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos), y de paso la responsabilidad, para que le entre la siempre solidaria ciudadanía.

Algo más congruente dijo un diputado, presidente de la Comisión Especial de Protección Civil: los 300 millones de pesos que el Fondo Nacional para Desastres tenía presupuestados para 2010 se agotaron en el primer trimestre del año; este año se aprobaron 300 millones de pesos para el Fonden, como cada año, y como cada año se agotaron de entrada, para terminar gastando entre 6 mil y 7 mil millones para atender los desastres. El problema con los recursos es que la Secretaría de Hacienda tiene que redireccionarlos y no sabemos de dónde los saca, no sabemos si afectó los recursos de Salud, Educación o Desarrollo Social. Nadie sabe, nadie supo, mientras miles de familias quedan en el desamparo y cientos de millones de pesos se desvían para que aliados y no aliados se peleen vía elecciones los huesos en procesos electorales de fétido olor.

Como en los desastres naturales de 2005 (huracanes Emily, Stan y Wilma, los más brutales), o en la tragedia tabasqueña de 2007, en este 2010 de inmediato el gobierno federal brincó a la palestra para anunciar que no hay dinero para atender las urgencias. En el primero de los años citados, Vicente Fox fue más allá y anunció a los damnificados que de gorra nada, por mucho que volcó la ayuda federal, y de gorra completa, a favor de los hoteleros de Cancún, arena incluida. En el segundo de los años, las estimaciones del daño por las inundaciones en Tabasco se aproximaron a 2 mil millones de dólares. Ni un peso, porque no hay dinero, dijo entonces el de Los Pinos, para inmediatamente después ordenar al doctor catarrito firmar un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007), publicado en el Diario Oficial de la Federación, por medio del cual se autorizaba la condonación total o parcial de los créditos fiscales, que en 2005 acumularon cerca de 500 mil millones de pesos, casi 23 veces más que el costo estimado por las inundaciones en Tabasco.

Ni un peso a los damnificados, se anunció entonces (se repite ahora), pero el oro y el moro para los barones en el otro extremo. Como en su momento se mencionó en este espacio, no hay dinero para atender emergencias como las citadas, pero sí manga ancha para condonar, total o parcialmente, casi 2 mil 300 millones de dólares que en créditos fiscales mantenía un solo banco, de esos trasnacionales que operan en el país. Y lo propio hizo con empresas de la construcción, ingenios azucareros, consorcios del transporte, clubes de futbol, compañías editoriales y cadenas televisivas, por citar algunos casos. Para eso sí hay con qué, y de sobra, pero no para la reconstrucción y el auxilio inmediato de los damnificados.

No hay recursos para atender las emergencias por desastres naturales, según la versión oficial. Y sin inmutarse lo repiten y repiten los funcionarios que vienen y van, con una seriedad que ni ellos se creen, mientras paralelamente presumen más de 100 mil millones de dólares en reservas internacionales, intocados todos ellos, porque hay que pagar por mantener la imagen publicitaria de una falsa estabilidad macroeconómica. Miles de millones de dólares atesorados, que ni siquiera fueron útiles para contener el ataque especulativo contra el peso de octubre de 2008. Paga más el gobierno federal por mantener ese multimillonario fondo intocado, improductivo, excluido del desarrollo nacional, que la supuesta merma que le significaría utilizar una porción para destinarla a la rápida reconstrucción de las zonas afectadas por Alex y a la veloz cuan integral atención de los damnificados.

A lo largo de los años muchas corruptelas se han documentado en el manejo de recursos para atender emergencias por desastres naturales, o incluso para evitarlas, pero contar con 100 mil millones de dólares y no utilizar ni siquiera una porción en ocasiones extraordinarias en las que va la vida y la seguridad de miles de mexicanos, no sólo es falta de ética y un acto adicional de corrupción, sino una actitud de lesa progenitora.

Las rebanadas del pastel

Dice el abnegado Javier Lozano Alarcón que lo que el inquilino de Los Pinos me pida, lo voy a hacer. Pues debería pedirle que se vaya mucho a tocar el piano a otra parte, y mejor si se van juntos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV