miércoles, 20 de febrero de 2013

Las 41 casas de Raúl Salinas bajo resguardo de la PGR


El abogado de Raúl Salinas de Gortari, José Luis Nassar Daw, reveló que desde 1998 se han promovido recursos para que se cierre el juicio en contra de su cliente, acusado de enriquecimiento ilícito por la administración de Ernesto Zedillo.

El abogado de Salinas adelantó que el 8 de marzo es el plazo límite para que entregue al juez federal Carlos López Cruz las conclusiones no acusatorias a favor de Raúl, en las que pedirá que sea declarado inocente y se le absuelva del delito en el último proceso penal que tiene pendiente. Con ello, su cliente recuperaría sus propiedades, actualmente bajo resguardo de la Procuraduría General de la República.

¿Dónde están?

Según el diario Reforma los inmuebles de Raúl Salinas están:

25 en el DF

5 en Guerrero

5 en Morelos

6 (BCS, Jal, Edomex, Oax, Pue y Qro)



Entre las propiedades bajo resguardo se encuentran:



· Finca “El Encanto”, Cuajimalpa, DF.

· Casa en Sierra Cotopaxi 125, Colonia Lomas de Chapultepec, DF.

· Casa en Constituyentes No. 1100, Col. Lomas Altas, DF.

· Tres casas en condominio en la Colonia Candelaria, Coyoacán. DF.

· Dos departamentos en la Colonia Santa Catarina, Coyoacán, DF.

· Cuatro departamentos en la Colonia Barrio del Niño de Jesús, en la delegación de Tlalpan. DF.

· Rancho “Ex Hacienda Guadalupe Mendocinas”, Huejotzingo, Pue.

· Casa en Conjunto campestre Las Fuentes, Valle de Bravo, Edomex.

· Casa en Colonia Matamoros, Cabo San Lucas, BCS.

· Departamento del conjunto Pacífica, en Ixtapa, Gro.

· Cuatro departamentos del conjunto habitacional Real de Palmas, en Ixtapa, Gro.

· Casa en Xochitepec, Mor.

· Casa en Colonia Rinconada Florida, en Cuernavaca, Mor.

· Casa en la Colonia Sector Reforma, Puerto Escondido, Oax.

· Casa en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

· Casa en Fraccionamiento Los Álamos, en Qro.

Las minas de carbón

En concreto | Laura Itzel Castillo

Un ejemplo claro de las precarias condiciones de trabajo persistentes en nuestro país son las que viven a diario los mineros del carbón. La violación a los preceptos constitucionales es la constante, no la excepción. Con la reforma laboral recientemente aprobada, lejos de avanzar, hay un grave retroceso, que se traduce en la pérdida de los derechos de los trabajadores, con los contratos de aprendizaje, pago por hora, la contratación por terceros y la derogación de la facultad que tenía la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para clausurar las minas, frente al inminente riesgo que pueden representar para la vida de los trabajadores.

A siete años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, los familiares de las víctimas siguen reclamando justicia. El poder del Grupo México con la complicidad del gobierno, son la causa más importante para que hasta el día de hoy, no haya sido posible llegar al fondo en las investigaciones; así como también que a pesar de las condiciones inhumanas para laborar, sigan funcionando los llamados Pocitos para la extracción del carbón, donde por sus dimensiones, es común la contratación infantil, prohibida claramente en nuestra Carta Magna, y donde la inexistencia de clausuras significa directamente la muerte de personas.

Cuando ocurrió el accidente de Pasta de Conchos, donde murieron sepultados 65 mineros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estaba facultada para realizar inspecciones a las empresas que violaban la normatividad laboral y proceder a la clausura de instalaciones, ante un riesgo inminente. Sin embargo, los inspectores, avalados por sus superiores, como se dice coloquialmente, se hacían de la vista gorda para no aplicar la ley.

Cuando fungió como secretario del Trabajo Javier Lozano, en una comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció no haber clausurado ni un solo Pocito de la región carbonífera, a pesar de estar legalmente facultado para ello, como se señalaba en el artículo 512-D de la anterior Ley Federal del Trabajo.

Desde el 22 de junio de 2011 el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que investigara a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS mediante una auditoría excepcional de legalidad y desempeño sobre el cumplimiento de los objetivos de las inspecciones laborales en la zona carbonífera de Coahuila. Nunca se hizo nada. La diferencia entra la vida y la muerte de los trabajadores del carbón puede deberse a que la STPS sólo restringe el acceso a pozos y minas, en lugar de clausurarlas como la ley lo ordena.

De acuerdo a la organización no gubernamental Fundar, se han entregado más de 27 mil títulos de concesión para la exploración y explotación minera en nuestro país, que representa más de 25% de nuestro territorio, superficie que se encuentra actualmente en manos de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que al mejor estilo del Porfiriarto, explotan el territorio a la par que a los trabajadores, sin informarle a las comunidades sobre los proyectos ni sobre las consecuencias ambientales y sociales.

Lo peor es que las mineras solamente pagan el derecho por el uso del aprovechamiento de bienes del dominio público, directamente relacionado con la cantidad de hectáreas concesionadas, lo que implica que no pagan absolutamente nada por el oro y la plata o el carbón que extraen. Quizá a eso se refiera el gobierno federal cuando habla de modernizar a Pemex, y ese sea su verdadero proyecto de reforma energética y ese quieran que sea el futuro del oro negro.

El titiritero - Columna semanal de Sergio Aguayo


Llegó la hora de las reformas a las telecomunicaciones. Inicia una batalla que puede redefinir la relación entre el Estado mexicano y los poderes fácticos.

Un estereotipo que acompañó a Peña Nieto como candidato fue el de ser un "político ignorante y vacío", un "esclavo del teleprompter", un "producto de Televisa".

Con el anuncio del Pacto por México y con la reforma educativa empezó el revisionismo sobre sus motivaciones y objetivos. En efecto, ¿quién es y qué quiere el ahora Presidente?

Para entender a Peña Nieto hay que partir de una de sus frases: "estoy a favor del presidencialismo". Eso quiere decir que desea recuperar la capacidad de árbitro, de gran decidor que alguna vez tuvo la figura del presidente mexicano. En palabras de Jorge Zepeda Patterson: no quiere ser títere, "quiere ser titiritero" (El Universal, 17 de febrero de 2013). Es un objetivo extremadamente ambicioso dada la debilidad que tiene la institución presidencial.

Para lograr ese objetivo, Peña Nieto y su grupo han desplegado una estrategia de tres puntos (un tridente) bastante parecida a la que les funcionó para su asalto a palacio. La primera columna es mantener el control sobre el PRI. Lo están logrando y uno de los ejemplos ha sido la doma de Jorge Hank Rhon, quien terminó disciplinándose a la decisión de nombrar a Fernando Castro Trenti como candidato priista a gobernador de Baja California.

Una segunda vertiente es la relación con el PAN y el PRD. Después de las elecciones inició un cortejo que culminó en el Pacto por México, ese acuerdo portentoso que conjunta en un proyecto común a PAN, PRI y PRD bajo el liderazgo presidencial. Las dirigencias del PAN y del PRD apoyan el Pacto porque incorpora parte de sus programas, además de ser una forma elegante de salirse por un tiempo de los pleitos que fracturan a los dos partidos.

El Pacto lleva a la tercera punta del tridente: la redefinición de la relación entre Estado y poderes fácticos. La presentación de la Ley de Telecomunicaciones seguirá el mismo ritual seguido con la reforma educativa: el Presidente la anunciará acompañado de los dirigentes de los tres grandes partidos. Aunque esta ley también afectará a las telefónicas, por el espacio me centro en la interacción entre Estado y televisoras.

Existen cuatro razones que hacían predecible y lógico que Elba Esther Gordillo y las televisoras recibieran un trato preferencial. La primera es que habían acumulado demasiado poder. Durante los dos sexenios panistas Elba Esther llegó a ser la política que manejaba más presupuesto, mientras que las televisoras se expandían, como pulpos, por distintas áreas de la economía.

Un segundo motivo es el modo ostentoso y grosero como usan a veces su poder. La compulsión por la adquisición de vestuario y mobiliario convirtieron a Elba Esther -una maestra que gana 24 mil pesos mensuales- en paradigma de la corrupción; la forma como TV Azteca envió a sus grupos de choque a tomar posesión de las instalaciones del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite (diciembre de 2002) fue una bofetada a la autoridad presidencial acentuada por la respuesta que dio el entonces presidente Vicente Fox a las exigencias de que interviniera: "¿Y yo por qué?".

El tercer motivo tiene que ver con la rectoría del Estado. Los dos poderes fácticos salieron de sus espacios para meterse a formular políticas públicas. Además de controlar la educación formal e informal el sindicato magisterial tiene un partido y el duopolio una "Telebancada". Con ello amenazan, ¡oh sacrilegio!, al monopolio de los partidos sobre los asuntos públicos.

Una última razón es la existencia de coaliciones sociales inconformes con estos poderes fácticos. Un ejemplo serían los organismos civiles, tales como Mexicanos Primero o la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI. Ni Telmex ni los petroleros tienen una oposición tan organizada.

Sostengo como hipótesis que la reacción de las televisoras será bastante parecida a la de Elba Esther: vociferarán y cabildearán todo lo que puedan antes de que se aprueben las leyes mientras buscan acercamientos con el Presidente y los partidos para negociar acuerdos que les permitan preservar parte de su poder. De confirmarse esta hipótesis, Peña Nieto quedará como el árbitro magnánimo. No tendremos reformas estructurales a profundidad pero tal vez sea mejor que lo actual.

Las grandes reformas no siempre se hacen por la mejor de las razones. John Godfrey Saxe aseguraba en 1869 que "con las leyes pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen". Pienso diferente: para madurar como ciudadanos tenemos que conocer los ingredientes de lo que ingerimos.

LA MISCELÁNEA

¿Qué está pasando con la Secretaría de la Cultura del Distrito Federal? Se multiplican los informes sobre irregularidades en un área que fue una de las joyas de los gobiernos de izquierda capitalinos. ¿Se le está aguando esa sopa a Miguel Ángel Mancera? Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

TPP-Guerra Sucia-EVENTOS Semana vs violencia de Estado 26-28 febrero

El Tribunal Permanente de los Pueblos: Eje Guerra Sucia
Presenta las actividades de la Semana nacional contra la violencia represiva del Estado del 26 al 28 de febrero

CONFERENCIA DE PRENSA

Lugar: Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Fecha: Martes 26 de febrero
Hora: 10:00 am
Participantes:

Gilberto López y Rivas (garante del TPP, Capítulo México)
Jorge Fernández Souza (garante del TPP, Capítulo México, por confirmar)
Carlos Fazio Participante de la Audiencia de Guerra Sucia, violencia e impunidad y falta de acceso a la justicia Nadin Reyes Maldonado: Participante de la Audiencia de Guerra Sucia, violencia e impunidad y falta de acceso a la justicia
Modera: Gloria Angélica Fernandez Velez

FORO: Violencia sistemática en México: La guerra sucia 1960-1975

Lugar: Auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho, UNAM
Fecha: Miércoles 27 de febrero
Hora: 16:00
Ponentes:

José Reveles: Escritor y periodista de la revista proceso
Beatríz Torres: Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMENA)
Raúl Álvarez Garín (Comité 68)
Nicómendes Fuentes (Comisión de la verdad en Guerrero)
Blanche Petrich (por confirmar)
Modera: Nadin Reyes Maldonado. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

FORO: Estado neoliberal y represión política 1976-1990

Lugar: Auditorio Benito Juárez, Facultad de Derecho, UNAM
Fecha: Miércoles 27 de febrero
Hora: 18:00
Ponentes:

Gilberto López y Rivas: Antropólogo y articulista de la Jornada
Enrique González Ruiz: Posgrado de la maestría en DH de la UACM
Benito Colín Tavera: Movimiento Urbano Popular. (MUP)
Pedro Hernández: Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO)
Modera: El Tribuno Popular

FORO: La política represiva del Estado mexicano en el auge del neoliberalismo 1991-2000

Lugar: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fecha: Jueves 28 de febrero
Hora: 16:00
Ponentes:

José de Jesús Palacio Serrato Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Pedro Faro: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba)
Las Abejas de Acteal
Francisco Cerezo. Comité Cerezo México
Modera: Bruno Acevedo. Telar de Raices AC

FORO: Profundización del neoliberalismo y ¿terrorismo de Estado? 2001-2012

Lugar: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Fecha: Jueves 28 de febrero
Hora: 18:00
Ponentes:

José Rosario Marroquí: Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Clemencia Correa: Posgrado de DH de la UACM
Carlos Fazio: Profesor, analista y articulista de la Jornada
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. (FNLS)
Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI)
Modera: Héctor Cerezo. Comité Cerezo México

PARTICIPANTES

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos. A C, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de los Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.AC, Comité 68 Pro libertades democráticas, Comité Cerezo México, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, El Tribuno Popular, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Urbano Popular, Multimedios Cronopios, Posgrado de Derechos Humanos de la UACM, Sociedad Civil las Abejas de Acteal, Telar de Raíces.