sábado, 14 de marzo de 2009

Diario de vicentillo- El Hotel

Todo indica que el ex-presidente construirá un Hotel de Lujo en su rancho de San Cristobal.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Organizaciones campesinas, listas para dar la batalla contra el maíz transgénico


Hace dos semanas ambientalistas y la organización Sin maíz no hay país hicieron un mapa de México en la plancha del Zócalo, con 35 mil kilos de maíz blanco, para exigir al gobierno federal la protección de esta gran riqueza biológica y culturalFoto Cristina Rodríguez


La CCC impulsa iniciativa que obligaría a empresas a informar del uso de estos granos

Con semillas nativas mejoradas buscan evitar la dependencia de productores ante corporativos


Carolina Gómez Mena

Organizaciones campesinas dieron a conocer que ante la determinación gubernamental de permitir la siembra experimental de maíz transgénico en el país –vía la publicación, la semana pasada, de un decreto modificatorio del reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados–, impulsarán acciones legales, y políticas para frenar dicha situación, debido a que la presencia del grano transgénico "contaminará las variedades criollas".

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, señaló en entrevista que el próximo 25 de marzo diversas agrupaciones campesinas se reunirán para analizar posibles acciones legales en contra de esta medida y delinear un plan de actividades, entre las que se podría incluir "paralización de maquinaria", así como interponer quejas internacionales, por ejemplo ante la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) comentó que en conjunto con otras agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueros (Conorp) discuten la realización de protestas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras. También expuso que promoverán iniciativas legislativas que obliguen a las empresas que comercializan productos derivados de maíz transgénico, tales como harinas y mieles, a informar al consumidor sobre el origen de ese grano.

Agregó que se pedirá la expedición de leyes mediante las cuales las autoridades sanitarias obliguen a las empresas que trabajen con estas variedades transgénicas a que informen sobre las investigaciones que se han realizado sobre los impactos en la salud que originan esas semillas.

De igual forma, apuntó, difundirán entre sus afiliados el uso de semillas de variedades nativas mejoradas para evitar la propagación de cultivos transgénicos, que harán dependientes a los campesinos de esta tecnología y de las empresas que la desarrollan.

"Instituciones como el Inifap han desarrollado semillas mejoradas nativas, las que tienen buena productividad, a veces superior a las semillas transgénicas, pero no dañan el germoplasma ni el ambiente, menos la economía campesina, porque son más baratas".

Ramírez Cuéllar detalló que en la reunión del 25 de marzo elaborarán también un documento argumentando la oposición a la siembra experimental de maíz transgénico, y apuntó que entre las acciones de protesta podría contemplarse "retirar" el maíz transgénico producido, tal y como se hizo en Chihuahua con este grano sembrado ilegalmente, caso en el que se presentó también una denuncia penal.

¿Quién pagó la estancia privada de los Sarkozy en México?

¿Quién pagó la estancia privada de los Sarkozy en México?
Yuriria Iturriaga

¿D

ónde y cuánto costó? Fueron preguntas que planearon sobre la opinión pública francesa desde que se supo públicamente del viaje del presidente francés a México. Viaje que el Eliseo mantuvo en sigilo hasta que la esposa del presidente, Carla Bruni, soltó esta noche me voy a México, al final de una comida de caridad. Pero aunque el portavoz del Eliseo aseguró que el viaje se había mantenido en secreto por razones de seguridad, ya se había desatado la polémica alrededor de las preguntas: ¿quién pagó el viaje privado de dos díasen un lujoso complejo al borde del Pacífico.

La mayor inquietud expresada en los medios fue ¿cuánto costó, quién lo pagó? y ¿serán los contribuyentes franceses quienes paguen las vacaciones de Sarko y Carla?, difundida con fotos de la piscina y la recámara presidencial de Tamarindo Beach. Algunos medios se escandalizaron porque le viaje de la pareja residencial se daba en un contexto de explosión de desempleo en Franciahasta que la respuesta sobre el costo llegó desde Londres, vía el Daily Telegraph de Gran Bretaña: 49 000 euros, incluidos los gastos del equipo de protección que acompañó a Nicolás Sarkozy y, entonces, todo el problema se centró en ¿quién lo pagó?

El portavoz del Eliseo dijo que era una invitación del presidente mexicano, versión nunca confirmada por Los Pinos e incluso recientemente desmentida en una entrevista que hizo la estación de radio francesa RTL, a un alto diplomático mexicano quien declaró que desde luego el Estado mexicano no pagaría por una estancia fuera de una de sus propias residencias. Así quedó la duda entre los franceses sobre si habrían sido ellos quienes “cargaron con el weekendamoroso” de su presidente, duda reforzada tras el escándalo de una cafetera que costó 25 mil euros al contribuyente.


Mientras quienes creyeron la versión de la invitación oficial se preguntaron¿en qué estado quedarán los contribuyentes mexicanos cuando se enteren de que pagaron las vacaciones del riquísimo Sarkozy (que se acaba de duplicar el salario)? y concluyeron: un presidente de Francia que se deja invitar sus vacaciones por los contribuyentes mexicanos ¿no carece de dignidad?.

Finalmente, cundió el rumor de que la estancia no oficial del presidente Sarkozy y su esposa Carla Bruni, fue financiada por un “millonario acusado de ser naco-banquero”, como escribe el diarioRue89, que cita al periodista Al Giordano, del Boston Phoenix, que en 1999 cita a su vez el periódico mexicanoPor Esto.

Rue89 escribe así que el millonario anfitrión sería Roberto Hernández Ramírez, “una de las mayores fortunas de México…. Antiguo PDG de Banamex, miembro del consejo de administración de Citigroup (una de las más grandes instituciones financieras del planeta), quien sufre de una reputación al menos sulfurosa: en los años 1990 fue sospechoso de hacer transitar a través de sus propiedades cocaína sudamericana participando en el blanqueo de dinero”.

La contaminación transgénica como negocio


La contaminación transgénica como negocio
Silvia Ribeiro*
E

l 6 de marzo, el gobierno mexicano anunció que consideraba terminado (en todos los sentidos de la palabra) el marco legal de bioseguridad en México, abriendo las puertas a la experimentación con maíz transgénico. Un delito histórico, que marca la decisión del gobierno de enajenar y colocar en alto riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país.

Los funcionarios eliminaron de factoel establecimiento de un Régimen Especial de Protección al Maíz, al que están obligados por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, incorporando en su lugar unos cuantos párrafos en el reglamento de dicha ley. Como lo han argumentado sólidamente especialistas en la materia, esta medida viola la ley en varios puntos. (Alejandro Nadal, Maíz transgénico, funcionarios delincuentes, La Jornada, 11/3/2009).

Obviando la ilegalidad, los funcionarios argumentan que esta apertura es necesaria porque el maíz transgénico aumentaría la producción y además, no pondrá en riesgo las zonas que definan como centro de origen del maíz. Se trata solamente de experimentos, puntualizan, que serán evaluados antes de autorizar plantaciones comerciales.

Son argumentos falsos, empezando porque todo México es centro de origen y diversidad del maíz, entonces no debería haber maíz transgénico en ninguna parte. Pero fundamentalmente, ocultan la discusión sobre el punto nodal de los transgénicos. Todos los transgénicos están patentados y son propiedad de 6 transnacionales. Monsanto controla el 86 por ciento de éstos, y con Syngenta y DuPont-Pioneer, cerca del 95 por ciento. Un grado de concentración corporativa sin precedentes en la historia de la agricultura y la alimentación. Cuando hablamos de transgénicos, el punto de partida es la entrega de la soberanía alimentaria, dándoles la llave de toda la red alimentaria a unas pocas trasnacionales.

La falacia de que los transgénicos aumentan la producción, no se sostiene en las estadísticas oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de transgénicos. En promedio, los transgénicos han bajado los rendimientos. En el caso del maíz, la producción ha sido igual o casi imperceptiblemente mayor, pero como las semillas transgénicas son más caras, el productor siempre pierde, porque el supuesto aumento no compensa nunca el gasto. Las empresas arguyen que si fuera así, no seguirían plantando. La realidad, también basada en informes de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, es que no pueden hacer otra cosa. Los agricultores han perdido sus semillas, y las mismas empresas de transgénicos controlan también el resto de las variedades no transgénicas. Aún cuando esas produzcan más, no las multiplican para la venta en suficiente cantidad, porque quieren vender transgénicos. La razón: son más caros, están patentados, la contaminación es inevitable (por viento, insectos o cadenas de distribución), y es detectable al tener genes extraños al maíz. Así pueden demandar a las víctimas de la contaminación por uso indebido de patente, una ganancia extra, y obligan a todos a comprarles semillas cada estación


El argumento de que sólo es experimentación, es penosamente falso. Aún si los criterios de experimentación fueran muy estrictos (que no lo son), por ejemplo plantar en confinamiento o con muy extensas áreas de aislamiento, barreras de viento, retirar la espiga antes de polinizar, etc., ninguno de estos criterios se mantendrán en la siembra comercial. Los productores nunca repetirán esos criterios –son complicados, aumenta más los costos y el trabajo– y además la ley de bioseguridad no prevé ni avisar a los vecinos ni ninguna sanción real a quienes contaminen. Por lo tanto, llamarleexperimental no es más que un eufemismo para la posterior plantación comercial sin ningún control.

Pero además, estamos en México, centro de origen del maíz, donde siguen viviendo en sus comunidades, millones de los campesinos que crearon la enorme riqueza y diversidad genética del cultivo, para bien de toda la humanidad. A la condena de dependencia económica y alimentaria, se suma la condena de la contaminación de la biodiversidad y del maíz campesino. Un hecho inherente a los transgénicos, comprobado en México y muchos otros países. Una vez en campo, el viento y los insectos no diferencian si es experimental o si no debieran polinizar otra planta: la contaminación es inevitable. Justamente al contrario de las cínicas declaraciones de Agrobio, agrupación de las multinacionales, de que Los activistas querían decidir por todos los agricultores mexicanos al rechazar la experimentación (Diego Cevallos, IPS 11/03/09), los transgénicos son los cultivos más imperialistas de la historia. Cualquier plantación de maíz transgénico, condena a corto o largo plazo, a todos los demás a la contaminación.

La absurda respuesta de los funcionarios gubernamentales es que también eso será un negocio: florecerán las empresas de detección –que públicas o no, para funcionar ¡deben pagar a las trasnacionales de transgénicos para usar sus genes!

Tanta falsedad contrasta con la sencilla verdad de los campesinos: tienen 10 mil años de experiencia en la creación y la resistencia y no piensan someterse a esta condena.

*Investigadora del Grupo ETC

Celebra Comisión de Cultura en San Lázaro suspensión de Resplandor Teotihuacano




El secretario de la instancia legislativa, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, planteó que el patrimonio cultural de la nación no se puede poner en el juego de prueba-error, pues ello ocasionó unas siete mil horadaciones que no debieron hacerse.

Notimex 
Publicado: 14/03/2009 

México, DF. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados celebró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendiera por seis meses el proyecto Resplandor Teotihuacano, que en su estado actual es inviable.

El secretario de la instancia legislativa, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, planteó que el patrimonio cultural de la nación no se puede poner en el juego de prueba-error, pues ello ocasionó unas siete mil horadaciones que no debieron hacerse.

Recordó que el grupo técnico de especialistas convocado por el organismo para analizar la viabilidad del proyecto de luz y sonido que estaba en proceso en la zona arqueológica de Teotihuacán determinó en su informe final la necesidad de modificarlo.

El legislador puntualizó al respecto que "estamos a favor de un proyecto que proteja el patrimonio cultural y lo promueva sin lesionarlo, que garantice un desarrollo integral equitativo de todos los sectores sociales de la región y beneficie fundamentalmente la economía popular de las comunidades aledañas".

Por ello exhortó al INAH a cumplir de manera cabal con las observaciones y recomendaciones que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en enero pasado.

Esto es que "en primer término refrendamos nuestra decisión de solicitar la instalación de una mesa académica incluyente en la que participen expertos y trabajadores del INAH para dar puntual seguimiento a las acciones que se pretendan llevar a cabo".

Asimismo, solicitar al estado de México que una vez disipada esa inquietud se instale la mesa amplia que analice la pertinencia del proyecto del corredor turístico-cultural.

Además que luego de las conclusiones a que llegó el grupo técnico de especialistas convocado por el INAH se decrete la inviabilidad del proyecto Resplandor Teotihuacano y se trabaje en uno nuevo, de común acuerdo con los especialistas y con respeto a la protección del patrimonio.

Suárez del Real y Aguilera también comentó que se espera la visita de por lo menos 800 mil personas en la zona arqueológica de Teotihuacán durante el equinoccio de primavera.

Destacó la importancia de tomar conciencia de que el peso y la excesiva concentración de visitantes puede dañar las pirámides.

De ahí la necesidad de que el INAH dosifique los ascensos a las diferentes plataformas, no sólo de Teotihuacán sino también de Chichén Itzá y otros centros ceremoniales, externó.

Alejandro Encinas - Desvergüenza


Ante la crisis económica, distintos gobiernos —el caso de México— han optado por promover campañas de información para transmitir mensajes positivos que generen tranquilidad en la opinión pública, evitar pesimismo en la sociedad y crear la visión de un futuro prometedor pese a la crisis, llegando incluso a mentir u ocultar la gravedad del problema.

Nuestro país vive una situación peculiar, ya que difícilmente puede crearse un ambiente alentador ante el cúmulo de información que a diario registran los medios respecto del clima de violencia e inseguridad que vivimos, a lo que se suma la desvergüenza con que los responsables de atender la crisis económica asumen su responsabilidad.

A las consabidas declaraciones de Agustín Carstens de que a México no le dará “pulmonía”, sino un “catarrito” por la recesión económica que se avecinaba en EU, que se ha convertido ahora en un gran tsunami que viene “del exterior”, se suman las del titular de la Sagarpa, quien en días pasados aseguró que “la crisis no ha tenido una repercusión negativa en el campo mexicano”, que “se afianza la seguridad alimentaria de los mexicanos” pues se reporta al cierre de 2008 una producción de 196.3 millones de toneladas, y que “la gente del campo no está abandonando las parcelas, sino que están trabajando casi en la totalidad de los 3.5 millones de hectáreas que forman el ciclo otoño-invierno”.

Más allá de las fantasías de Alberto Cárdenas, que olvida que la superficie agrícola cultivable del país es de más de 22 millones de hectáreas (76% de temporal y 24% de riego), la realidad del campo es distinta: el país depende crecientemente de las importaciones de alimentos, resultado de la insuficiente producción doméstica. En 2008 se importó 42% de los alimentos que consume el país: 70% del arroz, 50% del trigo, 33% del maíz y 13% de la leche.

En los dos últimos años, las importaciones agroalimentarias alcanzaron la cifra récord de 40 mil millones de dólares en alimentos. De ellos, 10 mmdd equivalieron a las importaciones de granos y oleaginosas. Lejos de la ilusión agroexportadora, México es importador de alimentos. El saldo de la balanza comercial agroalimentaria 2007 y 2008 ha sido de menos 7 mil 500 mdd, por lo que el sector agroalimentario es responsable de la mitad del déficit de la balanza comercial total de México. En 2008 la superficie cultivada de maíz disminuyó en un millón de hectáreas y la de frijol en 500 mil hectáreas respecto de 1997. Un millón de hectáreas de riego permanecen ociosas por falta de mantenimiento de los sistemas de riego, crédito y rentabilidad de los cultivos.

Si bien las exportaciones agroalimentarias han aumentado, éstas se concentran en una minoría de agricultores ricos y empresas exportadoras, buena parte de ellas extranjeras, que operan con un alto costo social: explotación de jornaleros agrícolas que laboran en pésimas condiciones, sin seguridad social y bajos salarios, y un alto costo ambiental: abatimiento y contaminación de acuíferos y suelos agrícolas, ensalitramiento de áreas de riego. La desigualdad y la pobreza aumentan: de acuerdo con Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México, entre 2007 y 2008 la pobreza alimentaria aumentó en 4.3 millones de personas, alcanzando a 13.8 millones de mexicanos, mientras 7 millones más se convirtieron en pobres patrimoniales.

Un buen gobierno —cuando existe— debe infundir confianza y no mentir. La derecha vive y nos quiere hacer vivir en el país de nunca jamás, donde todo y nada son posibles. Mientras, en México no sólo hay pobreza, sino comienza a haber hambre.

aencinas@economia.unam.mx

Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM

Consejeros ven 'legal' no multar a Televisa

Marco Antonio Gómez, consejero electoral, señala que aún queda abierta la posibilidad una nueva impugnación por parte de algún actor social o partido político en torno a la resolución tomada por el IFE

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 14 DE MARZO DE 2009 

El consejero electoral Marco Antonio Gómez señaló que la decisión del Consejo General del IFE de declarar infundado el proceso administrativo sancionador en contra de Televisa fue "legal" y alejada de "revanchas, venganzas, filias y fobias" .

Señaló que aún queda abierta la posibilidad una nueva impugnación por parte de algún actor social o partido político, en torno a la resolución tomada la noche del viernes por el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE).

Sin embargo, "el Tribunal Electoral tendría que decir que sí hay falta y a mí me encantaría ver cuáles son los argumentos del órgano para determinar eso" dijo, al considerar que la decisión avalada por cinco consejeros, entre ellos, él, fue basada en argumentaciones jurídicas muy claras.

El consejero Gómez consideró que el problema "ya está resuelto" y ahora toca al IFE "dejar de ser el centro de las precampañas" .

Ante los conflictos con las televisoras señaló, "prácticamente nadie se enteró de que eran las precampañas y estuvieron más enterados del conflicto que existe o existió con Televisa y TV Azteca" .

Pidió no centrarse en quién fue el sancionado o si se trató de una empresa como Televisa, pues el problema para el Consejo General del IFE concluyó.

Este caso sienta un precedente para evitar futuras situaciones similares, por lo que dijo, el órgano electoral cuenta ya con criterios específicos para el caso de programas deportivos, culturales o de música.

Señaló que, por ahora, tocará al IFE garantizar durante las campañas electorales que sean las propuestas de los partidos políticos las que dominen el debate nacional, como sucede en cualquier elección, y no la aplicación de una nueva reforma electoral en materia de radio y televisión.

"Tenemos nosotros que consolidar el proceso para que sean los partidos y las propuestas las que dominen el debate y no los pleitos del IFE con los concesionarios" .

Gómez indicó, que entre lo que dejan como lección las precampañas es que se debe revisar los calendarios, en cuánto a los procesos de selección interna; para que en los contenidos de éstas ya existan candidatos definidos y éstos puedan difundir sus propuestas.

Por su parte, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez, no descartó que la decisión tomada por el órgano colegiado pueda ser impugnada de nueva cuenta, pues así funciona el sistema electoral mexicano.

"Esta es siempre una primera instancia y quien está inconforme tiene la posibilidad de una segunda instancia", aseguró.

Rechazó que la decisión del Consejo, de declarar infundado el proceso administrativo en contra de Televisa, deje abierta la posibilidad de que en las campañas de nueva cuenta ocurra lo mismo.

"Hemos trabajado normas adicionales con el propósito de que se actúe de forma más equilibrada en la transmisión de los promocionales que faltan", agregó el consejero Andrade.

Y es que dijo, "ya tenemos una magnifica práctica en lo que se refiere a programar promocionales y a comunicarlos a las dos mil 234 emisores que existen en todo el país" .

Por ello concluyó se seguirá avanzando en la instrumentación de sistemas tecnológicos, para agilizar los tiempos de colocación de promocionales en radio y televisión.

SIP: México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América

De 6 asesinatos de informadores en medio año, 4 ocurrieron en México, 1 en Venezuela y otro en Paraguay.

AFP 

Asunción. Diarios en quiebra en Estados Unidos, asesinatos de periodistas por el narcotráfico en México y ataques contra los medios promovidos por gobiernos en la región, agravaron la situación de la prensa en el continente, denunció este sábado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Sería tonto de nuestra parte ignorar este caos económico en Estados Unidos y la sombría amenaza que se cierne sobre todos los que defendemos vigorosamente a la prensa libre en las Américas", dijo Bob Rivard en representación de la SIP, que realiza su reunión de medio año en la capital paraguaya.

"La SIP enfrenta retos que hacen que su misión sea hoy mucho más importante", expresó Rivard, director del San Antonio Express-News de San Antonio, Texas.

Advirtió, además, que en el último semestre fueron asesinados seis periodistas en la región, cuatro en México, uno en Venezuela y uno en Paraguay.

Rivard alertó que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo debido a la activa presencia del narcotráfico y el crimen organizado.

El dirigente de la SIP insistió también en el reclamo para que los estados consideren un delito el ataque contra un periodista, una petición que no ha dado resultados hasta el momento, dijo.

Al detallar la situación de los ataques contra la prensa en los países del continente, Rivard destacó a Cuba, donde la represion a la prensa independiente y la falta de libertad de expresión se extiende desde hace 50 años, según estimó.

"No existe libertad bajo Raúl Castro, igual que durante el gobierno de su hermano Fidel. Hay un estado policiaco oficial. Permanecen presos 26 periodistas independientes", añadió, para exigir luego en nombre de la SIP "la liberación inmediata e incondicional de estos prisioneros políticos".

Rivard señaló que existe una "oleada de sentimiento antimediático" promovida por los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Argentina, entre otros países de la región.

También se refirió al instrumento de conceder o negar publicidad oficial para premiar o castigar a los medios de prensa, mencionando especialmente la situación existente sobre ese tema en Venezuela y Argentina.

El relator de la SIP lamentó la situación de los diarios estadunidenses golpeados por la crisis financiera y dijo que "es lamentable el rápido declive de prominentes diarios de Estados Unidos, otrora miembros incondicionales de la SIP (...) y que hoy están ausentes".

Según Rovard en Denver, Washington, Miami o Filadelifa hay diarios en quiebra o están a la venta. "Pero no hay compradores, solo vendedores", se lamentó.

Duda Colectiva - El Fisgón

Demandan policías mejores sueldos

Demandan policías mejores sueldos

espana6

Madrid, 14 de Marzo.- Miles de policías españoles demandaron hoy al gobierno un “salario digno” y la mejora en las jornadas laborales durante una manifestación en las calles del centro de esta capital, la segunda en cinco meses.

Con pancartas contra el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y un enorme globo blanco con la frase “Policía en conflicto”, los agentes reclamaron una equiparación salarial con los agentes autonómicos y locales.

Además cuatro maniquíes vestidos con los uniformes de los mossos de Esquadra, Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil, cada uno con un cartel alusivo a las diferencias retributivas y a los derechos laborales, de acuerdo con reportes de prensa.

La marcha inició en la glorieta de Marqués de Salamanca y tuvo como destino la Plaza de Colón, donde algunos de los organizadores sindicales leyeron ante unos dos mil policías -según sus estimaciones- el manifiesto con sus demandas, sin incidentes.

Conscientes de la actual crisis económica, de la que acusaron a Rodríguez Zapatero, los agentes de las fuerzas de seguridad pidieron al gobierno reconocer la desigualdad existente entre su salario y el de los policías autonómicos y locales.

Líderes sindicales señalaron que una vez superada la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en alzas salariales.

Además acusaron al Ministerio del Interior de imponer jornadas laborales “propias de otro tiempo”, es decir de 12 horas de servicio continuado o 40 horas semanales de las 09:00 a las 22:00 horas.

Por tal razón, entre las reivindicaciones se pidió reordenar los horarios laborales para permitir la conciliación laboral y familiar.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) convocó la manifestación tras meses de quejas ante el Ministerio del Interior debido a que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía ganan menos que los de corporaciones como la vasca “Ertzaintza” o los catalanes Mossos d`Esquadra.

Esta es la segunda protesta de los policías en cinco meses, ya que el 18 de octubre pasado los policías tomaron las calles para exigir la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d”Esquadra y agentes municipales.
Notimex

Pemex se compromete con vecinos a reparar los daños en V. Carranza



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Tras dos días de impedir el tránsito de vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su municipio, habitantes de Venustiano Carranza permitieron nuevamente la circulación de los camiones con la promesa de que la paraestatal reparará los daños que ha causado a la infraestructura y el medio ambiente del lugar.

El acuerdo se logró por la intermediación de la Subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno estatal, en una reunión celebrada por la mañana entre los quejosos y los representantes de Pemex.
Desde la tarde del pasado martes, decenas de vecinos de Venustiano Carranza impiden el tránsito a
vehículos de Pemex a ese municipio de la Sierra Norte de Puebla –en cuyo subsuelo hay yacimientos de la reserva de Chicontepec– como una medida de presión para que la paraestatal repare los daños que la población le imputa a la infraestructura de su localidad.

El regidor de Gobernación del ayuntamiento de Venustiano Carranza, Tomás Maldonado Flores, explicó que el tránsito constante de camiones de Pemex ha causado graves deterioros a las carreteras, los pavimentos y la tubería de agua potable, al punto de que las fugas han dejado sin la dotación del líquido a varias colonias del municipio.

El funcionario recordó que desde el año pasado solicitaron a la paraestatal que reparara los perjuicios y hasta pidieron la intervención del gobierno estatal de Puebla para que presionara a Pemex, pero la respuesta fue nula.

Pemex está causando estragos a “la ecología, porque van abriendo brechas para meter tubería y van tumbando árboles”, explicó el regidor.

Venustiano Carranza es uno de los tres municipios –junto con Francisco Z. Mena y Jalpan– que forman parte del territorio en el que está Chicontepec, considerada la mayor reserva de crudo que tiene México.

Pemex pretende perforar y explorar al menos 170 pozos en Chicontepec, de los cuales 70 se ubican en Venustiano Carranza.

A finales del mes pasado, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia Ávila, declaró en la capital poblana que Pemex había perforado 300 pozos y que estaba a punto de instalar 17 macroperas, plataformas con capacidad para realizar hasta 20 perforaciones.

El Pelele en Poza Rica!!!!

El Pelele estará el 18 de marzo en Poza Rica, Veracruz 

por lo del día de la Expropiación Petrolera. 

Estarán presentes funcionarios  y personal de Pemex.
 
Llegarán en 2 o 3 aviones de mexicana claro con cargo al erario..



Cúpula del PRD marchará en Ayutla por el caso de los na savi asesinados

Irán al penal para exigir la liberación de líderes de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero

YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 13 DE MARZO. El Comité Político Estatal, el Secretariado Estatal, diputados locales, federales y alcaldes del PRD realizarán una marcha este sábado en Ayutla para exigir el esclarecimiento del asesinato de los indígenas na savi, Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas. Además, acudirán a la cárcel donde se encuentran recluidos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) para exigir su liberación.

Pese a que el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, aseguró que hay un 80 por ciento de avance en la investigación del doble homicidio, y que se pretende que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), los dirigentes perredistas se trasladarán al municipio de Ayutla para dialogar con los familiares de los líderes asesinados, entre ellos, la regidora de asuntos indígenas, Guadalupe Castro Morales.

Los perredistas se darán cita a las 9 de la mañana en Ayutla, para acudir en compañía del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Armando Chavarría Barrera, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local a verificar la situación en la que se encuentran recluidos los integrantes de la OPIM y exigir su liberación, pues se han denunciado que su calidad humana y su integridad física ha sido violentada.

Posteriormente se reunirán con los familiares y las viudas de Lucas Lucía y Ponce Rosas para dialogar sobre el avance de las investigaciones.

Como último acto realizarán una marcha-mitin, en la que fijarán una postura oficial como PRD en torno al asesinato de los indígenas y “exigirles que se esclarezca y lo que tenga que investigarse que se investigue” apuntó el coordinador de los diputados federales del PRD y secretario general Víctor Aguirre Alcaide.

Agregó: “vamos a estar al pendiente de este caso, lo seguiremos al pie de la letra hasta que haya justicia, hemos estado exigiendo la intervención tanto de las autoridades estatales como las federales en torno a la impartición de justicia, éste es un asunto que ya brinco en el ámbito internacional”.

Se espera que a la manifestación acudan 39 de los 40 integrantes del CPE, a excepción del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, quien es el miembro número uno.

COMENTARIO: Opino que en lugar de marchar, los perredistas se deben poner a trabajar y exigirle al Gobernador Zeferino Torreblanca que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero lleve acabo una investigación seria, responsable e imparcial, además de que para estos días ya debería haber renunciado el Secretario de Seguridad Pública de dicha Entidad, y llegado el caso desconocer al propio Zeferino como integrante de ese partido político, pero claro esto es pedirle peras al olmo, marchen pues perredistas, hagan su mitin y posen bien para las cámaras, parece que es lo único que saben hacer, si así se solucionaran los problemas de pobreza y falta de justicia, este país ya sería la primer potencia del orbe.

L.D. Jesús Palma

Campaña del Miedo en las elecciones de el Salvador

La Derecha Facista es la misma en todo el mundo, al igual que con AMLO y el PAN en México, con Obama y los republicanos, Mauricio Funes candidato presidencial del FMLN es atacado por sus adversarios políticos con la famosa "guerra sucia" y campañas de miedo en los medios de comunicación, ya que el próximo Domingo son las elecciones en el hermano país del Salvador, fragmento del programa EN CONTEXTO de Telemundo, desde los Angeles California




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Se enfrentan padres de familia del colegio Cervantes Colomos y elementos de seguridad

Pretensión de Conciencia Cívica de retomar las instalaciones ocasionó el zafarrancho

Fuente: La Jornada de Jalisco

RAUL TORRES

Sin la anuencia de la asociación de padres de familia y los directivos del colegio Cervantes Colomos, la organización Conciencia Cívica, la Federación Mexicana del Colegio de Abogados y la Organización pro Defensa de Usuarios AC tomaronlas instalaciones de la escuela provocando un enfrentamiento con los guardias de seguridad que custodiaban el inmueble.

El día de ayer, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío, invitado por algunos padres de la secundaria vespertina, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer “acciones legales” para defender a los alumnos de la escuela, pero de pronto comenzó a convocar a los maestros y padres de familia presentes a retomar las instalaciones del colegio utilizando como argumento legal el juicio de nulidad que se ventila en el Juzgado Séptimo contra la sentencia de desalojo dictada por el Juez Quinto.

Cosío Gaona se erigió en su calidad de notario y señaló que él daría fe de la legalidad de la recuperación del plantel, pero no logró evitar el enfrentamiento con el grupo de seguridad de la empresa Centurión, que resguardaba el inmueble con garrotes y gases lacrimógenos. El zafarrancho dejó a dos alumnos golpeados levemente.

Respecto de lo sucedido, el presidente de la sociedad de padres de familia, Carlos Navarro Curiel, quien en ese momento se encontraba en los juzgados gestionando el amparo que solicitaron desde el jueves de la semana pasada, señaló que ellos no solicitaron la ayuda de Conciencia Cívica, pues sólo están pidiendo que la justicia actúe como es debido.

Lamentó que la SEJ se apresurara a retirarle el registro al colegio sin analizar la situación a fondo y responsabilizó directamente del problema a la dependencia estatal por permitir que la situación llegara a los niveles actuales.

Por su parte, Raúl Hernández, uno de los abogados de la escuela, indicó que la acción de entrar a la escuela fue emprendida por Conciencia Cívica y algunos padres, pero no por la escuela.

Consideró que a pesar de que el hecho no es ilegal, debido a que el desalojo nunca se concretó, reconoció que la forma en que se retomó la escuela puede afectar la causa del colegio debido a que había un trámite legal en curso y siempre se había optado por seguir el procedimiento dictado por las instancias correspondientes.

El director de la primaria, José Miguel Veliz Hernández, consideró que la forma de recuperar la escuela no fue la adecuada y aseguró que algunos padres tampoco están de acuerdo con esto.

Ante la acción emprendida por Cosío Gaona, el vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, consideró que el ex diputado falsificó documentos para incitar a los padres de familia y a los alumnos a iniciar una acción que consideró ilegal.

Hasta ayer por la tarde, algunos los padres de familia y los directivos de la escuela, ya con la posesión del inmueble, tomaban acuerdos de las acciones a seguir.

Peña Nieto respalda proyecto Teotihuacán

Peña Nieto respalda proyecto Teotihuacán

teotihuacan

México. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció porque el proyecto de Luz y Sonido Resplandor Teotihuacano se lleve a cabo, pese a las manifestaciones de rechazo por parte de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En entrevista, luego de inaugurar el libramiento Ignacio López Rayón bicentenario en el municipio de Chapultepec, el ejecutivo mexiquense dijo que ”de manera conjunta con el INAH, se determinó que técnicamente era conveniente hacer algún rediseño en la iluminación de esta zona arqueológica”.

Por ello, añadió Peña Nieto, seguirá impulsando el proyecto para encontrar la forma de hacer posible la iluminación de Teotihuacán.

“El proyecto no está suspendido, el proyecto no está, insisto, suspendido; más bien se definió que era conveniente a lo mejor hacer algún ajuste”, dijo el gobernador.

Al cuestionarlo si está a favor del proyecto pese a los problemas que esto ha generado, Peña Nieto dijo estar completamente de acuerdo, pues es conveniente para darle un impulso mayor a la actividad económica de la zona.

Por otro lado al preguntarle respecto a la violencia y amenazas en torno a candidatos, el mandatario enfatizó que “Creo que estamos viviendo el clima de convulsión, de efervescencia política que todo proceso electoral despierta y donde como autoridad estamos trabajando para contener ánimos”.

Enrique Peña Nieto al inauguró el libramiento Ignacio López Rayón, Bicentenario, que rodea la cabecera del municipio de Chapultepec, que tuvo una inversión de 22 millones 380 mil pesos, y forma parte de la infraestructura para el desarrollo que se impulsa para lograr un mejor desarrollo del estado de México.

Por Luis Ayala, corresponsal

Doble absolución del IFE a Televisa

Doble absolución del IFE a Televisa

áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF. Se repitió la historia de hace un mes: una mayoría de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) perdonó, por segunda ocasión, a Televisa, y por ello no le fue impuesta la multa de 4 millones 180 mil pesos por la transmisión de promocionales partidistas e institucionales en bloques de hasta seis minutos, encadenados con Televisión Azteca, con "cortinillas" y que interrumpieron espectáculos deportivos.

         Las únicas diferencias en la sesión de hoy del Consejo General del IFE con la del viernes 13 de febrero fue que el proyecto de sanción presentado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, no fue sobreseído, sino declarado infundado, y la votación fue distinta por la ausencia del consejero Benito Nacif, quien está en Europa: cinco a favor y tres en contra.

Llamó la atención, también, que el promotor del sobreseimiento del 13 de febrero, el consejero Marco Antonio Baños, haya sido el único que no hizo uso de la palabra en las tres rondas de discusión en la sesión extraordinaria de hoy, convocada para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al IFE pronunciarse sobre si Televisa no transmitió las pautas de promocionales de los partidos políticos e instituciones electorales o si las manipuló.

         Los consejeros Marco Antonio Gómez, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños, identificados como bloque priista, así como Arturo Sánchez y Macarita Elizondo, del bloque panista, consideraron que no existía evidencias de que Televisa haya violado el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y, además, hicieron suyo el argumento de ésta, de que "lo que no está prohibido está permitido".

         En sentido contrario se manifestaron los consejeros Leonardo Valdés, presidente del IFE, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa, quienes ratificaron los mismos argumentos que expusieron hace un mes, si bien sólo el primero respaldó el proyecto de dictamen en todos sus términos, y los otros dos sólo reiteraron que Televisa manipuló las pautas y por tanto debía ser sancionada sólo por esa violación legal.

         Este nuevo perdón a Televisa, por mayoría de consejeros del IFE, anticipa el mismo desenlace en el caso de Televisión Azteca, que el TEPJF seguramente también le regresará al organismo electoral, como parte de la impugnación que hicieron los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo del sobreseimiento del 13 de febrero.

         "Va a ser lo mismo con Televisión Azteca", adelantó el consejero Figueroa, quien reiteró hoy que Televisa sí violentó la ley, lo mismo que hizo Televisión Azteca que, también, será exonerada.

         Al término de la sesión, y cuando se había ya materializado el segundo perdón a Televisa, el representante del PRD, Rafael Hernández, quien impugnó el sobreseimiento que dio lugar a la nueva votación, exclamó: "¡Qué miedo le tienen a Televisa!"

         Así, el proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE concluyó que Televisa no violó el artículo 350 del Cofipe por agrupar los promocionales partidistas e institucionales en bloques de hasta seis minutos, precedidos y rubricados con "cortinillas", transmitidos tras truncar programas deportivos.

Los argumentos del secretario ejecutivo, Jacobo Molina, eran exactamente los mismos del proyecto que hace un mes, el viernes 13 de febrero, cuando fue sobreseído por la mayoría de los consejeros electorales, a propuesta de Baños, y que implicó, en los hechos, el perdón a Televisa de una multa de 4 millones de pesos.

Las violaciones de Televisa, calificadas en el proyecto del secretario ejecutivo "de gravedad mayor", son el inciso c) de ese artículo por el incumplimiento, sin causa justificada, de su obligación de transmitir los mensajes y programas de los partidos políticos, y de las autoridades electorales, conforme a las pautas aprobadas por el IFE, y el inciso d) por la "manipulación o superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos, con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos, o para calumniar a los candidatos".

Así, la suma era de 4 millones 180 pesos y, además, se tenía previsto dar vista a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, "para los efectos de su competencia"

Iglesia EU pagó 436 mdd por abusos

Iglesia EU pagó 436 mdd por abusos

cardenal-chicago

Washington. La Iglesia Católica estadounidense pagó 436 millones de dólares en 2008 por casos de abusos sexuales en los que estaban involucrados miembros del clero, indica un informe oficial eclesiástico divulgado este viernes, que apunta a curar las profundas heridas del escándalo que estalló en 2002.

La enorme suma fue pagada en acuerdo con las víctimas, según el informe, que señala que la Iglesia está implementando una carta para proteger a los niños.

Las sumas pagadas por los convenios acordados cayeron 29% respecto al récord de 526 millones de dólares pagados en 2007, señala el informe.

Alrededor de 22 millones se destinaron el año pasado a pagar terapias para las víctimas o apoyo a los abusadores acusados, afirma el documento, encargado por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Estados Unidos en los últimos seis años.

Mientras los pagos de la Iglesia relacionados con casos de abuso sexual cayeron, el número de nuevas denuncias y víctimas aumentó 16%.

El informe señala que el año pasado se presentaron 803 nuevas denuncias de abusos, más de la mitad de las cuales corresponden a niños, contra 692 en 2007.

Más de la mitad de las nuevas denuncias corresponden a casos de abusos sexuales, que los denunciantes sitúan entre 1960 y 1974. Muchos de los supuestos abusadores murieron o ya no ejercen sus ministerios religiosos.

El documento afirma asimismo que el número de víctimas pasó de 689 en 2007 a 796 en 2008.

Dos tercios de las víctimas eran varones y más de la mitad tenían menos de 18 años cuando se produjeron los abusos.

Más de una de cada cinco víctimas tenía menos de 10 años cuando fueron abusadas y el año pasado hubo diez nuevas denuncias creíbles de abusos contra una persona de menos de 8 años, asegura el informe.

El informe anual destaca los progresos registrados en la implementación de la Carta para la Protección de los Niños, que fue aprobada por los obispos católicos estadounidenses en 2002, después de que la institución se sumergiera en una crisis por la confesión del arzobispo de Boston de que había protegido a un sacerdote a pesar de que sabía que había cometido abusos sexuales contra jóvenes miembros de su iglesia.

El cardenal Francis George de Chicago, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo en un comunicado divulgado este viernes que la Iglesia estaba “en el camino correcto” en su búsquedqa de proteger mejor “a todos los niños de la sociedad”.

Sin embargo, la Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) acusa al informe de enfocarse en las víctimas de los abusos pero no destaca a “los obispos que ocultaron información crucial sobre los pedófilos en la Iglesia que bien pudo haber impedido futuros traumas en la infancia”.

“Prácticamente ningún obispo se hizo responsable de haber ocultado a los agresores”, dice la Barbara Dorris, funcionaria de la SNAP.

Para recopilar los datos del informe, la Iglesia realizó auditorías en las 195 diócesis y parroquias de Estados Unidos.

Siete de esas diócesis se negaron a ser auditadas, incluyendo la de Lincoln, en Nebraska, que obstaculizó sistemáticamente las auditorías.

“Nos entristece, aunque no nos sorprende que una vez más funcionarios de católicos de Lincoln eligieran no hacer siquiera lo mínimo para proteger a los niños: participar de la revisión anual a la que obliga la conferencia Episcopal”, dijo la presidenta de la SNAP, Barbara Blaine, en un comunicado.


en vivo por AMLOTV Asa Cristina Laurell

Calderón se lanzó a la guerra sin medir debilidades, critica experto

Calderón se lanzó a la guerra sin medir debilidades, critica experto

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. A pesar de la multimillonaria inversión destinada para conformar un sistema de seguridad moderno y eficiente, el Estado mexicano ha sido incapaz de combatir al crimen organizado, afirmó el director general de Consultoría en Seguridad Comunitaria, Iván Corro Labra.

En entrevista, el exdirector adjunto de Colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública federal admitió que los 20 mil millones de pesos gastados en la última década no han servido para combatir la violencia y, mucho menos, para evitar la corrupción y la impunidad dentro de las propias esferas del gobierno.

Corro Labra cuestionó la política presidencial en materia de seguridad porque, según él, Felipe Calderón declaró una guerra al narcotráfico sin conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Estado mexicano.

Detalló que, al proclamar su política de "cero tolerancia", Calderón contaba con 45 mil efectivos militares y 450 mil elementos policiacos, agrupados en mil 661 corporaciones, todas ellas, acotó, sin coordinación y con diferentes marcos jurídicos, procedimientos y metodología.

Del lado del crimen organizado, señaló, se estima una cifra aproximada de 300 mil delincuentes, agrupados en diferentes organizaciones: del Golfo, Sinaloa, Juárez, Tijuana y Los Zetas, sin contar a la delincuencia común, que comete el 95% del total de delitos registrados en el país.

Y no obstante las cuantiosas inversiones y el número importante de efectivos policiales y militares, los mexicanos de hoy viven una violencia inusitada y una inseguridad creciente, dijo.

En la entrevista, el exsecretario de Protección Ciudadana en Oaxaca hizo un breve recuento de datos y de los últimos acontecimientos que han cimbrado la estructura gubernamental y la tranquilidad social.

Puntualizó:

"Lo preocupante son las deserciones militares, ya que según el informe de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, en estos dos años emigraron de las Fuerzas Armadas más de 46 mil efectivos, de los cuales 11 mil 515 pasaron a la reserva, 3 mil 970 a retiro, 2 mil 890 solicitaron su baja por motivos personales y 393 fallecieron. En tanto, los 27 mil 381 que desertaron en ese lapso representan el 59% del total".

         Así mismo, señaló que el número de exmilitares que en esos dos años pudieron haber sido reclutados por las bandas es mayor que la cifra de pandilleros ejecutados en las guerras territoriales ocurridas en el mismo lapso: dos mil 773 en 2007 y cinco mil 660 en 2008.

          Y mencionó que sólo siete de cada diez desertores (muchos se van a Estados Unidos) se dedican a ocupaciones lícitas (algunas relacionadas con seguridad pública y privada) para ganar más dinero.

         De acuerdo con Corro Labra, hay hechos que revelan que las bandas del narcotráfico "no están jugando porque ya atacaron a la sociedad civil y se metieron en una disputa por el poder con las instituciones democráticas".

Además, reconoció que más de 80 presidentes municipales de distintos partidos políticos han sido extorsionados y algunos de ellos admiten que han pagado la extorsión con recursos públicos. 

         El director general de Consultoría en Seguridad Comunitaria mencionó que la edad de ingreso al consumo de drogas ha disminuido de los 10 a los 8 años de edad, y no hay una política gubernamental para su atención y canalización. 

No obstante, dijo, en la Cámara de diputados siguen con sus disputas, en el marco de los próximos procesos electorales, y no llegan a los acuerdos necesarios para concluir las reformas legales que permitan contar con un nuevo marco jurídico que permita al Estado contar con más herramientas para frenar la delincuencia.