martes, 23 de noviembre de 2010

Videocolumna de EL BOTE "Sacar a la derecha de los pinos y demás hipocre...



Leer mas

Noticias con El Bote 23-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a las declaraciones ministeriales que no fueron dadas a conocer por la SIEDO en las que el Capo "EL GRANDE" dio cuenta de sus contactos con Calderón y como el senador panista que los presentó, ahora dice que no ha tenido nunca contacto con EL GRANDE, aunque reconoció la relación familiar y de negocios con el narcotraficante, además nos da cuenta de como el gobierno de Calderón si negocia con delincuentes aunque en la televisión dicen los contrario, hablamos con el Dr. Alberto Sladogna ;sobre la mala percepción que deja la postulación de Polevnsky como candidata del movimiento para la gubernatura del EDOMEX, y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Ciudad Juárez

La democracia debe costarle menos al país, señala Claudia Sheinbaum


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

“Por supuesto que la democracia le debe de costar menos al país y ya es hora de que a los partidos políticos no se les dé el dinero del pueblo, el movimiento de López Obrador va más allá de cuestiones de partidos, queremos una revolución de conciencias”, dijo a su paso por San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum, quien presentó los 10 puntos del proyecto alternativo de nación del aspirante a la presidencia en el 2012.

Agregó que Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien el reto que sería (en caso de ser candidato) competir con la figura de Enrique Peña Nieto, “manipulada desde lo más alto de la maquinaria televisiva. Vamos a buscar que sea el candidato de los tres partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia, el programa fundamental se resume en que paguen impuestos los que más tienen y se destine eso a salud y educación principalmente; por eso nos estamos preparando en la organización para que no nos vayan a vencer nuestros adversarios, si estamos organizados les será más difícil a ellos”, indicó Claudia Sheinmaun.

Luego de permanecer en un salón del museo Francisco Cossío, y de escuchar a los simpatizantes del movimientolopezobradorista, y del cual muchos se fueron molestos, pues no hubo tiempo de darles el micrófono, y en cambio algunos hablaron con tiempo de más; el evento tuvo una basta asistencia y se destacaron las inquietudes ciudadanas de las mismas redes, la crítica al gobierno calderonista “y su guerra” contra el narcotráfico; Sheinbaun se retiró de prisa y sólo se detuvo a tomarse algunas fotos, no sin antes recordarles que es necesario invitar a más personas, ya sean familiares o amigos a que formen parte de los comités del movimiento legitimo.

En entrevista Claudia Sheinbaun destacó que Andrés Manuel “siempre ha insistido en que la democracia debe de costarle menos al país, ya que no sabemos ni en qué están gastando tanto los partidos, por eso aunque este movimiento es paralelo a los partidos, eso no quiere decir que no estemos de acuerdo con los partidos, pues en un momento determinado lo vamos a lanzar”, dijo.

Sobre si será el gran proveedor de México López Obrador, destacando su punto 10 del proyecto alternativo de nación, Sheinbaun idicó: “así es, el programa así se resume, pero que principalmente los recursos ya se quiten a los altos funcionarios en este país debe de priorizarse la política de austeridad republicana porque se ha olvidado a los gobernantes del neoliberalismo darle lo básico, lo más esencial a la población que son los elementos de bienestar que insisto es lo primero”.

Los puntos que componen la estrategia para impulsar el cambio al que llama López Obrador, principalmente se basan en que el gobierno debe de estar al servicio del pueblo, con políticas de combate a la corrupción, la creación de una nueva economía y cambiar el esquema neoliberal existente, que le ha dado gran riqueza a los que más tienen y por ello se han aumentado los monopolios, además de la democracia a los medios de comunicación que según dijo, son controlados por empresas como Televisa y Tv Azteca para manipular desde el poder mismo.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Coyotes rondan Pemex-Refinación

Disputan venta de 5 buquetanques
Utilidad por 50 millones de dólares

En México la gestoría, el coyotaje, la intermediación o los brokers son un lucrativo negocio para empresarios y funcionarios corruptos, mientras que para productores, gobiernos, empresas y consumidores finales, esas prácticas viciosas sólo encarecen la producción y los bienes y servicios, traduciéndose en millonarias pérdidas.

Un claro ejemplo es lo que ocurre cotidianamente en Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del Estado que ha sido convertida en un verdadero botín por gobiernos priistas y ahora panistas, sobre todo a finales de sexenio.

El caso que hoy comentamos ejemplifica la avaricia del coyotaje, el chantaje y la complicidad en que se mueven los funcionarios gubernamentales. Tan sólo hace dos o tres meses, fue declarada desierta la licitación pública internacional número ROLP906001, para la adquisición de cinco buquetanques de doble casco, que se tenía presupuestado adquirir por debajo de los 200 millones de dólares, pero que gracias a la intermediación de empresarios voraces y a la corrupción interna en Pemex-Refinación, el costo de los especializados buques se elevaría hasta los 250 millones de dólares, es decir 50 millones más, que seguramente serían las ganancias de esos brokers.

En esas negociaciones estaba la Dirección General de Pemex, a cargo del cuestionado Juan José Suárez Coppel, cuando el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, frenó de tajo la licitación y la declaró desierta para impedir el cuantioso desfalco de las arcas públicas a cargo de los brokers.

¿Por qué Pemex no compra los buquetanques a las armadoras y evita el intermediarismo que sólo sangra las finanzas públicas de la paraestatal? ¿Será que también representa un negocio de comisiones para funcionarios petroleros? Hay que revisar el pasado de las empresas privadas interesadas en dichos contratos de para entender su permanente intervención en negocios con la empresa petrolera mexicana y descubrir quiénes son sus cómplices al interior de la paraestatal.

Crónica de una licitación anunciada

El 13 de octubre pasado, la Dirección General de Pemex solicitó a su empresa comercializadora PMI Comercio Internacional, que procediera a través de sus brokers a la búsqueda y localización de buques que atendieran los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, a efecto de proceder a la compra de los navíos correspondientes.

PMI proporcionó a la Subdirección de Distribución un listado de ocho buquetanques ofertados por su broker RS Platou, empresa que coincidentemente el 4 de octubre de 2010, presentó una carta a Pemex-Refinación, que dirige Miguel Tamé, en donde manifiesta su inconformidad respecto del proceso licitatorio para la compra de los cinco buquetanques.

Lo cierto es que la participación de brokers o empresas intermediarias sólo incrementa el precio de los buquetanques. En esta licitación, Pemex recibió ofertas con 33 por ciento por encima del precio del mercado internacional.

Extrañamente ha habido una reiterada insistencia de PMI y de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria (GOMP) de Pemex por invitar a brokers a participar en la compraventa de todo tipo de embarcaciones, plataformas y artefactos flotantes, lo cual no sólo evita obtener los mejores resultados y precios para la paraestatal, sino que adicionalmente distorsiona el mercado al generar artificialmente una demanda extraordinaria de buquetanques de porte mediano.

Además de mandar señales equivocadas y confundir a las empresas armadoras de buquetanques, se impulsa los precios de dichos navíos al alza, al ser solicitados por diferentes brokers para satisfacer una misma demanda. Es decir, los coyotes se pelean por la presa y sólo calientan la plaza, lo cual ya causó molestia a las armadoras extranjeras que ahora se quejan de esta practica viciosa del coyotaje mexicano.

Lo anterior está plenamente probado en la lista de buquetanques presentada por la GOMP, en donde un mismo buquetanque es ofrecido hasta por cuatro brokers, situación que genera incertidumbre jurídica a Pemex-Refinación, toda vez que ninguno de ellos tiene la propiedad del bien y el precio de venta siempre será mayor al que pueda obtenerse al comprarse en forma directa.

Por ejemplo, el precio de venta formulado por un broker financiero ascendió a 44 millones de dólares por cada buquetanque. Si bien es cierto que este precio se encuentra por debajo del precio recibido en la licitación pública de referencia, también es cierto que este hecho refuerza el procedimiento de establecer una negociación directa con el armador, en virtud de que Pemex-Refinación puede obtener un precio menor si compra en forma directa al propietario, en el caso por 40 millones de dólares para cada buquetanque, lo que significaría un ahorro global por las cinco naves por 20 millones de dólares, pero que podría ser un ahorro mayor si se aplica una economía de escala y los cinco barcos se compran a la misma armadora.

De acuerdo con expertos en este negocio de los barcos petroleros, Pemex-Refinación podría alcanzar ahorros hasta de 11 millones por cada buquetanque si negociara directamente con las empresas armadoras, y representaría para la paraestatal una economía de 55 millones de dólares.

Entonces Pemex-Refinación por conducto de la Subdirección de Distribución (área responsable del proyecto) debe proceder a invitar de forma directa a los armadores (dueños-propietarios). Y si por alguna razón el director general Juan José Suárez Coppel desconoce quienes son esos dueños-propietarios de los buquetanque, aquí le va una lista y si necesita podría incluir sus teléfonos: Eletzon Corporation, Daelim Corporation, Interorient Navigation, OSG, Dunya Denizcilik, Yasa Holding, entre otras muchas más.

Pero el tiempo consume a Pemex y sus necesidades crecen, pues la Subdirección de Distribución de Pemex-Refinación tiene que enviar las invitaciones a los armadores a la brevedad a efecto de que las negociaciones se inicien antes de concluir el año, con objeto de que se puedan obtener los precios más competitivos del mercado y se ejerza el presupuesto autorizado para ese rubro en las mejores condiciones de tiempo, precio, calidad, oportunidad y transparencia para la empresa más importante propiedad de todos los mexicanos.

Si en Pemex Refinación se sigue negociando con brokers, coyotes, gestores e intermediarios sus adquisiciones, habrá que dudar de la capacidad de su director general Miguel Tamé (quien por cierto se jubilará en los próximos días y con ello espera quedar a salvo de cualquier investigación de la Función Pública) para cuidar el patrimonio público que significa el petróleo mexicano.

Los funcionarios responsables directos de este proceso de adquisición son el subdirector de Distribución de Pemex, Francisco Fernández Lagos; el gerente de Marina y Operación Portuaria, Arturo Cors, y el subdirector de Administración y Finanzas de Pemex, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, quienes han recibido asesoría y apoyo de PMI Comercio Internacional y de Carlos Ayón, nombrado por el director general Suárez Coppel para supervisar el proceso. Otro funcionario petrolero que ha entorpecido las negociaciones directas con las armadoras es el director de Fletamentos de PMI, el capitán Hernández Abdala.

Flota petrolera obsoleta y riesgosa

En los últimos 25 años, Pemex dejó de invertir en la adquisición de buquetanques, lo que ocasionó mayor daño a su flota petrolera vieja, obsoleta y riesgosa, por lo que ahora la empresa se ve obligada a modernizar y adquirir cinco buques que les permita transportar los hidrocarburos.

La falta de mantenimiento oportuno, lo obsoleto de su maquinaria y equipos y los excesivos gastos de operación de la flota petrolera, ponen en riesgo las instalaciones portuarias petroleras y en peligro la vida de los trabajadores a bordo como en tierra.

El primer intento por modernizar su flota lo hizo Pemex en abril de 2007, mediante una licitación internacional, pero lo más que logró fue contratar cinco buquetanques bajo un esquema híbrido de casco desnudo y póliza de mantenimiento, por un periodo de cinco años. Esta modalidad que no es práctica común en el mercado marítimo internacional, provocó la intermediación de empresas que no eran armadoras y que Pemex pague tarifas muy altas, por encima del nivel promedio de mercado, en perjuicio de su patrimonio.

En enero de 2008, la paraestatal petrolera mexicana publicó una nueva licitación internacional para el arrendamiento financiero con opción a compra de otros cinco buquetanques. Pero en razón de que las bases de concurso no reflejaron la práctica internacional del negocio marítimo y los servidores públicos de Pemex se mostraron incapaces de resolver todas las preguntas formuladas por los participantes, el concurso tuvo que ser declarado desierto.

Para el 23 de junio de 2010, Pemex-Refinación anunció su estrategia para adquirir cinco buquetanques de 40 mil TPM mínimo, mediante la compra directa de contado o arrendamiento financiero con opción a compra, a los armadores, astilleros y/o instituciones financieras internacionales, a efecto de evitar el intermediarismo que sólo incrementa el precio de los buques en perjuicio de la paraestatal

Dicha estrategia fue el resultado de los estudios que Pemex contrató con el broker McQuilling Services LLC y la Universidad Nacional Autónoma de México. El resultado fue la disponibilidad de buquetanques con las características técnicas requeridas por la empresa y el nivel de precios se ubicaba entre los 28 millones y 35 millones de dólares, pero para alcanzar estos costos debería realizarse la compra de manera directa con las armadoras de buques.

El 29 de julio pasado se publicaron las bases de la licitación, pero éstas no contemplan las recomendaciones de los estudios de McQilling y la UNAM, por lo que sólo compraron las bases del concurso 19 empresas, 18 de ellas mexicanas. Lo grave de esta forma de hacer negocios de Pemex, es que ninguno de los licitantes era alguna empresa armadora o astillero con buquetanques disponibles y sólo hubo una institución financiera interesada.

De las 19 empresas interesadas, sólo dos ofertaron cuatro y dos buquetantes, debido a que la licitación estuvo plagas de irregularidades, vicios, deficiencias e inconsistencias, y las empresas que presentaron ofertas tenían precios 33 por ciento por arriba de las cotizaciones en el mercado internacional, lo que motivó a Pemex a declarar desierta la licitación internacional.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Federación permite millonario fraude a Petróleos, denuncia dirigente sindical

Orizaba, Ver.- El gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Georgina Kessel, ha permitido un millonario fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dar cabida en su consejo de administración a dirigentes sindicales a los que se les siguen órdenes de aprehensión, amén de carecer de toma de nota. De hecho, este consejo es el ente que ha aprobado el desvío de recursos económicos desde el 2006 a la fecha.

En entrevista en esta ciudad, el dirigente del movimiento nacional de petroleros, Mario Ross García, advierte que desde la Secretaría de Economía se ha permitido el saqueo de Pemex.

“Las complicidades que soportan a Carlos Romero Deschamps parten incluso desde la Secretaría de Economía”.

Una de las pruebas del quebranto de la paraestatal, indica, es la importación de combustibles: “Las condiciones en las que se encuentra Pemex propicia que se encarezca más la vida. ¿Por qué si tenemos cinco y más de 10 petroquímicas, en vez de abatirse el costo del combustible se incrementa; en vez de exportar, importamos gas y gasolina?, ¿por qué razón esas refinerías no han cumplido el objetivo principal de producir para exportar y abatir el costo del combustible?”, cuestionó.

Ahora bien, desde la perspectiva de la vida sindical, también se ha contribuido al quebranto petrolero, no sólo con el uso de recursos de la paraestatal para las campañas políticas del PRI, sino además porque el sindicato ha sido cómplice de despido de personal para permitir el acceso de la iniciativa privada a la empresa: “Carlos Romero ha traicionando a la base trabajadora sindicalizada, firma convenios de liquidación en áreas donde sí hay materia de trabajo, en esa liquidación entran compañías extranjeras, él se burla de los trabajadores”.

“La privatización de Pemex no ha traído beneficios a los mexicanos, porque en vez de crecer la producción cae; el precio de la gasolina en vez de bajar, cada mes sube. Esta administración de Pemex, no le ha importado el perjuicio de la población mexicana, pero que ha beneficiado a un monopolio que controla el uso de la empresa, a base de concesiones millonarias, a base de licitaciones irregulares. Todos hemos visto las concesiones ilícitas e irregulares, como el caso de la familia de Martha Sahagún que se beneficiaron con el recurso de los mexicanos”, refiere.

Pero, la empresa tiene mucho que ver en el quebranto, explica, al permitir la participación en el consejo de administración de la paraestatal de dirigentes sindicales sin toma de nota: “los consejeros sindicales deben estar fuera porque no tienen toma de nota, deben estar fuera. En este consejo se aprueban todos los presupuestos”.

“Pemex en el extranjero es socio de refinerías en Luxemburgo, España y Holanda conocido como el PMI, Pemex International, ahí se demuestra el gran poder que significa la secretaría general del sindicato y si esa toma de nota queda anulada, el padrino de Carlos Romero –Carlos Salinas de Gortari– pierde el control, tanto administrativo, financiero y político de Pemex”, agregó.

Finalmente, otro dato de la corrupción sindical refiere que: “el sindicato tiene la concesión del transporte de trabajadores y lo hace a través de vehículos del mismo sindicato, es decir, evade impuestos, pero además con la complicidad de la misma dirección de Pemex”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Empresas ofrecen empleos en condiciones esclavizantes, peor que en el Porfiriato


Orizaba, Ver.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social al permitir la contratación de mano de obra calificada, sin las prestaciones que marca la Ley, “se ha convertido en cómplice de las llamadas outsourcing o subcontratadoras, que ofrecen empleos en condiciones esclavizantes, peor que en el porfiriato”, y que en Veracruz trabajan desde hace tiempo.

De acuerdo con el dirigente del Frente Unificador de Trabajadores y Campesinos de la región de Orizaba, Jorge González Rojas, “el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es cómplice de las violaciones a la Ley Federal de Trabajo esas empresas no pagan tiempo extra, ni vacaciones, ni aguinaldos, maniobran para no reconocer antigüedad. En los centros de trabajo, se les niega las hojas de accidente a los trabajadores y no se les envía al IMSS, sino a sanatorios particulares, incurriendo en graves violaciones a la Ley del Seguro Social, estas y en otras prácticas incurre la nueva clase explotadora como en los tiempos del porfiriato, todo con la complicidad y el consentimiento del gobierno, donde ya no hay diferencias entre panistas y priístas que hoy por hoy, representan los mismos intereses sociales, políticos y económicos de la clase dominante.

Con ello, explica, “las aspiraciones cumplidas en la Constitución Política de 1917 de los hombres y mujeres que entregaron sus vidas, que quedaron lisiados por la guerra, huérfanos, viudas y otro tipo de tragedias que este levantamiento armado dejó a 100 años han sido borradas y otras modificadas en aras de los nuevos explotadores, como en los tiempos del porfiriato.

De hecho, los festejos del centenario del inicio de la Revolución de 1910, “se ha reducido a la narración de hechos anecdóticos, folclóricos y espectáculos mediáticos para ocultar al pueblo mexicano lo que ha significado para el país el haber abandonado el programa conquistado por la lucha armada que generó el pacto social y político entre el capital y el trabajo plasmado en la Constitución Política de 1917”.

Este escenario, acusa, se ha venido construyendo en los últimos 30 años, “lo que hoy sucede en el país tiene culpables y responsables que tienen nombre, apellido, y militancia política: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidentes de México priístas y panistas, todos en su momento han promovido reformas a la Constitución de 1917 deslumbrados por la falsa idea de progreso socioeconómico que trae consigo la economía de libre mercado”.

La características de su gestión, expone, “es que se han conducido como agentes del capitalismo trasnacional y no como promotores y defensores de la Constitución de 1917, que costó millones de vidas de mexicanas y mexicanos en el levantamiento armado que en este 20 de noviembre se conmemoran 100 años de su inicio”.

“El Consenso de Washington, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el centenario de la Revolución Mexicana, son la guías para la acción parlamentaria del poder Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial de priístas y panistas empotrados en estos niveles de gobierno, mismos que se conducen como verdaderos agentes al servicio de las trasnacionales”.

De paso, acusa que esta política laboral “ha dejado efectos e impactos negativos, en la clase obrera, sólo por citar un ejemplo, la Ley Federal de Trabajo, misma que generó bienestar entre las clases trabajadoras de país, como resultado del equilibrio entre el capital y el trabajo que generó su aplicación, ha sido rebasada por el neoliberalismo. La especulación y el libertinaje mercantil promueven desaparecer la seguridad social como derecho para convertirla en producto privado del mercado.

“Es este escenario, los trabajadores veremos las fiestas globeras en que será convertido el centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo hay esperanza, en el 2012 tenemos la oportunidad de cambiar el estado en que se encuentre el país, que sin acudir a las armas ni a la violencia como en 1910, podemos retomar el programa de la Constitución de 1917, que logró el estado de bienestar en las clases trabajadoras y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio del 6.1 por ciento anual, de 1940 a 1982, periodo en que se aplicó en todos sus términos el artículo 123 de la Constitución de 1917 y reglamentado en la Ley Federal de Trabajo, misma que fue publicada el 18 de agosto de 1931”, concluye.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

“El señor Sadasi” se burla de sus inquilinos en Los Héroes Puebla


Javier Puga- Un grupo de vecinos del fraccionamiento Los Héroes, propiedad de la empresa Sadasi y el más grande al sur de la ciudad de Puebla, arremetió contra el gerente de ventas, una persona llamada Alfredo Figueroa, mejor conocido como “El señor Sadasi”, un hombre que suele aparecer de patiño en programas televisivos nacionales.

Los habitantes preparan denuncias ante instancias federales por incumplimiento de contrato, defectos en las viviendas y una serie de problemas de inseguridad provocados por la constructora.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Cartones de la Jornada

PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador




PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente.

No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República, señaló. ¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!, expresó.

Si consideramos que no es conveniente la lucha armada ni podemos apostar al continuismo, vayamos por la transformación por la vía pacífica. Organicémonos. Y quienes estamos concientes de la necesidad de un cambio por esa vía, tratemos de despertar a los que están hipnotizados por los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, para que juntos logremos un verdadero cambio. Tenemos que convencer a los que todavía están aturdidos o no alcanzan a comprender por qué es esta debacle nacional, indicó

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estados Unidos anuncia que acelerará la entrega de apoyos de la Iniciativa Mérida


Afirma que a final de año los bienes cedidos sumarán unos 350 millones de dólares
Estados Unidos anuncia que acelerará la entrega de apoyos de la Iniciativa Mérida
Subsecretario de Estado afirma que se pone atención a las tragedias que ocurren en México

Foto

David Johnson, subsecretario de Estado estadunidense, consideró, en relación con el asesinato de Silverio Cavazos, que la pérdida de vidas humanas es una tragedia. En la imagen, operativo militar en el palacio de gobierno de Colima, durante un homenaje al ex mandatario estatalFoto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 8
El gobierno de Estados Unidos pone atención a las tragedias que ocurren en México, afirmó David Johnson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia. Adelantó que se va a acelerar la entrega de los apoyos de la Iniciativa Mérida, y que a final de año los bienes cedidos serán por alrededor de 350 millones de dólares.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada de Estados Unidos, expresó que no se espera cambiar el nombre de la iniciativa para apoyar a México en la lucha contra las drogas.

Uno de los temas que se ha analizado trabajar es cómo apoyar la reforma de la policía a nivel del Estado, construir las capacidades para que esas decisiones políticas se tomen de tal forma que se manejen a ese nivel.

Ataques con impacto

En relación con el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, expresó que la pérdida de la vida de las personas es una tragedia.

“Los ataques por los cárteles de la droga”, o por alguien más, contra los líderes en la sociedad tienen un impacto, ya sea que esos líderes lo sean en el ámbito político, en el periodístico, en el comunitario; o funcionarios, militares o policías.

Advirtió que todos debemos poner atención particular a ese tipo de acontecimientos. Trabajamos respecto a eso. En nuestro propio país hay diferentes tragedias. Es un tema en el que se pone atención y es algo que tiene un impacto particular en la sociedad, añadió.

Consideró que la pérdida de la vida de las personas es una tragedia como tal, tanto para la familia como para los amigos y la comunidad, que están afectados por este tipo de hechos.

Precisó que las entregas de la iniciativa, que en total suman bienes por alrededor de mil 600 millones de dólares, no se aceleran por los acontecimientos de las últimas semanas. No quiere decir que no nos preocupe ese tipo de acontecimientos.

Sostuvo que se trata de un trabajo de largo plazo para construir las capacidades y las habilidades, de tal forma que puedan abarcar de manera más eficiente los retos que están enfrentando en esta situación.

Indicó: “esperamos trabajar con nuestros colegas mexicanos para dar todo nuestro apoyo y asistencia necesaria para construir estas instituciones para la aplicación de la ley.

Creemos que esta relación va a seguir creciendo; es una asociación, no es una relación de transacción, sino que se basa en compartir valores, intereses, y creo que estos conceptos nos permiten tener una relación más cercana a futuro, para lograr que la gente de ambos lados de la frontera tenga mayor seguridad.

Precisó que a final de 2010 los bienes y servicios cedidos tendrán un valor de alrededor de 350 millones de dólares, y entre este martes y miércoles se harían unas entregas.

Dijo que para fin del próximo año se terminará de transferir la mayor parte del equipo.

Hasta la fecha Estados Unidos ha canalizado a México bienes –helicópteros– por valor de 178 millones de dólares.

La Iniciativa Mérida se firmó en 2008 y sus acciones tienen como fin detener la violencia generada por el tráfico de drogas en ambos lados de la frontera, de acuerdo con información de la sede diplomática.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

País de locos… y hambrientos



Tan sólo las noticias de los cinco días recientes están como para salir corriendo. A ver quién apaga la luz y cierra la puerta.
En un elegante hotel de Reforma, se monta la farsa de una subasta de compradores no identificados. Se rematan anillos, relojes y hasta aviones de millones de pesos; todos manchados por la sangre del narco. Pero hay, por supuesto, quienes no le hacen asquitos a comprarse una camionetota para ir al súper con los niños. ¿Y las mansiones, apá? Ah, esas se subastan en privado para altos funcionarios y ex procuradores que disfrutan de la Navidad en una casotota con toda la familia. Ahí mismo donde se contaban las drogas, las pacas de dinero sucio, las chamaconas y los gruperos.
Mientras, siguen el duelo y las lágrimas por el nuevo retenazo donde dos jóvenes fueron baleados y muertos en Tabasco por un montón de soldados y marinos. Igual pasó en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o en el Tec de Monterrey: familias enteras, chavos y niños inocentes asesinados por las balas del Ejército. En premio, el mandamás de seguridad propone que sean los militares quienes entrenen a los policías estatales para “más alcance en el combate anticrimen”. O sea que habrá más retenazos en todo el territorio. Y a esta guerra que vamos ganando —aunque no lo parezca— agréguele usted la iniciativa presidencial para que todo el personal de la Sedena se sume a la lucha antinarco. Así que los médicos, los ingenieros y los administradores dejarán de hacerse guajes detrás de un escritorio para reforzar a los combatientes en las calles.
Y para completar los expedientes de esta locura colectiva uno se entera que los bancos que operan en este país ganan aquí más que en ningún otro lugar del mundo: 58 mil millones nada más en este 2010; 18% más que el año pasado, pero que a pesar de todo no prestan y que pagan una ridiculez de tres pesos de intereses por cada mil ahorrados.
Simultáneamente, nos avergüenza que en este país se duplicaron los hogares donde se padece hambre. Un dato que no proviene de algún socialista desvelado, sino de la ONU y el Coneval: de 1 millón 600 mil familias con menores de 17 años desnutridos en 2008, la cifra se fue a más del doble —3 millones 400 mil hogares— en 2009, lo que significa un total de 16 millones de hambrientos cada día. En pocas palabras, bancos gordos y mexicanos flacos.
Díganme, por favor, si algo parecido ocurre en algún otro país del mundo. Por eso el dicho bravucón ahora se llena de tristeza: como México no hay dos.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Mitología de Porfirio Díaz




Así como la historia oficial mitifica a los héroes, transformándolos de seres humanos (notables, sin duda) a semi-dioses impolutos y solemnes, también mitifica a los villanos, convirtiéndolos en semi-demonios perversos e irredimibles. Con gran claridad eso ha ocurrido con Porfirio Díaz. Se le acusa de dictador. Lo fue sin duda, aunque tuvo un importante antecesor; Benito Juárez, que también gobernó por encima de la Constitución (con la cual, como había dicho Ignacio Comonfort, difícilmente se podía gobernar). Díaz sólo completó la obra de Juárez. Juárez no fue Díaz porque la vida no le alcanzó. Unos años más, y es a él a quien le hubiera estallado la Revolución.
Pero aparte de eso, y de la condena que podemos hacer a la dictadura porfirista desde el liberalismo y la democracia, en cierto sentido Díaz no tenía muchas alternativas, si quería —como quiso— dar pasos hacia la modernización del país. ¿Por qué? Porque en las sociedades que tienen fuertes grupos tradicionalistas y conservadores, que se oponen a la modernización (en general) por afectar éstos sus intereses, aquellos usarán el poder del que disponen para detener o revertir todo esfuerzo modernizador. Históricamente, esos dos grupos han sido la nobleza terrateniente (u oligarquía terrateniente, decimos en América Latina) y las iglesias organizadas (la poderosísima Iglesia Católica, en el caso latinoamericano). Ante ello, si un gobierno desea iniciar la modernización social y económica, tendrá primero que despojar el poder a los sectores tradicionales, para evitar que den al traste con la política modernizadora. Eso implica que debe centralizar el poder, es decir, sacrificar cualquier esquema democrático (que supone un cierto grado de descentralización política). De lo contrario, los canales democráticos serán utilizados por los conservadores para impedir o revertir la modernización. Así fue como la primera reforma, la de Valentín Gómez Farías, en 1833, fue echada abajo por los conservadores.
Y las reformas de los 50 desataron una guerra civil. Ese fue el dilema de los liberales decimonónicos en América Latina; siendo partidarios de la democracia, la instauraban, al tiempo que emprendían reformas modernizadoras en el plano social y económico. Pero los conservadores utilizaban el poder que detentaban —y podían ejercer en un marco de descentralización política (incluido el federalismo, en el caso mexicano)— para frustrar una y otra vez tales proyectos. Había que centralizar el poder (relegando la democracia) para poner bases sólidas a la modernización. En el caso mexicano, quien inició ese proceso, aunque de manera limitada, fue Juárez; quien lo culminó fue Díaz. Don Porfirio sacrificó la democracia para iniciar la modernización social, económica, comercial, administrativa. Durante su mandato, el crecimiento industrial fue del 12 % anual en promedio. Ya quisiéramos la mitad en estos años.
En países donde esos grupos tradicionalistas no existían o no tenían suficiente fuerza, no fue estrictamente indispensable centralizar el poder para emprender con éxito la modernización social y económica. Inglaterra pudo hacer su revolución industrial sin una monarquía absoluta, pues los nobles ingleses no eran reacios a la modernización, dado el carácter de sus propias actividades (a diferencia de los nobles franceses o rusos, por ejemplo). Y el poder de la Iglesia había sido eliminado por Enrique VIII, quien se hizo jefe de la religión anglicana (aunque por razones personales que de estrategia modernizadora). EU fue otro caso más claro; no habiendo aristocracia terrateniente (la hubo regional, pero no afectó la industrialización del norte), se pudo mantener un esquema político altamente descentralizado, incluso con auténtico federalismo, sin obstruir el gran impulso modernizador económico y social. En América Latina, en contraste, sin algún periodo de centralismo político, era muy difícil, cuando no imposible, emprender con éxito la modernización social. Porfirio Díaz cumplió esa función en México. Su pecado fue no reconocer el momento en que había que aflojar las riendas. Y, por supuesto, no haber muerto antes de que le estallara la Revolución.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


México, S.A.




Alejandro Encinas Rodríguez



En el marco del trámite en que se convirtió la conmemoración del centenario de la Revolución, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado que aprueba la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la cual el Ejecutivo pretende abrir a la iniciativa privada —en toda su dimensión— la construcción de infraestructura y la prestación de servicios públicos.
Se trata, dicen los promotores, de incrementar la cobertura y calidad de los bienes y servicios que proporciona el sector público, manteniendo la infraestructura en condiciones óptimas de operación, sin presionar el gasto público al diferir el impacto del endeudamiento a lo largo del periodo en que esté vigente el contrato. De aprobarse esta reforma el gobierno podría contratar empresas para financiar, construir, administrar y operar una infraestructura o un servicio público, otorgando una contraprestación, ya sea a través de una pago mensual durante el tiempo del contrato (25 a 40 años) o mediante la cesión de los ingresos por el servicio prestado. Se trata a todas luces de una privatización que transfiere la responsabilidad pública al sector privado.
La minuta parte —nuevamente— de la falsa idea de que la empresa privada es más eficiente que el gobierno, convirtiendo las responsabilidades públicas en negocios privados, sin garantías en el cumplimiento de los contratos y comprometiendo a futuro los recursos públicos, ya que a partir de la contratación el gobierno brinda garantías legales para que la deuda que se adquiere —a costos superiores a los del sistema bancario— se etiquete como gasto corriente y se considere prioritaria e ineludible, comprometiendo los recursos públicos para los años subsiguientes. Es decir, los contratos se deberán pagar antes de cualquier otro ejercicio y, en caso de negativa, el pago se hará con cargo a las participaciones federales a la entidad federativa de que se trate, con lo que se puede llegar al absurdo de que un gobierno local se quede sin recursos que ejercer al estar comprometidos en contratos anteriores.
El debate en torno a este tipo de asociaciones no es novedoso, las APPs surgen en 1992 en el Reino Unido, como un mecanismo a través del cual el Estado pretendía dinamizar la construcción y operación de infraestructura apoyándose en el financiamiento privado, amortizando los costos de la inversión a mediano y largo plazos. Se pretendía garantizar la disponibilidad de nueva infraestructura, delegando en el sector privado los riesgos y contingencias relacionados con la planeación, implementación y ejecución de las obras. Pero, a pesar de las bondades anunciadas, han surgido diversos problemas que han llevado a replantear —e incluso revertir— este tipo de asociación, pues se ha demostrado que el costo de financiamiento de la infraestructura pública suele ser superior al del esquema tradicional, ya que el particular busca una tasa de retorno superior a la obtenida mediante deuda, lo que impacta negativamente las finanzas públicas y en la capacidad gubernamental para mantener y expandir los servicios existentes, al tiempo que la acumulación de pasivos a largo plazo reduce la capacidad de acción de administraciones ulteriores. En algunos casos han surgido terceros para renegociar y cumplir parcialmente las obligaciones asumidas por el contratante original y en otros las obras han quedado inconclusas y los servicios suspendidos. En varios más, la calidad de las obras y servicios ha sido menor y se han identificado casos de corrupción.
Evidencias internacionales demuestran que no se transfiere ningún riesgo al particular, no se cumplen los plazos y las especificaciones de los contratos y no se sanciona a las empresas por incumplimiento, a lo que se suma, en nuestro caso, el hecho de que se viola la Constitución al hacer una interpretación sesgada de la rectoría del Estado, mediante la asunción de deuda contabilizada como gasto corriente, prescindiendo, además, de la facultad fiscalizadora del Congreso.
De aprobarse esta ley, el Estado abdicaría de sus funciones en favor de un particular motivado por la ganancia. El Estado permanecería como garante. Si el sector privado experimenta pérdidas o abandona el contrato, se le impone una penalidad que no compensa el daño, el esquema se traduce en altas ganancias para el contratista y más costos para el gobierno, reduciendo al Estado a una magra oficina de recaudación y pagos al servicio del poder económico.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Qué pena



Qué pena
Pedro Miguel

Tener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.

El Artículo 1° de la Carta Magna dice que las garantías constitucionales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. El 2° reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomíaen diversas materias. El 3° prescribe: La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

El 4° apunta que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, a la protección de la salud” y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. El 5° señala que nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. El 6° establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

El 7° dice: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. El 8° señala que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. El 9° indica: No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

El 10 estipula el derecho de los habitantes a poseer armas en su domicilio, con excepción de las reservadas para el uso exclusivo de las fuerzas armadas. El 11 establece el derecho a viajar por el territorio nacional sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El 12 dice que en México no se concederán títulos de nobleza.

El 13 afirma que “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, que ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley y que cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda. El 14 indica que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos. El 15 prohíbe los convenios de extradición en los que se alteren las garantías y derechos establecidos por esta Constitución.

El 16 señala: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente y apunta que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito. El 17 indica que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. El 18 dice que sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva y que el sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

El 19 señala que ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso. El 20 establece que el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, que toda persona imputada tiene derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa, y que queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. El 21 dice que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél.

Qué pena: vivimos bajo un régimen anticonstitucional.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se desdibuja el México rosa


México SA
PIB: una buena y otra mala
Comportamiento a la baja
Se desdibuja el México rosa
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, en materia económica se reporta una buena y otra mala. La primera, que en el producto interno bruto creció 5.3 por ciento en el tercer trimestre de 2010 (menos que en el periodo previo), para acumular un promedio positivo de 5.8 por ciento hasta septiembre del presente año. La segunda, que en igual lapso de 2009 el PIB se desplomó 5.5 por ciento, y 7.4 por ciento promedio al noveno mes. Así, la conclusión es simple: la tan cacareada mejoría económica en el país no alcanza para tapar el cráter abierto por la crisis en el año del catarrito.

El cálculo oficial apunta a un crecimiento cercano a 5 por ciento en todo 2010, contra una caída de 6.5 por ciento en 2009, con lo que el resultado del presente año habrá sido insuficiente para siquiera retomar el nivel registrado al cierre de 2008, amén de que la perspectiva para 2011 no es todo lo alentadora que el país quisiera. Luego de que el Inegi divulgó ayer los resultados sobre el comportamiento del PIB en el tercer trimestre del presente año, la conclusión es elemental: en el cuarto y último trimestre de 2010 el ritmo de crecimiento económico en el país se reducirá a la mitad con respecto al registrado en el periodo previo. Entonces, la buena no alcanza para tapar la mala, ni para medianamente sostener el discurso oficial de que todo va viento en popa (sólo hay que asomarse al México real para constatar de qué color están las cosas) y de que todo es un asunto de percepción.

En vía de mientras, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados dio a conocer su reporte acerca de la coyuntura económica en el país, y advierte sobre los riesgos que tanto disgustan en Los Pinos, porque desdibujan el México rosa que les encanta difundir. Así, los indicadores económicos nacionales confirman que continúa la desaceleración en la actividad productiva, a lo que se suma un repunte de la inflación y el aumento del desempleo. No obstante que la inversión ha reactivado el crecimiento de algunos sectores, ésta aún no es suficiente, por lo que para impulsar más el crecimiento económico se requiere que la recuperación de la inversión aumente de manera sostenida, ya que el consumo y el crédito continúan débiles y no logran fortalecer al mercado interno; situación apremiante ante un escenario en el que la demanda externa de productos manufacturados mexicanos han perdido dinamismo.

En octubre de 2010, apunta el CEFP, el índice nacional de precios al consumidor registró un incremento mensual de 0.62 por ciento, el doble al observado en igual mes de 2009, de tal suerte que la inflación general anual fue de 4.02 por ciento, 1.02 puntos porcentuales por arriba de la meta inflacionaria para el presente año. Este avance se explica, principalmente, por el alza en los precios de los bienes y servicios administrados por el gobierno federal (electricidad, gasolinas, diesel y gas doméstico), que contribuyeron con más de la mitad de la inflación, y por el de algunas frutas y verduras, alimentos procesados y otras mercancías.

En octubre un total de 44.48 millones mexicanos participaban activamente en el mercado laboral (formal e informal), cifra superior en poco más de 563 mil personas a las del trimestre comparable de 2009. Sin embargo, la población desocupada se situó en 2 millones 651 mil y la tasa de desocupación correspondiente alcanzó 5.6 por ciento de la población económicamente activa, superior a los tres trimestres precedentes, cuando se registró una desocupación de 5.3 por ciento.

Por su parte, la población subocupada (aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo) sumó 3 millones 795 personas en el tercer trimestre de 2010, alcanzando una tasa de 8.5 por ciento de la población ocupada. Aunque estas cifras presentaron una disminución de casi 30 mil trabajadores respecto al trimestre comparable de un año antes, el total aún es superior en 823 mil personas respecto al dato del tercer trimestre de 2007. Además, en el sector informal de la economía laboran 12 millones 445 mil personas, 28 por ciento de la población ocupada, 74 mil más que en igual mes de un año atrás. La población no económicamente activa que se encuentra disponible para trabajar, pero que ha desistido de buscar empleo, se incrementó en más de 20 mil 390 personas y junto con aquellos que no buscan empleo por considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, ya suman 5 millones 455 mil personas marginadas del mercado laboral.

El CEFP refiere que los riesgos para el comercio exterior mexicano se materializan: “el escenario poco favorable por el que atraviesa la economía estadunidense comienza a afectar la demanda de nuestros productos manufacturados y, por ende, a las importaciones que realizamos de los mismos, debido a la naturaleza maquiladora del sector exportador mexicano. Asimismo, no hay que pasar por alto que recientemente el Fondo Monetario Internacional advirtió que uno de los riesgos que encara México está relacionado con la desaceleración económica de Estados Unidos, ya que debido al estrecho vínculo real y financiero que mantenemos con ellos, nuestra economía será vulnerable ante la debilidad de las condiciones económicas estadunidenses; de hecho, una recuperación más débil de la esperada –tal cual se registra– para ese país tendría importantes consecuencias para México”.

En torno al mercado laboral en el vecino del norte, el CEFP indica que en la primera semana de noviembre el número desestacionalizado de solicitudes iniciales de desempleo presentó un descenso de 24 mil unidades, con lo que el dato anual se ubicó en 435 mil. Así, 4.3 millones de desempleados ejercen su derecho de cobrar el seguro de desempleo (inexistente en México). En tanto, la Oficina estadunidense de Estadísticas del Trabajo dio a conocer que durante septiembre se abrieron 2.9 millones de puestos de trabajo y se realizaron 4.2 millones de contrataciones; sin embargo, estas cifras aún se encuentran por debajo de los 4.4 millones de nuevos puestos de trabajo y las 5 millones de contrataciones realizadas en diciembre de 2007, antes del comienzo de la recesión.

Las rebanadas del pastel

La Organización Mundial de la Salud asegura que los gastos médicos dejan en la pobreza a 100 millones de personas al año. No lo precisó, pero todo indica que se refería a los mexicanos porque, quiéranlo o no, todos los años de sus bolsillos sale el dinero para pagar los suculentos seguros de gastos médicos mayores de que goza la alta burocracia.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El aguinaldo a la burocracia


Dinero
Chicana de Aviación
El aguinaldo a la burocracia
Desaparecen parada del Metrobús
Enrique Galván Ochoa

Chicana es una mujer mexicano-estadunidense –aunque no le gustará que la llamen así, lo tomaría como algo despectivo, sobre todo si ya tiene la nacionalidad de Estados Unidos. Pero chicana también es una jugada sucia en los medios judiciales, y abundan. Al parecer Juan Molinar Horcasitas, ciertos líderes sindicales y empresarios están chicaneando a los trabajadores de Mexicana de Aviación. El rescate de la línea aérea tiene varios puntos cuestionables. Por un lado, los recursos que anuncia que va a invertir la nueva propietaria, PC Capital, empresa a cuya cabeza aparece Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, son a todas luces insuficientes para enfrentar los pasivos que dejó la desastrosa administración de Gastón Azcárraga. Se antoja como un negocio de saliva. Por otro, el desmoche de personal que se proponen ejecutar es peor que el propuesto en su momento por el mismo Azcárraga. Están usando como presión sobre los trabajadores la supuesta pérdida de slots en aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede ser cierto, pero nadie ha dicho que las autoridades se hayan negado a ampliar el plazo de su expiración. Huele a chicana lo que sucede en Mexicana de Aviación.

Aguinaldos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ya no es ni la sombra de lo que fue en los mejores tiempos del priísmo. Ernesto Zedillo la entregó a su primo Joel Ayala y ha venido desbandándose. Aun así, el líder charro dice que tiene un millón 100 mil burócratas afiliados y que consiguió un aguinaldo de 8 mil pesos y pico de pesos para cada uno este fin de año. Se entregarán como vales de despensa –asegura– a partir del próximo primero de diciembre. Nada que ver con la gratificación de fin de año que el Primer Burócrata de la Nación propuso a la Cámara de Diputados y le autorizaron sin chistar: 360 mil pesos en dinero. En la FSTSE de Ayala no están comprendidos algunos sindicatos muy importantes, como el del magisterio.

Menos tarjetas en circulación

En los próximos días comenzarán las promociones de las tiendas departamentales y de todo género para ganar el favor de la clientela. En realidad, algunas ya se adelantaron. Se toparán con una situación que es distinta a años anteriores. Hay menos tarjetas de crédito en circulación. Por estas fechas del año pasado había 22 millones 96 mil. Hoy suman 21 millones 866 mil. Casi medio millón menos. Los bancos han llevado a cabo una tarea muy metódica dirigida a cancelar las de los clientes que tienen varias tarjetas y han restructurado las de clientes morosos, pero sin darles nuevas. Los llamados totaleros –que pagan el saldo total cada mes– son la cereza del pastel de esta temporada navideña.

@Vox Populi

Asunto: dos años de trámite, y nada

Llevo más de dos años pidiendo en el IMSS (subdelegación siete, ubicada en avenida Coyoacán y José María Rico) mi negativa de pensión. Ya he visitado todas las ventanillas, sólo me falta la de funeraria, y mi negativa de pensión nunca sale en el sistema Datamart; por tanto, no me pueden pagar mi Afore, que tengo en Banamex. Es una pena enorme que en nuestro país los ancianos, los de la tercera edad, vayan en vano día tras día, aun enfermos, y otros muy, muy enfermos. ¿Qué se podrá hacer? Estoy desesperada. Gracias por darnos la oportunidad de escribir en este periódico tan leído.

Sylvia del Carmen Sentíes Echeverría

R: Estimada doña Sylvia: primero debo decirle que me da mucho gusto saludarla. Su papá, don Octavio Sentíes, quien fuera regente de la ciudad de México, dejó muchas amistades entre los capitalinos. Lo que puede hacerse lo acabo de hacer: transferir su mensaje a Daniel Karam, director general del instituto.

Asunto: salarios presidenciales

Respecto de tu comentario de ayer en la mañana con Carmen Aristegui, me pareció pertinente precisar el salario que percibe un trabajador del campo en Estados Unidos. El salario mínimo es de siete a ocho dólares la hora. Si consideramos que la semana tiene 40 horas, y el año 52 semanas, nos dará un total de 16 mil 640. Comparado el ingreso de un trabajador con el del presidente Obama, de 400 mil dólares, es: ¡24 veces su sueldo! Claro, antes de retenciones. Aun así, la relación comparativa del salario mínimo en México y de nuestro Presidente es realmente apabullante. ¿Y la de los demás funcionarios? Ojalá nos proporciones más información al respecto.

Ulises R. Valencia/Distrito Federal

R: El comparativo que hice no fue con el sueldo de un trabajador agrícola, sino con el de un empleado de intendencia de la Casa Blanca. Si en México existiera la misma proporción entre el ingreso del Presidente y un trabajador sujeto a salario mínimo –24 tantos–, éste debería ser de 473 pesos diarios, en vez de los 57.46 de hoy.

Asunto: se robaron una parada del Metrobús

Sin ninguna razón y sin ninguna explicación, sólo por su simple y autoritario criterio, operadores y despachadores del Metrobús, en la ruta que va de Dr. Gálvez, en San Ángel, a El Caminero, en Tlalpan, decidieron robarle una estación a los pasajeros y bajarlos en la estación La Joya. De esta manera, el Metrobús parece otra clase de empresa mundial más que defrauda a sus usuarios, sin tomar en cuenta de que entre los pasajeros hay mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad que deben recorrer a pie casi un kilómetro para terminar su viaje, por el capricho o la estupidez de los concesionarios de este medio de transporte. Basta de abusos. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sigue dedicado de tiempo completo a modelar su candidatura presidencial para 2012.

José Antonio Montero/Distrito Federal

R: ¡Caray! Sólo eso nos faltaba: que se robaran una estación del Metrobús. Y eso que andan presumiendo de que la capital es la ciudad más segura de la República.

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Optimismo congelado



Clase Política
Optimismo congelado
Miguel Ángel Rivera

De nuevo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) congeló el júbilo oficial en torno a la supuesta recuperación de la economía nacional.

El organismo oficial reveló que, pese a una leve mejoría del sector servicios, la economía de México redujo su ritmo de expansión en el tercer trimestre del año, debido a una menor actividad de la industria ligada a Estados Unidos.

La cosecha

Por unanimidad, los 20 mandatarios priístas miembros de la Conago presentarán hoy durante su reunión plenaria en el puerto de Veracruz, la candidatura del mandatario de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para coordinar la Comisión de Hacienda. Calzada fue secretario de la Comisión de Hacienda en el Senado, desde donde pugnó por limitar el cobro ilimitado de intereses en las tarjetas de crédito; como gobernador fue el primero en aprobar la eliminación en el pago de la tenencia…

El crimen organizado no ha rebasado a las instituciones; por el contrario, se le sigue combatiendo, afirmó en Colima el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Reconoció, no obstante, que la lucha debe atenderse con mayor inteligencia y precisión, para lo cual es fundamental fortalecer a las instituciones. Tras asistir con la representación del presidente Felipe Calderón a las honras fúnebres del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, dijo que lo anterior se logrará con acciones emprendidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública…

La Fundación Colosio del PRI, presidida por el tamaulipeco Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presentará mañana miércoles 24 el primer número de la revista Plataforma, que será un órgano de debate político y se publicará trimestralmente. El primer número incluye artículos de Manlio Fabio Beltrones, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis Rubio, Jorge Alcocer, Francisco Labastida, José Antonio Crespo, Rogelio Ramírez de la O, Miguel Carbonell, Fernando F. Dworak y Gustavo López Montiel…

Sin doblegarnos ante la adversidad, las presiones; sin claudicar del principio de legalidad por encima de todo y de todos, ni abandonar nuestra responsabilidad ética y jurisdiccional, en este país se han realizado todas las elecciones constitucionales y se han dispuesto las condiciones para que todos y cada uno de los funcionarios públicos puedan desempeñar las tareas que el Estado mexicano les tiene encomendadas. Por eso también todas las impugnaciones están siendo juzgadas y todas las resoluciones han sido acatadas, aseguró la presidenta de la sala superior del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, al presentar su informe de labores...

No existe una relación perversa entre la autoridad educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni tampoco subordinación de la primera hacia la organización gremial, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ofrece El Sótano investigar despido de librero; cibernautas organizan boicot




Ofrece El Sótano investigar despido de librero; cibernautas organizan boicot
Juan Pablo Proal


MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- La librería El Sótano ofreció investigar el caso del despido del librero Federico de Jesús Flores; entretanto, cibernautas indignados por la noticia crearon un grupo en Facebook para convocar a un boicot contra la empresa.

En un escueto comunicado, El Sótano alega “varias imprecisiones” en el testimonio de Federico de Jesús Flores, aunque evita puntualizar cuáles son.

“(…) Sin embargo vamos a investigar a detalle lo que pasó y si se cometió alguna injusticia en su caso, tomaremos las medidas correspondientes”, ofrece Rodrigo López, director comercial de El Sótano.

El viernes pasado proceso.com publicó que el librero Federico de Jesús Flores fue despedido tras haber sido grabado telefónicamente por directivos de la empresa. En una de las charlas que motivó su expulsión el empleado preguntaba a la librería Gandhi si contaban con dos títulos que pedía un cliente y no estaban en el catálogo de El Sótano.

De acuerdo con el testimonio de Federico de Jesús Flores, el Sótano no sólo graba las llamadas telefónicas de sus empleados, sino también los catea en varias ocasiones durante el día para evitar que se roben los libros.

En el comunicado de El Sótano no se ofrece una respuesta ni a las acusaciones por espionaje telefónico ni tampoco sobre los citados cateos.

A raíz de la publicación de la nota, se creó un grupo en Facebook que convoca a los cibernautas a no comprar más libros en El Sótano.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Vaticano actuó tardíamente en caso Maciel, admite el Papa




El Vaticano actuó tardíamente en caso Maciel, admite el Papa
La redacción


MÉXICO D.F., 22 de noviembre (apro).- En una parte del libro entrevista Luz del Mundo, del periodista alemán, Peter Seewald, que saldrá a la venta este martes en varios idiomas, el Papa Benedicto XVI habla por vez primera del caso Maciel y reconoce que la iglesia actuó con “atraso” y “lentitud” para atender las denuncias de abuso sexual cometidas por el fundador de los Legionarios de Cristo.
Además, subraya que el sacerdote mexicano fue un “falso profeta” que, admite, condujo una “vida disipada y extraviada”.
Y más: Reconoce que el descubrimiento de la doble vida del fundador “conmovió” a la Iglesia, a pesar de conocer las acusaciones que pesaban en contra de Maciel.
“Lamentablemente, hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones. De alguna manera estaban muy bien ocultas y sólo desde aproximadamente el año 2000 contamos con asideros concretos al respecto”, confiesa.
En el mismo pasaje del libro, Benedicto XVI recuerda que “la compañera de Maciel reveló que tenía dos hijos con él” y añade que “en México ahora se hacen oír voces que dicen que las disculpas públicas de los Legionarios de Cristo no son suficientes y que hay que disolver la comunidad”.
Más adelante, el pontífice habla de la congregación fundada por Maciel y apunta que el resultado de la auditoría que repractica a dicha agrupación llevará a “reformas necesarias”.
Abunda sobre ese punto:
“Hay que hacer correcciones, pero en términos generales, es una comunidad sana. Hay en ella muchas personas jóvenes que quieren servir con entusiasmo a la fe. Muchos de ellos partieron de una figura falsa, pero al final se han visto llamados a adherir a una correcta”.
“Este es el hecho notable –añade–, la contradicción que, por así decirlo, un falso profeta haya podido tener un efecto positivo. A esos jóvenes hay que darles un nuevo aliento. Hace falta una estructura nueva para que no caigan en el vacío”.
Aunque la sede apostólica declaró que oficialmente las primeras denuncias de las víctimas de Maciel las recibió en 1998, el proceso eclesiástico en su contra comenzó a inicios de 2005, con la toma de declaraciones a los denunciantes en Estados Unidos y México.
Como resultado de la investigación, en mayo de 2006, El Vaticano ordenó al sacerdote mexicano retirarse a una vida “de oración y de penitencia”, alejado de toda actividad pública. Así se mantuvo hasta su muerte en enero de 2008.
El libro es producto de una serie de encuentros que el periodista Seewald sostuvo con el Papa en julio pasado en la residencia estival del Vaticano, a las afueras de Roma. El escritor reportó las respuestas improvisadas de Joseph Ratzinger a unas 90 preguntas sobre temas de actualidad, entre los cuales destaca el escándalo que ha azotado a la Iglesia a causa de los curas pederastas y la posibilidad de que un Papa renuncie a su puesto.
Sobre la pedofilia, el jerarca de la iglesia católica reconoce que después de la crisis por estos casos registrada en Estados Unidos El Vaticano debió pedir a los obispos de las demás naciones que investigaran casos similares, pero no lo hizo.
“Debió ser un deber de Roma, después, decir expresamente a todos los países: descubrid si estáis en la misma situación (de Estados Unidos), quizás podríamos haber hecho eso”, destaca.
Además, considera comprensible que las víctimas de los curas pederastas se alejen de la Iglesia porque, para ellos, “es difícil continuar creyendo que la Iglesia sea una fuente de bien, que comunica la luz de Cristo, que ayuda a las personas, esto lo puedo entender”.
En otro pasaje del libro, Benedicto XVI admite que podría dimitir como Papa en caso que sus condiciones físicas empeorasen a tal punto de no permitirle desarrollar sus tareas.
El pontífice afirma que renunciaría si “físicamente, síquicamente y espiritualmente” no pudiera desempeñar el encargo y reconoció que sus “fuerzas están disminuyendo”, en referencia a su estado general de salud.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Moreno Peña, Yeidckol



Astillero
Paramilitares: parapolítica
Limpieza social
Salto a lo político
Moreno Peña, Yeidckol
Julio Hernández López

Foto

EN EL CLUB DE INDUSTRIALES. Soledad Loaeza, Guillermo Ortiz y Jaime Serra rindieron un homenaje a Leopoldo Solís (segundo de la izquierda), con motivo del 40 aniversario de la publicación del libro La realidad económica mexicana: retrovisión y perspectivasFoto Jesús Villaseca
A
nadie debería sorprender que la belicista derecha mexicana hubiera adelantado la hoja en el colombianizado libreto del control social y político mediante el terror, para entrar a la fase de los escuadrones de la muerte, la limpieza social, los asesinatos selectivos, es decir, la parapolítica. Como si tal fuera el objetivo, por todo el país se reproducen patrones de conducta similares: retenes donde mueren ciudadanos que supuestamente no atienden mecanismos de advertencia que a pesar de su fúnebre inutilidad no son corregidos, civiles sin muestra de peligrosidad que acaban bajo fuego de guerra, segmentos sociales definidos –jóvenes, de colonias de bajos ingresos– que son abatidos en grupo por presuntos opositores expansivos o vengativos, e incluso la apariencia de que en la confrontación con miembros de la llamada delincuencia organizada no se tiene la intención de someterlos a un proceso legal, sino a la ejecución sumaria (cada vez hay menos capturas, cada vez hay más presuntos delincuentes que al resistirse son abatidos).

Pero no solamente son las historias en que policías y soldados son los actores plenamente identificados, sino la posibilidad de que por política oficial o por reacción tolerada u oficialistamente impulsada estuviesen en acción grupos paramilitares que hoy se enfocan a exterminar la escoria pero que, como ha sucedido en otras latitudes, Colombia como paradigma, terminen sirviendo a propósitos políticos. El tema de los escuadrones de la muerte fue planteado desde noviembre de 2009 por el senador petista Ricardo Monreal, pero sólo en septiembre de este año el Senado solicitó formalmente al gobierno federal la indagación en sus archivos sobre el tema. Ayer, la Procuraduría General de la República respondió que no tiene información alguna al respecto.

Tampoco hay información sobre móviles y autores del asesinato del candidato priísta a gobernar Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú (casi cinco meses atrás, a finales de junio), a lo que se ha agregado el mortal golpe al ex mandatario de Colima, Silverio Cavazos, así es que se han vuelto ahora contestatarios algunos líderes priístas. Manlio Fabio Beltrones, por ejemplo, se preguntó si el calderonismo ha usado a cabalidad y con orden los instrumentos novedosos de combate al narco que se le han autorizado, asentando el senador sonorense que la situación en el país ha pasado de delicada a grave, no sólo por cuanto a las decenas de miles de muertos, sino que hoy en su escalamiento viene a hacer efectos en otras partes de la sociedad. Beatriz Paredes mencionó que hay un clima de violencia generalizada que le hace mucho daño a la sociedad, y Emilio Gamboa, aparte de exigir el esclarecimiento de los asesinatos de distinguidos militantes de su partido, dijo que los priístas estamos cansados de diez años de violencia, de diez años donde no podemos transitar como lo hacíamos nosotros en las carreteras. Otro componente de la clase política asustada porque la violencia está llegando a sus normalmente blindados confines ha sido el senador Carlos Navarrete, del PRD, quien con un depurado sentido de elite ha deplorado que el asesinato del ex gobernador colimense esté mostrando que la violencia y la inseguridad ya no respetan ni clases sociales ni niveles sociopolíticos, análisis que le llevó a puntualizar que el calderonismo no puede con el paquete.

El punto de la violencia política es importante para avizorar el futuro electoral. Los priístas saben que el avance de su aplanadora con copete sólo puede ser frenado mediante la descomposición intencional de la pista de competencia, de la conversión de lo comicial en asunto de paramilitares, en la parapolítica. AMLO, por su parte, evita con insistencia cualquier ligazón que se pretendiera hacer de su movimiento pacífico con escenarios violentos. Ayer insistió en convocar al pueblo a realizar cambios profundos, como los de la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero sin violencia, a pesar de que los ejemplos históricos significaron precisamente enfrentamientos con las armas, violencia política.

Y, sin embargo, los mexicanos siguen cayendo. Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que según sus investigaciones hay cuando menos cien casos de civiles sin implicaciones con el narcotráfico que han muerto en operaciones realizadas por policías y militares. El presidente de esa comisión, Raúl Plascencia, dijo que las fuerzas armadas necesitan un proceso de capacitación muy intenso para que respeten los derechos ciudadanos, e insistió en que en el Estado mexicano no se debe de ninguna manera pretender actuar como los delincuentes, bajo el pretexto de combatir a la delincuencia. Paradelincuentes.

Astillas

En Colima aumentan las acusaciones políticas contra el sombrío ex gobernador Fernando Moreno Peña, que de manera permanente ha buscado debilitar el ejercicio de los nuevos mandatarios para así sostener su proyecto de cacicazgo transexenal. La muerte de Silverio Cavazos ha actualizado las denuncias del hostigamiento que Moreno Peña ha mantenido como forma de consolidación personal... El apresurado lanzamiento de Yeidckol Polevnsky como candidata del lopezobradorismo a la gubernatura del estado de México ha generado reacciones adversas en una parte de ese movimiento de resistencia, en miembros destacados de los partidos presuntamente postulantes (Óscar González, del PT, ha hablado de revisar la decisión y de no conocer las encuestas en que se habría fundado el destape), en el PRD chucho y mexiquense e incluso ha hecho saber, según YP, que Alejandro Encinas declinó la candidatura a pesar de haber resultado el mejor posicionado en varias encuestas. Encinas pareciera así distanciarse del tabasqueño en jefe –cosa que se ha venido observando desde las batallas interperredistas por las postulaciones a diputados federales, el año pasado–, a menos que se estuviera frente a una maniobra para presionar mediante YP a una reconciliación de última hora en la que emergiera Encinas como candidato de unidad... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV