lunes, 16 de febrero de 2009

Recibe PGR instalaciones Monitor



pgr24

Ciudad de México, 16 de Febrero.- Personal de la PGR tomó posesión de las instalaciones de Diario Monitor, las cuales adquirió el año pasado, y citó a los trabajadores de esa publicación para este martes a fin de informarles la forma en que serán liquidados.

El oficial mayor de la dependencia, Rafael Ibarra Consejo, recibió el predio de nueve mil 766 metros cuadrados ubicado entre las calles Doctor Carmona y Valle, Doctor Lucio y Doctor Velasco, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

En esa propiedad se instalarán la Delegación en el Distrito Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Subprocuraduría de Control de Procesos, la Coordinación Ejecutiva, la Subdelegación Administrativa y la Agencia Federal de Investigación (AFI), entre otras.

Trabajadores de Diario Monitor, cuya última edición se publicó el viernes, manifestaron su incertidumbre por desconocer la forma en que se les pagarán los adeudos salariales que la empresa, propiedad del periodista José Gutiérrez Vivó, mantiene en algunos casos desde 2007.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Ibarra Consejo instruyó a las instancias administrativas correspondientes iniciar las obras de reconstrucción y remodelación de lo que será la sede de la delegación capitalina de la PGR.

Al edificio, que incluye siete fincas urbanas, acudieron el subdirector administrativo de la Delegación del Distrito Federal, Alfredo Zelonka, y la arquitecta Sara Parra González, y por Diario Monitor José Elías Gutiérrez Vivó y Beatriz Fajardo.

Una vez concluida la remodelación, se iniciará el traslado de las instalaciones ubicadas actualmente en Plaza de la República, en el Centro Histórico

"Aquí entre Nos" con Jorge Saldaña. 16 de febrero de 2009



Audio cortesia de: EL BOTE
http:\\elbote.podomatic.com

Festejan victoria del "SÍ" de Hugo Chávez

En Venezuela 54.7% de los votantes aprobó una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de los cargos públicos


http://www.youtube.com/watch?v=DX4sMG_sKR8

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

MARTES 17 DE FEBRERO, 17 HRS. _ La Brigada 21 con AMLO en el Congreso de la Unión


MARTES 17 DE FEBRERO, 17 HRS.
La Brigada 21 con AMLO en el Congreso de la Unión
________________________________________________________________________

Redes Universitarias


La Brigada 21 

"Círculos de Estudio y Universitarios"

Convoca a sus brigadistas a la reunión de este martes 17 de febrero en la Cámara de Diputados. En donde estaremos con nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo la respuesta a la carta entregada hace unos días atrás. Y exigiendo que se tomen medidas desde el Congreso para la Defensa de la Economía Popular.

La cita es este martes 17 de febrero, a partir de las 16:30 hrs. 

Afuera de las Oficinas de la Tesorería del GDF. 

(Emiliano Zapata, No. 244 , Col. 10 de Mayo, frente a la entrada para visitantes del Congreso de la Unión,
El metro más cercano es San Lázaro)

____________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Correos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Paginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

No dejen de consultar:
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://senderodelpeje.com

Insostenibles jurídicamente argumentos para no multar a televisoras: Lorenzo Córdova.

Escucha el comentario.




Lorenzo Córdova, comentó con Denise Maerker que sí había elementos para sancionar a las televisoras, toda vez que el artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que es una irregularidad por parte de los concesionarios la manipulación de la propaganda electoral.

Los argumentos con los que se optó por desechar el procedimiento son desde el punto de vista jurídico “insostenibles“. Entre los mismos se encuentran que el miércoles pasado, el IFE había suscrito con la CIRT bases de colaboración, que no había norma estrictamente aplicable al caso y que las televisaras ya no habían vuelto a empaquetar y se quedaba sin materia.

El investigador de la UNAM prevé que los consejeros que en un momento sostenían el proyecto y que le dieron la espalda el viernes pasado, siguieron la misma actitud que han tenido los partidos políticos.

“Me causó escozor que ni el PAN ni el PRI abrieran boca” y lo que se esperaba era que apoyaran las decisiones de la autoridad electoral, por lo que parece “un problema entre el IFE y las televisoras”.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

una imagen habla mas que todo lo que se pueda decir de atenco

Familia Pasta de Conchos - Boletin

logo-fpx-blanco

 

16 de febrero de 2009, Cd de México.

 

BOLETÍN DE PRENSA: A tres días del Tercer Memorial: Ni perdón, ni olvido

“La Organización Familia Pasta de Conchos” en este Tercer Memorial del siniestro tendremos una diversidad de actividades para informar a la sociedad lo que Industrial Minera México de Grupo México en complacencia con el Gobierno Federal nos han hecho a las familias y sus defensores. El caso “Pasta de Conchos”, como el de Minera San Xavier, Atenco, las mujeres violentadas y asesinadas en Ciudad Juárez, Tecama y APPO, se definen por la impunidad. En todos los casos, se han violado sistemáticamente los derechos humanos. Queremos reconocoerlo y denunciarlo para que se castigue a quienes violentan, persiguen y asesinan. Ya basta. La maldición de nuestro país no somos quienes exigimos justicia, sino quienes la niegan.

Por lo que, los y las invitamos a que nos acompañen mañana a las 12 del día para hacer un JUICIO PÚBLICO AL ESTADO  con el único fin, de probar una vez más, que tenemos la razón. A tres años, no hay olvido. Aquí estamos. Aquí seguimos.

Lo que anuncia Industrial Minera México S.A.B. de C.V. el día de ayer en un boletín de prensa como apoyo humanitario, es una máscara para ocultar que promovieron un amparo frente a los laudos de 300 pesos, para que las pensiones que vamos a recibir después de tres años sean cotizadas con los salarios de hambre que pagaban a nuestros familiares. No hay ninguna ayuda humanitaria, para Grupo México, esa ayuda humanitaria fue “una inversión” solapada por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano para evitar asumir su responsabilidad. En lenguaje que la empresa entiende, “es más barato dar una ayuda humanitaria” de poco más de 53 millones para las viudas y los huérfanos, que pagar cuando menos hasta por 18 años por un laudo calculado con el triple salario como cotizaron nuestros familiares durante más de un año después de muertos. Sus 53 millones, para quienes dejaban su vida en Pasta de Conchos a cambio de salarios de 110 ó 113 pesos es mucho dinero. Pero para el Germán Larrea Mota, a quien la Revista Fortune le atribuye 96 mil 200 millones de dólares, 10 por ciento del PIB nacional, no es nada. Pero tienen que entender, de una vez por todas, que no es un asunto de dinero “los muertos no se venden”. A tres años de la explosión en la mina, que sigan pregonando su “ayuda humanitaria” nos ofende y nos indigna aún más. Lo que nos han hecho es imperdonable.

El boletín hace alarde de compromisos que no han sido acordados con las familias de los mineros insepultos. Desde el 4 de abril de 2007, las familias no han tenido ninguna comunicación con la empresa, incluso, el presidente de Grupo México, Ing. Xavier García de Quevedo, ni siquiera se tomó la molestía de responder a la solicitud que hicieron las familias en mayo pasado de sentarse a dialogar. El compromiso anunciado por Grupo México carece de valor porque hace más de año y medio que las familias rechazaron el “apoyo” de psicológos, tanatológos y médicos.

¿Por qué no en lugar de médicos, tanatológos, asesores académicos aceptan un debate público? ¿Por qué no bajan de sus oficinas y dialogamos? Hay muchos temas. Por ejemplo, que los peritajes a los que se refieren fueron contratados conjuntamente con la STPS según el Oficio 212.2C.1.506.2007. Que no tienen el registro de que los peritos contratados bajaron a la mina. Pero sobre todo, que sus “peritos”, los señores Wooton y McBride, afirman que el Rescate se debe suspender, no por el gas, ni por los techos de la mina, ni todo lo que después ustedes inventaron. Lo que los “peritos” ven como “su mayor preocupación” es que el agua en la mina está contaminada: dependiendo de la salud de las víctimas, los trabajadores de rescate pueden estar expuestos a infecciones crónicas, incluyendo hepatitis, VIH, patógenos entéricos y tuberculosis. Esta exposición puede suponer severos riesgos a la salud, no solo al personal de la mina, sino a sus familias o en último de los casos, a la comunidad entera. En las mamparas del campamento, estarán los peritajes de los “peritos” Wooton y McBride para ser consultados y se entregarán copias a quienes lo soliciten.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, jamás afirmó que no se hiciera el Rescate. Eso lo dijo el Secretario del Trabajo, Javier Lozano para darles otra ayudadita. Lo que el FCCYT afirma es que las condiciones inseguras de la mina pueden ser revertidas. El Secretario del Trabajo, junto con ustedes, dicen, como las condiciones son inseguras el rescate no se hace. Pero además cometieron el descuido de entregar los análisis del agua que hay en la mina, por supuesto, no hay sida, ni hepatitis, ni tuberculosis, ni nada de lo que tanto preocupaba a sus peritos. Y prueba de que no hay tales “peligros que atentan contra la integridad de los rescatistas” es que desde junio que ustedes abandonaron la mina después de intentar sellarla, mineros y familiares han bajado durante meses, aún sin tomar todas las medidas de seguridad que el rescate supone.

La única razón para no hacer el rescate, es para no enfrentar públicamente que muchos si no es que la mayoría de nuestros familiares se quedaron atrapados en la mina esperando ser rescatados. Ustedes con culpables de la muerte de nuestros familiares porque tenían equipos eléctricos prohibidos por la ley minera; soldaban dentro de la mina; iniciaron la construcción de frentes largas sin tener una ventilación adecuada, retiraban “ademes” para llevarlos a los frentes de producción; parchaban líneas eléctricas y no polveaban la mina, todo con la complicidad de la STPS y del sindicato minero cuando menos desde el año 2000.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN; RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO  INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO;  CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA OP; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR; OBSERVATORIO ECLESIAL; CELAMEX Y COMUNIDADES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

Se suman al paro en Morelia



michoacan23

Michoacán, 16 de Febrero.- Aproximadamente mil 200 chóferes de unidades colectivos, urbanos y suburbanos en la ciudad de Morelia, Michoacán, suspendieron sus labores este lunes para sumarse al paro nacional en protesta por las alzas en el precio del diesel.

De esta manera durante 24 horas no habrá servicio del transporte público para la población que vive en Morelia, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía extremar sus precauciones.

En lo que respecta a otros municipios y ciudades de Michoacán el servicio de transporte público opera de manera normal. En la capital de Michoacán se volverá a regularizar el servicio hasta el día de mañana martes por la madrugada.

El secretario de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, Pablo Salazar aclaró que no habrá bloqueos, tomas o marchas en Morelia.

No obstante, José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, organización que agrupa a más de 10 mil transportistas en todo el estado, advirtió que en cualquier momento se podrían sumar al paro nacional.

Nuevo ataque de EU en Pakistán


mapa_pakistan

Londres, Inglaterra, 16 de Febrero.- Al menos 30 personas murieron hoy en un nuevo ataque con misiles de la aviación estadunidense contra una zona tribal del noroeste de Pakistán, fronteriza a Afganistán.

El ataque fue perpetrado por un avión no tripulado de las fuerzas estadunidenses desplegadas en el vecino Afganistán en la zona de Sarpal, situada en la región tribal de Kurram, según un reporte de la televisión paquistaní Geo TV.

Los misiles se impactaron en una vivienda, al parecer de un presunto comandante del talibán conocido como Bahran Khan Khochi, provocando la muerte de 15 personas que se encontraban al interior y otras 15 fuera, así como un número indeterminado de heridos.

Fuentes oficiales paquistaníes aseguraron que fue dirigido contra un grupo de talibanes en Pakistán que mantenían una importante reunión para examinar sus operaciones contra el ejército, que lleva acabo desde hace unas semana un operativo especial en su contra.

Es la primera vez que aviones estadounidenses no tripulados atacan la zona de Kurram, aunque ataques similares se registran de manera cotidiana en otras zonas fronterizas a Afganistán desde septiembre pasado, algunos de los cuales han cobrado la vida de civiles.

El ejército estadunidenses justifica sus ataques y asegura que son el en el marco de su lucha contra grupos terroristas, principalmente contra la insurgencia talibán y la red Al Qaeda que se refugian en zonas montañosas de la frontera.

El ataque ocurre dos días después de una operación con misiles en la región tribal de la zona de Waziristán Sur, en la que murieron al menos 25 combatientes islámicos vinculados a la organización extremista de Osama Bin Laden.

En tanto, el gobierno civil de Pakistán aceptó este lunes instalar la Sharia (ley islámica) en el Valle de Swat y otras zonas vecinas del noroeste del país, para frenar las actividades de los milicianos talibanes, que resurgieron en la zona desde finales de 2007.

La decisión fue anunciada esta tarde de manera formal por un vocero del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades locales y líderes tribales, quienes la víspera declararon un cese al fuego de 10 días,

El ministro de Información de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP, en sus siglas ), Mian Iftikhar, explicó que conforme el acuerdo alcanzado todas las leyes no-islámicas relacionadas con el sistema judicial, aquellas que van contra el Corán y la Sunna (de enseñanzas del profeta Mahoma) serán canceladas y consideradas nulas.

Los líderes religiosos conservadores en el Valle Swat habían luchado durante mucho tiempo para que instaurar la sharia en la zona e invalidar las leyes laica, que entraron en vigor en 1969, después de que el ex estado principesco fuese absorbido por la federación.

El carton de Hoy - Hernández

El día en imágenes

Paro

Mérida, Yuc. Uno de los conductores participantes en el paro que transportistas realizan en diferentes entidades por los aumentos al precio del diesel. Notimex

Lydia Cacho - México y Tailandia: impunidad o destino

Mi viaje comenzó en Londres, donde un investigador sobre pornografía infantil declaró que, de las redes internacionales de pedófilos que su equipo descubrió, el único país que no quiso colaborar para investigar a los abusadores mexicanos, fue México. La impunidad de la PGR sigue sorprendiendo a los británicos.

Partí hacia Turquía, después a Kyrgyzstan, Asia Central. Este país perteneció a la Unión Soviética, ahora se ha convertido en el proveedor de niñas y mujeres para la explotación sexual comercial en Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes. La pobreza y la impunidad son aliados de los tratantes de mujeres y niñas. Kyrgyzstan, atrapado en la ruta del trasiego de opio, es el gran fabricante de químicos para transformar el opio en heroína, además ya es consumidor. Le quitó el liderazgo a Afganistán. Un poco como México a Colombia.

He entrevistado a especialistas y altos mandos del Ejército encargados de Migración e Inteligencia Antinarcóticos. El coronel Turusbeckov, con el semblante sombrío asegura que mientras ellos detienen a los tratantes de mujeres, la policía del Estado los libera. La corrupción, dice, ¡no sabe lo tremenda que es! El coronel evidentemente no conoce México.

Mientras los tratantes de personas sean protegidos por el Estado, se nutre al crimen organizado, asegura la mayor Gulmira Borubaeva. Los funcionarios públicos se hacen cómplices; las rutas del narcotráfico son las mismas de los tratantes de mujeres y niñas. Si no estuvieran hablando en ruso, hubiera jurado que estábamos en Tijuana, o en Chiapas.

Justo el 14 de febrero amanecí en Bangkok, Tailandia. Este país, junto con Filipinas son los más conocidos por el turismo sexual infantil y juvenil. Aunque no son los únicos, con los años forjaron su fama.

La Red por los Derechos de la Infancia ECPAT, con sede en Bangkok, celebra que las autoridades hayan sentenciado a 14 años de prisión al británico Maurice John Praill, por haber violado a un niño de 8 años. ECPAT espera que en cuanto cumpla su sentencia, se le deporte a Inglaterra y allí sea monitoreado para que no viole más niños. El problema, asegura un policía, es que viajará a otro país para hacerlo, ellos viven de la impunidad. ¿A qué otro lugar, si queda vetado en Asia del Este y el Pacífico?, le pregunto. A México o Brasil, dice sin chistar, los depredadores sexuales conocen las rutas de la impunidad. Ellos van a donde saben que nadie les hará daño.

Regreso a mi hotel, a transcribir notas sobre las rutas internacionales de tratantes de mujeres, niñas y niños. Miro el reloj, estamos 12 horas delante de México. Abro EL UNIVERSAL on line, encuentro las grabaciones del secretario Téllez, quien amenaza a los medios que difundieron sus llamadas; Carmen Aristegui, una de las culpables. Recuerdo el 14 de febrero del 2006, Blanche Petrich en La Jornada y Aristegui en la radio, revelaron las llamadas entre Kamel Nacif y Marín “el precioso”. Ya es historia.

Hago otra entrevista que esclarece el vínculo entre maquiladoras, explotación laboral y sexual. Una especialista noruega asegura que las redes se tejen desde fuera hacia adentro. Afuera las autoridades más poderosas, en el centro los criminales. La cobardía y complicidad de las autoridades mexicanas nos podría convertir en la Tailandia de América. Afuera la Suprema Corte, adentro… haga usted la lista. Desde este lado del mundo, me queda claro que sólo una sociedad fuerte y una prensa libre pueden evitar el destino que nos auguran quienes conocen los mecanismos de la esclavitud del siglo XXI.

Duarte confirma reunión con AMLO en San Lázaro




El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibirá mañana en el recinto al ex candidato presidencial, quien le entregará un plan anticrisis alternativo al del presidente Felipe Calderón

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2009 
 El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, confirmó que este martes se reunirá con Andrés Manuel López Obrador, quien le entregará un plan anticrisis.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) , Ricardo Cantú, explicó que el tabasqueño acudirá a San Lázaro por la tarde y destacó que algunas de las propuestas que presentará podrían traducirse en breve en iniciativas para revertir los efectos de la crisis económica, el desempleo y el alza de precios a productos básicos.

Al encuentro, que podría llevarse a cabo en el Salón Nuevo Protocolo de San Lázaro, asistirán también los coordinadores de las bancadas Convergencia, Alejandro Chanona, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Javier González Garza.

"Responderemos también a la carta que Andrés Manuel López Obrador nos envió en días pasados, en la que propone elaborar un plan contra la crisis económica que incluya reducir el gasto corriente y aumentar los apoyos al campo" , abundó el legislador del PT.

De acuerdo con Cantú Garza, la reunión demuestra la paertura con la que se conduce Duarte Jáquez al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Transportistas paralizan la México-Querétaro


Casi un centenar de choferes exigen la disminución del costo de diesel y gasolina; reportan caos vial de varios kilómetros en dirección sur-norte; se desplazan de la Ford hacia la caseta de Tepozotlán a una velocidad de 10km/h

REBECA JIMÉNEZ JACINTO / CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
CUATITLÁN IZCALLI, EDOMEX LUNES 16 DE FEBRERO DE 2009 

Casi un centenar de transportistas paralizan en este momento la circulación en la autopista México-Querétaro con dirección sur-norte hacia la caseta.

Con mantas y carteles en los que exigen una disminución del costo de diesel y gasolina, los transportistas mexiquenses se encaminan en caravana rumbo a la caseta de Tepozotlán paralizando la circulación de esa salida hacia Querétaro.

Desde las 08:00 horas, más de 50 traileros se concentraron frente a las instalaciones de la empresa automotriz Ford, sin embargo a las 14:00 horas decidieron partir en caravana a una velocidad menor a 10 kilómetros por hora, lo que paraliza a lo largo de varios kilómetros esta importante vía de acceso y salida del DF.

Paran transportistas; harán movilizaciones



transportistas1

Ciudad de México, 16 de Febrero.- Al dar a conocer que este lunes no encendieron motores más de 500 mil unidades en 18 estados del país, los transportistas en paro amagaron con iniciar en las próximas horas una mega marcha de camiones, trailers y tractores hacia la ciudad de México.

Ello, en demanda de que se congelen los precios del diesel y las gasolinas.

En rueda de medios, Mario Hernández, presidente de la Confederación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, lamentó que pese al paro de motores que arrancó en el primero minuto de este lunes, el gobierno del presidente Felipe Calderón haya hecho caso omiso de sus protestas.

El dirigente de los transportistas indicó que en las 18 entidades que participan en este movimiento, los gobiernos ya iniciaron pláticas con ese sector, a fin de encontrar una solución para disminuir los altos costos que en insumos representa el diesel y las gasolinas.

Por su parte, Jaime Soberanes Medina, de la Alianza del Autotransporte Autónomo del Estado de México, amenazó con iniciar movilizaciones mañana martes de territorio mexiquense hacia la ciudad de México, con todo y sus unidades, para que el presidente Calderón “ponga cartas en el asunto”.

El dirigente señaló que aunado a esta marcha, los transportistas mexiquenses cerrarán las vías de acceso al estado de México a partir de las 24:00 horas y de manera indefinida, hasta que se arregle este problema.

En tanto, Salvador Soria Quezada, representante del transporte de Chimalhuacán, conocidos como “chimecos”, advierte que ellos sí cumplirán el plazo anticipado de 48 horas para iniciar un paro indefinido, ya que en este momento cientos de unidades de ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, se encuentran en paro de motores.

Cuestionados en torno a las pérdidas económicas que hasta el momento provoca el paro, los transportistas indicaron que en lo individual muchas organizaciones no ingresaron a sus arcas cerca de 60 millones de pesos, pero en general, las pérdidas son “multimillonarias”.

En Veracruz se unen al paro de motores



transporte_paro2

Veracruz, 16 de Febrero.- Los transportistas del estado de Veracruz se unieron al paro nacional en demanda del congelamiento del precio del diesel.

Alrededor de 12 mil unidades del servicio urbano y suburbano de Veracruz participaron en el paro de 24 horas convocado a nivel nacional, con lo que pretenden presionar al gobierno federal para que reduzca el precio del litro del diesel.

Carlos Demuner Pitol, presidente de la Coalición de Transportistas del estado de Veracruz, informó que al no recibir una respuesta favorables de la federación, iniciaron a partir de las cero horas de este lunes el paro, y aunque anunció que confirmaron su participación concesionarios de transporte de al menos 22 estados del país, en Veracruz algunos permisionarios no se unieron a ese movimiento, y en ciudades como Orizaba y Poza Rica, alrededor del 40 por ciento del transporte se encuentra funcionando.

Por su parte, autoridades municipales de tránsito y cuerpos de seguridad brindan el servicio de transporte a la población, que prácticamente se encuentra varada, al no contar con medios para ir a las escuelas o al trabajo.

Son al menos 5 mil las unidades del gobierno del estado que apoyan a los veracruzanos para trasladarse este día.

Anticipa gobierno: habrá 300 mil despidos




LA REDACCIóN

México, D.F., 16 de febrero (apro).- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, prevé que hasta 300 mil empleados sean despedidos este año como consecuencia del decrecimiento estimado del uno por ciento en el Producto Interno Bruto.  

El funcionario sustentó su declaración en los anuncios de despidos masivos de los consorcios internacionales, aunque se dijo confiado en que las armadoras automotrices asentadas en México mantengan las inversiones previstas en 2009. 

"Vemos que va a haber una caída de la inversión en México, pero hay muchas empresas que están aprovechando la oportunidad de la crisis para invertir", insistió. 

Ruiz Mateos manifestó lo anterior tras reunirse en Paris, Francia, con su homóloga, Christine Lagarde.

Por separado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI indica que en el último trimestre del año pasado el número de desempleados llegó a 2.7 millones.

Suspenden transporte público en 23 entidades por aumentos al diesel




LA REDACCIóN

México, D.F., 16 de febrero (apro).- Organizaciones adscritas a la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas suspendieron hoy labores a lo largo del país, provocando retrasos y largas filas de espera por parte de los transeúntes.

En total, asociaciones afiliadas en 22 estados del país y el Distrito Federal, suspendieron el servicio de transporte público por 24 horas que pudieran extenderse a 48, en rechazo a los constantes y periódicos aumentos al diesel ordenados desde la presidencia de la República. El número de unidades suspendidas se estima en 500 mil.

Algunos estados afectados, al menos parcialmente por esta protesta son: Oaxaca, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos.

En Culiacán, Sinaloa, los transportistas se manifiestan a la par de una visita del presidente Felipe Calderón.

El gobierno estatal financió un plan emergente para distribuir 100 camiones y mil 560 taxis para facilitar el transporte de los pasajeros.

En Saltillo, Coahuila, el gobierno se anticipó al paro con 22 rutas que harán las veces de transporte público, en aras de paliar la afectación que sufrirán los pobladores del municipio.

En Yucatán, el paro técnico de automóviles de transporte público provocó que los usuarios retrasaran su llegada a sus puestos de trabajo hasta en media hora.

La mayoría de los transeúntes optó por utilizar taxi por la inconformidad de los conductores de autobuses.

¿Avionazo el de Mouriño o atentado?

Un peritaje al vapor que a nadie dejó satisfecho
¿Qué esconde el gobierno espurio de fecal?



Gracias a escritorcubamex por la cortesia


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audios Rafael Barajas "El Fisgón" y Cristina Barros en la Fac. de Economía C.U.


Evento realizado por las Redes Universitarias Brigada 21








Audio Rafael Barajas "El Fisgón"



Audio Cristina Barros




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco



Audio: Carmen Aristegui 16 febrero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Inédito: 54 ejecutados en las últimas 60 horas; entre ellos ocho niños


LA REDACCIóN

México, D.F., 16 de febrero.- Entre el fin de semana y las primeras horas que han transcurrido del lunes, 54 personas han sido ultimadas por la violencia del país; entre ellas, ocho niños.
Lo anterior quiere decir que, en promedio, casi una persona (0.85) ha sido ejecutada por cada hora del día, desde el sábado hasta el mediodía de hoy.
En Tabasco, el sábado por la madrugada, en Macuspana, una familia entera fue ejecutada. Doce víctimas fatales dejó el ataque, entre ellas seis niños.
La agresión tuvo lugar en la casa del agente Carlos Reyes López, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco.
La Procuraduría General de Justicia abrió la averiguación previa MA-III-082/2009, que apunta a una venganza familiar.
Entre las víctimas están: Carlos Reyes López, de 39 años de edad; Hilda López Pérez, de 67; María Guadalupe González García, de 27; Beatriz Adriana Torres Esteban; y José Manuel Álvarez, de 20 años. Así como los infantes: Ahmed Reyes González, de dos años de edad; Hilda Yesenia Reyes González, de diez; Yeidi Michel Reyes Torres, de diez; Carlos Manuel Reyes Torres, de dos; Leydi Adriana Rubio Reyes, de 17; José Eduardo Reyes López de diez, y Xiadani Reyes López, de tres.
En un hecho similar, siete comensales que asistieron a la inauguración del restaurante "Los Agaves", en Guadalajara, Jalisco, fueron ejecutadas por una decena de sicarios que irrumpieron a bordo de cuatro camionetas.
El crimen ocurrió cerca de las once de la noche, apenas nueve horas después de la inauguración del negocio, ubicado sobre la carretera que comunica a Guadalajara con Nayarit.
Entre las víctimas se encuentran: Abraham González, de 33 años; Sagrario de la Torre, de 25; Antonio de la Torre, de 23; Carlos Cervantes, de 30; Raúl Juárez, de 53; Domitila Parra, de 45, y Elder Vallejo, de 36.
La lista anterior incluía a los propietarios del local, a un cocinero y a distintos parroquianos.
Horas más tarde, ya entrada la madrugada del domingo, en Torreón, Coahuila, en un solo acto ocho personas fueron ultimadas en el bar Premier. Entre las víctimas había seis hombres y dos mujeres.
El ataque ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada en un bar ubicado en el bulevar Revolución y calle Valdés Carrillo.
A los homicidios ocurridos en las entidades mencionadas hay que sumar 13 asesinatos reportados en Chihuahua en hechos distintos entre el viernes y el domingo.
Así, sumando todos los asesinatos ligados al narco en ese lapso, en todo el país aparecieron 48 víctimas sólo el fin de semana.
La suma resulta de adherir cinco ultimados en Durango el sábado, entre ellos una niña de cuatro años, así como los ocurridos en Sinaloa (2)y Nuevo León (1).
Inicio de semana sangriento
En Villa Ahumada, Chihuahua, la violencia no cesa desde el enfrentamiento entre militares y sicarios ocurrido la semana pasada y que cobró 21 víctimas.
Por la mañana del lunes, dos hombres fueron ejecutados en el cruce de las calles Hidalgo y Argentina.
En el municipio de Camargo, en ese mismo estado, Eduardo Reza Astorga, un trabajador del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos fue ejecutado con 15 casquillos de calibre .223.
Al lado de su cuerpo había una bolsa con mariguana y más de mil pesos tirados

Entrevista con Ing. Mario Hernández Moreno


ENTREVISTA CON: ING. MARIO HERNÁNDEZ MORENO.
CARGO: COORDINADOR NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO.
TEMA: EL PRIMER MINUTO DE ESTE LUNES ARRANCÓ FORMALMENTE EL PARO NACIONAL DE TRANSPORTISTAS.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Apoyará AMLO a candidatos de Salvemos a México


Ciudad de México, 16 de Febrero.- Andrés Manuel López Obrador acompañará en sus actos de campaña a 200 candidatos a diputados federales de la alianza Salvemos a México, formada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que “hay distritos donde nos dijo que no se metería, que es Tabasco y el Distrito Federal; en los otros estamos revisando el nivel de competitividad que tengan los candidatos y con base en eso estaremos orientando la presencia de Andrés Manuel López Obrador en donde nos sea más rentable”.

En entrevista, informó que la Coordinadora Nacional de la alianza que se constituyó la semana pasada trabaja para determinar consensos y concretar candidaturas definitivas.

Aunque en cada instituto político se registraron sus precandidatos, será esta coordinadora la única autorizada para hacer los registros de los aspirantes ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó que se está dentro de los plazos establecidos y recordó que Convergencia llevará a cabo su Convención Nacional el 11 de marzo, cuando el partido elegirá y postulará a candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analiza la posibilidad de sancionar a López Obrador por su apoyo a candidatos postulados de otras fuerzas políticas, según establecen los estatutos perredistas.

En otro rubro, Pedro Jiménez, quien es también precandidato a una diputación por la vía plurinominal, descartó a Alfonso Durazo como aspirante a una curul por este partido por la vía plurinominal.

“El no está considerado”, sentenció aun cuando el ex secretario particular del expresidente Vicente Fox, y ahora cercano a López Obrador se le consideraba como uno de los nombres que el tabasqueño propondría para que lo registraran como candidato de la alianza Salvemos a México.

NOTIMEX

Audios y Fotos: Ana Lilia Pérez y Noroña en la Asamblea de la Resistencia Creativa






Audio Ana Lilia Pérez



Audio Noroña




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Audio: Lara Peinado






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista con Liliana Adame


ENTREVISTA CON: LILIANA ADAME.
CARGO: ESPOSA DE JAVIER HERRERA VALLES, COORDINADOR DE SEGURIDAD REGIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA, CON 30 AÑOS DE TRAYECTORIA.
TEMA: EL TITULAR DEL JUZGADO 2 DE DISTRITO CON SEDE EN TEPIC, NAYARIT, DICTÓ AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA EL EX COORDINADOR DE SEGURIDAD REGIONAL DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA (PFP), JAVIER HERRERA VALLES, POR PRESUNTOS DELITOS CONTRA LA SALUD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, SIN TENER PRUEBAS CONTUNDENTES.


Audio y Fotos: Tomás Pliego, Alfonso Suárez del Real y Armando Barreiro

/>



Audio






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fotos: Encuentro de Estudiantes en la Facultad de Economia realizado por las Redes Universitarias Brigada 21






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Televisa y TV Azteca sin ley


Autor: Jorge Melendez Preciado

Nuevamente, el duopolio televisivo y el oligopolio radiofónico mostraron que poco les importa la ley y el orden (recordando una de las series estadunidenses de mayor éxito); más bien, son como los machos de Jalisco: cuando pierden, arrebatan. Si en marzo del año pasado fueron a las instalaciones del Senado para discutir las nuevas maneras en que se destinaría la propaganda oficial y luego de sus berrinches trataron de dar lecciones de moral, prepotencia y hacerse las víctimas –algo que rechazaron con muy buen tino legisladores como Ricardo García Cervantes y Pablo Gómez, entre otros–, desde el viernes 30 de enero de 2008 mostraron que la venganza, lejos de ser dulce, se torna ciega. Ello porque en las proyecciones de encuentros de la llamada patabola inicialmente, y en el juego cumbre del futbol americano después, interrumpieron las transmisiones para incluir bloques de tres, cuatro y hasta seis minutos de anuncios de partidos políticos y especialmente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El objetivo era claro: irritar a la audiencia para que rechace al árbitro electoral y a los partidos políticos. El asunto no es nuevo. Gracias a modificaciones importantes, los organismos que batallan para obtener el voto no erogarán más el 75 por ciento de su presupuesto en los medios audiovisuales, lo cual irritó a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, ya que dejarían de percibir más de 1 mil 200 millones de pesos. Y eso en tiempos de crisis –el llamado Supertazón tuvo ahora menos anunciantes, algo único en la historia de dichos encuentros– es cardiaco.

Es notorio que el duopolio de la pantalla chica está acostumbrado a determinar lo que debe hacerse. Baste recordar el pasado sexenio: impusieron la Ley Televisa, que después fue modificada por la Suprema Corte; TV Azteca efectuó el asalto al Canal 40, y la empresa de Azcárraga llevó sumisamente a sus instalaciones a los candidatos a la Presidencia de la República. Recientemente, la compañía de Salinas Pliego ha vendido aparatos en sus tiendas Elektra para acceder a canales sin cumplir la norma oficial, mientras la que se encuentra en Chapultepec 18 realiza campañas abiertas y subliminales para los precandidatos a la silla embrujada que les aportan recursos (Enrique Peña Nieto, el más visible) y borra el rostro de su viejo aliado, hoy denigrado, Santiago Creel.

Ante ese panorama, era lógico esperar una mala jugada de los mencionados consorcios que juegan para engordar su cartera, amenazar cualquier reforma que los meta en orden y presionar para que los políticos bailen al son que ellos toquen. Es cierto, las primeras reacciones de los televidentes fueron indignarse contra el IFE y los partidos. Sobre todo porque los segundos insisten en erogar cantidades millonarias sin aportar propuestas, no digamos soluciones, al negro panorama que vivimos, amén de continuar repitiendo candidatos y fórmulas desgastadas. Pero en un segundo momento, si las televisoras continúan interrumpiendo las transmisiones, en lugar de meter en el bloque de anuncios los correspondientes a las campañas políticas, le saldrá el tiro por la culata, ya que el ciudadano dejará de sintonizar los espectáculos que le ofrecen.

Debemos señalar, por cierto, que una actitud similar a las televisoras comerciales lo tuvo Canal 22. No entendemos su falta de visión; el descuido es evidente. No ocurrió lo mismo con el 11 y 34. Incluso algunos medios oficiales están discutiendo con las autoridades cómo hacer para que algunas emisiones que requieren continuidad de una hora y más cumplan con el reglamento, el cual tiene interpretaciones que la autoridad debería precisar. Este último ejemplo da idea de cómo muchos asuntos se dejan al último, en lugar de aclararse; pero también muestra que se puede cumplir la ley sin alevantarse, parafraseando a Juan Rulfo.

Pero ya sabemos que los oligopolios nunca estarán contentos, ni siquiera dándoles las más grandes ventajas. Y eso lleva nuevamente a la reflexión: la democracia será un mito en tanto existan empresas que manejan a su antojo todos los procesos en la vida económica, social y política. Una muestra evidente son las cadenas televisivas multimencionadas; pero hay otras: Telmex y los bancos.

Frente al desafío, es cierto que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben actuar lo más rápido posible. Pero no deben ser ajenos al asunto tanto los desprestigiados partidos políticos como la Secretaría de Gobernación. Todos, a fin de cuentas, han sido burlados por dos señores que insisten en mantener sus privilegios, no obstante que la ley señale claramente: son concesionarios de un bien público. Desalentar el proceso electoral de este año, donde se prevé una participación de máximo 35 por ciento de los 75 millones de empadronados, es dar pie para que se insista que sólo unos cuantos son quienes deben tomar decisiones; algo que muestra el regreso a los tiempos más oscuros de la historia.