jueves, 17 de diciembre de 2009

Carta a SantoClós



Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO

Querido Santaclós: Contra mi costumbre, he decidido enviarte ésta cartita para ver si me concedes todo lo que te pido en ella, ó aunque sea la mitad en el año 2010 y la otra mitad en el 2012. Tengo un nuevo plan "estratégico" para iniciar una nueva guerra. Ya escuchaste que hasta el Premio Nóbel de la Paz, Barack Obama, dice que hay guerras "justas". Las que no les gustan a los gringos son las guerras "santas". Esas para ellos, "los dueños del mundo" son injustas y diabólicas.

Pero volviendo a lo mío, te comentaba que olvidándome de la Reforma Fiscal, de la Educativa, de la Laboral, etc; he planeado mejor una Reforma "Política". Sí, es la que más me urge porque la guerra contra la delincuencia organizada reconozco que ya valió gorro. Y con respecto al dinero para tapar el "boquete" pues ya los diputados y senadores de los partidos subsidiados, con sueldotes y aguinaldazos, ya me hicieron el favorcito de aumentar impuestos a lo bestia. Al cabo, dicen los "levantadedos" que los electores aguantan todo y que lo único que les interesa es el futbol y las telenovelas. Ya los tengo bien medidos.

Hasta tú Santaclós podrías participar en las próximas elecciones. No le hace que no tengas partido político. Pero mira gordito, estuve pensando, cosa que hago pocas veces porque nunca escucho a nadie, que lo más importante ahora, a la mitad de mi gobierno, ó como lo llame la gente, es frenar y derrotar al "peje" Andrés Manuel López Obrador. Sí, es que ya la veo venir y casi puedo asegurarte que será nuevamente candidato a la Presidencia en el 2012. Y como priístas y panistas tenemos que estar unidos como siempre, mejor empezar a poner trampitas que ni el "chavo del ocho" podría "detectar".

Mira, quiero que me concedas Santaclós, que el año entrante, los diputados aprueben su propia reelección, cosa que los haría muy felices. A su vez, ellos también aprobarán la reelección de los alcaldes. No podrán negarse porque yo lo que deseo que es que se queden hasta 12 años con sus "huesos" y estoy seguro que lo concretarán porque usarán el dinero de los mismos contribuyentes para "sacrificarse" una docena de años. No me puede fallar, les estoy colocando en bandeja de plata, 12 años viviendo del presupuesto. Francamente dudo que alguien vote en contra de éste regalote.

Luego, detrás de éstas "reelecciones" y eso no se los he dicho porque es mi plan "secreto", vendrán las propuestas para que se reelijan los Senadores, los Gobernadores, y adivina qué mi querido panzón, la "joya de la corona" ellos propondrán la reelección del Presidente de la República. ¡¡Te imaginas, dos sexenios en la Silla !! Ni los priístas, que son tan voraces como nosotros, podrán negarse a consumar la segunda parte de mi gran reforma política. Ya montados todos durante 12 años, puras habas que dejamos que López Obrador llegue algún día al Palacio Nacional.

Como los tricolores ya andan chiflados con el "muñeco" gaviotón y yo todavía no me decido por alguno de los inútiles que me rodean, estoy proponiendo candidaturas ciudadanas a cualquier puesto de elección popular; así cuando Andrés Manuel se lance otra vez, tendremos los candidatos de los partidos y un montón de locos buscando por su cuenta ser "Presidentes". A esos hasta dinero le damos para que resten votos al izquierdista ese que "es un peligro para México". El plan "maestro" es quitarle votos por todos lados al "peje" y quedarnos los panistas otra vez con Los Pinos. Porque ya nos trepamos y de tarugos nos bajamos.

Pero mi querido gordinflón, tengo plan B para una emergencia: Si finalmente el Andrés Manuel ese, que trae a millones de pobres detrás de él porque dicen que es honesto y valiente, se colara a la primera o segunda posición en el 2012, entonces ando proponiendo la famosa 2a. Vuelta electoral hasta que uno alcance más del 50% de la votación nacional. Así, si quedan PRI y PAN al final, López Obrador no podrá competir de nuevo. Y si quedara PRI y AMLO, le ayudamos al PRI. Si quedara PAN y AMLO, los priístas nos ayudan a nosotros. ¿ Que tál ?...No contaban con mi astucia un poco gansteril pero bueno, así son las cosas, aunque me acusen de desleal y malagradecido.

Entonces, las reeleciones listas, la segunda vuelta con trampa. Mi reforma hábilmente diseñada con el soporte de un libro de Maquiavelo, es que los partiditos políticos que han apoyado a López Obrador, desaparezcan. ¿Cómo? Mira Santaclós, ahora he propuesto que si no alcanzan un 4% de la votación, pierdan su registro. Así adiós PT y Convergencia. Nos quedaríamos con todo el pastel los del PAN, PRI, el PRD "chuchinero", el Panal de mi amiga la Gordillo y los corruptos verdes. Claro que López Obrador puede intentar crear un partido, pero ya para entonces, ya nos quedamos otros seis años con opción a reelegirnos. ¡¡Soy un genio Santoclós!! reconócelo. Este pueblo no me merece, son unos chamacos analfabetas de la política.

Para quitarme de encima tanta bronca en las Cámaras, te pido que me ayudes a lograr que de 500 diputados, la cifra baje a 400. Así 240 serían de mayoría relativa y 160 de esas de premio de consolación. Llevaríamos a cabo una redistritación nacional de acuerdo a los intereses de nuestro PAN y será más fácil mayoritear a la disminuída oposición. Y en el Senado desaparecemos 32 Senadores y dejamos sólo 96 de 128. Con la idea de llevarnos también allí la mayoría. Se acabarían los pleitos y los dolores de cabeza. Un Presidente Panista reelecto, con las dos Cámaras a su favor. Un paraíso.

Por lo pronto, mi obeso amigo, te comento que los priístas y perredistas, ya se están relamiendo, soñando en los 12 años enchufados en las diputaciones y alcaldías. Luego vendrá la segunda parte de la galleta, para Senadores, Gobernadores y la Presidencia. Y ya les hice el cuento de que si se portan bien, los electores votarán muchas veces por ellos. Y a la inversa, si se portan mal, los "castigarán". Y agrégale mi estimado santoclós un plus, también los delegados del D.F. podrán reelegirse. Bueno eso les digo yo. Y créeme, todos quieren "sacrificarse" 12 años.

Otros políticos ya habían propuesto lo de la reelección, pero ahora si me urge Santoclós que me eches la mano. Regálame el año entrante ésta reforma. Y no creas que es una segundo "compló" contra López Obrador, no sería capaz yo de eso. Si ya con Fox aprendí lo que no se debe hacer tan burdo. Por eso mi reforma es sutil, discreta, suavecita y un poco mañosona, pero nada más para que se engolosinen los "vividores" de todos los partidos, incluído el mío. Políticamente se acabarían todos los pleitos y problemas que ahora tenemos. Todos seríamos felices ya como quién dice con "plaza de base".

Ya sé lo que estás pensando mi grasoso amigo, que Francisco I. Madero y un millón de mexicanos se murieron luchando por el Sufragio Efectivo y la No Reelección y que el año que entra se cumplen 100 años de ese movimiento social. Ya lo sé. Pero ya es hora de modernizarnos. Ya debemos mandar al diablo, como dice el "peje" a las instituciones. Y bueno una de ellas es la "no reelección". Es obsoleta, absurda y no nos deja concretar nuestras propuestas. Si AMLO quiere por la izquierda, a mi me gusta manejar siempre por la derecha. Y derecha la flecha, voy a cambiar la historia de éste país. Todos saben que a los derechistas del PAN nunca nos agradó la mentada revolución Así que vamos de reversa, pero siempre por la derecha. Nuestro lema será "Sufragio por efectivo y viva la reelección". ¿ Qué te parece mi Santoclós ? Ya con esto, nos modernizaremos más y pasaré a la historia aunque sea por la puerta de atrás. Y el PAN gobernará por siempre jamás. Tu amigo..... Feli-pillo.

Lo invitamos como siempre a escucharnos por radio en internet en nuestro programa de todos los jueves a las 10 de la noche en www.lanuevarepublica.org/ . En virtud de que tomaremos unos días de descanso, volveremos a escribir para usted en enero del 2010. Queremos desearle una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos y un mejor Año Nuevo lleno de salud, trabajo, amor y sobre todo tranquilidad en su familia y en la ciudad donde usted vive. Hay que seguir resistiendo los embates de una derecha depredadora e inhumana.

trabago49@hotmail.com elobservadorpolitico@hotmail.com

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Diciembre 17 de 2009.

Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío a sus contactos de ésta columna de Análisis Político, siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Cualquier comentario, favor de envíarlo a nuestros correos electrónicos.

Imágenes de la solicitud de reubicació del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo

Les dejo un slide con las imágenes del momento de la entrega de la carta-solicitud para la reubicación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo. San Francisco de Campeche, Campeche, Méx.



Carta de solicitud de reubicación de busto de Juan Camilo Mouriño, San Fco. de Campeche, Cam.

Es un documento realmente muy bueno que describe el sentir de los campechanos, ante a afrenta de colocar el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en un lugar que no es el apropiado. Con objetividad, sin apasionamientos y con argumentos muy bien centrados desde lo histórico, filosófico, estético y cultural. Felicidades por la labor de investigación y la prístina redacción de todos, y en particular a Oscar Malavé -honor a quien honor merece- ^Dasyatis^.


Reubicacion del busto de Camilo Mouriño -

Campanas nupciales




Astillero
Campanas nupciales
Benedicto Gaviotón
DEA y mexpolis
¿FC no escucha?
Julio Hernández López

CHARLA EN EL MUSEO. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, conversa con Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, durante la premiación del concurso de diseño de estampilla postal en el Museo Tecnológico de la CFEFoto Marco Peláez

Foto

Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social).

Una súbita fiebre de amoríos polémicos ayudó a desplazar a segundos planos las faenas de entretenimiento simplón del calderonismo. El más comentado de esos escarceos fue el que tuvo a un Papa convertido en celestina mediática: Benedicto Electoral que fungió como plataforma de lanzamiento del anuncio mundial (bueno, en el mundillo de la grilla mexicana) de la inminente boda de Quique Gaviotón con su actual prenda amada. El Vaticano fue contratado como sala de prensa mediante regalos de artesanías del estado de México, entre ellas un nacimiento, y ayer se ofreció la primicia matrimonial que de inmediato fue bendecida (todo iba en el paquete) por el pontífice usado para fortalecer la campaña del precandidato Peña Nieto.

Con menos impacto, pero también hace ruido la boda de la cantante Gloria Trevi, a la cual, afortunadamente, aún no se le ha ocurrido buscar algún cargo público. Otro foro de discusiones sobre vida en común y compromisos en pareja es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ayer fue nuevamente aprobado en comisiones de la asamblea legislativa capitalina y será puesto a votación mañana en el pleno. La misma cúpula eclesial católica que concede divorcios selectivos a parejas presidenciales o presidenciables (Quique y la Gaviota son la versión priísta de Chente y Marta) y que cierra los ojos ante las evidencias de corrupción y daño a su sociedad que cometen esos políticos visitantes (Peña Nieto tiene la misma escuela de saqueo del erario de su tío Arturo Montiel), se escandaliza y llama a rebeldías frente a las probables bodas gay.

Y la agenda nupcial del día se completa con la marcha de amorosos acompañamientos que al son de la Iniciativa Mérida estelarizan la modosa y pudibunda DEA y los machos retobones y muy autosuficientes de las policías mexicanas. Según la invitación a esa modernísima boda, que en realidad quedará en amasiato reconocido, con la llegada de la primavera (oh, la la) se instalará en México una oficina binacional para combate al narcotráfico en donde oficiales de Estados Unidos y de México trabajarán diario en el mismo espacio, lado a lado, en la implementación (gulp), según dijo en conferencia de prensa el encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada, Keith Maines. ¡Felicidades a la nueva pareja explícita que está lista para ocupar su nueva casa, luego que los anteriores e indeseables inquilinos, la soberanía nacional y el respeto a las leyes mexicanas han sido desalojados!

Otros bonitos ejemplos de amores perros se conocieron ayer, cuando el desplazado Guillermo Ortiz deseó buena suerte a Agustín Carstens que ahora fungirá como secretario felipista del Banco de México. Y cuando el querendón Chucho Ortega dijo al coqueto Calderón que el Partido de la Revolución Disciplinada no boicoteará los suspiros reformistas del michoacano. Otra estampa de romances contrapunteados la trazaron Beltrones el tricolor y Mader(it)o el blanquiazul, quienes riñeron a causa de las cartas reformistas a Santa Clos de Felipe el de Los Pinos.

Pero no todo se mantiene controlado bajo el lecho conyugal. También hay divorcios dolorosos. El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos (MEB), acusa a Felipe Calderón de no estar dispuesto a escuchar las opiniones de los demás y de sostener una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico que por la pertinacia presidencial puede tornarse suicida. El ocupante de Los Pinos, a juicio de MEB y con el telón de fondo de Ciudad Juárez y Chihuahua, “pareciera no conocer la gravedad que han alcanzado no sólo las ejecuciones, sino también la violencia generalizada y cotidiana. Algunos creen que el Presidente es insensible al dolor de los ciudadanos honestos que son víctimas colaterales de la guerra que él inició; yo espero que no sea así”. Añade quien como dirigente del partido de blanco y azul acompañó la candidatura presidencial de Calderón: “No queremos que al ‘haiga sido como haiga sido’ se sume un ‘cueste lo que cueste’, porque esta guerra ha costado demasiada sangre, demasiados muertos, demasiado dolor”.

El separado Espino escribió lo anterior en Yo influyo (www.yoinfluyo.com), un portal de Internet impulsado por grupos empresariales y de ultraderecha. De entrada, el distinguido panista se queja de la sostenida desatención que Felipe ha hecho a los intentos de informarle sobre los daños a la población y a la convivencia que ha provocado la famosa guerra contra el narco. Ante las puertas cerradas de Los Pinos, Espino publicó una carta abierta, pero lo único que recibió fueron referencias discursivas indirectas. E incluso el actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América expresa su esperanza de que la Secretaría de Gobernación se abstenga de mandar mensajes a los directivos de los medios de comunicación para que dejen de publicar mis colaboraciones o declaraciones que incomodan al gobierno federal. Como ocurrió esta misma semana para sofocar la polémica que desató la imprudente expresión de Calderón para justificar su guerra fallida.

También señala que seguramente los más contentos con la actual estrategia son los criminales, porque les permite delinquir a sus anchas, que en Chihuahua hay dolor humano e indignación de grandes sectores de la población y que más allá de los espots de optimismo, más allá de las declaraciones políticas vehementes de Calderón, hay una tragedia cotidiana que está desgarrando el rostro de varios estados de la República.

Y, mientras en Hermosillo detienen a un jefe de bomberos por la desgracia de la guardería ABC, luego de verificar que no lleva apellidos pomposos de la alta sociedad sonorense, entre ellos los Gómez del Campo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve lucecitas que se prenden y se apagan!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lecciones para Calderón




Lydia Cacho
Plan B
17 de diciembre de 2009

Lecciones para Calderón


El Estado mexicano recibió dos sentencias ejemplares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una inmensa victoria para la sociedad, porque permite abrigar la esperanza de que no todo está perdido ante el marasmo de la impunidad.

Rosendo Radilla era maestro en Guerrero, un activista que creía en la equidad y en el reparto de tierras. En 1974, en un ambiente en que la izquierda era aniquilada por el Estado, el Ejército mexicano lo secuestró, despareció su cuerpo y se dedicó a desacreditarlo para que nadie se atreviera a defenderlo.

Además de reivindicar su caso, 25 años después, la Corte también sentenció a México por tres feminicidios en Chihuahua. Las pruebas contundentes que mostraban la responsabilidad de agentes judiciales y federales precipitaron este fallo, pese a los intentos de este gobierno federal por exculpar a los responsables.

Durante décadas millones de personas hemos marchado contra la desigualdad, los secuestros, las desapariciones, los asesinatos, las redes de pornografía, las masacres, las violaciones de militares y los encarcelamientos injustos. Marchamos contra los abusos de poder y por nuestro deseo real de vivir en paz y en libertad. Y cada marcha lleva el sentimiento oculto de su inutilidad y el deseo expreso de que esta vez, ante la evidencia, el resultado será justo porque sólo así reivindicará el derecho de las víctimas a ser reconocidas como tales, el de sus familiares a saber que la batalla no fue en vano, el de la comunidad para saber que sí se puede trabajar en favor de la equidad aunque a veces cueste la vida; marchamos por el derecho a rebelarnos, a ejercer una ciudadanía comprometida con causas sociales protegidas por la Constitución.

México debe sanar sus heridas del pasado, lejano y reciente. La CIDH les recuerda a los gobernantes que no podrán coludirse impunemente con criminales, jueces y Generales, que cuando las instancias judiciales de México dejan indefensas a sus víctimas, una comunidad internacional les vigila.

Efectivamente Calderón no es responsable de estos casos en particular, pero es el jefe de un Estado que debe mostrarse capaz de reconocer y corregir errores del pasado. Si no lo hace, sus aparatos de seguridad seguirán cometiendo los mismos delitos y en el futuro será su gobierno el condenado por la comunidad internacional.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Pelear sin odio




Rosario Ibarra
Pelear sin odio

17 de diciembre de 2009


2009-12-17

Ariesgo de que alguien diga (como ya ha sucedido) que soy “monocorde” en lo que expreso en mis modestos escritos, no puedo resistir el deseo de transmitir a quienes lean este periódico, el gozo que fue para mí y para las madres de los desaparecidos que estamos desde hace 32 años agrupadas en el comité “Eureka”, el que el pasado día 15 se colocara la primera piedra en la remodelación de la vieja casona que albergará el museo, (recinto de una memoria inextinguible y de la esperanza que no muere), por la vida y la libertad de los desaparecidos.

No será éste un espacio en el que sólo se guarden recuerdos y testimonios de una larga y tenaz lucha por la justicia que desgraciadamente no hemos conseguido; tampoco será un “muro de las lamentaciones”, ni el rincón en el que nos sentemos juntas a esconder nuestro dolor y a secar nuestras lágrimas. ¡ No, mil veces no ! Anhelamos que sea un lugar en el que el pueblo sienta que debe de luchar porque sus derechos sean respetados, porque los gobiernos acaten las leyes y que se empeñen en que se cumplan, que no hagan escarnio de ellas… como ha sucedido desde hace mucho tiempo y como sigue sucediendo, para dolor y vergüenza del pueblo mexicano, del cual somos parte.

Queremos que nuestro pueblo conozca la historia de la injusticia del “crimen de lesa humanidad” que es la desaparición forzada de personas, que del Río Bravo a la Patagonia, sumergió en la tristeza y la desesperación a 90 mil hogares.

Hoy, en este tiempo lleno de violencia, no hay día en el que no se sepa que hay más desaparecidos. El gobierno ha cambiado el viejo término por el de levantones y se los achaca a lo que él llama “el crimen organizado”. ¿Sería acaso que en el pasado, soldados, policías, agentes judiciales y militares de alto rango que personalmente, ante testigos, llevaban a cabo las desapariciones, eran “crimen desorganizado”? De que eran delitos graves, estamos seguras. De que estaban desorganizados, podemos decir: ¡no! Se trataba, hoy sabemos, del terrible “terrorismo de Estado”, pensado, organizado y ordenado desde los más altos escaños del poder. En muchas de las veces (recuérdense cuando menos, la muerte de Jaramillo, el 2 de octubre y el 10 de junio) hubo hasta declaraciones con un inconfundible dejo de jactancia con tintes de soberbia.

Lo mismo o algo muy semejante ocurrió en sexenios posteriores, hasta en los mal llamados “del cambio”, a los que (aparte de otros crímenes) les reclamamos la desaparición de 38 petroleros, entre ellos Hilario Vega Zamarripa, secretario general del sindicato en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León… Y sería interminable la lista de crímenes “oficiales”, entre ellos, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Acteal, Atenco y tantos otros, aparte de los llevados a cabo (como dicen por allí) “por omisión” (¡), que mejor no menciono…

Pero… el objeto de estas líneas era —como dije— el esperanzador mensaje de la larga lucha contra las desapariciones y la esperanza de recuperar a los nuestros, de sentirlos cerca, de abrazarlos, de platicarles acerca de todo lo que perdieron en los espantosos años de cautiverio que sufrieron. Decirles que nunca perdimos la esperanza, que por eso, nuestro grito de batalla fue, es y será… ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!, porque vivos están en nuestra memoria y en nuestro amor hacia ellos y hacia las nobles causas que enarbolaban.

Anhelamos estar en esa casona que guardará las pruebas de una larga y desigual lucha de la que se nos han ido algunas compañeras abatidas por el peso de los años y la tristeza de ver rotas sus familias. Por sus hijos y por los nuestros, las que tengamos la suerte de seguir viviendo, mantendremos encendida la llama de la esperanza que llena de calor nuestras mentes y nuestras almas. Por ellos, seguiremos luchando por justicia y por cambiar la vida del noble y generoso pueblo mexicano que hoy tanto padece.

Aquí, me han llegado a la mente las nobles palabras de mi amado padre, que desde mi feliz infancia me aconsejaba actuar siempre con rectitud, sin amargura ni animadversión por algo o alguien. Solíamos comentar las sabias y bellas ideas de la enorme poetisa chilena Gabriela Mistral, que dijo del apóstol José, que “hizo el milagro de pelear sin odio”…. Sabia enseñanza que ha sido como el firme cimiento de nuestra lucha por la vida y la libertad de los desaparecidos. ¡No odiamos a quienes nos los quitaron!

No queremos que desaparezcan a persona alguna. Lo hemos dicho y lo ratificamos: si desaparecieran a un hijo de Echeverría, lucharíamos por su libertad al igual que luchamos por la de los nuestros. Queremos que se sepa.

Sabemos pelear sin odio.

Dirigente del comité ¡Eureka!



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Flash, flash… flash



A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La política de telenovela
• La fórmula tricolor

Una verdad, mi estimado, debe ser una deducción de varias verdades. Hay de fotos a fotos para finalizar el accidentado año: (flash) Enrique Peña Nieto rendido ante los intereses que representa Benedicto XVI para obtener la bendición de tan acreditada religión para su próxima boda con Angélica Rivera, mostrando el primero de los múltiples capítulos frívolos de esta parejita que ya sienten el poder del picaporte en Los Pinos. En donde a lo largo de los próximos meses le regalaran al mordaz respetable el numerito sobre los divertidos preparativos nupciales (flash), la boda y sus invitados (flash), la luna de miel, quizá algún script con sabor a pleito para hacerla de emoción (snif), luego entonces la alegría de si La Gaviotita estará embarazada… para pasar después a las divinas especulaciones del sexo de la criatura, quizá el bautizo (flash) y así cumplir con la puntual telenovela rumbo al 2012.

La historia de esta figura mexiquense que hace unos años era prácticamente insignificante, hoy, my friend, se le prepara una conmovedora trama con ingredientes reales de amor, sexo, pasión, celos, corrupción, crimen, escándalo y poder.

Y así mantener entretenido al auditorio tripulado por los intereses reales detrás del gobernador, por los mismos que añoran regresar y demostrar que sí se puede, que el PRI sí sabe cómo hacerlo aunque tenga que atropellar promesas, principios, ética, pactos e ideología. Lo importante es llegar, haiga sido como haiga sido, aunque el camino esté lleno de originales obstáculos atiborrados de minas y de trampas que harán a más de uno tropezar y equivocarse.

Enrique es por mucho la figura en el firmamento estrellado del canal y al interior del PRI. Es el personaje a vencer con todo y su rol en el atraco en despoblado del IVA en medio de una peligrosa crisis económica contra millones de mexicanos y el agandalle mexiquense en el célebre PEF. Tenebra que, of course, le generó simpáticos aliados y adversarios de cuidado.

Rivales que ya tienen mucho tiempo bailando el aciago son de la política y cuyo oficio y olfato rebasa por mucho al del joven mandatario a quien atractivos personajes del pasado asesoran, guían y orientan.

La angelical ola que acompaña a Enrique parece no vislumbrar mayores nubarrones que opaquen la telenovela, perdón, la historia de hadas de este superficial sueño mexicano. Arropado por el manto mediático y la perversidad de la mano peluda que mece su cuna, Peña Nieto no se despeina… aún.

Si bien es evidente que el partido en el poder (del no poder) no ha empezado a armarle su aplaudida fiestecita con un par de zapes que lo bajen tantito del sugestivo ladrillo en el que feliz mareado está. Y la lucha por el poder, my friend, es siempre descarnada y el 2012 no será la excepción.

Y este PRI dará la madre de todas sus batallas con el riesgo latente de sufrir en el camino fracturas internas, no obstante, amable lector, estas lacritas tricolores han demostrado en su noble historia experiencia para dirimir sus rivalidades internas con su par de distintivas fórmulas: el consenso o el disenso.

El primero con diálogo y plata, y el segundo con reserva y plomo.

Hoy todo parece ir viento en popa para este PRI que no sopesa ni se preocupa demasiado por la pésima imagen que lo escolta y de la cual no han podido, digamos, deshacerse… pero que mantiene en alerta importantes despachos here & there que no están convencidos ni emocionados con la posibilidad de un regreso del PRI al poder.

Y hoy quizá esto suene como peccata minuta, yes…?

Pero no. En realidad es una apreciación de la que ya acusaron recibo algunos de estos atractivos personajes que sí entienden la oleada de señales externas que sin su aval, sería imposible regresar a Los Pinos…

Y esos sí son los que mueven el pandero geopolítico y que gracias a la irreflexiva aventura bélica del (des)gobierno de Calderón, están aquí para quedarse. Para resguardar sus intereses estratégicos sentados trabajando diario en el mismo espacio…lado a lado.

¿Así o más claro…?


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Avalan capitalinos incremento a tarifa del Metro



Ciudad de México, 17 de Diciembre.- Luego de la encuesta realizada por la fracción parlamentaria del PRD y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre los usuarios de este sistema de transporte, se determinó que el 79 por ciento de los usuarios, está de acuerdo con el aumento de tarifa, para mejorar la atención al público usuario.
En conferencia de medios, el diputado local, Alejandro Sánchez Camacho, destacó que en esta encuesta realizada los días lunes y martes en las 175 estaciones del Metro, los 6 mil 100 usuarios encuestados arrojaron que solo el 18.57 por ciento de los usuarios no estuvo de acuerdo con el aumento en el boleto, mientras que el 2.42 no especificó.
En relación a lo recursos “extras” que se obtendrían a raíz de este aumento, los usuarios opinaron que se deben destinar a los rubros de:
Seguridad—- 25%
Agilizar líneas——20 %
Mantenimiento de las instalaciones—– 17%
Trenes———14%
Limpieza—– 10%
Más líneas—–8%
Otro————-3%
Señalamiento———2%
No contestó————1%
Por su parte el director del Metro, Francisco Bojórquez, destacó que estos resultados vienen a constatar las anteriores encuestas que realizó el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, donde se comprobó que los usuarios están concientes de la necesidad de un incremento en este sistema de transporte.

Marco Antonio Sánchez, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se deslinda el IMSS de responsabilidades en guarderías subrogadas; les impone más requisitos



Los establecimientos deberán contratar dos pólizas de seguro para cubrir daños
Se deslinda el IMSS de responsabilidades en guarderías subrogadas; les impone más requisitos
Dueños se quejan por el súbito cambio de condiciones, que muchos no podrán cumplir


Foto
Guardería subrogada del IMSS Unidos para Crecer, en la colonia Nueva Anzures del DFFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 37
A partir de 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejará de ser corresponsable en la prestación del servicio de guarderías que otorga por conducto de particulares. Desaparece la figura de subrogación y, en cambio, el organismo exige a los prestadores la contratación de dos pólizas, una de responsabilidad civil por 10 millones de pesos y otra de cumplimiento, para que en caso de rescisión del contrato, el instituto reciba una compensación para mantener la continuidad del servicio que debe dar a las madres trabajadoras.

Ambos requisitos forman parte de las condiciones que los dueños de guarderías subrogadas, alrededor de mil 400, deben aceptar si quieren renovar sus contratos, los cuales vencen este mes.

María Luisa Gárate, presidenta de la Asociación Nacional de Guarderías, comentó que debido a que el cumplimiento de estos requisitos está fuera del alcance de los dueños de establecimientos pequeños, y por la decisión del instituto de no renovar los contratos de más de 130 estancias que incumplen con los lineamientos de seguridad, alrededor de 45 mil niños tendrán que ser reubicados.

En entrevista, la empresaria señaló que las garantías que exigió el IMSS para proteger la integridad de los infantes están concentradas en la prevención y control de incendios, por el antecedente del percance en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Las autoridades olvidan que también existen los riesgos de inundaciones y sismos, indicó.

Durante los pasados meses, las guarderías se dedicaron a remodelar sus instalaciones, para darle al IMSS las garantías que exigió en 18 puntos. Ello implicó una inversión cercana a 600 mil pesos por cada una. El incumplimiento de alguno de ellos fue suficiente para que desde el 10 de diciembre empezara el envío de notificaciones sobre la terminación del contrato.

En algunos casos, la no renovación del convenio se originó porque los inmuebles se localizan en centros históricos de las ciudades y no pueden ser modificados; en otros, las casas habilitadas son de tres niveles y el IMSS pidió que sólo tuvieran dos pisos. Otros requisitos son que las puertas tengan 90 centímetros de ancho y que las puertas y pisos se recubrieran con líquido retardante al fuego. La cubeta de 19 litros del producto tiene un costo de mil 500 pesos y se le debe renovar al menos cada seis meses, comentó Gárate.

También criticó que a pesar del esfuerzo realizado por los prestadores para cumplir con los lineamientos, ahora el IMSS simplemente les informe que no podrán renovar sus contratos.

Al respecto, el director general del organismo, Daniel Karam, dijo que las nuevas medidas tienen como objetivo garantizar la seguridad de los niños. Reconoció que las reglas son más estrictas y también incluyen la instalación de detectores de humo y un sistema de emergencia conectado a una central de alarmas.

Subrayó que la seguridad no es negociable y que los nuevos requisitos se diseñaron con base en estándares internacionales. Se trata, abundó, de colocar al IMSS a la vanguardia en la materia.

Con respecto a los dueños de guarderías que están en posibilidades de firmar un nuevo contrato con el IMSS, Gárate resaltó que no obstante la inversión mencionada para la remodelación de sus inmuebles y el pago de las pólizas, deberán conformarse con que la cuota por niño se mantenga prácticamente igual que en los pasados tres años. Ha sido de 2 mil 757 pesos y en el nuevo contrato se fijó en 2 mil 825 pesos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Es pura faramalla la reforma política de Calderón, no hay nada serio: López Obrador



Lo que más importa a la gente es el asunto económico y sobre eso no hay novedad, critica
Es pura faramalla la reforma política de Calderón, no hay nada serio: López Obrador
El tabasqueño considera que no tiene caso prestar atención al decálogo del Ejecutivo
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 9
Como pura faramalla calificó Andrés Manuel López Obrador la propuesta de reforma política presentada el pasado martes por Felipe Calderón.

Cuestionado sobre el tema al término de la reunión privada que tuvo ayer con integrantes de comités regionales en la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador subrayó que en el decálogo no hay nada serio. No está resolviendo el problema de la economía, que es lo que más importa a la gente, ni en lo político está planteando cómo desmontar toda esta estructura caciquil de dominio de un sólo grupo.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que el país atraviesa por una grave situación económica, y lo que la gente quiere escuchar son soluciones, que se les diga cómo se va a resolver el problema del empleo, que ya no se siga despidiendo trabajadores, que se puedan garantizar ingresos para quienes ni siquiera tienen para lo más indispensable.

Con base en lo que se ha escuchado durante los recorridos que ha hecho por todo el país, López Obrador resumió: hay mucha pobreza en México.

Ante lo anterior, advirtió que en lo económico no se tienen soluciones y, en lo político, se mantiene al país secuestrado por una mafia de poder. De eso no trata nada Calderón, entonces, la verdad es que todo es pura faramalla, no hay nada serio, ni están resolviendo el problema de la economía que es lo que más importa.

–¿Es una estrategia de Calderón para distraer la atención de los verdaderos problemas? –se le preguntó.

–Sí, pero lo que más preocupa a la gente, y de eso no podrán distraerlos, es que está sufriendo mucho, porque no hay trabajo, los ingresos no alcanzan, hay carestía, y a partir del primero de enero van a aumentar todos los impuestos y los servicios, como el luz y el gas.

Para Andrés Manuel López Obrador esa es la preocupación de la población. Y concluye: No tiene caso hablar de eso (de la reforma política de Felipe Calderón).

Ayer, López Obrador sostuvo reuniones privadas con la estructura de los comités delegacionales de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tlalpan y Benito Juárez.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo




Calderón la dio a conocer, pero la propuesta de segunda vuelta y demás, la elaboró Córdoba Montoya, léase Salinas. La mafia se descara

El candidato de la mafia es Peña Nieto y Televisa está a cargo de su propaganda. Se someterá el pueblo a la teledictadura? Apuesto que no

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Fotos: Amlo 16 diciembre 09












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Buenas Noticias

Aguayo_Buenas_noticias_16_12_2009

Difusión: AMLO TV

Felipe Calderón Hinojosa, los tres años de su gobierno han sido un Fracaso, además. A Carlos Antonio Romero Deschamps, lo sigue protegiendo.

México D. F. a 8 de diciembre 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 66.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

La aplicación de la justicia a la mexicana:

El día 4 de diciembre del 2009 Javier Lozano Alarcón hizo una serie de declaraciones en torno a la Toma de Nota del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Las cuales consideramos que no son congruentes ya que señala que “no se le otorga la Toma de Nota a Martín esparza del SME por no cumplir con los estatutos”. En ese mismo sentido tenemos el conflicto intersindical en el Sindicato petrolero en donde Lozano a señalado que Carlos Antonio Romero Deschamps “si cumplió con lo estatutos del STPRM en su elección” y hasta el momento en el periodo 2007-2012 le han otorgado tres Tomas de Nota a Romero, cuando menos las dos ultimas de manera delictiva y corruptiva, por parte de la STPS.

Como se podrá apreciar las declaraciones hechas por el titular de la STPS son incongruentes ya que problemas similares los manejan de manera diferente. Acomodándolos a modo y favoreciendo a quien él quiere o a conveniencia.

Está actitud por quienes están encargados de cumplir y hacer cumplir la ley es incoherente, porque están tratando de diferente forma el mismo problema, “violación de los estatutos”. Pero a unos les niegan la Toma de Nota, porque Lozano Alarcón dice “que violaron los estatutos” y a otros se las dan. Cuando ya hemos comprobado por medio de dos fallos de los Tribunales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que Carlos Romero violo los estatutos del STPRM en su cuarta elección.

Por que está actitud de lozano. Nos parece que se debe a que Martín Esparza Flores y el SME son contestatarios y Carlos Antonio Romero Deschamps es dócil y sumiso ante las políticas del Gobierno.

Javier Lozano Alarcón y su aplicación de la justicia:

En realidad Lozano se ha comportado de manera incongruente en torno a un mismo problema, está actitud ha sido muy notoria, ya que se transforma en una especie de paladín de la justicia y sale a combatir a capa y espada, dándole hasta con la cubeta y con todo lo que puede al SME, en contraparte sale haciendo una defensa férrea a favor de de Carlos Antonio Romero Deschamps.

El argumento en contra del SME es que violaron sus estatutos en la última elección interna, por eso no le otorga la Toma de Nota a Martín Esparza Flores. Como quiera que sea este conflicto llego hasta la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Por otro lado esta el STPRM, en donde en el periodo 2007-2012 ya le han otorgado tres Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps. Las últimas dos en completo desacato de los resolutivos de los Tribunales, pasando por encima de la ley y otorgando tomas de nota de manera delictiva y corruptiva.

En la problemática que presentamos hay un dilema en donde el titular de la STPS se está comportando de manera incongruente:

a) Sale y ataca con todo cerrándole el camino al SME. Su principal argumento “violación de los estatutos en su elección”.

b) Y luego, sale en defensa de Carlos Antonio Romero deschamps. Su principal argumento “que si cumplió con los estatutos en su elección”.


Pero cual es el objetivo de este comportamiento, porque a unos los ataca y a otros los defiende. Si la labor de Javier Lozano Alarcón no es esa. Su labor es la de cumplir y hacer cumplir la ley, pero hace todo lo contrario él decide a quien favorece. Pasando por encima del Estado de Derecho, ya que cuando menos en dos ocasiones hemos demostrado con base en dictámenes emitidos por la SCJN que la cuarta elección de Romero no se ajusta a los estatutos del STPRM, ni a la normatividad en la materia.

Pensamos o queremos entender que el comportamiento de Lozano se debe:

a) A que Martín Esparza Flores y el SME, son contestatarios.

b) Carlos Antonio Romero deschamps, es dócil y les firman lo que quieren.

De ser cierto lo anterior estaríamos ante un problema serio ya que Lozano Alarcón no puede actuar y resolver los problemas políticamente, mucho menos aplicando su criterio. Sino que él está al Frente de la STPS para cumplir y hacer cumplir la ley. Para que la ley se aplique conforme a derecho.

Pero hasta el momento esto no ha sucedido. Lo que estamos apreciando es que lejos de aplicar la ley y hacer justicia, Lozano está torciendo la ley para favorecer a quien él quiere.

a) Martín Esparza y el SME, desde el inicio del conflicto han estado luchando por su reconocimiento.

b) Carlos Antonio Romero Deschamps, se ha mantenido escondido y se niega a hablar del tema.

Este razonamiento nos lleva a otro escenario. Aún más grave. En donde estrían involucrados intereses de carácter político y personal:

a) Carlos Antonio Romero Deschamps es el “patrón” de Javier lozano Alarcón y le ordena lo que tiene que hacer. Además Romero se ha prestado para llevar acabo todo tipo de acciones y políticas las cuales en muchas ocasiones han estado en contra de los intereses de los trabajadores.

b) A continuación reproducimos parte de una nota del diario OVACIONES fechada el 5 de septiembre de 2007, con la finalidad de reforzar nuestro dicho. señala “no te preocupes Carlos”, - El secretario petrolero llego al circulo castellano del hotel camino real antes de las 15:00 horas. Javier Alarcón lo hizo media hora tarde y previa disculpa y entre tequilas y Wisquis, entraron en materia. Romero Deschamps hablaba y hablaba, el índice dirigido al secretario del trabajo. Lozano Alarcón escribía y escribía. Parecía alumno aplicado de primaria. Lo voy a ver repetía. Comieron rica comida española y bebieron tinto de calidad. Al final Lozano Alarcón repaso lo anotado, Romero Deschamps asintió, satisfecho; nadie puede tildar de poco aplicado o falta de intelecto al alto funcionario presidencial. No te preocupes Carlos, lo voy a ver personalmente, se despidió. Dio un sorbo a un terrier y se fue. Pago Carlos Antonio Romero Deschamps y no por ello se está en condición de decir que el secretario del trabajo acepto un pequeño cochupo.

Conclusión:

Desde hace décadas los trabajadores hemos luchado por la democratización de nuestros sindicatos, los cuales se encuentran secuestrados por unos cuantos individuos que gozan de la protección e impunidad de las Autoridades Federales, las cuales se encargan de corromper y viciar nuestro Estado haciendo que la balanza se incline hacia un solo lado.

De tal forma que la defensa de nuestros derechos e intereses están viciados. Lo que prevalece son los intereses políticos y la corrupción. Nuestro estado de derecho está muerto.

Cuando los trabajadores demandamos actos delictivos y de corrupción, cometidos por los seudo Líderes, nos encontramos que estos son protegidos por las autoridades. Las cuales tuercen la ley con el fin de beneficiar y favorecer a los charros, protegiéndolos y dándoles impunidad.

En términos reales el sistema político y estado de derecho están viciados y tan solo sirven para mantener en el poder a unos cuantos que durante décadas se han enriqueciendo a costa del robo, el hambre y la muerte de infinidad de hombres, mujeres y niños, el único delito que han cometido es ser pobres.

Esa es una realidad, las autoridades han impulsado la existencia de sindicatos corporativos, han permitido la existencia de sindicatos blancos. Los cuales venden los contratos de protección. También han fomentado la existencia de seudo-líderes que venden a los trabajadores, a los contratos colectivos de trabajo a cambio de fuertes cantidades de dinero. Y, al momento que los trabajadores se pretenden defender no pueden hacer nada porque son las propias autoridades las que fomentan este tipo de actos y por supuesto le dan impunidad a los charros.

En nuestro País el 8% de trabajadores cuneta con líderes charros, 82% de los trabajadores tiene sindicatos blancos, hay muchos trabajadores que no tienen ningún tipo de derechos ni prestaciones, incluso viven en condiciones de esclavitud, trabajando tan solo por comida y un lugar donde dormir.

Todo este tipo de injusticias se cometen en México en pleno siglo XXI, son del conocimiento del Ejecutivo. Son situaciones de sometimiento y miseria que se vienen arrastrando desde hace décadas, gobiernos van y vienen y estas condiciones prevalecen. Incluso son fomentadas, con el simple hecho de hacerse de la vista gorda quiere decir que lo están aceptando.

Nuestro País no necesita ningún tipo de reformas. Lo que se necesita es que se respete y se lleve acabo lo que señala nuestra constitución. Que se respete nuestro Estado de Derecho y se aplique la ley para hacer justicia.

Pero desafortunadamente es el mismo gobierno y sus instituciones las que se han encargado que vivamos en la inconstitucionalidad. Porque interpretan y aplican las leyes a su conveniencia favoreciendo a sus amigos. Implantando la corrupción desde el poder. Brindando impunidad a personajes cuya trayectoria está llena de actos delictivos, corruptivos, etc.

El problema es que para llevar acabo este tipo de acciones, las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro País son corruptas y se convierten en delincuentes. De tal forma que cuando salen a hablar, a dar una conferencia de prensa, etc. y hablan del estado de derecho, del combate a la corrupción, del combate a la impunidad, etc. únicamente están exponiendo el grado de cinismo con el que se conducen, hay muchos espectadores u oyentes, que les aplauden, pero saben que es mentira y hay otros que sabemos que es un engaño y no hacemos nada.

En pocas palabras con nuestro silencio estamos aceptando que las mentiras que nos dicen desde el poder son reales. Espero equivocarme pero nos hemos convertido en un país de cínicos.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

La inconstitucionalidad, la falta de aplicación del estado de derecho y los grados de corrupción que se están registrando y viviendo en nuestro País, son alarmantes. Si le aunamos las políticas económicas y sociales que se han estado impulsando en su Administración. Tenemos un caldo de cultivo muy proclive a un Estado de Ingobernabilidad.

Tenemos que rescatar nuestros preceptos constitucionales y aplicar el Estado de Derecho. De lo contrario se van a dar estallidos sociales los cuales se pueden generalizar.

Todos los representantes del Pueblo y que están en el poder, tienen que hablar con la verdad. Ya no queremos mentiras, ni políticas que vallan en contra de los intereses de la Nación.

Ya no queremos funcionarios que la hagan de juez y parte en los conflictos que afectan a muchas personas.

Ya no queremos funcionarios corruptos. Que hagan caso omiso a las disposiciones de una autoridad superior.

Queremos que se respeten a apliquen nuestras leyes. Que se haga justicia.

Ya no inventen más leyes. Las reformas constitucionales que han realizado han sido con la finalidad de que prevalezca un sistema político deficiente.

Por que no mejor respetamos las leyes que existen.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Difusión: AMLO TV

Fidel Herrera Y Su Postura Sobre Reforma Del Estado De Calderon MVS





By politicaypoliticosmx

Fuente: MVS Noticias
Difusion: AMLOTV

Noticiero SDP mañana 17-Diciembre-09

Mañana 17-Dic-09. Hoy hablamos de 2 grandes noticias, una, de la que hablarán hasta el hartazgo los medios serviles, que se refiere a la muerte durante un operativo de fuerzas federales, del capo ARTURO BELTRÁN LEYVA y la otra, de la que no hablarán o que no le pondrán el énfasis debido, que se refiere a la confirmación de la empresa ABB de que dio a conocer a autoridades mexicanas en 2005 lo referente a los sobornos que se entregaron a altos funcionarios de la CFE, hablamos también de la manera súbita en que el IMSS aumentó los requisitos para renovaciones de contratos con particulares referente al servicio de guarderías, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX, los comentarios de los DOCTORES Alberto Sladogna y Flavio Melendez, y para terminar, un video de risa (la peor pelea de box).

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Bitacora Mexicana Derechos de los consumidores




Videos tu.tv


Fuente: Canal Estado de Mexico

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AFADEM: Comunicado: Condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco


SENTENCIA COMPLETA EN LA PAGINA INTERNET DE AFADEM FEDEFAM:

http://espora.org/afadem/spip.php?article11

Para su conocimiento y difusion:

COMUNICADO DE PRENSA

15 de diciembre de 2009

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco durante la llamada "guerra sucia".

La CoIDH declara responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, durante la llamada "guerra sucia" mexicana y considera que ésta formó parte de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos.

La Sentencia ordena al Estado mexicano la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar por ser incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 9 de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Asimismo, la Corte ordena al Estado mexicano reformar el artículo 215A del Código Penal Federal para adecuar la tipificación del delito de desaparición forzada a los estándares internacionales en la materia. Además, declara inválida la reserva impuesta por el Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que se refiere a la prohibición de aplicar la justicia militar en estos casos.

Como medidas de reparación, además ordena que se capacite adecuadamente a las fuerzas militares, a los funcionarios judiciales en los límites del fuero militar y en la adecuada investigación de delitos de desaparición forzada; ordena además la investigación para la sanción a los responsables, reparaciones por daños materiales e inmateriales y la localización inmediata del Sr. Rosendo Radilla Pacheco

La Corte igualmente, ordena que el Estado mexicano lleve a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad en desagravio de la memoria del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y que publique una semblanza sobre su vida.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideran que esta Sentencia es un logro del movimiento de familiares y víctimas de delitos del pasado que durante décadas han luchado y da una luz para poner fin a la impunidad en la búsqueda de sus seres queridos; que constata que el vínculo entre el México de ayer y el México de hoy es la impunidad estructural y los obstáculos legales a los que las víctimas se han enfrentado históricamente, obstáculos que hoy la Corte está ordenando superar.

Para conocer la sentencia visite www.cmdpdh.org y/o http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=330.

Fuente: LIMEDDH

Difusión: AMLO TV

La condena a México

Laura Itzel Castillo
En concreto
16 de diciembre de 2009

Tras la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano respecto a los homicidios de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González ocurridos en Ciudad Juárez en 2001, Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República, debe renunciar al cargo, pues en buena medida es responsable de la violencia que han padecido las mujeres de esa ciudad.

Aunque Chávez no tuvo vínculo directo en el proceso de las tres jóvenes, fue procurador de Justicia en Chihuahua de 1996 a 1998, durante el gobierno de Francisco Barrio Terraza, periodo en el cual desatendió la recomendación 44/98 de la CNDH y obstaculizó el ejercicio de la justicia respecto a las denuncias de asesinatos contra otras mujeres, lo que abonó en la consolidación de los feminicidios y de la impunidad que vive esa ciudad fronteriza.

En el cuerpo deliberativo de la sentencia, que consta de 167 páginas, se consigna que “… la Corte concluye que desde 1993 existe en Ciudad Juárez un aumento de homicidios de mujeres, habiendo por lo menos 264 víctimas hasta el año 2001 y 379 hasta el 2005”. Es decir, los tres crímenes referidos no se dieron de forma aislada, sino que son parte de un proceso iniciado ocho años atrás y sobre el cual Chávez fue omiso. En 1999 la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU visitó Ciudad Juárez, se reunió con autoridades estatales y en su informe observó que “el gobierno, al descuidar deliberadamente la protección de las vidas de los ciudadanos por razón de su sexo, había provocado una sensación de inseguridad en muchas de las mujeres de Ciudad Juárez”.

Sobre los asesinatos en Ciudad Juárez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la propia CNDH coinciden en que Arturo Chávez Chávez cometió faltas graves durante las pesquisas, pues se dieron retrasos en la búsqueda de las mujeres que eran reportadas como desaparecidas, hubo deficiencias en la integración de las averiguaciones previas y no se ejecutaron órdenes de aprehensión contra presuntos responsables. Por si no bastara, la Corte de San José lo acusó en 1998 de obstruir la investigación.

En su sentencia, concluida desde el 16 de noviembre pero apenas dada a conocer en los días recientes, la CIDH determinó que “el Estado (mexicano) violó el deber de no discriminación contenido en el artículo 1.1 de la Convención Americana, en relación con el deber de garantía de los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, consagrados en los artículos 4.1, 5.1, 5.2 y 7.1 de dicho tratado, en perjuicio de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González. Además, concluyó que las autoridades violaron los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal y que hubo incumplimiento del gobierno en investigar —y con ello su deber de garantizar— los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, garantías consagradas en los artículos mencionados de la Convención Americana.

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados deberá darle seguimiento a la sentencia y demandar su cumplimiento.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Invitación Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudio Central

Presenta la lectura de fragmentos de la Obra:

"MUJERES DE ARENA"*
De Humberto Robles
Dir. Iza Terán

Con: Itzel Nayelli García, Lucía Sánchez Gasca, Lucía Yañez y Daniela Esquivel

También realizaremos el Brindis del Círculo de Estudios Central
*Se acepta que lleven vino, sidra, dulces o lo que deseen compartir para pasar un momento agradable y de compañerismo.
El brindis no es un acto superficial, también necesitamos convivir, sabemos que la situación es muy grave en este país, pero creemos que es importante realizar esta acción antes de que pasemos estas fechas con nuestros seres queridos*

Los esperamos a tod@s, este:
 Jueves, 17 de Diciembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

*¿De que trata Mujeres de arena?

En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas.

A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca…y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno.

Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquel que su conciencia le exija hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno de nosotros, en nuestro ámbito de desempeño puede participar. Ustedes pongan los límites, la violencia en esta ciudad parece no conocer fronteras.

______________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

Visitanos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"