viernes, 27 de junio de 2008

Última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética

En estos momentos se está llevando a cabo la última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética en el Auditorio Alfonso García Robles en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Dicha mesa es: Consecuencias Políticas, y Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera II. Participantes: Agustín Rodríguez Fuentes, Juan Carlos Torres Tovar, Mauricio Méndez Santacruz y Luis Javier Garrido Platas. Moderador: Norma Blázquez Graf. Relator: Imanol Ororika Sacristán. Al término de ésta se realizará la clausura de dicho evento que se realizó desde el lunes 23 hasta el día de hoy.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

CONSTITUCIONAL, PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA INICIATIVA ENERGÉTICA

El emérito de la FD de la UNAM, Raúl Carrancá, mencionó que aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Pemex, el problema es de orden legal
“El petróleo no es una simple propiedad, es patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte: Adolfo Gilly, profesor de la FCPyS
Arnaldo Córdova, emérito del IIS, dijo que la reforma no busca modernizar a Pemex
El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere una visión de Estado y no de mercado

El obstáculo de la reforma energética es de carácter jurídico y constitucional, aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas.

En la mesa Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera, del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, resaltó que se ha discutido sobre la imperiosa necesidad de ayudar a la paraestatal por el bien de México, pero el asunto es que no pueden tener cabida contratos y concesiones, porque el artículo 27 constitucional, en el párrafo sexto, precisa de manera categórica y terminante esta prohibición.

De esta manera, subrayó, si estorba el 27 constitucional que se adecue o se retire, pero no se quiere hacelo a través de un procedimiento plagado de subterfugios, en la ley reglamentaria, “que afecte la estructura normativa y la viole”.

La penúltima mesa del Debate, fue moderada por el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, y como relator fungió el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Castañeda Sabido.

En un concurrido auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el profesor de la FCPyS, Adolfo Gilly Malvagni, aseguró contundente que: “el petróleo no es en México una simple propiedad, es un patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte, es herencia común y trabajo objetivado y acumulado por generaciones, y todo eso es ignorado en la propuesta”.

El académico recordó que hace 70 años se hacía una colecta popular para pagar la indemnización del hidrocarburo y hoy se discute una propuesta que no es aceptada en los debates públicos.

Asimismo, mencionó que éste es el peor momento para aplicar la reforma, porque, ante la crisis financiera mundial, hoy más que nunca el petróleo es un recurso estratégico, sobre todo ahora que Estados Unidos cambia su rumbo político y existen guerras no declaradas en el mundo. De aprobarse la iniciativa, remató, se pondrá en riesgo la economía y la situación política y social de la nación.

Por su parte, el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Arnaldo Córdova Córdova, sostuvo que la reforma energética que se propone no busca modernizar a Pemex, sino mantenerla como ha sido hasta ahora, “una fuente de financiamiento pública que llega al 40 por ciento del total de los ingresos fiscales del Estado”.

Por ello, consideró que la iniciativa es una auténtica reforma fiscal que sigue ausente, porque la participación tributaria del poder público cubre apenas el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de América Latina rebasa el 30. Brasil tiene más del 36 por ciento, y las naciones desarrolladas llegan casi al 50 por ciento o incluso más, como en Dinamarca.

El 11 por ciento de la recaudación fiscal, aclaró, no proviene de las grandes empresas. Éstas no pagan, debido a múltiples estímulos, deducciones, consolidaciones y prebendas; las contribuciones proceden de los “bolsillos de los causantes cautivos”. En cambio, Pemex podría financiar su gasto con recursos propios si se le dejara usar los ingresos que se han congelado en el fondo de seguridad, que suman más de 15 mil millones de dólares.

El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere, una visión de Estado y no de mercado, porque nunca la ha habido; no obstante, las cinco iniciativas propuestas son una manera de reaccionar abruptamente a los oleajes especulativos del capital mundial.

Aunque la iniciativa no lo establece, manifestó, es necesario reunificar nuevamente a Pemex, otorgarle autoridad de gestión, y establecer claramente qué va a pasar con el Instituto Mexicano del Petróleo y la investigación que ahí se realiza.

Mientras no se transforme industrialmente al petróleo en la forma y el ritmo que más le convenga, seguirá sujeto a los designios del gran capital y del exterior, concluyó.

Entrevista a AMLO Presidente Legítimo de México en RADIO RED




QUE ESPERAS DALE PLAY



* En dos etapas se desarrollará la consulta pública sobre el futuro del sector energético, informa López Obrador

* Convoca a los ciudadanos a participar en la asamblea informativa del próximo domingo, menciona

* Es un tema de interés nacional y Calderón tiene el deber de consultar al pueblo, destaca

* Asegura que Repsol es la empresa favorita del presidente pelele; le autoriza contratos millonarios

Por tratarse de un asunto de interés público y de la protección del patrimonio de la Nación, Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a participar el próximo domingo en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

A partir de las 10 de la mañana, se darán a conocer en el Zócalo capitalino los detalles de la consulta popular sobre el futuro del sector energético, informó a los micrófonos del matutino “La Red” de Radio Red.

El presidente legítimo de México adelantó a los conductores del mencionado informativo, Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, que la consulta ciudadana se desarrollará en dos etapas. La primera se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, explicó.

La segunda fase podría programarse para la primera quincena de agosto y abarcará los 31 estados de la República, aclaró al comentar que las preguntas formuladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal se aplicarían en ambos ejercicios ciudadanos.

Por tratarse del tema más importante en la vida nacional y del destino de millones de mexicanos y de las futuras generaciones, el gobierno usurpador de Felipe Calderón debe aceptar que su iniciativa de reforma energética se someta al escrutinio público. “Hay que preguntar de manera directa al pueblo, porque es el pueblo el que decide”, subrayó.

En su propuesta de reforma energética, Calderón Hinojosa intenta otorgar un régimen de excepción a los 15 integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que representa a todas luces la legalización de la impunidad, afirmó.

En el transcurso de la entrevista, López Obrador manifestó que el caso Repsol es un claro ejemplo de la corrupción imperante en el gobierno calderonista. La firma española se ha convertido en la empresa favorita del presidente pelele, puntualizó.

Hizo énfasis en que Calderón puso en manos de Repsol un contrato de 21 mil millones de dólares para el abasto de gas, que se importa desde Perú. A costos reales, la operación no debería rebasar los 6 mil millones de dólares, pero las bases de licitación se elaboraron a la medida de las necesidades de la compañía española, con la deliberada intención de que obtuviera una utilidad superior a 15 mil millones de dólares, aseguró.

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

En punto de las 15:00 hrs. concluyó la segunda mesa: Consecuencias Políticas, Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera. Participantes: Raúl Carrancá y Rivas, Arnaldo Córdova Córdova, Adolfo Gilly Malvagni y Juan Carlos Velázquez Elizarrarás. Moderador: Carlos Gay García. Relator: Fernando Castañeda Sabido.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Debate Universitario sobre la Reforma Energética (UNAM) 5o. Día

AL SECTOR PRIVADO, MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES PETROLERAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS



El académico de la FI de la UNAM, Víctor Rodríguez, lo informó al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética
El incremento en la extracción del petróleo no se sustentó en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, dijo la investigadora del II, Claudia Sheinbaum
La propuesta tiene fortalezas y debilidades, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel Barquín Álvarez
Jorge Fernández Ruiz, académico del IIJ, expuso que el paquete de reformas tiene aspectos privatizadores

En los últimos seis años, el sector privado ha realizado más del 90 por ciento de las inversiones en la industria petrolera, sea a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) o con financiamiento propio en plantas, ductos, barcos y estaciones de servicio, señaló el académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla.

Al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, manifestó que se desconoce el alcance de esta iniciativa, dirigida al control, propiedad y obtención de las rentas de la industria, única parte en la que le falta incursionar a la iniciativa privada, que ya cuenta con importantes participaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sector privado, explicó, interviene en actividades estratégicas de la paraestatal y recibe el 88 por ciento de los beneficios. Esta reforma sólo está dirigida a controlar a Pemex y a incentivar más la renta del producto.

En el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se realizó la mesa El contenido de la reforma petrolera, donde la investigadora del Instituto de Ingeniería (II), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que 2004 fue un buen año en la extracción de petróleo, porque se obtuvieron 3.4 millones de barriles diarios, cuando en 1990 eran 2.5 millones. Sin embargo, este incremento no estuvo sustentado en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, porque ese petróleo se destinó a la exportación.

Asimismo, consideró, Pemex no tiene recursos porque no le queda nada de la reserva petrolera, y con ese argumento, la reforma energética propuesta plantea la necesidad de la inversión privada.

Con esta iniciativa, apuntó, la paraestatal pierde su autonomía, porque su verdadera riqueza está en el desarrollo de la energía. Si se entrega a otros, se convertirá en un administrador y no en operador y ejecutor de los proyectos de la industria mexicana. Por ello, una reforma conveniente para México debe incluir un uso racional del petróleo y de fuentes renovables de energía, así como el impulso a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico.

La mesa fue moderada por el director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Luis Enrique Sansores Cuevas, y fungió como relatora la titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Manuel Barquín Álvarez, aseguró que la propuesta tiene fortalezas y debilidades. Hay problemas que no se han enfocado ni tratado de resolver en décadas, especificó, como la autonomía de gestión de Pemex y el documento hace un intento por deslindar el nivel de formulación de política de regulación y de operación. En la iniciativa, se dan facultades ejecutivas en forma más clara a algunos órganos internos.

Otro problema, subrayó, es que las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública han dificultado la actividad de Pemex. “La desinformación sobre la empresa más importante del país es asombrosa”. También comentó que la gente piensa que el asunto de los sueldos o la incidencia sindical es importante, pero en la actualidad esa situación ha cambiado.

En tanto, el también académico del IIJ, Jorge Fernández Ruiz, expuso que el paquete de reformas que se presenta tiene, entre sus diversas iniciativas de ley, aspectos de privatización en el sentido de encomendar a particulares actividades que están reservadas al Estado.

Esta acción, detalló, tiene diversas modalidades, es decir, en unos casos significa convertir en un esquema privado un sistema de gestión encargado al sector público. En otros casos, se trata de transferir ciertas acciones a la iniciativa privada.

Además, puntualizó, al examinar la forma de gestión petrolera es necesario enfocarse no sólo a Pemex y sus organismos subsidiarios, sino al aparato burocrático, de la Administración Pública Federal, a la que pertenece esta paraestatal.

Debate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

En éstos momentos acaba de terminar la mesa: El Contenido de la Reforma Petrolera. Participantes: Claudia Sheinbaum Pardo Manuel Barquín Álvarez, Jorge Fernández Ruíz y Victor Rodríguez Padilla. Moderador: Luis Enrique Sansores Cuevas. Relator: Hermelinda Osorio Carranza.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

A 1 año de la represión en la Guelaguetza Popular, se interpone denuncia contra URO

26 de Junio de 2008. El pasado miércoles mientras me encontraba en el X Foro de la Energía que organizaron los compañero del Frente de Trabajadores de la Energía, una joven pidió el uso de la palabra para presentarnos un pequeño video en cual se mostraba el dramático caso del Emeterio Marino Cruz quien fuera salvajemente golpeado por la policía tras su detención el 16 de julio de 2007, en el marco de la Guelaguetza popular.

Ahí mismo, está joven de nombre Karen y quien es hija de Don Emeterio, nos invitó para que al día siguiente los acompañáramos a ella y a su padre a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Av. Paseo de la Reforma de la Cd. de México, a presentar una denuncia en contra del represor gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz

Es así que nos dimos a la tarea de acudir a la PGR, donde vimos como Don Emeterio no está sólo en esta lucha, pues cuenta con la solidaridad de los Diputados Federales, Aleida Alavez, Alberto Esteva y José Antonio Almazán, así como de Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular, nos solidarizamos con el camarada Emeterio y ponemos todo nuestro esfuerzo y trabajo, al servicio de una causa tan noble como es la exigencia de justicia contra los criminales actos de lesa humanidad cometidos por el represor Ulises Ruiz Ortiz. NO ESTAS SÓLO COMPAÑERO EMETERIO.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 27 de Junio de 2008.

L.D. Jesús A. Palma M.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.justiciaaemeteriomarinocruz.org

El Embajador de Bolivia visita el Círculo de Estudios Central

26 de Junio de 2008. En el Círculo de Estudios Central, que se realiza todos los jueves en el Club de Periodistas, se estuvo como invitado el camarada José Mancilla, Embajador de Bolivia en México quien vino a impartir una charla sobre las forma en que su país ha estado enfrentado el creciente acoso de la derecha al gobierno de Evo Morales por ser este un gobierno popular, que se ha alejado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ha nacionalizado su industria gasera y que rechaza abiertamente el neoliberalismo yankee. Sin duda fue muy aleccionador para los compañeros de la Brigada 21, el poder escuchar esta experiencia, ya que como sabemos en carne propia, también en nuestra patria se libra una encarnizada batalla entre los neoliberales y los izquierdistas que deseamos un país justo e igualitario.

Fue además grato escuchar nuevamente a nuestro compañero cantautor Alberto Arista quien amenizó el evento con una pequeña selección de nuevo album Ecos de Libertad.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

13vo. Día del Debate Nacional Energetico

En Total son 12 videos que representan 5 horas de debate y los ire poniendo poco a poco.

AVISO

HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS, COMO NO SABEN, PARA SUBIR LOS VIDEOS PERO CREO QUE POR FIN ESTOY GANANDOLE LA BATALLA A LOS SERVIDORES; NO DESESPEREN HOY ESTARAN LOS 12 VIDEOS CON LAS 6 HRS DEL DEBATE.




VIDEO 1

Juan Jose Suarez Copel


Enviado del Grupo Modelo y Televisa



http://tu.tv/videos/juan-jose-suarez-copel


VIDEO 2


Dr. Fluvio Ruiz Alarcon


http://tu.tv/videos/fluvio-ruiz-alarcon


VIDEO 3

Jorge Chavez Presa


Ex- diputado PRIista y servidor publico salinista, salido del ITAM


http://tu.tv/videos/jorge-chavez-presa



VIDEO 4

Sergio Ramirez Martinez



http://tu.tv/videos/sergio-ramirez-martinez



VIDEO 5

Roberto Newell Garcia







VIDEO 6

Herbert Bettinger Barrios Otro enviado del ITAM



http://video.google.es/videoplay?docid=7789624428050391233&hl=es



VIDEO 7

Mario di Conztanzo Armenta

Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México


http://video.google.es/videoplay?docid=-4619331216210278075&hl=es