lunes, 10 de marzo de 2014

Toman autodefensas el municipio aguacatero de Tingüindín


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Acompañados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa tomaron control de la seguridad en el municipio de Tingüindín.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública, la toma del este municipio aguacatero ocurrió pasadas las 11 horas.

El convoy del grupo civil estaba integrado por al menos 130 personas armadas que se desplazaban en 30 camionetas.

“Se levantó Tingüindín y hay una buena coordinación con la Policía, quienes van a trabajar conjunto para limpiar al pueblo de lacras. Hoy Tingüindín se une a la lucha”, se puede leer en su cuenta de Facebook.

Tingüindín se localiza a 190 kilómetros de Morelia, la capital michoacana, y colinda con Los Reyes, otra localidad bajo control de autodefensas.

Con esta toma, son ya 27 municipios con presencia de autodefensas en la entidad, de un total de 113.

El fin de semana también ingresaron a Turicato y días atrás lo hicieron a Tocumbo y Cotija.

Escepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez

Murió Melba Hernández, heroína de la revolución cubana


Por Ap

L a Habana. Melba Hernández, la “heroína de la revolución” cubana y una de las dos mujeres que acompañaron a Fidel Castro en el ataque al cuartel Moncada, murió la noche domingo en esta capital. Tenía 92 años.
Hernández falleció como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes, informó el lunes el diario oficial Granma.

“Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana”, comentó el diario, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Hernández era abogada y participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro.

Su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, señaló el rotativo sin precisar la fecha y hora de esa ceremonia.

Con su cabello completamente blanco, corto y ondeado, de menuda contextura, Hernández aparecía ocasionalmente en algunos actos oficiales en compañía de su amigo el expresidente Fidel Castro y su hermano el mandatario Raúl Castro.

Ya no tenía poder, pero seguía siendo un símbolo de los rebeldes verde olivo.

Nacida el 28 de julio de 1921, fue una estudiante dedicada que obtuvo los títulos de Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Sociales.

Cinco años mayor que Fidel Castro a cuya línea política fue fiel durante toda su vida, Hernández se unió a la lucha para derrocar al dictador Fulgencio Batista, que asumió el poder en 1952.

Ella participó en el plan de Castro –entonces un joven abogado– para el asalto al Cuartel Moncada en 1953, hecho histórico que es considerado el inicio de la revolución en la isla.

En aquel entonces incluso consiguió de parte de un sargento del ejército 100 uniformes para los atacantes. Más tarde, el sargento se sumó al movimiento revolucionario.

Junto a la otra mujer involucrada en la operación, Haydee Santamaría, cosieron con sus propias manos las insignias del grupo sublevado. En una granja cercana plancharon las camisas usadas por el grupo.

El ataque resultó un fracaso, muchos de los participantes fueron muertos y el resto, incluyendo los Castro, arrestados.

Las mujeres, quienes esperaban en las inmediaciones para proveer asistencia médica a sus camaradas, también cayeron presas. El hermano de Santamaría, Abel, fue torturado y luego asesinado en prisión.

Hernández y su amiga fueron liberadas unos meses después e inmediatamente organizaron un movimiento de solidaridad para lograr la excarcelación de los varones. Ellas también distribuyeron los escritos de Castro.

La frecuente correspondencia entre Hernández y Fidel Castro, cuando estaba en prisión, demuestra que le daba instrucciones sobre las formas de ayudar al “Movimiento 26 de Julio”, nombre con el cual se conoció al grupo en alusión precisamente al día del ataque al Moncada.

Una vez excarcelados los jóvenes rebeldes, Hernández viajó con el grupo y su nuevo esposo, Jesús Montané, a México para desde allí organizar a la guerrilla pero ella no regresó junto con el comando que se instaló finalmente en la Sierra Maestra.

Posteriormente, ayudó a fundar el Partido Comunista de Cuba y se desempeñó como embajadora de la isla en Vietnam y Camboya.

También fue secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, una entidad fundada en Cuba en 1966 para apoyar a las naciones en desarrollo y fortalecer su independencia.

Contratos colectivos de trabajo serán congelados si en 7 años no son actualizados: JLCA


Por Patricia Muñoz Ríos

 México, DF. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió un criterio a fin de que todos los contratos colectivos que no se han revisado en los últimos siete años se irán a la “congeladora”, por lo que podrían perder registros los sindicatos de protección.

La presidenta de la Junta, Margarita Marlene Rojas Olvera, indicó que ahora los registros de contratos se tendrán que “actualizar”.

La funcionaria puso en marcha además el programa “Convenios Fuera de Juicio en Línea”, a través del cual se buscará incentivar acuerdos en los conflictos laborales antes de que éstos lleguen a convertirse en demanda.

Convoca Congreso Popular a marcha contra privatización de Pemex


Por Alonso Urrutia

México, DF. Integrantes del denominado Congreso Popular convocaron hoy a una movilización en contra de la privatización petrolera el próximo martes 18 de marzo, en repudio a la pretensión de que sean las grandes corporaciones transaccionales las que usufructen la riqueza petrolera del país. Anunciaron que la marcha comenzará en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya sede es emblemática del poder de los consorcios.

En rueda de prensa, señalaron que es necesario la movilización de la sociedad civil para enfrentar las políticas actuales y las pretendidas reformas estructurales que solo conceden beneficios a la iniciativa privada, en detrimento de la riqueza nacional. Al censurar el discurso reivindicador de las reformas señalaron: "ya no les creemos. Sus palabras y conjuros sin magia. Sus acciones, ejemplos del descrédito moral. O los ciudadanos hacemos política hoy o los poderes fácticos destruirán por completo nuestro país mañana".

Censuraron que el Estado mexicano haya sido ocupado por intereses particulares por lo que es preciso que haya una movilización popular que se oponga a un "gobierno ilegítimo e indigno". Si la sociedad se activa "no hay régimen que resita", señalan en su mensaje central que difundieron igualmente a través de internet

Señalaron que en el Distrito Federal la convocatoria será a las 15 horas en la Bolsa Mexiana de Valores para marchar hacia el Zócalo para sumarse a las marchas convocadas por diversos sindicatos y organizaciones sociales y políticas

Reportan aparente enfrentamiento entre autodefensas en La Ruana


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. Por lo menos un centenar de integrantes del grupo de autodefensa encabezado por Luis Torres El Americano rodeó la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, para exigir la salida de Hipólito Mora, vocero del grupo de autodefensas. Todo parece indicar que se registró una balacera.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza una gira de trabajo por la cabecera municipal de Buenavista, dijo que “sería el colmo”, que el enfrentamiento que se reporta en la tenencia de La Ruana, a unos minutos de esta cabecera municipal, fuera entre grupos de autodefensa, como ha trascendido, y dijo que los comunitarios deben seguir respaldando y apoyando a las fuerzas federales, orientando con el conocimiento que se tiene respecto a los delincuentes y no tener problemas entre ellos.

“Estamos viendo de qué se trata exactamente, hay dos grupos conformados que están ahí con conflictos, con un problema; estamos viendo cómo apoyamos para que no pueda pasar absolutamente nada”, señaló en conferencia de prensa al término de la puesta en marcha en las Jornadas Quirúrgicas Extramuros en esta localidad.

Oficio de Papel




Las complicidades de Oceanografía
Bribiesca, Los coyotes de Los Pinos
Involucrados Arrigunaga y Gil Díaz

Dos años antes de que Vicente Fox dejara la Presidencia de la República, poder que compartía con su esposa Marta Sahagún, los hijos de ésta –Manuel y Jorge Bribiesca– y su hermano Guillermo Sahagún ya estaban identificados en el sector público federal como los Coyotes de Los Pinos, en donde lo mismo gestionaban contratos públicos en beneficio de empresas privadas, que negociaban “perdones fiscales” para empresarios “amigos” que les pagaban jugosas comisiones.Todas esas operaciones de tráfico de influencias y abuso de poder fueron documentadas desde 2004 en esta columna y en las revistas Contralínea y Fortuna; sin embargo, los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no sólo permitieron la corrupción, sino que la encubrieron hasta el grado de promover desde Los Pinos múltiples demandas a través de empresas privadas corruptas en contra de los periodistas responsables de estas investigaciones, a fin de evitar que se publicaran más informaciones sobre dichas operaciones promovidas y solapadas desde la Presidencia de la República en los últimos 2 sexenios.

Una de esas empresas es Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, ahora intervenida por las autoridades federales bajo acusaciones de fraude, lavado de dinero, falsificación de documentos oficiales y, muy pronto, delincuencia organizada, pues según fuentes internas de esa empresa habrían vínculos con el Cártel del Golfo.

Con esta acción, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de enfrentar con seriedad uno de los casos de corrupción que involucran directamente a los expresidentes Fox y Calderón, pues ambos protegieron a la empresa y autorizaron desde Los Pinos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignara contratos por miles de millones de dólares sin importar que no tuviera la capacidad técnica ni los equipos y barcos para prestar esos servicios petroleros.

Oceanografía sólo era una intermediaria de otras empresas propietarias de barcos y equipos técnicos para proporcionarle servicios a Pemex en plataformas marinas y en tierra. Amado Yáñez era el corruptor de funcionarios petroleros y políticos para que le otorgaran a su empresa contratos millonarios, y en esa labor fue apoyado por la familia Bribiesca y por el mismo Felipe Calderón, su secretario particular César Nava y su amigo Juan Camilo Mouriño (quien falleció en noviembre de 2008 en un accidente aéreo).

La relación inició justamente por Mouriño, a quien se le identificaba como amigo de Amado Yáñez. Fuentes cercanas a ambos narran que el exsecretario de Gobernación incluso gestionó que Amado financiara las campañas electorales de Felipe Calderón, a la Presidencia de la República, y de Juan Carlos del Río, al gobierno de Campeche en el proceso de 2006.

Esta circunstancia estrechó aún más la relación entre Yáñez y Calderón. El vínculo le redituó muy bien a Oceanografía, al grado de que tras perder una licitación en Pemex por más de 1 mil 600 millones de pesos, la estrategia de defensa en tribunales (una demanda de amparo) se delineó en la Procuraduría General de la República (PGR) y se concretó a través del despacho de Antonio Lozano Gracia, quien por sus servicios cobró a la naviera 3 millones de pesos.

Lejos de aquella época, en los últimos meses, Amado Yáñez intentó diversificar sus negocios y compró equipos de futbol y también buscó incursionar en la prensa mediante un contrato que firmó con el periódico El Universal, el cual establece el uso de la franquicia de El Gráfico en Campeche por 40 años y el monto sería de 1 millón de dólares.

De ese contrato, Yáñez apenas alcanzó a pagar 300 mil dólares antes de salir huyendo para evitar la acción de la justicia. La negociación estuvo a cargo del asesor jurídico del empresario corrupto, el abogado de Oceanografía, Ulrich Richter Morales.

Amado Yáñez y Cabal Peniche

Con un estilo de hacer negocios de saliva mediante actos de corrupción, muy parecido a lo que en su momento logró Carlos Cabal Peniche, aquel empresario también oriundo de Campeche, Amado Yáñez Osuna contrató a Martín Díaz, sobrino del exsecretario de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz, para que se responsabilizara de la dirección financiera de la empresa, y a cambio le entregó 10 por ciento de las acciones de Oceanografía y le pagaba 1 millón de dólares mensuales, lo que le garantizaba a Yáñez la obtención de créditos por millones de dólares de Banamex-Citibank, avalados con facturas apócrifas de Pemex.

¿Por qué sólo el nombre de Martín Díaz le garantizaba a Oceanografía la obtención de créditos multimillonarios de ese banco estadunidense?

La respuesta es porque la Dirección General de Grupo Financiero Banamex-Citibank está a cargo del mexicano Javier Arrigunaga Gómez del Campo, pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo (esposa de Felipe Calderón). Arrigunaga logró ingresar a esa institución financiera en 2002 promovido por Gil Díaz, cuando éste se desempeñó como secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox.

La influencia de Gil Díaz en Banamex es porque como secretario de Hacienda condonó, en 2002, el pago de impuestos por la venta de ese Grupo Financiero al banco estadunidense Citibank. Operación que se realizó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores.

Entonces la conexión entre Arrigunaga-Banamex y Martín Díaz se llama Gil Díaz. Por esta razón, Arrigunaga autorizó los créditos por alrededor de 500 millones de dólares a Oceanografía con el uso de facturas apócrifas, sin que éstas fueran verificadas al interior del banco. Al respecto, cualquier empleado bancario sabe que es obligatorio confirmar la veracidad de los documentos para la obtención de créditos de esas magnitudes, de tal manera que la PGR tendrá que citar al director general de Banamex para que explique su intervención en la operación.

De acuerdo con fuentes internas de Oceanografía, fue en noviembre pasado cuando Amado Yáñez se enteró de la investigación que había en contra de Martín Díaz, quien también dirigía la Caja Libertad y se ostentaba como dueño de la misma, bajo acusaciones de blanqueo de capitales. De Caja Libertad salían 5 millones de pesos mensuales para financiar el equipo Querétaro.

Pero atrás de Martín Díaz y Amado Yáñez están los hermanos Francisco Javier y Óscar Rodríguez Borgio, propietarios de la empresa Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), quienes son investigados desde el año pasado por robo de combustibles y presunto lavado de dinero del crimen organizado. Estos empresarios también son dueños de los casinos Big Bola, integrados por 18 salas de juego en el país.

El sobrino de Gil Díaz fue el responsable de reestructurar la deuda de Oceanografía y presumía, en reuniones privadas, ser el verdadero dueño del equipo Querétaro de primera división del futbol profesional.

La última operación financiera que hizo Martín Díaz a favor de Oceanografía fue apalancar a la empresa con 160 millones de dólares con un crédito del Fondo de Inversión Pareto, de Noruega, el cual reclama el barco Osa Goliath para recuperar su dinero; sin embargo, quienes han estado en dicha embarcación aseguran que la nave tiene una placa que dice GGM Energy, lo que significaría que los dueños son los Rodríguez Borgio.

En las oficinas de estos empresarios hay 14 maquetas con los barcos que Oceanografía ostenta como suyos, pero que en realidad pertenecen a la empresa GGM y simulaban ser de Oceanografía para la obtención de contratos en Pemex. Oceanografía cuenta también en sus activos con tres aeronaves con los nombres de Néctar 1, Néctar 2 y Néctar 3.

En diciembre del año pasado, Martín Díaz y Amado Yáñez –como nuevo empresario rico– organizaron una fiesta en un rancho de Querétaro; para amenizarla y festejar a sus “amigos” políticos contrataron los servicios de “conejitas de Playboy”.

La primera aparición de Yáñez Osuna ante la sociedad queretana, una vez que adquirió el equipo de futbol local, fue el 28 de junio de 2013. Entonces Martín Díaz lo presentó ante los medios como el nuevo propietario del Querétaro, para evitar especulaciones de que en el equipo se manejaba dinero ilícito y de que había sido comprado para lavar dinero. A la fiesta asistieron políticos del gobierno del estado, aunque el mandatario local se abstuvo de estar presente.

Amado Yáñez solía despachar en una suit del hotel St Regis Mexico City, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma en el centro de la capital del país, acompañado de su esposa Verónica González. Las últimas semanas antes de huir del país, se presume que viajó a Miami, Estados Unidos.

Una de las anécdotas que cuentan los allegados de Yáñez tiene que ver con las publicaciones periodísticas: dicen que en diciembre pasado le llevaron todas las ediciones de las revistas Contralínea y Fortuna en donde se daba cuenta de las operaciones que Oceanografía había realizado desde 2004 a la fecha. A fin de establecer una estrategia de defensa en la prensa, le preguntaron qué era cierto y qué era falso de todo lo escrito por los reporteros de esas publicaciones. La respuesta de Amado Yáñez, cuentan las fuentes, fue contundente: “todo es cierto”.

Otro fraude de Oceanografía por 30 millones de dólares

Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón siempre tuvieron evidencias de la corrupción de Oceanografía.

En información documental obtenida de Bancomext a través de los órganos de transparencia, se documenta ampliamente la corrupción de Amado Yáñez y su empresa. Hay créditos que ese empresario obtuvo mediante engaños y simulaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior por más de 30 millones de dólares, al utilizar cinco facturas apócrifas de Pemex que sirvieron de garantía para obtener financiamiento ilegal de dicha institución financiera. Esto lo hizo en 2004 y 2005.

Las evidencias son un par de oficios enviados por el coordinador de Recursos Financieros de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pedro Martínez Alonso, al gerente de Auditoría B del Órgano Interno de Control de Bancomext, Raúl Muñuzuri Becerra, en donde le solicita su intervención para esclarecer el caso relativo al contrato PEP-0-IE-504/05 de la empresa Oceanografía.

En uno de los oficios señala que “con la finalidad de atender el requerimiento de información hecho mediante su comunicación número GAB-182/05, de fecha 29 de agosto de 2005, recibido en esta Subdirección el día 2 de septiembre del presente, referente a la operación realizada por la empresa citada en el asunto con la factura 15172 de fecha 16 de agosto de 2005, por un monto de 30 millones 363 mil 416 dólares; informo a ustedes que después de revisar la información financiera correspondiente al contrato PEP-IE-504/05, celebrado por PEP-SIDOE con la empresa Oceanografía, se encontró que al corte del 6 de septiembre de 2005, no se ha realizado ningún pago con cargo a este contrato, ni existen estimaciones o facturas en proceso de autorización” [sic].

En el otro oficio señala que “continuando con nuestro oficio citado en antecedentes, reiteramos que la factura 15172 no se encuentra en proceso de trámite de pago o autorización en nuestra área financiera ni en la residencia de obra correspondiente, no omitimos señalar que el contrato en cuestión a la presente fecha no ha devengado ningún avance financiero”.

Es decir, Amado Yáñez falsificó documentos de Pemex para obtener financiamientos por más de 30 millones de dólares de Bancomext, institución que al descubrir el fraude exigió el pago inmediato del crédito. En aquel entonces Pemex presentó una denuncia penal por fraude en contra de Oceanografía ante la Procuraduría General de la República, en donde se abrieron los expedientes AP/PGR/DDF/SPE-XXII/788/06-03 y A.P.606/2005-1, mesa XXII de la Subprocuraduría de Procedimientos Especiales, con la agente del Ministerio Público Clara Lilia Abitia García.

Sin embargo, aunque el fraude se cometió a finales de 2005, nada hizo el gobierno de Vicente Fox, y con Felipe Calderón continuó la impunidad y protección a Oceanografía y su dueño Amado Yáñez, quien había corrompido a la Presidencia de la República mediante cuantiosos sobornos.

También la Secretaría de Hacienda y sus titulares fueron cómplices, porque a pesar de que en las auditorías a esa empresa se descubrieron múltiples irregularidades y evasiones fiscales, se le perdonaron los créditos. Todo lo anterior no se explica sin el apoyo de políticos y funcionarios de los gobiernos foxista y calderonista.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Las divisiones en Ucrania y la expansión de la OTAN hacia el Este sientan las bases para la votación en Crimea

En Ucrania el domingo decenas de miles de personas participaron en manifestaciones contrarias, unas a favor de la unidad y otras a favor de Rusia, antes del referéndum secesionista que se realizará en Crimea, región que actualmente está ocupada por Rusia. Los habitantes de Crimea votarán el próximo domingo para decidir si se separan de Ucrania y se unen a Rusia, luego de que el mes pasado el presidente ucraniano Viktor Yanukovych fuera destituido. Más...

Engañan y explotan a extranjeros para que trabajen en las bases estadounidenses en Afganistán

Una nueva investigación realizada por la cadena Al Jazeera America analiza el sistema de tráfico de personas que lleva a que miles de extranjeros trabajen en las bases militares estadounidenses en Afganistán. El informe "America’s War Workers" (Trabajadores de la guerra de EE.UU.) examina cómo estos trabajadores siempre terminan siendo engañados, endeudados, víctimas de los agentes locales de contratación que cobran miles de dólares y hacen falsas promesas de trabajos muy bien pagos. Más...

Presidenciales en El Salvador: ex guerrillero gana por escaso margen a pesar de que era el favorito

Ambos candidatos se atribuyeron la victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador, luego de que un conteo preliminar mostrara que los votos son muy parejos. La contienda electoral enfrentó a Salvador Sánchez Cerén del partido gobernante y Norman Quijano, candidato de la derecha. El candidato Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero, reemplazaría al actual presidente Mauricio Funes; sería la primera vez que un candidato del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional sucede a otro luego de décadas de gobiernos de derecha. Más...