martes, 24 de agosto de 2010

¡I N V I T A C I Ó N!


A raíz de que la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), adoptó a Raúl Hernández como preso de conciencia, el 11 de noviembre del 2008, sus diversas secciones en el mundo comenzaron a realizar actividades para visibilizar el caso y exigir la pronta libertad del indígena me´phaa preso desde el 17 de abril del 2008.

En la antesala de que el juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla de los Libres, Alfredo Sánchez Sánchez dicte su sentencia por el proceso que se le sigue a Raúl Hernández , mañana miércoles 25 de agosto del 2010, se instalará una mesa informativa y se realizará una proyección de videos e imágenes de acciones que han realizado activistas de Amnistía Internacional y Tlachinollan a favor de Raúl Hernández Abundio, esto, con el objetivo de que el pueblo de Guerrero conozca que en el mundo también se clama justicia por el defensor de derechos humanos.

La cita es este miércoles 25 de agosto del 2010, a las 10 de la mañana, en el zócalo de Chilpancingo, frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ojalá puedan acompañarnos.

Saludos!!!

Contacto Prensa:

Teresa de la Cruz

Coordinadora del Área de Difusión del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Celular: 0447571025132
Telefono: 01 (757) 4761220 y fax 01 (757) 4761220
Correo: tere_delacruz@hotmail.com

Fuente: TLACHINOLLAN
Difusión: Soberanía Popular

Vicente Nario

Tomada de El Basi. Mi version de la Desatinada canción hecha por Alex Syntek para celebrar nuestro Bi-Centenario. Hay mucho que pensar y mucho por hacer. Y pocas razones pa celebrar....[Les dejo esta rola que sinceramente me gustó bastante, por su carga de ironía. Un merecido homenaje a la relaidad nacional ^Dasyatis^]


Balance económico del sexenio de Fox

Fuente: del Blog de Mario Di Costanzo Armenta.

Estimados amigos:
Lo prometido es deuda, esta es la presentación que realizamos sobre el Balance económico del sexenio de Vicente Fox.







México secuestrado






No se me ocurre otro modo de expresar la sensación de vacío que nos provoca este país. Y es que el crimen organizado nos “levantó”, nos encerró, nos mantiene incomunicados y ya hasta aumentó el monto del rescate. De no pagarlo, nos acabará de matar.
Aquí no se habla de otra cosa que no sea la violencia nuestra de cada día. Con su caudal de descabezados, narcobloqueos, crímenes, plagios, torturas y fuegos cruzados. La muerte acechando en cada esquina. La discusión macabra de cuántos miles van exactamente. Y el temor de que todo esto se nos va haciendo cada vez más cotidiano, más rutinario. Como si ya fuera parte de la vida misma.
Así son estos obsesivos días circulares. Como el título de aquel libro de mi cuate Gustavo Sáinz donde los protagonistas no pueden huir del entramado de su propia historia sobre la que giran un día sí y otro también. Sometidos a un hartazgo que empieza a hacer insoportable la existencia.
Así está igualmente el calderonismo. Secuestrado por un tema único y obsesivo; girando alrededor de un sólo propósito, que es una lucha perdida que nos desangra a todos; haciendo a un lado los temas esenciales de la nación para seguir obcecado en el delirio monotemático del narco. A ver ¿y el resto de las tareas del gobierno?, ¿Y los grandes desafíos del país? Cuándo Calderón ha convocado a reuniones semejantes a los Diálogos por la Seguridad para debatir por ejemplo la salud, la productividad, las tendencias demográficas, las condiciones económicas y sociales de las próximas décadas y la pérdida de expectativas para nuestros jóvenes. Me pregunto también cuántas veces el Presidente ha recibido a los secretarios de Educación y Desarrollo Social y cuántas veces a los de la Defensa y Seguridad Pública. Cuánta energía ha malgastado el gobierno en una guerra sobre la que no oye ni escucha porque mantiene inamovibles sus dogmas: el Ejército seguirá en la calle; el fuero militar no se toca; la violencia se combate con más violencia; la inteligencia puede esperar; la policía única es la panacea; el debate sobre la legalización fue sólo un petate distractor. Así que opinen lo que quieran pero nosotros seguiremos como hasta ahora. Sí, es verdad que nos propusimos como la presidencia del empleo, eso fue en la campaña, pero luego cambiamos de opinión. Había que legitimarse. Que no calculáramos el precio ha sido pura mala suerte.
Por cierto, el Presidente ya amenazó con que más dinero para su guerra o habrá más impuestos. Eso confirma el secuestro.
P.D. Y a ver ahora de qué escribo en la próxima entrega.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Mexicana plantea despedir a todos


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló que los nuevos propietarios de Mexicana de Aviación propusieron recontratar a 25% de los empleados con un nuevo contrato colectivo


El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano, advirtió que la situación de Mexicana de Aviación aún es "muy delicada y crítica", y reveló que los nuevos propietarios (Tenedora K) propusieron despedir al 100% de los empleados con base en la Ley Federal del Trabajo "a secas" y no apegado a su Contrato Colectivo.

"Nada nos garantiza que la entrada de Tenedora K sea la salvación de Mexicana de Aviación", sentenció Lozano.

El funcionario dijo que la propuesta de Tenedora K es inaceptable.

"Nunca podré estar de acuerdo en que se pretenda liquidar al 100% de los trabajadores no conforme al contrato colectivo, sino a la Ley Federal de Trabajo a secas, y luego contratar sólo a la cuarta parte con un nuevo contrato colectivo.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Educación

Pedro Echeverría V.
México: Bobadas mentales de Calderón y su secretario de Educación para resolver los graves problemas educativos


1. El presidente Felipe Calderón enlistó, según el periódico El Universal de hoy lunes, cinco acciones a desarrollar este año lectivo para la mejora educativa: a) Impulso a los consejos escolares; b) Regular las tienditas y alimentos en escuelas; c) Un programa de fomento a la lectura; d) Un plan para apoyar en el conocimiento de matemáticas y e) Aplicación de la ciencia en la vida cotidiana; pero además de otorgar mil becas (mil becas para 32 millones de estudiantes) desde primaria hasta sus estudios universitarios. ¿Será que le inventaron las declaraciones o el reportero no se las tomó bien? Porque nadie puede creer que un presidente y el secretario del ramo sean tan imbéciles de reducir los grandes problemas –gravísimos- de la educación en México a cinco tonterías que nada tienen que ver con los verdaderos problemas. Sólo le faltó decir que van a reparar los mesabancos, comprar más pizarrones y limpiar los baños.



2. Los problemas básicos son los que definen la estructura central del sistema educativo y éstos no son otros que analizar y discutir: a) ¿Cuáles son los objetivos educativos, es decir, qué tipo de niños y jóvenes se están formando en México? ¿Se prepara a los estudiantes para ser mano de obra barata y sumisa para la producción o para dignificar los derechos humanos haciendo seres pensantes, creadores y críticos? ¿Qué ha pasado con la educación nacional y cuáles son las causas por las que junto a Turquía siempre ocupamos los últimos lugares? Por otro lado, b) ¿Por qué no se invierte en educación el ocho o el 12 por ciento del PIB –tal como lo hacen varias decenas de países- y por qué no se distribuye de manera correcta ese presupuesto, incluso, por qué se prefiere no gastarlo cuanto es evidentemente necesario hacerlo? ¿Por qué la educación pública ha sido abandonada para impulsar la educación privada con becas-crédito?



3. Podría aceptarse que la pobre opinión pública con pocas ideas, incluso que muchos humildes profesores que sólo saben repetir lo que oyen sigan pensando en que los problemas educativos son superficiales: de faltismo de profesores, de flojera de niños, de ignorancia de padres, de comisionados sindicales, mal estado de las escuelas y venta de drogas o de obesidad; esas son bobadas como las calderonistas. ¿Por qué se silencia que por lo menos el 70 por ciento de los estudiantes acude a la escuela con hambre, pensando en los problemas de su hogar y sus padres desempleados, con obligaciones de trabajar para ayudar en la casa, con falta de dinero para el transporte y, sobre todo viviendo en un ambiente social que no lo anima a estudiar? ¿Por qué no se aplica un presupuesto suficiente para cursos de actualización de profesores, para pago de salarios justos a todos los profesores, evitando desigualdades tan marcadas e injustas entre ellos?



4. Cuando el gobierno de Salinas negoció en 1992 el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –pensando en que con este paso México ingresaba al “primer mundo” y la educación mexicana tomaría el camino hacia la productividad empresarial, Salinas se comprometía a que las políticas del país en materia educativa pasarían a depender de las que trazaba el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Así como desde 1946 dependíamos de la UNESCO sin haber cumplido nunca con el ocho por ciento del PIB que exigía para educación, 46 años después dimos “el salto al primer mundo” sin tener las condiciones para hacerlo. La revista Proceso publicó entonces: “Mientras para 1994 en México se gastaban (o invertían) 8 mil 226 por un acumulado de 18 años por alumno, en los países de la OCDE se gastaban 58 mil 716 dólares. Estos son los problemas a tratar y no otros como comer o no papas fritas.



5. Las preguntas son, ¿Para qué estamos preparando a los alumnos, qué tipo de seres humanos queremos formar; qué planes, programas, materias, nos sirven para prepararlos y si nuestros métodos –como profesores- han dejado de ser autoritarios, impositivos, incluso despóticos, y si resultan los adecuados para formar seres humanos libres, sin miedo a actuar y expresarse, así como dispuestos a dar solidaridad con el pueblo que con su trabajo hace posible la educación? No es un problema de que si el profesor usa saco y corbata, si se corta el cabello o no canta el himno nacional, esas son bobadas calderonistas. Lo importante es que nos demos cuenta que estamos formando seres humanos que viven en sociedad y que comprendan que juntos tenemos que luchar para que este planeta no se desplome en mil pedazos por causas de la destrucción del medio ambiente, por las guerras, por la explotación y por las enfermedades que hoy crecen.



6. En los últimos años se ha hablado de sexenios, décadas y de generaciones perdidas en México. Las universidades están rechazando al 50 y 80 por ciento de los jóvenes que presentan exámenes de admisión y el desempleo y subempleo sobrepasa al 25 por ciento de las personas en edad laboral. Se ha hablado, ya incluso con voz de alarma, de los famosos ninis (ni trabajo ni estudio) que han estado engrosando la emigración a los EEUU en busca de empleo, el trabajo informal y la llamada delincuencia. Incluso el narcotráfico ha engrosado sus filas con decenas de miles de jóvenes. ¿Qué hacen “las inteligentes” autoridades educativas del país? Pues declarar que los estudiantes no deben comer papitas para que no se pongan obesos, que promoverán la lectura y las matemáticas y demás lindezas que sólo dan muestra de ignorancia extrema. Desde la implantación del neoliberalismo la educación camina hacia su desplome total.



7. ¿Para qué carajos queremos 200 días de clase o 10 horas diarias sin lo que se enseña es pura ideología de la clase dominante, si lo que se busca es preparar mano de obra barata, si lo que se crea son seres dóciles y sumisos? Por encima de las formas lo que hay que cambiar de raíz son los contenidos, así como enterrar los métodos autoritarios. Así como el pueblo necesita una profunda revolución política y económica, también el sistema educativo debe trasformarse de fondo. Por eso la tarea de la CNTE, la organización independiente magisterial con 31 años de lucha, tiene que ir al fondo en todos los aspectos. No se trata simplemente de acabar con el charrismo sindical encabezado por la cacique Esther Gordillo, sino de extirpar todas las bases ideológicas que lo hacen posible. El terreno de la educación pública, gratuita, laica, popular –que hasta los años setenta predominaba en un 95 por ciento- debe ser recuperado con la combatividad del magisterio en lucha.



pedroe@cablered.net.mx

Felipe no es Culpable…

Fausto Fernández Ponte



24 agosto 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Felipe no es Culpable…

Por Fausto Fernández Ponte



“No son los gobernantes los culpables de nuestros males,
sino quienes los eligieron o permitieron su asunción”.
Camilo Torres.



I
Serían no pocos los ciudadanos mexicanos (de hecho, pensaríase que
la gran mayoría de ellos) que parecen convencidos de que el obstáculo
mayor para modificar el statu quo de opresión terrible que nos agravia
es expulsar a Felipe Calderón de Los Pinos.

Y más: parecen también no ser pocos aquellos ciudadanos
persuadidos de que removiendo perentoriamente al señor Calderón de su
espuria investidura presidencial México accedería automáticamente y
sin prolegómenos a un estadio de bienestar.

Añadiríase que no se antoja magro el número de mexicanos que
parecen ciertos de que el responsable de los espeluznantes males que
nos aquejan es el ya muticitado don Felipe y que, al defenestrársele,
saldremos del grave peligro en el que se halla México.

Por supuesto, echar al señor Calderón de su ínsula barataria en la
pineda emblemática nos causaría, la sensación de bienestar propia del
proceso psicológico que llamamos catarsis. Nos haría sentirnos bien,
cierto sería, pero sólo por unos días.

Pero luego de echar a don Felipe a los perros para que éstos lo
hagan trizas –literalmente incluso--, retornaríamos a la cruda, por
trágica, realidad que tiene en sus zarpas al país y a sus habitantes.
Vivimos engañándonos a nosotros, evadiéndonos.

II
Ese perverso truco mental –el de nuestra psique colectiva-- nos
permite evadirnos de nuestra responsabilidad civil y nuestros deberes
cívicos y políticos y no asumirnos como responsables de nuestros
propios avatares. Le endilgamos la culpa a otros.

En el caso que nos ocupa, el culpable de nuestros espectacularmente
horrísonos males no es don Felipe, quien se nos confirma como un
pobre diablo –un “juanito” de la Mafia en el poder— que amén de
inepto, corto de miras y acomplejado, es fanático.

Precísese lo de fanático: no sólo piensa don Felipe que la
laicicidad del Estado mexicano es obsolescencia y, ergo, dispensable,
sino también acólito del dios que preconiza que el interés privado
debe prevalecer sobre el bien común o social.

Ese dios tiene muchos nombres: neoliberalismo, capital, mercado (y
consumo); ganancia (y dinero) atroz; sujeción del Estado mexicano a
dos Estados extranjeros, el estadunidense, y el de El Vaticano, cuyos
intereses prevalecen sobre los de México.

Esos dos Estados extranjeros que dominan la vida política,
económica, social y a no dudarlo también cultural de México se nutren,
mediante vías variopintas, hegemónicas e impías, de los tesauros
patrimoniales --materiales y espirituales-- de los mexicanos.

III
Esas políticas hegemónicas son imperialistas. En el caso del
imperio de EU son sus consorcios trasnacionales los que realizan el
saqueo patrimonial –cultural incluido— de los mexicanos, con la
complicidad de individuos como don Felipe y su patrón, la Mafia.

En el caso de El Vaticano, sus agentes en México –distintos de su
representante diplomático, el nuncio apostólico—, el clero político
local, actúan para desmantelar el Estado laico, avanzando mucho en
ello con la complicidad de don Felipe y la Mafia.

Así, ambos imperios y sus agentes respectivos –en el EU, las
trasnacionales; en el del Vaticano, el clero político local— han
influido y, de hecho, impuesto por fiat formas de organización
económica, político-jurídica y social y mercantilizado el acervo
cultural.

La moraleja establece como silogismo vero que remover al señor
Calderón sería un logro pírrico, pues él es sólo un agente de la Mafia
cómplice de los imperios que expolian a México. A la Mafia habría que
neutralizarla; ello es un deber ciudadano.

Y más allá: también es deber ciudadano insoslayable que, a la vez
que se neutraliza a la Mafia, establecer una nueva forma de
organización económica, político-jurídica y social orientada al bien
común o social. ¿Y don Felipe? Su pena capital: el ostracismo.

ffponte@gmail.com

Un sonado triunfo del periodismo.


EDITORIAL


Un sonado triunfo del periodismo.

El que una Autoridad, como lo es la Junta de Conciliación y Arbitraje, en este caso de Jalapa, la Capital de Estado de Veracruz, haya emitido un laudo condenatorio a la Universidad Veracruzana por violar la Libertad de Expresión de uno de sus periodistas de radio, ordenándole su reinstalación, es un hecho insólito; derivado, por supuesto, de una acción a todas luces inaceptable.

El que en una Universidad, cualquiera que esta sea, se coarte la Libertad de Pensamiento, es absolutamente inadmisible. Toda vez que por si solo el hecho descalifica al centro de estudios como lo que es propiamente una Universidad, donde debe prevalecer la universalidad del pensamiento.

Y si a eso le agregamos que la violación a la Libertad de Expresión que ejerció la citada Universidad Veracruzana, fue a instancias del Clero católico. A como están hoy las cosas, el asunto no puede soslayarse de ninguna manera.

Sin poder soslayar que se puede tomar como burla o simple hipocresía que el propio Rector Arias Lovillo, haya otorgado últimamente tantos reconocimientos a periodistas por ejercer precisamente lo que el censura, la Libertad de Expresión.

Por lo que no es de extrañarse que el compañero periodista cuya Libertad de Expresión fue violada, le haya pedido al Rector Raúl Arias Lovillo, que renuncie. Toda vez que no puede considerarse aceptable que el Rector de una Universidad proceda de esa manera; y si es publica, menos

MÁS IMPUESTOS PARA ATACAR AL CRIMEN

MÁS IMPUESTOS PARA ATACAR AL CRIMEN


Por: Claudia Rodríguez
Ya advirtió, avisó o amenazó el señor Felipe Calderón que en caso de que el Congreso no reasigne presupuesto y así se aumente el destinado a la ahora llamada lucha contra la seguridad --que no es otra cosa que seguir con la matazón en todas las entidades--, entonces él se verá en la necesidad de aumentar impuestos pagaderos por los contribuyentes.



Apenas la semana anterior Calderón les solicitó a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados comprometerse a reasignar recursos para aumentar el presupuesto hacia todas las dependencias que están implicadas en la lucha contra la inseguridad. De no cumplimentarse la solicitud del señor Calderón ante los legisladores, entonces advirtió, --más bien amenazó--, que el gobierno federal tendrá que proponer en el paquete económico 2011 aumentar impuestos.

En palabras textuales del residente de Los Pinos señaló: "Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes".

Y sí, la advertencia puede ser tomada por los legisladores, pero para los contribuyentes y jefes de familia el asunto se torna como una amenaza.

Y me pregunto ¿Debemos quedarnos así tan tranquilos y esperar a que el próximo año nos sigan exprimiendo vía tributaria, además de todos los otros golpes bajos que recibimos desde el gobierno federal y los locales?

Si nuestros impuestos trabajaran en pro de los mexicanos y no para intereses particulares y hasta extranjeros, entonces, pocos argumentos tendríamos para molestarnos en tributar.

Pero más allá de los baches y de la insalubridad de las calles, así como la falta de alumbrado, uno se desquicia cuando requiere efectuar un trámite que debería ser sencillo y se convierte en un martirio. Más cuando por mala casualidad en el transcurso de tal tortura, se escucha aquello de que “nuestros impuestos están trabajando”.

Para no martirizarles, amables lectores, sólo les comento que el jueves pasado concreté más por disciplina que por otro motivo, la obtención de mi reposición de licencia de manejo ante las autoridades del municipio de Naucalpan. Veintiún pasos, más de 30 personas con las que interactué y no todas cordiales. Cinco sitios distintos y en diferentes direcciones. Cuatro horas empleadas y $ 571.00 en total erogados.

Todo lo anterior para obtener mi licencia de manejo y que los señores policías no tengan mayor motivo para extorsionarme.

Y si se abonan más recursos para la seguridad vía Congreso o contribuyentes ¿de verdad se combate al crimen que muchas veces también está tras un escritorio y muestra su peor cara?

Acta Divina… La semana anterior, el presidente Felipe Calderón informó que enviará al Congreso tres nuevas iniciativas en la materia: creación de la policía con mando único, una para combatir el lavado de dinero y otra para imputar corresponsabilidad en los delitos de los integrantes de la bandas del crimen organizado para que no entren y salgan rápidamente de la cárcel. Pero además pidió a los legisladores reasignar presupuestos o aumentará impuestos que recaen directamente en los contribuyentes.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

CNDH: NI TAN TONTOS

CNDH: NI TAN TONTOS


Por: Francisco Rodríguez
CIERTO. HAY EN la fallida Administración una intentona por desprestigiar a los organismos defensores de los derechos humanos. Directo como es, el hoy ex ocupante de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont develó en unas palabras lo que en Los Pinos, en los cuarteles de Genaro García Luna y, muy probablemente, en los del general Galván Galván y el almirante Saynez Mendoza piensan de ellos. “tontos útiles” de la delincuencia…



Una denuncia los exhibe como “esclavos de las cuotas y de los cuates”, pues los denunciantes señalan que “las principales posiciones de la CNDH las ocupan personajes mediocres e improvisados recomendados por senadores de uno y otro color que ungieron a Plascencia como presidente de la CNDH.”

Enlistan así al Tercer Visitador General, Daniel Romero Mejía, a quien señalan como recomendado del senador también bajacaliforniano Castro Trenti y del polémico ex alcalde de Tijuana Jorge Hank, así como a la Cuarta Visitadora General, Teresa Paniagua Jiménez; al secretario Ejecutivo, Luis Ortiz Monasterio; al Oficial Mayor, Malcolm Alfredo Hemmer Muñoz, y todos sus directores generales cual parte de la “cuota” pagada al senador Manlio Fabio Beltrones.

“El novel director general de la delicadísima área encargada de agravios contra periodistas, Juan Pablo Piña Kurczyn, es ni más ni menos que hijo de una Consejera de la CNDH, Patricia Kurczyn, único mérito personal. Patricia Kurczyn también recomendó a un sobrino para que cobre en la CNDH. Kurczyn, en el Consejo de la CNDH, es la más devota y expresiva defensora de Plascencia en las agrias discusiones con consejeros realmente independientes como Miguel Carbonell, Ricardo Sepúlveda, Rafael Estrada y Fernando Serrano Migallón. Al interior de la CNDH existe una abierta y burda cruzada en contra de Carbonell por no ser abyecto a los caprichos de Plascencia. No lo han podido "cooptar". Lo están orillando a renunciar”, se señala en la denuncia.

Ahí mismo se lee que en la Secretaría Ejecutiva “trabajan” la hija de Castro Trenti y la del profesor José Luis García Mercado, secretario privado de Beltrones, como antes lo fuera del extinto Fernando Gutiérrez Barrios.
Se apunta, asimismo, que la hija y el yerno de Héctor Fix Zamudio también cobran en la CNDH.

Pero eso no es todo. De acuerdo a la imputación, “en la Presidencia, ‘trabajan’ el hermano (dedicado únicamente a los asuntos personalísimos de Plascencia como sus propiedades y sus cuentas personales) y la cuñada del Primer Visitador General, Luis Refugio García López Guerrero, en funciones de ‘Vicepresidente’ como a él le gusta presumir…”

Apuntan que quien realmente manda en la Comisión es precisamente García López: “Su nueva secretaria particular, sin experiencia alguna, es sobrina de Isabel Miranda de Wallace, quien fue la única que propuso a Plascencia en el Senado de la República.

“El Secretario Técnico del Consejo, un oscuro personaje, es fiel personero de García López y su prestanombres de una importante propiedad en Tlaxcala.

“El Vicepresidente de la CNDH, García López, es de tal fatuidad y prepotencia que ahora se transporta en un flamante BMW serie 5 blindado propiedad de la CNDH, vehículo más lujoso que el destinado para el mismo Plascencia.

“A García López se le identifica como aquel personaje ampliamente cuestionado y denunciado por propios y ajenos (incluso en los medios) en el proceso de selección de sucesor de José Luis Soberanes, quién utilizó toda la estructura y amplios recursos financieros de la Secretaría Técnica del Consejo que entonces encabezaba, para impulsar las espurias aspiraciones de Plascencia, quien por cierto falseó su oriundez…

“Luis García López tuvo en la nómina al Secretario Técnico de la Comisión senatorial encabezada por Rosario Ibarra de Piedra como espía y manipulador del proceso que favoreció a Plascencia.

“Hoy, la CNDH obedece únicamente a intereses personales, económicos de Plascencia y García López,y oscuras y perversas manos que nada tienen que ver con el respeto a los derechos humanos.”

Tontos tontos no son, como se aprecia.

Ahora qué ¿útiles?

Índice Flamígero: En una ampliación de su denuncia ante los medios, se da a conocer el costo del vehículo en el que se transporta Luis Refugio García López Guerrero: “… el flamante BMW que conduce el ‘vicepresidente’ de la CNDH en funciones de primer visitador general tiene las placas 442TWA, a nombre de la CNDH, con un valor de factura de $714,783.00 pesos. Bonito regalo de Plascencia a su ‘segundo’, ¿no?”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Comida Chatarra En Escuelas MESA POLITICA 23/08/10 NOTICIAS MVS

cartones de la jornada



La paz en la región triqui depende de los indígenas, no de nosotros: autoridades



No es necesario que convoquemos al diálogo, ellos mismos pueden hacerlo, agregan
La paz en la región triqui depende de los indígenas, no de nosotros: autoridades
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 13
Oaxaca, Oax., 23 de agosto. La paz en la región triqui depende de ellos (los indígenas), no del gobierno, no de la Procuraduría (General de Justicia del Estado, PGJE), coincidieron en declarar el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas.

Luego de los asesinatos de Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, perpetrados el sábado anterior supuestamente a manos de miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), Martínez Ramírez aceptó que el gobierno de Ulises Ruiz heredará el conflicto a la próxima administración, igual que nos lo heredaron a nosotros.

Afirmó que siempre que nosotros pensamos que puede darse la paz, que hay avances, surgen otros homicidios, y por ello consideró que lo que hay que motivar es que haya voluntad de las partes.

Se preguntó al secretario de Gobierno qué grupo no tiene voluntad para llegar a acuerdos. Replicó que no quería hacer señalamientos, pero afirmó que los únicos que han respondido a los llamados al diálogo del gobierno son la Ubisort y el MULT, fundamentalmente, y que quienes no lo han hecho son corresponsables de la violencia, en referencia al Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

Es más, si hay voluntad no es necesario que el gobierno convoque. Las propias organizaciones pueden convocarse y pueden sentarse y buscar cuál es el problema. Son paisanos, se conocen entre ellos. Pueden estar en diferentes organizaciones o pueden no estar en ninguna, pero se conocen perfectamente, dijo.

Candelaria Chiñas coincidió en que se debe hacer conciencia de que de ellos (Ubisort, MULT y MULT-I) depende la paz, no del gobierno, no de la procuraduría. No, de ellos depende la paz.

Señaló que la decena de asesinatos ocurridos en la región en lo que va del año siguen impunes porque los testigos se han negado a declarar y les ha faltado interés para colaborar con la justicia. Ellos dicen que hay impunidad; sin embargo, cuando son citados, oficial o extraoficialmente, no acuden. Entonces no sé cuál es el juego que tienen, afirmó la procuradora.

Asimismo, exigió la intervención de la Procuraduría General de la República, con el argumento de que los asesinatos se cometieron con armas de uso exclusivo del las fuerzas armadas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE



Formarán cuadrillas para vigilar la zona
Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12
Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica, y llamaron a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno. Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente.

Comunidades se manifestaron dispuestos a expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar, y advirtieron que no plantean ninguna negociación con el mal gobierno, porque éste sólo administra y manipula sus derechos.

Se pronunciaron por un proceso organizativo con todos los que están en resistencia: No vamos a pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no haya democracia, justicia y libertad. También, por un mayor control de sus territorios; la defensa de los recursos naturales; el cese a la represión y la militarización; la libertad de los presos políticos y libertad de expresión; la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a los derechos de las mujeres y sus procesos organizativos.

Llamaron a luchar por una nueva Constitución, un congreso constituyente y un plan nacional de lucha para ejercer nuestros derechos como ciudadanos con un gobierno que mande obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos.

Participaron en el foro representantes de las regiones Fronteriza, Altos, Sierra, zona Norte, y del estado de Campeche. En todos los municipios de Chiapas sufrimos altas tarifas de energía eléctrica; los pueblos en resistencia hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado desde hace más de 15 años y ninguno se ha cumplido.

Señalaron que ahora el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, donde busca zonas estratégicas con potencial de recursos, y nos va despojando para entregarlos a empresas extranjeras y los grupos de poder que gobiernan México.

Denunciaron que Chiapas se está convirtiendo en un gran centro comercial, invadido por los grandes almacenes. Las comunidades alrededor sufren el despojo de espacios en los mercados, espacios deportivos y naturales.

Los asistentes al foro sostuvieron: el gobierno implementa proyectos que favorecen a las trasnacionales, perjudicando a pueblos y comunidades. Las economías campesinas están en crisis porque no somos competitivos con los grandes empresarios, mientras los productos de la canasta básica cada día son más caros, los impuestos más altos, la educación y la salud más deficientes y privatizadas, y los salarios más bajos.

Advierten: para que no despertemos y nos organicemos, el gobierno reparte proyectos, y se abren muchas cantinas para que se incrementen el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia un clima de inseguridad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al menos 89 juzgadores reciben protección por amenazas del crimen


Incluso han recibido advertencias de abogados de narcotraficantes
Al menos 89 juzgadores reciben protección por amenazas del crimen
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 10
El Consejo de la Judicatura Federal pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública federal protección personal para 89 jueces de distrito y magistrados encargados de resolver casos de narcotráfico y secuestro en el país, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

La solicitud que presentaron los consejeros de la Judicatura a las policías Federal y Federal Ministerial responde a un listado de juzgadores que han manifestado haber recibido varias amenazas de muerte anónimas o de algún abogado defensor de presuntos narcotraficantes por cuestiones relacionadas con sus resoluciones judiciales.

Cada uno de los impartidores de justicia que forma parte de la lista de amenazados recibe custodia permanente, con entre dos y cinco agentes de ambas corporaciones. Al menos la mitad de los juzgadores se transporta en automóviles o camionetas blindadas.

Por seguridad de los propios señores jueces omito los nombres de ellos, pero sí puedo decir que hasta julio (pasado), a petición del Consejo de la Judicatura, se había extendido la custodia permanente a 89 juzgadores federales, que ya reciben protección de agentes, indicó un funcionario de la PGR que pidió el anonimato.

El atentado contra Elorza

El pasado viernes, el director de la Policía Federal Ministerial, Wilfrido Robledo, dijo a periodistas que el juez Carlos Alberto Elorza, a cargo de algunos asuntos vinculados con el narcotráfico, sobrevivió a un atentado ocurrido la semana pasada en Nayarit, donde tiene su jurisdicción el impartidor de justicia, horas después de que el presidente Felipe Calderón advirtió sobre la desprotección de juzgadores frente al crimen.

Elorza salió ileso del ataque con fusiles de asalto, aunque uno de sus escoltas murió y otro resultó lesionado, según un parte policiaco.

El ataque ocurrió cuando el juez llegaba a bordo de su camioneta blindada a su domicilio en un fraccionamiento habitacional de la municipalidad de Xalisco.

Otra camioneta se acercó hasta el vehículo del juez y hombres armados comenzaron a dispararle con fusiles AK-47. En un momento incluso lanzaron una granada de fragmentación, la cual no detonó. Los escoltas protegieron al juez y repelieron la agresión, aunque uno de ellos falleció y el otro resultó herido.

Uno de los casos más recientes que le ha tocado llevar a Elorza es el del candidato de la izquierda al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, quien es procesado por narcotráfico y lavado de dinero; es el primer caso de un aspirante a un cargo estatal que es detenido por presuntos vínculos con cárteles de las drogas.

Wilfrido Robledo dijo el viernes que la Policía Federal Ministerial, a petición del Poder Judicial Federal, le da protección a decenas de jueces federales que han sido amenazados por el crimen organizado. La Suprema Corte de Justicia nos ha presentado bastantes casos de amenazas, y tenemos la obligación por ley de darles seguridad. No podría darles ahorita la estadística, la tiene la Corte, expuso ese día el funcionario de la PGR.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si Calderón no quiere ir a San Lázaro puede acudir al Senado



Priístas le ofrecen un encuentro solemne y sin ninguna falta de respeto
Si Calderón no quiere ir a San Lázaro puede acudir al Senado

Foto

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, durante un receso de la reunión plenaria del partido tricolor en AcapulcoFoto La Jornada
Andrea Becerril y Misael Habana de los Santos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 7
Acapulco, Gro., 23 de agosto. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, reiteraron la invitación al presidente Felipe Calderón para que asista al Congreso con motivo de su cuarto Informe de gobierno. Para ello, se comprometieron a un encuentro serio, solemne y sin faltas de respeto al Ejecutivo.

Paredes consideró una provocación las acusaciones del senador panista Gustavo Madero, quien calificó al PRI de oposición retrógrada. Durante una reunión a puerta cerrada con los legisladores, la dirigente del tricolor les pidió estar alertas ya que, dijo, desde el gobierno federal y su partido (el PAN) se prepara un nuevo golpeteo político contra el Revolucionario Institucional.

En entrevista aparte, Manlio Fabio Beltrones planteó que la reunión con Calderón sea ante el pleno del Senado, propuesta que se formuló ya en la Junta de Coordinación de ese órgano legislativo. Si el Ejecutivo lo acepta tendría derecho al uso de la voz y los legisladores a preguntar. Resaltó que, dado el desastre gubernamental en materia de economía y de seguridad pública, es hora de que se lleve a cabo un diálogo mucho más completo del estado que guarda la nación.

Luego de la inauguración de la plenaria de los senadores del PRI, Paredes Rangel y el coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Rojas, coincidieron en que debe aprobarse la reforma constitucional que está en San Lázaro, a fin de regresar al anterior formato del Informe presidencial. Será necesario revisar el marco normativo para que podamos restablecer y ratificar la obligatoriedad de la presencia del Ejecutivo federal.

Igualmente, Rojas recalcó que no añoran el pasado, sino que se cumpla el orden constitucional. Es evidente que debe ser un acto solemne, respetuoso, donde debemos impedir que haya falta de respeto a la figura del Presidente, pero sí queremos que regrese a rendir cuentas al Congreso el primero de septiembre.

A su vez, Beltrones dijo que si el titular del Ejecutivo no quiere ir a San Lázaro, ahí está Xicoténcatl, planteamiento formulado ya en la Junta de Coordinación Política del Senado por varios grupos parlamentarios. Se planteó incluso que la presencia ahí de Calderón hiciera las veces de la glosa del Informe, en un procedimiento mucho más ágil.

Los tiempos no alcanzan para una reforma constitucional y por ello podríamos acercarnos a un acuerdo parlamentario que fuera satisfactorio para el Ejecutivo. El coordinador de los senadores del PRI dijo que se debe acabar con el día del presidente y también con el día que se le ofende; uno en el que se le quemaba incienso y otro en el que se le llenaba de insultos.

Beltrones Rivera ofreció que el encuentro sea en el Senado y aseguró que habría un ambiente solemne, sin faltas de respeto. Paredes advirtió, por su parte, que habrá que modificar nuevamente la Constitución para regresar el próximo año al anterior formato del Informe presidencial, con miras a la rendición de cuentas.

Si Calderón Hinojosa acepta, lo atenderemos con el debido respeto; de lo contrario, él tendrá la oportunidad de llevar a cabo el 2 de septiembre el día del Presidente, igual que el año pasado, concluyeron los priístas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 24-Agosto-10

Hoy BOT-ROKER nos habla de lo que dijo Heriberto Felix Guerra en la conferencia sobre la juventtud respecto a que los jóvenes no caigan en al "esquesofrenia", también hablamos respecto a que PEMEX podría importar petroleo, además comentamos lo que acusaron los priístas en cuanto a materia económica, petrolera y del imss al gobierno de Calderón y sobre lo que dicidió la SCJN respecto al caso sobrecargos de Mexicana de Aviación. Y demás temas. Tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna y presentamos una canción de las "raritis" del High Energy".
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descarga directa, dar clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dar clíck AQUÍ.

A los usuarios de luz y fuerza

A Los Usuarios de Luz y Fuerza Del Centro

Demanda Marcelo Ebrard A El Cardenal Sandoval Iñiguez MESA POLITICA 23/08/10 NOTICIAS MVS

Seguridad En Mexico MESA POLITICA 23/08/10 NOTICIAS MVS

Exgobernador de Guerrero coquetea con el PRD



Exgobernador de Guerrero coquetea con el PRD
Jenaro Villamil


ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (apro).- La ruptura entre el senador Ángel Heladio Aguirre y su partido, el PRI, prácticamente se confirmó este lunes, cuando la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, y el coordinador de los senadores de ese partido, Manlio Fabio Beltrones, anunciaron que Manuel Añorve es el único precandidato a la gubernatura de Guerrero, registrado por el PRI.
Aguirre, exgobernador interino de Guerrero y aspirante a la candidatura para el 2011, fue el único de los senadores del PRI que no llegó a la reunión plenaria de los legisladores de su partido que inició en un hotel de la zona diamante de Acapulco.
Tras sostener una reunión con los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Aguirre ha aceptado la posibilidad de encabezar una coalición opositora con el nombre de “Guerrero Nos Une”, que se enfrentaría a a la que encabeza su primo, Manuel Añorve.
Hasta el momento, se ignora si el Partido Acción Nacional o el Panal se sumarían a esta alianza. Sin embargo, las especulaciones crecieron cuando la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo encabezó una ceremonia escolar este lunes, en compañía del primer mandatario Felipe Calderón.
Paredes calificó como “muy triste” la posibilidad de que “los verdaderos perredistas” sean desplazados en la candidatura al gobierno estatal por Ángel Heladio Aguirre.
“Este es un estado en donde ha habido un perredismo histórico, un perredismo muy vinculado a causas de carácter social que generó militantes, incluso, que han sido sacrificados en otros momentos”, afirmó la dirigente nacional del PRI.
“Me sorprende mucho hacia el interior del PRD, pero será una cosa que definan hacia el interior de sus partidos”, remató Paredes.
Por su parte, Beltrones subrayó que “hasta el momento” sólo se ha registrado como precandidato del PRI a Añorve. En caso de surgir otro precandidato, sería Maricela Ruiz Massieu, hermana del fallecido dirigente nacional prisita José Francisco Ruiz Massieu.
Beltrones y Paredes confiaron en que el PRI recuperará la gubernatura de Guerrero, después de seis años de gobierno de Zeferino Torreblanca, un empresario hotelero que llegó a la gubernatura apoyado por el PRD y que, al parecer, ve también con buenos ojos la candidatura de Añorve, según han confiado fuentes locales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Denuncia PRI quiebra financiera del gobierno federal



Denuncia PRI quiebra financiera del gobierno federal
Jenaro Villamil


ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (apro).- A menos de 15 días de que se cumpla el plazo para que el gobierno federal presente ante el Congreso el paquete de presupuesto de 2011, los legisladores de PRI se quejaron que no existe “ni siquiera un mínimo contacto” de la Secretaría de Hacienda, al tiempo que existe una estrategia de “ocultamiento de la información” de las cifras económicas, como el quebranto por 5, 500 millones de dólares de Pemex o el déficit del orden de 34 mil millones de pesos del fondo de pensiones para el próximo año. En la reunión sostenida con los senadores y la presidenta nacional del PRI durante la tercera plenaria realizada en esta ciudad, Francisco Rojas, coordinador de la bancada de legisladores del tricolor, afirmó que el gobierno federal no ha tenido “ni una sola plática” con los diputados para adelantar algunas partes sustanciales del presupuesto del próximo año. El senador Francisco Labastida denunció que existe un “ocultamiento deliberado de información” del gobierno federal panista y ejemplificó con tres casos: en el Instituto Mexicano del Seguro Social se va a agotar el fondo de reservas y tendrá un déficit operativo del orden de los 34 mil millones de pesos; el otro caso es el de la paraestatal Pemex, que tiene un pasivo 5,500 millones de dólares y “prácticamente se va a la muerte por el camino que va”; y el caso del los 90 mil millones de pesos que el Banco de México entregó al gobierno federal para refinanciar el gasto, generando una falta de 50 mil millones de pesos del fondo de cobertura y riesgo bancario. En el caso de Pemex, Labastida recordó que la paraestatal tiene pasivos por 107 mil 500 millones de dólares y activos por 102 mil millones de dólares, es decir, la principal empresa del país está “quebrada” por 5,500 millones de dólares. En el caso del Banco de México, el senador priista explicó que gracias a la revaluación del peso del año pasado, la institución ganó 140 mil millones de pesos. De este fondo, destinó 90 mil millones de pesos a financiar el gasto corriente del gobierno federal. La estructura de protección y cobertura cambiaria quedó endeble. Con esos tres ejemplos, Labastida advirtió que “lo único existente es una gran incertidumbre frente a la economía” y “creemos que se va a complicar más en los próximos meses”. Labastida acusó al titular de Hacienda, Ernesto Cordero, de maquillar las cifras de la recuperación económica, de aportar cifras alegres y de ocultar información indispensable. “Están desestimando o subestimando los riesgos de la economía de Estados Unidos”, sentenció el legislador y excandidato presidencial priista. Labastida afirmó que el gobierno de Calderón “no ha tomado ninguna medida contracíclica” frente a la crisis detonada n Estados Unidos. Afirmó que la recuperación económica de los últimos meses se debió al incremento de las exportaciones hacia Estados Unidos, y no como resultado de mejores medidas adoptadas por el gobierno federal. En conferencia de prensa, Labastida, Rogelio Rueda y Eloy Cantú coincidieron al señalar que el PRI no puede tener una posición frente al paquete fiscal hasta no conocer la propuesta del gobierno federal. Labastida ejemplificó señalando las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en menos de 3 horas cambió de opinión. Primero dijo que no se iban a crear nuevos impuestos y luego se desdijo. “Si ni siquiera ellos se ponen de acuerdo entre sí, difícilmente podamos tener un pronóstico claro de lo que se quiere en materia presupuestal”, afirmó Rueda.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Narro refuta a Segob: son 7.5 millones de "ninis"



Narro refuta a Segob: son 7.5 millones de "ninis"
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, demandó este lunes la generación de políticas públicas en favor de la educación y de los jóvenes, a fin de corregir la “dolorosa, injusta e inconveniente realidad” que viven cerca de 7.5 millones de ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y no 285 mil como asegura la Secretaría de Gobernación.
"Los números son claros, uno puede querer justificarlo, uno puede querer corregirlo, pero yo creo que lo que hay que corregir es esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad", dijo.
Luego de inaugurar el Coloquio "Valores para la Sociedad Contemporánea", Narro señaló que la cifra de 7.5 millones de ninis que él ha difundido son correctas y que las ha tomado de fuentes oficiales, como la Encuesta Nacional de Juventud 2005, que señala que 22% de jóvenes de entre 12 y 29 años no estudia ni trabaja.
Además, agregó, el Conteo de Población 2005 apunta que en México hay 34 millones de jóvenes en ese grupo de edad y el 22% equivale a 7.5 millones de personas.
Y más: la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 también indica que 5.8 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años están en esta condición.
El rector hizo esas declaraciones luego de que el pasado miércoles 18 la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado, en el que afirmó que los ninis en el país sumaban alrededor de 285 mil personas y que una parte de ellos eran mujeres dedicadas a las labores del hogar.
En respuesta, Narro mencionó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, 7 mil 200 niñas, de 10 a 14 años, dieron a luz en 2005.
“Esas cifras resultan muy preocupantes, no podemos como sociedad aceptar que parte de la normalidad de nuestras jovencitas es que a los 12 años tengan que estar en casa cuidando, a veces, a sus propios hijos, haciendo las labores o cuidando a ancianos y enfermos”, expresó.
Eso, subrayó, no puede considerarse como parte de la normalidad, debido a que jovencitas de 12 años están cuidando a sus hijos, a ancianos o enfermos.
Por ello, insistió en ver como una prioridad al sector juvenil, pero no sólo en el discurso, sino también en los recursos que se le destinan, pues la mayor parte de los llamados ninis se encuentra en esa condición no tanto por una decisión propia, sino por una realidad impuesta.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Avanza en la Corte amparo a favor de sobrecargos de Mexicana



Avanza en la Corte amparo a favor de sobrecargos de Mexicana
La redacción


MÉXICO, DF, 23 de agosto (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó su fallo sobre la solicitud de amparo que promovió la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en contra de Mexicana de Aviación, aunque una mayoría de seis ministros se pronunció a favor de amparar a los trabajadores.
De esa manera, se determinó desechar el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz para “aterrizar” en qué considerandos se concederá la protección a los empleados.
José de Jesús Gudiño Pelayo será el nuevo ministro ponente sobre el asunto, quien contará con un plazo de diez días para poner a consideración del pleno el nuevo estudio, para que éste sea discutido y votado.
El presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se opusieron de manera tajante al proyecto y lograron convencer con sus argumentos a la minoría para retrasar el veredicto sobre este pleito que data desde 2007.
Aguirre Anguiano expresó que el derecho primigenio de los trabajadores es tener trabajo, pero todas sus demás prerrogativas pueden claudicar para salvar a una empresa.
Por otra parte, un juez federal otorgó hoy 25 medidas precautorias a Mexicana para que las autoridades le permitan seguir adquiriendo turbosina sin afectar sus operaciones.
El ‘blindaje’ a la aerolínea también impide a Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ejercer derechos de cobro sobre los pagos recibidos por la aerolínea por operaciones con tarjeta de crédito y por medio de agencias de viajes.
Tenedora K, la nueva propietaria de Mexicana, fue la que solicitó las medidas de protección a Felipe Consuelo, juez decimoprimero de distrito en materia civil.
En la resolución “se ordena a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no obstaculicen o impidan la compra de combustible indispensable para que las aeronaves puedan seguir volando”.
El juez también autorizó a Tenedora K para otorgar a Mexicana créditos sin intereses, garantizados sólo con bienes muebles o inmuebles.
Versiones de prensa señalan que Tenedora K inyectó unos 3 millones de dólares de capital fresco a la empresa, que hoy suspendió 30 vuelos y en su demanda de concurso reconoció pasivos por 15 mil 75 millones de pesos, de los que 6 mil 352 millones son créditos vencidos.
Las otras 23 medidas cautelares son para proteger a Mexicana de Banorte y Bancomext, sus principales acreedores.
La aerolínea debe a Banorte unos mil 572 millones de pesos de un crédito contratado en abril de 2008, que está garantizado con fideicomisos instituidos en HSBC y el banco Inter National de McAllen, mientras que a Bancomext le debe 992 millones, garantizados con un fideicomiso en Nafin.
Por cierto, el fideicomiso en Nafin también tiene en su patrimonio nueve aviones Airbus A320-231 y un terreno en Tuxpan, Veracruz.
El juez también ordenó a las autoridades que no revoquen la concesión o los permisos de vuelo de las aeronaves de Mexicana, que debe cientos de millones de pesos al gobierno por turbosina y derechos de uso del espacio aéreo, entre otros gastos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Beltrones llama a Calderón a debatir sistema presidencialista



Beltrones llama a Calderón a debatir sistema presidencialista
Jenaro Villamil


ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (apro).- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, emplazó al presidente Felipe Calderón a sostener un diálogo parlamentario en la Cámara de Senadores, dado que no asistirá al recinto de San Lázaro –sede de la Cámara de Diputados– para presentar su informe de gobierno.
“No queremos revivir el día en que se generaba incienso al presidente, pero tampoco queremos el día en que todos injuriaban al presidente. Nosotros queremos el día en que el presidente rinda cuentas”, afirmó Beltrones poco después de inaugurar la sesión plenaria de los 32 senadores del PRI para discutir su agenda legislativa hacia el próximo periodo ordinario.
En rueda de prensa, el senador priista afirmó que más allá de que se modifique el formato del informe presidencial, “el debate de fondo es si hay interés por parte del gobierno federal de modernizar el sistema presidencial mexicano o hay una serie de mascaradas” que encubren la necesidad de esta reforma.
En los últimos meses, advirtió, se han registrado “signos de una intentona autoritaria” por parte del presidente de la República, Felipe Calderón. Y citó el caso del cambio reciente en la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
“Haber ordenado la renuncia de Héctor Osuna y luego operar la designación de Mony de Swaan significa una amenaza para la autonomía de la Cofetel”, afirmó Beltrones.
“Estas tentaciones autoritarias pueden darse hoy y en el futuro si no se reforma el sistema presidencial”, sentenció.
Cuestionado sobre la posibilidad de modificar el formato del informe presidencial para que Calderón acuda al Congreso y no sea maltratado por la oposición, el legislador insistió que es el Poder Ejecutivo el que tiene que rendir cuentas ante el Poder Legislativo “y no al revés”.
“Es un principio elemental del sistema de presidencialismo democrático. El presidente debe rendir cuentas. Todo lo demás es un debate mediático”, abundó.
Y precisó que en el seno de la Junta de Coordinación Política ya se discutió la posibilidad de que el Senado se convierta en el “espacio para generar el diálogo” entre los legisladores y el primer mandatario.
El exgobernador de Sonora desechó la posibilidad de una reforma legal para incorporar cambios al formato del informe presidencial, sin embargo, dijo, “podemos acercarnos más a un acuerdo parlamentario”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Obispos celebrarán Bicentenario con rezos y misas



Obispos celebrarán Bicentenario con rezos y misas
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 23 de agosto (apro).- En medio de la pugna entre la jerarquía católica, que condena las bodas y adopciones gay, y quienes por otro lado defienden la laicidad del Estado, los obispos de la entidad conmemorarán el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución con oraciones y misas solemnes, así como con la colocación de la bandera en templos y capillas.
En un documento, el arzobispo José Luis Chávez Botello y los obispos José Antonio Fernández Hurtado, de Tuxtepec; Oscar Armando Campos Contreras, de Tehuantepec; Eduardo Carmona Ortega, de Puerto Escondido; Héctor Luis Morales Sánchez, de Huautla, y Héctor Guerrero Córdova, de los Mixes, se manifiestan por “celebrar nuestra historia desde la fe”.
Sin embargo, advierten que ante el grave deterioro que sufre el país, situación que ha generado temor y desconcierto por el debilitamiento del tejido social, así como por la “crisis de legalidad y de moralidad que violentan y dañan la vida y cultura del pueblo mexicano”, ellos “no deben ser indiferentes, ni como cristianos ni como ciudadanos.
Al contrario, destacan en el texto, “si queremos una patria mejor, todos debemos construir; todos tenemos que ofrecer algo para enderezar el rumbo. Juntos y unidos podemos seguir construyendo lo que es de todos: la patria, el territorio y la cultura que nos dejaron nuestros padres”.
Luego hacen un llamado a liberar, “en primer lugar, nuestra mente y nuestro corazón de todo aquello que nos lleve al odio, a la venganza, a la ambición, a la violencia y al daño a nuestra propia dignidad humana”.
Liberarse de estos males, sostienen, “fortalecerá los valores de las familias, el respeto, la comprensión, la unidad y la colaboración solidaria”.
También anuncian que participarán en la celebración eucarística por la patria, “que concelebrarán todos los obispos de México en la Basílica de la Virgen de Guadalupe”.
Y en todo el mes de septiembre permanecerá la bandera en lo alto de todos los templos y capillas de las diócesis y prelaturas de la Provincia de Oaxaca.
Además, del 9 al 15 de septiembre se realizará “una semana de oración por la patria”; el 12, una misa solemne en todas las sedes parroquiales y, el día 15, la concelebración en cada una de las diócesis y prelaturas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urgen a la ASF a realizar "auditoría excepcional" a Pemex y Mexicana



Urgen a la ASF a realizar "auditoría excepcional" a Pemex y Mexicana
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, urgió al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, a realizar “revisiones excepcionales” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a todas las concesiones que ha otorgado el gobierno federal, en especial la de Mexicana de Aviación.
Asimismo, solicitó al auditor denunciar cualquier presión de parte del gobierno federal durante las revisiones de las cuentas públicas.
La petición de la legisladora perredista se originó a raíz de las declaraciones del exauditor Arturo González de Aragón, quien reveló a la revista Proceso (número 1764) las presiones bajo las cuales trabajó durante su gestión (2002-2009) que abarcó cuatro años del sexenio de Vicente Fox y tres de la administración de Felipe Calderón.
Sobre las declaraciones de González de Aragón, Damián confió en que sirvan de experiencia para que el actual auditor, Juan Manuel Portal, comparta con los legisladores cualquier tipo de presiones para que, desde la Cámara de Diputados, se dicten “las medidas pertinentes para que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo un órgano autónomo técnico, pero sobre todo para que tenga la libertad y la fuerza para dictar todas las resoluciones desde la auditoria superior”.
Aclaró que la Cámara de Diputados no conoció “oportunamente” las presiones de las que fue objeto el ahora exauditor. “Hubiera sido adecuado y conveniente conocer para tomar medidas desde la Cámara y la Comisión, pero que ahí están los señalamientos”, señaló.
De las acusaciones que hizo González de Aragón sobre la corrupción que corroboró durante los seis años de gobierno de Vicente Fox y los dos primeros de Felipe Calderón, la presidenta de la Comisión de Vigilancia dijo que en el caso de Petróleos Mexicanos aún hay “muchos pendientes” de auditoría: “Pemex es un dolor de cabeza permanente. Nosotros sabemos que tenemos petróleo para 10 años, a lo mucho, en el país, sin embargo, se han utilizado los recursos de la empresa para fines políticos. Y ahí está lo que acaba de denunciar el exauditor de la Federación.”
La legisladora perredista coincidió con la recomendación que hizo el exauditor a través de la revista Proceso en relación a la licitación número 21 del espectro radioeléctrico y que recayó la empresa Televisa, al ínfimo precio de 180 millones de pesos, cuando otras cuatro empresas, en conjunto, por el mismo número de megahertz (30), ofrecían cinco mil millones de pesos.
González de Aragón dijo en la entrevista que la ASF en manos de Juan Manuel Portal debe de auditar todo el proceso licitatorio, desde las bases hasta los reclamos y la entrega de la concesión.
Esthela Damián dijo que se hará una petición al actual auditor para que realice una “auditoria excepcional”.
Además, adelantó que también se hará una petición para que se audite, de nueva cuenta, a la empresa Mexicana de Aviación, incluido el año 2005, fecha en que el gobierno de Vicente Fox determinó entregar la aerolínea al Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, por 165 millones de dólares, menos un descuento oficial de 10 millones de dólares, pues se supuso que la empresa no valía lo que el gobierno había dicho.
Incluso, la legisladora añadió que se hará una revisión de todas las concesiones que se han entregado, pues aceptó, éste ha sido un tema plagado de cuestionamientos.
Recordó que la semana pasada, la comisión propuso tres auditorías, entre ellas, una para todas las concesiones que se han entregado en el país a la iniciativa privada, en especial de Mexicana; así como las licitaciones 20 y 21 de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sobre el espectro radioeléctrico.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia insistió en que es importante saber bajo qué esquema se han estado entregando las concesiones: “Este debería de ser un asunto de suma importancia para el auditor; y yo esperaría mandárselo esta misma semana (las peticiones de auditoria) con la firma de los integrantes de la comisión… Me parece que ése es un asunto muy delicado. Las concesiones nos están dando dolores de cabeza, hoy nos dan uno y mañana nos dan otros tres.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV