lunes, 30 de enero de 2012

La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO




La nueva política económica estará orientada a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos: AMLO
Veracruz, Veracruz 
Lunes 30 de enero de 2012



*  Palabras de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en el Foro “Nueva Economía”. 

La nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos. 

A diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año. 

Esto lo lograremos manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos. 

Tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas: 

a) Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo 
del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos. 

b) El combate a fondo de la corrupción política. 

c) Terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el 
criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva. 

Con ello, vamos a disponer de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones: 

1. Se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los 
productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria. 

2. Habrá una política de fomento a pequeñas y medianas empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo. 

3. Se manejará al sector energético como una sola empresa pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público. 

4. No se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos. 

5. Se impulsará la industria de la construcción mediante la creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo; la construcción de 300 caminos en municipios que, actualmente, no cuentan con carreteras pavimentadas; el corredor comercial e industrial del Istmo de Tehuantepec, para comunicar a los países asiáticos con la costa este de los Estados Unidos; un millón de acciones de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda; la introducción de agua potable, drenaje, alumbrado público, guarderías, escuelas, centros de salud y pavimentación de calles en colonias populares de las periferias de las grandes ciudades. 

6. Será prioritaria la política de ciencia, tecnología e innovación. Por eso, se creará la Secretaría para esta materia. 
7. Se fomentará la actividad turística, por el gran potencial que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector. 
8. El programa de impulso a las actividades productivas se ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar.

Para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad. Como es sabido he venido dando a conocer nombres de quienes me acompañarán en la conducción del gobierno. En el gabinete económico he invitado a participar a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura, a Claudia Sheibaum en Medio Ambiente, María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes y hoy, aquí, quiero dar a conocer que he invitado a Miguel Torruco Márquez para que sea el próximo Secretario de Turismo. 

Miguel Torruco tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística. Todo ello con el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación. 

Amigas y amigos: 

La nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana. 

Muchas gracias. 

Veracruz, Veracruz, 30 de enero 2012 

Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marquéz como el próximo Secretario de Turismo


Anuncia López Obrador a Miguel Torruco Marquéz como el próximo Secretario de Turismo
Veracruz, Veracruz 
Lunes 30 de enero de 2012



*  *Torruco Marquéz tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística” 

El precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, informó que Miguel Torruco Marquéz será el próximo Secretario de Turismo. 

Detalló que Miguel Torruco Marquéz tiene amplia experiencia en todo lo relacionado con el turismo, “baste decir que actualmente es el Presidente de la Confederación Nacional Turística”. 

Indicó que el nombramiento de ocho secretarios de su gabinete tiene el propósito de integrar un gabinete plural, más allá de cuotas partidistas o de grupos, poniendo por delante el interés de la Nación. 

Al encabezar el foro “Nueva Economía”, en Veracruz, explicó que para el manejo de esta nueva economía se contará con un equipo de servidores públicos con experiencia y de inobjetable honestidad. 

A partir del 19 de diciembre del año en curso dio a conocer los integrantes del gabinete económico Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, a Fernando Turner en Desarrollo Económico, a Adolfo Hellmund en Energía, a Victor Suárez en Agricultura. 

Prosiguió a Claudia Sheibaum en Medio Ambiente, María Luisa Albores en Reforma Agraria, a José Agustín Ortiz Pinchetti en Trabajo, René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación, a Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes. 

Acompañado por Fernando Turner y otras prestigiosas personalidades, López Obrador anunció que “la nueva política económica que proponemos estará orientada, básicamente, a impulsar las actividades productivas y la creación de empleos”. 

Subrayó que la nueva economía que proponemos parte de un criterio básico: sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo ni economía poderosa ni nación soberana. 

Señaló que a diferencia de la actual política económica, que solo ha privilegiado la especulación financiera y ha desatendido la economía real, nosotros consideramos como indispensable lograr un crecimiento de, cuando menos, el 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos por año. 

El crecimiento económico y la generación de empleo, explicó, se logrará manteniendo equilibrios macroeconómicos; es decir, con control de la inflación, sin endeudar al país, sin déficit fiscal y sin aumentar o crear nuevos impuestos. 

Adelantó que habrá tres serán las principales fuentes de financiamiento para impulsar actividades productivas: a) Un plan de austeridad que reduzca el gasto superfluo del gobierno y termine con los privilegios de los altos funcionarios públicos; El combate a fondo de la corrupción política; y terminar con los privilegios fiscales para hacer valer el criterio constitucional de que los impuestos deben cobrarse de manera progresiva. 

Mencionó que el nuevo gobierno dispondrá de alrededor de 800 mil millones de pesos que se destinarán a las siguientes acciones: se rescatará al campo del abandono y se apoyará a los productores con créditos y precios de garantía, para alcanzar la soberanía alimentaria. 

Indicó que habrá una política de fomento a pequeñas y medianas empresas, y comercios; en concreto: se eliminará el IETU, se les protegerá de precios exagerados en insumos y tendrán créditos con bajas tasas de interés y sin burocratismo. 

Anunció que se manejará al sector energético como una sola empresa pública, se limpiará de corrupción a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Bajará el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, para ello, entre otras medidas, se construirán cinco grandes refinerías para dejar de comprar en el extranjero a precios elevados gasolinas, diesel y otros derivados del petróleo; se rescatará del abandono a la industria petroquímica y operarán al cien por ciento de su capacidad las plantas de generación de energía del sector público. 

Otra acción, continuó, no se permitirán prácticas monopólicas y será prioridad garantizar la libre competencia. Los monopolios encarecen bienes y servicios, dañan la economía de sectores populares, de clases medias y de pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar precios exagerados. Con esta medida, de abrir el mercado interno a la competencia, los consumidores mexicanos podrían obtener ahorros entre el diez y quince por ciento de sus ingresos. 

Puntualizó que se impulsará la industria de la construcción mediante la creación de obras de infraestructura. Para ello, se pondrán en práctica proyectos como los trenes de alta velocidad; el aeropuerto de Tizayuca, Hidalgo, se fomentará la actividad turística, por el gran potencial que se tiene, por lo que significa en términos entrada de divisas y en razón del empleo que se genera en beneficio de los trabajadores de este sector. 

Asimismo, indicó que llevará a cabo el programa de impulso a las actividades productivas se ajustará al criterio de generar empleos, proteger el medio ambiente y combatir la pobreza, elevando a rango constitucional el Estado de Bienestar. 

Al conceder una entrevista a su llegada al puerto de Veracruz, López Obrador llamó a las autoridades estatales que investiguen el origen y destino de los 25 millones de pesos que se encontraron ayer en el estado, porque es una irregularidad que el gobierno veracruzano quiera pagar con efectivo un servicio o una construcción de obra. 

Para mañana, el precandidato presidencial estará en dos foros temáticos: Seguridad Pública y Derechos Humanos, en Durango y Cooperativismo y Movimientos Sociales en Tlaxcala. 

AMLO en Veracruz 30 enero 2012







Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador




Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador
Veracruz, Veracruz 
Lunes 30 de enero de 2012



* Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, en Veracruz, Veracruz 

P:¿Cuál es el objetivo de su presencia en este puerto? 
R: Venimos a un foro sobre la Nueva Economía, lo que estamos proponiendo como nueva economía para el país, para que haya crecimiento y habla empleos, les invito al foro, y una vez que terminemos platicamos, les parece. 

P:¿La prueba…? 
R: Pues eso lo tiene que decir los veracruzanos 

P:¿Hay alternativa para sacar de la crisis a este país? 
R: Sí, eso sí, sí hay alternativas, es cosa nada más de poner orden, de terminar con la corrupción que impera en todo el país, lo que más daño hace es la corrupción. 

P:¿… de ganar si se puede en seis años eliminar lo que está diciendo? 
R: Sí, desde el inicio del gobierno vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, con voluntad, con decisión, con firmeza. 

P:¿Quién… del PRI, del PAN, en el PAN a quién ve? 
R: Ya ustedes están viendo que. 

P:¿Contra quién le gustarían enfrentarse del PAN? 
R: Es igual, miren son dos opciones nada más, son dos caminos, una de dos o más de lo mismo, que ya saben qué significa 

P: No 
R: ¿O no saben? Cómo no van a saber ustedes, que son ustedes los más avispados del país, los veracruzanos. Más de lo mismo que es más corrupción, más privilegios, más injusticias o un cambio verdadero, son dos caminos y la gente va a decidir. 

P:¿Hay confianza que esta vez realmente haya una verdad autonomía en el IFE? 
R: Sí, yo espero que el arbitro actúe con legalidad, que no haya fraude electoral, que no suceda lo del 2006 y además estamos ya organizados para impedir el fraude. 

P:¿De qué manera se están organizando? 
R: Tenemos comités en 50 mil secciones electorales, mujeres y hombres que están organizados y que van a defender el voto. 

P:¿Antes de llegar al gobierno usted seguiría con la lista de la delincuencia organizada o cambiaría la estrategia? 
R: Vamos a cambiar la estrategia. 

P:¿Cuál sería? 
R: Vamos a atender primero a las causas, lo que llevó a esta descomposición social, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, se tiene que atender a los jóvenes. 

P:¿El voto del extranjero cómo va a funcionar? 
R: Se está informando a nuestros paisanos, y allá hay también organización nuestra para que la gente participe. Ya que no me lo preguntan y se me hace raro, y se los digo así fraternamente, cariñosamente, amorosamente, no me preguntan nada de la maleta de dinero. 

P:¿Era para operar… era para Peña Nieto? 
R: Hay que investigar eso, es mucho dinero. 

P:¿Usted qué cree que haya sido? 
R: 25 millones de pesos en efectivo, cualquiera que ha estado en la administración sabe que no se puede pagar así ningún servicio. 

P:¿ Es sospechoso entonces? 
R: Totalmente, es irregular, no es posible que con efectivo se pague un servicio o se paguen la construcción de una obra, está prohibido por las normas legales, es muy raro. 

P:¿Qué propone usted? 
R: Que se investigue el origen del dinero y el destino del dinero, a dónde iba eso. 

P:¿Es raro viajar con 25 millones de pesos? 
R: Claro, pero no solo es raro, el echo de que el gobierno de Veracruz diga que es dinero del presupuesto de Veracruz para pagar un servicio, eso es una anomalía, no se puede pagar dinero en efectivo, mejor dicho no se puede pagar servicios en efectivo, de ninguna manera, ahora si que hay que investigar y ahora ya me voy al foro y cuando regrese platicamos. 

P:¿… tiene que ver algo más? 
R: Es lo mismo, es la misma corrupción. 

P:¿… Sedesol? 
R: Es igual, es la misma cosa y es por lo que estamos luchando para que ya se acabe con la corrupción, miren cómo está nuestro querido estado de Veracruz, cómo lo tienen. 

P:¿Cuál sería su propuesta para evitar este tipo de corrupción? 
R: Acabar con la corrupción, limpiar el gobierno de corrupción de arriba hacia abajo, como se limpian las escaleras, sin ninguna concesión, es realmente lamentable lo que está sucediendo, y saben qué es lo peor que esto se acepte como si fuese normal. 

Ya se ve como una cuestión normal, se aplica la máxima de que el que no tranza, no avanza, ahora están diciendo que debe de regresar al PRI a la Presidencia, porque ellos roban, pero dejan robar, imagínense cuánto descaro. 

P:¿Pena máxima para aquellos funcionarios corruptos? 
R: Sí, que no tengan derecho a fianza, porque ahora no está tipificada como un delito la corrupción. 

P:¿El gobernador cómo queda ante eso? 
R: Pues imagínense ustedes, ya debería, con todo respeto lo digo ante un hecho así, dar la cara y mínimo ofrecer una disculpa, y decir que va a investigar. 

P:¿Dice que era para una fiesta, qué opina? 
R: Por eso, cualquier pago que hace el gobierno lo tiene que hacer con cheque, no puede pagarse un servicio con dinero en efectivo, pero además estamos hablando de 25 millones de pesos en efectivo, se tiene que investigar, insisto, no solo el origen, sino el destino, a dónde iba ese dinero. 

P:¿Pero quién tiene que investigar la PGR? 
R: La PGR, la instancia correspondiente tiene que investigar, es que lo mismo, miren, yo lamento mucho, paisanas, paisanos, yo digo que soy paisano de ustedes, porque mi madre era tabasqueña y mi padre veracruzano, era de la Cuenca del Papaloapan, y por eso me siento veracruzano. 

Lo lamento mucho, porque aquí, lo digo con todo respeto, han choreado mucho al pueblo, han hecho lo que han querido, primero era fidelidad, ahora cuál es la que está de moda. 

P:Adelante 
R: Adelante, y atrás estaba Yunes, imagínense, ustedes creen que hay diferencia entre Fidelidad, Adelante y Yunes, es lo mismo, hay que buscar una opción distinta, un camino nuevo, un cambio verdadero, paisanos y paisanos, ya es tiempo de despertar. 

P:¿Qué opinión tiene de Yunes? 
R: La misma que tengo de Fidel y que tengo de Duarte. 

P:¿Y cuál es ? 
R: Que no están a la altura del pueblo de Veracruz, es mucho pueblo el veracruzano para tan pocos gobernantes. Ya me voy. 

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 30-Enero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.


 Noticias TELESUR edición Matutina 30-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Liga Árabe discutirá situación de Siria en la ONU. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Liga Árabe discutirá situación de Siria en la ONU El secretario general de la Liga Árabe...
 ¡Hasta la madre con el racismo!: Interrogar el nac/zionalismo por Alberto Sladogna, psicoanalista, @sladogna.
(0 comentarios)
Existe entre los seres humanos una relación destructora y mortal. Siempre está allí p...
 VIDEO: Mensaje AMLO 30 de enero del 2012
(0 comentarios)
Nuestra propuesta incluye reducir los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y de...
 La mariguana ha sido rebasada por drogas sintéticas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Comenzó la construcción del nuevo túnelAyer se iniciaron los trabajos en el tramo del Per...
 Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 255 30-Enero-12
(0 comentarios)
Open publication - Free publishing - More amlo...
 Confirmada presencia de presidentes de Ecuador y Bolivia en cumbre del ALBA en Caracas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Confirmada presencia de presidentes de Ecuador y Bolivia en cumbre del ALBA en Caracas L...
 Iglesia debe intervenir en asuntos políticos y sociales: Norberto Rivera (Oaxaca Digital)
(0 comentarios)
El cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la misión de la Iglesia Católica estaría m...
 Discrecionales, las decisiones de Cofetel y CFC: Beltrones. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Aprobación en Cuba La Habana. El Partido Comunista de Cuba culminó un inédito cónclave c...
 En 68, EU pidió a Ejército dar un golpe de Estado: Nazar Haro (LA JORNADA)
(0 comentarios)
Echeverría ordenó reprimir y luego quiso retractarse, dijo en entrevista en 2006.Gustavo ...
 Habla Maude Versini: El complot de Arturo Montiel (PROCESO)
(0 comentarios)
ANNE MARIE MERGIER 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOEl exgobernador mexiquense Arturo Montiel...
 La ruptura PRI-Panal: la historia verdadera. (PROCESO)
(0 comentarios)
JOSÉ GIL OLMOS 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOPeña Nieto y Gordillo. Ruptura. Foto: Yahir C...
 Un "melate" estilo panista en Guanajuato. (PROCESO)
(0 comentarios)
ÁLVARO DELGADO 28 DE ENERO DE 2012 DESTACADOComo en un sueño, un exchofer fundó dos empre...
 PCC ratifica sistema político-social de Cuba tras I Conferencia Nacional. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
PCC ratifica sistema político-social de Cuba tras I Conferencia Nacional El Partido Comu...
 Noticias TELESUR edición Matutina 29-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Concluye este domingo Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Concluye este domingo Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba Más de ...
 Conagua: restaurantes de lujo y alcohol en viáticos. (Contralínea)
(0 comentarios)
De diciembre de 2006 a mediados de 2011, la Comisión Nacional del Agua invirtió 819 mil...
 Tras la actual crisis, el mundo no volverá a ser lo que fue: BM. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Dentro de las protestas contra la globalización en la ciudad de Davos, ayer tres ucranian...
 Noticias TELESUR edición Estelar 28-Enero-12
(0 comentarios)
...
 Correa: No claudicaremos hasta borrar la miseria de nuestra tierra. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Correa: No claudicaremos hasta borrar la miseria de nuestra tierra El presidente de Ecua...
 Continúan agresiones contra la PRENSA de Cajeme
(0 comentarios)
Subido por TheMonitor2011 en 27/01/2012 Cd. Obregón, Son.- Como si realmente fueran a re...


No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html