miércoles, 16 de junio de 2010

Dante Delgado, la opción para sacar a Veracruz de la pobreza y marginación, asegura López Obrador




Dante Delgado, la opción para sacar a Veracruz de la pobreza y marginación, asegura López Obrador
Martínez de la Torre, Veracruz
Miércoles 16 de junio de 2010



* En cambio, los candidatos del PRI y PAN representan al mismo régimen de pobreza, marginación y abandono del pueblo, aclara


En vísperas de las elecciones locales, Andrés Manuel López Obrador llamó a los veracruzanos a no votar ni por el PRI ni por el PAN, y afirmó que el candidato de la coalición Para Cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, es la clave para cambiar la situación de pobreza y marginación que impera en el estado.

El presidente legítimo de México expresó que inició una gira de trabajo de cinco días por 11 municipios de Veracruz para respaldar la candidatura de Delgado Rannauro, a quien quien es una persona honesta, trabajadora y quien sacará adelante a la entidad.

“Ni el PRI ni el PAN son una opción, porque representan lo mismo: más pobreza, más abandono, más desempleo, más migración”, aseguró al pedir a los ciudadanos que no pierdan la oportunidad de participar en las próximas elecciones para elegir al futuro gobernador.

Indicó que no se justifica que un estado con tantas riquezas naturales, haya tanto abandono y pobreza. “Es una paradoja que Veracruz sea un estado petróleo con pueblo sin dinero”.

Comentó que es lo mismo el candidato del gobernador Fidel Herrera, el priista Javier Duarte, que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes, no hay diferencia, por esa razón “la única opción es Dante Delgado y a eso venimos a apoyar” al candidato de la coalición Para Cambiar a Veracruz.

“Yo soy aval de que el gobierno de Dante será para el pueblo y se apoyará a la gente con apoyos sociales, como becas para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad”, destacó.

Al conceder una entrevista a la conductora del noticiero Sistema Informativo MVS Noticias, Mirna Reyes Ortiz, López Obrador indicó que los candidatos del PRI y del PAN en tiempos electorales reparten despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo, para ganar votos, subir al poder y después seguirse robando el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo.

“¡Ya basta de que se trafique con la pobreza de la gente! Es necesario que el pueblo veracruzano se convenza de que Dante Delgado es la única opción que se tiene para enfrentar los grandes y graves problemas de Veracruz”, sostuvo.

En materia de inseguridad, el presidente legítimo de los mexicanos dejó en claro que la violencia y la delincuencia en el país es “fruto podrido” de la aplicación, desde hace más de 27 años, de una política económica neoliberal que solo ha beneficiado a una oligarquía rapaz y que ha dejado en el abandonó a los jóvenes.

Lamentó que en los más de tres años del gobierno espurio de Felipe Calderón se hayan registrado 22 mil 300 asesinatos y aclaró que la delincuencia e inseguridad no se resolverán con medidas coercitivas o con más policías, sino con la creación de más empleos.

En su turno, el candidato de la coalición Para Cambiar Veracruz, Dante Delgado, se comprometió a impulsar la actividad turística de la zona de Martínez de la Torre, Tecolutla y Zamora, para sacar adelante al estado.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a actos de proselitismo en Cosamaloapan y el Puerto de Veracruz.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en RADIO UNAM 15 junio 2010




Bájalo AQUI
Fuente: Radio UNAM
Difusión: AMLOTV

La palanca del desarrollo tiene que ver con la educación superior: Narro



El rector de la UNAM participó en los foros Compromiso por México
La palanca del desarrollo tiene que ver con la educación superior: Narro


Foto


En el contexto de los foros de reflexión Compromiso por México, eje educación y cultura que se realizan en Toluca, Agustín Gasca Pliego, director general del Instituto Mexiquense de Cultura, mostró una edición facsimilar de un documento histórico al gobernador Enrique Peña Nieto y al rector de la UNAM, José Narro Robles
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 16
Toluca, Méx. 15 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que la gran palanca para salir adelante tiene que ver con la educación superior, y con la estructuración de un verdadero sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación.

Al concluir los trabajos de los foros de reflexión Compromiso por México, en su eje educación y cultura, señaló que “no hay duda, para tener mayor productividad y ser más competitivos se necesita educación, pues es fuente de superación y sigue siendo el igualador social por excelencia y, por tanto, insustituible, reiteró.

Con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, el rector de la máxima casa de estudios sentenció que México requiere un modelo económico propio que responda a su realidad, para superar problemas como la desigualdad social, injusticia, ignorancia y exclusión, entre otros.

México requiere ciencia y tecnología propias, porque seguir dependiendo de lo que viene del extranjero es condenarnos a la mediocridad, y a ser una nación maquiladora, a sacrificar soberanía y a hipotecar parte del futuro de México, expuso.

Ante especialistas en investigación educativa, directivos, docentes y los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ernesto Némer Álvarez, y del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, resaltó: Es cierto que ni la sociedad de la información ni la economía del conocimiento tienen todas las respuestas, pero también es verdad que sin ellas no hay desarrollo real.

Llamó a los diversos sectores de la sociedad a suscribir un nuevo acuerdo nacional, que no se logrará aferrándonos a viejas ideas, sino a la definición de las prioridades nacionales para rectificar, porque es evidente que no estamos avanzando como se debe y a la dimensión que se requiere.

El también miembro de la Academia Nacional de Medicina y doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Perú cuestionó los pocos avances en el número total de graduados en doctorados, en la creación de investigadores y en la poca producción de investigaciones, amén de los limitados recursos per cápita, así como una competitividad económica ubicada en el lugar 60 de entre 133 países.

Para ejemplificar dijo que en México se destina apenas 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB) a ciencia y tecnología, mientras que en países desarrollados como Japón se destina 3 por ciento del PIB; en tanto que el gasto por estudiante de educación superior es de 6 mil 462 dólares en México, por 25 mil dólares que destinan en Estados Unidos por alumno, o los 10 mil dólares que destinan países como Brasil y España.

Hizo un llamado a la iniciativa privada para invertir en ciencia y tecnología, como opción para que en el futuro, las empresas cuenten con técnicas propias que haga más competitivo el sector.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lozano: pena ajena por intervención de Esparza



Lozano: pena ajena por intervención de Esparza
Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 14
Ginebra, 15 de junio. El secretario mexicano del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lamentó hoy la irrupción del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en una sesión formal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fue muy penoso que el señor Esparza tratara de interpelarme durante mi intervención; afortunadamente los elementos de seguridad lo impidieron, indicó Lozano.

Martín Esparza irrumpió el lunes en el área de prensa de la sala de asambleas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde donde gritó consignas contra Lozano durante la intervención de éste en la discusión del informe del director general de la OIT sobre Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente.

Lo que pasó me provocó pena ajena, porque esta conducta es inadecuada por más inconforme que pueda estar el señor Esparza con la decisión de haber extinguido Luz y Fuerza del Centro, señaló el funcionario.

Nuestro gobierno no tiene nada que esconder ni nada de qué avergonzarse, subrayó.

Lo importante, destacó Lozano, es que la 99 asamblea de la OIT pudo escuchar el mensaje del gobierno mexicano y recibimos muestras de solidaridad, de respeto y de reconocimiento por lo que estamos haciendo en México.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales



La lucha es en todos los frentes, dice el gremio; hoy participa el líder en reunión de la OIT
Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales

Foto

Adrián Aguilar Limas, quien ha permanecido 44 días en huelga de hambre, es sometido a una revisión médicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 14
Este miércoles en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, el trabajador Cayetano Cabrera Esteva cumple 53 días en huelga de hambre, mientras cuatro mujeres trabajadoras llegan a su día 44 en este ayuno masivo, el cual ha querido ignorar el gobierno federal, pero en el plano internacional ha permitido que se vuelque la solidaridad de gremios de muchos países en favor de esta lucha, indicó la organización.

La huelga de hambre se ha difundido en todo el mundo y ha hecho que organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por el Consejo Laboral y la AFL-CIO, así como gremios de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y del resto del continente, hayan reiterado su adhesión y apoyo a las demandas del SME, y repudiado la política laboral mexicana, hizo ver esta organización.

Adelantó que incluso se están alistando los espacios de este campamento, porque en los próximos día se sumarán otros 10 trabajadores al ayuno.

También sostuvo que a la par de la huelga, un grupo de electricistas en resistencia mantienen su plantón en el acceso principal de la sede de la Secretaría del Trabajo, pues la lucha es en todos los frentes. Por eso, en la 99 convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, el dirigente del SME, Martín Esparza, presentará el caso de este gremio este miércoles.

El saldo de la lucha es positivo al SME, puesto que desde diversas posturas ideológicas y políticas el movimiento sindical internacional está en favor del gremio e incluso se le están abriendo puertas diferentes para que se exponga la problemática de los electricistas mexicanos en foros como el próximo congreso de la Confederación Sindical Internacional, a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.

En el campamento del SME, la voz de la organización Familia Pasta de Conchos –la cual se instaló en el mismo sitio desde el jueves pasado y anunció que se va a retirar sólo cuando se resuelvan sus demandas– se hizo escuchar, ya que desde este foro social exigió al gobierno federal que deslinde responsabilidades administrativas y penales en que hayan incurrido funcionarios del gobierno de Coahuila, incluido Humberto Moreira, el cual ha sido incapaz de fundamentar la toma policiaca de la mina 8 unidad Pasta de Conchos.

Indicó que a pesar de que habían citado a las familias con el objetivo específico de entregarles la supuesta orden de la Dirección General de Minas, nunca pudieron mostrar un solo documento que ordenara tal medida; los funcionarios incurrieron en continuas contradicciones.

Refirió que de acuerdo con el gobernador, éste se vio forzado a implementar tal medida debido a que recibió la orden desde la Secretaría de Economía, y al negarse podría ser acusado de desacato.

Esas declaraciones contradicen lo manifestado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien manifestó públicamente que ninguna instancia del gobierno federal ordenó ni tuvo conocimiento de que se preparara el operativo por el cual Grupo México retomó el control de la mina que había abandonado todos estos años.

Ante estas contradicciones, “en las que es evidente que una de las dos instancias miente –o ambas–”, la Familia Pasta de Conchos considera que en caso de ser cierto que el gobierno federal no lo ordenó ni tuvo conocimiento de que ocurriría, esto implica una invasión de facultades y competencias, así como la probable comisión de abuso de autoridad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contrató el gobierno a las mejores agencias para promover a México



Buscamos relanzar la imagen turística del país, dice Calderón
Contrató el gobierno a las mejores agencias para promover a México
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 7
San José del Cabo, 15 de junio. En el contexto de una nueva escalada de violencia en el país, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno contrató a las mejores agencias de publicidad del mundo para relanzar la imagen de México y atraer más turistas.

Por medio de esta campaña publicitaria se busca explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; sobre todo mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo, detalló el Presidente ante empresarios turísticos de México y de Estados Unidos.

En su visita a Baja California Sur, en la que no hizo referencia a las matanzas ocurridas en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Michoacán durante y después de su viaje a Sudáfrica, el michoacano explicó que su gobierno está realizando un esfuerzo sin precedente para promover a México como destino turístico.

Acompañado por el gobernador perredista Narciso Agúndez y por su coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental, Alejandra Sota, en su recorrido por La Paz y San José del Cabo aclaró que no se trata de poner muchas playas y muchas pirámides en medios de comunicación de algunos lugares, sino de promover a México.

Estamos promoviendo en mi gobierno un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México, refirió el mandatario.

Al inaugurar el hotel Barceló Deluxe, Calderón explicó que la promoción se hará en diversos sectores: turismo tradicional, ámbitos sociales, de congresos, de medios de comunicación internacionales, de revistas especializadas en turismo y no especializadas.

Frente a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien recientemente se hizo cargo también del Consejo de Promoción Turística, Calderón consideró asombroso que en el pasado este organismo no hubiera orientado presupuesto a campañas de promoción en Internet y concentrara todo en publicidad tradicional.

Presumió que este proyecto es muy ambicioso y pidió el apoyo de empresarios y gobernadores para multiplicar la meta de visitas internacionales al país en momento en que está repuntando el turismo. También ofreció su apoyo a Guevara para hacer visible y ostensible la hospitalidad mexicana, que es uno de los principales activos del país.

Aseguró que la creación de 445 mil empleos de enero a junio es una buena noticia para México y se mostró confiado en que muy pronto esta cifra será de medio millón.

A su llegada a San José del Cabo y a unos metros de la planta de tratamiento de aguas residuales La Sonoreña, Calderón Hinojosa vio desde una camioneta a decenas de maestros que protestaban porque no han sido basificados.

La Presidencia de la República informó que una comisión magisterial logró entregarle al michoacano un escrito con sus peticiones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Le hemos propinado golpes importantes, dice en cadena nacional



Le hemos propinado golpes importantes, dice en cadena nacional
Estamos debilitando al crimen: Calderón
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 5
En un mensaje transmitido ayer por la noche en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de la exigencia ciudadana de poner un alto al crimen en todo el país, por lo que desde el inicio de su gestión puso en marcha una estrategia de largo plazo contra la delincuencia.

En esta primera etapa, dijo, “estamos debilitando de manera contundente al crimen organizado. Le hemos propinado golpes importantes a todos los cárteles, sin excepción. Esto ha generado división entre las bandas criminales”.

Por esa razón, pero sobre todo por sus tradicionales rivalidades y las guerras entre ellos, dijo, se han generado ejecuciones violentas entre las bandas de delincuentes, y también enfrentamientos entre ellos mismos, y entre los delincuentes y la autoridad, en particular la autoridad federal.

Sé que una preocupación entre los mexicanos son los hechos violentos y las muertes que se reportan cotidianamente, y que la parte que más duele y nos indigna es, precisamente, la pérdida de vidas inocentes. Por eso, no escatimaremos esfuerzos para evitar que la actividad de los criminales siga afectando a ciudadanos inocentes.

Destacó que recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante. Vale la pena porque así construiremos un país libre y seguro. De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos de nuestro enemigo común, que es el crimen, y en particular el crimen organizado. No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno.

Al inicio de su mensaje, Calderón se refirió –como lo hizo en el comunicado del pasado lunes en las páginas de La Jornada– al cambio que han sufrido las operaciones del crimen organizado, hasta convertirse hoy en una amenaza para todos los mexicanos.

Hoy el país está una vez más a prueba y la vamos a superar, porque somos más, muchos más los mexicanos que queremos un México libre, un México seguro, un México en paz... A través de la historia, los mexicanos hemos vencido a muchos enemigos. A éste también lo derrotaremos.

Costará tiempo, recursos y vidas humanas. Recuperar la seguridad no será tarea fácil ni rápida, pero vale la pena seguir adelante. Vale la pena porque así construiremos un país libre y seguro. De no hacerlo, dejaríamos a la sociedad en manos de nuestro enemigo común, que es el crimen, y en particular el crimen organizado. No podemos ni vamos a bajar la guardia en mi gobierno

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sudáfrica 1, Calderón off side



Sudáfrica 1, Calderón off side
Arnoldo Kraus

Me cuentan algunos amigos que Felipe Calderón decidió llevar a cabo una encuesta. Ninguno de mis amigos es político. Les creo. La encuesta propuesta por el Presidente era muy sencilla: preguntaba si era adecuado o no viajar a Sudáfrica para apoyar a la Selección Mexicana en el partido inaugural contra los anfitriones del Mundial Sudáfrica 2010.

Ignoro cómo se efectuó la encuesta y dudo mucho que los respondedores hayan sido escogidos al azar. No se requiere ser científico para saber que las encuestas o los experimentos no deben ser manipulados. Cuando las encuestas no son transparentes los resultados deben cuestionarse o descreerse. No en balde la ciencia, incluido el ejercicio de encuestar, debe someterse a un escrutinio muy sólido. De no ser así, los resultados de las encuestas y de los experimentos dejan muchas dudas.

No por azar, sino por necesidad, la estadística es motivo de incontables bromas. Comparto una ironía memorable acerca de la investigación biomédica. Un conferencista explica al auditorio los resultados de un experimento con un nuevo fármaco realizado en ratones: 33 por ciento se curó, 33 por ciento murió y el tercer ratón se escapó. Ante los destrozos que sufre el país es impensable que la encuesta auspiciada por Calderón y su grupo no haya sido manipulada.

Ya que la encuesta, como aseguran fuentes presidenciales favoreció el viaje, Calderón aceptó el mandato del pueblo y tomó el avión. Y no sólo viajó, sino que cumplió: una foto de La Jornada lo muestra al lado del arzobispo Desmond Tutu. En el retrato se le observa muy preocupado; lo he visto en muchas fotografías, y, en ésta, lo encuentro profundamente atribulado. Pocas veces la prensa lo ha mostrado tan desmejorado. Ni siquiera cuando informa que se estableció una nueva marca en el número de asesinatos como consecuencia de la guerra contra el narco se le observa tan desarticulado.

En el estadio de futbol el guiño de Calderón es sincero. La razón es lógica: México perdía uno a cero. La algarabía de Desmond Tutu, tras el gol sudafricano ocultó casi todo el rostro de Margarita Zavala. La presidenta, como es su costumbre, estaba sentada. Por eso, y por el júbilo de Tutu sólo se observa su frente. No la arruga y no parece conmoverse ante el dolor del pueblo mexicano tras el gol de los rivales. Cuatro hipótesis explican la inacción de la señora Margarita Zavala: o no entendía lo que sucedía, o no le interesaba el partido del futbol, o intuye, que aunque México se corone en el Mundial, el triunfo no servirá de paliativo para un país tan dañado y sin esperanza como el que dirige su esposo; por último, no descarto que debido al circo organizado en torno a nuestra selección, y a las vilezas espetadas por el entrenador de nuestro equipo, la señora Margarita haya inclinado sus sentimientos en favor de los sudafricanos.

Salvo por los ratones que participaron en la encuesta, y por el gobierno de Sudáfrica que nos informó antes que el nuestro del viaje de Calderón, muchos somos los sorprendidos de los tiempos y los gastos para emprender un periplo tan largo e inútil. El tiempo de emprender el viaje es el de un país al borde de la quiebra, el de un país con amplias zonas controladas por el narco y el de una nación que requiere la presencia de su mandatario en casa y no en un estadio de futbol. Por honestidad y por autocrítica no debería haber diseñado una encuesta tan irrisoria; por respeto a su partido y a las vidas de los familiares de todos los asesinados y expoliados durante su régimen no debería haber viajado.

Entre una miríada de malas noticias, en torno al partido inaugural, Calderón no se enteró de que el viernes fue La jornada más violenta: 77 muertos; no se acercó a los familiares del niño asesinado en la frontera con Estados Unidos, a pesar de que El agente de EU que mató al menor violó la frontera; no dialogó con Amnistía Internacional, a pesar de que esa organización ha solicitado garantizar el paso de ayuda a Copala; no opinó acerca de lo sucedido en Monterrey, donde, “desquician 28 narcobloqueos la zona metropolitana de Monterrey” y… etcétera (no cuento con más espacio).

En lugar de haber viajado a Sudáfrica, y en vez de aceptar el mandato de las encuestas, Calderón debería haberse sentado al lado del féretro del joven Sergio Adrián Hernández; tendría que haber acompañado a los familiares de Anastasio Hernández Rojas, debería haber dialogado con los mineros de Cananea y… etcétera (ahora sí agoté el espacio que me brinda La Jornada).

Concluyo: Calderón vive en off side. El problema es que no lo sabe.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Responsabilidad sin responsables



México SA
Responsabilidad sin responsables
Violación de garantías sin violadores
Poderes de la Unión: lavado de manos
Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, ilusos mexicanos, que no entienden los tejes y manejes del poder, que olvidan que en México sí quiere decir no, que los compromisos son simples ejercicios de oratoria, y que por tratarse del máximo tribunal del país creyeron que las cosas serían distintas. Pero no: desmoronóse la posibilidad de aprobar el dictamen del ministro Zaldívar en torno a la guardería ABC de Hermosillo, porque, en la magia de la justicia a la mexicana, aunque quedaron documentadas las violaciones graves a las garantías individuales, no hay violadores de las mismas; aunque se estableció puntualmente la responsabilidad por la muerte de 49 bebés y las heridas en otros 104, no hay responsables; hay asesinatos, pero no asesinos.

Así de fácil: violación y responsabilidad, sí; violadores y responsables, no. Hasta allí: todo lo demás, es lo de menos. Esa es, precisamente, la justicia a la mexicana, la que se escribe con I de impunidad, y esa la lógica –por llamarle de alguna forma– con la que operaron la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la hora de pronunciarse sobre el dictamen que Arturo Zaldívar presentó al pleno del llamado máximo tribunal.

Apenas 24 horas antes el propio ministro Zaldívar subrayaba la necesidad de que la SCJN envíe un mensaje claro a la sociedad de que nuestro país debe dejar de ser un lugar donde todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias; en el que pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables. No basta con el pésame, el luto o las lamentaciones. Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable. Responsabilizar hoy es enviar un mensaje que obligará a tomar previsiones, a construir agendas de riesgos, a actuar con mayor acuciosidad en el ejercicio de la función pública. No responsabilizar significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público para permanecer en él pase lo que pase, sin importar qué se haya hecho o qué se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos.

Pero los ministros dejaron en claro que no hay necesidad alguna de alterar el estado de cosas, porque México se mantiene como un país en el que todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias. Ayer, ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la mayoría, pues) se negaron a fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la guardería ABC, y se limitarán a señalar a quienes resulten involucrados en esos hechos (La Jornada, Jesús Aranda). En respuesta, el ministro Arturo Zaldívar reprochó a sus compañeros el que se siga dando tumbos con la facultad de investigación que tiene la Corte y que se haya acartonado la atribución del máximo tribunal en la indagatoria de violaciones graves de garantías. Si me quedo en minoría, pues me seguiré quedando en minoría (junto con Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero), esto no es un partido de futbol; lo que importan son los razonamientos, los argumentos y las convicciones, subrayó. Los tres votos a favor correspondieron al propio Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

¿Qué sigue? ¿A quién recurren los padres de los niños muertos y heridos en la ABC?, porque han tocado todas las puertas y la justicia sigue prófuga. El gobierno federal se lavó las manos (Procuraduría General de la República); el gobierno de Sonora se lavó las manos (Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora); el Congreso se lavó las manos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lavó las manos. ¿Entonces?

A brindar, pues, por la justicia a la mexicana, pues los 14 funcionarios y ex funcionarios señalados en el dictamen del ministro Zaldívar como responsables de la violación grave de garantías individuales pueden respirar tranquilos y aferrarse a sus puestos (por cortesía de ocho de los 11 integrantes del pleno de la SCJN y por el generoso cabildeo del abogado corporativo de Bucareli). Así, pueden mantener la conciencia tranquila (Juan Molinar Horcasitas), dormir como bebé (Eduardo Bours), demandar justicia y castigo a los culpables, porque esa ha sido la prioridad del IMSS (Daniel Karam) y seguir de vacaciones con el manto protector del poder público (Carla Rochín Nieto). Qué más da, porque México se mantiene como un país en el que todo pasa y no pasa nada; en el que suceden cosas muy graves y no hay consecuencias, y de ello dan cuenta los responsables de Aguas Blancas (Rubén Figueroa), Atenco (Enrique Peña Nieto), Oaxaca (Ulises Ruiz) y Puebla (Mario Marín, el gober precioso, en el caso de Lydia Cacho).

En vía de mientras, el inquilino de Los Pinos anunció ayer un plan sobresaliente (debe habérsele ocurrido durante su estancia futbolera en Johannesburgo), el cual no consiste en aplicar justicia, en beneficios concretos para los mexicanos, en acciones y decisiones que promuevan el desarrollo nacional y el bienestar de sus habitantes. No, nada de eso. Se trata de un proyecto integral de publicidad para promover la imagen de México en todos los ámbitos y así darle un nuevo impulso al turismo nacional. Estamos promoviendo en mi gobierno un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en la que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México. Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; pero sobre todo para mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, y que es mucho, a cualquier visitante del mundo. Un proyecto, pues, a la altura de su tamaño.

Las rebanadas del pastel

Es la historia de lo patético: el Congreso mexicano no sólo aprobó la extranjerización de la banca, sino que la dejó con las manos libres para que hiciera lo que le viniera en gana (un caso más de impunidad absoluta), pero hoy humildemente el mismo Legislativo le solicita a los barones del dinero que, si fueran tan amables, no saquen sus dólares del país, que sean tan gentiles de no descapitalizarlo, que eviten la transferencia de recursos a sus filiales (matrices, en realidad) en el extranjero, es decir que no remitan sus abundantes utilidades –a costillas de los exprimidos usuarios– a sus naciones de origen (para salvarlas de la crisis).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La nueva doctrina Obama: un Bush-lite con el G-20



Bajo la Lupa
La nueva doctrina Obama: un Bush-lite con el G-20
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El liderazgo de Barack Obama enfrenta pruebas claves esta semana en la que dará un mensaje a la nación sobre el desastre ecológico en el Golfo de México y se reunirá por primera vez con ejecutivos de British Petroleum. El presidente estadunidense también explicará cómo acelerar el pago de los daños causados por el petróleo que está contaminando la línea costera y golpeando a la industria pesqueraFoto Reuters
E
n medio de tantas turbulencias globales y focales que reflejan la desglobalización y el inicio de múltiples balcanizaciones –que van desde Bélgica, con el ascenso del separatismo flamenco, hasta Kirguizia, donde colisionan las etnias centroasiáticas que pueden incendiar ominosamente las periferias del RIC (Rusia, India y China)– pasó prácticamente desapercibida la doctrina Obama, que opta por un nuevo orden mundial multipolar fincado en la diplomacia.

La nueva doctrina Obama fue primero esbozada en la graduación de la célebre Academia Militar de West Point (NYT, 22/5/10 y The Washington Post, 23/5/10), donde no entusiasmó mucho que se diga a los cadetes, todavía intoxicados con el bushismo súper bélico y su desfalleciente unipolaridad, y quienes, quizá, no estén actualizados sobre las catástrofes de sus superiores en Irak y Afganistán –donde curiosamente Debka (13/6/10), presunto portal del MOSSAD, acaba de anunciar la derrota de EU y la OTAN, quizá para encubrir un ataque unilateral de Israel contra Irán.

Publicada el 27 de mayo y condensada en 52 páginas, la doctrina Obama es técnicamente conocida como Estrategia de Seguridad Nacional (NSS, por sus siglas en inglés), parece optar por la diplomacia multilateral (los geoestrategas de EU tienen pavor al término multipolar) en conjunción del mando global con el G-20.

Según el portal galo Réseau Voltaire (2/6/10) sólo el manejo de la comunicación ha cambiado, mientras el fondo bélico del bushismo no ha variado desde el 11/9. Para Dmitry Kosyrev, comentarista político de la agencia rusa (RIA, Novosti, 28/5/10), el documento es decepcionante y solamente comporta algunos interesantes (sic) matices diferenciales con la doctrina militar de su antecesor y mediante los cuales Obama admite la influencia del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de Sudáfrica e Indonesia.

El problema no es el documento en sí, que ha sido relativamente bien recibido por China, sino las prácticas bélicas que aún ejerce EU en varios teatros de guerra, –legados por el dogmatismo militar de la guerra preventiva de su antecesor, en medio de un mundo en plena descomposición integral a consecuencia de la decadencia de la otrora superpotencia unipolar.

Resalta en la nueva doctrina el cuidado de las relaciones bilaterales con el surgimiento de la influencia de China y cuyos estrategas acaban de escudriñar el documento en forma favorable (People’s Daily Online, 2/6/10): “comparado con los conceptos estratégicos de la administración de Bush como ‘unilateralismo’, la guerra contra el terror’ y los ‘golpes preventivos’, este reporte fue muy (sic) diferente y parece (sic) que la administración de Obama empieza frescamente”.

Los analistas chinos consideran que las cambiantes circunstancias orillaron a Obama a girar de rumbo cuando la anterior doctrina Bush se encuentra empantanada en Irak y Afganistán.

Debido a la crisis financiera global que dio inició en 2008, la debilidad (sic) económica estadunidense fue exhibida totalmente (sic) por lo que la nueva NSS debe enfrentar esta nueva realidad. A juicio de los analistas chinos, la doctrina Obama está más arraigada en la realidad (sic) al reconocer que se encuentra sobrecargada. (Nota: los puristas hubiéramos escrito sobrextendida, en la línea de pensamiento del historiador británico Paul Kennedy.)

De acuerdo con la cosmogonía de Obama los rivales de EU están felices (sic) de ver que EU nunca (sic) recuperará su poder debido a su excesiva expansión de poder por lo que el peso de siglo XXI no debe caer sólo en los hombros de los estadunidenses.

El Congreso de Obama no lo dejó ser un Roosevelt, pero ¿será un impotente presidente de la transición de la unipolaridad de EU al nuevo orden multipolar? La desgracia es que los mandatarios de y en transición no suelen acabar muy bien que se diga, como le sucedió a Mijail Gorbachov (tesis pregonada por el portal estratégico europeo De Defensa).

Los estrategas chinos aducen que los hechos han probado que la habilidad de EU de depender en la fuerza militar para resolver la política regional y los asuntos culturales (sic) es limitada (¡súper sic!) y no se puede comparar el imperio colonial de Gran Bretaña. (Nota: sobre el que China sabe demasiado con las dos guerras del opio que le propinó humillantemente la pérfida Albión.)

Los chinos consideran que el declive de EU orilló a Obama a creer en la cooperación global y en las alianzas como “base para configurar un nuevo orden mundial, por lo que algunos (sic) desafíos globales –proliferación y seguridad nucleares, cambio climático y crecimiento económico global– deberán ser tratados mediante el nuevo orden (inescapablemente multipolar): en comparación con las políticas foráneas unilaterales y vanidosas (sic) de la administración Bush, Obama adoptó políticas multilaterales (sic) foráneas, relativamente modestas, que encarnan los ideales internacionales.

La seguridad de Obama es más amplia que el reduccionismo bushiano al incorporar el crecimiento de la economía estadunidense y la reversión del caos financiero, además de la reducción del colosal déficit fiscal (ya no se diga la impagable deuda), al concepto de seguridad interna, de lo que en su conjunto depende integralmente la influencia global de EU.

El documento no soslaya el extremismo violento en EU (nota: basta aver la ley Arizona a punto de ser imitada por 18 estados, mientras Calderón se fue al futbol a Sudáfrica a ver jugar a sus ratoncitos), que forma parte de su cultura religiosa (léase: los mexicanófobos WASP, por sus siglas en inglés: blanco-protestante-anglosajón): un problema social y un azaroso potencial de seguridad.

¿Implosionará EU como el imperio romano? A juicio de los analistas chinos, la adopción del G-20 constituye un reconocimiento de la evolución del patrón internacional para configurar el nuevo orden mundial en el que los países emergentes tendrán mayores responsabilidades. En forma sabia consideran que habrá un periodo de ajuste en las políticas domésticas de EU para llevar a cabo la nueva doctrina Obama, criticada ferozmente en el interior por los nostálgicos del excepcionalismo unipolar y la musculatura militar.

Conclusión: se asienta así nuestro axioma propuesto hace 10 años: se balcaniza lo que no se globaliza. A lo que pudiéramos aportar un corolario inédito: lo que se globaliza artificialmente acaba por balcanizarse aceleradamente. Pero más conforme a la nueva realidad multipolar es que el mundo de los gigantes hexapolares (EU, la Unión Europea, con sus bemoles monetarios, y el BRIC –motivo de reflexión de nuestro próximo libro El híbrido mundo multipolar, editorial JORALE; 2010), tiende más bien a la regionalización en seis esferas de influencia en el planeta entero y es muy probable que la nueva doctrina Obama se haya atrevido a esbozar su ajuste geoestratégico al respecto. Su pecado capital es que representa una doctrina de y en transición.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vacuna contra el cáncer de próstata



Dinero
Ley roquefort contra el lavado de dinero
Rechazan ajuste en Nafin
Vacuna contra el cáncer de próstata
Enrique Galván Ochoa

El reglamento antiblanqueo de capitales que dio a conocer ayer el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refleja las limitaciones del gobierno mexicano para actuar sobre un sistema bancario controlado en 90 por ciento por instituciones del extranjero. Cuida mucho las apariencias –no se trata de un control de cambios–, pero deja suficientes agujeros –como un queso roquefort– para que continúen fluyendo los dólares, cualquiera que sea su origen. Con todo, tiene un mérito: finalmente reconocen las autoridades hacendarias y fiscales que estamos nadando en dólares de procedencia oscura; según su cálculo suman alrededor de 10 mil millones al año (otras estimaciones hablan de 19 mil a 29 mil); ingresan y se lavan con relativa facilidad en los bancos y es necesario hacer algo para impedirlo. También admiten que esto viene sucediendo desde tiempo atrás. Es necesario tejer una malla fina y al mismo tiempo resistente para filtrar los dólares buenos de los malos, porque el turismo, las exportaciones, las remesas de los paisanos, generan billetes verdes que no tienen nada que ver con el narco. Ese es el sentido del nuevo reglamento que entrará en vigor el lunes próximo. Habrá que ver cómo lo aterrizan los bancos y también cómo reacciona la narcada.

Necesitan pesos

Algunos expertos calculan que el narcotráfico ocupa entre medio millón y un millón de personas. Tal vez ya es la principal fuente de empleo del país. El negocio se lleva a cabo con dólares, en su mayor parte. Sin embargo, es preciso cambiarlos a pesos. Esta inmensa industria necesita moneda nacional para sus operaciones cotidianas: comprar tortillas, ropa, zapatos, automóviles, casas, hospedaje, en fin. Salvo las ciudades de la frontera y centros turísticos, no se admiten dólares en el resto de la República, de ahí que hayan venido recurriendo a los bancos para cambiarlos. La ley roquefort está concebida para dificultar esas operaciones. Sin embargo, deja suficientes agujeros para que el narco siga comprando pesos en casas de cambio y en operaciones persona a persona del mercado negro. Aunque no hay control de cambios, está repitiéndose el fenómeno que vimos en tiempos de López Portillo y De la Madrid, cuando muchas personas iban al aeropuerto con pesos para comprar dólares a los turistas, para luego venderlos fuera del sistema bancario, que ya entonces había pasado a manos del Estado. El negocio ahora está en comprar pesos.

La pregunta

Entre las preguntas que hicieron ayer los reporteros a Ernesto Cordero en la presentación de la ley roquefort faltó una: ¿si estamos nadando en dólares desde hace varios años por qué fue necesario que el Banco de México vendiera a la banca comercial 30 mil millones tomados de sus reservas internacionales? Supuestamente se utilizaron en el rescate del peso después de la devaluación de 2008. Por ahí anda Guillermo Ortiz, ahora metido como conductor de televisión, y podría tener la respuesta.

Ajuste en Nafin

La decisión del director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, de reducir a cinco las 32 oficinas estatales de la institución, está causando preocupación a los empleados, porque podría implicar un severo reajuste de personal. El sindicato que encabeza María Luisa Velázquez Galicia dice que el país demanda la reactivación de la economía, tarea en la cual Nafin puede jugar un papel central, y es lamentable que se tome esta decisión de manera abrupta, sin planear ni medir las consecuencias, ni considerar que este cierre demerita la cobertura nacional de la institución.

@Vox Populi

Asunto: el súper

Al igual que Eduardo de Swaan, de Tampico, por lo cerquita compro en Comercial Mexicana de Cuernavaca y es muy frecuente que algunas cosas me las cobren más caras en la caja; cuando me doy cuenta se lo digo a la cajera y envían a un cerillo a verificar y me corrigen la cuenta, pero a pesar de que en el departamento de atención a clientes les he dicho que deben actualizar el precio para que no les afecte a otros compradores, no lo hacen. Hay que andar a las vivas.

Gerardo Sotelo/Cuernavaca

R: Y no solamente tienes que cuidarte de los precios y las cajeras. A veces cuando llegas a casa te das cuenta de que te faltan algunas mercancías.

Asunto: el Metro

Soy uno de los millones de usuarios del Metro. Por cuestiones de trabajo tengo que transportarme todas las mañanas (5:45 am) del centro de la ciudad hasta el estado de México; utilizo la línea 2. De los cinco días de la semana al menos cuatro el Metro se para sin motivo, ya sea sobre la misma línea 2 (estaciones Colegio Militar, Popotla o Cuitláhuac) o en la línea 7 (en cualquiera de las estaciones que van de Tacuba al Rosario). Yo entiendo que somos muchos usuarios y que a veces no se da abasto, pero se supone que por eso incrementaron el costo del viaje en 50 por ciento para irlo mejorando. La verdad es que el servicio lejos de mejorar está cada vez peor y, por supuesto, más caro.

IQI Adrián García A./DF

R: A estas alturas del partido muchos funcionarios andan metidos en la política. Ya se olvidaron de su chamba.

Asunto: vacuna contra el cáncer

Enrique: hace algunas semanas, en tu participación con Carmen Aristegui, diste información sobre un medicamento contra el cáncer. ¿Podrías precisar y ampliar dicha información?

E. Garza/DF

R: Es una vacuna que, según los fabricantes, actúa específicamente contra el cáncer de próstata. La FDA de Estados Unidos acaba de autorizar su venta al público. Se llama Provenge. Puedes encontrar información del fabricante en esta dirección:

www.dendreon.com/about/contact_us/

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Castigo moral



Clase Política
Castigo moral
Miguel Ángel Rivera

La Suprema Corte de Justicia generó muchas expectativas al investigar la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pero quedó corta al no fincar culpas a presuntos responsables.

A pesar de la insistencia del ministro Arturo Zaldívar, quien demandó acciones concretas, sus pares decidieron dejar todo en un castigo moral. Sólo dos magistrados –Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero– lo respaldaron en su demanda de no limitarse a señalar a los involucrados.

La cosecha

En México existe una gran cantidad de programas mediante los cuales el gobierno ofrece servicios de salud y guardería, créditos para vivienda y diversas pensiones a trabajadores de cualquier nivel de ingresos, clase de empleo o condición laboral. Todos estos programas están llenos de buenas intenciones, pero ofrecen muy malos resultados, sostiene el vicepresidente del BID, ex director del IMSS y ex subsecretario de Hacienda, Santiago Levy, en su libro Buenas intenciones, malos resultados, publicado por editorial Océano…

Escándalo en Zacatecas debido a que el presidente del PAN, César Nava, aseguró que el candidato a gobernador de su partido, Cuauhtémoc Calderón, lleva ventaja sobre sus rivales del PRI-PVEM-Panal, Miguel Alonso Reyes, y del PRD, Antonio Mejía Haro. Lo malo es que dio como fuente a la empresa Berumen y Asociados, la cual de inmediato aclaró que Alonso Reyes va adelante con 33.3 por ciento, seguido del perredista con 13.8; el tercero sí es para el panista con 11.9, y el último para David Monreal, del PT, con 9.3 por ciento…

Con esto, en las filas de la alianza encabezada por el PRI se presume que no ha fructificado la guerra sucia, que se extendería a Aguascalientes y Durango, y que supuestamente dirige el español Antonio Solá Reche, a quien se atribuye también una activa participación durante la campaña presidencial del PAN en 2006…

Otra encuesta potencialmente conflictiva es la de Consulta Mitofsky, en la cual el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, supera a sus potenciales competidores dentro y fuera del tricolor. Lo sobresaliente es que, al momento de realizarse el estudio, hubiese triunfado con más de la mitad (54 por ciento) de los votos, lo cual le daría mayoría absoluta…

En Chiapas, la presidenta estatal del PRI, Arely Madrid Tobilla, denunció que los panistas infringen descaradamente la ley electoral al utilizar los programas sociales federales como moneda de cambio y desvían recursos para otorgar dádivas…

Luego de recordar que no se trata de una idea nueva, pues fue propuesta por Ernesto Zedillo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se manifestó contra la creación de una sola policía nacional. Luego de dar una conferencia ante estudiantes del Tec de Monterrey, consideró más sensato tener una policía en cada estado de la República, como ocurre en la ciudad de México...

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ABC, Oaxaca, Atenco



Astillero
Gulp, bang, smack
Nueva realidad
Tiempos violentos
ABC, Oaxaca, Atenco
Julio Hernández López

Foto

TOQUE DE SILENCIO. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezó en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal la ceremonia luctuosa en honor de 15 agentes que han muerto en diferentes enfrentamientos ocurridos en Michoacán y Chihuahua. El titular de la Secretaría de Seguridad Publica federal, Genaro García Luna, también estuvo presente, así como amigos y familiares de los uniformados que recibieron el homenaje de cuerpo presenteFoto Luis Carbayo/Cuartoscuro
E
s una especie de estabilidad volátil, de calma presagiosa, de continuidad alerta. Podría decirse que las líneas básicas del libreto público se cumplen con aplicación gélida: lo esencial transcurre, lo tradicional se cumple. Pero hay en todo el país una corriente de aires imprecisos que trastoca papeles, remueve certidumbres y adelanta tiempos aún más difíciles. Esa nueva realidad, en negativa evolución constante, aún no es aceptada conscientemente por la mayoría de los ciudadanos ni es procesada y añadida a sus formas de expresión política y social. Pareciera que se está aún en los tramos de un mismo proceso conocido que, por tanto, deberá tener resoluciones y desenlaces conforme a los métodos y sistemas ya antes experimentados. Muchos son los que siguen a la espera de que termine la mala racha, que se reinstale sobre las vías sabidas el tren temporalmente descarrilado, que amaine la tormenta circunstancial, que se compongan las cosas.

Pero este México ya no es el México del ayer reciente. No el de 2006, ni siquiera el de la segunda mitad de 2009. Hoy se está viviendo en nuestro país un proceso de desmantelamiento apresurado del escaparate muchas veces sólo vigente en términos visuales, pero a fin de cuentas existente, disponible, de un conjunto de derechos y obligaciones sociales derivadas del pacto popular que emergió de la llamada Revolución Mexicana y que el priísmo, para sus fines de control electoral y enriquecimiento de elites, mantuvo en existencia durante décadas, hasta que el panismo impulsado por Estados Unidos y empresarios mexicanos deseosos de sostener su estatus privilegiado mediante cambios gatopardistas, impulsaron una presunta transición democrática que apenas llegó a alternancia de partidos en el poder.

Lo que hoy sucede en el país no es, como una lectura apresurada pudiese sugerir, una tragicómica sucesión de errores motivada por un gobierno de mediocres y antipatriotas que son capaces de cometer las peores tonterías del mundo. El tonto Fox y el torpe Calderón han cambiado drásticamente la realidad nacional, consolidando la rapacería como criterio de ejercicio del poder público, abriendo contractualmente las puertas a los intereses trasnacionales como nunca antes, implantando el miedo como método de control, concentrando la riqueza nacional en las manos de unos cuantos que se pelean entre ellos por márgenes de ganancia y generosidad de concesiones, pero no por diferencias sustanciales, disolviendo el espíritu cívico, la noción de la competencia electoral, la esperanza colectiva y disminuyendo notablemente la altura y profundidad de la estantería de derechos y obligaciones sociales: un México intencionalmente desfondado, una patria convenientemente desesperanzada, una ciudadanía cultivadamente dividida y confrontada.

Allí están, por ejemplo, las sapientísimas discusiones en la Suprema Corte que a fin de cuentas acaban demostrando que no hay justicia en la nación, pues de nada sirven los montajes indagatorios respecto a hechos altamente sensibles si a fin de cuentas todo queda en señalamientos vagos, no individualizados, mero ejercicio de desahogo documental y oratorio entre togas. Ya antes fue Oaxaca el ejemplo de que nada trascendente se logra en esas instituciones blanqueadas (Ulises sigue como si nada, a pesar de todo lo criminalmente hecho contra ciudadanos opositores a su tiranía que ahora pretende mantener mediante elecciones democráticas). Ahora es el caso de la guardería ABC, que se irá igualmente por el caño de las buenas intenciones expresadas en propuestas como la del ministro Zaldivar que fueron votadas negativamente por la mayoría de sus colegas. Y allí sigue pendiente el expediente de los presos de Atenco, catálogo contundente de violaciones a la legalidad y uso faccioso de la institucionalidad para castigar disidencias.

Menos pretenciosas, pero allí están las declaraciones y decisiones del folclórico gobernador de Nayarit, Ney González, al adelantar el cierre de cursos escolares porque prevé enfrentamientos que podrían dañar a los estudiantes, pero no sólo a ellos, pues el mandatario porcentualmente constructor del Nuevo Vallarta estima que vienen días violentos en Tepic, a causa de operaciones de carácter quirúrgico; ir a extirpar lo que tenemos que extirpar en los lugares que sabemos.

Belicismo médico que contrasta con las destilaciones alegres del siempre desconcertante Felipe Calderón que pone buena cara a la desgracia y anuncia desde Baja California Sur una nueva fase de su teoría de las percepciones sociales: hay que promover la imagen de México, exhorta, pero no piensa en ajusticiados, decapitados o balaceras urbanas, ni en pirámides y playas, sino ¡oh! en un proyecto integral de publicidad, sí, pero principalmente de relaciones públicas, en la que estamos contratando a las mejores agencias del mundo para promover integralmente la imagen de México. Sí, para explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; pero, sobre todo, para mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, y que es mucho, a cualquier visitante del mundo. ¡Gulp que al ser pronunciado suena a Bang pero la publicidad y las relaciones públicas convertirán en Smack!

Astillas:

Hay una avidez de discusión sobre el presente y futuro de la izquierda en México que, por fortuna, supera con amplitud las expresiones de fanatismo e intolerancia. Es necesario abrir los armarios, revisar la caducidad de lo almacenado, replantear modos y formas a la luz de los tiempos corrientes, y repeler las provocaciones y las expresiones ultra que históricamente acaban sirviendo a los intereses contrarios y que con frecuencia provienen de infiltraciones. 2010 no será una redición compensatoria de 2006, y las opciones electorales de cambio se encaminan a esa cita, hasta ahora, en condiciones de fabricada desventaja respecto al proceso en que López Obrador buscó por primera vez la Presidencia de la República... Y, mientras esta columna ya no alcanzaba a comentar el mensaje por cadena nacional de FC, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mataron militares a Bryan y Martín: CNDH



Ciudad de México, 16 de Junio.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos rechazó que los niños Martín y Bryan Almanza Salazar hayan perdido la vida como resultado de un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la CNDH, los testimonios de las víctimas son coincidentes para señalar que no llevaban camionetas adelante y atrás, por lo que disminuyeron la velocidad, bajaron los cristales y avanzaron únicamente cuando un elemento militar les dio el paso para que inmediatamente después les empezaran a disparar, ocasionando que huyeran al monte hasta encontrar auxilio.
En relación a los impactos que presenta el frente de la camioneta, el dictamen elaborado por peritos de la comisión indica que estos orificios se realizaron cuando no se encontraba ocupada la camioneta, ya que de ser así, no sólo Martín y Bryan hubieran perdido la vida el pasado 3 de abril del 2010.
El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el organismo a su cargo logró acreditar que los elementos del Ejército mexicano incurrieron en violaciones graves a los derechos de los menores, además de que existió omisión o dilación para prestar atención, auxilio y atención de urgencia médica una vez que cesó el fuego en contra de la familia.
De igual manera, denunció diversas obstáculos de servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional que mostraron falta de interés y colaboración en la investigación de violaciones a los derechos humanos, lo que enfatizó no deben ser tolerados.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo nacional, si bien refrendó su compromiso para la prevención, investigación y persecución de delitos, reiteró que no existe justificación alguna para vulnerar los derechos humanos de la sociedad.
Carolina Rivera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Ejecutan a 6 en clínica de Juárez



Ciudad Juárez, Chih., 16 de Junio.- De nuevo un comando armado atacó este mediodía una clínica de rehabilitación de adicciones de esta ciudad, cuyo saldo preliminar es de seis muertos, cuatro hombres y dos mujeres.
La Policía Municipal informó que el ataque ocurrió en una de las arterias más importantes de esta frontera, la avenida Manuel J. Clouthier y Filodermo, al suroriente de la ciudad, cuando las víctimas ingresaban a la clínica.
Expuso que de acuerdo con los testigos, al menos seis personas encapuchadas y con armas largas seguían a las víctimas, quienes llevaban un bebé, que resultó ileso, y cuando ingresaban al inmueble les dispararon.
Al lugar arribaron agentes federales para acordonar la escena del crimen, en tanto que un convoy de policías municipales peinó la zona en busca de los agresores, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Cabe recordar que apenas el pasado 10 del presente mes otro grupo armado ingresó a un centro de rehabilitación contra adicciones en la capital Chihuahua, y ultimó a 19 internos, además de herir a otros cuatro.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Hidalgo entrega escrituras a Pemex para refinería



Los documentos que avalan la propiedad de 700 hectáreas de terreno fueron entregados al abogado de la paraestatal, José Nestor García Reza

El estado de Hidalgo, a través del secretario de gobierno Gerardo González Espínola, entregó ayer a Pemex las escrituras que avalan la propiedad de 700 hectáreas de terreno para la construcción de la refinería Bicentenario.

Las cuatro escrituras que avalan los polígonos donde se construirá la refinería fueron entregados al abogado de la paraestatal, José Néstor García Reza.

El gobernador Miguel Ángel Osorio sostuvo una reunión con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la que le informó que el proyecto sigue y se ejercerá una inversión de 129 mil millones de pesos en diversas partidas.

En primera instancia, se ejercerán 5 mil 700 millones para este año, en la que ya se desarrolla el diseño de las ingenierías básicas.

Tras las tensiones que se ha ocasionado entre el gobierno federal y diversos sectores de Hidalgo, por el incumplimiento de la obra, el secretario de Gobierno aseveró que el asunto está caminando y en los días siguientes se harán las donaciones y decretos.

"Personalmente, junto con el secretario de Planeación, estuvimos con el abogado general de Pemex, para entregarle las escrituras, y ellos están en disposición, y se entregaron como se había acordado".

Consideró que al menos hasta ayer (martes) no había posibilidad de que se cancele el proyecto.

Sin embargo, el gobierno federal tendrá que hacer sus propias decisiones.

Sobre los presuntos sobrevuelos que ha realizado en el polígono de la zona de Tula el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el funcionario respondió:

"En estos momento cada quien está haciendo sus estrategias de campaña. Tenemos conocimiento que ha venido el gobernador de Guanajuato. ¿Con qué interés? No lo sabemos. Si viene a apoyar a su candidata, no los sabemos".

sma /fml




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Corte descartaría señalar a Molinar y Karam



La mayoría de ministros de la Corte concluye de que si bien en algunas guarderías puede haber problemas en las medidas de protección civil, no es una situación que pueda considerarse generalizada en todo el país

La Corte descartó que las mil 480 guarderías que el IMSS subrogó y que son operadas por particulares en todo el país enfrenten un desorden generalizado.

La mayoría de ministros, por seis votos contra cinco, llegó a la conclusión de que si bien en algunas guarderías puede haber problemas en sus contratos de operación o en las medidas de protección civil que deben acatar, ésta no es una situación que pueda considerarse generalizada en todo el país.

Para el ministro encargado del juicio, Arturo Zaldívar, esta decisión prácticamente cierra la posibilidad de que se señale a funcionarios, como el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el actual titular del Instituto, Daniel Karam.

Después de resolver este punto, el pleno abrió un receso, para reanudar la discusión a partir de las 17:00 horas.

Entre los temas que le falta resolver a la Corte se ubican los relacionados con el hecho de si hubo o no violaciones graves de garantías, y si, en su caso, se puede señalar a los funcionarios involucrados en las mismas.

Tal y como está el panorama, se perfila que el Pleno del alto tribunal resuelva que sí se registraron violaciones graves de garantías y que de las mismas sólo son responsables funcionarios menores del IMSS y autoridades locales de Sonora.

En el que ha sido el punto más discutido, la mayoría de ministros integrada por su presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio Valls Hernández, rechazó un punto más del proyecto de su compañero Arturo Zaldívar.

El ministro Zaldívar llegó a la conclusión de que, derivado de las auditorias jurídicas e inspecciones oculares realizadas por la Comisión Investigadora, se comprobó la existencia de un desorden generalizado en las guarderías subrogadas del seguro social.

Para llegar a esta conclusión, Zaldívar tomó en cuenta los datos recopilados por los magistrados que investigaron el caso, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon, en donde señala, entre otros datos, que de las 1480 guarderías que funcionan bajo el sistema vecinal comunitario se encontró que, por ejemplo, sólo 14 contratos fueron suscritos previo el total cumplimiento de los requisitos de ley.

La propuesta de Zaldívar tuvo el apoyo de sus compañeros José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes consideraron que había elementos suficientes para pensar que todos los problemas encontrados en la Guardería ABC y que hicieron posible la tragedia eran un reflejo generalizado de lo que pasaba en todo el sistema de guarderías del país.

Pero dichos ministros se quedaron del lado de la minoría.

Del lado de quienes ganaron la votación, el ministro Sergio Valls Hernández, quien durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue el titular del área jurídica del IMSS, aseguró que no era posible afirmar que la presencia de irregularidades en los contratos de subrogación y la falta de medidas de protección civil, no es una condición que se pueda considerar generalizada en todo el país.

El ministro Luis María Aguilar, a manera de justificación, previo a fijar su postura, dijo que las garantías son para todos, para después sumarse a la postura de que no se puede afirmar que existe un desorden generalizado.

Y adelantar que si no había un desorden generalizado difícilmente podrán señalarse responsabilidades en contra de los funcionarios que pidió responsabilizar su compañero Zaldívar.

El presidente de la Corte dijo que no había pruebas para demostrar la teoría del desorden generalizado y, en cambio, "a título personal, he recibido comentarios en otro sentido, que el sistema de guarderías es satisfactorio para los usuarios".

En particular, Ortiz, hizo una defensa férrea y hasta apasionada del IMSS y del funcionamiento de sus guarderías.

fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ocupa el gobierno de Venezuela, en forma temporal, otra subsidiaria de Gruma



El procedimiento es semejante al que llevó a la expropiación de otra de sus empresas
Ocupa el gobierno de Venezuela, en forma temporal, otra subsidiaria de Gruma
No conocemos el argumento oficial para esta ocupación administrativa, afirmó una fuente
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 29
La segunda subsidiaria de Gruma en Venezuela fue temporalmente ocupada por el gobierno de ese país, en un procedimiento que sigue el curso del que terminó el mes pasado con la expropiación de otra de sus empresas en aquella nación.

Derivados de Maíz Seleccionados (Demaseca), una de las dos subsidiarias de Gruma en Venezuela, fue temporalmente ocupada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, informó la empresa mexicana en un reporte entregado ayer a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el regulador de los mercados de valores de Estados Unidos, donde también cotizan las acciones de la firma.

La orden de ocupación es por un plazo de 90 días, contados a partir del 25 de mayo de 2010.

El 12 de mayo pasado el gobierno venezolano decretó la adquisición forzosa de los activos y las operaciones de Molinos Nacionales (Monaca), la otra subsidiaria de Gruma en ese país, cinco meses después de que había comenzado un proceso administrativo similar al decretado contra Demaseca.

No podemos asegurar que el gobierno de Venezuela no continuará con la expropiación de las operaciones que mantenemos en ese país, indicó el reporte de Gruma a la SEC.

A pregunta de este diario, una fuente de Gruma dijo ayer que las operaciones de la subsidiaria Demaseca continuaban sin interrupción. Es una intervención administrativa, aunque sí, repite el esquema que se dio con Monaca en diciembre pasado, añadió. No conocemos el argumento del gobierno venezolano para esta ocupación administrativa, aseguró.

El gobierno de Venezuela sigue en la línea de tomar el control de empresas que operan en sectores que considera estratégicos, como el alimentario, comentó. Aseguró que tanto Monaca –Gruma sigue operando esta empresa hasta que no concluya el proceso de expropiación– como Demaseca siguen funcionando normalmente.

Las autoridades venezolanas están verificando que ambas empresas realicen sus operaciones con normalidad y que satisfagan las necesidades de abasto de alimentos, cosa que se cumple, dijo.

Gruma y Demaseca contribuyen con 18 de cada 100 pesos de las ventas globales de Gruma. Las filiales venezolanas de la firma mexicana producen y distribuyen harina de maíz y trigo, arroz y avena.

El reporte remitido por Gruma a la SEC menciona que la orden del gobierno venezolano autoriza al oficial Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) la ocupación temporal y operación de Demaseca. Sin embargo, el informe apuntó que la subsidiaria continúa operando de manera ordinaria.

La semana pasada Roberto González Barrera, presidente de Gruma, dijo en una entrevista con La Jornada que la trasnacional mexicana, principal productora de harina de maíz del mundo, no tiene intención de abandonar sus operaciones en Venezuela.

El objetivo de Gruma es quedarse en Venezuela porque además la empresa tiene otros negocios en la parte de alimentos básicos, dijo González Barrera en la entrevista realizada el 8 de junio.

Una tras otra

Una de nuestras subsidiarias en Venezuela está actualmente involucrada en un procedimiento de expropiación y la otra está sujeta a expropiación, indica el reporte de Gruma a la SEC. La empresa mexicana apunta en el documento a la autoridad regulatoria de Estados Unidos que desde 2006 el gobierno del país sudamericano ha emprendido esfuerzos para nacionalizar y/o expropiar empresas locales y extranjeras en industrias relevantes como servicios financieros, petróleo y gas, acero, ventas al menudeo, incluidos supermercados; distribución de electricidad, telecomunicaciones y cemento.

En algunos casos, apuntó, las acciones gubernamentales han resultado en la expropiación de las empresas privadas sin una compensación rápida y justa.

Aunque el reporte a la SEC no define una causa concreta de la intervención administrativa de Demaseca, la empresa mexicana relata los hechos que llevaron a la expropiación de Monaca y ahora el proceso contra Demaseca.

Mencionó que el 4 de diciembre de 2009 una corte de Venezuela emitió una orden que autorizaba al gobierno a incautar de manera precautoria los activos de todas las compañías en que el empresario venezolano Ricardo Fernández Berrueco, detenido en noviembre pasado, tuviera intereses de manera directa o indirecta.

Fernández Berrueco, un banquero al que el gobierno venezolano acusa de haberse apropiado de recursos de los ahorradores de los bancos Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias, fue hasta junio de 2008 accionista minoritario en Monaca y Demaseca. Actualmente está sujeto a proceso penal, bajo cargos de delincuencia organizada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Regaña Gómez Mont a los medios por banalizar tareas de soldados y policías




Les exige que vinculen de mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad
Regaña Gómez Mont a los medios por banalizar tareas de soldados y policías
Su compromiso no puede ser desconocido en la crítica ligera, señala el titular de Gobernación
Rinde homenaje a los 15 agentes ejecutados
No vamos a ceder, advierte Genaro García Luna
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 5
En el homenaje luctuoso a los 15 agentes federales ejecutados el lunes por el crimen organizado en Michoacán y Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a los medios de comunicación que vinculen de mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad, ya que el compromiso de policías, marinos y soldados no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera.

En el mismo acto, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirmó que los recientes ataques del crimen contra la Policía Federal (PF) buscan el repliegue de las autoridades y que se frene el combate a la delincuencia organizada. Pero, afirmó, no vamos a ceder, no vamos a claudicar, no va a haber marcha atrás.

Estas afirmaciones se dieron un día después de que presuntos integrantes del cártel de La Familia emboscaron a elementos de la Policía Federal en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, dejando 12 elementos fallecidos, y también en la capital de Chihuahua, donde otros tres agentes de esta corporación murieron tras un enfrentamiento en la colonia CDP, mientras realizaban una investigación relacionada con narcomenudeo.

De acuerdo con información de la SSP federal, en lo que va de esta administración han sido asesinados 188 policías federales, 38 en este año, y los estados donde se ha presentado mayor número de casos son Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

El homenaje luctuoso para los 15 agentes fallecidos el pasado lunes se realizó en la explanada principal del Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la ciudad de México, y sólo estuvieron autoridades y familiares de los policías caídos.

Allí, Gómez Mont mencionó que hoy como clase gobernante le debemos a México acendrar nuestro esfuerzo para reconstruir sus instituciones y llegar al día que la fuerza del Estado, ejercitada de manera democrática, proteja a los más vulnerables de los más violentos y se impongan las leyes de la paz y el respeto a la vida, a la integridad y al patrimonio de todos y cada uno de las mexicanas y los mexicanos.

Luego dijo: Desde aquí exigimos que se continúen los trabajos para dar a México las instituciones que necesita para acelerar la reforma, así como modernización de los procedimientos que hagan más eficaces a las autoridades para que podamos llegar más tarde que temprano a la meta concebida de un país donde todos nos podamos asumir respetados y reconocidos.

Asimismo, dirigió sus exigencia a los medios de comunicación para que “vinculen de mejor manera la opinión pública y a la participación social con los cuerpos de seguridad del Estado; aquí está la prueba de su enorme compromiso por servir a los demás y este compromiso no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera; éste es juego de vida o muerte, éste es un compromiso fundamental de mujeres y hombres que libremente han escogido separarse por semanas y meses de sus familias para servir a los demás, y que exigen y merecen el reconocimiento y la gratitud de la sociedad a la que sirven.

“A la sociedad y como parte de ella (...) exigimos su absoluta colaboración en términos de información y participación y apoyo para que esta lucha prospere y prevalezcamos, como habremos de prevalecer, frente a los violentos. A los asesinos que han olvidado la humanidad y que hoy siegan vidas de hombres valientes, les reitero con toda claridad esta promesa: enfrentarán a la justicia. Sométanse o asuman las consecuencias.

Las mujeres y hombres de este gobierno, policías, soldados y marinos, no descansarán hasta que la justicia sea realizada, como no han descansado en todos los otros casos donde los asesinos hoy o están en la cárcel o han perdido la vida resistiendo a la autoridad que busca detenerlos, concluyó Gómez Mont.

Por su parte, Genaro García Luna indicó que ante los ataques la dependencia a su cargo no va a ceder, “no va a haber marcha atrás, al contrario, en honor a nuestros compañeros vamos a superar y a potenciar las capacidades como país y como Estado en la Policía Federal para combatir el crimen.

Sin cobijo social, sin complicidad con la autoridad, la delincuencia está condenada al fracaso (...) Es el momento de sumar capacidades para recuperar la seguridad pública del país; es el momento de sumar esfuerzos para luchar contra un enemigo común.

Finalmente, el funcionario federal resaltó: En este gobierno hemos tomado la decisión de enfrentar y frenar el proceso de degradación de la vida social, de instituciones y de la comunidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV