miércoles, 19 de enero de 2011

Presentación del Libro La Vía Radical para Refundar la República


















Bájalo AQUI


Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OTORGADA POR EL DIP. MARIO DI COSTANZO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Dip. Mario Di Costanzo (MDC).- Buenos días a todos.

Quiero informarles, como muchos de ustedes ya sabrán, anoche hubo una reunión en las oficinas de la presidencia de la Mesa Directiva con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano; con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño; y con el administrador, el interventor y conciliador de Mexicana de Aviación.

Aprovechamos también durante esa reunión a recibir a un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación, en virtud de que los días pasan y pasan y no hay una solución a este problema.

Simplemente quería comentarles las resoluciones y la información que hay en este tema.

En primer lugar, a decir del Secretario del Trabajo, todavía no hay en esta semana un dato claro que nos permita señalar o afirmar cuando va a volar Mexicana de Aviación. Por absurdo que parezca, el grupo y la decisión que hasta ahorita se ha tomado, es que este grupo representado por PC Capital que es un banco de inversión, es quién mantiene las negociaciones, quién aparentemente va a ser el grupo que se quede con Mexicana de Aviación, que en estas soluciones es a todas luces insuficiente.

Es claro que desde la perspectiva de las autoridades del Ejecutivo, Click y Link van a desaparecer. Esto preocupa mucho a la Cámara de Diputados y preocupa mucho al presidente de la Mesa Directiva, porque esto implica que estos trabajadores, pilotos, sobrecargos y personal de tierra se quedarán sin trabajo.

Es decir, la solución que ellos han tomado es a todas luces insuficiente; el único dato claro es que empezarían a volar con seis aviones de casi 120 que llegó a tener Mexicana de Aviación, que son puros equipos de Mexicana de Aviación, más no de Click y de Link que además eran las líneas más rentables, por eso nos parece que la decisión es un tanto cuanto absurda, y que estos trabajadores, sobre todo de Click y de Link, no se les ha ofrecido una salida y mucho menos han tenido la información clara por parte de sus secretarios generales.

Esto nos parece también grave, y que la forma como se han tratado o se ha tratado a estos trabajadores deja mucho que desear, nada más les doy un ejemplo, muchos de ellos cobraron un aguinaldo de 80 pesos. Es decir, se les hicieron una serie de depósitos de su fondo de ahorro en donde se les depositaron dos meses de más por un mal cálculo y se cobraron a lo chino con el aguinaldo, a un trabajador que está desempleado que todavía le deben toda su liquidación.

Es decir, no ha sido una forma correcta, ni legal, ni yo diría moral de tatar a los trabajadores sobre todo de Click y de Link. Es claro también que al menos en el corto plazo PC Capital no tendrá la manera de contratar a todos los trabajadores de Mexicana, puesto que ni con seis, ni con los 29 aviones que están ofreciendo para tener en su caso tal vez en semana santa, podrían absorber solamente a los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Estamos muy preocupados por esta situación, se ha encargado a la comisión del seguimiento del caso Mexicana que se haga un profundo análisis pormenorizado de las razones y de los argumentos que han esgrimido para decidir a favor de PC Capital y no de la alternativa que era TG Group, que ofrecía como ustedes saben, volar con más aviones y utilizar al 76 por ciento de la planta de trabajadores de Mexicana, de Click y de Link.

Por eso para nosotros, es una decisión con la que no estamos de acuerdo sobre todo porque nos parece insuficiente, altamente insuficiente, porque deja fuera y deja con un problema grave a los pilotos de Click y de Link, quienes por ejemplo por el tipo de aviones que se van a utilizar, tendrían que tomar un curso de actualización que vale 30 mil dólares.

Hay muchas contradicciones en esta decisión, que es lo que va a revisar en breve la comisión. Y quisiéramos también conocer por qué es el Secretario del Trabajo y no el de Comunicaciones y Transportes el que está teniendo la voz cantante en el tema de la aeronáutica comercial en el país.

En donde sí hay un acuerdo importante, es que el mal manejo, el quebranto, la mala administración o las malas decisiones que se pudieran haber tomado en Mexicana de Aviación van a ser investigadas y van a ser castigadas hasta sus últimas consecuencias, y que no permitirá la Cámara de Diputados que los derechos de los trabajadores, en particular sus liquidaciones, se entreguen de forma diferente a lo que marca la ley.

Estamos convencidos que para muchos trabajadores no solamente es un volado lo que está haciendo sino que no han sido tratados correctamente. En esos dos aspectos le señalamos tanto a los interventores, al subsecretario de la SCT, como al propio Secretario Lozano que estaremos muy pendientes y estaremos revisando puntualmente esta decisión.

Es muy probable que esta comisión de seguimiento se reúna la próxima semana, se le entregaron varios cuestionamientos al Secretario Lozano, incluso cuestionamientos que ya había hecho esta Cámara de Diputados, que se espera su respuesta para que nosotros emitamos una opinión; sobre todo les digo de esta situación que aparentemente no está cien por ciento tomada pero todo parece decir que si efectivamente decidieron por PC Capital, aunque hay muchas cosas, muchos cabos sueltos que no les permite fijar una fecha en la que esté nuevamente de regreso ni siquiera con los seis aviones Mexicana de Aviación.

Esto ha generado un daño para la actividad comercial, para los usuarios, para los consumidores, para la aeronáutica comercial en México, para el ingreso de divisas, y eso es lo que nos parece no aceptable, y por eso revisaremos con lupa esa decisión, porque aunque sea la que se vaya a tomar es a todas luces insuficiente.

Y sí queremos señalar que muchos trabajadores incluso de Mexicana de Aviación no van a ser contratados. Que los secretarios generales vuelvo a reiterar, no han dado la información clara y concreta a sus agremiados, lo cual nos preocupa porque hay evidentemente un mal entendido muy grande entre las autoridades que creen que ya hablaron con el gremio, con los tres sindicatos, y que creen que han aceptado muchas condiciones.

Esto fue lo que se dio ayer, fue una reunión netamente de trabajo, en donde se pusieron en la mesa estos puntos, donde los trabajadores también expresaron sus dudas y la respuesta tan cruda que nos han dado, es que no alcanza y Mexicana de Aviación saldrá como una Mexicana de Aviación más chiquita, y que prácticamente los trabajadores de Click y de Link no tienen futuro ante esta decisión. Nosotros estamos planteando que hay un segundo grupo, que este segundo grupo sea el que se quede con Click y Link, empiece a operar estas aerolíneas y se mantenga en la mayor medida de lo posible la planta laboral de los trabajadores que ya están y que han perdido sus empleos.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- Como te digo, hay un acuerdo en que la mala administración, las malas decisiones, la administración fraudulenta que llevaron a cabo estos empresarios, léase Gastón Azcárraga, va a ser investigada a sus últimas consecuencias y va a ser castigada si hay responsabilidad administrativa, civil o penal. Esta decisión no tiene nada que ver con las investigaciones y con los castigos, con las denuncias que puedan venir sobre el proceso de administración fraudulenta.

Pregunta.- Inaudible

MDC.- No, por eso te digo que se van a deslindar todas las responsabilidades y se va a castigar. Si de esas responsabilidades civiles, por ejemplo, él tiene que indemnizar, tiene que pagar este préstamo, lo va a hacer o si no va a haber las denuncias correspondientes.

Muchas gracias.

Fuente: Mario Dicostanzo

Muñoz Ledo: el Estado actual, en el tránsito de la tecnocracia hacia la cleptocracia mediocre




Hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, señala AMLO
Muñoz Ledo: el Estado actual, en el tránsito de la tecnocracia hacia la cleptocracia mediocre
Los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes: Encinas

Foto


Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del libro La vía radical para refundar la República, del legislador petistaFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 14
Porfirio Muñoz Ledo abrió ayer un debate nacional contra los estragos de la globalización desigual y la concentración del ingreso, y sobre la necesidad de refundar la República y la organización de las izquierdas más allá de los procesos electorales, discusión en la que coincidieron ayer Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer al presentar La vía radical para refundar la República, colección de artículos y ensayos de Muñoz Ledo.

Con esa obra se pretende dar cuenta de los acontecimientos en México y el mundo en los años recientes. Muñoz Ledo advirtió sobre la forma en la que el Estado actual linda con el caos en el tránsito de una tecnocracia aventurera hacia la cleptocracia mediocre, visión que compartieron los presentadores de la obra del legislador.

Frente a la realidad nacional que muestra las peores caras de la violencia, el autoritarismo, la falta de oportunidades y la cada vez más profunda desigualdad social, no hace falta teorizar mucho para darnos cuenta que hay que actuar para lograr una renovación tajante de la vida pública, advirtió en su turno Andrés Manuel López Obrador

En el patio central del Antiguo Colegio de Jurisprudencia, el tabasqueño dijo coincidir con el autor cuando señala que esta vía radical no tiene que ver con la violencia, sino con la organización social como vía de cambio. No hay que perder el tiempo, no podemos estar pensando que el cambio se va a dar con una propuesta de los de arriba. A ellos, aunque le vaya mal al pueblo, siempre les va a ir bien. Ellos quieren seguir manteniendo este régimen de corrupción e injusticia, aunque destruyan al país, aunque terminen de desgraciarnos a todos.

El sentido de la organización social

En esta presentación, que por momentos se convirtió en mitin de apoyo a López Obrador, el ex candidato presidencial destacó que luego del fraude electoral de 2006 ha mantenido un trabajo de organización social y política en todo el país, que ha llevado a la conformación de 16 mil comités no sólo en 2 mil 38 municipios de régimen de partido y 418 de usos y costumbres, sino en rancherías, pueblos y ejidos, organización social indispensable para la transformación que le urge al país. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, ese es el sentido de la organización social, subrayó

Siguiendo el hilo conductor que propone Muñoz Ledo, que sugiere vías radicales, aunque pacíficas, para superar el ciclo neoliberal, Alejandro Encinas, aspirante a la candidatura al gobierno del estado de México por el PRD, coincidió también con el autor en la condena a las alianzas electorales que sólo desdibujan a las fuerzas progresistas.

Destacó que la izquierda mexicana, “tras ser víctima de la defraudación en 2006, ha enfrentado costosamente el dilema de la honestidad política y la abrogación del doble lenguaje; la opción entre colaboracionismo y oposición verdadera. Es la combinación entre avances electorales y movilización social.

A partir del reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, los grupos colaboracionistas de la izquierda han continuado negociaciones vergonzantes para conservar cotos de poder en las cámaras del Congreso y en el liderazgo partidista. Por ello, Porfirio Muñoz Ledo atestigua su desempeño como coordinador del Frente Amplio Progresista, que aglutinó a los tres partidos de izquierda y numerosas agrupaciones sociales, periodo en el que se opuso al pragmatismo cínico de los pactos electoreros que comprometen la búsqueda de la equidad social, la moral republicana y el cumplimiento pleno de los derechos sociales.

En su turno, la maestra Ifigenia Martínez destacó de la obra de Muñoz Ledo la referencia a la descomposición del régimen priísta que culminó en la imposición fraudulenta de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia de la República.

En coincidencia con Porfirio Muñoz Ledo, Lorenzo Meyer, Ifigenia Martínez, López Obrador y Encinas defendieron esta vía radical para la transformación del país. No más de lo mismo con el Ejército en las calles, no más de lo mismo sin reformas económicas, no más de lo mismo. Hay que darle nueva vida a lo que está descompuesto, dijeron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 19-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos de invitado a @pejeboy con quien hablamos de temas como el nuevo préstamo del Banco Mundial a México, la violación a la constitución hecha por Enrique Peña Nieto, un reportaje que nos muestra como hay militares que actúan haciendo de lado el valor a la vida y que tanto el PAN como los jerarcas católicos de esto no recriminan nada y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La Vía Radical para Refundar la República



18 de enero de 2011. En el patio de la antigua Escuela de Jurisprudencia, se llevó acabo la presentación del más reciente libro de Porfirio Muñoz Ledo, “La Vía Radical para Refundar la República”. En el evento estuvo acompañado por Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, el Director de la Faculta de Derecho Ruperto Patiño, Alejandro Encinas y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este libro se retoma la tesis de que México es un Estado Fallido, y que por lo tanto, se requiere de un cambio verdadero, de una regeneración de la vida pública del país por la vía pacífica, a efecto de que México pueda superar la crisis en la que 25 años de neoliberalismo lo han sumido.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Todos los expositores coincidieron en señalar que es necesario un despertar en las conciencias de los ciudadanos, en este aspecto el Presidente Legítimo de México puntualizó que solo con organización desde abajo, será posible llevar acabo un cambio verdadero, ya que de no haberla, aun cuando ganemos la Presidencia de la República en el 2012, será imposible tomar medidas como el cobrar impuestos a los grandes monopolios, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.

Porfirio Muñoz Ledo explicó que el término Vía Radical, es utilizado porque para lograr transformar a México se requiere abordar los problemas de raíz, no más simulación y remiendos. Sin embargo, alertó que la salida no puede ni debe ser por medio de las armas, ya que esto complicaría aún más las cosas, además de que se debe estar conciente de que actualmente las armas están en poder del Ejército y de narcotráfico, “el arma de la política es la paz, el arma de la regresión es la violencia” sentenció.

Los grupos de López Obrador


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Los planes de gobierno deberían ser la base para iniciar una propuesta electoral. Sin embargo, actualmente las calenturas se sudan y el proyecto se deja para el final, aunque tengo la sospecha de que más bien ni se elabora nunca, ni siquiera cuando ya se es gobierno. Eso es lo peor, porque luego se gobierna sin brújula.

En ese sentido, el esfuerzo de un grupo de representantes de organizaciones populares, algunos de nuevo cuño y otros más con amplia experiencia en la lucha social, hombres y mujeres militantes de izquierda, venidos de varios municipios de la entidad, se reunieron el pasado domingo 16 de enero en las instalaciones del M-33, ubicadas en pleno centro de Cuernavaca.

Algunos acuerdos que se tomaron en dicho encuentro, fueron la implementación y desarrollo de campañas de información y orientación en los 33 municipios de la entidad “con el propósito de difundir que para los mexicanos y concretamente para los morelenses, es necesario organizarnos para acabar la política económica de élite, a favor de una minoría rapaz, que cancela el futuro de millones de mexicanos”.

Además, se planteó la necesidad de “ejercitar la movilización social, la promoción y la defensa del voto ciudadano, alzando un plan de lucha y un plan de trabajo para hacer realidad la candidatura popular y el triunfo a la presidencia del compañero Andrés Manuel López Obrador, así mismo intervenir en la política estatal y municipal”.

Finalmente, se acordó “realizar y llevar a la práctica una estrategia política y un programa de trabajo” en comunicación “popular alternativa”, así como en defensa de la economía popular (con la organización de cooperativas populares), promoción de la vivienda, así como de la “educación y cultura popular”, cualquier cosa que ello signifique. Seguiremos informando…

Engranes: Dos hechos ayer. Por un lado, una organización que trabaja por la seguridad pidió “localización satelital para los celulares”, como una forma de contrarrestar la inseguridad pública. No es mala la idea, pero no funcionará, como ya demostró su ineficiencia el famoso registro nacional de teléfonos. Por el otro lado, ayer un comando llegó y derribó una pared en un penal en Chihuahua y se evadieron 12 reos. Las medidas deben ir acompañadas de políticas públicas para combatir la pobreza y la corrupción, si no, simplemente no funcionan…

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

La CNTE demandará al Panal por repartir propaganda electoral a menores de edad


KARINA AVILÉS

México DF, 17 de enero.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad y también iniciará una “campaña antimapaches” ante la probabilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo realice las mismas acciones en el estado de México, Guerrero, y otras entidades donde este año habrá elecciones.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, indicó que la estructura de Elba Esther Gordillo y el Panal en realidad es una “industria fabricante de fraudes electorales”.

Apuntó que a la demanda penal se sumarán las representaciones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal, Valle de México, entre otras, además de que se buscará sumar a organizaciones sociales y populares porque ya no es posible permitir tanta impunidad.

De modo que esta acción jurídica se realizará con el respaldo de cientos de firmas de diferentes estados de la República. En relación con la “campaña anti-mapache”, expresó que los maestros disidentes ya están en alerta para frenar este tipo de acciones como ha ocurrido en las escuelas públicas de Baja California Sur.

El punto de partida de esta estrategia será realizar una capacitación a los docentes, padres de familia, organizaciones sociales e incluso integrantes de otros partidos políticos interesados en frenar la “operación ilegal” del SNTE-Panal en las elecciones de este año y las del 2012.

Para ello, se difundirán las estrategias que utiliza la maquinaria de Elba Esther Gordillo, como el envío de “los viajeros” –comisionados del SNTE que llegan a los estados en donde habrá elecciones para “comprar y cooptar a la gente–, así como las estrategias denominadas “sigilo, troyano y relámpago”, mediante las cuales la estructura sindical y partidaria “derrochan recursos, compran a funcionarios de casilla, a líderes de las colonias, etcétera”.

Todo esto, denunció, se realiza mediante el “despilfarro de fondos que son patrimonio de los maestros”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Activistas deben mejorar diálogo para defender Real de Catorce: especialista


En entrevista, la doctora Angelina Núñez Guzmán hizo un llamado a los activistas a mejorar el diálogo entre ellos y defender Real de Catorce de la presencia minera, pero para ello se pronunció en contra de pedir recursos económicos al pueblo.

“Nosotros para combatir a la Minera San Xavier no pedíamos dinero, hacíamos lo que podíamos, juntábamos entre todos, si alguien daba algo por su motu propio estaba bien”, dijo.

Defendió a Real de Catorce de la minería canadiense por depredadora: “no estoy de acuerdo con eso, los únicos beneficiarios van a ser ellos, siempre se llevan los metales y dejen el desastre, el desastre ambiental en el mundo ha sido terrible”, dijo la bióloga celular que defendió en 1992 a Cerro de San Pedro.

Se pronunció en contra de que activistas pidan dinero al pueblo, pues eso se podría prestar a críticas negativas para un movimiento ecologista, y es que desde ahorita permanece en circulación por internet la campaña “Cómo ayudar” de la Asociación Jaliscience de Apoyo a Grupos Indígenas, AC, AJAGI, donde Carlos Chávez, uno de los fundadores, recomienda hacer depósitos a la cuenta bancaria HSBC sucursal 00701 a su nombre; los donativos se supone, van a parar a la defensa de los indígenas y del pueblo Wixáritari.

La doctora Angelina Núñez quien es recordada por su activismo en Guadalcázar contra Metalclad y en el Cerro de San Pedro contra la Minera San Xavier, indicó que buscará el apoyo de Pro San Luis Ecológico para pedirles defiendan a Real de Catorce, “no deben dejar su lucha, hay que animarlos”, dijo.

Aunque no quiso hablar del tema de Pedro Medellín, a quien enfrentó en los años noventas en el asunto de la Minera San Xavier, se limitó a decir que “es más gobiernista que otra cosa, él sirve para dar clase y tener su sueldo, él estuvo en contra de nosotros y, cuando se le pidió como universitario que defendiera a Cerro de San Pedro y rechazara a la Minera San Xavier no tuvo el valor para hacerlo, le dio la vuelta y su hermano anda en negocios del medio ambiente, eso no es posible, Pedro Medellín sabe mucho y sólo defiende su puesto”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Combatir el desempleo y pobreza antes que a delincuencia: Partido del Trabajo


Veracruz no está fuera del contexto nacional, “no se puede tapar al sol con un dedo” y estamos de acuerdo que se combata al crimen organizado, pero también se debe ir hacia la esencia para combatir esto, tenemos que combatir primero el desempleo, la pobreza y eso es lo que no está haciendo el presidente espurio”, señaló el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Arturo Pérez Pérez.

En conferencia de prensa, dijo que los petistas están en contra de la política pública del Presidente de la República, en como está tratando el asunto de la guerra contra el crimen organizado, “o sea, no es un asunto menor, el crimen organizado no se da por sí solo, hay causas y las causas son las que menos combate, la alza de combustibles, el incremento de precio de la canasta básica, querer apretar el cinturón a los que menos tienen provoca crisis”.

Pérez Pérez consideró que ante el creciente desempleo que existe en el país y en el estado, “los señores del crimen organizado tienen el caldo de cultivo muy fuerte, muy bondadoso, porque hay una circunstancia premeditada que el gobierno ha provocado, como es el desempleo, la miseria”.

Así, consideró que Veracruz es parte de ese problema nacional de inseguridad y la existencia del crimen organizado, “eso es lo que nosotros decíamos al gobierno que aceptara, hoy se está tomando el papel correspondiente que debieron asumir hace muchos años, esto no es casualidad o una acción única, estos son fenómenos de una serie de actividades que aquí se han estado dejando correr y que hoy se hizo esta acción, que finalmente ahí están los resultados, no estamos blindados ni estamos aislados”.

El PT, dijo, le pide al gobernador que también se inmiscuya Protección Civil, que es la que hizo el operativo de crisis, “que instrumente preventivamente acciones de cómo debemos actuar los ciudadanos, para estar preparados ante estas situaciones, porque la gente debe estar informada y no caiga en una crisis”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Mujeres Nobel de la paz se pronuncian contra asesinato de Marisela Escobedo


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. Organizaciones de mujeres, de defensa de derechos humanos y defensoras sociales dieron a conocer el pronunciamiento de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la paz quienes manifiestan su consternación por el asesinato de Marisela Escobedo y acusan que “como lo reconoció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en su sentencia contra el Estado mexicano por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, el Estado ha mantenido una política de cultura de discriminación en contra de las mujeres, causa principal que genera el feminicidio y su impunidad”.

Las Nobel de la paz que firman el pronunciamiento son Betty Williams, Mairead Corrigan, Rigoberta Menchú, Jody Williams, Shirin Ebadí y Wangari Maathai, quienes condenan el asesinato de la defensora y sostienen que no es un hecho aislado la violencia en contra de defensoras de derechos humanos que valientemente luchan contra el feminicidio en Ciudad Juárez.

Asimismo las organizaciones que integran la campaña regional por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia y feminicidio entregarán un carta dirigida a Felipe Calderón, al gobernador de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez, donde les exigen investigación inmediata por los asesinatos de Susana Chávez y Marisela Escobedo, la reaprehensión del asesino de Rubí Escobedo y el cumplimiento de la sentencia de la Coidh.

También anunciaron que se realizan mítines en varias embajadas ubicadas en México exigiendo justicia, alto a la impunidad y a la simulación.

Fuente: La Jornada de Morelos

A un mes del asesinato de la defensora Marisela Escobedo, OSC manifiestan su indignación y exhortan al Estado que imparta justicia


México D.F., 17 de enero de 2011 (Cencos).- Esta mañana integrantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos en conferencia de prensa, en el Club de Periodista dieron a conocer su posición y la de seis mujeres laureadas con el premio Nobel de la Paz, por el asesinato de Marisela Escobedo y la situación de violencia de viven las defensoras de derechos humanos (DDHH) y las mujeres en México.

Andrea Medina Rosas de la Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez dio lectura al comunicado en el que la seis mujeres laureadas, Bety Williams, Maired Maguire, Rigoberta Menchu Tum, Judy Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, señala como el “Estado Mexicano ha mantenido una política y cultura de discriminación contra las mujeres causa principal que genera el feminicidio y su impunidad” según lo ha confirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en su sentencia del Caso de Campo Algodonero.

Ante esta situación las laureadas lamentaron que el Estado Mexicano siga sin prevenir ni investigar la violencia que se vive en Ciudad Juárez, destacando que del “del 1º de enero al 15 de diciembre de 2010 hayan sido asesinadas 297 mujeres” en Juárez, por lo que resulta alarmante la impunidad que persiste por parte de las autoridades, por lo que lo exhortaron al Estado mexicano se imparta justicia y se esclarezca el asesinato de la defensora Marisela Escobedo, se de cumplimiento a la sentencia de Campo Algodonero y se proteja a todas las defensoras de derechos humanos y a sus familias.

Por su parte Andrea Medina destacó que el Estado es responsable del asesinato de Marisela Escobedo, ya que era de su conocimiento que la defensora estaba en riesgo y no tomó medidas para su debida protección, además de que investigar a Sergio Barraza, asesino confeso del asesinato de su hija Rubí Marisol Freyre Escobedo, no puede ser la única línea de investigación para esclarecer su asesinato ya que fue un delito cometido por discriminación, por lo que no puede ser tratado como un caso aislado si se toma en cuenta que desde hace 20 años se ha denunciado la violencia de genero contra las mujeres en Ciudad Juárez .

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos en su informes anual 2010 La perseverancia del testimonio señala que "a partir 16 de noviembre de 2009, cuando la CoIDH condenó al Estado mexicano por el caso del Campo Algodonero, destaca, entre otras cuestiones, las fallas del Estado mexicano en su actuación ante una situación de violencia contra la mujer como lo es el fenómeno de los feminicidios dentro de un contexto de discriminación estructural por razones de género”.

Ademas, señala que las defensoras que han venido denunciando la violencia en contra de las mujeres, se han convertido en víctimas de violaciones de sus derechos humanos, como es el caso de la Sra. Rosa Isela Pérez Torres, periodista quién fue perito en el caso Campo Algodonero, y quién fue objeto de graves amenazas, por lo que la CoIDH le otorgó medidas provisionales. Ella ha recibido amenazas desde el año 2000, incrementándose a partir de que diera seguimiento de los ocho homicidios de mujeres en Campo Algodonero.

Lydia Alpizar de la Asociación para los derechos humanos y el desarrollo (AWID) (que es parte de la Coalición Internacional de defensoras de los Derechos Humanos conformada por 23 organizaciones a nivel internacional), dijo que desde la Awid se unen al clamor de indignación, y enojo, señalando que el caso del asesinato Marisela Escobedo no es un caso aislado por lo que las organizaciones que conforman la Coalición llaman a las autoridades mexicanas para que realice las investigaciones pertinentes que den con esclarecimiento del asesinato, se detenga al asesino de Rubí Marisol Freyre Escobedo y se imparta justicia, en el marco de la Convención sobre la Eliminación de todas las Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que fue ratificada por el Estado Mexicano en 1981; así mismo, anunció que se sumaban a la campaña No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Maria de la Luz Estrada integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, señaló las importancia de dar seguimiento al tratamiento que el Estado de a la alarmante situación de feminicidio en México, señalando que no sea han llevado a cabo las recomendaciones hechas por el Comite de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de tipificar el feminicidios como delito federal y estatal.

Así mismo, señaló que las autoridades deben dar cumplimiento a los acuerdos adquiridos con la “Misión Internacional por el Acceso a la Justicia para la Mujeres” en su visita el pasado mes de noviembre de 2010, y entre los cuales destacan la adopción de casos de mujeres desaparecidas, elaboración de un informe sobre los feminicidios por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se capacite a juezas y jueces en materia de género y cumpla con su compromiso de salvaguardar a la sociedad, derecho que hasta ahora no a otorgado.

Marusia López integrante de Asociadas por lo Justo-consorcio señalo que se seguirán impulsando acciones de protesta para exigir al gobierno que acabe con sus políticas de simulación he imparta justicia y de fin al feminicidio en México, destacando que a lo largo del día se llevarán a cabo manifestaciones en diversas embajadas del mundo como: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Líbano, Chile, España, a un mes del asesinato de Marisela Escobedo para intensificar la protesta internacional contra la violencia hacia las mujeres en México.

Centro Nacional de Comunicación Social

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El único medio de vencer una guerra es evitarla”: George Catlett Marshall

• Podredumbre
• México, líder en lavado de dólares
• “El Chapo”, libre, rico y poderoso
• Sin identificar, doce mil cadáveres
• Cae el “J.J.”; acusa a “el contador”



Enero 18, 2011.- Para quienes todavía tienen alguna duda sobre el grado de descomposición que se vive en prácticamente todos los renglones que son responsabilidad del gobierno, las cifras, las estadísticas, las encuestas y los reportes resultan más que reveladores de la patética realidad que vivimos. Estamos dentro de la clasificación de países con lugares altamente peligrosos, inseguros y, por si fuera poco, ocupamos el tercer lugar de entre las diez economías con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo dentro del periodo que comprende del año 2000 al 2008, casualmente a partir de las administraciones panistas y sus “luchas” contra la delincuencia.

Pero así como por una parte se manejan estos grandes capitales de los cuales empieza a hablarse muy fuerte, sobre si son el sostén de la macroeconomía e incluso influyen y suficiente en la cotización peso-dólar, también las actividades ilícitas generan pérdidas millonarias y en el caso de nuestro país estas ascienden a los 416 mil millones de dólares, cifra que supera en mucho a las de, por ejemplo, Venezuela, con 157 mil millones. China se encuentra a la cabeza con 2 mil 180 billones de dólares. Según la Global Financial Integrity, México es el único país petrolero donde la facturación fraudulenta es el método preferido para la transferencia al exterior de fondos ilícitos, mientras que el soborno, robo, cobro de comisiones, desfalco y evasión fiscal fueron los conductos preferidos de los venezolanos.

Y vaya que lo antes reportado no es tan grave como el asunto de Joaquín “el chapo” Guzmán. Hoy se cumplen 10 años de su espectacular fuga, de la que ya se sabe no fue en el carrito de la lavandería sino por la puerta grande y disfrazado de policía. La hora esta comprendida dentro del tiempo que le llevó a las autoridades penitenciarias hacer una dizque supervisión creando confusiones por impartir órdenes a diestra y siniestra. Este que ya Forbes convirtió en personaje mantiene relaciones comerciales con muchos países en el mundo y ello nos lleva a recordar las palabras de funcionarios calderonistas a los que el Vicealmirante Saynés y el propio inquilino de Los Pinos no mencionan como grandes admiradores del capo y mucho menos se refieren a ellos en los términos en los que se expresan de quienes criticamos su estrategia de muerte.

Recodamos declaraciones de funcionarios de la actual administración federal declarando que los narcotraficantes le devolvieron la dignidad al bolero, a muchos desempleados y a sus familias al poder llevar de nuevo el sustento a los hogares. Que tal lo expresado por el ex subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, señalando que se tendría que copiar el éxito de los narcotraficantes para comercializar sus productos. También tendrían que ser envidiados por los de Relaciones Exteriores por la forma en la que manejan los flujos migratorios, la entrega de pasaportes, la tramitación de visas y sus excelentes relaciones con gobiernos, empresarios y trabajadores de otros países.

Y es que en estos diez años de “libertad” y protección a “el chapo”, éste ha logrado penetrar con sus productos y con gran éxito en Colombia, Panamá, Venezuela, Japón, Francia, Italia, España y Alemania, además de su transportación a los EU que ya la tenía asegurada. Y habrá que ver que los tentáculos de la protección se inician, o tal vez nacen o se fortalecen o vaya usted a saber que pasa con ellos y el vecino del Norte que, por ejemplo, hicieron un operativo basado en la inteligencia en el que lograron atrapar a decenas de capos y capitos y burreros pertenecientes a la organización denominada “La Familia” sin disparar un solo tiro y en cambio aquí, en suelo mexicano, ensangrentaron a toda una Entidad y enlutaron centenas de hogares dizque para atacar a estos competidores del Cártel del Pacífico.

Al parecer el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynés Mendoza, tendrá que enmendar sus expresiones o de plano aclarar a quien o quienes van dirigidas. Dijo alrededor del mediodía de ayer: “parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales”. Porque si lo dijo por la recomendaciones emitidas por la CNDH en relación a la muerte de dos civiles durante el operativo en el que mataron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, su justificación es totalmente absurda, tanto como su negativa a atender este llamado basado en el riesgo para la seguridad de los elementos que participaron en la acción.

Porque resulta que dispararon sus armas sin lanzar ninguna advertencia, ya que con el nerviosismo y a consecuencia obviamente de su impreparación, la actuación es a tontas y a locas, además de que la Comisión no le está pidiendo que señale a nadie ni que los exponga públicamente, es más ni siquiera quieren los nombres, se trata de que sean indemnizadas las familias ya que mataron a quienes eran el sostén económico. Ahora que si lo dice por García Luna y su respaldo a la mafia chapera tendrá que asumir por lo menos caras largas, y si se trata de quienes no estamos de acuerdo en que se sigan sembrando cadáveres en el país, a que se monten operativos en los que la inteligencia, la investigación previa no aparecen por ningún lado y las acciones son de bravucones empistolados, tendrá que aguantarse porque no habrá silencio para semejantes masacres.

Y para que no queden muchas dudas sobre lo anteriormente expuesto y las aseveraciones sobre la sarta de mentiras en los reportes calderonistas, tenemos que la Cruz Roja reporta que son en promedio 3 mil los cadáveres que anualmente se quedan sin identificar y que provienen en dos terceras partes de connacionales, en tanto que la otra tercera parte son de inmigrantes. Así que a la lista de los muertitos de las cifras oficiales habrá que agregarles 8 mil más y los otros cuatro mil que se manejen a maneras de condolencias hacia los países cuyos presidentes han exigido explicaciones al gobierno mexicano sobre la desaparición de sus ciudadanos, aunque ello lleve a las autoridades de este país a tener que confesar que carecen de registro de cadáveres y que no se toman la molestia ni siquiera de guardar datos sobre la ropa o las pertenencias o fotografías o huellas o lo que sea que le permita los familiares algún día conocer el paradero final de sus seres queridos, porque detrás de cada uno de esos mil, dos, mil, cuatro mil, doce mil que es la cifra que habrá de haberse acumulado sólo en el sexenio del michoacano hay una familia completa en plena angustia.

En el caso de los indocumentados habrá que repetirle a García Luna lo que le dijo en plena cara el padre Alejandro Solalinde cuando lo invitó a que visitara la SSP para presumirle las instalaciones y hablarle de su “gran labor” en contra de la delincuencia: “¿Como es posible que teniendo todo esto no hayan sido capaces de detener los secuestros?, Yo quiero que me solucione problemas no que me enseñe su tecnología”. El sacerdote asegura que los secuestros y los crímenes se comenten en México por mexicanos en complicidad con centroamericanos; los mexicanos son los patrones y los meros patrones son los funcionarios de más arriba.

DANZA DE CIFRAS

Ya que andamos muy metidos con las cifras y los reportes, resulta que para no perder la línea, la ruta del fracaso, en un ranking de 169 naciones elaborado por el Centro de Apertura y Desarrollo, México ocupó el lugar 65 en una evaluación de transparencia sobre el manejo de libertades políticas y de libre Mercado, con lo cual retrocedió en ese renglón durante el ultimo año cinco sitios. Ya quedamos abajo hasta de Perú. Sobre las libertades políticas y civiles la calificación es de 2.5 cuando la mejor es 1. De 100 es la mejor calificación que se obtiene sobre libertades económicas y estamos con un 68.3. Finalmente en transparencia del máximo de 10 se obtuvo el 3.1 por el grado de corrupción existente.

Dice Francisco Blake Mora, quien ocupa un escritorio en el palacio de Covián, que ya han sido atrapados 20 de los 37 hombres más buscados y ¿eso incluye al mentado Memín? O ese ya es otro. Y sí, habrá que dar cuenta de que se han dado nombres como los de los Arellano o los Beltrán muertos y detenidos, o como la “barbie”, pero ¿20? Resulta que ni son todos los que están ni están todos los que son y mucho menos algunos de ellos son, como se ha querido hacer creer, las cabezas de las organizaciones, ya que son sustituidos con una facilidad que asombra, lo cual no quiere decir sino que hay quien más arriba da órdenes y reparte el pastel.

Ahí está el caso del que aseguran es uno de los fundadores del grupo de los “Zetas” a quien apodan “el amarillo” y se llama Flavio Méndez Santiago. ¿Ya vio su foto? Se supone que este grupo se formó con militares y hace tiempo que no veíamos uno tan chaparro y mucho menos tan gordo y tan panzón cuando se supone que la disciplina militar los mantiene en forma y ellos, en su otro ejército estaban, como dicen los uniformados, en activo y muy vigentes y actuantes. En fin, “el amarillo” ya figuraba hasta en el Diario Oficial de la Federación por su peligrosidad, lo cual confirma que no hay chaparro que no sea bravucón o maloso. Vamos a ver si el mentado “Memín”, atrapado en Cancún, Quintana Roo, nos resulta otro elemento “clave” de otra organización delictiva que, por supuesto, no sea la del señor Guzmán.

DE LOS PASILLOS

Por fin agentes de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a José Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Según Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Balderas relató que la madrugada del 25 de enero de 2010, cuando entró al baño en el Bar Bar, se encontró con el futbolista y le pidió permiso para ingresar al sanitario. Cabañas reaccionó de manera agresiva, física y verbalmente, y luego entró “El Contador”, quien presuntamente le disparó en la cabeza al paraguayo. Al menos esa es la versión que ahora da el buscado delincuente.

Tal y como en estas mismas líneas se lo señalamos, la volatilidad de los precios internacionales de los granos básicos provocará que el alza en los precios de éstos en el país sea de entre 25 y 35 por ciento por lo que respecta a productos como el maíz, trigo, sorgo, arroz y fríjol, confirmó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC). A pesar de todo, el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez Leo, insiste en que las presiones alcistas que se registran actualmente en la cotización de productos agropecuarios en los mercados mundiales no deben reflejarse en los precios al consumidor. Claro, de forma mágica ¿o no?

Al publicar reportes filtrados por el sitio WikiLeaks, el diario británico Financial Times informó que dos bancos estatales chinos: China Development Bank y China Export Import Bank, otorgaron más préstamos a los países en desarrollo en 2009 y 2010 -110 mil millones de dólares- que el Banco Mundial, cuya misión es dar asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo, y quien únicamente prestó 100 mil millones de dólares, entre mediados de 2008 y 2010, a esas naciones… Tras varias semanas con incrementos, el saldo de las reservas internacionales del país registraron un descenso de 288 millones de dólares, para ubicarse en 116 mil 573 millones de dólares en la semana del 10 al 14 de enero… Minera Frisco, controlada por Carlos Slim, acumuló una alza cercana al 100 por ciento desde que iniciara su cotización a inicios del año.

La dirigencia del PRD en el Estado de México aprobó realizar una consulta ciudadana para determinar la opinión de los mexiquenses respecto a la posibilidad de integrar una alianza con el PAN… Los candidatos a la gubernatura de Guerrero: Ángel Aguirre Rivero, de la Coalición Guerrero Nos Une; y Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, quienes representan a grupos confrontados de la misma mafia priista, y que son respaldados por organizaciones delincuenciales rivales, protagonizaron un debate junto con Marcos Parra, candidato del PAN, de cara a los comicios del próximo 30 de enero… El Consejo General del IFE avaló entregar a los siete partidos con registro tres mil 212 millones de pesos como financiamiento público para sus actividades en 2011… El líder del PRI en Michoacán, Mauricio Montoya Manzo, aseguró que no existen acuerdos ni pactos entre el PAN y los priistas para ir en alianza electoral las próximas elecciones. “El PRI irá solo en los 113 municipios, en todos los distritos, con un candidato a gobernador”, dijo el dirigente quien es mencionado como un fuerte aspirante al gobierno michoacano.

La sangre sigue corriendo en todo el país y si se debe medir el éxito de la “guerra de Calderón” contra el crimen organizado por el número de cadáveres que deja regados en todos los rincones del territorio nacional no hay duda de que “vamos ganando”… cada vez más desprestigio internacional: ejecuciones y balaceras en Monterrey y su zona conurbada que dejaron un saldo de veintidós muertes, cinco de ellos localizados decapitados… Un enfrentamiento entre individuos armados y efectivos militares, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, dejó por lo menos cuatro muertos, reportó la Sedena… Un comerciante suizo que reside en Cuernavaca, Morelos, identificado como Oliver Bernard Tschumi, de 50 años, permanece secuestrado desde hace un mes, revelaron medios extranjeros. Sus captores exigen la entrega de 300 mil dólares... Un subcomandante de la policía en Durango, Martín Loyo Nájera, de 35 años de edad, fue asesinado junto a su hija Yoselin, de tan solo 10 años, por un comando armado en su domicilio en Poanas… Y la cuenta sigue… ¿Hasta cuando?

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

COBERTURA Y ATENCIÓN MÉDICA. ¿SERÁ?

COBERTURA Y ATENCIÓN MÉDICA. ¿SERÁ?


Por: Claudia Rodríguez
Como marco o preámbulo de presentación internacional resaltaron los resultados de la encuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que se dieron a conocer a inicios de esta semana respecto a la satisfacción de los servicios médicos de esta institución de salud.



Los resultados de la encuesta en la que también colaboró Transparencia Mexicana A.C., arrojó que de 29,406 entrevistas que en total se aplicaron, de estas, el 77% de los derechohabientes opinaron estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida dentro del IMSS y sólo el 12% manifestó estar algo o muy insatisfecho. Además de que el 85% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.

Contrastando con los resultados anteriores, de la misma encuesta se desprende que las principales razones por las que no se recomendaría la atención médica en el IMSS es por tres cuestiones en específico: largos tiempos de espera (41%), el mal trato recibido (32%) y la falta de medicamentos (11%).

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en Ginebra, Suiza, justo en el marco del Foro Económico Mundial presume que México está más cerca de la cobertura universal de salud que nuestros vecinos del norte o incluso otras naciones.

Córdova Villalobos anunció además que en este 2011 se espera lograr la cobertura universal, y claro, anotó que esto será un logro importante del señor Felipe Calderón.

El secretario de Salud allá en Ginebra afirmó también que se invierte en salud en nuestro país pues se tiene claro que está práctica a la larga, reduce costos.

Pero lo que se presume con tanto bombo y platillo en el extranjero, sabemos muchos, no es la realidad.

Si la cobertura universal de salud en nuestro país se pretende mediante la inscripción de un gran número de usuarios del Seguro Popular, entonces caemos en que todo es una gran patraña y mascarada que no se puede reducir a números y debe verse desde el aspecto de la calidad del servicio.

Son los mismos médicos y demás personal de los institutos de salud quienes se quejan de la carga de trabajo imposible de cumplir y de atender, ahora con las nuevas disposiciones gubernamentales. De entrada, intentar tratar en tiempo y forma a los derechohabientes del IMSS o del mismo ISSSTE (Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado) no ha sido posible, mucho menos lo es con quienes buscan los servicios de salud en estas instituciones.

Así que caemos en lo mismo. La cobertura de salud y la calidad de la atención médica en nuestro país se reducen por ahora, a sólo propaganda política.

Acta Divina… El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos apunto en Ginebra, Suiza que conseguir la cobertura universal de los servicios de salud en México, será un logro muy importante del gobierno del presidente Felipe Calderón.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Misa Pasta de Conchos - Invitación

PRECANDIDATOS "CHATARRA"

PRECANDIDATOS "CHATARRA"


Por: Francisco Rodríguez
Perdí el control a partir de la segunda quincena de diciembre. Lasañas, bolillos, baguettes, teleras, chapatas rellenas de rebosante bacalao frito y refrito en considerables cantidades de aceite de oliva, romeritos en mole de Xico con sus croquetas de camarón fresco, pavo con su respectivo relleno, almendras, nueces, frutas secas, mazapanes, chocolates y, para rematar, ponches de frutas, panetone italiano y generosas porciones de fruitcake.



Tras mi regreso de estas vacaciones gastronómicas –pantagruélicas, dirá algún lector--, justo el lunes 10 de enero, comencé la consabida dieta de los propósitos de 2011. Llevo ya perdidos 3 kilos con 200 gramos, lo que espero aumentar al paso de las siguientes semanas… si es que en mi camino no se aparece una cooperativa escolar.

Porque, tras la escandalera mediática que tuvo como protagonistas a los ocupantes de las carteras de Salud y Educación, los señores Córdoba y Lujambio, respectivamente –aunque por los resultados de su tarea, uno podría ocupar el puesto del otro, sin que se notase mayor diferencia--, parieron los montes y la lucha (¿o dijeron guerra?) en contra de la obesidad infantil, provocada por el alto consumo de alimentos (sic) “chatarra”, quedó en mera escaramuza, en la que ambos individuos resultaron apaleados por las grandes empresas domésticas y transnacionales que campean en las tienditas de las escuelas de nuestro país.

Pepsico, Unilever, Kellog’s, Bimbo, et al, se treparon a las barbas de la fallida y muy blandengue Administración de Felipe Calderón –a las que debe apoyos que lo convirtieron en ocupante de Los Pinos-- e impusieron su ley, por sobre la aprobada por el Congreso. Encontraron una fórmula: porciones mínimas de las mismas porquerías que –publicidad engañosa de por medio-- hacen llegar a la boca de los niños mexicanos.

Tal, cual reflejo del fracaso de la política de desarrollo del país. Y es que, desde la ausencia de crecimiento del ingreso per cápita en los últimos 25 anos, hasta el paulatino desmantelamiento de la industria nacional, que ha sido remplazada por trasnacionales, pasando por un modelo educacional politizado, clientelar y obsoleto –así diseñado por la SEP--, hasta una participación de los medios de comunicación masiva que han distorsionado los patrones de consumo tradicionales para favorecer a grandes trasnacionales, que muchas veces nos venden lo que ya no pueden vender en sus países.

Sin duda esta falta de control es una vergüenza para las autoridades relacionadas con el sector Educación y con el sector Salud, para los padres de familia, el magisterio y la ciudadanía en general.

Pero es una vergüenza que se ampara en sendas precandidaturas. La del ocupante de la SSA, al gobierno de Guanajuato.

La del señor Lujambio, a la Presidencia de la República.

Ambos, Córdoba y Lujambio, necesitan de los apoyos de los fabricantes y distribuidores de “chatarra” para alcanzar sus fines. Tanto como aún la requiere el señor Calderón, quien mantiene su ocupación de Los Pinos merced al sostén de las Fuerzas Armadas y las fuerzas policíacas, pero también del gran capital que lo maneja como a un títere, y no quisiera en esa posición a quien hiciera valer la ley.

Se impuso, pues, la “chatarra”.

Como debe ser, cuando se tiene a secretarios del despacho –ambos precandidatos-- que también son “chatarra”, ¿o no?

Índice Flamígero: “Contradicciones Patológicas”, titula el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado a su colaboración de hoy: “Es necesario hacer ver a la gente las contradicciones patológicas de los políticos y la televisión con el fin de reflexionar seriamente sobre lo que pasa realmente en el país. El secretario de Educación se dice listo para contender por la Presidencia, mientras México ocupa los últimos lugares a nivel mundial en el rubro educativo. Los senadores estrenarán nuevas y millonarias instalaciones, mientras los mexicanos estrenamos el aumento a la gasolina, a la tortilla, al agua, a la luz, el gas, etc… La televisión habla y habla de Kalimba, pero calla los casos de abuso sexual infantil que hay en todo México, y guarda silencio ante los feminicidios, pero sobre todo acalla a sus locutores estrellas cuando estos entrevistan a políticos que les compran publicidad. Ahora ya no hablan de guerra, hablan de lucha, queriendo reducir lo que hacen a una pura cuestión conceptual, mientras en la calle sus conceptos se dirimen a balazos y sangre. Hablan de apego y respeto a las instituciones, cuando ellos en sus actos las han corrompido. Todo está puesto en las elecciones venideras, en las alianzas, en los candidatos, y sin embargo los mexicanos viven en el desempleo, la pobreza, el hambre. Hablan los políticos de cómo acabar con la comida “chatarra” (pero no’más de mentiritas), sin embargo no nos dicen cómo acabar con los políticos ‘chatarra’, con la televisión ‘chatarra’, con sus acuerdos ‘chatarra’. Hablan de que, ahora sí, se respetará a los migrantes, y sin embargo políticos y televisión promueven el racismo y la explotación a los que menos tienen. Pudiera continuar mostrando contradicciones, sin embargo, las anteriores son suficientes para demostrar el estado esquizoide de los políticos mexicanos.”

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Exigimos a las autoridades del Estado de México a ejecutar las medidas necesarias y pertinentes para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres


Expresamos no sólo nuestra profunda preocupación ante el clima de violencia e inseguridad en que viven las mujeres en el Estado de México, sino también nuestro rechazo ante la impunidad e indiferencia que priva en torno al alto índice de asesinatos de mujeres –feminicidios- por parte de las autoridades de la misma entidad.

Así como por las afirmaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el informe entregado a la Comisión Especial del Congreso Local, en el cual se culpa a las mujeres de propiciar sus propios asesinatos, lo que constituye una múltiple violación a sus derechos humanos fundamentales, en el sentido de que no sólo no les fue garantizado su derecho a la vida y la seguridad de su persona, independientemente de su condición económica, laboral, familiar, social, etc. sino que una vez que han sido asesinadas tampoco se les garantiza el acceso a la justicia para ellas y sus familias, resultado de la ausencia de una estructura jurídica, administrativa e institucional adecuada, orientada a investigar y en todo caso castigar a los responsables de estos crímenes.

Ante la falta de voluntad política para asumir su responsabilidad en torno a tomar medidas de emergencia que garanticen la seguridad y la vida de las mujeres, que prevengan, sancionen e inhiban la violencia contra las mujeres en la entidad, entre otras acciones, por el contrario estas declaraciones, junto a las consideraciones técnicas y políticas en relación a la magnitud del delito, respecto de otras entidades, no sólo abonan un clima de permisividad y justificación del asesinato de mujeres, sino que minimizan su dimensión con el fin de reducir de manera artificial la gravedad de la situación y evadir por parte de las autoridades su responsabilidad en su solución.

Dadas las actitudes reaccionarias y discriminatorias manifestadas en contra de las mujeres asesinadas en el Estado de México y la necesidad de ejecutar por parte de las autoridades, medidas encaminadas a solucionar el problema y prevenirlo en el futuro, las organizaciones firmantes declaramos:

• La condición de mujer es única y universal, por encima de razas, fronteras, condición económica, social o ideología; por tanto, cualquier acción o actitud que ponga en riesgo su seguridad personal y su vida, debe ser sancionada de acuerdo al carácter objetivo, imparcial, en el marco de la justicia por encima de cualquier consideración de carácter subjetivo y discriminatorio.

• El derecho a la seguridad y a la vida de la persona, así como el derecho a la justicia debe prevalecer por encima de consideraciones políticas o partidistas.

• El Estado en su concepción más amplia, en sus niveles; federal, estatal y municipal, debe respetar los tratados que ha signado y ratificado en el plano internacional y nacional, así como los diversos mecanismos y organizaciones internacionales a cuya jurisdicción se han adherido, obligan al mismo en su integridad, al cumplimiento y observancia de los mismos. No pueden existir estados de excepción para el cumplimiento de las leyes.

• Exigimos a las autoridades del Estado de México en particular, a ejecutar las medidas necesarias y pertinentes para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres asesinadas en la entidad, y al resto el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, respetando garantías judiciales, protección judicial y la integridad de su persona.

Atentamente

Por las Organizaciones:
Dr. Adrián Ramírez López - Presidente de la Limeddh

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Observatorio Nacional de Prisiones México (ONPMéxico), Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM).

AU: Nuevas amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos laborales en Puebla


Difusión Cencos México D.F., 18 de septiembre de 2011

Acción Urgente
CAT / Prodesc

Hechos:

El día miércoles 11 de enero de 2011 siendo las 5:00 de la tarde, Blanca Velázquez, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo al Trabajador, intentó ingresar a la cuenta del correo electrónico institucional para enviar información sensible al resto de su equipo. Sin embargo, a pesar de haberlo intentado en repetidas ocasiones, no pudo ingresar a la cuenta del correo institucional del CAT. Posteriormente, trato de ingresar a la cuenta de su correo electrónico personal y en un mensaje del servidor le indicaron que su contraseña de ingreso habia sido cambiada. En ese momento informó a sus aliados y contrapartes que habían intervenido sus cuentas electrónicas.

El día 14 de enero de 2011 desde la cuenta institucional del CAT se emitió un correo dirigido a los integrantes del equipo, incluyendo a Blanca Velazquez, asi como a otras personas que han colaborado de cerca con el CAT, en donde se lee:

“SECUESTRO DE DIGNA OCHOA EN 1999

…en octubre de 1999 varios sujetos ingresaron a su domicilio, la amordazaron, le vendaron los ojos y la interrogaron durante aproximadamente nueve horas, para luego abandonarla atada de manos y pies sobre la cama, junto a un tanque de gas abierto. Logró soltarse y trató de llamar por teléfono, pero la línea había sido cortada.
Los sujetos que la atacaron le hacían preguntas sobre las actividades del Pro y supuestos contactos en los estados de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; casas de seguridad del EZLN y el EPR, así como de los comandantes Antonio y Aurora, del ERPI.”

Es importante mencionar que la situación de riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mas grave debido a que esta amenaza se suma a la serie de acciones de represión yhostigamiento a la que han sido sometidos desde el año pasado. El 28 de abril del 2010 fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el Ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia presentada por el CAT el pasado 5 de agosto de 2010 el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.

El día lunes 16 de agosto de 2010, Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos
físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).

Finalmente, el día lunes 20 de diciembre de 2010 las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared que decía: “NO SABEN CON QUIEN SE METEN”.

Por lo tanto y por la gravedad de las amenazas.

LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:

1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Blanca Velázquez, Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales Montaño, todas integrantes del Centro de Apoyo de Trabajadores, A.C.

2. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales, de los hechos ocurridos a los y las integrantes del CAT.

3. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)

Mandar llamamientos:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 ; Fax: +52 55 50934900. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake Mora
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mario Marin Torres
Gobernador del Estado de Puebla
Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009 gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue.
Tel: (222) 2117800

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:(222) 2485451, Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Enviar copia a:

Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas
México,Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay
Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C
Zamora 169, Int. B2, Col. Condesa, México D.F
Tel: 01 (55) 52 12 22 30 , Fax: 01 (55) 52 12 22 29
prodesc@prodesc.org.mx www.prodesc.org.mx

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.
Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico, CP 72000, Puebla, Pue. México
Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98 catpuebla@yahoo.com.mx www.catpuebla.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Denuncian a Molinar Horcasitas por daño patrimonial



Denuncian a Molinar Horcasitas por daño patrimonial
La redacción


MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario di Costanzo, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por presunto daño patrimonial en contra de Juan Molinar Horcasitas, extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según la denuncia, Molinar Horcasitas tiene responsabilidad en el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños; el presunto manejo ilegal de fondos de pensionados del IMSS, así como también por haber beneficiado, presuntamente, a Televisa al otorgar la Licitación 21, y por supuesta negligencia en la huelga de Mexicana de Aviación, que provocó el despido de empleados y pérdida de divisas para el país.
Di Costanzo presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde señaló que la PGR debe de iniciar las indagatorias correspondientes para actuar en consecuencia y, de existir elementos suficientes, sancionar al presunto responsable.
Luego confió en que la dependencia federal realice las investigaciones correspondientes, toda vez de que el exsecretario de la SCT “carece de fuero constitucional” que pueda protegerlo.
Una vez fuera de la fiscalía, el legislador petista mostró su denuncia, por la cual, aclaró, se abrió la averiguación previa PGR-UEIDCPCAJ/SP


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niegan permiso a Monsanto para siembra piloto en Sinaloa



La compañía interpuso un recurso de reconsideración en diciembre
Niegan permiso a Monsanto para siembra piloto en Sinaloa
Pretende plantar cien hectáreas con maíz transgénico en ese estado
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 43
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron el permiso a Monsanto para la siembra piloto de maíz transgénico en cien hectáreas de Sinaloa.

José Manuel Madero, presidente de Monsanto en Latinoamérica, informó que el 18 de diciembre se recibió la negativa y dos días después se interpuso el recurso de reconsideración, pues en el reglamento de la ley de biodiversidad no se han establecido los centros de origen del grano.

La biotecnología del maíz está plenamente validada, pues en 20 países se siembran 41 millones de hectáreas; no se trata de una herramienta de reciente creación. La determinación de México de no adoptarla implica que deje de recibir beneficios de 5 a 6 mil millones de dólares y en una década pueda aumentar su producción en 8 millones de toneladas, por lo que llegaría a más de 30 millones, pues el estimado de producción de 2009, según Sagarpa, fue de 24.2 millones de toneladas.

En conferencia de prensa, Madero aseguró que no hay riesgo del deterioro del maíz criollo; aunque no se adopte la biotecnología, Monsanto no dejará de invertir en el país. En los recientes cinco años se invirtieron 70 millones de dólares y para el próximo lustro se tiene programada una inversión de 80 a 100 millones de dólares, que estará orientada principalmente al desarrollo de tecnología, afirmó.

Señaló que es el momento de adoptar esta decisión ante la caída de las reservas internacionales de granos, pues México no tiene garantizada su alimentación. Urgen políticas a largo plazo y tecnologías para aumentar la producción en maíz, soya, algodón y trigo.

Explicó que las nueve siembras experimentales de maíz transgénico de Monsanto en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas fueron exitosas y cumplieron con los requisitos establecidos por la autoridad. Ahora lo que esperamos es avanzar en las siembras piloto. En Sinaloa se negó, pero ya se presentaron los argumentos para que las autoridades reconsideren, es una cuestión de interpretación de Sagarpa y Semarnat, las cuales tienen opiniones diferentes. En dicho estado se siembran 500 mil hectáreas de maíz híbrido y no hay ningún riesgo de contaminación con el grano genéticamente modificado, dijo.

¿Qué les preocupa?

Queremos escuchar qué elementos le preocupan a la autoridad, pues en las siembras experimentales el manejo agronómico fue muy similar al que usa la agricultura en condiciones normales. La biotecnología y la biodiversidad pueden convivir; muchos países adoptaron la biotecnología hace 14 años y la decisión de México de no avanzar en ello ha llevado a importar 10 millones de toneladas de maíz y por eso urge una decisión al respecto. Hay que definir lo centros de origen, qué hacer como país para conservar los maíces de manera sustentable y evitar dejar al margen de la productividad y competitividad a diversas zonas.

Comentó que Monsanto nuevamente retoma la investigación para mejorar genéticamente el trigo en el país. En 2002 se dejó dicha investigación y en 2009 se retomó para desarrollar tecnologías para control de malezas, elevar rendimiento y mejorar genética; en caso de continuar, se estima que en 2018 o 2019 se lanzará la primera semilla biotecnológica del cereal.

En el caso de algodón se tienen 14 años con siembras experimentales y tres años con siembras piloto en 50 mil hectáreas en Chihuahua y la Comarca Lagunera, por lo que la compañía espera que en febrero se otorgue el permiso para la siembra comercial, pues ya se tiene el marco regulatorio.

Madero destacó que hay que unir esfuerzos y entablar diálogo con el gobierno para el desarrollo económico nacional y no continuar demorando el avance de la biotecnología.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV