domingo, 1 de agosto de 2010

Constante, la violación a garantías de indígenas




Constante, la violación a garantías de indígenas
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 14
Las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios son una constante en el país, aseguró Juan Ortiz Magos, responsable de la pastoral indígena de la Basílica de Guadalupe, quien lamentó la existencia de discriminación en contra de su cultura y fe, así como que se les niegue su derecho a la tierra, a la justicia y al bienestar económico.

Durante el octavo aniversario de la canonización de Juan Diego Cuauhtlatoatzin y de la peregrinación que se realizó por ese motivo en la Basílica de Guadalupe –celebración en la que participaron representantes de más de 25 comunidades indígenas del país–, el sacerdote precisó que los atropellos a los indígenas no sólo ocurren en comunidades aisladas o rurales, sino también en las ciudades, donde se les menosprecia y encarcela por delitos que no han cometido.

Hay violación a sus expresiones culturales, a su fe, a su derecho a la tierra (...) continúan siendo los más pobres y nadie ve por sus derechos; sólo se les ponen obstáculos, los meten presos, los llevan a tribunales sin que sean culpables; yo he estado en el penal de Texcoco y he mandado cartas (a las autoridades) dando fe de que en algunos casos no hay delito que perseguir.

Acotó que en ciudades como el Distrito Federal, a donde han migrado unos 2 millones de indígenas, el rechazo y la burla de la población es permanente, al grado que eluden reconocerse como integrantes de pueblos originarios. Añadió que una de las principales labores de la pastoral indígena (que nació tras la canonización de Juan Diego) es hacerles tomar conciencia de su valor como personas, de su cultura y también incidir para que sean sujetos de evangelización y no objetos.

Resaltó que el trabajo se centra en hacerles ver que son capaces de vencer los obstáculos y en que tengan como modelo de perseverancia a Juan Diego, así como proporcionarles, a través de instituciones sociales, ayuda en materia de salud y educación.

Durante la homilía, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a los mexicanos a oponerse a la violencia y la injusticia, a convertir su corazón y a luchar con honestidad y rectitud, para construir una verdadera civilización de amor.

Luego de remarcar que la Guadalupana forjó esta patria desde aquel 12 de diciembre de 1531, exhortó a no dejarse amedrentar para buscar la libertad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solucionar el conflicto del SME, entre las prioridades de Blake



Solucionar el conflicto del SME, entre las prioridades de Blake
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En sus primeros 15 días de gestión, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora (sucesor de Fernando Gómez Mont), avanza en la integración de su equipo y en la definición de una agenda de temas prioritarios que incluye la solución del conflicto con los electricistas.

Para el primer punto optó por uno de sus ex compañeros en el gobierno de Baja California, José Óscar Vega Marín, para ocupar la Oficialía Mayor de la SG, dependencia que ejercerá este año un presupuesto de 8 mil 370 millones de pesos.

Como segundo enroque eligió a Felipe de Jesús Zamora Castro, ex abogado general de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, para ocupar la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

No se descartan más movimientos en Bucareli, incluso en otras subsecretarías. Blake Mora fue secretario de Gobierno de Baja California; con esa experiencia en la solución de conflictos, busca avanzar en la negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Como primer paso, logró que el gremio encabezado por Martín Esparza levantara la huelga de hambre colectiva que tenía este sindicato en el Zócalo capitalino. A cambio, el sindicato espera respuesta acerca de la solicitud de toma de nota (reconocimiento oficial) para su comité central, paso fundamental para avanzar en un amplio acuerdo relativo a la posible reinserción laboral de los 17 mil electricistas en resistencia.

En la semana que inicia se realizará otra reunión de diálogo encabezada por Blake y en la cual participa también el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE




Definir si hay opciones para emplearlos, quid de mesa de diálogo
Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE
Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de renuncia voluntaria poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

Del grupo operativo hay una subclasificación en la que se precisa que hay 800 electricistas de líneas aéreas (adicionales a los de alta tensión), 812 de las zonas foráneas y 340 de la red aérea. El retiro de trabajadores de LFC ocurrió principalmente en las oficinas, subestaciones y otras instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, toda vez que de las divisiones foráneas, operadores de los municipios circundantes a la capital, el retiro fue en menor porcentaje; de 8 mil empleados, quedan 4 mil aproximadamente.

El SME insiste en adoptar la figura del patrón sustituto, u otra similar, pero ligada a recuperar el empleo en el sector público, fundamentalmente.

Una opción es que la CFE nos contrate para operar una estructura que ya existe. La mayoría de nuestros compañeros estarían entonces en el área de distribución de comisión, señaló un dirigente sindical consultado.

Entre los argumentos del SME figura que la CFE debe contratarlos porque es esta empresa la que opera actualmente lo que fue el área de influencia de LFC.

Como se ha difundido, el día de la extinción del organismo, el 11 de octubre pasado, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el oficio 300.250/2009 en el cual le indica que solicitó al organismo liquidador ponga inmediatamente a disposición de la CFE los bienes de la empresa que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

Si bien la Suprema Corte de Justicia dio validez al decreto de extinción, queda pendiente el litigio respecto a los derechos laborales y una eventual reinserción o reinstalación. Al respecto, sindicato y Secretaría del Trabajo coinciden en que actualmente hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que analiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El problema jurídico que aprecia el gobierno, comentaron fuentes del SME, es que ese grupo de demandantes está integrado por miles de quienes ya cobraron su finiquito de renuncia voluntaria, pero también de otros tantos miles que se niegan a hacerlo.

La mesa de diálogo se anunció el pasado 22 de julio y de inmediato el SME levantó la huelga de hambre colectiva que mantenía desde hacía tres meses en el Zócalo capitalino. Derivado de ello, el lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de trabajo de esa mesa, en la cual se detalla que el objetivo será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan al sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

Los trabajadores buscan además, de manera alterna, avanzar en un objetivo trazado desde antes del decreto de extinción de LFC: formar una empresa de telecomunicaciones para dar servicio de fibra óptica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca




Entra la PEF a la comunidad a indagar la muerte de Anastasio
Denuncian habitantes de San Juan Copala agresión policiaca
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 12
Oaxaca, Oax., 31 de julio. Militantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) protestaron por el ingreso de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a San Juan Copala para investigar el asesinato de Anastasio Juárez Hernández, quien fue nombrado agente municipal por la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui.

Ramiro Martínez, integrante de VOCAL, la cual está asociada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que los policías entraron el viernes a la población disparando al aire y golpeando a los habitantes; luego ocuparon violentamente las oficinas donde despachan los integrantes del municipio autónomo.

El asesinato de Juárez Hernández, dijo, fue montado por el gobierno estatal en San Juan Copala porque aparentemente sucedió en Santiago Juxtlahuaca, durante una riña con taxistas de la Confederación Nacional Campesina.

Los pobladores tienen pruebas, y las mostrarán en su momento, “de que el cuerpo (de Juárez Hernández) fue sembrado en su casa de San Juan Copala”. Pidió a las autoridades estatales y federales, así como a las organizaciones sociales, que los apoyen en su lucha.

Eliel González Luna, coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destacó que el ingreso de la PEP tiene la intención de desaparecer el autogobierno de San Juan Copala para dar ejemplo de que no es camino el gobernarse por sí mismos.

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco lamentó el asesinato de Juárez Hernández pero reprobó que la PEP haya incursionado en la comunidad para reprimir a aquellos habitantes identificados con el municipio autónomo.

Anteriormente no escucharon ni actuaron frente a las demandas de los habitantes del municipio autónomo (quienes) pedían alimentos, reinstalación de servicios básicos y atención médica, bajo el argumento de que no tenían capacidad para entrar a la zona y que no iban a arriesgar a su gente.

Incluso, subrayó, no actuaron cuando organismos de derechos humanos nacionales e internacionales solicitaban su intervención en el caso.

La organización dijo que es correcto investigar este asesinato, pero también es justo indagar todas las muertes y que se castigue a los responsables..

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gas natural de Perú, ¿para México o para Repsol?




Gas natural de Perú, ¿para México o para Repsol?
Antonio Gershenson

Nos referimos a la Carta Abierta sobre la ilegal exportación del gas de Camisea y los anunciados arreglos del gobierno con el monopolio exportador, hecha pública el 12 de julio pasado. La enviaron el Foro Soberanía Energética, de Perú, y la Confederación General de Trabajadores del Perú, y la dirigen al gobierno del mismo país.

Se refieren a las condiciones de inicio de la cuestionada exportación del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea (yacimiento de gas natural). Señalan el contraste entre el precio a los consumidores nacionales (3.2 dólares por millón de BTU) con el de exportación (0.52 de dólares por millón de BTU), seis veces más barato (las iniciales se refieren a unidades térmicas británicas, en inglés).

Señalan “que las tratativas están destinadas realmente para ‘ajustarlo’ a favor de Repsol y Hunt”. Repsol es una empresa española, que en México tiene muchas inversiones y un contrato sobre el gas licuado en cuestión.

Sigue la carta diciendo que con esto se busca perpetuar el saqueo de la reserva estratégica del gas de Camisea, desabasteciendo estructuralmente a la nación. Lo que debe hacerse, es lo que reclama la patria: recuperar el gas de Camisea, de los lotes 88 y 56, su reserva estratégica de energía, para los peruanos y el desarrollo nacional.

Es importante para nosotros la siguiente mención: La exportación del gas natural licuefactado se ha iniciado con el primer embarque del 24 de junio en el buque metanero de Repsol. Corresponde al contrato de Perú LNG para exportar 4.2 TCF (se refiere a millones de millones de pies cúbicos) los próximos 18 años, hacia la terminal de regasificacion de Manzanillo en México, gas destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, que lo compró por 21 mil millones de dólares.”

Pero aclara que al iniciarse la exportación, no está terminada la planta de regasificacion de Manzanillo, el destino del contrato. Esta planta, como informa la prensa especializada, recién estará entrando progresivamente en operaciones desde fines de 2011.

“El Perú ha presenciado en junio de 2010 el inicio de la cuestionada exportación, ahora promovida desde la Jefatura del Estado. Contrato de venta por embarque, al arbitrio del comprador, ‘regularizando’ sus destinos a Chile y Argentina, con inmensas sobreganancias”. O sea, que el gas que estaba contratado para Manzanillo, en el cual hay un gran retraso, ahora se va a vender a Argentina a través de instalaciones en Chile.

Aplicando la fórmula contratada con CFE, basada en el precio de referencia de Henry Hub, el precio promedio de enero a junio pasados del gas licuado, para pagarle a Repsol, es de 4.60 dólares por millón de BTU. Son 9 veces el precio pagado por Repsol en Perú.

Agrega la carta que este compromiso por 18 años significa arrebatarnos 47 por ciento de la reserva estratégica de gas indispensable para el desarrollo nacional, y se comete una colosal defraudación tributaria al Estado peruano. Con esto, Perú tendría que comprar gas natural en un futuro cercano, a precios muy altos, para importar la energía con la cual sustituir nuestra reserva estratégica de gas que nos están quitando.

Entonces, resulta que el precio que paga Repsol en Perú es todavía menor que el que creíamos a partir de informes de la propia empresa de sus costos promedio. Es decir, que les dan un precio de privilegio, de 52 centavos de dólar por millón de BTU.

Es el colmo que se importe gas natural tan caro, si al mismo tiempo se están quemando cantidades, superiores a las importadas, de gas natural a medida que se extrae, por ejemplo, en Cantarell, por la genial idea de inyectar nitrógeno para aumentar la presión de salida del petróleo. Ahora el nitrógeno llega a ser 35 por ciento del gas, y no se les ocurre mejor idea que quemarlo.

Hay varias alternativas. Una es inyectar agua en vez de nitrógeno, donde el terreno lo permita. Otra es inyectar el gas en vez de quemarlo, en lugar del nitrógeno. Otra más son las plantas separadoras del nitrógeno, que se supone que se han construido pero no se ven sus efectos. La única explicación de tantos absurdos son los contratos a 15 a 18 años, para gas y para nitrógeno, que representan un gran negocio para las trasnacionales y para quienes las favorecen.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nuevo atraco de la Corte contra los trabajadores



Nuevo atraco de la Corte contra los trabajadores
Arnaldo Córdova

Siempre atento y diligente en su infatigable labor en defensa de los trabajadores, Arturo Alcalde Justiniani dedicó sus últimas dos colaboraciones (la última del día de ayer sábado) a la denuncia del resolutivo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 9 de junio y por el cual se hacen añicos los derechos básicos de los pensionados del Seguro Social. Esa sala está integrada por los ministros Sergio Vals (ponente), Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos (una señora que nadie se ha podido explicar todavía por qué está en la Corte) y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano (¡faltaba más!). Vals y Franco fueron funcionarios del IMSS, de modo que, por principio, estaban impedidos de actuar en este caso, por un evidente conflicto de intereses.

Se trató de resolver una controversia de tesis de dos tribunales colegiados del primer circuito, el 12 y el 13, sobre la interpretación constitucional de la Ley del Seguro Social en materia de pensiones. Para entender el problema es necesario dar algunos antecedentes. En el artículo 33 de la ley de 1973 se establecía: Para ser pensionados, “…los asegurados se inscribirán con el sueldo base de cotización que perciban al momento de afiliarse, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo que rija en el Distrito Federal. Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.

En la reforma que el gobierno de Zedillo promovió a dicha ley, el artículo 33 fue derogado. El artículo 28 de la ley reformada estableció: Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite el equivalente a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva. El régimen de la ley derogada sólo tuvo vigencia para aquellos trabajadores que resolvieran acogerse a su sistema para obtener su pensión y únicamente en ese punto. Por lo demás, la nueva ley es la vigente y no había, para la presente situación jurídica, modo alguno de validar una ley que ya había sido derogada.

En resoluciones recaídas sobre dos juicios de amparo, los tribunales 12 y 13 decidieron de modo distinto: el primero, avalando la aplicación general de la ley derogada, haciendo caso omiso del hecho de que su vigencia en la materia depende únicamente de lo que los trabajadores decidan, y el segundo, respetando el texto de la nueva ley en el que no se hace distinción alguna para los trabajadores que se acojan a la misma y quedando como base el promedio salarial de las últimas 250 semanas y como tope 25 salarios mínimos. Hay que recordar de nuevo lo que señalaba Alcalde en su primer artículo y es que más de un millón 200 mil trabajadores están pensionados en ese sistema. El tribunal colegiado número 12 no sólo se sustituyó a la voluntad de los trabajadores imponiéndoles una ley que ya no está vigente, sino que violó el principio constitucional de irretroactividad de la ley y lo mismo hizo la segunda sala de la Suprema Corte.

La justificación que el ministro Vals dio fue la típica de un burócrata de la Presidencia de la República o de un funcionario del IMSS (fue su director jurídico): las finanzas del instituto están tan mal que se impone hacer recortes en su gasto para sacarlo de su crisis permanente y lo primero que se le ocurrió fue afectar las pensiones de más de un millón de asegurados. Como se recordará, la crisis financiera del IMSS siempre se ha atribuido a su régimen de pensiones para sus trabajadores, en parte porque la edad de retiro es excesivamente corta y, en parte, por su muy numeroso personal pensionado. El ministro debería informarnos (sólo en plan de amigos, se entiende) cuánto ganaba él como abogado del instituto o cuánto se embolsan por salarios y prestaciones personales sus funcionarios.

La crisis del IMSS se debe, ante todo, al derroche verdaderamente vergonzoso de sus recursos, a los sueldos de su alta burocracia y, por supuesto, al mal manejo de sus finanzas y su gasto. Pero eso, en todo caso, es algo que corresponde alegar a los funcionarios del gobierno encargados de la administración pública y no a los jueces federales cuya misión es la de proteger con la Constitución en la mano los intereses y el bienestar de los ciudadanos y sus familias. Como respuesta a las airadas reacciones que su ignominioso fallo provocó, los ministros ahora nos vienen a decir que el mismo se limitó a la hipótesis que contempla el artículo 33 de la ley anterior porque hay trabajadores que optaron por su régimen.

Es un principio constitucional que nadie, ni siquiera la Suprema Corte, puede ir contra derechos mayores adquiridos al amparo de la ley. La vieja ley sólo vale para fijar la responsabilidad de quien paga las pensiones y para nada más, el Instituto o las aseguradoras mediante cuentas individuales. El monto de las pensiones lo fija la nueva ley en su artículo 28; en ese renglón la anterior ley quedó derogada. De nada sirve que se alegue que las finanzas del IMSS andan en un lodazal, si se van a afectar derechos constitucionales de los trabajadores. Los magistrados del duodécimo tribunal del primer circuito se llenaron de ignominia al obsequiar los alegatos de los personeros del instituto; los del décimo tercero, con un mayor respeto por la ley y los principios de derecho, resolvieron que una ley derogada no debe utilizarse para socavar derechos constitucionales.

Las reacciones en contra de la actuación de la Corte no se han hecho esperar y son, en gran medida, abiertamente condenatorias. Los legisladores de todos los partidos, con la única excepción de los cipayos panistas, se han pronunciado por exigirle que eche marcha atrás en su resolutivo y han anticipado que en el futuro, mediante su acción legislativa ese entuerto será corregido. Y no es, de ninguna manera, una interferencia ilegítima de un poder del Estado en la esfera de otro, como los panistas lo han estado alegando. También el Legislativo le puede señalar a la Corte cuándo no hace respetar la ley o ella misma la viola, como en este caso. La división de poderes entraña la mutua vigilancia de todos entre sí para el equilibrio de la función del Estado.

También los ciudadanos tenemos el inalienable derecho de mantener una permanente vigilancia sobre las acciones del Estado y, en este caso, sobre la actuación errática e indigna de los ministros de la Suprema Corte, que suelen mostrar que no saben derecho y ser muy proclives al servilismo, y de todos los demás jueces federales. En un Estado democrático hay que vigilar y exponer la actuación de todos sus funcionarios y obligarlos a que rindan cuentas de su actuación. La de nuestros ministros de la Corte, francamente, da pena.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Batalla de China y EU por el mar del sur de China



Bajo la Lupa
Batalla de China y EU por el mar del sur de China
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Hillary Clinton al llegar a Hanoi, Vietnam, para asistir al foro regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, el 23 de julio pasadoFoto Ap
A
nte el fin del estéril estímulo financiero-económico del gobierno de Barack Obama y de la inminencia de la segunda ola de la crisis multidimensional global, súbitamente se han incendiado varios puntos candentes en el planeta: la frontera de Colombia y Venezuela; la vulcanización del euro; recrudecimiento de la guerrilla kurda (apuntalada por Israel) contra Turquía; espada de Damocles de dos guerras de Israel tanto contra Irán como contra Líbano (detrás del cual se encuentran los pletóricos yacimientos de gas en las aguas territoriales transfronterizas del país de los cedros milenarios); intensificación de la guerra civil en Yemen; expansión de la guerrilla somalí hasta Uganda; alta tensión en la península coreana; acentuación de la inestabilidad en el Cáucaso y en Kirguizistán, y la batalla por la posesión del mar del sur de China (MSC).

La suma de las crecientes tensiones globales anuncian un otoño ardiente, en vísperas de las cruciales elecciones de medio término en Estados Unidos (EU).

¿Practica EU, en plena decadencia, el síndrome Sansón: no me caigo solo sino que arrastro a los demás conmigo?

Las relaciones con China no llevarán a un G-2, como anhelaba el geoestratega Zbigniew Brzezinski, sino que cada vez más semejan una montaña rusa, de altas y bajas aturdidamente veloces, como alerta Zhong Sheng (People’s Daily, 29/7/10).

Relativamente amainados los temas incandescentes e indecentes tanto de Google como de la revaluación del yuan chino, EU abrió la caja de Pandora del superestratégico MSC, que mide 3.5 millones de kilómetros cuadrados, se extiende de Singapur hasta el estrecho de Taiwán, y donde cruza un poco menos de la mitad de la flota mercante (medida en toneladas) cada año.

Se destapó la batalla por el MSC entre China y EU, como la califica militarmente el extremista rotativo financierista The Wall Street Journal (TWSJ, 28/7/20), cuando Hillary Clinton apuntala a los vecinos regionales de China: Vietnam, Malasia, Filipinas, Brunei y Taiwán, que reclaman parte de sus casi 250 islas, arrecifes y atolones (Paracelso, Spratly, Pratas, bancos Macclesfield y Scarborough, etcétera).

El editorial (¡ojo!) del Journal reseña que Clinton tuvo la temeridad (sic) de ofrecer nuevas sugerencias anodinas (sic) sobre el MSC en el Foro Regional Asiático en Hanoi (¡ojo!).

Comenta que inmediatamente el canciller chino arremetió contra la secretaria de Estado estadunidense, mientras arrecian los editoriales dispépsicos (¡ultrasic!) de los medios oficiales chinos.

El Journal señala que finalmente (sic) EU detiene la intimidación (sic) de China en el sudeste asiático y no oculta que Washington se cuela a la disputa de seis países (que incluyen a China) por la posesión de seis islas del MSC: EU tiene un interés nacional (¡supersic!) en la libertad de navegación, abierto acceso para todos en las aguas de Asia y en el respeto a las leyes internacionales en el MSC. ¡Cómo no!

Para el Journal el código de conducta de Clinton suena razonable, pues la tercera parte del tránsito marítimo cruza por el MSC, cuyas aguas son ricas en bancos de pescados, y donde probablemente existan inmensas reservas de petróleo y gas.

¿Quiénes lo dicen? Pues los estadunidenses –en cuya cabeza se ubica el Journal, quien promovió la demencial desregulación de las perforaciones en alta mar para favorecer a sus controladores del Partido Republicano– que han tolerado la depredación de las petroleras anglosajonas en el Golfo de México.

Prosigue el editorial que el canciller Yang Jiechi consideró la filípica de Clinton como ataque contra China. ¿ A poco no lo fue?

Ahora el Journal defiende los intereses del sudeste asiático y, en especial, de Vietnam –país al que EU devastó y retrocedió al paleolítico: China eyectó (sic) a Vietnam de una de las islas Spratly en 1988 durante una batalla que cobró la vida de más de 70 vietnamitas. Agrega que en 1995 China arrebató un arrecife de Filipinas y “este mes Pekín intimidó (sic) a EU para no enviar su portaviones George Washington al mar Amarillo para ejercicios militares (sic)”.

¿Aceptaría EU ejercicios similares de China en el Golfo de México, no se diga frente a Nueva York?

Para el rotativo, portavoz oficioso de la plutocracia financiera estadunidense, China desea esencialmente extender sus aguas territoriales, que usualmente (sic) son de 12 millas, a incluir su exclusiva zona económica entera que se extiende a 200 millas, reclamo que, a su juicio, sería rechazado por la ONU.

Concluye el Journal que la máxima preocupación de las potencias marítimas que no tienen reclamo sobre las islas es el principio de libre navegación, mientras vaticina una mayor fricción que brinda al ASEAN (nota: el bloque de 10 naciones del sudeste asiático) una oportunidad (sic) para unirse y mostrar a Pekín que sus reclamos son inaceptables.

Resalta que el reciente tratado de libre comercio entre China y el ASEAN, el mayor del mundo, haya indispuesto a los estrategas de EU a quien se le escaparon de las manos sus alianzas fraternales tejidas durante la guerra de Vietnam.

A nuestro entender, EU usa una nueva carta regional contra China para extraerle mayores concesiones financieras, cuando se aproxima el epílogo de la globalización financierista, de acuerdo con un sector de estrategas rusos (ver Bajo la Lupa, 28/7/10).

Zhong Sheng pregunta pertinentemente si EU está dispuesto a reconocer a China como nueva potencia mundial, como ha prometido públicamente, mientras abre la caja de Pandora del MSC y emprende ejercicios militares conjuntos con Sudcorea en el mar de Japón, no muy lejos de las costas chinas.

Otro editorial contrastante del China Daily (27/7/10) comenta que EU intenta coaccionar (sic) a las naciones del sudeste asiático para hacer estallar (sic) fuera de toda proporción el tema del MSC, lo cual constituye un movimiento ominoso (sic) que pondrá en peligro el equilibrio de la región que ha sido construido con base en la coexistencia pacífica.

Geng Yansheng, vocero del Ministerio de Defensa chino, expresó la soberanía indisputable de China sobre el MSC con base en suficientes antecedentes históricos y soporte legal, al tiempo de rechazar su internacionalización y se adhería a la resolución de las diferencias mediante negociaciones amistosas.

Por lo pronto, China notificó a dos depredadoras petroleras anglosajonas, BP y ExxonMobil, cesar sus exploraciones en áreas que Vietnam considera parte de su territorio (Bloomberg, 30/7/10), al unísono de sus ejercicios navales de larga escala en el MSC (China Daily, 30/7/10).

¿A cuánto ascienden las reservas de hidrocarburos en el MSC? Estudios chinos aseveran que contiene más petróleo que Irán (el segundo productor de la OPEP) y más gas natural que Arabia Saudita.

Ahora sí que EU levantó la puja para presionar a China en su segundo sitio más vulnerable: los energéticos; el primero son los alimentos, arma que pronto jugará EU mediante las especulaciones criminales a las que se prepara Goldman Sachs, una de las joyas preciosas de la banca israelí-anglosajona

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Crónica de un triunfo (precoz) anunciado



El Despertar
Crónica de un triunfo (precoz) anunciado
José Agustín Ortiz Pinchetti

Supimos con mucha anticipación que la asamblea del 25 de julio sería un éxito. La lista de camiones empezó a subir en forma exponencial. Era evidente que la gente refrendaba su voluntad de participar. En Puebla, un estado muy conservador con 81 años de control priísta (que ha elegido a un gobernador priísta, aunque se pinte de otro color), las demandas se duplicaron hasta llegar a más de 220, lo que rebasó nuestra capacidad de respuesta. Lo mismo empezó a pasar en el resto de la República.

El día de la convención, nubes de tormenta nos amenazaban, había llovido desde la madrugada. Pero no llovió una gota; Tláloc respetó a la democracia. Lo acostumbrado: el entusiasmo. Lo novedoso: el número y la organización. Los cálculos de 150 mil se rebasaron claramente; además se notaba un cambio, la gente acudía organizada. Estaban representados gran parte de los 11 mil comités que se han formado en toda la República.

Los voceros de los 32 estados dieron sus microinformes. Un mosaico de participación colectiva insólita. Algunos echaron rollos, pero la mayoría dio un informe veraz y compacto de lo que ha evolucionado el movimiento en su estado. Los discursos que siguieron fueron recibidos con impaciencia por la multitud. Los tres, el de Enrique González Pedrero, de Elena Poniatowska y el de Armando Bartra, fueron espléndidos. Elena recreó los vínculos entre la cultura de la política con la sensibilidad de una escritora eminente. El de Bartra nos impresionó por su capacidad de síntesis. González Pedrero, en unas cuantas líneas, integró la tradición de lucha por una nación mejor con la propuesta fundamental: organizarse.

El mensaje de Andrés Manuel fue precedido por su declaración de que el movimiento y él iban por la Presidencia de la República. Sacudió eléctricamente a la multitud y tuvo un periodo final luminoso. No sólo se refirió a la recuperación de los valores éticos, ante gente que padece hambre y sed de decencia, una voluntad para impedir que México siga corrompiéndose y degradándose.

El alma de su discurso teñida de espiritualismo cristiano pudo parecer desconcertante para políticos convencionales de la izquierda, pero resonó claramente en la conciencia de todos.

jaorpin@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Abren centro de acopio de útiles escolares para niños del SME



Abren centro de acopio de útiles escolares para niños del SME

En los próximos días tendremos el regreso a clases y para que la compra de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abriremos un centro de acopio de Útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, del lunes 2 al domingo 8 de agosto de 9:30 a 18 horas, en Bustamante #98, col. Martín Carrera, entre Santa Ana y av. Martín Carrera (cerca del metro Martín Carrera). Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el SME y el gobierno federal.

Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero. Sóstenes Morales, responsable

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusan a Esparza de apoderarse del patrimonio del SME




Acusan a Esparza de apoderarse del patrimonio del SME


Ciudad de México, 01 Agosto.- El dirigente de la disidencia del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, llamó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a impedir que Martín Esparza y su grupo se apoderen del patrimonio del gremio.

En un comunicado, Muñoz Reséndiz acusó a Esparza Flores y “a un grupo minoritario” de pretender quedarse con bienes inmuebles, cuentas bancarias, fondos de ahorro y otros haberes que le pertenecen a todos los afiliados.

Comentó que el patrimonio que el SME construyó a lo largo de 96 años de esfuerzos de sus agremiados es tal que, dividido entre todos los trabajadores, alcanzaría para otorgar una suma de 300 mil pesos a cada uno.

Con esa cifra, expuso Alejandro Muñoz, los ex trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro estarían en posibilidad de establecer cooperativas para ofrecer servicios a la Comisión Federal de Electricidad o bien para construir empresas rentables.

En ese sentido, llamó a no permitir que el patrimonio quede en manos de Esparza Flores y su grupo, al tiempo que pidió continuar con el diálogo con las autoridades federales a fin de encontrar alternativas de trabajo para los ex empleados de la empresa paraestatal.

De igual forma criticó la propuesta de Martín Esparza de iniciar este domingo una huelga nacional, en colaboración con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues ello “deja ver que la estrategia es defender sus propios intereses”.

A nombre de los disidentes Alejandro Muñoz llamó a los electricistas a la unidad para recuperar el patrimonio que les pertenece y recomendó crear sindicatos en las nuevas empresas que se establezcan y con ello “crear el nuevo SME”.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Piden a Calderón intervenir en caso Mexicana



Piden a Calderón intervenir en caso Mexicana


Ciudad de México, 01 de Agosto.- Trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidieron al presidente Felipe Calderón intervenir en el conflicto con Mexicana de Aviación, pues aseguraron que las propuestas presentadas por la directiva son inviables y ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Luego de una manifestación en los pasillos de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, en la que participaron pilotos y sobrecargos, el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto Cruz, afirmó que las propuestas de la empresa, entre las que se incluye la declaratoria de quiebra, no son viables y por lo tanto ASPA mantendrá su protesta.


El dirigente de la ASPA dio lectura a la carta abierta enviada este domingo al presidente de la República, Felipe Calderón, donde explica cómo la mala administración de Gastón Azcárraga, dueño de la empresa aérea, ha llevado a la misma prácticamente a la quiebra.

“Es culpa de la mala administración y no de los trabajadores, cuya ética, responsabilidad y profesionalismo se reconocen en todo el mundo”, expuso Perfecto Cruz.


Rodeado por cerca de 500 pilotos y sobrecargos, señaló que el deterioro financiero y corporativo de Mexicana ha sido responsabilidad de una mala administración que en su momento no supo evaluar las condiciones en las que estaba la empresa, a pesar de que antes de la compra tuvo cuatro meses para hacerlo.


“La empresa ha sido convertida en un producto inviable y por ello sus directivos tendrán que responder ante la justicia y la sociedad”, aseveró.


También desmintió que el contrato de los trabajadores sea la causa de la quiebra, pues aseguró que sus condiciones laborales son similares a las de los trabajadores aéreos de otros países, además de que los riesgos de seguridad, de enfermedades de trabajo y la responsabilidad de los pilotos, son costos que las empresas deben asumir.


En ese sentido, comentó que en los últimos cuatro años los trabajadores de Mexicana, tanto pilotos como sobrecargos y personal de tierra, han aportado unos 200 millones de dólares para el buen funcionamiento de la empresa, lo cual no se ha logrado debido a la deficiente administración de Gastón Azcárraga.


Es de resaltar que cada vez que el dirigente de los pilotos mencionaba el nombre del dueño de Mexicana de Aviación, los trabajadores coreaban “Gastón, ratero, danos nuestro dinero”, e insistían en que mantendrán la lucha hasta el final.


En la carta abierta enviada al jefe del Ejecutivo, los trabajadores le piden “su intervención para que ASPA participe en apertura de nuevas opciones con los actuales o nuevos inversionistas e interesados en capitalizar y fortalecer a Mexicana de Aviación”.


De igual forma reiteran su compromiso por contribuir al desarrollo de México y su rechazo absoluto a las tres opciones que ha dado la empresa, las cuales son la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo de Protección, la venta de la empresa a los trabajadores y/o la declaratoria de quiebra.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE



Definir si hay opciones para emplearlos, quid de mesa de diálogo
Proponen electricistas integrarse al área de distribución de CFE
Insiste el sindicato en que se adopte la figura de patrón sustituto
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 13
En la mesa de diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la discusión central será si existen alternativas para dar empleo a los 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que se mantienen en resistencia.

En su propuesta, entregada en la mesa de la Secretaría de Gobernación, el sindicato tomó como base los requerimientos operativos y de personal para la zona central del país diseñados por la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con base en ello, los electricistas serían integrados, básicamente, en el área de distribución, lo cual alienta al SME porque la mayoría de quienes no han aceptado su finiquito es personal operativo.

Por ejemplo, los linieros de torres de alta tensión representan el bloque más compacto, con el menor número de bajas después de 10 meses de la extinción de LFC, lapso durante el cual han aceptado su liquidación, bajo la forma de renuncia voluntaria poco más de 28 mil trabajadores de una plantilla original de 44 mil.

El caso de los linieros es especial: de un grupo de mil 200, sólo se liquidaron 150, es decir, la desbandada hacia el finiquito no fue del personal operativo, sino de las áreas administrativas con un retiro de 85 por ciento. En este sector es donde, además, se manifestó el mayor apoyo a Alejandro Muñoz, del grupo antagónico al líder Martín Esparza.

De acuerdo con un análisis del SME, del grupo de 17 mil 300 en resistencia (hay que restarle algunos cientos que aceptaron su renuncia voluntaria en la tercera etapa de liquidación ofrecida por el gobierno) hay 9 mil 282 trabajadores operativos, 5 mil 400 de labores administrativas diversas (ahí están incluidos ingenieros y dibujantes, por ejemplo) y el resto, unos 2 mil 589, son del área comercial de lo que fue LFC.

Del grupo operativo hay una subclasificación en la que se precisa que hay 800 electricistas de líneas aéreas (adicionales a los de alta tensión), 812 de las zonas foráneas y 340 de la red aérea. El retiro de trabajadores de LFC ocurrió principalmente en las oficinas, subestaciones y otras instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, toda vez que de las divisiones foráneas, operadores de los municipios circundantes a la capital, el retiro fue en menor porcentaje; de 8 mil empleados, quedan 4 mil aproximadamente.

El SME insiste en adoptar la figura del patrón sustituto, u otra similar, pero ligada a recuperar el empleo en el sector público, fundamentalmente.

Una opción es que la CFE nos contrate para operar una estructura que ya existe. La mayoría de nuestros compañeros estarían entonces en el área de distribución de comisión, señaló un dirigente sindical consultado.

Entre los argumentos del SME figura que la CFE debe contratarlos porque es esta empresa la que opera actualmente lo que fue el área de influencia de LFC.

Como se ha difundido, el día de la extinción del organismo, el 11 de octubre pasado, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, el oficio 300.250/2009 en el cual le indica que solicitó al organismo liquidador ponga inmediatamente a disposición de la CFE los bienes de la empresa que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes.

Si bien la Suprema Corte de Justicia dio validez al decreto de extinción, queda pendiente el litigio respecto a los derechos laborales y una eventual reinserción o reinstalación. Al respecto, sindicato y Secretaría del Trabajo coinciden en que actualmente hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que analiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El problema jurídico que aprecia el gobierno, comentaron fuentes del SME, es que ese grupo de demandantes está integrado por miles de quienes ya cobraron su finiquito de renuncia voluntaria, pero también de otros tantos miles que se niegan a hacerlo.

La mesa de diálogo se anunció el pasado 22 de julio y de inmediato el SME levantó la huelga de hambre colectiva que mantenía desde hacía tres meses en el Zócalo capitalino. Derivado de ello, el lunes 26 de julio se realizó la primera reunión de trabajo de esa mesa, en la cual se detalla que el objetivo será explorar y encontrar alternativas laborales en el sector eléctrico, conforme a derecho, a los objetivos de la política pública que orientan al sector y, en su caso, a la disponibilidad presupuestal.

Los trabajadores buscan además, de manera alterna, avanzar en un objetivo trazado desde antes del decreto de extinción de LFC: formar una empresa de telecomunicaciones para dar servicio de fibra óptica.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Liberan narcosecuestradores a periodistas tras negociar 5 días con Seguridad Pública


El Chapo Guzmán, responsable del plagio; quería que medios difundieran mensajes: SSP
Liberan narcosecuestradores a periodistas tras negociar 5 días con Seguridad Pública
No hay detenidos; los delincuentes huyeron al percatarse de la presencia policiaca

Foto

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (tercero de izquierda a derecha), Genaro García Luna, encabezó la conferencia de prensa en que se dio a conocer el rescate de los informadoresFoto Víctor Camacho
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 8
La estructura del cártel del Pacífico (Sinaloa), en particular Joaquín El Chapo Guzmán, es la responsable del secuestro de cuatro periodistas, el pasado 26 de julio, con la intención de que los medios de información transmitieran mensajes del crimen organizado para intimidar a la sociedad, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

En conferencia de prensa en el Centro de Mando de la Policía Federal de la ciudad de México, el funcionario estuvo acompañado por los camarógrafos Alejandro Hernández Pacheco y Javier Canales Fernández, de Televisa y Multimedios, quienes fueron liberados por elementos de la dependencia luego de implementar un operativo en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y de que sus captores huyeron al detectar el movimiento policiaco.

El titular de la SSP federal afirmó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del plagio (26 de julio), el Presidente de la República giró instrucciones a la Policía Federal para que iniciara inmediatamente labores de investigación e inteligencia, a través de un equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo especial de operaciones. El objetivo primordial era salvaguardar la vida de las víctimas.

Los comunicadores Héctor Gordoa, de Televisa México; Alejandro Hernández, de Televisa Torreón; Javier Canales Hernández, de Multimedios, y Óscar Solís, del diario El Vespertino, de Torreón, acudieron el día 26 a cubrir las protestas de internos del penal de Gómez Palacio y sus familiares, luego de que la directora de ese centro carcelario, Margarita Rojas, fue detenida porque, según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), autorizaba la salida de reclusos y que les prestaran armas para ejecutar a sus rivales.

Durante cinco días hubo negociaciones para que los informadores fueran liberados. El primero en recuperar su libertad fue Héctor Gordoa, el 29 de julio. Un día después, Óscar Solís. Y ayer, Alejandro Hernández y Javier Canales.

De acuerdo con la versión ofrecida por García Luna, “la SSP federal asistió desde el primer momento, con asesoría, a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores.

“Luego de un intenso trabajo de inteligencia, continuando con las líneas de investigación, el día de hoy la Policía Federal realizó un operativo en el área donde se tenía conocimiento de la existencia de una casa de seguridad.”

Explicó: para privilegiar la vida de las víctimas, elementos de la Policía Federal realizaron un esquema operativo, que consideraba un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de operación para la intervención, por lo que los plagiarios, “al percatarse de la presencia policiaca en los alrededores de la casa, huyeron, terminando así el cautiverio de Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco.

La unidad de operaciones asistió de manera inmediata a los reporteros, y una vez bajo resguardo se intervino la casa, ubicada en las calles de Invierno y Fresno, colonia Miguel de la Madrid, municipio de Gómez Palacio, Durango, expresó García Luna.

Durante la sesión de preguntas y respuestas el funcionario indicó que las exigencias de los plagiarios se centraban en una estrategia mediática, en la que pretendían transmitir mensajes del crimen organizado ocupando la capacidad que México tiene, en particular los medios de comunicación, con el fin de tener impacto en la sociedad, ocupando a los reporteros para que fueran el conducto de transmisión de los mensajes.

Cronología

El 17 de julio culminó una serie de hechos violentos relacionados con el cártel de Sinaloa. En esa fecha un comando asesinó a 17 personas en un salón de fiestas de Torreón, Coahuila. Las primeras investigaciones ligaron ese crimen con dicho grupo delictivo.

El 25 de julio, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, informó que reos del penal de Gómez Palacio habían sido los responsables de tres matanzas, y que los presos habían obtenido permiso para salir del centro de reclusión y armas de uso oficial para cometer los crímenes.

El 26 de julio se suscitaron protestas de familiares de internos del penal de Gómez Palacio, exigiendo la reinstalación de la directora del centro. En Internet se difundió un video en el que un policía afirma que la directora del reclusorio autorizaba la salida de reos y que éstos asesinaban a supuestos rivales de su organización. Ese día siete hombres plagiaron a los cuatro informadores.

El día 29 fue liberado Héctor Gordoa. En Guadalajara, Jalisco, durante un operativo militar y tras un enfrentamiento para evitar su captura, murió Ignacio Coronel Villarreal, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, que también es encabezado por El Chapo Guzmán.

El pasado viernes los plagiarios liberaron al reportero del diario El Vespertino. En Guadalajara, militares efectuaron otro operativo. En un enfrentamiento fue abatido a tiros Mario Carrasco Coronel, considerado el sucesor de Ignacio Coronel.

Ayer fueron liberados Javier Canales y Alejandro Hernández.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Legión de Cristo: llegó la hora de indemnizar



Legión de Cristo: llegó la hora de indemnizar
El emisario Álvaro Corcuera se acerca a Juan José Vaca para proponerle un arreglo económico
La orden, acorralada en Estados Unidos; no hay vuelta de hoja: paga, o le quitan sus propiedades

Foto

Juan José Vaca, quien abandonó la orden en 1976, da la comunión a un religioso

Foto La Jornada

El ex director territorial de los legionarios y Marcial Maciel. Joseph Ratzinger estuvo al tanto de los crímenes, pero no se atrevió a detenerlo, señalaFoto La Jornada
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 2
El momento llegó después de 60 años. La cúpula de los legionarios de Cristo por fin decidió acercarse a las víctimas de Marcial Maciel para ofrecerles una reparación económica por el daño ocasionado.

Juan José Vaca tiene 73 años y lleva esperando este momento desde hace 30. Entró a la legión en 1947, a la edad de 10 años. Dos después empezó a sufrir abuso sexual por Maciel, que se prolongó durante toda su adolescencia.

El emisario para iniciar los contactos con las víctimas de Maciel fue Álvaro Corcuera, director general de los legionarios. Visitó a Juan José Vaca en Nueva York, donde actualmente reside y trabaja en el Mercy College de Manhattan como profesor adjunto de sicología y sociología.

“Corcuera ha venido a verme –dice en entrevista con La Jornada. Quería mostrarme su arrepentimiento arrodillándose ante mí para pedirme perdón. Le dije: ‘¡Quítate de teatralidades! Agradezco que me vengas a pedir perdón, pero esta no es la solución. La solución es resarcir daños y perjuicios a víctimas que durante tantos años hemos sufrido su indiferencia y desprecio’”.

Juan José Vaca fue director territorial de la legión en Estados Unidos, pero en 1976 decidió abandonar la orden, hastiado de tanta impunidad ante los abusos cometidos por el fundador. En 1976 escribió desde la diócesis de Rockville Centre, Long Island, Nueva York, una carta de 12 páginas a Marcial Maciel, nombrando a 20 víctimas más de sus abusos. La misiva llegó hasta el Vaticano gracias a la ayuda del obispo John R. McGann, pero para sorpresa suya no hubo reacción alguna del Vaticano ni contra su agresor ni en favor de las víctimas.

El silencio fue la constante, el cual se rompió hace unas semanas por iniciativa de la propia Legión de Cristo. “Hablamos sobre justicia, y Corcuera me dijo: ‘¿Cuánto quieres?’ Le respondí: No te voy a decir cuánto, mejor tú dime cuánto. Considera todos los daños que sufrí durante 32 años dentro de la legión y otros 30 fuera.”

¿Reconciliación?

El encuentro entre Juan José Vaca y Álvaro Corcuera fue cordial. El director de la legión lo abrazó al llegar, Vaca le pidió entonces que le contara sobre su vida, porque para él era un desconocido. Para sorpresa suya supo en ese momento que él había sido su maestro en el seminario legionario. Juan José Vaca no habló en nombre del grupo de víctimas, sino individual. “Le dije: ‘háblame de tí, cuéntame todo lo que quieras. Deseo conocerte para saber si puedo contar contigo’. Me contó toda su vida y milagros. Creo que es un hombre honesto y trata de hacer las cosas correctamente, pero está entre dos aguas. Tiene que complacer a unos y otros. No quiere perder su puesto. Sigue creyendo que la Legión de Cristo es obra de Dios. Le hice saber que no es así, pero él quiere sacar el barco adelante.”

Vaca aprovechó ese momento para cuestionar a Corcuera su conocimiento sobre los abusos sexuales que Maciel cometió contra pequeños discípulos, pero el director de los legionarios lo negó. Únicamente aceptó que conocía la existencia de la hija y de la mujer de Maciel desde 2004. Luego volvieron al asunto de la reparación y Vaca le recordó que a su edad él ya podría estar retirado, disfrutando de una buena jubilación, cosa que no se dio precisamente por la persecución que sufrió a consecuencia de sus denuncias contra Maciel.

“Le insistí en que analizara lo que me pueden ofrecer, considerando todo lo sufrido. Le comenté: ‘cuando tengas esa cifra, ofrécemela. Yo veré si acepto’. Me dijo que en Roma ya estaban estudiando eso. Fui tajante, le dije: ‘Te doy 90 días. En esa fecha quiero tener en mi escritorio un cheque con lo que tú creas que es justo y honorable. Yo veré si lo acepto o te lo regreso’”.

Vaca espera paciente la fecha en que Corcuera vuelva con el cheque en la mano. “Me pidió números de teléfono de las demás víctimas. Supongo que se pondrán en contacto con ellos para hacer lo mismo. Le dije que en Estados Unidos han tenido que pagar grandes cantidades. ‘Tú compáralo y saca tus conclusiones’”.

–¿Le sorprendió su visita?

–Me resultó sorpresivo al principio.

–¿Cree que existe la intención de ser generosos?

–Los legionarios tienen suficiente dinero. Se habla de una fortuna superior a 50 millones de dólares. Pero aquí no se trata de generosidad, sino de ser honorables y justos. Si no ofrecen una cantidad digna obrarían con mezquindad.

–¿Usted cree que hay un verdadero arrepentimiento?

–El tiempo lo dirá. Palabras son palabras.

–¿Los legionarios buscan una reconciliación?

–Es lo que están buscando. Pero hay daños morales que no se reparan con ningún dinero. Tienen que cambiar mucho. La legión no puede seguir así. Tendrá que desaparecer. Es una canasta con manzanas podridas que pueden dañar otras. Hay que sacar las manzanas corrompidas. ¿Y qué se puede hacer con las otras? Mandarlas a otras diócesis.

Heridas sin cicatrizar

Corcuera aseguró a Juan José Vaca que los legionarios han empezado a circular su carta enviada a Maciel en 1976. Esa misiva es ahora una pieza clave en el proceso que el abogado Jeff Anderson ha abierto contra la Legión de Cristo en Estados Unidos con la demanda interpuesta por el hijo biológico de Maciel, Raúl González.

Vaca pudo rehacer su vida y es un hombre felizmente casado. Tiene una hija. Sin embargo, no olvida el trauma que significó para él padecer a muy temprana edad el acoso y abuso de Maciel. Aquel 20 de octubre de 1976, Vaca escribió a Maciel su sentir:

“Para mí, padre, la desgracia y tortura moral de mi vida comenzó aquella noche de diciembre de 1949. Con la excusa de sus dolores, usted me ordenó quedarme en su cama. Yo aún no cumplía 13 años; usted sabe que Dios me había conservado hasta entonces intacto, puro, sin haber manchado jamás gravemente la inocencia de mi infancia, cuando usted, aquella noche, en medio de mi terrible confusión y angustia, desgarró por vez primera mi virginidad varonil. Yo, que había llegado a la legión en mi niñez, sin haber experimentado acto sexual alguno, sin tan siquiera tener idea de que existían actos como la masturbación y demás degeneraciones contra natura, usted inicia esa noche los abusos aberrantes y sacrílegos que se prolongarían dolorosamente por 13 años. Trece años de angustias y confusiones terribles para mí.”

Añade: Cuántas innumerables veces me despertó usted a altas horas de la noche y me tenía con usted, abusando de mi sueño perdido, que más de una vez pusieron en peligro mi salud síquica. ¿Lo recuerda, padre?

El abogado Jeff Anderson ofrecerá esta carta como prueba de que el Vaticano conocía de los abusos sexuales cometidos por Maciel. Esta misiva y la de 1989 enviada al papa Juan Pablo II muestran cómo efectivamente el Vaticano conocía desde 1976 los crímenes de Maciel. El mismo Vaticano ha reconocido que recibió las cartas.

Raúl González, quien interpuso la demanda contra los legionarios y contra Maciel, exige una reparación por los abusos sexuales que sufrió por el fundador de la Legión de Cristo. Este caso es una nueva prueba contra los legionarios. No pueden negar la existencia de estos hijos, no pueden negar que Maciel les prometió la herencia. En la ley estadunidense no hay vuelta de hoja: o los legionarios pagan, o les quitan sus propiedades. Son hijos biológicos de este señor, y los legionarios sabían desde hace años su existencia. Ya no lo pueden negar. El hecho es real. Esos hijos son probadamente de Marcial Maciel.

Comenta que recientemente le llegó información sobre los abusos cometidos por el secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dzisisz, hombre que también fue protector de Maciel desde la curia. Maciel tenía un olfato muy agudo para conectarse con personas que le ayudaran a solapar sus crímenes y obviamente conocía las debilidades de este secretario del Papa, quien era homosexual activo. Le daba regalos económicos y arregló su apartamento en Roma por casi dos millones de dólares. También el cardenal Ratzinger estuvo al tanto de los crímenes de Maciel. Él supo lo que pasaba con Maciel, pero no se atrevió a detenerlo porque Juan Pablo II lo defendía. Ahora se encuentran con la podredumbre hasta la nariz.

El grupo de víctimas de Marcial Maciel, encabezadas por José Barba y Juan José Vaca, lamentablemente no pueden interponer denuncia alguna por los crímenes del fundador de los legionarios, porque son ilícitos que ya prescribieron. Por tanto, el primer proceso contra la legión que se sigue en Estados Unidos resulta alentador para ellos: Me siento muy revalidado con este proceso que lleva Jeff Anderson. Ahora me busca gente para decirme que tenía razón. Me dan las gracias por haber denunciado a Maciel valientemente. Esas personas han dado un giro importante. Me da satisfacción saber que lo que he estado diciendo en los últimos 47 años finalmente lo han admitido como verdad. La verdad, tarde o temprano, triunfa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Normaliza México relaciones con Honduras; apoya vuelta a la OEA



Argumenta que hay avances significativos en aquel país tras el golpe contra Zelaya en 2009
Normaliza México relaciones con Honduras; apoya vuelta a la OEA
Evalúa SRE que existe un ambiente favorable para el eventual retorno del depuesto mandatario
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 1º de agosto de 2010, p. 5
El gobierno de México anunció ayer la normalización de sus relaciones diplomáticas con Honduras, luego de informar que instruyó al embajador acreditado en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete, que regrese a esa ciudad en los primeros días de la próxima semana, para reanudar sus funciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tomó esta determinación tras conocer el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) –creada para analizar la situación del país centroamericano–, el cual refleja avances significativos del gobierno y de otros actores hondureños para resolver los problemas derivados del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales, en junio de 2009.

Resaltó la dependencia que el documento recoge los acuerdos con Zelaya relativos a su incorporación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a otros aspectos de su seguridad y situación jurídica, los cuales crean un ambiente favorable para su eventual regreso a Honduras.

En un comunicado, la cancillería señaló que al normalizar las relaciones diplomáticas con el país centroamericano, el gobierno de México hace votos por que la medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región.

Subrayó que el informe de la comisión denota una actitud positiva tanto del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como del depuesto José Manuel Zelaya, para atender la problemática derivada de la irrupción militar.


Foto


Porfirio Lobo, presidente de Honduras, en un acto de la Organización Demócrata Cristiana de América, el viernes pasado en San SalvadorFoto Reuters
Los avances alcanzados contribuyen a formar un escenario más propicio para el entendimiento y la reconciliación, mediante el diálogo político y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, agregó la dependencia.

Relaciones Exteriores argumentó que el tono y el contenido del informe se suman al planteamiento favorable de la mayoría de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) sobre la reincorporación de Honduras a esta instancia y a la OEA.

Sobre este último punto, la SRE dijo que el gobierno de México está en la mejor disposición para continuar el diálogo en el seno del organismo multilateral, con miras a la restauración de los derechos de Honduras en la organización que encabeza el chileno José Miguel Insulza.

El 28 de junio de 2009, las fuerzas armadas hondureñas perpetraron un golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, con el apoyo de la Iglesia y políticos identificados con la extrema derecha y grandes empresarios.

Como otras naciones, México retiró un día después a su embajador Tarcisio Navarrete, en protesta por la acción militar. Desde entonces la relación diplomática con el país centroamericano se enfrió, mientras un encargado de negocios atendió la sede mexicana en Tegucigalpa.

La normalización de relaciones diplomáticas se produce luego de que Honduras logró regresar al Sica el pasado 20 de julio, y países de Sudamérica y Estados Unidos pugnan por el retorno de la nación centroamericana a la OEA.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Caso pensiones revela la ineficiencia financiera en el IMSS: CEESP




Caso pensiones revela la ineficiencia financiera en el IMSS: CEESP

El centro de estudios se declara en contra de reducir ese derecho; se atentaría contra retiro digno, alerta.

Notimex
Publicado: 01/08/2010 09:58
México, DF. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cálculo de las pensiones de los trabajadores que laboran en el sector privado tendría un impacto significativo sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló, además, que la percepción sobre la jurisprudencia emitida por la SCJN, en la que se reduce de 25 a 10 salarios mínimos el nivel máximo para el cálculo de las pensiones, es que busca solucionar la ineficiencia financiera del IMSS.

Adicionalmente, señaló, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte de la institución.

Comentó que después de la jurisprudencia emitida por la Corte se dieron un cúmulo de opiniones encontradas en torno a su validez, pues la información ofrecida sobre el tema ha generado gran confusión sin que ninguna autoridad aclare con detalle tal resolución.

“La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado”, añadió.

Comparó que los trabajadores que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100 por ciento de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.

En tanto, el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, sólo logran tener una pensión suficiente para subsistir, afirmó el organismo de investigación del sector privado en su publicación semanal “Análisis Económico Ejecutivo”.

“De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia, el impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería significativo”, sostuvo.

De acuerdo con el CEESP, esto iría en contra del objetivo de brindar una retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza.

Indicó que el IMSS también sugirió un aumento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma su urgencia de recursos, pero respecto al régimen de pensiones del Instituto y otros organismos públicos no se han intentado realizar modificaciones.

De esta forma, añadió, se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado.

De acuerdo con el análisis salarial del IMSS, en los últimos 10 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8 por ciento, pasando de 196 mil millones de pesos en 1999 a un billón 291 mil 693 millones de pesos en 2009.

Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información, pues la transparencia es uno de los elementos más relevantes en la búsqueda de elevar la competitividad del país, anotó.

Estimó que otro aspecto que se infiere de esta coyuntura está relacionado con la falta de certeza jurídica, lo cual igualmente incide negativamente en la confianza de los inversionistas, que finalmente se puede reflejar en menores flujos de inversión productiva y por lo tanto en un menor impulso para el crecimiento.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vigilan la frontera soldados de la Guardia Nacional de EU




Vigilan la frontera soldados de la Guardia Nacional de EU

A partir de hoy, mil 200 efectivos supervisarán los cruces de Texas y Nuevo México para combatir a la delincuencia organizada. Protestan en el Paso por la militarización de la zona limítrofe.

Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 01/08/2010 15:53
Ciudad Juárez. Chih. Elementos de la Guardia Nacional de EU comenzaron hoy la vigilancia en la frontera con México en un operativo de seguridad ante el posible paso de integrantes de la delincuencia organizada.

La vigilancia, que inició en los cruces de El Paso, Texas, y Nuevo México y se extenderá a todos los estados limítrofes, podría tener mayor énfasis en Ciudad Juárez, luego del atentado con coche-bomba registrado el pasado 15 de julio y tras las amenazas emitidas al Consulado de los Estados Unidos en esta urbe.

Organizaciones integradas en la Red Fronteriza de los Derechos Humanos protestaron en El Paso, Texas, por la medida. “La militarización de la frontera conlleva consecuencias para las comunidades en general”, señalaron la víspera en una manifestación.

EU anunció en junio el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional a su frontera sur después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, pidiese en Washington mayor cooperación contra el narcotráfico.

Los agentes estarán distribuidos en todos los estados fronterizos con México, tendrán la misión de apoyar a la Patrulla Fronteriza en el combate a los delitos relacionados con el crimen organizado, como la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, así como la inmigración ilegal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV