miércoles, 6 de octubre de 2010

Noticias con El Bote 6-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el pichicateo del gobierno en cuanto al programa de becas para los hijos de militares que han muerto en cumplimiento de su deber, también sobre la situación de miedo que viven los habitantes de Cd. Juárez ya que están en medio del crimen organizado y de fuerzas federales que violan derechos humanos, además comentamos lo que dijo Calderón en entrevista anoche sobre la frase que en campaña usó su equipo de campaña en contra de AMLO llamándolo "un peligro para México" y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y una canción ochentera del high energy.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Ineptitud, la característica de los gobiernos panistas, sostiene López Obrador


Ineptitud, la característica de los gobiernos panistas, sostiene López Obrador
Culiacán, Sinaloa
Martes 05 de octubre de 2010



* Presenta el presidente legítimo de México su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012

La ineptitud es la característica de los gobiernos emanados del PAN. Desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, México no había tenido mandatarios tan ineptos como Vicente Fox y el usurpador Felipe Calderón, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En particular Calderón Hinojosa es una deshonesto e inepto, puntualizó.

Desde hace más de 27 años el país no ha crecido en términos reales por la aplicación de una política económica neoliberal que han seguido al pie de la letra tanto los gobiernos surgidos del PRI como del PAN, subrayó.

Durante la presentación de su más reciente obra “La mafia que se adueñó de México. . . . y el 2012”, el presidente legítimo de México explicó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante su mandato entregó a bienes de la nación un grupo de amigos y allegados al régimen que se convirtió en la mafia de la política.

Se trata de 30 barones del dinero, de los cuales 16 corresponden a los llamados hombres de negocios, 11 políticos y 3 tecnócratas. La mayoría de ellos son dueños de la mayor parte de los medios de comunicación, en particular de la televisión y sólo transmiten las noticias que así convienen a sus intereses, explicó.

Afirmó que dicha oligarquía o minoría rapaz es la responsable de la actual debacle nacional, de que México esté hundido en la pobreza y que los jóvenes carezcan de oportunidades de trabajo y de estudio.

Recordó que durante el sexenio salinista, con Ernesto Zedillo como secretario de Educación, se reformó el tercero constitucional, para limitar la obligatoriedad de la educación al nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria, mientras que la educación media superior y superior se puso al mercado, al alcance de aquellos que tienen recursos económicos para pagar sus estudios.

De esta manera, las universidades públicas rechazan anualmente a un importante número de solicitantes, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad se reducen cada año los recursos públicos destinados a la educación.

Es estado abdicó a su responsabilidad de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles, abundó.

La falta de empleos y de espacios de estudio para los jóvenes es una de las principales causas de la actual ola de violencia e inseguridad en casi toda la geografía nacional.

Ante un nutrido auditorio que se dio cita en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, López Obrador desglosó el contenido de los cuatro capítulos del 10 libro de su autoría.

También mencionó que la mafia de la política, del poder y del dinero inició una operación de recambio, porque retiró su apoyo a Calderón y al PAN, con el gobernador mexiquense Enrique Peña a la cabeza.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en Culiacàn Sinaloa













Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

TE HABLO A TI FECAL, PARA QUE ME ESCUCHE EL PUEBLO MORTAL...



Como ya lo habíamos anticipado, la guerra sucia en contra de AMLO y de nuestro movimiento no podía esperar más, ya que al declararse él, y todos los ciudadanos conscientes e informados que somos parte del movimiento, en contra del stablishment de corrupción, cinismo, hipocresía, impunidad, alianzas y traición a la patria que tú enarbolas, sabíamos que todos los privilegiados del país iban a cerrar filas para volver a engañar al pueblo mortal. Ese pueblo mortal que no sabe porqué la crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que padecemos, es la más severa de los últimos 30 años.

Para empezar, tú sembraste la campaña de odio y rencor entre los mexicanos que apoyamos un proyecto distinto y los que siguen creyendo en las autoridades e instituciones corruptas que tú representas. ¿Recuerdas tu famosa frase de “Andrés Manuel López Obrador, un peligro para México”, que fue la que detonó el divisionismo entre los mexicanos?

Pues yo si la recuerdo y también recuerdo los “argumentos” utilizados por tu Joseph Goebbels moderno, Martín Solá, los cuales fueron éstos y te los refuto cada uno de ellos:

1.- Si AMLO llega al poder habrá devaluación. Resulta que en 4 años de usurpación que llevas, el peso se ha devaluado 35%, llegando en algunos periodos hasta el 50%.

2.- Si AMLO gana la presidencia habrá más endeudamiento. Resulta que en tus 4 años de espuriato, la deuda neta del desgobierno pasó de 1 billón 985 mil 247 mdp en 2006, a 3 billones 913 mil 228 mdp en 2010. ¡¡¡Casi el doble!!!

3.- Si AMLO gana habrá migración forzada por la violencia. Resulta que más de 100 mil familias han tenido que emigrar a EU, debido a la inseguridad, extorsiones y asaltos que sufren por parte del crimen organizado, y el desorganizado que tu lideras.

4.- Si AMLO gana te quitarán tu casa. Resulta que con las inundaciones, secuestros, deudas bancarias, corrupción y demás plagas, que has creado en 4 años de usurpación, más de 500 mil familias han perdido su patrimonio.

5.- Si AMLO gana habrá quiebra de negocios, desempleo y fuga de capitales. Resulta que en estos 4 años de pesadilla fecalista, 1 millón de PYMES han quebrado, el desempleo real está en 15.3 % y han salido del país más de 250 mil mdd. Lo único que ha crecido es el número de changarros, los cuales suman 4 897 141 y dan empleo a 2.6 personas en promedio.

6.- Si AMLO gana habrá carestía, incremento en los combustibles y pérdida del valor adquisitivo. Resulta que en tus 4 desastrosos años de desgobierno, la canasta básica se ha incrementado un 63%, las gasolinas, el gas y el diesel, los incrementas cada mes y el poder adquisitivo ha disminuido en más de 40%.

7.- Si AMLO gana habrá más violencia. Resulta que en tu “guerra contra el narco” la violencia se ha disparado a extremos alarmantes, tanto así que ya nos consideran un Estado fallido. Tú "guerra" ha dejado ya un saldo de más de 30 mil ejecutados. Sin contar las ejecuciones que han llevado a cabo los grupos paramilitares que tú solapas, como el de la comunidad triqui en San Juan Copala.

8.- Si AMLO gana habrá más corrupción. Resulta que en 4 años de usurpación, la corrupción de todo tu gabinete, los privilegios fiscales y la opacidad de tu desgobierno, nos ha costado más de 300 mil mdd. Cifra que representa la deuda neta de tu desgobierno.

Podría seguir enumerando más atrocidades de tu desgobierno, pero creo que con estas son suficientes para que te des cuenta que el verdadero peligro para México has sido tu. Porque eres un enano fascista, corrupto, asesino, cínico, hipócrita, mentiroso, impune y traidor a la patria.

Y todavía te atreves a hablar de sentido común. Confundes el sentido común con el sentido de euforia que te provocan las borracheras que te pones con mi dinero. Aparte de todo, eres un vulgar borracho.

Yo sé que esto no lo vas a leer, ni mucho menos, en caso de que lo leas, lo tomarás en cuenta. Pero lo digo para que los mexicanos que están ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos, por tanta manipulación televisiva, despierten de ese letargo que les produce tanta telenovela, reality shows y programas insultantes a la inteligencia que transmiten los principales medios de comunicación del país, los cuales, para acabarla de chingar, son propiedad de la mafia que nos desgobierna y que saben que AMLO si es un peligro para sus intereses.

No te mando saludos, sino, directo y sin escalas, a chingar a tu corrupta, cínica, hipócrita, fascista, impune y mentirosa madre.

Y si por exigir que mis impuestos sean utilizados para satisfascer las demandas más apremiantes del pueblo, en lugar de ser utiizados para rescatar empreSAURIOS corruptos y cómplices del sistema, soy un peligro para México. Me vale madres. Seguiré siendo un peligro para México.


Atentamente:

Un mexicano informado y consciente de que tú, y toda la bola de delincuentes que te acompañan, son los verdaderos peligros para México.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN. EVITA QUE TE SECUESTRE LA RAZÓN!!!

Criminalizan el trabajo del FRAYBA

101005 Riesgo a Def en Sores Nota Frayba

Difusión: Soberanía Popular

Impugnan triunfo de mujer en la Pe ejutla



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

Nuevos empleos

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Los secretarios del Trabajo y de Hacienda, además del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social le enmendaron la plana a su jefe y amigo: “Nuevos empleos 721,483. Creados hasta septiembre de 2010”, anunciaron en dos pantallas que sirvieron de fondo de la conferencia de prensa dominical, con sólo cuatro preguntas para que el triunfalismo perdure.

El jefe y amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa reportó entusiasmado el 28 de septiembre, que del 1 de enero al 15 de septiembre se crearon 677 mil nuevos puestos de trabajo y para el 15 de octubre sumarán 700 mil, “quizá la tercera cifra más alta de empleo que se haya registrado en México para un año”. Se quedó corto y ello ameritó la comparecencia, en día de descanso, de Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo y Daniel Karam Toumeh para informar que se lograron los niveles de empleo de octubre de 2008, pero sin que les importe mucho que sólo 60 de cada 100 son permanentes y que la mayor parte son de ingresos inferiores a los empleos perdidos con la crisis financiera internacional, agudizada en México por la incompetencia mezclada con indolencia de Agustín Carstens Carstens, premiado con la gubernatura del Banco de México.

Tampoco informaron, como lo hizo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que en el “sexenio de la infraestructura”, la industria de la construcción, clave en la economía en términos de empleo e impulso a otras ramas, acumula 24 meses de caída del personal contratado.

Es desde la Confederación Patronal de la República Mexicana --aliada que hizo posible al gobierno de Calderón Hinojosa tras imponer el “Haiga sido como haiga sido” para despojar al demonizado entonces como Un peligro para México--, que exige le baje a los decibles de la fiesta. Los empleos creados “son niveles importantes pero no para las necesidades del país”, que tiene un rezago de 2.5 millones de puestos de trabajo.

Ya se podrá imagina usted el festejo, muy superior al derroche y la frivolidad del bicentenario de la independencia, que organizaría el grupo gobernante si los 15 millones de empleos creados en Brasil durante los ocho años de gobierno de Luis Inacio Lula da Silva fuera el balance de una década de gobiernos panistas. Para no mencionar a los 27 millones de brasileños que superaron la pobreza extrema y los 36 millones de pobres que elevó a las capas medias. Camino y rumbo propios fueron la clave.

Lozano Alarcón --golpeador profesional de sindicatos, como los mineros y los electricistas que no se someten a las políticas oficiales--, tiene la receta para que en 2012 México logre la meta de crear 800 mil empleos. Crecimiento sostenido de la economía de 5 por ciento y “se concreten las reformas estructurales que están en proceso en el Congreso”. Profundizar, pues, en el mismo modelo que generó un crecimiento mediocre en 28 años.

La andanada de críticas que por el pobre desempeño de la economía recibió Bruno Ferrari García de Alba por parte de los diputados que integran la comisión homónima, lo obligó a pedir a sus compañeros de gabinete no echar “las campana al vuelo” y asegurar que “somos los primeros en reconocer que recuperar los empleos perdidos no significa generar los empleos necesarios”.

El licenciado en derecho canónico, especialista en matrimonios desintegrados y que cobra como secretario de Economía desde hace menos de tres meses, se reveló como experto para “manipular comparativos” entre la crisis de 1994 y la reciente que no se acaba de superar, por los menos en costos sociales, pero no se embriagó de optimismo con los 721 mil 483 nuevos empleos para agradar a Calderón, o bien los legisladores no se lo permitieron con el bautizo de fuego que recibió.

Acuse de recibo

Preguntas de Ramsés Ancira: “Ahora la PGR pide el desafuero de un diputado al que no le ha podido probar nada. Quiere a fuerza violar la Constitución para que después de tres meses de arraigo pueda hacer que cualquiera confiese lo que sea. ¿No le basta el ridículo del michoacanazo. ¿Por qué la instancia que es abogada de la nación se empeña en el cinismo como única arma del derecho? ¿Por qué el Ejecutivo permite que las dependencias a su cargo lo exhiban de tal manera?... Recomienda Juan Amael Vizzuett a propósito de El derecho castrense a matar (24-IX-10): “A los ciudadanos agraviados y a los familiares de las víctimas, les asiste toda la razón. Debe impartirse justicia. Debe asimismo desmantelarse esta estrategia de imposición del terror mediante el uso de las fuerzas armadas. Recordemos: mientras las guerras contra las naciones extranjeras unen a un pueblo, las guerras civiles solamente siembran discordias enconadas, que se heredan de generación en generación”... Graciela Pacheco agradece “infinitamente el mensaje (29-IX-10) sobre mi querida e inolvidable abuelita Graciela, estoy muy conmovida y a punto de llorar, pero a la vez muy orgullosa de ser la nieta de la señora de señoras como lo fue Graciela Aguirre Chávez. Gracias por recordármela. Dios lo bendiga a usted y a su familia”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Pueblo Wixárica se declara contra reapertura de minas


Mediante un comunicado emitido ayer, el Pueblo Wixárica focalizado en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango se declararon en contra del proyecto de explotación minera de Real de Catorce, ahora permitido por la administración federal panista, al tiempo que calificaron las concesiones otorgadas a First Majestic Silver como una “guerra de exterminio” contra los pueblos indígenas.

Cabe recordar que el pueblo wixárica, también conocidos como huicholes, tienen en Real de Catorce un lugar de peregrinación sagrado donde además, según estudios propios, al menos seis ejidos resultarán seriamente afectados por la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, con 16 centros poblacionales que quedarán sin agua, lo que representa alrededor de tres mil 500 personas cuyo modo de vida se vería en peligro.

Recuerdan además que el proyecto viola los derechos que como pueblo indígena la Organización Internacional del Trabajo les reconoce, además del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, la cual abarca casi el 70 por ciento de la zona concesionada por la Federación. También señalan que rompe con las leyes de cuidado ambiental estatales, además de la autonomía que tienen como pueblo indígena, y con el Pacto de Huaxa Manaká, sobre los lugares sagrados.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo al proyecto minero de la trasnacional First Majestic Silver en el desierto de Real de Catorce, pues nuestros lugares sagrados son un patrimonio sin precio y de un valor incuantificable para nosotros, nuestros hijos nietos y toda la descendencia Wixárika”.

Exigen además en el comunicado la cancelación inmediata de las 22 concesiones y una moratoria indefinida para exploración y explotación en Real de Catorce y cercanías a sus sitios sagrados. También señalan la preocupación que tienen por la salud de los habitantes de la zona, ante la falta de agua y la contaminación de la misma. Exigen igualmente que las propuestas del gobierno federal panista no pongan a los campesinos humildes entre la espada y la pared, ofreciéndoles un trabajo a cambio de destruir su cultura.

Piden al ayuntamiento de Real de Catorce que no expidan permisos de cambio de uso de suelo, “pues como se dio cuenta la Secretaria General del H. Ayuntamiento que nos acompañó durante el foro de diálogo llevado acabo el 18 de Septiembre en Real de Catorce, la población Wixárika y un importante número de personas del municipio que no desean la mina”.

Terminan advirtiendo que harán uso de todos los recursos legales disponibles para evitar la nueva explotación minera, y que harán uso también de la resistencia civil pacífica de ser necesario.

Hace más de dos meses, el secretario de Cultura, Fernando Carrillo, declaraba que la naturaleza de la explotación no afectaría los lugares sagrados ni patrimonios culturales de la región, y aludió a que la mina continuaría con su carácter subterráneo, lo que dejaría, según él, intacta la Ruta Wirikuta.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Instan a mineros a no caer en desesperación ante IMMSA

CORRESPONSALÍA

Taxco, 4 de octubre. “Los mineros de Taxco no deben caer en la desesperación e incertidumbre con respecto a la huelga que pretende hacer la empresa de Industrial Minera México (IMMSA), para forzar a cobrar la liquidación”, expuso el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional Minero, Genaro Ortega. Solicitó a los mineros de Taxco continúen unidos y a la vez no sean objeto de las intrigas de la empresa. Los invitó para seguir fortaleciendo la lucha y sobre todo “los mineros de Taxco, no deben caer en la desesperación e incertidumbre con respecto a la huelga, que pretende hacer IMMSA, para forzar a cobrar la liquidación. Entendemos lo que ocurre, pero es necesario de estar manteniendo el movimiento de huelga”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Una empresa de clase mundial

Miguel Ángel Granados Chapa

La Comisión Federal de Electricidad es mentirosilla. En las facturas (que solemos llamar recibos) expedidas en estos días informa que ha instalado 2 mil 294 transformadores. En su propaganda pagada en los medios, en cambio, sube la cifra a 3 mil. Una minucia, se dirá. Y comprensible si se considera la necesidad de la CFE de presentarse ante los usuarios de la región central del país como mejor administradora del suministro eléctrico que el organismo Luz y Fuerza del Centro, extinta hace casi un año, el 11 de octubre de 2009.

Pero la mendacidad de la CFE ocurre también en asuntos de mucha mayor importancia y gravedad. Ante la información publicada por el diario Reforma sobre presunta corrupción del ex director de operaciones de aquel organismo público, Néstor Félix Moreno Díaz, la CFE pretendió autoexonerarse recordando que "por instrucciones de su director general, desde el momento que tuvo conocimiento de las imputaciones contra servidores públicos de la empresa por la comisión de presuntos actos ilícitos, presentó ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública la denuncia correspondiente.

"El pasado 24 de noviembre de 2009, la CFE presentó ante el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia (UEIDSPAJ) la denuncia de hechos respectiva, que quedó registrada con el número de averiguación previa...", etcétera.

Sólo que tales denuncia y averiguación se refieren a otro caso de corrupción y no al protagonizado por Moreno Díaz, que no ha sido denunciado por la CFE en términos semejantes a los utilizados el año pasado en el caso del soborno pagado a funcionarios de la "empresa de clase mundial" por la compañía suiza ABB Network Management. En cambio, lo solapó al menos desde que a mediados de agosto el diario texano The Houston Chronicle reveló el involucramiento de Moreno Díaz en este soborno, pagado por la empresa Azusa. El funcionario pidió licencia enseguida, "para favorecer las investigaciones", mismas que no han comenzado (o de las que no se tiene noticia), y se le permitió renunciar al cargo el 15 de septiembre. La PGR, por su parte, no solicitó en su contra el arraigo que prodiga en otros casos.

(Hagamos notar, de paso, las distintas velocidades a que circulan los diversos segmentos de la Procuraduría general. En noviembre de 2008 la PGR localizó las grabaciones y la nómina que presumiblemente involucraban a los alcaldes y funcionarios michoacanos que fueron detenidos en mayo siguiente, es decir, sólo seis meses después. En cambio, la referida al soborno a funcionarios de la CFE sigue todavía su curso, 10 meses después, sin que haya atisbos de resultados semejantes a los del michoacanazo.)

Néstor Félix Moreno Díaz es un hombre afortunado. Lo es, presumiblemente, en el orden material, pues habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de sólo 300 mil y dinero que sumó 600 mil dólares, por otorgar contratos de arrendamiento de plantas de emergencia, sin licitación, a una empresa norteamericana con oficinas en Texas y California. Pero también es afortunado porque su conducta irregular, en la que la recepción de este soborno es culminación pero no pieza única, no le ha merecido nunca sanción alguna y sí ha obtenido, en cambio, ascensos constantes.

En 1998, cuando era coordinador de Transmisión y Transformación en la CFE, fue inhabilitado para trabajar en el gobierno federal durante 10 años, por haber despedido ilegalmente a un trabajador. Aparentemente por la amistad de su esposa con la de Leonardo Rodríguez Alcaine, entonces líder del sindicato con que contrata la CFE, Moreno Díaz eludió la sanción y después de un breve tiempo de ausencia volvió a la coordinación que desempeñaba. En mayo de 2000 fue involucrado con tres funcionarios más en un caso de corrupción; el préstamo de materiales por 16 millones de pesos a una empresa contratista. No le pasó nada. Como tampoco tuvo consecuencias el que, en enero de 2001, hiciera a la CFE adquirir equipos que nunca funcionaron. La empresa vendedora fue Sensa Control Digital S. A. "Incluso hubo sospechas de que, con apoyo de prestanombres, él era propietario de esa compañía" (Antonio Baranda, en Reforma, 1o. de octubre). Una cosa es cierta: el 90 por ciento de los contratos que logra SENSA los concierta con la CFE.

Probablemente eran habladurías, chismorreo interno que nunca falta en una gran organización, aun antes de que se convirtiera en una empresa de clase mundial. Porque en sentido contrario a lo que indicarían las acusaciones, que constan documentalmente, Néstor Félix Moreno Díaz progresaba en la jerarquía administrativa: en 2001 pasó de coordinador a subdirector de Transmisión, Transformación y Control; en 2002 fue nombrado subdirector de Generación; y en 2007 director de Operaciones, puesto del que se despidió hace una quincena. Antes había sido nombrado: en 1986, superintendente regional de Transmisión Norte; en 1990, gerente de Transmisión, y en 1994 ocupó la ya mencionada plaza de coordinador de Transmisión y Transformación.

Los cuantiosos premios que recibió Moreno Díaz por su trato con Azusa (distintos de los galardones recibidos por su desempeño, incluido el Premio Nacional de Calidad y Tecnología) aparecen en un proceso en curso en Los Ángeles, contra Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela Gómez, marido y mujer, que intermediaron entre la empresa beneficiaria del contrato de arrendamiento de plantas, y Moreno Díaz y Arturo Hernández, director de operación de la CFE antes de que Moreno Díaz ocupara ese cargo. Hernández, que como su sucesor hizo una larga carrera en CFE, está ahora jubilado.

A diferencia de la averiguación mexicana sobre el otro caso de corrupción que afecta a CFE, la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC) ha avanzado en la determinación de responsabilidades de ABB Ltd. El miércoles pasado un representante de ese consorcio sueco-suizo admitió que una de sus filiales en Texas pagó 1.9 millones de dólares a funcionarios del consorcio eléctrico mexicano a cambio de contratos por 81 millones de dólares. La cifra recibida ilegalmente quizá es mayor porque en una etapa temprana de la investigación se supo que las partes habían pactado el pago de 10 por ciento por cada contrato celebrado entre 1997 y 2004. De la averiguación de la autoridad bursátil norteamericana se desprende que los funcionarios involucrados eran miembros de la Subdirección de Transmisión (de que era titular en esos años Moreno Díaz, quien sin embargo no fue tocado).

Los sobornos se pagaban por medio de cheques y transferencias bancarias. Pero no todos se hacían directamente a los funcionarios de la CFE, sino a familiares suyos. Por ejemplo, se cubrió la colegiatura en una universidad norteamericana al hijo de uno de los involucrados. Las hijas de otro recibieron en su cuenta bancaria 12 cheques por 9 mil dólares cada uno. El yerno y la hija de uno más recibieron en una cuenta norteamericana casi 100 mil dólares. Y en el colmo de la exquisitez la empresa sobornante se hizo cargo de los costos de un crucero en el Mediterráneo de que gozaron dos directivos de la CFE y sus esposas. Hay que decir, para comprobar que la nuestra es una empresa de clase mundial, que la ABB pagó sobornos semejantes, si bien de cuantía menor, a empresas de Jordania e Iraq, cuando aún gobernaba este país Sadam Hussein.

El diputado priista César Augusto Santiago propuso y logró en el pleno de San Lázaro que se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que examine el desempeño de la CFE en torno de esos dos asuntos y la creación de una Comisión Especial Investigadora, de la Cámara, para el mismo efecto. Es deseable que el punto de acuerdo aprobado esta vez no siga la suerte del que propuso, y también consiguió que se acordara, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva el año pasado, ante la Comisión permanente, en vísperas de que concluyera su periodo la LX Legislatura, sobre la corrupción prevaleciente en la CFE. No se refiere, porque no habían sido puestos al descubierto, a los casos de Azusa y de ABB, pero su investigación al respecto podría ser utilizada con provecho por la PGR, si acaso le interesara.

http://www.vanguardia.com.mx/unaempresadeclasemundial-562906-columna.html
Difusión: Soberanía Popular

México debe cumplir con las nuevas sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

ai4011-es

Difusión: soberanía popular

“Por dignidad” se debe cumplir sentencia de la Coidh: Valentina

Reclama la indígena violada por soldados que se haga justicia también para Inés Fernández

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 4 de octubre. La indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú dijo que si el gobierno mexicano “tiene dignidad”, debe cumplir las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de ella y el de Inés Fernández Ortega, violadas sexualmente por soldados en 2002.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza; la directora para el programa de Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Alejandra Nuño, y el director del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, anunciaron que se creará un frente común en todo México con las organizaciones sociales para vigilar y hacer que el fallo de la Corte Interamericana se cumpla.

“Que los militares responsables vayan a la cárcel y se les castigue conforme a la ley. Ya basta de amenazas y de las persecuciones contra mi persona y mi familia, si no he regresado a mi pueblo es porque no hay garantías”, dijo Valentina Rosendo Cantú, quien manifestó que a consecuencia de la denuncia que hizo, fue señalada e incluso abandonada por su esposo, y ha tenido que hacer frente a una serie de necesidades para sacar adelante a sus hijos.

Ante los representantes de los medios de comunicación y de organismos de derechos humanos, Rosendo Cantú, que asistió a la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, relató parte de los momentos dramáticos al ser agredida física, psicológica y verbalmente por sus verdugos.

Sostuvo que en México en lugar de proteger a las víctimas se protege a los violadores. “A mí –agregó– nunca me creyeron las autoridades del estado de Guerrero, fue por eso que al ser escuchada por los organizaciones sociales de derechos humanos, el caso fue ventilado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ahora espero que el Estado mexicano cumpla”.

Emilio Álvarez Icaza, Alejandra Nuño, Abel Barrera Hernández y el asesor de Tlachinollan, Mario Patrón Sánchez, informaron que se está conformando una comisión de defensores para sostener las primeras reuniones con el Ejecutivo federal, con los congresistas federales y que estos delitos no queden impunes.

Patrón Sánchez, señaló que actualmente hay 108 defensores de derechos humanos que cuentan con medidas precautorias.

Abel Barrera Hernández, denunció que en Guerrero hay casos por aclarar, como la masacre de El Charco, además de las víctimas de la guerra sucia, que dejó más de 600 desaparecidos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

Acatará México fallo de la CIDH sobre caso de indígenas violadas por militares


Martes, 05 de Octubre de 2010 00:00Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. El gobierno mexicano anunció ayer que ejecutará la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que lo condena a investigar y reparar de forma efectiva los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares mexicanos hace ocho años.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el Estado mexicano reconoció “su responsabilidad por la dilación en el esclarecimiento de la verdad de los hechos y su responsabilidad por la falta de atención médica oportuna y especializada al momento de la presentación de la denuncia penal”.

Además, hizo pública su intención de llevar a cabo “todas las acciones necesarias para ejecutar esta sentencia de la Corte”, con sede en San José (Costa Rica). En la decisión, hecha pública hace tres días, la Corte establece, entre otros puntos, la “investigación eficaz” –con participación de las víctimas– de los hechos y la reparación económica de los daños materiales ocasionados en la vivienda de ambas durante las agresiones.

Además, se exige la imposición de una sanción disciplinaria a las autoridades judiciales y médicas “que actuaron con negligencia” en el momento en que todo sucedió. Para la Corte, es un hecho probado que las víctimas fueron discriminadas durante la investigación por su condición de indígenas.

En 2002, ambas mujeres, de la etnia Me’Phaa, fueron agredidas sexualmente por los soldados que las interrogaban en el estado de Guerrero, al sur del país. Valentina Rosendo era entonces menor de edad y ninguna de ellas hablaba español.

Hoy, Valentina Rosendo, que aprendió el idioma cuando empezó “a buscar justicia hace ocho años”, explicó a Efe que la decisión de la Corte le empuja a pensar que puede “lograr justicia y ser escuchada en otros países”.

“El gobierno tiene que cumplir si todavía le queda un poco de dignidad”, señaló la indígena, quien deseó que su caso y el de Inés Fernández sean juzgados por lo civil.

Tras la denuncia de las dos mujeres en 2002, los titulares del Ministerio Público encargados de sus procesos se declararon incompetentes y los remitieron a tribunales militares. Hasta hoy, ningún responsable ha sido sancionado ni encarcelado.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó ayer que “la CIDH le ha dado la razón” a ambas, “estableciendo como un hecho incontrovertible” que fueron violadas.

“A mí ahora me toca decir que el gobierno es un mentiroso, como decían de nosotras entonces, cuando nos acusaban de que sólo queríamos el dinero”, reflexionó Valentina Rosendo.

La organización Tlachinollan enfatizó también el hecho de que la sentencia de la CIDH remarque la obligación de garantizar la seguridad de ambas mujeres, algo que no se cumplió durante la investigación de las violaciones.

Valentina aseguró a Efe que sus familiares aún desconocen la naturaleza de la decisión de la Corte, ya que no se ha puesto en contacto con ellos porque le da miedo que se sepa dónde se encuentran ella y su hija.

Respecto a Rosendo y a su hija, la CIDH también ha exigido al gobierno mexicano que se les conceda una beca para estudios “hasta el nivel escolar que deseen”. En México, con una población de 107 millones, hay unos 12 millones de indígenas, muchos en condiciones de marginación y pobreza.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Continúa en Temacapulín III Encuentro Internacional de Afectados por Represas

REDACCIÓN

En el marco del III Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados en Temacapulín, que concluye el próximo jueves, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que expusieron formas de resistencia, compartieron experiencias y orientación, alcanzando como resultado la intención de retomar elementos creativos y artísticos para la transmisión de los mensajes hacia las comunidades, para que éstas no pierdan el contacto e interés por defender Temacapulín, Acasico y Palmarejo, poblados que desaparecerían al construir la presa El Zapotillo, como pretenden las autoridades.

Hablaron también de la planificación energética y la sostenibilidad de la hidroelectricidad; de las estrategias legales para enfrentar a las represas, citando como ejemplo un caso en Sudán, donde derribaron casas y los pobladores se instalaron de nuevo en el mismo lugar con el apoyo de la comunidad internacional; en Turquía, donde empezaron un proyecto de presa en 1997 y lo detuvieron en 2003 logrando que las empresas inglesas y el gobierno inglés, que eran los constructores, se retiraran por una serie de denuncias que presentaron organizaciones de Inglaterra contra las empresas y su mismo gobierno, por las violaciones de derechos del pueblo kurdo, ya que se afectarían zonas agrícolas en los ríos Tigris y Éufrates.

Además, llevaron a cabo una manifestación de oposición “ante los abusos y embates de los gobiernos y de la iniciativa privada en una procesión por la plaza local”, misma que concluyó con una ceremonia de ofrenda y un altar, explicaron integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Cabe señalar que Temacapulín, fue elegido como sede del Encuentro en el que participan organizaciones internacionales, con el objetivo de generar presión y llamar la atención, tanto de la comunidad internacional como nacional, a fin de detener la construcción de la presa El Zapotillo, que inundaría tres poblados con antecedentes históricos de hace más de mil 400 años, destacando que cerca de tres mil personas serían despojadas de sus tierras.

Para mayor información, los organizadores cuentan con el sitio http://temacajalisco.com/sitio

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No basta con sanear, se requiere controlar las fuentes contaminantes del río Santiago

No es sólo el agua industrial, también los escurrimientos agrícolas y urbanos: Peniche Camps

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La problemática general de los ríos en México, y en especifico de la cuenca del río Santiago, tiene que afrontarse de un modo interdisciplinario en el que existan regulaciones específicas para todos los actores relacionados con la contaminación de las aguas y, de una manera especial, estas regulaciones tienen que estar acompañadas de políticas adecuadas que garanticen un monitoreo óptimo para que todos aquellos que contaminen los afluentes reciban las debidas sanciones, aseguró Salvador Peniche Camps, investigador del la UdeG quien forma parte del comité organizador del II Seminario Internacional sobre la cuenca del río Santiago, realizado ayer lunes.

“No es nada más el agua industrial, también son los escurrimientos agrícolas, los escurrimientos urbanos así que debemos tener regulaciones en cada uno de estos sectores y lo más importante, que creo que es donde está la diferencia de la estrategia gubernamental y lo que nosotros proponemos, es que por más que nosotros gastemos dinero y recursos de la sociedad en plantas de tratamiento es imposible que se saneé la cuenca si no le pegamos a la raíz del problema que es la falta de sanción a quienes contaminan”, dijo el investigador.

Peniche Camps consideró que el encaminar los esfuerzos hacia el control de las fuentes de contaminación en la cuenca del Santiago puede ser más funcional que solamente sanearlo. Para esto se requiere de acciones complejas que involucren a varios sectores de la sociedad, como las comunidades cercanas a los ríos, quienes se encargarían de supervisar y sancionar de una manera más efectiva a quienes pueden representar un riesgo para las aguas de los afluentes.

“Imagínense si los pobladores de El Salto tuvieran la posibilidad de monitorear y sancionar a las personas que contaminan su río, seguramente lo harían de una manera más efectiva que los dos inspectores que tiene la Semades (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) para toda la cuenca del río Santiago, eso requiere darle más presencia y más autoridad a las comunidades y a la sociedad en general”, dijo el académico quien consideró que además de esto se requiere de efectuar una reingeniería dentro del sistema político con la intención de que las acciones que pueda emprender el gobierno tengan un mejor resultado.

Añadió que si bien algunos proyectos que planean las autoridades responsables del medio ambiente pueden llegar a ser funcionales, éstos no cuentan con una trascendencia importante debido a que los temas medioambientales sólo son utilizados como trampolín político y muchas de las veces quedan sólo en papel. El especialista aseguró que en muchos de los países de primer mundo tanto las reformas al sistema político como la inclusión de la participación de la sociedad son parte de “la columna vertebral de la política ambiental moderna”.

Peniche Camps mencionó que, en contraparte, en nuestro país no existe una evidencia de que las políticas que impactan de manera directa al medio ambiente tengan un cambio significativo ya que a pesar de las gran cantidad de proyectos que están acompañados de buenas intenciones, la realidad que se vive es “que el medio ambiente se sigue deteriorando, y ese es el único criterio que tenemos para saber si lo que están haciendo (los políticos mexicanos) está bien o está mal”, aseguró.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Veracruz. Frente a la crisis, oportunidad

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Tras la tormenta perfecta, combinación y retroalimentación de naturaleza desatada y malos gobiernos, nadie puede negar que en Veracruz vivimos una crisis dentro de otra crisis que para nada no es ajena, la globalizada de una economía mundial que no logra levantar cabeza, y a la cual México, por más que Felipe Calderón insista en convencernos de lo contrario, nos tiene patas arriba.

La nuestra, crisis que hoy nos atañe en la coyuntura doméstica, pese a sus efectos desastrosos, no deja de dejar lecciones respecto al pasado, presente y futuro de nuestra realidad. La interrogante que se plantea es si tales lecciones estaremos tomándolas en cuenta o, simplemente, como desafortunadamente es costumbre, así como retornarán las aguas a sus cauces, retornaremos a nuestra normal vida cotidiana, dejando hacer, dejando pasar, hasta que nuevos golpes, quizá más severos, nos vuelvan a poner de rodillas frente a lo que naturaleza y sociedad propiciamos.

Lo irracional, a mi juicio, sería esto último: superar la contingencia y avocarnos al rescate y reconstrucción, fincando nuestro futuro sobre los mismos, frágiles y endebles cimientos, perdiendo la oportunidad de enmendar y hacer de la crisis oportunidad.

No hay mal que por bien no venga, reza la conseja popular sustentada en el más primitivo sentido común que, confiando en algo tan irracional como la suerte o la mano bondadosa del creador, deja en manos de la resignación y una nada sustentable esperanza, el que el desastre de hoy por sí solo acarree bonanza y bienestar para el mañana.

la solución deseada a los pequeños o grandes avatares de nuestro infortunio presente, sin analizar origen, desarrollo y consecuencias del mal o males que nos aquejan, queda así a la buena de Dios, evadiéndose una responsabilidad personal y colectiva fincada en nuestras propias conductas, actitudes, costumbres; en la manera de hacer las cosas en el afán de satisfacer nuestras necesidades con el menor esfuerzo, el menor costo, y vivir el hoy con toda intensidad, ante la incertidumbre de si mañana veremos nuevamente el sol.

La previsión se constituye en algo aleatorio, ignorando el pasado y las lecciones de su legado, al mismo tiempo que para las generaciones presentes importe un bledo lo que heredaremos a las venideras. En tal manera de pensar y de actuar, se sustenta la inviabilidad de lo que hoy conocemos como desarrollo sustentable, utópica teoría que se escucha agradable en el discurso de políticos y galardonados expertos, pero inalcanzable en sus objetivos y efectos propuestos.

Así como también resulta cómodo atribuir los embates de la naturaleza que hoy nos daña y lastima, únicamente al “cambio climático”, (o al reparto agrario cardenista) como insiste Calderón Hinojosa, presidente designado de la República, y no a la conducta de la raza humana.

Científicamente está comprobado que mucho tienen que ver los cambios que sufre en el tiempo el planeta entero, entre ellos el climático, alterando el comportamiento de la naturaleza pero lo cierto es, siempre a mi juicio, el que no hacemos absolutamente nada para adecuarnos a estos y aliviar en la medida de lo posible sus efectos. La previsión, pese a las alertas tempranas de la comunidad científica, no entra en los planes de una sociedad inmersa en el acumular y acumular riqueza material, así sea a costa de acelerar el cambio anunciado y profundizar sus efectos, renunciando a tranquilidad y calidad de vida presente y futura.

No podemos seguir manteniendo tal actitud, so pena de lamentarnos mañana nuevamente de lo que hoy y siempre hemos propiciado y auspiciado. El cambio en nuestra sociedad, se reclama con urgencia; cierto, problema y búsqueda de soluciones es global, como lo es la crisis concurrente mundial –social, económica, política, ambiental, que a todos nos afecta, pero en nuestro entorno doméstico, frente a la coyuntura, su necesidad, urgencia e importancia, es evidente. No podemos sentarnos a esperar “que el destino nos alcance” año tras año.

El pueblo veracruzano en estos días aciagos, ha dado muestras palpables y extraordinarias de unidad, solidaridad y generosidad, frente a la tragedia que viven miles de familias hermanas. La espontaneidad de todos rebasa al propio gobierno y a los partidos políticos. En ello estriba el poder hacer todo lo que nos propongamos hacer, para cambiar conductas, actitudes y manera de pensar. Coincido con el gobernador, Mtro. Fidel Herrera Beltrán, cuando dice que “Veracruz está de pie”. Quizá exagera, cuando de todos es conocido que más bien estamos de rodillas, pero en su intencionalidad su postura en esta ocasión le considero correcta. Estamos doblados pero no vencidos, entre todos saldemos adelante.

Unidos solidariamente, con la misma generosidad y desprendimiento que hoy nos motiva, si hacemos lo correcto, atendiendo más a la racionalidad científica que a la corrupción, improvisación y al ahí se va, podríamos hacer de la crisis oportunidad, construyendo un Veracruz mejor que el que recibiera el embate de las fuerzas desatadas de la naturaleza.

La reconstrucción de la entidad exige nuevos cimientos, en lo económico y en lo social. No podemos ni debemos construir sobre lo viejo, a todas luces ya inoperante. Infraestructura de calidad y eficacia, rescate del campo con visión social, reconocer con honestidad intelectual fortalezas y debilidades de nuestra realidad orográfica e hidrológica y poner en marcha un gran esfuerzo de planificación integral en consecuencia, así como muchas otras cosas en las que los expertos deberán puntualizar.

Para ello no basta el espontáneo granito de arena aportado por cada quien, hay que sumar esfuerzos de manera organizada, hombro con hombro, comunidad por comunidad, la suma del trabajo de todos en torno a un solo objetivo: El Veracruz que deseamos para nuestros hijos. ¡Ojalá y nos cayera el veinte!

Para no variar en mi estilo crítico, podría sugerir también que en cuanto a nuestra clase política, lo más recomendable sería “que se vayan todos”. Entre menos estorben, mejor, pero que le vamos a hacer, sin políticos, sus ocurrencias y sus barbaridades, podríamos morir de aburrimiento antes de un nuevo ciclón y, entonces, saldría más caro el caldo que las albóndigas.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Proyectan documental sobre el 2 de octubre a estudiantes migrantes que viven en EU


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal enviado)

Stoctkton, California, 4 de octubre.- Uno de los movimientos sociales más importantes de la sociedad contemporánea mexicana fue recordado en Estados Unidos por estudiantes migrantes que viven al norte del Valle Central de California y se desarrollan en diferentes centros de estudio y que se reunieron en el colegio comunitario Delta en el contexto de una cumbre estudiantil.

Miles de jóvenes indocumentados, así como activistas que luchan por que sea aprobada una iniciativa de ley estatal conocida como el Acta de Ensueños (CA-Dream Act), documento que permitiría a los educandos buscar ayuda financiera para poder concluir sus estudios sin importar su condición o estatus dentro del territorio estadunidense.

Sin embargo, la iniciativa se ha enfrentado a su rechazo como el que apenas le hizo el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, quien la regresó para su análisis no obstante que había sido validada por las dos cámaras. “La cumbre ya estaba planeada para este día, pero a pesar que el gobernador la vetó, decidimos reunirnos en Stockton”, explicó Sergio, un estudiante de 20 años que vive en Merced, California, pero que es originario de Zamora, Michoacán.

Bajo lo anterior muchos jóvenes han tomado conciencia de la necesidad de sumarse e integrarse ya que al parecer el presente no es el mejor momento político para avanzar en la lucha Pro inmigrante a favor de los indocumentados dentro de Estados Unidos.

La reunión llegó a su punto más alto cuando los estudiantes presenciaron el documental El grito, producido por la UNAM en el que se abordó el tema de la matanza del 2 de octubre ocurrida en Tlatelolco en pleno centro de la ciudad de México hace 42 años, evento que marcó a varias generaciones.

Gran parte de los asistentes a la presentación reconocieron que no conocen México y que desconocían dicho suceso, la charla se abrió a diferentes grupos como el que encabeza Luis Magaña, líder de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, quien narró su experiencia al llegar de niño a California y de su vida binacional que le impidió terminar sus estudios por la movilidad migratoria.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Las visas de la esclavitud

El mexicano Alberto Rivero ingresó en el programa de trabajo temporal de Estados Unidos en 2005 y desde hace tres años tiene que abonar todos sus gastos de visa, transporte y alojamiento, aunque la norma indique que es responsabilidad de su empleador. ''Este último año pagué como 800 dólares. Con la primera empresa con la que trabajé no pagué nada'', contó a IPS, vía telefónica, este emigrante de 33 años que se desempeña como jardinero en la localidad de West Chester, en el nororiental estado de Pennsylvania.

Los receptores mexicanos de las visas H2A y H2B, creadas por el gobierno estadounidense para reglamentar el empleo temporal, padecen abusos a manos de sus empleadores, prácticas que podrían derivar incluso en el delito de trata de personas, sin que el gobierno mexicano los proteja, denuncian activistas y especialistas.

''Los abusos se dan por los reclutadores. Les piden cuotas de contratación y por visa y transporte. El problema es que no hay regulación pública de los contratos y los contratistas'', explicó a IPS Alejandra Ancheita, abogada del no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), que asesora a grupos de trabajadores migratorios.

En 1943, Estados Unidos instituyó las visas H2 para trabajadores extranjeros y en la década de los 80 estableció las categorías H2A para trabajadores de plantaciones agrícolas y H2B para otras labores como jardinería, construcción y personal para servicio de limpieza de hoteles.

Los reclutadores han creado empresas en México para atraer la mano de obra proveniente de comunidades de todo el país y la vinculan con similares estadounidenses, sin que haya inspecciones por parte de la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social, debido a la falta de un convenio bilateral en el tema.

Esas visas son una camisa de fuerza laboral, pues sus portadores sólo pueden trabajar para el contratante en un sitio determinado. Las reglas del programa estipulan que el patrón debe cubrir todos los desembolsos del inmigrante.

''Si el patrón no cumple sus obligaciones legales, el trabajador no tiene opción de ir a otro lugar y tiene miedo de quejarse, porque lo pueden despedir y se queda sin papeles'', dijo a IPS Victoria Gavito, directora de Asuntos Legales del no gubernamental Centro de Derechos del Migrante (CDM), ubicado en el central estado de Zacatecas.

Cada año unos 130.000 mexicanos se enrolan en el programa temporal, según datos coincidentes del gobierno estadounidenses y de organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema. Provienen principalmente de los centrales estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas y se dirigen especialmente a los territorios estadounidenses de Louisiana (fronterizo), y los orientales Carolina del Norte, Massachusetts, Nueva York y Washington.

Organizaciones como ProDesc y CDM asesoran a grupos de trabajadores afectados para que puedan organizarse y litigar sus casos en México. Para ello, elaboraron el ''Manual de justicia binacional'', un marco legal para la defensa de trabajadores inmigrantes en ambas naciones.

La Ley Federal del Trabajo de México estipula que las compañías deben cubrir los gastos de trámites del trabajador y registrar los contratos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el ente responsable de velar por la justicia laboral. Pero tal obligación no se cumple, según los activistas.

El argumento que ha dado el gobierno mexicano ante esta carencia es que se trata de un acuerdo entre particulares, por lo cual no puede intervenir.

''El gobierno no se involucra ni quiere saber de qué manera son contratadas estas personas'', comentó a IPS Enrique González, cuya tesis de maestría en Estudios Internacionales por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México versa sobre el programa H2.

En su investigación de campo, González encuestó a 867 hogares en el municipio de El Naranjo, en el central estado de San Luis Potosí, y detectó 24 casos de trabajadores temporales. El 70 por ciento de la muestra respondió haber pagado por la visa y casi 92 por ciento por el traslado. Sólo 45 por ciento recibió un reembolso.

ProDesc asesora a dos grupos de trabajadores temporales que padecieron abusos en Louisiana. Uno de ellos es el caso de 35 inmigrantes oriundos de San Luis Potosí, que trabajaron en 2008 en un campo de fresas, donde fueron despojados por sus patrones de pasaportes, se los hizo laborar en pésimas condiciones y se los sometió a vejámenes físicos y verbales. El otro lo constituyen 17 mexicanos que estuvieron expuestos a un trato similar.

El objetivo es que puedan demandar a reclutadores y patrones ante los tribunales mexicanos mientras los juicios en Estados Unidos siguen su marcha.

''El gobierno tiene la obligación de regular esos vínculos. Pero el litigio es una herramienta que no va a resolver el asunto de fondo. Hay que hacer transparente el proceso de contratación y otorgamiento de visas y de transporte'', planteó Ancheita, egresada de la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.

Este año el CDM, que construye una base de datos sobre contratistas, ha recibido tres denuncias de trabajadores de instalación de parques de atracciones en los estados estadounidenses de Carolina del Norte, Georgia y California, por violaciones a derechos laborales.

''Debe haber más vigilancia. Es una oportunidad muy grande para cambiar las condiciones en México'', refirió Gavito, abogada graduada de la privada Universidad de Saint Mary, de Texas.

Desde marzo pasado el programa H2 opera con cambios, como el aviso escrito de los términos del contrato, la identificación de reclutadores extranjeros y de posibles abusos y de ser sujeto penal por anomalías en la contratación.

Antes de su versión actual, el mayor programa de empleo temporal fue el llamado ''Bracero'', de 1942 a 1964, dentro del cual miles de mexicanos se trasladaron al otro lado de la frontera norte para realizar tareas agrícolas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, no contiene alusiones sobre el trabajo temporal, ni siquiera en su acuerdo laboral paralelo.

Pero México sí cuenta con un mecanismo con Canadá, el llamado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de 1974 y mediante el cual unos 15.000 mexicanos viajan anualmente para efectuar esas actividades, según fuentes gubernamentales.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96543

Difusión: Soberanía Popular

Aplican medidas disciplinarias a policías ecuatorianos implicados en intentona golpista

El ministro del Interior de Ecuador, Gustavo Jalkh, detalló este lunes las medidas disciplinarias que se les aplicarán a los efectivos que forman parte del regimiento Quito, implicado en la intentona golpista del pasado jueves.

Entre las medidas se encuentra la redistribución, de forma preventiva, de los policías que conformaban el regimiento Quito en varias unidades, así como también el relevo de funciones de varios oficiales para que cumplan funciones administrativas.

Los oficiales "ya no comandan grupos, ahora están bajo responsabilidades administrativas y con vigilancia interna", indicó el titular de Interiores en una entrevista ofrecida a una televisora ecuatoriana.

Jalkh también declaró que se les retirarán las armas de dotación a los uniformados motociclistas y se están levantando expedientes administrativos internos por mala conducta, así como también tribunales de disciplina.

Agregó que el fin de semana, conjuntamente con el nuevo jefe de la policía,el coronel Patricio Franco, se determinaron los nombres de las personas que formaron parte del intento de golpe de Estado.

"Durante todo el fin de semana con el nuevo alto mando de la Policía, el coronel Patricio Franco, se establecieron los nombres de las personas que estaban participando (en el intento del golpe)", dijo

Adicionalmente, se confiscaron las grabaciones de la central de radio de la Policía que serán enviadas a la Fiscalía para ser estudiadas.

Por su parte, el fiscal General, Washington Pesántez, enfatizó que a los policías sublevados se les aplicarán las penalidades estipuladas en el Código Penal.

"Serán sancionados (los policías) conforme al Código Penal común, ese es un delito, no policial, es un delito común (...) vamos a investigar la conspiración, quizás urdida desde fuera de los cuarteles policiales y que pretendieron utilizar a miembros de la institución policial", afirmó

Mientras tanto, en las zonas circundantes del regimiento de Quito, los policías continúan en sus labores con normalidad.

Sectores económicos detrás del golpe

Este lunes, la ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador, Katiuska King afirmó que detrás del golpe de Estado contra Rafael Correa hay grupos económicos disconformes con las reestructuraciones que ha emprendido el Gobierno en esta área.

La ministra acotó en una rueda de prensa que el Estado promueve un modelo económico con ''justicia social'', además de la "recaudación progresiva" debido a que muchos ciudadanos ''no pagaban sus impuestos''.

El pasado 30 de septiembre, un grupo de policías tomó a la fuerza el Regimiento Número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla la eliminación de bonificaciones. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona y más tarde denunció que la insurrección formaba parte de un intento de golpe de Estado de la oposición.

La ley de Servicio Público que inició el conflicto entró en vigencia este lunes luego de que se venciera el plazo para que la Asamblea considerara un veto al instrumento legal.

Junto con esta norma también entraron en vigencia el Código de Ordenamiento Territorial y la ley de Educación Superior.

La ley de Servicio Público busca ordenar los ingresos de los policías y los militares, que ganaban más que el resto de los funcionarios de la administración pública, e impulsar la homogeneidad en los beneficios laborales.

Las bonificaciones que recibían los oficiales se eliminarán y se incorporarán al salario mensual. Antes, los uniformados devengaban mil 907 dólares mensuales, ahora recibirán 2 mil 448 dólares todos los meses.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 5 de octubre de 2010

*********

Se buscan voluntarios para traducir entrevistas de DN! al español

Democracy Now! busca apoyo voluntario para traducir entrevistas destacadas realizadas en el programa en inglés al español. Algunos ejemplos de los segmentos del programa que queremos traducir al español son "Médicos estadounidenses infectaron de sífilis a cientos de guatemaltecos en la década de 1940 sin su consentimiento" y "La elección del reemplazante de Lula", emitidos ayer y hoy en inglés. Si te interesa, puedes escribirnos a spanish@democracynow.org

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

**************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Avión no tripulado estadounidense asesina a ocho ciudadanos alemanes en Pakistán

En un ataque estadounidense con aviones no tripulados murieron al menos ocho ciudadanos alemanes sospechosos de tener vínculos con militantes paquistaníes. No se ha dado a conocer la identidad de los hombres alemanes. El ataque se produjo un día después de que Estados Unidos emitiera una alerta de viajes por posibles atentados terroristas en Europa. En las últimas semanas, la CIA aumentó drásticamente su utilización de aviones no tripulados para realizar ataques dentro de Pakistán. El ataque del lunes fue el vigésimo sexto con aviones no tripulados de los últimos treinta y siete días.

Trabajadores de ayuda humanitaria advierten sobre riesgo de epidemia de malaria en Pakistán

En otras noticias de Pakistán, trabajadores de ayuda humanitaria prevén que hasta dos millones de paquistaníes se infectarán con malaria en los próximos meses debido a las devastadoras inundaciones. La Organización Mundial de la Salud estima que 250.000 paquistaníes ya están infectados.

Corte Suprema inaugura nuevo período de sesiones y se rehúsa a entender en demanda contra la Agencia de Seguridad Nacional

La Corte Suprema inició un nuevo período de sesiones el lunes y por primera vez hay tres mujeres integrando este tribunal, las juezas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg y la recientemente incorporada Elena Kagan. Kagan se ha recusado a sí misma en casi la mitad de los 51 casos programados del tribunal porque tuvo participación en los litigios cuando se desempeñaba como Procuradora General. En uno de sus primeros fallos, la Corte se negó a entender en la demanda de un grupo de abogados que buscan determinar si por representar a presos de Guantánamo la Agencia Nacional de Seguridad intervino sus teléfonos.

Ex juez Stevens lamenta sentencia que confirmó la pena de muerte

El lunes fue la primera vez en casi 35 años que la Corte sesionó sin la presencia del juez John Paul Stevens, que se retiró a comienzos de este año. El lunes, NPR News transmitió una entrevista realizada a Stevens, de 90 años, donde dice que lamenta únicamente un sólo voto que emitió como juez de la Suprema Corte: su decisión en 1976 de mantener la pena de muerte. Ahora califica la decisión como"incorrecta".

John Paul Stevens dijo: “Voté para mantener la pena de muerte. En ese momento pensé que si el universo de acusados que calificaban para la pena de muerte era suficientemente acotado, de manera de estar seguros de que el acusado realmente merecía ese severo castigo, la pena de muerte era adecuada. Pero lo que sucedió a lo largo de los años es que la Corte amplió constantemente los casos que calificaban para la pena de muerte, por lo que la premisa sobre la que se basó mi voto en esos casos en cierto sentido desapareció”.

Se disparan los gastos electorales de grupos de intereses específicos

El Washington Post informa que grupos con intereses específicos gastaron 80 millones de dólares en las elecciones parlamentarias de noviembre, más de cinco veces lo que gastaron en las de 2006. El aumento del gasto se debe en parte a que a principios de este año la Corte Suprema allanó el camino para el gasto ilimitado en publicidad electoral de las grandes empresas, sindicatos y otros grupos de interés con su fallo en el caso de Citizens United. El grueso del dinero está siendo gastado por los conservadores, que han arrasado a sus rivales alineados con los demócratas por un margen de siete a uno en las últimas semanas. Un pequeño grupo de Iowa llamado “American Future Fund” (Fondo por el Futuro de Estados Unidos, en español) es el que más ha gastado en todo el país, ya que ha desembolsado siete millones de dólares en nombre de los republicanos en más de dos docenas de contiendas electorales por la Cámara de Representantes y el Senado.

Candidata republicana al Senado Christine O’Donnell: "No soy una bruja"

En noticias de la campaña electoral, el comediante Bill Maher amenaza con seguir divulgando las filmaciones de archivo de la candidata republicana al Senado Christine O’Donnell, de Delaware, hasta que ésta acceda a presentarse en su programa de HBO. Durante la década de 1990, O’Donnell aparecía con frecuencia en el programa de Maher "Politically Incorrect". Hace poco, Maher emitió una filmación de O’Donnell de 1999 en la que ésta admitió haber incursionado en la brujería. A continuación reproducimos parte de dicha filmación:

Bill Maher dijo: "¿Usted era una bruja?".

Christine O’Donnell dijo: “Incursioné en la brujería, pero nunca formé parte de un aquelarre”.

Jamie Kennedy dijo: “Un momento, ¿usted era bruja?”.

Bill Maher dijo: “Sí, era una bruja”.

Christine O’Donnell dijo: "Era una bruja. Pero esa es exactamente la razón por la que...”.

Jamie Kennedy dijo: “Un momento, ¿cómo es que usted era una bruja?”.

Christine O’Donnell dijo: “Porque incursioné en la brujería, andaba con gente que hacía estas cosas. ¡No estoy inventando nada! ¡Sé lo que me dijeron que hacían! Una de mis primeras citas con una bruja fue en un altar satánico, y no lo sabía, y había un poco de sangre y cosas de ese tipo”.

Bill Maher dijo: "¿Esa fue una cita?".

Jamie Kennedy dijo: “¿Su primera cita fue en un altar satánico?”.

Christine O’Donnell dijo: “Fuimos al cine y luego hicimos un pequeño picnic de medianoche en el altar satánico”.

En la actualidad, Christine O’Donnell es la favorita del movimiento conservador “Tea Party”, que está tratando de asegurar el voto conservador y religioso en Delaware. Los comentarios de la candidata sobre la brujería provocaron tanta agitación que ésta decidió referirse a la polémica en su primer aviso de campaña en la televisión, que fue emitido el lunes.

Christine O’Donnell manifestó: "No soy una bruja. No soy nada de lo que escucharon. Soy como ustedes. Ninguno de nosotros es perfecto, pero nadie puede estar feliz con lo que vemos a nuestro alrededor. Políticos que creen que gastar, traficar favores y realizar acuerdos secretos son la manera de mantenerse en el cargo. Yo iré a Washington y haré lo que ustedes harían. Soy Christine O’Donnell y apruebo este mensaje. Soy como ustedes".

Eligibilidad de Rahm Emmanuel para alcaldía de Chicago es cuestionada

En otras noticias políticas, se han suscitado cuestiones legales en Chicago en relación con la candidatura a alcalde de Rahm Emmanuel para reemplazar a Richard Daley. Dos de los principales abogados electorales de Chicago afirman que el ex Jefe de Gabinete del Presidente Barack Obama no puede postularse debido a un requisito de Illinois según el cual los candidatos a alcalde deben haber residido en el lugar por lo menos durante un período de un año previo a las elecciones. Emmanuel y su familia viven en Washington desde 2009. En su primer video de campaña, el candidato afirma que está feliz de estar en casa.

Emanuel dijo: “Hola, soy Rahm Emmanuel. Mi padre fue un inmigrante que llegó a Chicago desde Israel. Yo nací aquí y mi esposa Amy y yo criamos a nuestros tres hijos en este lugar. Estuve seis años en el Congreso representando a Chicago y luego el Presidente Obama me pidió que fuera su jefe de gabinete. Fue un gran honor trabajar para él, pero ahora estoy feliz de estar en casa".

El video debe haber dado al público la impresión de que Emmanuel estaba contento de estar nuevamente en su casa en Chicago, pero el sitio web Politico reveló que en realidad la filmación se hizo en Washington, D.C., en las oficinas de AKPD Message and Media, la empresa fundada por David Axelrod.

Departamento de bomberos de Tennessee deja que se incendie una casa por no haber pagado tasa de 75 dólares

En Tennessee, un departamento local de bomberos se negó a apagar un incendio en una casa la semana pasada porque el propietario se había olvidado de pagar 75 dólares para la protección contra incendios de una localidad cercana. Los bomberos llegaron al lugar del incendio y se quedaron mirando cómo la casa de Gene Cranick se quemaba por completo. Los vecinos de Cranick habían pagado la tasa de 75 dólares, así que cuando el incendio se propagó más allá de los límites de la propiedad, los bomberos entraron en acción, pero únicamente para salvar la propiedad del vecino. El alcalde de South Fulton, David Crocker, defendió las acciones de los bomberos: “Es un servicio que ofrecemos para las personas que no viven en la ciudad de South Fulton, ellas pueden aceptarlo o no”, señaló. El lunes, Gene Cranick estuvo en el programa “Countdown”, de Keith Olbermann.

Cranick dijo: “Perdimos todo lo que teníamos en el incendio. Incluso perdimos a tres perros y un gato que eran de mis nietos. Y podrían haberse salvado si hubieran tirado agua. Pero no lo hicieron. Es una pérdida”.

Keith Olbermann dijo: “Cuando usted llamo al 911, según entiendo, le dijo al operador que pagaría lo que fuera necesario para que los bomberos apagaran el fuego y evitaran que el incendio se propagara a su casa. ¿Qué le respondieron?”.

Cranick dijo: “Que no estábamos en su lista”.

Informe: Prisiones para deudores están aumentando

Nuevos informes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) y el Centro Brennan para la Justicia descubrieron un aumento abrupto en las prisiones para deudores en el país. Los demandados pobres están siendo encarcelados por no pagar deudas legales. En Ohio, un hombre llamado Howard Webb, que gana siete dólares por hora como lavaplatos, ha sido encarcelado dos veces por un total de más de 300 días por no lograr pagar casi tres mil dólares en multas y costos de varios casos penales y de tránsito. En Michigan, una madre soltera de 25 años de edad llamada Kawana Young ha sido encarcelada cinco veces por no poder pagar algunas multas de tránsito de menor cuantía. Eric Balaban, integrante de ACLU, dijo que “encarcelar a las personas simplemente porque no pueden pagar sus deudas legales no solamente es inconstitucional, sino que también tiene un impacto devastador sobre los hombres y mujeres cuyo único crimen es ser pobres”.

Video: Soldado israelí hace danza del vientre junto a mujer palestina atada

Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron una investigación sobre un video publicado en YouTube que aparentemente muestra a un soldado israelí haciendo la danza del vientre al lado de una mujer palestina atada y esposada. En el video se puede ver al soldado bailando al son de la música y cada tanto se pueden escuchar las ovaciones de los otros soldados que estaban documentando el baile. Aún no se sabe dónde o cuándo fue capturado este video. Fue publicado en YouTube durante el fin de semana y trasmitido en la TV israelí anoche.

Israel deporta a Premio Nobel Mairead Maguire

El gobierno israelí deportó a la Premio Nobel de la Paz y activista irlandesa Mairead Maguire una semana después de que se le negara el ingreso en el aeropuerto de Ben Gurion. Durante la última semana, Maguire estuvo detenida en una prisión israelí mientras impugnaba la decisión de Israel de prohibirle el ingreso al país por diez años. Israel le impuso esta prohibición luego de que navegó en una embarcación de ayuda humanitaria que intentó llegar a Gaza este año. Maguire habló con los periodistas el lunes antes de su deportación.

Mairead Maguire dijo: “Espero que el tribunal me permita quedarme en Israel con mis amigos israelíes y palestinos”.

Un periodista preguntó: “¿Por qué quiere venir aquí?”.

Mairead Maguire respondió: “Porque amo este país y me pone muy triste que haya tanto sufrimiento. Vengo a apoyar a todos aquellos que están trabajando por la paz y la reconciliación. Habrá paz en este país, lo creo, pero únicamente cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino”.

Jody Williams, también galardonada con un Premio Nobel, defendió el intento por parte de Maguire de permanecer en Israel.

Williams dijo: “Mairead cree que tenía derecho a impugnar al Estado de Israel por intentar mantenerla fuera. Ella no cree que haya hecho nada malo cuando estuvo a bordo del 'Rachel Corrie', con la flotilla [de la Libertad]. Fue atacada en aguas internacionales, fue arrastrada… ella fue arrastrada a Israel y luego dijeron que no puede regresar a Israel. Era su intención terminar allí en primer lugar”.

Oxfam: Comunidad Internacional está menoscabando la agricultura haitiana

En noticias de Haití, la agencia de ayuda Oxfam dice que un influjo masivo de alimento extranjero gratuito tras el terremoto de enero ayudó a alimentar a muchas personas desplazadas, pero menoscabó la agricultura de Haití y afectó los ingresos de los campesinos. Oxfam dice que la comunidad internacional debe ayudar a desarrollar la economía de Haití basada en la agricultura. El problema data de hace más de una década. Este año, el ex Presidente estadounidense Bill Clinton se disculpó públicamente por forzar a Haití a eliminar los aranceles sobre la importación de arroz subsidiado estadounidense durante el tiempo que estuvo al mando. Esta política aniquiló el cultivo de arroz haitiano y dañó gravemente la capacidad de Haití de ser autosuficiente.

Pionero de la fecundación in vitro gana Premio Nobel

El fisiólogo británico Robert Edwards fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 2010 por su participación en el desarrollo de la fecundación in vitro. El comité del Premio Nobel de Medicina dijo que el trabajo de Edwards había traído “dicha a las personas infértiles de todo el mundo”.

Klas Karre, del Comité del Premio Nobel, dijo: “Brevemente, lo que hizo fue desarrollar, en varios pasos, un método para tomar los óvulos de la mujer y permitir que los mismos se unan al esperma de su pareja en un tubo de ensayo o in vitro, que significa en vidrio, un tubo de ensayo de vidrio, y luego colocar nuevamente los óvulos fecundados en la mujer para su normal desarrollo”.

Robert Edwards dijo que su descubrimiento también había tenido un impacto en otras áreas de la medicina.

Edwards afirmó: “Supimos por primera vez que la ciencia y la medicina habían entrado en la concepción humana de forma decisiva, y que a partir de ese momento, veríamos las enfermedades y las dolencias y otros trastornos en los embriones como parte de la medicina”.

Se instalarán paneles solares en la Casa Blanca

Y se espera que el gobierno de Obama anuncie hoy sus planes de instalar paneles solares sobre las residencias de la Casa Blanca. Los paneles calentarán el agua para la familia del Presidente y proporcionarán cierta cantidad de electricidad. La Presidenta de Calidad Ambiental Nancy Sutley y el Secretario de Energía Steven Chu harán el anuncio el día de hoy. Esta decisión tuvo lugar un mes después de que la Casa Blanca rechazara una propuesta del ambientalista Bill McKibben y estudiantes de la universidad Unity College de reinstalar los paneles solares de la Casa Blanca utilizados por el Presidente Carter en la década del 70. Estos paneles luego fueron quitados por el Presidente Reagan.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Al descubierto: médicos estadounidenses infectaron de sífilis a cientos de guatemaltecos en la década de 1940 sin su consentimiento

Documentos recientemente revelados muestran que unos 700 soldados, reclusos, prostitutas y enfermos mentales de Guatemala fueron infectados como parte de un estudio sobre los efectos de la penicilina. No se sabe si los pacientes llegaron a curarse de las enfermedades o si llegaron siquiera a recibir tratamiento. Horas después de que se hiciera pública esta información, el presidente Obama se disculpó ante el presidente guatemalteco Álvaro Colom, que calificó los experimentos de “crimen contra la humanidad”. Hablamos con Susan Reverby, la historiadora sobre temas médicos que descubrió el estudio llevado a cabo en Guatemala.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La oscura historia de la experimentación médica, desde los nazis hasta Tuskegee pasando por Puerto Rico

La investigadora especializada en historia de la medicina Susan Reverby, autora de Examining Tuskegee: The Infamous Syphilis Study and its Legacy (Diagnóstico sobre Tuskegee: el tristemente célebre estudio sobre la sífilis y su legado), habla sobre la historia de la experimentación médica en nuestro país y en el resto del mundo. También mostramos algunos fragmentos del documental Deadly Deception: The Tuskegee Study (Engaño mortal: el estudio de Tuskegee).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular