martes, 12 de julio de 2011

90 años de Mexicana trabajadores protestan en el AICM









Noticias con El Bote 12-Julio-11 "La gente debe dejar de tolerar la corrupción e impunidad"

Hoy leo 2 columnas, una de Lilia Arellano y otro de Alvaro Delgado que nos dejan en claro la corruptela e impunidad en el reciente caso del ISSSTE protagonizado entre Miguel Angel Yunes y Elba Esther Gordillo, también hablamos sobre la exoneración del IFE a Calderón por el caso de expots trasmitidos durante la Jornada electoral recien pasada y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna quien nos comenta sobre como la gente sigue votando por quienes la han fregado, tanto en México como en Argentina. MP3 de este noticiero http://t.co/fk9Jzmg No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Estamos en la etapa definitoria para consolidar al Morena: López Obrador






Ya basta de escuchar las revelaciones de Gordillo; “vamos ahora a buscar el cambio”

Estamos en la etapa definitoria para consolidar al Morena: López Obrador
“Será una gran hazaña sacar a México de la crisis económica, de la inseguridad y la violencia”
Foto

Andrés Manuel López Obrador durante la segunda asamblea informativa del Morena, realizada el pasado domingo en YucatánFoto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 13
Andrés Manuel López Obrador señaló que están “entrando en la etapa definitoria” para consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a 2012.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que en diciembre deben tener listos los comités municipales y los 65 mil seccionales de la organización, es decir, uno por cada sección, lo cual es “fundamental si queremos la transformación del país, si queremos que en 2012 comience una etapa nueva en la vida pública de México”.

Convocó a la ciudadanía a participar. “No basta con estarnos entristeciendo, enojando, escuchando las revelaciones, como hace poco la de Elba Esther Gordillo, que hizo un acuerdo con (Felipe) Calderón a cambio de que éste le entregara lo que no dijo, la Secretaría de Educación Pública, (aunque) sí admitió que en ese acuerdo el Presidente se comprometió a entregarle el Issste, la Lotería Nacional... en fin, entregarle prebendas porque le ayudó en el fraude electoral (de 2006)”.

Pero “ya, ya chole con eso, como dicen los jóvenes. Vamos ahora a buscar el cambio.

“Siempre he dicho –afirmó el ex candidato presidencial– que la política es pensamiento y es acción”, y ahora lo que se requiere es “acción... necesitamos participar todos para salvar al país”.
Recordó que está recorriendo nuevamente el país para consolidar al Morena, y que ya son “millones los que estamos luchando todos los días para transformar a México”, donde “necesitamos un cambio en lo político, en lo económico, en lo social y, como siempre he dicho, (y) pienso que es lo principal, necesitamos crear una nueva corriente de pensamiento. Necesitamos fortalecer valores, poner por delante la fraternidad, el amor al prójimo”.

Indicó que es muy importante seguir trabajando paciente e intensamente en la organización de éste, que es “un movimiento amplio, plural, incluyente”, donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo muchos ciudadanos sin partido; “mujeres y hombres de buena voluntad, indígenas, campesinos, obreros, maestros, profesionistas, comerciantes, empresarios, artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura”.

López Obrador consideró que será “una gran hazaña sacar a México de la crisis económica, de la crisis de bienestar social, de este ambiente de inseguridad, de violencia” en que se encuentra, para que “haya una atmósfera de progreso, de trabajo, de bienestar, sobre todo de tranquilidad, de seguridad, de paz social”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






El yerno de María Elena Morera fue baleado por esquivar un retén


María Elena Morera, fundadora de México Unido contra la Delincuencia. Foto: Miguel Dimayuga

El yerno de María Elena Morera fue baleado por esquivar un retén



CHILPANCINGO, Gro., (apro).- El asesinato del arquitecto Javier Serrano Orozco, pareja sentimental de la hija de María Elena Morera, fundadora de México Unido Contra la Delincuencia, se debió a que se negó a detener la marcha de su vehículo en un retén instalado por un grupo del crimen organizado, indican reportes oficiales.

El crimen se registró pasada la medianoche de este lunes, cuando Serrano Orozco, de 28 años, y su amigo, Alejandro Sierra Roffe, de 27, salieron de un centro nocturno de Zihuatanejo en compañía de dos mujeres, identificadas con los nombres de Nayeli Pinza Pineda, de 27 años de edad, y Diana Noemí, de 19, ambas trabajadoras sexuales.

El vehículo se dirigía a Ixtapa a bordo de una camioneta Chrysler tipo Town & Country, con placas de circulación 275RFG del Distrito Federal. Durante el trayecto, los tripulantes comenzaron a ser perseguidos por un comando que viajaba en un auto compacto sobre el bulevar que une el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad.

Un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) indica que en la entrada de la zona hotelera de Ixtapa se encontraba un retén instalado por pistoleros que ordenaron a los tripulantes de la camioneta Town Country que detuvieran la marcha, pero estos se negaron e intentaron escapar.

De esta forma, la persecución se intensificó y los sujetos armados dispararon contra la camioneta que era conducida por Sierra Orozco, quién impactó la unidad en el estacionamiento del hotel Park Royal, agrega el parte oficial.

En el lugar, Serrano Orozco falleció de una herida de bala en el abdomen; su amigo y una sexoservidora resultaron con heridas de bala que no ponen en riesgo su salud y la otra mujer solo presenta golpes leve, indica el reporte de la dependencia estatal.

Serrano Orozco es hijo del también arquitecto J. Francisco Serrano y pareja sentimental de la hija de la activista María Elena Morera.

En el estado ya es común observar retenes irregulares instalados por sicarios a cualquier hora del día en las principales ciudades de la entidad, entre ellas Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano y Zihuatanejo



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón continúa dando explicaciones sobre su alianza con Gordillo


Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón nuevamente habló de su pacto con Elba Esther Gordillo: “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (tampoco) una licencia para saquear las arcas”.

En entrevista radiofónica, Calderón precisó que su acuerdo con Gordillo estuvo encaminado a aprobar la reforma educativa y no al terreno electoral.

De paso, descartó que hubiera existido una alianza entre el PAN y el Panal (el partido del SNTE).

Así, el presidente continúa tratando de dar explicaciones ante las revelaciones de Elba Esther Gordillo sobre la alianza tejida entre ambos.

“Y efectivamente, como he dicho: hay acuerdos, sobre todo realizados por la administración anterior, en el sentido de que por ejemplo los directores de Lotería Nacional o del ISSSTE, por ejemplo, fueran dialogados, conversados, vistos en común con el Sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió”, insistió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Capturan a dos sospechosos por el asesinato de Facundo Cabral


La presentación de Elgin Enrique Vargas Hernandez en Guatemala. Foto: AP

Capturan a dos sospechosos por el asesinato de Facundo Cabral



MÉXICO, D.F., (apro).- La madrugada de este martes fueron detenidos Elgin Vargas Hernández y Wilfred Stockes Arnold, acusados de haber participado en el homicidio del cantante argentino Facundo Cabral.

Elgin Vargas Hernández había conseguido a los sicarios mientras que Wilfred Stockes Arnold estuvo en el lugar del crimen.

Los sospechosos fueron capturados al sur de Guatemala. Serán presentados ante el juez este día para ser interrogados.

El Ministro del Interior guatemalteco, Carlos Menocal, insistió en que las investigaciones apuntan a que los pistoleros pretendían asesinar al empresario nicaragüense Henry Fariña, y no al cantante.

Por la mañana llegaron a Argentina los restos de Facundo Cabral en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Informe de García Luna da cifras que dejan mal parado al gobierno de Fox




Aplastante diferencia en materia de prevención a la delincuencia

Informe de García Luna da cifras que dejan mal parado al gobierno de Fox
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 7
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, envió al Congreso el informe de avances y resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011, donde destaca que “el esfuerzo coordinado nacional” supera diez veces los logros de la administración pasada –la de Vicente Fox Quesada– en dinero asegurado en moneda nacional y en dólares; 229 por ciento en vehículos incautados; 74 por ciento en detenidos, 478 por ciento en armas largas y 141 en cortas.

Además, en el documento el secretario subraya otros resultados: respecto de la pasada administración, el “esfuerzo coordinado nacional” supera en 103 por ciento el decomiso de semilla de amapola; 834 el de metanfetamina; en 6 mil 581 por ciento el de pastillas MDMA (éxtasis); 445 el de laboratorios; uno por ciento de cocaína, cuatro el de mariguana y 17 por ciento el de semilla de esa yerba.

Detalla en el extenso informe que mientras en la pasada administración se decomisaron 31 millones 282 mil 289 pesos en moneda nacional, en lo que va del actual gobierno se han asegurado 459 millones 431 mil 152, lo que representa una cifra superior en mil 369 por ciento.

Por lo que respecta a los decomisos en moneda extranjera, el gobierno de Fox decomisó 43 millones 909 mil 458 dólares, contra 482 millones 249 mil 205 en lo que va de este sexenio, esto es, 998 por ciento más.

Destaca asimismo que mientras en el gobierno anterior fueron detenidas 83 mil 311 personas, en éste se ha detenido a 144 mil 958; el total de armas decomisadas en el periodo 2000-2005 sumó 31 mil 120, contra 114 mil 599 en el gobierno actual, lo que significa un aumento de 267 por ciento. El número de granadas aseguradas en la presente administración es 7 mil 675 por ciento superior con respecto al gobierno anterior, esto es, un total de 9 mil 719 en el presente gobierno, contra 125 del anterior.

El informe enviado al Congreso de la Unión precisa que del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de este año se han atendido denuncias de más de 230 mil extorsiones telefónicas, contra poco más de 39 mil en el sexenio pasado.

El documento fue remitido a la Comisión Permanente en respuesta a una petición hecha por los senadores del PRD José Luis Máximo García Zalvidea, Rubén Velázquez y Rosalinda López, a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno.
También se da cuenta de que en el periodo que abarca de diciembre de 2006 a lo que va de este año la Policía Federal ha detenido a mil 589 presuntos secuestradores, contra solamente cinco en el sexenio pasado; se desarticularon 201 bandas delictivas y ninguna en el gobierno de Fox. Han sido liberadas mil 199 víctimas; la corporación ha atendido mil 530 casos de secuestro en este gobierno y se ha detenido a mil 589 presuntos plagiarios; se han desarticulado 20 organizaciones delictivas dedicadas a ese delito y se detuvo en flagrancia a 68 mil personas. Precisa que del total de 68 mil 163 detenidos por la Policía Federal, 2 mil 408 son personas vinculadas con organismos del crimen organizado; de ellos, 169 “destacan por su nivel de mando en las estructuras de la organización a la que pertenecían”.

Por otra parte, al dar cuenta del estado que guardan las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Secretaría de Seguridad Pública federal, el documento señala que son un total de 26, de las cuales seis están concluidas, tres en periodo de atención, 15 están cumpliéndose, una está en análisis y en otra se solicitó su conclusión.

El informe no da cuenta del número de víctimas –personas asesinadas o ejecutadas– como parte de la estrategia de seguridad pública, y tampoco refiere la cifra de desaparecidas. En cambio señala que de diciembre de 2006 a junio de este año han fallecido 2 mil 886 elementos de seguridad, pertenecientes a los tres niveles de gobierno, “por ejecución, enfrentamientos y agresiones contra la autoridad”.

Hace notar que las corporaciones de policía municipal son las que reportan 45 por ciento de elementos fallecidos, lo que representa mil 296; los elementos de la Policía Federal muertos suman 240.

El total de agentes federales fallecidos durante este gobierno es de 627 (22 por ciento) e incluye elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR), custodios federales, integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Policía Fiscal y Aduanera, concluye el documento de García Luna.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusa Corral al PRI de obstaculizar el dictamen de ley de seguridad nacional




El nuevo plazo para aprobarlo vence el 12 de agosto, señala el diputado de Acción Nacional

Acusa Corral al PRI de obstaculizar el dictamen de ley de seguridad nacional
Es preferible que se vote por el pleno camaral en el periodo ordinario de septiembre, recomienda

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 7
El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral (PAN), informó que el nuevo plazo para aprobar el dictamen de la minuta del Senado que reforma la ley de seguridad nacional vence el 12 de agosto, con lo cual es preferible que ésta se vote por el pleno camaral en el periodo ordinario que se inicia en septiembre.

También señaló que en el grupo parlamentario del PRI existe un doble discurso, porque –acusó– por una parte expresa que sí quiere aprobar la reforma a la brevedad, pero por otra obstaculiza el trabajo legislativo en las comisiones de Defensa y de Derechos Humanos, presididas por diputados priístas que no han respondido a sus reiteradas solicitudes de trabajar en conjunto un proyecto de dictamen.

Afirmó que la molestia del tricolor se debe a que esa bancada pretende que el proyecto de dictamen se redacte a partir del documento que en Semana Santa presentó el priísta Alfonso Navarrete Prida y no de la minuta del Senado.

Aseguró que el objetivo de la comisión es aprobar una reforma a la ley de seguridad nacional que no violente los derechos humanos ni dé atribuciones excesivas a los militares. En ese sentido, a pregunta expresa consideró que difícilmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedará satisfecha con la reforma. “Al Ejército no hay que darle todo lo que pide, porque a veces pide de más”, dijo en entrevista, al término de la reunión de la comisión en la que se pospuso la integración de una subcomisión que redactará el proyecto de dictamen.

Ayer, a petición de la bancada del Partido del Trabajo (PT), la comisión decidió volver a convocar a su junta directiva para que, como define el nuevo reglamento de la cámara, ésta vote integrar dicha subcomisión.
Aunque este lunes se había convocado para formalizar ese grupo de trabajo, el diputado Enrique Ibarra (PT) recordó que hace dos semanas la junta directiva no pudo sesionar debido a que sólo asistieron cuatro de sus 12 integrantes, y que sólo ellos decidieron, “de manera ejecutiva”, integrar la subcomisión, aun cuando no había quórum.

Corral Jurado aceptó que no se cumplió con la formalidad requerida, por lo cual convocará nuevamente a reunión de la junta directiva, a más tardar el jueves, para tratar de que asista la mayoría de los legisladores. “Más no podemos hacer, vamos a insistir a los diputados en que cumplan con sus obligaciones y deberes”, dijo.

Durante la reunión de ayer en la comisión, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, aseguró que su grupo parlamentario busca reglamentar bajo qué circunstancias el Ejecutivo federal puede utilizar a las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia organizada.

“No más un uso indiscriminado o discrecional del Ejército por parte de una sola persona. El Ejército envía fuerzas armadas en una circunstancia especial, y cumple con su obligación de obedecer el mandato de su jefe supremo, pero esto no debe formar parte de la vida cotidiana”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la bancada petista, Pedro Vázquez González, declaró que la ley de seguridad nacional sí debe contener herramientas para combatir al crimen organizado, pero “es necesario que no atente contra los derechos humanos de los mexicanos; que no le dé poderes extralegales y metaconstitucionales a los cuerpos de seguridad y al Ejército”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Obama, con el agua al cuello





México SA
Obama, con el agua al cuello

EU: deuda para pagar deuda

El “motor” en quiebra técnica

Carlos Fernández-Vega
C
on el agua hasta el cuello, Barack Obama, presidente del país más endeudado del planeta, asegura que Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas”. Sin embargo, para que su afirmación no quede en el discurso, el mandatario sólo tiene dos opciones concretas: llegar a un acuerdo con la oposición republicana (y la encubierta entre los demócratas) para aumentar el “techo” legal de endeudamiento público federal (fijado por el Congreso de aquella nación) o, de plano, poner a trabajar días extra a la maquinita que imprime dólares con el fin de evitar la moratoria, algo que, de concretarse, arrancaría las cuatro alfileres que con mucha penuria sostienen la supuesta “estabilidad” económica mundial tras la crisis de 2008-2009.

El plazo para que las partes lleguen a un acuerdo vence el 2 de agosto, y si para esa fecha no hay nada consensuado, simplemente se declararía la moratoria. En esas andanzas se encuentra el otrora “motor” económico del planeta, con un presidente que ya no siente lo duro sino lo tupido en sus poco más de dos años como inquilino de la Casa Blanca. Obama no convence a la oposición republicana sobre la necesidad, así la califica, de aumentar el citado “techo”, una vez que el “tope” vigente llegó a su límite: modestamente, 14.3 billones de dólares en deuda federal (trillones para los anglos), o lo que es lo mismo, el 100 por ciento del producto interno bruto estadunidense, más un piquito, de tal suerte que, técnicamente, el “motor” está perfectamente quebrado, pues debe más de lo que vale (ese monto no incluye otros endeudamientos, como el de los estados).

Es tal la urgencia de recursos para cubrir el pago cotidiano de pasivos públicos (con China como primer acreedor del gobierno estadunidense), que el Departamento del Tesoro ha reconocido que, como “medida de emergencia”, le mete la mano a los fondos de pensiones federales (¿a los mexicanos no les parece conocido el tema?) para cubrir cotidianamente los aproximadamente mil 500 millones de dólares que el gobierno federal requiere para amortizar sus no pocos compromisos en la materia.

Ante la tajante negativa republicana, Obama tendrá que aflojar posiciones, aunque ha subrayado algo obvio: “si los inversionistas de todo el mundo creen que la confianza y el crédito de Estados Unidos no están respaldados, podría venirse abajo (una vez más) el sistema financiero internacional”, algo que dudosamente soportaría el planeta. Se supone que el imperio nunca ha declarado la moratoria oficialmente, aunque poco más de tres décadas atrás, en 1979, se le hizo bolas el engrudo y dejó de pagar sus obligaciones de deuda por no más de una semana. ¿Será esta la primera vez? Quién sabe, pero tampoco en esta ocasión el sagrado mercado “corrigió por sí solo” el problema.

¿Qué pasó con la deuda pública de Estados Unidos, que creció hasta llegar a tal extremo? Simple: que el gobierno estadunidense hizo lo mismo, pero a lo bestia, que criticó a lo largo de los años, a diestra y siniestra, a la comunidad de naciones satélite dependientes de su economía, es decir, endeudarse alegremente para financiar proyectos no redituables para el país (aunque sí para los empresarios amigos), o lo que es lo mismo sus guerras, guerritas e “intervenciones”, más los “salvamentos” de los grandes consorcios privados y los “rescates” de los barones bursátiles y bancarios, creyendo que nunca se le acabaría con qué pagar.
Por ejemplo, la invasión a Irak y la “intervención” en Afganistán a los contribuyentes gringos les ha costado, hasta ahora y oficialmente, algo así como un billón 250 mil millones de dólares (muy caro para asesinar a un solo hombre, quien, dicho sea de paso, vivía plácidamente en Pakistán), cuando el genocida George W. Bush les prometió que no pasaría de 60 mil millones de billetes verdes. Sin embargo, estudios más serios (Instituto de Estudios Internacionales Watson de la Universidad Brown) que la simple contabilidad del gobierno estadunidense incrementan dicho costo a 3.7-4.4 billones de dólares, sin incluir el pago de intereses. De hecho, “esas cifras continuarán subiendo al considerar obligaciones a largo plazo para veteranos lesionados y gastos de guerra proyectados desde 2012 hasta 2020”, como señala tal instituto.

Entre sus muchos logros, baby Bush aumentó brutalmente la deuda pública estadunidense para financiar sus aventuras guerreras. Cuando, felizmente, dejó la Casa Blanca el nivel de dicho débito rondaba 13.64 billones de dólares. Con Obama el débito externo ha aumentado alrededor de 660 mil millones, pero va por más, le urge un “techo” mucho más elevado, es decir, lo mismo que hicieron sus predecesores. Así, en las últimas tres décadas la deuda pública de aquel país registró un espeluznante incremento cercano a mil 600 por ciento. Y aquí aparecen los actores externos, porque, quiéranlo o no, China es parte fundamental del acuerdo al que lleguen republicanos e inquilino de la Casa Blanca, porque tendrán que llegar a uno, el que sea, y a la brevedad.

Sólo hay que imaginar qué pasaría con la economía estadunidense, y con la mundial, si de un día para otro al gobierno de Pekín se le ocurre hacer líquida su voluminosa inversión en bonos del Tesoro estadunidense, y se encuentra con la novedad de que no hay con qué. Y atrás él, el de Tokio y el de Londres, que ocupan el segundo y tercer escalón, respectivamente, en el inventario de acreedores. Por si fuera poco, en lista de espera se encuentran los países integrantes de la OPEP, Brasil, Rusia y Canadá, entre otros. Aun así, alrededor de 80 por ciento de la deuda pública estadunidense está denominada en dólares de aquel país. Entonces, queda el viejo truco de poner a producir a la maquinita de billetes verdes.

Obama, pues, en el filo de la navaja, como la economía internacional en conjunto. El problema es que si los republicanos aflojan y llegan a un acuerdo, se incrementará la deuda pública estadunidense para financiar los mismos proyectos que generan más débito, y así hasta que reviente el “motor”. Eso sí, en esto no se mete el FMI, ni impone su draconiano programa de “ajuste”, que para eso hay países jodidos, como México y Grecia comprenderán.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!, porque dice el emocionado cuan chorero inquilino de Los Pinos que “México no va a ser el mismo” tras el triunfo de la Sub-17. Qué bueno, pero –perdón por la ignorancia– sería tan gentil de precisar al respetable: ¿en qué va a cambiar el país? ¿Cuál es el salto histórico que provoca un campeonato mundial? ¿Acabará con el crimen organizado? ¿Generará mayores niveles de bienestar? ¿O qué pasa?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El cuestionable premio a Zedillo




Dinero
El cuestionable premio a Zedillo

IETU a discusión, Cordero no quiere irse

Aniversario 122 de Tijuana

Enrique Galván Ochoa
E
l premio Cristóbal Gabarrón está patrocinado por el diario ultraconservador español ABC, la línea aérea Iberia, la cadena de televisión TVE, la televisora CylTV de la provincia de Castilla y León y el grupo AC Hoteles, ligado a la trasnacional Marriot. Sale sobrando que está a un millón de kilómetros de distancia en cuanto a prestigio internacional del Nobel, incluso del hispano Príncipe de Asturias. Se instituyó en honor del pintor Cristóbal Gabarrón y consiste en una obra original chapeada en oro de 18 quilates del artista. Como se sabe, el ex presidente Zedillo recientemente agregó a sus múltiples chambas la de consejero del grupo de medios Prisa, al cual está asociado Televisa, y gracias a ello ha ampliado sus relaciones en España. No es de extrañar que ahora el jurado del premio Cristóbal Gabarrón le otorgue el premio en la categoría de “trayectoria humana”. El ex secretario de Cultura y diputado por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que actuó como presidente del jurado, destacó la intensa vida de Zedillo como “brillante economista”. Se ve que no conoce bien sus antecedentes, o está mal informado, porque dijo que es un hombre entregado a su país con la fin de mejorar la vida de los ciudadanos, conseguir el desarrollo de México, y no sólo por enfrentarse al “efecto tequila” de 1994, sino por superarlo y saber aprovecharlo para impulsar las reformas modernizadoras en el terreno político y económico. ¿Quién le habrá dicho que la crisis desencadenada en vísperas de la Navidad de 1994 ya está superada? El rescate bancario dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares, la cual se viene abonando desde hace 17 años y no acaba de pagarse. En el Presupuesto de Egresos del gobierno federal –en los próximos meses se aprobará otro– aparece sin falta una partida destinada a la deuda del Fobaproa, pero la forma como fue estructurada impide que se pague por completo. Pasará un siglo y continuaremos endeudados. Sería bueno que supieran también que las familias que perdieron sus casas y departamentos, o sus automóviles, o sus empleos, quedaron en la miseria y no todas se han podido recuperar. Paralelamente se registró el mayor éxodo de braceros de los tiempos recientes, y cuando el gobierno de Estados Unidos estrechó sus fronteras, un número incalculable de jóvenes se dedica hoy al tráfico de drogas, no porque sean seres malos, sino porque no hallan otro modo de sobrevivir. No avergonzaría a los miembros del jurado que rectificaran su decisión y declararan desierto el premio que por falta de información han otorgado a Zedillo, pero no lo harán. Así que no sería una sorpresa que más adelante le dieran al presidente Calderón el premio de derechos humanos.

El IETU a discusión

El documento Los resultados del diagnóstico del IETU a tres años de su implementación, mediante el cual la Secretaría de Hacienda argumentó la necesaria permanencia de este impuesto, no convenció a las organizaciones empresariales. Aunque admiten que ha tenido algunos resultados favorables, como servir de impuesto de control, colocado en la balanza de costo-beneficio, los resultados no son positivos. Ha venido a hacer más complejo el sistema tributario, especialmente para las Pymes, que tienen que incurrir en mayores costos para llevar al día su contabilidad. También es un factor para desanimar a las nuevas inversiones, el capital internacional prefiere países donde el sistema fiscal es más simple. No hay IETU en Estados Unidos, tampoco en Canadá. Y si le agregamos el factor violencia, el resultado de la ecuación es nefasto. Va a ocupar muchas horas de discusión en el Congreso la permanencia del IETU, cuando se abra el periodo ordinario de sesiones el próximo septiembre. La presión de sus propios compañeros de partido sobre el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, aumentó ayer cuando el senador Santiago Creel anunció que deja su cargo para dedicarse a la campaña presidencial, primero como precandidato. Cordero no quiere irse, el pretexto es que se queda a negociar el presupuesto.
@Vox Populi

Asunto: el Monte de Piedad en Tlaquepaque

En Nacional Monte de Piedad vemos altamente positivo que se le dé voz a los lectores a través de su prestigiada columna; sin embargo, sobre lo publicado el miércoles 6 de julio referente a esta institución bicentenaria, me permito hacerle las siguientes aclaraciones: el Nacional Monte de Piedad realiza anualmente 26 millones de operaciones prendarias que benefician de una manera u otra a millones de mexicanos. Frente a una operación de volúmenes tan altos, lamentablemente se presentó, y de manera excepcional, una falla en el sistema de la sucursal 59 en Tlaquepaque. A nuestra usuaria Ana Rosa Catarina Villaseñor Ramírez se le indemnizó por el error referido, en un acto de equidad y quedando la señora Villaseñor plenamente satisfecha y resarcida. Probablemente su hija, Ana Calderón Villaseñor, y quien se dirigió a usted a través de Vox Populi, desconozca que su mamá aceptó por escrito y con firma al calce la indemnización referida. De esto, el Nacional Monte de Piedad tiene documentos que ponemos a disposición de quien nos los solicite.

Arturo Calvillo Cabrera

Gerente Corporativo de Medios del Nacional Monte de Piedad

R: Este es un espacio abierto al derecho de réplica. Saludos.

Twitter

Algunos de los diarios internacionales más influyentes siguen reconociendo las oportunidades que ofrece #México para invertir.

@LHZambrano (Lorenzo H. Zambrano)

Felicidades a todos los tijuanenses por el 122 aniversario de Tijuana, ciudad a la que amo y de la cual estoy profundamente orgulloso.

@SenCastroTrenti

(Fernando Castro Trenti)

@GobFed expresa su beneplácito por la decisión del gobierno de Estados Unidos de obligar al reporte de venta múltiple de armas de asalto.

@AlejandroPoire

galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @galvanochoa

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peticiones de gobernadores





Clase Política
Peticiones de gobernadores

Miguel Ángel Rivera
Una cosa son los buenos propósitos y otra la realidad. Esto se confirmó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde los mandatarios estatales ratificaron su disposición a combatir el narcomenudeo, pero pidieron más ayuda federal y mayor libertad para manejar esos recursos.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el aumento debería ser de uno por ciento de la recaudación federal participable, que podría llegar a más de 18 mil 500 millones de pesos.

Ante el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el “relanzamiento” del programa Conago 1, con énfasis en la creación de empleos; mientras que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó el despliegue inmediato de fuerzas federales a la frontera sur, para frenar el tráfico de armas, personas y droga.

“No se puede trabajar en materia de seguridad pública defendiendo cada uno su espacio, o queriendo cada uno llevarse mayores logros o medallas”, advirtió el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, al insistir en la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

La cosecha

El senador Santiago Creel Miranda anunció que solicitará licencia para dedicarse a buscar la candidatura presidencial del PAN y, al mismo tiempo, llamó a los otros aspirantes a dejar sus cargos, pues si el blanquiazul no tiene candidato a corto plazo perderá las elecciones de 2012…
En cambio, el precandidato presidencial del PRI y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que antes de iniciar un proceso de selección de candidato, su partido debe iniciar una discusión sobre el rumbo del país después de 2012, para resolver sus problemas de falta de crecimiento económico, de empleo y de seguridad…

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, negó que exista alguna fiscalización sobre la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del Issste, y recalcó que en el programa normal de auditorías no se ha encontrado irregularidad alguna que lo involucre. También aclaró que la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, no es sujeta de auditoría porque no es funcionaria pública…

El grupo legislativo del PRD apoyará la Ley de Seguridad Nacional, se hacen cambios a la iniciativa aprobada por el Senado, para garantizar la lucha contra el crimen organizado con respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, declaró Armando Ríos Piter…

En Nueva York, en el marco de The World Economic Forum, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, trata de convencer a directivos de organismos internacionales de la necesidad de fomentar la inversión en obras públicas para México y, en materia educativa, proporcionar más fondos para sostener becarios, “y no tener más sicarios”…

riverapaz@prodigy.net.mx




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tener que




Astillero
Tener que

Antes y después

Creel, es decir Fox

Arquetipos sicopáticos

Julio Hernández López
Foto
MAESTRA EN LIBERTAD. La profesora Ana Isela Martínez (Miss Ana) es recibida por familiares y simpatizantes, luego de que fue exonerada del delito de tráfico de estupefacientes, por lo cual estuvo 40 días recluida en un centro penitenciario de Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Xinhua
T
anto tiempo buscándolo y ayer el oportuno Calderón encontró el parteaguas nacional: México antes y después de la Sub 17 (AS17 y DS17, serán los referentes del nuevo calendario patrio).

Solemnes palabras declaratorias que fueron pronunciadas en las escalinatas ceremoniales de la pirámide del poder pinolero, con los verdes novicios a un lado: “Yo estoy convencido (y, si él lo está, ¿quién podría no estarlo?: adherente observación astillada) de que México no va a ser el mismo que antes después de este campeonato del mundo”. En seguida del adverbial embotellamiento sintáctico que produjo con ese “antes-después”, el jugador Calderón se lanzó de cabecita contra el poste de la portería en la que los mexicanos suelen estrellar sus esfuerzos: “Hay muchas cosas que hacer, desde luego; los problemas siguen. Pero creo que tiene que cambiar. Y ésa es la responsabilidad de todos los que estamos fuera de la cancha: tiene que cambiar la manera en como (sic) enfrentamos las cosas, tiene que haber un espíritu distinto y mejor, tenemos que seguir, tenemos que igualar, tenemos que aprender...” Más que un hito, el advenimiento de la era de la Venda en la testa como palanca nacional parecería descansar no tanto en las hazañas deportivas que el mercantilismo de clubes y televisión ya aprovechan, sino en el uso mágico de las expectativas etéreas del “tener que”, expresión tan propia justamente de esos tiempos de tinieblas e impotencia que el comandante Calderón se esfuerza en conjurar a base simple de palabrería oportunista.

Calderón tendría que, por ejemplo, ordenar que sus órganos oficiales de indagación de presuntos actos corruptos en materia gubernamental se activaran, para saber qué está pasando con el dinero público en la cueva de mil ladrones de alta burocracia en que se ha convertido el Issste, no sólo durante el paso paradigmático del gordillismo por sus arcas mediante directivos en canje por brigadismo electoral. Sin embargo, la inservible pero muy gastadora Secretaría de la Función Pública hace saber a los mexicanos que no hay ni pizca de duda sobre los buenos manejos de recursos que se hicieron durante la administración del respetabilísimo señor licenciado Yunes (una versión extraoficial, que podría dar por buena la SFP, es aquella que dice que en realidad la profesora no pidió veinte millones, sino que amablemente dijo “Vente, mi Yunes”). Si nada encuentra Salvador Vega Casillas (así se llama el paisano de Calderón habilitado como secretario encargado supuestamente de luchar contra la corrupción) contra el protegido Yunes, a quien como funcionario la vengativa Elba Esther acusó de propiciar irregularidades por 58 mil millones de pesos, menos le va a encontrar algo a la misma señora Gordillo que, ¡lástima, Margarito!, ni funcionaria pública es ni ha sido, a pesar de que controla varias carteras de la administración federal.

Tendrían que renunciar también a sus cargos quienes desde el PAN aspiran a la candidatura presidencial de 2012, según el movimiento hecho ayer por Santiago Creel, quien pidió licencia a su condición de senador. Creel es el candidato indeseado por Felipe Calderón, no solamente porque fue su competidor interno en 2005, sino porque representa los intereses de Vicente Fox, quien lo hizo secretario de Gobernación y luego trató de imponerlo como candidato oficial a la sucesión. Fox no quería a Felipe como candidato pero, cuando no pudo doblegar a los grupos panistas que finalmente habilitaron al michoacano, lo empujó envenenadamente hacia el triunfo, metiendo las botas de manera abierta en el proceso electoral para dejar constancia de la ilegitimidad de quien, chantajeado con las pruebas de los apoyos ilícitos recibidos y totalmente condicionado por factores de poder que le son superiores, acabó siendo un personaje incapaz de tocarle un pelo a la alta corrupción de los Sahagún, los Bribiesca y los Fox. Por eso, Chente mantiene guerra mediante Manuel Espino y Santiago Creel contra el huidizo Calderón que nunca ha contestado las provocaciones del esposo de la señora Marta.
Y tendría que renunciar en diez días a su cargo el secretario del trabajo, Javier Lozano, para tratar de reforzar la pálida y tibia postulación del secretario de hacienda, Ernesto Cordero, que nomás no crece. Se dice que Lozano declinará su presunta precandidatura a cambio de ser el coordinador de la campaña del Cordero expiatorio. Pero Creel y Josefina Vázquez Mota se resisten a seguir la línea trazada desde Los Pinos y en sus discursos van agregando tonos críticos duros al comportamiendo del poder federal respecto al proceso panista de candidaturas.

Astillas

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado escribe: “Mientras asesinaban a más de 100 personas el fin de semana en este país, el Sr. Calderón inauguraba un espacio mercadológico futbolero en Pachuca, el domingo veía en un palco el partido y el lunes daba discursos en donde desde su fantasía sostenía que el triunfo de los jóvenes cambió a este país (...) Para miles de aficionados el juego no es sino una forma neurótica de expresar su malestar y su insatisfacción personal, como buenos neuróticos se cuelgan del triunfo de un equipo para ocultar sus fracasos. Sin embargo, para sujetos con arquetipos de orden sicopático el balón y el juego les hacen perder el principio de realidad, por eso hay declaraciones en el sentido de que ese triunfo supuestamente hace que todo en México sea diferente. Nótese la diferencia, mientras que un neurótico calma su insatisfacción con un partido de futbol, un sicópata despierta ilusiones, delirios y fantasías que le llevan a ignorar una realidad que nos dice que mientras algunos políticos gritaban gol cuando la pelota penetraba el arco enemigo, decenas de mexicanos gritaban de dolor al ver penetrado su cuerpo con las balas”... Y, mientras se asoman a las Minucias del Lenguaje de José G. Moreno de Alba (en http://bit.ly/nAdWbO por cortesía de @juliosueco) quienes deseen enterarse de las particularidades del vocablo “parteaguas”, que no está en diccionarios como el de la RAE, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Licencia de Creel, buen plan; yo, a fin de año: Ebrard



Licencia de Creel, buen plan; yo, a fin de año: Ebrard
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que esperará los tiempos legales para buscar la candidatura de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012


Como "una buena estrategia" calificó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la decisión del senador panista Santiago Creel de solicitar licencia para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en el 2012.

Sin embargo, reiteró que él esperará los tiempos legales y que será hasta fin de año cuando podría separarse de la jefatura de Gobierno del DF para buscar ser el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012.

Al término de la celebración del Día del Abogado, Ebrard Casaubon aseguró en entrevista: "Es una buena estrategia tal vez para él dentro de su partido para acelerar su posicionamiento, pero legalmente, las cosas están establecidas hasta fin de año".

En el World Trade Center el jefe de Gobierno dijo que el tiempo para solicitar la licencia está establecido en la ley y aseguró que "en el caso nuestro esperamos al proceso que ustedes conocen ya, tienen sus tiempos hacia fin de año".

Ebrard Casaubon se refirió al proceso de selección de un candidato único de la izquierda, que incluye la realización de dos debates en octubre y una encuesta nacional en noviembre.

El lunes, el senador del PAN, Santiago Creel, anunció que pedirá licencia para separarse del cargo de senador de la República para enfocarse en el trabajo en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia, frente a los otros cinco aspirantes que han levantado la mano para suceder a Felipe Calderón.

mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Argentina declara 3 días de duelo por muerte de Cabral




Argentina declara 3 días de duelo por muerte de Cabral
Las banderas argentinas en edificios públicos permanecerán izadas a media asta por el duelo dictado hoy en un decreto por la presidenta Cristina Fernández


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del cantautor Facundo Cabral, cuyos restos fueron repatriados hoy desde Guatemala, donde fue asesinado el sábado pasado.

Las banderas argentinas en edificios públicos permanecerán izadas a media asta por el duelo dictado hoy en un decreto de Fernández, cuyo texto remarca que el artista "consagró su vida al canto, transmitiendo con sus letras el espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calcuta".

El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, será el encargado de transmitir el pésame del Gobierno a los familiares de Cabral, cuyos restos mortales llegaron esta mañana a Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea de México.

Una larga fila de personas se ha formado a las puertas del pequeño Teatro ND Ateneo de Buenos Aires, donde se velan los restos mortales de Cabral, cuya muerte ha conmovido al mundo del espectáculo.

Cabral, designado mensajero mundial de la paz por las Naciones Unidas en 1996, fue asesinado a tiros en la madrugada del sábado por un grupo de sicarios que atacaron el vehículo en el que viajaba por la capital de Guatemala junto al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó gravemente herido en el ataque.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Estará mañana por la tarde López Obrador en Atlixco


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estará la tarde del próximo miércoles en el municipio de Atlixco y también en el de Izúcar de Matamoros, para tener un encuentro con sus seguidores y evaluar sus actividades de proselitismo, según dio a conocer ayer La Casa del Movimiento La Reforma Puebla.

La visita del dirigente tabasqueño ocurre en un momento particularmente especial, en el que desde algunos medios de comunicación se ha responsabilizado a la gente de López Obrador, de haber orquestado con militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), una agresión contra el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, la semana pasada en el municipio de Huauchinango.

El pasado viernes se dio a conocer en estas páginas declaraciones de José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Morena, quien negó rotundamente que esta corriente política intente desestabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los funcionarios del gabinete estatal, incluido el propio gobernador, saben muy bien que son respetuosos del ámbito local, apuntó en esa ocasión. “Nosotros queremos y vamos por la presidencia de la República, y por eso no queremos generar problemas aquí y en ninguna otra parte. Y la muestra más clara es que durante cuatro años de trabajo no hay registro de incidente alguno”.

La norma que rige la conducta política de López Obrador y del Morena, recalcó, es el respeto mutuo entre todos. “Por eso los señalamientos referidos son producto de la calumnia y de la mentira. Como responsable de ese movimiento en el estado tengo la tarea y la encomienda de que ninguno de los comités municipales logre involucrarse en acciones provocadoras o desestabilizadoras”.

Cuestionado sobre si esas versiones son ya producto del inicio de la contienda electoral del próximo año dijo no contar con los elementos necesarios para certificarlo. “Nosotros venimos a realizar política de altura, y sinceramente desconozco las intenciones de esa gente y tampoco puedo sospechar nada. Para este grupo es una sorpresa ese tipo periodicazos. No entendemos nada”.

El pasado 6 de junio, en Huauchinango, Moreno Valle quedó atrapado en una trifulca protagonizada por integrantes del SME y su equipo de seguridad personal, cuando los primeros intentaron llegar hasta el mandatario para hacerle de frente sus demandas de becas para sus hijos, la reactivación de la planta de Nuevo Necaxa y la liberación del líder Miguel Ángel Márquez Ríos.

El titular del Poder Ejecutivo poblano acudió a dicho municipio de aquella región de Puebla para iniciar los trabajos de recuperación de imagen urbana de la cabecera municipal.

Fuente: La Jornada de Oriente

Demanda al resto de los aspirantes del blanquiazul separarse de sus cargos




Demanda al resto de los aspirantes del blanquiazul separarse de sus cargos

Creel pide licencia al Senado para buscar ser el candidato presidencial del PAN en 2012
Angélica Enciso

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 15
Santiago Creel Miranda solicitó licencia al Senado para participar en el proceso interno de selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República. Convocó a otros aspirantes del blanquiazul (los secretarios Javier Lozano, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero) para que se separen también de sus cargos.

Ayer en el Polyforum Siqueiros, en un mensaje ante alrededor de 300 personas, entre las que estaban panistas y senadores como Federico Döring y Humberto Aguilar, Ignacio Loyola, ex gobernador de Querétaro, así como el diputado panista Manuel J, Clouthier, el ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Álvarez, y Julio Castillo –hijo de Carlos Castillo Peraza– entre otros, Creel Miranda hizo un llamado para devolver la honestidad a la política y “separar la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo”, en clara alusión a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Comenzó su mensaje agradeciendo a su familia y nombró a cada uno de sus cinco hijos. Después advirtió que es momento de corregir el rumbo y enumeró lo que consideró logros de “los gobiernos humanistas” de Vicente Fox y Felipe Calderón. “Han dado buenos resultados que todos debemos defender.” Nadie puede negar, dijo, que “el PAN sabe conducir la economía con responsabilidad”, e hizo alusión a las crisis económicas que se vivieron en los gobiernos priístas.

En la puesta en marcha de México adelante, movimiento que encabeza, Creel también dijo que no es casualidad que la delincuencia y la inseguridad se asienten en bastiones que “el viejo régimen todavía gobierna”, y mencionó a Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y el estado de México.

Fue al final de su mensaje cuando hizo la convocatoria a todos los aspirantes de su partido a la Presidencia de la República para que renuncien y pidan su licencia. “Es momento de que todos pongamos a México adelante, para que esos viejos intereses se reordenen o, de plano, desaparezcan. Para que, de una buena vez, los poderes fácticos se sometan al imperio de la ley.”
Pidió que los ciudadanos, “y no los gobernadores que todavía viven en los arreglos del viejo régimen, sean los que decidan las elecciones”. Llamó a luchar contra las mafias que han sembrado la violencia y la intranquilidad, “mafias, por cierto, consentidas muchas veces por quienes representan al antiguo sistema político”.

Tampoco es bien común, dijo, “dejar la educación en manos de una dirigencia sindical antidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo. Separemos la política electoral de la vida sindical y del sistema educativo”.

Aseveró que un tercio de quienes votarán en 2012 no ha vivido una crisis económica generada por el gobierno. “No saben que las familias mexicanas se empobrecieron gravemente, que millones de mexicanos perdieron sus casas. No saben lo que es el PRI”.

Se describió como “un panista que sabrá defender lo que hemos hecho, lo que somos y de dónde venimos, pero también que sabrá reconocer errores y cambiar de rumbo”. Ofreció “fortaleza para cambiar lo que esté mal. Tengo la experiencia de haber conducido la Secretaría de Gobernación en un México en paz”.

Finalmente convocó a los panistas a la unidad, a fortalecer los liderazgos del blanquiazul, la estructura territorial, a que la plataforma electoral de 2012 “rompa auténticamente los diques del viejo sistema” y a defender la democracia interna.

Aseveró que una elección se gana “cuando el azul y blanco están bien definidos, cuando no hay duda qué es lo que defendemos… cuando el PAN no se confunde con los demás partidos”. Al final, en entrevista, descartó que pueda haber alianza con el PRD para las elecciones presidenciales.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El arquitecto César Pérez Becerril denuncia “presiones” de la SEP y la empresa constructora




El arquitecto César Pérez Becerril denuncia “presiones” de la SEP y la empresa constructora

Irregularidades y corrupción en la Estela de Luz del Bicentenario
Foto
La obra debía entregarse en septiembre de 2010, pero sigue en construcciónFoto Carlos Cisneros
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 5
La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados informó que recibió del arquitecto César Pérez Becerril documentos que acreditarían irregularidades y corrupción en el otorgamiento de la concesión y en la ampliación del costo de la Estela de Luz del Bicentenario, obra que debía estar lista para los festejos de septiembre del año pasado, pero aún está en construcción.

El presidente de la comisión legislativa, Pablo Escudero Morales (PVEM), aseguró que se entrevistó con el arquitecto Pérez Becerril, a quien se encargó el diseño de la obra, y éste denunció las “presiones” de que es objeto por parte del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; de la empresa I.I.I. Servicios, y del corporativo Gutsa.

En abril de 2009, en el museo Rufino Tamayo, el gobierno federal hizo público que el ganador del concurso para el diseño del monumento al Bicentenario fue el despacho que encabeza Pérez Becerril, el cual propuso erigir dos columnas, una por cada centenario del inicio de la guerra de Independencia.

Revisión ante notario

El diputado Pablo Escudero Morales explicó ayer que revisa los documentos entregados por el arquitecto, y que solicitó su certificación ante notario público para acreditar su autenticidad y evitar que la SEP “después los declare desaparecidos o inexistentes”. Calculó que el estudio del expediente le llevará una semana y que probablemente el próximo lunes lo haga público.

El pasado 15 de junio, Pérez Becerril envió a Escudero un oficio para solicitarle una entrevista. En él también asegura que Lujambio, su personal y las dos empresas mencionadas “me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios de comunicación, ni denuncie la corrupción existente”.
Por ejemplo, expuso en la misiva, “es falso que yo pedí que el abastecimiento y laminado de los paneles de cuarzo y la fabricación y transformación de acero se realizara en Brasil e Italia. Ésta fue una decisión de Gutsa, I.I.I. Servicios (empresa filial de Petróleos Mexicanos) y la SEP”.

En agosto de 2010, Alonso Lujambio definió que la Estela de Luz constituía “una obra de arte de inigualable belleza… una pieza única de la arquitectura mundial, como obra de arte y como pieza de ingeniería. Una estructura de 104 metros de alto y 9 de ancho, que será elaborada en una estructura de acero inoxidable comprado en Finlandia, y se está moldeando y forjando en tubos sobre los cuales se montarán 500 placas de cuarzo translúcido que sólo existe en Brasil y se están laminando en Italia”.

El legislador del PVEM afirmó que el gobierno federal no debió permitir la participación de Gutsa en la licitación para la Estela de Luz, debido a que está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El costo inicial de la columna era de 400 millones de pesos, y aun así el gobierno le entregó a Gutsa un anticipo de 200 millones; después acordaron una ampliación del contrato por otros 400 millones de pesos con la misma compañía.”

Además, “se le volvió a entregar otro anticipo de 200 millones, lo cual explica en parte por qué el precio se ha elevado a más de mil millones de pesos. A su vez, la compañía italiana a la que se encargó el acero amenazó con no enviarlo si la Secretaría de Educación, a través del fideicomiso que operó, no le cubría a tiempo el monto negociado en el contrato. Todo eso y mucho más está en los documentos que revisamos”, afirmó el legislador.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Norma Obama ventas de armas en estados fronterizos de EU




Norma Obama ventas de armas en estados fronterizos de EU
Deberán reportarse a Washington compras múltiples de rifles semiautomáticos de calibre mayor a 22

8,500 comercios incluidos
Foto

Pertrechos como este rifle semiautomático AR-15, cargadores y parque, entran en la nueva disposición del gobierno estadunidense para tratar de frenar el tráfico ilegal de armas hacia MéxicoFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 2
Nueva York, 11 de julio. El gobierno de Barack Obama anunció este lunes una nueva regla que obliga a miles de comercios de armas en los estados fronterizos a reportar al gobierno federal compras múltiples de cierto tipo de rifles, en un esfuerzo por combatir el tráfico de armas a México.

La nueva regla entra en vigor de inmediato y exige a los vendedores comerciales de armas que alerten a las autoridades federales cuando una persona compre en un periodo de cinco días o menos, dos o más rifles semiautomáticos de calibre mayor de .22 con cargador desmontable. La norma se aplica a los aproximadamente 8 mil 500 comercios de armas que operan en Texas, Arizona, Nuevo México y California, estados fronterizos que son fuente de gran parte de las armas compradas por el crimen organizado mexicano.

La medida permitirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “detectar e interrumpir las redes de tráfico ilícito de armas responsables de desviar las armas del comercio legal a criminales y organizaciones criminales”, declaró el subprocurador general, James Cole, en un comunicado del Departamento de Justicia. La regla, agregó, ayudará a “encarar el problema del tráfico ilícito de armas a México y a lo largo de la frontera suroeste”. Esta medida, dijo, se promueve ya que “la expansión internacional y creciente violencia de las redes criminales trasnacionales representa una amenaza significativa para Estados Unidos”.

Actualmente, todo comerciante debe reportar cuando una persona compra dos o más pistolas en un periodo de cinco días; la nueva regla amplía este requisito a los tipos de rifles que favorecen las organizaciones criminales, según los rastreos de la ATF. De acuerdo con investigaciones recientes de la ATF y de agencias del Congreso, entre 70 y 87 por ciento de las armas confiscadas y rastreadas en México provienen de Estados Unidos.

La decisión de imponer la regla llega justo cuando en el Congreso y en el Departamento de Justicia (del cual depende la ATF) se indaga la fallida operación de la ATF Rápido y furioso, y mientras arrecian las críticas de políticos en México y Estados Unidos sobre los efectos de esa iniciativa.
La aplicación de esta norma fue postergada más de un año por la feroz oposición de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y sus aliados en el Congreso. Hoy, el presidente del Comité Judicial de la cámara baja, el republicano de Texas Lamar Smith, cuestionó la regla y declaró que “el anuncio de hoy llega después de meses de polémica sobre Rápido y furioso, que permitió que se traficaran armas a México sin manera de evitar que fueran empleadas para actividades ilegales”. Afirmó que “es una gran hipocresía que el gobierno de Obama limite los derechos a las armas de ciudadanos de estados fronterizos, cuando ese mismo gobierno, consciente e intencionalmente, permitió que se traficaran armas a México”.

Smith concluyó –resumiendo los argumentos de sus colegas aliados de la NRA– que “limitar los derechos [constitucionales] de ciudadanos que se apegan a la ley no resolverá el problema del tráfico de armas a México. Un requisito adicional de reportarlas no evitará que los cárteles de drogas obtengan armas. Esta regla castiga injustamente a ciudadanos de estados fronterizos que tienen el derecho de comprar armas de fuego para protegerse a sí mismos y a sus familias de peligrosos narcotraficantes y traficantes de personas”.

De hecho, la cámara baja había votado de manera abrumadora contra la imposición de esta regla a principios de este año, recordó The Washington Post. Legisladores y la NRA insistieron, igual que Smith hoy, en que la regla viola los derechos otorgados por la Segunda Enmienda de la Constitución (la cual, según ellos, consagra el derecho de individuos a obtener y portar armas).

En Estados Unidos, según la ATF, cada año se venden 4.5 millones de armas más. De acuerdo con algunos cálculos, aproximadamente una cuarta parte de los adultos de este país son dueños de por lo menos un arma de fuego. En total, se calcula que hoy existen 283 millones de armas de fuego en manos de civiles en este país.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comparece Assange en Corte de GB; revisarán recurso por extradición




Comparece Assange en Corte de GB; revisarán recurso por extradición
Al iniciar audiencia de dos días, la defensa sostiene que Suecia no precisa los supuestos delitos.

Afp
Publicado: 12/07/2011 08:14

Londres. La Alta Corte de Londres comenzó a examinar este martes el recurso presentado por el fundador de Wikileaks Julian Assange contra la decisión de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

Uno de sus abogados, Ben Emmerson, argumentó al comenzar la vista de dos días que la solicitud de extradición sueca es "legalmente defectuosa" porque "no proporciona una descripción justa, apropiada y precisa" de los delitos que supuestamente cometió Assange, de 40 años.

Además, insistió en que Suecia busca su extradición "no para procesarlo sino con fines relacionados con una investigación" sobre las denuncias presentadas por dos mujeres, por las que no ha sido hasta el momento formalmente acusado.

El australiano siempre ha negado los cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las dos mujeres durante una estancia en Suecia en agosto de 2010.

Su abogado insistió en que no estaba poniendo en tela de juicio el hecho que las mujeres "consideraron la conducta sexual de Assange vergonzosa, descortés y perturbadora", pero insistió que las relaciones fueron consentidas y que, contrariamente a Suecia, esto no constituye delito en el Reino Unido.

Julian Assange, que llevaba un traje gris oscuro, con camisa blanca, corbata azul eléctrico y gafas, pareció nervioso en algunos momentos de la intervención de Emmerson, sentado en banquillo junto a su nueva abogada, Gareth Peirce.

Assange recurrió a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, que desestimó todos los argumentos de la defensa, en particular que no tendría un juicio justo en el Reino Unido.

La vista, presidida por los jueces John Thomas y Duncan Ouseley, continuará el miércoles y no se espera una decisión en lo inmediato. Sea cual sea el resultado, Assange tiene dispone todavía de un recurso ante la Corte Suprema británica.

El ex hacker llegó a las corte en un vehículo negro que le dejó a un centenar de metros de la entrada, sin hacer ninguna declaración al medio centenar de periodistas presentes y al puñado de admiradores que le animaban con gritos como "sigue luchando contra el imperio americano, Julian".

Assange fue detenido al final del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital.

Su detención se produjo tras el comienzo de la difusión desde 2010 en su portal WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que ha estado estudiando durante meses la manera de acusarlo formalmente.

WikiLeaks denunció en junio las condiciones "excesivas y degradantes" del "arresto domiciliario" de Assange, y aseguró que la situación de Assange repercute negativamente en las labor de la página especializada en la filtración de documentos secretos.

"El trabajo que hacemos a diario se ve enormemente afectado por el arresto domiciliario de Julian. Hace que todo sea muy ineficiente", señaló uno de sus colaboradores, Joseph Farrell, en un vídeo difundido al cumplirse seis meses de la puesta en libertad condicional de Assange.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: pacto con Elba no fue “para saquear al Issste”




Calderón: pacto con Elba no fue “para saquear al Issste”
“Ni para la maestra ni para nadie”. Lo negociado fue por la calidad educativa y no tuvo fines electorales con el SNTE en 2006, señaló el mandatario en una entrevista radiofónica.

De la redacción
Publicado: 12/07/2011 09:59

México, DF. El presidente Felipe Calderón aseguró que el acuerdo político que tuvo con Elba Esther Gordillo no significó otorgarle carta de impunidad o licencia a la líder magisterial o a los directores del Issste para saquear las arcas de la institución.
"En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (ni) una licencia para saquear las arcas", señaló en entrevista con el noticiero radiofónico Enfoque.

Aseguró que el acuerdo fue por la calidad de la educación y no tuvo fines electorales con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2006, aunque –indicó- sí hubo uno con el gobierno de Vicente Fox para designar a los directores del Issste y de la Lotería Nacional, "fueron dialogados, conversados, vistos en común con el sindicato y yo no me opuse finalmente a eso, a cambio de que hubiera un acuerdo por la calidad educativa, cosa que sí existió".

El mandatario afirmó que "explícitamente le di instrucciones a los directores de que nadie meta aquí la mano a la caja, y el que meta la mano se la corto, y eso hasta donde han dado las auditorías, no sólo la versión de ellos, se ha cumplido".

Indicó que en el momento en que se detecte una irregularidad "como la que dicen que hay, vamos viendo las evidencias, pues evidentemente se va actuar con todas sus consecuencias".

Puso como prueba de que no hubo acuerdo electoral que el partido Nueva Alianza (Panal) llevó a su propio candidato presidencial en 2006, Roberto Campa, mismo que –recordó- se mantuvo hasta el último momento.

Reiteró que su única relación con Gordillo fue para construir el acuerdo por la calidad educativa que implicó que como Presidente de la República “respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos, o negociados, no sé, desde la administración anterior”.

El mandatario manifestó que ya han sido practicadas cientos de auditorías al Issste.

El presunto desvío de recursos públicos de la institución para financiar actividades del Panal detonó una confrontación entre el ex director, Miguel Angel Yunes, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sindicalizados toman instalaciones de Sedesol en todo el país





MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores sindicalizados encabezados por su secretaria general, Cristina Olvera Barrios, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país, informó hoy la dependencia federal.
La Secretaría dio a conocer que la toma de sus oficinas en las 32 delegaciones y en su sede principal, en el Paseo de la Reforma, ocurrió alrededor de las 05:00 horas de este lunes. Aseguró que participaron sólo 200 personas.
Según la dependencia, la decisión de los sindicalizados afecta la entrega de los programas de apoyo que maneja la Sedesol, en perjuicio de 44 millones de personas.
Fuentes sindicales explicaron que la decisión de los trabajadores se tomó en solidaridad con sus 18 compañeros de la Sección 12 de Hidalgo que fueron detenidos el fin de semana pasado luego de que agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado desalojaran un plantón.
Los sindicalizados de la Sección 12 tomaron el pasado 30 de junio la sede de la delegación estatal para exigir la renuncia de la delegada Claudia Lilia Islas Luna, a quien acusan de nepotismo y malos tratos.
Sin embargo, la Sedesol señaló que el conflicto se originó luego de que fuera despedido un empleado por maltratar a un menor minusválido.
“Estamos apoyando a los compañeros de Hidalgo porque ellos tomaron la delegación y ahora están presos, estamos apoyando para que los liberen porque no somos ningunos delincuentes, somos trabajadores”, dijo Carlos Francisco Chávez Alcaraz, dirigente sindical en Colima.
La Sedesol, por su parte, informó que los trabajadores colocaron cadenas y candados en las puertas de entrada de sus delegaciones estatales e impidieron el ingreso del personal de confianza (10 mil, según la lideresa sindical Cristina Olvera Barrios).
Detalló que para atender la demanda de beneficiarios de los programas de apoyo, se colocaron mesas afuera de las sedes de cada delegación.
Aunque insistió que está dispuesta a mantener el diálogo con los inconformes, la Sedesol advirtió que, de ser necesario, interpondrá denuncias ante la PGR contra quienes resulten responsables de la toma ilegal de instalaciones federales.
Asimismo, amenazó que no dudará en solicitar ayuda policíaca para desalojar a los manifestantes que, a su juicio, sólo son una minoría con intereses políticos.
“No se puede permitir que un grupo reducido de personas entorpezca la atención a 185 mil beneficiarios directos con apoyos por 900 millones de pesos anuales a las personas más pobres y vulnerables del estado”, sentenció la Sedesol.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Viejo Régimen



Eruviel Ávila celebra su victoria. Foto: Benjamin Flores


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con semblante serio, Eruviel Ávila recuenta, en uno de los debates televisivos, cómo él y los otros aspirantes a la candidatura del PRI en el Estado de México se sentaron a decidir que él sería el candidato al gobierno del Estado de México. Luego visitaron al gobernador Peña Nieto, que aceptó la decisión en silencio y “con respeto”. Mmmm. Es grande la duda si el orden de los factores fue así y si el poder de decisión no lo tuvo el gobernador.

En la elección del Estado de México hubo equidad entre los partidos contendientes. Mmmmm, otra vez. La cara de Eruviel Ávila estuvo en cada parabrisas de taxi, en más de la mitad de las bardas, en una cantidad incalculable de espectaculares, en cubetas de plástico rojo; por poco no fue proyectada día y noche en el cielo mexiquense, sonriendo como un dios omnipresente.

Y no, tampoco hubo acarreados ni compra de voto. Mmmmm, de nuevo y de nuevo. Esa gente que bajaba de camiones y se formaba a votar todos por Eruviel, ¿quiénes eran?, ¿futbolistas llaneros unánimemente entusiasmados por Eruviel? ¿Y ese señor que me calculó en Toluca el costo de un voto en mil 400 pesos, ¿quién era?, ¿un actor contratado por la oposición?

Bienvenidos al pasado: al reino de la simulación. La simulación: el trastocamiento de las causas y los efectos. Al juego de la bolita: ¿dónde quedó la verdad?, ¿bajo esta mentira o esta o esta? Bienvenidos a la cultura priista de la incapacidad de decir 2 más 2 son 4.

Mmmm: ¿bienvenidos al pasado priista? Sincerémonos: es imposible contrastar la simulación priista con la de los otros partidos existentes. Andrés Manuel López Obrador declaró que igual los dos partidos opositores hubieran perdido en una alianza, con un desprecio absoluto a la aritmética, que claramente muestra que una alianza hubiera equilibrado los números y acaso permitido una contienda real. Y Felipe Bravo Mena no tiene ni la menor idea de quién colocó un espectacular de la Virgen con la pregunta: ¿Por quién votaría ella?

Nadie supo, nadie sabe. El presidente del PRI, Humberto Moreira, NO colocó a su hermano como candidato en Coahuila. No: los coahuilenses clamaron por más y más Moreira, con toda libertad. Alejandro Encinas NO recibió órdenes de AMLO, sólo las acató, con plena libertad. La canciller de México NO retiró su nombramiento de agregado cultural en Alemania al escritor Jorge Volpi, por haber expresado una crítica a la guerra del presidente Calderón; no, se trató de un recorte de 27 funcionarios por causas presupuestales, aunque hasta hoy no aparecen los otros 26 funcionarios recortados.

Hagamos un esfuerzo de honestidad, porque en una cultura donde mentir es lo usual, apalabrar la verdad requiere concentración y ante todo mucho candor: nunca salimos verídicamente de la niebla de la verdad sospechosa en México. Llamar al pan pan y al vino vino, ha sido un proyecto cultural pendiente. Lo mismo que contar con policías que sean policías, y no criminales, políticos que sean políticos, y no comerciantes, con jueces que sean jueces, y no negociadores, empresarios que sean empresarios, y no políticos. Un doble discurso se extiende por el país desde siempre. En el discurso público se afirma lo que en el discurso encerrado en las oficinas se desmiente y se tuerce.

Nada de esto es noticia. Ojalá fuera noticia. Lo que ocurre es que en el año 2000 reverdeció la esperanza de una mayor claridad. Con la primera elección limpia donde ganó otro partido que el PRI, los ciudadanos creímos que llegaba una mayor limpieza. Con el debilitamiento del poder presidencial, pensamos que la prepotencia del poder daría paso al reino de la Ley.

“Nada puede suplir a la dictadura, si no es la Ley”. La frase fue acuñada por Francisco I. Madero a inicios del siglo XX. Tan antigua es nuestra aspiración de que algo externo al Poder rija la vida mexicana. Que algo externo al Poder distribuya las obligaciones y los derechos de los ciudadanos, de forma igualitaria. Y tan larga es nuestra decepción de que no suceda.

Tampoco hay que engañarse. El PAN, al ocupar la Presidencia de la República, tuvo la oportunidad de instaurar ese imperio de la Ley. Estaba en su genética partidaria el anhelo. Pero no bastaba el impulso de buena voluntad para hacerlo. No bastaba un presidente Fox dicharachero y decidor de verdades personales. No bastaba un presidente Calderón dispuesto a mencionar su biografía en los discursos. De hecho, no bastó.

Para que socialmente la cultura de la simulación diera paso a la cultura de la verdad y la Ley, había que reconstruir la cultura. Reconstruir: poner en ello esfuerzo, recursos, tenacidad. Sobre todo, hacía falta reconstruir las instituciones de la cultura teóricamente a cargo de la verdad y la Ley. Reconstruir el sistema policiaco, nominalmente encargado de investigar la verdad y perseguir a los malhechores y capturarlos. Reconstruir el sistema judicial, nominalmente encargado de discernir la verdad de la mentira, la inocencia del crimen, y aplicar sus consecuencias.

Otra cosa sucedió. Los panistas ocuparon las oficinas de las instituciones del Poder Ejecutivo, se asombraron de su lujo y sus instrumentos poderosísimos, se angustiaron por su inexperiencia, se preocuparon por no errar demasiado. Y en la preocupación se les olvidó cambiarlas, a las instituciones, y en cambio se acomodaron a ellas.

Se acomodaron a la cultura del Viejo Régimen. A la cultura de la simulación. Aprendieron sus formas. Se graduaron en priismo. No estuvieron ante una encrucijada para decidirse entre la Ley y la prepotencia: durante 11 larguísimos años han estado ante esa encrucijada. Y se han decidido, cada día, igual que en cada ocasión paradigmática, por el camino trillado.

“El PRI nunca se fue”. La frase es de Beatriz Paredes, la emitió siendo presidenta de ese instituto político. Se refería a que los gobernadores estatales del PRI nunca dejaron de gobernar a un sector numeroso de mexicanos. Pero igual la frase aplica a nuestra cultura política: el PRI nunca se fue porque el PAN, dos veces en la Presidencia, no impulsó una evolución a un Nuevo Régimen. De haber enderezado los pilares torcidos de las instituciones, de haber reconstruido la arquitectura social para recrearla con líneas rectas, el PRI hubiera tenido que elegir entre reformarse o perecer.

No tuvo que elegir.

Y ahora en cada elección, estatal o federal, los ciudadanos hemos tenido (y tendremos) para elegir entre un estilo de PRI y otros dos estilos de PRI.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Elba Esther, corrupción que fascina



Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Si la profesora Elba Esther Gordillo tiene un ingreso mensual de 29 mil pesos como directora de una escuela primaria del Estado de México y posee por los menos 64 casas, departamentos y oficinas, entonces es válido colegir que su riqueza es producto de una conducta no sólo corrupta, sino francamente delincuencial.

Y esa mujer debe estar en la cárcel.

Porque el cuento de que su fortuna es producto de la herencia de su abuelo de Chiapas nunca se lo creyó ni ella, y las cuentas bancarias, joyas, guardarropa, vehículos, aviones y ujieres –que tan bien conocen sus cómplices del gobierno– sólo puede acumularlas alguien, que sencilla y llanamente, delinque.

¿Por qué Gordillo sigue robando el patrimonio del magisterio que controla de manera vitalicia? ¿Por qué despoja recursos públicos de las instituciones que controla en el gobierno federal y en los estatales? Por las complicidades políticas, ampliamente documentadas, que estableció y mantiene con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pero también, y sobre todo, porque hay mexicanos que, en vez de asquearse, se fascinan con la corrupción. Y si esto es así, entonces no hay modo de arrancar ese mal de raíz.

La sociedad de México, en una amplísima porción, es tolerante con la corrupción toda, la política incluida. La ve consustancial a los mexicanos.

Aun la clase educada y económicamente favorecida justifica la inmunda expresión según la cual el que no transa no avanza y, como en el escándalo vigente de Gordillo y Miguel Ángel Yunes, guarda un silencio por lo menos condescendiente.

En la clase política, a la que Gordillo y sus cómplices pertenecen, el apotegma del cacique potosino Gonzalo N. Santos tiene tanta vigencia como en la década de los sesenta: “La moral es un árbol que da moras”.

Así, mientras los mexicanos que detestan la corrupción no sean mayores a los que se fascinan con ella, mientras no sea mayor la resistencia a la claudicación y se imponga la ética a la impudicia, entonces Elba Esther Gordillo –y personajes análogos– seguirán medrando y delinquiendo con toda impunidad.

El daño a los más de 25 millones de niños de educación básica en México es inconmensurable, pero también a la democracia que ella y sus cómplices ha convertido en un esperpento que, como la corrupción, asquea.

Se quiere olvidar, porque la corrupción de Elba Esther alcanza también a periodistas y opinócratas, pero a ella se le puede escriturar en buena parte la degradación del Instituto Federal Electoral (IFE), que se debe ubicar en 2003 y no en 2007.

Fue ella, entonces secretaria general del PRI, y Calderón los que se repartieron los nueve consejeros del IFE presidido por Luis Carlos Ugalde, el individuo que en 2006, por órdenes de ella, dejó pasar ilegalidad tras ilegalidad.

Y lo grotesco no es que Elba Esther sea cortejada por Enrique Peña Nieto, sino por Marcelo Ebrard, que dice ser distinto…



Apuntes

Ante los jóvenes que ganaron el campeonato del mundo, sólo con sus recursos y su alegría descomunales, qué apocado se ve Calderón, un ser vacío…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Complicidades


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, JULIO 07, 2011

Cuando López Obrador acusa de mafia a las elites del poder mexicanas, son muchos los clasemedieros más o menos desparasitados a los que expresiones así les parecen lugares comunes populistas, obsesivos y desgastados. Simplista dicen algunos y otros simplemente montan en cólera furibunda y desde sus tribunas convertidas en galerías de tiro le llaman personaje que se siente no sólo dueño de la verdad, sino de la historia. Al discurso de AMLO lo han calificado de letanía y lo han descrito como obseso y monotemático. Entre otras cosas menos amables.

La debacle nacional tiene raíces añejas en una debilidad institucional de origen, pero el punto de inflexión sustantivo que lleva a la situación presente es el arribo de un tecnócrata para quien el concepto de la obligatoriedad Estado de proporcionar bienestar a los gobernados le era extraño. Miguel de la Madrid. Desde 1982 se sientan las bases que permitirán a las elites del país plegarse, casi doctrinariamente, a concepciones vestidas de modernas que llevarían al mundo a rebozar de masas empobrecidas y analfabetas. Carlos Salinas se plegó al Consenso de Washington, acuerdo que da cuerpo y orientación al llamado neoliberalismo. Los individuos, las personas dejaron de ser la razón de la economía y de la política, la razón de ser del Estado. La supremacía del mercado disfrazada de libertad, el achicamiento del Estado con la justificación de más juego a la sociedad, cuando la sociedad a la que se referían eran las empresas trasnacionales.

Políticas impulsadas o impuestas por el FMI y el Banco Mundial que luego serían criticadas y señaladas por varios premios Nobel de Economía que las conocían a la perfección por haber sido altos funcionarios de uno u otro organismo. Joseph Stiglitz, por ejemplo. Se vendieron empresas nacionales y se crearon monopolios, la banca nacional estatizada fue vendida a bancos extranjeros. El casi suicidio. Dejar el sistema de pagos nacional en manos de intereses privados extranjeros fue posible con la peregrina justificación que el nacionalismo era anacrónico. Se modificó la Constitución para que ejidatarios empobrecidos pudieran ser presa de las ofertas de trasnacionales alimentarias. Así, los gobiernos de las últimas décadas han expuesto a la sociedad a los mismos males a los que se expondría si simplemente no hubiera gobierno.

Más allá de la inseguridad macabra y rotunda, los gobernados mexicanos carecen de un sistema de salud pública capaz de protegerlos; carecen de un sistema educativo que forme a las nuevas generaciones y perfile el futuro. La ingesta nacional depende en su mayor parte de importaciones, el país ha dejado de producir primero lo que necesita para después exportar. Produce para exportar e importa parte sustantiva de lo que consume.

Vivir bajo un mal gobierno puede ser tan malo o incluso peor que vivir sin gobierno. Bajo esas condiciones, lo que nació con la idea de proteger la sociedad, el Estado, se convierte en el enemigo y expoliador de la sociedad. Se deja de gobernar para y por el interés público porque se gobierna para el interés de grupo. El interés público se subordina al o los intereses privados y sus complicidades porque una camarilla de amafiados se hicieron de los resortes y las correas de transmisión del sistema de intercambios político.

Es esto lo que pasa en el país. Y ésta es la situación que se evidencia grotesca cuando Elba Esther Gordillo confiesa que sí apoyó corporativamente con el sindicato magisterial a Felipe Calderón para que pudiera hacerse con la Presidencia. Que entre los acuerdos con Calderón estaba el que Miguel Ángel Yunes se hiciera cargo del ISSSTE. Días después, el ex candidato panista a la gubernatura del estado, dato sustantivo que no debe olvidarse, desmintió a la chiapaneca y agregó el dato de que ella le había pedido 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar al Panal. Cada acusación hecha entre estos dos personajes debería ser motivo de investigación, tanto en el plano judicial como en el electoral.

La fragilidad de Estado mexicano es severa. De la inseguridad a la crisis humanitaria, de la ineficiencia paralizante al empobrecimiento de millones. Se gobierna por encima de las leyes y a favor del interés privado.

Lo que han revelado en días recientes Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes no puede quedar en el mero griterío mediático. Hay un testimonial de un ex funcionario que acusa explícitamente a la líder sindical de pedirle una cuota mensual de 20 millones de pesos para financiar a un partido político. Las autoridades están obligadas a actuar. Está de por medio el propio Felipe Calderón para que la PGR, la Secretaría de la Función Pública, el SAT y por supuesto el ISSSTE mismo, investiguen. Por lo pronto, el Panal debe ser auditado por las autoridades correspondientes del IFE de inmediato. Si estas acusaciones no se investigan de frente a la opinión pública y hay consecuencias, será prueba innegable de las alturas a las que llegan las complicidades.

Por lo pronto, Carolina Viveros, consejera presidenta del IEV, debe ordenar, ya, investigar el dicho de Yunes Linares quien en público afirma que unos días antes de la elección, en el aeropuerto de Veracruz, personalmente recibió 10 millones de pesos en efectivo de manos de Héctor Hernández, tesorero del SNTE, junto con un pagaré para firmarlo como préstamo personal. Dinero que en ese mismo momento entregó al senador Rafael Ochoa, padre de Ulises Ochoa Valdivia, el dirigente de Nueva Alianza en Veracruz para el financiamiento del Panal.

Después de todo, con tal información el dicho de López Obrador debería resultar más digerible para varios.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz