jueves, 18 de diciembre de 2008

Duopolio televisivo atenta contra el derecho a la información: Aristegui


La periodista recibió la Medalla al Mérito Ciudadano de la ALDF.

Gabriela Romero y Raúl Llanos
Publicado: 18/12/2008

México, DF. Al recibir la Medalla al Mérito Ciudadano, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la periodista Carmen Aristegui criticó el régimen duopólico de la televisión que atenta contra los valores fundamentales de la pluralidad, la competencia e impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información.

Por otra parte, lamentó que la libertad de expresión aún se encuentre trunca por los asesinatos de reporteros.

Asimismo, desde la tribuna, recriminó que a 20 años de la instalación de la Asamblea de representantes, el Distrito Federal aún no tenga la plenitud de sus derechos, que el jefe de Gobierno no pueda designar al secretario de Seguridad Pública, y tenga que presentar la propuesta del procurador capitalino. “No tenemos Constitución, y tampoco televisión”, ironizó. Comentario que despertó la risa de los diputados.

También se refirió “ a los fenómenos de sobreexposición anómala en pantallas y coberturas con claros propósitos electorales como uno de los rumbos de Toluca”, en clara alusión l gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Primer Análisis del trabajo en el 2008 y las tareas para el 2009 en vivo por AMLOTV


Tercer Bazar del Gobierno Legítimo

TERCER GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO


Domingo 21 de diciembre, 10 am a 8 pm

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]
De nuevo estará Raúl Martell con el canto de conciencia.

Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!
Puedes pedir informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49. oficinas del Gobierno Legítimo

AMLO Habla Sobre Ley De Radio Y Television (Ley Televisa) (Programa AulaTV) (13Dic2008)

Video 1



Video 2



Video 3



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Asamblea de la Resistencia Creativa: Lucia Morett, Dra. Campa y Rebeca Estrada



Lucia Morett



Rebeca Estrada




Dra. María Fernanda Campa




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009


Patricia Muñoz Ríos

La Jornada On Line (09:20) A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.

Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.

Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.

Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.

En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.

Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.

Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.

Presa La Parota


Watch La Parota in News Online  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Las Acciones desde la Resistencia

17 de Diciembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se presentó el libro Acciones desde la Resistencia, que es una compilación de los principales discursos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que abarcan el periodo de dos años desde que se fundó la Convención Nacional Democrática hasta la Defensa del Petróleo.



Dicha compilación fue elaborado por Roberto Rico y Edgar Doroteo García, ambos coordinadores de Brigadas en defensa del petróleo y funcionarios del PRD, partido que es precisamente el que edita la compilación.

En el evento estuvieron presentes además, Alejandro Encinas, Mario Dicostanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo y el Dip. Agustín Guerrero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Propone AMLO aumento salarial del 12 %, Mario Di Constanzo.


http://es.youtube.com/watch?v=Wr6SnE9_XbA


Para mitigar la crisis económica que México ya empieza a padecer, es necesario aplicar diversas medidas, entre ellas, lograr un incremento salarial del 12 por ciento, derogar el IETU y disminuir el precio de las gasolinas, consideró el especialista, Mario Di Constanzo.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el también integrante del Gobierno Legítimo de México, explicó que es urgente la aplicación de un plan anticrisis que contemple también la inyección de recursos al campo mexicano, sobre todo cuando “no es posible que México importe 25 mil millones de dólares.

Mencionó que otra medida es bajar el precio de las gasolinas y el diesel, porque “ya no existe ninguna razón para tener los precios de la gasolina en los niveles que se encuentran, debido fundamentalmente a que el precio del petróleo ha caído”.

La siguiente medida platea que el gobierno tiene que hacer algo para atender la pérdida que ha habido en los ahorros de los trabajadores, que tan sólo de mayo al mes de noviembre, que es el último dato que da la Consar, han sido ya más de 56 mil millones de pesos los que se han perdido.

Esta crisis si bien es cierto que es mundial, el gobierno, las autoridades financieras pudieron haber hecho mucho para mitigar los efectos; mucho en términos presupuestales.

Finalmente comentó que “nos espera un año complicado, con un problema de cartera vencida como el que existe y que se haya desatendido, además de que no se vale echarle la culpa al mundo de lo que está pasando en México”.

Diario de Vicentillo-La Hummer

Gracias a Escritorcubamex por su cortesia


http://es.youtube.com/watch?v=1GEHzJUAoj4

Continúa grave mujer baleada por militares


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 17 de diciembre (apro).- El estado de salud de Sanjuana Hernández Salinas, la mujer baleada por militares cuando supuestamente no detuvo el automóvil que conducía cuando se le marcó el alto en un retén ubicado en el municipio de Escobedo, continua siendo grave.

Hernández Salinas, de 41 años de edad, permanece en el Clínica Nova, del municipio de San Nicolás, donde es atendida de las lesiones producidas por tres balazos, en el incidente ocurrido la noche del lunes pasado en el retén ubicado bajo el puente de la Vía Torreón, colonia Celestino Gasca, de esa localidad.

Hernández Salinas estaba acompañada por Rolando Tamez Galván, empleado de la compañía propiedad de la mujer.

Según Tamez Galván, cuando circulaban por la Vía a Torreón, les salió al paso un convoy de militares que les marcó el alto. La mujer aparentemente entró en pánico al ver a los soldados y aceleró, lo que desató la balacera. El coche recibió seis impactos de bala.

Añadió que, pese a resultar herida, Hernández Salinas se dirigió a la avenida Raúl Salinas, colonia Hacienda Topo Chico, donde encontró una patrulla con agentes de la policía municipal, a los que les informó de la agresión.

Los policías se comunicaron a la Cruz Roja. Paramédicos de esta institución se trasladaron al lugar y llevaron a la mujer a ese hospital.

Hernández Galicia presenta heridas en el tórax, abdomen y glúteo,
Tras lo ocurrido, la Procuraduría de Justicia del estado abrió una averiguación previa y llamó a declarar a los policías municipales que atendieron a Hernández Salinas.

Hasta esta tarde aún no había declarado el personal castrense que participó en el ataque.

Esta mañana, el esposo de Hernández Salinas, un hombre que se identificó como Santos Sauceda, dijo a reporteros afuera de la clínica, que personal militar había acudido al nosocomio para buscarlo y ofrecerle disculpas por el incidente.

Señaló que uno de ellos, quien se dijo jefe militar, le comentó que se sentía apenado por la agresión y que solidarizaba con él y con su familia por las lesiones que sufrió su esposa.

AMLO no renunciará al PRD: Encinas


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 17 de diciembre (apro).- Alejandro Encinas Rodríguez, quien encabeza la corriente Izquierda Unida, rechazó este miércoles que el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vaya a renunciar al partido, como el lunes pasado lo afirmó en Chiapas el hermano de éste, Pío López Obrador.

"Lo desmiento categóricamente", dijo Encinas en una entrevista realizada afuera del Club de Periodistas, donde acudió a la presentación de un libro editado por el Partido de la Revolución Democrática.

"Andrés Manuel se mantendrá como el dirigente de un movimiento social muy amplio, que va más allá de las filas partidistas, y quienes estamos adentro de los partidos haremos nuestro trabajo partidario conforme a las normas que rigen a cada organización", indicó.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal destacó que su corriente apoyará a candidatos emanados del Partido del Trabajo y Convergencia, pese al resolutivo del segundo pleno del séptimo consejo nacional, que decidió expulsar de manera automática a quien apoye a aspirantes a diputados o presidentes municipales de otro partido que no sea el PRD.

"El grueso de los militantes de este movimiento, que no pertenece a ningún partido político, va a apoyar a los miembros del movimiento que postulen los partidos", dijo.
Encinas afirmó que apoyará al PRD, pese a que tiene diferencias en la forma de hacer política dentro del partido, y seguirá trabajando con la militancia, con quien sí cerrará filas plenamente.

Sobre la negativa a las alianzas, aprobada en el consejo, el excandidato a dirigir el PRD dijo que estaba de acuerdo con ello, porque en el partido había quienes querían aliarse con el PRI y el PAN; no obstante, manifestó su desacuerdo a que se nieguen las coaliciones con los partidos de izquierda.

"Hay que cerrar las tentaciones derechizantes que tenemos en el PRD, pero no hay que perder la mira con una reacción visceral en la lógica de ir caminando solos, cuando el partido es mucho más plural y la izquierda es mucho más plural que sólo el PRD".

Sobre el Frente Amplio Progresista (FAP), Encinas afirmó estar de acuerdo con que se hayan coaligado PT y Convergencia, pero ello -insistió- no significa que el PRD haya salido del mismo, "aunque eso diga la burocracia partidista de Nueva Izquierda".
Al respecto, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que el año entrante el Frente Amplio Progresista seguirá la pista a dos temas importantes: el salario y la cartera vencida. Serán sus banderas de lucha, junto con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, expresó.

Muñoz Ledo no quiso responder a Jesús Zambrano, miembro del Comité Político del PRD, quien por la mañana aseguró que el FAP ya no existe porque el perredismo se salió del frente político.

"No voy a contestar, el FAP existe, es fuerte a nivel social y cualquiera que diga lo contrario, que se informe".

Separan a funcionario de Segob por avionazo


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- A mes y medio de ocurrido el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y 15 personas más, las investigaciones arrojaron ya un primer responsable: Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, encargado de la licitación del Learjet de la tragedia.

Subordinado de Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Juraidini Rumilla formó parte del equipo que participó en la licitación del Learjet 45, que se vino a tierra el 4 de noviembre, y en el que murieron Mouriño, el exfiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otras 14 personas.

De acuerdo con información extraoficial, el funcionario --hermano del priista Jorge Juraidini Rumilla, directivo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA)--, fue separado de su cargo por una solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que encabeza las investigaciones. Sin embargo, hay otros cuatro funcionarios de la misma área que se encuentran en situación semejante.

La Secretaría encabezada por Salvador Vega Casillas inició la investigación después de que el avión se precipitó a tierra, en lo que hasta ahora oficialmente fue un accidente, y una de las vertientes era sobre posibles irregularidades en la compra y servicio del Learjet 45, adquirido seminuevo por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en diciembre de 2003, a un costo equiparable al de una aeronave nueva.

De la licitación fue responsable Juraidini Rumilla, junto con Efrén Galindo Amador, subdirector de Adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de Licitaciones de Bienes; y Francisco González Muñoz, representante de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales. Como observador en el proceso, y miembro del Órgano Interno de Control (OIC), participó Gustavo Federico Jordán Ibarra.

Según información extraoficial, estos servidores públicos que están sujetos a investigación pueden ser también separados de su cargo y, eventualmente, fincárseles responsabilidad administrativa o inclusive penal.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Fuga de capitales

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:05


* En dos meses, pero de manera más intensa en octubre pasado, inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares que tenían depositados en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en bonos de deuda del gobierno espurio
* El dinero es adicional a los 18 mil 277 millones de dólares que el Banco de México utilizó en octubre y noviembre de la reserva internacional de divisas para tratar de contener la devaluación del Peso que, con todo, alcanza ya un 26%
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- En un par de meses, pero de manera más intensa en octubre, inversionistas extranjeros sacaron de México recursos por 22 mil 190 millones de dólares que tenían depositados en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en bonos de deuda del gobierno federal, reveló este miércoles BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país.Leer mas



Más endeudamiento

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:03
El Banco Interamericano de Desarrollo (BD) aprobó una línea de crédito por 2,000 millones de dólares al gobierno espurio para su programa Oportunidades / Autoriza de inmediato un desembolso de 200 millones de dólares
WASHINGTON, D.C., 17 de diciembre (REUTERS/NTX/APRO).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BD) aprobó el miércoles una línea de crédito por 2,000 millones de dólares a México para su programa social Oportunidades, que beneficia a cinco millones de familias pobres.
“Una diferencia importante respecto de crisis financieras previas es que los programas sociales que ya están en marcha pueden reforzarse y mejorarse para ayudar a las familias pobres a sobrellevar momentos difíciles”, dijo el presidente del BID, Luis Moreno.Leer mas



Tiendas de consumo popular

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:03
Promoverá Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo mes de enero, su establecimiento para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador promoverá a partir del próximo mes de enero, el establecimiento de “tiendas de consumo” para que la gente de menores ingresos puedan acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló hoy en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, (ATM) Benito Bahena.Leer mas



Recorte de jornadas y salarios

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 03:01
Propone CONCAMIN “para evitar despidos masivos” frente a la crisis económica por la que atraviesa el país
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Para evitar despidos masivos frente a la crisis económica por la que atraviesa el país, el director de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Ismael Plascencia Nuñez, propuso recortes en la jornada laboral y en el salario de los trabajadores.Leer mas



Convergencia y PT no podrán operar como FAP

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El Instituto Federal Electoral (IFE) negó a los partidos del Trabajo y Convergencia, el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista para contender en los comicios federales del año próximo para renovar la Cámara de Diputados.
Como se recordará, la semana pasada ambos partidos presentaron ante el Instituto su solicitud y dejó fuera de la coalición al PRD, que a su vez presentó un oficio el lunes 15 para objetar el uso de la denominación Frente Amplio Progresita. En tan sólo 24 horas -el martes 16- la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas le dio la razón a este partido y comunicó la negativa al PT y Convergencia, “por instrucciones” del titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
La problemática que presenta el registro de la Coalición Frente Amplio Progresista, es que el nombre es muy similar al del Frente Amplio Progresista, cuyo registro se encuentra vigente.
“Si bien ambas denominaciones no son idénticas, sí guardan una semejanza que puede generar confusión en el electorado, pues ambas coinciden en la utilización de tres vocablos”, que son idénticos. También advierten que al otorgarse el registro a los tres partidos .incluido el PRD- se puntualizó que el uso de la denominación y el lema se reservaría a ese conjunto de partidos durante la vigencia del convenio, mismo que expira hasta el año próximo.
En lo que constituyó un primer posicionamiento oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la disputa que tienen el PRD, con los partidos del Trabajo y Convergencia por el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), en un oficio girado a estos dos últimos partidos, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos planteó: “no es viable que el PT y Convergencia pretendan usar la denominación del Frente Amplio Progresista en la coalición que desean formar, en virtud de que se encuentra vigente”.



Rinden homenaje a Othón Salazar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:59
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- Reconocido como uno de los dirigentes y luchadores sociales más importantes en la historia del magisterio nacional, maestros y ex compañeros de lucha rindieron un homenaje póstumo al profesor y luchador social Othón Salazar Ramírez, quien falleció el pasado 4 de diciembre a los 84 años de edad, tras calificar su trayectoria en los movimientos magisteriales como un ejemplo de “dignidad y lucha revolucionaria”.
Reunidos en el Foro convocado para analizar la vida y obra del dirigente, líderes históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), investigadores y periodistas, destacaron que uno de los más importantes legados de Salazar Ramírez al movimiento magisterial actual es “mantener la lucha por los ideales a los que dedicó su vida y a rescatar al propio magisterio de la pérdida de conciencia social en el que se encuentra”.
Ante decenas de personas que se dieron cita, el pasado martes en la sede de Casa Lamm, José González Figueroa, fundador de la CNTE y profesor con más 42 años de servicio, señaló que a Othón Salazar “le tocó ser parte de los momentos históricos más importantes para el país. Decidió ser maestro en un momento donde se abría una enorme coyuntura, socialismo o capitalismo, y el eligió ser maestro y revolucionario”.



Escrutinio

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:57
Nibiru y el nuevo fin del mundo

Por Juan José Morales
Muy probablemente ya ha sabido usted de unas supuestas profecías mayas según las cuales el mundo se acabará el viernes 21 de diciembre de 2012, pues ese día “el sol, al recibir un fuerte rayo sincronizador (?) proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante” que, naturalmente, nos dejará a todos los que en la Tierra vivimos en calidad de pollos rostizados. Leer mas



Acribillado

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 02:50
Casi 30 ejecutados: matan en Tepic, capital de Nayarit, al ex secretario de Seguridad Pública y ex Director de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Jiménez Arcadia / En Chihuahua, la ola delictiva dejó 11 víctimas, ocho de ellas en Ciudad Juárez / Tiros de AK-47 contra caravana mortuoria de un ejecutado en Durango: 4 muertos / 7 narco-víctimas en Michoacán / Más muertos / Intenta rescatar a secuestradores en Baja California / Rescatan a empresario plagiado en Tabasco: 4 detenidos / Asesinan a doctor en Sinaloa y hieren a mujer embarazada
TEPIC, Nayarit, 17 de diciembre (UNIVERSAL/APRO/LA JORNADA/NTX).- Justo cuando el Gobernador de Nayarit rendía su informe de Gobierno, en el centro de Tepic fue asesinado por cuatro encapuchados el ex secretario de Seguridad Pública y ex Director de la Policía Estatal Investigadora, Julio César Jiménez Arcadia, informó la Procuaduría de Justicia.Leer mas



Complacencia espuria

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 01:41
* La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) acusa que la laxitud con la que han actuado las autoridades ilegítimas alienta que la piratería y el contrabando inunden el país
* “¿Cuántos empleos se han perdido o no se van a poder generar por la venta ilegal de contrabando, la piratería, el uso de patentes, marcas y nombres que no están debidamente requisitados y reglamentados, independientemente de la crisis que en este momento azota a la economía de nuestro país?”
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (LA JORNADA).- En el 15 aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Angel Reta Martínez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), acusó que la “complacencia” y “laxitud” con la que han actuado las autoridades federales han alentado que la piratería y el contrabando inunden el país.Leer mas



Año de héroes que reivindican a la humanidad

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Valiente es el estudiante que en un acto de rabia se levanta y llama espurio al usurpador, aunque se sepa protegido por el padre investigador de la UNAM y sabiendo también que parte al extranjero al día siguiente a continuar con sus estudios. Héroe es el estudiante pobre y anónimo que se levanta y a sabiendas de que se queda en México, sin medir las consecuencias, tira al aíre preguntas que al usurpador, custodiado por el Estado Mayor Presidencial, convertido en México en un peligroso ejército paralelo al Nacional, molestan. Héroe es el que le tira los zapatos a Bush que muchos millones en el mundo quisieran, pero no se atreven, a tirarle.
Si la cobardía no fuera la regla ni los Bush serían ni los usurpadores llegarían.
La gracia de Fidel y de Chávez es la valentía. Héroes son, porque, sin medir las consecuencias, se enfrentan al imperio asesino. Leer mas



Cinco mil razones para cambiar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila

Uno de los saldos más negativos del año que termina son las narcoejecuciones. Diversos diarios han publicado en esta semana el balance negro de la violencia en el país. Son cifras de horror para un país que se supone goza de estabilidad política, paz social y seguridad pública.
El diario Reforma contabiliza 5,014 en lo que va del 2008; de ellos, 158 son decapitados. El Universal refiere 5,362 ejecuciones. Excélsior, 5,577 personas muertas por el crimen. Por su parte, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, ha reconocido oficialmente 5,376 narcoejecuciones. ¿Son muchos o pocos muertos? Para dimensionar la cifra, podemos tomar los muertos en este mismo año en Irak, un país que se encuentra formalmente en guerra. Las bajas norteamericanas suman 4,789 personas. Una cifra que escandalizó a los Estados Unidos y que, junto con la crisis económica, causaron el voto de castigo más severo contra una administración presidencial de la que se tenga memoria. Los cinco mil muertos nuestros, en cambio, son todos mexicanos, la mayor parte civiles y han sido ejecutados sin juicio de por medio, en una especie de “pena de muerte” de facto, callejera, en plena vía pública.
Todos coinciden en que el número de ejecutados es el doble del año anterior, cuando el balance negro fue de 2,600 aproximadamente. También se ha duplicado el número de personas civiles inocentes que nada tienen que ver en esta guerra, simplemente porque estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada. Hablamos de menores de edad, ancianos, amas de casa y transeúntes.Leer mas


Honran su género
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Gilberto Balam Pereira

Hoy no comentaremos los zapatazos a Bush, ni la privatización del petróleo, ni la crisis económica, ni el narcotráfico con sus descabezados, tópicos que han sido abordados suficiente y acertadamente por escribidores y escritores con el riesgo de estereotipar (repetir involuntariamente palabras o hechos, de manera plana o planchada) las “noticias”.
Pero permítanme decirles que ocasionalmente se conjuntan en nuestro POR ESTO!, como el día de hoy miércoles, algunas colaboraciones que no pueden pasarse por alto, sin dejar de comentarlas. Sabemos que el periodismo es denuncia, comentario, análisis y crítica. Si es posible, con propuestas.
Y en la edición de hoy de nuestro diario me encuentro todos estos caracteres plausibles en los artículos de Socorro Chablé (Reconocimiento Ciudadano 2008), Consuelo Ramírez, Gladys Pinto, Rubí Betancourt, Georgina Rosado, Maritere Jardí, todas ellas honran su género y el quehacer del escribir. Todas ellas a quienes admiro y que me honran con su amistad.
Admirable el trabajo en POR ESTO! de Soco (me dan ganas de llamarla en diminutivo pero muchas no lo aceptan, por aquello del feminismo o por alguna otra razón) Chablé. Recuerdo que a Dolores del Río la encabronaba que le dijeran Lolita del Río como si a María Félix la hubieran tratado de Mariquita Félix. Tenían razón. Perdón por la digresión, pero a veces es necesario romper el dogmatismo del escribir, porque luego queremos parecer escritores tan académicos formales, que con frecuencia, por ello, los lectores nos ven pedantes y patéticos. ¿Ejemplos? Luego les digo.Leer mas


Tal (por) Cual
Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Laura Bolaños Cadena
Chucherías

De muchos decenios a esta parte nos han faltado gobernantes inteligentes como tales, buenos políticos que trabajen por el país al presente y sean capaces de trabajar también para el futuro. Pero a cambio han sido suficientemente listos y eficientes para mantenerse en el poder aprovechando las ventajas que les dejaron los que construyeron los cimientos del sistema.
Han sabido como muy pocos cultivar la demagogia y cooptar o corromper a sus oponentes, en el último de los casos eliminarlos por la fuerza; pero “la suave” es algo de lo que les ha dado mejor resultado. Y justo es reconocerlo, han encontrado siempre quien les haga el juego.
Con la oposición de derecha fue muy fácil puesto que a fin de cuentas sus intereses acabaron por coincidir; el sistema en el poder se posicionó cada vez más cerca de sus antiguos enemigos hasta confundirse con ellos, quienes pospusieron sus pretensiones extremistas. Acabaron en total entendimiento. De Carlos Salinas de Gortari reconocieron con satisfacción que estaba poniendo en práctica el programa del PAN.Leer mas



Derechos Humanos, nada que festejar

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Julio Pimentel Ramírez
En este 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México se viven tiempos en que muchos de los derechos básicos, inscritos en la Constitución de la República, son violados sistemáticamente por las autoridades de todos los ámbitos y niveles de gobierno. A la situación de incertidumbre e inseguridad que cotidianamente padecemos los mexicanos, hay que añadir el hecho de que desde el Estado se instrumenta una política de acoso, hostigamiento y represión en contra de los movimientos sociales, incluidos defensores de los derechos humanos.
En la República simulada en que vivimos -las instituciones existen pero no funcionan adecuadamente, señala acertadamente Andrés Manuel López Obrador- las violaciones a los derechos humanos se han extendido al derecho de expresión y lo que es igual de grave al derecho de la sociedad a informarse pluralmente, con objetividad e inteligencia de la realidad.
A la par de la manipulación informativa de los grandes medios de comunicación, auténticas “fábricas de mentiras”, tenemos casos como el del acoso desde el poder estatal a POR ESTO!, diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía: se violan los derechos de su director general, el periodista Mario Menéndez Rodríguez, así como los de sus lectores, es decir los de una parte de la población y de la sociedad en su conjunto. Leer mas




Estrategias de caracol

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera
No obstante la reprochable timidez de su actuar, demasiado complaciente con el régimen –hasta el punto de lindar con el oficialismo- las recomendaciones en materia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Ejército, originadas en descuidos o excesos lesivos a la dignidad de las personas, se han venido acumulado en número de decenas, hasta rebasar el ciento, bajo los esquemas actuales de la lucha contra la delincuencia organizada.
Pero como es duro el carapacho del caracol, así se calcifica la disposición del régimen a recapacitar y menos rectificar. Precisamente cuando es más necesaria su flexibilidad, incapaz de o reacio a la imaginación, tiende a petrificarse,
En otro orden, no tan alejado, arrecian las críticas a la ineptitud de los titulares de la Procuraduría General de la República (Eduardo Medina Mora) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (Genaro García Luna) a raíz del torvo desenlace del caso de Silvia Vargas Escalera, demandando que cesen en sus cargos.
Y el reclamo social se extiende con rapidez entre los miembros de las clases sociales alta y media, cuyo poder adquisitivo y ascendiente político no pueden pasarse por alto así no más.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Viraje en Seguridad Pública




Por Eduardo Ibarra Aguirre

Un fracaso en toda la línea de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado , decretada en diciembre de 2006 de manera espectacular y atrabiliaria por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , documenta el II informe especial sobre seguridad pública , presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No existe ningún motivo, mucho menos causa, para festinar los fracasos de un gobierno --así esté integrado por panistas, foxistas y yunquistas-- que al comenzar el tercer año da muestras no tanto de soberbia e incompetencia, como de temprano agotamiento.

Tampoco es de festejarse el desbordamiento del gobierno y del Estado por bandas delincuenciales de todo tipo, incluidas las de cuello blanco, cuando las víctimas son las mayorías nacionales, pues el grupo gobernante posee el Estado Mayor Presidencial para que lo cuide las 24 horas, a cargo de los recursos públicos, y la plutocracia dispone de los mejores equipos de seguridad de la aldea.

Pero también es una falacia la apologética tesis: “Si le va mal al presidente le va mal a México”, de la presunta autoría de Joaquín López-Dóriga Velandia . ¡Cómo si automáticamente los intereses nacionales los representara el señor que despacha en Los Pinos!

Como fuere, el documento presentado por José Luis Soberanes Fernández , un doctor ajeno a toda sospecha de criticismo al gobierno de Calderón Hinojosa, por el contrario un camarada ideológico que lo refrenda con hechos y conductas deplorables, documentó siete secuestros diarios, 2 mil 500 por año o 20 mil en total desde que Vicente Fox Quesada inauguró el gobierno del cambio y hasta noviembre de 2008.

A diferencia de Luis de la Barreda Solórzano y su Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad que convirtieron al Distrito Federal en la ciudad más insegura del país, el mismo día que Marcelo Ebrard Casaubon rindió cuentas a la Asamblea Legislativa , Soberanes alzó la mira para informar que 48 millones de mexicanos fueron víctimas del delito, l6 millones por año y 43 mil 835 al día, de enero de 2006 a noviembre de 2008. Es decir: bajo el gobierno que rinde culto en los canales del duopolio al estado de derecho.

Las cifras anteriores significan ¡90 por ciento de incremento! En un país en que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia. Y de los denunciados sólo 1.24 son consignados. ¡La impunidad es de 98.76 por ciento!

En el país de la impunidad desde la cúspide de la pirámide socioeconómica pero también hasta la base, el abogado y economista apuntaló sus estrategias contra las bandas criminales en el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, tal y como lo prohíbe la ley de leyes, pero lo exige la Casa Blanca y el Pentágono; en buena medida porque requería justificar el apoyo castrense que recibió para poder tomar posesión de la Presidencia de la República ; también como la vía segura pero costosísima en legalidad y en derechos humanos para legitimarse como titular del Ejecutivo.

Mezclar una ingente necesidad nacional frente al narcotráfico y el crimen organizado con la urgencia de legitimidad presidencial, es quizá el error más grave cometido por Calderón y que ahora paga la nación con 5 mil 585 vidas en sólo 11 meses. Sin contar las de José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño Terrazo , sus acompañantes y las víctimas inocentes.

El rediseño de estrategias en seguridad pública es inaplazable, como lo revela el fracaso estrepitoso del grupo gobernante, lo exigen millones de víctimas y familiares de los asesinados, lo documenta el demoledor informe de la CNDH que demanda “acciones más allá del discurso o muestras de buena voluntad”, recomienda políticas de seguridad serias y profundas que prevengan el delito y no sólo reacciones por la vía de la justicia penal; además de garantizar el acceso a la justicia.

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
Zapatazo y muerte en Iraq
Miguel Ángel Granados Chapa
18 Dic. 08

Ningún periodista debe incluir en la panoplia de su oficio proyectil alguno, nada que sirva para agredir a nadie. El gesto de Muntadar al-Zeidi no puede ser cohonestado, pero para entenderlo debe tenerse presente la magnitud de la tragedia de Iraq ocupado

Con buenos reflejos, el presidente Bush esquivó el inesperado proyectil, su propio zapato, que el reportero de televisión iraquí Muntadar al-Zeidi le disparó el domingo en Bagdad. Los del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, desviaron el segundo zapatazo destinado al comandante supremo de la principal fuerza invasora de la antigua Mesopotamia.

La reacción del gobierno local fue desproporcionada, pues juzgó que el periodista había intentado matar al visitante. Es más apropiada la de los veloces autores de los videojuegos que desde el lunes han sido manipulados por millones de personas que, en broma, imitan al muchacho iraquí -tiene sólo 29 años- que al parecer la está pasando mal en manos de sus captores y podría vivir días y años peores si se le condena por los varios delitos que se quiere imputarle. El propio Bush y después su vocería en la Casa Blanca han restado importancia al episodio, que no atrajo mucho la atención en Estados Unidos, preocupada su opinión pública por la recesión que agrede a su país y al mundo, agravada por el abuso de expertos en manipular dinero, como Bernard Madoff, autor de una de las estafas mayores de que se tenga noticia y memoria.

Las buenas conciencias condenaron el arrebato del periodista que, en sentido contrario, está siendo endiosado en los países árabes por su gesto pueril. Organizaciones de periodistas y su propia televisora, Al-Baghdadiyah, demandaron la libertad del ofensor. Su conducta no puede ser cohonestada. Nadie tiene derecho a insultar ni agredir a nadie. Menos un periodista que en virtud de su oficio tiene acceso a un recinto donde su blanco está a pocos metros de distancia. Ningún proyectil figura en la panoplia de un periodista, que faltó a los deberes de su oficio -el respeto a los demás, incluidos los diferentes, por encima de todo- y a las buenas maneras. Si como parece ha sido tratado con rudeza, esa pena resulta ya suficiente para purgar la conducta afrentosa que lo hizo famoso súbitamente.

Sin que se pretenda atenuar su irresponsable actitud, es menester ubicarla en su contexto. Bush llegó a Iraq a despedirse de sus tropas y a ultimar acuerdos con el gobierno establecido bajo su protección. Hace cinco años y medio ordenó invadir a ese país en busca de armas de destrucción masiva que no pudieron ser halladas por la sencilla razón de que no existían. Cuando esa verdad se impuso, el pretexto para la ocupación militar giró hacia el establecimiento de la democracia: tras el arresto y ejecución de Saddam Hussein. Pero el resultado ha sido contrario a cualquier buena intención que se proclame. Iraq ha padecido más de un lustro de destrucción y muerte. En su territorio se libran varias guerras y el gobierno local patrocinado por Estados Unidos es incapaz de garantizar la seguridad que es deber del Estado proveer a sus ciudadanos.

En su exasperación, Muntadar al-Zeidi no se limitó a insultar a Bush y a lanzarle dos zapatazos. Le puso dedicatoria: "éste es un regalo de los iraquíes, es un beso de despedida, perro", espetó mientras disparaba el primer proyectil. Fue más específico con el segundo: "Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Iraq". El periodista hacía presente el enorme costo humano al que Bush manifiesta ser ajeno. De no serlo, se hubiera abstenido de viajar a Bagdad, Pero evidenció que la gran tragedia que asestó a ese país es para su conciencia un acto de gobierno susceptible de ser bien evaluado al hacerse el balance de sus ocho años al frente del país más poderoso de la tierra.

Más de un millón de personas han muerto en los diversos frentes abiertos en aquel país. La cifra puede ser mayor, pues por su propia naturaleza es imposible precisar la pérdida de vidas en un país donde extensas áreas están sustraídas al poder del Estado y de las fuerzas ocupantes, y donde hierve la resistencia contra la invasión. El principal intruso lleva la cuenta exacta de sus bajas pero no se interesó nunca por aproximarse siquiera a conocer el número de los iraquíes caídos por la violencia de todo género que no ha dejado de imperar allí desde el 20 de marzo de 2003.

El mismo domingo en que Bush eludía la ofensa de obra, y no entendía la de palabra que profirió su agresor (que hablaba en árabe), el diario The New York Times ofreció a sus lectores un resumen del informe oficial sobre la reconstrucción de Iraq, un fracaso que pasará a la historia como síntesis de derroche y desorganización. El gobierno de Bush gastó en ella 100 mil millones de dólares (cuatro veces la suma que el Congreso negó a la industria automotriz para no arrastrar en su quiebra a la economía real norteamericana).

Pese al voluminoso gasto aplicado a la reconstrucción (que en rigor estricto sólo debía haberse iniciado tras la pacificación del país invadido), nada en Iraq es igual a lo que ocurría antes de la ocupación. No se ha alcanzado el nivel de producción petrolera previo a la invasión y el resto de la actividad económica se mantiene en niveles precarios, los suficientes para dar satisfacción a la mirada de empresas contratistas que han sido las únicas gananciosas de este lance que no honra a Estados Unidos.

No es disculpable el arrebato del joven periodista que agredió a Bush. Su gesto, sin embargo, es nimio, se borra ante la evidencia del crimen contra la humanidad cometido por el presidente Bush al invadir a ese país, cuya dictadura no era defendible, pero cuyo pueblo merece un mejor destino.



Cajón de Sastre


Dado que el zapatazo no tocó siquiera al presidente Bush, debido a su rápida reacción, y ante la actitud posterior del propio mandatario norteamericano tendiente a disminuir la importancia del incidente, lo mejor será tomarlo con ánimo ligero. Así lo entendieron los jefes de Estado y de gobierno reunidos en San Salvador de Bahía en la cumbre del Grupo de Río (a que se incorporó Cuba). A nadie se le ocurrió expresar solidaridad a su colega norteamericano, y, al contrario, enfocaron con buen humor lo acontecido. Al menos así lo hizo el anfitrión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien al iniciarse la conferencia de prensa para hacer el balance de la reunión pidió a los periodistas presentes que se abstuvieran de quitarse los zapatos, lo que provocó la risa de todos los presentes.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

APAGA IP FIESTAS; POLITICOS CELEBRAN



Apaga IP fiestas; políticos celebran
Además de tener banquetes, las dependencias gastaron en regalos; el DIF invirtió más de $6 millones en cámaras para sus empleados

Grupo Reforma

Ciudad de México (18 de diciembre de 2008).- Los trabajadores de la iniciativa privada se deberán conformar este fin de año, si acaso, con abrazos y bocadillos, en tanto que dependencias, legisladores y otros trabajadores que viven del presupuesto tendrán sus acostumbradas fiestas de fin de año.

Cemex, Banamex, American Express, por citar sólo algunos casos, decidieron cancelar sus tradicionales fiestas de fin de año, que incluían banquete, baile y rifas, y en su lugar se están realizando festejos menores, como posadas o brindis por áreas.

En 2007, American Express organizó una fiesta general en el Centro de Convenciones Banamex. Este año, luego de anunciar el recorte de 7 mil empleados directos e indirectos a nivel internacional, 240 de ellos en México, se informó que la compañía estaba en una etapa de revisión y disminución de gastos, por lo que se había decidido que no habría festejo.






En su lugar, habrá "posadas" por área, pero el boleto para asistir cuesta 300 pesos, cuenta una empleada de la firma.

En una situación similar se encuentran empresarios del sector metalmecánico de Canacintra, la Asociación Mexicana de Franquicias y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, entre otros.

Mientras tanto, políticos, diputados y senadores no han escatimado en festejarse a lo grande, eso sí, a costa del erario.

El ejemplo más claro fue la bancada del PAN en San Lázaro, que organizó una de las posadas más caras.

Los blanquiazules contrataron al cantante Emmanuel –quien cobró un millón 200 mil pesos por el show– y pagó 500 mil pesos más por la renta del salón Don Diego del Sheraton Centro Histórico y un banquete para más de 400 personas.

Entre los presentes estuvieron el Presidente Felipe Calderón y algunos Secretarios de Estado.

El martes, los senadores del blanquiazul tuvieron su banquete en el Club de Banqueros.

Los senadores priistas no se quedaron atrás y organizaron su festejo en la Hacienda de los Morales, mientras los diputados del tricolor celebraron con una cena en el salón de la FSTSE.

Un gran regalo fue el que el DIF dio a sus empleados. Cada uno recibió una cámara de video formato Mini DV. Se compraron 2 mil 770 cámaras que tuvieron un costo total de más de 6 millones de pesos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tampoco tuvieron austeridad.

Las fracciones del PRD y el PAN, por separado, organizaron su fiesta en hoteles capitalinos, a donde invitaron a medios de comunicación. Cada celebración tendría un costo aproximado de 100 mil pesos.

La Secretaría de Marina organizó una comida con reporteros donde a cada uno le obsequió una grabadora digital y una botella de champaña.

Por política institucional, los periodistas de Grupo Reforma no asisten a este tipo de eventos.

Y en el Edomex... ¡rifan 5 autos!

Pese a que el Congreso del Estado de México no organizó fiestas de Navidad y Año Nuevo, Santa Clos se vio generoso con los trabajadores.

El Legislativo estatal destinó 535 mil pesos a la compra de cinco automóviles compactos, que se rifaron entre los 2 mil empleados, además de que cada uno recibió una bonificación promedio de 500 pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Carlos Núñez, explicó que, en lugar de convivios, se dio una bonificación salarial de entre 400 y 700 pesos a los empleados, lo cual representa una erogación de un millón de pesos.

Agregó que dicha decisión fue producto de una consulta que se hizo con los propios trabajadores.

Enrique I. Gómez

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com