jueves, 12 de febrero de 2009

Videos: Allanamiento a la Revista contralínea




Videos:


1



____


2



____


3




____


4




____


5




____


6




____


7




____


8




____


9



Luis Téllez valida grabación sobre Carlos Salinas



Audio: Conversación de Luis Téllez




El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que lo dicho por él en la grabación es indebido y dijo que no tiene evidencia de que el ex presidente hubiera robado la mitad de la partida secreta de su gobierno

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Jueves 12 de febrero de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que la grabación dada a conocer hoy relacionada con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es real y sucedió cuando el funcionario trabajaba en la iniciativa privada.

Sostuvo que fue extorsionado por Diana Pando y que tuvo contacto con ella exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica.

"Jamás he visto a la persona que entregó la grabación, la comunicación que tuve con ella... inició en 2005... y concluyó cuando me amenazó con dar a conocer esta grabación".

Luis Téllez reconoció que lo dicho en la grabación es indebido y no tiene ningún fundamento ni tiene evidencia de acciones ilícitas por parte del ex presidente Salinas de Gortari.

Subrayó que no renunciará al cargo y reiteró que lo que aparece en la cinta, "es lo que dije a un grupo de amigos en el marco de una comida casual, y lo dije de manera indebida ya que carecía de sustento alguno".

Productores leche se unen a paro



leche-establo

Ciudad de México, 12 de Febrero.- Más de 30 mil productores de la leche de por lo menos 22 estados del país, se unirán al paro nacional del próximo lunes, convocado por el sector de los transportistas.

Este lunes, los transportistas no estarán solos en su “paro nacional de motores”, sino que se harán acompañar de otro sector productivo como es el lechero que programa, para ese mismo día, una “jornada de brazos caídos” y manifestaciones con todo y sus vacas, en las principales plazas de 22 ciudades del país y delegaciones y oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, en donde, sacrificaran, incluso, a algunos de sus animales, entre otras acciones más.

Para Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores de Leche, ya es tiempo de poner un alto a la inundación en el mercado de productos del extranjero y de dudosa calidad, que están quebrando a la producción nacional del lácteo.

“…El 16 de febrero iniciamos con este tipo de acciones, pero son vacas que primero las vamos a pasear por las plazas y posteriormente las sacrificaremos, nada más con el propósito de que la gente se de cuenta de que estamos aventando al rastro vacas productivas que todavía podrían ser muy productivas a nuestro país y a los productores nacionales…”, dijo.

En entrevista, González Muñoz, indicó que entre otras de sus demandas principales se encuentra que Liconsa aumente el pago del lácteo a los medianos y pequeños productores de 4.52 a 5.50 pesos por litro, porque la devaluación del peso le está pegando duro a ese sector.

Finalmente, anticipó que de los más de 30 mil productores en 22 estados del país, serán alrededor de 300 los que se manifiesten frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, ubicadas en municipio libre y Cuauhtémoc, a partir de las nueve de la mañana.

Protesta CNDH por irrupción policial en revista Contralínea

Considera la Comisión a la acción como un acto contrario e intimidatorio contra la libertad de expresión; señala que el revisar los archivos de la publicación se suman a violaciones contra el director

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2009 
16:43 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó una enérgica protesta por la irrupción de la policía en instalaciones de la revista Contralínea, y la consideró una acción intimidatoria contraria a la libertad de expresión.

En un comunicado, llamó a las autoridades competentes para que investiguen lo ocurrido, y evitar actos que vulneren los derechos humanos relacionados con la libre expresión y el derecho a la información, así como evitar cualquier acción que intente limitarlas.

Señaló que el miércoles pasado, casi a las 15:00 horas, 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y seis civiles ingresaron a las instalaciones de dicha revista, en la calle de Balderas número 33, de esta ciudad, para revisar los expedientes de la empresa.

Expuso que este hecho se suma a otras acciones en agravio de Miguel Badillo, director general de la publicación, y de colaboradores de su empresa, y constituyen una expresión de intolerancia e intimidación hacia la actividad periodística.

El ombudsman expuso que la CNDH dará seguimiento a los hechos referidos para integrar el expediente de queja por las presuntas violaciones a derechos humanos, por parte de autoridades federales y locales, en agravio de personal y directivos de la citada revista.

Cgb


Condena irrupción en “Contralínea”



cndh-logo

Ciudad de México, 12 de Febrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la irrupción de personal en las instalaciones de la revista Contralínea. Considera que se trata de una acción intimidatoria contraria a la liberad de expresión y al derecho de información.

Mediante un comunicado de prensa, la CNDH hizo un llamado a las autoridades competentes para que investiguen lo ocurrido, con el fin de evitar actos que de manera indirecta vulneren los derechos humanos relacionados con la libre expresión.

Aproximadamente a las 15 horas del miércoles 11 de febrero, 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y seis civiles se introdujeron de forma intempestiva a las instalaciones de dicha revista, ubicadas en Balderas 33, para revisar expedientes fiscales, financieros y periodísticos de la empresa.

Este hecho se suma a otras acciones realizadas en agravio del señor Miguel Badillo, director general de la revista, y de colaboradores de su empresa, y constituyen una expresión de intolerancia e intimidación hacia la actividad periodística, a través de acciones desproporcionadas y continuas.

La CNDH anunció que dará puntual seguimiento a los hechos referidos y continuara integrando el expediente de queja iniciado por las presuntas violaciones a derechos humanos por parte de autoridades federales y locales, en agravio de personal y directivos de la citada revista.

Trabajadores del INAH paran en 9 estados contra Resplandor Teotihuacano


Exigen cancelar el espectáculo y la renuncia del director del instituto, Alfonso de Maria y Campos.

La Jornada On Line 
Publicado: 12/02/2009 16:33

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron labores este jueves en al menos nueve estados en demanda de la cancelación definitiva del espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano y la renuncia de su director Alfonso de Maria y Campos.

En Teotihuacán, los inconformes se apostaron en los diferentes accesos a la zona arqueológica sin interrumpir la entrada de los visitantes. Para no dejar descuidadas las áreas como las de protección al patrimonio, determinaron dejar “guardias”.

También se suspendieron labores en centros arqueológicos y oficinas del INAH de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes.

La delegada del Sindicato de Trabajadores del INAH en Tlaxcala, María del Carmen Rodríguez Martínez, señaló que las instalaciones de sonido y luz en Teotihuacán, así como en la Cumbre Tajín, en Veracruz, representa una agresión al patrimonio cultural del país.

“En el proyecto de Resplandor Teotihuacano se pusieron rieles sobre la estructura, no hubo cuidado en la instalación, todo ello daña la visión, la zona arqueológica que es tan importante en el país”, agregó.

Rodríguez Martínez consideró además que el espectáculo que se viola la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas al usar las zonas con otros fines.

 

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Slim no miente, México vive la peor crisis económica de los últimos 20 años: AMLO

Hermosillo, Sonora
Jueves 12 de febrero de 2009



* Declara que es tiempo de actuar frente al huracán que está entrando y provocará mucho daño en la economía nacional

* Qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento, cuestiona

* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, inicia una gira de trabajo por 22 municipios de Sonora

Las declaraciones del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica del país son ciertas, aunque el mismo pronostico de desempleo y de decrecimiento “ya lo habíamos dicho nosotros antes. Entonces, por qué hacen tanto escándalo – en el gobierno usurpador de Felipe Calderón—si es la realidad”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Pero en la actual situación de adversidad económica “no se ve a Calderón por ninguna parte. No se sabe qué se hizo, no existe” y, en consecuencia, no hay conducción en México, precisó al declarar que es tiempo de actuar, porque el “huracán que está entrando va a provocar mucho daño”, en la economía nacional, en las pequeñas y medianas empresas o comercios y en los bolsillos de millones de familias.

En entrevista que concedió a su arribo a esta entidad, el presidente legítimo de México se refirió a las afirmaciones hechas por Slim Helú durante su participación en el foro “México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?”, que organiza el Congreso de la Unión, en donde presentó un diagnóstico de la economía mexicana e hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

De entrada, respaldó las expresiones de Slim en el sentido de que no habrá crecimiento económico. Luego preguntó: qué acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento.

También cuestionó: qué acaso es una mentira decir que hay desempleo en el país. Qué acaso es una mentira decir que se ha devaluado el peso en 40 por ciento.
• • • • •

En vivo por AMLO TV Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje




Víctor Hernández, creador del Sendero del Peje. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, en punto de las 19 horas de hoy 12 de febrero, desde el Club de Periodistas de México.


Responde Calderón a Slim: "no se vale infundir temor"


DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón se subió al ring y respondió al magnate Carlos Slim con un mensaje directo y exigió unidad ante la crisis, sobre todo de quienes han recibido más que el resto de la población.
Con el rostro adusto y desde el Salón Adolfo López Mateos en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón advirtió: 
 "Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quien, desde su trinchera y desde su responsabilidad, qué es lo que cada quien, desde su capacidad de acción, puede hacer por México para enfrentarla". 
El pasado lunes 9, el empresario Carlos Slim pronosticó un futuro sombrío para México como resultado de la crisis económica mundial. Pronosticó el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), cierre de pequeños, medianos y grandes comer comercios y un nivel de desempleo como nunca se había visto desde los años treinta. 
En su participación en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por la Cámara de Diputados, el segundo hombre más acaudalado del mundo aseguró que el desempleo en el país alcanzará niveles históricos y que muchas empresas se verán obligadas a cerrar sus puertas. 
Aunque no mencionó directamente a Slim Helú, el jefe del Ejecutivo destacó que asumirá directamente la responsabilidad por la parte que le toca al gobierno; sin embargo, invitó a todos a "trabajar sin fisuras" para superar los desafíos que se presentan. 
Calderón puso en marcha el Programa para la Preservación del Empleo. Durante el acto estuvo acompañado del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien hasta el momento había sido el único miembro del gabinete que respondió directamente a la postura asumida por el dueño de Teléfonos de México (Telmex). 
"Alguna vez –dijo Calderón-- el presidente (John F.) Kennedy comentó a sus connacionales: no pregunten qué puede hacer el país por ustedes, pregúntense qué pueden ustedes hacer por su país. 
"Creo que cada quien tiene algo o mucho que hacer por el país y particularmente en estos momentos y, desde luego, el gobierno tiene la mayor responsabilidad, aquí no sólo lo hemos reconocido, sino que lo hemos asumido con gusto, porque así debe asumirse, en mi opinión, el honor que significa servir a México desde una responsabilidad pública", añadió. 
En un salón repleto de burócratas, así como de líderes del Congreso del Trabajo (CT) y representantes del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, Calderón enfatizó que su gobierno nunca ha ocultado que se tendrán repercusiones por la crisis global. 
"Paso a paso –agregó-- hemos informado sobre la evolución de la economía nacional y de las perspectivas internacionales que se han generado durante los últimos meses". 
Desde su perspectiva, una de las formas para amortiguar de mejor manera el impacto de la crisis es el Programa para la Preservación del Empleo, mediante el cual el gobierno se comprometerá a pagar la mitad de la nómina de las empresas que estén obligadas a efectuar "paros técnicos" o puedan incluso colocarse al borde de la quiebra. 
De manera especial, dijo que intentará proteger a "industrias altamente sensibles", como lo son las pertenecientes a los sectores automotriz y de autopartes, maquinaria y equipo electrónico. 
Por ejemplo, explicó, si una empresa paga a sus trabajadores 300 pesos diarios y se acuerda realizar "paros técnicos" de 30 días, mediante este programa se les pagarán dos terceras partes del salario total, es decir, 200 pesos diarios. 
"En este caso el gobierno aportaría 100 pesos para los trabajadores retenidos, la empresa aportaría los otros 100 durante los días de paro efectivo y, de esta forma, el costo será absorbido por partes iguales. Esto permitirá mantener la fuente de trabajo a fin de evitar que cierren las empresas donde laboran", añadió. 
Lo relevante, puntualizó, no es ver cuál de las crisis económicas ha sido la peor para el país, sino "qué es lo que podemos hacer para superarla y enfrentarla. 
"Eso es lo que tiene bien claro el gobierno, que en esta ocasión estamos enfrentando la crisis con programas inéditos como el Programa de la Preservación del Empleo o el Programa Nacional de Infraestructura; también estamos poniendo en marcha acciones que no fueron puestas en marcha en otras circunstancias económicas similares o aun más graves vividas en el pasado", dijo.

Protestan campesinos contra PEMEX por contaminación


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 11 de febrero (apro).-  Cientos de campesinos de varias comunidades de Papantla bloquearon este miércoles los accesos a 11 pozos petroleros, en protesta porque Pemex ha incumplido con los trabajos para "limpiar" tierras contaminadas por los derrames de crudo. 

         De acuerdo con Norma Maldonado Hernández, agente municipal de la comunidad Donato Márquez, la protesta se originó por el incumplimiento de acuerdos firmados con funcionarios de Petróleos Mexicanos, a mediados de 2008. 

         La paraestatal, dijo, se ha negado a escuchar las demandas de los pobladores de 60 comunidades, y por ello cientos de integrantes del Movimiento Campesino Papanteco bloquearon los caminos que conducen a instalaciones petroleras.

Se tomó esa medida con el objetivo de presionar a Pemex para que cumpla con las obras comunitarias que prometió y evite más fugas de combustible, mismas que han provocado diversas afectaciones a los pueblos y sus habitantes, añadió.

         En tanto, el agente municipal de La Grandeza, Sixto Vicente Santiago, refirió que desde el 18 de abril pasado, Petróleos Mexicanos ofreció a los pobladores de 60 comunidades de Papantla atender la problemática, pero "no vemos claro, nada más nos han estado engañando".

Luego de explicar que sus tierras, cultivos y arroyos se han visto afectados por la contaminación, y sus caminos han resultado dañados por el constante tránsito de camiones pesados, propiedad de la paraestatal, Vicente Santiago exigió "la rehabilitación de nuestros campos y vados, el cambio de ganado y la introducción de agua". 

         Abundó:

"Hasta hoy, Pemex no ha cumplido con más de 70% de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas". 

         Y agregó que el movimiento surgió por las constantes fugas y derrames que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores del municipio de Papantla, además de que los pozos están en muy mal estado.

El agente municipal de La Grandeza dio a conocer que hace cuatro días se registró una fuga que afortunadamente se detectó a tiempo y el asunto no pasó a mayores, "pero vivimos en constante riesgo y por eso nuestra inconformidad", pues también se han contaminado los pozos y mantos freáticos de los que la población se surte de agua para consumo humano.

Paro indefinido a partir de lunes



paro-transporte1

Ciudad de México, 12 de Febrero.- Los transportistas de pasajeros del país anunciaron que se mantiene firme la postura de llevar a cabo el paro en el sector, el cual aseguran será indefinido a partir del primer minuto del próximo lunes 16 de febrero, como medida de presión para que el gobierno congele el precio del diesel.

El presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes Medina, argumentó en entrevista con Notimex que el paro será por tiempo indefinido, “así dure 15 o 20 días nos vamos a aguantar”.

Señaló que a este movimiento, que ya consideraba la participación de unas cinco millones de unidades, ya se sumaron grupos sindicales del sector y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Por ello, advirtió que mientras las autoridades no solucionen la problemática del aumento en el energético y lo moderen a los costos internacionales, la población en todo el país carecerá de transporte público estatal, federal, así como foráneo y autotransporte de mercancía, principalmente.

El representante de la Alianza insistió en que de continuar los incrementos al precio del diesel “no vamos a dar marcha atrás, por lo que el paro por tiempo indefinido seguirá su marcha”.

Formal prisión a Herrera Valles



javier-herrera-valles

Ciudad de México, 12 de Febrero.- El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, fue sujeto a proceso penal por los delitos contra la salud y delincuencia organizada por el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit.

La noche de este miércoles, el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit dictó el auto de formal prisión en contra del ex comisario general, preso en un penal de mediana seguridad de Tepic, minutos antes de que venciera el plazo para determinar su situación jurídica.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero Herrera Valles fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 4, ubicado en Tepic, luego de haber permanecido 77 días bajo arraigo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex coordinador de Seguridad Regional fue detenido el 17 de noviembre de 2008, con base en las declaraciones de dos testigos, que lo acusan de recibir pagos del cártel de Sinaloa a cambio de favorecer sus actividades.

Protestan por altos cobros de bancos



dfmapa17

Ciudad de México, 12 de Febrero.- Alrededor de 450 integrantes del Barzón Popular se manifiestan frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en protesta por los excesivos cobros de los bancos y la política económica que ha implementado el gobierno federal ante la crisis.

Los manifestantes se encuentran frente a las instalaciones de la CNBV, en la Plaza Inn, localizadas en Insurgentes Sur y Río San ángel, en la colonia San Angel Inn, delegación Álvaro Obregón.

Los barzonistas que protestan por los excesivos cobros de los bancos y la política económica que ha implementado el gobierno federal ante la crisis, se encuentran bloqueando la entrada a la plaza comercial impidiendo el acceso a los trabajadores del lugar y el público en general.

Un gran número de vehículos foráneos se encuentran estacionados frente a la Torre Sur de la plaza comercial, lo que aunado a la presencia de los barzonistas genera severas afectaciones vehiculares en la zona.

Granadas contra gasolinería en Tabasco y una empresa en Michoacán


LA REDACCIóN

México, D.F., 12 de febrero (apro).- Dos atentados distintos con explosivos ocurrieron en Tabasco y Michoacán. Los ataques no dejaron más que daños materiales.

En Tabasco, un comando tiró desde una camioneta granadas de fragmentación contra una gasolinería ubicada en la ranchería Boca de Limón. Junto con los explosivos, los sicarios arremetieron fuego contra la franquicia de PEMEX.

Testigos del ataque relataron que desde una camioneta roja con placas VP-08215 se lanzaron dos granadas contra la gasolinería; a la par, un sujeto lanzó disparos sin dirección. 

Tres coches resultaron dañados como consecuencia de los ataques. 

Apenas el miércoles pasado hubo un enfrentamiento entre sicarios del cártel del Golfo, que dejó un saldo de cuatro víctimas mortales. 

En un hecho separado, en Uruapan, Michoacán, una granada fue dejada en las instalaciones de la empresa Marves, ubicada sobre el bulevar Industrial. 

Aún no hay muchos datos del atentado, aunque extraoficialmente trascendió que no hubo muertos ni heridos. 

Atentan contra radio comunitaria en Oaxaca


http://www.youtube.com/watch?v=Fpig_34j_CQ

Melchor López Rendón, director y fundador de Radio Mixteca, estación comunitaria localizada en Santiago Juxtlahuaca, denunció que sujetos desconocidos dispararon en varias ocasiones en contra del edificio donde funciona la emisora, sin que ocasionaran víctimas pero sí temor entre directivos y vecinos.

El radialista atribuyó el atentado a posibles represalias que pudieran haber sufrido por parte de autoridades municipales que se sienten afectados por diferentes denuncias que ahí se realizan.

Recordó que la agresión se produce dos días después que en un diario de la capital oaxaqueña se difundieran denuncias que en su calidad de director envió a los medios de comunicación nacionales y estatales así como a organismos defensores de periodistas y derechos humanos.

Estas dan cuenta del clima de persecución y atentados de que han sido objeto anteriormente; una de ellas, disparos contra su domicilio el 17 de abril del 2008.

Señaló como principales sospechosos de dichas amenazas así como por la interferencia que sufre su señal por parte de un transmisor en la zona, al presidente municipal de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán, así como a Juan Vera Carrizal, militante del PRI..

Según su relato, los hechos ocurrieron luego de cerrar la transmisión hacia las 0:30 horas, y cuando todavía se hallaban en el interior, además del director, el gerente de producción Salvador Medina y el dueño de la casa donde opera Radio Mix.

Luego de pedir auxilio, al lugar arribaron elementos de la agencia estatal de investigaciones al mando de Alberto Caballero, así como agentes de la policía preventiva y municipal, para dar inicio a las investigaciones.

Por los antecedentes, López Melchor pidió investigar a los funcionarios municipales ya que se han mostrado intolerantes con los programas que difunden, hecho que generó una queja de su compañero Eduardo Muñoz torres ante la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca.

Radio Mix transmite desde el 88.7 de frecuencia modulada y pertenece a la Asociación Mixteca de Periodistas y Comunicadores. Sirve de enlace entre quienes trabajan y viven en el norte del país y los Estados Unidos, con sus paisanos que viven en el distrito de Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

Ya hay Plan de Estímulo en EU



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Protestan campesinos contra PEMEX por contaminación


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 11 de febrero (apro).-  Cientos de campesinos de varias comunidades de Papantla bloquearon este miércoles los accesos a 11 pozos petroleros, en protesta porque Pemex ha incumplido con los trabajos para "limpiar" tierras contaminadas por los derrames de crudo. 

         De acuerdo con Norma Maldonado Hernández, agente municipal de la comunidad Donato Márquez, la protesta se originó por el incumplimiento de acuerdos firmados con funcionarios de Petróleos Mexicanos, a mediados de 2008. 

         La paraestatal, dijo, se ha negado a escuchar las demandas de los pobladores de 60 comunidades, y por ello cientos de integrantes del Movimiento Campesino Papanteco bloquearon los caminos que conducen a instalaciones petroleras.

Se tomó esa medida con el objetivo de presionar a Pemex para que cumpla con las obras comunitarias que prometió y evite más fugas de combustible, mismas que han provocado diversas afectaciones a los pueblos y sus habitantes, añadió.

         En tanto, el agente municipal de La Grandeza, Sixto Vicente Santiago, refirió que desde el 18 de abril pasado, Petróleos Mexicanos ofreció a los pobladores de 60 comunidades de Papantla atender la problemática, pero "no vemos claro, nada más nos han estado engañando".

Luego de explicar que sus tierras, cultivos y arroyos se han visto afectados por la contaminación, y sus caminos han resultado dañados por el constante tránsito de camiones pesados, propiedad de la paraestatal, Vicente Santiago exigió "la rehabilitación de nuestros campos y vados, el cambio de ganado y la introducción de agua". 

         Abundó:

"Hasta hoy, Pemex no ha cumplido con más de 70% de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas". 

         Y agregó que el movimiento surgió por las constantes fugas y derrames que ponen en riesgo la integridad física de los pobladores del municipio de Papantla, además de que los pozos están en muy mal estado.

El agente municipal de La Grandeza dio a conocer que hace cuatro días se registró una fuga que afortunadamente se detectó a tiempo y el asunto no pasó a mayores, "pero vivimos en constante riesgo y por eso nuestra inconformidad", pues también se han contaminado los pozos y mantos freáticos de los que la población se surte de agua para consumo humano.

Reviven andanada judicial contra la revista Contralínea

GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Por segunda ocasión, en los últimos siete meses, las oficinas de la revista Contralínea fueron ocupadas por policías del Distrito Federal y abogados del empresario gasero, Jesús Zaragoza López, quien ha sido favorecido con contratos en la actual administración.

         La acción, en supuesto cumplimiento de un exhorto del Juzgado 13 de lo Civil de Guadalajara y ejecutado por un actuario del Juzgado 39 del Distrito Federal, fue respaldada por 25 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, encabezados por Eduardo Yáñez, quien se ostentó como "representante" de la dependencia policíaca.

         De acuerdo con información proporcionada por la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, la intervención ocurrió a las 15:20 horas de este miércoles, justo en el momento en que ella y el director de la publicación, Miguel Badillo, participaban en un encuentro bimestral de la Comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los agravios contra periodistas.

         Los hechos ocurrieron un día después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmara ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, que la mayor amenaza en materia de derechos humanos contra los periodistas en México y contra la población en general, provenía del crimen organizado.

El acoso judicial contra la revista Contralínea, su dueño, Miguel Badillo, y la reportera Ana Lilia Pérez –quien exhibió los contratos de Pemex firmados por Juan Camilo Mouriño a favor de su familia— fue turnado por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, a la oficina de la Relatoría de las Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, en demanda de medidas cautelares para ambos periodistas.

Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez aseguran que el asunto es una persecución política del gobierno de Felipe Calderón contra la revista Contralínea, en venganza por las revelaciones que hizo la reportera sobre los negocios de Juan Camilo Mouriño y que fueron retomadas por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador  (Proceso 1682).

         Este miércoles, durante 40 minutos, Diego Romero Velasco, abogado del Grupo Zeta, que concentra 72% del mercado nacional de gas, con el apoyo del actuario Juan Manuel Aguilar Maya, del Juzgado 39 de lo Civil del Distrito Federal, irrumpió en las oficinas de Contralínea para "revisar los libros contables de la empresa", contó Ana Lilia Pérez Mendoza.

         El director de la revista fue informado telefónicamente e inmediatamente denunció el caso ante los legisladores del PRI, PAN y PRD, presentes en la reunión de la comisión parlamentaria. "¿Qué esperan para actuar? ¿Qué maten a uno de nuestros compañeros?", reclamó Badillo a legisladores y funcionarios públicos presentes.

         En la reunión, estaban presentes funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, de la PGR.

"Esta dependencia --apuntó Pérez Mendoza--, recientemente declinó dar seguimiento a una denuncia que interpusimos en contra de Felipe Calderón, César Nava y Juan Camilo Mouriño, así como contra otros funcionarios de Pemex, a los que responsabilizamos de las amenazas y el acoso que hemos recibido."

         El mismo juez de Jalisco emitió el mes pasado un exhorto al Juzgado 49 de lo Civil en la capital del país, para que arrestara a Pérez Mendoza y a Badillo, por no haber atendido una notificación, de la cual no tuvieron conocimiento con antelación.

Sin embargo, el juez octavo de Distrito en Materia Civil, los amparó y solicitó a los jueces de Jalisco y del Distrito Federal que exhibieran el expediente que motivó el arresto de Badillo, durante 11 horas.

         "Hasta ahora –afirmó Pérez Mendoza— no se nos ha negado el acceso al expediente que nos abrió otra de las empresas del Grupo Zaragoza, Multigas, a pesar de que nuestro abogado, Horacio Gómez Mendieta, se ha trasladado al Juzgado 13 de Jalisco para conocerlo."

         El 5 de agosto del año pasado, ocurrió una irrupción policíaca similar, en la que participaron agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), también de la SSP del Distrito Federal, por órdenes del mismo juzgado de Guadalajara y aplicada por el Juzgado 30 de lo Civil de esta ciudad.

         En esa ocasión, contó el abogado Gómez Mendieta en la entrevista publicada en el número 1682 de la revista Proceso, los abogados de Zaragoza López pretendían "ejecutar una pesquisa" en los libros contables de la empresa que publica Contralínea, Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, para detectar "supuestos pagos de empresas competidoras del Grupo Zeta que, según ellos, estarían financiando lo que consideran una campaña de desprestigio", medida que, según el abogado, es considerada ilegal por el Código Mercantil.

         Por ese caso, el abogado Gómez Mendieta consiguió el amparo de la justicia federal, al considerar que los jueces de Jalisco y del Distrito Federal incurrieron en "una violación de la garantía de audiencia del peticionario de amparo (Contralínea), toda vez que nunca fue notificado de manera previa de la tramitación de los medios preparatorios a juicio".

         Después de está última incursión, apuntó Ana Lilia Pérez, "nos queda claro que a pesar del escándalo que ya representa nuestro caso, a nivel nacional e internacional, Calderón sigue en lo mismo, y que va a seguir operando en contra nuestra a través de Jesús Zaragoza. No sabemos hasta dónde quiera llegar, porque lo que nos han dicho es que nunca nos va a perdonar haber publicado los contratos que firmó Juan Camilo".

Televisión Azteca amaga con impugnar si el IFE la sanciona por espots


“No nos atemoriza” la posible multa de cinco millones de pesos, carece de base jurídica, señaló.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 11/02/2009 10:52

México, DF. En caso de que el Instituto Federal Electoral (IFE) decida imponer una sanción a Tv Azteca por la difusión en paquete de promocionales de partidos y autoridades electorales, la empresa recurrirá al recurso de impugnación, aseguró el representante legal de la televisora, Salvador Rocha Díaz.

En entrevista con Notimex, insistió en que la decisión de transmitir los espots político-electorales en paquete fue “perfectamente legal”, debido a que los propios consejeros electorales dejaron a criterio de los concesionarios las horas específicas para su emisión.

“En ningún lugar las pautas contienen alguna precisión respecto a la hora, minuto o segundo en que deben transmitirse; el Cofipe tampoco tiene reglas que establezca horarios específicos o formas de transmisión, en consecuencia, no hay ninguna base jurídica para que se pretenda sancionar a Tv Azteca”, sostuvo.

“No nos atemoriza (la multa de) cinco millones de pesos, tampoco es que no los consideremos, pero lo que nos atemoriza es la restricción inconstitucional a la libertad de expresión y a la libertad empresarial”, agregó.

Dijo que si bien para alguna parte de la audiencia la interrupción de la programación el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero pudo ser considerada como una molestia, para otra hubiera sido peor interrumpirla varias veces para transmitir los espots que la concesionaria está obligada.

Rocha Díaz consideró “ridículo que estén considerando una violación a nuestras obligaciones derivadas del Cofipe y de la legislación en materia de televisión por poner una cortinilla antes de pasar los promocionales que dice que eso es en cumplimiento al código que promulgaron las principales fuerzas políticas del país; que les da vergüenza o qué”.

Para al abogado, la única solución es que el IFE fije sus pautas con la hora, minuto y segundo en que debe ser transmitido un espot, porque de lo contrario el concesionario tiene derecho a decidirlo.

Tanto Tv Azteca como Televisa presentaron este miércoles sus alegatos y pruebas escritas como parte de la segunda etapa del procedimiento especial sancionador que el órgano electoral inició en contra de las televisoras. Anteriormente representantes legales de la empresa Sky (operada por Corporativo Novovisión) hicieron lo propio.

Para cada audiencia se programó la presencia del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo; y el director jurídico del organismo, Rolando De Lassé. Los abogados de las televisoras tendrían 30 minutos para presentar sus pruebas de descargo y posteriormente habría un intercambio entre ambas partes.

Luego de estas audiciencias, el Consejo General del IFE determinará en su próxima sesión, que podría ser el viernes 13 o sábado 14 de febrero, si impone una sanción o no a las televisoras.

PROGRAMA COMPLETO DETRAS DE LA NOTICIA 12 DE FEBRERO




Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Tercia Narro en conflicto Slim-Calderón

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- El rector de la UNAM, José Narro, terció hoy en la abierta confrontación que libran el gobierno federal y el empresario Carlos Slim, luego de que este último esbozó un sombrío panorama para México, durante su participación en el foro económico organizado por la Cámara de Diputados.

En entrevista efectuada luego de inaugurar el "Año de la evolución, a 200 años  del nacimiento de Charles Darwin", el funcionario universitario manifestó que los retos de la crisis nada tienen que ver con "estados de ánimo".

Subrayó que "no es un asunto de ver quién es catastrofista y quién es optimista".

Se trata, añadió el rector de la UNAM, de "resolver los asuntos, de actuar con realismo, de reconocer la dimensión de los problemas y de hacer el planteamiento de las mejores soluciones".

Narro Robles coincidió con el hombre más acaudalado del país en que la crisis económica es tan grave y severa que afecta a la totalidad de los continentes y naciones, por lo que demandó reconocer su dimensión para plantear las mejores soluciones.

Recordó, así mismo, que él ha insistido desde antes de la aparición de la expresión severa de la crisis –"porque no surgió de repente en octubre, sino que se ha gestado en el mundo a lo largo de muchos años"--, que México no puede tener a sus jóvenes sin educación y sin empleo.

Narro Robles destacó que ahora, en medio de las condiciones complejas, es preciso insistir en la importancia de fortalecer la educación superior y abrir más espacios para incrementar la cobertura, así como favorecer el empleo para los jóvenes. 

"El país tiene, literalmente, decenas de miles de unidades médicas, de escuelas públicas, en donde necesitamos encontrar vías y contacto para estimular programas de empleo", agregó Narro Robles.

Después se necesita pensar en el diseño del país que se requiere "y que nuestros nietos van a tener. Necesitamos definir dónde están las prioridades, y ahí está la educación, la ciencia y el desarrollo".

El rector de la máxima casa de estudios del país consideró que es indispensable que en medio de las actuales condiciones complejas y difíciles, no se descuide lo sustantivo. 

"México, con mucho esfuerzo, a lo largo de generaciones ha logrado configurar un sistema de instituciones públicas que le resulta central al país", puntualizó. 

Reconoció que "los recursos son escasos, sí, pero necesitamos tener prioridades. Ha llegado el momento de decir que para México la educación superior y la atención de los jóvenes resultan indispensables".

En vivo por AMLOTV Rafael Bajaras "El Fisgón" y Cristina Barros desde C.U.

IFE y televisoras pactan fin a guerra por spots


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- Mientras Televisa y Televisión Azteca alegaron hoy su inocencia en las violaciones constitucionales y legales que les imputa el IFE, relacionadas con la transmisión de promocionales partidistas, el director jurídico de la institución, Rolando de Lassé, reconoció que la reforma electoral dejó "algunas lagunas" que impiden aplicar sanciones a las televisoras.

         Más tarde, y de manera sorpresiva, el Instituto Federal Electoral y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un convenio por el que las televisoras se comprometen a suspender, a partir de hoy, la transmisión sincronizada de spots por bloques, acción que detonó el escándalo del proceso especial sancionador, que seguirá su curso.

El consejero Marco Antonio Gómez, integrante del Comité de Radio y Televisión del IFE, dijo que el acuerdo con la CIRT implica restituir la normalidad en la transmisión de los promocionales.

"La normalidad es dejar de transmitir en bloque, no establecer cortinillas y distribuir los spots de los partidos y la autoridad electoral a lo largo de la programación de las televisoras", detalló.

Como parte del proceso especial sancionador iniciado por el IFE, conducido por el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo y Rolando de Lassé, la representación jurídica de las televisoras, incluida la empresa de señal restringida Sky --que pertenece a Televisa--, negó haber violado la legislación en la difusión de los spots, e inclusive sostuvo que tampoco hay marco legal para aplicar sanciones por esas conductas.

En medio de cabildeos y presiones de sus respectivos equipos jurídicos, encabezados por Javier Tejado Dondé y Salvador Rocha Díaz, se desahogaron las comparecencias que iniciaron, por separado, entre las 10:00 y las 14:00 horas. 

Mientras que uno de los representantes legales de Televisa, Alejandro Bustos, fue mesurado en sus declaraciones al argumentar la presunta inocencia de la televisora y de Sky, el abogado de TV Azteca, el exsenador priista Salvador Rocha Díaz, fue prolijo en la defensa de la singular transmisión de los promocionales, a partir del sábado 31 de enero.

         Ambos coincidieron en que no violaron la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Ley Federal de Radio y Televisión, como lo presume el IFE, y además insistieron en que la reforma electoral dejó vacíos legales que impiden aplicar sanciones.

         "No hay ningún elemento para sancionar, no hay ninguna disposición, en ninguno de los casos de las dos empresas concesionarias", aseguró Bustos, el abogado de Televisa.

--Y sobre la acusación de manipulación de los mensajes del IFE, ¿qué dice Televisa?

"No hubo nada –respondió, terminante--. Perdón, ya no voy a decir nada".  

El representante de Televisión Azteca, Salvador Rocha Díaz, se mostró sarcástico en el alegato que emprendió dentro del proceso sancionador, y defendió la manera en que esa empresa y Televisa han transmitido los promocionales que la ley les ordena, incluyendo la interrupción de partidos de futbol, algo que "puede ser que resulte para algunos atractivo". 

--¿Para quién? –se le preguntó.

"Por ejemplo, al que quiera irse a preparar un sandwichito mientras está viendo su programa favorito".

         Rocha Díaz, quien se hizo acompañar de un grupo de abogados y directivos de Televisión Azteca, entre ellos Ernesto Vidal --quien fue publirrelacionista de Marta Sahagún en el sexenio de Vicente Fox--, advirtió que podrían no haber comparecido, pues el IFE –se mofó-- ni siquiera sabe cómo se denomina la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

         "Primero, el procedimiento fue iniciado en contra de TV Azteca SA de CV, que no es la empresa concesionaria, la concesionaria es Televisión Azteca SA de CV. Sin embargo, comparecemos por las dos como una prueba de buena fe y de deseo de colaborar con el IFE", expuso.

         "En segundo lugar, hicimos ver que no se trataba ni debe tratarse de un procedimiento especial sancionador, sino de un procedimiento ordinario, porque no se está en la hipótesis que el Cofipe señala y, por otra parte, destacamos que no hay precepto legal que nos obligue a segmentar los spotsy, por el contrario, las pautas que nos fueron turnadas insinúan la conveniencia de compactarlas, no habiendo mandato del IFE ni habiendo mandato en la ley que nos obligue a segmentar, pues la empresa concesionaria hizo la transmisión en los términos que consideró más adecuados a sus propios intereses"

Rocha Díaz defendió que Televisa y Televisión Azteca hayan transmitido losspots de manera concertada, pues "es un derecho de los empresarios".

Al final de cuentas, abundó, "fue la manera como consideraron que era más conveniente a su programación y no hay precepto legal que lo impida, no hay disposición del IFE que lo impida, y en consecuencia se ejerce la libertad de trabajo establecida por la Constitución."

--¿Y el argumento para las "cortinillas" y que manipulan la propaganda?

"De ninguna manera puede considerarse que las cortinillas es una manipulación de la propaganda. Las cortinillas es, al contrario, un reconocimiento a lo que fue la reforma constitucional en 2007 y el cumplimiento que le está dando el IFE." 

Y añadió, burlón: "No veo por qué --si esto es algo no decidido por las empresas, sino decidido por el Congreso y decidido por los partidos y decidido por el IFE-- puedan ofenderse que se les dé el crédito correspondiente".

--No se necesita ser abogado para ver lo que establece el Cofipe y el 41 constitucional, y comprobar que TV Azteca y Televisa, en esta acción concertada, violentan artículos del Cofipe; entiendo que usted sea el abogado, pero tampoco quiera pasarse de listo...

"No mira, yo respeto tu punto de vista, pero precisamente para eso existen los tribunales, para los efectos de puntos de vista encontrados, sostenidos de muy buena fe, que sean resueltos por la autoridad.

"Aquí la autoridad que va a resolver es el Consejo General del IFE y te dará la razón a ti o a mí, y después habrá el recurso ante el Tribunal Electoral, (y) te dará la razón a ti o a mí. Tenemos que tener humildad para que lo que resuelva la autoridad en última instancia lo acatemos todos."

Entrevistado por separado, el director jurídico del IFE, Rolando de Lassé, explicó que las televisoras presentaron sus argumentos y que se realizará un análisis para concluir mañana el proyecto de resolución, cuyo principal argumento legal aún no está definido.

"Todavía no estamos en condiciones para poder decir cuál es el principal argumento legal, tendríamos que --justamente en este momento que viene-- valorar todas las pruebas que tenemos para ver si efectivamente tenemos infracciones."

--Ellos argumentan que hay vacíos legales…

"Bueno, estamos ante una reforma que sí, efectivamente, tiene algunas lagunas, pero todas son interpretables, como cualquier ley. El dictamen, en principio, tiene que estar mañana".

En efecto, mañana jueves el secretario ejecutivo deberá concluir el dictamen, en el que eventualmente se propondrán sanciones a las televisoras, para ser turnado al consejero presidente, Leonardo Valdés, quien deberá convocar a sesión de Consejo General, que se estima se llevará a cabo la tarde del viernes.