miércoles, 31 de julio de 2013

ALERTA ya empezó la venta de PEMEX

Tweets de AMLO 31 de julio 2013


Liberan a 23 migrantes en Nuevo Laredo; plagiarios pedían rescate a familiares


MÉXICO, D.F. (apro).- En Nuevo Laredo 23 personas que estaban secuestradas en una casa en construcción fueron puestas en libertad en un operativo de las fuerzas federales y estatales, en el que se logró la detención de dos hombres.

Los primeros informes indican que de las 23 personas, 10 son centroamericanas y 10 mexicanas de diferentes estados. Intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal pero fueron interceptadas por presuntos delincuentes, quienes los privaron de su libertad y exigieron dinero a sus familias para liberarlos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que alrededor de las 19:50 horas del martes 30 de julio, la Base de Operaciones Mixtas realizó el operativo.

Con ello se logró el arresto de dos probables responsables de este delito, quienes fueron identificados como Julio César Garza Ibarra, de 41 años y Juan Pablo Rincón Magaña, de 33.

El grupo se integraba con cuatro personas originarias de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Chiapas, dos de Oaxaca, dos de Tabasco, dos de Guerrero, uno del Estado de México, una del Distrito Federal, otra de San Luis Potosí, una de Morelos y una de Veracruz.

Las víctimas, entre las que se encuentran cuatro mujeres, declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas en esa casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad y los llevaran ilegalmente a territorio de Estados Unidos.

En el lugar fue asegurada una camioneta Ford Expedition modelo 2000, color gris y placas de circulación de Texas, que los presuntos responsables de este delito utilizaban para llevar a sus víctimas a la casa donde las mantenían privados de su libertad.

Director de Pemex fue consejero de la empresa española OHL: López Obrador


México, DF. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, recordó en su cuenta de tuiter que Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue consejero de la empresa española OHL, “consentidísima de EPN (Enrique Peña Nieto), acusada de financiar al PP y a (Mariano) Rajoy (presidente del Gobierno de España).

Este martes, el Lozoya afirmó que la paraestatal debe modificar su régimen tributario para tener flexibilidad presupuestal, y desestimó que una reforma fiscal le dé salud financiera.

Aseguró que si no se aprueba una reforma energética podría convertirse en importador neto de combustible.

Todo esto mientras se espera que el Congreso se presenten iniciativas para permitir inversión extranjera en Pemex.

En México, al menos uno de 700 servidores espía de NSA


México, DF. Al menos uno de los 700 servidores con los que espía la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dentro del programa X-Keyscore se encuentra en México, según muestra una de las gráficas difundidas este miércoles por el diario británico The Guardian.

Citando documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia Edward Snowden, reveló documentos donde se da a conocer un sistema de vigilancia secreto conocido como Xkeyscore, el cual permite a la inteligencia estadunidense supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en internet".

A su vez, el diario The New York Times informó que entre los datos recopilados por dicho programa está como objetivo la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo con el informe, los funcionarios de inteligencia pueden encontrar en las "enormes bases de datos" de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave.

Por cada solicitud no necesitarían la aprobación de un juez o de otro empleado de la NSA, afirma The Guardian. Con X-Keyscore también es posible observar la actividad individual en tiempo real en Internet.

El rotativo señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

Agregó que la existencia de X-Keyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadunidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponía de una dirección de su correo electrónico personal".

En su página de internet, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadunidense, que muestra las capacidades del programa X-Keyscore.

El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".

Las diapositivas están marcadas como "Top Secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.-

Según estas diapositivas, X-Keyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 700 servidores distribuidos alrededor del mundo.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, X-Keyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

El documento señala que X-Keyscore ha permitido a Estados Unidos capturar "más de 300 terroristas".

Los gráficos revelados por The Guardian señalan que X-Keyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos digitales.

Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las tres agencias de inteligencia estadunidense y del Departamento de Justicia deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos.

La semana pasada, la Cámara de Representantes rechazó una propuesta para reducir fondos destinados a programas de espionaje.

Pobreza, jóvenes sicarios y narcoviolencia


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- En una escueta y reveladora conferencia de prensa, el procurador general Jesús Murillo Karam informó que los tres presuntos responsables del crimen del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, asesinado en una carretera de Michoacán, presuntamente recibían 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en la entidad.

Son jóvenes sicarios que pertenecen a Los Caballeros Templarios, la denominación del grupo criminal que ha acaparado la atención en los últimos diez días tras los enfrentamientos en Michoacán para repeler la acción de la Policía Federal.

La revelación del procurador general sobre el “salario” y las características de los jóvenes sicarios se produjo el mismo día que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos brutales sobre el avance de la pobreza en México en los últimos seis años, de 2006 a 2012, el mismo periodo de la “guerra frontal” al crimen organizado lanzada por Felipe Calderón.

El fracaso del combate a la pobreza es tan brutal como el de la estrategia para “liberar” a entidades como Michoacán del narcotráfico. En los últimos seis años, según Coneval, ocho de cada 10 mexicanos están pobres (45.5%) o en condiciones de vulnerabilidad cercanas a la pobreza (34.8%).

Los años más violentos del enfrentamiento contra el crimen organizado coinciden con el incremento de la pobreza: de 2010 a 2012 el número de pobres aumentó en 500 mil personas al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas, casi la mitad de los 117.3 millones de mexicanos, según los datos del INEGI.

En apariencia, no hay relación entre el crecimiento de la pobreza y el fracaso de la guerra contra el narco. Sin embargo, Coneval advierte en su informe que la población menor de 18 años es la más vulnerable a caer en la pobreza o la pobreza extrema. El 53.2% de esta población (21.2 millones) están en pobreza, en contraste con 45.5% la media nacional.

Del total de niños y adolescentes mexicanos, 12.1 (4.7 millones) están en pobreza extrema), la mayoría de origen indígena.

Del universo total de menores de 18 años, 28.2% de niños no tienen acceso a alimentos; 3.3 millones tienen rezago educativo; 7.8 millones carecen de servicios de salud; 25.8 millones carecen de acceso a la seguridad social; 7.3 millones no tienen acceso a calidad y espacios de vivienda y 9.8 millones carecen de servicios urbanos básicos.

En otras palabras, el Estado neoliberal fracasó rotundamente para darles una oportunidad de presente y de futuro para más de la mitad de las próximas generaciones de los próximos adultos mexicanos.

Frente a este panorama, no es extraño que el crimen organizado encuentre un auténtico “ejército de reserva” en adolescentes dispuestos a convertirse en sicarios, soplones, burros o consumidores de la narcoeconomía que, a la vez, se ha convertido en narcoviolencia y en narcocultura.

El crimen contra el vicealmirante Salazar Ramonet es una fotografía conmovedora y trágica de lo que está sucediendo como causa y efecto de la violencia en Michoacán.

Fueron jóvenes quienes lo asesinaron. Han sido niños y mujeres los que fueron utilizados en las manifestaciones y bloqueos en Michoacán para protestar contra la presencia de la Policía Federal. Precisamente uno de esos bloqueos obligó al vicealmirante Salazar Ramonet a desviar su ruta.

La nota publicada este martes 30 de julio por el periódico Reforma indica que las autoridades michoacanas registraron al menos cinco protestas en diversos puntos de la entidad.

“Una de esas movilizaciones congregó a casi 2 mil personas en el municipio de Arteaga, uno de los bastiones del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

“En esa movilización, niños y mujeres marcharon junto a los hombres del pueblo por las calles principales, mostrando mensajes de rechazo a la Policía Federal”, advierte la crónica de la nota.

Las fotografías publicadas son todavía más elocuentes. Se observan a niños pobres, menores de 10 años, portando cartulinas de colores, con leyendas escritas a mano que reclaman: “PFP arbitrarios y abusivos”.

No estamos ante otra “narrativa” de la lucha contra el crimen organizado. Nos enfrentamos a los efectos perniciosos de una década de neoliberalismo y al surgimiento de un rostro que nunca se quiso ver de la limpieza social.

www.homozapping.com.mx

Twitter: @JenaroVillamil

La violenta paz


JAVIER SICILIA 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde hace mucho tiempo hablamos de paz, pedimos paz, exigimos paz. Una palabra hermosa que significa ausencia de conflictos, de violencia, un periodo de estabilidad. Sin embargo, esa palabra está curiosamente amasada con el fermento de la violencia: se habla de combate a la pobreza y al crimen, de campañas electorales y de vacunación, de lucha contra el hambre, de explotación de recursos, de guerra contra las drogas, en síntesis, de estrategias –en el sentido literal de “planes de guerra”– para la paz.

Las palabras no son inocentes. Son nuestro mundo y nuestra percepción, y tarde o temprano sus contenidos se vuelven, como hoy, una realidad atroz.

Sin embargo y, por lo mismo, en esta lengua llena de agresión es cada vez más importante recuperar un verdadero sentido de la paz.

Iván Illich decía, con justa razón, que “la paz tiene un sentido diferente en cada época y en cada atmósfera cultural”. Esa diversidad, que reviste un significado diferente entre el poder y la gente –el poder dice que hay que “mantener o crear la paz”, la gente pide que “la dejen en paz”–, se perdió desde que la idea de desarrollo y el ingrediente del dinero se convirtieron en un valor absoluto que se impuso como paz para todos.

Nuestra idea de paz es, en este sentido, tremendamente violenta. Hunde sus raíces en la pax romana, en una paz imperial. Cuando el gobernador romano –recuerda Illich– blandía las enseñas de sus legiones y las plantaba en un territorio ocupado, no miraba como el judío, por ejemplo –que al pronunciar shalom pedía las bendiciones de la justica que sólo Dios podía dar a las 12 tribus de pastores recién sedentarizadas–, hacia el cielo. Por el contrario, miraba hacia una ciudad lejana que imponía en ese territorio su ley y su orden. De hecho, la palabra pax era el resultado de un pacto y de un tributo –pago y pacto derivan de pax.

Ambos términos han decaído. Shalom, como otra infinidad de palabras que hablan de particulares formas de la paz, se retiraron al reino privado de la religión o al terreno de formas de vida –pienso en las comunidades indígenas– cada vez más acosadas por el desarrollo y el crimen. Pax, en cambio, invadió el mundo como paz, peace, paix, pace, etcétera, y, usada por las élites dirigentes, ha servido para todo tipo de violencias: desde Constantino, que la usó para transformar la cruz en ideología, hasta los últimos gobiernos estadunidenses para justificar su injerencia en Medio Oriente.

A partir de 1949, cuando Harry Truman –dos años después de arrojar la bomba atómica también en nombre de la paz– anunció su programa de ayuda técnica a los países subdesarrollados, llamado Punto Cuatro, el desarrollo económico se volvió también el centro de la paz. Desde entonces México –por no hablar de todos los países– ha estado azotado por constantes tsunamis de sacrificios en beneficio de una sucesión de programas dirigidos siempre a “elevar la ganancia por habitante” para alcanzar a los países desarrollados.

Sin embargo, tanto los expertos que promueven ese tipo de programas bajo la ideología del liberalismo económico, como los políticos que los contratan y apoyan, lo único que han hecho –a semejanza de la pax romana– es arrasar territorios y formas de vida, es decir, “tejido social”. Al someter a todos a la violencia de una producción y un aumento del consumo, han generado formas inéditas de despojo, miseria y violencia. La paz económica creó un medio en el que las condiciones en que las actividades de la subsistencia florecían se eliminaron para convertirse en empleo escaso y recursos explotables.

Hasta el siglo XII pax, en su sentido profundo, tenía que ver con la preservación de los pobres y sus medios de subsistencia de la violencia de la guerra. Por sanguinaria que fuese una guerra entre señores, la paz de la gente común preservaba la cosecha y el ganado. “La paz de la tierra” salvaguardaba también los valores de uso común contra las intrusiones armadas.

Con el nacimiento del Estado-nación y luego del desarrollo, la subsistencia y sus múltiples tejidos sociales no han dejado de ser víctimas de una agresión pretendidamente pacífica que, en nombre del mercado, las arrasa de formas cada vez más brutales. La paz del desarrollo no sólo transforma valores de uso en valores de cambio, sino que transforma a la gente en ejércitos de reserva para usos mercantiles y deja a poblaciones enteras a la deriva, sin oficio ni beneficio. Miserabilizadas, desposeídas, esas franjas marginales y cada vez mayores quedan abandonadas a las grupos criminales que les imponen la misma lógica económica de formas absolutamente totalitarias. La paz del desarrollo no es sólo violenta en su aparente pacifismo; genera también la violencia en la que vivimos, una violencia cuya suma es cero: la ganancia de unos a costa de la pérdida en sufrimiento, dolor y muerte de otros.

Retejer tejido, una expresión que, al igual que “paz”, carece de contornos precisos, implica salir de esa lógica económica que trajo el desarrollo y el dinero. Sin ese escape, “paz” y “tejido social” serán palabras sin significado, buenas para ganar elecciones y continuar el imperio de la violencia que se ahonda.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.

Acribillan a tres personas en Chihuahua


CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres hombres fueron hallados en el kilómetro 157+200 de la carretera que comunica a Creel con Guachochi.

Las víctimas son Marco Antonio Bustillos Grijalva, de 33 años de edad, y los hermanos Aldo Raúl y Víctor Paula García Villalobos, de 31 y 25 años, respectivamente.

Los tres fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 28 de julio.

Firma europea adquiere Satélites Mexicanos por 831 mdd


MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de que concluya el año Satélites Mexicanos (Satmex) pasará a manos de la empresa europea de satélites Eutelsat, en una operación estimada en 831 millones de dólares para la absorción de sus deudas.

En un comunicado, Satmex informó lo anterior y añadió que sólo esperan que la transacción sea aprobada por los gobiernos reguladores a fines de este mismo año.

Patricio Northland, director general de la firma mexicana, dijo que se trata de una buena noticia para los accionistas porque Eutelsat es una empresa de clase mundial.

A su vez, Michel Rosen, director general de Eutelsat, se congratuló de llegar a un acuerdo con la firma mexicana. Dijo que hará que la empresa europea se convierta en un importante operador en los mercados digitales en América Latina.

“A través de esta adquisición elevamos significativamente nuestra presencia en América Latina, complementando nuestra presencia en mercados de alto crecimiento. Con las posiciones orbitales estratégicas de Satmex y el estado de la flota satelital, Eutelsat está ganando una robusta plataforma que le da un acceso a oportunidades importantes en la región”, dijo Rosen en un comunicado.

Primer mensaje de Peña Nieto costó 8.6 millones de pesos


MÉXICO, D.F. (apro).- La Presidencia de la República gastó 8 millones 697 mil 736 millones de pesos en la logística del primer mensaje presidencial de Enrique Peña Nieto que se realizó en Palacio Nacional, el pasado 1 de diciembre de 2012.

Según la información obtenida por MVS Noticias, la organización del evento, que incluyó la contratación de 50 edecanes triple “A”, es decir, con estatura mínima de 1.70 centímetros y talla 5, fue adjudicado de manera directa a la empresa Creatividad y Espectáculos SA de CV.

De acuerdo con la información aportada por la Secretaría de Gobernación, en dicho evento se utilizaron tres camionetas “sprinter” Mercedes Benz, cinco autobuses ejecutivos panorámicos y seis club wagon ejecutivas para transportar a los invitados especiales y funcionarios de la Cámara de Diputados a Palacio Nacional y de ahí a Campo Marte y al Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.

La información no detalla cuántas personas fueron transportadas.

Además, se contrataron ocho habitaciones dobles con alimentos incluidos del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el hotel Holiday Inn Zócalo, el único hotel con categoría cinco estrellas ubicado en esa zona.

La logística del evento incluyó también la contratación de 50 edecanes “AAA”, algunas de ellas bilingües, con las siguientes características: estatura mínima de 1.70 centímetros y talla 5 quienes trabajaron de 8:00 a 14:00 horas en Palacio Nacional.

El contrato también incluyó: 20 radios de comunicación y 10 iPads con aplicación documents to go; servicio de box lunch para 300 personas en un salón anexo de Tesorería, 150 sillas de pliana acojinadas color negro, 100 unificas, así como un templete para prensa acojinado en color gris Oxford y un pódium.

El contrato en su totalidad fue reservado por la Segob pero MVS consiguió estos datos mediante un recurso de revisión que interpuso ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Los Templarios, tercera fuerza criminal del país: Policía Federal


MÉXICO, D.F. (apro).- Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) revela que los Caballeros Templarios, cuyo feudo se encuentra en el estado de Michoacán, es ya la tercera fuerza criminal en el país.

De acuerdo con el informe, obtenido por 24 Horas mediante una solicitud de transparencia, el cártel, responsable también de la muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, tiene presencia en 10 estados del país.

Los Caballeros Templarios sólo son superados en dominio territorial por el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y Los Zetas, comandado ahora por el Z-42.

Según el informe, el cártel con mayor presencia territorial en el país es el de Los Zetas, está presente en 21 estados del país, mientras que el Cártel de Sinaloa en 19.

El documento señala que Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana, tienen su centro operativo en Michoacán y el Estado de México donde, según reveló 24 Horas, han establecido un corredor delictivo.

Los otros estados en donde tienen presencia, de acuerdo con la División Antidrogas de la PF, son: Baja California y Tamaulipas, en el norte del país; en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima y Querétaro, en el centro y occidente y fundamentalmente en Chiapas, en el sur.

Su presencia en esos estados no es fortuita, según el informe, sino estratégica ya que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es receptor de precursores químicos y las áreas serranas del estado cobijan laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Baja California y Tamaulipas les permite tener acceso a Estados Unidos, mientras que Chiapas funciona como punto de trasiego de drogas, productos ilegales y personas.

Además su presencia territorial permite a este grupo criminal tener un amplio terreno fértil para cometer otros delitos.

En la región de Tierra Caliente en Michoacán, por ejemplo, donde se encuentra desplegado el más reciente operativo federal, los templarios extorsionaban mediante el cobro del llamado “derecho de piso”, condición que también permea en comercios del Estado de México.

Durante sus inicios, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana se enfrentaron con grupos antagónicos, como Los Zetas, y en esas pugnas lograron hacerse de varios territorios e incrementar su red operativa.

Su actual lucha, la libra con el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación y, según 24 Horas, en los últimos meses ha fortalecido su capacidad operativa con la adición de células de grupos guerrilleros como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Los Zetas y el Cártel de Sinaloa

Por presencia territorial, el cártel de Los Zetas es el de mayor importancia del país, según División Antidrogas de la PF, y a pesar de que desde el año pasado ha sufrido golpes en sus estructuras de mando, con la caída de Heriberto Lazcano, El Lazca cuyo cadáver fue robado de una funeraria, y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, aprehendido el pasado 15 de julio.

Los Zetas tienen presencia en Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, y Guerrero según el informe.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa controla territorios en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca, refiere el estudio.

Con mucho menor presencia se encuentra el Cártel del Golfo que opera en cinco estados del país y el de los Arellano Félix que sólo tienen presencia en Baja California y Baja California Sur.

Esconde el GDF narcoatentado frente al Reclusorio Oriente


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal escondió información relacionada a un atentado registrado el sábado 27 de julio frente al Reclusorio Oriente.

La administración local no brindó información sobre el atentado y sólo ayer, mediante un escueto comunicado, se limitó a mencionar que los bomberos encontraron un automóvil con pirotecnia y una cartulina con “diversos reclamos”.

Sin embargo, el periódico Reforma obtuvo una copia del oficio folio R.P.V.O/SS/2866/2013 fechado ese día y enviado por el subdirector de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal, Mario Márquez López, a Juan Francisco Flores Bernal, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal.

En el oficio, se da cuenta de la explosión del automóvil y del hallazgo de un narcomensaje que citaba:

“Este es un mensaje para ti director Hermilio Patricio Velázquez. Siga extorsionando robando y vendiendo las celdas del dormitorio 2. Te vamos a dar 50.000 mil para el sepelio de toda tu familia y sigan protegiéndolo a los putos rondines de Negro, Tiburón, Alatriste, Sixto, Heriberto Daniel, Sergio, Hugo.

“Ahora nos toca a nosotros extorsionarlos con 1.000 pesos quincenales por c/u Pinches mugrosos. Atentamente La Nueva Generación” (sic).

Chihuahua: comando irrumpe en partido de beisbol y “levanta” a cinco jóvenes


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo armado irrumpió en un estadio de beisbol donde se celebraba un partido y “levantó” a cinco personas en el poblado de Loma Blanca, el miércoles 24.

Los sujetos ingresaron al lugar aproximadamente a las 20:00 horas, armados con “cuernos de chivo”, de acuerdo con El Diario de Juárez.

Los hombres interrumpieron el juego y se llevaron a dos hermanos de 19 y 16 años y a un primo de éstos, además de dos amigos que junto con ellos presenciaban el partido.

El grupo armado llegó a bordo de dos camionetas, entre ellas una GMC Yukon en la que se llevaron a los jóvenes.

La madre de los hermanos dijo que desconoce por qué privaron de la libertad a sus hijos, ya que aseguró que no se dedican a actividades ilícitas.

Indicó que tampoco se trata de un secuestro, pues hasta la fecha nadie se ha comunicado con ella para pedir dinero a cambio de los jóvenes.

Familiares de las víctimas han recorrido varios poblados del Valle de Juárez con la esperanza de encontrarlos pero no han tenido éxito.

Además, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Devolverán su fortuna a Raúl Salinas tras exonerarlo; la PGR apela


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras 16 años de litigio, un juez federal exoneró del delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari por más de 224 millones de pesos que le había imputado la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, determinó que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari no es “penalmente responsable de la comisión de dicho delito”.

Con ello termina el juicio más largo por un delito federal del que haya registros recientes. Sin embargo, el Ministerio Público apeló la resolución, por lo que el caso será revisado por un tribunal unitario de circuito en materia penal que determinará si la sentencia se ratifica, modifica o revoca.

El juez determinó el 19 de julio pasado que la PGR no acreditó los cargos contra Raúl Salinas tras un juicio cuya instrucción inició en 1996 y concluyó a principios de 2013.

También ordenó la devolución de 41 propiedades a Salinas y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el descongelamiento de 12 cuentas bancarias y cheques. Al menos 24 inmuebles, entre departamentos, casas y terrenos, están en la Ciudad de México; el resto se ubica en otros estados.

El aseguramiento de dichos bienes se realizó el 2 de abril de 1996 luego de una investigación de la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que a principios de la administración del priista Ernesto Zedillo acusó a Raúl Salinas de no acreditar el origen lícito de su patrimonio, acumulado durante el periodo durante el cual fue servidor público en dependencias como la Conasupo.

Acusado de ordenar el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, Salinas fue a prisión en 1995 y absuelto 10 años después.

El hermano del expresidente ha librado otras acusaciones, entre ellas por peculado por desvíos de la partida secreta de la Presidencia, lavado de dinero y fraude fiscal.

Junto con Salinas fue exonerado Juan Manuel Gutiérrez, acusado del mismo delito, además de peculado, quien era su prestanombres.

De acuerdo con Reforma, a lo largo del proceso contra Raúl Salinas, tres juzgados y cinco jueces distintos estuvieron a cargo del expediente, que sumó 270 tomos y más de 200 mil fojas.

EPN presentará iniciativa de reforma energética el 7 de agosto


El presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo 7 de agosto al Congreso de la Unión su propuesta de reforma energética, anunció el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa.

Por lo que, según Gamboa, la propuesta podría entrar ese mismo día a la Comisión Permanente y ser turnada a comisiones.

Gamboa aseguró que una vez que sea recibida esta iniciativa, los legisladores analizarán en qué puuntos difiere o coincide con la iniciativa del Partido Acción Nacional presentada este miércoles.

“Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa del Presidente Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola”, dijo.

El legislador anunció que habrá un amplio debate sobre el tema, por lo que llamó al Partido de la Revolución Democrática a analizar la reforma.

Y aseguró que “habrá reforma energética”, aunque admitió que se opone a la realización de una consulta popular como lo planteó el Partido de la Revolución Democrática.

“Nosotros no haremos tampoco una consulta”, agregó.

(Con información de Reforma)

En Coahuila descubren los cuerpos de cinco personas


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila confirmó la muerte de cinco personas del sexo masculino, en diferentes municipios de esta entidad.

La dependencia detalló que a las 05:30 horas de este miércoles se recibió un reporte sobre el hallazgo de dos cadáveres con impactos de arma de fuego, bajo el puente Paso del Águila en la Autopista Saltillo-Monterrey, del municipio de Ramos Arizpe.

Las víctimas, de entre 30 y 35 años de edad, tenían las manos atadas a la espalda y a un costado de ellas se descubrió un mensaje, así como casquillos nueve milímetros, que los peritos integraron a la averiguación penal iniciada por estos hechos.

La procuraduría estatal también informó que a las 06:45 horas fue reportado el descubrimiento de los cuerpos de tres cuerpos en las calles Bosques Nórdicos y Bosques de Aranjuez, en el fraccionamiento El Olmo, en Saltillo.

En dicho lugar los elementos de la PGJE constataron que los occisos estaban amarrados con cinta gris y tenían heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, a la par se llevan a cabo las investigaciones para lograr su identificación y ubicar a los responsables.

Hallan cuerpo calcinado en Jiutepec, Morelos


Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Durante la noche en el municipio de Jiutepec, encontraron el cuerpo de un hombre calcinado en el interior de un automóvil, y un menor de edad resultó herido de bala, en dos hechos distintos.

El cuerpo calcinado que no ha sido identificado fue hallado en el interior de un automóvil que también fue quemado y abandonado en la calle Capulin, esquina con Nopalera en la colonia Campestre, de Jiutepec.

El adolescente de 14 años de edad fue atacado a balazos por unos sujetos que se desplazaban en un automóvil en la colonia Vista Hermosa de la cabecera municipal de Jiutepec. El menor de nombre Roberto fue trasladado al hospital por herida de bala.

Tiroteo en Nezahualcóyotl deja cuatro muertos


Notimex

México. Cuatro personas murieron, dos hombres y dos mujeres, durante un tiroteo al interior de un restaurante bar ubicado en Avenida Pantitlán en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Al lugar, ubicado casi esquina con la calle de Almendros en la colonia La Perla, se presentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, de la Policía investigadora y de la Policía municipal, los cuales cerraron la circulación de la avenida Pantitlán en ambos sentidos.

Los hechos ocurrieron cuando sujetos armados bajaron de un automóvil y comenzaron a disparar en contra de las personas que se encontraban al interior del lugar llamado "Mi Oficina".

Hasta el momento la policía no ha informado si los fallecidos, dos hombres y dos mujeres, eran trabajadores o clientes del lugar, pero al parecer una de las mujeres era quien recibía en la puerta a los clientes; asimismo no se tiene indicio de los agresores.

Focos rojos en Chenalhó


Rafael Landerreche

Parece broma de mal gusto hablar de focos rojos en cierto lugar cuando el conjunto del territorio nacional parece arbolito de Navidad con focos encendiéndose por todos lados. Pero además de que ningún sufrimiento humano deja de tener importancia por razones numéricas, la situación en Chenalhó reviste particular importancia por lo que significa este municipio chiapaneco. Ahí se ubica la comunidad de Acteal que, según expresión ya consagrada, es la herida abierta donde se pone al descubierto toda la brutalidad de la política gubernamental contra las comunidades indígenas; brutalidad derivada directamente de una estrategia de contrainsurgencia avalada por el entonces presidente Ernesto Zedillo, hoy incorporado a un consejo mundial de ancianos abocado –¡oh, globalización de Kafka!– a promover la paz y el respeto a los derechos humanos.

En Chenalhó en las últimas semanas los hechos se han ido desenvolviendo en forma al parecer inexorable, según un guión de sobra conocido y además denunciado paso a paso sin que las autoridades hagan nada para evitar su trágica culminación (esa pasividad cómplice es parte del guión).

Un pretexto absurdo a finales de abril, coincidente con el momento en que era excarcelado el líder paramilitar Jacinto Arias, originario del ejido Puebla, sirvió para que sus compañeros paramilitares desataran un ataque contra los católicos en dicha comunidad (y aunque suene surrealista, es vital aclarar: esto no es un conflicto religioso). El pretexto era una acción casi de rutina: los católicos decidieron reconstruir su templo, que se estaba cayendo. La reacción del líder paramilitar Agustín Cruz Gómez (que además es pas­tor presbiteriano y comisariado ejidal) fue convocar a su gente para que fueran a apropiarse del terreno donde había sido construida la iglesia católica. La justificación aducida para este descarado despojo era por demás ridícula: que había personas –antes católicas y ahora presbiterianas– que habían sudado mucho (hace 38 años) para construir el templo original. A pesar de las denuncias firmes y repetidas de los católicos, Agustín Cruz Gómez y su grupo, ante los oídos sordos y la mirada impasible de las autoridades, allanaron el predio de los católicos, lo cer­caron con alambre de púas; robaron tranquilamente material de construcción y metieron máquinas del ayuntamiento para aparejar el terreno. Esto sucedía y las autoridades no movían un dedo para impedirlo. Pero apenas los católicos empezaron a construir su templo en su terreno, inmediatamente se presentaron a pedirles que detuvieran su trabajo.

Los sobrevivientes de los ataques paramilitares y del desplazamiento masivo que precedió y acompañó la masacre de Acteal veían como en una pesadilla cómo iba repitiéndose la historia de 97: recordaban cómo en aquel entonces denunciaban el tráfico de armas, las extorsiones, la quema de casas, el despojo de pertenencias, ante la mirada pasiva de las autoridades que simplemente dejaban hacer y dejaban pasar. La secuencia de acontecimientos, las respuestas entre disimuladas y cínicas de las autoridades, las pretendidas mesas de diálogo que no llevaban a ningún lado, todo esto que los sobrevivientes de Acteal habían recordado incontables veces en sus declaraciones públicas y judiciales para tratar en vano de obtener justicia, de pronto ya no eran simples recuerdos, sino dolientes y literales actualizaciones de lo que habían vivido.

En los primeros días todavía pudo haber parecido una exageración comparar el pequeño incidente del templo con la gran tragedia de Acteal. Pero de pronto, el 18 de julio, la violencia dio un salto cualitativo. Ese día Agustín Cruz Gómez, el pastor-comisariado-paramilitar, lanzó a sus huestes a invadir nuevamente el predio de los católicos y a destruir a golpe de marro la construcción, ya para entonces avanzada, del templo católico. Bien asesorado de que la mejor defensa es el ataque, antes de permitir que los católicos denunciaran judicialmente su delito, él acusó públicamente a los católicos de haber envenenado el agua de la comunidad. Con esto creó una histeria que casi culmina en el linchamiento de tres personas. La fiscalía del estado, que había estado contemplando los abusos sin mover un dedo, finalmente actuó para rescatar a los casi linchados a cambio de llevárselos en calidad de detenidos (ahora liberados). Luego, con el pretexto del veneno, el comisariado vació el tanque de la comunidad, con lo que dejó sin agua a los católicos (mientras a ellos los surte el ayuntamiento). De modo que la situación ya no está tan lejos de la de 97: familias secuestradas en sus propias casas, sin acceso al agua ni a los alimentos, guardias armadas que no dejan entrar ni salir más que a los que ellos quieren, al menos seis personas que no pueden regresar a su comunidad por las amenazas de muerte y varias familias en la tesitura de tenerse que desplazar para salvar sus vidas. Los más amenazados son Francisco López Santiz y Macario Arias Gómez y las autoridades no podrán escapar su responsabilidad de cualquier cosa que les pase, pues su complacencia ha sido evidente.

Al escribir estas líneas me llega la noticia de que el pastor-comisariado se ha trasladado a la ciudad de México con sus partidarios y que, arropado por varias organizaciones evangélicas (que lo menos que se puede decir es que pecan de ingenuas) se ha puesto en plantón para protestar por las agresiones de que son objeto por los católicos, con lo cual la historia toma de nuevo tintes surrealistas. Pero lo que parece una farsa, en realidad es la continuación de un guión más siniestro. El templo católico de Puebla no es ahora más que lo que el banco de arena de Majomut fue en 1997: una coartada para confundir.

No hay que dejarse engañar. Agustín Cruz y sus evangélicos van a presentarse como víctimas, no por lo sucedido en Puebla, que cae por su propio peso, sino por lo sucedido, según ellos, en Acteal. Ellos serían las víctimas de Acteal, pobres perseguidos por motivos religiosos a los que se les acusó injustamente de la masacre. Esto es la continuación del intento perverso de rescribir la historia de Acteal de modo que se salve la responsabilidad del gobierno, se haga aparecer todo como un problema religioso y se inviertan los papeles de víctima-agresor. La estrategia de contrainsurgencia es integral: mientras en el terreno ideológico trata de imponer su interpretación de los hechos, en el de la vida cotidiana de las comunidades da otra vuelta de tuerca a la represión y a la intimidación de quienes se resisten al proyecto hegemónico.

La CNTE y la larga lucha por la educación alternativa


Jesús Martín del Campo

El reciente Foro Nacional como etapa final de varios foros regionales convocados por la CNTE por un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la nutrida y variada participación en los mismos, revela que el tema es un asunto que interesa a la mayoría de los maestros del país. En los contingentes de la CNTE el tema de la educación alternativa se discute y ha sido prioritario prácticamente desde su fundación.

Quiero recordar ahora uno de sus capítulos iniciales. Durante los primeros años de existencia, la CNTE convocó a tres foros sobre educación alternativa con la orientación de apropiarse de la materia de trabajo. Como resultado de los mismos se efectuaron varias iniciativas. Una fue la realización de cursos-taller y encuentros pedagógicos en zonas escolares de varios estados. Destacaron los emprendidos en Tepoztlán, Morelos; en Tlacolula, Oaxaca, y en la zona escolar 476 de Iztapalapa, en el DF. En los tres casos el trabajo se desarrolló con profesores de primaria en ejercicio y participaron todos los que pertenecían a una zona escolar.

En Tepoztlán existía un grupo promotor, impulsado por Ariel Bárcenas, destacadísimo dirigente democrático, denominado Comisión Pedagógica e integrado por un representante de cada escuela de la zona. Dicha comisión solicitó la colaboración de varios profesores ligados a la investigación educativa para promover un curso relacionado con los problemas del trabajo docente. El grupo invitado estuvo compuesto por cinco personas del DIE, entre ellas Elsie Rockwell y Etelvina Sandoval; dos de la UPN y una de la ENAH. La propuesta conjunta se concretó en un taller pedagógico efectuado en agosto de 1984. Un elemento importante que sirvió de acicate para que los maestros de Tepoztlán decidieran promover cursos o encuentros organizados por ellos mismos, estaba que la zona fue considerada por las autoridades educativas del estado como la de más bajo rendimiento escolar. La connotación política era clara, puesto que en la región había surgido el movimiento magisterial democrático en 1980, donde prácticamente la totalidad de los maestros participó en la huelga constitucional de aquel año.

Más adelante, parte del equipo que trabajó en Tepoztlán con otros más, llevaron a cabo un taller semejante en la zona escolar de Tlacolula, Oaxaca. Ahí trabajaba entonces Aristarco Aquino y el comité delegacional impulsó el evento. Los maestros de base participaron en su totalidad en las actividades de reflexión y análisis sobre su materia de trabajo. La lucha por la democracia sindical no estaba separada de la lucha por una mejor educación. Es pertinente recordar que Aristarco Aquino llegó a ser secretario general de la sección 22 en 1989 y que con su comité ejecutivo promovieron un Congreso Estatal de Educación Alternativa en 1990 y también la publicación de una revista de análisis educativo.

Meses después, agosto de 1985, el mismo equipo participó en un taller pedagógico organizado por el comité delegacional de la zona 476 de Iztapalapa en el DF. Trabajaba en esa zona Noe García, quien después sería del primer comité ejecutivo democrático de la sección 9 a partir de 1989.

Cabe señalar que iniciativas como las reseñadas se encuentran enmarcadas en la búsqueda de alternativas dentro de la lucha magisterial democrática, ampliando la perspectiva política más allá de las reivindicaciones inmediatas, aspirando a una mejor educación con el fortalecimiento de la práctica docente a partir de la experiencia de los profesores en activo.

En un balance sobre la experiencia de los talleres se afirma que “la práctica docente tiene que ser ubicada como parte de un proceso más complejo en el que se imbrican muchos más elementos que la técnica, a saber: la relación maestro-alumno-metodología, los contenidos, la relación educación-cultura-sociedad y la experiencia del que aprende y del que enseña…El análisis de los mismos puede servir de punto de partida para desarrollar una reflexión y recuperación crítica de la experiencia de los docentes”. La idea que guiaba los talleres es que la apropiación de la materia de trabajo entre los profesores sólo puede partir de un trabajo organizado por ellos mismos.

Al realizar las actividades como un colectivo organizado los maestros hablaban con confianza de las estrategias que seguían frente a las limitaciones de todo tipo que afrontan en su trabajo cotidiano. Para la continuidad de aquellos esfuerzos siempre se ha presentado el obstáculo de que las autoridades se niegan a reconocer en la experiencia de los maestros una fuente indispensable para promover cambios.

Para colmo, las actuales autoridades responsabilizan al magisterio del deterioro del sistema educativo y han decidido llevar a cabo una evaluación punitiva como la gran solución. Creen que estigmatizando al magisterio se resolverán las enormes desigualdades sociales generadas por las políticas neoliberales impuestas desde hace tres décadas.

Mientras, la CNTE, como ha hecho desde su origen, seguirá luchando por una mejor educación, considerándola como el medio idóneo para que las personas aprendan a vivir en paz, a ser solidarias, a cuidar el ambiente y a formarse con una ética que tenga en el centro la dignidad humana. La actual reforma no sirve para eso.

Resultan heridos de bala dos policías federales en casa de embajador de EU


México, DF. La embajada de Estados Unidos en México "lamentó" el incidente ocurrió esta mañana en la residencia oficial del embajador, Anthony Wayne, en el que resultaron heridas dos personas por arma de fuego.

En un breve comunicado, la legación estadunidense informó que "se disparó accidentalmente un arma de fuego" de un elemento de la Policía Federal asignada a la residencia.

El disparo lesionó a la persona que portaba el arma y a otro oficial, por lo que ambos están recibiendo cuidado médico. "Lamentamos este incidente y les deseamos una rápida recuperación", concluye el texto.

Sistema de vigilancia permite a EU supervisar lo que hacen usuarios en Internet: 'The Guardian'


Washington. Un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore permite la inteligencia de Estados Unidos supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en Internet", según documentos publicados este miércoles por el diario británico The Guardian.

Citando documentos secretos suministrados por el prófugo analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

El diario dijo que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponìa de una dirección de su correo electrónico personal".

En su página de Internet, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadunidense, que muestra las capacidades del programa Xkeyscore.

El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".

Las diapositivas están marcadas como "Top Secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.

Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de Internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

El documento señala que XKeyscore ha permitido a Estados Unidos capturar "más de 300 terroristas".

Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos digitales.

Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las tres agencias de inteligencia estadunidense y del Departamento de Justicia deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La semana pasada, la Cámara de Repñresentantes rechazó una propuesta para reducir fondos destinados a programas de espionaje.

Autonomías indígenas y rondas comunitarias en Michoacán: una lucha digna para una salida propia a la violencia


Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani

En diversas regiones de Michoacán, en la actualidad, el crimen organizado representa una de las principales amenazas a las autonomías indígenas. Otra amenaza son las autoridades elegidas por el sistema de partidos políticos, quienes en muchas ocasiones están coludidas con ello –eso se vivió en Cherani K’eri antes de regresar a su propia forma de organización político-social, y es lo que denuncian ahora los comuneros de las diversas comunidades purépechas del municipio de Los Reyes. Además, los mismos gobiernos estatal y federal, al no cumplir con sus obligaciones de respetar y hacer respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios, ponen en riesgo intolerable su vida en comunidad y también las vidas de sus integrantes.

Es así que, lamentablemente, es común tener que recordarles a altos funcionarios públicos lo que significa el reconocimiento, presente en el artículo 2º de la Constitución federal, artículo 3º de la Constitución de Michoacán y diversos tratados y declaraciones internacionales, del derecho fundamental a la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas. Incluso, el ombudsman nacional, quien es, por excelencia, la persona encargada de velar por el respeto de los derechos colectivos de los pueblos originarios, ha demostrado su desconocimiento del tema, al hacer declaraciones en contra de las formas de organización indígena vigentes en el país. Debería ser el primer defensor de las autonomías, que se traduce al derecho de autogobierno, lo que necesariamente implica toda una estructura político-social propia, incluyendo lo que en Michoacán se conoce como la ronda comunitaria.

Es en este contexto que es importante que todas y todos los funcionarios públicos –el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el titular de tal organismo en el estado de Michoacán, el procurador de Justicia del estado, así como la Procuraduría General de la República y, principalmente, el gobernador interino, como titular del Poder Ejecutivo– pongan el ejemplo, que además les exige la ley, de respetar los esfuerzos de las comunidades indígenas y negras del país en preservar o reconstituir su autonomía y sus normas jurídicas para poder enfrentar mejor los peligros a su vida misma que representa, en este caso el crimen organizado, así como para fijar sus prioridades y para ser dueños de sus destinos, bajo una cosmovisión propia basada en el bien común, o la comunalidad.

Solamente así se verá que realmente existe el respeto a la diversidad cultural, a la diferencia, a la igualdad y a la no discriminación, los principios que sirven como base para los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas. Es también la mejor forma de apoyar sus esfuerzos pues, de lo contrario, se verán apoyando a los malos, a los criminales, a los que han puesto en peligro la seguridad misma del estado y del país.

Llaman “héroes” a los mineros de Taxco por su resistencia a seis años de huelga


Condenan “la falta de voluntad” de la parte empresarial para concluir el movimiento huelguístico

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 30 de julio. Integrantes de organizaciones sociales aglutinadas a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), indígenas de El Charco, sindicatos de la CTM, Suspeg y secciones mineras del país, se unieron a las protesta que hicieron en una marcha los obreros de la sección 17 de Taxco al cumplir seis años de huelga.

Los líderes afirmaron que es una lucha, además de histórica, “ejemplo a seguir convertida en un gobierno de resistencia y dignidad respaldada por las guerreras de plata, que son las esposas de los mineros, que son unos héroes”.

El contingente, que salió del sindicato minero, fue nutrido por organizaciones y sindicatos del país y el estado. Brotaron las consignas: ¡mineros unidos jamás vencidos!

En el contingente estuvieron presentes Guerreras de Plata, el Morena, líderes del PRD local, del MOCPAA, sección 50 del ayuntamiento y sección 36 de la CAPAT integradas al SUSPEG; organismos sociales de Taxco se fueron sumando para hacer más grande la marcha que llegó a la Plaza Borda.

La larga fila tomó la calle de Becerra y Tanco y llegó a la avenida de los Plateros hasta el monumento al minero y, de ahí se incorporó en la calle Benito Juárez hasta la plaza Borda. Un grupo de personas de un restaurante se levantó y les aplaudió, lo que hizo que las más de 600 personas corearan: ¡ese apoyo sí se ve!, que se oyó en la avenida de los Plateros.

Rueda de prensa y primeros pronunciamientos

En conferencia de prensa ofrecida antes de la marcha, el secretario general de la sección 17, Roberto Hernández Mojica, recordó el inicio del movimiento hace ocho años y lo que originó la huelga.

Nicolás Chávez Adame, de la APPG, afirmó que las esposas han sido “las soldadas, las que se han fletado en la lucha y de ahí, viene el insulto más grande que hacen los gobiernos a nuestros hijos”, y pidió un minuto de silencio por el asesinato del líder de la Unidad Popular (UP) Arturo Hernández Cardona, quien en vida apoyó a los mineros.

Al gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió que cumpla con el compromiso de ser parte de la lucha minera y destrabar el conflicto, por eso “decimos que para nosotros los mineros son unos héroes, son un ejemplo a seguir, estuvieron presos, les quitaron su salario, los han perseguido y asesinado y siguen en pie de lucha”.

El luchador social Pablo Sandoval Cruz acusó a los gobierno de reprimir a los sectores y agrupaciones sociales para desestabilizar al país.

Pidió a Aguirre Rivero que apoye realmente, para que las negociaciones que se vislumbran den el máximo de los frutos.

Dijo que la huelga es histórica y “solamente la dan los hombres que se han concientizado de que hay que labrar el futuro para la humanidad”.

Por su parte, el secretario de organización del comité nacional, Isidro Méndez Martínez, condenó las agresiones de Grupo México para tratar de desaparecer al sindicato, y aseguró que la huelga es legal.

Dijo que el comité nacional “siempre ha estado respaldando en 100 por ciento a los mineros de Taxco”.

Aseguró que el sindicato minero nunca ha estado cerrado a encontrar una solución y que el conflicto se solucione, pero “la empresa, y en especial el dueño Germán Larrea Mota Velasco es quien no ha mostrado ninguna voluntad de negociar la huelga”.

Víctor Zurita Brito, director general de Promoción Agroindustrial y Minera del estado de Guerrero, dijo que el mandatario estatal está comprometido con apoyar a destrabar el conflicto.

El diputado local Omar Flores Majul anunció que en los siguientes meses se reabrirán las mesas de diálogo.

Dijo que ha estado exhortando desde el Congreso local a que se comiencen las pláticas y se lleven a cabo las negociaciones, para que existan otra vez fuentes de empleo que se requieren en Taxco.

Guerrero, uno de los estados con más homicidios en el país en 2012: Inegi


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 30 de julio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2012 Chihuahua y Guerrero fueron las entidades con los índices más altos de homicidios en el país.

Los datos, derivados de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi en las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas, exponen que en 2012 hubo 26 mil 37 homicidios en México, es decir, una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua y Guerrero las entidades con el índice más alto, con 77, mientras que Aguascalientes y Yucatán tuvieron un índice de cuatro y dos, respectivamente, siendo las más bajas.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el año pasado en Guerrero se registraron 2 mil 684 homicidios, lo que colocó a la entidad dentro de las tres con mayor número de casos en el país, por debajo de Chihuahua con 2 mil 783 casos y el estado de México con 2 mil 905.

Dentro de la estadística en cuanto a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, 2012 se observa con una ligera disminución en relación con la de los años 2010 y 2011.

Las cifras señalan que para el caso de Chihuahua se observa una reducción de 39 por ciento respecto al indicador observado en 2011.

De acuerdo con el Inegi, las cinco entidades más violentas de la nación en 2012 fueron el estado de México donde se registraron 2 mil 905 muertes; Chihuahua, 2 mil 783; Guerrero, 2 mil 684; Nuevo León, mil 835 casos; y Tamaulipas, mil 565 homicidios.

En contraste, los estados del país donde se registraron menos muertes violentas fueron Campeche con 79 casos; Tlaxcala, 75; Aguascalientes, 46; Yucatán, 41; y Baja California Sur, 37 casos.

Ningún avance presentan los más de 30 asesinatos de La Laguna: Fodeg


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de julio. Los más de 30 asesinatos contra habitantes de la comunidad La Laguna en el municipio de Coyuca de Catalán, entre ellos el de la ecologista Juventina Villa, no tienen ningún avance por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reprochó el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz.

Este lunes, organizaciones defensoras de derechos humanos como el Fodeg, la Red de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) se reunieron con el procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera, para conocer los avances de los más de 30 casos de asesinatos de las personas desplazadas del poblado La Laguna.

Entrevistado al respecto, Martínez Cruz reprochó que los expedientes están igual que cuando se habló con Alberto López Rosas en su papel de procurador; “no hay avances, estamos igual que antes”.

Martínez Cruz lamentó que el argumento que dio el procurador fue que “yo no estaba en la Procuraduría”; sin embargo, dijo que las organizaciones acuden a la Procuraduría no como persona física, sino como una institución “y la institución debe de responder a la ciudadanía”.

Lo poco que se ha logrado, dijo, es que se van a exhumar algunos cuerpos, pero “no hay ni un detenido, no hay justicia”.

De igual forma lamentó que los apoyos que está dando el gobierno del estado sean sólo paliativos, porque no resuelven nada.

Dijo que se informó que hay una cuenta de poco más de un millón 700 mil pesos para 200 personas desplazadas durante siete meses, pero “en realidad se han entregado como 112 mil pesos entre láminas de cartón, alambres, terrenos, despensas, kits de limpieza”.

Error, dar la vigilancia al Ejército: Plácido


HÉCTOR BRISEÑO ( )

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, señaló que es un error ceder el control de la seguridad a las fuerzas castrenses, pues en México el gobierno está a cargo de un poder civil, por lo que enfatizó que ese organismo continuará coordinándose con el gobierno del estado para trabajar en dar seguridad y desarrollo a las comunidades y municipios que así lo requieran, para lo cual se ha propuesto la creación de la Comisión de Armonía para el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero.

Abordado al concluir la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a Xaltianguis, Plácido Valerio manifestó que “hay que reconocer que en este país y en el estado somos gobernados por civiles, y tienen (Ejército y Marina) que estar subordinados a los gobiernos civiles; no somos gobernados por militares”.

Agregó que “el responsable de la política en el estado es el gobierno del estado, y ellos son los responsables de lo que pasa en Guerrero”.

Plácido Valerio señaló que es un error que el gobierno federal haya delegado en el Ejército la coordinación de seguridad en el país.

Sentenció que es un “error; vamos a reconocer entre todos las funciones de cada uno de nosotros; por eso estamos discutiendo, analizando la conformación de la Comisión de Armonía para el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero, ya que va a ser el canal de la solución de los conflictos de toda la sociedad, no nada más de las comunidades indígenas... de los pueblos que estamos decidiendo romper con el miedo y empezar a caminar en la recuperación de la dignidad, que hemos perdido todos”.

Recalcó que “queremos resolver el problema más allá del tema armamentista, sino con un proyecto participativo, con un programa de prevención del delito, la recuperación de la ruptura social y el fortalecimiento del proyecto de vida”.

Aseguró que en ese camino están 14 municipios de Costa Chica, además de Tierra Colorada y Xaltianguis, municipio de Acapulco, y demarcaciones de La Montaña, donde se discuten temas de seguridad, infraestructura y reducción de costos de energía eléctrica.

Plácido Valerio dijo que “nos piden que hagamos pública la lista de los policías ciudadanos; lo vamos a hacer, y también de las armas que traemos, no hay problema”.

La corruptora 26- Columna semanal de Sergio Aguayo



A la memoria de Eduardo Castañeda Sanromán, un amigo generoso y bueno.

Las construcciones irregulares en el DF son un problema gigantesco y su expresión más agresiva es la Norma 26 que forma parte de la reglamentación urbana. Pese a su influencia corruptora, Miguel Ángel Mancera la sigue tolerando.

Nació el 8 de abril de 2005 y se modificó en 2010. Desde su nombre traía las mejores intenciones: "Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular". Su fórmula fue permitir más niveles -de hecho más departamentos sobre el mismo terreno- de lo permitido en la normatividad urbana. Le pusieron como candado el "precio final de venta": cada departamento sólo puede venderse en 700 mil pesos (entre 20 y 30 salarios mínimos anualizados).

Las buenas intenciones se extraviaron en el remolino creado por la codicia de las inmobiliarias y la corrupción de los funcionarios. Menciono una de las maneras que encontraron para evadir el tope en el precio: 1) Una empresa compra el terreno, obtiene permisos refugiándose en la Norma 26 y construye frenéticamente para burlar a los vecinos inconformes con edificios que afectan servicios y deterioran calidad de vida; 2) cuando el edificio está en la etapa de obra gris terminan un departamento para tomarle fotos, hacen la corrida financiera para demostrar que están en el precio fijado y obtienen el aviso de terminación de obra; 3) con ese documento venden el edificio a otra empresa y disuelven la compañía original; 4) la nueva empresa vende sin límites en el precio.

Se ignora el número de construcciones amparadas en la Norma 26; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) me informó que han recibido 63 denuncias de vecinos entre 2011 y 2013 pero aceptan que puede haber más. Se sabe que las ganancias son enormes. Un edificio en Acordada 100, San José Insurgentes, tendrá unos 12 departamentos en seis niveles (el doble de lo permitido). Se construye bajo la Norma 26 (los vecinos tienen la documentación) pero la inmobiliaria Espriú Bienes Raíces ofrece uno de ellos en 6 millones 500 mil pesos. Para dimensionar el fenómeno, la delegación Benito Juárez estima en 900 las construcciones irregulares.

Hay un movimiento vecinal en diferentes partes de la ciudad que se opone de distintas maneras al saqueo. Impresiona la calidad de sus conocimientos y la fuerza de su determinación. Por ellos, el gobierno anterior suspendió el 8 de octubre de 2012 la Norma 26 reconociendo, en la Gaceta Oficial del DF, que hubo excesos que beneficiaron a "diversos agentes inmobiliarios" lo cual provocó la "inconformidad de los habitantes". Una fuente que ocupó un alto cargo en el gobierno de Marcelo Ebrard acepta que tuvieron que suspender la Norma "por todos los abusos que se estaban cometiendo, especialmente los que se daban en Álvaro Obregón", una delegación controlada por "los Bejarano".

Sabían de los abusos y lo reconocieron por escrito pero sólo suspendieron temporalmente la Norma. Nadie investigó, mucho menos sancionó a los funcionarios responsables. Por ejemplo, todos los entrevistados coinciden en que debería auditarse la gestión del arquitecto Felipe Leal Hernández, titular con Marcelo Ebrard de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). Bajo su dirección la Seduvi consolidó su prestigio como entidad opaca, corrupta y defensora de las inmobiliarias. No es la única dependencia que lo hacía pero sí la más poderosa y estratégica.

Pese a todos estos antecedentes, Miguel Ángel Mancera aceptó que el nuevo titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon, resucitara la Norma el 23 de enero de 2013. Me sigue sorprendiendo la capacidad que tienen nuestros gobernantes para el olvido. En octubre de 2012 reconocieron en el periódico oficial de la capital las irregularidades de las inmobiliarias; tres meses después en ese mismo medio se corrigieron al decir que el problema estuvo en que la Norma se aplicó de manera "indiscriminada" para construir ¡"vivienda de interés social y popular"! De repente olvidaron los edificios de lujo que siguen levantándose por toda la ciudad.

En la reactivación de la Norma 26, la Seduvi sólo excluyó algunas zonas pero mantuvo -junto a otras dependencias- la vocación por la opacidad. Por ejemplo, en las páginas de Internet de la Seduvi y las delegaciones, tan afectadas por las construcciones irregulares como Álvaro Obregón y Benito Juárez, no dan la información que se requiere sobre la Norma 26 lo cual imposibilita saber cuáles construcciones se benefician con ella.

Hay delegaciones y dependencias (como la PAOT) que buscan frenar el desorden. El jefe de Gobierno también se ha mostrado dispuesto a aplicar la ley en casos específicos. Sin embargo, es totalmente ilógico que dejen sin mecanismos de control la corruptora Norma 26. Con ello, actúan como si fueran empleados de las inmobiliarias que van destrozando una ciudad reglamentada a la medida de sus intereses.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

La privatización


En concreto
Laura Itzel Castillo

La propuesta de volver a hacer una reforma energética es obviamente privatizadora. A quienes señalan que “no se va a vender un solo tornillo, ni un pozo”, les respondemos que volteen a ver lo que está pasando en Chicontepec, en los llamados campos maduros, o en la Cuenca de Burgos, por poner algunos ejemplos, donde son precisamente las empresas trasnacionales las que extraen los hidrocarburos, violando flagrantemente la Constitución Política de México.

Hasta hoy nuestra Carta Magna señala claramente que la nación tiene el dominio inalienable e imprescriptible sobre sus recursos naturales, además de prohibir expresamente el otorgamiento de concesiones y contratos a particulares sobre la explotación de los hidrocarburos. Los principales proveedores de crudo del país son los yacimientos de Cantarell y Kub Maloob Saap, en el Golfo de México, que son explotados directamente por Pemex, no por las trasnacionales, a las que ahora también pretenden entregárselos.

Para quienes argumentan que solamente los trasnochados aferrados al pasado pueden estar en contra de las reformas estructurales, hay que recordarles que la dignidad y la valentía de los héroes de la patria que defendieron los intereses del pueblo tiene que ver con principios y valores que hoy como ayer y siempre seguirán siendo vigentes.

Seguir el consenso de Washington es actuar a favor de los intereses de otra nación, pero no de la nuestra. México tiene petróleo, cuenta con gente capacitada todavía, a pesar de haber ido quitando personal para incorporar a extranjeros.

Por eso, si se redujera la carga fiscal de Pemex, como se pretende en la reforma, se estaría beneficiando a los privados. ¿Por qué? Porque con la reforma, lo que ahora paga Pemex de impuesto, no lo pagarían los privados, con lo que se afectaría directamente al presupuesto para escuelas, hospitales, etcétera.

Para quienes señalan que no se va a ceder la renta petrolera, les decimos que los contratos incentivados que actualmente licitaron para empresas privadas ya la ceden, pues la renta petrolera es la utilidad que obtienen de la extracción del petróleo, que está en proporción de la cantidad de barriles que explotan.

¿A quién quieren engañar?